sábado, 10 de octubre de 2015

Catean dos penales del Edoméx

Estado de México.- La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realizó un operativo de revisión al interior de los Centros de Readaptación Social de Texcoco y Chalco.
La noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves, 570 elementos de ambas instituciones ingresaron al Centro de Prevención y Readaptación Social de Texcoco, con el fin de revisar los seis dormitorios, áreas comunes y pertenencias de los mil 335 internos, de los cuales 79 corresponden a población femenina.
Esta acción, que también fue apoyada por dos elementos caninos entrenados para la detección de sustancias ilegales, resultó sin novedad y sin el decomiso de objetos prohibidos.
De igual manera, en una acción efectuada en días pasados al interior del penal ubicado en el municipio de Chalco, 679 elementos de la Policía Estatal y custodios, realizaron la revisión correspondiente de dichas instalaciones y de los 2 mil 767 internos.
Como resultado de esa revisión fueron decomisadas cuatro pantallas de televisión, tres minicomponentes, dos reproductores de DVD, 33 bocinas, una grabadora, 171 discos compactos, y tres controles remotos, mismos que fueron entregados al Órgano de Control Interno de la institución, con el objetivo de que se realice la investigación correspondiente y en su caso se sancione a quien resulte responsable.

Alfa Diario

Cambio de mando de Policía Estatal en la Subdirección Operativa Zona Sur

Veracruz.- Con el objetivo de fortalecer los avances que se tienen en materia de seguridad en la zona sur del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo el relevo de mando de la Policía Estatal en la Subdirección Operativa Zona Sur.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el director de Operaciones, José Alfonso Díaz Pineda, dio posesión al Capitán Javier Caamal González, como nuevo titular de esa área.
Caamal González es un experimentado militar de carrera, con amplio conocimiento y participación de las funciones policiales de prevención del delito e inteligencia; en distintas regiones del estado de Veracruz ha ocupado diferentes cargos dentro de la corporación.
El Director de Operaciones mencionó que el relevo de mandos obedece a las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para fortalecer las acciones en la prevención del delito y a la dinámica normal de trabajo derivada del comportamiento en los índices de seguridad de cada porción de la entidad, lo que permite mantener los logros en la materia.
Díaz Pineda instruyó al nuevo Subdirector Operativo Zona Sur dar continuidad a las estrategias ya implementadas; además de sumar esfuerzos con todas las autoridades, en aras de preservar un estado de paz y tranquilidad para los veracruzanos que viven en esta región.  

Se instala Comisión de Gobernación; mando único policial, entre las prioridades: Guillén Vicente

Ciudad de México.- Durante la instalación de la Comisión de Gobernación, su presidenta, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI),  hizo votos por que puedan transitar por todos los temas que tengan que ver con la gobernabilidad del país, tomar los acuerdos que se requieran y construir leyes importantes para  México.     
Destacó que entre los temas pendientes se encuentran la reforma constitucional contra la infiltración del crimen en autoridades locales, que permanece en el Senado de la República, así como el de mando único policial.
Asimismo, la elaboración del proyecto de la Ley General de Búsqueda de Personas No Localizadas y la prevención y sanción del delito de separación forzada; igualmente, la Ley General para la Prevención y Sanción del Delito de Tortura y la reforma a la Ley General de Población en lo referente a la clave única de identidad.
Solicitó a los diputados su colaboración para la creación de una agenda consensada que permita transitar más allá de lo urgente.  
En el tema de gobernabilidad y seguridad pública, aseguró que se ha avanzado mucho en la colaboración y comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial. “Insistiremos en que el diálogo con las contrapartes, en lo que tiene que ver con el gobierno, sea también cercano y de colaboración”, expresó.
La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) expresó su beneplácito por trabajar en esta comisión la política interna del país.
En tanto, la diputada Karina Padilla Avila (PAN) dijo que atenderá las necesidades y solicitudes que hagan los ciudadanos a los diferentes partidos políticos, así como al trabajo de esta instancia legislativa.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) se pronunció por realizar un trabajo profesional y buscar el bien desde esta comisión.
Por su parte, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (MC) manifestó que será un honor laborar con los integrantes de la comisión, “particularmente en una coyuntura tan delicada como la que atraviesa el país”.
El diputado David Gerson García Calderón (PRD) anunció que, a nombre de su partido, señalará lo que se esté haciendo mal y reconocerá cuando se haga bien.
En su turno, el diputado Jesús Sesma Suárez (PVEM) expresó su convicción de que la comisión será conducida a través del diálogo, la apertura y el profesionalismo.
El diputado del PRI, Carlos Sarabia Camacho, subrayó que su grupo parlamentario respaldará siempre a la presidenta en las buenas acciones. “El país necesita que caminen bien las comisiones y la de Gobernación es una de las más importantes; vamos a poner lo mejor de nosotros”.  
A su vez, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) deseó éxito a los trabajos de esta instancia legislativa, pues “México se lo merece”.
Por el PRI, el legislador David Sánchez Isidoro resaltó que trabajarán con el compromiso de seguir transformando México. Asimismo, el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas dijo que colaborará por el bien del país.
Previa a la instalación, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) recordó que hace algunos días varios legisladores del su grupo parlamentario presentaron solicitud de juicio político contra el ex procurador general de la República.
Comentó que se deberá integrar una Subcomisión de análisis y examen previo, conformada por las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Gobernación. 

Preocupa a Edomex que no se perciba mejoría en seguridad pública

Estado de México.- El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, inició la comparecencia de funcionarios ante la legislatura local para la glosa del cuarto informe de la gestión de Eruviel Ávila Villegas. Ante el pleno legislativo, Manzur reconoció la preocupación que tiene la administración estatal de que no se perciba una mejoría en la seguridad pública, pese a que se han tenido avances que se refleja, dijo, con la reducción de la incidencia delictiva.
El funcionario mencionó el gobierno de Eruviel Ávila tampoco está conforme con lo que se ha alcanzado en materia de seguridad, pero recalcó que todos los días se pone el mayor esfuerzo para combatir a los delincuentes.
El responsable de la política interior fue recurrentemente cuestionado por los diputados sobre el tema de la seguridad. La mayoría de ellos tomó como referencia una encuesta del Inegi que revela que el 90 por ciento de los mexiquense no se siente seguro en el estado donde vive.
“Conocemos la encuesta de Inegi y la tomamos en cuenta, pero no dejar de ser eso, una sola percepción. Claro que nos preocupamos que no se perciben avances en seguridad, es algo que tengo que reconocer, pero también hay que reconocer que hay avances”, dijo
Insistió en que existen delitos en los que ha bajado la incidencia como el robo a bancos que del año pasado la fecha, se redujo en un 90 por ciento y el homicidio dolosos en 9.66 por ciento entre otros.
Los diputados también cuestionaron al secretario general de Gobierno por el asunto de Tlatlaya. Le pidieron que aclarara si hay funcionarios de la procuraduría sancionados por las irregularidades cometidas en este caso. Manzur respondió que la administración de Eruvuel Ávila atendió la recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el asunto, y recalcó que a la fecha ocho servidores públicos enfrentan acusaciones por tortura, y por abuso de autoridad, y de resultar culpables serán sentenciados.
Durante la comparecencia Manzur evadió responder algunos cuestionamientos como la recontratación de Apolinar Mena Vargas como funcionario del gobierno eruvielista. Este funcionario era Secretario de Comunicaciones, pero se vio obligado a renunciar luego de que se difundiera un audio donde se exhibe que la empresa OHL le pago vacaciones en el caribe mexicano en diciembre del año pasado. Mes y medio después de su renuncia fue recontratado como secretario técnico del gabinete.

La Jornada

Columna Sin Nombre

METIERON ORDEN EN LA SEGOB
Por: Pablo Jair Ortega

Hasta que alguien metió orden en la Secretaría de Gobierno. Y es que al parecer los antecesores de Flavino Ríos Alvarado se la pasaron jugando con el cargo o haciéndose chaquetas mentales con la gubernatura de dos años, pero no atendían el tema de las constantes protestas que ahogaban a Xalapa.
Han sido pocas las manifestaciones recientes en la capital veracruzana (a excepción de algunas con causa justa como la de los pensionados), pero ya era común que llegaran a la Plaza Lerdo disque manifestantes afiliados en alguna “organización” de apenas una decena de peludos liderados por un mañoso, que regularmente entraba a Palacio de Gobierno con el pretexto de pedir “apoyos”, pero que finalmente era para cobrar y retirarse.
Tanto Erick Lagos Hernández como Gerardo Buganza Salmerón (uno acostumbrado a jugar con el cargo; el otro a manejarlo todo muy timoratamente) dejaron que crecieran las “protestas” y hasta llegaron a financiar dichos movimientos para impedir que otros inconformes llegaran a plantarse frente a la sede del Gobierno de Veracruz.
Ahora dicen que Tío Flavino sentó a esos “líderes”, les sacó los expedientes, les desacreditó sus “organizaciones” con papeles en la mano y les peló la piña: el que llegue a manifestarse para cobrar, que aguante vara. El que bloquee, será desalojado. Así de simple.
Por algo dicen que el primero en irse fue Manuel de León Maza, quien movía el dinero en la SEGOB.

