sábado, 16 de junio de 2018

Dos explosiones en el 'Popo' ponen atentas a autoridades

Ciudad de México.- El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González informó que durante la mañana de este sábado se han registrado dos explosiones en el volcán Popocatépetl.
A través de su cuenta de Twitter @CarlosMValdes1, detalló que la primera emanación generó una columna de mil 700 metros de altura, mientras que la segunda tiende a dirigirse hacia el sur.
Valdés González pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo.
“Popocatépetl, explosión de las 7:22. Altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Evita ingresara la zona de exclusión de 12 km alrededor del cráter.”, escribió en la red social.
Precisó que la explosión del Popocatépetl a las 9:26, tiende a dirigirse hacia el sur; “Modelo de dispersión de cenizas del Popocatépetl del VAAC (Volcano Ash Advisory Center - Centro de avisos de ceniza volcánica) de Washington. Es probable y muy leve la dispersión de ceniza al sur del volcán”.
También publicó la imagen sismograma de la explosión registrado en la estación de monitoreo Juncos, la más alta y cercana al cráter del coloso ubicado en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.
“Sismograma de la explosión del Popocatépetl de las 7:22. La estación es Juncos, que reinició su operación después de un cambio de equipo sísmico y sistema de transmisión. Es la estación más alta (4.4 km) y más cercana al volcán (1.2 km) Mejorando los sistemas de vigilancia”, refirió.
La red de monitoreo del volcán consta de 25 estaciones remotas y una estación central de adquisición y procesamiento de datos en las instalaciones del Cenpared; así como instrumentos sísmicos, geodésicos e hidrométricos, que en su conjunto genera más de 60 señales las cuales son trasmitidas continuamente.En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Añadió que el monitoreo del coloso se lleva a cabo de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

Vivienda digna para los antorchistas

Veracruz.- La gestión realizada para Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Tihuatlán y demás municipios de la zona norte, ha permitido mejorar la calidad de vida de habitantes de las colonias organizadas en el movimiento, así lo dio a conocer el Dirigente de Antorcha Diego Muñoz Iturbide, integrante del comité estatal de esta organización aquí en Veracruz; con los programas de vivienda se han beneficiado a  integrantes de esta agrupación, sumando más de 2000 acciones, en lo que va en los últimos 3 años, destaco que sin el apoyo y respaldo de la Dirigencia Estatal y de los Diputados Federales Antorchistas, esta gestión no podría haberse llevado a cabo;  las acciones de vivienda, viene a impactar de manera positiva a las familias antorchistas, pues es material para construcción, como block, cemento, varilla y demás. Destaco que aunado a ello han realizado las gestiones en dichos municipios, logrando resolver obras de impacto como las redes eléctricas, banquetas, pavimentaciones, agua entre otras. Son alrededor de 10,000 beneficiados para este año en estos municipios, de 15 colonias antorchistas. Esto demuestra el trabajo de Antorcha en todo el país, y en particular en la zona norte, los antorchistas trabajan los 365 días del año, llevando beneficios, progreso y bienestar, para sus agremiados. Llama a que el pueblo trabajador luche y se organice para resolver sus problemas.
“Esto es, gracias a la unidad del pueblo trabajador, que no tiene nada que perder, pues, hay que exigir a las autoridades lo que por derecho les corresponde que son sus impuestos, nada es regalado; lo que hace nuestra organización es llamar a la unidad, hacer válida la consigna de que el pueblo unido jamás será vencido, pero que en la realidad  solo es eso, palabras que ningún partido, que ningún político serio lleva acabo” menciono Muñoz Iturbide.

Reingeniería al Gobierno, respeto a la división y autonomía de poderes y combate frontal a la corrupción, promete Pepe

Fue el absoluto ganador del último debate de aspirantes a la gubernatura.

Xalapa, Ver.- Durante el último debate de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, del que fue el absoluto vencedor, el abanderado de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, se comprometió a poner en marcha una reingeniería al Gobierno del Estado para ocupar cada vez menos recursos en los procesos administrativos y en su lugar, aplicarlos en servicios, obras, programas sociales y apoyos.
Presentando las mejores propuestas y sin distraerse en ataques personales burdos y estériles, Pepe Yunes se pronunció por fortalecer el marco de Derecho y el andamiaje institucional en la entidad, respetando la división de poderes y la autonomía de los órganos públicos.
El eje de su propuesta giró en torno de generar una reingeniería que permita ocupar cada vez menos recursos en los procesos administrativos y cada vez más en servicios, obra, programas sociales y apoyos.
Puntualizó que el promedio de los trabajadores del Gobierno del estado no ganan más de nueve mil pesos mensuales, mientras que los funcionarios que llegan por invitación ganan cinco o seis veces más. “Por ahí empezaremos a ajustar el gasto para poder cumplirte en tu carretera, tu escuela y en tu clínica”, adelantó.
Destacó la necesidad de promover la transparencia y el derecho a la información, pues Veracruz no puede permitirse no generar las condiciones urgentes para que el poder no sea abusivo ni se corrompa, ya que los últimos años han sido nocivos para la convivencia en el estado.
Mencionó que ha tenido la oportunidad de servirle a Veracruz a lo largo de muchos años, en los cuales su participación legislativa explica buena parte de las más importantes reformas constitucionales en materia de transparencia y de combate a la corrupción.
 “Si queremos que haya transparencia y que los sistemas puedan inhibir actos de corrupción, necesitamos respetar su autonomía. Eso no pasaba en Veracruz hace unos cuantos años. Pero eso no pasa en Veracruz el día de hoy. Se prefabrican mayorías en el Congreso más allá de la voluntad ciudadana para aprobar presupuestos y nombramientos. Se generan perfiles a modo de quienes deben ser garantes, frente a la sociedad, de equilibrio institucional, precisamente con el objetivo de seguir ocultando información y motivando excesos. Por eso es muy importante que el próximo Gobernador de Veracruz, en los hechos, logre detener esto”, sentenció.
Afirmó que nada nos agravia más que la corrupción. “Por eso los ciudadanos deben analizar el perfil de a quien quieran en el próximo gobierno. Como Senador gestioné en los últimos cinco años más de cuatro mil 500 millones de pesos para el aparato productivo del estado, para generar infraestructura. Sin que mediara un diezmo, un moche y ningún señalamiento de corrupción”, sostuvo.
Pero no sólo basta el perfil del Gobernador, continuó Pepe Yunes. “Se requiere fortalecer todo el andamiaje institucional. Por eso les ofrezco generar un fortalecimiento del marco de Derecho que permita que para cada transgresión de la ley haya una consecuencia. Y particularmente, cuando se trate de corrupción. A partir del 1 de diciembre, habrá una administración proba y que dé resultados”, aseveró.
Pepe Yunes aseguró que el principal problema de Veracruz es la pobreza y la desigualdad. “Las cosas en materia de desarrollo económico están peor que hace dos años. Esto genera presiones sociales sin precedentes, aumento de la violencia y la migración y un poder adquisitivo a la baja. Veracruz no merece esto. No es regalando despensas ni recursos como se fomenta el desarrollo inclusivo y se combate la pobreza”, acusó.
“Veracruz necesita reactivar su economía. Propongo un Proyecto de Desarrollo Regional que genere condiciones de crecimiento por zonas, para que las vocaciones productivas se acompañen de decisiones de política pública y presupuesto en favor de su gente.
“Presentamos un Plan de Infraestructura que reactive de manera contracíclica el grave problema económico de Veracruz. Con empleo, estabilidad económica y un programa para los emprendedores, podemos promover la igualdad y cambiar nuestra realidad. La próxima administración emprenderá una reconversión social en beneficio de los sectores más desprotegidos”, apuntó.
Señaló que el turismo tiene que ser una de las principales vías de ingresos para la entidad, y planteó inyectar mayores recursos para la promoción de Veracruz, mejores carreteras, generar condiciones de seguridad y regresar impuesto al hospedaje a través de un buen servicio a los visitantes.
Para los productores del campo habrá propuestas para hacerlo más productivo, atrayendo recursos de programas para la mejora tecnológica y apuntalar la comercialización. Mientras que en materia de salud, manifestó que garantizará el acceso real a estos servicios, que serán de primer nivel, y se generarán condiciones de apoyo a las personas con enfermedades crónicas.
“A lo largo de esta campaña me he acercado a ti en las distintas regiones del estado de Veracruz. Te he dicho qué voy a hacer como Gobernador, cómo lo voy a hacer, cuánto cuesta hacerlo y de dónde saldrán los recursos para financiarlo. Las cosas públicas en Veracruz no han funcionado. En estos dos años hemos empeorado en materia de seguridad, de empleo y de desarrollo económico. De ti depende que se pueda cambiar el rumbo y encontrar salida a los temas que te interesan. Más allá de los partidos, lo que debe privar es la persona y las trayectorias. Llevo 22 años trabajando por Veracruz, dando resultados. De resolver tus problemas y trabajar por ti, yo me ocupo”, cerró Pepe Yunes su participación en el debate, como indiscutible vencedor.

