sábado, 16 de mayo de 2015

Funcionario expedía credenciales a menores

Edomex.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un funcionario de un módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) en Metepec por expedir credenciales para votar a menores de edad.
La detención la realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por expedir credenciales para votar a menores de edad.
La PGR informó en comunicado que el servidor público, mediante el uso de documentos apócrifos, participó en la expedición ilícita de credenciales a menores de edad, delito electoral previsto en el artículo 411 del Código Penal Federal.
El funcionario fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, quien resolverá su situación jurídica.
La detención se realizó al cumplimentar una orden de aprehensión girada por un juez de distrito de procesos penales federales con sede en la entidad mexiquense.
La PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), refrendó en coordinación con el INE su compromiso con la legalidad electoral.

Alfadiario

Policías solo simulan vigilancia en La Paz

Los Reyes La Paz, Edomex.- No es la primera vez que denuncian comerciantes y clientes del tianguis que se ubica diariamente sobre la avenida Morelos, en la cabecera municipal, que elementos de Seguridad Pública Preventiva, simulan prestar vigilancia en este lugar dejando abandonadas patrullas policiacas.
El reportero de esta casa editorial, esperó durante noventa minutos la llegada de elementos de SPP de la Paz, pensando que habían acudido a una llamada de auxilio y que quizá le habían echado el guante a uno de los tantos hampones que tienen azolada a la clientela de este conocido tianguis.
La unidad del Sector Central número SPM-099, se mantuvo aparcada a medio tianguis, sobre la avenida Morelos y calle Centenario, y a decir de los comerciantes “Es común que simulen vigilar este espacio de vendimia; hay un elemento de la Policía municipal que nada más viene a dormirse aquí”, denuncio un entrevistado.
“Lo curioso del caso es que jovencitos vienen a comprar teléfonos celulares aquí, y saliendo del tianguis a media cuadra los atracan y los ofertantes de esos aparatos de telefonía, tal vez coludidos con los delincuentes, que circulan en motonetas, vuelven a colocarlos en su mesa de vendimia”.
David Jaramillo, tianguista del lugar, acuso directamente al director de SPM, Ricardo Simón Cedillo de provocar la grave inseguridad en este mercado de ruedas “Tal vez reciba una rentita de las manos del hampa que viene a hacer de las suyas al tianguis de la OTAM”, dijo.
 
Reporteros en movimiento

Desconocidos atacan casa de campaña de candidata a diputada en Neza

Nezahualcóyotl, Edomex.- Durante la madrugada de ayer un grupo de desconocidos lanzó piedras contra las oficinas de campaña de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diputada local por el Distrito XLI, Carolina Charbel Montesinos; rompieron vidrios y luego de intentar abrir la puerta principal y se alejaron a bordo de una camioneta, según versión de algunos vecinos.
Horas antes, una cuadrilla de cuatro trabajadores de una empresa de espectaculares contratada por la candidata para colocar propaganda, fue detenida de forma arbitraria por elementos de la Policía Municipal y trasladados ante el Juez Conciliador, donde por falta de elementos jurídicos fueron liberados, no sin antes tenerlos en galeras por más de 24 horas.
Ante los medios de comunicación, Carolina Charbel calificó estos dos acontecimientos como actos de intimidación para su candidatura por lo que luego de iniciar una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad y la Policía Municipal para que estén atentos al proceso de campañas para que se garantice que se lleven a cabo en un clima de respeto.
Además conminó al gobierno municipal para que sea imparcial y permita que los abanderados del PRI hagan su trabajo de proselitismo sin coartar su libertad de contratar espacios privados para colocar su propaganda.
En ese sentido explicó que las empresas que se dedican a alquilar espectaculares han sido intimidadas para no hacer contratos con los candidatos del PRI, cuando esto ocurre les dicen que no tienen permiso y los obligan a bajar la propaganda.
Añadió que las mismas empresas alquilan sus espacios a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y extrañamente sólo los espectaculares que contratan los partidos de oposición están fuera de la ley; argumento por demás tendencioso.
La candidata a diputada local, puntualizó que otros de sus compañeros candidatos han sufrido también actos intimidatorios y aunque no puede establecer que se trata de gente vinculada a algún partido político, sin duda lo que buscan es que no continúen con sus respectivas campañas de proselitismo.

Recibe Pronatura Veracruz Premio de Impacto en la Conservación

Xalapa, Veracruz.- Por impulsar la capacitación en restauración ecológica a través de diplomados, la organización Pronatura Veracruz fue distinguida por la Asociación Internacional NatureServe con el Premio de Impacto a la Conservación.
La directora general del organismo, Elisa Peresbarbosa Rojas, señaló que desde hace cinco años se han impartido diplomados en restauración ecológica de bosque de niebla y de manglar, en los cuales se han capacitado a 200 personas.
Mediante estos estudios, destacó, que se realizan en una plataforma virtual, los interesados conocen las necesidades de los bosques nativos, a fin de que los ayude a tomar decisiones que modifiquen los esquemas ambientales y se restauren estos espacios naturales.
“Pronatura Veracruz tuvo la visión de crear una plataforma virtual que integra herramientas como artículos, manuales, videoclips con temáticas específicas, prácticas de restauración y conferencias”.
Explicó que NatureServe es la asociación internacional más reconocida a nivel mundial para la regeneración y manejo de información para la conservación, por lo que el galardón es un orgullo para los que colaboran en esta organización preocupada por los ecosistemas.
“Cada año se organiza un congreso internacional que reúne a los integrantes de todo el  mundo. Durante el evento, además de presentar trabajos y generar proyectos en conjunto, el Comité Directivo elige los organismos que mayor impacto han tenido en la conservación del entorno”.
Peresbarbosa Rojas subrayó la importancia de la restauración ecológica, al ser un proceso necesario y urgente, el cual necesita herramientas y técnicas como los diplomados impartidos por Pronatura Veracruz.
“Por capacitar a 200 personas en el cuidado y la rehabilitación de selvas y bosques, desde consultores, académicos nacionales e internacionales, recibimos este premio, con el que se reconoce nuestro trabajo y las acciones de protección del medio ambiente y las distintas especies.”

SCJN pospone análisis de caso Rafael Caro Quintero

México, D.F.- Por falta de acuerdos en ciertas consideraciones respecto al proyecto formulado por el ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el análisis del asunto en el que Rafael Caro Quintero solicitó un amparo para evitar así su reaprehensión.
La propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea  se centraba en desechar el amparo y ratificar la sentencia de un tribunal en contra de quien fuera líder del Cártel de Guadalajara por el secuestro y homicidio del agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por sus siglas en inglés, Enrique Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala.
De esta forma, y a propuesta del propio Arturo Zaldívar, el caso será analizado y discutido próximamente por los cinco ministros que conforman la Primera Sala del máximo tribunal del país cuando existan mayores acuerdos en torno al proyecto formulado.
La defensa de Caro Quintero había impugnado ante la SCJN la resolución del Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, que condenó a 40 años de prisión y además ordenó la inmediata reaprehensión del narcotraficante.

Excelsior

Alista Chimalhuacán segunda etapa de mastografias gratuitas

Chimalhuacán, Edomex.- El Consejo Municipal de la Mujer de Chimalhuacán informó que el próximo viernes 22 de mayo del presente año se llevará a cabo la segunda etapa del programa de mastografías gratuitas que instrumenta en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Personal del Ayuntamiento explicó que en esta segunda fase atenderá con estudios complementarios a aquellas mujeres que acudieron a realizarse una mastografía gratuita el pasado mes de abril en las instalaciones de la dirección de Desarrollo Social municipal.
“Durante el pasado mes de abril, 905 mujeres acudieron a realizarse la prueba de mastografía gratuita; 17 de ellas serán evaluadas nuevamente con pruebas de ultrasonido y biopsia para detectar cáncer de mama”, indicaron funcionarios del Consejo Municipal de la Mujer.
Para atender la salud de las chimalhuacanas, las 17 pacientes serán trasladadas de manera gratuita a la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama del ISEM, en el municipio de Toluca.
“Todos los estudios complementarios son gratuitos. La campaña de mastografías que instrumentó el Consejo Municipal de la Mujer tiene como principal objetivo atender y prevenir el cáncer de mama en mujeres chimalhuacanas que oscilan entre los 40 y 80 años de edad”, explicaron autoridades locales.
“Los resultados de esta segunda etapa se darán a conocer de manera gradual. Nos mantendremos al pendiente de cada paciente y daremos seguimiento a cada expediente clínico con el fin de que las chimalhuacanas libren esta enfermedad, la cual es curable si se detecta a tiempo”.

