viernes, 16 de febrero de 2024

Blindan Palacio Nacional previo a la ‘Marcha por Nuestra Democracia’

 Previo a la Marcha por Nuestra Democracia que concluirá en el Zócalo se colocaron vallas metálicas de 3 mePrevio a la Marcha por Nuestra Democracia que concluirá en el Zócalo se colocaron vallas metálicas de 3 metros de alto alrededor de Palacio Nacional

Palacio Nacional amaneció este viernes rodeado de vallas, en vísperas de la Marcha por Nuestra Democracia.

El blindaje de la sede del Ejecutivo federal va desde la calle Corregidora hasta la calle de Moneda.

La Marcha por Nuestra Democracia se llevará a cabo este domingo 18 de febrero, del Monumento a la Revolución al Zócalo.


Tendrá como orador único a Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE.


Su realización recae en organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a UNID@S, por lo que se prevé que además de en la Ciudad de México se lleven a cabo movilizaciones en las principales ciudades de cada estado de la República.


Tendrá como objetivo reafirmar el compromiso con la democracia en México.


tros de alto alrededor de Palacio Nacional

Palacio Nacional amaneció este viernes rodeado de vallas, en vísperas de la Marcha por Nuestra Democracia.

El blindaje de la sede del Ejecutivo federal va desde la calle Corregidora hasta la calle de Moneda.



La Marcha por Nuestra Democracia se llevará a cabo este domingo 18 de febrero, del Monumento a la Revolución al Zócalo.


Tendrá como orador único a Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE.


Su realización recae en organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a UNID@S, por lo que se prevé que además de en la Ciudad de México se lleven a cabo movilizaciones en las principales ciudades de cada estado de la República.


Tendrá como objetivo reafirmar el compromiso con la democracia en México.


Germán Martínez rinde protesta como representante del PAN ante el INE

 El PAN se dijo confiado en que Germán Martínez trabajará “para que no se pasen por alto violaciones a la ley electoral”

El senador Germán Martínez rindió protesta como representante suplente del PAN ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dio la bienvenida a Martínez Cázares, quien aseguró, fortalecerá la defensa de la democracia que se libra en el INE y en todo el país.

Germán Martínez regresó así al PAN tras convertirse en senador de la República por Morena, en 2018, bancada que abandonó en 2021 para unirse al denominado Grupo Plural.

Al anunciarlo como su representante suplente ante el INE, Acción Nacional confió en que el senador trabajará “para que no se pasen por alto violaciones a la ley electoral”.



“Es un montaje ridículo”: AMLO pide pruebas de que recibió dinero del crimen organizado en 2006

 López Obrador negó otra vez que haya recibo dinero del crimen organizado para su campaña a la Presidencia en el año 2006

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a negar que haya recibo dinero del crimen organizado, quien según versiones periodísticas habría financiado su campaña presidencial del año 2006.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó de “montajes” dichas afirmaciones periodísticas de los últimos días, y exigió que se presenten las pruebas correspondientes a quienes aseguran que recibió dinero del crimen organizado hace 18 años, para las elecciones de 2006.

Todo un gran despliegue informativo, ¡pruebas!, ¿dónde están las pruebas? ¿Para qué ese montaje de manera ridícula?”, cuestionó.

“Tienen que dar una explicación (…) están muy molestos”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró en 2011 una investigación sobre supuestos pagos del narcotráfico a la primera campaña presidencial del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó una persona familiarizada con lo sucedido a la agencia EFE.

Un reportaje del portal ProPublica con fuentes de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa habría aportado 2 millones de dólares a la fallida campaña de López Obrador en las elecciones de 2006, algo que el mandatario calificó de “calumnia”.

La fuente familiarizada confirmó que el Departamento de Justicia estadounidense llevó a cabo una indagación hace 13 años que condujo bajo el “protocolo de manejo de investigaciones internacionales sensibles” y que acabó cerrando.

La investigación estuvo “limitada en el tiempo” y se restringió solo a los delitos relacionados con las drogas.


No hay problemas por parte de la UIF en la entrega de datos del Caso Pegasus: Pablo Gómez

 Pablo Gómez, titular de la UIF, apuntó que la unidad que encabeza no es la autoridad que deba entregar contratos sobre Caso Pegasus

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dejó en claro que nunca ha habido datos y referencias sobre el asunto del software de espionaje conocido como Pegasus.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Gómez Álvarez refirió que la UIF no es la autoridad que deba entregar contratos públicos sobre dicho caso, y que solo hace un análisis de las operaciones financieras involucradas en los pagos de dicho software.

“Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no solamente de esos contratos, sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos, lo que ampara esos contratos”, indicó.

No hay el menor problema, y nunca lo ha habido, para entregar datos, referencias, sobre el asunto de Pegasus. ¿Qué es lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude, se compró más de lo que valía”, dijo.

“La forma en que ese equipo fue utilizado no le corresponde a la UIF, sino a otras autoridades y está abierto a una carpeta de investigación en la FGR”, manifestó.

Las declaraciones de Pablo Gómez ocurren luego de que el Pleno de la Suprema Corte determinara a inicios de febrero, por nueve votos contra dos, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá entregar la versión pública de la información que posee acerca de la investigación del Caso Pegasus.

En la sesión del martes 6 de febrero, la Corte resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional, promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que buscaban impugnar una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ordenaba a Hacienda la entrega de estos documentos.

Con esta decisión, la Corte ratificó el criterio del INAI de considerar infundada la reserva de la información por motivos de seguridad nacional, por lo que la dependencia deberá proporcionar la versión pública de la información recabada por la UIF para investigar la red de empresas comercializadoras de Pegasus entre 2012 y 2018.

