sábado, 7 de junio de 2014

Operativos permanentes para disminuir y prevenir delitos cometidos a bordo de motocicletas

México, D.F.-  La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Cámara de Diputados que para disminuir y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas en la capital del país, se han implementado operativos permanentes, a fin de verificar que los conductores no porten armas o drogas.
De igual modo, precisó, se comprueba que los vehículos no tengan reporte de robo o se encuentren relacionados con alguna averiguación previa. Estos operativos, además, se realizan en los lugares donde se tiene registrado un mayor índice de ilícitos a bordo de motocicletas, afirmó.
Así respondió la PGJDF a un punto de acuerdo de los diputados, quienes destacaron que el número de ilícitos en los que está involucrada una motocicleta o motoneta va a la alza, y los delitos más frecuentes son el robo a cuentahabientes, transeúntes, pasajeros y autos, así como de alto impacto como homicidio y narcomenudeo.
Los legisladores también mencionaron que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en junio de 2013 se remitió a 161 conductores de motos al Ministerio Público porque iban armados, cometieron algún delito o participaron en alguna persecución.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGJDF detalló que en los operativos han participado las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Desconcentradas y de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, así como la Jefatura General la Policía de Investigación.
Además, los titulares de las Fiscalías Desconcentradas de Investigación se reúnen con el Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en el Distrito Federal.
En estos encuentros, se dan a conocer cifras de incidencia delictiva y se plantean estrategias para combatir los delitos, entre ellos los cometidos a bordo de motocicletas; desde noviembre de 2013 a febrero 2014, dichos funcionarios asistieron a mil 137 reuniones, explicó.
De igual modo, subrayó que la Policía de Investigación implementa operativos permanentes en los que se realizan revisiones a los motociclistas que circulan por los lugares donde se tiene registrado un mayor índice de ilícitos cometidos a bordo de estos vehículos.
Indicó que en el marco de la colaboración interinstitucional se llevan a cabo operativos coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y personal de las delegaciones políticas en distintos lugares y horarios, a fin de prevenir la comisión de ilícitos, incluyendo los que se realizan en motos.
La PGJDF argumentó que el Sistema Tecnológico de Video Vigilancia Instalado en la Ciudad de México, constituye una herramienta de gran utilidad en la investigación de los delitos, toda vez que permite la detención de probables responsables en flagrancia y ha sido servido para identificar vehículos relacionados en la comisión de ilícitos.
Puntualizó que los videos proporcionados por dicho sistema constituyen pruebas contundentes para acreditar la participación de uno o varios sujetos activos en un hecho delictivo, por lo que se ha convertido en un instrumento que ayuda a conocer la verdad histórica de los hechos e inhibe las conductas delictivas.

“En mi familia no hay delincuentes”: Fausto

Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo aseveró que en su familia no hay delincuentes, y reiteró que hay que recordar que mucha gente inocente fue obligada a reunirse con los criminales.
En un improvisado mensaje de no más de dos minutos, en el marco de la ceremonia oficial conmemorativa del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal se refirió, sin precisarlo, a las versiones que involucran a su hijo Rodrigo Vallejo Mora con la delincuencia organizada.
“Dicen por ahí que hay videos que involucran a alguien de mi familia con los criminales. Quiero decirles que en mi familia no hay delincuentes”, resaltó el cuatro veces ex alcalde de Morelia.
En días recientes tanto en redes sociales como en algunas notas y columnas de medios de comunicación se afirma que hay videos que documentan presuntas reuniones de Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez 'La tuta', líder del cártel de 'Los Caballeros Templarios'.
El gobernador Fausto Vallejo ya había participado en el evento institucional con mensajes relativos a la libertad de expresión e intempestivamente, cuando el maestro de ceremonias hacía salutaciones a periodistas en particular, volvió a tomar el micrófono para realizar el comentario ya referido.

Reduce el Banxico a 3% la tasa de interés

México, D.F.-Derivado del bajo desempeño que registra la actividad económica, sorpresivamente la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir a 3 por ciento el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día, desde el nivel anterior de 3.5; además, pronostica que el crecimiento económico será menor al que había estimado hace un par de semanas.
La decisión de reducir la tasa de referencia resultó en contra de las previsiones del mercado, pues los analistas del sector privado encuestados por el Banxico estimaban que permanecería en niveles cercanos a 3.5 por ciento hasta el primer trimestre de 2015; asimismo, la encuesta Banamex reveló que los expertos no consideraban cambios hasta el próximo año.
El lo que se refiere al crecimiento económico, el 21 de mayo pasado el organismo central revisó a la baja su estimado de incremento del producto interno bruto (PIB) en 2014, desde un intervalo entre 3 y 4 por ciento, a uno entre 2.3 y 3.3 por ciento, y ahora sus previsiones están por debajo de este rango.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la Junta de Gobierno reconoció que en los primeros meses de 2014 el dinamismo en la actividad económica fue menor al que previó en el más reciente informe trimestral, y aunque se estima que a partir de abril se presentará una recuperación, todo apunta a que el crecimiento económico será menor al esperado.
Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a los medios de comunicación al concluir su visita de Estado a Portugal, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, calificó la medida de "acertada y oportuna". Además, resaltó, es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banxico.
"La inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos y en el cual las expectativas de inflación se mantienen sólidamente ancladas en torno al objetivo del propio banco central", agregó.
"Es también una decisión oportuna, porque sin lugar a dudas es una decisión que alienta el crecimiento económico. El tener menores tasas de interés reduce el costo del dinero y facilita que haya una mayor actividad económica, más liquidez en la economía y mayores inversiones", aseguró.

Defiende Osorio Chong bondades de la reforma

México. D.F.- Ante parlamentario de más de 60 países, reunidos en la Cumbre mundial de legisladores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma energética que se discute en México combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias que buscan dinamizar el ritmo de la economía
Al acudir al encuentro celebrado en la Cámara de Diputados, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en México se están cambiando estructuras, leyes y formas de gobierno realizando “profundas reformas largamente discutidas y postergadas por falta de acuerdos y liderazgo”.
Además dijo que la reforma energética busca lograr “más y mejores empleos y generar  beneficios sociales para todos los mexicanos y así detonar todo el potencial que tenemos como sociedad y participar de mejor manera en un mundo cada vez más competitivo”.
Por ello, tras enumerar las medidas adoptadas por el gobierno federal contra el cambio climático, llamó a los legisladores a evitar el deterioro acelerado del planeta. “Actuemos no solo para preservar lo que tenemos, sino para recuperar lo que ya perdimos. Actuemos con visión de largo plazo, construyendo consensos, trabajando para que las generaciones de hoy tengan futuro y este sea viable para todos”.
En este acto participó también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que en los últimos años, a escala mundial lo más significativo para el cuidado del planeta han surgido de acuerdos de las ciudades y al hacer un recuento de las acciones de su administración en la materia, dijo que la Ciudad de México “está haciendo su parte”, por lo que es necesario que las metrópolis sigan participando.
Dijo que el cambio climático constituye un llamado urgente del planeta a tomar conciencia en cada uno de los espacios y responsabilidades.

Detiene Procuraduría General de Justicia de Michoacán a operador de 'El Chayo'

Morelia, Mich. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública local detuvieron a Pedro Naranjo García, a quien se le acusa de ser responsable del asesinato de 15 personas, la mayoría de ellos eran integrantes de dos familias de jornaleros agrícolas desaparecidos en agosto del año pasado y localizados en fosas clandestinas en la tenencia de El Alcalde, municipio de Apatzingán, el pasado 5 de marzo, informaron las dependencias estatales.
A decir de la PGJE, Naranjo era uno de los operadores del ya desaparecido líder de Los caballeros templarios, Nazario Moreno, El Chayo. Era originario de la ranchería El Ahijadero, municipio de Tumbiscatío y vivía en El Alcalde, uno de los refugios de la delincuencia organizada. Es acusado de los delitos de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.
En agosto de 2013, por instrucciones de Nazario Moreno, el recién detenido planeó el homicidio de los integrantes de dos familias y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos en el predio Las Mujeres, perteneciente a la tenencia El Alcalde.
“De acuerdo a los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno”, dice el comunicado de la Procuraduría estatal, aunque trascendió desde hace meses que los delincuentes les pidieron a los jefes de las dos familias que se fueran y como se negaron fueron ultimados.
Naranjo García fue detenido con base a una orden de localización y presentación, por lo que una vez que el agente del ministerio público realizó las actuaciones correspondientes, se resolvió ejercicio de la acción penal en su contra y su consignación ante el órgano jurisdiccional competente, mismo que resolverá su situación jurídica.
Para la detención del delincuente se tomaron en cuenta las declaraciones de Enrique Arriaga Herrera de 24 años de edad y Miguel Ángel Padilla Pedraza de 27 años, quienes aceptaron haber participado en los homicidios bajo la orden de Pedro Naranjo y que se encuentran recluidos en el Cereso David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, desde hace algunas semanas.

