viernes, 17 de marzo de 2017

Coparmex inicia campaña "Yo no doy mordida" en la Ciudad de México

Jóvenes empresarios dan banderazo a campaña permanente para combatir la corrupción y llaman a construir un México con verdadero estado de derecho.
 
Ciudad de México.- COPARMEX NACIONAL y COPARMEX CDMX lanzaron la campaña #YoNoDoyMordida en la Ciudad de México, como parte de su programa permanente de combate a la corrupción, a la que reconocieron como el mal mayor del país y  al que se debe combatir sin miramientos.
Gustavo de Hoyos, Presidente nacional de COPARMEX aprovechó para solicitar al Senado que diriman sus diferencias y designen lo más pronto posible al próximo Fiscal Anticorrupción, a fin de contar con instrumentos jurídicos suficientes para investigar y castigar a quienes cometen actos de corrupción.
En tanto que, Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX recordó que la corrupción cada año cuesta al país 10 por ciento del PIB y lo lastima con empleos mal pagados, bajísimos niveles de educación y de competitividad, dañando de manera decisiva las áreas de oportunidad no sólo de los jóvenes sino de todos los mexicanos.
A su vez, los representantes de las Comisiones de Jóvenes Empresarios de COPARMEX en todo el país llamaron a la ciudadanía a reconocer su participación en la corrupción y los invitaron a combatirla desde su forma más básica: no dando mórdida.
Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresarios y Agustín Tristán, representante juvenil en la Ciudad de México, confiaron en que la campaña #YoNoDoyMordida servirá de semilla para la construcción de un México con un verdadero Estado de derecho.
"Estamos buscando un México sin  corrupción, un México con estado de derecho, creando una cultura de la legalidad, aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabilidad como ciudadanos, erradicando los actos de corrupción del subconsiente colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mórdida y todos podemos decir no", afirmó Anchondo.
Los jóvenes empresarios arrancaron la campaña con la entrega de calcomanías y playeras, en la explanada de la Estela de Luz, la lateral del Paseo de la Reforma y un acto simbólico en el monumento a los Niños héroes, también llamado Altar a la Patria. Esta estrategia será replicada en distintas zonas de la capital y apoyada con cursos de capacitación.
Jesús Padilla explicó también que la campaña #YoNoDoyMordida está respaldada por un firme código de ética que impide a sus asociados cometer actos  de corrupción, un tema en el que COPARMEX ha mostrado un serio compromiso desde el lanzamiento de la Ley 3 de 3.
También, precisó que trabajarán de la mano de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para exigir a las autoridades mayor transparencia y castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.
Finalmente, Padilla Zenteno adelantó que iniciarán acercamientos con el secretario de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, la Contraloría y todas aquellas instancias de gobierno que sean susceptibles de caer en estas prácticas para fortalecer los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.

Confirman ataque a helicóptero del Ejército en la región triqui

Oaxaca, Oax.-  Fuentes militares confirmaron que elementos del Ejército mexicano sufrieron un ataque cuando pretendían destruir plantíos de amapola y marihuana en la región Triqui.
El vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, informó que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.
Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje y se están haciendo las investigaciones. “Afectó una celda de combustible”, precisó.
Sin embargo, el Ejército continuó con la operación de destrucción del enervante, pero nuevamente fueron atacados el pasado 14 de marzo, cuando elementos se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.
“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido”, indicó.
Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue bloqueado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca.
Aseguró que cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.
El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.
Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje. Foto: Sedena
También se ha considerado la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas para erradicar los plantíos.
Señaló que hasta el momento no se han registrado detenciones por estos hechos, pero se trabaja en coadyuvancia con el Ministerio Público para ejercer acciones de ser necesario.
La Sedena ha realizado en lo que va de 2017 la destrucción de seis mil 599 plantíos ilícitos; cuatro mil 848 de amapola y mil 751 de marihuana, en una superficie total de 707 hectáreas. “También se han detenido 19 personas, 13 vehículos, una aeronave y 6 armas largas en todo el estado”, declaró.

Del Mazo va por triunfo en 30 municipios clave

Estado de México.- El PRI mexiquense clasificó un total de 30 municipios del Estado de México como “prioritarios” para ganar los comicios del próximo 4 de junio con su candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo, ya que representan en conjunto 8 millones 813 mil 326 votos potenciales, lo que le permitirían al tricolor ganar holgadamente la elección o perderla.
Se trata de localidades tanto del Valle de México como de Toluca, con un significativo peso electoral y donde se concentra, en conjunto, más de 70% de la votación que se emitirá el día de la jornada electoral; no obstante, algunos de los más importantes, como Nezahualcóyotl y Naucalpan, son gobernados por la oposición, por lo cual el riesgo es mayor.
De acuerdo con un documento interno de la clasificación de los 30 municipios obtenida por EL UNIVERSAL, entre éstos se encuentran Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco y el municipio perredista de Nezahualcóyotl.
Tan sólo en Ecatepec, donde fue asignado Aarón Urbina Bedolla como “delegado especial” para coordinar la campaña que arranca el 3 de abril próximo, se tiene una lista nominal de un millón 202 mil 259 ciudadanos, el más alto de los 125 municipios e incluso el de mayor peso electoral en el país.
Por su parte Tecámac, también a cargo de Urbina, cuenta con una lista nominal de 303 mil 666 electores.
Toluca tiene registrados 603 mil 980; Nezahualcóyotl, incluido en la lista de los municipios “prioritarios” para el PRI y gobernado actualmente por el PRD, cuenta con una lista de 839 mil 562 ciudadanos; Chicoloapan, con 123 mil 852, y Naucalpan, que actualmente gobierna Acción Nacional, cuenta con un listado de 659 mil 563 ciudadanos.
Otro de los municipios con mayor peso electoral es Tlalnepantla, con 543 mil 795 electores; Ixtapaluca, con 326 mil 680; Chimalhuacán, con 426 mil 955; mientras que Cuautitlán Izcalli cuenta con 392 mil 469; Nicolás Romero, con 267 mil 898; Tultitlán, con 345 mil 600, y Atizapán de Zaragoza, con 378 mil 366.
Por su parte, el municipio de La Paz cuenta con una lista nominal integrada por 182 mil 861 ciudadanos; la de Metepec, con 172 mil 804; la de Huixquilucan, con 175 mil 140; la de San Felipe del Progreso, con 86 mil 170, y la de Chalco, con 223 mil 983 ciudadanos.
Además de esos municipios, se incluyó el de Texcoco como “prioritario” para el PRI, que es gobernado actualmente por Morena, con 184 mil 210 ciudadanos inscritos en lista nominal; Valle de Chalco también, con 250 mil 708 ciudadanos; Coacalco, con 215 mil 754; Zumpango, con 131 mil 043, e Ixtlahuaca, con 102 mil 436; Lerma, con 98 mil 381 ciudadanos; Acolman, con 76 mil 466, y Zinacantepec, con 121 mil 154.
También se incluyó Almoloya de Juárez, con 105 mil 608 ciudadanos; Tultepec, con 109 mil 446 ciudadanos; Cuautitlán, con 76 mil 462, y Huehuetoca con 86 mil 91.
Estrategas . El documento no sólo detalla la lista nominal de cada demarcación y el total de votos potenciales que representan (es decir, su peso electoral), también el priísta que estará al cuidado de un equipo especial encabezado en cada una, algunos muy cercanos al presidente Enrique Peña, como Carolina Monroy, designada en Metepec, o a Eruviel Ávila, incluso algunos se identifican con Arturo Montiel, como Jaime Castillo y Héctor Guevara, quienes tuvieron un papel protagónico en su gestión.
Los 30 “delegados especiales” tendrán a su cargo la operatividad de la campaña de Alfredo del Mazo en esas demarcaciones y serán quienes coordinen las estrategias de proselitismo, la captación del voto y la organización de encuentros y eventos masivos.