La información solicitada derivó de diversos datos que el propio titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presentó sobre el Caso Pegasus en la conferencia matutina del presidente López Obrador del 21 de julio de 2021.

La organización Artículo 19 celebró que los ministros de la Corte ” hayan votado en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, reconociendo el interés público de la divulgación de la información relacionada al Caso Pegasus”.

“Su decisión también envía un mensaje claro respecto del uso injustificado de la reserva de información por razones de seguridad nacional sin demostrar un riesgo real, demostrable e identificable”, expuso la ONG en un comunicado difundido el martes.


Juicio contra García Luna en Florida, en etapa de conciliación: UIF; enviarán a testificar a funcionarios de Seguridad

 El titular de las UIF, Pablo Gómez, informó hoy sobre el juicio civil en Florida contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que el juicio civil interpuesta en Florida contra el exsecretario de Seguridad contra Genaro García Luna, actualmente preso en EE.UU. por narcotráfico y a la espera de su condena, se encuentra en etapa de conciliación.

Lo anterior fue revelado por el titular de las UIF, Pablo Gómez, quien informó sobre dicho juicio en donde el Gobierno de méxico busca recuperar recursos por 634 millones de dólares, los cuales fueron pagados por distintas entidades públicas triangulados por medio de paraísos fiscales.

“El juicio se ha reanudado y está en etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, expuso.

Gómez Álvarez apuntó que en esta etapa del juicio, se enviarán a funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)para declarar en contra del exsecretario de Seguridad pública mexicano.

“El Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad, en donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio y en donde se van a firmar ya los pliegos concretos de cada una de las cosas”, subrayó.


El titular de la UIF aclaró que en el juicio que se realiza en Florida “no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, este es un tema exclusivamente de México, no está sometida a la jurisdicción en otro país”.


“Lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna, o quien había gestionado los contratos, porque también hay contratos de cuando García Luna ya no era servidor público, pero gestionaba todos los contratos, multimillonarios”, declaró.


“Entonces como él tiene dinero, parte de ese botín, y ya lo demostramos ante el Tribunal, porque el dinero está y ha estado desde que salió de México, a través de unos viajes, en otros países, Barbados, principalmente, llegó a Miami y ahí está el juicio, por ese motivo”, argumentó.


En el Salón Tesorería este viernes, Pablo Gómez indicó que ya le fueron aseguradas 19 propiedades a García Luna, además de que se logró la recuperación de dos millones de dólares en este caso.


Edomex elimina seguro médico privado para altos funcionarios; Horacio Duarte tramita tarjeta del ISSEMYM

 Convoca Horacio Duarte a inscribirse al ISSEMYM, tras ser eliminado el seguro médico privado del Gobierno del Estado de México.

El gobierno del Estado de México eliminó los seguros médicos privados para los funcionarios de la administración pública estata, encabezada por Delfina Gómez Álvarez.

Por ello, el secretario General de Gobernación, Horacio Duarte acudió a tramitar su credencial del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios(ISSEMYM) que lo acredita como derechohabiente.

“Éste es un primer gran mensaje, que no hay ya seguros de gastos médicos privados, eso permite un ahorro al propio Gobierno del Estado, que se utiliza para los programas sociales, para las obras, para la infraestructura”, comentó el secretario General de Gobierno.

Duarte Olivares recordó que se está realizando un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor para rescatar al ISSEMyM y elevar la calidad de sus servicios a fin de que haya medicamentos y pensiones garantizadas.


Al realizar su trámite en el módulo itinerante de afiliación ISSEMyM, ubicado en Palacio de Gobierno, el secretario General invitó a servidores públicos a ejercer sus derechos, tramitando su tarjeta de afiliación para tener acceso a los servicios de salud y demás prestaciones que brinda el Instituto.


El servicio se puede realizar a través de las unidades móviles que recorren diversos puntos de la entidad mexiquense, con el objetivo de afiliar en tiempo y forma los servidores públicos y sus familias.


Para el trámite de credencialización es necesario hacer cita a través de la página del Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos del ISSEMyM, a través de la liga https://prestaciones.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx.


Por su infraestructura, equipamiento, personal de salud, administrativo, servicios y atención, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (Issemym), es la tercera institución con mayor número de beneficiarios de México.


Cuenta con un total de 115 unidades médicas, entre centros médicos, hospitales regionales, hospitales monotemáticos, clínicas, unidades móviles y consultorios, con acceso a servicios médicos de alta especialidad.


Durante los últimos seis años se realizaron más de 26 mil 130 procedimientos quirúrgicos y alrededor de mil trasplantes.


 A la par, a través de las Unidades Móviles, recibieron atención médica 43 mil 800 servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales, organismos autónomos y descentralizados, básica, que incluye pruebas de papanicolaou y detección de cáncer de próstata.


jueves, 15 de febrero de 2024

Paro nacional de transportistas tiene “propósitos politiqueros”: AMLO

 El presidente López Obrador criticó el paro nacional de transportistas de este jueves para exigir seguridad en carreteras del país

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que los transportistas que llevan a cabo un paro nacional en carreteras este jueves 15 de febrero tienen “propósitos politiqueros“, y se debe a la temporada electoral.

En la conferencia matutina realizada en Acapulco, Guerrero, López Obrador indicó que se atiende el problema de la inseguridad en carreteras y que se intenta atender las exigencias de los transportistas, sin embargo, apuntó que hay líderes que son conservadores y, como se acercan las elecciones, “aprovechan el viaje” para afectar a su Gobierno.