SEP: hay mucho “bullying” escolar

México, D.F.- El funcionario dijo que para conocer con exactitud la magnitud del problema, la dependencia a su cargo realiza un censo muestral en todo el país, mientras que a la par se impulsa una movilización nacional contra este tipo de agresión, incluyendo mensajes de sensibilización en medios electrónicos y la puesta en marcha de un número telefónico de apoyo, todo con la colaboración de padres de familia, maestros y alumnos.
En entrevista con, Chuayffet detalló que como parte de las 15 estrategias lanzadas hace una semana, se creará en cada entidad un sistema de protección de los derechos humanos de los niños, que recibirá denuncias pero también actuará con un enfoque centrado en la prevención.
De las iniciativas para legislar el “bullying”, dijo que las leyes deben acompañarse de políticas públicas para que funcionen, y afirmó que pese a descalificaciones, él considera que “el hogar, la calle y los medios contribuyen a la violencia que se expresa en las escuelas”.
El secretario confirmó que la propuesta para crear el Marco de Convivencia Escolar quedó congelada entre 2011 y 2012. La iniciativa consideraba medidas de sanción para los involucrados en este tipo de acciones violentas.
Agregó que la SEP prefiere adoptar programas activos de protección a derechos de los niños con un sentido preventivo, no punitivo.

Fundamental, eliminar ‘fracking’ de legislación sobre hidrocarburos: expertos

México, D.F.- Legisladores del PRD, académicos y especialistas advirtieron que es fundamental eliminar de las leyes secundarias de la reforma energética que se discuten en el Congreso la práctica del fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de hidrocarburos, ya que se trata de una técnica devastadora para el medio ambiente y la salud, que acabará con el agua destinada al consumo humano, por lo que está prohibida en varias naciones.
Durante la presentación del libro Impacto ambiental y social del fracking, que se llevó a cabo en el Senado, el legislador perredista Benjamín Robles Montoya advirtió que de acuerdos con cálculos del PAN, en el contexto de la reforma energética se pretende abrir 20 mil pozos en los próximos dos años, lo que representa un negocio muy malo para México, en el que la gran mayoría pierde y unos pocos ganan.
Destacó que se ha documentado que con dicha técnica, un pozo puede llegar a utilizar hasta 80 millones de litros de agua en un año para extraer gas shale, contaminando además el subsuelo y los mantos freáticos.
Preguntó, ¿a quién vamos a quitar el agua si se aprueba el fracking en la legislación energética?
Al respecto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, comentó que la reforma contempla el uso de dicha técnica como la gran solución para poder atraer capitales extranjeros, pero es devastadora para el medio ambiente, y por ello se ha prohibido en algunas naciones de Europa y estados de la Unión Americana.

Multiplicó el Cisen espionaje a ciudadanos entre diciembre de 2011 y abril de este año

Ciudad de Méx.-El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) multiplicó desde diciembre de 2011 el número de intervenciones telefónicas y de correos de personas que presuntamente representarían un riesgo para el país.
De esa fecha a abril de este año espió los correos electrónicos, grabó y dio seguimiento a la actividad de 950 ciudadanos por medio de los sistemas de telefonía.
En tanto, de enero de 2005 a noviembre de 2011, el organismo solamente solicitó autorización judicial para realizar estos procedimientos contra 95 personas.
Registros del Cisen refieren que conforme se acercaba el proceso electoral de 2012, se fue incrementando el número de intervenciones de comunicaciones privadas.
Cifras obtenidas de la respuesta que el organismo dio a una solicitud de información pública refieren que en 2005 únicamente solicitó cuatro intervenciones; en 2006 aumentó a 17; en 2007 se redujo a 16, en 2008 y 2009 intervino la comunicación de 21 ciudadanos y en 2010 la cifra disminuyó a 16.

La economía acumula 21 meses continuos de caídas: Inegi

Ciudad de Méx.- La economía de México acumula 21 meses consecutivos de caídas que oscilaron de 0.01 por ciento a 0.06 por ciento, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual, según el organismo, permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
En marzo el estado general de la economía retrocedió 0.05 por ciento, informó el Inegi este viernes, pero paralelamente previó una recuperación en las cifras de abril aunque estás se confirmarán hasta el reporte que al respecto emita el mes próximo.
Por lo pronto, los tres primeros meses de 2014 sumaron caídas al hilo debido al bajo desempeño o caídas de diversos indicadores, como la industria, las ventas del sector comercio, las importaciones, el empleo y el número de trabajadores afiliados al IMSS.
A los resultados negativos del primer trimestre del año (0.06 por ciento en enero y 0.05 por ciento durante febrero y marzo) se agregan caídas similares registradas desde julio de 2012 a diciembre de 2013, según las cifras del Inegi, es decir un total de 21 meses con cifras negativas que han oscilado entre 0.01 y 0.06 por ciento.
El Sistema de Indicadores Cíclicos se conforma con dos elementos. El primero es el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de los indicadores referidos (desde la industria al desempleo o número de trabajadores asegurados). En marzo, señaló el Inegi, se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto del mes anterior.
El otro elemento del sistema es el indicador adelantado, con el cual se busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente y en su estimación para abril de 2014, el Inegi consideró que se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto del que presentó en febrero. En este caso, el Inegi toma en cuenta datos sobre las exportaciones no petroleras, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria, el índice de Standars and Poor y la tendencia del empleo en las manufacturas.

Denuncian 4 mil 375 violaciones en el país en cuatro meses: estadística

Ciudad de Méx.- En México hay elevada incidencia de violaciones sexuales. A escala nacional, de enero a abril de este año fueron denunciados en agencias del Ministerio Público (MP) 4 mil 375 casos de agresiones; 699 de estupro (conducta sexual ilegal) y un bloque amplio al que las procuradurías identifican sólo como otros delitos sexuales.
El año pasado se levantaron 13 mil 504 actas por abuso sexual y 2 mil 50 por estupro; en 2012 el acumulado fue de 14 mil 566 y 2 mil 234, respectivamente, aunque en 2011 se alcanzó un nivel sin precedente de denuncias: 15 mil 751 en todo el país, 800 más que el año anterior. La tendencia anual de estupro es de poco más de 2 mil casos.
Aunque en la estadística compilada por el gobierno federal no se detalla el porcentaje de los delitos sexuales respecto al tamaño de la población, en el estado de México hay un aumento considerable en este tipo de agresiones, por encima de otras entidades de tamaño similar: 905 casos denunciados durante los primeros cuatro meses de 2014.
Sólo en enero pasado, en territorio mexiquense se denunciaron 209 violaciones; en febrero, 239; marzo, 278, y abril, 179, mientras en otros estados, igualmente en los primeros lugares de la tabla de incidencia de este delito, como Chihuahua y Chiapas, se interpusieron actas ante el Ministerio Público alegando violación sexual del orden de 275 y 230, respectivamente, pero por todo el cuatrimestre enero-abril.
Hay entidades que no ocupan los primeros sitios en homicidios dolosos y/o secuestros, pero sí están en el primer tramo de la estadística en agresiones sexuales. Por ejemplo, en Guanajuato se presentaron 213 denuncias por violación entre enero y abril del año que transcurre, mientras Yucatán (la entidad del país con menos asesinatos y plagios) está a la mitad de la tabla de los delitos sexuales, con 80 casos.

Concluye semana de salud bucal en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán concluyó con más de seis mil acciones gratuitas la Primera Semana Nacional de Salud bucal 2014 Construyendo sonrisas sanas.
A bordo de unidades móviles, cirujanos dentistas y enfermeras del DIF municipal brindaron servicios de fluorización, limpieza y detección de placa dentobacteriana a estudiantes de nivel básico, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.
Asimismo, el personal del DIF Chimalhuacán enseñó técnicas efectivas para el cepillado de los dientes con el fin de que los menores no sufran de caries.
La titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que los servicios en su mayoría fueron gratuitos, lo que significó un ahorro desde 150 hasta 300 pesos para la población beneficiada.
“En nuestra jornada ofrecemos la aplicación de flúor y limpieza bucal gratuitas y los servicios como extracción de piezas y colocación de amalgama que tienen costos de recuperación desde 10 pesos… y daremos seguimiento a los pacientes que requirieron tratamiento sin duda ahorrarán mucho más que en un consultorio privado”, puntualizó.
Agregó que la Semana Nacional de Salud bucal se suman a las más de 100 jornadas médicas que realiza el DIF municipal durante todo el año en el municipio.
Otro de los objetivos, acentuó, es promover la salud bucodental entre la población y fomentar la cultura de prevención de enfermedades periodontales como la caries, mal que afecta al 90 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con el Consejo Nacional de Educación Odontológica y la Asociación Dental Mexicana.
La titular del DIF invitó a la población chimalhuacana a acudir periódicamente a realizarse una revisión dental en los 14 Centros de Desarrollo Comunitario (CDCs) ubicados en el territorio municipal.

