sábado, 27 de abril de 2019

FICT 2019

No te puedes perder este 2019 una edición más de la Feria Internacional  del Caballo Texcoco. Del 29 de marzo al 28 de abril.

La Feria Internacional del Caballo nace por iniciativa del célebre torero, Silverio Pérez junto con el fundador de la Casa Pedro Domecq, Antonio Araiza; por lo tanto, las corridas de toros y la charrería siempre han sido el eje central de esta exitosa gala, trayendo a los establos de exposición y venta equina, diferentes razas de caballos como los azteca, cuartos de milla, tordillos y palominos de buena camada, más todos los artistas  que este año engalanarán los escenarios.


Recibe Edomex tercera copa federación de pista juvenil

Participan pedalistas de todo el país por calificar a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019. 

Estado de México.- Con la participación de más de 370 pedalistas de todo el país, se desarrolla en el Velódromo “Belem Guerrero”, de la Ciudad Deportiva Edomex, la “3ra Copa Federación de Pista Juvenil 2019”, la cual es el último filtro para calificar a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Durante tres días, el Estado de México recibe a los mejores pedalistas de los diferentes estados del país, quienes compiten en las categorías Juvenil A (13-14 años), Juvenil B (15-16) y Juvenil C (17-18), en la rama varonil y femenil.
En la ceremonia de inauguración, el Director General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura, Máximo Quintana Haddad; acompañado por el Presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya; y las pedalistas mexiquenses Belem Guerrero y Nancy Contreras, dio la bienvenida a los deportistas que participan en esta competencia selectiva, al tiempo que reconoció su esfuerzo y sacrificio por practicar este deporte.
“Es un gran orgullo recibirlos en su casa, el Estado de México; queremos refrendar el compromiso que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con este deporte prioritario para la entidad; nuestra infraestructura está en comunicación permanente para coordinarnos con el deporte federado, para que este tipo de eventos se desarrollen con normalidad en este velódromo”, afirmó Quintana Haddad.
El Presidente de la FMC agradeció al Gobierno del Estado de México, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo y a la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, por recibir este evento nacional, en el velódromo mexiquense.
“Es digno de la celebración de eventos internacionales, que seguramente darán realce a nuestro estado; afortunadamente contamos con el respaldo del Gobierno del Estado, que apuesta a un futuro para nuestro país y para el deporte; es uno de los mejores alicientes para el desarrollo sano de nuestra juventud  y sociedad”, puntualizó Hernández Chagoya.

Dan opciones de empleo a los ixtapaluquenses

A través de la Jefatura del Empleo se han hecho convenios con diversas empresas para atender la demanda de quienes solicitan alguna vacante.

Ixtapaluca, Estado de México.- La jefatura del  Empleo en Ixtapaluca atiende  al mes  un aproximado de 400 solicitantes y por lo menos el 50 por ciento cumple con los requisitos y perfiles que piden las empresas para ser contratados. 
El objetivo es ofertar las vacantes a los ixtapaluquenses para que no tengan que salir de su municipio,  aunque  también llegan personas de Chalco, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Temamatla y zona de los volcanes.
Uno de los objetivos de la jefatura del empleo es ofertar las vacantes y lograr convenios con más  empresas para atender la demanda de solicitantes que a diario llegan a esta oficina para tener un empleo y ocupar las vacantes  que se requieren en la zona industrial, centros comerciales y las más  de 250 empresas con las que se tiene convenio.
Al respecto,  Ana Laura Flores Pacheco, encargada de reclutamiento de personal de Cometra que se dedica al traslado de valores que  tiene  más de  50 sucursales dentro y fuera de  la República mexicana,  dijo que en Ixtapaluca se recibieron solicitudes para diferentes áreas desde la operativa, vigilancia y administrativa.
De acuerdo a los perfiles se realizan  las contrataciones, y explicó que  quien quede contratado o contratada se les da una capacitación  de dos semanas,  la garantía es  que desde  el primer día de adiestramiento  con la  firma  de su contrato ya están ganando y gozarán  de todas las prestaciones de ley.
Por  su  parte, el coordinador de la Bolsa de  Empleo del gobierno municipal, Raúl Villada Islas, comentó que  por ejemplo personal de  la  empresas  Cometra  llegan a esta oficina donde se les dan las facilidades de hacer  el reclutamiento directo del personal, tanto de custodios, choferes, cocineros y del área administrativa, esta vez son 150  vacantes que ofertan.
Otra de las empresas que hacen directamente  el reclutamiento es  Bonafont,  que en esta ocasión  ofertó vacantes para operador de producción, ayudante de reparto, chofer vendedor y mecánicos.
También se ha canalizado a solicitantes de empleo para Eulen  Seguridad con sede en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y donde se aceptan  ex militares con oficio de baja. Para mayores informes la oficina del empleo se ubica a un costado del auditorio municipal Benito Juárez, Ixtapaluca Centro.

Gómez Cazarín y el fortalecimiento económico y productivo para Los Tuxtlas

Por: Ángel Bravo Martínez

Existen las mejores intenciones, hay voluntad, buena disposición y las condiciones están dadas para que los tres niveles de Gobierno impulsen y fortalezcan el desarrollo y bienestar social que tanto demandan y requieren millones de veracruzanos.
Fue en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en las faldas de la Sierra de Santa Martha, ahí donde existe el dominio de las Etnias Popolucas, en las que el Ejecutivo del Estado firmó el compromiso más elemental en la implementación de sus políticas públicas en beneficio de sus conciudadanos que se encuentran en extrema pobreza y marginación, apoyado y fortalecido por los principales secretarios de despacho de su gabinete y más que nada por la mayoría de los representantes populares que conforman el Congreso del Estado y más de media docena de legisladores federales que respaldaran los presupuestos económicos que se requieran para el engrandecimiento de Veracruz.
En tal sentido, no fue producto de la casualidad ver muy activo, comprometido y entusiasta al oriundo de esas tierras, Juan Javier Gómez Cazarín, a quien se le dio la encomienda, desde el palacio de Gobierno, para que organizara el trascendental evento estatal, en las que se reflejó la capacidad de convocatoria y esmerada atención a los asistentes en ambiente cálido y con una temperatura superior a los 38 grados en las que los funcionarios morenistas sí que sudaron la gota gorda.
Se vio la empatía y la plena confianza del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia el legislador local con quien también se afianzará para atender los rezagos sociales e impulsar en su economía a las familias marginadas de Los Tuxtlas.
Así pues, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Congreso del Estado Juan Javier Gómez Cazarín, en el marco de la la presentación del programa productivo “PROVEER, Desarrollo y Bienestar”, destacó el gran esfuerzo en materia social del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “así como su cariño por Los Tuxtlas, lo vamos a apoyar con todo, aquí está parte de nuestra bancada morenista,  Margarita Corro, Deisy Juan, Magaly Armenta, Virginia Tadeo, Cristina Alarcón, Víctor Vargas y Eric Domínguez”.
Durante el evento oficial desarrollado en la escuela primaria “Melchor Ocampo”, el legislador local dejó entrever  que “PROVEER, Desarrollo y Bienestar”, es una política pública de crecimiento real, con visión de mediano y largo plazo que pretende combatir la pobreza en toda la geografía veracruzana, a través del impulso regional como eje principal, para detonar la economía local de los 212 municipios y “en este compromiso están involucrados todos los secretarios de despacho, prueba de ello que aquí están la mayoría, entre ellos Zenyazen Escobar, de la SEV; Guadalupe Argüelles, de la STPSP; Guillermo Fernández, de SEDESOL; Eduardo Cadena, de la SEDARPA; todos habrán de dar su mejor esfuerzos para cumplir a cabalidad con la encomienda”. Expresó visiblemente emocionado Gómez Cazarín, quien con creces mostró su compromiso y lealtad a su amigo y aliado el Gobernador del Estado Cuitláhuac García.  