Sí, sí (se politizó el tema de los transportistas), porque les ofrece ‘a ver vamos a dialogar y buscar soluciones’, los líderes, por eso aprovecho para hablarles a los transportistas: decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, expuso.


“Son gentes trabajadoras y gente de bien, pero como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores que antes como pertenecían a los partidos que estaban en el Gobierno y se dedicaban a robar, antes no había quejas, lo que pasa con los medios, no con todos”, puntualizó el tabasqueño.


El mandatario mexicano aclaró que los transportistas han sido recibidos varias veces por el Gobierno federal para evitar este tipo de paros, los cuales buscan a toda costa afectar al Gobierno de la 4T.


Los están recibiendo varias veces y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político, es por las elecciones para generarnos conflictos. No hay problema que se haya atendido”, subrayó.


“No podemos dejarnos chantajear, si se trata de causas justas, ahí estoy, pero dicen ‘te vamos a tomar todas las carreteras nada más porque yo quiero que quede mal el Gobierno de la transformación porque estamos en temporada electoral'”, argumentó.


Todo lo que sea justo, en el caso de los transportistas, está siendo atendido, pero que no estén pensando que es lo mismo de antes de que 2a ver, vamos a tomar las carreteras y nos vas a recibir en Palacio’, no, primo hermano, no, no, no, si eso ya cambió ya es otra cosa”, dijo.


La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) llevará a cabo movilizaciones en diversas carreteras del territorio nacional, que comenzó en punto de las las 8:00 h.

El paro nacional deriva del incumplimiento por parte de las autoridades a sus demandas de seguridad, tras la ola de violencia registrada en los últimas días en diversas carreteras.


Algunas de las vías afectadas hasta las 9:00 h son:


Autopista Puebla-Veracruz.

Autopista México-Querétaro.

Autopista México-Cuernavaca.

Autopista México—Pachuca.

Carretera México—Puebla.

Circuito Exterior Mexiquense.

Carretera Toluca-Naucalpan.

Vía Morelos.

Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras, toda vez que, alegan, “ya no queremos abrazos sino que realmente se tomen acciones de inteligencia” para abatir los ataques a operadores y unidades.



Trabajadores sindicalizados del CCH Azcapotzalco se van a paro; clases están suspendidas

 Personal administrativo sindicalizado del CCH Azcapotzalco determinó suspender las clases y actividades para que sus demandas sean resueltas

El CCH Azcapotzalco de la UNAM amaneció cerrado debido a un paro de trabajadores sindicalizados.

Personal administrativo determinó suspender las clases y actividades a fin de que sus demandas sean resueltas.

Exigen el cese del acoso laboral que padecen, que se cumpla el contrato colectivo de trabajo firmado, así como mayores y mejores insumos y la contratación de más personal.


El sindicato tuvo que tomar acciones porque esta administración de todo culpa a los trabajadores, de las condiciones en las que se encuentra el plantel”, indicó un trabajador.


De acuerdo con los empleados sindicalizados desde septiembre del año pasado han externado sus inconformidades y acercado con las autoridades correspondientes, sin obtener respuesta alguna.



Movimiento Ciudadano apoyará 11 iniciativas de AMLO en San Lázaro

 Las iniciativas, precisó Movimiento Ciudadano, deberán discutirse y votarse de inmediato, a fin de que no sean utilizadas por AMLO dentro de las elecciones

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados apoyará once de las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Braulio López Ochoa, coordinador del partido en San Lázaro, detalló que se trata de proyectos de reforma destinados a fortalecer las políticas sociales del Gobierno Federal.

Las iniciativas, precisó López Ochoa, deberán discutirse y votarse de inmediato, a fin de que no sean utilizadas por el presidente para inmiscuirse en el proceso electoral del 2 de junio.

Lo que queremos es que en esa política social que acompañamos se saquen lo antes posible. Lo que queremos es que se discutan ya, no necesitamos ir a un diálogo para estas cosas que son evidentemente positivas para la sociedad”, señaló.

El coordinador de MC en la Cámara de Diputados advirtió que Morena busca utilizar las iniciativas de reforma en favor de Claudia Sheinbaum, muestra de ello, apuntó, es que los diputados buscan “hacer un show! con los foros pactados hasta abril.


Entre las iniciativas que apoyará Movimiento Ciudadano están la reforma al sistema de pensiones, los programas sociales en favor de adultos mayores y jóvenes y la de protección animal.


Dictan prisión preventiva contra Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX

 Ismael Figueroa está acusado por la FGR de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 11 millones de pesos

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En audiencia desde el Reclusorio Sur, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el exlíder sindical cuenta con un “exceso” de 11 millones 757 mil 227 pesos respecto a sus ingresos, que se han registrado por medio de pagos con tarjeta de crédito, cheques, depósitos y la compra de vehículos. En este caso están implicados la esposa, la madre y el padre del imputado, identificados como Lila Salomón, Raquel Flores y Daniel Figueroa, respectivamente.

Además, la autoridad señaló que dos testigos declararon que Figueroa Flores les pidió entre 180 y 200 mil pesos por entrar al cuerpo de bomberos capitalino.

El juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y señaló que el 19 de febrero continuará la audiencia en la que se definirá si es vinculado a proceso por el delito que se le imputa.

Contra el exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México hay además 37 carpetas de investigación en su contra por venta de plazas, amenazas y discriminación, así como tres órdenes de aprehensión del fuero común.


Carreteras de Edomex afectadas por Paro Nacional de Transportistas este 15 de febrero

 El Paro Nacional de Transportistas tiene el objetivo de pedir a las autoridades federales, estatales y municipales, que garanticen y brinden seguridad al gremio, aquí las carreteras de Edomex afectadas.

