sábado, 10 de agosto de 2019

Líder panista en el Congreso promociona su imagen con tinacos

Xalapa, Ver.- Aprovechando la desgastada imagen del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y los problemas de escasez de agua que existen en la capital, el coordinador del a bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, intensificó la promoción de su imagen en la capital del Estado.
Señalado por sus homólogos por el presunto uso de recursos públicos para impulsar sus aspiraciones a la reelección de la diputación, o incluso a la alcaldía, el panista inició con la entrega de más de mil tinacos en colonias marginadas de la ciudad y lanzó el programa “Por Xalapa Todos”, enfocado en crear estrategias de seguridad.
Pese a las acusaciones, Hernández Hernández ha negado en más de una ocasión que sus acciones estén destinados a impulsar su candidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa, puesto que se sabe también será disputado por el diputado panista Omar Miranda Romero, actual compañero de bancada.
En la entrega de tinacos en colonias populares como Salud, Felipe Carrillo Puerto, ‪2 de abril, Lomas del Seminario, Carolina Anaya, Revolución y Rubén Pabellón Acosta, la imagen y nombre del diputado aparece en lonas con los colores distintivos de su partido, a pesar de que advierte que se trata de una gestión y que los tinacos fueron donados por la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca.
Lo anterior, a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134 párrafo 8 y 9 prohíbe el uso de la imagen, nombres o símbolos de servidores públicos en la entrega de apoyos.
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos (...).
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Cuestionado sobre este tipo de acciones el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, mencionó sí se podría incurrir en una falta a la carta magna federal.
Explicó que este tipo de propaganda solo sería válida si se refiriera a un informe de labores y se especificara en la publicidad.
"Está prohibido salvo los informes de labores, no se ve que diga informe de labores, si es así, sí está prohibido de acuerdo al artículo 134 párrafo 8 de la Constitución federal."
Pese a críticas en el Congreso local, seis diputados se reelegirán en Veracruz
Sergio Hernández se justifica
Cuestionando sobre este tema, el diputado Sergio Hernández señaló que no es la primera vez que realiza este tipo gestiones y negó que use recursos públicos o propios para este tipo de acciones, que en este caso incluyen la entrega de tinacos de mil 100 litros que se cambian en hogares que tengan uno de capacidad de 450 litros, como una medida para paliar la escasez de agua que enfrenta la ciudad. 
“No estoy en un proceso electoral, contendiendo para algo, estoy trabajando como diputado en beneficio de los xalapeños. Lo único que estoy haciendo es gestionar, no estoy poniendo recurso público, lo único que estoy haciendo es acercar a la organización Mariana Trinitaria para que subsidie los tinacos a los beneficiarios, yo solamente acerco la gestión, no estoy usando ni recurso público ni mi recurso”.
Además, el panista negó que la intención de este tipo de labores sea la promoción de su imagen de cara a las elecciones a la presidencia municipal en 2021, o para repetir en el cargo, tal y como lo consiguió en el proceso electoral de 2018 tras formar parte de la anterior LXIV Legislatura.
“En ningún momento, siempre lo hemos hecho, no es la primera vez que hago esta acción en favor de los xalapeños, hemos tenido nuestras casas de enlace (...). Si se revisan mis redes en todas (las publicaciones) es exactamente lo mismo, tengo una oficina que está de enlace en Lázaro Cárdenas. Yo no sé a qué se deben los señalamientos, no sé por qué me ven como un aspirante más, yo estoy haciendo mi trabajo como diputado, como legislador, gestionando para los xalapeños”. 
Incluso, señaló que la asociación civil Congregación Mariana Trinitaria entrega directamente el subsidio a los beneficiarios; sin embargo, en los eventos realizados por el diputado la única imagen que se ve es la suya, e incluso aparece en diversas fotografías entregando los tinacos.
“Es una organización internacional que subsidia no solamente tinacos, sino muchos productos.  Tienen un catálogo de más de 90 productos que subsidia a los ciudadanos, ellos directamente entregan el subsidio a los beneficiarios y nosotros cumplimos como intermediarios”.
Reconoció que apenas este viernes entregó más de 300 tinacos pero espera que en la siguientes tres semanas los apoyos lleguen a 3 mil los entregados en las colonias.
“Hoy en la mañana tuve una primera entrega, a las 12 tuve una segunda y estoy saliendo en una tercera entrega y llevamos entregados más de 300 tinacos. En estas entregas hemos recibido la solicitud de 150 personas que al terminar las tres semanas estaremos teniendo otros mil tinacos para tener más de 2 mil y vamos a establecer de manera permanente estas gestiones y vamos rebasar por mucho los 3 mil tinacos gestionados”, adelantó.
Desconocen a Sergio Hernández como presidente de Jucopo
Coordinador panista “capara los reflectores”
Días antes, el legislador presentó la iniciativa “Por Xalapa Todos”, con el objetivo de mejorar los índices de seguridad en la capital del estado; anunció que parte de la estrategia consiste en la rehabilitación de espacios públicos, censos y gestión de luminarias fundidas y reuniones de capacitación con vecinos.
El programa inició el pasado 8 de junio en la colonia Revolución con la rehabilitación de la cancha deportiva José María Iglesias, y dijo que se harían acciones de este tipo de manera semanal.
“Se llevará a cabo un censo de luminarias, a fin de reportar al Ayuntamiento y este dé prioridad a las zonas donde la incidencia de delitos es mayor. La adecuada iluminación funciona como un excelente factor disuasivo”, señaló durante la presentación del programa.
Un mes después, el diputado —que llegó al Congreso local por la vía plurinominal— realizó el Foro denominado “Ciudades Seguras” enfocado en conocer los casos de éxito en materia de seguridad en otros estados.
“Quiero resaltar que este no es un programa gubernamental, es de la gente y por una causa que nos mueve a todos como es el amor por nuestra ciudad, por tanto, cualquier aportación que se haga es muy importante”, indicó.
Pese a estas acciones, el panista no se ha librado de señalamientos sobre el uso indebido de recursos públicos, incluidos los de su bancada, pues durante la pasada Legislatura fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Su entonces compañera de bancada, Cinthya Lobato lo acusó de usar los recursos de apoyo de la fracción PAN para pagar fiestas en las que había sexo y drogas.
En un audio que se filtró a los medios de comunicación, la panista que en algún momento también buscó la alcaldía de Xalapa, lo señaló por el desvió de un millón 600 mil pesos mensuales que debían entregarse a los integrantes de la bancada panista.
La diputada, que luego se pasó a la fracción de Morena, acusó a Sergio Hernández de usar al ex diputado local Carlos “Chico” Fuentes para conseguir mujeres y llevar drogas a las borracheras que, según dijo, él organiza.
“Pones a tu amigo ‘Chico’ (Fuentes), un tratante de mujeres, que está llevando a tus fiestas, drogas y borracheras. No me digas, Sergio, por favor, ya habla y sé un hombre”.
Lobato Calderón incluso recordó que para celebrar sus primeros 100 días de labores, el diputado rentó el Velódromo de Xalapa, usado para eventos deportivos y conciertos, y contrató a la Sonora Dinamita para amenizar la jornada.
“Hay dinero para el Velódromo, para tus fiestas, tus 156 casas de enlace; hay dinero para que le lleves a Pepe Mancha (entonces líder estatal del PAN), para eso si hay dinero”, le recriminó Cinthya Lobato.