PLUMA NEGRA

RUEDAN CABEZAS
TERCOS CONTRA LOS GALLOS
VERACRUZ DE TERROR
 
Por: José Calzada

El argumento de la falta de de información que tuvieron los diputados del PRI, del PVEM y el rechazo en abierto de parte de los legisladores de MORENA para impedir que la propuesta para reestructurar la deuda pública del estado de Veracruz, del Ejecutivo, no es creíble para nadie.  Sin embargo, lo que evidencia es la falta de oficio político del gobierno de la alternancia, y es que trascendió que la bancada del PRI se vio obligada a echar abajo el acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Sergio Hernández en  virtud  de que una llamada desde la Ciudad de México, instruyó a no hacer tratos para la aprobación, después del encarcelamiento de un ex gobernador -interino- priísta, el caso de Flavino Ríos Alvarado detenido el pasado sábado al salir de su domicilio en la capital veracruzana.
La propuesta del Ejecutivo para reestructurar 45 mil millones de deuda no convenció a la mitad de los 50 diputados locales de la LXIV Legislatura de Veracruz, ni siquiera alcanzó la mayoría simple -26 votos- y mucho menos la calificada -34 votos- y de acuerdo al reglamento interior del Poder Legislativo ya no podrá colocarse en el Orden del Día hasta el próximo Periodo Ordinario de Sesiones debido a que en el mes de enero se agenda pero fue retirada ya en el Pleno del Congreso Local.
En día después de la votación, el propio gobernador Miguel Angel Yunes Linares expuso en un mensaje vespertino la información que reclamaron los 25 diputados que votaron en contra y que no les llegó, lo que le sirvió de argumento para tomar su decisión. En su desesperación el gobernador ofreció acudir ante los diputados para explicar a detalle sus argumentos para reestructuración de la deuda pública de Veracruz.
Mientras que Yunes Linares hará todo lo posible y lo imposible para impedir que su gobierno no sea víctima de la deuda heredada, es un hecho que el pupilo de José Mancha, Sergio Hernández, deberá entregar la Coordinación del PAN en el Congreso y con ello la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en virtud de su clara incapacidad negociadora, pero sobretodo de visión para detectar la estrategia de los otros grupos legislativos que literalmente, le hicieron su chamba.
También se habla de la salida del gabinete de Clementina Guerrero de la oficina de Finanzas y Planeación por el soso desempeño ya que en vez de sumar y resolver ha demostrado complicaciones mayores para el gobierno de su jefe.
Todo político está claro que un gobierno sin dinero en dos años consecutivos de elecciones, está en serios aprietos para sacar adelante a sus cuadros desde el financiamiento hasta el riesgo de una reprobación a su gestión, es tal vez, el temor del gobernador de la alternancia, por eso su advertencia de que se jugará el todo por el todo, para empezar la primera factura la pasará a los diputados con el anuncio de una reducción del 50 por ciento a sus sueldos.
TERCOS CONTRA LOS GALLOS
En el 2016, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó modificaciones a la Ley de Bienestar Animal, pero tan pronto se renovó la Legislatura de Veracruz en noviembre pasado, el diputado local del PAN, Daniel Olmos inició una lucha para derogar la promoción de las peleas de gallos y esta semana conminó a los “empresarios” de ese tipo de espectáculos de barbarie para que presionen ante las instancias judiciales y legislativas.
De esa manera, los miembros de asociaciones de criadores de aves de combate -gallos de pelea- llegaron a las puertas del Palacio Legislativo para demandar que se ponga a consideración de los diputados locales la iniciativa mediante la cual se levantaría la prohibición de las peleas de gallos en el estado, propuesta por Daniel Olmos el legislador del PAN.
Orgullosos de generar riqueza con el sufrimiento de los gallos, los “empresarios”, informaron que lograron la suspensión provisional a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, lo que les permitiría realizar sus actividades de lucro con las peleas de gallos.
Con cinismo, el dirigente de ese grupo de personas declaró, “…lo que nosotros queremos es no estar amparados, sino tener toda la libertad para dedicarnos como cualquier otro ciudadano a nuestra actividad…”.
VERACRUZ DE TERROR
En Veracruz, las notas rojas de decapitados y ejecutados se han convertid en pan de cada día, no existe una fecha en el calendario del 2017 en que no se registren muertes con violencia en diferentes puntos de la geografía, los esfuerzos de las fuerzas del orden parece que son en vano, ya que la presencia de los criminales supera la capacidad técnica de atención por portes de la policía.
La presencia de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, Marina y la Fuerza Civil no ha sido suficiente para desalentar a las bandas de delincuentes que continúan en la comisión del delito y por si fuera poco en los enfrentamientos públicos en la disputa de las plazas.
Para los veracruzanos las garantías de circular libremente se reducen por un lado por el miedo a un bala perdida, el temor de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero también por las revisiones sin criterio que realizan los cuerpos de la policía cuando consideran sospechoso a un vehículo.

20 de marzo, no habrá bancos, tome precauciones, día festivo oficial

Ciudad de México.- Con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el próximo lunes 20 de marzo las sucursales bancarias y los mercados financieros cerrarán operaciones.
De acuerdo con las disposiciones de las autoridades competentes, las instituciones financieras del país suspenderán sus operaciones el tercer lunes de marzo en conmemoración del natalicio de Benito Juárez y reanudarán labores un día después.
Así, además de bancos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no abrirán sus puertas las entidades sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), casas de bolsa, sociedades de inversión, unidades de crédito y arrendadoras financieras, entre otras.
Sin embargo, los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 47,000 cajeros automáticos.
También pueden asistir a las sucursales de instituciones que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, las cuales abrirán al público en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
Los bancos y el resto de las instituciones financieras retomarán sus operaciones el martes 21 de marzo en sus horarios normales.

Ridícula la política Mordaza que pretende imponer Eruviel Ávila a los candidatos al gobierno mexiquense

*Eruviel no cumple y exige no tocar tema de inseguridad
*Estado de México primer sitio en delincuencia
*Gobernador se siente aludido y lastimado

Estado de México.- Ridícula la política Mordaza que pretende imponer el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila a los candidatos al gobierno mexiquense, al señalar “que lejos de criticar los problemas relacionados con la inseguridad pretendan obtener algún beneficio político de ello, y lo induce a que asuman su responsabilidad y atiendan los temas de seguridad pública que les corresponden”, pero más absurdo sería que no respondieran a esta inverosímil postura del mandatario que fracasó en materia de seguridad, ya que la entidad ocupa hace más de 12 años los primeros sitios a nivel nacional en delincuencia, pese a que sólo la PGJEM atiende el 10 por ciento de las denuncias, según el INEGI.
El gobernador mencionó que en muchas ocasiones los policías son objeto de ofensas por parte de algunos sectores de la sociedad, que no toman en cuenta los riesgos que representa su trabajo, pero por supuesto ya que son más los agravios y abusos de la policía hacia la sociedad, y de resultar con ese riesgo no deben alquilarse.
Pero, observe lo siguiente Señor gobernador más del 50 por ciento de la corporación estatal que presume no labora, esto se debe a que dejan a los mandos la mitad de su sueldo, según denuncias de los elementos que no están de acuerdo con las extorsiones del personal de la CES.
Asimismo, mandos de la CES y de corporaciones municipales permiten la operatividad de elementos que fueron dados de baja en otros municipios, los denominados “izquierdos” quienes por la cantidad de 2 mil pesos, obtienen uniforme, pistola de cargo y patrulla, y acertó amable lector estos falsos policías se dedican a recuperar su inversión.
Es está la policía que presume Señor gobernador?, y sí le molesta el discurso de las fuerzas policías ponga remedio en su casa, que se ha caracterizado por la corrupción y la ineficiencia.
A escasos 8 meses de abandonar la gubernatura, el balance es que no cumplió con el mandato, con una creciente y alarmante inseguridad; le molestan los señalamientos cuando debería ocuparse en responder con políticas públicas eficientes y dejar el discurso político, en una mañana aparecen 7 muertos en dos municipios y usted increpa a las fuerzas políticas que lo señalan y alertan a la sociedad, y no hace nada.
Lo bueno de esto que es que cada día que pasa es un día menos de su gobierno y que la gente espera termine pronto, lo malo que puede llegar otro peor, el heredero Alfredo del Mazo III, quién viene con políticas hechizas y copiadas de el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y del ex mandatario mexiquense Arturo Montiel, tío de Enrique Peña, por lo pronto del Mazo al sentir que éste es un lastre ya renegó de su parentesco, a pesar que el presidente lo impuso como abanderado del PRI.
Del Mazo refiere en cadena nacional que conoce y ama a su estado, pese a que la población de Huixquilucan dice lo contrario, y que ahora también “va a meter a las ratas a la cárcel”, un viejo Slogan de campaña de Montiel Rojas que por cierto, los funcionarios terminaron el sexenio y no los metió a la cárcel como prometió, él tampoco ingreso a pesar que se descubrió un alto grado de corrupción; al poseer infinidad de propiedades ubicadas en distintos puntos del orbe.
Por cierto, Eruviel Ávila tiene la desfachatez de exhortar a las fuerzas políticas a no hablar del tema de inseguridad en la entidad y el país, también debería exigir al candidato del PRI no usar como bandera los supuestos “avances y logros de su gobierno en materia de educación y salud”.
Aunque, a decir verdad sólo ustedes los priistas saben de qué hablan, la población continúa dando aportaciones anuales para el sostenimiento y operación de los centros educativos, debido a que no llega ningún tipo de apoyo económico para mantenimiento, ni de la federación, ni de los estados.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, afirmó que defenderá el trabajo de la Policía Federal y de las instituciones de seguridad nacional, de quienes critican su trabajo, pues señaló que son los elementos de esta corporación  quienes hacen frente a los criminales, mientras que los detractores no conocen la complejidad que implica este oficio.
Por supuesto que conocemos lo peligroso que representa pactar con la delincuencia y no cumplir con la derrama económica por el manejo de las corporaciones; dependencias que cobran los servicios de vigilancia a empresas, plazas comerciales, bancos, además derraman que se amplía cuando la policía se dedica a detener a comerciantes, transeúntes, conductores de vehículos para ser extorsionados y la otra parte es la complicidad con la delincuencia, o esto no lo sabe el secretario de gobernación o usted que opina amable lector, ¿esto será falso?.

