sábado, 3 de octubre de 2020

La plancha del Zócalo es tomada por FRENA

Este sábado, más grupos se unieron al contingente que acampaba en la mitad de la Plaza de la Constitución.

La organización aseguró que ya hay reunidas más de 153 mil personas frente a Palacio Nacional. El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) ocupó este sábado la totalidad de la plancha del Zócalo. Con casas de campaña, el movimiento ocupaba la mitad de la Plaza de la Constitución desde el pasado 23 de septiembre. No obstante, este sábado, luego de la llegada de más simpatizantes, retiraron las vallas que les impedían tomar la otra parte...Nota completa aquí.

Protestan trabajadores porque General Electric no a pagado a sus empresas

Demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo, debido a que desde hace cuatro meses sus salarios no han sido cubiertos.

Los trabajadores de dos empresas que prestan sus servicios para General Electric iniciaron una serie de protestas y demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo, debido a que desde hace cuatro meses sus salarios no han sido cubiertos. Los empleados pertenecen a las compañías Construcciones Moreno y Constructora IRM, las cuales están subcontratadas por General Electric para la construcción y operación de la planta EVM II generadora de electricidad. Dicha planta se localiza en la comunidad de Jaltepec, municipio de Axapusco, Estado de México, donde esta mañ..Nota completa aquí.

En el Valle de Teotihuacan, por frentes frios productores de nopal, cebada y maíz son afectados

De las 40 mil toneladas que se sembraron este año en la entidad solo se logrará rescatar 40 por ciento: Ernesto Borja.

Productores de nopal verdura, cebada maltera y maíz de temporal sufrieron afectaciones en sus cosechas tras registrarse la primera helada en el Valle de Teotihuacan. Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo estatal de productores de cebada en el Estado de México informó a Milenio Estado de México que de las 40 mil toneladas que se sembraron este año en la entidad solo se logrará rescatar 40 por ciento, esto debido a que el clima no fue favorable, primero por la sequía porque éste 2020 estuvimos con 40 días sin lluvia, y ahora porque la primera helada se adelantó un mes...Nota completa aquí.

Por querer quedarse con la herencia, comete un multihomicidio de su familia y es detenido

Ismael' N' asesinó a sus padres y 2 hermanas para declararse como heredero universal de los bienes de su familia en Tlaxcala.

Un hombre fue detenido en el estado de Tlaxcala por el multihomicidio de su familia debido a que pretendía quedarse con la herencia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien lo identificó como Ismael ‘N’...Nota completa aquí.



Funcionarios atrabancados arrebataron cachito ganador del la rifa del avión a pobladores de Veracruz es impuesta una denuncia ante este echo

Habitantes de Zihuateo acusan que funcionarios de la Secretaría de Bienestar, les quitaron uno de los cachitos ganadores de la rifa.

Pobladores de la comunidad de Zihuateo, en el estado de Veracruz, denunciaron que en días pasados funcionarios de la Secretaría del Bienestar, acudieron a la localidad para llevarse los cachitos de la rifa del avión presidencial, entre los cuales estaba uno que resultó ganador del sorteo...Nota completa aquí.



Un estudio revela que los cubrebocas KN95 no ofrecen mayor protección que los cubrebocas quirúrgicos contra la influencia

Esto destaca la importancia de vacunarse contra la influenza ahora que la circulación de virus como el A (H1N1), A(H3N2) y la B se intensifica

La temporada de influenza ha iniciado oficialmente en México. ¿Ya te vacunaste? Si todavía lo están dudando y confías tu protección exclusivamente al uso de los cubrebocas, te tenemos datos reveladores. Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que las mascarillas N95 no brindan mayor protección que las quirúrgicas cuando de evitar una infección de influenza se trata...Nota completa aquí.


Tiroteo en Azcapotzalco deja 6 muertos y 6 heridos, son detenido los involucrados

La balacera se dio en la colonia Providencia de la alcaldía Azcapotzalco.

Una balacera registrada la noche de este viernes 2 de octubre en la alcaldía Azcapotzalco dejó 6 muertos y 6 heridos. Autoridades reportaron que el incidente ocurrió en la calle Venustiano Carranza de la colonia Providencia de la CDMX. Vecinos llamaron al 911 para denunciar disparos y personas heridas. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio y encontraron 10 personas con lesiones de bala, por lo que pidieron auxilio de paramédicos...Nota completa aquí.


