sábado, 15 de febrero de 2020

Siguen en paro 10 escuelas y facultades de la UNAM

Están afectadas preparatorias 3, 5, 8 y 9: CCH Sur, CCH Oriente; facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas; Artes y Diseño, así como Psicología.

Ciudad de México.- Más de 61 mil alumnos de la UNAM continúan en paro de labores, al continuar la toma de instalaciones en 10 escuelas y facultades, luego de que la noche del viernes, los paristas entregaron a las autoridades universitarias la Facultad de Ciencias.
Los planteles que todavía no regresan a sus actividades normales son las preparatorias 3, 5, 8 y 9: el CCH Sur, el CCH Oriente; las facultades de Filosofía y Letras; Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Diseño, así como Psicología.
En medio de la crisis que atraviesa la máxima casa de estudios, el Consejo Técnico Universitario aprobó en la semana reformas a los artículos 95 y 99 del Estatuto General para que sea una falta grave, la violencia de género y la discriminación.
Algunos sectores inconformes criticaron la falta de modificaciones al artículo 98, referente a las sanciones contra quienes violenten sexual, física o psicológicamente a mujeres al interior de las instalaciones de la UNAM.

Asesinan a Regidor de Saluya de Alemán

Fue ultimado  a balazos esta mañana frente a las instalaciones del Partido Revoluciónario Institucional en esta demarcación.

Por: Edna López Domínguez 

Sayula de Alemán, Ver.- Hector Velázquez Velázquez regidor segundo del municipio de Sayula de Alemán, fue ultimado  a balazos esta mañana frente a las instalaciones del Partido Revoluciónario Institucional en esta demarcación,  cuando viajaba a bordo de su camioneta Nissan color gris con placas YGK-4022 del Estado de Veracruz. 
De inmediato fue reportado lo ocurrido y las autoridades acudieron a acordonar el área. 
Este regidor en el mes de enero del 2017 habua sido atacado en la congregación de Aguilera donde lo interceptaron hombres armados y lo dejaron gravemente lesionado.
El cuerpo fue identificado por familiares y conocidos, que no daban crédito a lo acontecido en este municipio del sur.

Gobierno de Peña Nieto dejó irregularidades por 544 mmdp

La titular de la SFP, aseguró que los actos de corrupción fueron posibles debido a que existió contubernio entre directivos de la empresa y funcionarios de la SCT.

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que se detectaron irregularidades en varias obras carreteras realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una de las cuales está implicada la empresa OHL.
Los actos de corrupción, expuso la funcionaria, fueron posibles debido a que existió contubernio entre directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“En la obra que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz, identificamos un sobrecosto por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos”, indicó.
Otra irregularidad detectada dentro del proceso de auditorías, dijo, es el de la ampliación de un tramo de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, en el que se hizo un cambio en el trazado de la misma para beneficiar a un particular.
“Encontramos que se desviaron en el trazado de una carretera, Puerto Vallarta-Manzanillo, con el único objetivo de liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico”.
“Vamos a proceder en este caso y me da mucho gusto que esté aquí presente mi colega y amigo el Secretario (Javier) Jiménez Espriú, para realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización para proteger los intereses de la nación que surgen de los resultados, de las observaciones de esta auditoría”, anunció.
También, añadió, ya se inició un procedimiento por irregularidades estimadas en mil millones de pesos cometidas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) al ceder 2.4 hectáreas que pertenecían al Centro de Investigación Disciplinaria de Microbiología Animal a dos empresas y dos particulares.
Sandoval dijo que en total se realizaron 2 mil 500 auditorías, de las cuales se desprendieron 10 mil observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos por un monto de 544 mil millones de pesos.
“Para que se den una idea del monto ejercido con presuntas irregularidades, este es superior al presupuesto federal a los sectores de Educación y Salud juntos, los dos sectores con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Como ustedes leerán en este informe, en el anterior Gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto y gracias al trabajo de nuestros auditores hemos ido develando poco a poco cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población y hemos tratado de ir generando soluciones, correcciones y, evidentemente, al mismo tiempo los procesos sancionatorios correspondientes”, señaló.

México, preparado ante posible afectación económica por coronavirus: AMLO

Hay elementos que dan certeza para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración y específicamente el gabinete económico están preparados para enfrentar posibles afectaciones económicas, como ha sucedido en China, por la llegada del coronavirus.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal aseguró que hay elementos que dan certeza para hacer frente a la emergencia sanitaria que generó afectaciones en los intercambios comerciales internacionales.
“Nos ha ayudado mucho el que se haya firmado el tratado, el que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos, por eso hay un ambiente de confianza en nuestro país, entre otros elementos”, dijo al señalar que el peso mexicano es la única moneda que se ha fortalecido.
“Hay un ambiente de incertidumbre financiera, pero afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, peor si se ha actuado bien, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha actuado bien. No se endeudó al país”, destacó el presidente.

Cárceles mexiquenses, las peores evaluadas en todo el país

Apenas superando a las de Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Estado de México.- El Estado de México obtuvo una calificación de 6.21 puntos en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2019 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las cárceles mexiquenses fueron las doceavas peor evaluadas de todo el país, apenas superando a las de Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.
Para este diagnóstico, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos visitó 12 de las 22 cárceles que hay en el Estado de México y 5 de ellas fueron reprobadas: Ecatepec, Bordo de Xochiaca, Santiaguito, Cuautitlán y Valle de Bravo.
La peor calificada en el Edoméx fue el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Valle de Bravo, que obtuvo una calificación de 5.47 puntos. En tanto que la mejor evaluada fue el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba Tepachico con 7.15 de calificación.
Los rubros evaluados fueron: aspectos que garantizan la integridad física del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y atención a internos con requerimientos específicos.
Es importante subrayar que, aunque la cárcel de Valle de Bravo fue la peor evaluada, la de Santiaguito fue la única que reprobó los 5 rubros supervisados.

VcV N

El suplicio de una mujer que fue encerrada en una cárcel varonil

Y que además fue abusada por el jefe de custodios.

Zacatecas, Zac.- “VD” una mujer detenida e ingresada indebidamente en la cárcel distrital varonil de Calera de Víctor Rosales, fue acosada y abusada sexualmente por el jefe de custodios del lugar en un lapso de un mes. La Dirección general de reinserción y readaptación social del estado, enterada del caso, cambió de adscripción al funcionario penitenciario y posteriormente le aceptó la renuncia.
El hombre no fue detenido.
Esto sucedió entre agosto y septiembre de 2018, pero los abusos apenas se conocieron públicamente, luego de que se difundió una recomendación de la Comisión estatal de derechos humanos, la 13/2019, aunque ésta no fue publicada en la página institucional del organismo.
Fue la única del año 2019 no publicada, ni siquiera en el apartado denominado “Recomendaciones por violación a los derechos de las mujeres”.
La queja ante el organismo defensor de derechos humanos fue interpuesta por la hermana de la víctima en septiembre de 2018. La CEDHZ emitió su recomendación un año y 3 meses después de iniciado el expediente.
En su resolución, el organismo evidenció la indebida reclusión de una mujer en una prisión para hombres, y expuso que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, obstruyó la investigación del organismo y se negó a proporcionar información y videos sobre la actuación del jefe de custodios.
Obstrucción...