LA MANO NEGRA/RM

Estos son los precios de las gasolinas para el fin de semana

Ciudad de México.- Para este sábado, domingo y el próximo lunes, el litro de la gasolina Magna en las 83 regiones del país y las siete zonas de la frontera, tendrá un precio máximo de 16.51 pesos, la Premium 18.34 pesos y el diésel 17.58 pesos.
Lo anterior implica que en comparación con los precios que se ofertaron el viernes, el costo máximo de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel disminuyeron un centavo.
Durante la semana que comprende del martes 7 al viernes 10 de marzo, el precio de la gasolina Magna se mantuvo del lunes al martes en 16.52 pesos, mientras que del martes al miércoles subió un centavo, del miércoles al jueves bajó un centavo y del jueves al viernes bajó otro centavo, para quedar 16.51 pesos para este fin de semana y hasta el próximo lunes.
Por su parte, la gasolina Premium registró en esa semana dos bajas y dos altas, por lo que del lunes al martes bajó cinco centavos, al pasar de 18.34 a 18.29 pesos, del martes al miércoles subió cuatro centavos, del miércoles al jueves subió dos centavos y del jueves al viernes perdió un centavo, para quedar este fin de semana en 18.34 pesos el litro.
A su vez, el diésel observó tres bajas en su precio por un alza; perdió un centavo del lunes al martes, al pasar de 17.60 a 17.59 pesos, del martes al miércoles subió dos centavos, del miércoles al jueves bajó dos centavos y del jueves al viernes bajó otro centavo, para ubicarse en 17.58 pesos el litro, estos próximos tres días.
En la Ciudad de México, el precio mínimo es de 16.17 pesos para la Magna, 18.07 para la Premium y 16.91 pesos por litro para el diésel, mientras que los costos más altos son de 16.23 pesos para la gasolina menor a 92 octanos, 18.13 pesos para la mayor a 92 octanos y 16.97 pesos por litro para el diésel.

Metro tendrá horario especial el próximo lunes 20 de marzo

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México recordó a los usuarios que por ser día festivo, el próximo lunes 20 de marzo brindará servicio con horario especial.
A través de su cuenta de Twitter @MetroCDMX detalló que el servicio iniciará a partir de las 7:00 horas y terminará a las 24:00 horas. Ese día se permitirá ingresar con bicicletas a las instalaciones.
El lunes 20 de Marzo el horario de servicio será de día festivo a partir de las 7 AM. Recuerda, "Tu bici viaja en Metro"”, escribió en la red social.
Con motivo de un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, mañana sábado iniciará el segundo "fin de semana largo" del año, el cual concluirá el próximo lunes 20 de marzo.

Tras fuga de reos, desaparece el jefe de seguridad del penal de Culiacán

Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro Robles Castillas dio a conocer en conferencia de prensa esta mañana que aún no tienen detalles sobre la fuga del hijo de ‘El Azul’ y otros cuatro miembros del cártel del Pacífico, las revisiones continúan dentro del penal de Culiacán, pero no han encontrado indicios que ayuden a determinar con exactitud cómo salieron.
Informó que, una de las hipótesis es que fueron ayudados por el personal del penal, debido a que no localizan al jefe de seguridad, José Mario Murillo Rodríguez, desde ayer intentaron localizarlo para que colaborara en la revisión, pero ya no lograron hacerlo y hoy no se presentó a su turno.
El secretario dijo que no es un penal de alta seguridad, por lo que en febrero habían solicitado el traslado de los cinco internos a otro centro penitenciario, pero debido a que tienen un amparo, no lograron hacerlo, dentro del penal de Culiacán se encuentra aproximadamente 2 mil 500 internos y 500 son del orden federal.
Los trabajos continúan, pero será la Procuraduría General de la República quien atraiga el caso, por tratarse de integrantes de la delincuencia organiza.
Robles Castilla informó que, ya existe un operativo al exterior, para intentar localizarlos, donde colaboran corporaciones locales, la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina.

Critican promoción de Eruviel

Ecatepec, Estado de México.- A través de su cuenta de Facebook, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, presumió la “visita” de las integrantes del programa de televisión “Netas Divinas” al Mexicable de Ecatepec.
A través de un video en vivo, mejor conocido como Facetime, el mandatario estatal dio cuenta de que se trata de un transporte económico, ecológico y que moviliza a 18 mil personas diariamente.
El video, con una duración de 16 minutos, da cuenta del trayecto que realiza el Teleférico, y mientras se llevaba a cabo su transmisión, los comentarios de los usuarios estuvieron divididos entre los que mostraban su respaldo y saludos al gobernador y los detractores de este tipo de actividades.
La mayoría de las demandas iban encaminadas a quejas sobre la inseguridad, al uso de los recursos para pagar publicidad, despidos injustificados, asaltos, baches, falta de empleo, e incluso al incremento en el precio del transporte público en Toluca a 10 pesos.
Uno de los primeros en hacerse presente en los comentarios fue el precandidato a la gubernatura de la entidad por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Neri, quién mandó saludos al jefe del Ejecutivo estatal y lo llamó: “próximo presidente”.
Estas fueron algunas de las reacciones:
“No suban al Mexicable suban al transporte público, San Andrés, donde mataron a un menor en asalto, Hank González donde acaban de matar a una familia y en todo Ecatepec donde ya muchos sentimos miedo…”
“Invita a puras analfabetas que no le van a hacer preguntas inteligentes, ni le va a cuestionar que ha hecho para detener los feminicidios…”
“A ese señor sólo le importa hacer publicidad de él mismo. Que se ponga a trabajar, URGE, demasiada delincuencia y gente que no regresa a casa. Sr. Póngase las pilas. Basta de parafernalia…”
“Ahora vayan a darse una vuelta por la Ave. Central y comprueben la escases de agua, falta de vigilancia y baches por todas las colonias…”
“Me encanta la manera que trasmite el gobernador todos los proyectos que ha llevado a cabo soy su seguidora de la CDMX, pero soy de Nezahualcóyotl, muy bien…”
Incluso hubo comentarios irónicos: “Felicidades Sr. gobernador acompañado de varias artistas ¡coquetos se vén muy bien felices en hora buena a todos, guapos, hasta yo me estoy riendo, já,já,já, saludos a Consuelo !!!!...”

AD

Invalida Corte uso de fuerza pública como primera opción

Ciudad de México.- El uso de la fuerza pública como primera opción, fue declarado inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al invalidar el artículo 40 de la Ley que regula el uso de la fuerza pública en el estado de México.
Por unanimidad, los ministros consideraron que el citado artículo viola los principios de “absoluta necesidad y proporcionalidad”, ya que la ley en su conjunto “carece de certeza”, porque no precisa bajo qué condiciones o en qué casos se debe aplicar la fuerza como primera opción.
El ex procurador general de la República, el ministro Eduardo Medina Mora, quien ha insistido a lo largo de la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por las Comisiones Nacional de Derechos Humanos y Estatal de Derechos Humanos- en que toda la norma es ilegítima, porque el Congreso de la Unión tendría que aprobar primero una Ley General sobre uso de la fuerza pública, precisó que el uso de la fuerza por parte del Estado “no está prohibido, pero sí condicionado”.
Señaló que “vale la pena subrayar” que habría que distinguir la oportunidad del uso de la fuerza como primera opción, con el uso desproporcionado de la misma como primera opción.
El ministro instructor, Alberto Pérez Dayán sostuvo que el uso de la fuerza debe ser el último recurso de la autoridad, “es el núcleo fundamental” del proyecto.
Por otra parte, el pleno desechó las impugnaciones hechas por las Comisiones de Derechos Humanos en contra de la legislación mexiquense, referentes al artículo 3, fracción II en la que precisa qué se debe entender por “agresión inminente”, la cual tiene lugar “cuando los movimientos corporales del agresor evidencien y den la certeza que el daño a los bienes jurídicos que se protegen va a llevarse a cabo de inmediato”.
Pérez Dayán explicó que al igual que la “agresión real” y “legítima defensa”, la agresión inminente “no implica en sí y por si misma que los agentes policiales se encuentren en plena libertad de hacer uso indiscriminado de la fuerza pública, ni mucho menos de las armas”.
Sin embargo, la mayoría de sus compañeros se manifestó en contra del proyecto, por considerar que los términos referidos “no son claros, no son precisos, son ambiguos”, lo cual es especialmente grave por la ley que se analiza.
Norma Lucía Piña Hernández agregó que la ley “va abriendo posibilidades del uso de la fuerza pública aún ante cualquier violación a cualquier disposición judicial.
Los seis ministros que votaron por la invalidez de la norma fueron: Piña Hernández, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco y Eduardo Medina Mora.
Los que avalaron la norma fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Pérez Dayán y el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.
Como se requieren seis votos para invalidar una ley, la demanda se desechó.
Situación similar pasó con los artículos 12, fracción II, inciso b; 19, fracción VII y 34, fracciones II y IV, referentes a las armas “intermedias e incapacitantes”.
Piña Hernández se pronunció por la invalidez al señalar: “la ley habla de armas letales, de armas intermedias, de armas incapacitantes, de armas de fuego, y esa inseguridad jurídica es lo que provoca la utilización de las mismas”.
La votación también fue de seis votos por la inconstitucionalidad, pero la demanda fue desechada.
En cuanto a los artículos que se refieren al eventual uso de “equipos de apoyo”, el tema dividió también a los ministros.
El ministro instructor dijo que se trata de objetos para ser utilizados “únicamente” como medidas de control y contención, “para controlar a una persona” que represente grave peligro para sí o para terceros, y que su uso debe estar condicionado a que dichos objetos sean lo menos lesivos posible.
Arturo Zaldívar cuestionó el proyecto y dijo que este tema es “particularmente grave”, porque constituye “una referencia abierta a cualquier material o instrumento para controlar a una persona que presente grave peligro, sin que la ley fije acotamiento alguno. “El precepto es amplísimo, podrían usar una gran cantidad de objetos, una ley no puede establecer ésta amplitud para autoridades encargadas del orden público”.
Sin embargo, el pleno se quedó nuevamente a dos votos de invalidar la norma por lo que, estos artículos impugnados quedan vigentes.
La discusión de las acciones de inconstitucionalidad se reanudará hasta el próximo jueves, por el puente del 21 de marzo.