En el EdoMéx es detenido José Luis, es acusado de violar a un menor de edad

El sujeto fue acusado de violar a una menor de 11 años de edad en el municipio de Villa de Allende.

La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Edomex detuvo a un sujeto acusado de violar a una menor de 11 años de edad, que sería su familiar. El incidente habría ocurrido el 6 de septiembre. El detenido, José Luis “N”, llegó a un inmueble de la comunidad de San Jerónimo Totoltepec de Villa de Allende, y con engaños hizo salir de la habitación a la menor de edad, para llevarla a un terreno de cultivos y abusar sexualmente de ella, según las acusaciones...Nota completa aquí.


Le solicitan la indemnización para el apoyo dde las victimas la Familia LeBarón a AMLO

El activista Bryan LeBarón informó que le pidieron al presidente, una indemnización por el ataque de diciembre pasado en Basvispe.

Durante su gira por el estado de Sonora, que lleva a cabo este sábado 3 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión privada con la familia LeBarón y la familia Langford. En el encuentro, AMLO presentó avances de la investigación alrededor del ataque armado en contra de integrantes de las familias, que ocurrió en Basvispe el pasado 4 de noviembre y por el que murieron 9 personas...Nota completa aquí.


viernes, 2 de octubre de 2020

Reportan que el 30% de las gasolineras han actualizado sus dispensarios

El presidente de la asociación, Jorge Luís Pedraza Navarrete, cada estación debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario para cumplir con la norma.

De las mil 100 estaciones de servicio que hay en el Estado de México solo entre 20 y 30 por ciento han realizado la sustitución y actualización de sus dispensarios, tal y como lo establece la NOM-005-SCFI-2017, la cual entrará en vigor a nivel nacional el próximo 8 de octubre. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luís Pedraza Navarrete, cada estación debe invertir al menos 3 mil dólares por dispensario (bombas, software e instrumentos de medición) para cumplir con la norma, pues de no hacerlo la sanción implica la clausura...Nota completa aquí.


Emilio Ulloa, dice que es necesario que no haya censura por el bien de Morena

Es necesario que los competidores de la renovación de la dirigencia nacional respeten los resultados, puntualizó.

Emilio Ulloa Pérez, aspirante a la Secretaría General de Morena, aseguró que es necesario que los competidores de la renovación de la dirigencia nacional respeten los resultados y evitar acudir a impugnar en tribunales. En conferencia de prensa en la ciudad de Toluca, expresó que la elección del dirigente nacional y el secretario general quedará en manos de la propia militancia, ya que será la que arroje a los mejores perfiles para presidir al actual partido en el poder. “Yo me sujeto a la resolución, de mi parte no va a haber ningún proceso de impugnación quede como quede. Yo llamo a todos los candidatos a que acatemos la ley, que nos sujetemos a lo que diga el INE y a lo q..Nota completa aquí.

Por maneja en estado de ebriedad, un joven se impacta con una patrulla estatal y lesiona a un policía

El conductor salió ileso; circulaba sobre avenida Tecnológico en un Camaro, cuando perdió el control y se estrelló contra la patrulla.

Un joven en aparente estado de ebriedad perdió el control de el vehículo deportivo de lujo en el que viajaba e impactó a una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México; de este accidente, un policía resultó lesionado y el presunto responsable quedó a disposición de la autoridad correspondiente. De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas del jueves, cuando el hombre de unos 28 años circulaba sobre avenida Tecnológico, abordo de un camaro color amarillo, a exceso de velocidad; sin embargo, a la altura de la colonia...Nota completa aquí.

Hallan a hombre perdido en Zona Montañosa del EdoMéx, tras 12 días de su búsqueda

Davis Rudy padece esquizofrenia y se le vio por última vez el 20 de septiembre, sin embargo, ayer fue localizado sano y salvo y ya se reunió con sus familiares. 

Tras 12 días de búsqueda, policías y rescatistas de la región de los volcanes localizaron a Davis Rudy, un hombre reportado como desaparecido el pasado 20 de septiembre en el municipio de Atlautla. El joven fue localizado en buen estado de salud la noche del jueves cuando policías municipales realizaban un rondín de búsqueda en la zona de la montaña baja en el paraje conocido como Nanacatla...Nota completa aquí.


