sábado, 10 de mayo de 2014

Sedesol aplica programa de empleo temporal por sismos en Guerrero

México, D.F.- Alrededor de nueve mil 500 viviendas fueron afectadas los sismos del pasado jueves en Tecpan de Galeana, Guerrero, por lo que la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) echó a andar en la zona una segunda fase del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).
Por instrucciones de la titular de la dependencia, Rosario Robles, la delegación de la Sedesol en Guerrero instrumentó la citada estrategia para realizar labores de limpieza en calles y viviendas, así como reparaciones menores.
Como parte de las acciones que la Sedesol realiza, principalmente en la Costa Grande guerrerense, donde se situó el epicentro de los sismos ocurridos el 18 de abril, el 8 y 10 de mayo, se inició con el otorgamiento de un pago único de mil 260 pesos.
Se han realizado cuatro entregas, por un total de 5.4 millones de pesos entregados, en beneficio de cuatro mil 353 personas.
El citado programa contribuye al bienestar de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales, por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, con el pago de 10 jornales dobles por vivienda, lo que da un total de 20 jornales, es decir, mil 260 pesos.
Tan sólo en Tecpan de Galeana, explicó la dependencia, hasta este sábado se habrán entregado apoyos a mil 746 beneficiarios, con un desembolso de 2.2 millones de pesos.
En tanto, en Petatlán, detalló hasta hoy se habrían pagado 880 apoyos, por 1.1 millones de pesos.
Tras el movimiento telúrico de 6.4 grados en la escala de Richter, del pasado jueves 8 de mayo, y el ocurrido esta madrugada, de 5.9 grados, la Sedesol focalizó su atención en 28 municipios de la Costa Grande, especialmente en Tecpan de Galeana y Petatlán, donde se registraron los mayores daños, así como en Zihuatanejo, Coahuayutla y Benito Juárez.
De acuerdo con el censo efectuado por el personal de la delegación de la Sedesol en Guerrero, se han contabilizado nueve mil 500 viviendas afectadas, por lo que se estima entregar casi 12 millones de pesos. Además, faltan por atender 15 municipios.

Notimex

Péndulo político

Emiliano Carrillo Carrasco
 
ACAPULCO LA JOYA DE LA CORONA DEL CORREDOR DEL PACÍFICO Y SUS RETOS ELECTORALES 2015 :” Así somos los mexicanos, parece que no hay forma de cambiarnos, hasta que la violencia nos llegue a conmover y nos despierte de este largo sueño de esperanzas y de esperas, donde pensamos que el Papá gobierno resolverá todo y veamos que debemos, tenemos la obligación de labrar nuestro presente y nuestro futuro, …”SOCRATES LEMUS Los grandes caciques eran los encargados de mantener a sus sicarios o matones para eliminar a los enemigos de los políticos o de los jefes mafiosos, los grupos de comerciantes, financieros o empresarios que, ligados con los políticos, forman una círculo de fuerza y de poder o permiten la lubricación de enormes recursos que se van a operar a los grupos de la delincuencia organizada o bien, a los que controlan a los grupos operativos de la narco política en todo el país.
LAS ELECIONES DEL 2012, ante sus circunstancias y fuerzas de poder político de los partidos. PRD, PRI, PAN,PT, NUEVAALIANZA, Y UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES  LAS COALICIONES; ANTE LA INEXISTENTE “Estado de Derecho”, ante las fuerzas del poder  del narcotráfico, ante sus zonas desde la época  de los 90s, donde los grandes cárteles establecidos en Chicago, y en Acapulco, el Estado de Guerrero, se divide en zonas geográficas: La montaña, lugar de pobreza y marginación, pobreza alimentaria, donde esta zona indígena esta al día para su supervivencia ;Tierra Caliente, zona de paso y de cultivo de enervantes y preparación  de droga para ser exportado al extranjero, la costa, zona turística  de la gran concentración poblacional  y el centro  eje de los acuerdos políticos del poder mismo.
En el proceso electoral del estado de guerrero  prácticamente se borró el PAN, y como segunda fuerza electoral el PRI, donde solo gana una Senaduría proporcional , y en materia de diputaciones locales  solo gana 6  de 28 , así como la consolidación del PRD y sus coaliciones que obtienen 22 diputaciones, de una lista nominal de 2 millones trecientos mil electores y  con un abstencionismo del 41% , la participación  del 59 % y mas de 94 votos nulos , mayor  de la votación del pan con una votación muy pobre. Las elecciones intermedias del 2015, será una lucha de perfiles y al estado de ánimo de la población, ante las estrategias  de los partidos políticos que han quedado a deber a la ciudadanía  en materias de Seguridad, empleo, educación, y lo mas importante la expulsión de su juventud a otros Estados y al EXTRANJERO a falta de oportunidades de una mejor calidad de vida y de bienestar.
El equilibrio y status político en el estado estaba roto. “las elecciones se efectuaron en dos jornadas diferentes, la primera el domingo 6 de febrero en la que fue electo en un resultado que nadie esperaba, Ceferino Torreblanca Galindo candidato del partido de la revolución democrática (pre) ganó con un aplastante 48 %. mientras que el perdedor, el candidato del PRI Héctor Astudillo obtuvo un 36.7 % (3.3 puntos abajo), y la segunda jornada el 6 de octubre, en la cual se eligieron 77 alcaldes y 28 diputados al congreso local quedándose la izquierda con la mayoría del congreso y 40 ayuntamientos. Para el chapo guzmán los resultados de las elecciones en Guerrero al perder la gubernatura el PRI, le cambiaba el panorama y supo que se encontraba en claro riesgo, por tanto, desde su refugio en Sinaloa (Culiacán), le ordenó a los Beltrán que exigieran a sus aliados en el gobierno, la certeza de mantener la plaza o la devolución de los millones de pesos aportados a la campaña del PRI, la negativa provocó la amenaza de ejecución de gente relevante en Guerrero.”
EL NEXO MUNICIPAL: el perredista Félix Salgado Macedonio, (se ignora si fue sin su conocimiento) en donde logró colocar a muchos de sus leales, entre ellos a Genaro García james un policía federal del sector caminos, quien fue nombrado como secretario de Protección y Vialidad y quien se hiciera acompañar desde Tamaulipas, por un grupo de jóvenes policías federales los que fueron nombrados en los mandos altos para controlar la información y las cámaras de vigilancia en todo el puerto.
Antecedentes  socio económicos, políticos y sociales, ante gobiernos inmersos al poder financiero, corrupción. “ EL estado   de Guerrero ha permitido en forma inercial las preferencias sobre  los partidos  en la búsqueda del poder público; el estado de Guerrero en su topografía  de las zonas : Tierra caliente, la sierra y la costa , donde desde una región de comercio hasta la pobreza extrema , aunado a sus riquezas naturales  de los grandes yacimientos de oro , playas , consorcios de cadenas hoteleras , la mafia de la droga, la explotación a las clases mas vulnerables y de pobreza , una juventud sin presente menos de un futuro cierto de romper esquemas de explotación y carencias de focalizaciones  de políticas públicas. Los antecedentes  del poder económico y de la ilicitud en: ..- “la garita” crónica del inicio de una guerra” y -el financiamiento de los cárteles al proceso electoral 2005. A ocho años de los hechos de la garita, enfrentamiento convertido en la declaración de guerra en contra del narcotráfico por parte de Felipe calderón Hinojosa y que causara durante su sexenio mas de 70 mil muertos en todo el país, y dejara al puerto de Acapulco hundido en una ciénaga de lodo y sangre al enfrentarse por la plaza “Acapulco”. Los dos principales cárteles, por un lado el del pacífico o cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín guzmán Loera (el chapo guzmán) y los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, y por el otro, el llamado cártel del golfo con Osiel cárdenas Guillén. Hechos históricos ocurridos el 27 de enero del año 2006, cuando dos cárteles, el del pacífico y el del golfo se enfrentaron en una colonia popular de Acapulco, la garita, frente a su parroquia dedicada al señor del perdón.“ La garita” crónica del inicio de una guerra”: aquel viernes 27 de enero, poco antes del medio día, hombres y mujeres de esa zona popular de Acapulco, compraban en el mercado o se alistaban para ir a las escuelas por sus hijos; una veintena de policías portando rifles de asalto, se apostaron en lugares estratégicos. Minutos después se desató el infierno.  Por los medios  “la balacera donde los medios  de la región  con el valor periodístico tomaban nota del hecho; los zumbidos de las balas pasaban sobre nuestras cabezas... la gente corría en todas direcciones o se tiraban al piso. Los proyectiles pegaban en las paredes del mercado.”
Los nexos de poder del narcotráfico en el gobierno:”  se habla de varios vehículos y detenidos y sabemos después, que se trató de los agentes de la judicial del estado que escoltaban a los sicarios a las órdenes del Dr. Beltrán a quien le llevaban a su refugio un maletín con dinero.

