sábado, 16 de marzo de 2013

Registran sismo de 4.6 grados en Guerrero

México, D.F.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó en 4.6 grados Richter la magnitud del sismo que ocurrió este sábado a las 04:25 horas, a 26 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero.
El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó, mediante su cuenta en Twitter, que el movimiento telúrico se registró a 16.67 grados latitud y a -98.65 grados longitud, a 22 kilómetros de profundidad.
El secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, informó que no se registraron daños en la Ciudad de México.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, descartó algún daño tras el sismo de 4.6 grados en la escala Richter registrado esta madrugada a 26 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero.
En su cuenta de Twitter @angelaguirregro, indicó que el movimiento telúrico activó la alerta sísmica en el estado de Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal, y hasta el momento se descartan daños.
"Sismo de 5.1 grados, con epicentro en Ometepec. Activó alerta sísmica en el estado, en Oaxaca y DF. Sin reporte de daños hasta el momento", tuiteó el mandatario estatal.
Por otra parte, el secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, comentó a través de la red social que "el sismo fue prácticamente imperceptible en dicho estado".
Agregó que luego del sismo registrado en Ometepec, Guerrero, las autoridades de Protección Civil del estado reportaron "calma y sin novedades".

Notimex

Duarte duplicará recursos de la colecta de la Cruz Roja Mexicana 2013

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que aportará un peso por cada peso que aporte la ciudadanía a la colecta anual de la Cruz Roja  Mexicana.
Con la presencia de secretarios de despacho y voluntarios de este cuerpo de auxilio, el titular del Ejecutivo exhortó a la ciudadanía a colaborar en esta causa.
El titular del Ejecutivo dijo que Veracruz es un aliado incondicional de la Cruz Roja, porque, a más de un siglo de su fundación, la benemérita institución es una de las organizaciones más queridas, admiradas y respetadas de nuestra sociedad.
Junto a la delegada estatal de la Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, el mandatario señaló:  “Son más de 10 décadas de brindar auxilio a los mexicanos en los momentos en que más lo necesitamos, de tender la mano a quien resulta afectado por una tragedia, un desastre natural o un accidente”.
Al referirse a la solidaridad del pueblo veracruzano, Duarte de Ochoa indicó que esta colaboración permite a la Cruz Roja diversificar apoyos y acciones, pero no sólo eso, ya que también impulsa su crecimiento para extender sus instalaciones y programas. “Por algo Veracruz es la entidad de la República con mayor presencia de esta benemérita institución, con 42 delegaciones”.
Muestra de ello, recordó, es el monto recaudado en 2012 de 6 millones 550 mil 953 pesos, casi tres de ellos obtenidos mediante la Colecta Gubernamental-Escolar que realiza el DIF Estatal, así como la suma de 5 millones 670 mil 562 pesos provenientes de la aportación de 10 pesos de los contribuyentes en el pago de tenencia vehicular en 2012, lo que “pone de relieve el poder del efecto avalancha de los donativos de los veracruzanos”.
El mandatario informó que, en esta colecta 2013, por cada peso que los contribuyentes aporten a esta noble causa, el Gobierno de Veracruz, a través de una partida presupuestal especial dedicada al apoyo de este tipo de instituciones, dará un peso más, “con lo cual lograremos donar el doble de lo aportado el año pasado”.
En este arranque oficial de la colecta 2013 de la Cruz Roja, el Gobernador entregó cuatro ambulancias para las delegaciones de Misantla, Isla, Acayucan y Jáltipan, además de 30 equipos de atención pre-hospitalaria, 13 equipos de capacitación y una herramienta hidráulica, las cuales “serán herramientas para que Cruz Roja siga salvando vidas”.

Diario de Xalapa

Mancera participará en movilización por defensa del patrimonio nacional

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se sentirá "muy contento y muy honrado" de estar presente en la movilización de mañana domingo por la defensa del patrimonio nacional y la economía popular.
Durante la instalación de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, invitó al mandatario local para asistir a la misma.
Ante la invitación a dicha movilización, convocada por el mencionado instituto político, Mancera Espinosa agradeció la invitación y aceptó acudir al Monumento a la Revolución.
En el encuentro, enfatizó que el trabajo que efectúe en el gobierno "es una carta de presentación que va a servir para todos y todas ustedes", ya que finalmente es un trabajo conjunto.
En este sentido, detalló que continuará trabajando a favor de una "capital social", donde se trabajan diversos programas, por lo que nos "estamos poniendo en sincronía con todos los territorios de esta capital".
También anunció que por primera vez se reunirá todo su gabinete en esta plenaria para atender las dudas y planteamientos de los legisladores.
Mancera Espinosa explicó que esto lo hará ya que "lo que podamos hacer depende de los avances legislativos y es tarea en la que solo ustedes no pueden ayudar".
La Jornada

Explosión en Tlaxcala deja 13 muertos y más de cien heridos

Tlaxcala.- Una explosión de pirotecnia que estaba dispuesta para la celebración patronal de la comunidad de Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, en Tlaxcala, dejó 13 personas muertas y 154 lesionadas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
La explosión se presentó alrededor de las 13:30 horas de ayer, justo cuando pobladores del municipio realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.
El titular de Protección Civil del estado, Mateo Morales Báez, precisó que uno de los juegos pirotécnicos se desvió de su recorrido normal y cayó en la batea de una camioneta donde se trasladaba el resto de los dispositivos, provocando una reacción en cadena por la gran cantidad de pólvora que era trasladada.
En entrevista, aclaró: “No tenemos todavía la cuantificación de los lesionados, son bastantes, pero hay nueve (hasta ese momento) personas fallecidas”.
Señaló que para atender la contingencia se necesitó de la participación de personal de Protección Civil estatal y municipal, de ambulancias de alcaldías cercanas, de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de personal de la 23 Zona Militar, entre otros.
Más tarde el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, confirmó el deceso de 13 personas a causa de la explosión en el municipio de Nativitas. En conferencia de prensa, dijo que hay al menos 154 heridos que son atendidos en hospitales de la entidad, Puebla y del Distrito Federal.
Además, ordenó la activación de una comisión multidisciplinaria para apoyar a los lesionados de la explosión.
En un comunicado, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno estatal señaló que diversas dependencias se están coordinando “para acudir en auxilio inmediato de los afectados”.
En la comisión participan autoridades estatales y municipales, “a efecto de brindarles todo el respaldo institucional necesario para atender la contingencia”.
Al conocer la tragedia “de inmediato se trasladó personal de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC)” hacia el lugar del siniestro, refirió.
Mientras, la Secretaría de Salud de Tlaxcala informó que atiende a los lesionados de la explosión en los hospitales de Nativitas, Zacatelco y General de Tlaxcala. Asimismo, reveló que cuatro menores de edad fueron canalizados al Hospital del Niño Poblano.
A través de un comunicado, agregó que cinco lesionados también fueron transferidos al hospital Regional de Tzompantepec.
Además, aseguró que con ello el sector da respuesta a las urgencias con todo su personal médico quirúrgico y enfermeras especialistas, así como con la colaboración de médicos y enfermeras de guardia y pasantes.
La Secretaría de Salud se encuentra en el procesamiento de datos de las personas hospitalizadas para que en un segundo reporte se informe sobre su identidad.
Por su parte, las secretarías de Gobierno y de Salud de Puebla informaron que ante la situación que se presentó en el municipio de Nativitas, en Tlaxcala, se desplazaron servicios médicos y personal de Protección Civil del estado para apoyar en las labores de emergencia.
El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas de la Secretaría de Salud del estado apoyó en el auxilio médico y traslado terrestre, así como aéreo, de 14 heridos al Hospital General del Norte y a la Unidad Pediátrica de Quemados, habilitando además un Hospital de Campaña.
El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, detalló que tres menores de edad fueron trasladados de un hospital de Puebla hacia el Centro Nacional de Quemados del Distrito Federal.

Excelsior

Comenzarán a verse en mediano plazo resultados en seguridad: Segob

Ciudad de México.- Los resultados en seguridad y combate a la delincuencia en México empezarán a verse en el mediano plazo, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong.
En breve rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Consejo de Seguridad para la Región Sureste con los gobernadores de la zona, el secretario de Estado insistió en que es muy poco el tiempo para evaluar el trabajo hecho por la actual administración federal.
"Nosotros no queremos cometer los errores del pasado, en donde el problema se vio de una forma general; nosotros buscamos soluciones desde una perspectiva regional, pues la situación en el tema de seguridad es distinta para cada zona del país", precisó.
La situación del sureste, aclaró, no es igual a la del centro y norte del país, cada región vive una circunstancia diferente, "y así estamos abordando el tema, y por eso hoy nos reunimos con los gobernadores de esta región para ratificar nuestro compromiso de garantizar la paz y la seguridad en todo el territorio".
Osorio Chong reconoció que será necesario hacer cambios al programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), pues actualmente este esquema suele quitar recursos a los ayuntamientos que logran mejorar sus niveles de seguridad.
"Sin duda se trata de una incongruencia y la idea del nuevo gobierno es, precisamente, si me disculpan la palabra, premiar a los municipios que logren un buen trabajo y no al contrario, pues parece que se castiga a los que logran mejores resultados", apuntó.
Por ello, Osorio Chong insistió en que se analizarán las reglas de ese programa para que sean más congruentes y realmente se apoye a los municipios que han sido responsables y se han aplicado a fondo para mejorar sus niveles de seguridad.

