viernes, 1 de septiembre de 2017

Recuerdan a mexiquense ejemplar a XVII años del ataque a civiles en Chimalhuacán

Estado de México. Federico López Caballero fue un hombre preocupado por mejorar los servicios básicos y la educación en su natal Tepetlaoxtoc, así lo recordó Brasil Acosta, líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, durante un homenaje póstumo en el marco de su décimo séptimo aniversario luctuoso al que acudieron sus familiares y comunidad en general.
Anualmente centenares de personas recuerdan a López Caballero por tratarse de una de las  diez víctimas mortales del ataque perpetrado por Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, luego de que el líder antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, resultara ganador de las elecciones para alcalde  del municipio de Chimalhuacán, en el año 2000.
En presencia de su madre Sofía Caballero Hernández, su viuda Gudelia Méndez García y una de sus hijas, Jenny  López Méndez, el líder seccional, Brasil Acosta, dijo que la pérdida de López Caballero, no fue en vano, pues en Chimalhuacán el progreso se mantiene con la construcción de obras a favor de miles de habitantes.
“Chimalhuacán ya no es el mismo del año 2000, ahora con un gobierno municipal preocupado por la ciudadanía existe una amplia infraestructura urbana integrada por hospitales, escuelas, teatros, deportivos, parques recreativos y pavimentos; tal como lo hubiese soñado nuestro compañero de lucha Federico”.
Como parte de su labor a favor de su comunidad, López Caballero fue gestor de la primera preparatoria del poblado de Santo Tomás Apipilhuasco, la cual permite a cientos de jóvenes aumentar su nivel académico sin salir de su comunidad. En el municipio de Chimalhuacán la Primaria General “Federico López Caballero”, lleva su nombre en memoria de su labor social y preocupación por la educación.
El homenaje realizado en la explanada delegacional de Santo Tomás Apipilhuasco, Tepetlaoxtoc contó con un acto cultural de danza folklórica a cargo del ballet de la Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla que presentaron bailes de Jalisco y una danza prehispánica.

Avala la SCJN anular comicios por la adquisición indebida de tiempos en Tv

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es legal declarar la nulidad de elecciones por la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos de la ley, al resolver la acción de inconstitucionalidad 59/2017, relacionada con las impugnaciones que presentó el partido Morena, con respecto a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero.
El máximo tribunal del país decretó de esta manera como causa de nulidad el supuesto de la adquisición indebida de espacios en medios de comunicación, y para ello se ordenó que en el apartado correspondiente se incluya la palabra adquisición.
La Corte invalidó el párrafo primero del artículo 35 de la citada legislación, que establecía la notificación automática de una resolución cuando el representante del instituto político en cuestión haya estado presente en la sesión del órgano electoral que resuelva.
Lo anterior al considerar que la notificación automática no implica el conocimiento pleno de la sentencia dictada, sus razonamientos y motivos.

La Jornada

Pese a negativa de desafuero, Tarek debe comparecer ante Fiscalía por desvío de 23 mmp

Veracruz.- De aquí al domingo 10 de este mes, el diputado Federal y ex tesorero del duartismo, Tarek Abdalá Saad tiene de plazo para presentarse a declarar ante la Fiscalía del Estado para explicar el desvío de más de 23 mil millones de pesos por el que es acusado en al menos 4 carpetas de investigación. 
A Tarek lo acusan de presunto desvío de recursos de fondos federales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, y aunque ya acudió a hacer lo propio ante la Procuraduría General de la República (PGR) que lo citó, debe hacerlo, también, ante la Fiscalía que solicitó, incluso, juicio de procedencia en su contra, esto es, desafuero para que enfrente la justicia. Ante el ministerio público Federal, Tarek se reservó el derecho de declarar, por lo cual no se pronunció en torno al tema y acaso en los días por venir haga lo propio ante la fiscalía que lo reclama, por lo que en los primeros 10 días de este mes debe presentarse luego de la “invitación” que le hizo el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. 
En la Fiscalía se mantienen abiertas al menos cuatro carpetas de investigación por el presunto desvío de recursos de fondos federales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. 
Y aunque Winckler Ortiz ya había solicitado el desafuero del diputado federal priista, la Comisión Instructora se negó a quitarle el fuero.

Es Cordero presidente del Senado en medio de acusaciones de traición entre panistas

Senadores blanquiazules afirmaron que varios de sus compañeros negociaron con el PRI la llegada de Cordero a presidir la cámara alta.
México.- Ernesto Cordero llegó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, sin el apoyo de la mayoría de sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN) y en medio de acusaciones de traición entre sus propios compañeros.
Y es que muchos senadores blanquiazules afirmaron que varios de sus compañeros negociaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la llegada de Cordero a presidir la cámara alta.
Incluso, señalaron directamente a Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y al propio Cordero.
"No le busquen mucho, fue traición. Se vendieron por un plato de lentejas", afirmó el senador Víctor Hermosillo.
En tanto, el coordinador el PAN, Fernando Herrera, reprochó que fue “una puñalada” y señaló al Gobierno federal de “haber metido la mano”, en referencia a los cuatro panistas que acompañaron al PRI en la decisión de elegir a Cordero.
“Esto atenta contra el sano entendimiento del Parlamento mexicano. Es un verdadero atropello. Hoy queda claro quiénes son los traidores, quiénes negociaron y le dieron la espalda al pueblo”, reclamó.
Lo cierto es que después de las 22:30 horas de este jueves, Cordero fue electo con 77 votos en favor y dos abstenciones. El panista contó solamente con sus compañeros Javier Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle. Cabe destacar que a ellos se les ve como contrarios al dirigente panista Ricardo Anaya.
Los reclamos por el hecho continuaron: la panista Marcela Torres Peimbert acusó desde la tribuna a sus compañeros de "vender" sus capacidades.
Y reprochó que votaran por Cordero haciendo a un lado que el PRI haya vetado a las senadoras panistas, Adriana Dávila y Laura Rojas.
"Traición de compañeros de partido, que prefieren sacrificar su talento por dádivas y traicionan a quienes antes llamaban sus amigas, sus hermanas de creencias. Qué tristeza. Eso quedará en su conciencia", sentenció.
Preciado también externó su molestia y acusó a sus compañeros de bancada de vender al PAN.
La Jornada señala que se trató de “una gran jugada del coordinador priista, Emilio Gamboa”, quien además de imponer a Cordero contra la mayoría de los panistas, además votaron por Octavio Pedraza como vicepresidente, pese a que en sesión plenaria “la mayoría de panistas votaron por Jorge Luis Preciado para ese cargo”.