Día del Maestro, oportunidad para recapacitar sobre rezago salarial y de capacitación: Felipe Rodríguez

Nezahualcóyotl, Edomex.-  Un déficit de maestros de más del 49 por ciento de nivel preescolar a superior existe en este municipio, afirmó el candidato a la presidencia municipal por parte de Morena, Felipe Rodríguez Aguirre, quien expresó que no es un día para hacerles una fiesta, sino para reflexionar sobre sus condiciones laborales, su capacitación y hasta el equipamiento de las escuelas.
No existe la obra pública en los centros educativos de aquí y eso está a “la vista de todos”,  afirmó al sostener que hay suficientes  recursos en el municipio,  para tener escuelas de primer nivel, equipadas  tecnológicamente,  con canchas deportivas, comedores,  talleres de iniciación artística, con profesores con buenos salarios y bien capacitados.
De acuerdo a los últimos datos de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existen 751 inmuebles educativos, el 66.4 por ciento carece de canchas deportivas, mientras que el 8.1 no tiene barda perimetral o está incompleta, el 3.5 no cuenta con fuente de abastecimiento de agua conectada a la red pública, el 1.3 no cuenta con drenaje, entre otras carencias, apuntó.
Al montar una guardia de honor en el monumento al maestro, localizado en la Avenida Carmelo y Pantitlán,  estuvo acompañado de candidatos de Morena y de cientos de simpatizantes, ahí,  el líder magisterial expresó que ni el gobierno federal ni estatal apoya a los mentores para actualizarse.
Si se eliminaran los “aviadores” que existen en el gobierno municipal perredista, apuntó  el líder social que habría recursos suficientes para pagar bien a los profesores, capacitarlos en las cátedras que imparten y para contar con escuelas vigiladas y de tiempo completo, donde alumnos y maestros convivieran en comedores.

Proteger ante fenómenos meteorológicos, prioridad del Gobierno: Peña Nieto

México, D.F.- Una de las prioridades del Gobierno de la República es proteger la vida de los mexicanos y cuidar su patrimonio, tanto en sus actividades cotidianas como en momentos de contingencia por fenómenos naturales, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, ante autoridades de distintos estados refrendó su compromiso para hacer frente, en equipo, al inicio de este periodo de eventos meteorológicos y seguir impulsando una cultura de prevención en todo el país.
Acompañado por el mandatario veracruzano y coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Javier Duarte de Ochoa, el Ejecutivo federal apuntó que por la ubicación geográfica, extensión territorial y diversidad climática de México, la población está expuesta a distintos riesgos; “para enfrentarlos tenemos que estar alertas y preparados”.
Saludó a los representantes de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, destacando que su presencia es importante, “porque vienen a adquirir mayor conocimiento e información sobre cómo hacerle frente eventualmente a esta temporada de lluvias y ciclones”.
Recordó que en septiembre habrán de cumplirse tres décadas del trágico terremoto de 1985 en la capital del país, “que provocó irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales, pero también significó el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, hoy, columna vertebral del Estado Mexicano, para prevenir, enfrentar y superar contingencias de gran magnitud”.
Detalló que en este organismo se articulan esfuerzos y necesidades institucionales de los diferentes órdenes de gobierno y de la propia sociedad organizada; “conscientes de que la prevención es la mejor manera de disminuir riesgos y evitar daños, el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los desastres naturales, por lo que esta reunión nacional se inscribe en el modelo de protección civil”.
El mandatario precisó que en este encuentro de trabajo, “las autoridades hemos sido informadas de los probables alcances que tendrá esta Temporada; por ello, a partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios”.
Subrayó que el Cambio Climático genera sistemas meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos; para este año se prevén al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales, 14 alcanzarán la categoría de huracanes. A su vez, en 2015 está presente en México el fenómeno de El Niño, caracterizado por el aumento de la temperatura en el Océano Pacífico.
Esta condición altera el patrón de las lluvias, lo que provoca precipitaciones más intensas en algunas regiones y sequías en otras; a ello se agrega el evento conocido como Mar de Fondo, que crea patrones atípicos de oleaje en diferentes puntos de la costa del Pacífico.

Con machete en mano el Frente de Pueblos demanda se suspenda la obra del nuevo aeropuerto

Edomex.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del municipio de San Salvador Atenco, encabezados por su líder, Ignacio del Valle Medina, se manifestaron frente a la sede del gobierno del Estado de México, para demandar que no se construya el aeropuerto en Texcoco y también pidieron frenar las obras del tren Interurbano México-Toluca.
Con machete en mano blandieron contra la plancha de cemento de la Plaza de los Mártires de Toluca, para expresar que están de regreso para oponerse a la construcción de la nueva terminal aérea.
En breve declaración, Ignacio del Valle indicó que no permitirán que se sacrifique la riqueza natural del ex lago de Texcoco, y subrayó que esa obra solamente beneficiaría a los más ricos de México y condenaría a la marginación a decenas de pueblos que rodean el ex vaso de Texcoco.
También habló sobre el daño ecológico que se está causando a La Marquesa con la introducción del Tren Interurbano México-Toluca y la Autopista México-Toluca. "Son miles los árboles que se están echando abajo, y ese ecocidio nadie lo va a revertir. Dicen que van a sembrar diez árboles por cada uno que tiren, y puede que sea verdad, lo malo es que de cada diez se da cuando mucho uno", indicó.
Ignacio del Valle advirtió que las movilizaciones en contra de esas obras de infraestructura que están dañando la riqueza natural de los pueblos mexiquenses continuarán.

Retienen dos camiones con materiales para presuntamente comprar votos

Edomex.- Dos tráileres fueron retenidos en la localidad de San Juan Acatitlán, luego que vecinos de la zona denunciaran que la carga que contenían era para la compra de votos en las próximas elecciones del 7 de junio.
Se trata de dos unidades pesadas de aproximadamente 40 toneladas de capacidad, donde se transportaba fertilizante y block para construcción y que de acuerdo con los denunciantes, es material que el candidato perredista Aníbal Martínez Peñaloza está repartiendo entre sus simpatizantes.
Cerca de 50 personas pidieron a los choferes que bajaran de las unidades y ubicaron facturas expedidas a nombre del Ayuntamiento que encabeza José Benítez Benítez, quien presuntamente hace proselitismo a favor del candidato de su partido.
Aparentemente, los materiales forman parte de programas sociales de la SEDESOL, por lo que simpatizantes del PAN mantuvieron retenidas las unidades.
Según diversos testimonios, durante los últimos días han sido detectadas más unidades repartiendo tinacos, láminas, cemento y block en la zona.

Proponen diputados frenar abusos de hospitales privados

Ciudad de México.- A fin de erradicar prácticas abusivas de hospitales privados que “inflan” cuentas, aplican tratamientos innecesarios y cobran medicinas a precios muy por encima de su valor en el mercado, el diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para establecer el tipo penal de “conducta hospitalaria fraudulenta” y sancionarla con cárcel de hasta 15 años.
Ante la Comisión Permanente, y a nombre de los diputados Raymundo King de la Rosa y Roberto Ruiz Moronatti, del mismo grupo parlamentario, indicó que debido a la falta de regulación específica en algunos aspectos relativos al derecho de la salud, en la práctica médica actual se realizan acciones en perjuicio del bienestar de la población.
El documento, turnado a la Comisión de Salud, menciona que esas prácticas impactan en la economía de pacientes y familiares, y en su derecho a la salud, ya que prescriben tratamientos innecesarios y merman su capacidad de sufragar los gastos hospitalarios, por lo que abandonan el nosocomio antes de terminar su tratamiento, poniendo en riesgo su recuperación.
Refiere que esta Legislatura aprobó modificaciones legales para mejorar las condiciones en que se prestan los servicios de salud y eliminar malas prácticas, pero aún hay aspectos que no han sido abordados, en perjuicio del bienestar de los pacientes y sus familias.
Además, explica, hay casos en que se aprovecha el desconocimiento o urgencia de los pacientes y sus familiares para suministrar servicios, procedimientos y medicamentos innecesarios, o los incluyen en los estados de cuenta en cantidades diferentes a las proporcionadas y a precios muy superiores a los del mercado.
También se cobran dosis completas de medicinas cuando se suministraron parcialmente, o no fueron prescritos, a precios muy elevados, “como las aspirinas, que venden hasta en cien pesos por tableta; estos ejemplos que parecen insignificantes, se multiplican con medicamentos muy costosos, sobre los que el paciente no tiene posibilidad de decisión, porque está obligado a pagarlos al precio que ponga unilateralmente el hospital”, aseguró.