La Crónica de Hoy

Secretarías de Veracruz sin problemas financieros

Xalapa, Veracruz.- El nuevo titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, afirmó que por el momento no se darán más cambios en las jefaturas de las jurisdicciones sanitarias del Estado, la dirección de hospitales, centros de salud, oficinas o departamentos a su cargo, subrayando que antes de tomar decisiones relacionadas con el relevo de personal al interior de la dependencia se hará un diagnóstico sobre la situación de los Servicios de Salud en el Estado.
Nemi Dib tomó el cargo dejado por Pablo Anaya , quien ahora ocupa una posición de Delegado por parte del PRI estatal en la zona conurbada de Veracruz Boca del Río, luego de que supuestamente fueron detectadas irregularidades por la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública de 2011 del gobierno estatal, situación que el contralor Iván López Fernández afirmó no existe; ni daños patrimoniales ni desvío de recursos en los fondos federales y señaló también que la entidad atendió todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.
El contralor en su momento dijo que la información que difundieron algunos legisladores federales con datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 no corresponden a la realidad y están fuera de contexto, precisando que el documento de la Auditoría Superior de la Federación es público desde el pasado 18 de febrero y cualquier ciudadano puede tener acceso al mismo.

Reality mexiquense

CNDH CONTRA HACINAMIENTO

Con las reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos esta dependencia tendrá mayores facultades para entrarle al tema de las cárceles. La reforma faculta a la mencionada Comisión para hacer un diagnóstico anual sobre la situación de los centros del sistema de reinserción social.
Las dependencias federales y locales competentes en la materia conocerán el diagnóstico para que elaboren, con opinión de la CNDH, las políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los internos.
Actualmente la sobrepoblación en las cárceles aniquila las posibilidades de rehabilitación; 28 cárceles concentran 50 por ciento de los reos, y cuatro de las cinco prisiones de máxima seguridad están a su máxima capacidad. Hay alrededor de 220 mil presos en 451 reclusorios y el Estado gasta un promedio de 29 millones de pesos diarios para su manutención.
De acuerdo con el diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH, de 2010 al 2 de octubre de 2012, se registraron 14 fugas, con un saldo de 521 presos evadidos; 75 riñas en las que murieron 352 internos y fueron heridos 45; dos motines que causaron dos decesos y 32 lesionados, subraya.
Lo que complica la situación es que el 60 por ciento de las cárceles en México son controladas por gente del crimen organizado, es decir, que se ha instaurado un autogobierno de los reos debido a la falta de custodios en los penales. luisayalaramos@yahoo.com.mx

Dictan auto de formal prisión a acusados de agresión a españolas

México, D.F.- El Juez 6 Penal, Víctor Alejandro Arellano Justo, dictó auto de formal prisión a seis detenidos por el delito de violación tumultuaria, cometido contra un grupo de turistas españolas ocurrido el 4 de febrero en este puerto.
Luego de que el 9 de marzo estos sujetos ingresaran al Centro de Readaptación Social de la localidad para rendir su declaración preparatoria y solicitaran la ampliación del término constitucional, este viernes el juez determinó la citada medida judicial.
Pese a las manifestaciones de familiares de los responsables de la agresión a las extranjeras, el día de ayer a las 15:00 horas se terminó el plazo que establece la ley y se determinó auto de formal prisión por el delito de violación.
Los procesados son Hugo Ávila Vázquez, Jorge Antonio Helodio Carmona, Miguel Ángel Torres Tlaixco, Omar González Gaspar, Abraham Rodríguez Flores y José Antonio Castañeda Candela.
En tanto un séptimo implicado fue remitido al Consejo Tutelar en la capital del estado, por ser menor de edad.

Notimex

Revisarán PAN, PRI y PRD reservas en iniciativa de Telecomunicaciones

Ciudad de México.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron crear una mesa de negociación para atender las reservas que presentarán las fracciones el próximo miércoles en la discusión de la iniciativa de reforma en Telecomunicaciones dentro del pleno de San Lázaro.
La esencia de este grupo de trabajo será buscar consensos entre los grupos parlamentarios respecto a las observaciones que tienen sobre la legislación presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y el consejo rector del Pacto por México.
En entrevista, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, indicó que es necesario lograr un consenso en lo particular y en lo general en la iniciativa de telecomunicaciones.
Confió en que el ánimo que se vivió dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales y que aprobó en el dictamen por unanimidad, se refleje en el pleno cameral el próximo miércoles.
“Siempre habrá diferencias entre las bancadas, pero no tengo la menor duda que se ha hecho un buen trabajo con los grupos parlamentarios y lo más importante se han buscado los consensos y estos se vieron reflejados en la reciente aprobación”, mencionó.
En tanto, el diputado del PAN Marcos Aguilar indicó que su partido hará una serie de reservas en el pleno referentes a la opinión no vinculante del titular del Ejecutivo federal en la entrega o recesión de concesiones.
Mencionó que es necesario garantizar la certeza jurídica de los nuevos organismos autónomos que contempla la ley y evitar que haya participación política en las decisiones que se tomen.
Aseguró que junto a las bancadas del PRI y el PRD se están privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias; sin embargo, no descartó una discusión de fondo en el pleno la próxima semana.
“Lo que puedo garantizar es que en los tres partidos hoy hay un objetivo claro y es que quien resulte beneficiado sea el ciudadano en todos los aspectos”, dijo.
A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, refirió que la idea de la mesa de negociación es buscar mecanismos para consensar las reservas que cada grupo tiene interés en impulsar y hacer que transite una sola propuesta en el marco del debate y la aprobación de las discusiones de las reformas a la Constitución.
Destacó que en el caso de su bancada una de sus propuestas de cambio tiene que ver con la reciprocidad en materia de inversión, ya que en algunos países sólo aceptan entre 25 y 30% de inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, por lo que en México no se debe plantear un mayor porcentaje en tanto que no haya reciprocidad de otros países en este rubro.
Otro de los temas son los salarios de los nuevos comisionados, el PRD ha demandado que tienen que ser similares a los de un secretario de Estado y no con base a lo que ganan los Ministros de la Corte.
Raya mencionó que otra propuesta de modificación de su partido estriba en que el presupuesto que se les otorgue a los institutos que propone la iniciativa, debe ser otorgado por la Cámara de Diputados, que es la única que tiene facultad en la Constitución para aprobar el presupuesto de la federación.

Milenio

Sale libre autoviuda de diputado local de Nezahualcóyotl

Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México.- Luego de casi medio año de proceso, salió libre Patricia Grimaldo de la Cruz esposa y homicida del diputado local Jaime Serrano Sedillo, obtuvo su libertad bajo las reservas de ley y en medio de gran hermetismo por el temor de la presencia de familiares del ex legislador.
Un Juez con sede en Nezahualcóyotl le otorgó la libertad al considerar que el homicidio fue causa de una riña conyugal en la que la inculpada actuó en defensa propia y no fue homicidio grave.
Desde el pasado 23 febrero el juez dictó sentencia de tres años a Grimaldo de la Cruz luego de que su abogado solicitará juicio abreviado y se declarara culpable, por lo que al dictaminarse que no fue un delito grave, obtuvo libertad bajo fianza.
Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre el diputado Serrano perdió la vida, como consecuencia de una herida por arma blanca en el pecho que recibió al sostener un pleito en su casa, con su esposa, quien fue detenida dos días después.
El homicidio del entonces legislador trató de disfrazarse como un asalto pero tras varios interrogatorios Patricia Grimaldo aceptó haber herido a Jaime Serrano, situación que causó su muerte al recibir atención en un hospital privado.

Peña Nieto lanza colecta Cruz Roja 2013; llama a cooperar

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor que realiza la Cruz Roja Mexicana y pidió a los mexicanos corresponder a la Colecta Nacional que esa institución inició ayer viernes 15 de marzo.
En el Hipódromo de las Américas, Peña Nieto aseguró que "Cuando hay una emergencia llamamos a la Cruz Roja y hoy, la Cruz Roja hace un llamado a los mexicanos para fortalecerse".
Peña tomó protesta a Fernando Suínaga Cárdenas como presidente Nacional de la Cruz Roja y entregó 100 ambulancias a la institución.
Fernando Suínaga y Carmen Lebrija de Suínaga, presidente y Coordinadora de Damas Voluntarias, entregaron a la esposa del mandatario, Angélica Rivera, el nombramiento como presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, acto que agradeció Peña Nieto.