Feministas exigen la destitución de funcionaria que dijo, Feministas cobran a víctimas"

El Frente exige que Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, sea separada de su cargo


El Frente Nacional Ni Una Menos rechazó las declaraciones recientes sobre que a movimientos y luchas sociales los respalden intereses políticos o empresariales, y también desconocieron y exigieron que sea separada de su cargo Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), por decir que hay organizaciones feministas que cobran 3 mil pesos a las víctimas por supuesta ayuda...Nota completa aquí.



Lapidario de Morena, "Mucho pueblo para tan pocos dirigentes" así lo dice AMLO

En la mañanera, AMLO se quitó la investidura y lanzó un mensaje a las facciones que luchan por el control de un partido que ellos ni siquiera crearon.

El partido Morena, creado por el presidente, logró algo que ni los movimientos encabezados por Bernie Sanders en EU o Podemos en España lograron: arrebatar el gobierno a los poderes fácticos en espacio de media década. Ahora, a un año y 10 meses de la llegada de AMLO al poder, el proceso para renovar la dirigencia de Morena sigue trabado entre la lucha de distintos grupos que se ven minúsculos ante la estatura de un personaje ya histórico como el presidente...Nota completa aquí.


"Nos están llevando al baile", es así como el Vicente Fox se expresa de la SCJN

El expresidente considera "muy penosa" la resolución de la Suprema Corte; pide a los mexicanos despertar

Vicente Fox Quesada lamentó el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta popular en cuanto a la posibilidad de enjuiciar a cinco expresidentes. En su cuenta de Twitter, el exmandatario federal consideró la resolución del máximo tribunal de justicia como "muy penoso" y pidió a los mexicanos que despierten...Nota completa aquí.



jueves, 1 de octubre de 2020

Dentro de muy poco se sabrá si Felipe Caldero Estaba vinculado con Genaro García Luna con el narco

López Obrador pidió esperar a que los involucrados testifiquen en el juicio contra García Luna en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que en algún momento se conocerá si Felipe Calderón sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico. En su conferencia matutina de este 1 de octubre, López Obrador fue cuestionado sobre el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública que se lleva a cabo en Estados Unidos, y si Calderón podría salir involucrado en el proceso legal...Nota completa aquí.



'El moco' líder huachicolero en Puebla, es detenido

Juan es señalado de participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo

Fue detenido hoy 1 de octubre en el municipio de Chignahuapan, Puebla, el presunto líder huachicolero Juan "N", alias el “Moco”.  La Secretaría de Seguridad Pública del estado destacó que el sujeto, capturado por elementos de la Policía estatal, está vinculado a delitos de alto impacto como homicidio y narcomenudeo. La dependencia indicó en un comunicado que al practicarle una revisión se le encontraron entre sus pertenencias 97 bolsas de metanfetamina. También, se halló en su poder, una escopeta recortada...Nota completa aquí.


Por comentarios que hizo Gibrán Ramírez lo dejó fuera de la presidencia de Morena

El militante del Movimiento de Regeneración Nacional denunció que la cúpula del partido está fraguando un fraude

Gibrán Ramírez Reyes acudió este 1 de octubre por la mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar un recurso de impugnación, luego de que una encuesta lo dejara fuera de la competencia por la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El ex secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) acudió con decenas de simpatizantes de Morena a la sede del organismo, ubicado en el sur de la capital, donde aseguró que está fraguando un fraude desde las cúpulas del partido y con la anuencia de los consejeros electorales...Nota completa aquí.


Un integrante de México Libre muere por COVID-19 y Felipe Calderón achaca a AMLO

Calderón señaló que el simpatizante murió víctima "de quienes llevan diciendo hace meses que ya domamos la pandemia”

Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer este 1 de octubre la muerte por coronavirus de un militante y miembro fundador de la asociación civil México Libre, hecho que aprovechó para culpar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el deceso debido su manejo de la pandemia que ha dejado más de 77 mil decesos en el país. A través de su cuenta oficial de Twitter, el político michoacano confirmó la muerte de Aldrin Ramos, quien formó parte de la asociación que todavía busca su registro como partido político nacional luego de que el INE le negara el trámite por irregularidades en su financiamiento...Nota completa aquí.