Busca IMEPI mantener al Edomex en la vanguardia en materia pirotécnica

El Edoméx tendrá presencia en el “Simposio Internacional de Fuegos Artificiales”.

Estado de México.- El Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar, aseguró que el objetivo del instituto a su cargo es reforzar la seguridad y brindar mejores condiciones a quienes se desempeñan en este sector, por lo cual la entidad mexiquense participará en el próximo “Simposio Internacional de Fuegos Artificiales”, que se desarrollará en Puerto Vallarta, Jalisco, del 6 al 10 de mayo.
Acompañado por la Presidenta del Comité organizador del Symposium on Fireworks (ISF), Colleen Patton y  por Jorge Márquez, Director de la Sección de México y América del Sur del International ISF, Derek Cancino destacó que este encuentro contará con la participación de 36 conferencistas expertos en la materia, y que el propósito es enriquecer la Norma Oficial de Pirotecnia para México, misma en la que el Imepi trabaja y presentará sus resultados a las autoridades competentes. 
Bajo el slogan “Siempre Seguro”,  el encuentro más importante a nivel mundial de la industria pirotécnica, pretende focalizar la seguridad como elemento central en todos los niveles de la industria, como la fabricación, la transportación, el almacenamiento, la exhibición y el marco normativo, para lograr un buen uso del material pirotécnico en el Estado de México.
Durante 27 años de existencia, este simposio ha llegado a 27 países con un registro total de más de mil asistentes nacionales e internacionales, quienes han tenido la posibilidad de capacitarse y emprender nuevos vínculos comerciales; además se han realizado 650 conferencias con temas de este sector y, en cada edición, se presentan demostraciones, logrando un total de 60 exhibiciones de los más grandes pirotécnicos del mundo.

Optimizamos servicio público con Manuales de Organización

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de mejorar el servicio público en diversas áreas administrativas, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad siete manuales de organización a igual número de dependencias del Ayuntamiento.
El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, precisó que estos documentos plantean las atribuciones, derechos y obligaciones de los funcionarios públicos como soporte administrativo, a fin de optimizar la operatividad de las áreas administrativas y brindar un mejor servicio a la población.
El edil informó que los manuales aprobados corresponden a las direcciones de Planeación, Evaluación y Seguimiento, Asuntos Metropolitanos; así como los departamentos de Análisis Municipal y Regional, Diagnóstico, Asuntos y Proyectos Metropolitanos, Gestión Metropolitana.
Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Gabinete, Inocencio Ibarra Piña, indicó que los documentos contienen de forma ordenada y sistemática la información relativa al marco jurídico, atribuciones, estructura, objetivo y funciones de las dependencias.
“Son un apoyo debido a que describe las relaciones orgánicas que se dan entre las unidades administrativas, además de ser una referencia para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros”.
Añadió que estos documentos contribuyen a que los servidores públicos desempeñen sus funciones de forma adecuada.
Finalmente, Ibarra Piña destacó que, en breve, los manuales aprobados serán publicados para su consulta con fines de transparencia.

viernes, 26 de abril de 2019

Destina GEM más de 200 mdp para la restauración de 30 espacios culturales en Edomex: Alfredo del Mazo

Asegura Gobernador que durante su administración se apoya al arte y la cultura, con mejores espacios. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que este año se destinarán más de 200 millones de pesos para la restauración de 30 espacios culturales en la entidad, con la finalidad de mejorarlos y mostrar a la sociedad mexiquense la grandeza histórica y cultural del Estado de México, a través de la producción artística de reconocidos artistas  mexiquenses. 
"Este año estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos en la ampliación, mejora, remodelación, museografía de más de 30 espacios culturales en el Estado de México que estarán mostrando a las familias mexiquenses las grandes oportunidades y desarrollos artísticos que tenemos, que se tuvieron en la época, de artistas actuales, artistas de años anteriores y, por supuesto, también de artistas internacionales como tenemos en algunos museos", enfatizó.
Al inaugurar la exposición permanente "Encuentro con nuestras raíces", que se exhibe en cuatro salas del área museística del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Del Mazo Maza destacó la importancia que tiene el legado artístico y cultural en la identidad del pueblo mexiquense, y aseguró que el objetivo de la remodelación de estos espacios es convertirlos en sitios que cambien la vida de las personas, en los que puedan aprender, admirar obras de arte y convivir con la familia.
"Que se conviertan en un espacio para transformar la vida de las personas; ya sea, para aprender, ya sea, conocer algo nuevo, ya sea, poder admirar, ya sea, la mera convivencia familiar que nos trae a estos espacios. Que sea un espacio de transformación para las familias del Estado de México", expresó.
Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Gobernador Del Mazo consideró que en el siglo XXI es necesario redimensionar la importancia que el legado de artistas como José María Velasco, Luis Nishizawa o Leopoldo Flores, tiene para la cultura universal, lo que se conseguirá al recuperar la dignidad de los museos, haciéndolos más accesibles y aprovechando el potencial de la cultura para integrar redes de confianza comunitarias.
Asimismo, confió en que la muestra “Encuentro con nuestras raíces”, será una exposición donde las familias tendrán la oportunidad de conocer más la historia y la cultura del Estado de México, al tiempo de tener a su alcance un espacio adecuado para convivir y fortalecer sus hogares.
"Tener la oportunidad de inaugurar esta exposición, esta exposición permanente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, en donde precisamente se muestra este encuentro con nuestras raíces. Estoy seguro que será un gran espacio para que las familias vengan a aprender un poco más de la cultura de nuestro estado y a conocer este gran espacio artístico con el que contamos el día de hoy", indicó.
La Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, enfatizó que para el Gobierno estatal es prioritario todo lo que tiene que ver con la difusión de la cultura, ya que, consideró, es la mejor vía para combatir las malas prácticas y enseñar a las nuevas generaciones la importancia del arte en la sociedad.
Previamente, el Gobernador, junto con la Secretaria de Cultura, Marcela González y la Presidenta municipal de Texcoco, Sandra Falcón, recorrieron esta muestra, la cual está dividida en cuatro secciones: Nezahualcóyotl: flor y canto; Sor Juana Inés de la Cruz y su tiempo; el Estado de México y su creación, y Plástica Mexiquense.
Durante su recorrido, el mandatario estatal pudo apreciar óleos, esculturas y litografías de artistas como Leopoldo Flores, Luciano Spano, Martha Palau, José Luis Bustamante, Gustavo García Rendón, Felipe Santiago Gutiérrez, Jazzamoart, Roberto Franco y Jesús Mayagoitia, entre otros
La exposición, cuya entrada es gratuita, también incluye una colección de objetos como armaduras, muebles y utensilios domésticos de la época colonial, y cuenta también con activaciones multimedia. Además, en su montaje y museografía participaron instituciones como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Nacional del Virreinato o el Museo de Foto de Texcoco.
La muestra tiene un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas, y se encuentra en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado a la altura del kilómetro 14.3 de la carretera federal México-Los Reyes La Paz-Texcoco, esquina General Manuel González, Coatlinchán, Texcoco.