El Papa aceptó visitar México; la fecha, aún por precisar: Peña Nieto

México, DF.- El Papa Francisco aceptó visitar México en fecha aún por precisar, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al salir de una audiencia con el jefe de la Iglesia católica, el Ejecutivo mexicano dio a conocer la aceptación del pontífice para hacer un viaje pastoral al país.
A la cita con el obispo de Roma, el presidente Peña acudió acompañado de una delegación de 16 personas, todos miembros de su gobierno.
También asistieron, por separado, dos hijas y el hijo varón del jefe del Ejecutivo y uno de sus hermanos.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de la audiencia, el mandatario dijo haber reafirmado al papa Francisco que México es un Estado laico, lo que no quiere decir antirreligioso y que el gobierno es garante‎ de tal condición.
Asimismo, reconoció la preocupación del jefe de la Iglesia católica por los temas de la migración y de la violencia en México, y sobre los cuales "está muy enterado e informado".
Dijo que, a su vez, él explicó al obispo de Roma las reformas estructurales.

Reality mexiquense

CHALCO Y SU ALCALDE DEMENTE

Mientras que el municipio padece la inseguridad y falta de servicios, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde priista, Francisco Osorno Soberón tiene prioridades más importantes como contar con un lugar digno donde poner sus traseros a la hora de hacer sus necesidades fisiológicas que con lo bien que se despachan ahora que comen con manteca seguro deber ir muy seguido al baño.
Resulta que el alcalde mando hacer un sanitario VIP al cual solo pueden acceder él y los miembros de su cabildo. Ni siquiera a escondidas podrían ir sus asesores o secretarias, porque dicen que para entrar la puerta cuenta con un sistema digital donde solo estarán registradas las huellas de los integrantes del cabildo.
Y por si esto fuera poco, dicen que ya le presentaron al edil un proyecto para convertir la avenida principal, en una especie de alameda solo para peatones que podrá admirar desde el balcón presidencial.
Con ellos cientos de automovilistas que quieran llegar al centro de la cabecera municipal, tendrán que caminar dos o tres kilómetros para llegar a pie, lamentablemente los principales afectados serán los vecinos y comerciantes que diario llegan al primer cuadro de la localidad.
Se está cayendo el municipio a pedazos pero las comodidades para Francisco Soberón están primero que la falta de servicios y de seguridad en todas las comunidades, lo único que va a lograr es entregar la administración en charola de plata a los partidos de oposición el próximo año.

viernes, 6 de junio de 2014

Consejeros de IEEM favorecen sobre representación del PRI

Toluca, Méx.- Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, denunció que los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cedieron a las presiones del PRI para evitar la re demarcación en la entidad.
De la Rosa señaló que después de haber retrasado los trabajos de re demarcación distrital electoral en la entidad, los consejeros electorales del IEEM tienen programado dar carpetazo al tema, no obstante que prácticamente ya estaban listos los trabajos -y añadió que- de haber cumplido con la ley y no con los intereses del partido en el gobierno, para las elecciones de 2015 se pudo haber contado con distritos electorales locales homogéneos y nivelados con aproximadamente 330 000 electores, que dieran certidumbre a un proceso electoral equilibrado y representativo.
El dirigente estatal precisó que aún cuando desde 2008 como consecuencia de la reforma constitucional es una obligación del IEEM realizar esta re  demarcación,  “los actuales consejeros han realizado todo tipo de maniobras dilatorias para que no se concrete y se mantenga esta situación donde hay distritos electorales locales con menos de 100 mil electores por ejemplo en el Valle de Toluca y distritos con mas de 500 mil electores en el distrito local de La Paz o el distrito de Coacalco, todo esto para favorecer a la sobrerrepresentación del PRI”.
Así mismo mencionó que el comité ejecutivo estatal del PRD solicitará a su dirección nacional, realice las gestiones necesarias para que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) haga esta re demarcación, ya que tiene esas facultades.
Finalmente señaló que su partido solicitará que ninguno de los actuales  consejeros electorales sean ratificados en el cargo, ya que han mostrado una abierta parcialidad en favor del PRI, especialmente dos consejeros Jesús Jardón Nava y Policarpo Montes de Oca, integrantes de la Comisión Especial de Re demarcación, quienes se distinguieron por evitar  a toda costa los trabajos de re demarcación de la entidad.

Destaca Osorio Chong momento de gran transformación en México

México, D.F.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que México vive un momento de gran transformación, pues están cambiando estructuras legales y formas de gobierno en un ambiente democrático e incluyente.
Al inaugurar a nombre del presidente Enrique Peña Nieto los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, expuso que las reformas buscan dinamizar la economía mexicana, mejorar los empleos y el bienestar de los mexicanos.
Ante legisladores de más de 60 países, el funcionario mexicano subrayó que este cambio se da a través del diálogo y el acuerdo con la sociedad y con las diferentes fuerzas partidistas.
Gracias a ello, recordó, se logro impulsar un gran pacto que permitió avanzar en materia laboral, educativa, económica, hacendaria, política-electoral y el proceso culminará con la reforma energética.

NOTIMEX

Piden que cuotas escolares sean utilizadas para combatir Bullyng

México .- Después de que Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Gobierno del estado de México, culpara del bullying a los medios de comunicación por la presunta apología que hacen del delito, el legislador local lamentó que esta dependencia haga poco para resolver la problemática.
“No tiene a los profesores capacitados para atender eventualidades; y los programas mochila segura o de prevención fuera de las escuelas no han sido eficaces. Debemos identificar desde el origen y generar programas coordinados con los municipios”, consideró.
Asimismo Martínez Vargas adelantó que retomará su propuesta de reforma a la Ley de Educación Estatal para que los recursos recabados por las Asociaciones de Padres de Familia en las escuelas sean encaminados a atender problemáticas como las agresiones entre o contra los alumnos.
Además indicó que continuará trabajando con el programa de Orientación Psicológica que implementó hace más de dos años en sus Oficinas de Atención Ciudadana en Ecatepec.
En este programa los psicólogos de su equipo de colaboradores imparten talleres a padres de familia y alumnos en diferentes centros educativos de nivel básico y en diversas comunidades para atender y formar a los niños y adolescentes en los aspectos que inciden en su desarrollo personal y profesional.
Asimismo fomentan valores éticos y morales para fortalecer los lazos familiares y les advierten de los peligros de la violencia, tratando de eliminar el bullying y los problemas más comunes que se dan en las escuelas y en la sociedad.  

Modificar enseñanza requiere compromiso de la sociedad: Chuayffet

México, D.F.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, manifestó que no puede haber una verdadera innovación académica si no existe un esfuerzo social organizado para cambiar las prácticas poco efectivas de la enseñanza.
Este es un compromiso que “nos compete a todos, no sólo a los maestros”, subrayó.
“Para entrar en la conciencia y propiciar el abrevado de la experiencia de maestros y alumnos no bastan los foros, ni hablar sobre el mentor al que aspiramos en el futuro; es necesario a diario vencer inercias y abatir resistencias”.
Al encabezar en este puerto el Foro Nacional de Consulta sobre la Educación Normal, el funcionario federal indicó que el maestro sin el pedagogo corre el riesgo de caer en la oquedad; el investigador, sin el mentor, está expuesto al cultivo intelectual estéril y la autoridad sin escuchar las voces de todos condena su política educativa al fracaso.

LA CRONICA

Consolidará turismo economía mexicana: Ruiz Massieu

México.- El turismo es fundamental para consolidar el crecimiento económico de México, afirmó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien sostuvo que este país vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector.
Ante empresarios del ramo, sostuvo que esa actividad constituye uno de los sectores que puede multiplicar más y de mejor manera los efectos positivos de la construcción de infraestructura.
Recordó que en abril pasado el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), en el que se considera al turismo como uno de sus seis ejes estratégicos.
Explicó que se prevén 83 proyectos transversales para el desarrollo de infraestructura en la materia, que representan 10 mil 300 millones de euros, de los que tres mil 900 millones de euros serán inversión pública y seis mil 400 millones de euros privada.
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que por vez primera el ramo es elemento clave en la articulación de estrategias para lograr un desarrollo equilibrado entre las regiones del país.
Remarcó en ese sentido que la inversión en infraestructura es estratégica y prioritaria para México, pues genera desarrollo y crecimiento económico, además de ser pieza clave para elevar la competitividad en ese ámbito.
Ruiz Massieu aseveró que el turismo tiene una amplia capacidad integradora de actividades económicas, favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales, genera economías de escala, además de que es altamente distribuidor de riqueza y es capaz de alcanzar metas sociales y ambientales.
Remarcó que México vive su mejor momento para recibir inversiones en el sector debido a su estabilidad política y financiera, infraestructura, servicios turísticos de calidad, ubicación geográfica, atractivos culturales y naturales, así como a las estrategias transversales que se aplican para impulsarlo.
La funcionaria subrayó que la ubicación geográfica de México, su conectividad, su gran capacidad para generar productos turísticos y su vasto inventario en ese ámbito representan diversas oportunidades de inversión.
"La inversión turística sustentable contribuye al desarrollo compartido de la mejora e igualdad social del país, así como a la competitividad y al crecimiento de la industria", externó Ruiz Massieu.
Enfatizó que México es considerado el séptimo país más atractivo para invertir, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y cuenta con los elementos para consolidarse como destino líder en desarrollo y turismo.
Resaltó que en 2013 el sector reportó una captación histórica de divisas por visitantes internacionales, así como por la llegada de turistas vía aérea y un significativo incremento en el gasto promedio.

