sábado, 12 de noviembre de 2016

Balacera frente a Tec de Monterrey deja un muerto

Ciudad de México.- La tarde del se registró una balacera en Monterrey, Nuevo León, en las cercanías del Tecnológico de Monterrey entre elementos de la policía y un grupo armado, dejando como saldo una oficial herida y un agresor muerto.
El incidente ocurrió en el cruce de las avenidas Junco de la Vega y Nápoles, en la colonia Altavista.
De acuerdo con los primeros informes, unos elementos de la policía se encontraban en el lugar a punto de tomar su descanso para comer, cuando unas personas que descendieron de un vehículo Bora blanco comenzaron a dispararles.
La agresión dejó una policía lesionada, mientras que un compañero suyo contestó a la agresión, por lo que los dos delincuentes, heridos, se alejaron corriendo del lugar.
Durante el escape, uno de ellos despojó a unas personas de una camioneta Mazda color negro, sin embargo fue reportado muerto poco después. La policía fue trasladada al Hospital Universitario para ser atendida por sus heridas.En el primer vehículo se encontró una pistola calibre 9 milímetros, así como un cartucho para fusil AR-15.

Continúan sin agua mexiquenses del Valle de México

Miles de Mexiquenses de la zona del Valle de México permaneces sin agua como consecuencia de una la ruptura el martes pasado de un tubo de 72 pulgadas del acueducto Ramal Tultepec, que abastece esta región.
Tultitlan es el municipio que registra las mayores afectaciones con reducciones al suministro de agua en más del 80 por ciento de su territorio, más marcadamente en la zona sur y centro, mientras que en la zona oriente repercutió en más de la zona.
El Organismo de Agua de esta demarcación (Apast) mantiene el apoyo a la población con pipas y anunció que prevén que hoy por la tarde el servicio se normalice.
En Tlalnepantla los efectos del percance causado el martes pasado por un tráiler también afectan varias colonias, entre las que se encuentran la Unidad Habitacional Tlayapa, Hogar Obrero, La Blanca, Tlayacampa, Reforma, Urbana, Lomas del Calvario, Franja Municipal, Olivo I, Olivo II, Isidro Fabela, Franja Férrea, La Providencia, 21 de Marzo, Barrientos Parte Baja, La Azteca, Unidad Habitacional Barrientos, Unidad Habitacional Gustavo Baz Barrientos, y Conjunto Terrace, entre otras, donde de igual forma las autoridades municipales apoyan con pipas de agua.La ruptura del tubo en en la calle 10 de junio de la colonia Santiago Teyahualco ocasionó un socavón y derrame de agua que subió hasta 70 centímetros, lo que fue atendido por personal de las direcciones de Agua Potable de Tultepec, Protección Civil y Bomberos e Imagen Urbana, así como por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el apoyo de camiones tipo Vactor.
El ramal afectado conduce el agua de una batería de pozos instalada al costado de las vías del ferrocarril y, en su conjunto, suministra dos metros cúbicos de agua por segundo a la región, que es la cantidad faltante de abasto, de acuerdo con personal de la Conagua.
Tras el incidente, el suministro de agua potable fue interrumpido para llevar a cabo la reparación hidráulica pertinente y se estima que el servicio se restablezca entre hoy y mañana.

Gobierno municipal de Tres Valles participa en el Buen Fin

Tres Valles, Ver.- El H. Ayuntamiento Municipal de Tres Valles le entra al “Buen Fin”, descontando el cien por ciento en multas y honorarios al pagar tus impuestos atrasados durante todo el mes de noviembre.
Cuando usted va hacer su pago del impuesto predial presente en la caja el último recibo de pago, así como su identificación oficial y si usted debe algunos años el impuesto predial y ya fue requerido, tendría que pagar multas y honorarios, pero con el programa “El Buen Fin” usted  podrá obtener hasta el último día de noviembre dicho descuento, así lo dio a conocer la tesorería municipal tresvallense, aproveche.
Con el fin de recabar dinero fresco durante esta temporada decembrina en que se vienen los compromisos de pago de quincenas y aguinaldos y al no tener la respuesta del gobierno estatal de los  pagos pendientes, el gobierno municipal acude al cobro del impuesto predial, ofertando descuentos. 
Así que si usted tiene algún adeudo del impuesto predial con el H. Ayuntamiento municipal acuda a ponerse al corriente, obteniendo estos grandes descuentos, así ayudara al gobierno municipal salir de este problema que nos involucró el gobierno estatal.
Por el momento el alcalde Marcos Cano Ramos en unión de los presidentes municipal cuenqueños se encuentra en la ciudad de México para tratar de cobrar el adeudo  que dejo el gobernador prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.

Atracan a menores a pleno día en Neza

Nezahualcóyotl, Estado de México.- En redes sociales se difundió un video que muestra cómo a plena luz del día dos sujetos atracan a dos menores, aparentemente estudiantes, en calles de Nezahualcóyotl, Estado de México.
El asalto fue grabado la tarde del pasado martes por una cámara de seguridad en la calle Cocula de la colonia Benito Juárez.
En las imágenes se observa primero a dos jóvenes que caminan tranquilamente sobre la avenida, primero son rebasados por el lado derecho por un sujeto de chamarra azul con gorro y de inmediato por el costado izquierda les da alcance otro con palyera blanca.
En cuanto el segundo sujeto abraza y tira al suelo a uno de los jóvenes, el hombre de chamarra da vuelta y se dirige hacia el otro estudiante, también lo abraza y lo despoja de sus pertenencias.
En menos de 20 minutos los sujetos cometen su fechoría y regresan corriendo por la dirección que llegaron, mientras las víctimas desconcertadas siguen su camino, volteando en repetidas ocasiones hacia donde huyeron los asaltantes.
Segundos más tarde algunas personas salen de las casas cercanas a donde ocurrió el ilícito y pasan otras más caminando, sin saber que acababan de atracar a dos menores.

Gimnastas chimalhuacanas disfrutan victoria nacional

Chimalhuacán, Estado de México.- Con un total de 150 medallas regresó victorioso el club de gimnasia Espartaco de Chimalhuacán tras concluir su participación en el encuentro nacional Copa Amistad celebrado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.
Dedicación, esfuerzo, disciplina y talento, fueron las características que demostraron las atletas chimalhuacanas quienes consiguieron 86 medallas de oro, 32 de plata y 16 de bronce.
El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, señaló que las categorías en las que compitieron las integrantes del equipo Espartaco fueron los nivel 1, 2, y 3, con subdivisiones A, B, C y D.
“En este torneo hubo participación de gimnastas de diversos estados de la República como Nuevo León, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Estado de México, así como de la Ciudad de México”, indicó.
Por su parte, el entrenador, Javier Gasca Rodríguez, celebró el triunfo de las atletas: “tuvieron un excelente desenvolvimiento; con cada competencia, el nivel de nuestras deportistas aumenta y estamos muy orgullos​os​
​Por ello. Asimismo, agradezco al gobierno municipal por apostar a este deporte y fomentar su práctica entre los niños y jóvenes”.
Cabe destacar que el grupo de gimnasia se prepara para asistir a la Copa CDI, una competencia a nivel nacional a celebrarse del 18 al 21 de noviembre próximo en el Centro Deportivo Israelita, ubicado en la Ciudad de México.

Naucalpan ya no tendrá campus UAEM, edil retira el predio

Naucalpan, Estado de México.- Durante el trienio pasado 2013-2015, autoridades municipales de Naucalpan donaron a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) un predio de cerca de cinco hectáreas para la edificación de una Unidad Académica o Centro Universitario, sin embargo la actual administración, a cargo de Edgar Armando Olvera Higuera, ya quiere retirárselos.
Se tenía contemplado un proyecto en el terreno ubicado en la comunidad de Santiago Occipaco, otorgado en febrero de 2015 por el ayuntamiento priista. No obstante, ahora las autoridades panista buscan darle otra utilidad. Y es que el argumento jurídico del alcalde es que la revocación procede porque se cumple lo establecido en el artículo 34 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios donde se establece que si el destinatario utiliza el predio para un fin distinto, suspende la actividad o bien no lo ocupa para el fin previsto en un término de un año la donación pierde su efecto.
Insistente en la finalidad de recuperar el inmueble, el edil aboga por destinarlo en beneficio de la ciudadanía de Naucalpan de Juárez, Estado de México, sin embargo la situación ya se encuentra en manos de las comisiones de Contraloría y Patrimonio del ayuntamiento desde el 3 de noviembre pasado, pero no ha sido dictaminado ni sometido a votación en el cabildo.
Por su parte, el rector Dr. Jorge Olvera Garcíafue recientemente enterado de este proyecto por escrito por la tercera síndico Luisa Elena Gómez Monge para que informará a la comisión el estado que guarda la donación para tener la información suficiente para que los ediles pudieran fijar postura.
Asimismo  lamentó esta postura porque cerraría las posibilidades de progreso en esa región donde los jóvenes han demandado educación superior de la máxima casa de estudios de la entidad que en estos momentos construye un nuevo espacio en Tlalnepantla y tenía en la lista Naucalpan.