En junio de 2021 quedaría terminado el aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México.- El ingeniero Gustavo Vallejo estará a cargo del proyecto de construcción del aeropuerto en Santa Lucía, dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán, quien señaló que la dependencia a su cargo proyectará y construirá la obra en convivencia con la base existente en ese punto. 
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Vallejo indicó que el aeropuerto “General Felipe Ángeles” tendrá un diseño austero, con un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos más IVA, y que la fecha de conclusión está fijada para junio de 2021.
El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseveró que el de Santa Lucía será un complejo aeroportuario emblemático, sustentable y positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

Agencia Espacial Mexicana, UNAM e IPN participarán en aniversario del Planetario Digital Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- La Agencia Espacial Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) participarán con talleres, exposiciones y conferencias en los festejos alusivos al primer aniversario del Planetario Digital de Chimalhuacán, el cual se llevará a cabo del 27 al 29 de abril del presente año.
Con más de una decena de actividades alusivas a la difusión de la ciencia y la tecnología, el gobierno de Chimalhuacán alista el primer aniversario de este inmueble, el cual ha recibido a más de 600 mil visitantes en los últimos 12 meses.
“Este recinto se ha convertido en un lugar en donde los chimalhuacanos se acercan a la ciencia. Para nosotros es gratificante ver la participación de familias en diversas actividades que el Planetario ofrece, reforzando el tejido social y los valores”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, el titular del recinto, Miguel Agustín Olivares Hernández, informó que para esta celebración el planetario renovó su museografía, gracias al convenio que mantiene con el Planetarium Torreón.
“El día 29 presentaremos la exposición Expedición Terrícola, en la cual los visitantes podrán conocer el origen del Universo y el calendario cósmico; aprender a identificar y encontrar meteoritos; el descubrimiento de planetas, entre otras cosas”.
Agregó que, durante este festejo, el recinto proyectará la película Yo Tierra, que estuvo bajo la dirección de la doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura, Milagros Varguez. “Para nosotros es un honor que este proyecto se exhiba por primera vez en nuestras instalaciones, posteriormente será presentado en diversos festivales y congresos de México y Europa”.
Además de esta proyección, se presentará el corto animado 3, 2, 1, ¡Despegue!, producción del Planetario de Chile.
“A estas actividades se suman las ponencias La Luna, portal al Universo, de Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM y Telescopios para contemplar en Universo, del ingeniero Aldo Acosta Duran, integrante de la misma institución; además, se impartirá el taller Producciones para domo digital a cargo de Julien Pottier de la (AMPAC)”.
Finalmente, personal del planetario subrayó que continúan vigentes la exposición Meteoritos, la sala Casa de la Tierra y proyecciones en el domo digital. 

Capacitan en primeros auxilios en los CDC de Ixtapaluca

El sistema DIF promueve estos cursos que permitirán a la población tener conocimientos sobre saber qué hacer en caso de una emergencia y ayudar a salvar vidas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Toma de signos vitales y reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños y adultos, son algunos de los conocimientos que la población podrá adquirir en el curso básico de enfermería y primeros auxilios que personal del DIF imparte en tres Centros de Desarrollo Comunitario.
La ubicación y horarios donde se llevan a cabo los cursos, son: colonia Valle Verde, lunes, miércoles y viernes, de 9: 00 a 11:00 horas; colonia Morelos, de lunes a viernes, de 9:00 a 11:30, y en el conjunto urbano Cuatro Vientos, miércoles y viernes de 9:30 a 11:00.
Conocerán sobre técnicas de atención al paciente, lavado y desinfección correcta de manos, información acerca de enfermedades crónico-degenerativas y transmisión sexual, prevención de accidentes en casa, planificación familiar, embarazo, etapa de gestación, cuidados prenatales, anatomía general y diagnóstico.
El curso tiene una duración de cinco a seis meses y su costo de recuperación es de 30 pesos por clase. Cabe destacar la importancia de estos conocimientos que en un momento de emergencia pueden ayudar a salvar vidas, por ello la invitación a la población para que se inscriban y obtengan esta capacitación.
Por otra parte, en Ixtapaluca hay 21 Centros de Desarrollo Comunitario, en los que imparten diversos talleres como pasta flexible, zumba, danza árabe, baile de salón, cerámica, karate, tae-bo y belleza.
También son impartidas clases de inglés, computación, regularización y se ofrecen servicios médicos a la población, como el de optometría y podología. Algunos funcionan como centros de reunión para los grupos de Adulto Mayor.

Entrega GEM apoyos funcionales en Zona Oriente del Edomex

Reciben 100 beneficiarios de La Paz y Chicoloapan, aparatos funcionales como bastones, andaderas, muletas y sillas de ruedas.

Estado de México.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de los mexiquenses que presentan alguna discapacidad física, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Rocío Díaz Montoya entregó 100 aparatos funcionales, los cuales permitirán a los beneficiarios una mejor movilidad, calidad de vida e inclusión social.
La entrega se realizó con el apoyo de la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, en los municipios de La Paz y Chicoloapan, donde Díaz Montoya expresó que para el Gobierno estatal es una prioridad brindar mejores condiciones de desarrollo a la población, pues así se sientan las bases para constituir una sociedad plena y participativa, tanto en el núcleo familiar como en su entorno social.
También destacó la importancia de recorrer las comunidades y establecer contacto y comunicación directa con los habitantes, porque de esta manera se establecen lazos de participación entre autoridades y ciudadanía, en los que se configuran las sinergias para dar solución a las demandas de la población.
Recordó que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Eric Sevilla Montes de Oca, tiene como objetivo planear, coordinar, ejecutar, dirigir y evaluar programas y acciones en materia de desarrollo social en el estado, con el propósito de revertir las condiciones de vulnerabilidad de las personas, para promover su desarrollo, así como el mejoramiento de su calidad de vida.
Por tal motivo, subrayó que este tipo de apoyos continuarán llegando durante la presente administración a quienes más lo necesitan y puntualizó que en algunos casos las personas los recibirán en la puerta de su hogar, tal como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo.