pepeyunes.com

Prevé Banxico poco impacto en inflación por aranceles de EU

Ciudad de México.- Aunque indicó que primero hay que evaluar el impacto de las tarifas impuestas al acero y aluminio, el banco central estima que será "presublimemente" reducido sobre la inflación.
El Banco de México (Banxico) consideró que será reducido el impacto en la inflación de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio procedentes del país, así como de Canadá y la Unión Europea. 
El director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que si bien todavía es muy pronto para saber cuál es el impacto de esta medida, incluso el consumidor mexicano podría ver una baja de precios en algunos productos, como resultado de esta situación comercial con Estados Unidos. 
“Habría que primero evaluar el impacto antes de decir en qué dirección y en qué magnitud va a ser, pero presumiblemente el impacto va a ser reducido (sobre la inflación en México) en dado caso”, subrayó durante la presentación del reporte sobre las economías regionales de enero a marzo de 2018 .
Con respecto a la tendencia que ha mostrado la inflación, Chiquiar indicó que en ésta presentó una reducción desde inicios de 2018 en todas las regiones del país, especialmente en el norte, y esto se asocia al comportamiento de los precios de las gasolinas en esa región. 
Para los próximos meses, estima que esta tendencia continúe y, tal como lo estima el Banxico, que la inflación llegue a su objetivo de 3 por ciento en los primeros meses de 2019.

PAN exige investigación a fondo por asesinato de candidato en Michoacán

Ciudad de México.- El partido condenó la emboscada en la que fue asesinado Chávez Zavala y demandó seguridad para todos, sean ciudadanos o candidatos.
Tras el asesinato del candidato de la coalición Por México al Frente a la alcaldía de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, el PAN exigió a las autoridades una investigación a fondo para dar con los responsables y mayor seguridad en el periodo electoral.
En un comunicado, el partido condenó la emboscada en la que fue asesinado Chávez Zavala y “exigió una investigación a fondo y el castigo para los culpables, al tiempo que demandó seguridad para todos, sean ciudadanos o candidatos”.
Consideró que México atraviesa por un clima de violencia generalizada y descontrolada, por la incapacidad de las autoridades federales. 
Agregó que prueba de ello es que hasta la fecha han sido asesinados 114 políticos, además de que en este sexenio se registraron las cifras más altas de inseguridad.
“La violencia afecta a la sociedad en general en comunidades de todo el país, por lo que el gobierno federal debe cumplir con su principal deber y obligación, que es garantizar la seguridad de todos”, dijo.
El PAN aseguró que mantendrá una estrecha comunicación tanto con la familia como con las autoridades para que este crimen no quede impune.


Represiones políticas se hacen públicas en Chalco

Chalco, Estado de México.- El diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Xolalpa Molina, humilló a una de sus colaboradoras, además, la bajó de un auto a jalones de cabello y la acusó públicamente de “ratera”.
Sin embargo, todo se debe a una represión política por parte del legislador porqué María del Pilar Xalpa Medina, quién colaboró con él durante 12 años, decidió pasarse al PRI.
“El diputado Xolapa abrió la puerta del auto, me jaló de los cabellos y me bajó del vehículo; me aventó el celular y empezó a gritarme que era una ratera”, relató la afectada que aún no inicia una denuncia contra el legislador pese a lo grave de la agresión.
“El jueves pasado decidimos (ella y su organización Mujeres en Lucha) renunciar a Movimiento Ciudadano y el viernes le iba a entregar el auto que me facilitó el diputado Xolapa, para mí trabajo”, expresó.
Sin embargo, la ex colaboradora de este legislador explicó que cuando circulaba sobre el bulevar Cuauhtémoc de Chalco, fue interceptada por el Miguel Ángel Xolalpa, en otro vehículo.
Fue entonces, cuando “abrió la puerta de auto y me jaló los cabellos para bajarme”.
Pero no solo llegó el diputado para agredir a la dama, sino también varios de los integrantes de su equipo, así como su hija Rosa Isela Xolalpa.
Además, utilizado su fuero común diputado exigió la presencia de una patrulla municipal de Chalco para remitir a la mujer a la fiscalía de Amecameca.
La mujer pasó varias horas detenidas en ese lugar y después de ser investigada y escuchada por las autoridades de justicia del estado de México, se le dejó libre por no haber delito que perseguir.
Pero la mujer teme de nuevas represalias por parte del legislador Xolalpa, ya que entre las agresiones prevaleció la amenaza en contra de ella.

Reporteros en Movimiento


Reconoce Gobernador a la Minería Estatal por contribución al desarrollo del país

Visita mandatario mexiquense la mina El Porvenir de Zacualpan, productora importante de plomo, zinc, oro y plata. 

Estado de México.-  El Gobernador mexiquense se reunió en este municipio suriano con trabajadores de la mina El Porvenir, la más antigua del país, a quienes les reconoció la labor que realizan en la extracción de metales y su contribución al desarrollo del sector minero a nivel nacional.
“Gracias al trabajo de ustedes, al trabajo que con sus propias manos todos los días se esfuerzan, es que el Estado de México tiene una importante contribución a la actividad minera de nuestro país”, señaló el mandatario mexiquense.
En la visita a esta mina, importante productora de plomo, zinc, plata y oro, el Jefe del Ejecutivo estatal destacó que la actividad minera es una de las principales fuentes de ingresos de este municipio.
“Son más de mil 200 empleos indirectos que se generan y más de 400 familias que viven prácticamente de esta actividad de la mina y que ha sido siempre la actividad más importante, en cuanto a la actividad económica de este querido municipio de Zacualpan”, expresó.
En reconocimiento a la labor que desarrollan los trabajadores de este centro de producción minero, informó que será atendida su solicitud de apoyo para contar con becas para hijos de los trabajadores, para apoyarles a que puedan continuar con sus estudios.
“Un programa que estamos impulsando de becas para los trabajadores del sector minero, que las familias de los trabajadores puedan contar con una beca para los estudios de sus hijos y que podamos, de esa manera, fortalecer la formación de las familias de nuestros queridos trabajadores del sector minero en el Estado de México”, adelantó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico indicó que este sector mexiquense genera poco más de 5 mil empleos por la explotación de minerales metálicos y no metálicos.
Más tarde, el Gobernador del Estado de México realizó una visita de supervisión al plantel de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), en el municipio de Almoloya de Alquisiras, para constatar que las personas que ahí reciben capacitación, cuenten con los espacios adecuados, las herramientas necesarias y el personal calificado, que les permita una mejor preparación.
Acompañado por el Secretario del Trabajo y por el Alcalde de ese municipio, el mandatario estatal charló con alumnos que toman cursos en los talleres de corte y confección de prendas, computación, gastronomía, carpintería y cultora de belleza, a quienes aseguró que la administración estatal continuará  brindándoles apoyo, al mantener horarios flexibles y las colegiaturas a bajo costo, en este tipo de escuelas.
En su visita también dialogó con instructores de esta escuela que cuenta con 25 años de historia, a quienes reconoció por el trabajo que realizan día con día, pues brindan a las personas el conocimiento necesario para conseguir una plaza en alguna empresa, o bien, autoemplearse.
El Gobernador también atendió peticiones de las mujeres que asisten a los talleres de corte y confección de prendas, a quienes aseguró que el Gobierno estatal atraerá más inversiones a esta región mexiquense, y con ello ofrecer alternativas de empleo a quienes se capacitan en esta institución.
Entre enero y junio de 2018, la EDAYO de Almoloya de Alquisiras, que actualmente cuenta con una matrícula de 396 alumnos, ha impartido 14 cursos, entre los que destacan producción de hongo, corte de cabello y peinado, deshilado, repostería, comida mexicana, aplicación de maquillaje, bordado en listón y decoración de pasteles.


