sábado, 6 de marzo de 2021

En Amecameca han bajado el 25 por ciento de asaltos

En este municipio ha disminuido el 25 por ciento el robo de transeúntes, cuentahabientes y negocios, de acuerdo a la evaluación de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM).


Esta información la dio a conocer el presidente municipal de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, al inaugurar la rehabilitación y adecuación funcional de las instalaciones de seguridad pública en el edificio que anteriormente fue la casa del adulto mayor. Este edificio permanecía abandonado durante las administraciones pasadas y Salomón Cortés le invertió recursos económicos para que sea un edificio cómodo para los uniformados...Nota completa aquí.

Antorcha se deslinda de los hechos violentos en contra del aspirante a presidente municipal de MORENA

En conferencia de prensa encabezada por la vocera oficial estatal del Movimiento Antorchista, Laura Castillo.



En la conferencia, acudieron algunos líderes de organizaciones incluyendo al líder del SUTEYM en Chimalhuacan, Ismael Mota, la vocera Laura Castillo luego de decir que MORENA aquí en este municipio orquesta una campaña negra con contra antorcha, expreso que la organización a la que pertenece niega rotundamente haber participado en el incidente que la noche de ayer, (miércoles) sufrió un militante del partido de Morena de nombre Pablo Colores. Respetuosamente solicitamos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que realice las investigaciones que considere pertinentes para esclarecer el particular y, en consecuencia, finque responsabilidades legales a quien resulte culpable, así se trate de un militante antorchista... Nota completa aquí.

Avanzan los diferentes trabajos del proyecto del Polideportivo de la colonia El Agostadero en Valle de Chalco

 Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, logró rescatar, a través del proyecto del Polideportivo en la colonia El Agostadero, una importante superficie en beneficio de la comunidad.

Grandes avances reportan las obras del proyecto del Polideportivo que la Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, construye en la colonia El Agostadero. El propósito es ofrecer a las niñas y niños, jóvenes y deportistas de Valle de Chalco, espacios públicos dignos, funcionales, e instalaciones deportivas adecuadas para la práctica del deporte...Nota completa aquí.


Candidato del PRI tenía "Narco Mensaje": Cuitláhuac García

Revictimiza al candidato y lo relaciona con bandas delictivas.



A unas horas del asesinato del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mostró una cartulina que habría dejado un grupo criminal cerca del cadáver de la víctima. 

Con esto el mandatario estatal relacionó el asesinato del priista con una banda delincuencial que opera en la zona, que en el mensaje acusa el precandidato de “no cumplir con el trato”, dejándolo públicamente como vinculado a los delincuentes... Nota completa aquí.

En Nezahualcóyotl un hombre pierde la vida al ser baleado, luego de una discusión entre policías y taxista

 Una persona del sexo masculino pierde la vida, supuestamente, a manos de policías municipales, cuando se encontraba junto con un amigo, dentro de su vehículo

Los hechos se presentaron esta tarde, en el municipio de Nezahualcóyotl, cuando un hombre, que se identificó como Juan Carlos de 29 años, llegó en un vehículo de la marca Nissan, tipo TIIDA, color negro, con placas de circulación NLX-79-01 del Estado de México, se estacionó frente al acceso de ambulancias de la Cruz Roja de la colonia Campestre Guadalupana, ubicada en Calle 25. En ese lugar el hombre pedía que se atendieran a su amigo, ya que estaba herido, porque habían sido atacados a balazos por parte de policías municipales...Nota completa aquí.

Fernando Yunes con daño patrimonial por 13 millones de pesos: ORFIS

 A la fecha sólo ha podido solventar una pequeña parte del daño al erario público.

El Ayuntamiento de Veracruz que preside Fernando Yunes Márquez fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un daño patrimonial en su primera Cuenta Pública del año 2018, ya que resultó con un presunto daño patrimonial por $13 millones 339 mil 877.07 pesos, de los cuales, sólo pudo comprobar $3 millones de pesos y quedaron pendientes por solventar $10 millones 339 mil 877.07 pesos...Nota completa aquí.

Atiende Ecología peticiones ciudadanas en temas ambientales: Ixtapaluca

 Para procurar y atender los temas referentes al cuidado del medio ambiente, flora y fauna.

La subdirección de Ecología pone a disposición de la población el servicio del departamento forestal, el registro ambiental municipal, así como la coordinación de cultura y educación ambiental. Eynar Velázquez Segoviano, subdirector del área, mencionó que en esta temporada donde las temperaturas son elevadas, se incrementa el riesgo de presentarse incendios forestales, por ende la subdirección está en constante coordinación con los ejidos, dado que Ixtapaluca es un municipio en el que gran parte de su territorio es forestal...Nota completa aquí.