El Dictamen

Amplia solidaridad con los sectores más necesitados de alimentación: CESOP

Por Manuel CARVALLO

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), reveló que entre los mexicanos existe una amplia solidaridad con los sectores más necesitados y una gran sensibilidad sobre la insuficiencia alimentaria que padecen miles de comunidades del país.
Tales tendencias explican la aprobación masiva que tiene la reciente anunciada Cruzada Nacional contra el Hambre (74.5%), así como
las tres prioridades definidas por la población para mejorar las condiciones de los más necesitados, entre ellas, la educación (28.7%), otorgar programas sociales como Oportunidades (24%)  y combatir el hambre (20%).
Por otra parte, 70% de los encuestados opinó que se debe otorgar capacitación  para lograr insertar a los sectores más pobres del país al mercado de trabajo.
Respecto a la pregunta: Por lo que usted sabe ¿qué tanto afecta el problema del hambre a las comunidades y colonias del país? 89.2% de los entrevistados respondió que “mucho”.
La encuesta del CESOP reportó que casi una tercera parte de la gente (29%) manifestó que en su familia presentaron dificultades económicas para tomar por lo menos tres alimentos al día. Este sector llegó hasta 40% entre la población que sólo tiene escolaridad primaria o menor.
En lo que respecta al gasto que realizan las familias mexicanas en alimentación, la encuesta revela que el 28% gasta menos de 2 mil pesos al mes, el 29% destina entre 2 mil y 3 mil pesos y el 20% entre 3 mil y 4 mil pesos mensualmente. Esta distribución, por cierto, es similar a la obtenida por la Encuesta  Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2010), la cual registró que 70% de los hogares tienen un gasto promedio en alimentos de entre mil y cuatro mil pesos mensuales.
Otra encuesta realizada por el CESOP en diciembre de 2012 señala que más del 70% de los mexicanos opina que “el gobierno debería aumentar el gasto en programas sociales”, 65% destaca “la necesidad de aumentar impuestos a los ricos” y el 57% que “los pobres no deberían pagar por los servicios públicos”.

Reprueba el PRD nombramiento de consejero del IEEM

Gloria Ortiz

Toluca, México.- Ante el nombramiento de Juan Salvador Hernández Flores, como consejero del Instituto Electoral del Estado de México, el diputado perredista, Octavio Martínez Vargas reprobó la toma de protesta de Juan Hernández, pues dijo fue precandidato a la diputación local por el distrito XXXI del municipio de Tlalnepantla por el Partido Acción Nacional.
“Alguien que aspiró a un lugar en la Legislatura local por un Grupo Parlamentario, no puede cumplir con los principios democráticos consagrados en la Constitución de la República, ni la Constitución del Estado de México, es un principio local q debemos tomar cada uno de los legisladores” afirmó el diputado Octavio Martínez.
Así mismo, dijo que el Instituto Electoral del Estado de México estaba retomando los errores del IFE, ya que ahí ya habían sido nombrados políticos con alguna línea partidista, entre ellos Santiago Creel, Alonso Lujambio, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el ejemplo reciente de Sergio García Ramírez sobre el caso del proceso electoral presidencial pasado, en el que se vulneraron varios principios constitucionales.
Concluyó su participación, al decir que dónde había quedado el principio de certeza de legalidad, imparcialidad y profesionalismo de quienes deben ser los rectores de la democracia en la entidad mexiquense.
Así que en lugar de elegir ese tipo de candidatos, debe convocarse a ciudadanos sin pertenecía partidaria.

DIF Chimalhuacán inicia excursiones turísticas para adultos mayores

Chimalhuacán, México.- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, deseó buen viaje y disfrutar su estancia en el estado de Hidalgo, a 400 personas de la tercera edad que el día de hoy salieron a su destino como parte de las excursiones turísticas que organiza el DIF Chimalhuacán.
La directora del Sistema Desarrollo Integral de la Familia, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que el programa de excursiones turísticas que inició el día de hoy, forma parte de las actividades que realiza la dirección a su cargo para favorecer la salud y bienestar de los sectores vulnerables.
La funcionaria informó que las excursiones se realizarán de manera bimestral para favorecer a más de 3 mil 200 adultos mayores durante todo el año 2013.
Salud y recreación, son los principales ejes de acción de los programas que el DIF Chimalhuacán ofrecerá a los adultos mayores, entre ellos las excursiones turísticas, talleres productivos y entrega de despensas, este último beneficia a un total de 2 mil 796 abuelitos bimestralmente.
El alcalde de Chimalhuacán dio el banderazo de salida de 8 camiones que transportaron a los 400 abuelitos al estado de Hidalgo.

Toma protesta Erick Lagos a Pablo Anaya como coordinador regional

Xalapa, Veracruz.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta este día a Pablo Anaya Rivera, como coordinador regional del CDE del PRI en los distritos XX (Veracruz I), XXI (Veracruz II) y XXII (Boca del Río).
Tras rendir protesta, Pablo Anaya se comprometió a dar su máximo esfuerzo a favor de la unidad del Revolucionario Institucional y de los veracruzanos con la finalidad de que en los próximos comicios el PRI obtenga la victoria.
Su trabajo será dialogar con todas las corrientes y actores políticos de Veracruz y Boca del Río con el fin de fortalecer los tareas partidistas y se continúe trabajando a favor de Veracruz.
Por su parte Erick Lagos, quien  estuvo acompañado por la secretaria general Erika Ayala Ríos, aseguró que con su experiencia contribuirá para entregar los mejores resultados para el partido y para los ciudadanos con el objetivo de demostrar que el PRI es un partido que está vigente y que trabaja a favor de la sociedad veracruzana.
Señaló que con hombres y mujeres de experiencia y trabajo político como Pablo Anaya, el priismo veracruzano se perfila como un partido ganador y como la mejor opción para las familias veracruzanas
“Sé que con la experiencia política de un hombre como Pablo Anaya el triunfo estará de nuestro lado, Pablo llevará la voz de la dirigencia estatal en la operación política”, subrayó.

viernes, 15 de marzo de 2013

¡¡Priistas de Catemaco hastiados de más de lo mismo, nada quieren saber de Tomás Montoya!!

“No quiero ser tan iluso como para llegar a administrar deudas” habría expresado el legislador

ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ

Diversos representantes de organizaciones populares de cada rincón del municipio catemaqueño, no están dispuestos a aceptar una imposición descarada del abanderado del PRI a la presidencia municipal. Ya no quieren más de lo mismo, ni permitirán el clásico “tamalazo”.
“No aceptaremos compadrazgos, amiguismo, cacicazgos, ni el clásico dedazo, los priistas de Catemaco ya estamos hastiados de los mismos rostros y los mismos nombres, tanto Tomás Montoya, Jorge Alberto González y Sergio Cadena, ya tuvieron su oportunidad, dos veces han sido presidentes municipales y nunca hicieron nada positivo en favor de las clases desprotegidas y marginadas”.
“Ahí están las historias negras del saqueo descarado que hicieron de los dineros del pueblo en su momento uno huyo y buscó el amparo de políticos para burlarse de los ciudadanos y pesetearse impunemente pese a que se robó más de 40 millones de pesos, otro ha sido ya diputado y el otro fue a parar a la cárcel”. De esa clase de nefastos ya estamos cansados”.
En tal sentido, las voces de los catemaqueños se enfocan a la figura del profesionista Heriberto Villareal Benítez, de quien dicen es un hombre bien intencionado y con principios, leal y honesto, que de llegar a la presidencia municipal sí encausaría el progreso y el bienestar que tanto requieren y demandan los habitantes.
“De los antes mencionados, los que no se llenan y siempre quieren estar pegados a la “chichi” presupuestal porque no saben vivir de otra manera más que estar chingandose el dinero del pueblo, ya todos sabemos de qué pata cojean, sabemos de sus negros antecedentes y que han sido todo un lastre, ya Catemaco requiere de nuevos talentos para hacer la cosas bien y es por eso que abiertamente nos hemos comprometido a darle todo nuestro apoyo a Heriberto Villareal”.    
Cuestionado al respecto, el propio aspirante a la alcaldía Heriberto Villareal, aseguró que tras los intensos recorridos realizados por todo el municipio, se ha reencontrado con su gente, con los líderes naturales con la gente trabajadora y bien intencionada, la más representativa de las diversas clases sociales y de quienes le ha  patentizado el total apoyo y solidaridad.
“Hemos recorrido  palmo a palmo como dices tú la geografía de Catemaco, hemos palpado el sentir de la gente y estamos seguros que tenemos todo el respaldo, en nuestro pueblo los ciudadanos están verdaderamente decepcionados de como se ha llevado la política en general en las administraciones municipales en los últimos años y es por eso que en mi proyecto y en un servidor los catemaqueños ven una luz de esperanza para lograr sacar del atraso y la marginación a nuestro pueblo”.
Heriberto Villareal, dijo estar dispuesto a enfrentar los resultados de las auscultaciones para el proceso de selección, siempre y cuando se hagan con honestidad y con apego a los lineamientos de su partido el PRI y lamentó que el delegado enviado por el comité directivo estatal ni siquiera se ha tomado la molestia de acercarse  al grupo que encabeza para delinear el proyecto.
 “La actitud del enviado de nuestro Instituto político ha enrarecido de alguna manera el clima político en nuestro municipio y al mismo tiempo despierta inconformidad y malestar para quienes encabezamos éste proyecto y en tal sentido no estamos dispuestos a que nos hagan a un lado y más cuando nos damos cuenta de que los catemaqueños ya no quieren ver a los mismos emisarios del pasado, a esos que ya tuvieron su oportunidad hasta por dos veces y nunca hicieron nada para responder a la confianza del pueblo”.
Finalmente Heriberto Villareal, precisó que las voces de sus paisanos se enfocan en el sentido de que ya no quieren más imposiciones ni que se dé el clásico “tamalazo”, “sabemos muy bien del resultado de las encuestas realizadas en las últimas semanas, esas nos favorecen y es por eso que estamos firmes en el proyecto, sé muy bien que tengo el respaldo y el empuje del pueblo,  pero si el PRI nos cierra las puertas ya habremos de determinar los pasos a seguir, la historia cuenta que en su momento quienes se dijeron “priistas institucionales” han utilizado otros partidos para lograr sus intereses, esto podría repetirse y en ese sentido si mis paisanos así lo piden y empujan la candidatura de Heriberto Villareal a otros horizontes para que realmente Catemaco progrese estaré absolutamente con ellos, con lo que el pueblo determine”.         