Generar más de 40 mil empleos con el proyecto del Parque Industrial de Chimalhuacán: Tolentino Román

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, candidato a la administración local para el trienio 2019-2021, manifestó que al ser favorecido con el voto ciudadano, dedicará esfuerzos para acelerar y concretar el proyecto del Parque Industrial de Chimalhuacán, con el propósito de generar más de 40 mil empleos.
“Cerca del 60 por ciento de los chimalhuacanos tiene la necesidad de trabajar en la Ciudad de México, invirtiendo más de tres horas en el traslado hasta los diferentes puntos de la capital. Esto convierte a nuestro municipio en una ciudad dormitorio, en el sentido de que los habitantes sólo vuelven a sus casas a descansar unas cuantas horas; para el siguiente trienio, vamos a luchar para que Chimalhuacán abandone esa clasificación ampliando significativamente la oferta de empleos”.
Dicha propuesta, aseveró, será factible con la consolidación del Parque Industrial de Chimalhuacán, proyecto que se estima, generará más de 40 mil empleos, desde la etapa de su construcción y hasta el funcionamiento del complejo.
 “Vamos a acelerar y concretar el proyecto del Parque Industrial de Chimalhuacán, con el propósito de generar más de 40 mil empleos para los chimalhuacanos; esas oportunidades de trabajo estarán abiertas a profesionistas y no profesionistas que radiquen en nuestro municipio, quienes teniendo un trabajo tan cerca de su domicilio, podrán dedicar más tiempo a convivir con sus familias y disfrutar de los espacios recreativos, culturales y deportivos que hay en la localidad”.
El candidato del Revolucionario Institucional, pronunció enfáticamente su compromiso a la materialización del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), proyecto que las administraciones del PRI han gestionado por más de ocho años, y que además del complejo industrial, contempla la edificación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) y la construcción de una ciudad deportiva.
“Los candidatos priistas hemos demostrado que trabajamos por el progreso de Chimalhuacán, durante los 365 días del año; no somos aves de paso como la oposición, que sólo hace presencia en tiempos electorales. Por ello, hay que defender los logros de nuestro municipio y demostrar que juntos, seguiremos mejorando las condiciones de vida para los chimalhuacanos”, concluyó.

Comité de Comparsas de Chicoloapan le ratificaron su apoyo a Rosalba Pineda

Por: Antonio Mata

Chicoloapan, Estado de México.- La candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez, se reunió con integrantes del Comité de Comparsas de Chicoloapan, quienes le ratificaron su apoyo y compromiso de trabajar juntos para impulsar y preservar las tradiciones del municipio.
“Conocemos y reconocemos el trabajo que han realizado en Chimalhuacán durante los últimos 18 años a través del Carnaval Sin Fronteras, festividad que ayuda a promover las tradiciones de un pueblo. Los carnavaleros de Chicoloapan confiamos en su proyecto de trabajo para impulsar nuestra cultura”, comentó el presidente del Comité de Comparsas, Mario Ramírez.
Por su parte, la candidata agradeció a las comparsas por su apoyo y comprometió que, de llegar al Congreso de la Unión, gestionará recursos para preservar el carnaval en ambos municipios, tradición que se celebra desde hace más de un siglo en Chimalhuacán y es considerado como una de las festividades de mayor duración en el mundo ya que se realiza durante más de un centenar de días.
“Esta festividad es parte de la identidad de los chimalhuacanos, actualmente, otros municipios han adoptado esta celebración, uno de mis compromisos será crear un proyecto que impulse a las comparsas  en Chicoloapan”, mencionó.
Los integrantes de las comparsas felicitaron a la candidata por el trabajo realizado y agradecieron el apoyo, externando su compromiso para juntos lograr que se preserve la cultura y las tradiciones.
Finalmente, Pineda Ramírez exhortó a los carnavaleros a votar por ella el próximo primero de julio para juntos lograr que esta tradición crezca y sea reconocida al igual que la de Chimalhuacán.


Posponen entrega del Tren Interurbano hasta mediados de 2019

Estado de México.- Debido a que la obra civil aún no se concluye y se requerirá de al menos ocho meses de pruebas, la apertura del servicio del Tren Interurbano México-Toluca podría alargarse hasta mediados del 2019, reconoció Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la culminación de la perforación del primer túnel que conectará al tren, Ruiz Esparza dijo en entrevista para medios que debido a
El funcionario explicó que los cuatro meses que la obra se mantuvo suspendida por los problemas con los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco obligaron a modificar el calendario de entrega.
Llevamos tres años de construcción y en opinión de los expertos es un buen tiempo, entonces traemos muy buen tiempo de construcción, vamos avanzando muy bien, ahorita no hay nada que nos obstaculice”, declaró el titular de la SCT al término del evento en el que se culminaron las perforaciones del bitúnel por donde pasará el tren.
Según el nuevo calendario de la SCT, en septiembre próximo se comenzarán las pruebas técnicas y físicas de los trenes con ruta de Zinacantepec hasta Santa Fe.
Mientras que para el mes de diciembre tienen proyectado tener listo el total de la obra civil hasta la estación de Observatorio y comenzar con las pruebas en toda la ruta del tren, que abarca 55 kilómetros, incluidas las que se pudieran hacer con personas a bordo.

Aparecen narcomantas en Xalapa

Xalapa, Ver.- La mañana de este viernes aparecieron narcomantas en algunos puentes de la ciudad, así como en una de las puertas de acceso del mercado Jáuregui de la ciudad capital.
Una de las mantas fue localizada en el puente peatonal del Centro de Alta Especialidad (CAE) de la avenida Ruiz Cortines.
También fue reportada una más en uno de los accesos al mercado Jáuregui ubicado en la zona centro de Xalapa.
Las mantas están firmadas por los supuestos Zetas Vieja Escuela.
Cabe recordar que hace apenas tres días un hombre que, supuestamente intentaba extorsionar al secretario general del mercado, fue fue ejecutado dentro del inmueble ubicado entre las calles Altamirano, Lucio y Revolución en la zona centro.

Noreste

viernes, 15 de junio de 2018

Secretaría de Seguridad prestó auxilio a la población en los diferentes municipios del Valle de México

Estado de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad prestan auxilio a la población que se quedó varada a consecuencia de la precipitación pluvial en los diferentes municipios del Valle de México.
Entre otros puntos, en el municipio de Tultitlán sobre la vía José López Portillo, a la altura de un centro comercial; aunque el nivel del agua descendió ya, de 50 a 25 cm, se continúa apoyando a la gente para cruzar la parte que se encuentra inundada.
En el municipio de Nezahualcóyotl también elementos de la Policía Estatal, mediante las unidades, trasladan a los ciudadanos que requieren de llegar a sus lugares de destino.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad, a través de carros radio patrulla y camiones Kodiak, ha brindado apoyo a más de 2 mil 500 personas.
En el municipio de Tultitlán se atendieron aproximadamente a mil 400 personas y en Nezahualcóyotl se ha apoyado, a cerca de mil 200 ciudadanos.

El gran tema que vamos a solucionar en Veracruz es el de la economía: Pepe

“Necesitamos un Gobernador que sepa de lo que se está hablando, que esté preparado y pueda competir por los capitales” que estarán en juego en los próximos años.