Avalan dictamen que da certeza jurídica a ratificación de funcionarios del SAT por parte de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó modificaciones legales en materia de financiamiento de estados y municipios, ratificación de altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), emisión de una moneda conmemorativa y programas que atiendan las necesidades financieras para las mujeres.
Durante su reunión ordinaria, los integrantes de esta instancia aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 13 de la Ley del SAT para establecer que su titular será nombrado por el Presidente de la República y estará sujeto a la ratificación de la Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La iniciativa, promovida por la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), busca hacer congruente este ordenamiento con la reforma constitucional que dio esa facultad a la Cámara de Diputados. Además de dar claridad y seguridad jurídica a la ratificación de los funcionarios superiores de Hacienda.
Asimismo, se avaló el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXV BIS del artículo 2 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para definir como Inversión Pública Productiva Sustentable toda erogación que genere, directa o indirectamente, beneficios sociales de carácter ambiental claros y definidos, reflejados en las finalidades específicas en ciertos ámbitos de inversión, como energías renovables; construcción sustentable; eficiencia energética; transporte limpio; agua; manejo de residuos; además, en agricultura; forestación; bioenergía y cadena de abastecimiento de alimentos.
Por lo que hace al artículo 22 de dicho ordenamiento, se propone que los entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para proyectos de inversión pública productiva sustentable con la banca de desarrollo, para lo cual estas instituciones podrán recurrir al respaldo de organismos financieros internacionales en los que el Estado mexicano ostente participación accionaria.
Al explicar la iniciativa, el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), dijo que se busca dar viabilidad a municipios y entidades federativas para que puedan acceder a créditos baratos, pues por una cláusula de competencia en este ordenamiento “nos estamos quedando afuera”. Con esto se podría disponer de 40 o 60 mil millones de dólares en el mundo a través de la banca de desarrollo
También se aprobó el dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 40 y adiciona un segundo al 44 bis, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Establece que las instituciones de banca de desarrollo, fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán procurar y priorizar programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.
Lo anterior, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros. Además, fija que la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a una dirección general y a un consejo directivo, que tendrá que integrarse de forma paritaria.
Se consideró que la brecha de género en el país sigue presente en la administración pública y privada, por lo que resaltó que la participación de las mujeres es fundamental para sostener el crecimiento económico. Agregó que la igualdad de género es una meta para México, por lo que resulta indispensable buscar una integración transversal de dicha perspectiva en todas las acciones de gobierno.
Asimismo, avaló el dictamen a la iniciativa por el que se establecen las características de una moneda de cuño corriente, conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, promovida por la diputada Brenda Espinoza López (Morena).
Se trata de una propuesta presentada en el marco del año del Caudillo del Sur “para honrar al defensor más leal de los campesinos por su lucha de libertad, democracia y bienestar social”.
Previamente, Terrazas Baca informó que, a la fecha, la Mesa Directiva ha turnado a esta instancia 242 asuntos: 191 iniciativas, 15 minutas y 36 proposiciones con punto de acuerdo. Se han elaborado 36 proyectos de dictamen, 30 iniciativas en proceso de dictaminación y 126 referentes a impactos presupuestales.

ONG alertan en Ginebra sobre tortura e impunidad en México

La situación de la tortura en México y su práctica sistemática fue expuesta por representantes de organizaciones civiles mexicanas ante la prensa internacional.
En víspera de la evaluación del Estado mexicano ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, que se está llevando a cabo el 25 y 26 de abril en la Ciudad de Ginebra en el marco del 66 periodo de sesiones de esta instancia, las organizaciones civiles que participarán ofrecieron una conferencia de prensa en el Palacio de Naciones Unidas para alertar sobre los numerosos casos de tortura y violaciones a manos de las fuerzas de seguridad, “la mayor parte de las cuales han quedado impunes”.
“Hemos venido a Ginebra para decirle a los expertos del CAT que la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado son una realidad brutal en el México de hoy”, aseveró Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
La abogada expresó que es frecuente que las detenciones de personas deriven en graves violaciones a los derechos humanos que se traducen en violencia física, descargas eléctricas, violencia sexual y otras formas de tratos crueles e inhumanos.
De acuerdo con la información aportada por las organizaciones civiles, de las 8 mil 335 investigaciones por tortura radicadas en la Fiscalía Especial de Investigación en 2018 apenas se habían presentado cargos en 17 casos.
“El Ejército y la Marina han sido identificados como los peores perpetradores. Los arrestos por parte de los militares conllevan un 86 por ciento de riesgo de tortura, mientras que 41 por ciento de las mujeres encarceladas arrestadas por marinos reportan haber sido violadas”, expusieron las representantes de la sociedad civil mexicana.
La prensa internacional se mostró interesada en la aprobación en México de la Guardia Nacional y de los riesgos que conlleva para los derechos humanos el hecho de que el mando esté a cargo de un militar.
Olga Guzmán, directora de incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que existe la posibilidad de que las leyes secundarias en torno a esa corporación de seguridad incrementen la incendia de tortura.
“Las autoridades deben actuar de manera rápida y decidida para atender el uso arraigado y sistemático de la tortura en México, mediante la implementación de la ley contra este delito, aprobada en junio de 2017, a partir de la construcción del Programa Nacional contra la Tortura con la sociedad civil”, dijo.
Los miembros de las fuerzas armadas, aseveró, son las instituciones con más alto índice de comisión de violaciones graves, en proporción con el resto de responsables. De las 204 recomendaciones en torno a esto emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde 2006 a 2017, 389 fueron víctimas de tortura a manos de elementos militares.
Sandra Alarcón, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, enfatizó por su parte que la tortura en el estado de Guerrero y en el resto del país se ha convertido desde hace muchos años en un fenómeno “sistemático y generalizado”, en gran medida porque hay muy pocas denuncias, y la mayoría de ellas no generan ninguna sentencia contra los perpetradores.

Nace otro grupo de autodefensa en el sur Veracruz

Soteapan, Ver.- Ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para mantener la paz en la entidad, docentes de la sierra de Soteapan anunciaron la creación de otro grupo de autodefensa, el cual se dispone a vigilar la estabilidad social de aquella zona.
Hay que recordar que la zona sur de Veracruz, vive momentos críticos en materia de seguridad y a pesar de que a inicio de año arribaron a la región mil elementos de la Secretaría de Marina, los índices delictivos siguen aumentando alarmantemente, a tal grado que varios empresarios han preferido cerrar sus negocios e irse del estado, antes de ser extorsionados, asaltados, secuestrados o hasta asesinados.
Tras los lamentables hechos registrados el pasado viernes 19 de abril en Minatitlán, donde un grupo de hombres armados irrumpió en una fiesta privada y acribilló sin piedad a 14 personas, entre ellas un bebé de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la delincuencia en todo el país en un lapso de 6 meses, algo que resulta poco creíble, pues para combatir la inseguridad se necesita una estrategia bien elaborada, de la cual evidentemente carece el gobierno de Veracruz.
Ante este escenario tan adverso mujeres y hombres indígenas en conjunto con profesores de la sierra de Soteapan, cansados de la inseguridad y la ineficiencia del gobierno, se sumaron a esta agrupación para combatir la delincuencia como ha sucedido en otros municipios vecinos de la zona y advirtieron a los criminales que tomaran justicia por mano propia.

Prevén siete movilizaciones para este viernes

Ciudad de México.- Este viernes, al menos siete movilizaciones podrían afectar la vialidad en diversos puntos de la capital del país, por lo que autoridades capitalinas sugirieron a los automovilistas anticipar su salida, a fin de evitar contratiempos.
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudad las concentraciones se registrarán en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan.
Reportaron que a las 10:00 horas se tiene contemplado que un grupo de personas se concentre en avenida Juárez, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Para las 11:00 horas se tiene programada la concentración de un grupo de personas en la Carretera Picacho Ajusco, colonia Fuentes del Pedregal, de la alcaldía Tlalpan.
A las 11:00 horas se prevé la concentración de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Paseo de la Reforma, a la altura de la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
Para las 13:00 horas se prevé la concentración de un grupo de manifestantes en la Carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 29, colonia Las Lajas, en la alcaldía Cuajimalpa, mientras que a las 14:00 horas, en la alcaldía Tlalpan un grupo de inconformes se manifestará en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
También a las 16:00 horas, padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos realizarán una marcha con posible ruta del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en el centro de la ciudad
Mientras que a las 17:00 horas se prevé la presencia de manifestantes en el Zócalo capitalino.

jueves, 25 de abril de 2019

Invita gobierno del Edomex a asistir al Festival del Día del Niño

Tendrá lugar en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca y en el Parque Naucalli de Naucalpan, de forma simultánea. 