Aprueba la Cámara de Diputados reformas para inclusión de dreamers en educación

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de establecer mecanismos para la integración al Sistema Educativo Nacional de jóvenes estudiantes o dreamers que sean retornados a nuestro país desde Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), explicó que con la reforma se crea un sistema de cualificaciones para el reconocimiento de acreditación, revalidación y de equivalencias, que servirá para que las instituciones educativas compitan en condiciones de igualdad frente a otras a nivel internacional.
“El reconocimiento de revalidación no constituye un elemento nuevo, sino el procedimiento para que instituciones privadas y públicas presten el servicio educativo, cómo serán controladas, los requisitos para expedir la documentación y cómo operará bajo el principio de máxima transparencia”, agregó.
Para ello, dijo, se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa, donde se registrarán todas las constancias de revalidación y equivalencias de estudio, aunque, aclaró, si son mal utilizadas, la SEP podrá retirar el reconocimiento de validez oficial; además, la autoridad educativa implementará medidas específicas para atender a la población migrante proveniente de EU y establecerá mecanismos que atiendan la disparidad idiomática y de historia nacional.
“El dictamen es producto del trabajo y consenso de todas las fuerzas políticas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, quienes dialogaron con autoridades educativas federales y estatales, así como académicos y representantes sindicales”, detalló.
Explicó que el origen de este dictamen es la iniciativa preferente del Ejecutivo enviada en febrero para incluir a los dreamers en el sistema educativo nacional; sin embargo, dijo el trabajo en consenso fue mucho más productivo de lo esperado, teniendo como resultado una minuta con alcances mucho más grandes.
“Este dictamen atiende a toda aquella población que por circunstancias ajenas a su voluntad, llegan al nuestro con la necesidad de incorporarse al sistema educativo nacional, posibilitando que la autoridad federal o local garantice su acceso a la educación obligatoria, aunque las personas no cuenten con la documentación académica correspondiente”, comentó.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PES, el diputado Gonzalo Guízar Valladares aclaró que la Ley de Migración, en su artículo 8, determina que los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria. “No solamente es un tema para dreamers, va más allá. Se aprovecha la inercia de revalidación escolar, que era un problema, una burocracia innecesaria, una tramitología”.
“Se trata de dar un cumplimiento en un sentido humano estrictamente; es decir, pasar de la necesidad del derecho a la educación y de la libertad de tránsito en la educación de los mexicanos, para darles una enseñanza de calidad y una oportunidad con este programa de revalidación, para que se incorporen al sistema educativo mexicano, que antes de esta reforma era totalmente un viacrucis”, consideró.
De Nueva Alianza, el diputado Luis Manuel Hernández León señaló que ante la eventual repatriación de connacionales, es necesario impulsar políticas que garanticen el derecho a la educación, por lo cual se requiere que la autoridad educativa cuente con los elementos operativos como normas de control, lineamientos y ciertos criterios aplicables para la revalidación de estudios.
“Los centros educativos tienen que estar preparados en infraestructura y pedagógicamente atentos para atender este nuevo elemento de las comunidades, reconociendo la diferencia cultural en un marco de respeto, y privilegiando el derecho a la educación de calidad con equidad”, expresó el legislador.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó que la reforma recuperó la propuesta de su grupo parlamentario de tener un sistema de simplificación para las revalidaciones y las equivalencias, pero teniendo en el centro de la iniciativa el principio de equidad y de inclusión social.
“Esa primacía está en todo el dictamen de la iniciativa, por eso estamos a favor. Creo que eso es lo más importante, porque eso es lo que hemos exigido para los ciudadanos mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos, que sus derechos no sean regateados”, enfatizó.
La legisladora de Morena, Magdalena Moreno Vega, destacó que ante la amenaza del gobierno de Donald Trump “nuestro gobierno se ha mostrado sumiso y ha sido incapaz de detener la huida de millones de mexicanos que abandonan nuestro país, porque no hay oportunidades de trabajo ni de estudios, no hay esperanza de vida digna ni un futuro mejor”.
Ante ello, sostuvo, hoy más que nunca es importante apoyar a los mexicanos repatriados y facilitar su ingreso a las escuelas, simplificando los requisitos para revalidar sus estudios, siempre y cuando la Secretaría de Educación Pública supervise y avale estas revalidaciones.
El diputado Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM) precisó que un sistema educativo eficaz, eficiente y fortalecido será siempre un instrumento indispensable para superar las “desigualdades que aún padecen millones de mexicanos”. En ese sentido, comentó que, ante el latente retorno de migrantes, el Ejecutivo federal propuso una iniciativa, a fin de incorporar a los mexicanos que retornen al sistema educativo.
Ante la situación de desventaja y la compleja realidad que viven nuestros connacionales en Estados Unidos, expresó, “es nuestra obligación garantizarles un adecuado proceso de incorporación al sistema educativo nacional”.
Por el PRD, el diputado Francisco Martínez Neri dijo que los principales inconvenientes para la implementación y puesta en marcha de disposiciones en materia educativa, son la falta de presupuesto y una valoración certera de la capacidad real de las instituciones de educación receptoras de la población objetivo.
Preguntó: “¿cómo hacer realidad la inclusión de connacionales al sistema educativo, cuando el presupuesto al Ramo 11 se redujo en 15.1 por ciento con respecto al año anterior? ¿Cómo lograr una inclusión y equidad educativa, cuando este problema presentó un recorte de 39.7 por ciento para el Presupuesto 2017? Nuestro voto será a favor; sin embargo, se requiere legislar con políticas públicas que hagan efectivo el derecho a una educación de calidad”, indicó.
El panista Joaquín Díaz Mena se solidarizó con los miles de jóvenes que regresarán al país a continuar sus estudios, pero, precisó, “no es suficiente, no basta con buenas intenciones, cuando se sabe que las universidades de México no tienen la capacidad suficiente para atender a la población estudiantil, y si a ello sumamos los que se incorporarían con las deportaciones, el problema será mayor.
Ante ello, llamó a realizar un ajuste urgente de recursos para atender este problema, a fin de que “millones de repatriados no pasen a ser víctimas de la ineficacia e ineptitud del gobierno mexicano y de quienes manejan el sistema educativo nacional”.
La diputada del PRI, Martha Hilda González Calderón, enfatizó que la SEP ha señalado en reiteradas ocasiones que la oferta total de lugares disponibles que ha tenido hasta este año el nivel superior es suficiente y, gracias a la coordinación de autoridades educativas, federales y estatales, se ha permitido tener reservas para ubicar estudiantes de retorno.
Explicó que entre las aportaciones que tiene el dictamen se encuentra el  simplificar los trámites de revalidación de estudios conforme a los principios de celeridad, imparcialidad, flexibilidad y asequibilidad; autoriza a las instituciones educativas a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales, respecto a planes y programas, y robustece mediante la suscripción de acuerdos y convenios el derecho de tránsito educativo.
La diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) rechazó el dictamen porque “en tres de los 12 artículos que se modifican, se abre la puerta a la privatización”. Señaló que si el problema migratorio fuera realmente el centro de la iniciativa, se hablaría entonces de apoyar a las escuelas rurales y comunitarias en donde regresará el grueso de la población deportada.
En lo particular fueron reservados los artículos 12, 14, 33, 56, 63 y quinto transitorio, los cuales se aprobaron en los términos del dictamen por 283 votos a favor, 5 abstenciones y 40 en contra.
Para este asunto, subieron a tribuna los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera, del PRD, y de Morena, Juan Romero Tenorio, Ángel Antonio Hernández de la Piedra, y Patricia Elena Aceves Pastrana.
Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 21 de marzo de 2017, a las 11 horas.

Capacitan a servidores públicos en materia de planeación

Chimalhuacán, Estado de México.- Personal de las 140 áreas que integran el gobierno municipal de Chimalhuacán participaron en el curso Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Basado en Resultado Municipal 2017 que impartió el departamento de Capacitación local en el auditorio de Casa de Cultura, a fin de homologar protocolos para la entrega del primer informe trimestral de labores del presente año.
“Durante la capacitación detallamos la forma de elaborar el reporte trimestral del Presupuesto Basado en Resultados del Ejercicio 2017; con ello cumplimos con el marco jurídico de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, así como diversas disposiciones del Bando Municipal”, informó la titular del Departamento de Capacitación local, Lilia García Calderón.
La funcionaria mencionó que la debida elaboración de informes garantiza la asignación de recursos para obra y programas sociales que realizan cada una de las áreas, beneficiando  a todos los sectores de la población.
“Impartimos el curso a todas las áreas administrativas a fin de que conozcan la metodología a seguir; expusimos las herramientas, requerimientos y actualizaciones que se realizan a los documentos alusivos al programa presupuestario”.
García Calderón aclaró que estos informes son valorados por el gobierno estatal con la finalidad de destinar recursos acordes a las acciones y programas que realiza el Ayuntamiento. “En dichas evaluaciones, somos de los municipios más destacados de la zona oriente y esta capacitación está enfocada en mantener este estándar”.
Además de este curso, durante el presente año el Departamento de Capacitación municipal impartirá otros 30 talleres de diversas temáticas con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.

jueves, 16 de marzo de 2017

Denuncian agravio familiar en nuevas actas de nacimiento

Ciudad de México.- Las modificaciones al Registro Nacional de Población (Renapo) no solamente violentan las disposiciones del Código Civil, sino que generan un agravio para las familias. Lo anterior fue expuesto por miembros del Frente Nacional por la Familia, quienes se manifestaron frente a las instalaciones del Registro Civil de Toluca, contra dichas modificaciones que eliminan de los formatos de actas de nacimiento los campos de “padre”, “madre”, “abuelo” y “abuela”.
Dichas modificaciones vulneran el artículo 59 del Código Civil federal, y criticaron que se haya sustituido la figura de “padre” y “madre” en todas las actas de nacimiento, por el concepto de “datos de filiación”. Además, se manifestaron también contra de la discusión y eventual aprobación, en la Cámara de Diputados federal, de la Norma Oficial Mexicana 040, la cual, subrayaron, “es una aprobación de facto del aborto”.
El argumento que manejan es que con la aprobación cualquier mujer, mayor de 12 años, podrá acudir personalmente, acompañada de un adulto, a cualquier clínica del sector Salud del país a solicitar un aborto legal, arguyendo violación, sin que se dé parte al Ministerio Público y sin que tenga o no el aval de sus padres.