Veracruz.- “El gran problema del estado es darle viabilidad económica y generar empleo. Ése es el gran tema que vamos a solucionar en Veracruz. El de la economía”, afirmó el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
El candidato a Gobernador expuso que si bien por coyuntura y urgencia, el gran tema en la agenda del estado es la inseguridad y la violencia, el verdadero gran problema es darle viabilidad económica a la entidad y generar empleo. “Que la gente, con su trabajo, tenga el ingreso suficiente para resolver sus problemas elementales por sí misma. Ése es el gran tema que vamos a solucionar en Veracruz. El de la economía”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que hay que hacer Gobernador a quien sepa de administración y de finanzas públicas, pues es el principal punto de partida para resolver los otros problemas. “Y no hay otro. Yo me preparé académicamente para conocer la administración pública y para saber de las finanzas públicas”, puntualizó Pepe.
“¿Cómo vamos a resolver el problema económico? El gobierno no crea empleos. Se debe generar un proyecto que parta, en primer lugar, de revisar la composición administrativa del estado, que ganen mejor los trabajadores de base del gobierno, que haya menos personal de confianza en los altos mandos de las secretarías y que lleguen aquellos que realmente tengan el perfil y justifiquen su permanencia. Así se perderá menos dinero en roles administrativos y llegará más a obras y servicios públicos”, explicó.
El segundo paso –continuó- es tener un Gobernador que realmente conozca el contexto económico en el cual va a jugar Veracruz. “En el marco de la reforma energética, en los próximos diez años Veracruz tendrá un papel como jugador principal, y hay una bolsa de 200 mil millones de dólares en el sector energético. Pero no van a llegar por inercia a Veracruz. Hay que ir por ellos. Necesitamos un Gobernador que sepa de lo que se está hablando, que esté preparado y pueda competir por esos capitales. Eso es lo que yo ofrezco”, refrendó.
Pepe Yunes reconoció que existe emoción en las campañas y en la expresión del voto. Pero confió en que con base en las malas experiencias en materia de seguridad, infraestructura y desempeño económico que aquejan al estado, la ciudadanía reflexione más su voto. “Y cuando contrasten trayectorias, preparación de candidatos y propuestas, yo sé que voy a ganar la elección”, aseveró.
“Esta es mi octava elección. Yo soy un político que se ha hecho en las urnas. Nunca he estado en una administración pública, ni estatal ni federal. Yo nunca he llegado de la mano de un Gobernador, de un Presidente de la República o de un padrino. A mí, las oportunidades de trabajo me las ha dado la gente a la que logro despertar su confianza. Esa confianza trato de honrarla con trabajo y con resultados. Y en ocho campañas, nunca he tenido que descalificar a nadie para calificarme.
“Yo me preparé para ser Gobernador, para dar resultados a la gente, porque estoy convencido de que el servicio público es el único vehículo para poder resolver los problemas colectivos, por más mal que nos caigan los políticos, los partidos y la política”, expresó Pepe Yunes, quien llamó a la gente a llevar a la Presidencia de México a Pepe Meade.

pepeyunes.com

Hallazgo de cuerpo de mujer en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- El cuerpo de una mujer sin vida fue localizado esta mañana a un costado del Circuito Exterior Mexiquense en el tramo correspondiente al municipio de Ecatepec.
El hallazgo se realizó en una cuneta ubicada a un extremo del Circuito a la altura del kilómetro 42+800.
La bolsa negra cubría el torso y rostro de la mujer. En estos momentos la zona permanece acordonada, ya laboran autoridades para dar inicio a las diligencias de ley.

HEM

“Los jóvenes chimalhuacanos merecen mayores oportunidades de desarrollo": Telésforo García

Por: Ismael Santiago

Chimalhuacán, Estado de México.- “Los jóvenes chimalhuacanos merecen mayores oportunidades de desarrollo, por eso vamos a gestionar un transporte gratuito que los lleve hasta su universidad y los traiga de regreso a Chimalhuacán; con ello, contribuimos a mejorar su economía”, explicó el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 3, Telésforo García Carreón.
Detalló que la propuesta incluye a jóvenes que acuden a alguna de las ocho escuelas de nivel superior ubicadas en territorio local, así como estudiantes que se trasladan hacia la Ciudad de México a planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
“Vamos a gestionar recursos para que los camiones se ubiquen en puntos estratégicos del territorio local. Actualmente el Ayuntamiento brinda este servicio a alumnos de la unidad académica profesional de la UAEM, nuestro objetivo consiste en ampliar el beneficio para todos los universitarios”.
Precisó que además de esta propuesta, gestionará ante el congreso local recursos para ampliar el número de becas a alumnos de secundaria y preparatoria para que no abandonen sus estudios por falta de recursos.
Ante vecinos del barrio Talladores, el candidato hizo un llamado a mantener la unidad del partido y acudir el próximo 1 de julio a votar por la continuidad del progreso del municipio.
“La comunidad nos reconoce porque siempre hemos trabajado a favor de los más vulnerables. Les pido respetuosamente su apoyo para que podamos seguir gestionando recursos que favorezcan la transformación de nuestras comunidades”, concluyó.

Para evitar contingencias por temporada de lluvias alcalde supervisa obras en Tres Valles

Tres Valles, Ver.- Para verificar de manera personal el avance de las obras que se están construyendo por parte del ayuntamiento de Tres Valles que tiene que ver con los drenajes, drenes pluviales, y banquetas por donde tienen que caminar los estudiantes para acudir a sus centros educativos en esta temporada de lluvia, el presidente municipal Doctor José Manuel Díaz Rodríguez, hizo un recorrido por cada una de estas.
Las obras que por su naturaleza son necesarias debido a que los drenes de agua pluvial, alcantarillas, arroyos que son encajonados, afectan a familias que se inundan, en colonias de Novara, Tres Valles y Poblado Tres, la autoridad municipal consideró urgente verificar su proceso de construcción a efecto de prevenir cualquier contingencia.
Aunque el presidente municipal asegura que según el atlas de riesgo de esta demarcación señala los puntos de contingencia, aseguro que ya se tiene considerado los albergues para cualquier eventualidad, no obstante consideró que es mejor prevenir que lamentar,  así mismo reconoció que en algunos casos las obras no se han entregado, en otros casos ya concluyeron, como son las de  la  Calle 16 de Septiembre en la Zona Urbana ejidal donde existe sobre esa arteria un colector concluido en su totalidad que antes se taponeaba e inundaba a gran número de familias,  el otro es un tramo de drenaje del que brotaban aguas pestilentes y que al estar colapsado el hedor invadía los patios.
Otra obra que conectara dos calles y evitara inundaciones es el encajonamiento de 30 metros con concreto hidráulico que se localiza a las orillas  en la zona urbana ejidal, donde también evitara que las familias se inunden en esta temporada de lluvias.
También en su recorrido de este miércoles el munícipe supervisó que sobre la calle Ruiz Cortines de esta ciudad se encontraba una fuga de drenaje que afectaba enormemente a los vecinos del lugar y gracias a la aplicación de recursos para estas obras que son urgentes y prioritarias ya se concluyeron los trabajos a satisfacción.
En el fondo del rumbo del barrio de La Cruz donde la zona se encontraba prácticamente marginada el ejecutivo municipal checo que una obra de drenaje se esté realizando para que los vecinos de esa zona puedan  contar con ese servicio, debido que en algunos casos vertían sus desechos sobre la calle, en unos días será una realidad.
Por ese mismo rumbo de la Cruz en el callejón Ignacio Zaragoza se construyeron  200 metros de banquetas que servirán para que las familias puedan transitar con mayor seguridad y libres de lodo en esta temporada de lluvias, dicha obra también está concluida,   ahí José Manuel Díaz Rodríguez atestiguo y felicitó a los constructores.
Otro encajonamiento de concreto hidráulico que servirá para canalizar las corrientes pluviales de la colonia Úrsulo Galván y que evitará inundación en la escuela Francisco Gonzales Bocanegra, quedo concluido y se espera  no  existan más problemas de encharcamiento en esa zona de la reserva territorial.
En el caso de Novara, el Alcalde constató una obra de gran magnitud que evitara que el lado norte de esa localidad se siga inundando en sus viviendas, se trata de un encajonamiento de más de 300 metros de longitud, que además conlleva dos propósitos, pues quedara también como banqueta, en esa misma congregación se construyeron más de 300 metros de banquetas, andadores que servirán para que los estudiantes de la telesecundaria “Novara” no se enloden su calzado. 
Por último el munícipe acompañado del regidor Primero  encargado de Obras Publicas Alejandro Sánchez Mendoza, acudieron al poblado Tres donde se están realizando dos  obras de gran importancia y que también tienen que ver con la prevención de las inclemencias del tiempo, se trata de la construcción de un salón de usos múltiples con techado (Domo) en la escuela primaria bilingüe Francisco I. Madero,  donde se espera esté concluida la próxima semana y el encajonamiento de un tramo de casi 200 metros que evitará que el ejido Nuevo Los Ángeles se inunde como cada año, donde decenas de familias han sido afectadas, es una obra que lleva un avance de un 90 por ciento.
De esa forma el doctor José Manuel Díaz Rodríguez, llevo a cabo el recorrido que sirvió para verificar y  en su caso exigir rapidez a los responsables de las obras, donde el Director de Obras Publicas Arquitecto Ricardo Tronco Peña, es pieza clave y por esa razón también acompaño al alcalde para darle pormenores.