Derechohabientes exigen construcción de Hospital en Neza

Por cierre de Clínica 25 al menos 200 mil derechohabientes de Neza están sin servicio.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Más de 416 mil derechohabientes que eran atendidos en la Clínica 25 del IMSS, viven un verdadero viacrusis desde esa fecha tras cerrarse esas instalaciones a causa del sismo del 2017, ya que la medida inmediata de canalizarlos a las Clínicas 120, 34 y 35 han sido rebasadas y por mucho, pues se encuentran con servicios saturados y con falta de medicamentos, lo que hace urgente la construcción urgente de un hospital en el municipio de Nezahualcóyotl.
Así lo dieron a conocer Epifanio López Garnica y Carlos Avilés, dirigentes del Movimiento Unidos por un Mejor País, quienes participaron en la marcha que inició en la zona conocida como cabeza del Coyote en Neza y concluyó en la Clínica 25 del IMSS, donde además denunciaron que alrededor del 50 por ciento de la población del Edomex, carece de seguridad social.
Explicaron que los pacientes que eran atendidos en la Clínica 25, fueron canalizados a otras clínicas, generándoles gastos extras en traslados para sus enfermos, en espera de hasta cinco horas o más para ser atendidos, para finalmente encontrarse con que no hay medicamentos.
Desde hace tres años, los derechohabientes de Neza y demás municipios del Oriente del Edomex, se encuentran en una situación de indefensión, poniendo en riesgo su vida, añadieron.
Explicaron que es urgente que el gobierno federal atienda esta situación y se reorienten los recursos necesarios para atender no sólo a este hospital, pues se han abandonado una de sus obligaciones principales, que es dotar de salud a quienes vivimos en esta región oriente y que además es uno de los derechos humanos básico universales.
Este problema se ha agudizado en las últimas décadas en el municipio de Nezahualcóyotl, donde hay miles de derechohabientes del IMSS, pues tan sólo en la Clínica 25, acudían cerca de 200 mil.
Estas personas no pueden ser atendidos por estar saturados los hospitales generales Gustavo Baz Prada, ubicado en la avenida López Mateos y en el de “La Perla”, porque no solo son insuficientes, sino además la queja constante es la falta de medicamentos, desde el cuadro básico hasta los de especialidades.
El gobierno del estado de México ha actuado como un enfermo autista, que no escucha, que no ve y se ha desentendido de las demandas sociales de construir dos hospitales en Nezahualcóyotl y, con urgencia, uno en la parte norte del municipio.
Afirmaron que ni siquiera cumplió el ex-gobernador Eruviel Ávila, de construir dos clínicas, no obstante que el municipio donó un inmueble con ese fin.
Finalmente, sostuvieron que realizarán tantas movilizaciones como sean necesarias hasta que sean escuchados y escuchadas, pues ante la falta de hospitales públicos, los trabajadores y sus familias tienen que acudir ante los servicios de salud privados, que no siempre cumplen con los estándares de calidad, es decir, se ven obligados a acudir a las farmacias, destinando gran parte de sus raquíticos salarios para resolver lo más inmediato.

RM

viernes, 14 de febrero de 2020

Avanzan obras de agua potable en San Pablo y Xochitenco

Jesús Tolentino Román informó que la operación de este sistema de agua dotará del vital líquido a los barrios San Pablo, San Juan Xochitenco, Primera y Segunda Sección.

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán informó que los trabajos de perforación del Pozo San Pablo-Xochitenco presentan un avance del 70 por ciento y se espera concluir durante la última semana del presente mes de febrero.
El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que la operación de este sistema de agua dotará del vital líquido a los barrios San Pablo, San Juan Xochitenco, Primera y Segunda Sección, para lo cual se destinó una inversión de más de 23 millones de pesos.
El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, detalló que la obra consiste en la perforación de un pozo a 250 metros de profundidad con una capacidad de extracción de hasta 60 litros por segundo, la cual beneficiará a más de 4 mil familias.
“La perforación del pozo ya concluyó. Estamos realizando trabajos de entubado, así como pruebas de capacidad y acciones de limpieza a fin de garantizar la calidad del vital líquido”.
Añadió que, de manera simultánea, se trabaja en la instalación de la red primaria, la cual tiene un avance del 70 por ciento. “En los últimos días del mes de febrero estaremos haciendo bombeo y las primeras pruebas de distribución del agua del Pozo San Pablo-Xochitenco”.
Cabe destacar que el pasado 21 de noviembre de 2019, la Comisión Nacional del Agua ratificó y avaló los trabajos que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para ampliar el servicio de suministro del vital líquido en la zona.
Garduño Ruiz subrayó que esta obra se suma a los 32 pozos de agua distribuidos estratégicamente en el territorio local.
“Es una obra que nos permitirá abatir el rezago que existe en la zona. El agua permanecerá en esta zona y es una obra que beneficia a todos los sectores de la población”.

Transportistas bloquean la avenida Lázaro Cárdenas

Exigen sean licitadas las obras veracruzanas en este Estado.

Xalapa, Ver.- Transportista de distintas zonas del Estado, mantuvieron bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Estancia Garnica en dirección a Banderilla, esto debido a que exigen sean licitadas las obras veracruzanas en este Estado y no en la Ciudad de México como están haciendo.
De acuerdo a los manifestantes, son pocas las obras que se están otorgando a los empresarios de Veracruz, siendo beneficiadas únicamente las empresas y transportistas de dicha Ciudad, así como de Puebla y otros Estados.
La molestia es que de acuerdo a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, cada Estado se encargaría de contratar constructoras y empresas de la zona, en este caso Veracruz, para que se quedara la inversión ahí mismo.

Noreste

Ordenan nuevamente liberación de ‘El Lunares’

‘El Lunares’ fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Ciudad de México.- Un juez de Control falló este viernes la libertad de Óscar Andrés N, alias “El Lunares“, presunto líder de La Unión Tepito.
La determinación del juzgador se dio en una audiencia que se prolongó por más de dos horas y media.
“El Lunares” fue detenido originalmente el pasado 31 de enero por posesión de cocaína, armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo; sin embargo, se ordenó su libertad por contradicciones en el informe sobre su detención.
Tras una audiencia que se llevó a cabo mediante una videoconferencia remota del Reclusorio Oriente al Altiplano, donde se encontraba Óscar Andrés N, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta ordenó su libertad.
Tras la liberación del sujeto, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México lo detuvieron nuevamente en el penal del Altiplano, acusado ahora por la extorsión y secuestro de un comerciante en 2019.
“El Lunares” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se le dictó prisión preventiva hasta la audiencia de este viernes.
Esta semana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que la Fiscalía General de Justicia trabaja para librar una orden de aprensión más contra el criminal.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Omar García Harfuch afirmó que Oscar Andrés F. R., alias ‘El Lunares no saldría de la cárcel.
Aseguró que con el arresto de “El Lunares” se “cerró el capítulo de Peralvillo”, luego de que en octubre pasado se realizara un cateo en varias vecindades y calles de la alcaldía Cuauhtémoc, que dejó como saldo 31 detenidos.


Los estados ocultan 50 mil mdp al ISSSTE; informe de la Función Pública

Los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por 50 mil 137.8 millones de pesos.