Diálogo, vía de construcción de acuerdo con EU: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que será por la vía del diálogo y de respeto mutuo como se elaborará “la definición de una nueva agenda de trabajo” con los Estados Unidos, que permita impulsar la prosperidad de ambas sociedades.
Estamos claros que vamos a iniciar una nueva etapa, con un nuevo gobierno electo, pero que cabe hoy, primero, la posición clara y definida del Gobierno de la República para hacer del diálogo una vía para la construcción de acuerdos”, mencionó.
El mandatario reiteró que su gobierno está decidido a lograr un acuerdo y una visión constructiva que favorezca al desarrollo y a la prosperidad de nuestras sociedades tanto en México como en los Estados Unidos

Deben reorientarse y simplificarse requisitos para acceder a programas del campo

Ciudad de México.- Al inaugurar la “Reunión de Trabajo sobre Reglas de Operación SAGARPA 2017”, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) propuso reorientar y simplificar las directrices para acceder a programas del campo, establecer criterios que definan cuáles deben formar parte del Programa Especial Concurrente, y qué criterios de población objetivo aplicar.  
El diputado, secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sostuvo que los tiempos y las necesidades actuales del campo “nos convocan a dar un paso al diálogo y la reflexión, de manera que, desde diversas perspectivas, construyamos propuestas y nuevos caminos que nos lleven a la materialización de mejores condiciones para las familias mexicanas”.
Explicó que la intención de esta convocatoria es establecer un puente de comunicación entre autoridades, expertos y productores para aportar a la construcción de reglas de operación, claras, concisas y funcionales, y que no sean obstáculos, sino “ventanas de oportunidad para el desarrollo rural”.
La reunión, precisó, es una iniciativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), así como por su Comité, del cual es integrante, y de la Subcomisión de Reglas de Operación de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que él preside.
“Es un ejercicio de reflexión sobre algo que es muy importante, no sólo para los diputados sino para las organizaciones y todos aquellos que le apostamos a que le vaya bien al campo mexicano, más allá de temas de productividad, inversión y programas para el rubro”, recalcó.
Además de especialistas, agregó, se convocó a organizaciones de distintas ideologías porque nos importa su opinión y la participación de todas las visiones del campo.
“A lo largo de las exposiciones analizaremos las restricciones que la ley impone a las reglas de operación, el impacto regulatorio, la razón de ser de las reglas, las ventajas de un ejecutor central o federal”.
Vicente del Arenal Vidal, director general de Programación y Presupuesto de la SAGARPA, precisó que las reglas de operación tienen como fin establecer el propósito de los programas, identificar a la población objetivo y darle certeza a los beneficiarios, así como los requisitos para ser elegibles.
“El propósito es poder orientar con toda precisión a la población objetivo recursos presupuestales públicos”, aclaró.
Comentó que antes de existir las reglas de operación, la repartición de recursos era a discrecionalidad de las autoridades.
Raúl del Bosque Dávila, director general de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, dijo que han buscado hacer reglas que sean fáciles y comunicativas, evitando complejidad. “Estamos cambiando a un procedimiento para que sean de muy fácil acceso e identifiquemos a qué programa quieren ir rápidamente”.
Destacó que realizan programas enfocados a objetivos específicos, como es el impulsar modelos de asociación que generen mejores economías de escala y mayor valor agregado.
Durante su participación, explicó los componentes de cada uno de los programas, la población objetivo y el fin que buscan.

Insatisfecho con recorte al presupuesto de la CDMX: Mancera

Ciudad de México.- El recorte al Fondo de Capitalidad y a otros rubros de la administración capitalina para 2017 afectan el desarrollo y posponen obras que beneficiarían a los capitalinos, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El mandatario capitalino puntualizó que el recorte total a la ciudad fue de 4 mil 700 millones de pesos.
Tan sólo el Fondo de Capitalidad que el año pasado tuvo un monto de 4 mil millones de pesos, para 2017 bajó a 2 mil 450 millones
Además se cancelaron recursos para la Línea 9 del Metro, la extensión de la Línea A del Metro, y otros rubros.
Le vamos a dar prioridad a que el Fondo de Capitalidad lo empleemos en mantenimiento, adquisición de patrullas, camiones de basura, autobuses de transporte.
“Todavía sigue siendo desafortunado, sí, estamos satisfechos, por supuesto que no. Sigue siendo un recorte que afecta directamente al desarrollo de actividades prioritarias y muchas de ellas estratégicas”, destacó Mancera en rueda de prensa.
Adelantó que ante el recorte presupuestal, sólo se crearán aquellos puestos de trabajo que sean estrictamente necesarios, no se crearán nuevos impuestos ni se quitarán recursos a los programas sociales que presta su administración.
 Quiero reconocer el trabajo de los diputados, pero nos hemos quedado cortos de lo que marca la constitución. En este caso no es suficiente, no se puede entender de ninguna manera que haya suficiencia en las cantidades,  hay una seria afectación, pero eso vamos a trabajar”, recalcó Mancera.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Peña Nieto pide dejar de lado el pesimismo y tener “buena vibra”

Ciudad de México.- El presiente Enrique Peña Nieto destacó que los mexicanos debemos estar orgullosos de lo mucho que hemos avanzado en las últimas décadas, en la consolidación y creación de nuevas instituciones, por lo que pidió dejar de lado el pesimismo y tener “buena vibra”
En el evento por el 99 Aniversario Concanaco Servitur, el mandatario destacó que las instituciones consolidad la situación democrática que da espacios a las diferentes posiciones y a la libertad de pensamiento entre los mexicanos.
Somos corresponsables de invocar aquello que queremos y que deseamos; dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos y por el optimismo, porque realmente es así, en este pensamiento, en esta energía que podamos proyectar, es como estaremos invocando lo que queremos para nuestra nación”, explicó.
Peña Nieto destacó que los empresarios son importantes contribuyentes y forjadores del México de hoy, por lo que los exhortó a seguir haciendo una mejor patria, una mejor nación, “un espacio de mayores oportunidades para las nuevas generaciones”.
Depende realmente de la buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes; ese México que está en sus mentes, que está en sus corazones. Todos somos parte, desde nuestra forma de pensar, desde la forma de concebir y lo que llevamos dentro, en lo que habrá de deparar a nuestra nación", agregó.

Péndulo Político

LA COALICION SOLIDARIA CON LA CIUDADANIA 
 
Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

Al PRI mexiquense le sobran prospectos para la candidatura a gobernador desde la elite de los Golden boy, hasta un servidor público montado en la estructura publica, pero esto, no quiere decir que van en caballo de Hacienda. Contraria a su situación nacional, donde sus presuntos aspirantes a la nominación presidencial no pintan en las encuestas sobre preferencias electorales, en el Estado su baraja es amplia y la mayoría de sus cartas tienen experiencia y son conocidos y conocidas por los potenciales votantes mediáticos y de status quo de necesidades vulnerables hasta la situación de pobreza. pero ante la circunstancia del estado de animo de la población inmersa ante una crisis de credibilidad de los gobiernos, pobreza, desigualdad regional, inseguridad y la falta de empleo a un gran segmento de la población de jóvenes de 16 a 36 años, donde su capital humano se está desperdiciando ante esta política macroeconómica, que ha producido mayor desigualdad social y la pedida de oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar.
Si los esquemas de control de poder y a la poca operatividad de la oposición en su mayoría parte del sistema del poder público y a la falta de una presencia masiva y   no tienen cuadros con arraigo popular, las acciones de reposicionamiento de los partidos en estrategias mediáticas y una realidad que la coyuntura está a la vista y esto dependerá de la imagen que envié PRI a la gubernatura, ante la suma y restas, a una sociedad liquida.
En el PAN su mejor cuadro del sistema con problemas de arraigo en la región y a una situación de reacomodo de poder de los dos grupos  los Golden  Boy y los del pingüino “Ulises Ramírez , parte del sistema de control y apéndice solo que de color diferente, un tercero los del grupo Toluca desde los expresidentes  municipales, hasta el Santiago Creel y su enlace con José Luis duran reveles ,que contendió a la gubernatura  en 1999, Josefina Vázquez Mota, fue debilitada por la revelación de los beneficios económicos obtenidos del gobierno federal para una fundación vinculada con ella. No la acusan de corrupta, pero sí de aceptar dinero para una causa, de quien la venció en las urnas y a quien jamás ha criticado por las malas condiciones generales del país. Entonces se debe entender que es parte del sistema de poder público desde Vicente Fox, que en su momento negocio la cabeza de Rubén Mendoza Ayala (2005), con un esquema de simulaciones y traiciones para que su adversario político Enrique peña Nieto, ganara la gubernatura en el 2005-2011.
Josefina Vázquez mota, sacada del sistema de la oligarquía del poder nacional para la administración del inocuo FOX; Los compañeros de partido de la exsecretaria de Sedesol le reprochan el haber desaparecido de la escena pública después de la elección presidencial y reaparecer públicamente justo en la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente 2012-2018. la coyuntura de coalición ciudadana con Morena ante la descomposición y la circunstancia en el proceso electoral en el 2017, ante una realidad de esperanza y la oportunidad de una realidad de transición política ante esta sociedad liquida, pero consciente y solidaria que si se puede ante una operación  regional abierta ,ante el no sectarismo y a la acción bifronte .las masas están solo hay que entablar y escuchar su sentir y ser parte de ellos en base a la democracia establecida , que es el voto masivo y útil .La dividida izquierda tampoco hay grandes figuras políticas de alcance estatal. El mejor político de esa corriente ideológica es el senador y diputado constituyente de la Ciudad de México Alejandro Encinas Rodríguez, Héctor Bautista Donde quiere el control del PRD-EDOMEX, ANTE LA MIGRACION POLITICA 2017 AUNADO A SU CONTROL DE PAPEL  DE LOS DIPUTADOS FEDERALES, El más fiel del sistema de poder público y por el pacto por México  donde hay dos corrientes de poder estatal y cada uno con sus cartas desde un PRD ,de propuesta de coyuntura , hasta un PRD de acuerdos de poder al círculo. Alejandro Encinas, pero perdió ya dos elecciones cuando las organizaciones políticas izquierdistas estaban unidas. El PT y MC tienen poca presencia en suelo mexiquense. Existe la posibilidad teórica de una alianza PAN-PRD, pero en la práctica es casi imposible su concreción, porque los grupos internos de ambos partidos, beneficiados por el gobierno, impedirán esa unidad en la acción. No es difícil identificar a esas corrientes internas. Basta con recordar quienes jamás han cuestionado el mal desempeño del gobierno estatal, porque se han enriquecido a partir de sus relaciones con el gobierno tanto o más que los dirigentes priistas.
LA DUDA, PERO SALVABLE “el caso de MORENA, por cuanto no hay sospecha de que Andrés Manuel López Obrador haya sido cooptado con dinero por las autoridades mexiquenses, pero, de cualquier manera, su posición de rechazo a cualquier alianza opositora en el Estado de México convierte a su partido en un poderoso aliado involuntario del PRI, en una especie de tonto útil al adversario. AMLO critica con dureza al presidente Enrique Peña Nieto y al “Grupo Atlacomulco”, pero no toca ni con un pétalo de rosa al actual grupo gobernante estatal, en algo parecido a lo que hace Óscar González Yáñez, del PT.  En estas circunstancias, el nombre del o la titular del próximo Poder Ejecutivo del Estado se decidirá internamente en el seno del PRI, porque aun cuando hay condiciones ventajosas para un triunfo de la oposición unida, esa unidad y victoria no se darán, porque pesarán más las conveniencias personales y de los grupos internos del PAN y PRD que la posibilidad de gobernar al Estado. Frustrarán esa alianza.”
La lucha en el PRI por la candidatura será dura, pues quien la gane correrá poco riesgo de perder, ante el esquema que  van a negociar con el perdedor  si está perdido, ante la ineficacia ,ineficiencia administrativa nacional, que ha llevado a las masas  a castigar al poder ejecutivo, por eso, señalo que la coyuntura esta solo es de afinar la estrategia de la oposición , ante un perdedor que está perdido ,aunado al sello de la corrupción e impunidad ante el pueblo de México, que somos la alternativa de cada 3 o 6 años de cambios a través de la democracia del voto, que legitima el poder público  a nombre del mandato ciudadano de hacer y respetar la constitución.