e-CV

Así se formó la conexión entre Robles y Duarte

Ciudad de México.- La conexión entre Rosario Robles y Javier Duarte se comprueba con una red de 11 empresas fantasma utilizada para desviar 164 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 
En las actas de 5 empresas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece como socio mayoritario o apoderado Alfonso Gómez Méndez, un vecino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que a la vez funge como dueño de un despacho de servicios contablesinvolucrado en el desvío de fondos del gobierno de Duarte en Veracruz.
Dichas empresas, a su vez, están ligadas con otras 6 que también fueron utilizadas para el saqueo de recursos públicos federales, de acuerdo con un cotejo de documentos realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Toda esta red tiene su base de operaciones en Chiapas y es distinta a la que el pasado 11 de septiembre reveló el diario REFORMA.
Vínculos 
A inicios de 2016, la SEDATU firmó dos acuerdos con el SQCS y con Telemax para desarrollar productos de difusión en audio y video que servirían para promover programas de Gobierno; el primer convenio fue por 450 millones de pesos y el segundo por 320 millones.
Tanto el SQCS como Telemax subcontrataron los servicios a una red de empresas que simularon operaciones, entre esas empresas estaba Agatha Líderes Especializados SA de CV, que recibió entre 2016 y 2017 pagos por 164.7 millones de pesos.
Posteriormente, el 21 de septiembre de 2016, el mismo joven que había fundado la empresa Agathanombró como apoderado general a Alfonso Gómez Méndez, residente en el barrio Niño de Atocha, de Tuxtla Gutiérrez, quien funge como dueño mayoritario de Principal Enajena SA de CV, un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos.
Su empresa Principal Enajena obtuvo contratos por asignación directa por 9 millones 500 mil pesos en el Gobierno de Javier Duarte, por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión, de acuerdo con lo que en su momento detectó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz cuando hizo la revisión de contratos de publicidad.
De simular la prestación de servicios con el gobierno de Duarte, Gómez Méndez pasó a ser subcontratista de la Sedatu.
El 92% del dinero pagado a Agatha (equivalente a 152.4 millones de pesos) fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí, que comparten socios y apoderados legales, todas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema.
Cinco de estas empresas fueron creadas el mismo día (el 29 de diciembre de 2014) ante el mismo notario, Luis Alberto Albores Figueroa, de Villa Corzo.
Además, cuatro de estas empresas tienen como accionista mayoritario a Alfonso Gómez Méndez, el mismo dueño de Principal Enajena, el despacho que sirvió a Javier Duarte.

La Silla Rota

55 mil millones de pesos dan empleo y desarrollo al estado de Hidalgo

Resultado de la gestión de Omar Fayad en tres años de gobierno, dijo el Lic. Luis Enrique Cruz Ramírez en el segundo Congreso de la Coneme.

Chilcuautla, Hgo.- En tres años de gobierno estatal, el licenciado Omar Fayad Meneses ha logrado atraer a nuestra entidad una inversión superior a los 55 mil millones de pesos, lo que representa bienestar y desarrollo para las familias que se han integrado al campo laboral.
Empresas como Modelo, y siete empresas más que se han instalado en el Parque Plata H, son reflejo de la confianza que inspira el estado de Hidalgo por sus condiciones geográficas y de conexión en materia de vías de comunicación.
Explicó lo anterior el licenciado Luis Enrique Cruz Ramírez, Coordinador de Comunicación Gubernamental, al inaugurar el Segundo Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), en el Parque Acuático Ecológico Tlaco, en el municipio de Chilcuautla Hidalgo.
Agregó que el desarrollo económico que promueve el gobierno de Omar Fayad Meneses va de la mano con las acciones en materia de seguridad, como la instalación del C5I, que se distingue por la i de inteligencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de los hidalguenses y visitantes a las regiones con vocación turística.
El licenciado Jaime Arizmendi González, líder de la Coneme, agradeció a los integrantes del Parque Acuático Ecológico Tlaco por su calidez humana y su respaldo para la realización del Segundo Congreso, lo que representa la oportunidad para que los empresarios conozcan este importante destino turístico y la cultura que le da identidad a las comunidades del Valle del Mezquital.
En el Segundo Congreso de la Coneme participan más de 90 empresarios de 25 estados de la República.
Hoy, en el segundo día de actividades acudieron a la ciudad de Pachuca para atender la invitación del Gobierno del Estado para conocer el Parque Plata H y el C5i, y por la tarde-noche sesionar en el Parque Acuático Ecológico Tlaco y disfrutar de las actividades que se realizan en la comunidad con motivo de la feria anual de San Lorenzo Mártir.

Destituyen a juez federal por hostigamiento sexual y laboral

Ciudad de México.- Tras la realización de una serie de investigaciones, sesión privada, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal de Zapopan, Jalisco por hostigamaiento sexual y laboral.
Los consejeros, encabezados por el ministro Arturo Zaldívar, destacaron que el comportamiento de los juzgadores es fundamental en su desempeño como servidores públicos por lo que no será tolerada ninguna forma de violencia de género o afectación a derechos laborales.
“La responsabilidad de los jueces no solamente radica en su actuar jurisdiccional; su comportamiento y ética profesional son igualmente importantes en su desempeño como servidores públicos del Poder Judicial de la Federación”, se expuso.

Noreste

Trabajan con personal de Ixtapaluca sobre igualdad de género

Ixtapaluca, Estado de México.- Con el objetivo de impulsar la igualdad laboral entre mujeres y hombres, se llevaron a cabo  mesas de trabajo donde participaron diferentes áreas y direcciones del gobierno municipal de Ixtapaluca para aplicar las políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.
Las mesas de  trabajo para la elaboración del Programa Municipal de Igualdad de trato y Oportunidades, contempla varios aspectos para atender a la población sin distingo alguno.
Marisol Salazar García, coordinadora de Capacitación para el Instituto de Investigación de los Derechos Humanos  y   Estudios de Género del gobierno federal,  reconoció que en este municipio hay avances por los insumos que se ha  aportado  para este programa y que ya están aprobados.
Sin embargo hay detalles que aún faltan  en cuestión de transversalidad en las políticas públicas y por el  nuevo gobierno federal que solicita la transformación en algunos aspectos.
Sobre todo explicó los lineamientos que como servidores públicos se deben aplicar en el trato a los ciudadanos para otorgar los beneficios, sin discriminación, hacer valer sus  derechos humanos, ello se logrará cerrando brechas de desigualdad, entre otras acciones  que deben hacer los gobiernos municipales.
En este sentido, la titular del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres de Ixtapaluca, Rosario Arias Castro, comentó que muchas acciones de las que se plantean, este gobierno municipal ya las tiene, como por ejemplo la sala de lactancia, la licencia de paternidad para los hombres aprobada por el Cabildo.
También se mencionó  de las condiciones urbanas para  la ciudadanía, como tener un mejor entorno, pues en este municipio se explicó  se realizan jornadas de limpieza en parques, jardines, canales y avenidas principales con el objetivo de evitar inundaciones y embellecer el entorno.
Respecto a la atención  a la comunidad LGBTTT y QA, precisó,  en Ixtapaluca ya existe una coordinación para atender a este sector de la población.
De manera participativa los directores y encargados de las áreas del gobierno municipal, opinaron  e  hicieron las  propuestas para el trato igualitarios para hombres y mujeres. 

Rescatan a nueve migrantes menores y 10 adultos hondureños en operativo

Ciudad de México.- Una denuncia anónima alertó del secuestro de 19 migrantes hondureños, entre ellos nueve menores de edad, en un hotel de la alcaldía Gustavo A. Madero.
La acción fue realizada por agentes de la policía capitalina, quienes los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
Paramédicos que atendieron a este grupo de migrantes refirieron que presentaban síntomas de deshidratación y hambre.
Un presunto traficante fue detenido durante el operativo realizado en un hotel de la colonia Tlacamaca.