NOTIMEX

Sexto gasolinazo del año

México,D.F.-  La gasolina Magna registrará su sexto incremento del año, al cotizarse en 12.77 pesos por litro, lo que representa un aumento de nueve centavos en comparación con el precio del mes anterior.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señala en su sitio de Internet que a partir de mañana, la gasolina Premium y Diesel registrarán un alza de 11 centavos cada una, por lo que se venderán en 13.45 y 13.28 pesos por litro, respectivamente.
En mayo pasado, el precio de la gasolina Magna se ubicó en 12.68 pesos el litro, el la tipo Premium fue de 13.34 pesos y en el Diesel de 13.17 pesos por litro.
La Amegas refiere que como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación para este año, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se registró en 2013.
En el caso de la gasolina Premium y el Diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos con el primer aumento aplicable a partir del 1 de enero de 2014, en tanto que los meses siguientes se registrará el primer sábado de cada mes.

Manuel Rosendo Pelayo entregará insumos para el campo

San Andres Tuxtla.- Con el objetivo de reactivar la actividad agrícola del municipio, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo entregará  9 mil bultos de maíz híbrido que equivalen a mil hectáreas sembradas con una producción aproximada de cuatro mil toneladas de maíz a cosechar en el ciclo de primavera – verano, ocho tractores Massey Ferguson, ocho rastras, seis arados y dos chapeadoras.
Para el alcalde sanandresino lo importante es fortalecer la actividad agrícola pero también consolidar las producciones que ya se han logrado ubicar a través no sólo de insumos sino de mejorar rutas de comercialización y establecer nuevas para la apertura de mercados.
“Esta entrega refrenda nuestro compromiso con los trabajadores del campo, seguimos en la creación de estrategias que coadyuven al repunte de la actividad que en años anteriores nos colocó como un municipio capaz de generar semillas para autoconsumo y venta a otros estados, debemos trabajar de la mano para lograr recuperar ese lugar”, sentenció Rosendo Pelayo.
A través de las direcciones de Fomento Agropecuario, Desarrollo Económico y Social se están gestando proyectos que fomenten la inversión pero sobre todo de los locales para que el dinero se quede en el municipio.
“Estamos trabajando arduamente para dar a conocer los productos endémicos, tenemos una gran riqueza pero todos provienen del campo y es a este sector al que debemos fortalecer de forma inmediata. Esta entrega representa el esfuerzo que haremos en los cuatro años de administración para que la actividad del agro crezca de forma constante”, apuntó Manuel Rosendo.
Finalmente, el munícipe pidió a los productores esforzarse también y colaborar para que el campo sanandresino siga en franca recuperación.




“Andrés Aguirre da cuentas claras a la ciudadanía con acciones importantes”

Chicoloapan, México.- Con el objetivo de fortalecer la vialidad se concluyó el programa de bacheo de la avenida 16 de Septiembre en la colonia Revolución  y la rehabilitación  y construcción de banquetas que rodean a la escuela del Deporte en San José, ambos programas son compromisos cumplidos del  Gobernador del Estado de México en el municipio de Chicoloapan.
Dentro de su mensaje a la ciudadanía el  subsecretario de Educación Básica y Normal, Lic. Jorge Alejandro Neyra González  representante del Dr. Ávila Villegas dejó en claro que   “la forma moderna de gobernar no es venir a expresar discursos, la forma moderna de gobernar es entregar obras, entregar acciones y aquí en Chicoloapan hemos constatado que el gobierno municipal le cumple a la gente”
“Felicito al presidente Andrés Aguirre  y a su cabildo porque ellos vienen a darle cuenta a los ciudadanos que los eligieron, los gobiernos democráticos están obligados a cumplir y a informar con transparencia” concluyó.
“Estamos llevando a cabo la inauguración de esta etapa de bacheo, construiremos banquetas y rampas para que la calle quede bien, seguiremos pavimentando, cambiaremos luminarias además decirles que aquí en San José ya apoyamos a todas las escuelas y que además hemos iniciado tres pavimentaciones importantes, seguiremos trabajando fuertemente en San José para que se encuentre en  mejores condiciones” puntualizó Aguirre Romero.
Señaló,  que en breve se colocará la primera piedra del Centro de Salud un compromiso del gobierno mexiquense además mencionó que ya se iniciaron los trabajos de dotación de agua a través de la  red de agua potable en esta colonia.
Acompañado de la Diputada Federal Distrito 39,  Cristina González Cruz, el presidente municipal de Chicoloapan Andrés Aguirre Romero expresó su agradecimiento hacia ella por  su labor sobresaliente en la cámara de diputados  con la aprobación de un presupuesto histórico en beneficio de la educación y destinar cinco millones para la unidad deportiva de  San José.

Cárdenas: “observación”, no reclamo, a Obrador por organizar su propio partido

México, DF, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no formuló ningún reclamo al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por haber salido del PRD y organizado su propio partido.
“Yo no hice ningún reclamo a López Obrador, simplemente dije que desde mi punto de vista, me parecía que hubiera sido más deseable llamar a la unidad de los partidos que tuvieron una candidatura común, que buscar un partido distinto”.
Entrevistado en el Senado luego de que se reunió con los senadores del PRD para analizar los avances en las negociaciones de las leyes secundarias en telecomunicaciones Cárdenas insistió en que no es una crítica a López Obrador, “sino una simple observación”.
Reiteró luego que sólo accedería a dirigir nuevamente el PRD si se trata de una candidatura de unidad, ya que no va a competir con nadie.
Dijo que está centrado en lograr echar abajo las reformas constitucionales energéticas, con la consulta que se lleve a cabo y en el caso de las leyes secundarias en esa materia, frenar también lo más posible “la entrega que el gobierno quiere hacer de la riqueza petrolera del país”.
Consideró asimismo que es normal que los grupos parlamentarios lleven a cabo negociaciones con representantes gubernamentales en torno a iniciativas del Ejecutivo federal.
Recalcó que por lo que se refiere a las leyes en telecomunicaciones, “lo único que está haciendo el PRD en el Senado es buscar que la legislación reglamentaria sea congruente con las disposiciones constitucionales”.

Llama Arquidiócesis de SLP a denunciar a cura pederasta

Ciudad de México.- Solo existen dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí contra el sacerdote Eduardo Córdova, por lo cual la Arquidiócesis llamó a los presuntos agredidos a presentar su denuncia correspondiente con el fin de integrar de manera completa  la averiguación previa.
En entrevista con Azucena Uresti, el presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez, detalló que las denuncias presentadas contra Córdova, son una por parte de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y la otra de una sola persona.
“Hasta el momento lo que se le ha comprobado es un delito canónigo, que es un delito sexual, por lo que la Arquidiócesis presentó la denuncia correspondiente. Mientras que en la parte civil, solo hay una denuncia de una persona, no de 20 como se dice ante la Procuraduría del estado”, señaló.
Armando Martínez insistió en que las personas que fueron agraviadas presenten sus denuncias penales, para seguir con el proceso, por lo que aclaró que no existe una orden de aprehensión contra el cura.
“Para acelerar los procesos, quienes estén haciendo sus denuncias públicas también lo hagan por la vía penal, es lo que estamos pidiendo”, señaló.
Recordó que el proceso contra Eduardo Córdova se presentó en enero en El Vaticano, en abril se notificó a la Arquidiócesis de San Luis Potosí y cuando no se le pudo localizar para darle el aviso del proceso que se hizo el 23 de mayo se determinó hacer la denuncia penal.