En el Estado de México habrá movilizaciones en diversas carreteras por parte de agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas(AMOTAC) programado para este jueves 15 de febrero debido a a la crisis de inseguridad que afecta la red nacional de caminos.

En entrevista para Milenio Estado de México, Pedro Vaca Almaguer, delegado de Amotac en Toluca, detalló que algunas de las carreteras afectadas serán: 


Circuito Exterior Mexiquense

zona conurbada de Chalco y Ecatepec

autopista México- Querétaro

Toluca Naucalpan  

México- Toluca

"No se ha llegado a acuerdos y tenemos la indicación de que la marcha sigue en pie, a las ocho de la mañana nos vamos a empezar a reunir todos los grupos y estamos hablando que protestarán dos mil compañeros en los 32 estados del país", refirió.

El delegado de Amotac en Toluca explicó que el paro nacional de transportistas tiene el objetivo de pedir a las autoridades federales, estatales y municipales, que garanticen y brinden seguridad al gremio transportista.


Puntos rojos

En ese sentido, detalló que las carreteras del Estado de México se ha convertido en una de las más conflictivas para el gremio, en donde ocurren robos de las unidades y asesinatos de los operadores.


"Están asesinando a los operadores en gran parte de la República desde Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero y Michoacán son de los lugares más fuertes en lo que se está dando este problemática a los operadores", señaló.

Vialidades que más se registran este tipo de delitos:

 Ecatepec dirección a Pachuca

México- Texcoco 

Atlacomulco- Acambay

Región de Palmillas de Aculco a Jilotepec

Toluca-Naucalpan 

Libramiento de Lerma a Valle De Bravo

"No se siente la presencia de la Guardia Nacional en carreteras, es donde más nos aqueja la inseguridad necesitamos la presencia (...) al parecer el gobierno no le interesa el transporte, pedimos vigilancia de la policía estatal y municipal, de repente tenemos presencia en la mañana, pero en la tarde noche o en la madrugada ya escasa la vigilancia o incluso nula", dijo.

Agregó, que pese a que los transportistas han optado por viajar en grupo para evitar trasladarse solos y no viajar de noche, además de contar con el equipo de geolocalización han sido víctimas de la delincuencia.


"Siempre han utilizado inhibidores de señale, porque todos los equipos cuentan con el GPS , pero de todos modos con todo y el GPS y equipos de rastreo nos han robado porque utilizan los inhibidores", agregó.


miércoles, 14 de febrero de 2024

Suben de precio autopistas de Edomex: Descubre los costos y en qué carreteras aplica

 Desde el inicio del mes algunas de las carreteras que conectan a municipios del Edomex incrementaron su costo, aquí te decimos cuales son.

Algunas carreteras de cuota del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) registraron un aumento en las tarifas de peaje desde principios de febrero. Por ello, aquí te decimos cuáles son las vías afectadas y sus nuevos precios.

Tenango- Ixtapan de la Sal

La autopista Tenango- Ixtapan de La Sal registró un aumento desde los 2 y hasta los 10 pesos, desde el municipio de Tenango del Valle hasta Villa Guerrero.

En ese sentido, en la caseta de Tenango del Valle el peaje de automóvil quedó en 33 pesos; motocicleta en 16 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 48 a 235 pesos, además el excedente ligero en 16 pesos y excedente pesado en 33 pesos.

Mientras que en la caseta de Villa Guerrero, la tarifa del automóvil es de 43 pesos; motocicleta en 21 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 70 a 302 pesos, además el excedente ligero en 20 pesos y excedente pesado en 43 pesos.


Y en la caseta de cobro La Finca en Villa Guerrero el peaje de automóvil quedó en 65 pesos; motocicleta en 32 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 83 a 338 pesos, además el excedente ligero en 33 pesos y excedente pesado en 65 pesos.


Chamapa- La Venta

En redes sociales usuarios de la autopista Chamapa- La Venta denunciaron un nuevo incremento en la vialidad.


Ahora, el peaje del automóvil cuesta 101 pesos; motocicleta 50 pesos; autobús y camión de 2 y 3 ejes, 192 y 278 pesos, respectivamente, así como remolque 151 pesos y camión de 5 a 9 ejes 484 a 814 pesos, además excedente ligero en 50 pesos y pesado en 89 pesos.


Toluca-Naucalpan

También, la autopista Toluca- Naucalpan registro un incremento de 11 pesos.


El peaje del automóvil cuesta 186 pesos; motocicleta 93 pesos; autobús de 2 a 4 ejes, 280 pesos.


Así como tráiler de 4 a 9 ejes en 900 pesos y excedente ligero en 93 pesos y pesado en 250 pesos.


Lerma- Santiago Malinalco

La autopista Lerma- Santiago Tianguistenco subió entre 2 y 3 pesos, dependiendo el tipo de vehículo.


La tarifa del automóvil es de 54 pesos; motocicleta en 27 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 105 a 215 pesos, además el excedente ligero en 27 pesos.


Libramiento Nororiente Toluca


La autopista Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca registro un aumento de 5 pesos.


En el caso del peaje del automóvil es de 103 pesos; motocicleta en 51 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 206 a 412 pesos, además el excedente ligero en 51 pesos.


Toluca-Zitácuaro

La misma alza se registró en la Toluca-Zitácuaro y Ramal Valle de Bravo, cuyo aumento fue de 5 pesos.


La tarifa del automóvil es de 127 pesos; motocicleta en 64 pesos; autobús y camión de 2 a 9 ejes, desde 255 a 509 pesos y el excedente ligero en 64 pesos.


Supervisores externos en autopistas

La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que habrá supervisores externos en autopistas que cruzan por el territorio mexiquense, cuya función será vigilar el funcionamiento administrativo y operativo de las vialidades de cuota.