Inicia el Festival Cultural Texcoco 2014

Texcoco, México.- Con gran éxito dieron inicio las actividades del Festival Cultural Texcoco 2014, “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, donde la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez afirmó que se espera que este festival supere al del año anterior, tanto en asistentes, en donaciones de libros y en calidad, ya que fue preparado con todo detalle para disfrute y deleite de quien quiera venir a presenciar eventos nacionales e internacionales de primer nivel.
Prácticamente el festival dio inicio en la comunidad texcocana de Coatlinchan, precisamente en la réplica del “Tláloc” colocada hace algunos años en la plaza central de esa comuna, donde ante ritos prehispánicos, que pedían el “retorno de la piedra”, sustraída hace 50 años para ser trasladada al Distrito Federal. Ahí, cientos de personas presenciaron estos ritos ancestrales, así como los discursos a esta simbólica inauguración del festival, dedicado al Tláloc.
Ya en la Ciudad de Texcoco, se llevó a cabo el desfile de inicio de festival, entre los que se veían; mojigangas, alebrijes, comparsas y grupos de danzantes, todo ello encabezado por la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez, el cabildo e integrantes de la administración municipal, quienes además de atravesar la ciudad de sur a norte, la alcaldesa invitaba a asistir al festival “preparado especialmente para todos los texcocanos”.
La inauguración oficial se dio en la Unidad Deportiva “Gustavo Baz”, ante miles de personas, donde Delfina Gómez, acompañada del cabildo y del Diputado Local, Higinio Martínez Miranda.
Ahí, Gómez Álvarez aseveró que este esfuerzo de fomentar la cultura de manera determinante “bien vale la pena”, ya que fomenta valores, refuerza la integración familiar y reencauza el tejido social, por lo cual dijo que este festival realizado con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, está especialmente organizado para toda la población del municipio y quien quiera presenciarlo.

Investigan a Mireles por asesinato

México, D.F.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, es investigado por la muerte de cinco personas en la tenencia de La Mira, perteneciente a Lázaro Cárdenas.
"Es una línea de investigación, efectivamente existen algunos señalamientos, inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar, antes que todos los demás a ese punto, es el Dr. Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación", reveló el comisionado.
En entrevista explicó que: "Lo que se necesita es poder tener un expediente para que en determinado momento se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero ellos están perfectamente claros en que se ha movido por la libre y que les llamó mucho la atención en que un grupo de autodefensas se tardó 14 o 16 horas para poder llegar a ese punto, y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí, y esta gente ya estaba muerta, pero es parte de las investigaciones".
"Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando.
 
La Jornada

Peña Nieto celebra a las mamás; anuncia plan de vivienda para jefas de familia

México, D.F.- Con una porra recibieron al presidente Enrique Peña Nieto las mamás invitadas al evento con motivo del Día de las Madres organizado por la Presidencia de la República.
A su llegada al acto el presidente saludó, abrazó y besó a cientos de madres que se dieron cita en el lugar.
Las mamás que lo abordaban a su llegada buscaban tomarse una foto con el mandatario. Personal de Presidencia tomaba las cámaras o celulares de las asistentes para tomarles la foto con el presidente Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que lo pone "muy nervioso estar con tantas mujeres, tantas señoras y tantas mamás" y agradeció que lo cobijen y animen en el esfuerzo para que las mamás tengan un mejor futuro.
El presidente dijo que las madres mexicanas "son un ejemplo de lucha, de entereza y de trabajo diario".
El presidente felicitó a las mamás de México a su nombre y a nombre de su esposa, Angélica Rivera, quien no pudo asistir al evento porque una de sus hijas tuvo una intervención quirúrgica.

Notimex

Difunden imágenes del secuestro de un diputado en Guerrero

México, D.F.- Este viernes se difundieron imágenes del secuestro del diputado local del PRI, en Chilpancingo, Guerrero, Olaguer Hernández Flores. Fueron captadas por las cámaras de seguridad del estacionamiento y del interior de un casino, que se localiza en Plaza Galerías Chilpancingo.
El martes 6 de mayo a las 10:57 de la noche, dos vehículos se estacionan afuera del casino. Uno de los vehículos se estaciona del lado izquierdo de la pantalla. El otro, se estaciona del lado derecho. Cinco sujetos armados bajan de los vehículos y se dirigen al casino.
Otra cámara que se ubica en el interior del casino capta el momento en que los secuestradores entran al casino. Un secuestrador que lleva un arma de fuego en las manos somete al vigilante y lo coloca junto a la puerta. Ingresan otros tres secuestradores. También están armados.
El sujeto que sometió al vigilante da indicaciones a los secuestradores. Los delincuentes pasan de un lado a otro de la cámara. Segundos después se abre la puerta y una persona, que al parecer nada tiene que ver con el secuestro, ingresa al casino.
En otra cámara de seguridad, ubicada en la zona de juegos y de máquinas del casino, se observa al diputado del PRI, Hernández Flores, que está de píe en una de las mesas de juego.
Detrás de él, aparece uno de los secuestradores que lo toma de la camisa por la espalda y lo jala.
Uno de los delincuentes levanta su arma y amenaza a los clientes del lugar
Una persona, que estaba al lado del diputado y que lleva una mochila intenta hacer algo, pero al ver el arma de fuego se hace a un lado.
A las 10:59 de la noche aparece del lado izquierdo de su pantalla uno de los secuestradores que viste camisa de cuadros y va jalando de la camisa al diputado Hernández Flores. Del lado derecho, dos de los secuestradores que sometían al vigilante se acercan a la puerta.
El secuestrador con camisa de cuadros, sale primero del casino, jalando de la camisa al diputado Hernández Flores. Los secuestradores salen del casino.
Tres de los delincuentes corren al vehículo que está estacionado del lado derecho de la pantalla.
Después se observa al diputado del PRI cuando cae al suelo y el secuestrador lo arrastra por el suelo. Un cómplice lo ayuda.
El diputado es subido a la fuerza a este vehículo. Mientras tanto, el otro vehículo enciende la marcha y se empareja al vehículo blanco, donde va el diputado del PRI. Después, los dos vehículos se retiran.
Las cámaras de seguridad indican que son las 10 de la noche con 59 minutos y 59 segundos.
Este viernes, el diputado del PRI, Hernández Flores fue liberado por sus captores, según informó la procuraduría del estado.

El Universal

Hoy presentan a la Fuerza Rural en Michoacán

Morelia.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que del total de armas, 4 mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 de calibres permitidos.
El proceso inició el pasado lunes 28 de abril y concluye el día de hoy en cumplimiento a los acuerdos del pasado 14 de abril.
El comisionado Alfredo Castillo estuvo de visita en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán donde iniciarán los primeros Grupos de Fuerza Rural y reiteró la advertencia dada a conocer el jueves en Apatzingán:
"Nosotros a partir del 11 de mayo una persona que tenga una camisa de autodefensa, que esté en un vehículo, con un arma de fuego, patrullando e intentando hacer una limpia de manera personal o particular sin estar debidamente uniformado y en coordinación con la autoridad va a ser detenido y va a ser puesto a disposición de las autoridades".
Los dos primeros Grupos de Fuerza Rural Estatal iniciarán en Tepalcatepec y Buenavista, donde surgieron los grupos de autodefensa el 24 de febrero de 2013.
El jueves en Apatzingán, los autodefensas confirmaron que José Manuel Mireles había sido separado como vocero y le hicieron algunos señalamientos.

Milenio

Chicoloapan suma 2 millones de pesos a la inversión en infraestructura educativa

Chicoloapan, México.- En presencia del Sub-Secretario de Educación Básica y Normal del Gobierno del Estado de México, el Lic. Jorge Alejandro Neyra González, el Presidente Municipal de Chicoloapan, Andrés Aguirre Romero hizo entrega de cuatro arcotechos con una inversión de 2 millones de pesos, que benefició a 2´363 alumnos.
Las instituciones educativas que se recorrieron en esta intensa gira de trabajo fueron: la escuela  secundaria “José María Velasco” en  la  colonia San José,  la Secundaria “Leyes de Reforma” en Santa Rosa y el preescolar “Hermanas Abasolo” y la Primaria  “Mario Rojas Aguilar“ estas dos últimas en la Unidad habitacional Rancho San Miguel.
Durante este evento, el  edil reiteró su compromiso con nuevas obras que generen espacios ideales para transformar una educación de excelencia académica. Prueba de ello es el compromiso que generó en la escuela Mario Rojas Aguilar con la construcción de un comedor. Resaltó por igual que continuará instalando luminarias, y se realizarán repavimentaciones en las  avenidas principales que lo requieran.
Informó que en la mayoría de las 97 escuelas se ha realizado una obra de impacto, compromiso que está cumpliendo el edil de Chicoloapan.