En Ixtapaluca… Entregan útiles escolares gratuitos

Ixtapaluca, Méx.- Para fomentar la lectura autoridades estatales y municipales entregaron mil 721 paquetes de útiles escolares a alumnos de las escuelas que se encuentran en las zonas más alejadas de Ixtapaluca, como Río Frío, Coatepec, Hornos de Zoquiapan y la colonia Jorge Jiménez Cantú
El secretario del ayuntamiento, Julio César Coca Paz, en representación del presidente municipal Gustavo Hernández Martínez, agradeció a las diferentes autoridades municipales y estatales presentes, por el trabajo realizado en favor de la educación; pues dijo, los alumnos y el personal docente de estas escuelas beneficiadas, fueron lo más importante durante esta entrega.
De acuerdo con el representante del gobierno del Estado de México, Luis Alberto Sosa Olvera, este programa de entrega de útiles escolares se lleva a cabo en coordinación con los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Agregó que el material que fue otorgado para niños y niñas de siete escuelas del ayuntamiento, entre las que se encuentra cuatro instituciones federalizadas y tres estatales, consiste en paquetes de libros para todos los niveles educativos, desde primero a sexto grado de primaria.
Por otra parte, autoridades estatales y municipales, así como representantes del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), inauguraron en este municipio, la gira del librobús, un camión que visitará diferentes municipios del Estado de México para promover la lectura, ahora  entre los ixtapaluquenses.
Pues de acuerdo con Laura Lucía Lechuga Rosa, subdirectora de Difusión y Distribución de la Secretaría Técnica del CEAPE, en México, 2.3 libros por persona se leen al año, mientras que en países europeos se leen en promedio de 47 a 80 libros por año, por lo que es importante promover la lectura, para formar mejores ciudadanos.
Lechuga Rosas indicó que este librobús lleva en su interior cinco mil ejemplares y mil 500 títulos,   además se obsequiaron 300 ejemplares, durante los dos días de su  estancia  en Ixtapaluca, y que el CEAPE donará 120 ejemplares  a las bibliotecas de este municipio.
El librobús permanecerá abierto al público un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde y se ofrecerán descuentos en el material que se ofrece.

Chimalhuacán quiere paz y tranquilidad para seguir desarrollándose

Chimalhuacán, Méx.- Con motivo de la noticia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) referente a la detención de la probable responsable de dos asesinatos y cinco intentos más de homicidio ocurridos entre los días 14 y 18 de septiembre del presente, la presidencia municipal de Chimalhuacán declara:
1.- La paz, la armonía y la tranquilidad de los chimalhuacanos es la principal preocupación y ocupación de esta alcaldía porque es la base para el desarrollo de Chimalhuacán, por lo que la detención por parte de la PGJEM de la probable asesina, conocida popularmente como “La Degolladora”, coadyuvará a que se acabe la zozobra entre los pobladores y, por tanto, retornen lo más pronto posible a sus actividades ordinarias.
2.- Tanto la detención de la probable responsable de las agresiones contra inermes  chimalhuacanos, como la determinación legal de su presunta responsabilidad y, por tanto, la sanción legal que merecería en caso de resultar culpable, corresponden única y exclusivamente al poder judicial del Gobierno del Estado de México.
3.- Como hemos informado oportunamente, las cinco víctimas sobrevivientes de los conocidos hechos violentos, reciben atención médica y psicológica que les brinda esta alcaldía a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de las Víctimas de Violencia (UEPAVIG), el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) y la dirección de Salud municipales. Para que el tratamiento psicológico que reciben tenga buenos resultados, las víctimas deben tener tranquilidad y no revivir el evento traumático por el que pudieron perder la vida, por lo que, atentamente, solicitamos a los medios de comunicación, y sus representantes, respeten la privacidad de las personas para que se recuperen lo más pronto posible.
4.- La corporación policíaca local tiene instrucciones precisas de esta Presidencia Municipal de seguir dando seguridad y protección a todos los habitantes de Chimalhuacán, a través de diferentes operativos y la atención inmediata a la ciudadanía con las 140 cámaras de vigilancia que iniciarán operaciones y que se suman a las 100 que funcionan en todo el territorio de Chimalhuacán, además instalaremos cinco alarmas vecinales más con 200 botones de emergencia cada una conectada a la Comandancia Municipal para una respuesta más inmediata de la corporación policíaca; producto de las gestiones que realizamos ante el estado.
5.- Agradecemos a los miles de chimalhuacanos que participaron en la marcha que realizamos el pasado 06 de octubre en la ciudad de México, pues, sin duda, rindió rápidos frutos: a dos días de su realización, las autoridades estatales correspondientes detuvieron a la probable responsable de dos asesinatos y cinco agresiones con arma blanca, lo que sin duda restablecerá la tranquilidad en el municipio.
6.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán dará seguimiento a las investigaciones realizadas por la PGJEM y estará atento para que hechos como los que aquí comentamos no se vuelvan a repetir, para lo que contamos con un pueblo organizado que, junto con la autoridad municipal, tomará las medidas preventivas necesarias.

Alcalde niega acusaciones en su contra

Ayahualulco, Ver.- El alcalde de Ayahualulco, Abundio Rosas, se deslindó de la acusación de haber retenido de manera ilegal a un menor de edad, al asegurar que él no estuvo el día de los hechos.
Sin desmentir que se hayan violentado los derechos de un niño al retenerlo en la cárcel municipal, aseguró que no es responsable de los hechos que se le imputan.
“Yo en el evento no estuve, quien detuvo al menor de edad y de todo lo que se me acusa, no fui responsable porque yo no los mande a detener, ni les cobre la multa, eso que ustedes me comentan lo desconozco, por eso estoy aquí dando el frente”.
Abundio Rosas se presentó este viernes ante los integrantes de la comisión Instructora, para aportar pruebas ante el juicio de procedencia que se le sigue a solicitud de la Fiscalía General del Estado.

415 mil 61 mexiquenses no encuentran trabajo

Estado de México.- En el Estado de México 415 mil 61 personas no tienen o no encuentran empleo, de acuerdo con el Diagnósitico Laboral de septiembre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del gobierno federal.
El estudio titulado “Estado de México en el contexto laboral nacional”, revela que hasta el segundo semestre del 2015 la población total del Estado de México era de 16 millones 839 mil 285 personas, de las cuales 12 millones 367 mil 250 se encuentran en edad de trabajar, es decir tiene una edad de 15 años y más.
La población económicamente activa en la entidad mexiquense es de 7 millones 409 mil 354 habitantes, de los cuales 415 mil 061 están desempleados.
La Secretaría del Trabajo reporta que del total de la población 6 millones 994 mil 293 mexiquenses tiene empleo; 4 millones 984 mil 029 son asalariados y un millón 496 mil 658 trabajan por cuenta propia.
De los más de 6 millones de mexiquenses con empleo 678 mil 173 ganan menos de un salario mínimo es decir ganan menos de 2 mil 048 pesos al mes, en tanto 2 millones 122 mil 069 ganan de uno a dos salarios mínimos, aproximadamente 4 mil 096.8 pesos mensuales.
Respecto al nivel de estudios, del total de la población sin empleo el 23 por ciento, que representa más de 100 mil, cuentan con el grado de licenciatura, otros 90 mil, tienen estudios medios superiores y, casi la mitad que serían unos 200 mil, son jóvenes de entre 20 y 29 años.
A nivel nacional el Estado de México se ubica en el tercer lugar de desempleo, al reportar una tasa de 5.6%, al igual que Nayarit y superado por Tabasco que tiene un índice de 6.0%.

Alfa Diario

Necesario lograr acuerdos políticos y construir una agenda común a favor de las mujeres

Ciudad de México.- Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, diputadas coincidieron en lograr acuerdos políticos, sin distingo de colores partidistas, a fin de lograr una agenda común a favor de las mujeres.
La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, dijo que hay una representación de legisladoras del 42 por ciento en la Cámara de Diputados; “es un gran avance pero, sin duda, debemos trabajar para seguir impulsando la igualdad sustantiva de mujeres y hombres”.
Afirmó que “existe el principio de paridad, pero ¿qué pasa con los órganos de dirección en Cámara? Asimismo, continuó, ¿con la Suprema Corte de Justicia de la Nación? y en los ámbitos educativo, académico y de salud de las mujeres”, cuestionó.
Sin duda, exclamó, hay mucho qué hacer, a fin de incorporar a las mujeres a un desarrollo sostenido, en donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y reconocimiento de los mismos derechos para poder decir que vivimos en un país y un mundo igualitario.
La diputada federal por Jalisco destacó que el tema de la igualdad no debe hacer distingos, porque “la causa inició sin colores hace muchos años, cuando miles de mujeres alzaron la voz para pedir el reconocimiento a la ciudadanía y pagar un alto precio social, económico y político, con amenazas para que desistieran de sus cargos públicos como diputadas locales o presidentas municipales”.
Mencionó que han sido años de lucha de las mexicanas desde 1953, cuando se reconoció su derecho a la ciudadanía, a votar y ser votadas para una elección federal; cuando en 1989 se reformó el artículo 4 Constitucional para conceder la igualdad de género y en diciembre del 2013 se reconoció constitucionalmente esta condición de género en el ámbito político del país.
“Han sido años de lucha de grandes mujeres y hombres como Felipe Carrillo Puerto, gran impulsor del tema de la igualdad en Yucatán”, declaró.
Plascencia Pacheco enfatizó que hay mucha historia escrita en ese tema, “pero lo mejor está por venir, sobre todo porque muchas de ustedes han sido activistas, han trabajado en congresos de los estados, han sido diputadas locales, presidentas municipales y representantes de las mujeres. Tenemos los perfiles adecuados e idóneos para darle un cauce institucional, que genere un trabajo legislativo productivo y superemos lo que la pasada legislatura realizó”.
En su turno, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, indicó que “el presupuesto etiquetado es 0.5 por ciento de la inversión pública; ha crecido, pero necesitamos trabajar y crear una agenda en la materia con el Senado de la República”.
Resaltó que esta Legislatura colocó a México en el séptimo lugar del mundo en participación de mujeres en la Cámara de Diputados, con un 42 por ciento. “Es la primera Legislatura producto de la paridad y ustedes están siendo constructoras desde lo local y nacional. Hoy más que nunca hay más mujeres en la política, economía y ciencia, pero, sin duda, este avance no es suficiente”.
Güezmes García precisó que la igualdad genera pactos y ese es lo más inteligente que puede generar un país. “Hoy día la evidencia nos dice que invertir en el empoderamiento de las niñas y mujeres es invertir en el desarrollo de empresas y países más igualitarios”.