Entregan en Valle de Chalco aparatos funcionales para adultos mayores indígenas

Los aparatos funcionales son sillas de ruedas, andaderas, bastones, y kits preventivos.



El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que preside el licenciado Armando García Méndez, a través de la dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, a cargo de Irma Delfina Vega Ortega, y en coordinación con Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal, para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizó la entrega de 15 aparatos funcionales.

La iniciativa, busca garantizar el derecho efectivo a la movilidad de los adultos mayores indígenas, lo que redituará en beneficio de su autoestima pues alentará su independencia.

La funcionaria estatal fue recibida en las oficinas de Atención a los Pueblos Indígenas, en la colonia Santiago, donde el edil, reconoció el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sobre estos temas en particular... Nota completa aquí.

Algunos "Tanzanios" van cayendo en Nezahualcóyotl

El grupo es buscado por autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México por su probable participación en delitos de extorsión, narcomenudeo, robo y secuestro.



Elementos del Grupo Titanes de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda "Los Tanzanios", que opera en el Valle de México. Los sujetos fueron detenidos cuando trasladaban una camioneta robada en una grúa, bajo la excusa de presentar una avería.

La camioneta Cheyene 4x4 fue reportada como robada en la Ciudad de México y policías de la capital del país alertaron a elementos de Nezahualcóyotl ya que los presuntos ladrones huyeron con dirección al Estado de México.

Por lo que el Grupo Titanes, encargados de la vigilancia en la zonas limítrofes, implementaron un operativo y lograron identificar la unidad cuando circulaba por la avenida Periférico a la altura de la Alameda en los límites de Nezahualcóyotl y la alcaldía Venustiano Carranza... Nota completa aquí.

GINclúyete, plataforma para la inclusión laboral de personas con discapacidad

The Valuable 500 y GINgroup acompañan a las empresas en un camino exitoso para incluir en sus plantillas a más personas con discapacidad.



La organización The Valuable 500 y la empresa mexicana líder en la administración integral del talento humano, GINgroup, presidida por el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, celebraron esta semana una importante alianza en favor de las personas con discapacidad en el mundo.

The Valuable 500; organización que impulsa su campaña global, une a los líderes empresariales más influyentes del mundo y sus marcas con la finalidad de empoderar a los más de 1.3 billones de personas que viven en el mundo con alguna discapacidad, por lo que su esfuerzo se concentra en conectar a las colaboraciones nacionales y multinacionales del sector privado para que sean el punto de inflexión para el cambio y de esta manera, permitir la inclusión al mundo laboral de las personas con capacidades diferentes... Nota completa aquí.

Módulo de pruebas COVID continúa la atención en Ixtapaluca

El director de Salud, Gerardo Obregón, informó que el personal de esta área se ha dado a la tarea de acercar a las comunidades más alejadas los servicios del programa municipal Médico en tu casa.



Desde la instalación del módulo de pruebas COVID en agosto pasado en el territorio de Ixtapaluca y cuando los pacientes eran enviados al ubicado en el municipio vecino de Chalco por parte de la dirección de Salud, mil 971 pruebas han dado resultado negativo y 630 positivos, lo que ha permitido atender a los pacientes a tiempo y salvar vidas.

Actualmente el módulo continúa dando atención frente al hospital Pedro López en un horario de 8:00 a 12:00 del día y para acceder a esta prueba deberán llamar a la dirección de Salud al número 55 59 72 14 72 para practicar primeramente el examen epidemiológico y determinar si son candidatos o no a la prueba.

A los resultados positivos y negativos se suman también 118 pacientes que están en espera de recibir sus resultados y 132 que están programados para realizarse la prueba... Nota completa aquí.

Policía de Género de Chimalhuacán optimiza protocolos de atención

Elementos de la Policía de Género de Chimalhuacán se capacitaron en diversos temas a fin de brindar atención integral y oportuna.



Los talleres son impartidos por personal con mayor experiencia, los 38 elementos que conforman la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), reforzaron conocimientos en materia de equidad y perspectiva de género, atención a grupos vulnerables, entre otros.