México festeja a las madres

México, D.F.- En nuestro país viven 40 millones 800 mil mujeres de 15 años y más. En este grupo de edad, 7 de cada 10 tienen al menos un hijo.
En los años 60, la tasa de natalidad era de siete hijos por mujer; actualmente, tienen 2.4 hijos en promedio. El 44 por ciento de las mujeres con hijos, trabaja. Actualmente, 97 por ciento combina su trabajo con las labores del hogar.
En cuanto a la salud, en el embarazo existen riesgos que ponen en peligro la vida de la mujer y el producto; aproximadamente 15 por ciento de las mujeres embarazadas presentan alguna complicación mortal. El mayor riesgo durante el embarazo es la preclamsia.
Este 10 de mayo, festejan su día. Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se espera que por la celebración del 10 de mayo haya una derrama económica a nivel nacional por 39 mil millones de pesos. Para el Distrito Federal, la Cámara de Comercio en Pequeño estima habrá una derrama de mil 246 millones de pesos.
Tan solo en el Distrito Federal serán festejadas más de un millón 700 mil mamás.
Según una encuesta de las cámaras de comercio, los mexicanos prefieren pasar este año el 10 de mayo en casa.
"Para este año, 46 por ciento de los consultados nos hablaba de que festejaría l 10 de mayo con una celebración en el hogar, en casa, y  con un regalo; el 32, 34 por ciento de los consultados, nos hablaba de que esperaba tener una celebración fuera de casa", dijo Gerardo López Becerra, presidente de la CANACOPE.
 
Excelsior

Saldo blanco por sismo de 5.9 grados con epicentro en Guerrero

México, D.F.- La madrugada de este sábado se registró un sismo con epicentro a 38 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero.
En un primer momento el Servicio Sismológico Nacional reportó que la magnitud del movimiento telúrico fue de 6.3 grados Richter, aunque minutos después reajustó la magnitud a 5.9 grados.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el movimiento telúrico era una réplica del que se sintió el pasado jueves.
El funcionario, a través de su cuenta de Twitter, informó que luego de una revisión de la infraestructura del Gobierno de la República no se detectaron daños.
También a través de Twitter el jefe de Gobierno del DF informó que luego de concluir el protocolo de revisión no se habían detectado daños y tampoco se tenía reporte de personas lesionadas.
Miguel Ángel Osorio, mediante un mensaje a través de redes sociales, señaló que no había recibido reportes de daños de consideración o víctimas por el sismo en los estados donde se sintió.
Por su parte el gobernador de Guerrero, Miguel Ángel Aguirre, informó a través de Twitter que no tenía reporte de daños o víctimas por el movimiento telúrico, añadió que seguían los recorridos de las diversas unidades de Protección Civil.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil  de Guerrero informó que no había alerta de tsunami para la entidad.

El PRI dará la batalla al PRD el año próximo: Omar Rodríguez

Nezahualcóyotl, México.- El dirigente del PRI en esta localidad, Omar Rodríguez Cisneros aseguró que su partido se encuentra en plena renovación para enfrentarse a los comicios en el próximo proceso electoral del 2015. “Somos un partido diferente que daremos la batalla y recuperar los espacios perdidos en el 2012”.
En entrevista, el ex diputado federal y presidente local del tricolor señaló que  su partido está trabajando en los cinco frentes que representan los 5 distritos locales, además de participar en el programa estatal de reafiliación al PRI con el objeto de contar con una militancia participativa.
Respecto a cómo se está preparando el PRI para el próximo año, para recuperar algunas alcaldías que están en manos de la oposición,  Rodríguez Cisneros afirmó que en el caso de Nezahualcóyotl, ya se dio la alternancia y eso obliga a los partidos políticos a mejorar sus acciones hacia la población.
Por ello, ahora estos institutos políticos deben de desarrollar de manera más dinámica y con  mayor fuerza de respuesta a toda la problemática municipal. “Nosotros estamos trabajando fuertemente con nuestros representantes populares, los tres diputados locales, los representantes ante el cabildo”.
Aseguró que  lo que busca el tricolor es volverse a posesionar socialmente que “nos permita ser competitivos en las próximas elecciones municipales y obviamente que contribuyan a tener mejores resultados en los triunfos de las diputaciones federales y locales. Y creo que tenemos una buena oportunidad para lograrlo”.
Al referirse a algunas inconformidades por parte de priistas respecto a su designación como presidente del PRI en esta localidad, Omar Rodríguez Cisneros aseguró que esa situación ya fue superada “En su momento si hubo cierta presión, sin embargo, con base en el trabajo arduo y tesonero que hemos realizado todos los compañeros e incluso aquellos que se manifestaron en contra de esta designación y buscar su participación, ya están de alguna forma conscientes de que con el trabajo es como se ganan los cargos”.

Inician festejos del “Día de las Madres” del Ayuntamiento de Veracruz

Veracruz, Veracruz.- En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Gobierno Municipal que preside Ramón Poo Gil, llevó a cabo la noche de ayer en el patio central del Museo de la Ciudad, el homenaje “Día de las Madres”; con la participación de la Rondalla del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM).
La Rondalla del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) deleitaron a las madres con grandes interpretaciones por espacio de hora y media, en el homenaje a las Madres, organizado por la Dirección de Turismo y Cultura.
El Homenaje del “Día de las Madres” contó con la presencia de Ricardo Cañas Montalvo, Director del Museo de la Ciudad, quien expresó que este evento pertenece a una serie de festejos que el Ayuntamiento de Veracruz ha organizado en honor a todas las madres veracruzanas.

DIF Municipal prepara jornada de cirugías gratuitas de vasectomía

Chimalhuacán, México.- Con el objetivo de promover la equidad de género en materia de planificación familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal realiza jornadas de cirugías gratuitas de vasectomía.
La titular del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que las jornadas son mensuales, a través de las cuales atienden a 10 pacientes; la próxima será el 16 de mayo en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Tlatel Xochitenco.
Señaló que estas jornadas las gestionaron ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con el fin de promover entre los hombres la práctica de esta cirugía para evitar más nacimientos, cuya efectividad es del 99 por ciento.
Recordó que en Chimalhuacán, las cirugías de vasectomía se realizan desde hace aproximadamente un año en el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Acuitlapilco, donde han atendido a 120 hombres: “sin embargo queremos llegar a una mayor población, por lo que estamos gestionando que el ISEM capacite y certifique a nuestros médicos para que el DIF ofrezca de manera permanente las cirugías de vasectomía”.
Por el momento, dijo, conseguimos que las jornadas se realicen mensualmente en diferentes puntos del municipio, por ahora promovemos este procedimiento y captamos a los pacientes en las consultas de planificación familiar y médica prenatal de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDCs).
Por su parte, el coordinador del área médica del DIF Chimalhuacán, Raúl Núñez Almaza, indicó que la vasectomía es un procedimiento sencillo y sin bisturí; no tiene mayores complicaciones,  requiere de mínimos cuidados post-operatorios y de recuperación a comparación de la salpingoclasia en las mujeres.
“Cada vez más parejas se acercan a nosotros y participan en la planificación de su familia, les mostramos los métodos anticonceptivos a su alcance y eligen el que más los convence, entre ellos la vasectomía”.

Reality mexiquense

¿DESPÍDANLOS Y LUEGO?

Muchos nos preguntamos dónde van a parar todos los policías despedidos por no haber pasado los exámenes de control de confianza, de que van a vivir y si se van a dedicar a buscar un trabajo lícito o qué onda; ha sido muy fácil para el gobernador del Estado de México Eruviel Avila Villegas presumir que por no aprobar los exámenes de confianza dan de baja a mil 73 elementos policiacos en Edomex y hay por lo menos otros mil en proceso de ser despedidos.
Todos queremos policías honestos en las diversas corporaciones policíacas pero tampoco es bueno correr a los uniformados para presumir una supuesta depuración, porque tal vez lo que están haciendo es mandar a los ex policías a enrolarse a las filas de la delincuencia, donde resultan ser más valiosos gracias a los conocimientos estratégicos y del movimiento interno de la policía.
Y no hablamos al vapor, porque muchas veces hemos leído de la detención de grupos delincuenciales y al investigar resulta que son encabezados o integrados por ex policías o policías en activo, lo cual quiere decir que no solo brindan protección sino que sus conocimientos policiales les sirven para delinquir mejor.
Por lo pronto veremos cuántos despedidos más se contabilizan de aquí al 29 de octubre próximo, fecha para cumplir con la certificación y depuración de elementos encargados de la Seguridad Pública y procuración de justicia. Seguramente muchos nombres se volverán a mencionar pero entre los detenidos con las manos en la masa.

