sábado, 20 de febrero de 2021

Exigen que Juan Hugo de la Rosa vaya a la carcel acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero, nepotismo y abuso de autoridad

 Un total descontento y posible desbanda de miles de militantes del partido morenista podría venirse en los próximos días, luego de que con la llegada a este municipio en días pasados del presidente nacional de MORENA Mario Delgado invitado por Juan Hugo de la Rosa Garcia.

Un total descontento y posible desbanda de miles de militantes del partido morenista podría venirse en los próximos días, luego de que con la llegada a este municipio en días pasados del presidente nacional de MORENA Mario Delgado invitado por Juan Hugo de la Rosa Garcia...Nota completa aquí.




Reforma a ley eléctrica; controversia por donde se mire

Diputados aprobaron en comisiones la iniciativa que prioriza la energía de la CFE sobre la de privados; para la oposición, esto creará un monopolio, pero Morena apuesta a que se equilibre la demanda.



La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue avalada por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, enviada con carácter preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los particulares, al eliminar la obligación de comprarles, vía subastas, energía adicional para garantizar la cobertura.

El debate de la iniciativa, que fue turnada a la Mesa Directiva para ser discutida en el pleno el martes, se dio entre un intenso debate de cinco horas y media y dificultades por la modalidad semipresencial en que se realizó.

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC alertaron que darle prioridad a la CFE en el despacho de electricidad podría convertirla en un monopolio que ahuyente la inversión extranjera, además de tener energía más cara y sucia. Legisladores morenistas reviraron que, con la reforma, se equilibrará la oferta y la demanda, pues actualmente la demanda es de 48 mil megawatts y hay un exceso de 85 mil megawatts... Nota completa aquí.

Llegan 200 mil dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta mañana arribaron a México 200 mil dosis de la vacuna Sinovac contra covid-19.



El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que esta mañana arribaron a México las 200 mil dosis de la vacuna Sinovac contra covid-19, enviadas desde Hong Kong.

“A partir de hoy México estará aplicando vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Ebrard Casaubón destacó que en total llegarán 10 millones de dosis de esta vacuna en las semanas siguientes... Nota completa aquí.

López-Gatell da positivo a covid-19; tiene síntomas leves

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que dio positivo a la prueba para detectar covid-19 y desde la noche del viernes presenta síntomas leves.



Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que dio positivo a la prueba para detectar covid-19 y desde la noche del viernes presenta síntomas leves.

A través de sus redes sociales, López-Gatell Ramírez detalló que la prueba de antígenos dio resultado positivo y espera el de la PCR... Nota completa aquí.

Alcalde de Coacalco se burla de mujeres huelguistas

Darwin Eslava se niega a resolver un conflicto que propicio en la Cooperativa de Vivienda Calpulli del Valle.



Cuatro mujeres adultas mayores que sólo piden el retiro de los sellos que el gobierno municipal colocó en un alambrado que la Cooperativa de Vivienda Calpulli del Valle colocó para resguardar sus terrenos, se instalaron en huelga de hambre hace ya unas 50 horas, no obstante el alcalde Darwin Eslava en lugar de apoyar las causas sociales de las mujeres les pone trabas para solucionar el conflicto lo que amenaza con deteriorar aún más el estado físico de las huelguistas, a las cuales incluso el ISEM se niega a atender.

Lo hacemos responsable si algo les llega a pasar a las compañeras en huelga de hambre, señalaron sus compañeros de la cooperativa de vivienda, quienes resguardan a las mujeres.

Los asesores jurídicos de la cooperativa informaron que el gobierno emergido de un partido que se supone lucharía por las causas sociales, ahora ha abandonado a quienes luchan y dan la vida por defender sus ideales y sus bienes... Nota completa aquí.

Evacúan pobladores de Cuautitlán por derrame de químicos en una empresa

Más de 10 domicilios tuvieron que ser evacuados a muy temprana hora en la colonia Bella Vista, debido al derrame de un químico, dentro de una empresa, que al combinarse con otro provocó una fuerte reacción.



Cerca de 40 personas tuvieron que ser desalojadas , en los alrededores de la avenida Nopaltepec, colonia Bella Vista , en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Este viernes el derrame inició cerca de las 4:00 horas, dónde aproximadamente 800 litros de peróxido de hidrógeno se salió de sus contenedores, al interior de la Empresa PMPS Químicos S. R. L de C.V... Nota completa aquí.

Chimalhuacán promueve el uso de nuevas tecnologías en la educación de niños y adolescentes

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Chimalhuacán, impartió la capacitación Con internet, juego y aprendo, donde impulsa el uso de nuevas tecnologías para fortalecer el conocimiento de niños y adolescentes.