INE ha recibido más de 63 mil votos del extranjero

Ciudad de México.- La mayoría de los votos son provenientes de Nigeria, Ghana, Marruecos y Letonia.
El Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido más de 63 mil votos de mexicanos provenientes de 100 países.
Esto fue informado por su consejero, Ciro Muramaya, a través de sus redes sociales, donde se observa que la mayoría de los 63, 213 mil votos recibidos son de Nigeria, Ghana, Marruecos y Letonia.
Mientras que de Aruba, Bahamas, Bahrain, Benín, Bielorrusia, Islas Caimán, Islas Faroe, Madagascar y Montenegro, han recibido los sufragios al 100 por ciento.
Asimismo, han llegado votos desde Italia, Reino Unido, España, Japón, Canadá, Francia, Estados Unidos y China, pero en menor cantidad.
Cabe mencionar, que los mexicanos tienen hasta las 8:00 de la mañana del 30 de junio para enviar sus votos al INE.

Marchan normalistas ante reforma a programas de estudio

Xalapa, Ver.- Con una marcha los estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV) se manifestaron en contra de la reforma de los programas de estudio programada para agosto próximo.
Al salir de las instalaciones de la Normal Veracruzana, el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Abelardo Cisneros Ramírez de la Normal Veracruzana, indicó que la reforma atenta contra la formación de los docentes.
“Creemos que es un ataque al normalismo, varios fundamentos escenciales del normalismo mexicano se podrían perder si no se acatan ciertas recomendaciones que hemos hecho nosotros”.
Los normalistas exigieron que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) posponga hasta el ciclo escolar 2019-2020 la implementación de esta reforma por considerar que se requiere ser analizada.
Dijo que tan solo en la entidad las cinco escuelas normales, entre públicas y privadas, está en contra de esta reforma y entregarán un pliego petitorio a la DGESPE, a fin de que sean atendidos.
“Desde el nivel federal no hemos tenido respuesta, diálogo con las autoridades y no han logrado solucionar nuestras demandas”.

Elecciones, gran prueba para la democracia de México: EPN

Ciudad de México.- El mandatario aseguró que se demostrará que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables. 
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las elecciones son una gran prueba para la democracia mexicana, en la cual, aseguró, “demostraremos que las instituciones mexicanas son sólidas y confiables y que la nuestra es una democracia madura”. 
Por ello, llamó a seguir trabajando y sumar esfuerzos, pues “estoy seguro que unos y otros queremos lo mejor para nuestro país, al final de cuentas el equipo México lo somos todos”, dijo.
En el marco del inicio del Mundial de Rusia 2018, dijo que todos los mexicanos estarán pendientes del desempeño de la selección mexicana y que al mismo tiempo que se disputa el campeonato, casi 90 millones de mexicanos participarán en la elección más grande de la historia. 
Peña Nieto aprovechó para desearle suerte a la selección mexicana, la cual está conformada por jóvenes, quienes, afirmó, son el mayor activo del país.
“México tiene en sus jóvenes el más importante de sus activos, ahí está la fuerza y el talento del país, nos toca a todos confiar en ellos e invertir en su futuro, el gobierno federal seguirá trabajando por los jóvenes de México”, expresó en la inauguración de la Convención Nacional de Delegados, Sectores y Ramas de Canacintra 2018.

Pelearemos desde el Gobierno para que los cafeticultores tengan mercado y precio: Pepe

Reiteró su propuesta de crear el Instituto Estatal del Café.

Ixhuatlán del Café, Ver.- Pelearemos desde el Gobierno del Estado para que tengamos mercado y precio y que el mayor precio se le quede al productor. Es el compromiso del próximo Gobernador de Veracruz con los cafeticultores”, aseveró el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla.
En Ixhuatlán del Café, el candidato a Gobernador manifestó que los próximos seis años en Veracruz serán buenos para el campo, particularmente para la cafeticultura en el estado. “Una de las grandes satisfacciones que me dejó el Senado de la República es conocer la enorme calidad de los liderazgos de las organizaciones de productores de café, así como haber estado en los momentos de bajos precios en una de las actividades más importantes para Veracruz y haber aprendido directamente de los productores la enorme amenaza de las plagas, como la roya”, expuso.
La cafeticultura –subrayó- es la válvula de escape de las zonas serranas indígenas para generar integración económica. “Nunca más ningún cafeticultor aislado de la actividad productiva del estado, alejado de los programas de gobierno y del presupuesto público. Tuve la oportunidad de traer recursos extra para los cafeticultores. En alguna ocasión, fueron alrededor de 120 millones de pesos, cuando el presupuesto nacional era de casi 700. Para el siguiente año logramos 110 millones de pesos. Hoy se están generando proyectos de apoyo para los cafeticultores. De eso se trata el ejercicio gubernamental: de acercar oportunamente los recursos. Así lo hicimos desde el Senado. Imagínense lo que vamos a hacer por y con ustedes desde el Gobierno. El Gobierno del Estado se hará sentir en todos los cafetales”, apuntó.
Refrendó su propuesta de que a partir del próximo 1 de diciembre se creará el Instituto Estatal del Café, para que acompañe en toda la cadena productiva a esta actividad, con créditos y técnica, comercialización hasta la exportación y las medidas de sanidad, que ayude a que el precio del café signifique ventaja al productor y que no se pierda valor en detrimento de la primera etapa.
“Pelearemos desde el Gobierno del Estado para que tengamos mercado y precio y que el mayor precio se le quede al productor. Es el compromiso del próximo Gobernador de Veracruz con los cafeticultores del estado”, afirmó Pepe.
Pidió a los ciudadanos apoyar a Pepe Meade para llegar a la Presidencia de la República. “Si fue posible traer recursos a lo largo de estos años fue porque hubo un hombre solidario con los veracruzanos. Hoy necesita el apoyo y la participación de la gente buena, que en tres semanas llevarán a la próxima administración federal a un hombre bueno, preparado y comprometido que ya se hizo sentir en Veracruz”, puntualizó.
Pepe Yunes destacó que “estamos a muy poco tiempo de darle un giro a la realidad de Veracruz. Tenemos un gobierno que no apuntala la productividad de nuestro campo, que regala despensas, que genera clientela, pero no le da a la gente los instrumentos y el acompañamiento para que su talento, trabajo y esfuerzo le permita salir adelante”.
“Démosle la vuelta a este rostro del estado. Hagamos de Veracruz lo que siempre ha sido gracias a su gente, trabajando los próximos seis años para acabar con la pobreza y la desigualdad. ¡Quiero ser Gobernador de Veracruz para que a Veracruz le vaya bien!”, afirmó Pepe.

pepeyunes.com

Retira Grupo Tláloc 65 toneladas de basura en San Mateo Atenco

Invitan a la población a no tirar basura en la calle y no contaminar cuerpos de agua.

Estado de México de 2018.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de las lluvias registradas estos días en este municipio, personal de la CAEM ha retirado más de 65 toneladas de basura que obstruían el paso del agua en los canales San Isidro y San Carlos.
El Organismo reportó que de forma permanente el Grupo Tláloc realiza limpieza de rejillas, cajas de registro, canales a cielo abierto y del Cárcamo de San Mateo Atenco, para evitar que los desechos sólidos ocasionen taponamientos y con ello encharcamientos o inundaciones.
La CAEM invita a la población a no tirar desechos sólidos ni contaminar arrojando PET, llantas o cualquier otro material al drenaje y cuerpos de agua, pues los grandes volúmenes de basura en la vía pública son una de las principales causas de anegación en nuestras ciudades.
Además, pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489, para el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, para reportar contingencias relacionadas con las lluvias.
De igual manera se recomienda acudir al organismo operador de agua correspondiente, para reportar fugas de agua y evitar el desperdicio del líquido.