Ciudad Deportiva Ixtapaluca realiza torneo femenil de fútbol

 La actividad se llevará a cabo en esta recién inaugurada mega infraestructura, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad Deportiva Ixtapaluca se realizará el primer torneo de fútbol con la participación de tres equipos originarios del municipio, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en esta recién inaugurada infraestructura. En este torneo participarán tres equipos originarios de este municipio, entre los que se encuentra la liga de fútbol del Centro Universitario Tlacaélel, los Lobos de San Francisco y Pelusas de Los Héroes...Nota completa aquí.

Rehabilitamos infraestructura hidráulica de Zapotla y el Ejido Santa María: Chimalhuacán

 Detalló que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), trabajó en la limpieza y desinfección del Tanque Yautlalli

El cual tiene una capacidad de 5,065 metros cúbicos y abastece del vital líquido a más de 35 mil habitantes de los Cortes San Pablo y Ampliación San Pablo del Ejido de Santa María. El munícipe señaló que personal del área de Cloración y Calidad del Agua del ODAPAS, realiza estos trabajos con la finalidad de proporcionar agua de calidad. Respecto a los trabajos en San Juan Zapotla, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, señaló que las labores consistieron en el suministro e instalación de 236 metros de tubería de PVC de 2 pulgadas de diámetro, instalación ...Nota completa aquí.

En Chimalhuacán concluyen techumbres en escuelas de Tepalcates y Xochitenco Parte Alta

 Acompañado por autoridades municipales, el edil se reunió con grupos reducidos de padres de familia de ambos planteles

Para entregar, de manera simbólica, las obras realizadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) ejercicio 2020. Román Bojórquez informó que el Ayuntamiento destinó un monto de 1.2 millones de pesos en la instalación de una techumbre de 450 metros cuadrados de superficie en la Preparatoria Oficial No. 16, ubicada en la colonia Tepalcates, para beneficio de más de 710 alumnos...Nota completa aquí.

Dan atención virtual a pacientes con fibromialgia en Ixtapaluca

 Pacientes con fibromialgia reciben atención a través de pláticas virtuales, organizadas por la coordinación de Discapacidad del DIF Ixtapaluca

Debido a que por motivos de la pandemia no es posible asistir a los Centros de Rehabilitación e Integración Social. Las pláticas para atender este padecimiento que se manifiesta en dolor y sensibilidad muscular, se llevaron a cabo del 1 al 4 de marzo pasado y estuvieron abiertas también al público en general, con el objetivo de apoyar a distancia y que cada paciente realice ejercicios en casa...Nota completa aquí.

viernes, 5 de marzo de 2021

En Chimalhuacán brindan talleres virtuales de prevención del delito

Como parte de las estrategias que impulsa la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán para prevenir conductas ilícitas en comunidades escolares de la localidad.



Por medio de las plataformas Zoom y Meet impartió los talleres “Autoestima” para alumnos de la primaria Leona Vicario; “Relación Familiar” en primaria Libertad y el Foro de Sensibilización de la Violencia de Género al preescolar Hermanas Abasolo.

Durante 60 minutos los uniformados abordan temas con el objeto de sensibilizar a los asistentes sobre tipos de violencia, derechos de las mujeres, además de brindar herramientas para generar ambientes de confianza en los entornos escolares y familiares.Como parte de las estrategias que impulsa la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán para prevenir conductas ilícitas en comunidades escolares de la localidad... Nota completa aquí.

"Chichis pa la Banda" fundación que apoya a las mujeres con cáncer de mama

 “Inició por una cuestión personal, me di cuenta que no había una asociación que te ayudara con prótesis, tampoco que te diera terapia psicológica gratuita".

Tras superar el cáncer de mama, Tonantzin Mejía Salazar descubrió los retos que implica esta enfermedad, por ello transformó su experiencia en aprendizaje y creó la fundación “Chichis pa la Banda” para ayudar a quienes pasan por esta situación. “Inició por una cuestión personal porque yo padecí cáncer de seno; me di cuenta que no había una asociación que te ayudara con prótesis, tampoco que te diera terapia psicológica gratuita y que hay mujeres que no pueden comprar una manga de linfedema o un medicamento de 28 mil pesos que te dura un mes, hay veces que te quedas sin un peso”...Nota completa aquí.

Instruyen sobre cuidado de niñez con autismo en Ixtapaluca

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos ofreció de manera virtual la videoconferencia denominada “Aprendizaje y cuidado con los niños de autismo”.