“Durante esta pandemia por COVID-19, el uso de nuevas plataformas ha sido fundamental para que niños y jóvenes continúen con su formación académica, asimismo, son una herramienta útil para que los docentes sigan su labor y los padres de familia puedan ayudar a sus hijos en esta etapa. Implementamos estas charlas para que cuenten con los elementos necesarios para afrontar esta nueva normalidad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la charla impartida por la subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Juana Inés Jiménez, participaron más de 130 servidores públicos del Ayuntamiento, así como docentes de educación básica y media superior, quienes aprendieron el uso de la plataforma Kahoot... Nota completa aquí.

Bicentenario del Plan de Iguala, 24 de febrero de 1821-2021

...Y fuiste de tu patria el embeleso Hoy yaces abismado en el olvido. Lleno de execración, y hecho el objeto de la ira, la venganza y el encono De tu misma Nación.



La  guerra de Independencia iniciada por los criollos novohispanos, el domingo 16 de septiembre de 1810, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, (1753-1811), y continuada por  José María Morelos y Pavón, (1765-1815) en su fe de bautizo se anotó de calidad española, pero físicamente mulato. Y el último periodo de dicha guerra, la encabezó el afrodescendiente de Vicente Guerrero Saldaña, (1782-1831). La guerra de Independencia de la Nueva España fue la idea de un grupo minoritario de sus pobladores, y todos ellos eran criollos, es decir españoles americanos, que su único delito fue haber nacido en suelo del Nuevo Mundo.

            Luego de una década de lucha, el gobierno virreinal, encabezado por el virrey,  Juan José Ruiz de Apodaca, 1ª conde de Venadito, ( 1754-1835). Técnicamente el último virrey de la Nueva España. Quien por espacio de cinco años gobernó el gran territorio del virreinato, con 4 millones de kilómetros cuadrados. Con una nueva estrategia para liquidar los pocos focos que quedaban de la guerrilla independentista, en la tierra caliente de la Intendencia de Valladolid... Nota completa aquí.

Chimalhuacán extiende programa municipal Alarmas Vecinales

Tolentino Román destina recursos para que más familias cuenten con un botón de auxilio durante alguna emergencia.



El Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local, entregó tres paneles electrónicos del programa municipal Alarmas Vecinales, 160 botones de auxilio para beneficio de más de 800 familias.

En representación del alcalde, Tolentino Román, el comisario local, Cristóbal Hernández Salas, puso en operación dos alarmas en barrio Xochiaca, así como una más en la comunidad Transportistas.

El panel electrónico cuenta con torreta luminosa y sonora, se encuentran enlazado al Centro de Mando y Comunicaciones de la Policía Municipal, son una herramienta disuasiva, preventiva, para combatir el delito y atender emergencias oportunamente... Nota completa aquí.

viernes, 19 de febrero de 2021

Tres Valles Recibe a Secretaría de PC del Estado

 Este jueves Tres Valles fue la sede para la reunión regional de protección civil

Dónde estuvo presente la doctora Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del estado, quien se reunió con los responsables de protección civil de los municipios de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Ciudad Isla, Sochiapa y por supuesto Tres Valles. El motivo de esta reunión fue para conocer las necesidades que tienen las áreas de protección civil en cada municipio, y buscar la manera de mejorar las condiciones de las mismas a través del gobierno del estado y así poder brindar una mejor atención a la ciudadanía cuando esta sea requerida...Nota completa aquí.

Atropellan a motociclista, paramédicos de Valle de Chalco lo dan por muerto, pero el hombre seguía con vida

Protección Civil de Valle de Chalco dijo que ya no contaba con signos vitales, sin embargo, la familia llamó a paramédicos de Capufe y confirmaron que estaba vivo por lo que fue trasladado para su atención. 

El día de hoy por la mañana tremendo accidente provoca la muerte de un motociclista dándose a conocer, una vez más, el pésimo servicio de CAPUFE donde tiene prohibido la policía municipal participar en los accidentes ya que como este no fue de interés económico para los servicios de las grúas o para el servicio de los negocios no aparece la policía Federal ni los servicios de CAPUFE y mucho menos el del SEMEFO, a más de dos horas la misma gente pretendía llevarse el cuerpo provocando grandes filas para llegar a la Ciudad de México...Nota completa aquí.

Buscan soluciones para los enfermos covid que necesitan oxígeno, ante apagones

 Eran aproximadamente las 19:00 horas cuando, sin anuncio previo, se fue la luz, su familiar se quedó sin suministro y durante unos minutos entraron en crisis.