PRI entrega al IFE nuevos documentos básicos para análisis

México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) dicte la constitucionalidad y legalidad de sus nuevos documentos básicos, luego de que la mañana de este viernes fueron entregados en la oficina del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
De acuerdo con la representación del PRI ante el órgano electoral, los nuevos Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios del partido tricolor, fueron entregados esta mañana en un acto fuera de protocolos.
Además de las modificaciones a los documentos básicos se entregó el oficio del presidente del CEN del PRI, César Camacho, en el que comunica al IFE de los cambios en términos de lo dispuesto en el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) .
El PRI confió en que no habrá ningún problema para que el IFE dicte la constitucionalidad y legalidad de sus nuevos documentos básicos, que el instituto deberá analizar en un plazo de 30 días.
Asimismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizar los cambios en un plazo similar por lo que existe la confianza de que en mes y medio se tenga la declaratoria de constitucionalidad para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Investiga SFP los acuerdos que firmaron Pemex y MexLub

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inicia un proceso de investigación sobre los acuerdos que firmaron Pemex Refinacion y Mexicana de Lubricantes (MexLub) en 2012.
De acuerdo con el oficio número 18-576-OIC-AAI-0-0125-2013 del pasado 5 de marzo, la Función Pública inició una nueva investigación sobre el acuerdo para normalizar las actividades en Mexicana de Lubricantes.
La petición fue entregada por escrito al director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, quien debe entregar toda la información al respecto, más toda una serie de antecedentes como son estados financieros, acuerdos y perdones judiciales.
Además debe dar los resultados de investigaciones anteriores como son las realizadas por la Comisión Federal de Competencia.
El fin del Órgano Interno de Control en Pemex Refinación es el poder corroborar los términos a los que se llegó en el proceso de negociación.
En el listado que hace la autoridad se le informa a la paraestatal que en un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la recepción del oficio, debe de entregar documentación tan diversa como pueden ser todos los poderes legales otorgados al negociador encargado del asunto y nombrado representante legal de Pemex ante Impulsora Jalisciense, Agustín Portal y Ariosa.
"¿Existen otros poder (es) otorgado(s) por Pemex Refinación al Lic. Agustín Portal y Ariosa ante MexLub? Proporcionar la documentación correspondiente", demanda el oficio.
Pide los nombramientos que se firmaron para designar a los consejeros y representantes de la paraestatal en los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
El plazo se venció el martes 12 de marzo y fuentes del sector informaron que no se entregaron completos los 15 requerimientos de información, más los 15 anexos y otros 15 documentos complementarios necesarios para llevar a cabo la investigación.
La lista de temas que demanda Martha Patricia León Soto, titular del Área de Auditoría Interna de Pemex Refinación, es el inicio de una nueva investigación en torno al ejercicio operativo de MexLub.
Tame Domínguez debe entregar el testimonio de la escritura de poder general que Pemex Refinación otorgó a Agustín Portal y Ariosa el 6 de septiembre de 2012.
El Universal 

HUMBERTO LOPEZ COORDINADOR DE DISTRITO XXIV ENTREGA DIVERSOS APOYOS


EDNA LOPEZ DOMINGUEZ

Ciudad Isla, Ver.- Humberto López Rosales coordinador de enlace del diputado local Félix Castellanos Rábago, ha hecho entrega de distintos apoyos gestionados por el legislador, esto con el objetivo de apoyar a su distrito, y es que en ciudad isla, y sus comunidades se han aportado distintos beneficios en pro de la educación, beneficiando a escuelas de comunidades como Loma alta, Oro Verde, La Peña, El Marcial, Francisco Villa, entre otras mas, donde se ha dotado de equipo de computo, maya ciclón para las bardas, pintura, útiles escolares, mobiliario a preescolares, trajes deportivos ,entre otros apoyos.
Cabe hacer mención que en el municipio isleño hay ubicada una oficina de enlace, en donde se da atención a distintas personas,con traslados de ambulancia, canalización y atención gratuita médica en hospital regional y el centro médico de especialidades en la ciudad de jalapa, todo esto como parte de la labor que le confiere.
“ Hemos tratado de hacer buen papel, dentro del ámbito político, la gente me conoce y sabe que lo que está en mis manos y en manos de quien me respalde lo hago, porque al final es una misión la que tenemos pendiente, se ha contado con el respaldo del diputado y del gobierno del estado por lo que atendemos a quienes se nos acercan, creo que es parte de uno como servidor el buscar apoyos para el beneficio de los ciudadanos, lo que se ha manejado ha sido transparente y con honestidad, la gente sabe quién es beto López y pues seguiremos dando apoyos, donde los requieran.” Lo manifestó el entrevistado
Quien además refirió que aun se tienen algunas solicitudes pendientes para darles respuesta y que en cuanto al cargo que preside como dirigente de la C.N.O.P también se ha apoyado a los sectores diferentes, atendiendo peticiones, buscando soluciones y así contribuir un poco con el pueblo de ciudad isla que cada día crece más y con ello las necesidades.

CON LOS MEJORES CANDIDATOS EL PRI ESTÁ PREPARADO PARA GANAR LAS ELECCIONES DEL 7 DE JULIO: CÉSAR CAMACHO

•Triunfaremos porque tenemos propuestas de vanguardia y además la gran contribución del presidente Enrique Peña Nieto quien encabeza un gobierno de resultados, subrayó
•El presidente nacional del PRI presidió el homenaje que rindió el Foro Nacional Permanente de

México, D.F.- Legisladores a Juan Maldonado Pereda y Pedro Ojeda Paullada. El presidente del CEN del PRI, César Camacho, señaló que con los mejores candidatos, y propuestas de vanguardia, el PRI está preparado para ganar las elecciones del 7 de julio, en donde estarán en juego mil 200 cargos de elección popular en 14 estados.
Al encabezar en el auditorio “Plutarco Elías Calles” el homenaje póstumo que rindió el Foro Nacional Permanente de Legisladores a Juan Maldonado Pereda y a Pedro Ojeda Paullada, puntualizó que con el esfuerzo del priismo de cada estado y municipio para postular mujeres y hombres suficientemente dotados de ingenio, de conocimiento de la realidad concreta y de propuestas viables e inteligentes, el Partido obtendrá el triunfo en los comicios del 7 de julio.
César Camacho afirmó: “Vamos a ganar porque tenemos a alguien que se ubica al frente de nosotros, y cuya mayor contribución al partido es un buen gobierno, con resultados en el tono y la profundidad que espera la gente ya que si él hace su papel, nosotros acompañemos con fuerza, con decisión y con acierto a Enrique Peña Nieto”, precisó.
Asimismo, remarcó que el PRI llegó a tiempo a su cita con la historia, y con un priismo vigoroso, audaz y valiente, se transforma cotidianamente.
Al referirse a los homenajeados, el líder priista manifestó que no sólo fue un testigo, sino un protagonista de la época que vivieron, fieles militantes del PRI y excepcionales seres humanos. Enseguida expresó “el largo y cálido abrazo fraterno” de los priistas a quienes marcaron, en su tiempo, ritmo, trayecto y destino al Foro Nacional Permanente de Legisladores, el cual ha tenido extraordinarios integrantes.
“Hoy merecen que sus iguales, quienes venimos atrás, quienes hemos abrevado no sólo de sus conocimientos, sino de su experiencia, en una actitud absolutamente agradecida, les demos el merecido reconocimiento al que se hicieron acreedores durante muchos años”, comentó.
En el homenaje póstumo a los destacados políticos priistas Juan Maldonado Pereda y Pedro Ojeda Paullada, se refirieron a su ejemplar trayectoria política y de gobierno, Salomón Faz Sánchez, presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores, Manuel Arellano Zavaleta y Gustavo Carvajal Moreno, quienes coincidieron en remarcar la valiosa aportación que hicieron tanto al partido, como a la nación.
Ante el presidente César Camacho, el ex presidente nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno, expresó: “aquí están sus compañeros, dispuestos a luchar por la nueva etapa del partido, porque la XXI Asamblea Nacional es un cambio radical”.
Al referirse al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Carvajal Moreno puntualizó: “tenemos un gran líder que requiere un partido fuerte y unido”.
Fernando Maldonado Hernández, hijo de Juan Maldonado Pereda, reconoció la presencia del presidente nacional del PRI, César Camacho, y afirmó que los integrantes de su familia “somos orgullosos hijos de nuestro partido y ese es el legado de nuestro padre”.