Brasil Acosta continúa gestionando obras para mejorar escuelas de Texcoco

Texcoco, Estado de México. A sus 60 años de existencia la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, del poblado de Santa Inés, contará por primera vez con una techumbre que beneficiará a 200 estudiantes y es el resultado de las gestiones de la comunidad ante el Movimiento Antorchista de Texcoco.
Ante las condiciones de deterioro en que se encuentran numerosos planteles educativos de la demarcación, el Movimiento Antorchista de Texcoco y su líder Brasil Acosta han gestionado más de 60 techumbres y arcotechos,  más de 2 kilómetros de bardas perimetrales y un promedio de 40 aulas con el objetivo de reforzar la infraestructura educativa.
Tal es el caso de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, que ante la falta de inversión por parte de las autoridades estatales y municipales, tiene pisos en mal estado, requiere de pintura y cambio de mobiliario para los estudiantes, explicó la profesora Karen Gutiérrez de la Paz.
La educadora dijo que con la techumbre gestionada ante el Movimiento Antorchista se facilitará la realización de actividades lúdicas al aire libre y de festivales como 10 de mayo, 30 de abril, entre otros, que normalmente eran llevados a cabo bajo el rayo de sol. 
 

Localizan fosa clandestina en Coahuayana, Michoacán

Michoacán.- En una fosa clandestina ubicada en una zona cerca de la playa, fueron localizados tres cuerpos sin vida, en el municipio de Coahuayana.
La Fiscalía Regional de Justicia de la PGJE inició la carpeta de investigación tras el hallazgo de los tres cuerpos correspondientes a personas del sexo masculino. La localización se dio en un predio cercano a la playa en lo que se conoce como ejido de El Ticuiz.
Los cadáveres fueron ubicados la noche del miércoles en la demarcación donde, el martes 14 de marzo, un grupo armado procedente de Colima ingresó a Michoacán para ejecutar a un objetivo específico, según lo declarado por el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia y la SSP, aseguraron que, durante el enfrentamiento del martes, murió una persona y cuatro más resultaron lesionadas.
Los tres cuerpos localizados en el entierro clandestino, fueron llevados al Servicio Médico Forense para que peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la PGJE pueda aportar datos que lleven a la identificación de las víctimas que permanecen en calidad de desconocidas.

Exelsior

Proceso interno del PRD en elección de candidato en Edomex: un cochinero

Estado de México.- Un “cochinero” fue el proceso para elegir candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, aseguró Jaime López Pineda, uno de los aspirantes a esta elección.
López Pineda dio a conocer que promoverá juicios penales para sacar a la dirigente nacional, Alejandra Barrales.
A un día de que Juan Zepeda fuera electo como candidato, el perredista lo calificó como un “mentiroso”; además, “es falso que sea un candidato triunfador”, dijo.
Desde el año pasado ha gastado (Zepeda) recursos estratosféricos y escandalosos, mismos que tendrá que justificar primero al interior del partido, luego ante la autoridad electoral, después a las instancias de procuración de justicia”, aseguró.
De acuerdo con el aspirante acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender sus “derechos violados” ya que existió fraude procesal, la simulación de actos jurídicos y falsos testimonios por parte de la Comisión Electoral y Jurisdiccional del PRD.
A pesar de que el tribunal le dio razón; sin embargo, explicó que “no se me protege mi derecho de votar y ser votado”.

Exelsior

Profesores protestarán por "Ley Eruviel"

Estado de México.- Al menos mil 500 profesores, Asociaciones de Derechos Humanos, Alumnos y padres de familia de diversas escuelas de la zona centro y oriente del Estado de México realizaran marchas y plantones para seguir rechazando la Ley Educativa y la Ley Eruviel; así como libertad a presos políticos que han sido encerrados por cualquier pretexto.
Primitivo Ortega Olais, Hermenegildo Torres Cruz y Víctor Rodríguez representantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) señalaron que en días pasados el gobierno federal presentó un modelo educativo que no tiene nada en beneficio de la educación, más bien es un modelo que sirve para evaluar a los maestros y dejando a los alumnos de la misma forma.
La Reforma Educativa es sólo para evaluar a los maestros y es presentada a un año de que concluya la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, la reforma es un modelo educativo de las anteriores que no presentan nada nuevo sólo que evalúa a los maestros. De más de un millón 600 mil profesores a nivel nacional sólo fueron evaluados cerca de 300 mil, mientras que el resto se negó a ser evaluado que dejo como consecuencia el cese en el estado de México de sólo 11 maestros despedidos y los demás?.
Mientras que los plateles escolares no reciben una mejora, hay planteles en el oriente del estado de México que carecen de agua potable, drenaje, bardas perimetrales y de vigilancia, “el gobierno federal sólo presenta escuelas donde lograron someter a los maestros y a cambio les dan una mejoría a los planteles educativos”, dijo Víctor Rodríguez.
También protestaremos por la Ley Eruviel la cual aplicará para poder detener, golpear y arrestar a todo aquel que realice protesta en el estado de México, “con esa ley el gobierno podrá someter, golpear, encerrar e incluso disparar contra los manifestantes si se ven amenazados, según ellos”, dijo.
Se han detectado casos como el de Tlaltaya, Ayotzinapa y otros lugares donde se han dado abusos de poder, esos casos fueron aprobados y autorizados por las instancias del gobierno por lo cual se cree que habrá un exceso en caso de ser autorizada la ley Eruviel”, destacó.
En el estado de México se dan casos de presos políticos que pese a no contar con pruebas fehacientes siguen encarcelados, tal es la situación de Oscar Hernández Neri quien va a cumplir 3 años presos en el penal del Molino de las Flores, donde la Procuraduría Mexiquense asegura no contar con los recursos necesario para contratar peritos en toxicología y mucho menos para dejar en libertad al acusado de un delito que no cometió.
Es por ello que habrán de marchar profesores, representantes de derechos humanos, alumnos de bachillerato y padres de familia para exigir al gobierno mexiquense atienda las peticiones; este 17 y 18 de marzo habrán de inconformarse en la ciudad de Toluca para pedir respuestas concretas.

Aprueban prohibir publicidad sobre efectos nutricionales de suplementos alimenticios

Ciudad de México.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), aprobó un dictamen que prohíbe en el etiquetado y publicidad de suplementos alimenticios, declaraciones relacionadas a un efecto nutricional o fisiológico, a menos que éstas se encuentren debidamente aprobadas por la Secretaría de Salud.
La reforma, que modifica los artículos 215 y 216 de la Ley General de Salud, precisa que la Secretaría de Salud definirá las medidas mediante las cuales se elaborarán y publicarán dichas declaraciones permitidas relacionadas únicamente con los ingredientes del producto.
Puntualiza que se entenderá como suplemento alimenticio,  aquellos productos clasificados por la Secretaría de Salud, cuyo propósito es complementar e incrementar la ingesta dietética consistente en fuentes concentradas de nutrimentos u otras sustancias ingeridas por vía oral.
Su composición contendrá de forma simple o combinada carbohidratos, proteínas, aminoácidos, lípidos, metabólicos, plantas, hierbas, algas, probióticos, alimentos tradicionales u otros que establezca la dependencia federal del ramo.
Estos pueden presentarse en forma farmacéutica como tabletas, cápsulas, emulsiones, suspensiones y otra descrita en la Farmacopea vigente.

Rector de la UACh, no cumplió sus compromisos con el sindicato de académicos;hoy tomaron las instalaciones

Texcoco, Estado de México.-  El rector de la UACh, Sergio Barrales, no cumplió sus compromisos con el sindicato de académicos y éstos hoy tomaron las instalaciones de esta universidad agrícola en Chapingo.
El grupo de académicos, encabezados por el doctor Jorge Espino Espinoza secretario General del STAUACH, señalaron que se trata de una toma de rectoría, como medida de presión, por que el rector José Sergio Barrales Domínguez y las autoridades de administración central, se niegan a cumplir los acuerdos firmados en la revisión contractual del 2017.
Explico que esto es solo el inicio, porque tienen un plan de lucha para que se cumplan los acuerdos y se frenen las eviolaciones al contrato colectivo de trabajo, que a unos días de haberse revisado ya están siendo violadas las disposiciones.
El dirigente académico señaló que existen problemas que se expusieron desde la primera vez que fue rector Sergio Barrales, como es el asunto de la jubilación complementaria y el reemplazo ordenado del personal.
Se ha informado a rectoría sobre los problemas en infraestructura, a la seguridad e higiene, ya que hay edificios que fueron mal construidos y están en riesgo, entre ellos la biblioteca y auditorio de la preparatoria, así como el edificio de maquinaria agrícola y el de sustancia químicas.
Un caso muy importante es el riesgo en el área de zootecnia, en donde animales que llegan a morir por alguna enfermedad no son desechados de la manera adecuada, “es decir, es un problema de infraestructura que pone en riesgo la seguridad e higiene de estudiantes, académicos, investigadores y personal administrativo”, afirmó.
Explico que todos esos puntos están en el contrato, en la clausula 84, que dice que la Universidad debe de proporcionar obligatoriamente a los trabajadores académicos  la infraestructura, instrumentos herramientas, sustancias y materias que se requieran para que realicen su trabajo, tanto administrativo como de investigación, esto no indica que sea una cosa fuera de norma.
Agregó que otra de las violaciones al contrato, es el hecho de que retiran a académicos de sus grupos sin justificación y contratan a otros, causando problemas para el mentor y los alumnos, violando con ello la clausula 34.
El dirigente del STAHUACH, señalo que la administración de José Sergio Barrales, se ha caracterizado con la falta de respeto a la organización sindical y a los acuerdos firmados en las mesas de trabajo.