En México, 75 por ciento de los trabajadores padece estrés laboral

México, D.F.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en nuestro país, indicó.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, las causas particulares del estrés laboral son: exceso o escasez de trabajo, horarios estrictos o inflexibles, inseguridad laboral, malas relaciones con los compañeros y falta de apoyo por parte de la familia.
Por ello, es necesario exhortar a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la del Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.
Los trastornos psicológicos derivados de las condiciones laborales que vive el trabajador repercuten de forma directa en el cuerpo, provocando enfermedades relacionadas con el estrés como la cardiopatía, trastornos digestivos, aumento en la tensión arterial, dolor de cabeza y trastornos músculo – esqueléticos.
Asimismo, el estrés laboral trae como consecuencia aumento en la angustia o irritabilidad, dificultad en la toma de decisiones, cansancio, depresión, intranquilidad y dificultades para dormir.
El estrés laboral no sólo es un problema de salud, ya que impacta en la economía. De acuerdo con la   OIT, esta situación puede representar pérdidas de entre 0.5 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los países; particularmente en México, el estrés entre los trabajadores produce mermas entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.
Existen profesiones u oficios donde, por las características propias de los mismos, se encuentran más propensos a sufrir este padecimiento psicológico, como el personal sanitario, meseros, profesores, contadores, administrativos, vendedores o mineros.
La OIT propone algunas medidas para disminuir el estrés como modificar las exigencias laborales, asegurarse que los trabajadores tengan los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz y aumentar la calidad y cantidad de apoyo que reciben.
Existe una gama de actividades, proyectos, programas y cursos para disminuir este problema y aumentar la calidad y productividad, “ya que un trabajador satisfecho con su actividad ejerce mejor sus funciones, por lo que se benefician tanto la empresa u organismo gubernamental como la salud de las personas económicamente activas”.

Festejan en Tres Valles a los maestros en su día

Por: Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- Como parte de los festejos en alusión del día del maestro en toda la república, el H. Ayuntamiento de Tres Valles, organizó el evento de agasajo y reconocimiento a los mentores que laboran en los diferentes planteles de todos los niveles educativos.
Fue en el Salón de usos múltiples  Club de Leones, en donde los maestros de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como catedráticos de nivel medio superior (Bachillerato) y de los planteles de nivel superior que existen en este municipio y en la Ciudad de Tres Valles, Veracruz, convivieron amenamente en este día especial.
Platillos diversos para saborear, fueron preparados en este evento especial, así como diferentes tipos de bebidas para alagar el paladar, además de la música ambiente, el show del Mariachi “Mi tierra” y la intervención de la Casa de Cultura de Tres Valles con bailables folklóricos para complementar el convivio de los maestros y catedráticos asistentes a este importante evento, organizado y convocado por el H. Ayuntamiento a través de la regiduría y la dirección con la comisión de educación, siendo extenso por medio de los supervisores y directores de las zonas escolares y los diferentes planteles.
Ahí, el H. Ayuntamiento reconoció la labor tan importante de los maestros y catedráticos en las aulas escolares, con la entrega de reconocimientos a profesores por sus 30 años de servicio docente  para dar la formación escolar y académica a cada uno de los niños y jóvenes que a diario asisten a recibir sus clases de las diferentes materias desde su formación inicial en la educación hasta la terminación de su carrera correspondiente.
En este emotivo convivio, se realizó la entrega de regalos a través de rifas a un aproximado de 500 maestros, en donde estuvo como invitado especial, el Ing. Axel Alberto Trolle Tadeo.

Recibe IEEM lista nominal de electores definitiva

Edomex.- En el marco de las disposiciones previstas en el Convenio General de Colaboración, la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Instituto Electoral del Estado de México un tanto de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, que se utilizará con motivo de la elección concurrente de Diputados Federales, Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, a efecto de que, en su momento, se proporcione al Partido Futuro Democrático y a los candidatos independientes registrados.
El acto de entrega recepción se efectuó en el edificio sede del IEEM por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE en el Estado de México, Matías Chiquito Díaz de León, acompañado por Ignacio Mejía López, Vocal Secretario y de Abel Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores.
Por parte del IEEM atestiguaron la entrega recepción el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez; el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral; las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan, Natalia Pérez Hernández y Palmira Tapia Palacios, quien preside la Comisión de Organización del Instituto. Asimismo, estuvieron presentes los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández, Gabriel Corona Armenta y Saúl Mandujano Rubio, además de directivos, servidores públicos electorales y representantes de los partidos políticos.
De esta forma, el IEEM recibió un ejemplar de la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía impresa en papel seguridad y cuya recepción formal se efectuó a través de la Oficialía de Partes del IEEM, en donde se procedió a su debido resguardo para la entrega respectiva, de conformidad con lo que establece el Convenio General de Coordinación que celebraron el INE y el IEEM.
Con base en los términos del Convenio de referencia, el IEEM entregará un ejemplar de la Lista Nominal de Electores al partido político local Futuro Democrático, así como a los candidatos independientes registrados y, en estos casos, los listados comprenderán únicamente a los electores del ámbito geográfico en el que participen.

Reality mexiquense

SANTAS CAMPAÑAS BATMAN

Con tal de llamar la atención y levantar su campaña de bajo perfil, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, se aventó la puntada de contratar una réplica del legendario batimovil de Batman para incorporarlo a sus actividades de proselitismo.
Bautizada como la campaña "Batimóvil en movimiento" la estrategia es llevar el vehículo por las colonias de la demarcación con el objetivo de promover las propuestas de campaña enfocadas a los derechos de los ciudadanos, anticorrupción, combate a la delincuencia y mejoras en el ordenamiento urbano.
Según el candidato, el “batimovil” simboliza su compromiso para combatir la delincuencia si el voto ciudadano le permite llegar a la alcaldía; aunque habrá que ver si tambien se va a colocar una máscara como el hombre murciélago para que los pillos no lo reconozcan.
El Batimóvil es una réplica mejorada del original de la serie de televisión Batman y Robín, es una obra de arte única en el mundo, elaborada a mano por Tomás Ibarra, artista mexicano al que le tomó 7 años la investigación, modelación a escala y detallado del modelo.
Solo espero que si gana valentín la elección del próximo 7 de junio, no se vaya a esconder en su baticueva como batman, ya que como diputado federal o local, pocas veces se dejó ver por el municipio, es más hace varios años que no vive en Neza aunque su credencial de elector diga lo contrario.

viernes, 15 de mayo de 2015

Sin reporte de daños en veracruz por sismo con epicentro en Jáltipan

Xalapa, Ver.- No se reportan daños en infraestructura por el sismo de 4.1 grados en la escala de Richter que se registró el medio dìa de este viernes, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Jáltipan, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Al precisar que no hay personas lesionadas, la dependencia agregó que minutos después del movimiento telúrico se activaron los protocolos de inspección, descantando afectaciones en puntos estratégicos como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como puertos y aeropuertos.
De acuerdo con las unidades municipales de Protección Civil y de los coordinadores regionales, solo se contó con ligera percepción en Las Choapas, Jáltipan, Sayula de Alemán, Acayucan, Minatitlan y Jesus Carranza.
El fenómeno tuvo su epicentro a 53 kilómetros al sur de Jáltipan, a las 11:44 horas de este día, según dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Veracruzanos.Info

Javier Duarte se compromete a cubrir adeudos con magisterio de Veracruz

Veracruz, Ver.- Los adeudos que matiene el gobierno de Veracruz con el magisterio veracruzano serán pagados, aseveró el gobiernador Javier Duarte de Ochoa, quien dijo se hará un calenario hará realizar los pagos.
Duarte de Ochoa se dijo un gobernador compremetido con el magisterio, por lo que refrendó el compromiso de las prestaciones económicas y salariales.
"El gobierno del estado se ha comprometido a que los pendientes con el magisterio los va a cumplir de manera calendarizada a partir de ya".
Duarte de Ochoa también dijo que debe existir apoyo por parte del gobierno para la continua preparación de los maestros y de esta manera puedan hacer frente a las evaluaciones que contempla la reforma educativa.
"Quiero subrrayar el compromiso para que nuestros maestros reciban la capacitación y actualización debida antes de su primera evaluación, con ello fortaleceremos juntos el nivel de preparación de nuestro docentes y que no tengan problema alguno", señaló.
Durante la celebración del día del maestro en el WTC de Boca del Río el gobernador rifó entre el magisterio 10 automóviles último modelo, además de algunos relojes de oro, como forma de reconocimiento por su labor en la formación del futuro de Veracruz.