Para la familia Sánchez, habitantes de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, los últimos apagones registrados en el país representan más que solo quedarse sin luz. Con dos enfermos de covid-19, uno de ellos dependiente de un concentrador de oxígeno, han tenido que prevenirse y adquirir tanques para evitar que su familiar se quede sin oxígeno durante más de una hora, tiempo estimado en el que se han quedado sin energía eléctrica. Sergio recuerda el martes 16 de febrero, eran las 19:00 horas cuando, sin anuncio previo, se fue la luz, su familiar se quedó sin suministro y durante unos minutos entraron en crisis...Nota completa aquí.

Buscan a los sujetos que balearon a funcionario de Chimalhuacán

 Policías del municipio de Chimalhuacán organizaron la búsqueda de los agresores de un funcionario público, de este municipio mexiquense, quien fue baleado y quedó malherido.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en en calles del barrio Acuitlapilco, cuando el funcionario de la oficina de Medio Ambiente local conducía una camioneta propiedad del ayuntamiento en compañía de otro hombre. Al conducir, a bordo de una camioneta de la marca Ford Ranger Pick Up, el funcionario, de quién se pidió omitir el nombre, fue interceptado por sujetos, quienes presuntamente dispararon un arma de fuego en por lo menos 10 ocasiones...Nota completa aquí.

Pavimentan último tramo de la Isidro Fabela en Valle de Chalco

 Alcalde logra que gobierno del Estado inicie los trabajos de pavimentación de la continuación de la avenida Isidro Fabela; importante vialidad que une al municipio con Chalco.

Iniciaron los trabajos que permitirán pavimentar la continuación de la avenida Isidro Fabela, que se ubica a orillas de las secciones I y II de la colonia Guadalupana, y que comunica a Valle de Chalco con el municipio de Chalco. Esta obra es resultado de las gestiones de la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, ante el gobierno del Estado de México y el Congreso local...Nota completa aquí.

FGJEM debe investigar agresión con arma de fuego a servidor público

 FGJEM debe investigar agresión con arma de fuego a servidor público

Investigue la agresión a un servidor público de identidad resguardada, adscrito a la Dirección de Medio Ambiente local, quien viajaba en una camioneta en calles del barrio Acuitlapilco del municipio cuando fue interceptado por sujetos, quienes presuntamente dispararon un arma de fuego en por lo menos 10 ocasiones. El conductor lesionado y su acompañante, a bordo de una camioneta de la marca FORD Ranger Pick Up, vehículo oficial del H Ayuntamiento, arribaron al Hospital General de Chimalhuacán 90 Camas, por disponibilidad de cupo fue trasladado a otro nosocomio...Nota completa aquí.

Rehabilitan Hospital General de Chimalhuacán

 Refrendamos nuestro compromiso con la salud de los chimalhuacanos, con la rehabilitación de la barda perimetral del Hospital 90


Así como la entrega de un tomógrafo para la detección oportuna tanto de COVID-19 como otras afecciones”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la entrega formal de ambas acciones. El munícipe detalló que los trabajos consistieron en la construcción de 1,945 metros cuadrados de barda perimetral, de una caseta de vigilancia, 244 metros cuadrados de banqueta, 25 metros de guarnición, así como la colocación de zaguanes de acceso...Nota completa aquí.

ORFIS de panzazo

 Más dinero al OPLE, TEV y FGE

La titular del Organo de Fiscalización Superior en Veracruz, Delia González Cobos pasó de panzazo su comparencia ante los diputados locales y es que con el argumento de la pandemia, lleva un retraso en la revisión de las Cuentas Públicas 2019 que debió entregar en enero y la 2020, que aún está en tiempo, éstas serán entregadas en julio y septiembre, respectivamente de acuerdo a la prórroga...Nota completa aquí.

jueves, 18 de febrero de 2021

Así debes ahorrar energía; reduce tu consumo entre las 18 y 23 horas

El presidente López Obrador llamó a la población a cuidar la luz y ahorrar la energía en los horarios de mayor consumo, los cuales pueden ir de entre las 18:00 a 23:00 horas.



Ante los recurrentes apagones que esta semana se han registrado en varias entidades del país, el gobierno Federal dio una serie de recomendaciones a la población a fin de ahorrar energía eléctrica.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a cuidar la luz, en donde enfatizó la necesidad de ahorrar la energía en los horarios de mayor consumo, los cuales pueden ir de entre las 18:00 a 23:00 horas.

El mandatario exhortó a los mexicanos a sumarse a este esfuerzo en todo el país, en tanto subrayó que el problema de los apagones ya está resuelto y enfatizó que es necesario que toda la población se sume para tener reservas, mantener el sistema eléctrico y no padecer por la falta de energía... Nota completa aquí.

Ixtapaluca activa número de whatsapp para asesoría jurídica

Con el objetivo de seguir brindando atención jurídica a las y los ixtapaluquenses durante esta pandemia, el IPDM da de alta un número alterno y de fácil acceso.