Amplia solidaridad con los sectores más necesitados de alimentación: CESOP

Por Manuel Carvallo

En una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), de la Cámara de Diputados, reveló que entre los mexicanos existe una amplia solidaridad con los sectores más necesitados y una gran sensibilidad sobre la insuficiencia alimentaria que padecen miles de comunidades del país.
Tales tendencias explican la aprobación masiva que tiene la reciente anunciada Cruzada Nacional contra el Hambre (74.5%), así como las tres prioridades definidas por la población para mejorar las condiciones de los más necesitados, entre ellas, la educación (28.7%), otorgar programas sociales como Oportunidades (24%)  y combatir el hambre (20%).
Por otra parte, 70% de los encuestados opinó que se debe otorgar capacitación  para lograr insertar a los sectores más pobres del país al mercado de trabajo.
Respecto a la pregunta: Por lo que usted sabe ¿qué tanto afecta el problema del hambre a la comunidades y colonias del país? 89.2% de los entrevistados respondió que “mucho”.
La encuesta del CESOP reportó que casi una tercera parte de la gente (29%) manifestó que en su familia presentaron dificultades económicas para tomar por lo menos tres alimentos al día. Este sector llegó hasta 40% entre la población que sólo tiene escolaridad primaria o menor.
En lo que respecta al gasto que realizan las familias mexicanas en alimentación, la encuesta revela que el 28% gasta menos de 2 mil pesos al mes, el 29% destina entre 2 mil y 3 mil pesos y el 20% entre 3 mil y 4 mil pesos mensualmente. Esta distribución, por cierto, es similar a la obtenida por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (2010), la cual registró que 70% de los hogares tienen un gasto promedio en alimentos de entre mil y cuatro mil pesos mensuales.
Otra encuesta realizada por el CESOP en diciembre de 2012 señala que más del 70% de los mexicanos opina que “el gobierno debería aumentar el gasto en programas sociales”, 65% destaca “la necesidad de aumentar impuestos a los ricos” y el 57% que “los pobres no deberían pagar por los servicios públicos”.

EQUIPAN ESCUELAS CON COCINAS EN 10 COMUNIDADES DE PLAYA VICENTE

EDNA LOPEZ DOMINGUEZ

Playa Vicente, Ver.- El índice de desnutrición en menores de 10 años es un número que va en incremento, teniendo las autoridades correspondientes la obligación de erradicar esta situación, cuando está en sus manos, sobre todo, quienes están al frente de la dirección del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ya que estas autoridades tienen que tener una estadística exacta para poder apoyar a las comunidades a través de las escuelas.
Es por ello que el presidente municipal Francisco de la O Acosta, y su esposa Guadalupe Ubieta de de la o, se han coordinado con las trabajadoras sociales para brindar los apoyos necesarios en cada lugar de playa Vicente, dando resultados y brindando el apoyo a escuelas de las comunidades Nuevo Ixcatlan, Nigromante, la Victoria, Tomate Rio Manzo, Santa Rosa, Vega del Joval, piedra de cal, san ramón II, la Cuauhtémoc, y el naranjo, sumando en total 10 comunidades.
“ La finalidad de estos apoyos es que los niños tengan una alimentación rica en nutrientes y balanceada, ya que de esta manera podrán dar mejor rendimiento en su aprendizaje, porque ahora con estas cocinas la sociedad de padres de familia podrá guisar comidas sanas, mi esposa Guadalupe y yo, estamos consientes que aun hay más que ofrecer, y es por ello que seguiremos tocando puertas para que todos nuestros niños tengan más apoyos ya que son el futuro de nuestro municipio.” Lo apunto el munícipe.
El paquete de cada entrega consistió en refrigerador, estufa, tanque de gas, licuadora,  para comida, platos vasos, exprimidores sartenes, y todo lo indispensable para tener dentro de una cocina, así como despensas para comenzar con esta alimentación.
Por otra parte los padres de familia y profesores agradecieron el detalle de las autoridades y su preocupación dando a conocer que con los apoyos de francisco de la o y Guadalupe Ubieta han dado otra imagen a las escuelas, a las comunidades y el desarrollo de cada lugar ha visto cambios en beneficio.

Diputados aprueban en comisión reforma en telecomunicaciones

México, D.F.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó a las 20:28 horas de ayer, en lo general y lo particular, el dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones, que rompe los monopolios en televisión, radio y telefonía en México; abre la licitación a dos canales de televisión abierta, y amplía la participación del capital extranjero en el sector.
De este modo, todo quedó listo para que el miércoles próximo el pleno vote y eventualmente apruebe la reforma, luego de que un día antes, el martes 19, la asamblea conozca el dictamen en primera lectura, trámite insustituible por tratarse de modificaciones de carácter constitucional.
En los posicionamientos, los representantes de todos los grupos parlamentarios —incluidos los de Movimiento Ciudadano y PT, que consideraron que la iniciativa podría ir aún más lejos—, vertieron elogios a la reforma a la que calificaron de “paradigma histórico”, “transformadora de las bases del país”, y “la verdadera reforma política” del país, entre otros.
De manera prácticamente unánime -29 votos a favor y solo una abstención de Movimiento Ciudadano-, la Comisión dictaminadora desahogó en tres horas y siete minutos la discusión del dictamen, que incluyó el debate de 13 reservas en lo particular presentadas por Movimiento Ciudadano y PT, las cuales fueron desechadas en su totalidad.
Sin embargo, el PRI, PAN y PRD reservaron también alrededor de 12 puntos del dictamen, pero resolvieron llevarlos a su discusión directa en el pleno.
Sin embargo, confiaron en que por el grado de consenso que hay en la mayor parte de ellas, en las próximas horas la propia Comisión de Puntos Constitucionales pudiera “hacerlas suyas” y así integrarlas al dictamen definitivo que presentará al pleno el próximo miércoles.
Incluso los representantes de Movimiento Ciudadano y del PT en la Comisión dictaminadora, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Cantú, respectivamente, quienes formularon las reservas, emitieron juicios favorables a la reforma que impacta los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.
Esta instancia legislativa en lo particular, pero la Cámara de Diputados en lo general, se encuentran listas para cumplir su ofrecimiento de tener aprobada la reforma en materia de telecomunicaciones antes de Semana Santa.
De concretarse lo anterior, esta reforma estructural, calificada de “histórica” por la bancada del PRD, habrá de alcanzar un récord en el tiempo de aprobación, toda vez que apenas el pasado lunes 11 fue presentada y enviada a la Cámara de Diputados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, del PRD, al fundamentar el dictamen ante sus colegas, aseguró que desde la Cámara de Diputados, con esta reforma, “estamos a punto de cambiar la historia del país” en materia de telecomunicaciones.
Durante el desahogo de las reservas, los diputados Ricardo Mejía, de MC, y Ricardo Cantú, del PT, presentaron por separado la misma reserva para tratar de modificar, sin éxito, los salarios de quienes en su momento integren el órgano autónomo de nueva creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que será igual a los de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según la iniciativa.
El panista Fernando Angulo dijo que la reforma representa “un paradigma histórico” en materia de telecomunicaciones en México, mientras que su colega, José Alfredo Botello, adelantó que su bancada apoyará “al 100 por ciento” el dictamen, aunque presentará algunas reservas para incluso mejorar su contenido.
La diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde, aseguró que “el presidente Enrique Peña Nieto cumple al país no sólo en el discurso, sino en los hechos”, y aprovechó para demandar que a la diputación verde “se le deje de llamar despectivamente la telebancada”, ya que con su voto el favor de la reforma, dijo, demuestra que está a favor de los intereses nacionales, no de los particulares, afirmó.
La iniciativa emprende una reestructura en el nivel de competencia del sector de las telecomunicaciones y propone un nuevo esquema de participación que impactará directamente a los concesionarios de televisión abierta y restringida, así como a la telefonía fija y móvil.

Federación y estado, unidos en el combate a la pobreza: Javier Duarte

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que las instituciones federales y estatales están unidas para combatir a los principales enemigos: la pobreza y la marginación.
Al sostener un encuentro con la directora Nacional de Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, señaló que Veracruz logró ocupar el primer lugar en reducción de personas en situación de vulnerabilidad.
“Las instituciones unidas, trabajando con un mismo objetivo y que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para poder llevar ese apoyo y respaldo, los instrumentos que permitan que cada vez haya más oportunidades y que pueda haber esa superación personal…ese desarrollo personal y humano”.
Durante la Sesión Ordinaría del Comité Técnico Estatal del Programa Oportunidades, el titular del Ejecutivo dijo que Veracruz se suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, haciendo lo que les corresponde desde el estado.
Resaltó que gracias a la coordinación de las autoridades, el estado podrá contar con un padrón único de beneficiados, “hoy damos un paso más hacia adelante”.
El mandatario estatal expresó que Veracruz es un estado de necesidades, pero con disposición para desarrollar esquemas y políticas públicas que permitan salir adelante a la población en situación de pobreza.
“Estamos dejando constancia y con una identidad clara cuáles son los principales enemigos de nuestro estado: la pobreza y la marginación, estos elementos son los que impiden, el desarrollo social, humano, los que dificultan que la capacidad y el talento, la inteligencia de muchos paisanos y conciudadanos no les permita aspirar a mejores condiciones de vida”, expresó.