Reabren expediente del caso Iguala; harán un tercer peritaje en Cocula

Ciudad de México.- La PGR reabrió en “una segunda fase” el expediente  sobre el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas, pues ya tiene nuevas líneas de investigación en las que se ha identificado a más autores materiales de los hechos registrados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del año pasado, reveló la titular de esa dependencia, Arely Gómez González.
“Iguala no es caso cerrado. Las investigaciones continúan”, afirmó.
Asimismo, anunció la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo acuerdo de creación se publicará este vienes en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual la nueva entidad entrará en funciones.
Esta Fiscalía –explicó—dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en México.
Durante su comparecencia ante el pleno del  Senado, la procuradora  estableció que la construcción de un sistema democrático debe pasar por combatir la impunidad y sancionar la comisión de crímenes como los cometidos en Iguala, por lo cual se comprometió a no escatimar recursos ni esfuerzo alguno en la investigación de todas las desapariciones de personas.
En ese contexto, informó que ya remitió el expediente del caso Ayotzinapa, a la  Subprocuraduría de Derechos Humanos que encabeza  Eber Omar Betanzos Torres, quien integrará un grupo de trabajo para atender esta averiguación en lo que será su segunda fase.
Reveló que ante  el disenso entre los peritajes que realizó la PGR, conjuntamente con los de la UNAM y el Instituto del Petróleo, con el que llevó a cabo el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se optó por mandar a elaborar un tercer peritaje  sobre los hechos.
Para ello se conformó un grupo colegiado de 7 expertos de diferentes países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y México, que retomará las investigaciones y peritajes en al basurero de Cocula, Guerrero, donde la PGR concluyó que fueron incinerados los cuerpos de los  43 normalistas.
Los peritos en cuestión son René Cosalca de Canadá; Úrsula Woodward de Alemania; John Dinan de Estados Unidos; Mario Saldaña de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; y los mexicanos Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres.
También explicó que se sumará el experto en incendios José Torero, uno de los integrantes del grupo de expertos de la CIDH que elaboraron el peritaje que contrastó con el que presentó la PGR que encabezaba entonces Jesús Murillo Karam.
“Mi compromiso con el Presidente de la República, con el Senado de la República, con la nación, es lograr la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible”, aseguró la procuradora ante los cuestionamientos de los senadores.
declararían otros 8 militares. Reveló igualmente que, a partir de las pláticas que ha sostenido con los expertos de la CIDH, se llegó a la conclusión en los últimos meses de este año, sobre todo en  agosto, de recabar varias declaraciones, entre ellas las de 8 militares que no habían declarado, quienes son del 27 batallón destacado justamente en Iguala, y que en ese momento estaban en activo, durante los hechos de septiembre.
Incluso, dijo que  también se han ampliado declaraciones de otras personas que estuvieron involucrados de una u otra manera en esos acontecimientos.
En ese contexto, Arely Gómez manifestó  su disposición para que los integrantes de la CIDH  entrevisten a los militares del 27 batallón, pero a través del ministerio público de la Federación.
“El tema de entrevistarse con el batallón es un tema que se ha pedido a otra área de gobierno; pero yo estoy en la mejor disposición, y creo que el Secretario de la Defensa también, a que a través del ministerio público puedan hacer sus preguntas y puedan ser respondidas por el resto de los integrantes del batallón”, explicó. 

La Crónica de Hoy

viernes, 9 de octubre de 2015

Reformas permitieron crear 1 millón 614 mil empleos: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los últimos 34 meses que lleva la actual administración se han creado el mayor número de empleos formales de las últimas cinco administraciones.
Al participar en la Semana Nacional del Emprendedor, Encuentro con Emprendedores y Empresarios, dijo que sólo en el mes de septiembre se crearon 117 mil 644 nuevas plazas, con lo que se ubica como el segundo mejor aumento desde septiembre del 2000.
De manera acumulada en los 34 meses del actual gobierno se han creado 1 millón 614 mil 53 empleos formales con lo que se supera a los creados en periodos comparativos de las últimas cinco administraciones, según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Presidente de la República indicó que esto se ha logrado con la realización de la reformas estructurales y en primer lugar, por su trascendencia, la educativa que tiene que alcanzar a todos los niños y jóvenes de México.
En segundo término está la reforma financiera que tiene el objetivo de otorgar mayor y crédito mas barato. Destacó que las tasas de interés han bajando 10 puntos porcentuales y de esta manera se ha abaratado. Además se está acompañando a los jóvenes emprendedores para que accedan al crédito aun sin tener un historial.
Por su parte, la reforma fiscal o hacendaria ha incentivado la formalidad con lo que más hombres y mujeres tienen acceso al crédito a la capacitación y a la seguridad social.
Peña Nieto subrayó también la competencia que se ha creado con la reforma en telecomunicaciones que ha permitido la extensión del Internet a precios más baratos al igual que las tarifas telefónicas.
Sobre la reforma energética en la que ahora pueden participar el sector privado, ha permitido un mayor acceso a insumos más económicos y de esta manera las tarifas se han reducido en el Comercio 19 por ciento y en la Industria más de 30 por ciento.
Enrique Peña afirmó que la reformas estructurales no son un fin en sí mismo sino una herramienta para que todos los emprendedores del país puedan alcanzar sus objetivos.

Protesta de Morena contra Mancera en la ALDF

Ciudad de México.- Ante el reclamo de que el secretario particular del jefe de la Policía capitalina Hiram Alemedida Estrada, pretendió darles “línea”, el partido Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal protestó en el pleno de ese órgano legislativo mientras el funcionario dirigía su mensaje final.
Con carteles donde se leía, “Mancera no somos tus empleados ¡somos la oposición!”, los 20 diputados de Morena acompañaron las preguntas que realizó al funcionario, la diputada Minerva Citlali Hernández, quien antes de plantearlas aclaró, que no estaban presentes como grupo parlamentario en el recinto, “no por una falta de respeto, ni por irresponsabilidad, sino por un acto de protesta, debido a que el martes el secretario particular del licenciado Hiram Almeida, Migue Soria, se atrevió a sugerirme un posicionamiento que yo leyera, el día de hoy; eso nos parece una farza”.
Acto seguido la legisladora morenista, aprovechó su turno en la sesión de preguntas y respuestas para cuestionar al funcionario, ¿a cuántos más señor secretario, le sugirió un posicionamiento; cómo se atreve a pretender violar la soberanía de este recinto, parece que no hemos comprendido que después del siete de junio la ciudadanía decidió que hubiera un contrapeso en esta ciudad; parece que no hemos entendido que la división de poderes, es un hecho y no una falacia”.
Tras agregar que, Morena estaba bajo protesta en su comparecencia, “en una ciudad donde se violan los derechos humanos no sólo de los manifestantes, sino de las personas por su apariencia y su condición económica” le recordó que esta es la segunda vez que sufre un agravio de parte de sus agentes, “le recuerdo que hace unas semanas sus policías me lanzaron una patada en el plantón que hicimos en Mixcoac para solicitar información sobre el deprimido, con ocho personas, frente a un operativo de más de 300 policías, lo denunciamos sin recibir una disculpa pública y ahora este segundo agravio, me pregunto si renunciará, si nos explicará cómo se atreve a violar la representación que nos han conferido los ciudadanos ” apuntó la legisladora.
Entrevistado al terminar su comparecencia el funcionario rechazó que le hayan querido dar “línea” a Morena, “no le podemos dar “línea” a nadie, lo que si podemos hacer es venir aquí, yo de frente, a rendir cuentas a todos y cada uno y a responder cualquier pregunta que nos formulen; no hay “líneas” porque aquí lo importante es que yo estaba ahí para responder cualquier tipo de cuestionamiento”.
Interrogado respecto que su secretario particular quería dar “línea” a Morena, dijo, “lo vamos a revisar pero además insisto como un ejercicio adicional, yo mismo platiqué con el líder de su bancada, como con muchos otros, es un ejercicio natural de encuentro y acercamiento…
Minimizó el hecho, al afirmar que es “parte de lo cotidiano” e insistir en que “inclusive, comí con el diputado Cravioto que preside la bancada de Morena, como una parte del acercamiento del trabajo común, porque hoy hay que entender que tenemos que trabajar de otra forma, tenemos que generar beneficio para la ciudadanía”.