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció daños a la hacienda pública por condonación de multas sobre créditos fiscales, retención de impuestos federales y también de cuotas de seguridad social en las entidades federativas.
En este último rubro, los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por 50 mil 137.8 millones de pesos. Éste es el monto acumulado a junio del año pasado, de acuerdo con el primer informe de fiscalización de la dependencia.
Los principales deudores en este aspecto son Veracruz y Guerrero, con 12 mil 415.2 y nueve mil 563.7 millones de pesos, respectivamente.
El reporte, presentado ayer por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, señala que, aunque la legislación permite a los contribuyentes solicitar la condonación de multas fiscales, el SAT perdonó indebidamente a 456.7 millones a diez personas físicas y morales, sin asegurarse del estricto cumplimiento de los requisitos.
Sobre auditorías a obra pública, la SFP hizo 674 observaciones con una cuantificación por aclarar, justificar o recuperar de 20 mil 598.2 millones de pesos.
ESTADOS SE QUEDAN CON CUOTAS DEL ISSSTE
Al presentar el primer Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la secretaria Irma Eréndira Sandoval denunció daños a la hacienda pública por retención de impuestos federales y no enterados a la Tesorería de la Federación, condonación de multas sobre créditos fiscales y retención de cuotas de seguridad social en los estados que no recibió la tesorería del ISSSTE.
La titular de la Función Pública informó que, a junio de 2019, los estados  cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por un monto de 50,137.8 millones de pesos.
El gobierno de Veracruz es el principal deudor, con 12,415.2 millones de pesos, seguido de Guerrero, con 9,563.7 millones.
Y no obstante que la ley  permite a los contribuyentes solicitar la condonación de multas fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó indebidamente 456.7 mdp a 10 personas físicas y morales, sin asegurarse del cumplimiento de requisitos.
También, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, dependiente del Conacyt,  retuvo, de 2014 a 2018, impuestos por 574.5 mdp, y no acreditó el cumplimiento de su obligación de enterar al erario la totalidad, pues solamente entregó 206.0 mdp.
Asimismo, tampoco comprobó el destino de 368.5 mdp de impuestos retenidos y no enterados. Adicionalmente, se detectaron pasivos con proveedores por 224.0 mdp, e incumplimiento de obligaciones con terceros, por 461.3 mdp.
Sandoval detalló en su amplio informe que la Función Pública realizó más de dos mil 500 auditorías que permitieron realizar más de 10 mil observaciones asociadas a más de 544 mil millones de pesos.
Ellas han dado origen a más de 400 procedimientos de responsabilidades administrativas o informes de irregularidades determinadas.
Sobre las auditorías a la obra pública, se realizaron 127 actos de fiscalización, de los cuales se determinaron 674 observaciones con una cuantificación monetaria por aclarar, justificar o recuperar de 20,598.2 mdp.
En el caso del aeropuerto en Texcoco, se practicaron 13 auditorías y 18 verificaciones de calidad, en las que se determinaron 127 observaciones, con un monto por aclarar, justificar o recuperar de 18,665.9 mdp. En la obra del Tren Interurbano México-Toluca, hay 616.4 mdp por aclarar.
Asimismo, se detectó un posible desvío de recursos millonarios en el Programa de Comedores Comunitarios.
También “se realizan diligencias para acreditar irregularidades por más de 1,000 millones de pesos que fueron ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social”.
La SFP ha iniciado más de 500 procedimientos para sancionar a funcionarios que cometieron irregularidades y ha impuesto multas a empresas por un monto de mil 429 millones de pesos, destacó la funcionaria en el informe.

Detiene Policía de Neza a dos presuntos extorsionadores de taquerías

Policías adscritos al Grupo Especial Metropolitano atendieron el llamado de auxilio del propietario de una taquería quien denunció el hecho.

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la detención de dos sujetos dedicados presuntamente a extorsionar comerciantes en la colonia Metropolitana Segunda Sección al hacerse pasar por integrantes de una célula delictiva y exigir a sus victimas pagos en efectivo por el supuesto derecho de piso, así lo informó el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador.
El funcionario señaló que policías adscritos al Grupo Especial Metropolitano atendieron el llamado de auxilio del propietario de una taquería quien denunció que dichos individuos arribaron a su establecimiento para entregarle una hoja de papel en la que en la que le pedían la cantidad de mil pesos, al tiempo que lo amedrentaban con un arma de fuego, por lo que entrego el dinero a los malhechores.
Precisó que, tras tomar los datos y referencias de los presuntos delincuentes, quienes luego de despojar del dinero al locatario escaparon a bordo de una camioneta Ford Lobo blanca se logró ubicarlos y detenerlos en la calle Glorieta de Bucareli e Iglesia de Santo Domingo, donde los sorprendieron extorsionado a otro taquero bajo el mismo modus operandi.
Amador Amador destacó que ante los hechos los oficiales efectuaron la detención de Juan Carlos “N” y Edgar “N” a quienes se les encontró entre sus pertenencias una replica de arma de fuego, cartuchos útiles calibre 9 milímetros y tres notas de papel con mensajes intimidatorios supuestamente firmados por una organización criminal además del dinero obtenido de las extorsiones que habían realizado minutos antes.
Dijo que ante los hechos y a petición de las víctimas ambos individuos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente donde se dio inició a la carpeta de investigación número NEZ/NEZ/NZ1/062/0421179/20/02.
Finalmente, el director Jorge Amador Amador destacó el buen trabajo de los cuerpos policíacos, pero sobre todo el valor de los vecinos al realizar su denuncia y no permitir que quienes buscan atentar contra su patrimonio y tranquilidad se salieran con la suya.

DIF Chimalhuacán capacita a integrantes de Comedores Escolares

Chimalhuacán, Estado de México.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, capacitó a más de 90 integrantes de 49 comedores escolares, ubicados en diversos barrios y colonias de la demarcación.
“La sana alimentación y nutrición de niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo pleno, fortaleciendo su capacidad de concentración y rendimiento escolar, por ello, implementamos estas acciones con el objetivo de que los chimalhuacanos puedan acceder a alimentos nutritivos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, señaló que estas capacitaciones forman parte del programa Nutrición escolar, en su modalidad de raciones calientes, gestionado ante su similar estatal.
“Durante el ciclo escolar, se brindan 5 capacitaciones a integrantes de los comités con el objetivo de que aprendan a elaborar alimentos sanos y variados, utilizando la despensa que proporciona nuestro similar estatal, es decir, un menú basado en el Plato del buen comer”.
Indicó que, durante esta capacitación, los integrantes de los comedores aprendieron a elaborar platillos como arroz al vapor con verdura y atún, rollos de carne y tortas de huevo con verdura, así como gelatina con yogurt y agua de piña con apio.
La funcionaria agregó que la próxima capacitación se realizará en el mes de abril, por parte de personal de Orientación Alimentaria del DIF estatal.
Cabe destacar que en el territorio local se encuentran ubicados 55 comedores escolares, brindando alimento sano y variado a los infantes por un costo de recuperación que oscila entre los 8 y 10 pesos. 

Inauguran barda perimetral en Pentecostés para ayudar aliviar grave problema de inseguridad

El Diputado Federal Brasil Acosta Peña, inauguró y agradeció que la escuela recibiera el apoyo. 