Pese a la pandemia por COVID 19, la Defensoría Municipal, que encabeza Miguel Ángel Espinosa, ha seguido impartiendo pláticas a la población; pero debido a las restricciones sanitarias, lo hace de manera virtual, acercando temas que le son de importancia, y por las que además reciben constancia de aprobación.

La psicóloga Ariadna Lizette Guerrero González detalló los rasgos característicos de niñas y niños que presentan autismo, condición que llega a diagnosticarse a la edad de tres años para dar el tratamiento de por vida... Nota completa aquí.

El líder del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, alzó la voz y retumbó en Palacio Nacional

Vienen los “quiebres técnicos” de los institutos políticos.



Primero fue ante la Fiscalía General de la República, después en el Senado y más tarde ante los representantes de los diversos medios masivos de comunicación, donde con toda su convicción y entereza, con voz de trueno y combativo como suele ser, el líder estatal del PRD en Veracruz, Sergio Antonio Cadena Martínez, formalizó senda demanda en contra de quienes desde el gobierno estatal acosan y amenazan a los ediles del Sol Azteca, evidenciando la incapacidad de la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadans, por su vínculo como subalterna del secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, el famoso bola 8, quien ya está en la mira de la Fiscalía General de la República... Nota completa aquí.

Para definir al candidato de la alianza en Xalapa

Dirigentes estatales del PRI y PRD avalan la medida, en el PAN Marko Cortés lo bloquea.



David Velasco Chedraui y Cuauhtémoc Velázquez, precandidatos del PRI y PRD a la alcaldía de Xalapa, se reunieron para acordar que se sumarán a quien resulte ganador por la alianza PRI-PAN-PRD para Xalapa y caminarán juntos.

Ambos precandidatos aseguraron que se van a someter a la encuesta para determinar quién es el aspirante mejor posicionado para competir en el Proceso Electoral Local... Nota completa aquí.

Habitantes de Chimalhuacán asisten al Palacio Nacional, exigen seguridad ante alza de delitos

 Acusan que los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, los asaltos y feminicidios han ido a la alza.

Habitantes del municipio de Chimalhuacán acudieron a Palacio Nacional a entregar un documento en el que exigen la intervención del Gobierno Federal para que se implemente mayor seguridad en dicho territorio. Señalaron que los delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, los asaltos y feminicidios han ido a la alza y las autoridades estatales y municipales no han hecho algo por solucionarlo...Nota completa aquí.

Pluma negra del fin de semana

En las Altas Montañas, el aspirante del PRI a la alcaldía de La Perla, que ya había sido alcalde, fue acribillado por un grupo armado.



No se habían cumplido las 24 horas de la solicitud de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez para que en Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco  redoblen sus cuidados a los ciudadanos que tienen aspiraciones políticas, cuando se registró la muerte violenta de uno más en Veracruz. En las Altas Montañas, el aspirante del PRI a la alcaldía de La Perla, que ya había sido alcalde, fue acribillado por un grupo armado.

Melquiades Vázquez Lucas no alcanzó el beneficio de las medidas de protección demandadas por el gobierno federal y la respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien anunció la participación activa para proteger a los aspirantes a puestos de elección popular en el proceso del 2021... Nota completa aquí.

Ley de amnistía, oportunidad de justicia social y protección de los derechos humanos

La Defensoría de Habitantes será escrupulosa en el seguimiento y observación de esta ley que representa una vía para reparar injusticias hacia las personas privadas de libertad.



 El Estado de México, en este 2021, da un paso histórico para subsanar las violaciones a los derechos humanos y a las garantías de las personas privadas de la libertad, así lo afirmó Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), , durante la presentación de los Lineamientos para solicitar amnistía conforme a la Ley.

A convocatoria del Poder Judicial de la entidad, encabezado por el presidente magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, en este acto se dieron a conocer los procedimientos y las garantías que se deben atender en beneficio de las personas recluidas que se acojan a este marco normativo para obtener su libertad de manera anticipada... Nota completa aquí.

Se derrumba López Obrador, lo abandonan sus aliados

Empresarios, partidos, aliados y emisarios del pasado abandonan a AMLO.



Sólo bastaron 27 meses para que el principio del fin asomara en el marco de las elecciones intermedias y de cara a la más profunda división de un movimiento hecho partido en el poder, Morena.

Al mal manejo de la pandemia, las corruptelas y mentiras del Peje, se suma el desánimo ciudadano.

Este es el escenario.

Los malos gobernadores de extracción morenista, la desatinada selección de candidatos que continúen con el proyecto como es el caso del multi violador sexual Félix Salgado Macedonio; una dirigencia sin cabeza que nadie obedece, la confrontación de las tribus morenas y una franca desesperación del mandamás, López Obrador, quién no acierta con sus actitudes autoritarias, dan al traste al afán continuista... Nota completa aquí.

jueves, 4 de marzo de 2021

La Política Actual en México (2021)

A propósito de suscribir un pacto por una democracia verdadera y transitar hacia un régimen político decente y eficiente.