Gobierno local conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Chimalhuacán, Estado de México.- “Chimalhuacán es una entidad que cuenta con más de 56,000 personas originarias de pueblos indígenas; a ellas les rendimos un homenaje y refrendamos nuestro compromiso de seguirlos apoyando en su desarrollo", expresó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El evento, realizado en la Plaza de la Identidad, contó con la participación de 15 expositores provenientes de la región Mixteca, Valle Central y Sierra Norte del estado de Oaxaca, quienes ofertaron más de cien productos y artesanías.
El titular del Departamento de Atención a Grupos Étnicos Municipal, Luis Mérida Mejía, explicó que más de 500 asistentes pudieron disfrutar de muestras de danza y culinarias; así como poesía y oratoria en lengua náhuatl y zapoteco, a cargo de los grupos culturales locales.
“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 9 de agosto con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones. A partir de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982”, detalló Mérida Mejía.
Por su parte, la titular de la Dirección de Desarrollo Social, Laura Rosales Gutiérrez explicó que una de las principales acciones en las que trabaja el gobierno local consiste en inhibir los actos de discriminación contra grupos vulnerables.
"A través de esta Primera conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pretendemos fomentar la participación de este sector de la población, al tiempo en que trabajamos por la protección de sus derechos" finalizó.

Detienen a 14 posibles responsables de los 19 asesinados en Uruapan

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina detuvo en Guanajuato a 14 sujetos, principales sospechosos de asesinar a 19 personas en Uruapan el jueves.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo en entrevista este viernes, durante su gira por el estado de Durango, que detrás del multiasesinato está el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
El jueves, al menos 19 cuerpos fueron encontrados colgados y descuartizados en ese lugar, según confirmó Adrián López Solís, fiscal del estado. El Cártel Jalisco Nueva Generación se atribuyó las muertes a través de mantas dejadas en el lugar.
Cuestionado sobre la violencia en la Perla del Cupatitzio, Durazo declaró: “Es la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización criminal: Los Viagras. Pero ya fueron detenidos, el día de ayer por Marina y policía estatal en Guanajuato”.
“Son 14 elementos; una de las principales líneas de investigación de esas detenciones es que estos pudieran estar eventualmente vinculados a los acontecimientos de violencia de ayer en Michoacán, específicamente en Uruapan. Estamos en proceso de investigación”, añadió.
El funcionario federal aseguró que en breve se darán a conocer los detalles de cómo avanzan las investigaciones.

El Financiero

viernes, 9 de agosto de 2019

Inicia en Valle de Chalco entrega de apoyos alimentarios

Valle de Chalco, Estado de México.- El Presidente Municipal Francisco Fernando Tenorio Contreras acompañado de su esposa la Lic. Yesica Yanet Rojas Hernández Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio (DIF), el Ing. Armando García Méndez Delegado Territorial del Gobierno Federal de la Zona Oriente del Estado de México y regidores del H. Ayuntamiento realizaron la entrega de 1000 apoyos alimentarios a vecinos del municipio.
Durante la entrega de estos apoyos se comunicó del trabajo realizado por esta administración 2019-2021 en el territorio municipal, haciendo mención de Programas Sociales, acciones en Seguridad Pública, trabajo realizado por Desarrollo Urbano, reforestaciones por parte de Ecología, apoyo continuo a la Educación como el transporte gratuito y seguro para universitarios, entre otras acciones del gobierno municipal. 
Es así como esta administración a través de autoridades municipales de la Dirección de Desarrollo Social da inicio a esta ruta de apoyos alimentarios para las familias más vulnerables de nuestro municipio de Valle de Chalco.

FB

Alarma en Edoméx por segundo caso de sarampión

Estado de México.- Dos casos de sarampión fueron detectados en la entidad por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de la Secretaría de Salud mexiquense.
El primero de estos casos fue el de una recién nacida de 11 meses, entre el 15 y 25 de agosto de este año, en el municipio de Ecatepec, el primero en 13 años en prácticamente todo el país. La Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico para la entidad, por mediación de la Subdirección de Epidemiología y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, que vigila un perímetro de 26 manzanas con mil 225 casas y 5 mil 980 personas. La pequeña niña ha sido declarada fuera de peligro.
La alerta de la SS del Edoméx indica que la menor reside en la localidad de Jardines del Tepeyac, en Ecatepec, e inició su cuadro clínico el 19 de julio. Luego de un tratamiento médico con analgésicos y antibiótico, el día 22 se agregó dificultad respiratoria, por lo que se le atendió en el hospital Juárez de México, donde se estableció el diagnóstico probable de sarampión y neumonía. El día 31, el InDRE entregó resultados positivos y actualmente se encuentra en proceso de la identificación del genotipo viral.
La menor tuvo el antecedente de haber sido llevada por sus padres a un evento masivo en el zócalo de la CDMX el día primero de julio, refiriendo la cercanía a la bebé de personas del extranjero, de apariencia francesa o alemana.
Según la Secretaría, al corte de marzo, la cobertura de vacunación en el grupo de un año de edad en la localidad donde se ubica el caso es de 94 %. Se identificaron 53 contactos, 5 intra-domiciliarios, 9 familiares y 39 en el personal de salud que atendió a la menor. La jurisdicción sanitaria de Ecatepec realizó actividades de bloqueo vacunal, búsqueda intencionada de casos de EFE, seguimiento de contactos por 21 días y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a través de una Red Negativa Interinstitucional.
A pesar de esos esfuerzos, en Coacalco, también en el valle de México, un segundo caso se presentó el primero de agosto, cuando la tía de la niña infectada también presentó síntomas. La mujer, de 32 años, ya fue atendida y también se le ha declarado fuera de peligro.
En México, en sexenios anteriores las enfermedades se erradicaban del territorio por mandato presidencial, lo cual obligaba al sector salud a ocultar los casos que todavía se presentaban, como sucedió en la administración de Carlos Salinas de Gortari con la tuberculosis –a la que se conoce como enfermedad de la pobreza, porque se presenta, sobre todo, en cinturones de miseria y en zonas migrantes-. Actualmente, la tuberculosis prevalece en seis estados, incluido el Estado de México y se han registrado al menos 20 mil casos.
En abril de este año la Secretaría local señalaba que había suficientes vacunas para el caso de un brote epidémico contra el sarampión, que se define como una enfermedad viral aguda, cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, manchitas en la mucos a bucal y manchas rojas en el cuerpo. Se trasmite por diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Se recomienda que los viajeros internacionales que vayan a Europa o Estados Unidos, deban vacunarse con SR por lo menos un mes antes de su partida.

VcV Noticias

Destituyen a responsable del sector de la Casa de Moneda

Ciudad de México.- El director del sector Ángel-Zona Rosa, José Luis Cervantes, fue destituido esta mañana de su cargo, a cuatro días del robo a la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma de donde se llevaron 55 millones de pesos en centenarios y un monto indeterminado aún de relojes de colección.
El coordinador general de la Zona Centro, Elpidio de la Cruz, fue quien destituyó al director del sector Ángel-Zona Rosa, no sólo por el caso del asalto a la Casa de Moneda sino por otras situaciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, dijo que la destitución del director del sector Ángel-Zona Rosa responde a “otros casos de operación deficiente”.
Recordó que en menos de dos horas ocurrió el intento de asalto a un repartidor sobre Paseo de la Reforma a dos cuadras de la Casa de Moneda.

La Jornada

Chimalhuacán implementará programa para mejorar la salud visual de la niñez

Chimalhuacán, Estado de México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán y la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del Estado de México (DIFEM), acordaron implementar el programa Familias fuertes, visión para el futuro, a fin de mejorar la salud visual de 7,000 niños y jóvenes chimalhuacanos.
“En Chimalhuacán estamos conscientes de la importancia de detectar a tiempo enfermedades oculares, por ello, implementamos programas gratuitos que elevan la calidad de vida de nuestros niños”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El munícipe precisó que, a través de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor A.C. se beneficiará a niños de 302 planteles de educación básica con la entrega gratuita de 7,000 anteojos para candidatos cuya graduación sea diagnosticada a partir de las 0.75 dioptrías.
“La fundación cuenta con 21 años de experiencia, beneficiando anualmente a más de 220,000 infantes y a 10, 875 escuelas públicas no federalizadas”, explicó la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Alma Delia Aguirre Mondragón.
La funcionaria detalló que el programa contará con un periodo de valoración de 20 días hábiles, del 2 al 30 de septiembre, implementándose con el apoyo de optometristas calificados, quienes residirán en el territorio local a fin de visitar de manera puntual los planteles escolares.
Autoridades municipales y estatales acordaron una próxima reunión el día 16 de agosto México para presentar un plan de trabajo, así como la ruta de visita a los centros educativos que formarán parte del programa.
“Seguimos trabajando a pesar de los recortes presupuestales por parte del gobierno federal. Chimalhuacán continúa realizando actividades en los Centros de Desarrollo Comunitarios distribuidos en territorio local a fin de atender las principales demandas de salud y alimentación de la población”, concluyeron autoridades locales.