Veracruzanos.Info

Colonos de ciudad Satélite piden terminen ‘arrancones’ en esta zona

Naucalpan, Méx.- Molestos y sin poder dormir se encuentran los vecinos de Ciudad Satélite, porque cerca de 50 jóvenes automovilistas están utilizando como pista de carreras el Circuito Circunvalación todos los domingos a las 12 de la noche.
En la reunión de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, fue entrevistado el Capitán retirado del Ejército, Mauricio González, vecino de la zona desde 1974, quien dijo que es necesario que se implemente un operativo a fin de que estos automovilistas no sigan con los arrancones.
"Generalmente son de 30, 40 o 50 vehículos, los cuales buscan evadir el operativo, y para rebasar van acelerando motores en forma fuerte, traen la música a todo lo que da, algunos van gritando y la gente va recorriendo el área de Novelistas, la zona Azul, Economistas y a veces dan la vuelta hacia Misioneros, y ahí prosiguen hasta bajar Circunvalación y en algunos casos van a bajar hasta Periférico", explicó el colono.
Esta actividad se registra todos los domingos por las noches, “no sabemos si es un club de automovilistas y por qué razón o motivo pasan por ahí, y hacen tanto escándalo, hasta la 1 o 2 de la mañana”.

Quadratin

Edoméx, líder en accidentes tránsito

Estado de México.- Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Atizapán Tecámac y Metepec, son los municipios con mayor incidencia de accidentes de tránsito.
De acuerdo con el reporte elaborado por la organización civil “México Previene”, el Estado de México es una de las entidades con mayor cantidad de accidentes de tránsito, en el 2012.
La directora de "México Previene", Monserrat Narváez, dijo que a nivel nacional, los incidentes viales representaron las primeras causas de muerte entre la población menor de edad.
Durante ese año, en la entidad mexiquense se registraron, más de 100 mil accidentes de tránsito, los cuales ocasionaron el deceso de mil 800 personas.
“México Previene” indicó que las aéreas en donde más se presentan esos conflictos viales son las zonas metropolitanas de los valles de México y de la capital mexiquense, particularmente en las seis demarcaciones referidas, sitios donde se concentra la mayor cantidad de población.
Finalmente informó que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en menores de edad y adolescentes, mientras que en jóvenes de 15 a 29 años es la segunda causa de fallecimientos, además de ser motivo de orfandad en el país. Sin contar con que es un factor de discapacidad.

Trenes de la muerte, autoridades del EdoMex ocultan hechos

Estado de México.- Este fin de semana arribaron al Valle de México tres trenes provenientes del norte del país con restos humanos de al menos 16 cuerpos.
El primer caso se registró el viernes, cuando se localizaron varias cabezas humanas dentro de un vagón de ferrocarril en la zona de Vallejo de la ciudad de México.
Las autoridades ocultaron el hecho, pero junto a las cabezas se encontró una manta. Después en las vías de Azcapotzalco, en el D.F, fueron halladas 11 bolsas con restos humanos en vagones del ferrocarril, y el día de hoy se encontraron más restos dentro de una bolsa negra.
El hallazgo de realizó cuando el personal revisaba los vagones en el área de maniobras de Tlalnepantla.
Los trenes normalmente son utilizados por migrantes centroamericanos para viajar al norte del país y ahí cruzar a Estados Unidos, en los últimos años estos trenes han sido utilizados para secuestrar y asesinar  a los indocumentados.

Alfadiario.net

Alistan acopio de televisores analógicos

Ciudad de México.- En 30 días dará inicio el programa de acopio y manejo de televisores analógicos en el país, el cual será implementado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, el programa para el manejo final de vida de los televisores desechados por el cambio a la televisión digital terrestre, será ejecutado por ambas secretarías y fijará los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso.
Durante la firma del convenio celebrado entre la STC y la Semarnat, la funcionario federal explicó que con este programa se determinarán los procedimientos de manejo, destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de aprovechamiento y reciclaje de los televisores desechados.
“De manera conjunta, las dependencias realizarán campañas para informar con precisión a la población los lugares, fechas y procedimientos de acopio”, indicó.
Especialistas han señalado que la transición digital en México podría arrojar entre 35 y 50 millones de televisores analógicos para su desecho.

Personal de Codhem obligado a conocer Ley de Atención a Víctimas para actuar mejor

Estado de México.- El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, tiene la obligación de conocer ampliamente la Ley de Atención a Víctimas, para que sea capaz de actuar, apoyar a las personas afectadas y lograr su reintegración a la sociedad de forma satisfactoria, destacó el ombudsman de la entidad Baruch Delgado Carbajal.
Como organismo garante de la dignidad humana, detalló, debe acercar los recursos y vigilar que los procedimientos para las víctimas, sean accesibles, apropiados, suficientes, rápidos y eficaces, para proporcionarles bienestar físico, psicológico y la seguridad del entorno con respecto a su dignidad y privacidad.
Durante la Primera Jornada de Capacitación y Actualización sobre la Ley General de Víctimas, a cargo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, resaltó que la verdad, justicia y reparación integral son tres elementos fundamentales para la víctima y como organismo público debe actuar en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que coadyuven a la prevención, atención y asistencia, así como la reparación integral de los daños.
El presidente de la Codhem indicó que la mejor respuesta que pueden dar las instancias de atención a víctimas es una investigación pronta y efectiva que lleve a la identificación, captura, procesamiento y sanción de los responsables del daño y obliguen a la reparación del mismo como lo establece la Ley General de Víctimas. Otro aspecto de la ley dijo, es conocer la verdad de los hechos, por lo tanto, la autoridad deberá informar verazmente los resultados de la investigación respectiva, tanto a la víctima como a las partes interesadas.
Delgado Carbajal recordó que al organismo defensor le compete procurar y vigilar que las víctimas reciban un trato humanitario, que se respete su dignidad y derechos fundamentales por parte de los servidores públicos y del personal de instituciones públicas y particulares que tengan convenios para brindar atención a este sector.
Por su parte, el mensaje del presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, a través de un video, se enfocó a la atención que se brinda a las víctimas en general, pero sobre todo, a quienes nadie ve y que están en situación de abandono, de quienes la CEAV se convierte en su voz, acompañante, testigo y defensor, apuntó.


Caso de bullying en Edoméx, llega a la SCJN

Ciudad de México.- Este viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará por primera vez en su historia una demanda por acoso escolar (bullying); registrado en una escuela del municipio de Metepec.
La madre del menor, presentó la demanda en contra un centro escolar particular y una sicóloga del Estado de México, en la que exige una indemnización por el bullying que sufrió su hijo en el interior del plantel.
El caso implica una compensación de al menos 650 mil pesos por inscripción y colegiaturas pagadas durante un ciclo escolar, por gastos de atención médica y sicológica del menor, y por gastos judiciales.
Llos ministros definirán, tras conocer el proyecto que proponga el ministro Arturo Zaldívar, qué tan pormenorizadamente se deben narrar los hechos en la demanda, esto en relación con las conductas de hostigamiento escolar.
Con la resolución, la Primera Sala de la SCJN también fijará los lineamientos que deben seguir los impartidores de justicia para tratar los asuntos relacionados con el bullying y velar por el interés superior del menor.
En caso de que el fallo sea en favor de la madre, el asunto sería regresado a un tribunal colegiado para que éste dicte sentencia en favor del niño, siguiendo los parámetros establecidos por la Corte y con el objetivo de que la escuela pague la indemnización exigida por la mamá del niño desde que culminó el ciclo escolar 2009-2010.
En la SCJN no hay precedentes en torno de pretensiones derivadas de responsabilidad civil por acoso escolar, la forma en que debe seguirse un juicio de este tipo o la vía para demandar las prestaciones derivadas del conflicto, así como la forma en que deben presentarse las pruebas para comprobarlo.
Fue el año pasado cuando al máximo tribunal del país llegó la demanda de la señora Angélica M, una madre de familia que exige el pago por indemnización al Instituto Verdad y Ciencia, por 50 mil pesos, como concepto de inscripción y colegiaturas pagadas durante un ciclo escolar, además de un interés legal por todo el tiempo en que se haya realizado el pago desde 2009.
La señora también exige un mínimo de cien mil pesos a la institución educativa por concepto de atención médica y sicológica derivado del daño causado a su hijo menor y el pago de poco más de 500 mil pesos por los gastos y costos judiciales derivados del juicio iniciado desde hace un lustro.
Esta demanda, presentada en primera instancia ante juzgados, los cuales rechazaron la existencia de bullying por no contar con las pruebas suficientes, llegó finalmente al máximo tribunal del país y es interpuesta contra la institución educativa a la que su hijo asistía y también contra una de las sicólogas, ya que, de acuerdo con la madre del menor, su hijo fue víctima de maltrato físico y sicológico.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, los ministros del máximo tribunal del país definirán, tras conocer el proyecto que proponga el ministro Arturo Zaldívar, qué tan pormenorizadamente se deben narrar los hechos en la demanda, esto en relación con las conductas de hostigamiento o bullying.
Se definirá asimismo de qué manera, si por tratarse de pruebas difíciles de obtener por el niño víctima del acoso escolar, se puede confiar o no en sus afirmaciones para dictar resolución en un juicio, y si sería factible tener por probados los hechos a través de otro tipo de evidencias, dado lo difícil o poco probable de contar con pruebas directas.