La calidad de la democracia se ha deteriorado desde hace mucho tiempo, o quizás nunca ha tenido la suficiente calidad por la incapacidad de atajar las pulsiones narcisistas, egoístas e individualistas del propio hombre, que se deslizan en sentido contrario a la esencia de la democracia que es el sentido comunitario de pertenencia, la democracia entraña incorporar la diferencia sin anularla, pero esta diferencia no puede poner en peligro a la misma democracia, que implica pluralidad en orden, diversidad en la unidad, individuación en la totalidad, al final de cuenta, si educar tiene que ver con un acto comunitario que debe impulsar el desarrollo de los individuos en sociedad e incidir en un crecimiento público, estamos ante la era del fracaso de la democracia como el estadio más ordenador de la vida en sociedad, y por ende, del acto educativo para aprender a vivir en sociedad y fortalecer el lazo social... Nota completa aquí. 


Entrega DIF Estatal 25 unidades para transladar pacientes derehabilitación

 Ahorro de 1.5 mdp en equipamiento especializado

EL DIF Estatal de Veracruz entregará vehículosadaptados para el traslado de personas con alguna discapacidad física a los centros derehabilitación; se trata de 20 camionetas tipo van y cinco autobuses nuevos adquiridosbajo licitación y con una ahorro de 1.5 millones de pesos en total, de su costo en elmercado para beneficio de más de 100 mil veracruzanos de los 25 municipios delprograma...Nota completa aquí.

En Chimalhuacán capturan a dos por robo con arma de fuego

 En otra acción exitosa detienen a un masculino que viajaba en motocicleta robada

Con buenos resultados en la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la localidad, durante un dispositivo exitoso la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal capturó a dos jóvenes como presuntos responsables de robo con violencia con uso de arma de fuego en barrio Santa María Nativitas. Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región V atendieron un auxilio de robo a transeúnte en calles del barrio mencionado, inmediatamente implementaron un cerco de seguridad para ubicar a los responsables quienes viajaban a bordo de una motocicleta...Nota completa aquí.

Proyectan la obra de teatro “Abuelita de Batman”

 Se invita a la población a sumarse a la compañía de teatro que organiza la subdirección de Cultura.

Ante la pandemia por COVID-19, la subdirección de Cultura y la compañía de teatro del municipio de Ixtapaluca realizaron de forma virtual la obra de teatro “Abuelita de Batman” del autor Alejandro Licona, que se presentó a través de Facebook live, como parte de la cartelera cultural, sin tener que salir de casa. “Abuelita de Batman” es una comedia en cuatro cuadros en los que se hace una crítica a situaciones y valores de la sociedad actual, en las cuales podemos identificar diferentes estereotipos sociales. Una crítica social que se completa y enlaza con la expresión “Abuelita de Batman”, modismo mexicano que se traduce en un “por supuesto”...Nota completa aquí.

Asesoran en Ixtapaluca para prevenir abuso sexual infantil

Preocupada por el bienestar de la población, la Defensoría de Derechos Humanos Ixtapaluca lleva a cabo una serie de video conferencias para informar y concientizar a la población


Sobre diversos temas y evitar que se vean vulnerados sus derechos, en esta ocasión lo hizo sobre el tema abuso sexual infantil. Lo anterior debido a que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés, UNICEF) el abuso ocurre cuando un niño o niña es utilizado para la estimulación sexual por parte de su agresor. En la videoconferencia “Abuso sexual infantil”, organizada por la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, la psicóloga Yoali Yocelin Parrilla Paez, resaltó la responsabilidad que tenemos de mantenernos informarnos y ser conscientes sobre la problemática para ayudar a la niñez...Nota completa aquí.

Protegen a usuarios con sanitizaciones de bicitaxis en Ixtapaluca

 Para reducir el número de contagios por COVID-19, se continúan realizando brigadas de sanitización en unidades de bicitaxis, mototaxis y carros de golf, como parte de las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Ixtapaluca ante la pandemia.

La tarea se lleva a cabo por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal Ixtapaluca, toda vez que actualmente nuestro municipio se encuentra en semáforo naranja y es necesario no bajar la guardia. Además de la sanitización también se hace entrega de gel antibacterial a las y los usuarios, de igual manera se les toma la temperatura. Las medidas también se aplican a las unidades que tienen a su cargo los elementos de la corporación, patrullas y unidades motorizadas...Nota completa aquí.