Podrá pedirse reimpresión de credencial del INE hasta 20 de junio

Ciudad de México.- Los ciudadanos que por algún motivo como extravío, robo, pérdida, o que se quedaron sin su credencial de elector y sin documentos, podrán ir a tramitar la reimpresión de la misma hasta el 20 de junio y podrán recogerla hasta el día 29 de este mes.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó lo anterior y precisó que la gente puede solicitar esta reposición para que pueda ejercer su derecho a voto en cualquier módulo que esté en su localidad.
Explicó que en los casos en que por situaciones drásticas como perder sus documentos por el derrumbe de sus casas-habitación debido a los sismos de septiembre de 2017 pueden solicitar su credencial e identificarse con sus huellas dactilares.
Agregó que quienes realicen este trámite la fecha para recoger sus credenciales es hasta el 29 de junio, dos días antes del día de la jornada electoral el 1 de julio.
La gente que se tuvo que desplazar forzosamente de su territorio y no se llevó sus papeles puede acudir a cualquier módulo de su localidad a solicitar y recoger la credencial, subrayó.
Finalizó que en caso de que se presenten problemas debido a desastres naturales como inundaciones los electores podrán ejercer su derecho a voto en casillas especiales, lo que aplica tanto para la gente que este en tránsito por viaje o alguna otra circunstancia.

Se abre grieta en la Calzada Ignacio Zaragoza

Ciudad de México.- Esta mañana, debido al levantamiento del asfalto, la circulación se ha visto afectada sobre los carriles laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la Calzada Ermita Iztapalapa, con dirección a la carretera Los Reyes-Texcoco.
Aunque se menciona que las grietas fueron ocasionadas por las fuertes lluvias, otras versiones apuntan que se han ido generando a lo largo de los meses por el deterioro del pavimento.
Por tal motivo, se pide a los automovilistas manejar con precaución.

Asesinan a candidato a la alcaldía de Taretan, en Michoacán

Taretan, Mich.- Alejandro Chávez Zavala hacía campaña casa por casa en la comunidad La Florida. Esta vez postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el joven panista buscaba reelegirse y, según los habitantes, tenía amplias posibilidades de ganar por segunda vez la alcaldía de Taretan, municipio ubicado entre Uruapan y la Tierra Caliente michoacana.
Según testigos, dos hombres llegaron hasta donde el joven ingeniero agrónomo pedía el voto y le dispararon, versión confirmada por Juan Bernardo Corona Martínez, secretario estatal de Seguridad Pública, “que venía haciendo campaña él, promoviendo su partido, promoviendo su persona y llega una camioneta con dos individuos, se bajan y le disparan”.
Los sicarios también atacaron a la esposa del candidato. El matrimonio recibió balas de pistola y rifle de alto poder. “Los dos dispararon. Es un arma de grueso calibre, pero eso estamos en espera de que la Procuraduría nos otorgue más, nos arroje más de la investigación”.
Malheridos, Alejandro y su esposa fueron trasladados a Uruapan. Integrantes de equipo de campaña los subieron a una camioneta, los llevaron hasta el Hospital Regional donde el aspirante murió cerca de las 14:00 horas, 90 minutos después del atentado.
El ataque fue afuera de una casa donde Alejandro pedía el voto, justo frente a un Jardín de Niños. En la puerta de la vivienda había huellas de sangre de las dos víctimas y siete agujeros producidos por los disparos de arma de fuego.
Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública, dijo que no se aventura a ver un móvil político.

Excelsior

Lluvias colapsan el oriente de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer ocasionaron la muerte de un menor de nueve años, el cierre de cinco estaciones del Metro y que la calzada Ignacio Zaragoza estuviera obstruida por más de tres horas.
La muerte del menor de nueve años, quien iba de la mano de su madre, ocurrió  cuando la corriente del agua arrastró al niño a una coladera y falleció ahogado. El accidente fue en la calle Eloy Cavazos esquina Armillita, colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, la delegación más castigada por la lluvia de ayer.
Por otra parte, la precipitación pluvial provocó la interrupción del Sistema de Transporte Colectivo en cinco estaciones de la Línea A, de Peñón Viejo a la Terminal La Paz.
Lo anterior debido a que en las vías, el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura y para evitar daños mayores se suspendieron las operaciones, las cuales serán restablecidas hasta hoy.
Los pasajeros tuvieron que trasladarse en autobuses y combis. Cabe destacar que tanto los automovilistas como quienes viajaban en transporte público estuvieron aproximadamente media hora sin poder cruzar la inundación localizada metros antes de subir el Puente de la Concordia.
La Autopista México-Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza, así como las colonias Reforma Política, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo, Lomas de San Lorenzo y Santa Martha Acatitla, entre otras, presentaron anegaciones de hasta medio metro.
También en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero e Iztacalco hubo problemas por las lluvias.
En diversos puntos de la ciudad se registraron congestionamientos viales, debido a la falla de semáforos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de lanchas y unidades especiales apoyaron a la población a salir de las áreas anegadas en la calzada Ignacio Zaragoza.
Por la mañana, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que el pronóstico señala que las lluvias fuertes a muy fuertes prevalecerán hasta el domingo.
Indicó que se tienen identificados 44 puntos de riesgo, en las 16 delegaciones políticas, siendo la Gustavo A. Madero, Coyoacán y Venustiano Carranza, en donde se prevé la mayor acumulación de agua, por lo que personal de Protección Civil y del Sistema de Aguas capitalino, se mantiene atento.
Tenemos un ingreso de humedad en la zona centro muy importante, lo que se traducirá en lluvias que denominan fuertes a puntuales muy fuertes, es decir, entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado en la ciudad.
La basura sigue siendo un gran problema. No solamente tapona los cuerpos que tenemos y las presas de almacenamiento general, sino que también puede generar la obstrucción de los sistemas de bombeo”, explicó.
En tanto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, dio a conocer que se registraron 63 encharcamientos.
Aguirre reportó que la lluvia de este jueves es equivalente a lo que no llovió en los últimos días; tan sólo en Iztapalapa la precipitación fue de 66 milímetros por metro cuadrado.

Tras convenios incumplidos con casas ARA en Texcoco, vecinos exigen a candidatos de Morena no prometer lo que no van a cumplir

Texcoco, Estado de México.-  La polémica que generó el complejo de las 970 casas del consorcio ARA en el municipio de Texcoco, Estado de México aún no concluye.
A decir de los vecinos, tras año y medio de manifestar las omisiones de los sectores involucrados, como gobierno municipal y la inmobiliaria, las consecuencias de construcción aún recaen en los vecinos de la Zaragoza.
En entrevista, los afectados refirieron que los convenios signados con el entonces secretario del ayuntamiento, hoy actual presidente municipal, Adán Gordo “no se cumplieron”.
Ni la planta de tratamiento de aguas residuales, ni el drenaje, ni el proyecto de la vialidad en la entrada de Manuel González hacia la Alameda, “siguen siendo unos mentirosos, no han cumplido con el convenio que se firmó en diciembre y mantenía una vigencia”, narró Vicente Espinosa habitante de la colonia.
Asimismo, dio a conocer que el último plan de trabajo y acuerdos donde las autoridades municipales se comprometía a exigir a la constructora ARA demandas específicas, fue firmado por la Licenciada Karla Almazán, actual candidata a Diputada Federal por el Distrito XXXVIII e Higinio Martínez quien busca un escaño en el Senado.
Los habitantes convencidos señalaron “si estos candidatos no han cumplido, entonces lo que mencionan en campaña tampoco lo van a cumplir”. Lo cierto es que, entre los vecinos de estas colonias sigue aumentando la inconformidad y el rechazo de la sociedad hacia Morena porque si como funcionarios no cumplieron, como candidatos está “dudoso”.
Aunque de momento las autoridades municipales no definen la situación, los afectados ya planean tomar cartas en el asunto de otras formas.
Y es que “tres años de gobierno de Higinio y no logró resolver el problema en el que se involucró a mucha gente, hasta el momento ni técnicamente ni políticamente”, finalizó.
Refirieron que el próximo alcalde de Texcoco mantendrá el reto de atender esta problemática que afecta a la población en general desde hace muchos meses.