Ixtapaluca puso en marcha una línea de WhatsApp para brindar a las y los ixtapaluquenses asesorías jurídicas y atención psicológica, ya que debido al  confinamiento se ha elevado la violencia en los hogares, informó el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IDPM).

De acuerdo a las estadísticas que anunció recientemente la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) se registró un aumento anual del 0,3 % en los feminicidios en 2020... Nota completa aquí.

Acusan a Alfredo del Mazo y a Ernesto Nemer de proteger a corruptos por abusos en corralones, grúas y policías

En los corralones han llegado a cobrar de 50 mil a 80 mil pesos para que algún propietario de un vehículo pueda sacarlo, sin que los concesionarios entreguen recibos o facturas.



Ernesto Nemer apadrina a corruptos» era una cartulina que exhibían manifestantes que bloquearon la carretera México – Texcoco, aunque también involucraron al gobernador Alfredo de Mazo Maza, de proteger los abusos en corralones, grúas y policías.

Entre los  manifestantes había comerciantes del Puente La Concordia, recolectores de basura y carretoneros, así como dueños de vehículos que tuvieron que pasar esa experiencia de pagar altos costos para sacar sus unidades de los corralones... Nota completa aquí.

Gobierno de Chimalhuacán y SEDATU concluyen obras

El alcalde Tolentino Román firma actas de entrega-recepción alusivas a la construcción de dos escuelas, un área deportiva y la rehabilitación de la avenida de las Torres.



 El gobierno de Chimalhuacán y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), concluyeron los trabajos de construcción de las escuelas preescolar y secundaria Telpochcalli; el área recreativa y deportiva Transportistas, así como la rehabilitación de la avenida Las Torres en el Ejido Santa María.

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y personal de la SEDATU firmaron las actas de entrega-recepción de las obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.

“Estas acciones son ejemplo de la unidad y participación ciudadana, ya que juntos hemos logrado la inclusión de Chimalhuacán en obras que benefician a los habitantes del municipio y contribuyen al progreso de nuestras comunidades”... Nota completa aquí.

Cisneros Burgos ahora arremete contra Igor Rojí en Orizaba.

Arremete contra los "Cacicazgos Políticos de la Región", en referencia a Juan Manuel Diez Francos.



El secretario de Gobierno del estado, Eric Cisneros, indicó que el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, está "confundido o quizás su estrechez no alcanza a entender", ya que la SEDENA está facultada para hacer una revisión de armas en cualquier momento a una corporación municipal, incluso la SSP y Fiscalía.

"Está confundido, quizás por su estrechez no alcanza a entender que la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada y es la única facultada para requisar en todo momento el armamento de cualquier corporación incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía y todos las armas que están en en los municipios, todos pertenecen a un cuerpo de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada para cualquier momento revisarla".

Precisó que lo ocurrido en Orizaba se originó debido a una serie de acontecimientos que se realizaron para descartar en todo momento que cualquiera de las armas de la corporación local, pudieran haber sido utilizadas en un evento como el que se desarrolló en Orizaba, tras la muerte de 3 policías estatales... Nota completa aquí.

Envían CEN del PVEM delegado a Tuxpan para la elección municipal 2021

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde nombró a Eduardo Francisco Zenteno Núñez, Delegado Especial en el municipio de Tuxpan para el Proceso Electoral Local 2021.



Zenteno Núñez recibió el nombramiento por parte del dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez en presencia del Delegado del PVEM en la Zona Norte, Alberto Silva Ramos, quien destacó la trayectoria política legislativa del nuevo delegado para Tuxpan.

Fue Coordinador de Asesores del Gobernador, Manuel Velasco Coello, legislador federal y dos ocasiones Diputado Local en el estado de Chiapas, actualmente con licencia, además dirigente estatal del Partido Verde en su estado... Nota completa aquí.

PRI: el final

El proceso de selección de candidatos del PRI para la jornada electoral del 6 de junio, se está convirtiendo en la última palada de tierra sobre el ataúd priísta.



En descargo de cuadros que están abandonando el barco, como el exgobernador Manuel Andrade Díaz , debe apuntarse que la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, ha emprendido acciones que apuntan a cambiar Tabasco por Campeche.

El dato más reciente de la debacle anunciada en el priísmo tabasqueño es la exclusión en las nominaciones de cuadros con merecimientos.

Acaso el trago más amargo que tendrá que pasar aún la militancia es que prosperan las presiones para que el CEN rehaga la lista de aspirantes a una diputación federal por la vía de la representación proporcional... Nota completa aquí.

Pese a efectividad de vacuna Pfizer, mueren médico y enfermera de Morelos

El doble deceso fue comunicado por sus compañeros del nosocomio y divulgado en redes sociales por el médico Francisco Javier Bermudez Alarcón.