RM

1,2,3

*Zepeda en PRD, el único candidato que logró clavar Eruviel
*El Cártel de Neza lanza sicarios electorales a cazar a Josefina
*La panista no se zafa del eco de los mil millones

Por: J. Antonio García Huicochea 

 1.- En la conclusión del guion elaborado, Salinas y Neri dixit, por el gobierno estatal y ejecutado por el Clan Bautista, cuando circule esta entrega, Juan Zepeda será candidato del PRD a la gubernatura.
Sin otro ánimo o posibilidad más que romper, inicialmente, la alianza con PAN, Juanito I siguió instrucciones y en un proceso sucio, mal oliente y mañoso, obtuvo la unción.
Curioso, pero será en este partido y con tal personaje, donde Eruviel Ávila habrá logrado clavar a un candidato absolutamente suyo.
Alfredo Del Mazo en PRI, es a pesar del mismo mandatario.
En PAN, Ulises Ramírez fracasó.
Isidro Pastor es una incógnita polivalente.
 2.- Ahora en la misma tónica de hacer el trabajo sucio, Luis Sánchez otro espécimen curioso de Neza, es el encargado de “ejecutar”, electoralmente hablando, a Josefina Vázquez Mota.
Desde donde puede, la tribuna del Senado, por ejemplo, abre fuego contra ella.
Sus balas son los mil millones de pesos que dio el gobierno federal a la candidata azul.
Dice estar contra la corrupción, pero del PRI, no hay nada en su manido discurso.
 3.- Y es ese fantasma de tanto dinero, el que persigue aún a Josefina.
Alguien sacó del clóset el tema y ella no ha podido librarlo, pese a que el secretario de Hacienda, además de otros organismos oficiales, la exoneraron.

AD

Critica Arquidiócesis resultados de reforma energética

Ciudad de México. La Arquidiócesis de México criticó los resultados que ha tenido la reforma energética en el país, la cual fue "exhibida como de las más trascendentes desde 1917" y la "clase política la celebró en grande".
Precisó que la "decantada reforma energética, conforme pasa el tiempo se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender. Marañas y marañas de verborrea y retórica exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada.".
En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado Tratamiento de electroshock, explica que con esta reforma "no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: de que "de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas".

Columna Sin Nombre

RECHAZO A REESTRUCTURACIÓN, ¿ORDEN DESDE LOS PINOS?
 
Por: Pablo Jair Ortega

Desde la noche de este lunes corría ya fuertemente el rumor de que no sería aprobada la propuesta de reestructura de la deuda que había mandado al Congreso de Veracruz.
Una versión indica que desde el Altiplano, específicamente desde la Secretaría de Gobernación, horas antes se dio la orden al PRI y a la dirigencia estatal de que sus diputados rechazaran la reestructuración de la deuda planteada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Que el motivo podría ser la detención arbitraria del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y el costo político que le ha repercutido al Gobierno de Veracruz y a su Fiscalía a modo.
Otra versión en los pasillos del palacio es que Yunes Linares arrestó a Flavino a sabiendas de que no existía consenso para aprobar la reestructura de la deuda, pero que fue un acto para intimidar a los diputados locales de que haría sentir su poder como gobernador utilizando el aparato del estado.
“Haiga sido como haiga sido”, un escenario hipotético para otra derrota dolorosa para el gobernador Yunes Linares en el Congreso del Estado, expone que ya habría perdido la confianza del Altiplano para una misión muy específica: el avance de MORENA en la entidad.
Quizás su amigo Osorio Chong (o hasta el mismo presidente Peña Nieto) se habrá dado cuenta que salió muy caro entregar el estado a Yunes en aras de detener el crecimiento inevitable de MORENA por el descontento social nacional y el antiDuartismo que Yunes promovió recalcitrantemente en su campaña electoral por la gubernatura de Veracruz, pero que a la vez afectó al PRI y actores políticos que no necesariamente son parte del Duartismo.
Que esta entrega del poder a Yunes Linares fue aprovechada ventajosamente por el mismo gobernador para impulsar y ayudar a los suyos, y más que impedir el avance de MORENA, lo que ha hecho es consolidar su influencia en zonas como Veracruz y Boca del Río, con posibilidades de extenderse a otras partes del estado.
En este sentido, a Peña Nieto, a Osorio Chong, a Ochoa Reza y al PRI en general, no le convendría perder la Presidencia de la República (como apuntan las encuestas hoy) y también entregar el estado de Veracruz donde todavía tiene una gran estructura y militancia que no puede desdeñar al calificar a todos de “corruptos duartistas”.
Yunes, en esta jugada de ajedrez nacional, tampoco ha garantizado que MORENA se venga abajo en Veracruz, pues incluso el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador ya le tomó la medida y cada que llega a territorio jarocho provoca al gobernador y éste cae en la dinámica de entrarle al golpeteo político, mientras al estado se lo carga el payaso y crece el descontento, la inseguridad, el desempleo, la crisis económica… el hambre.
En este circo mediático que seguramente tiene hartos a la mayoría de los veracruzanos, el que más ha perdido es Yunes Linares, porque él no es aspirante: es gobernador; el otro está en plena campaña haciendo lo que mejor sabe: ser candidato.
Otro punto en contra es el protagonismo del gobernador para atender todos los problemas del estado y también la parte política/electoral. Ya lo dijo el propio gobernador: si quieren comparecencia con sus subordinados, tienen que pasar por él primero; luego entonces, igual ha desgastado el poco capital político que le queda en una lucha con AMLO teniendo al PAN y diputados para que lo defiendan, pero también les ha quitado esa encomienda para enfrentarse solo contra el mundo.
Lo que quizás no ha medido tampoco el gobernador (como la detención de Flavino) es que lo único que está logrando con su bravuconería, descrédito y gobierno sin resultados, es victimizar a MORENA con acusaciones difíciles de comprobar. Pareciera que el gobernador está muy confiado en que sus palabras son verdad absoluta creída por todos los veracruzanos, alimentado el ego por los bots en redes sociales que le aplauden.
Curiosamente, los diputados federales panistas en el Altiplano, sus compañeros de bancada, tampoco han dado respaldo a Yunes en su cruzada veracruzana. Ricardo Anaya tampoco ha salido mucho a la palestra de la grilla jarocha, desde aquella exhibida que le dieron en la toma del Palacio de Gobierno, haciendo como que acampaba y dormía a la intemperie. Aquí en la aldea, el panismo estatal salió muy tibio y tardío a defender a su gobernador.
En contraparte, el caso Flavino parece haber por fin despertado a actores políticos para enfrentarse al “temido” mandatario (o al menos lo agarran de pretexto). El PRI con esto por fin da señales de que no está muerto y si bien las encuestas no le favorecen en municipios importantes, pareciera que sí le entrará a la batalla del 2018 para intentar recuperar Veracruz y no sólo no permitir el avance de MORENA, sino también del PAN.
REACCIONES
Las fracciones legislativas del PRI y Morena serán las responsables del caos financiero que se vivirá en la entidad veracruzana, así lo afirmó el diputado local Sergio Hernández Hernández (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada blanquiazul.
El Diputado Amado Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de MORENA, se pronunció en contra de la reestructuración de la deuda veracruzana, tal como lo proponía el gobernador del estado. Cruz Malpica dijo que se encontró con una nueva versión de dictamen para refinanciar y reestructurar la deuda de Veracruz.  Para ser exactos: la tercera versión desde el 23 de enero del presente año, que el gobernador introdujo este tema en la agenda del Poder Legislativo.
“Se ha dicho de forma reiterada que la reestructuración era fundamental para atender el déficit que el gobierno tiene, el cual, según lo declarado por el gobernador del Estado a los medios de comunicación, ascendería a 25 mil millones de pesos para abril de 2017 si esta soberanía no le aprobaba la iniciativa enviada. El desconocimiento general en los asuntos financieros  de Veracruz de este Congreso, ha sido generado por la opacidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que a cuenta gotas ha hecho llegar información a modo, de tal manera que las cosas parezcan más graves de lo que son”: posicionamiento del grupo legislativo Juntos por Veracruz.
EPÍLOGO: ¿Qué diputado local votó en contra de su bancada Juntos Por Veracruz? Va una pista clara como aeropuerto de Toluca: lo cacharon con 25 millones de varos en una maleta y tiene propiedades de lujo en Costa Rica, sitio donde dicen que estuvo el prófugo Duarte escondido, pero pide a periodistas que no lo relacionen con él. Usaba helicóptero para andar en campaña por el distrito de Los Tuxtlas. Votó y salió corriendo del recinto legislativo. Para señas más claras, su nombre empieza con Vicente y su apellido con Benítez… ¿Miedo? ¿Impunidad?
EPÍLOGO BIS: De lo que sí hay que reconocerle al gobierno del estado es que (aunque todavía no define claro) han utilizado por fin a la fuerza pública para combatir lacras como Antorcha Campesina, que tienen tomado Coatepec e insisten plantar su bandera en el tranquilo pueblo cafetalero.