El Gobierno local de Chimalhuacán alista convenio con universidades

 Bajo protocolos de salud y sana distancia los jóvenes podrán realizar su servicio social en el Ayuntamiento

El gobierno de Chimalhuacán y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) firmarán en breve un convenio de colaboración a fin de que alumnos que cursan los últimos semestres de licenciatura puedan realizar su servicio social o prácticas profesionales en diversas áreas del Ayuntamiento, bajo protocolos de salud y sana distancia...Nota completa aquí.

En 10 años, al menos 45 mil mujeres quedaron viudas por el narcotráfico

 Entre 2010 y 2020, diariamente 13 mexicanas perdieron a sus esposos, quienes fueron asesinados en ataques armados, reveló el Inegi.

Durante la última década, en nuestro país diariamente 13 mujeres quedaron viudas a causa de la violencia, lo que en suma representa a casi 45 mil mexicanas que se han quedado solas debido a la inseguridad que subsiste en algunas zonas con fuerte presencia del crimen organizado. Los números por sí solos no dicen nada, pero para quienes lo han vivido, esa pérdida no es menor, sobre todo cuando el asesinado no solo es esposo, sino también padre y sostén familiar...Nota completa aquí.

Texcocanos de primera y de segunda

La presidenta morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón, discrimina a los ciudadanos de Texcoco.



Tal vez sin proponérselo, pero el hecho es claro, la presencia de texcocanos de primera y de segunda. De hecho, debemos recordar que desde su campaña hizo un pronunciamiento en ese sentido que provocó una respuesta en redes que es de recordarse. La entonces candidata de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, les dijo a los habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto que tienen más de 30 años viviendo en Texcoco: “mal vivientes”, lo que le provocó una enérgica respuesta en redes de habitantes de esa colonia diciéndole que no eran mal vivientes como ella afirmaba. Ahora se le ocurrió emitir “Testimonio de gratitud” a algunas familias de Texcoco. Hago de entrada la aclaración que mi reclamo no es a estas familias que Sandra Luz eligió para darles estos “testimonios”, sino para la presidenta morenista de Texcoco, pues ella pone de relieve que en su cabeza existen, como se mostró con su frase de “mal vivientes”,  texcocanos de primera y de segunda... Nota completa aquí.

miércoles, 3 de marzo de 2021

Para Equinoccio de la Primavera cerrarán zonas arqueológicas del Estado de México

 El fin es evitar contagios por aglomeraciones, de manera que dichos espacios serán cerrados al público del 19 al 22 de marzo.

A unos días de que se viva el Equinoccio de la Primavera, la secretaria de Cultura y Turismo del gobierno estatal, Marcela González Salas, informó que para evitar cualquier tipo de aglomeración y con ello reducir posibles contagios de covid-19, las zonas arqueológicas que se ubican en la entidad serán cerradas al público, del 19 al 22 de marzo. La funcionaria estatal señaló que a pesar del cambio a naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la entidad continúa tomando las mayores medidas preventiv...Nota completa aquí.

El gas a nivel nacional subió poco más del doble: Ricardo Ahued Bardahuil

El Senador de la República por MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que con la Reforma del 2013, se aseguró que los precios del Gas y los recibos de luz bajarían.



La realidad es que de $ 200,00, el costo del tanque de gas, hoy por esta reforma cuesta más o menos $ 700,00, en detrimento de la economía de los que menos tienes y qué decir de los aumento en los recibos en viviendas y comercios prometieron mantener o bajar los costos eso no pasó, aseguró... Nota completa aquí.

Imparten capacitación en derechos humanos a policía Ixtapaluca

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos imparte a 700 elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCyTM) un curso de capacitación sobre derechos humanos.



 Miguel Ángel Espinosa Ramírez, defensor Municipal, señaló que las y los servidores públicos tienen la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, y principalmente los elementos de seguridad pública que tienen relación directa con la ciudadanía, tienen esa obligación.

Juan Manuel Hernández Campos, coordinador del área jurídica de la DSCyTM, señaló que el objetivo de estos cursos es brindar herramientas a las y los elementos para llevar a cabo sus funciones, pues si los elementos se encuentran debidamente capacitados se verá reflejado en su servicio a la sociedad y en un trato más profesional... Nota completa aquí.

El candidato mejor posicionado encabezará la alianza en Xalapa: PRI-PRD-PAN

David Velasco Chedraui (PRI) encabeza las preferencias en la alianza.



Sergio Hernández (PAN) se encuentra en segundo lugar muy por debajo.

Cuauhtémoc Velázquez no tiene nada que hacer en la contienda interna de selección del candidato.