Previenen plagas en cultivos de Ixtapaluca

La subdirección de Desarrollo Rural acudió a realizar pruebas de las tierras de cultivo y garantizar así mejores cosechas.

Ixtapaluca, Estado de México.- A manera de prevención se realizó monitoreo y muestreo en  las unidades de producción agrícola de Ixtapaluca para evitar plagas que afecten los cultivos,  acciones que  realizó personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de México (Sedagro) en coordinación  con la subdirección de Desarrollo Rural.
Para mayor información del control de  las plagas como el soldado, el burro, el cogollero  y chapulín se iniciarán pláticas para capacitar a los  campesinos a  fin de que tengan una mejor y abundante cosecha, pues estos insectos pueden devastar los cultivos de maíz, avena, trigo y cebada  que se siembran en este temporal.
Lo importante es hacer medidas  preventivas con dosis  muy bajas de los tratamientos químicos en los casos en que se detecte la presencia de insectos y evitar llegue a invadir las plantaciones.
En este sentido, el subdirector de Desarrollo Rural del gobierno municipal, Miguel Ángel  Barrera Miranda, dijo que con esta revisión de cultivos  para la prevención de plagas  se logra una mejor sanidad vegetal, por eso  la gestión ante el gobierno del estado para que  a través de la Sedagro  se den las capacitaciones e información necesaria a los productores del campo  y evitar las plagas.   
Reconoció que en Ixtapaluca existen más de 180 mil hectáreas de cultivo, donde se siembra principalmente  maíz y  semilla de avena,  ésta última otorgada por el gobierno municipal, pues la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández  se ocupa de dar mejores condiciones a  los campesinos, sobre todo que tengan más ganancias en cada una de sus producciones.

Es Estado de México número uno en delitos a nivel nacional

Exigen comparecencia de Maribel Cervantes tras asesinato de Síndica.

Estado de México.- Luego del asesinato a tiros de Beatriz García Licona, síndico morenista de Jilotepec, el diputado Juan Pablo Hernández, de ese mismo partido, urgió a la titular de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes, a rendir cuentas y actuar con responsabilidad tras lo sucedido.
Con el respaldo de su bancada exigió a Cervantes presentar “un informe de resultados y la estrategia para atender la violencia e inseguridad, pues el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en secuestros y el primero en delitos del fuero común, de alto impacto y en homicidios dolosos de mujeres”.
Al respecto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese partido, Julio Alfonso Hernández, criticó los nulos avances en este rubro, y en las investigaciones de los homicidios en territorio mexiquense, haciendo énfasis en el de los regidores de Atizapán y Los Reyes La Paz sucedidos este año.
Los morenistas reiteraron la percepción de tantos mexiquenses: “se vive con miedo en el Estado de México, hay un vacío del gobierno estatal que no cumple su tarea en seguridad”.
Exigieron coordinación y acciones concretas entre los tres niveles de gobierno.

VcVNoticias

ORFIS va contra alcalde porteño Fernando Yunes por irregularidades; amenaza con denuncias

Veracruz, Ver.- Si no van en serio y solo se trata de otra maniobra para seguir inculpando a Miguel Angel Yunes Linares de los yerros de esta administración, la acusación mediática con el alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez de que acumula irregularidades financieras por más de 64 millones de pesos, además de observaciones en la obra pública por otros 32 millones tan solo en 2018, año en que su hermano Miguel Ángel contendía como candidato a la Gubernatura, el chirrión podría volteárseles por el palito, porque ya son muchas acusaciones sin sustento que solo buscan fungir como distractor en este inoperante Gobierno morenista, donde la inseguridad ni ha bajado y el empleos sigue descendiendo. 
Y es que, según la información que ya está en manos del Congreso del Estado, hay pagos por más de 20 millones de pesos de participaciones federales de los cuales no se tiene su comprobación, evasión del pago de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a la Nómina, aportaciones al IPE y un subejercicio por 20 millones de pesos que tendrá que devolver a la Tesorería Superior de la Federación, irregularidades que forman parte del pliego de observaciones que al ayuntamiento de Veracruz le fueron notificadas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ahhh ya salio el peine, del señor que quiere reelegirse a toda costa) y que aún no logran ser solventadas, por lo cual estarían incluidas en el informe de la cuenta pública 2018 a entregarse a la Comisión de Vigilancia el próximo mes de septiembre. 
La amenaza viene de parte del Orfis e, incluso, dice que podrían convertirse en denuncias penales con la nueva Ley de Fiscalización y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Entre las observaciones de carácter financiero se encuentran movimientos realizados en la cuenta número 476516780 por un monto de 2 millones 896 mil pesos sin constancia de su aplicación o comprobación. 
Tal situación se repitió en la cuenta número 0111310569 del Fortamun donde no existe el registro del uso de 12 millones 693 mil pesos. Al 31 de diciembre pasado, el alcalde Fernando Yunes Márquez dejó pasivos por un monto de 31 millones 211 mil 575 pesos incumpliendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Gobernantes

Reúnen pruebas para demostrar que Rosario Robles es inocente

Ciudad de México.- Los abogados de Rosario Robles reúnen las pruebas para presentarlas ante el juez en la audiencia que tendrán el próximo lunes 12 de agosto, y demostrar que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es inocente.
Este jueves 8 de agosto, la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo casi 12 horas de una audiencia en el Reclusorio Sur que inició a las 11:00 horas.
El juez decidió suspender la audiencia a petición de la defensa de la exfuncionaria para recolectar y presentar más pruebas a su favor y evitar que se le inicie un juicio por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, dijo que su clienta obtuvo 144 horas para demostrar su inocencia. “Vamos a reunir una serie de documentos, de testimoniales que acrediten que los hechos no ocurrieron como dice la Fiscalía, que acrediten que Rosario es inocente de los cargos que le hacen”.
Asimismo, aclaró que a Rosario Robles Berlanga no la acusaron por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sino por ignorar irregularidades detectadas por sus colaboradores en auditorias. “Ella no actúo ante irregularidades detectadas por su persona”.
De acuerdo con el abogado, a Rosario Robles se le comunicó que habían unas auditorías y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) manifestaba que había unos daños, pero ningún se le ha demostrado a la Secretaría. “No hay hasta ahorita una resolución firme que diga que hay un faltante al erario público”.
El abogado reiteró que cuentan con las pruebas que demuestran la inocencia de Rosario Robles, las cuales serán presentadas en la audiencia que se llevará a cabo en el Reclusorio Sur a las 6 de la tarde.
“Nosotros tenemos la convicción de que no hay delito que perseguir. Rosario es inocente”.
El abogado dijo confiar en que el lunes el juez no la vincule a proceso… “Y si la vinculan a proceso continuaría en libertad el tiempo que duren las investigaciones”.
Inaudito: Fiscalía no pidió medidas cautelares
Luego de conceder el aplazamiento de la audiencia, el juez comentó que “es algo bastante inaudito” que la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitara alguna medida cautelar.
Es decir que la dependencia federal no pidió vigilar el domicilio de Robles Berlanga, ni solicitó el retiro del pasaporte para evitar que la exfuncionaria abandone el país, por lo que la exfuncionaria permanecerá en total libertad.
La Fiscalía acusó que Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Sedesol, como en la Sedatu durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil mdp con el esquema de la llamada "estafa maestra".