MILENIO



Registra la economía mexicana nueva caída; retrocedió 0.05% en marzo

México, DF.- Nuevamente la economía mexicana cayó: en marzo de 2014 registró un retroceso de 0.05 por ciento, con lo que se suma a las cifras negativas que también se registraron en enero y febrero de este año e incluso a las que de manera consecutiva se han acumulado por lo menos en los últimos 12 meses.
El retroceso de 0.05 por ciento de marzo respecto a febrero fue similar al registrado en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir el Sistema de Indicadores Cíclicos, correspondiente al tercer mes del año, que, explica, “permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial”.
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en el mes mencionado y se calcula a partir del comportamiento de diversos factores como la actividad industrial, el comercio, las importaciones, la desocupación y el número de afiliados al IMSS, “se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos, lo que representa una variación de menos 0.05 puntos respecto al mes anterior”.
Las cifras del Inegi revelan que por lo menos desde abril del año pasado, el Indicador Coincidente ha registrado cifras negativas que han oscilado desde caídas de 0.03 por ciento, correspondientes en mayo y junio de 2013, hasta de 0.06 por ciento en diciembre y enero pasado.
A su vez, el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en el mes de abril de 2014 se ubicó en su fase de recuperación al observar un valor de 99.9 puntos y un incremento de 0.03 puntos con respecto a marzo de 2014, con ello mejoró su comportamiento respecto al que presentó en febrero.
El Inegi explica que con el valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, se pueden identificar 4 fases del Ciclo Económico,pero no la magnitud de su crecimiento o caída:
Fase de expansión: Cuando el Indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase de desaceleración: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.
Fase recesiva: Cuando el componente cíclico del Indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.
Fase de recuperación: Cuando el componente cíclico del Indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Reformas permitirán tener 'realmente' mayor apertura al mundo: Peña

México, D.F.- La aplicación de las reformas estructurales permitirán a México tener ''realmente'' una mayor apertura hacia el mundo, crecer económicamente y detonar bienestar para sus habitantes. ''Este es el gran reto que tenemos por delante, pero al mismo tiempo la gran oportunidad que México abre al mundo para que inversiones y alianzas estratégicas en distintos sectores puedan concretarse'', afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
En el cierre del seminario empresarial México-Portugal, donde inversionistas de uno y otro país compartieron información y experiencias sobre posibilidades de negocios, el jefe del Ejecutivo reiteró la ''voluntad  política'' de acercarse a esta nación ''para facilitar el intercambio comercial y económico''.
A su vez, el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, aseguró que ''finalizado el programa de ajuste'', su país ha recuperado la credibilidad y el acceso a los mercados.
''La economía portuguesa es hoy más competitiva, sostenible y está más integrada en la economía global'', y como fuera también la insistencia de Peña respecto a México, el presidente luso presumió las ''excelentes condiciones para inversores''.
Pero ante todo y habida cuenta de la asistencia de importantes empresarios en el auditorio, Cavaco insistió: ''gracias al proceso de ajuste son visibles, claros, (los) signos de recuperación de la actividad económica con efectos en la disminución del desempleo''.
Ese avance, aseguró también, ''se ha sustentado en el incremento de las exportaciones (...) este es el camino que vamos a seguir''.
Peña Nieto dirigió un mensaje de balance a lo alcanzado en los 2 días de visita de Estado a Portugal, la primera de un presidente mexicano desde hace 16 años.
Al reconocer que con Portugal se tenía hasta ahora “una relación histórica muy inercial”, el mandatario se dijo optimista de que este país avisore una etapa de crecimiento porque ello abre una coyuntura que posibilita las inversiones reciprocas.
“Es un buen momento para que en esta etapa de crecimiento que está teniendo Portugal puedan ver a México como un destino seguro para sus inversiones”, indicó.
Fincó esa confianza en las reformas estructurales realizadas en México porque “sin duda generan un entorno ‎y expectativa mayor (porque) ello está atrayendo una gran atención de inversionistas de este país que están resueltos” a aplicar sus capitales, puntualizó.
Asimismo, Peña Nieto se mostró complacido del apoyo de Portugal a la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
“Tenemos aquí a un país aliado que nos apoya a revisar ‎lo que ya hemos estado pretendiendo de ver los términos de ese Acuerdo. Para escalarlo a una de otra generación pues el vigente data de hace 15 años y limita ya el potencial de comercio que puede darse entre México y la Unión Europea”.

Celebrará Consejo General del INE sesión extraordinaria

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una sesión extraordinaria para, entre otros asuntos, avalar los lineamientos para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los organismos públicos locales.
Además, en la sesión de este día, los consejeros electorales también acordarán la integración de las comisiones permanentes y temporales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información.
También acordarán integrar la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales y la Comisión de Fiscalización, derivadas de la reforma político-electoral publicada 
El Consejo General, que preside Lorenzo Córdova Vianello, discutirá y, en su caso, aprobará el Reglamento de Comisiones del Consejo General del INE, para acotar tiempos de exposición de consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Judicial en sus tres rondas.
De igual manera, en el transcurso de la sesión extraordinaria se definirán los lineamientos para organizar los trabajos de reforma o expedición de los instrumentos normativos del INE, derivados de la reforma.
Además, se asignarán tiempos en radio y televisión a las diversas autoridades electorales locales durante el tercer trimestre del ejercicio 2014, correspondiente al periodo ordinario federal.
Los consejeros y consejeras electorales también resolverán un recurso de inconformidad interpuesto por Patricia Torres Santillán, en contra de un acuerdo de la Junta General Ejecutiva por el que se autoriza la readscripción de miembros del Servicio Profesional Electoral.

NOTIMEX

Acertado y oportuno, recorte de tasas de interés: Videgaray

México,D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray la decisión del Banco de México de reducir la tasa de interés interbacaria de 3.5 a 3 por ciento.
Integrante de la comitiva que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto por Europa, el funcionario declaró a los pocos minutos de conocerse la medida del banco central.
La consideró “consistente” con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México.
Este, insistió, actuando “con una gran responsabilidad y oportunidad en consistencia con el objetivo inflacionario que es el mandato constitucional que tiene el Banco de México, pero haciéndolo en un momento en el cual la baja de la inflación ‎y de las expectativas inflacionarias permiten tener una tasa de interés más baja que sin duda contribuye a acelerar el crecimiento económico”.


Exigen a policias de Ecatepec 15 infracciones por día

Ecatepec, Méx.- Elementos del cuerpo femenil de tránsito de este municipio denunciaron que los mandos de la corporación las obligan a presentar 15 infracciones a conductores por día, y lo hacen a pesar que en ocasiones no se cometen una violación flagrante al reglamento.
El cuerpo femenil de tránsito ya cuenta con 80 elementos autorizados para imponer infracciones en la demarcación, sin embargo algunas no cuentan con la terminal electrónica.
Hace unos meses cuando se anunció que sólo 50 mujeres integrantes del grupo policiaco Venus fueron certificadas para infraccionar a conductores que no respetarán el reglamento de tránsito, se consideró la bondad de la medida para alcanzar un reordenamiento vial y hacer más funcional el tránsito en la demarcación.
El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, en esa ocasión señaló “lo importante es la prevención y no se trata de andar cazando automovilistas”, sin embargo meses después la realidad es completamente distinta, por cualquier motivo o sin motivo se piden documentos a los conductores para ser infraccionado.
Según el grupo femenil Venus, serían las integrantes las únicas en que podrían levantar infracciones con los siguientes aspectos: uniforme reglamentario de color negro con vivos anaranjados, un gafete con su nombre y fotografía que las acredita como integrantes de la dirección.
Asimismo,  según deben viajar solamente en unidades con la leyenda: tránsito, a los costados y al frente, pero hoy van acompañadas de un elemento de tránsito y circulan también en motocicletas que conduce su compañero.
Las multas serían cobradas con una terminal electrónica, sin embargo existen elementos del cuerpo femenil que no portan dicho aparato.
El alcalde dijo quien cometa una infracción, serán acreedores a un 70 por ciento de descuento al realizar el pago de inmediato en terminal electrónica, evitando con esto actos de corrupción, ya que las uniformadas no pueden recibir dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia, pero en la actualidad tienen la obligación de llevar 15 infracciones cada día a los jefes de turno.
Es decir que los automovilistas infraccionados sí piden pagar la multa a través de la terminal, sería uno menos de la lista de 15 que tienen que llevar y tienen que buscar otro vehículo para ser infraccionado.
Pero si no puede pagar de inmediato, tendrá derecho al  50 por ciento de descuento al pagar la multa en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción.
Las sanciones con mayor frecuencia son: no obedecer la señal de alto, siga o preventiva cuando así lo indique el agente de tránsito, el semáforo o cualquier otra señal,  estar estacionado en más de una fila, carecer de licencia o permiso para conducir, o que se encuentre vencido.
Además conducir un vehículo particular sin tarjeta de circulación, circular a exceso de velocidad o en carriles de contraflujo o confinados, oscurecer cristales que impidan la visibilidad al interior del vehículo, no usar cinturón de seguridad, estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones.
Sólo existen cuatro causales de corralón: circular un vehículo sin ambas placas, cuando las placas no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas tóxicas, participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito.
Al día de hoy cualquier motivo es bueno y primero lo detienen y después le argumentan la infracción, pues tienen que cumplir con las remisiones que les exigen los jefes de la corporación.
Como lo marca el reglamento, el monto de las infracciones está basada en días de salario mínimo vigente en el caso de Ecatepec en la zona “A” que es de 62.33 pesos por día.