Reporta INEGI 373 mil 992 mexiquenses sin trabajo

Toluca, Edo Méx.- Un total de 373 mil 992 mexiquenses que representan al 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado de México, están desempleados y pese a que han intentado colocarse en una fuente laboral que les permita tener un ingreso, no lo han conseguido, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que da cuenta del periodo enero-marzo de 2015.
De acuerdo al reporte difundido en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México la PEA asciende a 6 millones 963 mil 203 personas, de las cuales 5.1 por ciento está desocupada, es decir sin empleo; en tanto que 4.2 por ciento reportó que tiene una ocupación parcial, ambos indicadores representan el 9.3 por ciento.
En el reporte que da cuenta de las tasas de ocupación y desocupación referentes al primer trimestre del presente año, el INEGI también informa que por sus condiciones laborales, 953 mil 958 de los trabajadores se les puede encuadrar en el estatus de “condiciones críticas de ocupación”.
Parámetro oficial que reconoce las adversas condiciones laborales en las que se desarrolla casi un millón de mexiquenses, a partir de que reportaron haberse desempeñado menos de 35 horas a la semana “por razones ajenas a sus decisiones”.
En este estatus de “condición crítica de ocupación” también están los mexiquense que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.
En cuanto a la tasa de informalidad laboral, el INEGI reporta que de los 6 millones 963 mil personas del Estado de México que pertenecen a la PEA, 58.9 por ciento están en la “informalidad laboral”, lo que implica que en sus fuentes de trabajo se encuentran vulnerables porque el patrón o jefe no reconoce su estatus (no tiene contrato) laboral, no cuenta con seguridad social, trabajan por su cuenta, en el campo o ciudad (en un escenario de subsistencia).

Quadratin

Abusos y explotación de los jornaleros agrícolas existe en 19 estados

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Lilia Aguilar Gil (PT), planteó solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita una resolución de la investigación por la probable violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, también propone exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California investiguen y sancionen a quienes obtuvieron directa o indirectamente beneficio injustificable económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo de jornaleros agrícolas de San Quintín, sometidos a prácticas que atentan contra su dignidad.
Aguilar Gil expresó que la problemática de abusos y explotación de los jornaleros agrícolas existe en por lo menos 19 estados. Estos son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Estado de México.
Indicó que de acuerdo con la Red de Jornaleros Internos, la mayoría establece una relación laboral de forma verbal con los empresarios agrícolas y/o propietarios de los ranchos, pues 90 por ciento no tiene un contrato formal de trabajo, y que aunque la Ley Federal del Trabajo establece jornadas de ocho horas al día, los jornaleros agrícolas laboran hasta 15.
De igual modo, más del 80 por ciento no cuenta con prestaciones laborales y sociales, lo que significa que no pueden acudir al médico en caso de enfermedades o accidentes, y si dejan de trabajar eso se traduce en pérdidas de ingresos para ellos y sus familias. “Los problemas de salud en los campos de cultivo son uno de los principales conflictos que los jornaleros sufren”, alertó.
La diputada Lilia Aguilar expresó que la vida en los campos de cultivo se da en condiciones precarias, pues en algunas zonas agrícolas viven hacinados en galerones, donde llegan a alojarse entre 500 a 3 mil trabajadores; en otros casos, las familias jornaleras rentan bodegas abandonadas o casas en obra negra o de plano en ruinas, en donde viven de 20 a 100 personas.
Refirió que conforme a la organización Respuesta Alternativa, se tiene detectado que más del 90 por ciento de los campos agrícolas no cuenta con viviendas habitables y la mitad carece de baños y regaderas. “Esta problemática se ha presentado por la falta de supervisión por parte de las autoridades laborales, sanitarias, de asistencia social o migratorias”.
Por ello, hizo votos para que el Estado garantice la efectiva aplicación de las leyes laborales, de seguridad social, de asistencia social, de educación y de los derechos humanos de estas personas. “Es preocupante que el gobierno haga uso de la fuerza para disuadirlos de ejercer su derecho a la asociación, libertad de expresión y negociación colectiva, para exigir el respeto a los derechos que durante décadas les han negado”.
La diputada Aguilar Gil relató que recientemente, alrededor de 50 mil jornaleros se fueron a huelga para obtener mejores salarios y condiciones laborales, y que la protesta de un grupo de jornaleros de San Quintin, del pasado 9 de mayo, terminó en un enfrentamiento entre campesinos y policías locales.
De ahí que en el punto de acuerdo remitido a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, también pide a la Procuraduría General de la Republica investigue esos acontecimientos violentos.
Sostuvo que las autoridades deben abstenerse de vulnerar los derechos de los jornaleros agrícolas, intensificar el número de visitas de verificación en estos sectores de alta incidencia, así como fomentar mecanismos interinstitucionales para supervisar periódicamente los centros de trabajo, con la finalidad de evitar la explotación laboral y proteger los derechos humanos de los trabajadores.
Conforme a la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas 2009, en el país existían al menos 2 millones 40 mil 414 jornaleros agrícolas y 40 por ciento de ellos son indígenas. Más de la mitad procede de los 10 estados más pobres del país, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; 81 por ciento no concluyó la educación secundaria, lo que los hace más vulnerables a la explotación laboral, y su edad promedio era de 36 años.

Indefensos choferes ante la inseguridad

Estado de México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias del Autotransporte de Pasajeros de Carga en General (CTC), José Gutiérrez Mendoza, lamentó que impere la desconfianza sobre la actuación de la autoridad al momento de interponer las denuncias.
El líder dijo saber de la importancia de actuar en contra de la delincuencia de que es objeto el transportista, pero lamentó el que se haya caído en la simulación "porque las mismas autoridades y choferes de Cuautitlán ya saben quiénes son los delincuentes, pero no los denuncian por temor".
Por ello, consideró que los operadores del transporte público del valle de México se encuentran indefensos ante la inseguridad.
El representante laboral enfatizó que la desconfianza es tal que únicamente se denuncia el 50 por ciento de los delitos que se cometen en el transporte público, cifra que a pesar de todo es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Para el líder es evidente el maltrato de los funcionarios públicos de la Procuraduría mexiquense al momento de interponer una denuncia, situación que desalienta a los operadores que hayan sido objeto de algún asalto.
Actualmente, la dilación al momento de poner una denuncia se ha reducido porque anteriormente tardaban por lo menos 12 horas, y en estos momentos se ha agilizado el trámite y pueden ser dos o tres horas la tardanza.
Gutiérrez Mendoza puntualizó que no es fácil establecer el monto sobre las pérdidas económicas que se generan con un asalto, pero son sustanciales y no sólo la empresa, sino que todos pierden.
El chofer no tiene un salario asignado, entonces cuando es asaltado, no sólo es el dueño de la unidad el perjudicado, sino la familia del operador, ya que no contará con ese ingreso del día.

El Sol de Toluca

Organismo de agua potable en crisis, debe mas de 700 mdp

Tlalnepantla, Méx. El Organismo Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable gasta más de lo que recibe. El año pasado tuvo presupuesto de 845 millones de pesos y gastó 918 millones de pesos, lo que lo m antiene en crisis financiera.
El ex regidor José Luis Cortés Trejo informó que en el 2009 la deuda a corto plazo del OPDM era de 542 millones 860 mil 600 pesos y en diciembre del 2014 aumentó a 777 millones 868 mil 857 pesos, lo que representa incremento de 43%.
Agregó que el OPDM adeuda 92 centavos de cada peso que recibe de sus ingresos ordinarios.
Cortés Trejo aseguró que el organismo destina más de 350 millones al rubro de Servicios Personales, es decir al pago de salarios del personal del mismo. “El OPDM está en crisis y sigue la misma mecánica de despilfarro”, dijo.
El Reporte de Remuneraciones al Personal de Mandos Medios y Superiores que el OPDM entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), correspondiente a diciembre del 2014, revela que los servidores públicos de primer nivel percibieron elevados ingresos.
Francisco Núñez Escudero, director del OPDM, recibió ese mes sueldo de 112 mil 577.62 pesos y “otros” por 354 mil 342.65, para un total bruto de 466 mil 920.27 pesos, aunque menos descuentos recibió neto 332 mil 847.86 pesos.
Cortés Trejo dijo que el adeudo histórico del OPDM con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del 2002 al 2007, es de 754 millones 419 mil 53.13 pesos.
Añadió que el rezago en el cobro por consumo del agua potable a la ciudadanía era de 654 millones de pesos en diciembre del 2014.
Expresó que Fitch Ratings, en la evaluación que hace de Tlalnepantla, en abril pasado, establece que “el OPDM presenta adeudos con la Comisión Nacional de Agua y con la Comisión de Agua del Estado de México; para subsanarlos, se realizan descuentos a las aportaciones del Ramo 33 (Fortamundf) que le corresponden al municipio. Aunque el OPDM reintegra los recursos parcialmente, Fitch considera que esta situación representa una contingencia para las finanzas públicas municipales”.
Cortés Trejo reiteró que la situación del organismo de agua de Tlalnepantla es crítica y hasta el momento no se han tomado las medidas adecuadas para su saneamiento.