Un médico y una enfermera, vacunados con las primeras dosis de Pfizer que llegaron a Morelos en enero pasado, murieron por Covid-19; el doctor laboraba en el área de Urgencias mientras que la enfermera prestaba servicios en terapia intensiva, en el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE.

El doble deceso fue comunicado por sus compañeros del nosocomio y divulgado en redes sociales por el médico Francisco Javier Bermudez Alarcón.

“Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx. Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”, publicó en su cuenta de Twitter a manera de protesta... Nota completa aquí.

La magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia exhortó con determinación a jueces y secretarios a trabajar responsablemente

En dicho evento hizo entrega de la Ciudad Judicial en el municipio de Medellín, misma que dará atención y servicio a miles de personas de la zona metropolitana.



 La Ciudad Judicial de Medellín concentrará la sede del juzgado digital, dos salas de juicios orales, un Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), un Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), el Juzgado Municipal, el Juzgado Laboral, un centro de Conciliación, así como la Coordinación de Defensores Públicos, entre otros.

 Con el acompañamiento de Carlos Alberto Gil, Subsecretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los Diputados Federales Ricardo Exsome Zapata y Julio Carranza Áreas, Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Magdaleno Rosales Torres Dip Local.Hipólito  Espino edil de Medellín , Joana Marlen Bautista Flores, Directora de Administración del Poder Judicial de Veracruz, el Magistrado Esteban Martínez Vázquez, representante del Consejo de la Judicatura, entre otras personalidades, también estubo presente el Lic Jorge Reyes Peralta  la magistrada comentó las acciones que tiene como finalidad acercar los servicios en materia de justicia a los justiciables, y abogados... Nota completa aquí.

miércoles, 17 de febrero de 2021

Morir en Cosoleacaque, Veracruz

El gobernador Cuitlháuac García se apresuró a asegurar que se trataba de asesinatos políticos atribuibles a cacicazgos locales, sin ofrecer una sola prueba en ese sentido.



Eran las 04:41 horas de la mañana del lunes cuando el agente municipal de Cosoleacaque, Carlos Luria Martínez, estaba haciendo su recorrido de vigilancia por la carretera transístmica, a bordo de la unidad es SPM 22 32 23 junto con el agente José Luis Romay Prieto, cuando por radio le informaron desde el C4 local que solicitaban apoyo urgente en un domicilio ubicado en la calle Correos, esquina con Marco Antonio Muñoz. Le dijeron que se trataba de un robo a casa habitación. 

Los agentes llegaron tres minutos después a la vivienda (que los vecinos describen como una verdadera fortaleza) y se encontraron con el vigilante de la empresa de seguridad privada IPAX, Víctor Trinidad Domínguez, único encargado, ese día, de la vigilancia externa de la propiedad. Víctor dijo que en el interior de la vivienda se encontraban unos hombres con armas largas, y que su compañera, de la misma empresa de seguridad privada, Isabel Bretón Riberoll, encargada de la seguridad interior de la vivienda, había sido herida de bala... Nota completa aquí.

Apagón pega a fábricas del norte; pierden 2.7 mil mdd

El lobby manufacturero INDEX dijo que 2,600 negocios se vieron afectados y que las pérdidas por hora de 800 de sus miembros habían alcanzado los 200 millones de dólares.



Las fábricas en partes del norte de México reportaron el martes pérdidas de 2.700 millones de dólares por apagones que se extendieron a un segundo día debido a los limitados suministros de gas natural de Texas, donde una inusual helada invernal ha dejado a millones de usuarios sin luz ni calefacción.

Los cortes eléctricos afectaron a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, dijo el operador nacional de la red eléctrica CENACE, que enumera los estados mexicanos que limitan con Texas y tienen una fuerte presencia industrial, desde la fabricación de grandes consumidores hasta las empresas automotrices y petroleras.

Más tarde el martes por la noche, 12 estados más al sur se incluirían en los apagones rotativos, incluidos los principales centros de fabricación de automóviles Puebla y Guanajuato, dijo el operador... Nota completa aquí.

‘Hazaña, restablecimiento de servicio eléctrico’: López Obrador

El presidente destaca labor de CFE para solucionar fallas; reporta sólo 89 mil 183 usuarios sin luz tras megapagón; mantenimiento a plantas permitió afrontar el problema, asegura.



A dos días del megapagón en varias entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “hazaña” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al día de hoy haya reestablecido el servicio eléctrico al 99.79 por ciento de los usuarios afectados.

Desde Palacio Nacional el mandatario destacó un comunicado matutino de la Comisión en el que se resalta que en este momento sólo 89 mil 183 usuarios de Chihuahua y Tamaulipas aún se encuentran sin electricidad, cifra que equivale al 0.21 por ciento de los afectados totales...  Nota completa aquí.