Periódico Supremo


jueves, 14 de junio de 2018

Tolentino Román contempla en su plan de gobierno la instalación de alarmas vecinales en cada uno de los barrios y colonias.

Por: Jorge Pérez

Chimalhuacán, Estado de México.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que para reforzar la seguridad en el territorio local, contempla en su plan de gobierno la instalación de alarmas vecinales en cada uno de los barrios y colonias que conforman la demarcación.
Tolentino Román indicó que el proyecto de alarmas vecinales contempla la asignación de un promedio de 150 botones de auxilio, para el mismo número de domicilios del municipio. En este sentido, hizo un llamado a los votantes para que elijan a los candidatos priistas a la diputación local y federal, quienes aseveró, contribuirán con la gestión de recursos para materializar la propuesta.
“La meta principal para el trienio 2019-2021, es que los chimalhuacanos se sientan seguros y protegidos; para lograr este cometido, será necesario instalar alarmas vecinales en todas las comunidades del municipio, para brindar el apoyo requerido en  situaciones de emergencia”, explicó el abanderado del tricolor, al escuchar las demandas ciudadanas de habitantes de Progreso de Oriente, Filiberto Gómez, Cesteros, Tlatel Xochitenco y Curtidores.
A esta acción en materia de seguridad, se suman compromisos como la formación de un escuadrón de motopatrullas y la asignación de una unidad policiaca por barrio, que ante cualquier emergencia, dijo, acudirá de manera inmediata en auxilio de los vecinos.
“Durante el próximo gobierno nos ocuparemos de atacar la delincuencia, a través de éstas estrategias de seguridad. Los chimalhuacanos estarán protegidos tanto dentro como fuera de sus domicilios y sentirán el cobijo de la policía municipal para atender cualquier emergencia”.
Finalmente, el candidato priista exhortó a la participación consiente y fundamentada en los comicios del 1 de julio. “Debemos emitir un voto razonado y reflexionar sobre el camino que recorrimos para convertir a Chimalhuacán en un municipio digno; no nos equivoquemos y marquemos en la boleta la opción que desde hace 18 años nos ha dado progreso y bienestar”.

Brindar una atención más rápida y eficaz por parte de la policía: Rosalba Pineda

Por: Antonio Mata

Chicoloapan, Estado de México.- “La policía municipal debe de contar con un sistema moderno que permita brindar una atención más rápida y eficaz a la población, por ello, gestionaremos recursos para que cuenten con una mayor preparación y equipamiento”, comentó la candidata a diputada federal por el distrito 30, Rosalba Pineda Ramírez.
Señaló que uno de los males que más aqueja al país es la delincuencia: “Chicoloapan no es inmune a esta problemática; la población me ha externado su preocupación ante la falta de respuesta inmediata de la policía municipal, esto derivado de que no cuentan con tecnología para atender una emergencia”.
Señaló que como parte de su plan de trabajo, contempla la gestión de recursos para modernizar el sistema de la policía municipal, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias.
“Además, podremos conectar al sistema las alarmas vecinales, para que la policía pueda ponerse en contacto inmediatamente con la persona que activó el dispositivo y brindarle una atención inmediata”.
Destacó que a estas acciones se sumará la gestión de recursos para la modernización del sistema de video vigilancia, así como la adquisición de patrullas y la contratación de elementos policiacos.
“Estas medidas coadyuvarán a combatir la delincuencia, para que los ciudadanos puedan salir con libertad y seguridad”, comentó.
Finalmente, Pineda Ramírez exhortó a la población a sumarse a su plan de trabajo y erradicar la delincuencia, “porque cumplo y doy resultados, los invito a votar por mí el próximo primero de julio”.

Amplía FEDE cobertura para recibir denuncias en 45 CODES

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cuenta también con teléfonos donde los ciudadanos podrán alertar de algún hecho irregular.
Para el 1 de julio la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales amplió la cobertura para recibir denuncias en los 45 CODES, en módulos de cada comité municipal y en las juntas locales del INE.
Además se cuenta con los teléfonos 20204099 y 20204100 donde los ciudadanos podrán alertar a las autoridades de algún hecho irregular que pudiera derivar en la comisión de un delito informó Gilberto de Hoyos, titular de la dependencia. 
Ante el incremento de denuncias respecto a los procesos anteriores, aseguró que los 32 elementos de la FEDE son suficientes para desahogar el trabajo que existe.
Esto lo señaló luego de firmae un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias de la Seguridad para brindar capacitación de cara a la jornada electoral.

Incrementa donación de sangre en Hospitales del ISEM

Tiene ISEM siete Bancos de sangre y 19 puestos de sangrado en diversos hospitales.

Estado de México.- Gracias a las campañas permanentes para fomentar la donación de sangre, la captación de ésta en la entidad mexiquense ha mostrado un incremento del orden de 10 por ciento, al pasar de 18 mil unidades a 19 mil 804, durante los primeros cinco meses del presente año y comparativamente con el mismo periodo de 2017.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con siete Bancos de Sangre y los que registran mayor productividad son cuatro, ubicados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, en los hospitales generales de Atizapán de Zaragoza, “Las Américas”, de Ecatepec, y “Dr. Gustavo Baz Prada”, de Nezahualcóyotl.
El resto de los Bancos de Sangre se ubican en los hospitales generales de Tejupilco y “José Vicente Villada” de Cuautitlán, así como en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, de Toluca.
Al contar con 19 puestos de sangrado, la entidad se ubica en el tercer lugar nacional en materia de donación, sólo después de la Ciudad de México y Jalisco, informó el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio,  se precisa que el líquido donado se destina con mayor frecuencia a la atención de mujeres con hemorragias antes, durante y después del parto, niños con anemia grave, víctimas de accidentes, pacientes sometidos a cirugía, que padecen cáncer o requieren hemodiálisis.
Entre los requisitos para donar sangre están acudir con ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo, no acostumbrar prácticas sexuales de riesgo, no haber padecido hepatitis después de los 11 años de edad ni ser adicto a drogas.
Tampoco deben presentarse síntomas de infección aguda como gripe o tos, y las personas con tatuajes pueden donar, siempre y cuando haya pasado un año después de la realización de su último tatuaje.
Es importante destacar que tras la donación, el organismo reemplaza el líquido perdido en las siguientes 36 horas; los adultos sanos pueden aportar al menos dos veces al año.

Sumaré lo mejor que tiene Veracruz para su gente: Pepe

"La economía cayó y la pobreza subió. Hoy alcanza para menos. Y eso se debe a que hemos tenido un mal gobierno que no podemos hacer que repita".