Estado de México.- Brasil Acosta, diputado federal de Texcoco, inauguró la barda perimetral de la escuela primaria Gral. Ignacio Zaragoza en la comunidad de Pentecostés ante los alumnos de la escuela, padres de familia y directivos de la institución. Gracias, dijo el legislador, por permitir que los recursos lleguen a las escuelas, me siento contento porque ustedes estén más seguros, y continuó: “hemos encontrado escuelas a las que les hemos gestionado apoyos y los directores no los quieren, porque los trae el doctor Brasil; eso es muy lamentable porque el perjudicado no soy yo, son los niños. En mi gestión anterior, logramos más de 90 techumbres y el gobierno de morena sólo hizo 20 y aunque no les hagan nada, prefieren no aceptar lo que les corresponde porque lo pagan con sus impuestos”. A los pequeñines les hizo una petición especial por día del amor y la amistad: “considérenme su amigo porque yo quiero que ustedes sean mis amigos y mis amigas”.
“Está muy mal que otras escuelas no acepten y no quieran el recurso para el beneficio de los niños porque vean ‘colores’, aquí, afortunadamente, no vemos colores, vemos el beneficio que es para los niños que son los que importan”, señaló la maestra Yunuen Zendejas Velázquez, en representación del profesor Jesús Flores, supervisor escolar número 5.
Alison Fernanda Caballero, alumna del sexto grado dijo: “los estudiantes de esta institución estamos emocionados por la construcción de la barda perimetral ya que es de mucha utilidad para resguardar nuestra integridad personal y para la realización de las actividades diarias. Gracias a esta obra, mis compañeros y yo estaremos mejor resguardados en estos tiempos de inseguridad”. Esta barda significa protección para nuestros alumnos, agregó el director de la institución profesor Braulio Carlos Hernández Vázquez en su mensaje y pidió más apoyo al ex catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo; la escuela tiene muchas necesidades, dijo el profesor, y no deben considerarse como un gasto sino como una inversión en nuestros hijos y en el futuro.
De regalo para los pequeñines de sexto año, Acosta Peña los invitó a visitar la Cámara de Diputados para que conozcan la máxima tribuna de la nación y cómo funciona, además del museo legislativo el próximo 26 de marzo.
Conformaron la mesa del presídium el Doctor Brasil Acosta, dirigente del antorchismo en el Estado de México, Yunuen Cendejas Velázquez, en representación del profesor Jesús Flores, supervisor escolar número 5; Braulio Carlos Hernández Vázquez, director de la institución y Elpidio Herrera Barrera, presidente de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia.
La barda perimetral de la escuela fue gestionada por el Movimiento Antorchista en Texcoco y es parte de los recursos del Ramo 23 antes de AMLO y que tanto han beneficiado a la gente. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló estos recursos ya no hay inversión en infraestructura en México y hasta el momento no ha demostrado, ni un sólo caso a nivel nacional, de “piquete de ojos” de las organizaciones sociales.

Alistan operativo ante protestas por feminicidio de Ingrid

Elementos de la SSC resguardarán el arribo de los contingentes, programados durante el día.

Ciudad de México.- En el marco de las actividades anunciadas por diversos colectivos de mujeres para este viernes 14 de febrero, que protestarán por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizará un operativo de acompañamiento y seguridad vial perimetral, con mil 232 efectivos, en 99 vehículos y un helicóptero, en torno a las marchas y manifestaciones.
Efectivos de la SSC resguardarán el arribo de los contingentes, programados durante el día, en los alrededores del Metro Pino Suárez; la “Antimonumenta”, en avenida Juárez; monumento del Caballito; inmediaciones el Metro Zapata y en otros puntos, donde el personal de la SSC efectuará acciones de vigilancia y acompañamiento.
Asimismo, acompañarán el desplazamiento de las marchas que pudieran dirigirse hacia las inmediaciones del primer cuadro de la Ciudad, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los participantes y ciudadanía en general.
En tanto, conforme al paso de la marcha, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará los cortes viales necesarios para evitar la conglomeración de vehículos en la zona y facilitar el libre tránsito de las participantes.
Para ello, y derivado de otros eventos programados en algunos puntos de la capital, la SSC recomienda evitar circular por el primer cuadro de la Ciudad o utilizar como alternativas viales, avenida Cuauhtémoc, Insurgentes y Circuito Interior; así como Circunvalación, Congreso de la Unión y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, con su continuación Eduardo Molina.
Asimismo, para las concentraciones previstas para el sur de la ciudad, se podrán utilizar como alternativas viales: Calzada de Tlalpan, División del Norte y Dr. Vértiz, ambos sentidos, y al sur avenida Amores.
Para atender posibles emergencias de manera oportuna, personal del Centro de Control y Comando C2 y del C5 de la Ciudad de México, permanecerán atentos a través de las cámaras de videovigilancia.
Cabe destacar que, de acuerdo a los protocolos de actuación policial, los cuerpos de seguridad que intervendrán en la acción preventiva portarán el uniforme reglamentario, así como los elementos o equipos de protección personal de conformidad con la normatividad en la materia.
En atención a la ciudadanía, la SSC puso a su alcance información importante y en tiempo real a través de las redes sociales: @OVIAL_SSCCDMX para conocer alternativas viales; @SSP_CDMX para los pormenores del evento y hechos relevantes; y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.

Halla el SAT 339 mil mdp en facturas falsas, habría castigo penal

Éstos suman más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes.

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cuentas con operaciones irregulares de personas, tanto morales como físicas, en facturas.
El organismo a cargo de Raquel Buenrostro señaló que estos esquemas de operaciones de factureras fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.
Apuntó que éstos suman más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes, quienes eludieron el pago de impuestos en diversos estados de la República.
El SAT acusó que “estos contribuyentes emitieron comprobantes que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados”.
Estos hechos están relacionados con una serie de alertas mencionadas en el documento para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009.
Ante ello, el SAT recordó a los ciudadanos que el uso indebido de esquemas de simulación como la facturación falsa y la inexistencia de operaciones, a fin de evadir sus obligaciones fiscales, son prácticas que desembocan en conductas irregulares.
En un comunicado agregó que dichas prácticas "conllevan a una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal”.

Feministas agreden a subsecretario de Gobierno CDMX

Arturo Medina llegó al exterior del Palacio Nacional para intentar dialogar con las manifestantes.

Ciudad de México.- Las mujeres que se manifestaban en el exterior de Palacio Nacional agredieron al subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina.
Aproximadamente 50 integrantes de diversos colectivos feministas se dieron cita alrededor de las 6 de la mañana en el primer cuadro capitalino para exigir un alto a la violencia de género.
Indignadas por los feminicidios registrados en los últimos días, externaron sus reclamos, realizaron pintas y quemaron parte de la puerta Mariana del Palacio Nacional.
Durante varias horas exigieron hablar con alguna autoridad y vandalizaron el mobiliario urbano cercano a la zona.
El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México intentó hablar con ellas, sin embargo, fue agredido con aerosol y botellas de vidrio, y exigían la presencia de una mujer. 
Ante ello, el funcionario optó por retirarse de la manifestación para evitar una confrontación.
Al lugar del conflicto llegaron mujeres policías y formaron una valla para resguardar el Palacio Nacional y contener los disturbios, también acudieron elementos del cuerpo de bomberos preparados con extintores para cualquier emergencia.
Las mujeres inconformes caminaron hacia la puerta 1 ubicada en la calle de Moneda y continuaron lanzando consignas para ser escuchadas por personal femenino del Gobierno Federal.

Reabrirán caso de Diego Santoy, a casi 14 años del hecho

“El asesino de Cumbres” busca que se le dicte una nueva sentencia ya que la actual que enfrenta es de 138 años.

Monterrey, N.L.- A casi 14 años del asesinato de los niños Peña-Coss, Diego Santoy Riveroll ganó un amparo que anula la sentencia de 138 años que le fue dictada y el caso se reabrirá.
Fuentes judiciales informaron que lo que “El asesino de Cumbres” busca es que se le dicte una nueva sentencia.
Un Tribunal Colegiado ordenó que se reabran siete careos entre los que están los de su exnovia Erika Peña, su hermana Azura y la madre de ambas la astróloga Teresa Coss.
También serán citados, el amigo de Diego, Humberto Leal, la exsecretaria de la astróloga Linda Marentes y dos policías.
Los careos están programados para el viernes 28 de febrero, a partir de las 9:00 horas y los que no acudan serán multados.
Diego Santoy Riveroll fue sentenciado por el homicidio de los hermanos de su exnovia, hechos que se registraron en una residencia de la colonia Cumbres, en Monterrey, en marzo del 2006.
La sentencia que se le dictó fue de 138 años, pero el Código Penal vigente en ese momento permitía una pena máxima de 40 años.
Diego actualmente se encuentra recluido en el Penal de Cadereyta. Hace unos días su hermano Mauricio con quien intentó huir hacia Guatemala, después de haber cometido el doble homicidio, fue detenido por posesión de droga.

Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ixtapaluca participó en juegos magisteriales

Armando Archundia Téllez, destacó el trabajo de la orquesta, cuyos integrantes son estudiantes de la Escuela de Música, hijos del pueblo que hoy ponen su talento al servicio del mismo.

Ixtapaluca, Estado de México.- La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ixtapaluca realizó una presentación especial durante los XLIII Eventos Culturales y Deportivos “Profesor Faustino Arciniega Morales” del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
En representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Armando Archundia Téllez, destacó el trabajo de la orquesta, cuyos integrantes son estudiantes de la Escuela de Música, hijos del pueblo que hoy ponen su talento al servicio del mismo.
En su mensaje, José Manuel Uribe Navarrete, secretario General  del  Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, dijo que el desgaste del tejido social  se da de manera lamentable  en sucesos que “no quisiéramos  sucedieran, pero si podemos contribuir  a que este tejido social  comience a recomponerse es importante todo lo que hagamos hoy”.
Reconoció  el trabajo del árbitro internacional, Armando Archundia y su impulso al deporte. Por eso autoridades, profesores y profesoras, dijo, deben fomentar las actividades deportivas y la cultura para forjar hombres y mujeres de bien.
Archundia Martínez comentó que en Ixtapaluca se cuenta con infraestructura para practicar desde fútbol, natación, basquetbol, frontón, box, entre otras.
Expuso que tan solo en el caso de los gimnasios y albercas semi olímpicas, así como parques deportivos, cinco mil 183 personas hacen uso de estas instalaciones, cambiando así su dinámica de vida hacia la práctica de alguna actividad que los lleve a ser más disciplinados y de trabajo en equipo.
Como parte de los XLIII Eventos Culturales y Deportivos “Profesor Faustino Arciniega Morales” se presentaron  bailables típicos y la exposición de quienes presentaron sus trabajos en los diferentes temas, como dibujo, fotografía y escultura.

Con fuego, pintas y un minuto de silencio protestan feministas

Las manifestantes quienes exigen que cesen los feminicidios y la violencia de género protestan frente a Palacio Nacional.

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, un grupo de mujeres encapuchadas se manifestó afuera de Palacio Nacional, donde realizó varias pintas en la fachada del recinto, prendió fuego y guardó un minuto de silencio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes se trata de alrededor de 100 mujeres embozadas que entre consignas como ¡Fuimos todas! hicieron pintas en las paredes externas de Palacio, en repudio a la violencia contra las mujeres.
Las manifestantes incendiaron un anunció recubierto con malla que se encuentra frente al recinto, por lo que el fuego tuvo que ser sofocado con extintores por policías capitalinos. 
Al lugar arribó personal del Gobierno de la Ciudad de México, quienes buscan atender las demandas de las feministas. 
Asimismo, llegaron mujeres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes sin armas, únicamente con escudos, tratan de evitar que las manifestantes continuén dañando la Puerta Mariana, sin embargo, son agredidas y sus cascos son pintados. 
El grupo de mujeres salió en marcha desde Pino Suárez y se dirigió a Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que cesen los feminicidios y la violencia de género.
En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad reportaron la concentración de personas en Plaza de la Constitución, entre Corregidora y Moneda, en la colonia Centro.

Excélsior

jueves, 13 de febrero de 2020

Entornos escolares libres de violencia

La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán.

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), impartió la plática Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Estatal, a maestros de la primaria Emiliano Zapata en barrio Alfareros de la localidad.
La ponencia, indica el protocolo de actuación que deben seguir los docentes, estrategias y acciones de respuesta inmediata para prevenir, controlar y atender de manera oportuna posibles casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato escolar, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos.
En dos sesiones informativas personal de la Policía de Género brinda orientación vocacional para prevenir, detectar y combatir factores de riesgo, así como el desarrollo de habilidades para evitar conductas nocivas al interior de la institución.
Como parte del trabajo preventivo que realiza la unidad en escuelas de la localidad, imparte el taller Abuso Sexual Infantil dirigido alumnos de primaria, los estudiantes aprenden la importancia del autocuidado del cuerpo, cambios hormonales, límites corporales, además de la no discriminación por preferencias sexuales o identidad de género.
UEPAVIG, brinda platicas informativas a planteles escolares de los tres niveles con temas como, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Guardia y Custodia, Sexting, envío de mensajes con contenido sexual por medio de teléfonos móviles, Relaciones Cibernéticas, entre otros.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.    

Empresarios compraron más de 3 millones de boletos para rifa: AMLO

‘Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos’.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los empresarios con los que se reunió ayer expresaron su respaldo a la decisión de rifar el avión presidencial y se lograron acuerdos por más de tres millones de boletos o “cachitos”.
“Ayer los empresarios, todos expresaron su apoyo sin que tomaran la palabra, hubo una manifestación de respaldo de rifar el avión presidencial, les tengo que reconocer mucho a los empresarios; primero porque asistieron, no hubo desaires”, dijo en conferencia de prensa.
Indicó que a los integrantes de la iniciativa privada se les expuso el motivo de la rifa, que es comprar equipos médicos para hospitales, en lo que “ellos estuvieron totalmente de acuerdo”, e indicó que en el encuentro se abordó el tema de la austeridad que se vive al interior del gobierno que él encabeza.
Fuimos al fondo, agregó López Obrador, sin querer insistir mucho en él porque se compró el avión, partiendo de que son otros tiempos, se habló de que los servidores públicos tenemos que vivir en la austeridad.
“Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos, por la mitad de tres mil millones, es decir ayer hubieron compromisos de mil 500 millones, de 75 empresarios, un poco más de tres millones de boletos”, reveló el mandatario federal.


Denuncian al Alcalde de Alto Lucero por el presunto robo de agua

Argumentaron que el alcalde del municipio de Alto Lucero quiere “quitarles el agua” que abastece a 7 comunidades.

Xalapa, Ver.- Habitantes de la localidad de Xomotla y el Cafetal, del municipio de Alto Lucero, bloquearon la calle de Enríquez, en el centro de la ciudad, para exigir una audiencia con el Gobernador de Veracruz, ya que dijeron temer por sus vidas ante las amenazas del alcalde Javier Castillo.
Los quejosos argumentaron que el alcalde del municipio de Alto Lucero quiere “quitarles el agua” que abastece a 7 comunidades, desconociendo que se está haciendo con el vital líquido, por lo que luego del bloqueo permanecieron en la plaza Lerdo.
“El agua viene del cerro, no sabemos para que la quiere, si sea para uso personal que a lo mejor si, porque tiene mucho interés en quitarnos esa agua. Somos siete pueblos los afectados, hablamos de 5 mil familias. Esto ya tiene varios meses, hemos tratado de impedir, y si el tiene los permiso de CONAGUA, pues adelante”.
De igual manera, informó que han sido víctimas de amenazas por parte del edil, donde les ha hecho saber que “los levantará” si continúan manifestándose.
“Se la pasa amenazando a la gente, ya una persona fue golpeada, de hecho la policía lo anda apoyando a él, y pedimos al señor gobernador y al secretario de seguridad que pongan cartas en el asunto. Anda la policía espantando a la gente, nos han dicho que si nosotros vamos a impedir que sigan nos van a levantar. Queremos una policía segura en nuestro municipio”.
Por su parte, el representante legal Francisco Delgado, dio a conocer que ya fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de los responsables ante un desvío de agua nacional.