Debe DIF 500mdp a proveedores desde el 2013

Xalapa, Ver.- Son alrededor de 500 millones de pesos los que debe el DIF de Veracruz a proveedores, a diversas empresas desde al menos el 2013 al término de la administración que encabezó en este caso Karime Macías Tubilla, quien en aquel entonces era presidenta del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
María Laura García Beltrán, directora del DIF Estatal, explicó éstos adeudos se encuentran en Contraloria y están siendo revisados a detalle para analizar las acciones que se deberán emprender.
“Encontramos adeudos a empresas a empresas, del 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Se trata a proveedores de materiales y diversos insumos”.

Noreste

Chimalhuacán aprueba Consejo Ciudadano de Cultura

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de impulsar los proyectos culturales del municipio, el cabildo de Chimalhuacán, encabezado por la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, aprobó por mayoría la integración del Consejo Ciudadano de Cultura.
La munícipe señaló que dicha comisión se incorporará al Programa para el Desarrollo Cultural Municipal 2017 y se encargará de la planeación, seguimiento y evaluación de cada uno de los programas culturales de la localidad.
Detalló que dicho programa se llevará a cabo con aportación tripartita de los gobiernos municipal, estatal y federal; con recursos orientados al desarrollo municipal, preservando y promoviendo la cultura en sus diferentes expresiones.
“Con este programa impulsaremos el trabajo que realizan las agrupaciones encargadas de representar las diversas manifestaciones artísticas dentro y fuera del municipio, mismas que forman parte del progreso y desarrollo”.
El Consejo Ciudadano de Cultural está integrado por un coordinador, secretario técnico, tesorero y cinco vocales. El director de cultura municipal, Adrián Eduardo López Gómez, quedó asignado como el administrador de recursos a fin de darle transparencia a los proyectos culturales.
En una primera fase, el consejo trabajará con un presupuesto de 750 mil pesos.
“Este recurso estará destinado a la compra de material, utilería y vestimenta de las agrupaciones municipales como son el ballet juvenil e Infantil; el Mariachi y la Compañía de Teatro”.
Cabe destacar que durante el 2017, la dirección de Cultura local continuará con las presentaciones artísticas de danza, música, teatro y exposiciones de forma gratuita en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Winckler debería ser destituido como Fiscal General, no funciona: Colectivo Solecito

Xalapa, VER.- El rompimiento entre el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, e integrantes de colectivos que buscan a sus desaparecidos, ha quedado expuesto plenamente, luego de que el funcionario dijera en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez  que “en Veracruz hay 12 colectivos y con todos hay un trato directo, personalizado y global, de ellos solamente uno es el que está inconforme porque dice que no se le da el trato tan ágil que solicita (…) Yo estoy en contacto permanente, hay una Fiscalía Especializada en Atención a Desaparecidos, todos los días hay reuniones para efectos de búsqueda, yo sé y entiendo que están desesperados”.
Ante Desde Córdoba, Lucía Díaz Genao, vocera de Solecito Veracruz, descalificó que en esa entrevista Winckler Ortiz habló de que “gracias a Dios hay apoyo de la Policía Científica, de la PGR, Cruz Roja Internacional e instancias particulares”, pues según la activista los logros alcanzados “no son de la Fiscalía ni del gobierno del estado, sino del propio Colectivo”, reprochándole que “lo use a conveniencia (…) el señor (Jorge Winckler) no se acerca a nosotras porque nos tiene alergia, porque se siente de otro planeta, que no es de este”, y señala que La Fiscalía General del Estado se queda corta en su actuar ante los casos de desaparecidos en Veracruz, pues a su titular le falta mucha sensibilidad y acciones, por lo que le recomiendo poner los pies en la tierra, si no, que se vaya a buscar otro trabajo”.
También reprocha que “parece inaudito que el gobernador Yunes no haya encontrado una persona más apta para ese cargo en un estado como Veracruz con tanta gente preparada”. Y su conclusión es devastadora: “Jorge Winckler debería ser destituido ya del cargo que ostenta pues no funciona en él”.

Responsabiliza Yunes Linares a diputados por no reestructurar la deuda a su modo

Veracruz.- La soberbia es mala consejera, pero nadie se lo atreve a decir al que actúa de esa forma, y en lugar de llevar las cosas a buen fin las complica, hasta ponerlas en un callejón sin salida.
Enterado que los diputados locales de Morena, PRI, Grupo Mixto y Partido Verde votaron contra su propuesta de reestructuración de la deuda, el gobernador Yunes Linares no acepta su derrota y afirma, sin mayor convencimiento, que “Veracruz saldrá adelante” al tiempo que, retador, dice que “no me duele pagar el salario de los trabajadores estatales, a diferencia de lo que cobran los diputados que no tienen compromiso” y vuelve a recurrir a la estrategia del miedo, al señalar que “con lo que hicieron el día de hoy nos veremos incluso en dificultades para pagar sueldos pero les digo algo, siempre preferiré pagar el sueldo de una maestra, de un policía, un médico, de una enfermera o pagar la pensión de un jubilado, que pagar el sueldo de una diputada o de un diputado de los que no tienen compromiso con Veracruz, y no van a lograr que le vaya mal a los veracruzanos”.
A través de un video, el Ejecutivo estatal aseguró que “el objetivo (de la reestructuración) no era (obtener) más crédito, sino disminuir el pago que se hace de manera mensual por los préstamos que pesan sobre las finanzas estatales (…) los diputados del PRI, Morena y Partido Verde se pusieron de acuerdo para votar en contra de la reestructuración de la deuda. Nos hicieron un enorme daño a los veracruzanos. No se trataba de pedir más créditos, se trataba de pagar menos intereses. Menos intereses de una deuda enorme que dejó Duarte a los veracruzanos, casi 50 mil millones de pesos de deuda” y por ello “esos partidos quieren afectar a Veracruz”.
El gobernador asegura en su mensaje que “lo que yo quería lograr era bajar esas tasas de interés para tener más recursos y poder atender las necesidades básicas de los veracruzanos que demandan todos los días más seguridad, mejores servicios públicos, más medicinas en los hospitales, becas para jóvenes y para niños, atención a los ancianos.
Esto es a lo que se opusieron los diputados del PRI, Morena y Partido Verde. Quieren que le vaya mal a Veracruz. Saben perfectamente bien que con lo que hicieron nos veremos incluso en dificultades para pagar sueldos”, y cuando a cien días de gobierno los cuestionamientos contra las fallidas estrategias de su régimen ya son tema obligado en todas partes y surge el desencanto y la decepción, vuelve a hablar del “cambio” que nadie ve por ninguna parte, pero “se dará a pesar de estos obstáculos”. 

Gobernantes

Los mexiquenses requieren políticos sensibles a sus necesidades: Alfredo del Mazo

Estado de México.- Alfredo del Mazo Maza, precandidato electo del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México, enfatizó que los mexiquenses requieren políticos más sensibles a sus realidades e invitó a la ciudadanía para que valore la calidad humana de los aspirantes a la gubernatura de este estado, además de su capacidad para resolver problemáticas sociales.
Del Mazo Maza reconoció que hay un gran desgaste de los políticos, gobernantes y partidos políticos, por lo que debemos cambiar ese perfil, para que los ciudadanos confíen en nosotros, puntualizó.
El abanderado del tricolor señaló que “el PRI ha tenido errores y desaciertos como otros institutos, pero reconocerlos nos fortalece, por lo que debemos ser transparentes y luchar contra la corrupción que tanto ha afectado al país”.
En entrevista, con Toño Esquinca y la Muchedumbre de la estación Alfa Radio, del Mazo Maza aseguró que el trabajo de un político se mide en los resultados para los ciudadanos, en un manejo transparente de los recursos y del presupuesto para trabajar por el bien de la sociedad, como lo hizo cuando fue alcalde de Huixquilucan, donde bajó la inseguridad en 39 por ciento.
Al ser cuestionado acerca de las políticas emprendidas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que le parece imposible que no tenga la visión de lo importante que es México para la economía de esa nación y es indignante el trato a los migrantes, por lo que “debemos tener mano firme y defender a nuestro país y a nuestros paisanos que viven allá”.
En el tema de los jóvenes, aseveró que tienen el talento, la fortaleza y la capacidad de cambiar las cosas para bien y señaló que es un sector que merece ser atendido para el cual es necesario crear oportunidades de desarrollo profesional y laboral, como lo hizo al frente del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

Gobierno de la República trabaja para garantizar derechos pendientes con las mujeres: Rosario Robles