La Jornada

Alarmante corrupción en Edomex

Estado de México.- Es verdaderamente una burla al gobierno federal y al pueblo mexiquense, los “carpetazos” que se dan a los políticos corruptos y con claras denuncias de peculado en sus administraciones y que se pasan por el “arco del triunfo”, las intenciones del Ejecutivo federal de un México sin corrupción.
La famosa Ley Anticorrupción del 2002 que hasta ahora se está retomando, pero que no ha funcionado, al menos para políticos nefastos, que aún siguen libres y con intenciones de seguir robando del erario.
Políticos como Marco Antonio Rodríguez alias “Tony”, ex alcalde y ex diputado local de Tlalnepantla y que se dice ser compadre del secretario de Finanzas del Estado de México, Erasto Martínez, así como amigo íntimo del gobernador Eruviel Avila Villegas y del presidente del tricolor, Carlos Iriarte.
Con estos ingredientes, está quemando de forma catastrófica a los gobernantes del Edomex, quienes no sabes que incluso, intentó ser nuevamente candidato a alcalde en las pasadas elecciones del 7 de junio, tanto por el PAN, donde ni siquiera lo contemplaron como con el PRD donde contendió en las internas con Ruth Olvera y, obviamente, perdió aunque dijo que él tenía la “fórmula mágica” para vencer a Denise Ugalde y al papá –para quienes al final de ser rechazado por dichos partidos trabajó-.
Hoy día, está pregonando a los cuatro vientos que él va a poner el director de OPDM, organismo de agua en Tlalnepantla y que su compadre Erasto y su gran amigo Eruviel Ávila, le tienen reservado un cargo de poder en la entidad mexiquense.
Lo malo de este tipo de políticos, es que viven del “blof” y del engaño político vendiendo caro un liderazgo social que en realidad ya no tiene, así que el pueblo mexiquense y funcionarios con futuro “aguas” fíjense bien a quien apoyan porque hoy todo se sabe.
Así que hay que analizar bien la Ley Anticorrupción; revisar e investigar bienes de funcionarios públicos, de su esposa e hijos, hermanos, padres y de primos y sobrinos de la primera y segunda línea, consanguíneos, para determinar si éstos parientes pueden acreditar sus propiedades.

Diario Amanecer

ERUVIEL: SOÑADOR UTÓPICO

Por: David Varona Fuentes

Nunca segundas partes fueron buenas.
Esto tal vez no lo ha entendido el gobernador del estado de México Eruviel Ávila; ha echado el gato a retozar sobre lo que será la sucesión presidencial del 2018.
Eruviel, el ex alcalde de Ecatepec y hechura política de la cuadra del ex gobernador Arturo Montiel Rojas al ser entrevistado por El Universal asegura: “la caballada está gorda, fuerte y con experiencia”.
Y armado de valor…
Se hace solidario con el presidente Peña Nieto en que el populismo “es un riesgo” para México; dijo no compartir las posturas e ideas de Andrés Manuel López Obrador, pero al mismo tiempo se le tira al piso.
¿A estas alturas cómo se puede calificar el gobierno mexiquense?
El mismo estilo y las mismas mañas de don Enrique; Eruviel las  maneja magistralmente. Las grandes obras suntuarias y de relumbrón, lo colocan en un imitador del presidente Peña, a quien permanentemente, le coloca grandes escenarios de hombres y mujeres mexiquenses, como demostración de un gobierno fiel espejo, a la política trazada desde los Pinos, por el presidente de la república.
Eruviel se siente heredero del trono peñista.
La gran difusión de su tercer informe de gobierno, en los principales rotativos de la ciudad de México y que decir en Televisa, es un avance de lo que podría ser en un futuro inmediato.
La misma estrategia del señor Peña, es abrazada por el gobernador mexiquense. Si Televisa llevó al poder al presidente emanado de la gubernatura mexiquense, por qué entonces no podría repetir color y número.
Eruviel Ávila ya se siente con la candidatura del PRI en la bolsa, convencido que su jefe y amigo le dejará la silla rota.
Pero hay algo que no lo deja conciliar el sueño.
El caso de Tlatlaya, donde fueron ejecutados 22 personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado el 30 de junio de 2014 y que el escándalo se hizo más mayúsculo, al estar involucrados militares destacamentados en esa entidad.
Tlatlaya ha rebasado fronteras en distintos foros internacionales, la gravedad del caso le resulta responsabilidad colateral a las autoridades del estado de México, quienes han ocultado la verdad de los acontecimientos y la responsabilidad directa de esta masacre.
Pero no solo eso.
Eruviel tiene una deuda pública escandalosa y cuando siente que el pozo ya no tiene agua, busca el cobijo de su jefe político don Arturo Montiel Rojas, quien lo asesora y apoya para sacar la crisis financiera.
Y así paso a paso.
El gobernador mexiquense va construyendo su proyecto político, que lo lleve a la residencia de los Pinos. Sabe que Luis Videgaray no tiene los arrestos ni la personalidad, para ser el sucesor de don Enrique Peña Nieto.
Bueno…para de aquí al 2018 pueden pasar tantas cosas inimaginables para el grupo Atlacomulco.
Mientras Peña Nieto seguirá soñando con sobre saltos de los 43 desparecidos de Ayotzinapa.
Y el dólar pronto estará en un billete de veinte pesos.
¿O usted qué opina?

Reparto de dinero divide a los padres de los normalistas

Ciudad de México.- Rafael López, padre de Julio César López Patolzin, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, reconoció que existe división entre los padres de los normalistas, principalmente por el reparto que se hace del apoyo que reciben por parte de sindicatos y colectivos ciudadanos.
Sin dar nombres, el padre de familia dijo que el apoyo económico les llega “de diferentes sindicatos, de muchos que nos apoyan, de colectivos de varios estados y de la Ciudad de México; todo eso se lo dan a algunos padres de familia y ellos no lo hacen llegar con todos los padres”.
“Hay divisiones a veces, porque cuando vemos que les llega dinero, nomás lo reparten entre ellos. A otros padres de familia con más hijos y necesidades no les dan lo que les corresponde. El dinero enferma por eso se divide uno”, dijo el padre de familia en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.
En otro tema, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que Julio César López Patolzin era “militar en activo”, Rafael López aclaró que su hijo “sí fue soldado raso”, pero desertó del Ejército, luego de sufrir un accidente en las labores de rescate por el embate de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, en 2013.
El año pasado, dijo, “logró quedarse a prueba en la Normal de Aytozinapa”.
Rafael López precisó que su hijo se enlistó en el Ejército “tras varios intentos por ingresar a la Normal de Ayotzinapa, e incluso a la normal de Tenerías, en el Estado de México, pero al no conseguirlo se metió de soldado raso”.
Pero, detalló el señor López, “tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, él tuvo un accidente, se cayó en las labores de rescate y no quedó bien de la cadera”.
La lesión, agregó, “le impedía andar en el campo, con su mochila cargando, por eso ya no se presentó al Ejército”, precisó.
“Ya no cumplió, no sé si sí o no lo hayan borrado (del Ejército), pero él no se presentó, (estaba) como desertado”, remarcó.
Aclaró que “Julio César no era soldado y estudiante normalista al mismo tiempo. No estaba haciendo las dos cosas. Ya no fue al Ejército”.

Exelsior

Buscará Carlos Iriarte reelección para dirigencia del PRI en el Edomex

Ciudad de México.- El actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte Mercado, presentará este sábado su registro para contender de nuevo por la dirigencia y reelegirse por un periodo de cuatro años.
El también diputado federal por la LXIII Legislatura pedirá licencia para ausentarse por los próximos 20 días de campaña para contender por la dirigencia del Estado de México.
El presidente estatal dijo a Notimex que este es un proceso que se abrió a partir de la convocatoria que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en donde el Consejo Político estatal lo aprobó, y posteriormente el Comité Ejecutivo Nacional emite a convocatoria.
De esa forma, explicó, se da publicidad en los últimos 10 días, a lo largo y ancho del estado, y se publica en los comités municipales la misma convocatoria.
Señaló que mañana se abrirá el registro al medio día para que en razón de los requisitos que establece la convocatoria se emita el dictamen correspondiente a través de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Una vez emitido el dictamen se conocerá el resultado del mismo y se sabrá cual es la condición en razón de quienes se puedan registrar.
Carlos Iriarte adelantó que este viernes solicitará licencia a la responsabilidad del presidente del partido e igual lo hará en la Cámara de Diputados, y el sábado acudirá a registrarse para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Mencionó que ahora será por un periodo de 4 años, porque el estatuto dice que si son menos de 18 meses los que ha estado dentro de la presidencia, puede volver a registrarse para poder contender para el próximo periodo de 4 años.
“Mi fórmula está conformada por Carolina Charbel Montesinos, joven del municipio de Nezahualcóyotl, con capacidades propia, con talento, con vocación de servir, un cuadro militante distinguido del PRI.
Señaló que el Estado de México, un estado dinámico que requiere trabajo permanente, y que si bien el PRI a nivel nacional tiene presencia todo el tiempo, no sólo en tiempos electorales, sino de manera general, “somos un partido con una gran vocación social y una gran vocación gestora, una vocación comunitaria”.