Al señalar que el municipio de Xalapa se encuentra aún en la mesa de negociación de la coalición “Va por Veracruz”, que integran PAN, PRI y PRD, el líder estatal del Partido Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, expresó que se tendrán que ver los datos que arrojen las encuestas y ver quién será el mejor candidato para encabezar la alianza.

“Xalapa todavía es un tema que está en la mesa, que se está revisando y en su momento se dará a conocer la situación. Esto es importante porque Veracruz necesita un cambio, igual que en el país, un equilibrio de fuerzas, dentro del gobierno. La misma ciudadanía nos ha pedido que se lleva acabo esta coalición. No se trata de ganar por ganar, sino de equilibrar la situación política”, aseguró... Nota completa aquí.

Todavía no hay nada para nadie

Comisión de Justicia del CEN calificará elección en Veracuz: Guzmán Avilés.



Ahora será el CEN del PAN el encargado de analizar todas las irregularidades y calificar la elección.

El dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, aseguró que será la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido (CEN) quien calificará la elección interna para elegir al candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Guzmán Avilés añadió que todavía no está definido quién encabezará la candidatura a la presidencia municipal del Puerto de Veracruz y precisó que quien debe dar el resultado oficial es la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN... Nota completa aquí.

Marco Antonio Medina arremete contra críticos

El Diputado Federal de Morena por el distrito veracruzano de Tuxpan, Marco Antonio Medina Pérez arremetió este día en contra de quienes lo han señalado de ser un pésimo representante popular.



Y es que es sabido que Medina Pérez al ganar en 2018 la Diputación Federal abanderado por Morena nunca más regresó a su distrito para atender las demandas ciudadanas y cumplir sus promesas de campaña, por lo que ahora que vuelve a asomar la cabeza para buscar un cargo público pues la militancia de dicho partido lo rechaza abiertamente... Nota completa aquí.

Fuerza por México arrepentido

Qué arrepentido debe estar el dirigente nacional de Fuerza por México, el poblano Gerardo Islas, de haber metido entre sus filas a Gonzalo Vicencio Flores.



Se comenta que la semana pasada, un grupo de personas armadas lo abordaron en un evento en la Cuenca del Papaloapan y le reclamaron porque al parecer, Vicencio Flores les habría vendido candidaturas de Morena y, semanas después, les dio la sorpresa de que se cambiaba de partido. 

Quizá por ello la desesperación por imponer candidatos en Fuerza por México, pues pareciera que tiene cuentas pendientes con personas de las que no se andan por las ramas, entre ellos, las Vázquez que buscan ahora ser morenas, después de ser azules, rojas y amarillas.

Si esto es cierto, Gerardo Islas -por haberlo incluido- pone en entredicho la honorabilidad del partido y la viabilidad de un proyecto que poco a poco va tomando forma en Veracruz con el trabajo del Tato Vega... Nota completa aquí.

Rehabilita Chimalhuacán red de drenaje en el Ejido Santa María y la Zona Comunal San Agustín

"Además, trabajamos en la ampliación de sistemas de drenaje en Villa San Agustín, Plateros y Acuitlapilco".



 Para garantizar el óptimo funcionamiento de la red de drenaje, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza labores de limpieza y mantenimiento en el cárcamo Pirules, así como en 114 coladeras pluviales y 45 pozos de visita ubicados en el Ejido Santa María y la Zona Comunal San Agustín.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que, en la zona del Ejido Santa María, los trabajos consistieron en la limpieza del interior del cárcamo y rejillas, extrayendo 50 metros cúbicos de azolve y residuos sólidos que llegan a estos cárcamos a través de las tuberías de drenaje. Las labores benefician a más de 10,000 familias... Nota completa aquí.

Transportistas Mexiquenses piden al gobierno federal detener asesinato de choferes y el robo de unidades

En entrevista con el líder regional, de AMOTAC Cristian Bucio García, dijo que han asesinado a más de 140 operadores del transporte, y les han robado un promedio de 300 carros por año.



«Cuando vamos a pedir justicia, siempre salimos trasquilados», así se refirió en entrevista, Cristian Bucio García, líder de la Asociación Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C, en la región de la zona oriente del Estado de México, durante el paro pacífico que realizan sobre la carretera federal México-Cuautla a la altura de la Plaza, «Joan Sebastian».

En entrevista con el líder regional, de AMOTAC ( Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.) Cristian Bucio García, dijo que han asesinado a más de 140 operadores del transporte, y les han robado un promedio de 300 carros por año.