Más de 200 mil estudiantes mexiquenses, exentos del 'tarifazo'

Estado de México.- Un total de 227 mil estudiantes adscritos a la universidades públicas en el Estado de México quedarán exentos del ajuste tarifario del transporte público al ser sumados al programa Sendero Seguro, ejecutado por la Secretaría de Movilidad estatal (Semov). 
En lugar de pagar 12 pesos por parada mínima serán de 10 pesos. A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que en la última semana sumaron dos planteles más, los centros universitarios de Valle de Chalco y Amecameca, a este proyecto. 
En estos planteles habrá unidades destinadas para trasladar a los estudiantes, además de un sistema de transporte llamado de “punto a punto”, el cual obligará a que los operadoras de hagan paradas específicas. “A través de este programa, se han incluido a más de 227 mil alumnos de escuelas de nivel medio y superior de la UAEMex, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológicos, la Universidad Politécnica del Estado de México, incluso dos planteles de la Ciudad de México con una alta matrícula de estudiantes mexiquenses”. 
Este beneficio también será para profesores y personal administrativo de los centros educativos. Señalan que el objetivo de este programa es apoyar la economía familiar a través de los estudiantes, además de que las unidades seleccionadas representan seguridad para el alumnado. Buscan extenderlo a 39 escuelas antes de que termine el año, por lo que la Semov ya dialoga con empresarios del transporte en esta medida. 
Este anuncio surge en el marco de una manifestación en contra del aumento del pasaje el cual tuvo fecha el pasado 1 de enero pasado. La movilización programada para este jueves contempla la participación de alumnos de la UAEMex en el Valle de Toluca.

Milenio

Detienen arbitrariamente a reportero en Cuautitlán Izcalli

Los agentes municipales lo acusaron de usurpación de funciones a pesar de que les había mostrado su identificación.

Estado de México.- Jorge Contreras, reportero del medio, “Continuamos”, fue detenido el martes por policías de Cuautitlán Izcalli, cuando captaba imágenes de un tráiler descompuesto en la avenida José López Portillo frente a la estación “La Quebrada” del Mexibus. 
El periodista señaló que le operador de la unidad se quejó porque los policías de la patrulla con número 24770, pretendían extorsionarlo por no haber colocado los señalamientos, versión que fue rechazada por el Ayuntamiento, el cual señaló que Jorge no se identificó debidamente y que por esa razón lo detuvieron. 
“El chófer y mecánicos me comentaron que el oficial les pidió dinero por no tener señalamientos después de la descompostura, ante eso tome fotografías de la patrulla y lamentó que el oficial se haya sentido agredido por mi labor”. Abundó que el agente lo acusó de usurpación de funciones, a pesar de que le había mostrado su identificación, “aun así me subió a la patrulla con empujones y me esposo en la parte trasera de la unidad”. 
El policía presentó al periodista ante la Fiscalía Regional de Justicia, donde le dijeron que no procedía la acusación de usurpación de funciones y por ello lo trasladó al Juzgado Calificador, donde “el juez al ver mis identificaciones y que no cometí ninguna falta me dejó en libertad”. En una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, rechazó el abuso policiaco: “el ciudadano Jorge Contreras comenzó a tomar fotos del hecho, ante lo cual, los elementos de seguridad pública le solicitaron que se identificara. 
La respuesta del ciudadano fue que era periodista, pero no portaba ni mostró documento alguno que lo acreditara”. El oficial argumentó que el comunicador mostró una credencial borrosa e ilegible. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación número Codhem/Tol/APC/3/2020, por presuntas violaciones a los derechos humanos de un periodista.

Milenio

Ofrecerán taxis gratis para ‘borrachos’ durante carnaval de Veracruz

Según lo indicado por el Comité del Carnaval de Veracruz, operadores de Sertacaver prestarán servicio gratuito a quienes estén alcoholizados.

Veracruz, Ver.- El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, dio a conocer que durante la festividad que iniciará el próximo miércoles 19 de febrero, se prestará un servicio completamente gratuito de transporte por medio de taxis, para los asistentes que se excedan en la ingesta de bebidas alcohólicas.
Según indicó el encargado de la edición 2020 del carnaval, será durante los próximos días cuando se den a conocer los detalles de esta propuesta, de la que explicó, fue hecha por los mismos operadores afiliados a la corporación de Servicio de Taxi de la Central de Autobuses de Veracruz (Sertacaver).
“Acaba de anunciar Víctor Segovia de Sertacaver que también habrá taxis gratis para personas que agarren la jarra en el carnaval. Vamos a dar una rueda de prensa y ahí se van a dar todos los datos”Luis Antonio Pérez Fraga
Además de las personas que se emborrachen, Pérez Fraga refirió que camiones de transporte público de la misma compañía, ofrecerán viajes gratuitos en horario nocturno para todos las personas que acudan a la festividad.
Asimismo, el presidente del comité apuntó que el próximo viernes quedarán completamente instaladas las gradas del Carnaval y ese mismo día, personal de Protección Civil Estatal y Municipal comenzarán con la revisión de las mismas, para constatar que tienen una buena colocación y no se corre riesgo de colapso.
Por otro lado, recalcó que desde la llegada del nuevo gobierno del Estado, no hay apoyo económico para la festividad, además de que dijo, las empresas fuertes de la entidad tampoco han querido aportar recursos bajo el argumento de la austeridad, pese a lo cual pidió más apoyo.
“Las empresas más ricas como API, como Tamsa, como Cice, no participan en el Carnaval (…) pues austeridad, deberían de entrarle las empresas más ricas al Carnaval”Luis Antonio Pérez Fraga.

ONU condena asesinato de Ingrid Escamilla

‘Vamos a externar la más firme condena ante la pérdida de cualquier persona en situaciones de violencia’.

Ciudad de México.- Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato de la joven Ingrid Escamilla.
“¿El homicidio de la joven? Por supuesto, desde Naciones Unidas vamos a condenar el homicidio de cualquier persona, vamos a externar la más firme condena ante la pérdida de cualquier persona en situaciones de violencia”, señaló el funcionario de la ONU.
Palacios también lamentó el tratamiento que dieron algunos medios de comunicación al asesinato y el manejo de imágenes del cuerpo de la joven, quien fue asesinada por su pareja en departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
“Yo creo que es importante que los medios de comunicación se hagan de estos casos, pero obviamente hay que presentar con respecto a los derechos básicos.
“Un eco, sí pero claramente con una perspectiva en la que se respeten los derechos humanos”, señaló al respecto de la difusión de las imágenes de la joven de 25 años, asesinada por su marido de 46.
A pregunta expresa sobre alguna recomendación al Estado mexicano al respecto de casos como el de Escamilla Vargas, Jesús Peña Palacios señaló que “como en cualquier caso en que se violan los derechos humanos de una persona, es una adecuada investigación; ojalá que la Fiscalía fruto de esa investigación entregue los elementos que permitan poner y actuar con perspectiva de género”.
Peña Palacios participó en el conversatorio con medios de comunicación que organizó el Laboratorio de opinión pública, en el que integrantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos, como el Centro Pro de Derechos Humanos, Serapaz o la propia ONU.
El encuentro tuvo el objetivo de analizar la propuesta de reforma judicial presentada este miércoles por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cumple 60 años de la entrega de libros de texto gratuitos

En la aplicación de Conaliteg se puede consultar libros digitales, destacó el titular de a SEP, Esteban Moctezuma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este día la entrega de libros de texto gratuitos que se hace anualmente a los estudiantes de educación básica y que cumple 60 años.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario federal recordó que fue en el sexenio del expresidente Adolfo López Mateos cuando se decidió que los libros se entregarían en escuelas públicas.
A su vez, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó el avance que se ha dado en la entrega de los textos que ha registrado una evolución pues ahora todos ya están digitalizados.
En la aplicación de Conaliteg se puede consultar libros digitales”, afirmó.

Juez en España dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya

Desde la prisión, encarará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México ante cargos de asociación delictuosa y cohecho.