Zocalo.com

Confirman detención de ‘La Degolladora’

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) confirmó la detención de la presunta degolladora que operaba en el municipio de Chimalhuacán y que victimó a dos mujeres e hirió a cinco más quien asegura estar bajo el influjo de una droga.
Señaló que Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, pusieron a disposición del Representante Social a una mujer de 20 años de edad, que se identificó como Itzel Nayeli García Montaño, a la cual le fue cumplida una orden de presentación, derivado de una indagatoria iniciada a raíz de varias agresiones con arma punzocortante registradas en el municipio de Chimalhuacán.
Esta mujer fue detenida en calles cercanas a su domicilio a donde pretendía entrar y trasladada a instalaciones de la Procuraduría estatal para rendir su entrevista ante el Ministerio Público.
La Procuraduría señaló que García Montaño ha sido reconocida plenamente por diversas personas, quienes señalan haber sido víctimas de una agresión con arma punzocortante; dos de ellas registradas el 13 de septiembre pasado.
Una de estas víctimas aseguró ser ex pareja sentimental de la presunta agresora, y en su entrevista ante el Representante Social, sostuvo que la lesión que sufrió se dio luego de una discusión entre ambos, la cual tuvo lugar a bordo de una unidad de transporte público que él conduce, misma que estaba estacionada en calles del Barrio Herreros, en Chimalhuacán.
En otro caso, la víctima presuntamente conocía a la agresora, ya que ambos dijeron vender dulces en diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Cabe señalar que la probable responsable aseguró en su entrevista ante el Ministerio Público, que esta agresión la llevó a cabo estando bajo los influjos de un solvente que había inhalado horas antes, y el motivo para lesionarlo obedeció a un conflicto originado, al parecer, por la exigencia económica que le habría hecho la persona agredida para permitirle a la probable responsable comercializar su mercancía en el citado sistema de transporte.
Las características físicas de la mujer presentada ante la autoridad ministerial, fueron reconocidas por testigos de un homicidio registrado el 15 de septiembre pasado; ese día una mujer de 30 años perdió la vida a consecuencia de las lesiones producidas por una arma punzocortante, cuando se trasladaba a bordo de un autobús de pasajeros que circulaba por el Barrio Curtidores, en Chimalhuacán.

Nuño anuncia limpieza profunda en la SEP

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, destacó 7 prioridades para la instrumentación de la reforma educativa, entre las que sobresalen el fortalecimiento de la escuela, la inversión en infraestructura educativa y el desarrollo profesional docente.
Asimismo, anunció que se realizará una limpieza profunda en la dependencia que encabeza, con el fin de “quitarle grasa y darle músculo”, hacerla eficiente y transparente.
La SEP –subrayó— se debe convertir en “ejemplo de transparencia” y la más eficiente y eficaz, pues se trata de la dependencia que ejerce el mayor presupuesto de la Federación.
Se abstuvo de detallar en qué consiste la medida y si eso implica hacer ajustes en el organigrama; pero aseguró que buscará darle eficiencia, porque “eso ha faltado”.
Dijo además que “las evaluaciones no se hicieron para afectar a los maestros, al contrario son un instrumento para ayudarlos”.
El funcionario reafirmó que la dependencia cuenta con un presupuesto extra de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 50 mil escuelas de todo el país.
Quien fuera jefe de la oficina de la Presidencia reconoció que “solo el 11 por ciento de las escuelas del país tiene baños” y por ello la urgencia de dirigir recursos para atender demandas básicas.
Al participar en la llamada cumbre de liderazgo educativo Bett Latin América Leadership Summit, explicó que las metas del gobierno federal en materia de actualización educativa son las siguientes:
Se pretende lograr una cobertura en educación media superior del 80 por ciento y del 40 por ciento en educación superior; la matricula total asciende a 34 millones de alumnos en 260 mil escuelas.
Y el mayor reto del gobierno federal es, de acuerdo con el funcionario, “lograr la calidad de la educación”, pues de las 13 reformas estructurales que se lograron en el primer trienio de la administración peñista, la educativa es la más importante.
Aurelio Nuño también destacó la trascendencia de apoyar a las escuelas normales, distribuidas en todo el país, y aseguró que el desarrollo profesional docente se llevará hasta esas instituciones.
En la cumbre referida, que se realiza desde ayer en la capital del país y cuya tercera edición termina hoy, participan líderes del sector educativo de toda la región latinoamericana.
La cumbre -de acuerdo con sus organizadores- es una plataforma única para reflexionar, debatir, aprender de casos de estudio innovadores y conocer los proyectos más importantes de la región, los cuales ayudaran a definir el futuro del progreso de la  tecnología educativa en América Latina.

Senado alista foro sobre educación superior

Ciudad de México.- El 14 de octubre el Senado de la República será sede de un foro especializado en el que se analizará la calidad educativa de las universidades públicas y privadas del país, con el objetivo de contribuir en la formación de más y mejores profesionales.
Al encuentro asistirán autoridades educativas, rectores de universidades, representantes de instituciones académicas, cámaras empresariales y organizaciones civiles, así como el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El diputado panista Víctor Hermosillo informó que el foro “Desafíos y tendencias de la educación superior en México” se organiza en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Presentarán ponencias el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los rectores de las universidades de las Américas (UDLA), de Guadalajara (UdeG) y del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
De acuerdo con el senador por Baja California, integrante de la Comisión de Educación, se debatirá sobre el panorama, los retos y la perspectiva de las universidades públicas y particulares.
También se reconocerá su contribución en la formación de profesionales para el desarrollo social y económico de México.
El legislador planteó que una vez aprobada la reforma educativa enfocada primordialmente a la educación básica, lo que sigue es poner atención en la educación superior y remarcó que la revisión y evaluación de sus programas, normatividad y marco fiscal es fundamental para elevar la calidad de la oferta educativa.
La educación superior pública y particular son elementos complementarios para aportar resultados positivos a la sociedad mexicana.
De ahí que “nuestro país debe hacer un esfuerzo para que en los próximos cinco años tengamos un mayor número graduados con un nivel más competitivo”, externó Víctor Hermosillo.
El foro, abierto al público interesado, se efectuará en el auditorio Octavio Paz del Senado y se transmitirá por el Canal del Congreso.

Urge transparentar al CUSAEM

Estado de México.- Los diputados del PRD y MORENA, que fungieron como oradores durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, le exigieron que se audite y transparente al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), que opera como una empresa privada pero pertenece al gobierno estatal.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Juana Bonilla Jaime, durante su intervención, sostuvo que el Cusaem tiene adeudos con el SAT debido a que no paga impuestos, pese a que obtiene recursos de los contratos que realiza con particulares.
Asimismo, acusó que el personal de dicha corporación no cuenta con certificación policial como el resto de los cuerpos de seguridad pública que dependen de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
"(El CUSAEM) se ha manejado como una empresa privada de seguridad, pero opera con carácter y recursos públicos, no cuenta con un sistema de certificación de elementos, no paga impuestos y casi todos sus contratos son por adjudicación directa", acusó la diputada perredista.
La legisladora recordó que en 2010, elementos de dicha corporación fueron relacionados como el narcotráfico, al otorgar servicio de seguridad a sicarios de un grupo del crimen organizado que operaba en el Valle de México.
Sobre el mismo tema, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Francisco Vázquez, refirió que al menos son 10 elementos que integran dicha corporación del gobierno estatal, y que solo otorgan servicio de vigilancia a bancos y empresas privadas.
el diputado, al igual que su homologa del PRD solicitó al secretario General de Gobierno, una auditoría para se haga público los gastos que hacen el CUSAEM y destino de los mismos.
Al respecto, Manzur Quiroga, en breve entrevista tras finalizar sus comparecencia, dijo que los ingresos del CUSAEM se reportan y son auditados por la Secretaría de Hacienda y el SAT de forma periódica.
"Es una policía auxiliar de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, los ingresos si se reportan y son auditados, y tanto el comisionado como yo personalmente lo estamos revisando", dijo Manzur Quiroga.
Durante su comparecencia, el secretario informó a los diputados que existe un contrato firmado con el Centro de Control y Confianza y el CUSAEM para iniciar un proceso de evaluación de los elementos y que podrían estar finalizadas los exámenes a mediados del año próximo.
Sobre los contratos que realiza la corporación con empresas, Manzur Quiroga justificó que las empresas no están obligadas realizar una licitación pública para poder acceder a los servicios que dicha empresa del gobierno otorga.

Alfa Diario

Ordenan aprehensión de Carmen Salinas

Ciudad de México.- Carmen Salinas cuenta con una orden de aprehensión, afirmaron los abogados del músico Luis Simón, quien demandó a la actriz por despido injustificado.
Los litigantes aseguran contar con documentos en los que se hace constar que por instrucciones del Juzgado Sexto en Materia del Trabajo del DF se ordenó el arresto de 36 horas de la también legisladora.
Aseguraron que tal medida fue tomada por el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lauro Jonathan, debido a que Carmen Salinas hizo caso omiso al pago de una multa tras perder la demanda por despido injustificado que interpuso el músico Luis Simón, quien actualmente se encuentra preso por el delito de fraude procesal en el reclusorio Norte.
La demanda, afirmaron, incumplió con el pago de las cuotas obrero patronales del músico ante el IMSS, Infonavit y SAT.
La actriz aceptó el pasado 18 de febrero haber perdido la demanda en su contra, por lo que tendría que pagar 3 millones de pesos, de los cuales cubrió con un cheque 800 mil, comprometiéndose a saldar el resto a través de pagos mensuales de 200 mil, pagos incumplidos, según los juristas. Sin embargo, la actriz en marzo pasado demostró con cheques que ya pagó millón 75 mil pesos.
Los abogados informaron que enviarían un oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para apoyarlos y hacer efectivo el arresto de Carmen Salinas. 