viernes, 9 de mayo de 2014

Fortaleció México y Perú vínculos en educación, cultura y salud

Ciudad de México.- México y Perú acordaron fortalecer vínculos en temas como educación, cultura, seguridad, salud, desarrollo agrario y urbano, ordenamiento territorial, gestión del suelo así como en la identificación de zonas de riesgo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la dependencia señaló que esos acuerdos se llevaron a cabo durante la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales México-Perú, que encabeza el canciller José Antonio Meade. El encuentro tuvo como objetivo continuar con el proceso de profundización de la relación con esta nación sudamericana, para brindarle el carácter estratégico que permita aprovechar el potencial de los vínculos bilaterales en términos económicos, culturales, políticos y de integración regional. Ante su homóloga peruana, Eda Rivas, el secretario Meade Kuribreña reiteró la firme voluntad del gobierno federal de impulsar nuevas sinergias y convergencias estratégicas que permitan una relación bilateral más efectiva que resulte en proyectos concretos en materia política, comercial, de seguridad y de cooperación. "Esta es la segunda visita en apenas tres meses y tenemos una agenda de trabajo amplia en temas culturales, en temas de promoción económica, en temas de seguridad, en temas de educación y de desarrollo social, en retos que compartimos en materia de salud y que por la vía del diálogo podemos hacerles frente de mejor manera", refirió Meade Kuribreña. El funcionario mexicano destacó la importancia de la economía peruana en la región, la cual tiene "un dinamismo espectacular", además de que Perú cuenta "con una capacidad en el diseño de su política pública, y de instrumentarla, con una historia que nos hermana". La delegación mexicana que acompañó a Meade Kuribreña estuvo integrada por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz Gispert. Además, participaron la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería, Vanessa Rubio; el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastri; el responsable de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, Luis Vega; el director de la Comisión para la Regularización de la Tierra, Jesús Alcántara, entre otros. El titular del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que dicho instituto reforzará los mecanismos de intercambios de experiencias con su contraparte peruana en distintas materias, como la mejora de acceso a medicamentos y la administración de los sistemas de seguridad social que mejoren la calidad de vida de la población. Junto con la Secretaría de Salud destacaron la importancia de la cooperación México-Perú para el intercambio de mejores prácticas en el sector y las experiencias en los respectivos procesos de reformas en esta materia. A su vez, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y su homóloga peruana, Diana Álvarez-Calderón, establecieron un programa de colaboración, con vistas a la creación del Gran Museo Nacional del Perú, al aprovechar la experiencia mexicana en la materia, en especial la del Museo Nacional de Antropología. La SRE detalló que Perú será país invitado en el Festival Internacional Cervantino 2015, además se creará el programa IberCocinas para promover las cocinas nacionales tradicionales e innovadoras, defender las denominaciones de origen y elevar las cocinas nacionales a la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO. Además ambas naciones trabajarán en el intercambio de exposiciones, de experiencias en materia de teatros nacionales, industrias culturales y una ambiciosa agenda digital. Por su parte, el director general del CISEN, Eugenio Imaz, sostuvo una serie de encuentros con sus contrapartes peruanas con el objetivo de reforzar los mecanismos de intercambio de información que permitan mejores esquemas de colaboración. En materia de desarrollo social, México y Perú acordaron promover una agenda que permita intercambiar experiencias en políticas públicas efectivas, de combate a la pobreza urbana y rural, coordinación intergubernamental y padrones de usuarios. Asimismo, se destacó la importancia de incrementar la cooperación en materia de desarrollo agrario y urbano y que ésta se traduzca en políticas sólidas y coherentes en este ámbito. Los dos países trabajarán en el intercambio de experiencias en materia de ordenamiento territorial, la gestión del suelo y la identificación de zonas de riesgo. De igual manera, acordaron fortalecer los vínculos en educación y reiteraron su decisión de profundizar los programas de cooperación y de otorgamiento de becas, que permita un mejor flujo de estudiantes entre las dos naciones.

NOTIMEX


PAN aposto a Dictamen de Reforma Electoral

México D.F.- El Partido Acción Nacional (PAN) aposto a que el dictamen de la ley secundaria en materia político-electoral esté listo para la próxima semana, pero si ello no ocurre éste se tendrá que posponer, dijo la presidenta nacional de esta fuerza política, Cecilia Romero Castillo.
En rueda de prensa, la lideresa panista aseguró que hay la voluntad política y la expresión de los coordinadores de las tres bancadas más numerosas en el Senado de la República para que esto suceda.
Agregó que si la mesa que trabaja esta reforma concluye exitosamente el dictamen, que “es lo que esperamos y en lo que se labora”, por supuesto se convocará a un periodo extraordinario de sesiones, porque entonces sí habría material que votar siguiendo el procedimiento parlamentario.
Señaló que el anuncio que se hizo de que habrá un periodo extraordinario para el 14 y 15 de este mes no es una convocatoria en firme, pues hasta que se tenga el dictamen se podrá citar a los senadores para que analicen y voten esta legislación secundaria.
Por ello hizo votos porque los legisladores panistas en esa mesa aceleren los trabajos para que se pueda sacar adelante la reforma político electoral para la próxima semana.
Comentó que ha estado en contacto directo tanto con el coordinador de su fracción en el Senado, Jorge Luis Precisado, como con el resto de los legisladores que están trabajando en esto.
Agregó que aún hay detalles que no se han podido completar, pero “estamos trabajando en esto con la intención de que se lleve a cabo un extraordinario y podamos aprobar esta reforma la próxima semana en el Senado para que se envié a la Cámara de Diputados y también aprobarla”.
De esta manera, resaltó, “estaremos dando oportunidad para que tanto el Instituto Nacional Electoral como los Congresos locales realicen el trabajo que les corresponde y podamos enfrentar un proceso electoral 2015 con una nueva legislación”.
Cuestionada sobre lo dicho por el senador panista Roberto Gil Zuarth de que no se aprobará antes del 18 de mayo, día en el que se celebra la elección interna del PAN, dijo que “estamos haciendo el esfuerzo, pero si no fuera así, tendrá que ser después de esa fecha”.
Sobre si el proceso de renovación en el PAN está retrasando la aprobación de la legislación secundaria político-electoral, dijo que el blanquiazul no va a obstaculizar una reforma por cuestiones internas.

Frente a proyectos mineros y petroleros, urge organización para frenarlos: UCTT

México D.F.- Frente a proyectos mineros y petroleros, urge organización para frenarlos: UCTT
México, DF. Frente a los “proyectos de muerte” que representaba para México las explotaciones mineras, hidroeléctricas y ciudades rurales impulsados por transnacionales y cobijados por los gobiernos  federal y estatal para apoderarse de los recursos mineros, petroleros, del agua, la biodiversidad y el territorio, urge organizarse para frenarlos, exhortaron representantes de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske (UCTT) de la Sierra Norte de Puebla, los investigadores Armando Bartra y Víctor Toledo y el videoasta Jesús Ramírez.
Durante la presentación –la noche del miércoles– del video “Sierra Norte por la Vida-Resistencia contra los megaproyectos de muerte en la Sierra Norte de Puebla”, que documenta la movilización de miles de habitantes de comunidades de esa región que han logrado frenar el ingreso de las empresas mineras e hidroeléctricas, pero ahora sufren “una oleada de represión” oficial, María Luisa Albores González y don Epifanio García López, asesora y socio fundador de la UCTT, respectivamente, subrayaron que se requiere que la información sobre el desastre ambiental que esos proyectos representan rebase la región y circule por todo el país y el mundo.
Hay que difundir lo que esos proyectos representan para despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de evitar la depredación, no sólo en los pueblos indígenas inmediatamente amenazados sino en todo el país, así como para evitar que continúe la represión, que tiene ya en la cárcel en Puebla a dirigentes sociales y defensores de derechos humanos como Juan Carlos Flores, Enedina Rosas y otros, añadió Albores.
Detalló que en las sierras Norte y Nororiental de Puebla hay dos proyectos para la construcción de presas, nueve concesiones para hidroeléctricas y 118 minas, con más de 140 mil hectáreas concesionadas, además de un gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) que atraviesa por el territorio de comunidades de Puebla, Morelos y Tlaxcala, cruzando por la zona de peligro volcánico del Popocatépetl.
Precisamente por la oposición de las comunidades al PIM, liderada por el Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, es que están presos Flores y Rosas, indicó.
El citado video, producido por la Tosepan –que tiene 22 mil socios en 290 comunidades en 22 municipios indígenas nahuas y totonacas– y la Cooperativa Monopie, fue dirigido por Ramírez Cuevas. Con una duración de 31 minutos, recoge las explicaciones de personas de diversas comunidades serranas de por qué su negativa a las minas, en su mayoría de empresas canadienses pero también de Frisco, una de las empresas de Carlos Slim, y de una empresa china que fue expulsada de Zautla.
Los socios/as de la UCTT tienen entre sus principales actividades la producción y exportación de café, pimienta y miel orgánicos.
En medio del verdor del paisaje serrano, hombres y mujeres, jóvenes y mayores comentan que estas minas contaminarán con cianuro sus ríos y manantiales, que las represas los privarán del agua con la que riegan sus cultivos de maíz, calabaza, chile, frutales diversos, café y pimienta que son su sustento y vida para beneficio de unos cuantos, para producir una riqueza que no se quedará en México, donde sólo quedarán desertificación y miseria. El video, anunció Ramírez, se subirá a You Tube para que cualquier persona interesada pueda bajarlo y difundirlo.
Albores González mencionó que en 2013 entró a Cuetzalan, sede de la Tosepan, y a Tlatlauquitepec el proyecto El Aretón, que abarca mil 558 hectáreas y ahí, como en Zoquiatipan, Cutzamapa, Olintla y otros municipios, las comunidades decidieron ¡No a la minería¡ en su territorio.
En Cuetzalan una de sus defensas es que el ordenamiento territorial avalado por el Cabildo en 2009 no permite la minería. En los otros municipios hay comités de defensa territorial indicó, en cada uno se ha ido trabajando a su propio ritmo pero cada vez más se están uniendo ante la amenaza de los proyectos de muerte, indicó.
Se ha hecho toda una campaña de información para que la gente no venda su tierra a las empresas como la canadiense Almaden, pero el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que, dijo, trata de hacer ver que sólo unos cuantos se oponen a esos proyectos, hizo aprobar en marzo una Ley de Expropiación “por mandato del gobernador, sin derecho a audiencia”, además de que Puebla “fue el tercer estado en aprobar una ley de privatización del agua”.