El Universal

Reitera Cuauhtémoc Blanco que no participará en ningún tipo de debate

Cuernavaca, Mor.- Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata (PSD), reiteró que no participará en ningún tipo de debate, después de haber sido marginado por el sector empresarial en la presentación de proyectos.
El futbolista mexicano indicó que fue invitado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para la presentación de programas, pero prefirió rechazar la oferta.
Cuauhtémoc Blanco indicó que su negativa de participar en foros de organismos sociales y la presentación de proyectos tiene sustento, porque tampoco quiere entrar en discusiones absurdas.

Elizabeth brilla por su ausencia; no asistió al Debate organizado por el INE

Xalapa, Ver.- Ni en foros ni en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se presentó la candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito de Xalapa Urbano, Elizabeth Morales García, por lo que sus contrincantes manifiestan que la aspirante no asiste porque no tiene nada que decir.
En el debate organizado por el INE y el que se llevó a cabo en las oficinas de un medio local de la capital veracruzana, al cual estuvieron convocados los candidatos a la diputación federal por el Distrito X, tanto de partidos políticos como candidatos independientes, la gran ausente fue la ex alcaldesa de la capital veracruzana.
Previo a la realización de dicho Debate, el candidato por el Partido Acción Nacional Ulises Chama Contreras manifestó que la ex edil no asiste a ninguna actividad de debate o exposición de ideas para mejorar las condiciones de vida desde el Congreso de la Unión, porque su trabajo como ex presidenta dejo mucho que desear.
“Es claro que la candidata tiene miedo a que se le cuestione su desastrosa administración municipal que concluyó apenas hace un año y medio, es obvio que a la ciudadanía no se le ha olvidado su actuar”, expresó.
En otras expresiones de candidatos que si asistieron, manifestaron que en los debates como este no se ganan con acarreos si no con verdaderas propuestas y quienes no asistieron a debatir temas importantes es porque no saben cómo responder sobre rubros como seguridad, economía entre otros que se pueden votar desde el Congreso Federal.

Desaparecen comercios tradicionales de Toluca

Edomex.- Los comercios tradicionales y además familiares del primer cuadro de Toluca, que también significan un elemento de identidad para la capital mexiquense, han desaparecido en aproximadamente 20 o 30 por ciento.
El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez, explicó que esto se atribuye a que están llegando negocios de grandes cadenas, incluso transnacionales.
Llegan con más dinero, con capacidad de pagar mejores rentas, de tener mayores ofertas, más empleados y eso está ocasionando la desaparición de comercios tradicionales, indicó el también vicepresidente de Comercio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca.
Llegan con mucho dinero y con grandes ofertas, por ello son atractivos para quienes les rentan los locales y, en consecuencia, el comercio de familias de tradición se ve obligado a emigrar.
Algunos, sin embargo, siguen teniendo sus negocios desde hace mucho tiempo, lo que da identidad de alguna manera al Centro Histórico, reiteró.
Ruiz Pérez informó que en el Patronato "estamos apoyando para que este tipo de negocios persistan, que no se pierda esta tradición".
Detalló que entre los negocios de gran tradición en el primer cuadro, hay giros que venden ropa, joyerías, restaurantes, cervecerías, entre otros.

El Sol de Toluca

Veracruz, cuarto lugar nacional en mercado laboral

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional de entidades que constituyeron los mercados de trabajo más grandes del país durante el primer trimestre del presente año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del periodo enero-marzo de 2015 dada a conocer hoy, Veracruz cuenta con tres millones 90 mil personas ocupadas y 111 mil Población Económicamente Activa desocupada.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados trimestrales de la ENOE, en la cual se estableció que la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 52 millones de personas, que significan 59.2% de la población de 15 años y más.
En este periodo, un total de 49.8 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 725 mil personas a la del trimestre comparable de 2014. La población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el primer trimestre de 2015, para una tasa de 8.1% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.3 por ciento.
Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica son: Colima con 67.4%, Baja California Sur 67%, Quintana Roo 66.3%, Nayarit 65.6%.
Así como Yucatán 63.4%, Sonora 63.3%, Sinaloa 62%, Jalisco 61.6%, Campeche 61.1%, Coahuila de Zaragoza y Baja California 60.9% de manera individual, Nuevo León 60.7%, Tlaxcala 60.6% y el Distrito Federal con 60.1 por ciento.
Congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22% del total nacional.
Les siguen Jalisco con 3.4 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.5 millones, Guanajuato 2.3 millones y Nuevo León con 2.2 millones.
En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 338 mil personas, Baja California Sur 352 mil, Campeche 388 mil, Aguascalientes 507 mil, Tlaxcala 520 mil y Nayarit con 547 mil ocupados.
Por otra parte, las entidades que durante el primer trimestre de 2015 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.5%, Durango 5.9%, Distrito Federal 5.8%, Coahuila de Zaragoza 5.6%, Baja California Sur 5.5%, estado de México y Sonora 5.1% de manera individual, y Colima, Guanajuato, Tamaulipas y Tlaxcala con 5% cada una respecto a la PEA.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.7%, Yucatán 2.6%, Campeche, Chiapas y Morelos 2.8% cada una y Michoacán de Ocampo con 2.9 por ciento.
Cabe aclarar que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo.
“Lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo”; detalla el Inegi.

OHL sin concursar ya ganó 58 mdp

Edomex.- Entre 2013 y 2014, la empresa española Obrascón Huarte Lain (OHL) y el Gobierno federal han establecido cinco contratos con un monto total de 2 mil 456 millones 469 mil 577 pesos. Sin embargo los proyectos no obedecen sólo a infraestructura, dos de ellos, de más de 58 millones de pesos, fueron adjudicaciones directas para servicios de posicionamiento de marca de la Secretaría de Turismo (Sectur) en torneos de golf organizados en campos que son propiedad de la empresa.
Los otros tres contratos fueron celebrados con Pemex Refinación en 2013, en licitaciones públicas nacionales e internacionales para la construcción de plataformas, poliductos y gasoductos. Estos contratos con la subsidiaria de Petróleos Mexicanos fueron por 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos, y se adjudicaron a grupos de cinco empresas cada uno, en los cuales OHL utilizó dos diferentes filiales (OHL Industrial SL y OLH Industrial México) para tener doble presencia.
Como se sabe, el Director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, tiene una estrecha relación con la compañía española, ya que antes de ocupar su actual puesto fue parte del Consejo de Administración de OHL hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado. Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, siendo aún consejero de OHL.
La empresa española ha estado desde la semana pasada en la polémica tanto en México como en España, luego de que se le involucrara con actos de corrupción en el Estado de México, gobernado ahora por el también priista Eruviel Ávila Villegas.

Sin Embargo

Remesas, apoyo a México en los últimos años

Ciudad de México.- De no ser por la remesas que envían los connacionales que trabajan en el extranjero, México la estaría pasando peor, acaso ya con serios conflictos sociales de repercusión internacional.
Y es que los flujos recibidos por el País alcanzaron el máximo nivel de los últimos seis años, llegando a 23 mil 645 millones de dólares durante 2014, con un aumento de 8 por ciento respecto al año previo.
De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que el ingreso de remesas a México al final de este año –que recibe más de un tercio de esos recursos que llegan a América Latina y el Caribe– será similar o un poco mayor al observado el año anterior, tomando en cuenta el flujo migratorio mexicano en 2014, así como la recuperación de la economía de Estados Unidos que podría propiciar un alza de sus remuneraciones nominales y mayores niveles de empleo.
Hay que recordar que la crisis financiera de 2008-2009 provocó una caída abrupta de esos flujos, debido en gran medida a su alta dependencia de Estados Unidos como principal fuente de estos envíos de dinero, al verse el país fuertemente afectado por la crisis. El BID indica que durante los cinco años posteriores a la crisis, las remesas recibidas por México han mostrado un comportamiento irregular, incluso con tasas de crecimiento negativo en 2012 y 2013, pero constituyen un aliciente para la economía nacional, ya que las remesas representa el segundo flujo de recursos más importante, solo superado por los ingresos de PeMex.