Cadena Noticias

Reclaman a Manzur resultados en seguridad

Estado de México.- La comparecencia del secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, redundó en cuestionamientos de los legisladores sobre inseguridad y violencia en los 125 municipios mexiquenses.
La presencia de Manzur Quiroga en la casa del Poder Legislativo estatal estaba programada a las 16:00 horas, pero fue hasta las 16:22 que una comisión de diputados acudió a uno de los vestíbulos interiores del edificio para trasladar al secretario hasta la tribuna de la Cámara.
Mediante un formato de pregunta-respuesta, el orden del día para las discusiones se estableció con tres preguntas por cada diputado con espacio de tres minutos, formato que ninguno de los oradores cumplió.
Ya en el ejercicio político, mientras que los legisladores del PRI y el Partido Verde Ecologista tomaron la palabra para felicitar y salir en defensa de lo dicho por Manzur Quiroga, los de oposición como Morena y PRD, reprocharon los resultados en materia de seguridad y la mala percepción de los mexiquenses sobre el tema de inseguridad.
Con documentos en mano, e incluso con gráficas, los diputados de oposición cuestionaron temas como el de Tlatlaya, los femicidios y el tema sorpresa del estado actual de los elementos de seguridad integrados al CUSAEM.
El primero en debatir  a Manzur fue el diputado del MORENA,  José Francisco Vázquez, quien puso el tema de los cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), acusando que dicho cuerpo cuenta con más de 10 mil elementos policíacos dedicados a cuidar empresas.
“Son más de diez mil policías auxiliares que cuidan edificios de empresas, bancos y a quien los contrate, la pregunta es ¿Por qué mejor no usar esos policías para cuidar a los mexiquenses? Que tanta falta hace”, sostuvo el diputado de MORENA.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juana Bonilla Jaime, continuó con el tema y añadió que el Cusaem no paga impuestos, a pesar de cobrar por los contratos que celebra con particulares, lo que dijo lo tiene en buró del SAT como una empresa endeudada por falta de pagos.
Ante ambos cuestionamientos, el secretario General de Gobierno respondió que la empresa del gobierno, ha sido auditada, y agregó que se iniciará un proceso de capacitación para dicho cuerpo.
“Vamos a iniciar un proceso para capacitar y agregar a los exámenes de control y confianza a los elementos de esa corporación, son elementos que están destinados a cuidar escuelas y hospitales porque se requiere”, respondió Manzur Quiroga.
El resto de los legisladores que fungieron como oradores, coincidieron en sus cuestionamientos sobre el tema de seguridad, retomando temas como la encuesta publicada por el INEGI acerca de la percepción de los mexiquenses con respecto a la seguridad.
La comparecencia del secretario General de Gobierno, duró alrededor de dos horas para después salir de la Cámara y despedirse de los diputados.

Alfa Diario

Héctor y Pepe Yunes toman el control de Veracruz

Por: Edgar Hernández

Finalmente y tal como se esperaba el presidente Enrique Peña Nieto decidió intervenir en Veracruz.
Esta mañana trascendió en las oficinas del Palacio de Covián, que el senador Héctor Yunes Landa habrá de tomar las riendas de las instituciones de gobierno para garantizar de manera pacífica y ordenada una transición democrática hoy en serios desajustes y confrontaciones.
En tanto, desde el CEN del PRI, se confirma lo que ya se sabía, que el senador José Francisco Yunes Zorrilla ¡Pepe, por favor! será el candidato del PRI al gobierno del estado y mientras se cumplen los tiempos políticos queda como directo responsable de la reestructuración de la deuda pública que hoy a cabalidad sabe la federación alcanza los 79 mil millones de pesos. Para ese efecto Banobras ya tiene la instrucción de revisar el inusitado adeudo público con el apoyo de la SHCP.
Mientras trascendió que el gobernador Javier Duarte deberá entrar –a pesar de su resistencia- en un limbo burocrático federal en espera de la revisión de cuentas y con la instrucción precisa de apartarse de toda intención de intervenir en el proceso y operación electoral para la renovación gubernamental.
El factor Fidel.
La Federación determinó asimismo sacar no solo del juego a Fidel Herrera Beltrán, sino del país mismo.
A pesar de una acción emergente de parte del propio ex gobernador al deslizar en las últimas horas que el CEN del PRI había determinado mandarlo como delegado especial a Veracruz a fin de operar la sucesión gubernamental, el destino es otro.
Será vicecónsul en Barcelona con la instrucción precisa de no abandonar la plaza so riesgo de proceder en su contra de manera determinante en el marco del irregular y sospechoso adeudo que dejó a Veracruz.
Ya desde el “Cañagate”, que desbordó el vaso, la federación determinó meter la mano.
En acuerdo presidencial, primero con el responsable de la política interior del país, Miguel Angel Osorio Chong, luego con el máximo dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, se colocó sobre el tapete del análisis el grave problema de la gobernabilidad en Veracruz.
La persistente negación al diálogo y al acuerdo de parte de Javier Duarte, quien gobierna a gritos y mentadas de madre y esa necia confrontación con la familia Yunes, recrudecida por la violencia de los grupos delincuenciales –ayer mismo se vino a tierra un helicóptero del gobierno del estado tras observarse que se incendiaba y explotaba, amén del tiradero de cadáveres y mantas intimidatorias- obligó a tomar cartas en el asunto.
Para ello se instruyó en lo inmediato al responsable de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, a desplazar al gobernador Javier Duarte de la operación política electoral cuyo proceso ya inició el pasado primero de octubre.
En paralelo se determinó, más que enviar desde el centro un comisionado de Seguridad Pública, convocar a tomar las riendas de tan delicado tema a un hombre experimentado de Veracruz, un hombre probado que regrese la paz social a la entidad.
Se empezó asimismo a tejer un puente de diálogo con la familia Yunes Linares para llevar a Veracruz por el camino del diálogo, la garantía de no más persecución en su contra y la de su familia iniciada por Fidel Herrera en la última década y recrudecida a lo bestia por el pupilo Duarte.
Ayer mismo, una vez más, Veracruz fue arena del vergonzoso escándalo gestado por el gobierno del estado ante el inminente desafuero del hijo de Miguel Angel Yunes Linares, alcalde de Boca del Río, por “enriquecimiento ilícito”. Los acusadores del edil son dos conspicuos saqueadores del erario público, Raúl Zarrabal Ferat y José Ramón Gutiérrez de Velasco.
Mientras, del lado político, el máximo dirigente priista Manlio Fabio Beltrones, fino en la concertación y el acuerdo por instrucciones del primer priista Enrique Peña Nieto arrancó un circuito de diálogo con los actores internos y el externo, Fidel, para evitar poner en riesgo la plaza.
Bajo ninguna circunstancia se puede perder Veracruz, les dijo a Héctor y Pepe. “Si cae Veracruz se viene abajo el PRI en el 2018”, les dijo a quienes a su vez se comprometieron a cerrar filas y mantener vigente el acuerdo indisoluble que los ha mantenido unidos particularmente desde el arranque del diferendo con el gobernador el siete de enero de este año cuando abandonaron el acto agrario que estaba por encabezar el presidente Peña Nieto en compañía del gobernador Javier Duarte.
Ello de tal suerte que Héctor como flamante responsable y garante directo de la jornada electoral del primero de junio del año próximo, no solo aterciopelará la transición, sino que podrá –en ese acuerdo pactado con Pepe de jugar los siguientes ocho años- participar en la contienda del 2018.
No se puede olvidar que el gobierno en disputa el año próximo es tan solo de dos años.
Tampoco se puede dejar de lado que para el resto del clan Yunes, los panistas, la oportunidad de participar en la contienda electoral ya sin Duarte no será por la de dos, sino por la de seis años.
Por tanto es previsible, en ese mar de acuerdos que está tejiendo y concertando la federación, que los Yunes azules no participen y den entrada a un gallo digno de pelea que muestre la fuerza panista.
Ese gallo sería Juan Bueno Torio.
En cuanto a los diputados federales priistas y toda la rémora hacinada en el Congreso nacional y escudada en el fuero, el PRI nacional los ha convocado de manera categórica a garantizar sus distritos electorales en la elección para gobernador.
Su tiempo libre –que es todo- lo deberán destinar a recorrer pueblos y ciudades en una tarea de proselitismo y garantía de victoria, so riesgo de que en la derrota pudieran ser reconvenidos para revisarles las cuentas y fechorías vigentes.
Así que, como el miedo no anda en burro, tendrán que moverse a la de ya.
Los Tarek, Silva, Mota, Carvallo, Erick y Kuri no tienen escapatoria. Son los beneficiarios del saqueo de un doble régimen y consecuentes responsables de devolver a la plaza lo que le quitaron a la mala.
Ese es el tablero en el que hasta esta madrugada se está trabajando en Bucareli y en Insurgentes 50, sede del PRI en donde hay definiciones que habrán de cambiar el rumbo de Veracruz.
Ya entró el árbitro y el tiempo se acabó. Es tiempo de la democracia.
Tiempo al tiempo.

Gobernantes.com

Diputados se pronuncian por incrementar el potencial del crecimiento económico para abatir la pobreza

Ciudad de México.- Ante un entorno internacional complejo y volátil, el principal objetivo de los Criterios Generales de Política Económica para 2016 es “preservar la estabilidad macroeconómica actuando con responsabilidad para mantener a la salud fiscal como un principio rector” , afirmó Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el funcionario sostuvo que el Paquete Económico para el próximo año se construyó en un marco realista y prudente, para avanzar en la reducción del déficit fiscal y colocarlo en 0.5 por ciento, sin incrementar los impuestos y con ajuste del gasto público programable por 221 mil millones de pesos (mmdp), de forma gradual.
La proyección de menor déficit implica reducir el endeudamiento interno del gobierno federal para el próximo año. El techo de deuda propuesto se reduce 60 mil millones de pesos, y el endeudamiento externo se mantiene en el mismo nivel de 6 mil millones de dólares.
“Esto genera un comportamiento estable del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, y que empieza a reducirse a partir del 2017”. Garantizó que la deuda pública está contratada en condiciones adecuadas, en niveles moderados y estables.
Aseguró que la economía mexicana muestra un crecimiento balanceado, apoyado en el aumento del consumo interno, tanto de productos como de servicios.
Subrayó que en el Paquete Económico se incorporan medidas de impulso a la inversión, al ahorro y a la formalidad de los trabajadores, y otras acciones estructurales que fortalecen la perspectiva de finanzas públicas en el mediano plazo. No obstante, precisó que a nivel mundial persisten los riesgos de un aumento o normalización de las tasas de interés en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y la debilidad de países emergentes.
Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, reconoció que la caída en los ingresos petroleros del país sería mayor, si sólo se considera la disminución en la producción y los precios, pero “se está compensando parcialmente con la depreciación del tipo de cambio y los ingresos por exportaciones”.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que estos montos, desde el punto de vista de la producción, están disminuyendo casi en el 6.5 por ciento de lo aprobado en 2015 a lo que se está pronosticando para 2016, y los precios, tienen una reducción del 37 por ciento.
Sin embargo, reconoció que los ingresos tributarios seguirán presentando resultados elevados como consecuencia de la Reforma Hacendaria, lo que ayudará a compensar las reducciones en los montos petroleros proyectados para 2016, y dijo que éstos tienen un crecimiento real del 19 por ciento en la propuesta para el siguiente año.