Sismológico reportó 21 réplicas tras el temblor en DF

México.- El Sismológico Nacional reportó se registraron 21 réplicas del temblor de 6.4 grados Richter, en la Ciudad de México, con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero.
En su cuenta de Twitter, informó registraron 21 réplicas, con magnitudes que van en un rando de 3.1 a 5.1 grados Richter.
En la Ciudad de México los daños a causa del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter fueron menores y no hubo víctimas fatales, sólo crisis nerviosas.
El movimiento telúrico dejó fachadas dañadas, apagones en varias colonias, ventanas rotas y un intenso tránsito vial.
La alerta sísmica dio oportunidad de que fueran desalojados edificios de oficinas. En los corredores de Paseo de la Reforma y las avenidas Insurgentes y Juárez, la evacuación provocó el cierre de esas vialidades, durante cerca de media hora, en tanto se revisaban los edificios y se descartaban daños estructurales.

NOTIMEX

Compartieron milicia y magisterio compromiso con México

México D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Ejército mexicano mantienen vínculos sólidos para la fortaleza del país, coincidieron el director del Heroico Colegio Militar, André Geroge Foullon Van Lissum, y el dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre.
El brigadier del Estado Mayor Presidencial expresó el reconocimiento y el aprecio de las Fuerzas Armadas a los trabajadores de la educación, por su esfuerzo desde las aulas para sacar adelante a México.
Durante una visita de maestros del SNTE al plantel educativo, el mando castrense coincidió con Díaz de la Torre en que militares y docentes trabajan hombro con hombro a favor de México y sus instituciones. También aseguró que existe una vinculación sólida entre el Ejército y el SNTE.
‘Hay una identificación muy sólida como buenos mexicanos. Les reconozco su trabajo y sabemos el esfuerzo y empeño que ponen. Cuentan con nosotros y estamos muy agradecidos y honrados con su visita. Las puertas del Colegio Militar están abiertas para el SNTE’, dijo el general Foullon.
El mensaje fue ofrecido en la Sala de Banderas, considerado el recinto de más respeto del Colegio Militar, donde Díaz de la Torre agradeció que se haya permitido la visita de los maestros que son, dijo, el Ejército Civil de México, y pidió hacer extensivo el agradecimiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Expresamos nuestra gratitud por habernos permitido esta visita para, además de conocer la parte académica del colegio, tener la oportunidad de afirmar que los maestros mexicanos somos el Ejército Civil de México; tenemos un compromiso con las instituciones que hemos ayudado a construir y que hoy nos toca fortalecer”, refirió.


SEP Informó que 625 mil jóvenes de educación media superior dejan la escuela

México, DF.- En México 625 mil jóvenes abandonan la enseñanza media superior cada año, dijo el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán.
Al participar en la ceremonia de clausura del programa Jóvenes en Acción Generación hizo un llamado a la juventud para que se involucren en la prevención y solución de los problemas que afectan al país.
Entre ellos se refirió a la deserción escolar y al de la violencia en los centros de estudio.
Expuso que dos de cada 10 jóvenes experimentan algún tipo de violencia reiterada en los centros de enseñanza y que uno de cada tres no concibe que sus escuelas sean seguras.
Durante el evento estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien por su lado recordó que los jóvenes participantes en el programa enfrentan estos problemas desde perspectivas muy creativas y con ello están produciendo resultados concretos.
Invitó a los estudiantes a que amplíen sus horizontes y que consideren la posibilidad de participar en programas de intercambio estudiantil con Estados Unidos. Recordó que su gobierno promueve la iniciativa denominada “La fuerza de 100 mil en las Américas”, a partir de la cual se busca incrementar el número de estudiantes extranjeros en el vecino país del norte.

Peña Nieto anuncio proyecto para otorgar casas a madres trabajadoras

México, DF. En la celebración del Día de las Madres, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa piloto para otorgar casas a madres trabajadores con pagos semanales de alrededor de 500 pesos.
Dijo haber instruido a la Sedatu a poner en marcha este proyecto y anunció además el impulso de una campaña para revalorar el trabajo de las mujeres en el hogar.
En la residencia oficial, el mandatario justificó la ausencia de su esposa Angélica Rivera en esta ceremonia, debido a que está al lado de una de sus hijas en una operación que se realiza este día en las cuerdas vocales.
En su mensaje, el presidente Peña dijo que es deber del gobierno respaldar a las mujeres en su labor cotidiana como madres y trabajadoras, así como en todas las facetas de su vida.
Luego dio a conocer que a través de los programas sociales el gobierno apoya, en el caso de Oportunidades, a 5 millones 70 mil mujeres en condiciones de pobreza con un ingreso adicional; que en la Cruzada Nacional contra el Hambre se han instalado 3 mil 800 comedores comunitarios a los que asisten cerca de 350 mil niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas y en lactancia.
Ademas, indicó, la llamada “tarjeta sin hambre” apoya a 430 mil familias en todo el país en la compra de 15 productos básicos a través de Liconsa y ya operan en el territorio nacional más de 15 mil escuelas de tiempo completo en las cuales además de prolongar la jornada escolar los alumnos se alimentan y esto da a sus mamás posibilidad es de estar tranquilas para desarrollarse y realizar su trabajo.
Peña Nieto indicó que por todo ello el trabajo de las mujeres dentro del hogar debe ser revalorado si “queremos un país más justo y equitativo”.

Michoacán: Concluyo desarme de autodefensas en Tancítaro y Huetamo

Morelia, Mich.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Económico de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que registrado seis mil 442 armas, de las cuales cuatro mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945 de calibres permitidos.
A través de su cuenta Twitter recordó que esta medida forma parte del acuerdo con los grupos de autodefensa para la desmovilización, registro y desarme, que concluyó
Castillo Cervantes dijo que a partir de que concluya el registro de armamento sólo podrán portar armas en lugares públicos todos los que se hayan sumado a la Policía Rural Estatal. Subrayó que a la fecha han presentado 3 mil 316 solicitudes,
Estar presentando a las primeras personas dadas de alta en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista, a las que este viernes vamos a uniformar”, adelantó el comisionado.
El acuerdo, las autodefensas aceptaron que todo aquel que se movilice armado al margen de los cauces institucionales, podrá ser detenido y puesto a disposición de las autoridades.


Atendió el INEA sólo 3.8 de 5.4 millones de mexicanos analfabetos

Ciudad de México.- A pesar de que en México hay 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir, el programa institucional de alfabetización y abatimiento del rezago en la enseñanza, que encabeza el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), atenderá como población objetivo a 3.8 millones de entre 15 y 79 años, pues del total, un millón 50 mil tiene limitantes físicas o mentales y 400 mil superan los 80 años, por lo que no están contemplados para su atención.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en el Diario Oficial de la Federación los programas en la materia para el periodo 2014-2018, así como del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en los que se presenta un diagnóstico, así como las metas y acciones que se realizan para mejorar los indicadores de enseñanza.
Reconoce que uno de los temas más sensibles es la población analfabeta, de la cual 27 por ciento es hablante de una lengua indígena; 64 por ciento tiene entre 15 y 64 años; siete de cada 10 están desempleados, mientras sólo 20 por ciento percibe ingresos de menos de dos salarios mínimo, y al menos la mitad reside en 97 mil localidades rurales.
Sin embargo, especifica que el objetivo son sólo 3.8 millones de analfabetas, de los cuales 440 mil tienen entre 15 y 29 años, 1.2 millones se ubican entre 30 y 49, 1.6 millones son mayores de 50 y menores de 70, y 440 mil tienen entre 70 y 79. La meta sexenal es alfabetizar a 2.2 millones para reducir el índice de 6.9 a 3.4 por ciento.
Sin diagnóstico real sobre la infraestructura educativa
Advierte que de no concretarse este esfuerzo, el porcentaje de personas que no sabrán leer ni escribir podría alcanzar 5 por ciento de la población para finales de 2018, por lo que buscará incrementar de 10 mil a 50 mil el número de localidades atendidas, a lo que se suma que sin una intervención decidida, para 2025 el número de mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo podría alcanzar 34 millones.
En cuanto a la infraestructura educativa, advierte que de los 112 mil 656 planteles construidos en todo el país para fines formativos, 23 por ciento no cumplen con especificaciones técnico-constructivas y de materiales para techos, 5 por ciento para paredes y 67 por ciento para la instalación de piso.