Ciudad de México.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, ordenó dar prisión provisional comunicada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, señalado en el caso Odebrecht.
El titular de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dio a conocer su decisión tras tomarle declaración a Lozoya a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella.
La determinación se dio con base en que el inculpado no cuenta con domicilio en España, además, para evitar un posible riesgo de fuga. Trascendió que al memento de ser detenido presentó una licencia falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.
La detención de Lozoya ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.
La policía española amplió luego la información a través de su cuenta oficial de Twitter:
Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional".
Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público", añadió la institución.
Por su parte, el fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.
En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (...) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México" dijo Gertz.

Manifestantes 'botean' en la caseta México-Puebla

Los inconformes que solicitan la liberación de tres de sus compañeros encarcelados, levantaron las plumas por media hora.

Ciudad de México.- Esta mañana, un grupo de manifestantes, procedentes del estado de Guerrero, tomaron las casetas de peaje de la autopista México-Puebla en el kilómetro 32.
Los inconformes que solicitan la liberación de tres de sus compañeros encarcelados, levantaron las plumas y se dedicaron a "botear" a los usuarios por más de media hora.
Policías Federales, municipales y estatales, tomaron conocimiento, sin embargo, no realizaron ninguna acción para retirar a los inconformes, quienes optaron por irse alrededor de las 8:30 de la mañana, sin que se registrara algún incidente mayor.

miércoles, 12 de febrero de 2020

Cuatro las denuncias contra Lozoya y hay tres por judicializar

Santiago Nieto manifestó su alegría por la detención de Lozoya en Málaga, España.

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), informó que son cuatro las denuncias contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, y que aún faltan tres casos por judicializar.
Durante su participación en un foro sobre outsourcing en el Senado, no pudo resistirse y durante su discurso manifestó su alegría por la detención de Lozoya en Málaga, España.
Al término de su ponencia, dijo a medios de comunicación que la UIF presentó cuatro denuncias contra Lozoya que fueron procesadas por la Fiscalía General de la República, por lo que felicitó al fiscal Alejandro Gertz Manero.
“La Unidad de Inteligencia Financiera presentó 4 denuncias en contra del señor Lozoya, por los casos de Odebrecht generados, algún tema de defraudación fiscal y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, que obtuvo las órdenes de aprehensión creo que hay que reconocer mucho el trabajo del Dr Gertz Manero y creo que es importante que se haya dado este paso para llevar a los responsables de casos de corrupción ante Tribunales”, señaló Nieto.
Además, aseguró que el ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto tiene dos casos pendientes y una investigación por la compra de un astillero en España.
“Todavía hay dos casos que no han sido judicializados, habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación y nosotros seguimos investigando un caso respecto a un astillero en España donde hay pérdidas por 50 millones de euros”, explicó.
El funcionario federal destacó que la detención de Lozoya es un mensaje de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad del gobierno federal.

Proceso

Preparatorias de Chimalhuacán se suman a combatir el delito con radios de comunicación

Chimalhuacán, Estado de México.- Como parte de la estrategia para combatir el delito, el Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Policía Municipal, inició la tercera etapa del programa Seguridad Escolar con la entrega de radios de comunicación conectados a la Comandancia Municipal a escuelas de nivel medio superior.
El alcalde Tolentino Román, entrego un kit de Seguridad Escolar a estudiantes, docentes y directivos de la Preparatoria Oficial 075 en Villa de San Lorenzo, “el radio, chalecos reflejantes y paletas de vialidad, estrechan la comunicación con la corporación municipal para mejorar la atención de emergencias”, mencionó el edil.
Durante el evento, en el cual el gobierno local inauguró dos aulas escolares, la Escolta y Banda de Guerra de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizó los honores al lábaro patrio, acompañados de la Banda Sinfónica de Chimalhuacán.  
Román Bojórquez mencionó que el programa se implementará en las más de 600 instituciones educativas de la localidad, públicas, privadas, y de todos los niveles educativos, el objetivo, prevenir y combatir conductas nocivas, violencia en todas sus modalidades y delitos en los perímetros escolares.
El programa, incluye la creación de Comités entre padres de familia y docentes para impulsar espacios más seguros; Capacitación para utilización de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.
La tercera etapa beneficiará a  57 escuelas de educación media superior, que se suman a 165 primarias y 105 secundarias que ya recibieron su kit de Seguridad Escolar.
La Policía Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Entrega Juan Hugo de la Rosa 30 nuevos camiones recolectores de basura

Luego de 20 años se da inicio a la renovación histórica del parque vehicular para el servicio de limpia y recolección de basura.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Para reforzar el trabajo que realizan las áreas operativas del gobierno municipal de Nezahualcóyotl, como Servicios Públicos, ODAPAS y Obras Públicas, el alcalde Juan Hugo de la Rosa hizo entrega de 35 nuevos vehículos, entre los que destacan 20 camiones recolectores de basura y 20 cajas para desechos orgánicos, cuyo parque vehicular no era renovado desde hace 20 años, con lo que se mejora la calidad y el servicio de recolección de basura en todo el municipio.
Además de los camiones de basura, el presidente municipal, integrantes del Cabildo, directores de áreas, vecinos y trabajadores del Ayuntamiento, dieron el banderazo de salida a siete camiones roll off, tres camionetas de carga, un vactor de presión succión y cuatro unidades de volteo, con los cuales, aseguró, se mejorarán las tareas de limpia, recolección de basura, desazolve de drenajes y obras públicas, servicios que, resaltó, continuarán siendo gratuitos.
El alcalde señaló que la inversión de más de 67 millones de pesos, era necesaria e importante, pues el parque vehicular de la Dirección de Servicios Públicos con el que se contaba sobrepasaba los 20 años de antigüedad, por lo que la renovación de los vehículos contribuirá también a disminuir emisiones contaminantes.
Detalló que, actualmente el gobierno municipal cuenta con 119 camiones recolectores los cuales cubren 117 rutas, distribuidas en todo el territorio municipal y que además de la compra de las nuevas unidades, tras un importante esfuerzo de austeridad y gasto responsable, se logró también la compra de neumáticos para todos ellos, pues el equipamiento y mantenimiento constante también es fundamental para alargar la vida de útil de los vehículos.
De la Rosa García precisó que diariamente se recolectan en Nezahualcóyotl cerca de mil 200 toneladas de desechos, de las cuales  poco más de 300 son convertidas en composta gracias a los programas municipales de separación y aprovechamiento de los residuos orgánicos,  proceso que dijo, también deberá reforzarse, no sólo para aprovechar de la mejor forma la mayor cantidad de residuos, sino incluso para evitar una sobresaturación del tiradero Neza III, el cual enfatizó, de no ser por las medidas aplicadas y la transferencia permanente de desechos a otros tiraderos, estaría al borde del colapso.
En ese sentido, informó que el Cabildo aprobó pedir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, solicitar al Congreso local el autorizar al gobierno municipal realizar contratos a largo plazo con empresas especializadas en el traslado y disposición final de aquellos desechos que una vez recolectados y separados no pueden reutilizarse o carecen de cualquier materia susceptible al reciclaje, es decir los desechos de los desechos, pues ello generaría ahorros importantes a las arcas municipales y garantizaría el adecuado manejo de la basura. 
Finalmente, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García hizo un llamado a la población para entregar la basura separada desde sus domicilios, pues es una tarea que si sociedad y gobierno enfrentan unidos se tendrán mejores resultados, al tiempo que reafirmó su compromiso de brindar mejores servicios públicos y contribuir en la construcción de soluciones a los graves riesgos medio ambientales, que pueden sin lugar a dudas, perjudicar la salud y calidad de vida de la población.


Abre Yeidckol puertas de MORENA a ex priistas

O de otros partidos que quieran contender por un cargo de elección.