Perfilando

La suerte de Pavón
 
Por: Iván Calderón

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, es el principal responsable de la crisis mediática que aun vive Javier Duarte.
Lo anterior, se ha argumentado hasta la extenuación.
Juan Octavio Pavón González, quién está más preocupado en llegar a Coatzacoalcos, o en seguir incrementado su fortuna personal, ha hecho hasta lo inverosímil por alejar a Duarte cada vez más con la prensa veracruzana.
Estos severos aprietos de manejo de imagen, tanto del Gobierno del Estado, como de su mandatario, han encendido los focos rojos en los Pinos.
Es más, el distanciamiento de Duarte de Ochoa con los medios, es tema de análisis y estudio en el altiplano.
Los del centro, han tomado muy en serio esta problemática, y sabedores de los números, así como que la aceptación ciudadana es primordial para el 2016, han enviado señales muy claras que son necesarios un cambio de rumbo, de estrategia y de personal.
Y es que si una cabeza tiene que rodar en el Gobierno de la Prosperidad, es la de Pavón González.
Inevitable.
Desde que Pavón llegó, no existe una comunicación estratégica eficaz en torno al gobernador, o sus dependencias.
Por el contrario, tal parece ser que Juan Octavio trabaja al ritmo inverso del Duartismo.
Incluso, existe un seleccionado grupo de cabilderos que ejecutan en las tenebras la labor que tendría que hacer el suntuoso coordinador.
Entre ellos, Enrique Ampudia Mello.
Estos personajes, en lo sombrío han logrado hacerla de bomberos, apagando los fuegos que el mismo Pavón deja encendidos.
Informadores de los Pinos y del PRI Nacional, han sentenciado allá en el eje político de la república, que urge un cambio en esta dependencia a la brevedad posible.
Para que desde allí, se pueda operar el reposicionamiento mediático, político y social de la Prosperidad.
Además, de lograr la ansiada luna de miel de Javier Duarte con los periodistas, misma que tanto se le ha negado.
Pero, en este tema, finalmente quién manda en la entidad tendrá la última palabra.
Mientras tanto, desde el altiplano se está manejando a un nombre, el de Víctor Hugo Arteaga.
Arteaga, hasta hace poco fue un periodista con voz crítica en el estado, y actualmente se desempeña como cómo consultor externo del titular de Conade, además de mantener cercanía en las altas esferas del poder, quienes lo ven con buenos ojos.
La idea de poner un vocero capaz de centrar las relaciones con el Distrito Federal, no ha desagradado nada a quienes comienzan a ver la forma para que Veracruz, no caiga en manos de Acción Nacional.
Por otra parte, en la aldea veracruzana también figura Carlos Acevedo Hernández.
Acevedo, quien actualmente labora en Sectur, es amplio conocedor en materia de comunicación, y con su perfil de administrador, pudiera darle el giro que necesita esta coordinación.
Sin embargo, otros politólogos señalan que al decidir Javier Duarte la salida de Pavón, sería el mismo Ampudia quién opere esta oficina, apoyados por quienes están allí, sobre todo por el maestro Sergio González Levet quién desde el interior conoce perfectamente el manejo organizacional.
En fin, la suerte de Juan Octavio está en el aire.
Los tiempos de definiciones han llegado, y el mandatario de estado tiene que cerrar con energía y dinamismo, atributos de los que carece quién actualmente le maneja la prensa y sus relaciones públicas.
Esperemos a ver qué es lo que pasa.

Pide Héctor Yunes a SCT y SIOP mejorar rutas de evacuación de Laguna Verde

Ciudad de México.- A conservar en buen estado las vías generales de comunicación en las “zonas vía pluma e ingestión” para la evacuación de la población ante una posible emergencia en la central nuclear “Laguna Verde”, exhortó el senador Héctor Yunes Landa, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado de Veracruz (SIOP).
El senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante un punto de acuerdo solicitó también a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, revisar y, en caso de ser necesario, abastecer la suficiencia del inventario de pastillas de yoduro potásico.
De igual manera urgió a la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz implementar una campaña de difusión para informar a la población sobre los beneficios del uso adecuado de este medicamento ante una posible exposición a radiación ionizante.
Abundó que diversas autoridades municipales circunvecinas a “Laguna Verde” han expresado su preocupación por las condiciones en que se encuentran dichas vías generales de comunicación, siendo en varios tramos carreteros intransitables y, por ende, inservibles como rutas de evacuación ante una posible emergencia en la Central Nuclear Laguna Verde.
Existen 439 plantas nucleares alrededor de mundo, de las cuales una está operando en nuestro país, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz y se ubica a 70 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz, y 290 kilómetros al noroeste del Distrito Federal, detalló.
Puntualizó que por accidentes nucleares como el de Chernobyl en Ucrania, considerado la mayor tragedia humana y ecológica de todos los tiempos, así como el suscitado el 11 de marzo de 2011 en Japón, la cultura de la protección civil relacionada con la materia nuclear debe estar vigente en la Agenda Federal y del estado de Veracruz, por su importancia.
Por otro lado, dijo que el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) tiene como finalidad contar con la capacidad de enfrentar a nivel regional las emergencias provocadas por algún accidente o incidente en la Central Nuclear Laguna Verde, contando con una estructura de respuesta con capacidad de brindar protección a la población ante una eventual emergencia externa en la Central Nuclear Laguna Verde.
Reveló que la Zona Vía Pluma, se consideran tres anillos concéntricos a 5, 10 y 16 kilómetros con objeto de identificar con mayor precisión las actividades de respuesta y la Zona Vía Ingestión, es un área con radio de 80 kilómetros, con centro en los reactores de la Central Nuclear Laguna Verde, con posibilidades de ampliarse hasta donde la situación lo requiera.

Recomendación a la PGJEM, por error en asunto de auto robado

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 25/2015 al Procurador General de Justicia estatal, por el error administrativo, en el que incurrieron servidores públicos, por un supuesto reporte de vehículo robado, que llevó a la privación de la libertad de una persona, a quien se violentó en sus derechos a la legalidad y seguridad jurídica.
Se constató que el ofendido, permaneció privado de su libertad 26 horas, fue prescindido de su medio de transporte particular por 15 días y se le causó menoscabo a su patrimonio.
Por los perjuicios en los aspectos físico, psicológico, emocional, moral y económico, que derivaron colateralmente en perder su trabajo, la Comisión solicitó el otorgamiento de una indemnización, acorde al salario que percibía en su fuente laboral por el menoscabo en su patrimonio.
Otros puntos recomendatorios de la Codhem, destacan que se debe aplicar de manera responsable el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos y su  Devolución; además de expedir un documento en el que conste evidencia del error administrativo cometido en el Sistema Estatal de Vehículos Robados, destacando la inocencia del agraviado y difundir por el medio estimado conveniente, la condición de víctima que le originaron actos de molestia provocados por la autoridad.
De acuerdo a la investigación, el organismo defensor determinó omisión del personal administrativo de la Coordinación para la Investigación, Recuperación y Devolución de Vehículos Robados, para realizar la captura, almacenamiento y uso correcto de información relacionada con la probable responsabilidad en el robo de vehículo, lo cual incidió en la vulneración a los derechos humanos del afectado.
Asimismo, a pesar de que el detenido acreditó la calidad de su posesión, recobró su libertad 24 horas después, pero su automóvil permaneció 15 días bajo la custodia de la agente del Ministerio Público, al existir inconsistencias en su calidad legal, ya que la unidad involucrada en la carpeta de investigación por la que se generó el reporte, no correspondía a las características del auto asegurado, pues la placa de circulación variaba en el último número, por eso decidió retenerlo hasta aclarar la situación. La conclusión fue que el automotor no era robado sino se trataba de otro vehículo.
La Codhem señala en la recomendación que los registros sobre el robo de vehículos requieren una metodología específica que debe aplicarse con rigurosidad y profesionalismo, de lo contrario pueden causar violaciones a derechos fundamentales.