«Le pedimos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se ponga las pilas y que evite la corrupción entre las filas de los Ministerios Públicos, tanto federal como estatal, ya que, cuando vamos a pedir justicia siempre salimos trasquilados», señaló... Nota completa aquí.

martes, 2 de marzo de 2021

Mujeres Yucatecas: un acto de resistencia gastronómica

Desde el calor de un fogón hasta la estufa de una chef contemporánea, la historia viva de la gastronomía yucateca se construye todos los días para dar como resultado platillos suculentos con grandes historias.



En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hace preciso reconocer el constante acto de resistencia, que ha a través de los siglos, miles de mujeres siguen realizando para perpetuar el legado culinario. Actos de resistencia que hablan no solo de tradición, sino también de innovación, renovación, tenacidad e intrepidez.

Historias de mujeres con un amor auténtico por los sabores, que enaltecen a su estado, mujeres emprendedoras que genera fuentes de trabajo y contribuye a la economía desde ese lugar un lugar mágico llamado: la cocina... Nota completa aquí.

Historias de niñez, en duelo por Covid-19

La organización Save the Children pone a disposición una plataforma de acceso gratuito para el  acompañamiento de la niñez en duelo en la que hay  diversos contenidos de consulta.



Pensar que una niña o niño no tiene la capacidad de entender una pérdida es una idea equivocada, como es un error compartirle la noticia sin darle el espacio que merece. Es muy importante que como personas adultas asumamos esta circunstancia y la o lo acompañemos durante todo su proceso de duelo, así lo explica Sandy Poiré Castañeda, directora de Calidad y Asuntos Internacionales en la organización Save the Children México... Nota completa aquí.

Recupera FGJEM un cargamento con medicamentos robados, valuados en más de 800 mil pesos

El cateo en una vivienda de la colonia San Francisco Chimalpa, concluyó con un cargamento con medicamentos; mercancía robada y que está valuada en 874 mil 564 pesos.



Derivado de una indagatoria iniciada por el robo de un vehículo de carga con medicamentos de la empresa Laboratorios Pisa, ocurrido en esta región de la entidad, el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de cateo para una vivienda ubicada en la avenida Primero de Mayo, en la colonia San Francisco Chimalpa, en Naucalpan, donde al parecer se encontraba la unidad automotora con la mercancía hurtada... Nota completa aquí.

No podemos regresar a clases presenciales sin vacunar a maestros: AMLO

En Campeche, 17,463 profesores ya cuentan con una primera dosis y 16,558 con el cuadro completo; además se debe vacunar a personal educativo.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no se puede regresar a clases presenciales hasta que no se tenga vacunados al personal docente.

Hay libertad, pero cada quien debe asumir su responsabilidad”, señaló ante la posibilidad del regreso a clases presenciales.

No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores”, subrayó el jefe del Ejecutivo... Nota completa aquí.

Veracruz desconcertado

Mientras tanto, las autoridades correspondientes "desconocen" los problemas de su pueblo.



Las expresiones de violencia en Veracruz no se detienen, el sur y centro del estado en caos total, ahora, se suma la zona norte. Este domingo se hizo la denuncia de que la tierra se comió a tres profesionistas cubanos que hacían estudios de postgrado en la Universidad Veracruzana en el Campus Poza Rica, sin que nadie sepa nada, mucho menos las autoridades correspondientes. No aparecen desde el pasado 23 de febrero.

Como siempre son los colectivos de búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz los primeros en enterarse y elevar la voz para que la sociedad se difunda la noticia y la autoridad empieza a hacer su trabajo... Nota completa aquí.

Policías y vecinos de Chimalhuacán combaten delitos con Alarmas Vecinales

El gobierno municipal de Tolentino Román ha entregado 254 dispositivos electrónicos con 12 mil 440 botones de auxilio.



El alcalde Tolentino Román entregó seis Alarmas Vecinales en barrio San Pablo, las colonias Adolfo López Mateos, Portezuelos, Balcones de San Agustín, Corte San Pablo y Villa San Agustín, 360 botones de auxilio para fortalecer la seguridad de mil 800 familias.

El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, ha puesto en operación 254 dispositivos electrónicos de tecnología israelí 140 con 40 botones de auxilio y 114 paneles híbridos con 30 botones inalámbricos y 30 virtuales, para un total de 254 alarmas que impulsan espacios seguros para 76 mil 200 familias de 98 barrios y colonias de la localidad.

Román Bojórquez mencionó que pese al recorte presupuestal por parte del gobierno federal su gobierno impulsa la seguridad de los chimalhuacanos, proyecta la instalación y operación de 300 Alarmas Vecinales en las seis Regiones del municipio... Nota completa aquí.