Estado de México.- Con el propósito de que los niños mexiquenses tengan un fin de semana espectacular en compañía de sus familias, el Gobierno del Estado de México los invita a asistir al Festival del Día del Niño, que se llevará a cabo el sábado 27 y el domingo 28 de abril de 2019.
Este festival, organizado con motivo del Día del Niño, se realizará en dos sedes de manera simultánea; en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca y en el Parque Naucalli, en Naucalpan.
Las actividades comenzarán a las 10:00 y concluirán a las 18:00 horas, y durante el festival los menores podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, torneos deportivos, magos, payasos y muchas sorpresas más.
En ambos lugares, las familias tendrán la oportunidad de apreciar las presentaciones de la cantante Luz Elena González, la magia de Joe & Moe, el show de Qué-Payasos, así como diversas actividades para el entretenimiento de los asistentes.

Reciben campesinos semilla de avena y fertilizante en Ixtapaluca

El Ayuntamiento de Ixtapaluca hizo entrega en tiempo y forma de estos apoyos a productores de 9 ejidos.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para continuar haciendo productivo al campo se llevó a cabo la entrega de vales para el canje por semilla de avena y fertilizante, a más de mil 600 productores de las zonas rurales con las que cuenta el municipio de Ixtapaluca en 9 diferentes ejidos.
Onésimo Barrera Miranda, subdirector de Desarrollo Rural, señaló el esfuerzo de la alcaldesa Maricela Serrano para continuar apoyando a los campesinos con estos apoyos, toda vez que los recortes presupuestales federales al municipio impidieron que se entregara la misma cantidad de fertilizante y avena que en años anteriores; la reducción fue en casi un 50 por ciento.
Destacó la importancia que tiene para la actual administración rescatar las actividades del campo porque ello representa un apoyo al desarrollo económico de las comunidades y el empleo.
En representación de la presidenta municipal, el regidor Tomás Suárez Campos, explicó que la entrega de semilla y fertilizante busca que los grupos productivos continúen generando recursos y el desarrollo comunitario, evitando que sean víctimas de fraccionadores clandestinos.
Por su parte, Arturo Ríos Luna productor del ejido de Coatepec, destacó que la entrega les reduce los costos de producción y se les da en tiempo y forma, pero sobre todo que los productos son de calidad para tener buenas cosechas.
Resaltó la disponibilidad de continuar gestionando de la mano con el Ayuntamiento para que estos apoyos sean en mayor cantidad; mencionó que el impacto es positivo para los productores por lo cual agradeció a la alcaldesa Maricela Serrano.
Humberto Hernández López mencionó que el ahorro económico para los productores es importante y agradeció que se tome en cuenta a los campesinos, sin embargo, expuso la  necesidad de que estos apoyos sean mayores no sólo en cuanto a semilla y fertilizante, sino también respecto a la maquinaria.
En este sentido, las autoridades municipales destacaron que se seguirá gestionando ante las instancias correspondientes para que sean atendidas las necesidades que se tienen no sólo para el campo, sino también en cuanto a infraestructura, principalmente.
Los ejidos beneficiados son: Río Frío, Zoquiapan, San Francisco, Coatepec, Ixtapaluca, Santa Bárbara, Tlapacoya, Ayotla, Tlalpizáhuac.

Califican de ‘estúpida’ a Senadora por minimizar la masacre de Minatitlán

Ciudad de México.- A través de redes sociales, usuarios manifestaron su molestia e indignación por los irresponsables comentarios que realizó la senadora de Morena, Gloria Sánchez Hernández, en su afán de querer defender al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y al presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizando la tragedia que sucedió.
En una conferencia de prensa, la Senadora afirmó que los medios de comunicación “magnificaron el drama” de los hechos ocurridos en una fiesta privada, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellas un menor, en Minatitlán, Veracruz.
El presidente va a ir a hablar con la gente, porque tiene que explicarles directamente a las personas, porque los medios lamentablemente están magnificando el drama y favoreciendo una muy mala encaminada política de oposición, destructiva, que ellos en su momento no atendieron esa situación”, indicó.
Tras estas declaraciones, decenas de cibernautas se volcaron contra la Senadora a quien calificaron de ‘estúpida’, ‘irresponsable’, ‘incompetente’ e ‘imprudente’.
De igual manera, diversos medios de comunicación nacionales criticaron fuertemente a la legisladora, quien al notar que se había sobrepasado con sus comentarios, intentó resarcir el ‘daño’ con un escueto comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Juega, aprende y protégete con la Policía de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Iniciaron las actividades del curso-taller, Vacaciones con la Policía de Chimalhuacán: juega, aprende y protégete, de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes del Ejido Santa María de la localidad.
Al respecto, el comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, informó que las actividades se realizarán en las instalaciones de la Subcomandancia Municipal hasta el 27 de abril.
“Los menores disfrutarán de talleres lúdicos, deportes extremos, Teatro Guiñol; conocerán la prevención de incendios, primeros auxilios, defensa personal, ludoteca, además de juegos en albercas familiares”.
El responsable de la Subcomandacia Municipal, Gerardo Martínez Pérez, detalló que personal del Departamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Preceptoría Juvenil, Unidad Especializada Contra La Violencia Intrafamiliar y de Género,  Protección Civil y Bomberos, así como del Centro de Capacitación Policial convivirá y capacitarán a los participantes.
Durante la primera jornada 50 familias abordaron temas de prevención del abuso sexual y comunicación entre padres e hijos, además de activación física para mejorar su salud.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Winckler, el tercer fiscal más ineficiente del país: INEGI

Ciudad de México.- Según datos del INEGI, la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza  Jorge Winckler, tiene un porcentaje de efectividad de 18 por ciento. Ahora que Veracruz se ha visto enlutado por los recientes actos de violencia valdría la pena repasar los datos duros de la justicia en el estado, y en especial el desempeñó de su Fiscalía.
El Censo Nacional de Justicia en los Estados 2018, el más reciente, la FGE veracruzana abrió 61 mil 402 carpetas de investigación y alcanzó 11 mil 316 carpetas determinadas.
En el Censo hay estados como Yucatán y Durango que tienen porcentajes de efectividad de 100 por ciento, mientras que la FGE de Veracruz es la tercera peor del país, solo superada por los estados de Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, nos hacen ver que con ese desempeñó quizá el próximo mes de octubre que se conozcan los nuevos resultados del Censo 2019 don Jorge logre pasar del bronce a la plata o el oro en ineficiencia.

Cuenta Edomex con registro de patente de aeronave previo al invento de los hermanos Wright

Se realizó la patente ante un notario público y detalla que la aeronave concebida por un relojero, utilizara hidrógeno para volar en 1895.