Reportan 544 feminicidios en el actual sexenio

Ciudad de México.- Unos 544 feminicidios se han cometido en lo que va del actual sexenio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos de la dependencia se elaboran con base en el número de los reportes que envían las procuradurías o fiscalías de los estados.
De acuerdo con los indicadores, de los que da cuenta La Jornada, la mayoría de los feminicidios registrados en lo que va de esta administración federal han sido mujeres de 18 años o más.
¿Qué municipios registran más feminicidios?
Fue diciembre el mes que registró más casos de feminicidios con 90. Desde ese mes, las cifras fueron disminuyendo hasta contabilizar 79 casos en junio pasado.
En tanto, los municipios donde se han cometido la mayor cantidad de agresiones son:

Autoridades pudieron evitar linchamientos en Puebla, y no hicieron nada: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación para deslindar de responsabilidad a diferentes autoridades que presenciaron los linchamientos en contra de 7 personas en Puebla, y no lo evitaron, lo que resultó en su muerte. 
“La CNDH deplora los acontecimientos ocurridos en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad”.
CNDH
Recordó que en caso de ser señalados por secuestro, esa conducta delictiva debía ser juzgada bajo los procedimientos penales “porque la justicia por propia mano no es justicia”. Asimismo, el organismo demandó justicia para las familias de las víctimas e investigar para sancionar a los responsables de las ejecuciones. 
La CNDH dijo que los linchamiento en México o la justicia por propia mano, “muestran la fragilidad” del Estado para juzgar a personas responsables de acciones delictivas. 
Habitantes de Puebla linchan a 7 personas 
El pasado miércoles 7 de agosto, alrededor de 300 pobladores de los municipios de Cohuacan y Tepexco, participaron en el linchamiento de 7 presuntos secuestradores. 
Según la investigación de la CNDH, primero atraparon a 2 personas, los colgaron de un árbol, los bajaron y quemaron sus cuerpos; luego capturaron a otros 3 y los mataron frente a la comandancia. 
Ya en la noche de ese día, y cuando 100 elementos de  seguridad resguardaban el municipio, capturaron a otras 2 personas y también los colgaron. Entre las víctimas se encuentra un adolescente de 16 años. 
Sube cifra de linchamientos de México
Los linchamientos en México aumentaron en un 190% en 2018 pues se registraron hasta 174 casos y 271 víctimas, lo que sucede debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones pacíficas y reduzca el hartazgo de la sociedad, señaló el informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional de la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 
En cuanto a víctimas, fallecidas como lesionadas, el incremento en 2018 respecto de 2017, fue de 146%, lo que ilustra la tendencia al alza.
De los 174 casos de linchamiento de 2018, el 76% sucedieron en: Puebla con 48 casos, Estado de México sumó 40, Tabasco  tuvo 22; Ciudad de México con 13 y en Hidalgo se registraron 9. 
De acuerdo con las organismos que realizaron el informe, lo anterior demuestra que la sociedad falta respeto a la ley y recurren a vías injustas para aplicar la justicia. Al mismo tiempo recomendaron a los gobiernos federal y estatales, tomar medidas necesarias para detectar y atender los casos en que exista riesgo de que las personas ejerzan justicia por propia mano.+

SDP

jueves, 8 de agosto de 2019

Colocaran fotoceldas para ahorrar gastos por consumo de energía eléctrica

Tres Valles, Ver.- Por instrucciones del Ejecutivo Municipal, Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, giró instrucciones para la adquisición de 550 fotoceldas con el fin de disminuir el consumo de energía eléctrica, por fallas técnicas en el alumbrado público, previo estudio realizado por la dirección de alumbrado público a cargo del Ing. Hugo Camacho Ronquillo.
A partir de esta inversión, el director de esta área, Ing. Camacho Ronquillo, se ha comprometido junto con su personal colocar las referidas fotoceldas, logrando su funcionamiento adecuado en todas las lámparas de alumbrado público que permanecían encendidas las 24 horas del día generando un gasto grande para el municipio.
Así mismo, Camacho Ronquillo, continuará llevando a cabo el censo general de alumbrado eléctrico en todas las comunidades que cuentan con este servicio para corregir desperfectos.

EMC

Alcalde de Ecatepec inauguró tanque elevado de agua potable

Lo que mejorará el abasto en más de mil 700 viviendas de la parte alta del municipio.

Ecatepec, Estado de México.- Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, inauguró un tanque elevado de agua potable en la colonia La Esperanza, ubicada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, lo que mejorará el abasto en más de mil 700 viviendas de la parte alta del municipio.
El alcalde informó que el suministro del líquido es un asunto prioritario para el gobierno local, por ello invirtieron más de 16 millones de pesos para realizar la obra que llevará el recurso hídrico a cinco mil habitantes de la zona. 
Asimismo anunció la edificación de otros dos depósitos en Cerro Gordo y Ciudad Cuauhtémoc, para abatir de manera importante el desabasto en decenas de colonias del municipio.
“Esta infraestructura nos ayuda a que tengamos el agua, que lavemos nuestra ropa, al consumo diario y que superemos una de las grandes y principales necesidades que tiene nuestra población, sobre todo  esta zona que es de las más marginadas”, dijo. 
El tanque tiene capacidad para almacenar 791mil litros de agua, lo que equivale a 79 pipas, y abastece a la colonia La Esperanza y comunidades aledañas.  
Está construido con material de alta tecnología que tiene vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.
Vilchis Contreras declaró que esta es una obra inconclusa del gobierno anterior, sin embargo, como parte de su programa  “Agua para tu colonia”, era necesario terminarla para el bienestar de los ecatepenses.
Reconoció a los ciudadanos que cumplieron con el pago de sus contribuciones, ya que sin ellos no habría podido arreglar 18 pozos en los primeros tres meses de su administración, de los 22 que estaban fuera de operación.
Algunos de los pozos que el gobierno municipal rehabilitó se localizan en colonias como Benito Juárez, La Veleta, Ejidos de San Cristóbal, El Calvario, San Agustín Primera Sección, Cordeles, La Guadalupana, La Venta, Pirules de Ballisco, Mexicanos Unidos y Venta de Carpio, entre otras.
Recordó que para mejorar el servició del agua potable, el cabildo de Ecatepec aprobó recientemente 20 millones de pesos para reparación de socavones y compostura de tuberías.

Benefician a familias con láminas y pintura en Ixtapaluca

El Ayuntamiento hace rendir el presupuesto pese a los recortes impuestos por el gobierno federal.

Ixtapaluca, Estado de México.- El recorte al presupuesto municipal por  parte del gobierno federal no es  impedimento para apoyar a las familias más vulnerables, y aunque ya no existen  los programas  a la vivienda, el  Ayuntamiento de Ixtapaluca entregó paquetes  de láminas para beneficiar a mil 200 familias, afirmó la directora de  Desarrollo Social, Estepahania Peralta Hernández.
De igual manera se entregaron  botes de pintura en beneficio de alrededor de 800 familias y 20 estancias infantiles, ello en diferentes colonias y comunidades de este municipio.
Yéssica Saraí González Figueroa, titular del DIF, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, comentó  que  el trabajo  que realiza  quien encabeza  este gobierno y el proyecto por el progreso de Ixtapaluca  sigue dando frutos, muestra de ello estos apoyos a las familias y estancias infantiles.
Reconoció  que estas acciones no son suficientes pues “México atraviesa  por momentos muy complejos, por ejemplo  que el crecimiento económico está al 0.1 por ciento, lo que significa que afectará la economía de todos los  mexicanos con la falta de empleos, más inseguridad y que las condiciones de vida no mejorarán, ese es el reflejo  de la falta del crecimiento económico”.
González Figueroa señaló que se están tomando decisiones equivocadas para el país, “hoy  es momento de mostrar que los mexicanos tenemos gallardía y honor para seguir luchando, como las maestras y directoras de estancias infantiles  a quienes se les quitaron todos los apoyos”.
Aunque algunas estancias se han cerrado, a las que quedan las seguiremos apoyando para beneficiar a los niños y niñas y ese es un compromiso.
Por su parte Judith Rodríguez, directora de la estancia infantil, Juan Jacobo Rousseau, agradeció el apoyo incondicional del gobierno municipal, razón por la cual seguirán funcionando para que las madres de familia tengan un espacio para sus hijos.