Inicia Ingenio de Tres Valles reparación de caminos generales

Tres Valles, Ver.- Debido al inicio de la presente zafra el ingenio Tres Valles dio inicio la rehabilitación de caminos vecinales en toda la región perteneciente a este ingenio en mención, es por ello que desde muy temprana hora se vio el desplazamiento de 11 moto conformadoras, 10 máquinas de trascabo así como una decena de camiones materialistas de diferentes gremios sindicales todo esto con la finalidad de darle el manteniendo adecuado a los caminos que son utilizados por los productores de caña pertenecientes a las dos organizaciones cañeras CNC-CNPR.
Este tipo de acciones se dan después de que el termino de reparaciones en factoría terminan, poco después sale la partida presupuestal para reparación de caminos vecinales con un presupuesto de dos millones de pesos por organización cañera los cuales son manejados directamente por el ingenio Tres Valles quien se encarga de cubrir los honorarios que devengan los prestadores de servicios dedicados a este tipo de trabajos.
Es por ello que los caminos generales deben estar en perfectas condiciones de uso antes de que dé inicio el ciclo cañero pues según el cálculo de comité de producción será entre el 15 al 17 de noviembre si es que las condiciones climatológicas lo permiten, para que los campos estén condiciones de recibir la pesada maquinaria sin tener afectaciones a la cepa de caña.
Con esto queda claro quien maneja y administra los recursos para la reparación de caminos es el Ingenio Tres Valles y no las organizaciones cañeras CNC Y CNPR las cuales solo se encargan de supervisar los recursos asignados a cada una de ellas ,pero es el propio ingenio quien distribuye las diferentes partidas presupuestales para los contratistas de maquinaria pesada y paga a los bancos de cementante en este caso a los dueños de los terrenos y más que nada dando empleó temporal a los diferentes gremios materialistas.

Caen a funcionarios de la PGJEM por extorsión; pedían $500 mil por liberar a un detenido

Estado de México.- Elementos del Grupo Táctico Operativo (GTO) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, fueron detenidos luego de intentar cobrar una extorsión.
El aseguramiento se llevó a cabo en elestacionamiento de un centro comercial ubicado en las inmediaciones de la Sección Bosques de la Unidad Habitacional los Heróes Tecámac por elementos de la Fiscalía Regional de Ciudad de Nezahualcóyotl.
Al parecer los elementos del Grupo Opertivo Táctico recogerían dos vehículos como parte de una extorsión en contra de un hombre que ellos habían detenido en posesión de 10 cajas de cápsulas de las conocidas como "pericos", cuando intentaba entregarlas en una farmacia en Ciudad Nezahualcóyotl.
Este farmacéutico denominado ASSENLIX se venden con receta médica, el cuallos operadores de tractocamiones, usan combinadas con café y coca cola para no dormir.
Los ministeriales detuvieron al sujeto a quien acusaron de distribuidor de anfetaminas, a quien le exigieron 500 mp por dejarlo en libertad, extrañamente el propietario de la farmacia no fue detenido y fue quien realizó la denuncia.
Mientras que el detenido en primera instancia fue privado de su libertad y traslalado a la agencia del MP, mientras era negociada su liberación, que al parecer se concreto con la entrega de dinero y de dos vehículos de cuales se desconocen sus características.
Se acordó la entrega del pago de la extorsión en elcentro comercial y se activó el operativo, pero al llegar sitio, las sirenas de los policías alertaron a los elementos y escaparon, asegurando unicamente a Juan Manuel Llamas, al parecer comandante.
Al día siguiente fueron citados el comandante Fernando Cuevas, jefe del grupo y el agente del MP Rafael Cedillo Díaz fueron citados a la PGJEM y arrestados, Jesús Farías Tavares y Genaro Benítez, identificados como elementos del GTO, se encuentran prófugos con órdenes de aprehensión en su contra.

@Fondo

Inician actividades para elección de gobernador en Edomex

Estado de México.- Están siendo instaladas y, a su vez, empezarán a operar las 45 juntas distritales que estarán a cargo de la organización y desarrollo de la elección a gobernador. Aunque esto conlleva una docena de impugnaciones de particulares que demandan un espacio como vocales.
En total son 405 los integrantes de las juntas distritales quienes asumen el cargo, lo que significa que los consejeros instalarán y acudirán a sesión cuando se les convoque.
Mientras que de manera permanente estarán los vocales de organización, capacitación y ejecutivo, de aquí hasta finales de junio o mediados de julio que concluya el proceso.
Aunque que prácticamente todos los partidos ya acreditaron a sus representantes ante las juntas, faltan 10 del Partido Verde y los 45 de Nueva Alianza.
Cabe destacar que deberán ser  un total de 405 representantes, pero si al final se coaligan pueden hacer un ajuste en las acreditaciones.
De acuerdo con información del IEEM, los particulares que impugnaron el acuerdo esperan que en 10 días, aproximadamente, el Tribunal Electoral resuelva. Los quejosos argumentan violaciones a sus derechos, el calificarlos mal o sancionarlos dos veces por la misma falta.
Lo cierto es que la renta de cada junta representa un gasto de 22 mil a 23 mil pesos mensuales. Estas operarán hasta julio para este proceso pero seguirán rentadas para la elección de ediles y diputados locales, la cual arranca en septiembre del 2017.

Grave contaminación del aire en Xalapa por su excesivo parque vehicular

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana realiza estudios para conocer la gravedad de la contaminación del aire que sufre Xalapa como consecuencia del excesivo número de vehículos que hay en la misma, dio a conocer el académico investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la institución educativa, Andrés López Velázquez, quien añade que “hay reportes de que la mayor contaminación al ambiente en la capital del estado, se da por las emisiones de los vehículos”.
Entrevistado en el marco del VI Foro Nacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt) 2016, Innovando Para la Sociedad, López Velázquez señala que “el impacto ambiental que ya vive la ciudad de Xalapa es impresionante, todavía no tenemos un efecto determinante y esperemos que pasen muchos años para ello, pero el impacto que están teniendo las emisiones sobre todo de los vehículos automotores acrecentado la contaminación ambiental del aire, ya está siendo atendida por algunos aspectos científicos de la Universidad Veracruzana”.
Añade que Xalapa “está rebasada por el parque vehicular pues existe una sobrepoblación de automóviles, máxime que la urbanidad de la ciudad no estaba diseñada para este crecimiento”.