Además, habrá gerentes de supervisión en los Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y en el esquema de Asociación Publico Privada (APP).


De acuerdo con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), las autopistas estatales en operación registraron en promedio diario 579 mil 712 vehículos durante junio del año pasado.


Familia se envenena tras fumigar su casa en Nezahualcóyotl, Edomex; hay cuatro víctimas

 La causa precisa del envenenamiento y la muerte está siendo investigada por la Fiscalía del Estado de México, mientras que la vivienda ha sido asegurada durante el proceso.

Cuatro miembros de una familia fueron envenenados al consumir un producto tóxico, aparentemente después de fumigar su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Lo único que sé que cenaron y que habían hecho una fumigación, pero el líquido que echaron no era ni para matar cucarachas, eso me lo dijo uno de los oficiales". 

De acuerdo con Pedro Cuellar, quien es portero de la vivienda, los cuatro miembros de la familia llevaban aproximadamente un mes viviendo en la casa en renta. 

Ayer por la mañana, fueron despertados por las sirenas de ambulancias y patrullas que llegaron al lugar para atender la emergencia. 

La madre de familia, de unos 28 años, ya había fallecido.

“Sacaron a las niñas, se las llevaron al hospital y luego al señor se lo llevaron caminando, lo subieron a la ambulancia y ya después de eso, nos avisaron que ya había muerto y las niñas estaban mal, muy graves".

El padre, de alrededor de 30 años, y las dos niñas fueron trasladados de emergencia a los Hospitales Gustavo Baz y La Perla, donde el padre de familia falleció.


Ante crisis de estiaje, Delfina se reunió en Palacio Nacional

 Coordinación. El acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales, afirman.

Con el propósito de dar seguimiento a las propuestas y acciones que permitan hacer frente a la temporada de sequía que se vive a nivel estatal y nacional, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional.

La mandataria mexiquense dio a conocer este encuentro, que se llevó a cabo en Palacio Nacional en Ciudad de México y tuvo como tema central las estrategias para enfrentar la temporada de estiaje y la falta de agua que se vive en distintas regiones de la entidad mexiquense.

En su visita a Palacio Nacional, “la maestra Delfina Gómez se reunió con Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua de la entidad y con Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM)”, informó el Gobierno del Estado de México a través de un comunicado.

En este mismo documento informativo se señaló que el “acceso al agua es un derecho humano fundamental, por lo que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales para que el pueblo mexiquense continúe con el abastecimiento del vital líquido”.

Tarea de todos

Ante la serie de recortes de agua, así como la falta de este líquido en distintas regiones del Estado de México, se reiteró el llamado a las y los mexiquenses para cuidarlo y hacer uso responsable y sin desperdicios.


Entre las acciones que se llevan a cabo en la administración de la gobernadora Delfina Gómez, para atender la escasez del agua, se encuentra el Plan de Recuperación de Humedales.


En días pasados, la mandataria estatal dio a conocer este plan basado en ejes como la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.


“Se busca plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento, donde la reutilización y la regeneración del vital líquido tenga un costo inferior a los de tratamiento, para disminuir la dependencia de la obtenida por lluvias.


SE REBELAN MORENISTAS Y VAN CONTRA CHAPULINES EN CUERNAVACA.

 Líderes sociales de 244 colonias de Cuernavaca y militantes del Partido Morena anunciaron que le cerrarán las puertas a los llamados chapulines y no permitirán que les impongan un candidato a la presidencia municipal de la capital. 

En conferencia de prensa, realizada en las escalinatas de Plaza de Armas, advirtieron que de no tomar en cuenta a las bases se abstendrán de trabajar a favor de personas ajenas al partido y a los ideales de no mentir, no robar y no traicionar. 

Luis Alberto Robledo, uno de los voceros del movimiento, recalcó que si la actual candidata al gobierno del estado, Margarita González Saravia, se empeña en impulsar al panista Javier Bolaños Aguilar –ex diputado local y federal- simplemente no le brindarán su apoyo. 

“Nosotros como representantes sociales que somos de aquí de Cuernavaca, vuelvo a repetir, nosotros representamos más de 360 seccionales de Morena, entonces nos estaremos reuniendo y estaremos valorando, porque si es una imposición como la de Javier Bolaños, créanme que vamos a estar valorando si los apoyamos o nos abstenemos. Que quede bien claro, no vamos a renunciar a Morena, simplemente nos vamos a abstener de trabajar”. 

Manuela Sánchez, luchadora social y militante de Morena, remarcó la necesidad de tomar en cuenta a las bases y someter a su consideración los perfiles más competitivos para este cargo que representa uno de los más importantes del proceso electoral del 2024.


Por su parte, Sergio Pineda, representante de la 4T en Cuernavaca, expresó que se ha realizado un trabajo exhaustivo para conformar los comités seccionales con mucho esfuerzo para que gente externa quiera aprovecharse de ellos y por ello presentarán ante los comités estatal y nacional de Morena, más de 30 mil firmas a favor de Jaime Juárez López, quien encabeza actualmente las encuestas y cumple con todos los estatutos del partido.


La noche del martes 13 de febrero, fue asesinado a balazos

 El 8avo. Regidor en funciones del municipio de Nezahualcóyotl, Álvaro Alberto Ramírez Zurita.



En sus redes sociales, el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo,  publicó  una esquela, lamentando el «deceso» de quien era parte del cabildo.