Los uniformados destinaron cerca de 14 horas para la actualización en temas como Código de conductas para servidores públicos, Ley de equidad de género, SIPINNA, Policía con perspectiva de género, Personas en situación de calle, Ley general para la igualdad entre hombres y mujeres, Violencia cibernética y Negociación, mediación y conciliación... Nota completa aquí.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Este es el nuevo gabinete Estatal, toma protesta Alfredo del Mazo

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que ante la actual contingencia y los retos que implica, la administración estatal se adapta para superar esta emergencia sanitaria, con cambios encaminados a mejorar la administración estatal. 

"Este evento nos obligó a replantearnos nuestras prioridades y encontrar nuevas formas de interacción y de trabajo, por esa razón estoy haciendo cambios en la estructura de la administración que nos permitan adaptarnos rápidamente y seguir adelante", puntualizó.  Al tomar protesta a nuevos integrantes del Gabinete estatal, Del Mazo Maza precisó que como parte de esta reestructura, seis Secretarías del Gobierno mexiquense se fusionan; lo que significa la reducción de tres dependencias y de cinco subsecretarías...Nota completa aquí.


10% de los accidentes viales son atendidos en el EdoMéx por la temporada de lluvias

Durante la temporada de lluvias, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de la Secretaría de Salud estatal, reporta un incremento de 10 por ciento en la atención a accidentes.

De acuerdo con la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, las principales atenciones relacionadas con la época de precipitaciones pluviales son choques, volcaduras y caída de moto, principalmente. Por lo anterior, el SUEM hace un llamado a la población para que aplique medidas preventivas al conducir, como es usar siempre el cinturón de seguridad, así como verificar que los limpiadores trabajen adecuadamente...Nota completa aquí.

 


La extradición del ex presidente del Congreso de Guatemala es frenada por el Tribunal federal

Un tribunal federal otorgó un amparo a Luis Armando Rabbé Tejada, ex presidente del Congreso de Guatemala, resolución que suspendió su extradición y que ordena al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, valorar si el reclamado es un perseguido político. 

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal indicó que la SRE debe dejar sin efecto la resolución del 8 de mayo de 2019, relativa a la solicitud de extradición internacional presentada por Guatemala.  La dependencia federal deberá emitir un nuevo pronunciamiento, de manera fundada y motivada, analizando el planteamiento formulado por una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrita al reclusorio Sur, quien señaló que hay “sospechas” que generan la posibilidad de que, como lo sostuvo el reclamado, se pretenda perseguirlo por sus ideas políticas y por los actos que ha realizado en contra de los intereses de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). .Nota completa aquí.

Integrante de "Los Tanzanios" es detenido en Nezahualcóyotl

El grupo es buscado por autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México por su probable participación en delitos de extorsión, narcomenudeo, robo y secuestro. 

Elementos del Grupo Titanes de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a dos presuntos integrantes de la banda "Los Tanzanios", que opera en el Valle de México. Los sujetos fueron detenidos cuando trasladaban una camioneta robada en una grúa, bajo la excusa de presentar una avería. La camioneta Cheyene 4x4 fue reportada como robada en la Ciudad de México y policías de la capital del país alertaron a elementos de Nezahualcóyotl ya que los presuntos ladrones huyeron con dirección al Estado de México. Por lo que el Grupo Titanes, encargados de la vigilancia en la zonas limítrofes, implementaron un operativo y lograron identificar la unidad cuando circulaba por la avenida Periférico a la altura de la Alameda en los límites de Nezahualcó...Nota completa aquí.


¡No!...no es Charlie y la fábrica de chocolate, hijos de AMLO abren tienda de chocolates en CDMX

La tienda se llama "Chocolates Finca Rocío"

Los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen una chocolatería llamada "Chocolates Finca Rocío" y ya abrieron su primera tienda en la CDMX. Si te preguntas dónde está ubicada esa sucursal, te comentamos que se localizará en la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico, número 20...Nota completa aquí.



"Muerte Digna" así es como Morena propone incorporar a la eutanasia en CDMX

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en el Congreso de la CDMX.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso la incorporación de la eutanasia como “muerte digna” al Artículo 4 de la Constitución Política. La propuesta es impulsada por el diputado capitalino Ricardo Fuentes quien considera una necesidad garantizar el derecho a una muerte digna desde la Constitución Política mediante una adición de un párrafo al artículo y que con ello otras legislaciones locales lo tomen como base...Nota completa aquí.