A casi un año de Covid-19, aumentó la violencia y síntomas asociados a la depresión entre jóvenes de 15 a 24 años

El 23% de las y los jóvenes observó un incremento en los actos de violencia y 27% un incremento en los crímenes perpetrados en sus vecindarios desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.



A casi un año de haber iniciado la Pandemia Covid-19 en el país, aumentó la violencia y los síntomas asociados a depresión entre las juventudes de la Ciudad de México como lo demuestran los resultados preliminares, hasta el 3 de febrero, del Estudio VoCes-19 donde una tercera parte de los participantes manifestó que la violencia en sus casas aumentó en severidad, frecuencia o ambas desde que inició la pandemia, sostuvo Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council.

Por lo anterior hizo un llamado a las juventudes de la Ciudad de México que viven en las 16 alcaldías de la capital del país, urbanas y rurales, a participar en la Encuesta VoCes-19 para que sean escuchadas e incluidas en las políticas públicas de la nueva normalidad en materia de salud, educación, convivencia y empleo, entre otras.

Isabel Vieitez Martínez también convocó a los alcaldes así como a docentes, organizaciones de la sociedad civil, familias y público en general, a involucrarse en esta campaña por el bien de las futuras generaciones... Nota completa aquí.

Reconoce Fiscala Carnala de Veracruz que no puede con el cargo

Homicidios, Feminicidios y Secuestros han ido al alza desde su llegada en 2019.



 La Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció que menos del 40% por ciento de los homicidios de las mujeres en Veracruz, ocurridos durante 2020, fueron llevados ante un juez de control.

Además, refirió que en su primer año como Fiscal General las muertes violentas de mujeres se incrementaron en un 28% por ciento, lo mismo que los secuestros y homicidios dolosos.

Lo anterior de acuerdo con las propias cifras correspondientes al año 2020 presentadas por la Fiscal General este martes ante legisladores locales... Nota completa aquí.

Policías de Chimalhuacán aplican protocolos de contención de disturbios

Durante las acciones de contención, los oficiales se replegaron a sus unidades cuando fueron superados en número, pues algunos de los agresores intentaron desarmar a un par de policías.



Como parte de la estrategia de Seguridad en la localidad, en atención a las medidas de sana distancia durante la contingencia sanitaria por Covid-19, a petición de vecinos del barrio Canteros, la Policía de Chimalhuacán atendió un reporte de personas alterando el orden y la paz social, quienes consumían bebidas alcohólicas en la vía pública.

Elementos de Seguridad Ciudadana, asignados a la vigilancia de la Región II, acudieron a la calle Villa Victoria para exhortar al grupo de personas a retirarse del lugar, en todo momento aplicaron protocolos apegados al respeto de los Derechos Humanos; sin embargo, fueron recibidos por una turba, la cual inmediatamente agredió a los uniformados con uso de palos, tubos, varillas, piedras, entre otros objetos contundentes... Nota completa aquí.

Yunes Márquez el “Espurio”

Al que se le pudo ver este martes asomando la cabeza “muy fresco” después de haberse robado a punta de madrazos y con grupos de choque la elección del PAN en Veracruz fue a Miguel Ángel Yunes Márquez.



De forma totalmente “espuria” ya que NO tiene en sus manos papel alguno del PAN que lo acredite como ganador de la contienda interna, se dio cita en conocido café para vociferar y hacer creer que es el candidato “electo” del PAN en Veracruz. 

Estrategia mediática del “Clan-Yunes” muy trillada y por todos conocida para intentar legitimizar un triunfo que está impugnado al interior  del PAN, y que muy probablemente se eche abajo en próximas fechas. 

Con esta estrategia de pavonearse por la zona conurbada como el candidato del PAN, el “espurio” Miguel Chiquito busca confundir tanto a la militancia panista como a la opinión pública para que lo hagan pasar como “el candidato”, así cuando el teatro se le caiga próximamente quedar como una “víctima” ante todos, y salir a culpar a Julen, a Morena, al Gobierno del Estado y al mismísimo Peje... Nota completa aquí.

Hierve Veracruz

En el cenit del frente frío número 36, etiquetado por la Comisión Nacional del Agua. El estado de Veracruz hierve, ebulliciona, sin control.


Entierran los cuerpos del delito de las herederas del cacicazgo Merlín, con dos lineas de investigación según el gobernador, la 1  y la 2.

El columnista de Excelsior, Jorge Fernández Menéndez exhibe la línea 3 del asesinato que apunta a ser la verdad.

El regordete titular de Sesver, Roberto Ramos Alor confunde el municipio de El Higo con el hígado.