Según los primeros informes, el Regidor, quién era representante  de Movimiento Ciudadano, se encontraba en un taller mecánico, con razón social "BIG BOOS,"  ubicado en la Calzada de Tlalpan, Col. Emiliano Zapata , alcaldía Coyoacán , en compañía de otro sujeto, de nombre  Juan

Soria, cuando  sufrieron un ataque a balazos.


Al lugar arribaron paramédicos del ERUM, sin embargo ya nada pudieron

hacer por el Regidor, pues carecía de signos

vitales, presentaba  un disparo en la cabeza; su acompañante, falleció minutos más

tarde,  en un hospital a causa de lesiones por arma de fuego.


Se sabe, según las primeras investigaciones por parte de la fiscalía

capitalina,  que los sicarios se desplazaban en motocicleta,

cuando llegaron a dispararles.


Aún se desconoce  el posible móvil del ataque, y si tenga que ver con  la actividad fuera del cabildo del Regidor, pues este organizaba eventos con vehículos tipo Razer, unidades que precisamente reparan en el taller donde se registró el doble homicidio.



martes, 13 de febrero de 2024

Ante crisis hídrica, la gestión del agua debe ser una prioridad en México, advierte experto

 Uno de cada tres habitantes en el medio urbano en México recibe agua y saneamiento de manera intermitente, es decir, no lo recibe las 24 horas del día

Es importante que México coloque como prioridad la gestión del agua, ante la crisis hídrica que atraviesa el país, afirmó el consultor internacional en manejo de recursos hídricos, José Antonio Rodríguez Tirado.

“Necesitamos trabajar muy fuerte, colocar el tema del agua de manera prioritaria en la agenda política, económica y social”, dijo a medios el reconocido especialista, quien asistió al primer Parlamento Climático en la Cámara de Diputados de México, convocado por el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El experto, quien participó en la mesa ‘Hacia una Ley General de Aguas’, expuso que uno de cada tres habitantes en el medio urbano “recibe agua y saneamiento de manera intermitente”, es decir, “no lo recibe las 24 horas del día, mientras que dos de tres personas en el medio rural “no reciben los servicios de agua de manera continua”.


Sobre el llamado ‘Día cero‘, Rodríguez Tirado consideró que se dice que ese día llegará cuando el suministro libre de agua termine y el acceso al líquido comience a ser racionado.


Sin embargo, dijo, “debería considerarse que el ‘Día cero’ es ahora, porque los ríos están contaminados, las fuentes están sobreexplotadas, así lo debemos de entender”.


Además, lamentó que los distintos Gobiernos en México hayan colocado este importante tema en un tercer nivel, “ya que los mejores resultados en materia hídrica se obtenían cuando contábamos con una Secretaría de Recursos Hidráulicos”, que fue disuelta en 1976 y se integró a otras secretarías.


Precisó que para que la Ciudad de México “pueda recibir una fuente externa de abastecimiento se llevaría alrededor de 10 años” y por ello, apuntó, “es fundamental recuperar las aguas subterráneas que actualmente es una reserva que está en riesgo”.


“Las fuentes subterráneas de abastecimiento se formaron a lo largo de siglos, pero estamos extrayendo más agua de la que se infiltra”, apuntó.


Explicó que el tema del agua “no requiere mucho dinero como se cree, si le das al agua el 0.06 por ciento del PIB, hablamos de 108 mil millones de pesos, durante 15 años vas a levantar el país y estará en otro nivel”.


En su turno, el diputado de MC, Braulio López expuso que México se encuentra con “altos riesgos de sequía y se ubica entre los primeros países con índices de estrés hídrico”.


En ese sentido, refirió que para finales de enero de 2024 en “aproximadamente el 60 por ciento del país se reportó en sequía” y agregó que a la fecha se diagnostica que 101 de los 653 acuíferos que hay en territorio mexicano están sobreexplotados.


Mientras que Tamara Luengo Schreck, fundadora y directora de la organización Aqueducto, consideró que la crisis hídrica no es una crisis de recursos, sino más bien una crisis de gestión




En vilo los destapes de Morena para las diputaciones federales

 En espera. El partido tenía planeado dar a conocer los nombres ayer, pero no lo hicieron

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de México informó que la única institución facultada para dar a conocer la designación de las candidaturas a diputaciones federales del partido, es el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Mario Delgado, como presidente del partido.

El fin de semana, Delgado dijo que ya estaban integradas las candidaturas a diputaciones federales, pero que faltaban sus suplentes, por lo que darían a conocer los nombres de los competidores ayer, pero hasta la tarde-noche aún se desconocían los resultados.

Cabe señalar que el pasado 19 de diciembre del 2023, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, publicó en su cuenta X que los nombres de las y los candidatos a diputaciones federales del Estado de México se darían a conocer el 31 de enero, sin embargo, esa fecha se rebasó.

Hasta el momento Morena solo ha dado a conocer en el Estado de México a sus aspirantes al Senado de la República, y en primera fórmula fue designado Higinio Martínez, quien busca la reelección en su curul de la Cámara Alta, y en segunda fórmula está Mariela Gutiérrez, que es la alcaldesa de Tecámac desde 2019.


Los espacios a disputar

Las campañas federales serán del 1 de marzo al 29 de mayo del 2024, y se va a renovar la presidencia de la República, 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 64 senadurías por principio de mayoría relativa, 32 por representación proporcional y 32 de primera minoría, mientras que la jornada electoral será el próximo 2 de junio.

Sismo magnitud 4.8 despierta a Acapulco; alerta de app asustó a capitalinos

 El Sismológico Nacional informó de un sismo magnitud 4.8 con epicentro en Acapulco, que fue perceptible en varios municipios aledaños

La mañana de este martes se registró un sismo en Acapulco, Guerrero.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) situó la magnitud del evento en 4.8, a una profundidad de 18 km.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado activó protocolos preventivos al haberse percibido con una intensidad de moderada a fuerte en San Marcos, y moderado en Acapulco, Juan R. Escudero, Tecoanapa y Chilpancingo.