Brinda policía Ixtapaluca seguridad y ayuda psicológica a mujer agredida

La autoridad municipal, a través de la policía Ixtapaluca, está atenta y vigilante de la seguridad de la señora Blanca, quien denunció agresiones que sufría por parte de su hijo Irvin de 27 años de edad.



El comisario de Ixtapaluca, Leonel Bastida Esquivel, informó que debido a que la mujer señaló que llevaba 8 años de sufrir agresiones, y tras la denuncia hecha por los vecinos de dicha situación, se le otorga apoyo psicológico por parte del área de Prevención del Delito de Ixtapaluca a la mujer de 62 años de edad.  

Los hechos más recientes de la agresión hacia la señora Blanca ocurrieron el 21 de febrero pasado cuando a través de un video difundido en redes sociales se aprecia cómo Irvin arroja sobre su madre un garrafón de agua y diversos objetos... Nota completa aquí.

El agua y el aceite

José Manuel Pozos y Marco Medina se "unen" en Tuxpan.



Realmente desesperados por la tendencia negativa y la pésima imagen que tienen frente a la militancia de MORENA de cara a la selección del candidato a la alcaldía de Tuxpan, los diputados federal y local, Marco Antonio Medina y José Manuel Pozos Castro se reunieron este fin de semana para salir a dar un mensaje de "unidad", el cuál de unidad no tuvo nada, ya que ambos personajes no convocaron a los demás aspirantes morenistas que buscan del mismo modo la nominación por parte de la militancia para buscar la alcaldía tuxpeña para dar una "idea" de que ambos son los únicos con posibilidades de representar a Morena en el distrito de Tuxpan de cara a la próxima elección federal y estatal... Nota completa aquí.

lunes, 1 de marzo de 2021

Se escuchan pasos por la azotea

Se acerca el Proceso Electoral 2021 y en Texcoco es evidente que el Grupo de Acción Política (GAP) no tiene proyecto de continuidad o mínimo de certeza para el progreso del municipio.



Cada 3 años se amenaza a la ciudadanía con la única opción viable para el Grupo de Higinio Martínez; su candidato o candidata.

En la campaña de Higinio Martínez en 2015, el argumento era que Brasil y los antorchos acabarían con Texcoco y era un acto de heroísmo votar por él y por el Movimiento de la Regeneración Nacional (MORENA).

Hoy se engaña a la militancia Morenista diciéndoles que la reelección de Sandra Luz Falcón, Nazario Gutiérrez y Karla Almazán es una instrucción de “arriba” y, por lo tanto, la aceptación debe ser unánime en el territorio, pero no se encuentra eco y tienen una división interna mostrando dos candidatos que no van en común acuerdo, Sandra luz falcón y Jessica Aguilar... Nota completa aquí.

Javier Sánchez Balderas a la cabeza en Tuxpan

Concluida la encuesta interna realizada por la comisión nacional de encuestas del CEN de MORENA entre la militancia para conocer las tendencias y así seleccionar a su candidato a la alcaldía de Tuxpan.



Se pudo conocer que el empresario tuxpeño y militante activo Javier Sánchez Balderas concluyó dicho estudio paramétrico como el mejor posicionado entre la militancia y simpatizantes morenistas de Tuxpan, por lo que en próximos días la comisión nacional de elecciones del CEN de Morena tendrá que emitir y anunciar quien será el candidato a la alcaldía de Tuxpan... Nota completa aquí.

OPDAPAS Ixtapaluca continúa ofreciendo descuentos

 El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) continuará ofreciendo descuentos en marzo para el pago del servicio de agua potable.

El pago para este año quedó en mil 707.24 pesos, sin embargo, si los usuarios acuden a realizar su pago en marzo pueden obtener el descuento del 4 por ciento. Durante los meses de enero y febrero se tuvieron descuentos mayores que aprovecharon alrededor del 20 por ciento del padrón dado de alta en el organismo. Para las personas pertenecientes a grupos vulnerables se aplica un descuento adicional del 38 por ciento, cabe destacar que este descuento no solamente se aplica en este periodo, sino es vigente en el año en curso...Nota completa aquí.

Policía de EdoMéx utilizaba patrulla, armamento y A 3 "Izquierdos" para robar en Neza y sus Alrededores

 Los cuatro sujetos portaban uniformes de la corporación mexiquense para dedicarse a actos ilícitos, sin que los mandos de la SSEM lo evitarán.

Ante esta situación, Rodrigo Martínez-Celia, titular de la SSEM, estableció que «no tolerará ningún acto de corrupción o abuso policial que vaya en contra de los altos valores de protección y servicio a la ciudadanía mexiquense que la institución pone día con día en práctica. Todas y todos los servidores públicos deben conducirse bajo los principios de legalidad, objetividad y honradez»...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...