Ciudad de México.- En un acto desesperado ante el inminente derrocamiento que habrá de certificar el INE, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky –quien aún se dice: en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional-, decidió abrir las puertas de par en par de ese partido para que todos quienes deseen contender por cargos de elección popular bajo las siglas de MoReNa, puedan hacerlo, incluidos ex priistas, algo que ya engendró malestar considerando que muchísimos seguidores de AMLO están a la espera de una oportunidad. 
Pero Yeidckol insiste: “en Morena las puertas están abiertas para quien quiera contender bajo sus siglas, por cargos de elección popular, incluidos expriistas”, muy a pesar de que ya fue destituida y sustituida por Alfonso Ramírez Cuéllar, electo presidente nacional provisional. 
En ese tenor, su dicho fue expresado porque hay por lo menos tres expriistas que buscan ser candidatos de Morena a la gubernatura de Nuevo León y a las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, Clara Luz Flores, Canek Vázquez e Israel Félix Soto, respectivamente. Polevnsky admite que ha tenido reuniones de cara a la definición de la candidatura de Morena a la gubernatura nuevoleonesa, con Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, quien renunció el pasado lunes a su militancia priista. 
“En Nuevo León, igual que en el resto de los estados, hay mucha gente que está volteando a ver a Morena, y como ya lo hemos dicho: adelante. Clara es un caso; es alguien que ha volteado a ver a Morena. Ya habíamos platicado, no hemos formalizado nada, hasta este momento”. Se trata, consideró, de “un perfil muy interesante”, a quien conoce. “¿Hemos formalizado algo? No. 
Por supuesto que sería bienvenida, pero no hemos llegado a eso”. Todos los que quieran acercarse a Morena, califiquen, tengan un buen perfil, participen en la encuesta correspondiente y aprueben, podrán ser candidatos morenistas, declaró Polevnsky. 
El estatuto de su partido no sólo no prohíbe el ingreso de ninguna persona por su militancia anterior, insistió, sino que incluso prevé una cuota de candidaturas para contendientes externos. “Éste es un partido, no el club de Yeidckol. Entonces, aquí se hace lo que los estatutos dicen, no lo que a mí se me ocurra”.

Gobernantes


Las rifas: impuestos para los pobres

No son más que un impuesto disfrazado. 

Por: Marcos T. Águila y Raúl Rojas

Ciudad de México.- Muchos países del mundo cuentan, como México, con un sistema de lotería nacional o estatal. Equivale a una licencia para imprimir dinero: el precio de todos los boletos vendidos es muy superior al valor de los premios otorgados. Hay sistemas de lotería en los cuales se tienen que seleccionar números. Si nadie le acierta a la combinación ganadora, el premio no otorgado se agrega a la bolsa de la semana siguiente, de tal manera que se puede llegar a recompensas descomunales (de muchos millones de dólares en los Estados Unidos). Es quizás un problema de la naturaleza humana el que los compradores de boletos de lotería no se detengan a pensar en la bajísima probabilidad que tienen de ganar en una de esas rifas (probabilidad acaso inferior a la de que un rayo les caiga sobre la cabeza). Más bien se imaginan ya ganadores del premio mayor y fantasean sobre todo lo que podrán adquirir una vez que le hayan pegado al “gordo”. Las excepciones, bien promocionadas, mantienen la flama de la esperanza.
Aunque las rifas han existido durante siglos, en diversas formas, su verdadera difusión universal es un producto de la época moderna y la consolidación de los estados nacionales. Y es que las loterías bien organizadas son una manera cómoda de agenciarse dinero de los ciudadanos: no son más que un impuesto disfrazado. Fue el legendario Giacomo Casanova, el seductor, quien en 1757 diseñó el plan para crear en Francia una lotería con el fin de financiar a la Escuela Militar. De Casanova sabemos que fue un aventurero y un apostador incansable. No sorprende que el ejemplo se propagara.
La atracción del procedimiento alcanzó pronto a la Nueva España, que celebró un primer sorteo de lotería el 13 de mayo de 1771. El organismo responsable se denominó “Real Lotería General de la Nueva España”. Los billetes costaban 4 pesos y eran divididos en medios y cuartos para que su valor mínimo fuera de un peso y pudieran participar los pobres. De las utilidades obtenidas, se destinó un porcentaje a la beneficencia. Y esa ha sido la norma hasta el presente, por eso la Lotería Nacional se ha apellidado “para la Asistencia Pública”.
Quizá lo más paradójico de las rifas y loterías es que son los pobres los que proporcionalmente gastan más en ellas. Un estudio realizado en Alemania en 2012 llegó a la conclusión de que los más necesitados consideran muy improbable poder mejorar su condición y por eso una solución casi mágica (ganar la lotería) parece más atractiva que ahorrar ese dinero bajo el colchón o en el banco. Otro estudio realizado en los EU encontró que la población más pobre destina hasta el 13% de su ingreso en billetes de lotería. Las personas más afluentes no llegan a invertir el 1% de su ingreso anual en este juego de azar (aunque dado su alto ingreso las cantidades recaudadas no son despreciables), y participan sobre todo cuando la bolsa acumulada es estratosférica. En EU, la lotería aniquila casi tanto ingreso de la parte más desprotegida de la población como lo hace en alcohol. Mientras el efecto destructor del alcohol es una certeza, la apuesta al destino vía la lotería es un sueño renovado cotidianamente. Ambos son “opios del pueblo” socialmente aceptables. Así, rifas y loterías son un gran espejismo para los pobres y sus carencias.
Cuando Casanova introdujo la lotería en Francia, sus asociados querían limitar el premio que se podía ofrecer. Pero él los convenció de que mientras más alta fuera la recompensa, mayor sería el efecto sicológico sobre la población y mayor su participación en el sorteo. Estaba seguro de que podrían vender suficientes billetes para asegurar un beneficio. Tenía toda la razón. Mientras más alta la bolsa, menos se detienen los compradores a valorar sus posibilidades de ganar. Un premio descomunal, casi impensable, mete en corto circuito a las neuronas sociales. Hay que apresurarse a comprar “cachitos” de lotería.
Loterías y rifas han sido criticadas por ser impuestos disfrazados desde siempre, y aunque hay mucha gente acomodada que participa para divertirse, desgraciadamente la lotería es más un impuesto a la pobreza que a la riqueza. El resultado de una rifa para ganar un premio cualquiera (por ejemplo, un avión) sería exactamente lo mismo que si se le anunciara a la población: “Señoras y señores, a partir de mañana se cobrará un impuesto especial que se deberá pagar hasta que recaudemos 130 millones de dólares, el precio de avalúo de hace un año del avión. Para que nadie se queje, el avión se le entregará al azar a algún amable contribuyente.”
Es insensato. Si un avión no se puede vender por 130 millones de dólares, porque nadie los quiere gastar, lo más lógico sería reducir el precio o subastarlo.
El precio de una cosa es lo que el mercado está dispuesto a pagar, no lo que dice una hoja de papel con un membrete sofisticado. Pero si por obstinación se le hace pagar a los ciudadanos un impuesto especial, claro que la hacienda pública recuperará su dinero, pero al final es el pueblo, tanto el bueno como el malo, el que pagará la cuenta, aunque el asunto termine en una especie de pequeño museo sobre el estilo de vida de la clase política y las extravagancias de un avión particular.
Tal parece que fuese la hora de engancharse en el frenesí de las rifas y las soluciones milagrosas a muchos de los problemas que se agudizan en épocas de crisis. No parece casual que en la novela de George Orwell, 1984, el Ministerio de la Abundancia es el que opera la Lotería: “delicia, locura, y anodino estimulante intelectual” para la clase trabajadora.

VcVN/EU

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...