Usuarios en redes sociales afirmaron que el sismo “se sintió fuertecito” en el Puerto de Acapulco, si bien no se han informado afectaciones.

La cercanía de Acapulco provocó que una aplicación móvil de alerta de temblores enviara notificaciones en la Ciudad de México.

SkyAlert notificó un sismo de intensidad leve. Pese a indicar que “es posible que NO percibas sus efectos”, el simple envío de la notificación causó alerta entre sus usuarios.


Asimismo, los memes no se hicieron esperar.


Transportistas anuncian paro nacional este 15 de febrero

 El paro nacional se llevará a cabo por el incumplimiento de las autoridades de las demandas de seguridad de transportistas

Este jueves 15 de febrero se espera un paro nacional de transportistas.

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció movilizaciones en diversas carreteras, que comenzarán a las 8:00 h.

El paro nacional se llevará a cabo por el incumplimiento de las autoridades de sus demandas de seguridad.

Los transportistas exigen mayor seguridad en carreteras, toda vez que, alegan, “ya no queremos abrazos sino que realmente se tomen acciones de inteligencia” para abatir los ataques a operadores y unidades.

Asimismo, piden la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y que se regule el parque vehicular.

Que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte emplaque los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.

Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; que se reclasifiquen carreteras a fin de proteger a los usuarios; un reglamento de grúas que aplique a nivel estatal y federal.

También se manifiestan contra la tramitación de un permiso municipal, pues defienden, no se debe pagar para realizar su trabajo.

Protestarán además contra abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales, así como contra la conversión de algunas carreteras a autopistas de cuota.

“No comparto su punto de vista”: AMLO tras críticas de Slim por excesiva participación de militares en empresas

 López Obrador indicó que todos tienen derecho a manifestarse, pero que no comparte los dichos del empresario Carlos Slim

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien durante una conferencia de prensa calificó de “excesiva” la participación del Ejército mexicano en diversos ámbitos del Gobierno federal, sobre todo en empresas públicas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que todos tienen derecho a manifestarse, pero que no comparte los dichos del empresario mexicano.

Bueno, vivimos en un país afortunadamente libre, donde todos nos manifestamos, nos expresamos,. Respetamos el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, dijo.

“No es para contestarle a Carlos, es nada más ponerles un ejemplo a todos: si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o el extranjero, seria, esa misma obra la hace en dos mil millones de pesos y en dos años, pero como además son pocas las empresas constructoras serias y lo que proliferó durante el periodo neoliberal fueron empresas contratistas, esa misma obra la cobran en tres, cuatro o cinco mil millones y la terminan en tres, cuatro o cinco años”, manifestó.

“Si no hubiese contado con el apoyo de los ingenieros militares, no terminamos el Aeropuerto Felipe Ángeles, que nos significó un ahorro de 120 mil millones de pesos, si lo hubiésemos hecho con las empresas constructoras en el Lago de Texcoco, que era una idea genial hacer un aeropuerto en un lago, donde año con año hay hundimientos. ¿Por qué se enfrascaron en hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco? Por la corrupción”, señaló.

Entiendo que no les guste que participe el Ejército, los ingenieros militares, pero nos han ayudado mucho. Les diría yo a los ingenieros, a las empresas constructoras, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del AIFA que lo hicieron en dos años y medios, el de Tulum, que lo hicieron un año y cinco meses? ¿Quién? Ni nuestros amigos que son tan eficaces y tan trabajadores, nuestro amigos de China, hacen eso”, declaró.

El mandatario mexicano dijo respetar a Slim, aunque recalcó que tienen diferentes puntos de vista en muchos temas.

De todas maneras respeto mucho a Carlos, siempre dialogamos y debatimos no estamos de acuerdo en todo. Yo lo respeto mucho porque es una gente trabajadora que invierte en beneficio de México, es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros, que insultan al presidente, se olvidan que nos es Andrés Manuel que es el que representa a los mexicanos y que yo llegué aquí”, expuso.


El magnate mexicano Carlos Slim, de 84 años de edad y considerado uno de los hombres más ricos del mundo, aseguró en la previa que es excesiva la participación de militares en el sexenio de López obrador, sobre todo su papel el la administración de empresas públicas.


“Son excelentes pero creo que es demasiado (…) Hay buenos ingenieros militares y es bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando pero es demasiado”, apuntó en conferencia de prensa el lunes.


Que los estemos metiendo en tantas cosas es un exceso”, puntualizó Slim.


El empresario rechazó las acusaciones de favoritismo por parte del gobierno de López Obrador.


“De este Gobierno no he recibido beneficio y yo sí he dado beneficio”, dijo Slim al subrayar que, por ejemplo, apenas ha realizado obra pública en el sexenio actual en comparación a cómo participó en el sector en gobiernos anteriores.


Aunque sí reconoció su buena relación personal con el actual mandatario, quien dejará la presidencia de México en octubre de este año al término de su sexenio.


“Ahora, con el Tren Maya, me reúno más con el presidente. Tres o cuatro horas, (…) pero tenemos nuestras diferencias”, respondió en relación a ser el empresario que más encuentros ha tenido con el mandatario.




lunes, 12 de febrero de 2024

Felipe Calderón reaparece con Xóchitl; “Va por otra guerra contra el narco”, dice Sheinbaum


Xóchitl Gálvez se reunió con Felipe Calderón en Madrid, España; el ex presidente de México reconoció su labor y trayectoria.El ex presidente de México, Felipe Calderón, reapareció al ojo público, luego de que se reunió con la abanderada presidencial de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, Xóchitl Gálvez.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el ex mandatario nacional dio a conocer que su reunión con Xóchitl Gálvez tuvo lugar en Madrid, España. En su publicación, Calderón aprovechó para destacar la trayectoria y el trabajo de la abanderada presidencial de la oposición.