Mejor que las películas de Hollywood, dice Felipe Calderón a Damián Alcázar sobre la 4T

El michoacano recalcó que la película recibió dinero del Foprocine, fideicomiso que ahora está a punto de desaparecer

Felipe Calderón se lanzó contra el actor y activista Damián Alcázar por su intención de realizar una película sobre la llamada cuarta transformación y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en colaboración con Luis Estrada. A través de su cuenta oficial de Twitter, el militante de la asociación Civil México Libre apuntó con ironía que ya existe un film sobre el movimiento que encabeza AMLO y su nombre es La Ley de Herodes, en referencia a la trama de la cinta ambientada en 1949...Nota completa aquí.



El candidato de Morena del Estado de Hidalgo, es detenido por tentativa de feminicidio

Germán Montealegre será juzgado por violencia familiar y enfrentará su proceso en libertad;

Germán Montealegre, candidato por Morena a síndico en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue detenido el pasado 22 de septiembre, acusado de tentativa de feminicidio contra su esposa. La víctima denunció que el pasado 8 de septiembre su esposo la golpeó, la intentó ahorcar y asfixiarla con una almohada con lo que la dejó inconsciente al interior de su domicilio, y el hombre se fue...Nota completa aquí.


La respuesta de AMLO ante la SCJN de rechazar la consulta a los expresidentes

 El presidente pide que la Suprema Corte tenga en cuenta que la gente quiere que la escuchen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene respuesta ante el posible rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la consulta ciudadana sobre enjuiciar a expresidentes. En declaraciones en su mañanera de hoy 30 de septiembre, el mandatario federal reveló que presentaría una iniciativa de reforma para que no se cancele la democracia participativa...Nota completa aquí.



Próximamente el Inegi publicara la lista de variación de precios en taquerías, loncherías y otros negocios

La lista incluirá bienes y servicios de consumo básico 

A partir del jueves 8 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (Ipccm), para dar seguimiento a la variación del precio de productos de Canasta de Consumo Mínimo integrada por 176 productos y servicios. La publicación de la lista será cada mes y será una nuevo subíndice del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el cual se incluirán bienes y servicios de consumo básico como pollo, cebolla, jitomate; así como servicios de agua, educación, salud, taquerías y loncherías, entre otros negocios...Nota completa aquí.


martes, 29 de septiembre de 2020

México tendrá acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid: Ebrard

Anuncia el canciller Marcelo Ebrard que nuestro país ya suscribió su participación al mecanismo COVAX; se apoyan proyectos internacionales para adquirir más dosis.



Con el objetivo de brindar protección a 20 por ciento de la población en México, éste podrá acceder a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias a su participación en el mecanismo COVAX, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El funcionario federal explicó en conferencia en Palacio Nacional que con la participación de nuestro país en el mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantiza  el acceso universal a una serie de proyectos de vacunas anti-Covid-19.

Entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso con COVAX están las siguientes: Moderna, Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Reino Unido; Universidad de Queensland, de Australia; Universidad de Hong Kong y Clover BioPharma, de China... Nota completa aquí.

Niega Seinbaum contención a marcha feminista por el aborto legal

La jefa de gobierno asegura que el despliegue policial fue una estrategia de contención para evitar confrontación entre colectivas feministas y FRENA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó que durante la marcha de este 28 de septiembre en el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, hubiera represión policial contra el contingente feminista que salió del Monumento a la Revolución y fue detenido en avenida Juárez. Durante su conferencia de prensa de este 29 de septiembre, Sheinbaum dijo que en la marcha feminista por la despenalización del aborto, un grupo de ellas iban de manera “muy violenta con bombas molotov, martillos, pistolas gasolina, cohetones, spray con gas” y que su objetivo era entrar al Z...Nota completa aquí.


Serán destinados 7 mdp para la compra de medicamentos contra el cáncer, según el Gobierno de Jalisco

Organizaciones civiles que trabajen en el tema serán beneficiadas para impedir el deterioro en la salud de los pacientes.