“México, en la ruta de liberar todo su potencial”: EPN

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto admitió que aun cuando México ocupa el lugar 61 entre 187 países en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013, “Ascenso del Sur”, esta calificación “aún no corresponde con el tamaño de nuestra economía y mucho menos con el enorme potencial que tiene nuestro país”.
Indicó que México ha tenido mejoras en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable; acceso a los conocimientos, así como a un nivel digno de vida.
No obstante, dijo que el objetivo es subir a la más alta clasificación: “Es decir, ubicarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto”.
Dijo que subir la clasificación es posible convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como país nos hemos planteado.
Desde Los Pinos, indicó que para ello se realizan reformas como la de telecomunicaciones, la educativa, y adelantó que “vienen más.
México está en la ruta para libertar todo el potencial económico”.
En presencia de Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); de Khalid Malik, del PNUD, así como del titular de la SRE, José Antonio Meade, y la ex titular de esta secretaría, Patricia Espinosa, el mandatario expresó: “Ahí está la agenda de trabajo que los partidos políticos y el gobierno de la república nos hemos trazado y estoy seguro que con voluntad política, con ánimo constructivo y positivo, será posible realmente la materialización de los propósitos y de la agenda que tenemos comprometida”.

Notimex

Villanueva acusa a Zedillo de montar pruebas falsas en su contra por crimen organizado

México, D.F.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de haberse servido de pruebas y testimonios falsos para montar en su contra un caso por crimen organizado.
Mediante una carta Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusa a Zedillo (1994-2000) de urdir contra él “una campaña” en medios de comunicación “con la evidente intención de llevar a cabo un linchamiento público” en su contra, a fines de su mandato.
La misiva señala que la campaña de desprestigio consistió en vincular a Villanueva con “hechos ilícitos” relacionados “con el narcotráfico”.
A fines de los años noventa el ex gobernador obtuvo un documento con las acusaciones en su contra y supo en una reunión con un responsable del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) cuya identidad no detalla, que él mismo procedía “de más arriba” que la Secretaría de Gobernación.
“El director del Cisen reconoció que la información del documento no era cierta y, ante mi pregunta respecto a quién le había dado las instrucciones para elaborarlo, me respondió que la orden fue dada desde Los Pinos, del presidente de la República”, apuntó Villanueva.
No precisó si ese alto funcionario que le hizo la revelación a Villanueva fue Jorge Tello Peón o si se trató de Alejandro Alegre Rabiela, quienes estuvieron al frente del Cisen en esos años.
El ex gobernador también acusó a los dos anteriores presidentes de México, Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), ambos del Partido Acción Nacional (PAN), de haber continuado con el montaje “por intereses político-electorales”.
Villanueva, gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, desapareció tras concluir su mandato cuando estaba bajo investigación de las autoridades mexicanas por crimen organizado y permaneció fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en México en 2001.
Se convirtió en el primer ex gobernador mexicano en ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y lavado de dinero, proceso que aún está en marcha ante un tribunal federal de Nueva York.
La fiscalía estadunidense le acusa de conspirar para blanquear dinero procedente del Cártel de Juárez, por lo que se enfrenta a una pena máxima de hasta veinte años de prisión en ese país.
En agosto pasado Villanueva, de 64 años, se declaró culpable ante el juez federal estadunidense Víctor Marrero tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía.
Al parecer Villanueva admitió que llegó a un acuerdo con el cártel que permitiría transportar de forma segura sus cargamentos de cocaína a través de Quintana Roo sin la intervención de las autoridades del estado.
En 1995 comenzó a transferir ese dinero a bancos y firmas de México, Estados Unidos, Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas pantallas.
El ex gobernador de Quintana Roo está en espera de ser sentenciado en Estados Unidos, lo cual probablemente ocurrirá el próximo 10 de mayo.

La Crónica de Hoy

Marchan maestros de la CNTE del Monumento a la Revolución a Gobernación

México, DF.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una movilización desde el Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, donde demandarán la instalación de una mesa nacional de diálogo.
La jornada de lucha también tiene como objetivo la entrega de por lo menos 100 mil amparos de maestros de 14 entidades federativas en contra de las modificaciones a los Artículos 3° y 73° constitucionales.
Poco más de 5 mil docentes, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, han comenzado a organizarse en contingentes en la avenida de la República para iniciar la movilización.
En conferencia de prensa los dirigentes magisteriales de Michoacán, Juan José Ortega, de la sección 18, Rubén Núñez Ginés, de la sección 22, y Francisco Bravo, de la sección 9, reiteraron que “no vamos a dar marcha atrás en contra de la reforma educativa y exigimos el cese de toda represión en contra de los maestros”.
Informaron que la denuncia en contra de Elba Esther Gordillo por despojo de las cuotas sindicales de 1.4 millones de trabajadores de la educación, se presentarán hasta la próxima semana, a fin de reunir “todas las pruebas necesarias para demostrar que no fueron sólo los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox quienes le dieron a Elba Esther Gordillo y su cúpula más de 40 mil millones de recursos de los profesores del país”.
Los maestros inconformes anunciaron que también realizarán un mitin frente a Televisa Chapultepec, para después dirigirse al Palacio de Justicia de San Lázaro.

Vanguardia

Pide ex alcalde de Ixtapaluca a la edil que denuncie si tiene pruebas

Toluca, México.- Los señalamientos que hace la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, respecto a que detectó un sobreendeudamiento de la anterior administración municipal que encabezó el priista Humberto Navarro, debe estar bien fundada y documentada; pero es importante no buscar culpas de nadie y dedicarse a resolver las demandas de la población. Señaló en entrevista el diputado local Armando Corona Rivera, quien dijo que se habla de malos manejos y de un endeudamiento que le está causando muchos problemas a su administración; sin embargo, en mi calidad de ex presidente, yo podría decir que en todas las administraciones, sobre todo cuando llegamos quisieramos que todo estuviera bien, pero no.
Aseveró que hay varios municipios con muchas carencias y compromisos hechos y “cuando un llega, se da cuenta que no hay todo el dinero del mundo para cumplir lo que prometió”.
El ex alcalde dijo que cuando asumió el cargo él no buscó culpas de nadie, me dedique a trabajar y a sacar lo que se había comprometido, me dedique a ser creativo paras sacar adelante a esta administración”.
Dijo que hoy la gente, no necesita ni tampoco le gusta mucho estar escuchando las quejas de quienes llegan a gobernar.
Indicó que en estos momentos  “no tiene un solo documento en el que yo pueda decir que el presidente municipal saliente tuvo problemas o hizo malos manejos de los recursos y situaciones indebidas, eso a mí no me consta”.
El legislador priista hizo referencia que la alcaldesa no se puede pasar los tres años lamentándose del que se fue.

Asume Zambrano presidencia de Pacto por México

México, DF. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, asumió este jueves la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México, en sustitución del panista Gustavo Madero.
En entrevista al término de una reunión que sostuvieron de integrantes del consejo, en oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Zambrano dijo que en el encuentro analizaron cómo fue recibida, por el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, y confió que antes de semana santa se apruebe en la Cámara de Diputados.
El perredista señaló que el consejo rector no esta sustituyendo de ningún modo el trabajo de los legisladores al elaborar iniciativas de reforma.

La Jornada

Reality mexiquense

DESPUÉS DEL NIÑO AHOGADO

Tuvo que casi morir una persona para que las autoridades de Ecatepec, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México voltearan sus ojos a la comunidad de Santa María Chiconautla para investigar el caso de ocho niñas desaparecidas y designaran mayor vigilancia en la zona para evitar más desaparecidas.
Y no pueden decir que no estaban avisados, porque la manifestación de cientos de vecinos de Chiconautla de este miércoles era la segunda en menos de una semana para demandar la atención de las autoridades.
Solo así se pusieron las pilas los servidores públicos encargados de la prevención y aplicación de la justicia, claro como no se trataba de las hijas de un influyente, quienes se dan el lujo de tener escoltas hasta para su servidumbre, no vaya a ser que les roben la bolsa del mandado en el supermercado.
Ahora resulta que personal de la Procuraduría mexiquense ya revisó varios inmuebles de Ecatepec y Texcoco con el objetivo de investigar si se encontraban menores que hayan sido las reportadas como desaparecidas.
Presuntamente el golpeado identificado como Axel Cisneros Gutiérrez, de 25 años de edad, aportó datos sobre cinco inmuebles donde presuntamente había menores de edad que habrían sido plagiadas en días anteriores, pero no encontraron nada. Cómo estamos de mal que la gente tiene que hacer la chamba de los policías y luego se quejan de la existencia de grupos de autoayuda. luisayalaramos@yahoo.com.mx

CIDH exige a México no exhibir a víctimas y personas detenidos

Por Manuel CARVALLO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado mexicano eliminar la exhibición ante medios de comunicación de víctimas de delito y de personas detenidas bajo responsabilidad del Ministerio Público, “porque es una práctica cruel, inhumana y degradante, que afecta sus derechos a la intimidad, al buen nombre, al honor y a la honra, y tiene grave repercusión en el ámbito social y laboral de las personas exhibidas”.
En el marco de la Audiencia llevada a cabo en la sede del organismo internacional en Washington, el Comisionado de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil, subrayó que ésta es una práctica inadmisible e invitó al Estado mexicano a  profundizar en la elaboración de una política pública para prevenirla.
El también Relator para México y sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad de la CIDH expresó su desacuerdo con los lineamientos preliminares anunciados durante la audiencia por el Gobierno federal, considerando  que la exhibición es una práctica propia de Estados absolutistas, en tanto que “hoy en día los Estados democráticos de derecho tienen que ajustarse a las prácticas en materia de derechos humanos”.
Por parte de los peticionarios de la Audiencia estuvieron presentes Jaqueline Saenz de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, Marco Lara Klahr del Instituto de Justicia Procesal Penal y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quienes expusieron el contexto sistemático de esta práctica violatoria y requirieron al Estado mexicano poner fin a la misma y construir una política de comunicación en materia de seguridad que por una parte informe realmente a la ciudadanía y por la otra no viole los derechos fundamentales de las personas detenidas y de las víctimas del delito.
En este contexto, la representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Eliana García, sostuvo que a nivel federal existe la determinación de no mostrar las imágenes de las personas detenidas y que el Gobierno federal está en la disposición de propiciar la participación de las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer lineamientos que eviten la exhibición de personas en medios.
En su intervención, el Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Mirón Reyes, estimó que la política definida por la PGJDF en torno a la presentación ante los medios de comunicación de personas detenidas ha favorecido la cultura de la denuncia. Aseveró que esta política ha fortalecido el derecho a la información que la autoridad tiene con respecto a la ciudadanía.