Los sudorosos servidores de la nación serán los que apliquen la vacuna contra Covid-19 en zonas rurales y NO en las zonas urbanas de alto riesgo de contagio... Nota completa aquí.

martes, 16 de febrero de 2021

Han dejado de recibir el apoyo de la tarjeta rosa mujeres en Chimalhuacán

 Denuncian señoras del municipio de Chimalhuacán, que desde el mes de junio del 2020, dejaron de recibir el apoyo del Salario Rosa aun y cuando las autoridades les prometieron que los pagos se extenderían


Cabe señalar, que los coordinadores del programa hicieron llegar videos por redes sociales, a las mujeres, donde se les informaba que el apoyo que habian recibido por dos años, se ampliaría por la pandemia del COVID-19, pero éste nunca llegó. En octubre del 2018, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó más de dos mil tarjetas electrónicas para apoyar a mujeres de la localidad, en donde se les hacía el depósito de dos mil 400 pesos cada dos meses, sin embargo, aunque se les hizo saber que se les volvería a dar el apoyo por la situación económica que están atravesando las mujeres del municipio por el virus del Covid-19, se les ha negado el depósito...Nota completa aquí.

Arriba a México nuevo lote de vacunas anticovid-19 de Pfizer

 En total llegarán este martes 490 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer divididas en dos vuelos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la llegada a la ciudad de Monterrey del primer avión con vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SRE agradeció a DHL y a Pfizer por este nuevo lote de vacunas recién llegado a Monterrey, Nuevo León y aseguró que el siguiente vuelo llegará a la Ciudad de México a las 13:05 horas de este martes...Nota completa aquí.

En el EdoMéx medio millón de servidores públicos tendrán que declarar sus bienes

 Quienes tienen ingresos mayores a 500 mil pesos durante el año además de la declaración de bienes y de intereses deberán adjuntar la constancia de presentación de la Declaración Fiscal del año inmediato anterior.

Por primera vez, este 2021 todos los servidores públicos estatales y municipales del Estado de México estarán obligados a presentar durante el mes de mayo su declaración patrimonial y de intereses por anualidad, con lo cual el padrón pasará de 150 mil a casi medio millón de sujetos obligados, informó la Secretaría de la Contraloría...Nota completa aquí.

Plantean uso de apps de geolocalización para controlar la pandemia

 Aunque el desarrollo de este tipo de tecnología también requiere la implementación de mecanismo técnicos y jurídicos.


Las aplicaciones de geolocalización podrían ser una herramienta para controlar y disminuir contagios de covid-19 y así mitigar la pandemia que ha afectado a todo el mundo, afirmó Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipio (Infoem)...Nota completa aquí.

Invierten en Amecameca más de 2 millones de pesos en un sendero seguro

 Beneficiará a alumnos de la UAEM, a deportistas y transeúntes en general.


Con una inversión superior a los 2 millones de pesos el Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés inauguró el Sendero Seguro que consta de 743 metros lineales de andador y cuenta con 37 luminarias solares, que beneficiará a estudiantes del Centro Universitario UAEM, deportistas y transeúntes en general...Nota completa aquí.

Emisión constante de vapor y gases presenta esta tarde el Popocatépetl

 Durante la noche se presentó ligera incandescencia sobre el cráter.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 15 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza , además de se registraron 168 minutos de tremor...Nota completa aquí.

Observadores electorales fortalecerán la democracia este próximo 6 de junio: IEEM

 Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página www.ieem.org.mx, podrán participar en la instalación de casillas; desarrollo de la votación; así como en el escrutinio y cómputo de la votación en casilla.


Hasta el próximo 30 de abril estará vigente la convocatoria publicada en la página del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), www.ieem.org.mx, para registrarse y participar como observadora u observador electoral de los próximos comicios que se realizarán el 6 de junio para elegir diputaciones e integrantes de los ayuntamientos. El objetivo es que las y los interesados coadyuven en el fortalecimiento de la democracia en la entidad, así como dar validez a las elecciones e identificar áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de la jornada electoral...Nota completa aquí.

Cuitláhuac García liga a cacicazgos políticos crimen de Gladys Merlín e hija

 Cuitláhuac García liga a cacicazgos políticos crimen de Gladys Merlín e hija.


Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que se siguen dos líneas de investigación respecto al doble homicidio en contra de la ex diputada local Gladys Merlin y su hija Carla Enriquez en Cosoleacaque. En conferencia de prensa, lanzó una advertencia a los cacicazgos políticos en esa región “de que los tiempos ya cambiaron”. En conferencia de prensa, lanzó una advertencia a los cacicazgos políticos en esa región “de que los tiempos ya cambiaron” "En el pueblo de Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios se va a topar con pared, el pueblo es consciente y sabe qué está pasando ahí en Cosoleacaque y no va a permitir cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior"...Nota completa aquí.