Un éxito el curso de verano de la Policía de Chimalhuacán

Durante la temporada vacacional y regreso a clases tendrá presencia en 19 sedes de la localidad.

Chimalhuacán, Estado de México.- Por su alta demanda extenderá actividades el curso de verano POLIKIDS: Juega, Aprende y Protégete, que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, para impulsar el modelo de Policía de Proximidad, así como medidas preventivas frente a una emergencia.
“En lo que va del periodo vacacional, han participado más de mil menores  de entre 6 y 12 años de edad; a petición de la ciudadanía ampliaremos el programa a las primeras dos semanas del regreso a clases para un total de 19 sedes donde se realizará el programa”, informó el comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas.
En sus inicios y ediciones anteriores POLIKIDS se realizaba en las instalaciones de la Comandancia Municipal, para un aproximado de 200 participantes, quienes estaban pendientes de la convocatoria e inscripción; sin embargo, por instrucciones del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el programa se acercó a los distintos barrios y colonias del municipio.
Las actividades tienen lugar en espacios públicos como plazas, parques, unidades deportivas y Centros de Desarrollo Comunitarios (CDCs) del territorio municipal, para que los pequeños del hogar aprenden técnicas básicas de primeros auxilios, acciones preventivas como uso correcto de extintores, detección de daños en las instalaciones eléctricas y tuberías de gas, uso de equipo de seguridad para viajar en motocicleta, orden cerrado, disciplina, reglas de tránsito y cultura vial, entre otros temas.
La titular del Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPVyD), Mónica Sánchez Gutiérrez, informó que continuarán las actividades lúdicas-preventivas durante dos semanas más del 12 al 16 de agosto en el Deportivo La Laguna y, del 19 al 23 del mes en el Auditorio San Agustín Atlapulco.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Tromba marina en Coatzacoalcos causa temor a ciudadanos

Por: Edna López Domínguez

Coatzacoalcos, Ver.- Hace unos momentos una tromba marina se formó en la zona costera de la colonia Villa de Allende en el Puerto de Coatzacoalcos  ante la vista de cientos de ciudadanos el sorprendente fenómeno comenzó a tomar fuerza del agua saliendo una columna de agua y viento pulverizada hacia el cielo  formándose como un tornado .
De acuerdo al reporte, este no tomó fuerza y se disipo dejando daños materiales en viviendas, planteles escolares, y en calles donde cayeron los espectaculares, en estos momentos protección civil recorre las áreas cerca de  la zona  de la colonia  Allende y sus alrededores para cuantificar los daños, aunque hasta el momento no se han recibido llamadas de ciudadanos pidiendo auxilio.
El fenómeno fue grabado en video por trabajadores de la Administración  Portuaria Integral (API)  de Coatzacoalcos, quienes emitían los llamados de alerta a las autoridades para que estuvieran pendientes de lo que pudiera ocurrir ante esta sorprendente escena jamás vista en el Estado de Veracruz.



Asesinan a síndica municipal en el Estado de México

Estado de México.- La síndico municipal del ayuntamiento de Jilotepec, Beatriz García Licona fue asesinada este miércoles sobre la carretera Coscomate-Dexcani, minutos después de haber salido de su casa.
Fuentes policíacas informaron que la funcionaria municipal fue atacada a tiros por un par de sujetos armados que viajaban a bordo de un auto tipo Jetta, color azul marino.
Este es el tercer ataque mortal contra funcionarios municipales en el Estado de México en lo que va del año. El pasado 20 de marzo asesinaron a un regidor de Atizapan y el 14 de julio a otro regidor de Los Reyes La Paz.
El asesinato de la síndico se registró alrededor de las 9:45 horas, tiempo local, cuando García Licona salió de su hogar rumbo al palacio municipal y en el trayecto el vehículo se emparejó al suyo, un Aveo, que ella conducía y le dispararon en diversas ocasiones.
La víctima tenía 30 años y no se conoce que haya tenido ninguna desavenencia con alguien durante los siete meses que llevaba en el cargo.
Antes de su función como síndico, no se le conoce ningún otro antecedente político.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado las indagatorias para identificar a los responsables y conocer el móvil del crimen.
El cuerpo de la síndico ya fue levantado por el ministerio público quien sigue en la carretera Coscomate Dexcani recopilando evidencias de los hechos que pudieran dar algún elemento o pista para dar con los atacantes.

La Jornada

'Monstruos de Ecatepec' suman 184 años de cárcel por feminicidios

Ecatepec, Estado de México.- Fueron sentenciados a 70 años de cárcel, Juan Carlos Hernández y Patricia Martínez, pareja de feminicidas conocidos como “Los Monstruos de Ecatepec”, por la muerte de una mujer y su hija, ocurrida en febrero del 2017.
Esta sería la tercera sentencia en contra de la pareja por feminicidio, las tres se dieron por un procedimiento de juicio abreviado, además de enfrentar cuatro procesos más en su contra por este mismo delito.
Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social de la Fiscalía de Feminicidios fueron determinantes para que un juez dictara la condena en contra de ambas personas y les fijara, a cada una, multas de 130 mil 705 pesos y 159 mil 957 pesos como reparación del daño.
Ambos fueron encontrados culpables del delito de feminicidio, en agravio de una mujer y su hija menor de 7 años, a quienes asesinaron el día 20 de febrero del año 2017, en un inmueble del municipio de Ecatepec.
Cabe recordar que Hernández Bejar y Martínez Bernal fueron detenidos el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio referido, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, fueron identificadas varias víctimas mujeres.
A la pareja de feminicidas el pasado 24 de abril se le dictó una sentencia de 30 años de prisión para cada uno, por el delito de quien oculte restos de un ser humano o cadáver, con el fin de ocultar la comisión de un delito, en agravio de dos mujeres reportadas como no localizadas el año pasado, una en abril y otra en septiembre.
De igual forma, el 20 de mayo de este año, fueron condenados a cuatro años y seis meses de cárcel por el delito de trata de personas en la modalidad de adopción ilegal, por la venta de una bebé a una pareja. Además el 11 de junio recibieron la primera condena de 40 años por feminicidio, luego el 19 de junio también fueron condenados a otros 40 años por otro feminicidio; con esta tercera sentencia de 70 años también por feminicidio, suman ya cinco condenas en su contra, con un total de 184 años de prisión.
Aunado a ello, enfrentan cuatro procesos más en su contra por el delito de feminicidio, así como uno más por desaparición forzada cometida por particulares.