El gobierno del Estado de Jalisco mediante la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) de la entidad reasignó siete millones 608 mil 452 pesos a fin de adquirir medicamentos a través de las organizaciones que atienden a personas con algún tipo de cáncer. Será este 30 de septiembre la fecha en la que cierre la convocatoria para que las organizaciones civiles presenten sus expedientes y solicitud de recursos, a fin de examinarlos por parte del Comité Técnico de Asignación de Subsidios para la Asistencia Social.El subsecretario de Desarrollo y Vinculación con...Nota completa aquí.


En Texcoco aseguraron a cuatro sujetos que eran perseguidos

Los sujetos huyeron hacia Texcoco, pero fueron aseguraros y entregados a policías de Chicoloapan para responder por daño en bienes.



Cumpliendo con el apoyo intermunicipal entre corporaciones policiacas, elementos de la policía municipal de Texcoco, brindaron el apoyo a elementos de San Vicente Chicoloapan, quienes se internaron en territorio municipal para el aseguramiento de seis sujetos por el presunto delito de daños en bienes.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco Alfonso Valtierra Guzmán, informó que, de acuerdo a las instrucciones de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas para prestar el auxilio a las corporaciones de los municipios vecinos para combatir a la delincuencia, se logró asegurar en el acceso sur a la cabecera municipal a seis sujetos que fueron entregados a los elementos de la policía municipal de San Vicente Chicoloapan... Nota completa aquí.

Otra victima del COVID-19 es el cine mexicano

La presidenta de la Academia, Mónica Lozano, reiteró la defensa del gremio a los fondos para producir cine

Es absurdo desaparecer los fondos para la cinematografía, con el fin de destinar ese dinero a las víctimas de la pandemia, cuando son los propios trabajadores del cine víctimas de la pandemia. Apenas se celebró la 62 entrega del Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a lo mejor de nuestra cinematografía; en una modesta ceremonia celebrada y transmitida en vivo por el Canal 22, dentro de los legendarios Estudios Churubusco. Durante la ceremonia, la presidenta de la Academia, Mónica Lozano, reiteró la defensa del gremio a los fondos para producir cine, y dijo un par de cosas que bien pudieron salir de mi boca...Nota completa aquí.


Continúa el apoyo a Dylan, niño que recibió un impacto de bala

“El menor volverá a su hogar, donde continuaremos con apoyo psicológico, trabajo social y jurídico, en caso de ser necesario”.



El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) continuará brindando apoyo integral al menor Dylan Andrés N., de seis años de edad, quien fue dado de alta este lunes 28 de septiembre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, tras resultar lesionado por un proyectil de arma de fuego en Acuitlapilco.

“Tras permanecer internado por más de 21 días, el menor se encuentra estable, evoluciona favorablemente, sin presentar secuelas. Los doctores estiman que podrá realizar sus actividades de forma ordinaria. Como gobierno local, refrendamos nuestro compromiso con el infante y su familia, brindándole asistencia integral”.

El munícipe explicó que, durante su estancia en el hospital, el gobierno local brindó apoyo a los familiares del menor, a través de la UEPAVIG y el DIF con medicamentos, alimentos e insumos que requirieron durante su permanencia en el nosocomio... Nota completa aquí.

Son trasladados reos de Puente Grande a Base Aérea, por la Guardia Nacional

Tras el anuncio del cierre del penal de Puente Grande, en Jalisco, autoridades federales iniciaron con el traslado de personas en reclusión 

Autoridades federales iniciaron con el traslado de reos del penal de Puente Grande, en Jalisco, a la Base Aérea Militar en Zapopan. De acuerdo con medios locales, al menos 18 camiones arribaron muy temprano al penal federal para alistar el traslado de alrededor de 370 reclusos, los cuáles serán enviados a la base militar para de ahí abordar distintos vuelos que los lleven a otros centros penitenciarios...Nota completa aquí.


Por abuso sexual es vinculado Ricardo Díaz Estrada de la FGJCDMX

Pese a la acusación en su contra, enfrentará el proceso en libertad gracias a un amparo

Un juez de control vinculó a proceso a Ricardo Díaz Estrada, quien fuera titular de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ de la Ciudad de México, por los delitos de abuso sexual y acoso sexual cometido en contra de cinco mujeres dentro de la institución. De acuerdo con Proceso, el exfuncionario público no fue recluido y podrá enfrentar su proceso en libertad debido a que cuenta con un amparo; ante esta situación, ahora corresponderá a un juez en la materia determinar si se confirma la medida cautelar a Díaz Es...Nota completa aquí.