Zonas Económicas Especiales dará empleos a migrantes si los expulsa Trump de EEUU

Ciudad de México.- Tras el triunfo del huracán Donald Trump como futuro Presidente de los Estados Unidos a partir de enero, ahora resulta que los repatriados de Estados Unidos –si el republicano cumple su palabra de expulsarlos- podrían encontrar empleo en las empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ante la escasez de personal capacitado y la falta de mano de obra con habilidades técnicas que estas zonas enfrentarán.
Lo curioso es que ese programa, diseñado por autoridades Federales, jamás había hablado de esa posibilidad, ya que inicialmente estaba diseñado atraer a personal de regional y de otros estados mediante incentivos.
Y es que las empresas de las ZEE exigen personal especializado en áreas de energía, ingenierías, infraestructura y manejo de datos, así como profesionales expertos en alta tecnología y que hablen inglés, siendo esta última habilidad la que abre la puerta a los repatriados provenientes de Estados Unidos. Como bien se sabe, las zonas se establecerán en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entidades que se encuentran en el top 10 de los Estados con mayor número de repatriados de EU.
Son Michoacán y Oaxaca las que ocupan el primer y tercer lugar en el retorno de mexicanos por entidad de origen. Como fuera, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE dice que se trabaja en un programa de repatriación de capital humano para cubrir las plazas requeridas por las empresas de esas zonas y en incentivos para “importar” talento de otros Estados, y aunque no descartó que pueda traerse personal extranjero, matizó que la intención es que los empleos que se generen sean para mexicanos.

Gobernantes

Relacionan a #LordFerrari con otro fraude por 1.9 mdp

Ciudad de México.- Alberto Sentíes Palacios, conocido como #LordFerrari, y su cuñado José Guadalupe Tostado, fueron relacionados con un fraude genérico por un millón 894 mil 412 pesos presuntamente cometido contra una empresa dedicada a la distribución de pisos, según información de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Actualmente, Sentíes Palacios se encuentra preso en un penal de Estados Unidos. El  pasado 20 de octubre fue detenido por elementos del Departamento de Seguridad Nacional en coordinación con agentes de la Interpol.
Cuatro días después, su socio fue aprehendido por policías de Investigación (PDI) en la Ciudad de México. Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte.
Según las indagatorias de las autoridades, Sentíes y Tostado también están involucrados en otra denuncia por un fraude equivalente a 18.2 millones de pesos.
Incluso, se ha mencionado que defraudó a empresas, entre ellas Quimi Corp International, a quienes prometió conseguirles créditos en el extranjero.
Los delitos presuntamente cometidos por Alberto Sentíes Palacios saltaron poco a poco a la agenda pública a raíz de que uno de sus escoltas propinó una golpiza al conductor de un auto en la avenida Tlalpan en marzo pasado.

Nueva polémica de edil de Naucalpan; filtran fotos de fiesta

Naucalpan, Estado de México.- En las últimas semanas vecinos de distintas colonias de este municipio se han movilizado para exigirle al alcalde, Édgar Olvera Higuera, mayor seguridad ante la ola de violencia, mientras que él se divierte en fiestas sufragadas con el erario y posando en diversas fotografías, las cuales circulan en las redes sociales.
Pese a la polémica del alcalde, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, le expresó su respaldo.
EN REDES SOCIALES
Durante el festejo, según funcionarios de la Tesorería local, el pasado 4 de noviembre algunos titulares de dependencias y directores de área del gobierno de Naucalpan realizaron una fiesta con dinero del erario para celebrar el Día de Muertos, en una casa de la zona de Satélite.
En dicha fiesta, de acuerdo con imágenes que circulan en las redes sociales, el edil se caracterizó de un personaje televisivo llamado Albertano, ocurrencia que fue aplaudida y festejada por los funcionarios.
Fotografías que se pueden encontrar en las redes sociales muestran la fiesta donde Olvera posa y se divierte.
En el festejo, los invitados, en su mayoría directores y titulares de las diversas dependencias municipales, se divertían y festejaban al edil quien, aseguran, “se soltó el pelo y salió del clóset”, durante este festejo que terminó casi al amanecer.
Mientras Olvera se divertía en una zona exclusiva de Satélite, los delitos de robo a casa-habitación, negocio, transeúnte, transporte público, extorsión, secuestro, homicidios y desapariciones forzadas son los que más han repuntado en el municipio.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Naucalpan ocupa el primer lugar en incidencia delictiva en el Estado de México.

Excelsior

Dólar continúa escalando y llega hasta los 21.48 pesos

Ciudad de México.- Sucursales bancarias de la Ciudad de México ofrecen el dólar libre hasta en 21.48 pesos, un alza de 52 centavos respecto a la sesión previa, y lo compran en un mínimo de 20.28 pesos.
A su vez, el euro asciende 56 centavos comparado con el cierre de ayer, al venderse hasta en 23.35 pesos; la libra esterlina abre en un precio máximo de venta de 27.03 pesos y el yen hasta en 0.223 pesos.
El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) estima que el dólar siga reaccionando a expectativas sobre la administración del presidente electo Donald Trump.
Considera que la incertidumbre en el mercado generará afectaciones mayores en las divisas de mercados emergentes. En particular, el peso se podría ubicar en un rango de entre 20.85 y 21.00 pesos por dólar, con volatilidad en el día.
El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.4812 pesos.
Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 5.2359 y 5.5600 por ciento, en ese orden, con un aumento de 0.0341 y 0.0954 puntos porcentuales de manera respectiva.

Titular de Sefiplan ignora llamado de Congreso a comparecer

Xalapa, Ver. El Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín no se presentó a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
Al término de la segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Saenz, pidió al Secretario General, Juan José Rivera Castellanos que informara su presencia en el recinto legislativo o en su caso si envió alguna respuesta por escrito.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que Gómez Pelegrín demuestra solamente que no tiene respeto por las instituciones
Tras decretar un receso de dos minutos, la secretaria de la mesa directiva, Regina Vázquez Saut informó que hasta las 16:34 horas no había registro de la presencia de Gómez Pelegrín en el palacio legislativo.
"No se ha registrado la presencia en este palacio legislativo del ciudadano secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, quien fue convocado a comparecer ante este Congreso por acuerdo de esta soberanía", leyó ante el pleno.
El Secretario General del Congreso, Juan José Rivera dijo que conforme lo marca el código administrativo fueron colocados los oficios.
Ante ello, la presidenta de la mesa dijo que tanto el secretario como el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado fueron debidamente notificados por lo que se tiene "por no presentado".
Cabe destacar que en el caso de los servidores públicos, a diferencia de los particulares y justiciables, las autoridades pueden ser notificadas tanto por la vía legal como la económica, acciones que fueron realizadas en tiempo y forma.

Gobierno de Chicoloapan imparte platicas de Derechos Humanos en escuelas

Chicoloapan, Estado de México.- El Gobierno de Chicoloapan dirigido por nuestro Presidente Municipal Constitucional José Medardo Arreguín Hernández, preocupado por prevenir prácticas de violencia, así como informar, sensibilizar y capacitar, además de crear conciencia y así promover el desarrollo pleno de las niñas y niños de este municipio, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, otorgó el día 4 de noviembre de la presente anualidad, pláticas a los alumnos de la escuela primaria "Leonardo Da Vinci", ubicada en Paseo de los Reyes, Hacienda Los Reyes Tlamimilolpan, donde conversaron acerca de "Derechos humanos y equidad de genero, violencia escolar y menores infractores", beneficiando a 355 niñas y niños.

Ofrece 15 mdp la PGR por Javier Duarte

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos por información que lleve a la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
A través de un acuerdo el Ministerio Público Federal entregará los 15 millones de pesos a quienes “aporten información veraz y útil para la localización y detención de Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten”.
El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, difundió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el cual solicita la colaboración de la sociedad para que proporcione “información veraz que conduzca a conocer el paradero del gobernador con licencia del estado de Veracruz, para su detención”.
“La colaboración de la sociedad, establece el Acuerdo, es una herramienta eficaz para el auxilio eficiente, efectivo y oportuno en las investigaciones y averiguaciones que realiza el Ministerio Público de la Federación para identificar, localizar, detener o aprehender a probables responsables de la comisión de delitos, que por su gravedad y grado de violencia, atentan contra la tranquilidad y paz pública, obstaculizando la actuación normal de las instituciones públicas y el desarrollo social.
“Asimismo, hace hincapié en que la participación de la sociedad en el combate a la delincuencia debe realizarse en conformidad con lo expuesto en la ley y en condiciones tales que incentiven su colaboración con la procuración y administración de justicia, con la mayor seguridad para las personas y familias que presten auxilio a la autoridad”, señala la PGR.
El Acuerdo que otorga la recompensa de 15 millones de pesos estará vigente hasta que haya sido localizado, detenido o aprehendido el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

Faltan mecanismos para la igualdad real entre hombres y mujeres

Estado de  México.- A pesar de que la igualdad jurídica y constitucional existe, faltan mecanismos de compensación, que consideren las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, para acceder a un pleno desarrollo en todos ámbitos, desde la familia hasta el educativo, económico y en la comunidad, destacó Baruch Delgado Carbajal.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), comentó la importancia del tema educativo y cultural, para romper dogmas que han generado una desigualdad real en agravio, sobre todo, de las mujeres, para que desde casa, los padres de familia enseñen que hay una misma responsabilidad en las labores del hogar y oportunidades de desarrollo.
Al participar en el 12º  Foro FAAPAUAEM sobre Equidad de Género “Inclusión sin estereotipos”, organizado por la Federación de Asociaciones Autónomas de Persona Académico de la UAEM, mencionó que a pesar de que existe legislación estatal, nacional e internacional para normar la actuación de las autoridades, no es suficiente para que la mujer goce a plenitud de sus derechos.
Se requiere buscar el equilibrio y la equidad para superar estereotipos en la sociedad, viendo a dicha equidad, como el medio para llegar a una igualdad real de oportunidades.
Aseguró que no basta que la ley tase de manera igual circunstancias desiguales, ya que generará desigualdades, pues si bien existen derechos idénticos, también se deben considerar las diferencias entre los géneros.
En ese sentido, la sociedad debe trabajar en la actualización y armonización de la legislación local y nacional a los estándares internacionales.