Policías violadores podrían quedar libres y regresar a su trabajo

Ciudad de México.- A pesar de contar con un testimonio, videos, pruebas médicas y psicológicas, en la violación contra una menor de 17 años, la Procuraduría General de Justicia, no tiene una imputación directa contra los cuatro policías que presuntamente cometieron el ilícito y quedarían en libertad, señaló Ernestina Godoy.
Seguramente si no hay una imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos para poder hacer una imputación van a tener que regresar a su trabajo, no vamos a fabricar culpables”, expresó la Procuradora General de Justicia después de la reunión de gabinete de seguridad.
Agregó que de no poderse integrar debidamente la carpeta de investigación no habrá razón para mantener resguardados a los elementos ubicados la madrugada del sábado pasado cuando ocurrió el ataque contra esta joven de 17 años.
Si no podemos integrar la carpeta y no hay una imputación, no hay razón para que los separen. Por eso estamos viendo que es lo que tenemos nosotros en la carpeta para poder hacer la imputación. Vamos a respetar sus tiempos, su proceso”, refirió Godoy.

miércoles, 7 de agosto de 2019

No más palabras al viento; exigencias de Artículo 19 deben pasar de lamentaciones a acciones concretas en defensa de la prensa

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 –que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información- manifestó su preocupación por el incremento de violencia contra la prensa en Veracruz y Guerrero, especialmente en Veracruz donde se han registrado el mayor número de periodistas asesinados con 27 casos de 130 documentados del año 2000 a la fecha. En un comunicado oficial, lamentó los asesinatos de los compañeros Edgar Alberto Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, en Actopan, Veracruz, el pasado 2 de Agosto del año en curso, y en ese tenor, Artículo 19 hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al de Guerrero, Héctor Astudillo para que realicen todas las acciones necesarias para contrarrestar la inseguridad creciente en dichas entidades, y pongan especial atención en garantizar el libre ejercicio de la labor periodística. 
A ver, despacio y nos amanecemos. Con el debido respeto que nos merece Artículo 19, sería bueno que dieran a conocer qué han hecho por los periodistas perseguidos, vejados y asesinados aparte de mostrar “preocupación” y “lamentar” las tragedias. En el caso concreto de Veracruz, el gremio está hasta la coronilla de tantas lamentaciones. Se lamenta el gobernador, los secretarios de gobierno y de seguridad pública. Todo mundo se lamenta pero nadie ha hecho nada para acabar con estos atentados. 
Al solicitar que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga las carpetas de investigación aperturadas por los homicidios de Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruíz Vázquez, Artículo 19 recurre a los mismos moldes a los que recurren otras instancias disque defensoras de la libertad de expresión, que lo único que hacen es vociferar, “exigir justicia” frente a cámaras y micrófonos y hasta ahí llega su trabajo. 
Artículo 19 hizo un “llamado urgente” al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar todas las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los periodistas, y agrega que debe instruir a la Secretaría de Gobernación a que refuerce las capacidades y funcionamiento del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en materia de prevención y protección de los comunicadores. 
Si AMLO estuviera en la oposición otro gallo estaría cantándole a Artículo 19 porque a gritos estaría exigiendo justicia para los 13 periodistas asesinados en este gobierno, pero como es gobierno, ni siquiera los ha volteado a ver, casi nada ha dicho sobre estas muertes (apenas unas líneas para la foto) y menos ha anunciado apoyos para los deudos de los compañeros asesinados. 
El protocolo de Artículo 19 para defender y tratar de evitar el asesinato de los periodistas está muy bonito en el papel, pero operativamente hablando son palabras al viento porque ni el gobierno federal ni los estatales hacen nada. 
Si en verdad quieren hacer algo por los colegas mexicanos, busquen el apoyo de instancias internacionales que obliguen al gobierno de AMLO a actuar en consecuencia. De lo contrario, sigan preocupándose y lamentándose por los colegas que, por desgracia seguirán cayendo a balazos mientras se rasgan las vestiduras.

Gobernantes

Recorren en familia pueblos tradicionales de Ixtapaluca

El gobierno municipal que encabeza Maricela Serrano Hernández busca promover la sana convivencia no sólo entre las familias, sino entre la población ixtapaluquense.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca tiene una diversidad de atractivos culturales y recreativos, por ello los cursos de verano “Turisteando” son una excelente oportunidad para conocer parte de ellos, como la historia del pulque, las delicias de los gusanos de maguey, recorrer las magueyeras, visitar la iglesia de Coatepec que data de 1514 y disfrutar de cascadas y la naturaleza que ofrece Río Frío.
La subdirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas afirmó que el propósito es que las familias conozcan la cultura, historia, naturaleza y la gastronomía que hay en los pueblos, a través de diferentes actividades programadas como recorridos, talleres, exhibiciones, platicas, rally y sesiones fotográficas.
Los próximos destinos a visitar son Ávila Camacho, Tlapacoya, Llano Grande, Tlapacoya y la zona arqueológica de Acozac.
El gobierno municipal que encabeza Maricela Serrano Hernández busca promover la sana convivencia no sólo entre las familias, sino entre la población ixtapaluquense.
Para disfrutar los recorridos, la subdirección de Turismo recomienda que los asistentes lleven ropa cómoda para hacer las actividades, además tendrán descuentos del 10 y 15 por ciento en los diferentes establecimientos; de esta forma se fomentará la economía de los comerciantes locales.
El costo de cada persona es de 20 pesos por persona e incluye el transporte de ida y vuelta, los autobuses salen a las 9:00 de la mañana de la subdirección de Turismo, que se ubica en la avenida Morelos esquina Hermenegildo Galeana, edificio Su Casita del conjunto urbano Los Héroes.
Para más información se pueden comunicar a los teléfonos: 59-83-04-73 o 88-46-35-49 de la subdirección de Turismo y en la página de Facebook|: Turismo Ixtapaluca.

Negligencia del gobierno estatal impide atender necesidades de los chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- La negligencia del gobierno del Estado de México afecta a más de 800 mil chimalhuacanos, ya que los proyectos para mejorar los servicios básicos y el entorno urbano en los 98 barrios y colonias del municipio están suspendidos, pese a los constantes llamados y negociaciones que hemos sostenido con autoridades mexiquenses, denunció el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
En conferencia de prensa, el presidente municipal lamentó que el presupuesto anual para Chimalhuacán fluya a cuentagotas, impidiendo atender las principales demandas de la población.
"No se trata de un problema de falta de recursos sino de voluntad. El gobierno estatal no muestra interés por concretar proyectos en materia de seguridad, salud, educación, agua potable o drenaje".
Señaló que, en el ámbito educativo, el gobierno estatal no ha atendido las peticiones de miles de estudiantes para rehabilitar ocho escuelas afectadas por fenómenos naturales como sismos e inundaciones; tampoco ha concluido la construcción del segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi).
“En materia de obra pública, sólo nos asignaron un presupuesto de 20 millones de pesos para rehabilitar la avenida Bordo de Xochiaca y el distribuidor vial Xochiaca-Obrerismo, pero eso es insuficiente porque hay más de mil calles sin pavimentar en el Ejido Santa María, una zona incorporada al municipio en el año 2010”.
El mandatario local agregó que, con respecto a la salud, se encuentra pendiente la ampliación del Hospital General 90 Camas, así como el otorgamiento de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para el Hospital General San Agustín.
“En el tema de seguridad, consideramos como un acto discriminatorio otorgarnos sólo 50 videocámaras cuando otros municipios mexiquenses con igual o menor densidad poblacional recibirán el doble o triple de apoyo. Asimismo, están pendientes apoyos del programa Salario Rosa; 400 mujeres chimalhuacanas aún no cuenta con este apoyo y miles están en lista de espera”.
Respecto a las obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, el edil señaló que se requiere construir por lo menos 12 presas de gavión a fin de inhibir inundaciones, así como la perforación de un pozo de agua en Nativitas y la conclusión de un cárcamo en el Fraccionamiento San Lorenzo.
"Ante este panorama, el próximo 21 de agosto volveremos a manifestarnos en la ciudad de Toluca para exigir un trato igualitario. Si es necesario nos mantendremos en plantón permanente hasta que las obras y servicios lleguen a las comunidades que más lo requieren", concluyó Román Bojórquez.