15 de mayo, día del maestro

Ciudad de México.- Al cierre de 2014 se reportaron en México un millón 599 mil 727 personas ocupadas como docentes, quienes en promedio ganan 70.4 pesos por hora trabajada y laboran 30.6 horas a la semana, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con motivo del Día del Maestro, este 15 de mayo, señala que los ocupados en la docencia tienen en promedio 40 años y su escolaridad promedio es de 16 años, equivalente a tener el nivel de licenciatura, aunque los ocupados en la enseñanza superior tienen un grado promedio mayor (17.5 años).
De las casi 1.6 millones de personas ocupadas como docentes, 62 por ciento son mujeres y 38 por ciento son hombres, mientras que por edad, el promedio en los hombres es de 42.7 años y el de las mujeres de 38.7 años.
Las mujeres son mayoría como docentes en la educación básica (68 contra 32 por ciento), en media superior la proporción es más equilibrada (48 contra 52 por ciento) y en la educación superior los hombres docentes superan a las mujeres (44 contra 56 por ciento).
En un comunicado, el INEGI refiere que 81.3 por ciento de los docentes del país se desempeñan en instituciones públicas y 18.7 por ciento en instituciones privadas; 7.1 por ciento habla alguna lengua indígena y 3.7 por ciento reportó alguna discapacidad.
Los docentes ganan en promedio 72.4 pesos por hora trabajada, siendo mayor el ingreso por parte de los maestros, quienes llegan a obtener 76.3 pesos, en tanto que las maestras 70.1 pesos.
El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 pesos en el medio superior y 94.8 pesos en el superior.
La mayor parte de los docentes (45 por ciento) ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte de ellos (25.1 por ciento) obtiene más de cinco, aunque hay una disminución de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos, pues en el año 2000 representaban 35.9 por ciento.
De total de docentes, 88 por ciento cuenta con la prestación de servicio médico y 12 por ciento no, mientras que de los que son subordinados remunerados, 95.2 por ciento goza de contrato escrito y 4.8 por ciento no.
De los docentes contratados, 85 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que 15 cuentan con contrato temporal.
Al igual que en los rubros anteriores, son los maestros quienes disfrutan de mejores condiciones de empleo, pues 88.1 por ciento tiene contrato de base y 11.9 por ciento temporal, mientras que para las maestras estos valores son de 83.8 y 16.2 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el INEGI, esto evidencia condiciones de precariedad laboral para parte de estos trabajadores, especialmente en el caso de las maestras, las que se traducen en la carencia de previsión y seguridad social, diferencias salariales, contratos por hora y/o por año escolar para no generar antigüedad, entre otras.
Puntualiza que al último trimestre de 2014 se identificaron 43 mil 917 docentes subocupados, esto es, 2.7 por ciento de las maestras y maestros ocupados, caracterizados por tener la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo adicional al de su ocupación actual.

Lanzamiento de satélite mexicano Centenario

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que a las 0:47 del sábado 16 de mayo, en menos de 24 horas, se realizará el lanzamiento del satélite mexicano "Centenario", como parte del programa del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).
El lanzamiento se efectuará en Baikonur, Kazajistán, y será seguido en tiempo real por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, desde el Centro de Control Satelital de Hermosillo, Sonora, donde se verá la transmisión a las 22:47 horas de hoy viernes.
Todos los interesados podrán ver la transmisión en vivo del despegue de la nave que transportará el satélite al espacio, a través del portal www.sct.gob.mx
Además, se podrá seguir el conteo regresivo y los detalles de la flota satelital mexicana desde teléfono móvil con sistema Android, a través de la aplicación "MexsatApp", la cual se puede obtener gratuitamente desde Play Store.
Luego de una serie de pruebas técnicas preventivas, la empresa fabricante Boeing determinó el óptimo funcionamiento del aparato, por lo cual autorizó proceder con el lanzamiento.
El satélite "Centenario" ha permanecido en el Cosmódromo de Baikonur, en la República de Kazajistán, en un ambiente controlado, seguro y supervisado de forma permanente.

Tráiler embiste a 17 vehículos en la México-Toluca

Estado de México.-  Un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos cuando circulaba sobre la carretera federal México-Toluca a la altura del municipio de Ocoyoacac, en dirección a la capital mexiquense, se llevó a 17 automóviles y dejó tres personas lesionadas, confirmaron las autoridades mexiquenses.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetros 41 de la citada carretera en la curva conocida como La Escondida, en donde el tráiler aparentemente se quedó sin frenos y se estrelló contra los vehículos que quedaron volcados, con golpes y algunos fuera de la cinta asfáltica.
Debido a los hechos, la carretera quedó parcialmente cerrada a la circulación para que cuerpos de rescate ayudaran a los afectados y a seis personas que resultaron con lesiones.
Hasta el momento las autoridades no han informado acerca de decesos y sólo han pedido a los automovilistas extremar precauciones, debido a que el tránsito se mantiene varado ya que continúan maniobras para retirar vehículos y la carga del tráiler que quedó volcado en el lugar.

Presenta candidato de Morena propuestas para adultos mayores de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Edomex.-  Uno de los retos que enfrenta el municipio es atender  a los grupos más vulnerables,  como  el de la tercera edad –de más de 65 años-  representa el 5 por ciento del total de la población, afirmó el candidato a la presidencia municipal por Morena, Felipe Rodríguez Aguirre, quien propuso la construcción de más de 70 casas de adultos mayores en cada colonia.
En estas casas se atendería  a esa población de más de 65 años  que se encuentra prácticamente abandonada por  instituciones públicas y hasta por su propia familia, afirmó Rodríguez Aguirre, quien expresó se les ofrecería servicios médicos especializados, convenios con ópticas, actividades recreativas,  paseos  por lugares turísticos cercanos, entre otras cosas.
Durante una reunión con otros candidatos de su partido a puestos de elección popular, expresó que en reuniones que ha sostenido con gente de la tercera edad, una de las principales peticiones ha sido el apoyo que se les pueda brindar para emplearse, fue en ese sentido que volvió a hablar de la importancia de los huertos y granjas familiares.
Aunque, expuso que en sus encuentros con este sector detectó que existe el autoempleo ya sea en los moto taxis,  acomodadores de carros en la  Ciudad de México, de cargadores en la Central de Abasto en la merced, en los mercados cargando bultos, dependientes en tiendas de abarrotes, en empleos donde los explotan y no les brindan seguridad social.
El aspirante por Morena, explicó que hasta un Hospital privado, especializado en geriatría es necesario en la zona oriente del Estado de México, en donde se atienda a los adultos mayores.
La primera migración a estos terrenos que componen Netzahualcóyotl, llegó por los años  50, en su mayoría “ya se fueron, ahorita está viviendo aquí la segunda generación hijos de los fundadores” y agregó  algunos en las mismas condiciones, casuchas con pisos de tierra y de materiales de poca calidad.
El nuevo presidente municipal, dijo que debe tener como prioridad atender las necesidades en materia social de su población, principalmente el combate a la pobreza, a la marginación y la desigualdad, sin dejar de lado el fortalecimiento del núcleo social y el mejoramiento de la calidad de vida.
En Morena, nos preocupamos por los grupos vulnerables, ya sean madres solteras, gente de la tercera edad o jóvenes que han sido víctimas de la drogadicción o que se encuentran desempleados, “traemos propuestas para cambiar el rostro de Netzahualcóyotl, recalcó finalmente “traemos ideas de cambio para resarcir el tejido social”.

Personal del Metro pide destituir a Joel Ortega

Ciudad de México.- Tras el choque de trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, el cual dejó 12 personas lesionadas y un trabajador muerto durante las maniobras posteriores, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sindicalizados y de confianza, buscan la destitución de su director, Joel Ortega Cuevas.
Los empleados consideran al director del STC responsable directo de que convoyes e instalaciones funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento.
Además, señalan responsabilidad de Ortega en la muerte de Salvador Wood Sánchez, empleado que cayó un día después del accidente durante las maniobras para retirar los convoyes de la zona del siniestro.
A través de una carta, fechada el 13 de mayo y dirigida al jefe de Gobierno, trabajadores del Metro recolectan firmas de sus compañeros para tales fines.
“Los abajo firmantes, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), solicitamos se proceda a la destitución inmediata del Ing. Adolfo Joel Ortega Cuevas como director general del STC, por su responsabilidad directa al autorizar que los trenes y las instalaciones fijas del Metro funcionen con graves deficiencias por falta de mantenimiento, y por ser el principal responsable del accidente ocurrido en la estación Oceanía y de la muerte de nuestro compañero Salvador Wood Sánchez”, se lee en el documento.