Maricela Serrano a favor de la vivienda para los pobres y grupos vulnerables

Ciudad de México.- “El apoyo a la vivienda no debe quedarse sólo en subsidios a las empresas y grandes constructoras, pues para solucionar el problema en este rubro deben ser otorgados apoyos a la auto vivienda, a grupos no asalariados, vulnerables y en situación de pobreza y extrema pobreza”, afirmó la diputada federal antorchista, Maricela Serrano Hernández. 
Lo anterior durante la  instalación de la Comisión de Vivienda de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la que forma parte como integrante, y cuya presidenta Alma Carolina Viggiano Austria, afirmó que el objetivo será dar soluciones para que miles de familias puedan acceder a una vivienda digna.
La legisladora Serrano Hernández consideró que antes de que ser aprobado el paquete económico para el 2016, la Comisión de Vivienda deberá conocer la propuesta del Ejecutivo a efecto de hacer las observaciones correspondientes, analizar si el  presupuesto planteado es adecuado, o bien habrá que hacer ajustes en los casos de vivienda urbana y rural. 
“Necesitamos conocer y analizar esa información para que como comisión hagamos nuestras propuestas, las discutamos, juguemos un papel importante y no se haga al vapor, ante la aprobación del presupuesto”, expresó.   
En la reunión de trabajo, solicitó además conocer el avance del presupuesto 2015 asignado al rubro de vivienda y cuánto ha sido ejercido, como un asunto que debe ser vigilado para que la parte ejecutiva cubra las necesidades y no se tengan subejercicios.
Cabe destacar que el pronunciamiento de la diputada federal atiende a su experiencia en temas de vivienda, debido a su intensa gestión como promotora de la vivienda social del Movimiento Antorchista, en beneficio de miles de familias pobres.
Como parte de los objetivos planteados por los diputados de la comisión destacan reducir el rezago de vivienda, ampliar los programas de subsidio, fortalecer los mecanismos de asignación transparencia y evaluación, fortalecer la construcción de vivienda social, especialmente en el área rural e impulsar los programas de autoconstrucción asistida. 


Instalada Comisión de Vivienda

Ciudad de México.- El sector de vivienda es un eje principal para el desarrollo del país; aporta el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, incide en 37 ramas de la actividad económica y genera 3.5 millones de empleos anuales.
Señaló lo anterior la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Carolina Viggiano Austria (PRI), durante la instalación de la instancia legislativa. Presentó 8 objetivos principales para la comisión: reducir el rezago de vivienda, que asciende a 15 millones de casas; ampliar los programas de subsidio y fortalecer mecanismos de transparencia; fortalecer la construcción de vivienda social en áreas rurales e impulsar programas de autoconstrucción.
Además, desarrollar esquemas de financiamiento para población no asalariada; apoyar a sectores vulnerables como migrantes o personas con discapacidad para la adquisición de vivienda; agilizar la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas, y desarrollar ciudades compactas.
Viggiano Austria aseguró que es preponderante que la comisión contribuya a solucionar los problemas que atraviesa el sector de vivienda del país, pues, dijo, todavía hay muchas familias mexicanas que no cuentan con una casa propia.

jueves, 8 de octubre de 2015

Mesa Directiva da a conocer logotipo de la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura

Ciudad de México.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer el Manual de Identidad Gráfica, relativo a la regulación del uso del logotipo de esta institución durante la LXIII Legislatura y las imágenes gráficas que se utilicen para la publicación y difusión oficial de los acuerdos, resoluciones y, en general, de los trabajos llevados a cabo.
Principalmente, los que sean emitidos por los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, áreas legislativas, técnicas y administrativas de esta Cámara de Diputados. El logotipo también servirá para la identificación de muebles e inmuebles y unidades automotoras propiedad de esta institución.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria este jueves 8 de octubre, establece que la Coordinación de Comunicación Social deberá emitir autorización para el uso de la imagen institucional de la Cámara de Diputados en todos los medios de comunicación y, en general, de promoción y difusión de información.
Argumenta que a partir de su publicación en la Gaceta Parlamentaría, el presente manual será de observancia obligatoria para todos los sujetos referidos.

Congestionan vecinos Vía Morelos en demanda de agua potable

Ecatepec, Méx.- Un promedio de 200 vecinos de las colonias Jajalpa, Olímpica, San José, Obrera, Laureles, El Arbolito y Jagüey bloquean ambos sentidos de la Vía Morelos a la altura de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca en demanda de agua potable, pues denunciaron que desde hace tres meses carecen del servicio.
Los vecinos llevan casi una hora sobre la Vía Morelos, lo que ha provocado un serio congestionamiento vial y a pesar de que se han acercado representantes de gobierno a invitarlos a liberar la avenida, ellos insisten a que no lo harán hasta que se presente el presidente municipal, Sergio Díaz y el titular de Saneamiento de Ecatepec (Sapase), para que les den una solución al problema.
Dijeron que las pipas de agua que les envían del ayuntamiento son insuficientes y las particulares les cobran $100 por un tambo de 250 litros.
Encabezados por autoridades auxiliares de Jajalpa, dijeron que les han prometido que se suministrará por tandeo,  situación que tampoco se ha cumplido, motivo por el cual se quejan de que pagan su servicio ante Sapase y cuando piden que haya suministro les dicen que no hay presupuesto.

Hoy Estado

Segob y SRE reconocen reto con la plena vigencia de derechos humanos

Ciudad de México.- El Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para logar la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional, señalaron anoche en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Sin embargo –añadieron—, tal como destacó el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, “el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la determinación para hacer frente a estos desafíos”.
Y añade que ·esta tarea es una labor que compromete a todos los mexicanos”, pues —como señala el alto funcionario de la ONU—“son solamente las mexicanas y los mexicanos, los que podemos resolver los problemas que enfrentamos”.
El comunicado conjunto fue emitido luego de que el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein dio un mensaje al final de su visita de cinco días a nuestro país.
Las dos dependencias indicaron que el gobierno de México “concuerda con el Alto Comisionado en que todas las autoridades del Estado, a nivel federal, estatal y local, debemos redoblar esfuerzos para proteger debidamente los Derechos Humanos. La estrategia seguida por el gobierno hasta ahora para enfrentar y abatir estos problemas estructurales va encaminada en la misma dirección”.
En el documento se sostiene que México es una nación abierta y democrática, empeñada en fortalecer el Estado de derecho y los Derechos Humanos, y resalta que la visita de Al Hussein fue realizada a invitación del Gobierno de México y que la misma “reitera esta apertura, sin restricciones al escrutinio y cooperación internacional en la materia”.
Tras hacer una recapitulación de las reuniones del funcionario de la ONU con autoridades mexicanas, el boletín resalta que el visitante “reconoció la importancia de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos realizada en 2011, así como los avances de la legislación en materia de combate a la corrupción, desaparición de personas y tortura”.
La Crónica de Hoy

Urge mesa informativa sobre obras del aeropuerto: alcalde electo de Neza

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente municipal electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, llamó a legisladores y al gobierno federal a establecer una mesa informativa sobre las obras que se ejecutarán con el proyecto del aeropuerto, así con el impacto que tendrá en municipios y delegaciones aledañas.
De la Rosa García señaló que ante diputados expuso la problemática, porque hasta ahora como alcalde electo de Nezahualcóyotl la única información que tiene es la de los medios de comunicación.
Reconoció que la decisión más grande ya se tomó, "hacer el aeropuerto es una necesidad también insoslayable, no podemos nosotros decir que no se haga el aeropuerto, porque están en juego no sólo los interés de los que habitamos Nezahualcóyotl, Ecatepec y las delegaciones cercanas, si no que es una situación de interés nacional".
Pero afirmó que deben de lograr en primer lugar ser tomados en cuenta a la hora de la tomar decisiones, en el seguimiento que tenga toda esta obra, "porque nos interesa saber si se han tomado las medidas necesarias para mitigar las consecuencia que esto va a tener". Y manifestó que están preocupados porque una parte muy importante del agua que recibe el municipio, proviene de manera muy importante de esa zona del exlago de Texcoco, en los pozos que ópera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y si no se hace de manera adecuada el riesgo es que no se vayan recargar los mantos freáticos o riesgo de contaminación y que a la larga nos traiga consecuencias muy graves a la salud y a que no tengamos acceso al agua.
Juan Hugo de la Rosa, dijo que no se sabe que obras complementarias del aeropuerto pueden quedar dentro del territorio de Nezahualcoyotl, "en sí no se conoce todo el proyecto, ni las medidas que se vayan a tomar para poder atender temas como el que mencionas de la basura, que podría ser un tema fundamental".
Añadió que tampoco han dicho como van a resolver el sacar los vechículos del aeropuerto, por lo que va a significar el circuito exterior para desahogar el aeropuerto, lo que va a significar la Peñón-Texcoco y  río de los remedios, porque esa vías, incluidas otras vías de Ecatepec se van a saturar.
A partir de la reunión que tuvieron con diputados federales en la cámara de diputados, se está pidiendo que se instale una mesa con las autoridades muncipales, estatales, tanto del DF, como del Estado de México, así como las delegacionales que son Gustavo A. Madero,Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalpa, todas va a tener un cierto grado de afectación en cualquier momento, dijo el presidente municipal electo que asumirá a partir del primero de enero del 2016.
Sin embargo surge otro tema sobre el destino de las más de 700 hectáreas del actual aeropuerto, que aunque no está dentro del territorio de Nezahualcóyotl, si está en los límites.
"Nos interesa saber que destino se les va a dar, si se les da un destinos habitacional como existe ya por ahí algunas intensiones, eso no nos va a convenir, o si se les da algún destino industrial y no se toman las medidas también nos puede afectar", advirtió el alcalde en transición.
Por lo que sugirió que lo más conveniente que ya se ha estado manejando, es generar un área de carácter ecológico, un parque que pueda contener cuestiones de carácter recreativo y educativo para la población, en fin, que este orientado a dar servicios a la población, y así nos beneficiaría, porque esperaríamos que nos pusieran una entrada de este lado para que la gente de Nezahualcóyotl pudiera accesar".

Quadratin

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...