No existen grupos de autodefensa en Veracruz: Segob

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz no existen grupos de autodefensa, ya que los  veracruzanos cuentan con un sistema de seguridad articulado, que tiene toda la capacidad para proteger a la población, aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Tras darse a conocer versiones de un supuesto grupo de autodefensa en la localidad El Inglés de Tlalixcoyan, el funcionario informó que habló personalmente con el alcalde José Muñiz Montero, quien le confirmó que no existe ningún grupo de esta naturaleza en el municipio.
Buganza Salmerón aclaró que, si los vecinos ven algo anormal, se comunican a la presidencia municipal, pues autoridad y los pobladores están en coordinación.
En entrevista en Palacio de Gobierno, señaló que es obligación del municipio vigilar a sus comunidades, sin embargo, refirió que, si necesitaran apoyo, el Gobierno del Estado está en toda la disposición de asumir el manejo de la seguridad.
Asimismo, señaló que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, envió personal a la localidad El Inglés para saber si los policías municipales son suficientes.
Respecto de las versiones que han circulado sobre que en la entidad habría comunidades con grupos de autodefensa, dijo que “eso es totalmente falso”, ya que ninguna autoridad federal, estatal o municipal tiene reporte alguno de que ciudadanos se hayan organizado de esta manera.

Diario de Xalapa

Ante la CIDH, gobierno ofrece disculpa a víctimas de Atenco

México, D.F.- El gobierno de México admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se cometieron “excesos” durante los operativos realizados en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006, por lo que ofreció disculpas.
En Washington, durante la audiencia, los subsecretarios Lía Limón y Juan Manuel Gómez Robledo propusieron llegar a un “acuerdo amistoso” y reparar los daños a las mujeres que denunciaron haber sido violentadas por policías estatales y federales.
“Reconocer la violación a sus derechos humanos, amerita una reparación integral, así como ofrecer una disculpa pública con motivo del exceso de las funciones por parte de miembros de la fuerza del orden, por lo hechos que tuvieron lugar los días 3 y 4 de mayo de 2006”, dijo la encargada de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las violaciones a los derechos humanos no fueron resultado de “ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores”.
“Pedimos la mediación de la CIDH para lograr una solución amistosa, que incluya una compensación, tratamientos psicológicos a las víctimas e incluso una disculpa pública del gobierno por violaciones a los derechos humanos”, dijo Gómez Robledo.
Recordó que se identificaron y tomaron medidas contra 29 policías estatales que participaron en el traslado de detenidos, durante el cual ocurrieron los ataques.
Ante la presencia de defensores de derechos humanos, Italia Méndez relató que fue “brutalmente” violada por policías, junto con otras mujeres: “Cuando llegamos al penal, me dejaron volver a bajar la blusa y subir los pantalones. Pensaba que nos iban a matar. Tenía la certeza de que nos iban a matar. Jugaban con nuestra mente, de modo que nos ponían en fila, nos contaban varias veces, y cada vez salía un número menor”.
En representación de 11 mujeres violentadas, rechazó la propuesta. “No vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos seis años no solo incapacidad para responder a nuestras demandas, sino que también sigue difundiendo una información falsa sobre lo ocurrido en Atenco”, reprochó.
Posteriormente, en un comunicado, el gobierno federal confirmó su “plena disposición a acordar soluciones amistosas” como una forma idónea de reconocer sus obligaciones frente a las víctimas y reparar las violaciones a los derechos humanos en que hubiere incurrido el Estado. Destacó que las procuradurías General de la República y del Distrito Federal anunciaron que en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el tema de la exhibición en medios de comunicación de personas detenidas “será ampliamente abordado”.

El Economista

El partido necesita ciudadanos dispuestos a a portar su talento: Erick Lagos

Xalapa, Veracruz.- Continuando con el diálogo con todos los sectores de la sociedad para seguir fortaleciendo al Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, se reunió con la asociación política “Expresión Ciudadana” que encabeza Arturo Juárez Pérez.
Acompañado por la secretaria general del CDE, Erika Ayala Ríos, Erick Lagos precisó que el partido necesita en este proceso electoral de ciudadanos dispuestos a aportar su talento y su capacidad a la unidad que se está construyendo no sólo con la militancia priista, sino también con la sociedad civil organizada.
Ante los 30 coordinadores distritales de esta asociación, el dirigente estatal priista aseguró que “necesitamos mujeres y hombres que tengan bien puesta la camiseta de la honestidad y de los resultados, que tengan un proyecto definido para sus municipios y sobre todo, que estén preparados para administrar lo mejor que tienen los veracruzanos que son sus recursos públicos”.
Asimismo, reiteró que con estos diálogos están fortaleciendo la unidad del Revolucionario Institucional y de la alianza “Veracruz para Adelante” con la finalidad de presentar proyectos claros a los veracruzanos una vez que la Ley Electoral lo permita.
“Somos el partido más organizado y que tiene claro cuáles son las necesidades pero también cuáles son las soluciones para las demandas de los ciudadanos”, subrayó Erick Lagos.
La asociación política “Expresión Ciudadana” tiene representación en más de 130 municipios en el Estado de Veracruz y congrega alrededor de 50 mil afiliados con edad para votar.

Diputados avalan sin cambios reforma de telecomunicaciones

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó sin modificación alguna el proyecto de reformas en materia de telecomunicaciones y lo turnó de inmediato a la Mesa Directiva para discutirla en el pleno la semana entrante.
En sólo tres horas, la comisión dictaminadora avaló en lo general y en lo particular la iniciativa presentada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto y suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM.
En la discusión en lo particular, la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el perredista Julio César Moreno, desechó sucesivamente y sin debate las trece reservas planteadas por los diputados Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Cantú, del PT.

Milenio

Chimalhuacán embellece sus calles con programa “Pinta tu fachada”

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició el programa Pinta tu Fachada 2013, a través de la cual 5 mil familias estrenarán una nueva imagen en la entrada de su hogar.
Acompañado de los vecinos de la Cabecera Municipal y servidores públicos del Ayuntamiento, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, dio el banderazo de salida a las siete brigadas que se encargarán de embellecer la fachada de los 5 mil hogares, al tiempo en que dio el primer brochazo de pintura.
Para alcanzar la meta de dignificar 5 mil hogares al año, el alcalde informó que esta es una de las acciones a realizar durante su administración: “este es sólo uno e los programas que aplicaremos para mejorar las condiciones en las que viven los chimalhuacanos, también resanaremos y aplanaremos 3 mil viviendas más”, informó el alcalde.
Asimismo, indicó que el programa Pinta tu fachada será aplicado en zonas estratégicas con el fin de generar un impacto favorable entre la población: Bordo de Xochiaca, Nezahualcóyotl, Venustiano Carranza y Prolongación Chimalhuacán, las calles Lago, Cabriola y Ameyalco; además, el circuito vial San Agustín y la carretera México-Texcoco.
Durante el arranque del programa, el munícipe anunció que trabaja en un proyecto de mejoramiento a la imagen urbana que contempla acciones como cableado subterráneo y calles peatonales: “donde la población pueda caminar libremente, sin temor a ser atropelladas”, manifestó.
La familia Cornejo Buendía fue la primera beneficiada del programa Pinta tu Fachada, María Catalina Cornejo comentó: “Me parece muy buena iniciativa que nos apoyen de esta otra manera, porque nuestro dinero lo invertimos en otras necesidades como en la comida, en ropa y no nos alcanza para mantener nuestra vivienda”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez, indicó que tener vivienda digna es un derecho que establece la Constitución, por lo que en Chimalhuacán, dijo, nos empeñamos en mejorar las condiciones de vida de los habitantes, “a la fecha hemos beneficiado a 3 mil 500 familias con el programa vivienda tu casa, cuya inversión fue superior a 134 millones de pesos; algo que no ha hecho  ningún municipio y en ningún otro estado del país”, precisó.