Coscomatepec, Ver.- “Quiero pedirles la oportunidad de encauzar esfuerzos con ustedes. De sumar lo mejor que tiene Veracruz para su gente. Y de construir desde el gobierno un escenario donde las desigualdades puedan desaparecer”, expresó el candidato a Gobernador de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, Pepe Yunes Zorrilla, ante la ciudadanía de Coscomatepec.
Manifestó que es muy importante que la gente piense a quién quiere ver en el gobierno, para que se ocupe de los temas que le interesan a la población, los recursos sean bien administrados y no haya más veracruzanos de primera y de segunda.
Subrayó que hace 12 años “llevamos tubería a la comunidad de Tetelcingo, porque la demanda para esa zona alta de la montaña era la del agua. También estuve aquí meses después, cuando hubo un foco de infección en la comunidad de Xocotla. He recorrido esta región y he conocido a sus habitantes desde hace más de 12 años. No cuando había votos, no cuando había política. Desde el Senado de la República gestionamos recursos para que a Zacatla llegaran las primeras etapas de su carretera y se van a concluir las restantes”.
“Yo vengo a hablar con hechos a la vista. La tubería llegó. El camino llegó. Los apoyos a los productores de la zona llegaron. Yo no vengo a decir sólo lo que voy a hacer, sino porque ya hicimos juntos cosas importantes, es que con esa tranquilidad vengo a verlos a los ojos y a pedirles su apoyo. Porque hay trabajo y la gente ya no quiere más discursos ni más promesas. La gente quiere, con razón, resultados”, enfatizó.
Pepe Yunes aseveró que de dos años a la fecha empeoraron muchas cosas en Veracruz. “El gobierno que generó esperanza y manipuló el estado de ánimo, la indignación legítima de la gente, no estuvo a la altura del desafío y no supo dar resultados. Hoy hay más gente pobre en Veracruz, porque la economía no creció. Y cuando crece la pobreza se desintegran las familias, porque hay migración, porque no hay empleo”, aseguró.
“En Veracruz la economía cayó y la pobreza subió. Hoy alcanza para menos. Y eso se debe a que hemos tenido un mal gobierno que no podemos hacer que repita. Hoy Veracruz está peor. En lugar de ser el primer lugar en muchas cosas buenas que tiene Veracruz para presentar, somos el primer lugar nacional en secuestros y el segundo en feminicidios. La inseguridad ha desbordado todos los rincones del estado”, sentenció.
Pidió a los ciudadanos apoyar a Pepe Meade: “ayúdenme a que sea Presidente de la República. Él ya nos ayudó aquí. Él ya se ha hecho presente en Veracruz. Es un hombre honesto que a lo largo de 30 años ha dejado talento e inspiración al servicio de esta nación, pero particularmente de Veracruz. No hay mejor persona en quien depositar la confianza del porvenir de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de nosotros mismos”, afirmó.
Pepe Yunes garantizó que no le fallará a los veracruzanos. “Vean, comparen, contrasten quién puede venir aquí a decirles que desde hace más de 12 años ha estado recorriendo esta zona y que desde la responsabilidad que me dieron y para lo que me pagaron, se pueden explicar carreteras y apoyos al sector productivo”, apuntó.
“Yo traigo una propuesta que les dice qué hacer en materia de seguridad, cómo vamos a apoyar a los campesinos, porque he estado cerca de ellos prácticamente toda la vida, y que les dice de dónde vamos a obtener el recurso para hacerlo realidad. Quiero pedirles la oportunidad de encauzar esfuerzos con ustedes. De sumar lo mejor que tiene Veracruz para su gente. Y de construir desde el gobierno un escenario donde las desigualdades puedan desaparecer.
“Quiero ayudarlos. Quiero trabajar. Lo haré con honestidad y siempre pensando en esta gente buena y de trabajo, que merece reciprocidad. Así será a partir del 1 de diciembre, para ustedes, los próximos seis años”, sostuvo Pepe Yunes.

pepeyunes.com

Tintes, vestidos y juguetes, compras de Layda con cargo al Senado

Ciudad de México.- Layda Sansores, la senadora del PT con licencia y candidata a la alcaldía en Álvaro Obregón por la coalición Juntos Haremos Historia, facturó a nombre del Senado de la República gastos personales que ascienden a 700 mil pesos durante 2016 y 2017.
Una investigación realizada por Fátima Monterrosa y presentada en el noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker, señala que los gastos de la senadora con licencia no están relacionados con su labor legislativa van desde tinte para cabello, desodorantes, pasta de dientes y despensa. Bajo este concepto, según la investigación, el Senado avaló por ejemplo compras por 59 mil 731 pesos realizadas en tiendas y supermercados.
A pesar de que el sueldo de un senador es de 223 mil pesos más un recurso extra de servicios generales en apoyo a sus labores legislativas que va desde los 150 mil a los 232 mil pesos mensuales, Sansores facturó a nombre del Senado 56 mil 274 pesos en maquillaje, joyería, ropa, bolsas y juguetes.

PS/EU

Denuncian ecocidio por construcción del Nuevo Aeropuerto

Texcoco, Estado de México.- A cuatro años del inicio de los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto en el municipio de Texcoco, pobladores de al menos nueve comunidades del oriente del Estado crearon un movimiento para exigir su cancelación.
Desde principios de este año, integrantes de los pueblos originarios de Tlapacoya, en Ixtapaluca, San Salvador Atenco, Tezoyuca, Chipiltepec, en Acolman, y las partes altas de la Región Pirámides, entre otras, integraron el colectivo Pueblos Unidos en Contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con sus líderes, el movimiento social pretende a través de marchas, recorridos en pueblos y reforestaciones en los puntos afectados por la supuesta sobre explotación del medio ambiente, sumar más integrantes y crear conciencia del presunto ecocidio que genera ésta obra.
La gente por lo regular dice es que no hay que meternos eso porque es cuestión de los ejidatarios, pero es evidente que los ejidatarios no se preocupan por el daño que esto esta provocando; el cambio de uso de suelo, el uso de minería y lo más importante cómo van o vamos a recuperar todo lo que se están llevando”, aseguró José Flores, habitante de Ixtapaluca y miembro del colectivo.
De acuerdo con los inconformes, el ecocidio consiste en explotar 260 cerros ubicados en los municipios aledaños al proyecto aeroportuario en construcción, lo que provocará a largo plazo que más de 100 mil aves acuáticas que habitaban el ex lago de Texcoco desaparezcan.
El Lago (de Texcoco) es un vaso regulador de temperatura, (y con la construcción del aeropuerto) se va a secar. La temperatura va a aumentar considerablemente, habrá problemas de inundaciones porque el agua busca su cause y eso no lo dicen”, enfatizó.
Uno de los poblados más afectados es el municipio de Tepetlaoxtoc, debido a que la zona cerril ha sido sobre explotada y ha dañado algunas de las casas, además de que se han provocado diversos accidentes en las inmediaciones de la zona por el paso de unidades de carga.
Les prometen las perlas de la virgen, que el grupo aeroportuario va a hacer trabajos para mejorar nuestros pueblos, pero a nosotros nos interesa más que detengan el ecocidio a que nos mejoren nuestro entorno, por lo tanto decimos no al Aeropuerto porque no es un proyecto viable y tampoco está ayudando a la comunidad”.
Hasta el momento el grupo ya se ha manifestado en al menos dos ocasiones; la primera el pasado 12 de mayo donde recorrieron la puerta 1 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y a pie recorrieron al menos 10 comunidades afectadas, hasta llegar a San Juan Teotihuacán como protesta.
La segunda fue el pasado 9 de junio desde el municipio de Tlalmanalco hasta la comunidad de Tlapacoyan en Ixtapaluca, y ahora se espera que los recorridos sean intensificados durante las próximas semanas de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio.
No se está consultando a los pueblos y no nos están tomando en cuenta, a pesar de que no seamos dueños”.
De acuerdo con los inconformes, el uso del ex lago de Texcoco no sólo afecta a la zona cerril sino a la población en general debido a que al taparlo habrá más inundaciones y cambios climáticos considerables, que han sido respaldados por estudios realizados por la UNAM, Politécnico y universidades privadas de la ciudad de México.

HEM

Gabriel Vázquez Domínguez será Presidente de Coacalco

Por: Ismael Santiago

Coacalco, Estado de México.- Después de asistir a éste ejercicio democrático para exponer nuestras ideas y propuestas puedo asegurar que la mejor opción para gobernar el municipio de Coacalco es la que encabezo yo, Gabriel Vázquez Domínguez» dijo el candidato por el Partido Revolucionario Institucional, después de asistir al debate presidencial Coacalco 2018.
El indiscutible ganador del debate apuntó a medios informativos que las propuestas del Revolucionario Institucional muestran experiencia y honestidad, « nuevamente aseguramos que Coacalco no puede ser gobernado por gente sin vocación de servicio o con nula experiencia, o lo peor, por personajes con antecedentes judiciales» reitero Vázquez Domínguez.
«Coacalco y su gente tendrá seguridad y tranquilidad para sus familias, eso lo aseguró yo, cueste lo que cueste porque lo primordial es que los ciudadanos vivan sin temor, por ello seré el presidente de la seguridad» dijo el candidato por el Partido Revolucionario Institucional.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...