La Jornada

Pospuso Gobierno federal diálogo virtual de CFE sobre Leyes de Reforma Energética

México, DF. El Gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, informó de última hora que la conversación vía Internet con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, cambia de fecha, por lo que ofreció una disculpa.
Este enlace por medio del cual Ochoa Reza respondería las preguntas de la ciudadanía estaba programado
El formato era que la ciudadanía que tuviera dudas o interrogantes sobre la reforma energética, particularmente en el sector eléctrico y sus leyes secundarias propuestas por el Ejecutivo iban a ser respondidas por el funcionario.
La mecánica era que se recibirían las preguntas del público interesado y de todas ellas se seleccionarían siete, las cuales serían contestadas por el titular de la CFE.
Apenas 25 minutos antes de que se iniciara la sesión, la Presidencia de la República informó vía Twitter que se posponía y por lo tanto seguirá informando.
Esta nueva modalidad es similar a la que efectuó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,
Durante su campaña para tener un acercamiento con los electores más jóvenes aprovechando las redes
Sociales.



Se disparó la deuda pública $2.3 billones durante ejercicio fiscal 2013

México, D.F.- La deuda bruta del sector público federal se incrementó en el transcurso del año 2013 en 2 billones 372 mil millones de pesos. Esa notable cifra, sumada al endeudamiento ya existente (6 billones 260 mil millones), alcanzó a Diciembre pasado un total de 8 billones 633 mil millones de pesos.
El monto de los compromisos en ese ámbito casi alcanza 50 por ciento del producto interno bruto (PIB). El Informe de la Gestión de la Cuenta Pública 2013, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, refiere que el mayor incremento de la deuda se registró en el rubro de documentos por pagar a largo plazo, con casi un billón 866 mil millones de pesos.
José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, informó a este diario que ese grupo de trabajo ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inicie una auditoría específica sobre el destino de la deuda que se contrató el año pasado.
Precisamente como parte de la deuda federal, a pesar de que los pasivos federales a corto plazo disminuyeron 67.35 por ciento en 2013, respecto de los compromisos pendientes hasta el año 2012, la totalidad de pasivos se incrementó en 39.89 por ciento, con un incremento neto de 2 billones 372 mil millones de pesos.
Ese incremento de pasivos se refleja principalmente en los montos de deuda pública con la que se financió el Estado mexicano: los documentos por pagar a largo plazo crecieron en un billón 866 mil millones de pesos; deuda pública a largo plazo, 495 mil 744 millones; pasivos diferidos a largo plazo, 7 millones; cuentas por pagar a largo plazo, 820 millones; fondos y bienes de terceros en garantía o en administración de largo plazo, 9 mil 326 millones, y provisiones a largo plazo, 41 millones de pesos.
La administración pública se financió con préstamos recibidos equivalentes a 2 billones 372 mil millones de pesos. Esto ya fue objeto de análisis en la Comisión de Vigilancia. El diputado Muñoz Soria adujo que la ASF pondrá especial interés en las ‘‘justificaciones que aporte el gobierno en torno al endeudamiento para dar seguimiento al dinero y éste se destine a levantar infraestructura a lo largo del país, y no al gasto corriente, porque sólo así será redituable el altísimo endeudamiento que hemos detectado’’.
También al cierre del año 2013, el saldo de la deuda externa bruta del gobierno federal se incrementó a 72 mil 184 millones de dólares; esa cifra creció por los 4 mil 719 millones de endeudamiento que el gobierno contrató el año pasado.
En medio de este crecimiento inusual de la deuda, su costo financiero sólo creció 3.1 por ciento respecto de los costos del año 2012.
Ahora corresponderá a la ASF determinar el impacto real de la contratación de deuda durante el ejercicio fiscal 2013, si arrojó beneficio al desarrollo de la República, su impacto en el Plan Nacional de Desarrollo, así como la salud de las finanzas públicas para la cobertura y amortización de los importes contratados a través del esquema de deuda.
De tal forma, el costo financiero de la deuda interna se reflejó así: en el año 2012 se erogaron 216 mil 262 millones de pesos, mientras que al año siguiente subió a 224 mil 677 millones.
El incremento de la deuda puede tener perspectivas positivas si se destina al fomento de la infraestructura, insistió Muñoz Soria; sin embargo, el endeudamiento ‘‘se reflejará en el ingreso per cápita de los mexicanos; tan sólo de la deuda per cápita al cierre del ejercicio fiscal 2013, correspondían a cada mexicano 50 mil 328 pesos’’.


Chicoloapan comparte su gusto por la lectura

Chicoloapan, México.- Dedicar 20 minutos diarios a leer provoca que mejore el rendimiento escolar en un 30% por ello el Lic. Andrés Aguirre Romero comprometido con la educación en Chicoloapan convocó a estudiantes y población en general a participar en la campaña “Leamos 20 minutos al día”.
Las cinco bibliotecas que integran la Red Municipal de esta localidad participan de manera entusiasta en esta iniciativa invitando a la ciudadanía a compartir un momento de lectura variada a su gusto, complementada por galletas, té o café.
Esta campaña es permanente y la cual ha captado alrededor de 50 asistentes aproximadamente en las dos sesiones de lectura que se han celebrado en la biblioteca “Alfredo del Mazo” ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Tonatiuh Calli. Sin duda una labor de valor incalculable en estos tiempos que corren.

Detenido describe asesinato de Alejandro Chao

México, D.F.- Mario Antonio Solaya Villalba, de 22 años, uno de los tres detenidos por el asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo, describe en un video como los esperaron en su casa, los asesinaron e intentaron robar.
En el video de la declaración de Solaya Villalba, el detenido describe cómo esperaron en el jardín de la casa, él vio llegar a la pareja y alertó a sus cómplices. Uno de ellos le ordenó agarrar una piedra.
“Yo estaba atrás de él. Él ya tenía el palo, encontró unos lentes negros y se puso una franela roja”, dice el detenido.
“Y en eso que oigo que gritó la señora. No gritó auxilio ni nada de eso y yo oí el trancazo”.
Mario Antonio dice que en un momento Chao intentó correr y él lo tumbó al suelo. “El señor estaba boca abajo y estaba vomitando, haciendo un ruido muy fuerte, por lo que le puso un trapo en la boca para que no se escuchara”.
Con un desarmador, asegura, su cómplice lo picó hasta que Chao perdió la vida.
Solaya lo quiso amarrar, pero  Juan Carlos lo paró. “Ya pa qué lo amarras, ya está muerto”, dice que le dijo.
Después buscaron las llaves de la casa para entrar a robar. Cuando las encontraron no pudieron abrir, Solaya quitó una ventana pero la alarma de la casa los sorprendió. Los tres huyeron.

Milenio

Convertido en trampa mortal tramo de carretera México-Puebla en Valle de Chalco

Valle de Chalco.- Durante más de un año, vecinos de Valle de Chalco y colonias circundantes, han padecido los trabajos de mantenimiento de la carretera México-Puebla, debido a que los responsables han  improvisado instalaciones y flujo peligroso de autos, donde de día se suscitan accidentes entre vehículos y personas atropelladas, y por las noches se convierten en refugio de delincuentes.
Así lo denunció el primer Regidor de Valle de Chalco, José Luis Hernández Bautista, quien dijo que en estos días buscará reunirse con las autoridades correspondientes, para conocer el avance de las obras y buscar soluciones a las constantes demandas de usuarios de transporte y vecinos de la zona, para que en tanto se concluyen las obras, se tomen medidas pertinentes para evitar más accidentes o ilícitos en la zona.
Explicó que sobre la carretera, a la altura de Valle de Chalco, realizan maniobras de ascenso y descenso decenas de camiones de pasajeros y micros en paradas improvisadas, lo que obliga a las personas a repegarse hacia las barras de contención, o de lo contrario serían arrastradas por las unidades de transporte de pasajeros.
Otras personas, entre ellas adultos mayores, para evitar hacer grandes recorridos al no haber pasos seguros, optan por brincarse las barras, ante el peligro de caer y ser arrolladas por ser una vía rápida, agregó el regidor José Luis Hernández Bautista
Al no haber señalizaciones específicas, hay pequeños tramos de doble sentido para que circulen todo tipo de vehículos, ocasionando en más de una ocasión accidentes viales, con personas lesionadas.
Otro problema que se registra, es que improvisaron pasos peatonales, mismos que la gente considera inseguros y por ello prefiere literalmente jugarse la vida atravesando corriendo las vialidades.
Explicó que esta situación se vive desde hace  más de un año en que iniciaron las obras, por lo que exhortó a las autoridades involucradas a que en tanto se concluyen las mismas, se pongan señalizaciones adecuadas, pasos peatonales seguros e iluminados, así como señalizaciones correctas para evitar accidentes de tránsito.

Reporteros en movimiento

México y EU acuerdan reforzar lazos en materia educativa

México, D.F.- El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, se comprometieron a reforzar los lazos de cooperación en materia educativa al atender los acuerdos impulsados por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.
En una visita de cortesía a la Secretaría de Educación Pública, Anthony Wayne estuvo acompañado de Kelly Keiderling, subsecretaria adjunta de Asuntos Informativos, Culturales y Educativos de Estados Unidos.
Al hacer referencia al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), el diplomático estadunidense destacó que durante las actuales administraciones en los dos países aumentó la cantidad de alumnos de intercambio académico, debido al interés de los presidentes de México y Estados Unidos.
Reconoció el trabajo del titular de la SEP para concretar dichos acuerdos y su empeño porque la educación en México sea el pilar de la transformación de los mexicanos.
A su vez, Chuayffet Chemor puntualizó dos razones de suma importancia de esta colaboración: que la globalización implica cambios en la diplomacia, misma que debe orientarse más hacia una democracia cultural.
Asimismo que la vecindad entre las dos naciones las obliga a enfrentar retos y esfuerzos especiales en materia de intercambio educativo y cultural.
Agradeció al embajador su disposición a la colaboración entre los dos países, pues se refuerzan las acciones comunes en materia educativa que contribuyen a democratizar la cultura y fortalecer los intercambios de conocimiento, propios de la globalidad.