Aprueba Cámara de Diputados en lo general y lo particular PEF 2017

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 256 votos a favor, 173 en contra y cero abstenciones, en sus términos, los artículos reservados para su discusión en lo particular del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, luego de haber desahogado 359 propuestas de modificación que presentaron 93 legisladores, durante casi nueve horas de debate.
Las reservas fueron a los artículos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 41, 42, 43 y 44. El artículo décimo transitorio, así como los anexos: 1, 2, 5-A, 7, 8, 10, 11, 12, 13,16, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 31, 32, 37, 37-2 en términos del dictamen.
Durante la sesión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García entregó al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, sus propuestas sobre pesca, hidrocarburos, medio ambiente y agua, para que se integraran al Diario de los Debates, luego que los diputados de su bancada expresaron sus diferencias con el presupuesto.
“Somos congruentes votamos en contra, hicimos reservas para modificar y hacer propuestas, donde creemos que se debe mejorar un presupuesto para 120 millones de mexicanos”.
Al respecto, el diputado Bolaños Aguilar apuntó que los discursos se insertarían de manera íntegra en el Diario de los Debates. Informó a la asamblea que los oradores de Morena inscritos declinaron su presentación de reservas en la tribuna.
El presidente de la Cámara de Diputados dijo que antes de ser remitido el documento al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se realizarán las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo sin modificar lo aprobado por el Pleno, con fundamento en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de este órgano legislativo.

Habitantes de Chimalhuacán demandan recursos

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 50 mil personas, entre ellos 20 mil chimalhuacanos, se manifiestan en la Cámara de Diputados para exigir que no se reduzca el presupuesto al gasto social propuesto por la Secretaría  de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Ejercicio Fiscal 2017 para diversos estados y municipios del país.
Con respecto a Chimalhuacán, autoridades locales indicaron que el recorte presupuestal para el municipio es superior a mil millones de pesos, lo cual afectará a la población en materia de educación, salud, obras públicas, cultura y deporte, entre otros rubros. La manifestación se desarrolló en dos contingentes, uno que salió de la delegación Venustiano Carranza y el otro del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta el Congreso de la Unión.
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que el recorte afectará principalmente en materia de salud, los ingresos que recibe la dependencia se destinan al servicio médico general, preventivo y de especialidad que se brinda a la población a bajo costo.
Asimismo, agregó perjudicaría al apoyo que reciben las familias vulnerables en cuanto a medicina controlada, cirugías, sillas de ruedas, andaderas y bastones.
En el mismo sentido, el noveno regidor municipal, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que el gobierno municipal inició la construcción del Hospital General de San Agustín; sin embargo, peligra su conclusión y equipamiento por el recorte presupuestal.
"La reducción del presupuesto para la salud representará mayor egreso para las familias chimalhuacanas en internamientos, prótesis, cirugías y medicamentos. Además, implica la reducción de recurso humano e insumos necesarios para la atención médica", añadió.
En el ámbito educativo, Chimalhuacán cuenta con alrededor de 200 escuelas de nivel básico y medio superior que funcionan en aulas provisionales. Al respecto, el profesor de la Escuela Preparatoria número 221, Roberto Pérez Reyes, indicó que dicha institución carece de laboratorios, aulas y sanitarios.
"Muchas escuelas corren el riesgo de sufrir bajas en su matrícula y los más afectados son los estudiantes quienes carecen del espacio adecuado para su aprendizaje, por ello hoy estamos aquí, haciendo un llamado a los legisladores para que nos destinen los recursos que por derecho nos corresponden", aseguró.
El recorte presupuestal afectará a su vez el sector deportivo, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, subrayó que en el año 2017 habrá competencias a nivel nacional las que se verán limitadas en participación de los  competidores porque se restringirán los recursos que de por si ya son pocos.
"Hay mucho talento en el municipio y sería lamentable que nuestros deportistas no asistan por falta de recursos", comentó.
Cabe destacar que los manifestantes permanecerán en plantón de ser necesario para que los diputados atiendan las necesidades de los chimalhuacanos.

Elección en EU es un llamado a defender la soberanía mexicana ante imperialismo: BAC

Texcoco, Estado de México.- Tras el resultado de la elección en Estados Unidos, el doctor en economía por el Colegio de México y líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, afirmó que “si queremos enfrentar con éxito los retos que se avecinan, es necesario que el pueblo mexicano: unido, educado y organizado, genere una fuerza poderosa capaz de defender su soberanía”.
Al analizar a los candidatos dijo que “ambos son representantes del poder por lo que ni Donald Trump es el malo ni Hillary Clinton la buena. Ninguno de los contendientes ha renunciado a la vía imperialista de dominación del mundo, es por ello que la única alternativa verdaderamente poderosa para frenar el paso del imperialismo, es la unidad y la lucha consciente de los pueblos, como lo dijo en uno de sus discursos el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General de Antorcha”.
Expuso que de tras de Clinton se escondía el imperialismo basado en la guerra, en la intervención y en la disposición de generar una tercera guerra mundial. Por su parte, Trump representa una corriente de nuevos magnates poderosos de Estados Unidos, cuya fuerza está en las telecomunicaciones “arma poderosísima, aunque silenciosa, para cumplir un mismo objetivo del imperialismo: el control del mundo”.
Acerca de la opinión publica negativa del candidato electo, indicó que se trató del resultado de las instrucciones desde Estados Unidos para que se siguiera una campaña contra Trump y a favor de Hilary, lo cual siguieron al pie de la letra varias autoridades mexicanas.
De acuerdo con el economista egresado del Colegio de México, A.C detrás de esta campaña hubo órdenes directas del país vecino “aunque no se note o no parezca, se dieron instrucciones desde Estados Unidos para que se siguiera una campaña contra Trump y a favor de Hilary. Es muy factible que en las cuentas de los asesores de Hilary se tuviera presente la idea de que si obligaban a México a hacer esa campaña, los mexicanos en Estados Unidos votarían en contra de Trump”. 
Por último expresó que otro ejemplo de la intervención de Estados Unidos en México se refleja en la salida de Luis Videgaray Caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual pudo ser dictada desde EU y derivada de la recriminación indirecta del acercamiento de México con China, de las quejas de los empresarios por la reforma fiscal promovida por Videgaray que exigía que pagaran más impuestos quienes más tenían recursos, restringiendo algunos de los privilegios, y la gota que derramó el vaso, la invitación a México de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.
“Ambas situaciones son una manifestación de la dependencia de México con el país del norte y que  hace falta que el pueblo mexicano ponga un alto a estas arbitrariedades”, concluyó.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Arturo Bermudez solicita nuevo amparo

Veracruz.- Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública solicitó un nuevo amparo, ante el Juzgado Segundo de Distrito, en esta capital contra una posible aprehensión.
Sin embargo, aún no se le ha concedido debido a que su solicitud presenta algunas irregularidades, aunque este fue ingresado el mismo día que se presentó, según consta en la página oficial del Consejo de la Judicatura Federal, de Poder Judicial de la Federación.
El juez de Control del Distrito Judicial Xalapa recibió la consignación en la que se ejerce acción penal en contra de los ex secretarios.
El amparo indirecto fue radicado en el número de expediente 1142/2016 y se promovió ante el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral adscrito al Distrito Judicial de Xalapa.
Sin embargo, aunque señala los actos reclamados, no lo hace contra qué autoridad se ampara ni contra qué acto en específico, por lo que el juez le hizo una prevención de cinco días para corregirlo y aclararlo.
"Refiera qué acto reclama en el presente juicio de amparo, es decir, un auto de vinculación a proceso o las órdenes de aprehensión, comparecencia, búsqueda, detención, presentación, o bien, algún otro, precise la fecha exacta en la que tuvo conocimiento o se hizo sabedor de la orden de aprehensión o del auto de vinculación a proceso que reclamada (sic)", precisa el acuerdo.
Junto Javier Duarte, seis de sus funcionarios y ex funcionarios más fueron castigados con el retiro temporal de sus derechos políticos.
La aclaración se hizo el 4 de noviembre y se notificó el 7 de noviembre.
El acuerdo por el que se llama a Bermúdez a aclarar la situación de su oficio, se tomó el 10 de noviembre, una semana después de haber sido presentado e ingresado -3 de noviembre-.