Cultura, contrapartida a la barbarie: Karime Macías de Duarte

Xalapa, Veracruz.- "La cultura es la contrapartida a la barbarie". La frase es del Maestro Gustavo Aceves, artista mexicano avecinado en Pietrasanta, Italia, lugar que por su cercanía con las canteras de mármol de Carrara tiene una gran actividad escultórica.
El Maestro Aceves mereció ganar la Bienal de Pekín en el 2011 con el tríptico "Bambú" en donde reproduce la Declaración de los Derechos del Hombre en caligrafía China. Obra que el gobierno de aquel país consideró agresiva al régimen, lo que le valió a nuestro amigo tres días de interrogatorios y la negación posterior del premio.
El incidente de China hizo que El Vaticano pusiera la mirada en nuestro amigo Aceves quien junto con el neoyorquino Julian Schnable, el indobritánico Anish Kapoor, el italiano Sandro Chia, y el alemán Anselm Kiefer representarán a la Santa Sede en la Bienal de Venecia 2013.
El proyecto de Aceves para la Bienal de Venecia inicia en Veracruz en San Juan de Ulúa y recorre Pekín, Estambul y Tumbuctú para llegar a la Plaza de San Marcos con una exposición de cien caballos monumentales.
La participación de Veracruz en el proyecto de Aceves nos hace sentir orgullosos, pero más importante aún es que Gustavo estará dando talleres a nuestros jóvenes y niños artistas veracruzanos. Convencidos tanto gobierno como artista que el arte y la cultura nos hacen ser mejores seres humanos.
Hace más de un siglo el gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa le otorgó una beca a un joven guanajuatense para ir a estudiar a París. A su regreso y en agradecimiento por la oportunidad que le dio nombre Diego Rivera le regala a nuestro estado y a nuestro pueblo un buen número de sus obras.
Hoy Veracruz vuelve a abrir sus puertas a un gran artista quien, como Rivera, guarda un especial cariño por esta tierra que siempre ha sido aficionada a la belleza.
El Dictamen

jueves, 14 de marzo de 2013

Todos con Poo Gil

*Dan línea desde el palacio municipal y el PRI

Por Manuel Carvallo

Los dirigentes sindicales cetemistas de Veracruz, ya tienen su candidato a la alcaldía, y al más puro estilo del PRI, irán a la cargada con Ramón Poo Gil.
Con línea emanada desde el palacio municipal, líderes de los diferentes gremios, encabezados por el dirigente regional de la CTM, José Luis Lagunes Morales, pretenden proyectar al empresario Gerardo Poo Gil, bajo la simulación de que lo único que buscan es la unidad de su partido. “Los dirigentes sindicales, lo único que buscamos es la unidad hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional”, aseguró Lagunes Morales en conferencia de prensa.
Pese a sus declaraciones la CTM mostró un listado de dirigentes sindicales veracruzanos, en la que en su parte superior se ve la leyenda: “Para nuestro amigo lic. Ramón Poo Gil. Sindicatos Presentes CTM”.
Con esto demostraron que lejos de buscar la unidad priista, ya están proyectando a su “gallo”, dejando fuera a otros aspirantes, lo que pudiera provocar mayor división de la ya existente.
En el documento que se encuentra en poder de este diario, destacan entre otros Jaime Muro Saavedra Nabor Castillo Rodríguez, Roque Santos Romero, Dominico Romero Lara, Joel Morán Castro, Marco Antonio Balche Cocom, Armando Heredia Camacho y Martín Sánchez Lára, todos líderes de las diferentes asociaciones y sindicatos de taxistas de Veracruz y Boca del Río.
Ahí también están Mario Barrios Sarmiento y Ana Larisa Arellano Barrios, del STIR y el SITATIR, respectivamente; Elías Iza Domínguez Lorenzo Piedra García Pedro Blanco García y Jesús Arroniz Ramírez, dirigentes de las secciones 43, 128, 141 y 199, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Julio Covarrubias Cristo, de los trabajadores portuarios y Mario Manuel Cuevas de los Empleados de Hoteles, Moteles y Restaurantes, Valentín Gómez Farías y otros 14.
Pese a que demostraron tener ya a su gallo, el hombre emanado del Sindicato petrolero, refirió que serán respetuosos de la decisión de su partido y que ellos no influirán en estas, “solo apoyaremos a quienes resulten electo candidatos y no permitiremos que lo tachen de oportunista o arribista”.

COMERCIANTES DE CIUDAD ISLA PIDEN RESPALDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

EDNA LOPEZ DOMINGUEZ

Ciudad Isla, Ver.- Locatarios del mercado municipal de ciudad isla, hacen el llamado  a las autoridades correspondientes para que sus peticiones sean atendidas, y es que después de que denunciaran ante el congreso de la unión y al alcalde juan cruz Elvira, la falta de atención por parte del regidor Mario Vinicio Ramón quien tenía la comisión de comercio quien en su momento abusando de su autoridad amedrento a más de un locatario, lejos de apoyarlos, han quedado sin respaldo y la situación, aseguran hasta el momento no ha sido resuelta.
“Nos hemos acercado a los medios de comunicación debido a que nuestro mercado ha sido olvidado, nosotros los comerciantes, no hemos sido respaldados por ninguna autoridad es por ello que pedimos respuesta, sucedió que una compañera fue sacada de su local, sin autorización, interviniendo el regidor Mario Vinicio Ramón Montes, acompañado de otras personas que colaboran en el ayuntamiento y de manera arbitraria botaron su mercancía, esto lo tuvimos que denunciar ante el director de servicios jurídicos del congreso de la unión para que consideraran la situación y metieran en orden al profesor Mario Vinicio quien únicamente renuncio  a sus comisiones dejando peor la situación ya que ahora no hay quien nos atienda en esta administración, sabemos que ya se van y es por ello que pedimos que nos apoyen al menos con pintura, con otra fachada pero nada conseguimos, más que ponerlos en contra nuestra, el edificio pertenece al ayuntamiento y creo que lo más apropiado seria que las mismas autoridades se preocupen por darle otra imagen” Lo aseguro el integrante de la directiva de locatarios.
Los entrevistados externaron su enojo debido a que los funcionarios solamente van a servirse y no a apoyar a quienes realmente lo merecen haciendo hincapié el ejemplo del profesor Vinicio quien además de tener su buen sueldo dentro del ayuntamiento, esta como comisionado en su área de profesor utilizando a otro profesor para cubrir su plaza en la comunidad de mazoco,siendo cobijado por el supervisor de la zona de telesecundarias Agustín Manzo, quien ha permitido que el edil, tenga beneficios por varios años, mismos que lleva obteniendo huesos en los cargos públicos y que al parecer busca uno más en esta temporada electoral.
Los comerciantes aseguran estar cansados de lo mismo, de que solo les prometan, que no les cumplan y de ver las mismas caras representando su municipio, es por ello que piden cambios, con gente que realmente tenga ganas de apoyarlos y ver el crecimiento de ciudad isla.
“ lo único que queremos es que nuestro mercado tenga vida, que venga la gente a comprar, que regularizan el ambulantaje, ya que todo lo compran al paso, sobre las calles y lógico que acá nadie viene a hacernos el gasto, si Mario Vinicio renuncio a esta comisión, que alguien nos dé la cara, y estamos de acuerdo que reubiquen a todos los comerciantes ambulantes hacia esta zona, y así tendremos la certeza de que  nuestras ventas se elevaran y podremos ir habilitando los desperfectos que hay en este inmueble.

Senado regresa a San Lázaro minuta sobre el fuero

México, D.F.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, adelantó que la minuta que les envió la Cámara de Diputados que busca acotar el fuero de los funcionarios públicos será devuelta a San Lázaro, debido a que los cambios que sufrió no alcanzaron las dos terceras partes de la asamblea para avalar un cambio constitucional.
En entrevista, antes de iniciar la sesión de este jueves, Gamboa Patrón comentó que ya lo trató con sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
"Me dicen que hay un trámite legislativo que no cumple como debería ser, que la votación no dio las dos terceras partes".
"Entonces me informaba el presidente (del Senado) que lo va a regresar a Cámara de Diputados y vamos a estar pendientes de qué nos va a llegar. Parece que no se dieron las dos terceras partes que se requieren en un cambio constitucional y nos la pasaron aquí exactamente en el párrafo que menciona al presidente en su inmunidad" , indicó.
El martes 6 de marzo, la Cámara de Diputados avaló las reformas constitucionales para desaparecer el fuero y sustituirlo por la inmunidad, aunque dejó intacta la parte que se refiere al Presidente de la República, que no puede ser juzgado más que por traición a la patria y delitos graves contra la Constitución o del fuero común.
El Senado la recibió el pasado martes y se dio cuenta de la "pifia" , por eso determinaron devolverla.
Gamboa dijo que no fue alterado el dictamen, "ellos interpretaron que sí procedía, yo hablé con el presidente de la Cámara y me dijo que lo vería con mucho cuidado, pero aquí en Cámara de Senadores me manifestó su inquietud y como presidente de la Junta de Coordinación Política les dije que estaban en su derecho de devolverla" .
"Dicen que no se dieron nunca en las votaciones de ese día sobre e4ste tema que no se dieron las dos terceras partes jamás, entonces no puede venir como nos lo mandaron" , aseguró.
El Universal

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...