Estado de México.- El Archivo General de Notarías preserva un documento que detalla el registro de un artefacto volador que data de 1895, cuatro años antes de las pruebas de los Hermanos Wright y su primera máquina voladora.
Se trata de los planos de un aparato de navegación aérea que sería impulsado por hidrógeno, ideado por Juan Francisco Olmedo, relojero de Toluca, quien para su creación, se inspiró observando las aves.
Para concretar su idea, se asoció con el empresario Pedro Rodríguez Vargas, quien entregaría 300 pesos para la construcción de un modelo en miniatura de la aeronave, según detalla la escritura asentada ante el Notario Público número 1 de Zumpango, Mariano Flores del Villar.
“El primer punto interesante es que el señor Olmedo va a fabricar un aparato para volar en pequeño, y el señor Vargas le dé 300 pesos para que pueda financiar la elaboración y ya teniendo la elaboración del aparato pequeño y probarlo que funciona, le dará una cantidad de 3 mil pesos más adelante para que lleve a cabo este aparato para volar”, reveló Emilia Delgado Trejo, investigadora histórica del Instituto de la Función Registral del Estado de México.
La patente detalla que las aspas marcadas con la letra “G”, giran de acuerdo con las manecillas del reloj, mientras que las señaladas con la consonante “L” viran en sentido opuesto, aunque pueden cambiar de dirección de acuerdo al viento.
En el segundo plano, marcado con el inciso “E”, explica que cuando giran las aspas el aparato se impulsará hacia arriba, y son los puntos “P” y “Q”, indispensables para dar dirección a la nave.
Su creador optó por una forma en vértice y no esférica para aligerar el peso, así como la incorporación de una canastilla que será impulsada hacia arriba, por las aspas “G”, “M” Y “L”.
“Estas ruedas ya poniéndose en inercia van hacer que el aparato descienda lentamente sin ningún peligro; algo que llama la atención en este documento es que los hermanos Wright ocuparon gasolina para impulsar su objeto volador y el señor Olmedo utiliza hidrógeno. El hidrógeno sabemos que es lo que impulsa los cohetes, entonces creo que para la época es muy avanzado todo esto”, explicó Delgado Trejo.
La sociedad registrada ante el escribano el 30 de noviembre, menciona que derivado de la firma Rodríguez-Olmedo, ambos  recibirán regalías por la “explotación del invento”, aunque en caso de existir algún premio o reconocimiento de gobiernos mexicano o extranjero, la totalidad será para Juan Francisco Olmedo.
A la fecha, no se cuenta con registros o evidencia que puedan comprobar que la aeronave ideada por el relojero y financiada por el comerciante, se realizó, pero da evidencia del talento y capacidad de los mexiquenses.
El Instituto de la Función Registral, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), resguarda documentos de la memoria histórica del estado, bajo las medidas más estrictas como la temperatura idónea, fumigaciones especiales para evitar fauna nociva de papel y la tinta, así como la manipulación con instrumental específico.



Estaba ebria la mujer que murió en Metro Tacubaya, aseguran

Ciudad de México.- Se dio a conocer parte de la versión de Beatriz Martínez Méndez, la jefa de estación del Metro Tacubaya que fue cesada, (por el caso de la mujer que sufrió un infarto cerebral y murió tras ser sacada de las instalaciones del Metro en la estación Tacubaya) aseguró que ella sí cumplió con el protocolo de atención en las instalaciones del STC Metro.
Según la versión del sindicato del Metro, la jefa de estación llegó a su oficina en la mañana y encontró en el cubículo aledaño a una mujer con dificultad para moverse y hablar (María Guadalupe).
El oficial de la Policía Bancaria en turno, Christian Alberto Núñez le informó a la jefa de estación que la mujer se había desvanecido por lo que decidieron pedir apoyo al personal de seguridad industrial del Metro.
Otro trabajador de seguridad industrial de nombre Francisco Arreola también le brindaba apoyo a María Guadalupe, dicen.  
Media hora después la jefa de estación pidió una ambulancia, minutos antes de las 9:00 horas de la mañana llegaron dos paramédicos en una ambulancia de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los paramédicos eran un hombre y una mujer que se identificó como Elizabeth Quiroz, le dieron los primeros auxilios a María Guadalupe y tomaron sus signos vitales, determinaron que se encontraba en estado etílico y aseguraron que eso no requería traslado a un hospital.
Casi una hora después, los paramédicos y el trabajador de seguridad industrial se retiraron, la jefa se fue a su oficina a elaborar un reporte.
Después de que los cinco policías de la estación Tacubaya sacaron a María Guadalupe de las instalaciones del Metro (lo que se observa en video); el jefe de policías de la estación Tacubaya, Erik Alejandro Carreño se presentó en la oficina de la jefa de estación y le informó que la mujer ya se había retirado y lo había hecho por sus propios medios.

Ecatepec será principal proveedor del nuevo aeropuerto: Fernando Vilchis

Estado de México.- Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec expresó, en el marco de la Feria Aeroespacial México 2019, que la operación del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía impulsará el desarrollo económico de Ecatepec, que será una de las principales vías de acceso a la nueva terminal y proveerá insumos para su construcción.
Aseguró que Ecatepec es la principal vía de acceso desde la Ciudad de México al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Santa Lucía, además del principal proveedor de insumos para la monumental obra.
Agregó que con la construcción de la nueva terminal aérea “Felipe Ángeles”, en el municipio vecino de Tecámac, el sector industrial ecatepense se verá beneficiado. “Incluso, crecerá la oferta laboral en el municipio, además de que vislumbra la posibilidad de que otros sectores de la economía local se verán beneficiados”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual se llamará “Felipe Ángeles” en honor al héroe revolucionario.
 En el sitio también exhiben las setenta y dos aeronaves del gobierno federal que están en venta y con las cuales prevén recaudar alrededor de diez mil millones de pesos.
“No encuentro otra vialidad más que la autopista México-Pachuca que cruza por Ecatepec, además del distribuidor vial ‘Siervo de la Nación’ que aun está en construcción. Tenemos que abordar el tema de vialidades con el gobierno del Estado de México y el gobierno federal para que el municipio tenga mayor movilidad para los diversos tipos de transportes que transitan en la entidad”, dijo Vilchis Contreras.
Durante la Feria Aeroespacial México 2019, Vilchis reconoció que la construcción del nuevo aeropuerto dictará la orientación “Hacia dónde va a correr la economía en Ecatepec y del tipo de servicios y oportunidades que se podrían generar. Estamos en este evento con un stand del municipio donde promocionamos nuestros atractivos, además de los servicios con que cuenta el ramo industrial del municipio”
Vilchis Contreras, ante su homóloga de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, reiteró que con la nueva terminal aérea ambos municipios tendrán mayor crecimiento, desarrollo económico y estrategias de seguridad coordinadas.

TEL

Fuerzas federales y estatales van contra asesinos de alcaldesa de Mixtla

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que tras el ataque armado en el que fallecieron Maricela "N", Efrén "N" y Sabino "N", se ha implementado un operativo de búsqueda coordinado entre fuerzas federales y estatales, para dar con los responsables.
Alrededor de las 21:00 horas de este miércoles, en la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura de la localidad Atlanca, municipio de Los Reyes, sujetos a bordo de un vehículo dispararon en repetidas ocasiones contra la camioneta en la que se trasladaban la alcaldesa de Mixtla de Altamirano y sus acompañantes.
La dependencia exhortó a la Fiscalía General a realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables "de este reprobable suceso que lacera e indigna a la sociedad veracruzana".

miércoles, 24 de abril de 2019

Lleva Edomex 23 años libre de casos de paludismo

Imparte ISEM talleres informativos en regiones de riesgo que comprenden las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.