Ciudad de México.- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trabaja para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para reconocer los roles que ellas desarrollan en pleno Siglo XXI como proveedoras y cabezas de uno de cada cuatro hogares mexicanos, aseguró la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles.
La Titular de SEDATU ofreció una conferencia magistral en el marco del Día Institucional de la Mujer Académica 2017, organizado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García; y el secretario general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de dicha institución (FAAPAUAEM), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez.
Rosario Robles recordó su paso por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) donde hizo propuestas sobre el cuidado de los hijos y el acoso sexual que, desde hace 20 años, forman parte del contrato colectivo de los trabajadores de la máxima casa de estudios.
También se refirió a la "revolución silenciosa" que desde los años cincuenta ha permitido a las mujeres ganar derechos y espacios de participación.
Sin embargo, -advirtió- para atender las asignaturas pendientes, en el Gobierno del Presidente Peña Nieto se han dado pasos firmes para reconocer los nuevos tiempos en que se deben desarrollar las mujeres del país.
Uno de estos cambios fue la Reforma Política, para que todos los partidos reservaran a mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a puestos de elección popular. Cambio, subrayó, tan trascendente como en su momento fue que las mujeres pudiéramos votar y ser votadas.
"Se acabó el mito de que no hay mujeres en la vida pública, en la vida política”. Aquí hay muchas que pueden ser candidatas y dignas representantes en los congresos locales, en los municipios y, por supuesto, en el Congreso Federal. Y eso es gracias a la paridad que conquistamos en estos años", dijo.
También se refirió a los programas puestos en marcha por la SEDATU para garantizar a las mujeres una vivienda que las empodere y les permita romper esquemas de violencia, así como los "Cuartos Adicionales" o "Cuartos Rosas" con los cuales se combate el hacinamiento en el que viven cerca de diez millones de familias y se protege de violencia a niñas y adolescentes.
Mencionó el programa Ciudades Seguras para las Mujeres, donde la Titular de SEDATU y el de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañan a mujeres en sus traslados de regreso a casa, a propósito de identificar posibles riesgos a su seguridad, así como a la próxima apertura de la Ciudad de las Mujeres, en Tecámac, en el Estado de México.
"Tenemos que cambiar la organización tradicional de la sociedad que sigue pensando que somos cuidadoras, cuando más del 50% de las mujeres ya somos proveedoras y tenemos que pensar que uno de cuatro hogares está encabezado por una mujer", insistió.
En su vigésima edición, el Día Institucional de la Mujer Académica, que reunió a unas mil 300 asistentes, tiene el objetivo de reconocer la trayectoria institucional de mujeres académicas de nivel medio superior y superior de dicha casa de estudios.

Encabeza Peña Nieto festejos por 100 años de la Escuela Médico Militar

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia del festejo por el centenario de la Escuela Médico Militar.
Inauguro el inicio de los festejos conmemorativos del centenario de la Escuela Médico-Militar con el objetivo de enaltecer el legado de excelencia y humanismo que caracterizan a esta noble institución”, afirmó durante el acto.
En compañía de los secretarios de Gobernación, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, el presidente inauguró la placa conmemorativa por los 100 años de esa institución.
“Que sea un año de reconocimiento a quienes se han formado y se continúan preparando para velar por la salud de los militares y los mexicanos”
Además, el mandatario mexicano también inauguró la Escuela Militar de Enfermeras y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.
Día a día se acrecienta en mi fuego interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender y servir a México y entregarse a las mejores causas del país, poniendo adelante lo mejor que tienen, incluso, a costa de su propia vida”, afirmó.

Enriquecimiento inexplicable de priistas, resulta muy explicable

Estado de México.- Hace unos días se ventiló que en la revisión de la cuenta pública del gobierno del estado de México del año 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), descubrió que la administración priista de Eruviel Ávila Villegas desapareció mil 943 millones de pesos de fondos y programas federales, esto por arte de magia, pero en este país esto no es nada raro, la población ya lo aceptó  y está acostumbrada a que de nada vale protestar, denunciar y menos exigir castigo, no pasa nada, las mismas autoridades son complices de este tipo de funcionarios, esto sale a resurgir porque en días pasados, también salió a la luz pública que en 40 años en el servicio público José Sergio Manzur Quiroga acumuló una fortuna de más de 85 millones de pesos, propiedades y vehículos.
El Secretario de Gobierno en el Estado de México, cuenta con un rancho, en la carretera Atlacomulco-Toluca, con zoológico y almacenes con una colección de 136 autos, principalmente de la marca Ford Mustang.
Ayer surge un nuevo escándalo de escamoteo de recursos públicos; en esta ocasión en la escena aparece un “ahijado político de los más avanzados” precisamente de Manzur Quiroga, el ex alcalde del PRI de Coacalco y ex diputado federal Roberto Ruiz Moronatti, personaje que se encumbró debido al apoyo de su tío el también ex alcalde del PRI de Coacalco y ex diputado local, Felipe Ruiz Flores e impulso de Manzur.
En la controversia Moronatti insiste en que hizo la devolución de 9.5 millones de pesos a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de un presupuesto que se autorizó y recibió para la construcción de un estadio de fútbol cuyo monto alcanzaría los 30 millones de pesos, y obra que nunca se intentó siquiera realizar.
La construcción estaba programada para el año 2012 en la Colonia los Héroes Coacalco, pero no hubo tal obra y el ex edil dejó la presidencia para buscar un escaño en la diputación federal y los 9.5 millones de pesos, también se esfumaron parece que este símil de estrategia funciona en la entidad con frecuencia y eficacia, en periodos electorales.
Y a 5 años del iniciar este proyecto, en el municipio de Coacalco sólo existe un terreno desolado, pero como este funcionario actuó bajo la protección de José Manzur, no hay de qué preocuparse excepto de llegar la oposición a gobernar el estado de México, ese riesgo ya lo conocen funcionarios y ex funcionarios, por lo cual ya recibieron la alerta.
De acuerdo a versión del sobrino de Felipe Ruiz los recursos federales los devolvió, sin embargo la Conade lo desmintió “No se tiene conocimiento del uso y destino del recurso que fue destinado para la ejecución de tal obra”.
No pasa nada no hay de qué preocuparse, dicen al interior del PRI, mientras Ruiz Moronatti este bajo la protección de Manzur Quiroga, este priista, es amigo de Enrique Peña Nieto presidente de México y Arturo Montiel Rojas, líderes del llamado Grupo Atlacomulco que ha gobernado por décadas el Estado de México, Por ello lleva 40 años acumulando una cuantiosa fortuna junto a su familia, al amparo de cargos públicos.
Respecto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que ingresaron a las cuentas del gobierno estatal no se encontró el destino del 18.5 por ciento.
Y sí esto hace el gobernador que no harán los alcaldes emanados del PRI, en este país de impunidad, corrupción y descaro, la ley no alcanza a los funcionarios del PRI, pese a que este estado ya se equipará al Estado de Veracruz donde gobernó el también priista Javier Duarte.

Frg. de La Mano Negra/RM

De nueva cuenta, impiden ingreso a camioneros foráneos a obras del Aeropuerto

Estado de México.- Integrantes de los Sindicatos Unidos Transformando a México se colocaron en la puerta de acceso a la zona en donde se realiza los trabajos del aeropuerto, impidiendo el acceso de camiones de carga foráneos.
Los manifestantes aseguran que no van a permitir la entrada de camiones foráneos que no estén dentro del sindicato; en forma pacífica están impidiendo el acceso a la altura del kilómetro 7,  en la puerta 8.
Establecieron que fueron enviados por sus dirigentes para impedir la entrada a camiones foráneos, porque vienen a quitarles su trabajo.
Explicaron que para esta obra se unieron transportistas de los diferentes sindicatos del Valle de México, y que no van a permitir que gente de fuera llegue a disputarles el trabajo.
Desde las siete de la mañana y hasta las 15:30, los camioneros se mantenían en el lugar, resguardados por patrullas de la Policía Federal,  al mando de Jorge Escalona Reyes, Jefe de Servicio de Protección Federal.

Reporteros en Movimiento

Cámara de Diputados otorga minuto de silencio por víctimas del incendio en albergue de Guatemala

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en el albergue “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, del municipio San José Pinula, en Guatemala, ocurrido el pasado 8 de marzo donde fallecieron por lo menos 40 adolescentes, entre 14 y 17 años de edad.
En la sesión, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), solicitó ponerse de pie para rendir homenaje a las víctimas del albergue para menores, derivado de un acto de protesta en el Día Internacional de la Mujer, por abusos sexuales y físicos sufridos.
Desde su curul, la presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, diputada Julieta Fernández Márquez (PRI), se manifestó por condenar y externar consternación e indignación por la tragedia humana que ocurrió el 8 de marzo en Guatemala, pues eran más de 40 niñas y adolescentes en dicho albergue; las menores fueron encerradas y perdieron la vida quemadas.
Indicó que se habían denunciado casos de trata de personas a nivel internacional, por lo que pidió “la solidaridad de este Congreso para estas niñas; hay 13 que están perdiendo su vida, un minuto de silencio y solidaridad a estas niñas en Guatemala”, agregó.
Rafael Hernández Soriano, diputado del PRD, externó su solidaridad por los lamentables acontecimientos. Expresó que es ocasión para que esta Cámara refuerce un acuerdo que se tomó en la Comisión de Derechos de la Niñez para citar a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF, responsables de los Centros de Atención de Asistencia Social en donde se atienden a miles de niñas y niños.
Este encuentro permitirá revisar protocolos de atención y abonar a prevenir “lamentables hechos que hoy se dieron en otra nación, pero que también en México; por lo menos en este año se han registrado tres muertes en guarderías y centros de asistencia. Nos solidarizamos con el pueblo guatemalteco pero también tenemos que tomar medidas en México”.
La diputada del PVEM, Sara Paola Galico Félix Díaz, también se solidarizó y solicitó dejar constancia de que habían existido algunas denuncias por parte de la sociedad civil respecto a una red de trata de personas dentro del refugio.
“Pediría fuera una atención especial por parte de las autoridades de Guatemala y que también nosotros como legisladores aquí en México, estemos atentos y le demos puntual seguimiento a esto”, afirmó.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...