Nezahualcóyotl adeuda más de mil millones de pesos a la CONAGUA Y CAEM

Nezahualcóyotl, Méx.- La deuda histórica que mantiene el Gobierno Local con las comisiones del Agua en el Estado de México, Comisión Federal de  (CAEM) y la Nacional del Agua (CONAGUA) es impagable, la administración actual paga el consumo corriente a las paraestatales
Buscamos eficientar el servicio de agua potable, sin embargo los problemas de fuga de agua, ruptura en el ramal Tláhuac-Mixquic ocasionado por el suelo fangoso y que cada vez hay menos agua al municipio son los principales causantes de la carencia del vital líquido en diversas partes del municipio, por lo cual se busca la manera de solucionar cada uno de los problemas.
El presidente municipal informó que a través de la dependencia correspondiente lleva a cabo la perforación de dos pozos uno en la colonia Benito Juárez y el otro en la Reforma, obras que tendrán un costo superior a los 20 millones de pesos y que vendrá a solucionar la carencia de agua potable en el territorio local.
Se espera obtener agua de buena calidad debido a que por ese lugar hay un manantial que surte a los pozos de Los Reyes e Iztapalapa lo que generará una mayor cantidad de agua y de inmediato el Gobierno local habrá de realizar las interconexiones adecuadas para poder terminar la falta de agua potable en esas zonas.
Hay un adeudo histórico de más de mil millones de pesos con la CAEM, Conagua y Comisión Federal de Electricidad (CFE), cantidad heredada de administraciones anteriores que no pagaron, por lo cual ahora es imposible pagar esa cantidad a consecuencia que la administración se quedaría sin dinero para atender los servicios básicos que requiere la población.
Los pagos son puntuales, entre CAEM y CONAGUA se pagan alrededor de 70 millones de pesos anuales por el agua en bloque que llega al territorio local, en la actualidad se paga lo que se consume e incluso se paga la CFE lo que se utiliza de los edificios públicos.

Continúan brigadas de salud

Chimalhuacán, Méx .- estado de México.- Las Brigadas de Prevención a la Salud llegaron al Fraccionamiento El Molino, donde personal del área médica del Sistema DIF Municipal realizó más de 200 acciones.
De enero a mayo del presente año, las Brigadas de Prevención a la Salud han brindado más de 24 mil servicios médicos y se estima que para finales del año, la cifra supere las 48 mil acciones. 
Las jornadas médicas comunitarias acercan a la población servicios como consulta general, optometría, dental, pruebas de Papanicolaou, embarazo, triglicéridos, glucosa y colesterol.
La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, destacó que algunos servicios tienen costos de recuperación que oscila entre los 10 y 60 pesos, lo que representa un apoyo importante a la economía familiar.
“El propósito es acercar servicios de salud a las comunidades más vulnerables como el Ejido Santa María y en las partes altas del municipio como San Juan Zapotla, Tepenepantla y Totolco”, puntualizó.
Durante las jornadas de salud se reparten insumos médicos como ácido fólico y desparasitan tés; además se realizan cortes de cabello gratuitos.
La funcionaria recordó que esta acciones de salud también se realizan en centros escolares de nivel básico, donde aplican flúor a alrededor de 500 alumnos.

Se celebra día Mundial del Medio Ambiente

Alejandro Narváez

Tres Valles Ver.- El Ayuntamiento de Tres Valles que preside el alcalde Marcos Cano Ramos se suma a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, todo ello en el marco de la presentación que tuvo lugar en el Parque  central “Miguel Hidalgo” horas contando con todo el cuerpo edilicio contando así también con la presencia del Director de Ecología Luis Ángel Maus Valenzuela y la Directora del DIF Helen Beatriz.
Es por ello que el jardín de niños Rosaura Zapata, Clave 30EJN0219W del sistema estatal y perteneciente a la zona 108 Cosamaloapan- jardines, participan muy activamente en el cuidado del medio ambiente, posteriormente se expuso la problemática ambiental en la región.
La secretaria de educación en la implementación de sus cursos de actualización y promoción, ha tenido a bien impartir el curso  taller sobre el cuidado del medio ambiente, y un grupo de pequeños alumnos dieron una muestra de cómo podemos cuidar nuestro medio ambiente, atreves de la exposición de breves ponencias, como son: El Calentamiento Global, Contaminación del Aire, Agua, Uso del Material Reciclado, Ecosistemas, Cambio Climático, y por ultimo presentaron un bonito Sketch alusivo al cuidado del medio ambiente.
Cabe hacer mención y felicitar a los padres de estos alumnos por su colaboración y apoyo, en cuanto al aprendizaje de las ponencias de los niños, y a las maestras por su dedicación en la atención de los mismos.
Para finalizar estuvo a cargo del presidente  Marcos Cano Ramos  y el presídium la entrega de reconocimientos  y entrega de plantas y ficus para fomentar la reforestación de los niños de las diferentes escuelas asistentes a este evento, donde mostraron gran emotividad en los temas que desarrollaron, dando las gracias a los presentes por en tan loable acto sobre el cuidado del medio ambiente.



Reality mexiquense

EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

Hoy se cumplen ocho meses del secuestro de Manuel Serrano, padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández y el silencio de las autoridades estatales y federales persiste a pesar de las marchas, cadenas humanas y quejas de miles de personas que se han solidarizado por la familia para buscar a humilde vendedor de periódicos.
Una vez más Antorcha Campesina, organización a la cual pertenece Maricela prepara una marcha con 50 mil personas, en protesta porque ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de la República o la Secretaría de Gobernación dan muestras de algún avance en las investigaciones de lo que se ha llamado un secuestro político, pues la condición humilde de señor Manuel no parece perfil para un secuestro por dinero.
Miles de antorchistas de todo el país han exigido a las autoridades mexiquenses y federales la aparición de Serrano Vallejo, pues se trata evidentemente de un secuestro político, con la clara intención de frenar el desarrollo del antorchismo en el Estado de México.
El Movimiento Antorchista desde hace 8 meses, ha realizado más de 20 cadenas humanas en diversos puntos de la Ciudad y en otros estados, más de 5 protestas y unas 10 campañas nacionales de denuncia en centros comerciales, autopistas, garitas internacionales; a pesar de eso don Manuel Serrano sigue desaparecido. Antes de finalizar el mes de junio se tiene programada una marcha de 50 mil personas.

jueves, 5 de junio de 2014

Debido a inseguridad Mexiquenses advierten que lincharán a delincuentes

Luis Ayala Ramos

Toluca, Méx.- Habitantes del fraccionamiento Los Sauces han puesto lonas en sus calles para advertir a los delincuentes que serán linchados en caso de ser detenidos por los pobladores, ante el incremento en la inseguridad que se presenta en la zona.
Los habitantes de esta región aseguran que la incidencia delictiva ha ido en aumento durante los últimos meses, lo que los ha orillado a estas medidas, pues dicen que están hartos de esta problemática.
Los principales delitos a los que se enfrentan son los robos y los asaltos en la vía pública, aunque el robo a casa habitación y el robo de vehículo han ido en aumento paulatinamente durante el 2014.
De igual forma, aseguran que a pesar de que han mantenido pláticas con el ayuntamiento de Toluca hasta el momento las autoridades siguen sin instalar vigilancia en esta zona. Otro de los problemas que se han presentado en esta región es el aumento en los puntos de venta de droga al menudeo, lo que afecta principalmente a los niños y jóvenes, ya que las drogas se encuentran más a su alcance, pero también porque acuden jóvenes de otras zonas a comprar y consumir drogas a este lugar, lo que ha aumentado también los asaltos a los niños y jóvenes en las salidas de las escuelas.
Los habitantes de Los Sauces aseguran que si no existe atención por parte de las autoridades estatales y municipales para atender los problemas de seguridad en esta colonia, ellos tomarán justicia por su propia mano.

Acusan a 13 gobernadores de intervenir en elección del PRD

Cuidad de  México.-Al menos 13 gobernadores ajenos al PRD intervienen de manera abierta en la elección interna del partido, a través de la afiliación masiva para favorecer la candidatura de Carlos Navarrete, denunció el bloque Movimiento Progresista, que impulsa a Marcelo Ebrard.
En conferencia, Agustín Guerrero, Miguel Moreno Brizuela, Vidal Llerenas, Yesenia Nolasco y Malú Micher, denunciaron a los mandatarios de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otras entidades, de promover afiliaciones al PRD.
Anunciaron que, ante esta situación, exigirán al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que el PRI saque las manos del proceso internos perredista.
Los integrantes de Movimiento Progresista demandaron la realización de una auditoría al padrón perredista, al señalar que se han detectado 180 mil inconsistencias y 400 mil duplicados.
Anticiparon además que insistirán, hoy en reunión con los consejeros electorales, en que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice el proceso interno del PRD y que la elección del presidente nacional sea abierta a la militancia.
Carlos Navarrete es postulado por Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, las corrientes mayoritarias del PRD.