Notimex

Conmemoran en Veracruz Natalicio de Miguel Hidalgo

Veracruz, Veracruz.- El Cabildo del H. Ayuntamiento de Veracruz, llevó a cabo la  Conmemoración del CCLXI Aniversario del Natalicio de Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, en el parque Ciriaco Vázquez de esta ciudad, donde se depositó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de uno de los  héroes de la Independencia de México.
En la Conmemoración del CCLXI Aniversario del Natalicio del “Padre de la Patria”, estuvieron presentes el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, en representación del Presidente Municipal, Ramón Poo Gil; el Regidor Primero, Pablo Zurita García; la Regidora Segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor Sexto, José Ricardo Medina Hernández; la Regidora Séptima, Gabriela Ramírez Ramos; el Regidor Octavo, Alejandro Alvízar Guerrero; el Regidor Noveno, Mario Cruz Herrera; la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; el Regidor Segundo, José González Martínez; y el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García.
Las autoridades remembraron que Don Miguel Hidalgo y Costilla nació en el rancho de San Vicente del Caño, perteneciente a la Hacienda de San Diego de Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753, y es recordado por ser el iniciador del movimiento de Independencia de nuestro país.

Repertorio de talla Internacional en la Feria Chimalhuacán 2014

Chimalhuacán, México.- Acompañado por artistas de talla internacional, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció la programación de la edición número 13 de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2014, la cual reunirá a más de 800 mil personas.
El alcalde y también presidente del Patronato General de la Feria de Chimalhuacán, explicó que el objetivo principal de este evento consiste en “rescatar y promover el trabajo de talla en piedra, antiquísima tradición que distingue a este municipio mexiquense”.
En conferencia de prensa, el edil informó que el tradicional concurso de tallado en piedra Manos creadoras del arte, contará con la participación de 90 canteros de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y de otras entidades federativas como Morelos y el Distrito Federal.
Esta edición tiene como invitados especiales a países como Rusia, Brasil y España, además de artistas de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
La Feria de Chimalhuacán, considerada como una de las más importes de la zona oriente del Estado de México, se llevará a cabo del 17 de mayo al 1 de junio.
Contará con la participación de grupos musicales como Los Ángeles Azules, Rayito Colombiano y La Lupita, entre otros.
“La programación de la feria fue pensada para satisfacer los gustos de todo tipo de público, por ello habrá bandas de rock, además de música grupera y clásica, entre otros géneros”, afirmó el munícipe.
El alcalde garantizó la seguridad de los asistentes a la feria, en la que se ofrecerán de manera gratuita todos los espectáculos.
En este año, la Feria se realizará en un predio de cinco hectáreas, ubicado en la avenida Venustiano Carranza, en la colonia Acuitlapilco.

Valorar a la mujer por contribuir al desarrollo

Toluca, México.- La sociedad sería diferente si se le diera el justo valor a la mujer en todos los ámbitos, no sólo como madre, sino también como una persona que aporta al desarrollo y engrandecimiento del país, afirmó Antonia Lagunas Ruiz, psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En el marco del “Día de la Madre”, explicó que la mujer juega un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que contribuye al bienestar familiar al asumir el rol de cabeza de familia, ama de casa, profesionista y trabajadora,  además de hacer frente a otras actividades y ocupaciones.
Consideró la necesidad de revalorar a la mujer en todo momento, pues ello daría pauta para garantizar una ciudadanía responsable, igualitaria, equitativa y consciente de la importancia de la fémina en las actividades cotidianas, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo.
Asimismo, explicó que la figura materna es de suma importancia para el núcleo familiar, toda vez que es promotora de valores y formadora de niños a quienes les inculcará disciplina y límites para su sano crecimiento y con ello, ayudará a prevenir fenómenos como la violencia escolar o familiar.
La psicóloga de la Defensoría de Habitantes reconoció que en nuestra cultura, la figura de la mujer sigue siendo sinónimo de amor, entereza, confidencia y protección para la familia, pero al mismo tiempo es víctima de violencia y abusos, por ello, es necesario insistir en que se les respete y se atienda cualquier tipo de agresión en su contra.

DIF de Tres Valles festeja a las madrecitas

Alejandro Narváez
 
Tres Valles, Veracruz.- La Lic. Faride Cano Aguilera, titular del DIF municipal de Tres Valles, Veracruz, como parte del rostro humano de la actual administración y en el marco del festejo de las madres de este municipio, organizó un fenomenal evento en la explanada del parque Hidalgo adjunto a Palacio Municipal.
Este evento con rifas, regalos para las madres asistentes, la actuación de la imitadora de Jenny Rivera del programa “soy tu doble” de TV Azteca, el imitador de Juan Gabriel de México D.F y el Mariachi Corona, así como la casa de la cultura y otras sorpresas mas.
La idea, es que las madres de familia de la cabecera municipal y de las comunidades reciban un momento de consentimiento, agasajo y diversión, por lo que la administración que encabeza Marcos Cano Ramos, en coordinación con la Lic. Faride Cano Aguilera titular del DIF, se organizaron para agasajar a todas las mamás.
Es por ello, que la presidenta del DIF municipal Lic. Faride Cano Aguilera realizó una cordial invitación a todas las madrecitas de las colonias y las comunidades a asistir a este fenomenal evento.

Reality mexiquense

TOTAL, ÉCHENLE LA CULPA A ERUVIEL

Cada quien se agarra a sus tarugos y el atentado que mantiene al borde de la muerte al diputado federal del PRD por el municipio de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, es un claro ejemplo del oportunismo político y a pesar de la tragedia varios de sus compañeros lo agarraron de pretexto para aparecer gratis en los medios de comunicación.
No se sabe si fue un intento de asalto o el legislador tenía cuentas pendientes, pero fue bueno el momento para que los asesores de prensa dijeran a sus patrones que salieran a dar la cara como justicieros para demandar el esclarecimiento de los hechos.
El que más mal se vio de todos fue el diputado federal por Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, quien ni tardo ni perezoso organizó una conferencia de prensa que no le costó ni el café, para reprobar el crimen de su compañero de bancada.
Otros con más flojera solo mandaron hacer comunicados de prensa como el legislador federal, Javier Salinas Narvaez, quien acusó al gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas de la inseguridad de la que fue víctima Ramón Montalvo.
Y que tal, Juan Hugo de la Rosa García, dirigente del PRD estatal, cuyos asesores parecen que ya tienen el boletín armado y la cabeza de la nota, porque siempre “reprueban el cobarde atentado” y “exigen al gobierno de Eruviel que esclarezca el crimen”.
Ninguno se molestó en verificar el estado de salud de Ramón solo les preocupaba salir en los diarios por opinar sobre el tema.

jueves, 8 de mayo de 2014

Pésimo servicio de Banamex

Veracruz.-Si al ver la grafica piensa q s debe a la bondad de la reforma económica. Se equivoca es el mal servicio que  da a sus clientes. La sucursal Banamex de la CD industrial Bruno Pagliai en tejería Mpio. De Veracruz. Los veracruzanos no solo padecemos secuestros extorsión asaltos y corrupción. Si no además malos servicios

Avanza 90% registro de armas de autodefensas

Apatzingán, Michoacán.-Los grupos de autodefensa de Michoacán tienen un avance de 90 por ciento en el registro de sus armas y proceso de legalización y dejaron en claro que quien decida irse por la libre será un delincuente.
Los líderes de las autodefensas, a excepción de José Manuel Mireles, quien fue destituido como vocero, por "poner en riesgo vidas y acuerdos con el gobierno", se encuentran reunidos con el comisionado Alfredo Castillo en la 43 zona militar de Apatzingán, para revisar los avances de su registro.
Antes de iniciar la reunión, Alberto Gutiérrez, conocido como 'Comandante cinco' y Estanislao Beltrán, aseguraron estar en alerta máxima ante las amenazas que tanto ellos como ciudadanos de los municipios de Tierra Caliente han recibido, respecto a posibles ataques de Los Caballeros Templarios.
Se tiene previsto que las fuerzas federales refuercen su presencia en el estado, ante la conclusión del proceso de legalización.

La economía de México no está en recesión: Videgaray

Ciudad de México.- Lo anterior, reiteró, cuando se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de
A la pregunta de si la economía mexicana está en recesión, tras conocerse este miércoles los resultados de los indicadores cíclicos, que en febrero de este año cayeron 0.4%, tanto el indicador coincidente como el adelantado, Videgaray Caso sostuvo: “Definitivamente no”.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía no estuvo en recesión ni el año pasado ni en.
“Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado”, argumentó.
Explicó que los indicadores cíclicos de la economía mexicana buscan dar una medida de hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros, y por tanto no es una medición completa.
Precisó que la medición completa se tiene a partir de la contabilidad del PIB, cuyo resultado del primer trimestre de 2014 se dará a conocer el próximo 23 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese mismo día haremos en su caso algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico”, expuso.