Estado de México.- Pide acudir la unidad médica más cerca en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular y temblores y evitar la automedicación.
Estado de México.- Gracias a las acciones de control y prevención, el Estado de México lleva 23 años sin registrar casos de paludismo, enfermedad grave y potencialmente mortal, caracterizada por dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, dolor muscular y temblores.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señala que este padecimiento, que es totalmente prevenible y curable, se trasmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado con el parásito plasmodium y se reproduce principalmente en zonas cálidas.
Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, el organismo informa que del 22 al 26 del presente mes, llevará a cabo talleres informativos en regiones de riesgo que comprenden las jurisdicciones sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, en donde se realiza una vigilancia epidemiológica permanente.
Adicionalmente, tendrá lugar una capacitación a personal médico, se eliminarán hábitats y criaderos del mosco trasmisor, se realizarán desfiles y ferias de salud en estas zonas; además, las brigadas tomarán diversas muestras de gota gruesa.
Entre las medidas preventivas que se deben tomar se encuentran vestir blusas o playeras con manga larga, usar pantalones, colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas, así como realizar tareas comunitarias para limpiar los cuerpos de agua, cortar maleza, además de evitar encharcamientos cerca de las viviendas.
En el Estado de México, los municipios que tienen condiciones climáticas que favorecen la presencia de mosquitos Anopheles son Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Luvianos, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tonatico, Zacualpan, Zumpahuacán, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Valle de Bravo y Zacazonapan.
A nivel nacional, los estados que registran trasmisión activa de paludismo son Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
El ISEM hace un llamado para que, en caso de presentar los síntomas ya referidos, se acuda inmediatamente a la unidad médica más cercana para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, así como a evitar la automedicación.

Promueven el modelo de policía de proximidad

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán impulsa  estrategias preventivas con la intención de estrechar la comunicación y trabajo conjunto entre policías y población, con el objetivo de promover espacios más seguros.
El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que personal de la Región V se reunió con Delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), así como vecinos de las colonias que integran esa zona para establecer mecanismos de vinculación y trabajo conjunto.
A la reunión se sumó personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Agrupamiento de Motociclistas Relámpagos, Protección Civil y Bomberos, quienes realizaron una breve explicación del trabajo que realizan en el municipio. 
Como parte de las actividades, la corporación presentó a los policías y unidades patrulla que vigilan el barrio Santa María Nativitas; colonias Cabecera Municipal, Arenitas, Guadalupe, Lomas de Totolco, Copalera, Lomas de Chimalhuacán, Tepenepantla, Portezuelos, Palma, La Cruz, San Juan Zapotla, Ladera de Santo Domingo; los fraccionamientos El Molino y Rancho las nieves, que conforman los tres Cuadrantes de la Región V.
Entre los acuerdos logrados entre policías y vecinos se comprometieron a crear más redes vecinales, realizar círculos de seguridad, intensificar dispositivos de seguridad, entre otros.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Diputado Brasil Acosta inaugura Rincón de Trueque de Libros de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, inauguró el “Rincón permanente del trueque de libros”, en el marco de la Primera edición de la Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, el cual tiene como objetivo promover la lectura sin gastar un solo peso.
Al inaugurar el “Rincón permanente del trueque de libros”, Brasil Acosta, indicó que los libros son una forma eficiente de elevar el nivel cultural, al mismo tiempo que brindan la oportunidad de comunicarse con los grandes pensadores que han partido de este mundo.
Puntualizó que el objetivo del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados,  es que los mexicanos hagan suyos los libros y se construya una sociedad de lectores. “Por ese motivo abrimos este rincón de trueque de libros, donde cada persona traiga un libro, lo lea y lo regrese. Para que  todos los mexicanos tengan un libro y  la lectura se convierta en un hábito  para el cambio social en nuestro país”.
Puso como ejemplo la obra de Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes Saavedra, la cual ofrece una crítica social profunda de aquella época, donde sobresale la idea de defender a los pobres.
El espacio está destinado para que los lectores acudan e intercambien libros de una manera social y sin gastar un solo peso, con la encomienda de devolverlos, una vez terminada la lectura.


Cofepris inspeccionará las plantas de Peñafiel por arsénico

Ciudad de México.- La Cofepris inspeccionará las plantas de Peñafiel para tomar muestras de la calidad del agua mineral que produce la empresa, después de la denuncia de una organización estadounidense que encontró elevados niveles de arsénico en la bebida, sobre la cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ese país había emitido ya una alerta roja de importación desde mediados de 2018.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respondió que continúa con las investigaciones correspondientes respecto a la información que se ha difundido en diferentes medios de comunicación.
Para ello, adelantó que hará una visita de verificación con toma de muestra “para determinar la calidad de su fuente de abastecimiento, así como del tratamiento del agua si fuera el caso".
Consumer Reports, la publicación de la influyente organización Consumer Union en EU publicó que 11 marcas de un total de más de 130 tenían cantidades detectables de arsénico, una de estas es Peñafiel de México (propiedad de Keurig Dr Pepper). 
La bebida tiene además una alerta de importación emitida por la FDA por tener niveles de arsénico por encima del límite federal de 10 partes por billón.
Esa alerta, explica la organización, busca evitar que se distribuyan productos potencialmente infractores en Estados Unidos, pero aún así compró fácilmente la bebida en tiendas minoristas en dos estados de la Unión Americana y en Amazon.
Si bien el límite permisible de arsénico para aguas embotelladas es de 10 partes por millón tanto en Estados Unidos como en México, Consumer Reports sugiere que esta debería establecerse en tres partes por billón.
Las investigaciones actuales, advierte, sugieren que las cantidades por encima de las tres partes por billón son potencialmente peligrosas de beber durante largos periodos de tiempo. “Beber un solo vaso de agua con tres ppb de arsénico probablemente no te hará daño”, declaró James Dickerson, el director científico de Consumer Reports, pero el consumo regular durante periodos prolongados aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, puede disminuir el desarrollo en niños y puede causar ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud.
En México, Peñafiel cuenta con tres plantas, una en Tlajomulco, Jalisco, otra en Tehuacán, Puebla y una más en Xalostoc, Estado de México.
Según Consumer Reports, la empresa Keurig Dr Pepper aseguró que dejará de producir su marca Peñafiel, pero en una visita a la planta de Tlajomulco, Organización Editorial Mexicana constató que labora de manera normal y la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que no existe un reporte al respecto y confirmó que se trabaja normalmente en la misma.
Grupo Peñafiel respondió a El Sol de México que estaba elaborando una “estrategia” para responder los señalamientos, la cual hasta ahora no se había compartido.

Inaugura Alfredo del Mazo y AMLO la Feria Aeroespacial México 2019

En la Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac, que concluirá el próximo sábado 27 de abril. 

Estado de México.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza reiteró el respaldo de su administración con la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a través de la creación de la Guardia Nacional, y aseguró que esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde al desafío de combatir la inseguridad en el país.
Asimismo, aseguró que las entidades de la República respaldan este proyecto ya que comparten el compromiso de brindar una mayor tranquilidad a las familias y trabajar en colaboración.
"La Guardia Nacional es concebida e impulsada por el Presidente de todos los mexicanos, y es la respuesta del Gobierno de México a estos desafíos. Las entidades federativas depositamos nuestra confianza en la Guardia Nacional, y reiteramos nuestra disposición a mantener la coordinación de acciones, con el compromiso de regresar la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares", enfatizó.
Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, junto con  el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  del Mazo Maza subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas del país, para garantizar la seguridad de los mexicanos y reconoció al Presidente porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad y ser el soporte fundamental para construir una nación más justa.
"El prestigio de la fuerzas castrenses responde a las reiteradas muestras de respeto y lealtad que recibe de su Comandante supremo. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas, en quienes ha encontrado el soporte fundamental para construir una nación más segura, y más justa. Para que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión y recuperen la seguridad y la paz, el Presidente López Obrador ha buscado en todo momento fortalecer sus capacidades jurídicas y operativas”, afirmó.
El mandatario estatal destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.
Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria
También dio la bienvenida al municipio mexiquense de Tecámac, a las 600 empresas que participan en esta feria, y que provienen de 40 países, así como a Canadá, que es la nación invitada, y a las 48 instituciones educativas que estarán presentes en la tercera edición de este encuentro, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.
"Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a los expositores y visitantes que se dan cita en esta Feria Aeroespacial 2019. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector", expresó.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, comenzarán el próximo lunes y destacó que esta base cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, la cual es una extensión superior por cinco veces al actual aeropuerto internacional de México.
Agregó que durante la Feria Aeroespacial se pondrá a la venta una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, y que, al igual que la venta del avión presidencial,  estará supervisada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anticipó que se prevé recaudar cerca de 10 mil millones de pesos que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano.
Al finalizar la ceremonia inaugural, el Presidente de la nación, acompañado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina e integrantes del Gabinete del Gobierno federal y empresarios recorrieron la Feria Aeroespacial, donde apreciaron aviones comerciales y militares, así como helicópteros y una práctica de paracaidistas.