MILENIO

Valida Corte sentencia de 28 años de prisión a policías por secuestro exprés

México, DF.- El delito conocido como “secuestro exprés” se comete cuando se priva de la libertad a otro “por el tiempo estrictamente indispensable para cometer los delitos de robo o extorsión, o para obtener algún beneficio económico”, estableció la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con base en este argumento, los ministros validaron la penalidad de 20 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quien cometa este delito, según lo previsto en el artículo 163 bis del Código Penal para el Distrito Federal.
Los ministros consideraron que la pena prevista en la ley corresponde a la gravedad del delito, al negarle un amparo a los policías capitalinos Carlos Carrillo Reyes y Félix Martínez Cruz, quienes fueron sentenciados el 8 de febrero de 2010 a 28 años de prisión y una multa de 43 mil 292 pesos y reparación del daño de 20 mil pesos a la víctima que fue objeto del delito de secuestro exprés.
De acuerdo con el expediente, los policías capitalinos subieron a su patrulla a la víctima el 27 de marzo de 2009, a quien le exigieron 20 mil pesos para liberarlo, además de otros 50 mil pesos que demandaron a los familiares de éste, vía telefónica.
Carrillo Reyes y Martínez Cruz apelaron la sentencia de primera instancia –la cual fue ratificada en sus términos por un tribunal capitalino- por considerar que la pena no era “razonable” con el delito que les fue imputado. Sin embargo, la primera sala ratificó la validez del artículo impugnado.

Reconoce Hacienda imposibilidad para garantizar porcentaje de renta petrolera

México, DF.- Ante las críticas de diputados de todos los partidos, respecto a que la iniciativa de ley de ingresos sobre hidrocarburos, no define la obligación de un porcentaje específico de la renta petrolera que pagarán las empresas beneficiadas con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda reconoció que no hay forma de garantizar un monto específico a pagar por parte de las compañías.
“La lógica es que sea en los procesos de licitación, el porcentaje preciso dependerá de cada tipo de campo, ya sea de gas de lutita, de yacimientos en aguas someras o aguas profundas. No es posible hablar de un monto preciso. La lógica es que con los contratos se dé la vuelta a la declinación en la plataforma y observemos incrementos en los ingresos, en un periodo de transición de diez años”, explicó el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Energía, para explicar cómo funcionará el mecanismo de pago de las empresas que reciban contratos, a partir de la reforma energética, el funcionario escuchó dudas y cuestionamientos de diputados de todas las fracciones parlamentarias incluso del PRI, PVEM y Panal, que respaldaron el cambio constitucional, para la apertura del sector energético.
El priísta Williams Ochoa, reprochó que el contenido de la iniciativa parece reflejar que al gobierno federal sólo le interesa el beneficio de las empresas extranjeras y no la economía doméstica, las de las familias”.
También el diputado Ricardo Astudillo expuso que en ningún artículo de la iniciativa a debate se explica cómo ocurrirá la reducción del precio de la energía eléctrica doméstica. “Entendemos que a mayor producción de gas, baja el costo de la producción de electricidad. ¿Pero en dónde está en la ley? ¿Dónde se dice que ocurrirá la liberación del gas LP, que es fijado por Hacienda? ¿En dónde se va a reglamentar todo esto?”.
Incluso la diputada San Juana Cerda Franco (Nueva Alianza) sostuvo que no queda claro en la iniciativa de ley cómo se recuperará la renta petrolera en favor de la nación, cuando las empresas privadas entren a la extracción del petróleo.
En el mismo sentido, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú Garza, explicó que el proyecto presidencial no define un piso mínimo al pago de las regalías y alertó que en países como Brasil y Bolivia, -a quien Messmacher había presentado como ejemplos exitosos de inversión privada en la extracción de hidrocarburos- tuvieron que emprender un rescate de su renta petrolera, cuando las compañías se negaron a incrementar el pago al Estado cuando aumentaron los precios internacionales del crudo y también la plataforma de extracción.
El funcionario sostuvo que ya se revisaron los casos de esos países, incluidos Venezuela, y se detectó que en los contratos no se incluyó una cláusula de ajuste para definir que cuando aumente el precio del barril o se descubran yacimientos más grandes, también se incrementen los ingresos para el Estado.


México puede ser líder en turismo e inversión: Sectur

México, D.F.- Ante empresarios del sector turístico de México y Portugal, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Masisieu, afirmó que nuestro país tiene todos los elementos para ser considerado un destino de inversión internacional, líder en desarrollo.
Además, subrayó que las reformas estructurales que promueve el gobierno federal impulsarán la productividad y la competitividad, lo que genera un entorno propicio para la inversión.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, la funcionaria que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en la gira por Europa, indicó que estas reformas no sólo desencadenarán un crecimiento económico estable, sino que beneficiarán directamente al sector turístico.
Lo anterior, debido a que propiciarán la proyección de un país seguro y confiable, consolidando destinos y mercados, y con una calidad internacional en los servicios.
Manifestó que es importante llevar a cabo acciones de manera coordinada con el sector privado que repercutan en beneficio de la actividad turística y por ello expresó el interés de trabajar con los empresarios de Portugal.
Destacó que se definirán estrategias puntuales y claramente definidas, que permitan la consolidación de inversiones fructíferas y productivas que impulsen los flujos turísticos entre las dos naciones.
Ruiz Massieu sostuvo que el turismo es una prioridad en la agenda nacional, toda vez que es una de las actividades económicas que ha mostrado un crecimiento estable y dinámico, aún durante crisis económicas, y demostrado ser capaz de generar riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida.
Refirió que durante 2013 los principales indicadores del sector registraron una importante alza, por lo que fue un año sobresaliente para el turismo en México, y las tendencias apuntan a que 2014 será aún mejor.
La titular de la Sectur habló del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), y señaló que, por primera vez, se contempla como prioridad al sector turístico, lo que demuestra el potencial que tiene para generar bienestar en todas las regiones del país, así como la transversalidad que el turismo representa en materias económica y social.
EL PNI, recalcó, reconoce al sector como eje fundamental para el crecimiento económico impulsando la inversión privada y derramando beneficios directamente entre los habitantes de los destinos turísticos.

NOTIMEX

Vecinos de Neza protestan por falta de agua

Nezahualcóyotl, México.- Cerca de 30 vecinos de la colonia Benito Juárez de este municipio bloquearon la avenida Carmelo Pérez para protestar por el desabasto de agua que sufren.
Los inconformes,  encabezados por José Ramón López Rosas, presidente del comité "Frente Ciudadano" y vecinos de la colonia Benito Juárez 4ª sección, se manifestaron en el cruce de las avenidas Carmelo Pérez y Chimalhuacán.
Los afectados señalaron que llevan más de 3 meses sin el vital líquido y que pipas del  ODAPAS aparecen muy esporádicamente por sus calles.
En tanto, aseguraron que las pipas particulares les cobran desde 200 hasta 700 pesos  por dejarles agua, lo cual afecta el presupuesto familiar de cada persona.
Pidieron a las autoridades que les manden pipas y abran las compuertas para abastecer las calles que comprende el cuadrante que no tiene agua, que va desde Carmelo Pérez hasta Tepozanes y de avenida Chimalhuacán  hasta Escondida.
Señalaron que han ingresado reportes a ODAPAS para pedir abasto de agua, pero hasta el momento ninguna pipa ha llegado.

Neza@fondo

En Veracruz se privilegia el uso de inteligencia policial: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- Con una inversión  superior a los 6 millones de pesos, el Gobierno del Estado modernizó las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), y anunció otra inversión de 23 millones de pesos para equipos de videovigilancia en Xalapa, Poza Rica y Orizaba.
Al inaugurar los trabajos de modernización del C4 en la capital del estado, para optimizar y mejorar su operatividad, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dijo que en Veracruz se privilegia el uso de inteligencia policial, como base esencial para abonar a la seguridad de los veracruzanos.
La modernización del C4 implica también importantes actualizaciones para un mayor acceso a la información, y su utilización sistematizada permitirá hacer más eficiente las acciones del Gobierno de Veracruz en la materia. “En esta tarea contamos con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para tener la capacidad tecnológica suficiente en nuestra labor de seguridad pública”.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el secretario de Gobierno aseguró que la inversión en la modernización del C4 permitió optimizar y mejorar los espacios de trabajo, para incrementar la eficiencia y productividad de su personal operativo. “Ahora daremos mejor respuesta a la atención de emergencias, denuncia anónima ciudadana y asesoría en casos de extorsión telefónica, entre otros”.