Realizará Antorcha movilizaciones por incumplimientos del Gobierno del Edomex

Estado de México.- En rueda de prensa, el diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Alberto Acosta Peña, anunció que la organización que representa, realizará una movilización a la capital mexiquense en protesta por la falta de obras y servicios en más de 100 municipios de esta entidad, gobernada por el priista Alfredo del Mazo Maza.
Detalló que “en defensa de los intereses de los mexiquenses más humildes”, el Movimiento Antorchista se manifestará con más de 30 mil personas el próximo 21 de agosto y para el mes de septiembre contemplan la instalación de un plantón en Toluca. Asimismo, realizarán actos de protesta en diversas dependencias que tienen proyectos de infraestructura inconclusos en las demarcaciones como la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) o la Secretaría de Salud Estatal.
Dijo que obras de drenaje, pavimentación y de infraestructura escolar siguen sin ser concluidas por el gobierno estatal, a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de las necesidades de los mexiquenses que habitan en municipios de alta marginación como La Paz, Ixtapaluca y Chimalhuacán, entre otros.  
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez denunció que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ha sido negligente ante las necesidades de los municipios donde se requieren las obras. Dijo que entre los pendientes del gobierno estatal con Chimalhuacán se encuentra la dotación de cámaras de seguridad, al tiempo que se le ha negado la entrega de patrullas nuevas. Dijo que el servicio de cárcamo está en riesgo ante la falta de presupuesto para cubrir el pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte la alcaldesa de Ixtapaluca, indicó que se sumará a las protestas de la organización, y describió que entre los incumplimientos de Ozuna Rivero, se encuentra la realización de una reunión para revisar un proyecto de Puerto Seco, que generaría empleo en esa alcaldía, “un compromiso que no requiere de ningún presupuesto”. Otras obras que requieren intervención del gobierno estatal son conclusión de caminos, entubamiento de canales de aguas negras, entre otras.

Política en Movimiento

Longaniza Gate/ Cónclaves públicos-Menchaca informa/ Fin del PRI/

Por: Angélica Beltrán

Longaniza Gate
No es posible que no obstante las evidencias, el presidente Andrés Manuel, quien ha prometido “no mentir”, sea como slogan de campaña, ideario político o principio fundacional del MORENA, caiga precisamente en la mentira. Y peor, que lo haga tan descaradamente como lo hace en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional.
Queda claro que las evidencias hablan por sí solas, como el caso de la compra de longaniza a razón de más de 30 mil pesos por kilo, y otros comestibles a precios de rey que realizó la Presidencia de México, como lo constata la información emitida por la propia dependencia, en el afán de la transparencia gubernamental.
Pero lejos de explicar la compra, el presidente Obrador dice que no es verdad, que él no come longaniza, que él no es como los otros mandatarios.  ¿Entonces? ¿No son ciertos los datos oficiales de las dependencias públicas? ¿Como tampoco lo dicho por el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que hay subejercicios? Pues a este también lo desmintió; como si no se tratara de su mismo equipo.
*Mejor haría el jefe del ejecutivo en consensuar los datos con su gabinete antes de las mañaneras. Pues de lo contrario no habrá información oficial mientras el Presidente lo niegue todo.
Cónclaves públicos/Menchaca informa
Pese a buscar un nuevo enfoque en el quehacer político, la generación de Morena no ha dejado el tradicional estilo para mostrar que un político tiene fuerza y posibilidades de ascenso. Tal es el caso de los diputados y senadores de la nueva era, quienes han aprovechado sus informes de actividades para mostrar sus vínculos con la élite política y su arraigo social.
Así, el senador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien realizó informe de actividades en Pachuca, en evento masivo este martes, mostró el respaldo que le dieron con su presencia la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente López Obrador.
Así como el gobernador del Estado, Omar Fayad, de extracción priistas; los presidentes, de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres y Ricardo Monreal, de la Junta de Coordinación Política; además de 35 senadores de toda la república; el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; diputados locales, alcaldes y sociedad civil.
El aporte de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta que preside Julio Menchaca Salazar, fue la elaboración de los dictámenes que concluyeron en las leyes aprobadas y que acompañan el proyecto de nación del presidente Obrador, las de Extinción de Dominio; de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Fin del PRI
Muy enojados están los priistas que se mantienen como tricolores tras el éxodo, porque al parecer no se cumplirá el “pacto de impunidad” que pudo haber prometido el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de no meter a la cárcel a los funcionarios corruptos del sexenio de Peña Nieto. Entonces AMLO dijo que no habría cárceles suficientes y que la venganza no era su fuerte.
Quizá los priistas sí lo creyeron, tan ingenuamente como los electores creían al PRI en tiempos pasados. Así, ante la imposibilidad de triunfo de Meade, apoyaron veladamente el proyecto de AMLO, en contra del candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien apresuradamente anunció cárcel para Peña Nieto y su equipo.
Pero a 8 meses de iniciado el gobierno de Obrador, todo parece mostrar que el tabasqueño será el encargado de poner el último clavo al ataúd al PRI. La Estafa Maestra se investiga, y los involucrados directa e indirectamente viven hoy azorados ante lo que pueda proceder.
Veremos hasta dónde llega la 4T en eso de acabar con la corrupción y devolver a los mexicanos lo que robaron a la nación los políticos los sexenios pasados; cuya lista encabezan los priistas, ya lo ve usted.

Noticias de México

Niegan a Robles frenar su captura; le regresan sus $69 mil

Ciudad de México.- La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recibió los 69 mil 500 pesos que pagó como garantía para mantener la suspensión provisional de una orden de aprehensión luego de que un juez le negó ésta, pues hasta ahora no se le persigue.
Esta mañana el juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la exfuncionaria contra cualquier orden de captura por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos.
“Único. Se niega a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó”, notificó el jurista Leopoldo Vargas.
De acuerdo con el abogado de la sospechosa, Julio Hernández Barros, con esta resolución se confirma que hasta el momento no hay ninguna orden de aprehensión en contra de su clienta.
"El juez dijo ya no hay razón para protegerla. Si no cambian las circunstancias de que habrá un proceso justo, de que no se violará el debido proceso y que sus garantías, por supuesto que seguimos con esta idea, por lo pronto la idea es comparecer ante un juez".
El pasado lunes la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control una audiencia para para imputar a la sospechosa una serie de delitos y con ello pedir su vinculación a proceso.
Será mañana cuando Robles Berlanga comparezca ante un juez de Control en el Reclusorio Sur por el presunto desvío de recursos públicos.

Excelsior

Arranca programa anticorrupción en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El Gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, puso en marcha el Programa Municipal de Anticorrupción, connla entrada en operación de un call center de denuncias ciudadanas y la creación de una brigada ciudadana de inspectores.
A través del sistema municipal se capacitarán de manera constante a servidores públicos en materia de rendición de cuentas, además de brindarles estímulos laborales, institucionales y económicos con el fin de evitar las malas prácticas. 
También inauguró el Centro de Atención telefónica de la Contraloría (call center), para recibir denuncias sobre irregularidades en el desempeño de los trabajadores municipales. Este centro comenzó a operar con ocho líneas enlazadas al número telefónico 59850600 y estará funcionando de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 22:00 horas, sin embargo se planea expandirlo a un turno de 24 horas los siete días de la semana. 
Vilchis Contreras informó que con estas acciones, el gobierno municipal busca acabar con el fenómeno de la corrupción, el cual se ha arraigado en la cultura política del municipio. Añadió que actualmente alrededor de cien servidores públicos están siendo investigados por esta razón, entre ellos altos funcionarios de administraciones pasadas.
El edil ecatepense también aseguró que este no es un simple programa más, sino que es la piedra angular de la administración, pues, en sus propias palabras, no quiere corruptos en su gobierno y no habrá excepciones con ningún burócrata de ningún rango, pues la ley es para todos. 
Adicionalmente, Vilchis Contreras informó que abrirá las puertas de la Contraloría Municipal a 70 ciudadanos para fungir como inspectores de los funcionarios de su gobierno, sin embargo los aspirantes deberán cubrir ciertos requisitos, entre ellos no haber sido parte de algún gobierno previamente y no tener a algún familiar trabajando en la actual administración. 
Durante la inauguración del Programa Municipal de Anticorrupción estuvieron presentes distintas autoridades municipales y estatales, entre ellas el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, quien fue el encargado de brindar la primera capacitación a casi 300 trabajadores del Gobierno de Ecatepec tocando temas como Fiscalización, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...