De acuerdo con Felipe Calderón, Xóchitl ha trabajado en combatir problemáticas en educación, salud e inseguridad en México, por lo que llamó a los mexicanos que residen en el extranjero para votar en las próximas elecciones presidenciales del país.

“Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga Xóchitl Gálvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero”, escribió el expresidente.

Sheinbaum asegura que Xóchitl quiere volver a la “guerra contra el narco”
La abanderada presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, aseguró que el encuentro entre Felipe Calderón y Xóchitl Gálvez muestra el rumbo que la política de oposición quiere seguir, sobre todo, en materia de seguridad: volver a la guerra contra el narco.

Durante su visita en Culiacán, Sinaloa, donde Sheinbaum se reunió con las estructuras de su partido y con medios de comunicación, la virtual candidata presidencial añadió que por este tipo de estrategias es por lo que Xóchitl y sus partidos representados “están donde están” en las encuestas.

"Llama la atención la foto con Felipe Calderón. Yo pienso que lo que refleja es que la política de seguridad del Frente va a ser la guerra contra el narco nuevamente, no se nos puede olvidar que Calderón decretó la guerra contra el narco y además puso al frente a un narcotraficante que hoy está preso en Estados Unidos”, dijo.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que México ya vivió la administración de Felipe Calderón y, aseveró, que el país no quiere regresar a ese tipo de estrategias para el combate al crimen organizado, lo que afecta al posicionamiento de Xóchitl frente a los votantes.

“La imagen da más que mil palabras. Esa imagen Calderón-Xóchitl lo que muestra es hacia adónde va la política del Frente. Eso ya lo vivió México y el pueblo de México ya no lo quiere, por eso están dónde están en las encuestas y nosotros al revés, estamos en la construcción de la paz y el fortalecimiento de la Guardia Nacional”.
Acompañada de su coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum pidió recordar quién fue el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, es decir, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en los Estados Unidos.

“¿Quién fue el secretario de Seguridad Pública de Calderón? Genaro García Luna. ¿Dónde está Genaro García Luna? Preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico que, como ya lo sabemos, lo dijo el propio presidente Sarkozy en su libro, era uno de los hombres de confianza y que más le hablaba al oído a Calderón, lo bueno es que el pueblo de México ya no se cree esas cosas, está totalmente inflado”.



 

Elección del 2 de junio, referéndum para que continúe la transformación o regresen los de antes: AMLO

 López Obrador recalcó la importancia de la próxima elección del 2 de junio, donde dejó en claro que le tiene mucha confianza al pueblo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que la próxima elección del domingo 2 de junio es un referéndum donde se decidirá si el pueblo continúa con la Cuarta Transformación o que “regresen los de antes”.

Esta elección próxima es un referéndum, un plebiscito: ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Y entonces ahí empieza el debate”, señaló.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó la importancia de la próxima elección federal, donde dejó en claro que le tiene mucha confianza al pueblo.

“Yo le tengo mucha confianza a la gente, al pueblo de México, la verdad, la verdad es excepcional y ahora más porque se está empoderando, no solo por cuestiones de que está sintiendo que se le toma en cuenta y ellos deciden, y que son muy contentos, muy felices.Pero hay algo que los llena de orgullo a los mexicanos, su origen”, señaló.


México tendrá las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.


Unos 95 millones de mexicanos están llamados a sufragar en los próximos comicios federales. 


Derrumbe en cerro de Mixtla, Veracruz, deja al menos seis comunidades incomunicadas

 El material que se desprendió del cerro dejó cerrado el paso en la carretera que va hacia diversas comunidades veracruzanas.

Este sábado se registró un fuerte derrumbe de un cerro en el municipio de Mixtla de Altamirano en la sierra de Zongolica.

El material que se desprendió del cerro dejó cerrado el paso en la carretera que va de la cabecera municipal de Mixtla, en la región de las altas montañas, hacia diversas comunidades.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado informó que entre las comunidades que quedaron incomunicadas se encuentran Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla.

Fuerzas de tarea locales y estatales atienden el derrumbe registrado, sin que se registren personas lesionadas, ni afectaciones en viviendas o inmuebles.

Las piedras y árboles que cayeron quedaron apartados de las localidades.

La zona se encuentra abanderada y el incidente es atendido por elementos de PC Estatal y municipal, así como Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del ayuntamiento.


Se activaron equipos de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para retirar las piedras y materiales que obstruyen el paso carretero.


Pareja de motociclistas sufre accidente y muere en la autopista México-Puebla

 El accidente se registró a la altura del municipio de Los Reyes Acaquilpan.

Dos personas murieron durante la mañana de este lunes en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, cuando la motocicleta en la que viajaban fue impactada.  

De acuerdo con reportes preliminares, el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 20, en dirección a la Ciudad de México.

Las víctimas son un hombre y una mujer, quienes presuntamente  fueron impactados por otro vehículo.

Además, reportan que el cuerpo de la mujer habría sido arrastrado al rededor de 50 metros por una unidad pesada.

La Guardia Nacional Carreteras, a través de su cuenta oficial informó que se realiza un cierre parcial de circulación en la zona.

Policías municipales y estatales se encuentran en el lugar, donde además se espera la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para realizar las indagatorias correspondientes.


Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...