Autoridades hacen caso omiso sobre daños en calles de Ecatepec

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia San Agustín empiezan a ver daños como grietas en casas y obras públicas, no se sabe si las causas son por los sismos que ha habido recientemente o por la construcción de un colector profundo en esta zona.
Algunos de los daños al suelo se pueden observar en la calle Sur 88 esquina Santa Rita, donde hay una grieta de unos 200 metros de largo y con más de un metro de profundidad.
No sólo el daño fue a la banqueta, sino también a las redes que distribuyen el agua potable y a los tubos del drenaje.
Sobre esta calle se ve cómo el agua limpia surge del suelo, mientras que en las casas no llega el vital líquido.
Los vecinos de la calle Sur 88 notificaron de esta situación a Protección Civil y al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, pero aún no toman medidas para reparar los daños y dar a conocer a que se deben las grietas.

Reporteros en movimiento

Egresados de Chapingo listos para mejorar la alimentación de mexicanos

Texcoco, Méx.- Los Mil egresados de la Universidad Autónoma Chapingo que forman la generación 2007-2009/2014 fueron exhortados para aplicar su preparación académica, utilizarla y aplicarla en la producción de más y mejores alimentos sin deteriorar los recursos naturales del país, innovación que genere bienestar del desarrollo rural, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, así lo expresó el doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea durante la ceremonia de graduación de los nuevos profesionistas.
Destacó: “La crisis financiera, energética, ecológica y la deficiencia alimentaria agravadas con el cambio climático y asociada con la pobreza y desempleo, son retos que se deben enfrentar con firmeza mediante el crecimiento y desarrollo de la economía social, creación de empleos”, por ello, los conminó a tener una visión empresarial para que ofrezcan vacantes en el sector agrícola con el objetivo de rescatar el campo mexicano.
Aseguró que con su desempeño laboral demostraran la pertinencia que cobra la Universidad Autónoma Chapingo, mediante la resolución de la problemática regional, nacional y global en relación a la seguridad alimentaria, aprovechamiento de las fuentes alternas de energía para depender menos del petróleo.
Estableció que al egresar de la UACH empezarán a enfrentar desafíos que representan oportunidades para demostrar y aplicar sus conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad: “Ser realistas y humildes les permitirá reconocer que la naturaleza y la complejidad del problema a resolver requiere en ocasiones consultar y solicitar apoyo a colegas de otras especialidades, lo primordial es responder a los conflictos que enfrenta el campo mexicano”.
El doctor Villaseñor Perea dijo que la Universidad Autónoma Chapingo es una institución de renombre a nivel nacional e internacional, por lo que pidió continuar con ese camino que permita enaltecer el papel de los agrónomos  formados en las aulas universitarias de Chapingo.
Tras la ceremonia oficial autoridades universitarias tomaron el juramento a los mil egresados quienes se comprometieron a trabajar y aplicar sus conocimientos para apoyar al campo mexicano, a las comunidades rurales y a mejorar la producción alimentaria en el país, para enaltecer la imagen y pertinencia de la Universidad Autónoma Chapingo.
El rector estuvo acompañado por el licenciado Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de educación media superior del Estado de México; en representación del gobernador mexiquense, doctor Eruviel Ávila Villegas; el ingeniero Cruz López Aguilar, subprocurador agrario de la SAGARPA, quienes fueron padrinos de generación 2007-2009/2014; así como los directores generales académico, investigación y posgrado, patronato universitario, administración y difusión cultural, los doctores Ramón Valdivia Alcalá y J. Reyes Altamirano; el maestro en ciencias, Domingo Montalvo Hernández.; así como los ingenieros J. Guadalupe Gaytán Ruelas y Raúl Reyes Bustos, respectivamente.

“Nada que ver” los tiempos mundialistas con reforma energética: Oñate

México, D.F .- Los tiempos mundialistas no tienen “nada que ver” con el debate en el congreso sobre la ley secundaria de la reforma energética, aseveró el secretario de Protección de Datos Personales del IFAI, Alfonso Oñate Laborde.
El funcionario del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) planteó que tampoco tiene relación el proceso legislativo para la puesta en marcha de esa reforma mediante una ley secundaria y la reglamentación en materia electoral.
En la conferencia “Los Alcances de la Reforma Energética: Modelos Internacionales de Regulación Energética”, reconoció que la reforma constitucional en el rubro de energía aprobada en 2013 se consideraba “impensable”, incluso en los cambios promovidos en el sector en 2008.
No obstante, dijo, al provenir de un conjunto de temas abordados en el llamado Pacto por México corre el riesgo de que alguno de los actores intente buscar una coyuntura para tratar de hacer una revisión, hasta de lo ya aprobado.
“Ese es el riesgo de meter todos los temas en la canasta del pacto y hacer que se pueda negociar con las cosas que hay en la canasta”, expuso, tras considerar que la certeza fijada en diciembre de 2013 con la reforma constitucional puede intentar ser sujeta de revisión por alguno de los actores.
Durante la conferencia llevada a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el también fundador de esa casa de estudios puso como ejemplo que en la actualidad se debate si el mundial de fútbol de Brasil servirá como “cortina de humo” para aprobar la ley reglamentaria en materia energética.
Además, señaló, el Partido Acción Nacional (PAN) condiciona ésta al avance en materia electoral “pero no tienen nada que ver, ni la justa de fútbol, ni el tema electoral, con la implementación de los cambios en materia de energía”.
A decir de Oñate Laborde, entre los firmantes del pacto no existe una noción de “fair play” y más bien buscan que la coyuntura les permita revisar lo aprobado o, en todo caso, tratarán de bloquear o deslegitimizar la reglamentación que pueda aprobarse.
Subrayó que en todos los países donde se vive una democracia constitucional el acento en cualquier planteamiento de reforma siempre está en el debate legislativo, lo que aún no sucede en México.
Mencionó que en este país pareciera que los grupos políticos siguen la frase máxima de que en la política “no se pierden guerras, sino se pierden batallas” y, por tanto, en la siguiente batalla buscan “estropear” los avances alcanzados por el opositor.
Alfonso Oñate insistió en que el Pacto por México tiene “algunas perversidades”, como el hecho de que si se incluye todo tipo de temas “todo se vuelve negociable”, y quien ha perdido alguna batalla intenta “aumentar el costo” al opositor para el avance y la implementación de las reformas.

Confianza del consumidor registra caída anual de 4.5% en mayo

México, DF. La confianza del consumidor, un indicador de percepción sobre el presente y futuro económico del país y de los hogares, registró en mayo una caída de 4.5 por ciento respecto al nivel donde se encontraba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El declive del ánimo fue causado, puntualizó el organismo, por el hundimiento anual de 7.9 por ciento en la sensación que hay en los hogares sobre la situación económica presente del país, comparada con la de hace 12 meses, así como en el desplome de 9.7 por ciento en la expectativa respecto a las condiciones de la economía mexicana esperadas dentro de un año.
Pero también tuvo una caída profunda el componente que refleja la posibilidad que tienen en el momento actual los integrantes del hogar, comparada con la de mayo de 2013, de comprar bienes durables como televisor, muebles, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, la cual cayó 5.8 por ciento y se mantiene en el nivel más bajo entre los subíndices de los que resulta el indicador general de confianza del consumidor.
De los cinco componentes que integran este indicador cuatro mostraron deterioro y sólo uno, referido a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual respecto a la que tuvieron hace 12 meses, mostró un aumento anual de 1.3 por ciento en mayo.
Mientras el índice que aborda la situación económica de los miembros del hogar esperada para mayo de 2015, comparada con la actual, registró una caída de 1.2 por ciento bajo el nivel registrado en el quinto mes del año pasado.
En el muy corto plazo, indicó el Inegi, el Indice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría marginal de 0.69 por ciento en mayo, respecto a la ubicación registrada en abril de este año.

SCT se enfoca en 'apagón'; conectividad será después

México, D.F.- Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que la dependencia está enfocada en realizar el apagón analógico y el acceso a internet a través de estas pantallas será posterior.
"Lo que se está haciendo ahorita como lo ha mencionado el secretario Ruiz Esparza es cumplir con el mandato constitucional que es relativo a la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que necesitamos ahorita es asegurar que la población tenga la capacidad de recibir las señales de televisión digital para que el regulador pueda llevar a cabo los apagones regionales", detalló Aspe durante el Congreso Latinoamericano Satelital.
Las pantallas se cotizaron como televisiones digitales y su objetivo es la transición hacia la TDT, con la posibilidad futura de conectarlos a internet, puntualizó.
"Las televisiones tienen, adicionalmente puertos USB y HDMI que nos pudieran permitir darles acceso a internet pero este es un proceso separado que está en proceso de diseño y que en todo caso anunciará el secretario Ruiz Esparza más adelante", señaló la funcionaria.
Por otra parte, mencionó que Spacenet es la empresa que ganó la licitación para dotar a más de 4 mil sitios públicos de conectividad a través de la capacidad satelital destinada para programas sociales que tiene la SCT.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...