SCJN ordenó aplazar resolución de juicios de amparo contra reforma educativa

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo general que ordena el aplazamiento de la resolución de los juicios de amparo presentados en contra de la reforma educativa que se encuentran en los juzgados y tribunales federales del país.
Los ministros precisaron que el objetivo es que los órganos jurisdiccionales se esperen a que el máximo tribunal emita criterios definitivos sobre la constitucionalidad de: la Ley General de Educación, ley General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas.

Revisa CFE infraestructura tras sismo

México.- El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, dio a conocer que se llevan a cabo los trabajos para revisar la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, tras el sismo registrado
A través de su cuenta de Twitter se sugiere reportar al 071 en caso de afectaciones en infraestructura y si se observa cables, postes o transformadores afectados.
En particular, la CFE anunció a los usuarios capitalinos que se efectúa la inspección de la infraestructura y el servicio eléctrico a fin de detectar y atender lo más pronto posible cualquier afectación.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este mediodía se registró un sismo de 6.6 grados Richter con epicentro en Tecpan, en el estado de Guerrero.

México más productivo y eficiente con Ley Secundaria Energética

México,D.F.- La iniciativa de ley secundaria en materia energética busca dar oportunidades a México de ser más productivo y eficiente, pues permitirá aprovechar mejor los recursos de los que se disponen, afirmo el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Barnés de Castro.
En entrevista, comentó que la aprobación de la legislación secundaria energética permitirá que el Estado mexicano elija los proyectos donde concentrará sus operaciones e inversiones, sin dejar de lado su responsabilidad de garantizar el abasto de combustibles y energía.
Dijo que se favorecerá el desarrollo de oportunidades de participación del sector privado en áreas que hasta ahora se mantienen reservadas a la nación.
El pasado 30 de abril, el gobierno federal presentó ante el Senado el paquete de iniciativas de decretos para la expedición de nueve nuevas leyes y el resto contempla modificaciones a leyes existentes como parte de la implementación y regulación de la Reforma Constitucional en materia energética, publicada el pasado 20 de diciembre de 2013.
El Ejecutivo propuso la Ley de Industria Eléctrica, que abrogaría la ley vigente del Servicio Público de Energía Eléctrica.
El documento regula la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y las demás actividades de la industria eléctrica.
La iniciativa considera la participación conjunta tanto de particulares como del Estado a través de la CFE en el desarrollo de la industria eléctrica, a fin de incrementar su productividad.
Asimismo, establece a los participantes de la industria determinadas obligaciones en materia de energías limpias, acceso abierto a las líneas de transmisión, suministro, y electrificación.
Al respecto, el comisionado Barnés de Castro señaló que la CFE podrá seleccionar los proyectos en los que desea concentrar sus operaciones e inversiones y tendrá la oportunidad de convertirse en una empresa con fortaleza en el mercado mexicano y extranjero.
Podrá -dijo- tratar a sus consumidores de electricidad como clientes y no como usuarios cautivos que acepta las condiciones de la paraestatal que ofrece el servicio eléctrico, porque no tiene otra opción.
Asimismo, CFE, como empresa productiva del Estado, podrá competir en condiciones favorables y no atada de manos, para ofrecer con tarifas que les convengan a la comisión y también al cliente porque hoy en día tiene tarifas reguladas y el cliente cautivo se queda “a regañadientes” o constituye sus propias sociedades de autoabastecimiento.
Mediante el esquema de autoabastecimiento, los grandes consumidores de energía tienen la opción de producir y consumir su propia electricidad, pero no pueden contratar el servicio con el proveedor que les ofrezca mejores condiciones, lo que sería una realidad a partir de la aprobación de las leyes secundarias energéticas.
En ese sentido, Barnés de Castro aclaró que el Estado seguirá siendo responsable de los sistemas públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica y tendrá que garantizar que haya suficiente generación de energía para el abasto del país, pero no tendrá por qué invertir en centrales eléctricas si existen inversionistas privados que pueden hacerlo en mejores condiciones.
Admitió que toda transición tiene dificultades, barreras y requiere un proceso de aprendizaje y ajuste porque “no tenemos todas las respuestas a preguntas que todavía no nos hemos hecho, pero tendremos que ir aprendiendo sobre la marcha y estoy seguro de que el nuevo esquema le dará oportunidades a México de ser más productivo y eficiente”, subrayó.
NOTIMEX

Descartó INE riesgo en comicios 2015 pese a falta de Ley Secundaria

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para el escenario más complejo rumbo a los comicios federales de 2015, por lo que descartó riesgos en éstos, pese al retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, señaló su consejero presidente Lorenzo Córdova.
Sin embargo, aclaró que el instituto tiene claro que entre mejores sean las condiciones normativas y de actuación de la autoridad electoral, mayor será la certeza de todos los actores, autoridades, partidos, candidatos, ciudadanos y “mayor será la credibilidad que se derive de las elecciones”.
Al fijar el posicionamiento de las y los consejeros sobre la reforma constitucional, Córdova Vianello expresó: “¿estamos preparados para el escenario más complejo?, ¡ó sí lo estamos! ¿Las elecciones de 2015, están en riesgo? No, no lo están”.
En rueda de prensa, donde lo acompañaron los consejeros, afirmó que el INE tiene claro que de no ser aprobadas las leyes secundarias en materia electoral, se debe regir con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) vigente.
No obstante, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral añadió, “este escenario no es deseable para el desarrollo democrático del país ni para el propio INE”.
Destacó que contar con una normatividad electoral en plena consonancia con el diseño constitucional, que sea firme, definitiva y conocida por todos otorgará la certeza que requieren los ciudadanos, los propios actores políticos y las autoridades electorales del país de cara a los próximos comicios.
Si bien, saludó el anuncio de un probable periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias, así como el esfuerzo que los legisladores han desplegado para asegurar el mayor consenso para la aprobación de las reglas de la contienda democrática, expresó que hasta ahora “no se cuenta con dictámenes ni se ha convocado formalmente al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario”.
En este marco, Lorenzo Córdova llamó a los legisladores, a nombre de los 10 consejeros electorales y el suyo, para lograr los mayores consensos y culminar una reforma electoral que está llamada a consolidar el sistema electoral mexicano. “Hoy aún estamos a tiempo”.
Refirió que la profunda reforma constitucional requiere de un complejo y preciso desarrollo legal “que aún no tenemos. De esa legislación secundaria, además, deberá desprenderse la adecuación reglamentaria del sistema electoral mexicano”.
Lorenzo Córdova resaltó que dada la cercanía de los plazos legales para que inicien los procesos electorales federal y locales de 2015, “el tiempo es un bien escaso”.
El Congreso de la Unión, dijo, tiene a su cargo la responsabilidad de aprobar las leyes secundarias que, entre otros aspectos, precisen: los supuestos para ejercer la facultad de asumir, delegar o atraer funciones o asuntos en los procesos electorales locales; los tiempos y modalidades para la designación de los consejeros locales de los organismos públicos locales electorales.
Además la aplicación de la fiscalización; la organización de los procesos internos de los partidos políticos; el nuevo sistema de nulidades; las modalidades de la capacitación electoral de todos los procesos electorales.
También deben establecerse las reglas para las candidaturas independientes; las características del Servicio Profesional Electoral Nacional y la definición de las competencias en materia de educación cívica.
A lo anterior se suma que “la imparcialidad de nuestras elecciones siga siendo una ancla de estabilidad política. Lo anterior es imprescindible para que los principios de certeza y la legalidad sigan siendo la base de estabilidad y confianza en las elecciones”, comentó Lórenzo Córdova.
En este marco, recordó a los legisladores que el plazo dispuesto en el Artículo 105 constitucional prohíbe la modificación de las normas electorales fundamentales, a partir de los 90 días previos al inicio de los procesos electorales.

Colapsa puente en Tecpan, epicentro del sismo de 6.6 grados

México .D.F.- Acapulco. El sismo de 6.6 grados en la escala de Richter con epicentro ubicado 28 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, provocó la caída de dos placas del puente El Cuajilote, ubicado en dicho municipio, en la región de Costa Grande, lo que ocasionó la interrupción de la circulación sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Personal de Caminos y Puentes Federales se encuentra en el sitio. Mientras que la primera lluvia de la temporada provocó en Acapulco caos en la circulación vehicular, fallas de energía eléctrica, en la telefonía celular, árboles y postes caídos, arrastre de agua, deslaves, lodo, basura, así como inundaciones en las principales avenidas de Acapulco.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero ofrecerá una conferencia de prensa a las para dar a conocer la situación en el estado.
El usuario en Twitter @2079_carlos, quien divulgó imágenes de los daños en el puente, informó que no se reportan heridos ni daños materiales a automovilistas. Sin embargo diversos conductores se encuentran varados y sin acceso rumbo a Zihuatanejo."

La Jornada

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...