Biblioteca Municipal rebasa meta del Librotón 2016

Chimalhuacán, Estado de México.- El tercer Librotón 2016 que realizó la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan de Chimalhuacán, rebasó la meta, al recopilar seis mil ejemplares a través de donaciones.
La directora de la institución, Carolina Vite Carbajal, informó que el Librotón tiene como objetivo incrementar el acervo bibliográfico y ampliar el contenido temático de la biblioteca.
“La meta de este año era conseguir un mayor contenido para el área infantil y adquirir tres mil textos más; aceptamos cualquier tipo de libro sin importar si es científico o literario; nuevo o viejo. Agradecemos a todos los que participaron en el Librotón 2016, pues lograron duplicar nuestra meta“, indicó la titular.
La tercera edición del Librotón se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre y contó con la participación de diversas instituciones y autoridades escolares que se sumaron a la campaña aportando ejemplares a las instalaciones de la biblioteca municipal.
“Este año, la dinámica consistió en que por cada libro donado entregamos un pase para los eventos culturales que en los próximos días se llevarán a cabo en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl,  como la obra de teatro Una noche de verano, de William Shakespiare y la presentación del Mariachi Municipal, por mencionar algunos espectáculos”, detalló la funcionaria.
Explicó que entre las principales instituciones que participaron en el Librotón destaca el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, quien realizó un donativo de tres mil escritos para educación media superior y superior.
Además, el colectivo Una Nueva Era (One Neo Eon, ONE), entregó más de 100 títulos del escritor mexicano con nacionalidad francesa, Alejandro Espinosa Camargo, quien en el mes de junio hizo la presentación de su libro Palabras a la deriva en el auditorio de la Biblioteca Amoxtlatiloyan.
“Asimismo, hicimos una campaña con el personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la cual se obtuvo una donación considerable de ejemplares para el área infantil”.
Cabe destacar que los libros donados durante el Librotón 2016 se suman a los más de 13 mil títulos disponibles en la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan.

Corretean con palos a Flavino Ríos de la reunión de alcaldes

Xalapa, Ver.- Integrantes de la organización Progresa Veracruz corretearon -con palos en la mano- al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, de la reunión con alcaldes del PAN-PRD, que sostenían este jueves, en el Hotel Xalapa.
A las 13:30 horas, mientras la comisión de ocho alcaldes y Ríos Alvarado sostenían un encuentro para dar a conocer el pago de las participaciones federales, un grupo de diez mujeres y 15 niños -estudiantes de primaria- irrumpieron en el salón del hotel.
El equipo de seguridad del gobernador interino, que tenía restringido el acceso, logró sacar a Flavino Ríos del inmueble unos minutos antes de que las manifestantes dieran portazo.
En el encuentro también están los dirigentes de PAN y PRD, así como Juan Manuel Muñoz Ganem.
Los inconformes -la mayoría mujeres- tomaron palos de Carrizo de las jardineras del hotel, y lo persiguieron por los pasillos, escaleras y el estacionamiento del hotel.
Un equipo antimotines de Seguridad Pública contuvo a los manifestantes hasta que el funcionario logró subir a su vehículo oficial, y abandonar el inmueble por la parte trasera.

E- Consulta

Empeora delincuencia en Neza, hallan cuerpo embolsado en colonia Pavón

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El cuerpo de un hombre embolsado, fue encontrado en calles del municipio de  Nezahualcóyotl.
Vecinos de la colonia Pavón, reportaron que en la calle Virginia, entre Andador y Avenida Cuautemoc, se encontraba un cuerpo al parecer de un hombre “embolsado”.
De inmediato como primer respuesta, el oficial Yanet Angélica Rodríguez Landeros arribó al lugar para verificar que al parecer se trataba del  cuerpo de un masculino envuelto en bolsas negras y maniatado.
El cuerpo embolsado fue cubierto con papel periódico ante lo grotesco de la imagen, mientras que el oficial de la unidad V-77 aseguró el lugar en espera de la llegada de los peritos de la fiscalía de homicidios para realizar el levantamiento del cuerpo.
Según el reporte policiaco, el cuerpo se encuentra maniatado con cinta canela y no se apreciarón lesiones que hayan sido la causas del deceso.
Aunque el reporte se hizo alrededor de la 9:00 de la mañana del jueves, ninguno de los colonos pudo señalar la forma en que este cuerpo fue tirado en la banqueta, por lo que serán las autoridades ministeriales quienes deban investigar los hechos de acuerdo con el acta correspondiente.

R.M

Se cuadriplican tarifas para usar segundos pisos de CDMX

Ciudad de México.- Desde que entraron en operación a la fecha, las tarifas de las autopistas urbanas en la Ciudad de México han tenido incrementos que, en algunos casos, asciende hasta cuatro veces su valor inicial.
El mayor incremento se tiene registrado en la Autopista Urbana Norte, que va del Toreo de Cuatro Caminos hasta San Antonio. De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino, en la concesión otorgada a OHL Concesiones México S.A. de C.V., se estableció una tarifa inicial de 1.32 pesos por kilómetro.
Actualmente la tarifa máxima, por kilómetro, que estableció la concesionaria es de 5.12 pesos (actualizada a junio de 2016), si la vialidad se utiliza en hora pico, es decir, entre las 7:00 y 11:59 horas o bien, de 16:00 a 20:59 horas; lo que significa que en seis años la tarifa prácticamente se cuadriplicó.
La Supervía Poniente concesionada a Controladora Vía Rápida Poetas Sociedad Anónima Promotora de Inversión de C.V., filial de la firma española OHL, inició operaciones con un cobro total de 38.80 pesos; utilizar hoy la misma vía requiere de un pago por 62 pesos, es decir, 23.20 pesos más.
El menor aumento se tiene en la Autopista Urbana Sur que pasó de 1.55 pesos por kilómetro —cifra establecida en la concesión otorgada a Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda, de grupo IDEAL— a 2.13 este año.
Cobros a criterio. La Oficialía Mayor de la Ciudad de México indicó que las tarifas iniciales quedaron constituidas en las concesiones establecidas en 2010, con acuerdos modificatorios en 2011 para el caso de la Autopista Urbana Sur, y en 2012 para la Supervía Poniente.
Precisó que en dichos documentos se establece que “a partir de que se inicie la operación parcial o total de la vía, la concesionaria tendrá derecho de cobrar a los usuarios las tarifas que determine y que se calculen por tipo de vehículo, por periodos de tiempo determinados o cualquier otro criterio objetivo justificado por ésta”.
En su edición impresa del martes 1 de noviembre pasado, El Universal informó que circular por los segundos pisos de la Ciudad de México se ha convertido en una alternativa cara y opaca, pues los automovilistas no tienen claro el sistema de cobro que utilizan.
Transitar en las vías concesionadas para cruzar de norte a sur la capital del país puede implicar para el automovilista un gasto de al menos 200 pesos; costo que se incrementará si la ruta cambia hacia el poniente o si el regreso también se realiza por los viaductos elevados.
A solicitud de este diario, la Oficialía Mayor de la Ciudad de México detalló que, cada año, las concesionarias actualizan sus tarifas de ingreso y circulación con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica cada quincena el Banco de México.
“Asimismo, se encuentra estipulado el supuesto de que cuando las condiciones sociales lo permitan y el desempeño económico y operativo de la vía concesionada así lo justifique, la dependencia auxiliar podrá autorizar que la concesionaria incremente, en términos reales, los montos máximos de las tarifas”, señaló le dependencia.
La Autopista Urbana Norte —que va de Cuatro Caminos a San Antonio— ha tenido siete actualizaciones; la Autopista Urbana Sur cinco, y la Supervía, seis.

El Universal

Plantea Rosario Robles estrategia de México para consolidar ciudades sostenibles y resilientes