Funcionaria de Texcoco se presenta como trabajadora del INE

Texcoco, Edomex.- Detenida por la policía municipal de Texcoco por acosar a ciudadanos, Jessica Aguilar Castillo, directora de Planeación del ayuntamiento de Texcoco, fue liberada minutos después a pesar de que varios ciudadanos la acusaron de hostigamiento y falsificación de documentos al presentarse como trabajadora del Instituto Nacional Electoral.
Javier Campos Sánchez, denunció que, la funcionaria Jessica Aguilar, de filiación morenista, de manera prepotente tomó fotos de la fachada de su casa en donde, por voluntad propia, tiene colgada una vinilona del candidato priista Brasil Acosta Peña.
“Cuando vi a la señora, estaba tomando fotos de mi casa en una actitud muy prepotente como para intimidarme, por eso la encaré pero ella negó que estuviera tomando fotos de las casas; pero no es cierto, sí estaba tomando fotos de todas las casas, por eso salimos varios vecinos que fuimos agredidos por ella. Cuando se sintió rodeada por varios vecinos que también estaban inconformes con la funcionaria de extracción morenista, Jessica Aguilar llamó a otro grupo de personas que no se identificaron, pero que mostraron copias de identificaciones del INE de ella y su acompañante, mismas que ni llevaban sus nombres reales. La verdad, esa señora nada más anda engañando”.
Al ser plenamente identificada por los propios vecinos como funcionarios municipales, los vecinos llamaron a la policía, quien actuó con ligereza cuando vio que se trataba de morenistas “reconocidos”, pero al ver que los habitantes sí estaban enojados, los dos funcionarios fueron llevados al Centro de Mando ubicado en la Avenida Las Torres, en donde los soltaron al poco rato y “a mí hasta quisieron intimidarme” acusó Javier Campos.
“Primero trataron de engañarme al decirme que los funcionarios estarían encerrados de doce a catorce horas, que me tranquilizara, pero luego la Juez conciliadora me regañó por haber denunciado, y me dijo que no daría ningún castigo a las personas, pues se trataba de morenistas reconocidos”, aseguró Javier Campos Sánchez
El agraviado dijo que a pesar de que reclamó la actitud de la juez conciliadora, ésta lo mandó sacar sin más explicaciones: “ya una vez afuera, un policía se me volvió a acercar para decirme que si los iban a detener y que si se les iba a aplicar una sanción, pero no creo, mejor regresé a mi casa a cuidar a mi familia, pues las cosas con los morenistas están duras, andan agrediendo a gente inocente”, apuntó.
Por último, Javier Campos Sánchez responsabilizó al gobierno municipal de morena, y a Jessica Aguilar en particular, de cualquier afectación a él o a su familia… pues yo sí temo represalias”, concluyó.

IEEM aprueba sustituciones de candidatos y acata sentencias del TEPJF

Edomex.- Durante la 24ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó dos Acuerdos mediante los cuales se realizaron sustituciones de Candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y de diversos Candidatos a Miembros de Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018. Asimismo, al aprobar otros cuatro Acuerdos, dio cumplimiento a igual número de resoluciones emitidas por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal.
Al desahogar los puntos del Orden Día, se aprobó la sustitución de diversos Candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa a la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2015-2018, por causa de renuncia y se otorgó el registro como candidatos postulados por los partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, al advertirse que quienes renuncian y los ciudadanos que son propuestos para sustituirlos corresponden al mismo género, por lo cual se sigue observando la paridad al respecto, de ahí que se consideró procedente otorgar su registro vía sustitución.
Asimismo, y con una precisión realizada por el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, se aprobó la sustitución de diversos Candidatos a Miembros de Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018, por causa de renuncia y se otorgó el registro como candidatos postulados por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Humanista, así como de la coalición Flexible “El Estado de México Nos Une”, integrada por el Partido del Trabajo y el Partido Acción Nacional, toda vez que los ciudadanos que renuncian y los que son propuestos para sustituirlos siguen observando la paridad de género, por lo que se consideró procedente otorgar su registro por la vía de la sustitución.
Asimismo, se dio cumplimiento al Resolutivo Cuarto de la Sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número ST-JDC-321/2015 y su acumulado ST-JDC-330/2015, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, por lo que procede a cancelar el registro de la planilla de candidatos a integrantes del Ayuntamiento de Apaxco postulada por la Coalición Flexible “El Estado de México Nos Une”, integrada por los partidos del Trabajo y Acción Nacional.
Posteriormente, y una vez que se hizo la solicitud respectiva, se aprobó el Acuerdo por el que se registra la Planilla de Candidatos a Miembros del Ayuntamiento de Apaxco, Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018, en cumplimiento a los efectos de la Sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificado con el número ST-JDC-321/2015 y su acumulado ST-JDC-330/2015.
Por lo que del análisis de las constancias que obran en los expedientes correspondientes, se advierte que las ciudadanas y los ciudadanos acreditan los requisitos de elegibilidad que exige la normatividad electoral, y no se encuentran en los supuestos de impedimento que señala el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México, pues acreditan la elegibilidad de sus integrantes para el cargo que se postulan, y se cumple con el principio de paridad de género. 

Anuncia Peña Nieto plan para prevenir desastres naturales

Ciudad de México.- Tras alertar que México enfrentará situaciones climáticas importantes debido al pronóstico de 14 huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico; así como el efecto de Mar de Fondo en el Pacífico y el fenómeno de El Niño, así como afectaciones con sequías en el norte de país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció las estrategias para prevenir desastres naturales y pidió a los gobernadores asumir su responsabilidad en la materia.
En presencia de 18 gobernadores, en la apertura de la Segunda Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el mandatario dijo que el gobierno está listo para enfrentar la temporada de lluvias que, afirmó, se prevé más severa comparada con el año pasado.
“En este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente de las aéreas de Protección Civil de las entidades federativas, hemos sido informados de los probables alcances que tendrá está temporada, y a partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios”, señaló.
En opinión del mandatario, “la fuerza de la naturaleza podrá ser enorme, pero nunca superará la unidad de los mexicanos”.
Relató que las difíciles experiencias que hemos vivido como país por fenómenos naturales han fortalecido el espíritu solidario de la sociedad y el marco que tienen nuestras instituciones especialmente dedicadas a la protección civil. En especial, hizo mención del terremoto ocurrido en el Distrito Federal hace 30 años.
La ocasión le sirvió al mandatario para hacer un reconocimiento a integrantes de la Sedena, Marina y Policía Federal ante sucesos que han dañado a la población y su patrimonio.
Informó haber dado instrucciones a las dependencias federales que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil para seguir las cinco estrategias, entre las cuales se encuentra asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno.
De igual forma, tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; asegurar que su personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno federal; realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta; mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que hemos hecho sinergia o esfuerzo conjunto frente a las contingencias.

Atenderán a personas adultas y con discapacidad en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Méx.- El candidato del PRD a la Presidencia Municipal, Juan Hugo de la Rosa García, tras asegurar que en el territorio local hay por lo menos 80 mil personas mayores de 65 años y alrededor de 40 mil ciudadanos con alguna discapacidad, se buscará crear una Red de Visita Domiciliaria para detectar a quienes necesiten de la ayuda necesaria y así apoyarlos.
Tras anunciar que una de las propuestas de su gobierno será una “Red de Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad” ello a consecuencia que la mayor parte de los beneficios del gobierno del Estado de México que hoy están destinados para gente que designan las bases del partido en el poder a nivel estatal y nacional, pero nunca llegan a quien en verdad lo necesitan.
Es por ello que se buscará hacer “Justicia Social” y promover entre aquellos ciudadanos que nos han dado lo mejor de su vida como son las personas adultas, para lo cual se dotara de apoyo para que adquieran medicamentos, transporte, proyectos productivos e incluirlos en los programas sociales que deben ser para ellos.
Al conocer que es una necesidad el atender a estos grupos vulnerables se atenderá a esta población con una Red de Visita Domiciliaria, encargada de dotar de todo lo necesario para esas personas.
Por otro lado acompañado de las candidatas a Diputadas Juana Bonilla y Olga Catalán, aseguró que realizan una campaña austera y cercana a la gente, la cual resulta positiva para los aspirantes a cargo de elección, el corto tiempo para buscar el voto y la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) impedirán a los candidatos llegar personalmente a todos los rincones de la localidad pero se lucha por ello.
La población hoy cada día se siente menos ofendida al no ver tantos utilitarios a repartir, ni actos masivos como los que se hacían antes “en la actualidad hay eventos públicos sin lonas, sillas, templetes y otros artículos que se utilizaban para las campañas han ido desapareciendo, con lo cual hay menos gasto público”, afirmó.
De la Rosa García, recordó que en Nezahualcóyotl siguen la distribución de vales para la repartición de pantallas por parte de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el problema es que es un programa social que lo están utilizando los priistas para captar el voto de la población.
“El INE no quiere ver y darse cuenta del reparto de pantallas a favor de un partido, están utilizando los recursos de la ciudadanía para beneficio de partido a nivel estatal y nacional, situación que ha sido denunciada ante la autoridad competente”, concluyó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...