Publican acuerdo para volver obligatoria visa a hondureños y salvadoreños

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo por el que se pedirá a los salvadoreños y hondureños una Tarjeta de Visitante Regional para ingresar de manera legal a nuestro país, un trámite similar al de la visa. En dicho trámite se les tomarán datos biométricos para su registro.
Con esta medida los ciudadanos y residentes de Honduras y El Salvador tendrán que tramitar este permiso para transitar sin problemas por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
“La Secretaría de Gobernación estima indispensable otorgar seguridad y certeza jurídica a los nacionales y residentes permanentes de El Salvador y de Honduras, respecto de su estancia en el territorio nacional, a través del otorgamiento de la condición de estancia de Visitante Regional”, dice el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
¿Cómo obtener la visa?
Para obtener esta tarjeta, que ya es obligatoria para Belice y Guatemala, los hondureños y salvadoreños tendrán que pagar los derechos respectivos y presentar pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente.
Para los menores de edad deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un Juez de Paz.
En caso de que su trámite sea avalado, la persona será entrevistada por las autoridades migratorias mexicanas para que proporcione información biográfica y recabará a través de medios electrónicos su información biométrica: imagen de rostro; huellas dactilares de los cinco dedos (pulgar, índice, medio, anular y meñique) de ambas manos; imagen del iris, y firma digital.

Recolectan universitarios regalos para la niñez ixtapaluquense

Invitan a la población a donar juguetes nuevos o usados pero en buen estado. 

Ixtapaluca, Estado de México.- Todo lo recolectado será entregado en los festivales del próximo 28 de abril que se harán en ocho parques del municipio  
Por quinta ocasión, jóvenes beneficiarios del Transporte Universitario Gratuito se suman en una causa común. En esta ocasión para celebrar el Día del Niño recolectarán juguetes que llevarán a las diferentes comunidades,  además de que realizarán con los pequeños divertidas dinámicas, informó Alan Cruz Zavaleta, coordinador del programa municipal de transporte gratuito para universitarios.
Los estudiantes de la UNAM, IPN y UAM están invitando a toda la ciudadanía a participar en esta celebración para que  donen juguetes nuevos, o que ya no utilicen pero en buen estado. La colecta se llevará a cabo el sábado 27 de abril, de 11 a 15 horas, en tres plazas comerciales: Plaza Cortijo, Sendero e Ixtapaluca.
Todo lo donado, comentó, se obsequiará a los pequeños y pequeñas de este municipio durante los festivales alusivos al Día de Niño a realizarse el próximo domingo 28 de abril.
El propósito de dicha actividad, señaló, es que los universitarios puedan acercarse a los pequeños y convivir con ellos, principalmente con aquellos que por su situación económica no pueden recibir un regalo en estas fechas.
Los festivales se llevarán a cabo en ochos parques de esta localidad. Ellos son: parque Emiliano Zapata, en la colonia La Venta; La Tortuga, en Ayotla; La Palma, parque acuático y el de la Torre Naranja, en el conjunto urbano Santa Bárbara; parque Estado de México, en Los Héroes, parque El Tejolote y parque Encinos, en la colonia El Tejolote y el conjunto urbano Arbolada, en un horario de 10 a 13 horas.
Alan Cruz Zavaleta indicó que para esta campaña de donación se estima recolectar 2 mil 500 juguetes nuevos y en buen estado, también podrán donarse dulces. En México, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril, y en esta ocasión, los jóvenes universitarios suman esfuerzos para contribuir a la noble labor de hacer felices a los reyes del hogar.

Licencia y tarjeta de circulación se podrán renovar a través de Internet

Ciudad de México.- A partir del 2 de mayo, la renovación de la licencia tipo A y la tarjeta de circulación se tramitarán de manera digital, por lo que ya no será necesario acudir con los documentos a los módulos de la Secretaría de Movilidad, salvo para recoger la licencia renovada, explicó el titular de la Semovi, Andrés Lajous.
En conferencia de prensa junto con el titular de la Agencia Digital Pública de la CDMX, José Merino, informó que estos trámites podrán efectuarse desde una computadora sin necesidad de llevar los documentos, por lo que no sólo evitarán actos de corrupción, sino que ahorrarán más de 29 millones de pesos en la renovación de la licencia y más de un millón 409 mil pesos en la renovación de la tarjeta de circulación.
Detalló que en el caso de la licencia se podrá hacer la digitalización de la renovación, pero habrá que acudir por ella a un módulo, mientras que en el caso de la tarjeta de circulación no será necesario acudir a un módulo porque se conservará el mismo plástico, pues en el sistema estará registrada la renovación.

Avión Presidencial, con 14 ofertas de compra en 8 países

Ciudad de México.- El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que hasta el momento ya hay 14 intenciones de compra del Avión Presidencial por parte de ocho países, por lo que confía que en los próximos meses se realice una venta exitosa.
Durante la conferencia ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que actualmente el TP-01 “José María Morelos y Pavón” se encuentra en proceso de estudio de mercado y avalúo.
Explicó que el objetivo es identificar potenciales compradores, definir el precio de referencia, conocer el margen de maniobra para la venta, determinar el mecanismo ideal para la enajenación y asegurar las mejores condiciones para el Estado Mexicano.
Mendoza Sánchez precisó que luego de que en diciembre pasado el Gobierno federal informó de la enajenación y partida del Avión Presidencial rumbo a Estados Unidos para su mantenimiento y preservación, se espera que en mayo, tras concluir los debidos estudios, se lleve a cabo la venta de la aeronave.
“Para mayo estaremos concluyendo ya con el análisis de mercado, con los avalúos para proceder a la venta del Avión Presidencial. Creemos que sí vamos a lograr una venta exitosa”, aseguró.
Además informó que no es la única aeronave de la flotilla de la Administración Pública federal que será enajenada, ya que de las 263 unidades, 33 aviones y 39 helicópteros, fabricados entre 1966 y 2016 y que pertenecen a ocho dependencias, son susceptibles de enajenación.
El director de Banobras explicó que en el marco de la Feria Aeroespacial México (Famex) 2019, que inicia hoy y estará hasta el 27 de abril, estarán en exhibición 33 de las 72 aeronaves y personal de la ONU, que acompaña este proceso, podrán recibir las intenciones de potenciales compradores.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...