Ciudad de México.- Ante países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, planteó un cambio de paradigma para consolidar ciudades sostenibles con las que cuidemos nuestro entorno, y ciudades resilientes para enfrentar desastres.
’La visión de accesibilidad, la visión de género y el Derecho a la Ciudad, en esta lógica incluyente, deben ser ejes transversales fundamentales para un crecimiento verde, de políticas innovadoras’, sostuvo.
En París, Francia, donde se desarrolló el Foro ’Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible’, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, afirmó que México ya trabaja en la planeación urbana y gestión eficiente:
’Contamos con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con mejores instrumentos para la prevención de riesgos; una Nueva Política Nacional de Vivienda; todas las viviendas se construyen con dos habitaciones y son verticales para garantizar un desarrollo verde, así como una Guía de Resiliencia Urbana; que incluye 18 ciudades listas para enfrentar peligros naturales’, dijo.
En su carácter de oradora principal de ese foro realizado en el Centro de Conferencias de la OCDE, Rosario Robles expuso que nuestro país también desarrolló Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS) que promueven equipos eficientes y apoyos para el desarrollo de vivienda verde, vivienda vertical, intraurbana, vivienda que además tiene tecnologías relacionadas con el crecimiento verde.
En este sentido, en su ponencia denominada ¿Cómo enfrentan las ciudades los retos del crecimiento verde?, mencionó que 80 por ciento de las hipotecas que ha entregado durante la presente administración el INFONAVIT ─que es la principal hipotecaria de América Latina─ son viviendas verdes.
Destacó que entre 2012 y 2016, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado alrededor de 1.3 millones de créditos para optimizar el consumo de agua, electricidad, gas y mitigar emisiones de GEI.
Con la compañía en el panel de oradores de los representantes de Vietnam, Hoang Vinh Hung; de Seúl, Chang Beom Kim; y de Milán, Italia, Edoardo Croci, hizo hincapié en que por primera vez en México hay una Secretaría, un Ministerio encargado del desarrollo urbano, territorial y agrario, ’es decir, no solamente estamos hablando del desarrollo de las ciudades, estamos hablando de la metrópoli y también del vínculo de lo rural con los urbano’.
Hoy, dijo Rosario Robles, nuestro principal desafío es construir políticas nacionales y recuperar la rectoría del Estado en la planeación de las ciudades. Por ello, para enfrentar la expansión desorganizada, México estableció Perímetros de Contención Urbana con subsidios el desarrollo de vivienda bien ubicada, explicó.
Luego de enumerar los desafíos que enfrentan las naciones del mundo, en particular México para atender los temas urbanos y de sustentabilidad, la Titular de la SEDATU expuso que se discute en el Congreso una nueva ley para registros públicos que va a transformar y ubicar al espacio público y la movilidad como temas centrales.
En esta lógica trabajamos en esta planeación urbana y gestión eficiente en ciudades sustentables y a través del programa Eco-casa hemos generado un mecanismo para que la gente, mediante un crédito barato y un subsidio, acceda a tecnologías ahorradoras en su casa en la lógica del crecimiento verde
’México ha cumplido de forma comprometida con el crecimiento verde a partir de incorporar toda esta perspectiva’, dijo.
Hemos creado una red Ciudades Sustentables, que encabeza Campeche, ejemplo emblemático de hacia dónde deben ir nuestras ciudades en una lógica de sustentabilidad
En materia de gobernanza metropolitana, ejemplificó con el caso emblemático del estado de Jalisco y tres de sus zonas metropolitanas: Los fondos metropolitanos pasaron en 2011 de 100% dedicados al auto, hoy para 2016-18 ha cambiado al 77% para transporte público masivo.
’En Jalisco hay un cambio radical de paradigma con una de las principales metrópolis de nuestro país, al pasar de 0 por ciento en inversión y distribución de estos fondos metropolitanos con la visión verde, a un 77 por ciento’.

Ante países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, planteó un cambio de paradigma para consolidar ciudades sostenibles con las que cuidemos nuestro entorno, y ciudades resilientes para enfrentar desastres.
’La visión de accesibilidad, la visión de género y el Derecho a la Ciudad, en esta lógica incluyente, deben ser ejes transversales fundamentales para un crecimiento verde, de políticas innovadoras’, sostuvo.
En París, Francia, donde se desarrolló el Foro ’Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible’, la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, afirmó que México ya trabaja en la planeación urbana y gestión eficiente:
’Contamos con una nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con mejores instrumentos para la prevención de riesgos; una Nueva Política Nacional de Vivienda; todas las viviendas se construyen con dos habitaciones y son verticales para garantizar un desarrollo verde, así como una Guía de Resiliencia Urbana; que incluye 18 ciudades listas para enfrentar peligros naturales’, dijo.
En su carácter de oradora principal de ese foro realizado en el Centro de Conferencias de la OCDE, Rosario Robles expuso que nuestro país también desarrolló Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAS) que promueven equipos eficientes y apoyos para el desarrollo de vivienda verde, vivienda vertical, intraurbana, vivienda que además tiene tecnologías relacionadas con el crecimiento verde.
En este sentido, en su ponencia denominada ¿Cómo enfrentan las ciudades los retos del crecimiento verde?, mencionó que 80 por ciento de las hipotecas que ha entregado durante la presente administración el INFONAVIT ─que es la principal hipotecaria de América Latina─ son viviendas verdes.
Destacó que entre 2012 y 2016, el Programa Hipoteca Verde ha otorgado alrededor de 1.3 millones de créditos para optimizar el consumo de agua, electricidad, gas y mitigar emisiones de GEI.
Con la compañía en el panel de oradores de los representantes de Vietnam, Hoang Vinh Hung; de Seúl, Chang Beom Kim; y de Milán, Italia, Edoardo Croci, hizo hincapié en que por primera vez en México hay una Secretaría, un Ministerio encargado del desarrollo urbano, territorial y agrario, ’es decir, no solamente estamos hablando del desarrollo de las ciudades, estamos hablando de la metrópoli y también del vínculo de lo rural con los urbano’.
Hoy, dijo Rosario Robles, nuestro principal desafío es construir políticas nacionales y recuperar la rectoría del Estado en la planeación de las ciudades. Por ello, para enfrentar la expansión desorganizada, México estableció Perímetros de Contención Urbana con subsidios el desarrollo de vivienda bien ubicada, explicó.
Luego de enumerar los desafíos que enfrentan las naciones del mundo, en particular México para atender los temas urbanos y de sustentabilidad, la Titular de la SEDATU expuso que se discute en el Congreso una nueva ley para registros públicos que va a transformar y ubicar al espacio público y la movilidad como temas centrales.
En esta lógica trabajamos en esta planeación urbana y gestión eficiente en ciudades sustentables y a través del programa Eco-casa hemos generado un mecanismo para que la gente, mediante un crédito barato y un subsidio, acceda a tecnologías ahorradoras en su casa en la lógica del crecimiento verde
’México ha cumplido de forma comprometida con el crecimiento verde a partir de incorporar toda esta perspectiva’, dijo.
Hemos creado una red Ciudades Sustentables, que encabeza Campeche, ejemplo emblemático de hacia dónde deben ir nuestras ciudades en una lógica de sustentabilidad
En materia de gobernanza metropolitana, ejemplificó con el caso emblemático del estado de Jalisco y tres de sus zonas metropolitanas: Los fondos metropolitanos pasaron en 2011 de 100% dedicados al auto, hoy para 2016-18 ha cambiado al 77% para transporte público masivo.
’En Jalisco hay un cambio radical de paradigma con una de las principales metrópolis de nuestro país, al pasar de 0 por ciento en inversión y distribución de estos fondos metropolitanos con la visión verde, a un 77 por ciento’. - See more at: http://diarioalmomento.com/plantea-rosario-robles-estrategia-de-mexico-para-consolidar-ciudades-sostenibles-y-resilientes-ante-paises-de-la-ocde-NjUxe3zU.htm#sthash.CoL6ePU9.dpuf

Antorcha inicia una lucha nacional para evitar recortes presupuestales

Ciudad de México.- El Movimiento Antorchista inició a nivel nacional una lucha para evitar se apliquen recortes presupuestales para el 2017, pues de hacerlo se afectará gravemente a miles de familias; además exigió este día, se liberen recursos retenidos por diversas secretarías para obras y servicios.
En este contexto, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e interlocutor del presidente Enrique Peña Nieto para resolver las demandas de miles de familias del país, prácticamente se desentendió ante la protesta de 10 mil antorchistas, quienes exigieron la liberación de los presupuestos aprobados este año desde la Cámara de Diputados.
Provenientes de diversas entidades, como Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, unos 10 mil antorchistas se concentraron en el Ángel de la Independencia. El punto final fue la Secretaría de Desarrollo Social, donde exigieron a Miranda Nava atienda las demandas pendientes.
En su mensaje, el vocero y gestor del antorchismo puntualizó que la protesta de miles de personas se debe precisamente a las necesidades que hay en cada comunidad, que siguen esperando se resuelvan necesidades en materia de salud, construcción de aulas, apertura de caminos, drenajes, luz eléctrica, entre otras.
Asimismo señaló la urgencia de incrementar los presupuestos para más obras y servicios, pues están encaminados a aminorar la pobreza del país. ’No solamente no quieren respetar el presupuesto, quieren hacerle un recorte del 60 por ciento del presupuesto social’.
En este sentido, añadió que ’por eso venimos a protestar, y por eso vamos a protestar en donde sea necesario, si quieren insistir en su política con recortes, nosotros les decimos que vamos a protestar. Antorcha, los mexicanos, estamos en pie de lucha para que no haya mas recortes, y se incremente, porque todo es en beneficio de pueblo.’
La protesta fue encabezada también por el dirigente del Movimiento Antorchista en Michoacán, Omar Carreón Abud; de la CDMX, Gloria Brito Nájera; de Guanajuato, Nayarit e Hidalgo, Gualberto Maldonado, Héctor Hugo Villegas y Guadalupe Orona Urías respectivamente. Así también los diputados federales, Maricela Serrano Hernández, Telésforo García Carreón y Héctor Javier Álvarez Ortiz.