Crean red de mujeres en Ixtapaluca para erradicar violencia de género

Se continúan llevando a cabo los talleres para incrementar el número de la red de mujeres constructoras de paz organizados por el área de Prevención del Delito de la policía Ixtapaluca.



Del 21 al 30 de septiembre se llevaron a cabo estas pláticas con las y los psicólogos de dicha área, dirigidas a hombres y mujeres de distintas comunidades, dándoles información sobre lo que es la violencia.

Las redes de mujeres que se han conformado en talleres de años pasados son quienes alientan a las nuevas asistentes, para  combatir este gran problema, además de haber convocado a través de redes sociales y volantes a los nuevos participantes.

En la capacitación el tema central fue ‘’herramientas de negociación, comunicación y solución de conflictos’’  en la que se realizaron dinámicas de comunicación no verbal y se les entregó un directorio de instituciones a las cuales pueden acudir a solicitar apoyo en caso de violencia; recibiendo aproximadamente entre 30 y 40 mujeres... Nota completa aquí.

lunes, 28 de septiembre de 2020

El INEGI reporta que 7.8 millones de personas regresaron al mercado laboral en agosto

Se informó que se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y de la construcción cercanos a cifras de agosto de 2019.



El Inegi informa sobre los resultados del segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOE) correspondientes a agosto de 2020.

El país, de acuerdo con la evolución de la pandemia, continúa con el proceso de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales por lo que, en agosto de 2020 en comparación con el mes previo, se observa:

La incorporación de 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto... Nota completa aquí.

Cierra el penal de Puente Grande, Jalisco

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que los detenidos y los trabajadores serán reubicados.



El Gobierno federal anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.

La desincorporación del reclusorio de alta seguridad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y es vigente a partir de este día.

"Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente' serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos", destacó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el documento... Nota completa aquí.

Fijan investigación hacia Calderón y Peña Nieto por caso Odebrecht

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reiteró en entrevista para 'El Universal' que se analizan a 70 personas señaladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este lunes que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por supuestos sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

"Eso es lo que ha estado planteando el señor (Emilio) Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación (...) Se investigan a 70 personas, entre ellas, ellos dos (los exmandatarios) (...) Lo que estamos llevando es la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya", indicó en entrevista para El Universal.

Sobre Peña Nieto, en la denuncia presentada por Lozoya y dada a conocer en agosto, el exfuncionario señalaba que pidió un soborno de seis millones de dólares a Odebrecht para su campaña... Nota completa aquí.

Un choque en la carretera Chamapa-Lechería cobra la vida de un conductor

Los hechos se registraron aproximadamente a las 5:00 horas a la altura de la salida a la avenida Lomas Verdes.





Autoridades de Naucalpan informaron que esta mañana un conductor de un auto compacto murió en un accidente que se registró aproximadamente a las 5:00 horas en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la salida a la avenida Lomas Verdes, en este municipio. Al parecer el tripulante de un automóvil negro impactó fuertemente a un coche de color blanco, destrozando la parte trasera. El conductor del auto con matrícula NMH-1395 murió en el lugar... Nota completa aquí.

Detienen a José por el feminicidio de Alondra Elizabeth Gallegos

Alondra Elizabeth Gallegos tenía 20 años de edad; fue desaparecida y hallada asesinada el 26 de septiembre en Saltillo 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, informó que José ‘N’, de 21 años de edad, fue detenido por su posible responsabilidad en el feminicidio de Alondra Elizabeth Gallegos, joven de 20 años de edad que fue reportada como desaparecida el 22 de septiembre pasado y hallada asesinada en sábado en Saltillo...Nota completa aquí.

En Nayarit son detenidos César y Mauricio por el femenicidio y violacion de una niña de 3 años

El padrastro y el abuelo de Michelle 'N' son sospechosos del crimen

El gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García, lamentó este 28 de septiembre el feminicidio de una niña de 3 años ocurrido en la ciudad de Tepic, al tiempo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) acciones para garantizar que se se haga justicia por el crimen...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...