En operativo Policía de Chimalhuacán y FGJEM localizan a chofer desaparecido

 Localizaron el cuerpo sin vida en un paraje en Los Reyes La Paz durante un sobrevuelo del helicóptero El Guerrero


Durante un operativo conjunto entre la Policía de Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero el Guerrero, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acciones coordinadas desde el aire con elementos en tierra, localizaron el cuerpo sin vida de Adrián Chavarría Chavarría en un paraje del municipio aledaño de Los Reyes La Paz, en la zona conocida como El Volcán...Nota completa aquí.

lunes, 15 de febrero de 2021

DIF Ixtapaluca entrega aparatos funcionales

Con el fin de evitar la propagación del virus, la entrega de aparatos funcionales se ha llevado a cabo casa por casa, siguiendo los protocolos de sanidad.



Pese a la pandemia del COVID-19, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) continúa con la entrega de aparatos funcionales, lo que ayuda a mejorar la movilidad de las y los beneficiarios. En lo que va de este año se han entregado 60 aparatos, entre sillas de ruedas, bastones y andaderas.

La titular del DIF, María del Rosario Arias Castro, dijo que debido a la contingencia por la que atraviesa el país y el municipio las entregas se han realizado de manera personal e invitó a las y los ixtapaluquenses para que sigan tomando en cuenta las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubre boca... Nota completa aquí.

Formalizan cambio en SEP: sale Esteban y entra Delfina

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio en la secretaría; el exsecretario fue avalado por el gobierno de EU como embajador de México en ese país.



Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la cual llegará Delfina Gómez en sustitución de Esteban Moctezuma.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario calificó como “un cambio importante” el que se hace en la secretaría luego de que Moctezuma Barragán fuera propuesto como nuevo embajador de México en Estados Unidos tras la jubilación anticipada de Martha Bárcena... Nota completa aquí.

En Los Reyes La Paz realizan cadena humana Tras desaparición de chofer de Uber

 Adrián Chavarria es un chofer de taxi por aplicación que fue reportado como desaparecido desde el 12 de febrero.


Familiares y amigos de Adrián Chavarria, un chofer de taxi por aplicación reportado como desaparecido desde el 12 de febrero, realizaron una cadena humana sobre la carretera México-Texcoco para exigir a las autoridades agilizar su búsqueda. Con cartulinas y fotografías de Adrián, bloquearon el acceso de los carriles con dirección a la Ciudad de México a la altura de la colonia Francisco Villa en el municipio de Chicoloapan...Nota completa aquí.

En Valle de Toluca sorprenden a vecinos por Helada

 En San Antonio la Isla incluso un arbusto y el área verde amanecieron congelados.

Menos 4 grados centígrados marcó el termómetro desde tempranas horas de este lunes en diferentes puntos del Valle de Toluca, siendo una de las mañanas más frías que han vivido los habitantes de la región, sobre todo aquellos poblados cercanos al Volcán Xinantécatl. Muestra de las bajas temperaturas registradas durante la madrugada y la mañana fue un curioso acontecimiento en el municipio de San Antonio la Isla, donde un arbusto y área verde amanecieron congelados...Nota completa aquí.

Empresas lideradas por mujeres buscan oportunidades de crecimiento

 La presidenta del Patronato de Empresarios estatal señaló que es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país.

María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, señaló que actualmente las mujeres generan 78 por ciento del empleo en las Pymes y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del INEGI, por lo que se hace indispensable generar oportunidades de crecimiento para las empresas lideradas por mujeres. "La brecha salarial, la carga de trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, además de la limitación en las oportunidades que tienen las mujeres en los ámbitos económico y profesional siguen siendo los grandes temas a los que se tiene que apostar en el país"...Nota completa aquí.

En Veracruz asesinan a exalcaldesa de Cosoleacaque y a su hija

 Gladys Merlín y Carla Enríquez fueron asesinadas en su casa en Cosoleacaque, Veracruz


En la madrugada, alrededor de las 5 horas, vecinos reportaron el doble asesinato en su casa al escuchar detonaciones de bala. Al lugar acudieron autoridades de Veracruz donde encontraron los cuerpos de las dos mujeres. El lugar está acordonado y ya comenzaron las investigaciones. Presuntamente las personas asesinas habrían burlado la seguridad privada del fraccionamiento, después huyeron...Nota completa aquí.

Asegura FGJEM en Ixtapaluca a un individuo investigado por una extorsión

 Fue ingresado al Penal de Chalco, en donde un Juez lo vinculó a proceso por este ilícito.


En un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Fiscalía Regional de Amecameca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y de Seguridad Pública de Ixtapaluca, fue detenido un sujeto señalado por su probable participación en el delito de extorsión. Este sujeto fue identificado como Daniel “N” de 41 años de edad, quien al parecer se ostentaba como integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco y habría exigido dinero a una persona a cambio de no hacerle daño a su familia...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...