1.2 millones de mexiquenses enfrentarán nuevas políticas migratorias

Estado de México.- Cerca de 1.2 millones de mexiquenses que se estima radican en Estados Unidos, deberán enfrentarse durante los próximos meses al miedo y a las adversidades que plantea la llegada de Donald Trump al gobierno norteamericano, pues reiteradamente el magnate ha expresado su descontento por la presencia de latinos en el país anglosajón.
Desde 2014, la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante en el Congreso local –en ese entonces encabezada por Francisco Rodríguez Posada-, da registro de un promedio de 100 mexiquenses que ingresan a suelo estadounidense diariamente.
El Estado de México es el cuarto lugar nacional en emigración al país americano.
Los mayores porcentajes de hogares relacionados con la emigración a Estados Unidos son los municipios del sur del estado de México con alta tradición migratoria.
Remesas
Por lo que respecta a las remesas el Estado de México junto con los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y la CDMX fueron los principales receptores de remesas en 2014, en conjunto estas cinco entidades concentran casi el 40% de los ingresos por remesas en el país.
Ante este panorama, las relaciones bilaterales entre ambas naciones cobran un sentido de relevancia especial, pues oficinas como las llamadas “Casas Mexiquenses”, deberán más que nunca brindar apoyo de manera puntual a la ciudadanía –en este caso proveniente del Estado de México-.

AD

Danza y música sinfónica engalanarán festejo de 24 años de Antorcha en Texcoco

Texcoco, Estado de México.- Un magno espectáculo cultural enmarcará la celebración del 24 aniversario de Antorcha en Texcoco, el cual contará con la presencia de bailarines y músicos, quienes darán muestra de su talento ante 30 mil personas presentes en el festejo, informó Brasil Acosta.
Como resultado de los proyectos culturales impulsados por esta organización en el municipio, destaca la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa” integrada por músicos de la montaña, quienes para este aniversario presentarán una obra original dedicada al Cerro del Tetzcotzinco, antiguo jardín del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
El maestro en Corno Francés con 30 años de trayectoria y originario de San Jerónimo Amanalco, Lidio Duran Aguilar, indicó que esta obra con duración de 16 minutos es un tributo al jardín que en la época prehispánica deleitaba a Nezahualcóyotl y que según cronistas como Fernando de Alba Ixtlilxóchitl era ese el sitio de recreo preferido del Huey Tlatoani.
La obra, refiere el texcocano, es un viaje al pasado y busca por medio de los sonidos transportar a los escuchas a un viaje a la época prehispánica “esta obra comienza simulando el al alba con platillos y contrabajos. A lo lejos escuchamos el rocío, que interpretamos con copas con agua”, una melodía melancólica, el toque de los caracoles, percusiones y clarinetes evocan una danza mexica, entre otros paisajes sonoros recreados a través de los metales.
La melodía es interpretada por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Ixtlilxóchitl Acolhúa”, cuyos integrantes van de los  ocho a los 18 años de edad, todos ellos nativos de Texcoco. 40 músicos dirigidos por el maestro Lidio Duran Aguilar, cuya trayectoria musical la llevó a cabo en distintas bandas nacionales entre ellas la Opera de Bellas Artes, asimismo a participado como solista representando a México en Estados Unidos y Suiza.
 En cuanto a los grupos de danza folklórica el ballet de la Escuela Superior de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, presentará bailes tradicionales del estado de Michoacán. El evento contará con la presencia del ballet Nacional del Movimiento Antorchista, agrupación con trayectoria en México y el extranjero.
La celebración por el 24 aniversario de Antorcha en este municipio se llevará a cabo el domingo 13 de noviembre a las 10 de la mañana y contará con la presencia del Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán.
 

Aprueban en comisión minuta para dotar de autonomía técnica y de gestión al Canal del Congreso

Ciudad de México.- La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Triana Tena, aprobó dos dictámenes que serán puestos a consideración del Pleno cameral en las próximas sesiones.
El primero, correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dotar de autonomía técnica y de gestión presupuestaria y de los estándares de calidad, al Canal del Congreso.
De acuerdo con el dictamen, este medio de información contará con el presupuesto que cada Cámara le asigne y será acorde con sus necesidades para asegurar la transmisión y la calidad de los contenidos.
Dichos recursos, añade, deberán ser determinados por cada Cámara como un anexo del Decreto del Presupuesto de Egresos, y deberán ser entregados de manera directa e integral al funcionamiento del Canal, para ser ejercidos en su calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal.
Considera que con el establecimiento de su régimen interno, el Canal del Congreso servirá de base permanente para que las y los mexicanos conozcan la manera en que son discutidos los asuntos más importantes del país, pues se deja testimonio en la memoria colectiva de quienes sintonizan sus transmisiones, de los argumentos y posiciones de los legisladores en diversos momentos de su desempeño.
El dictamen hace mención que el 24 de marzo de 1998, el Congreso de la Unión designó una Comisión Plural para normar las actividades del Canal, relacionadas con los contenidos, operación, planeación y distribución.
Posteriormente, el 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión el permiso para transmitir en televisión abierta la programación del Canal del Congreso en el Valle de México.
El pasado 5 de mayo, añade, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión a efecto de adecuarlos a lo que establece la ley vigente, y el 23 de agosto de este año, el propio Instituto entregó el título de concesión para operar a través del canal 45 de televisión abierta, así como otra concesión de uso público con vigencia de 30 años.
Derivado de ello, concluye el dictamen, el Canal del Congreso deberá tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural. Todo, en un término no mayor de seis meses a partir de la entrega del mencionado título de concesión.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) consideró que esta era una demanda de los trabajadores del Canal y de quienes lo dirigen. “Ojalá estas reformas sirvan para fortalecer a este importante medio de comunicación, a través del cual los ciudadanos pueden estar enterados de los trabajos legislativos”.
Edgar Romo García, del PRI, se sumó al voto afirmativo al considerar que la reforma fortalece al Canal del Congreso y es positivo dotarlo de autonomía técnica y financiera y contar con un medio más eficiente.
Por lo que respecta al segundo dictamen, reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de aspectos relacionados con reglas de transparencia y parlamento abierto.
El diputado proponente, Braulio Guerra Urbiola, del PRI, explicó que la propuesta modifica 16 artículos relativos a procedimientos y reglas de actuación de los legisladores, entre otros: suprimir las sesiones secretas; llamar al suplente, cuando la diputada o diputado no se presente cinco días de sesiones consecutivas sin causa justificada.
También, para que renuncien a obtener, por la realización de actividades inherentes al cargo o su impacto, beneficios económicos o en especie, para parientes consanguíneos, civiles o por afinidad hasta el cuarto grado.
Asimismo, para computar como inasistencia a una sesión cuando en caso de votación nominal, el legislador no vote o manifieste su abstención, en al menos una tercera parte de los asuntos correspondientes, lo que se publicará en los órganos de difusión de la Cámara de Diputados.
El propósito, dijo Guerra Urbiola, es hacer un Congreso más eficaz, de puertas abiertas y ser transparente a la observación de los ciudadanos “tanto en nuestra conducta como en nuestro trabajo”.
El diputado Santiago Torreblanca Engell, del PAN, dijo que desafortunadamente los mecanismos legales ordinarios para hacer que los diputados cumplan con su trabajo no han sido suficientes, por lo que se congratuló por las modificaciones al Reglamento.
“Este dictamen busca que a través de mecanismos de difusión se den a conocer las ausencias de los diputados y sean los ciudadanos, a través de sus votos, los que premien o castiguen su trabajo legislativo”, concluyó.

Inicia obra de Centro de Desarrollo Comunitario “La Cañada”

Ixtapaluca Estado de México.- Este martes el Movimiento Antorchista en conjunto con el presidente municipal Carlos Enríquez Santos, integrante de esta organización dieron el banderazo de inicio de obra del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “La Cañada”, en la colonia Tecomatlán, así como la pavimentación de 14 calles de esa comunidad antorchista de nueva creación.
El alcalde resaltó la importancia de realizar obras de mejoramiento del entorno urbano y realizar acciones sociales que atiendan la integridad del individuo y del desarrollo comunitario. Así mismo destacó la gestión, trabajo y esfuerzo de la diputada federal antorchista Maricela Serrano Hernández, quien con su participación legislativa, logró la asignación de recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los Ixtapaluquenses.
La construcción del Centro de Desarrollo Comunitario se realizará en una superficie de 45,000m2 en tres niveles, incluyendo: oficina administrativa, recepción, baños, salón de usos múltiples, salón para actividades deportivas con duela y espejos, aula de capacitación teórico-práctica de belleza y carpintería, bodega para materiales e insumos, salón de computación, espacio comunitario abierto, áreas verdes y reja perimetral. El proyecto incluirá el equipamiento con mobiliario para: salón de belleza, equipo para carpintería, computadoras, muebles administrativos, equipo para actividades múltiples y para actividades deportivas así como para bodega.
Las catorce calles se pavimentarán de forma integral, contarán con: guarniciones, banquetas, pavimento de concreto asfáltico de 7cm de espesor, forestación, luminarias solares, señalización horizontal y vertical, nomenclatura, murete porta-placa y placa.
Estas iniciativas beneficiarán a más de dos mil familias, equivalentes a seis mil habitantes de las comunidades: La Cañada, Teponaxtle, Tecomatlán y de la unidad habitacional San Buenaventura.
La dirigente política antorchista de esa localidad Tania López Tepetzi comentó: “Me alegra mucho ver invertidos tantos recursos en el futuro de los pobladores de las zonas populares. Los antorchistas de Ixtapaluca continuaremos trabajando por combatir el rezago social”.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...