Vecinos de Neza bloquearon avenidas exigiendo ayuda por anegaciones

Autoridades municipales nunca se pronunciaron para el apoyo

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Medio centenar de vecinos de Nezahualcóyotl bloquearon la Avenida Central, en dirección a Ecatepec, para exigir apoyo en sus viviendas que resultaron inundadas la madrugada de este jueves.
Los inconformes, principalmente de la colonia Impulsora, impidieron la circulación como medida de presión para que sus hogares fueran atendidos por las autoridades municipales y estatales.
De manera simultánea, colonos de Las Palmas bloquearon ambos sentidos de la avenida Pantitlán, en la zona centro de la localidad, pues, hasta este momento, no ha llegado personal de limpieza.
Después de una hora, ambas manifestaciones se retiraron de los sitios, aunque lamentaron que las autoridades no apoyen a las viviendas dañadas por la fuerte lluvia que azotó gran parte del Valle de México.

HEM

Inoperante OPDAPAS en La Paz

La Paz, Estado de México.- Falta de agua potable, inundaciones, carencia de líneas de drenaje y agua potable, coladeras tapadas, otras sin rejilla y más problemas hidráulicos han sido omitidos por el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS)-La Paz, incluso esto ha propiciado que vecinos realicen manifestaciones y plantones para ser escuchadas sus demandas, el titular de esta dependencia  Francisco Cerón Crisostomo asegura carecer de recursos para atender las averías en la red hidráulica del municipio.
La carencia de dinero ha ocasionado que la misma ciudadanía tenga que comprar el material para reparar fugas de agua potable e incluso pagar a los servidores públicos por atender el llamado de la población, en la parte alta del municipio el OPDAPAS cobra el 50 por ciento de la obra para introducir líneas de drenaje, bajo el argumento de carecer de recursos para obras.
El OPDAPAS se ha convertido en la “caja chica del ayuntamiento” ya que nunca hay dinero para reparar las fugas, para el mantenimiento del vactor y maquinaria que tienen esta dependencia para realizar excavaciones. La falta de programas e incentivos para que la ciudadanía pague el servicio de agua potable ha ocasionado que cada vez tenga menos presupuesto esta dependencia “sólo hay dinero para el pago del personal que supuestamente trabaja”.
Los compromisos políticos del Presidente Municipal, Rolando Castellanos Hernández lo obligaron a colocar a Francisco Cerón quien ha ocupado diversos cargos públicos, es decir “salta de un cargo a otro” aunque no conozca como nada del ramo, para ello se contrata a los asesores quienes cobran grandes cantidades de dinero y no tengan para comprar refacciones y equipo para mejorar la red hidráulica en el municipio que data de hace más de 50 años.
El compromiso político del alcalde al nombrar a al director del OPDAPAS la ha ocasionado una mala imagen dentro del territorio local debido a que la gente se queja de carecer de agua potable, líneas de drenaje y agua; así como no realizan trabajos de mantenimiento en las caladeras que se encuentran azolvadas otras sin rejillas, lo cual ocasiona las inundaciones y anegaciones en la zona centro.
El OPDAPAS-La Paz se encuentra en bancarrota debido a la mala administración de Francisco Cerón quien se ha catalogado de ser un político que ha sabido ocupar cargos públicos sin poder atender a la población.

Observando/RM

Arriesgan a peatones por reparación del socavón en el centro

Ciudad de México.- Debido al socavón que se formó este jueves entre las calles de Humbolt y Paseo de la Reforma, los peatones que salen de la estación del Metro Hidalgo se ven forzados a transitar por el camellón de la lateral de esta importante avenida e incluso invadir parte de un carril destinado a los automóviles.
Esta mañana, se realizan los trabajos para reparar la oquedad que sorprendió a los capitalinos el pasado jueves.
En el lugar y se encuentra una excavadora, así como trabajadores y material de construcción como grava y tierra para reparar el socavón que alcanzó 10 metros de diámetro.

Alcaldesa se reúne con jóvenes para intercambiar experiencias y diseñar estrategias de progreso

Chimalhuacán, Estado de México.- “Ustedes son el presente de Chimalhuacán, por ello es importante que conozcan la historia de su municipio y lo que acontece en el mismo. Es momento de que los jóvenes se involucren en el diseño y progreso de nuestra localidad”, señaló la alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, tras reunirse con más de 700 alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 98, ubicada en el barrio San Agustín.
Durante una conferencia magistral impartida a alumnos y profesores, la edil señaló la importancia de que los jóvenes conozcan la historia del municipio a fin de entender los sucesos que han transformado a Chimalhuacán.
“Reconocemos la grandeza del pueblo, por ello apoyamos y difundimos su historia para que las nuevas generaciones se sientan identificados. Estamos convencidos de que la base de nuestro progreso es la juventud”, señaló la munícipe.
Algunos de los temas abordados durante la conferencia fueron: El origen de Chimalhuacán, su fundación, tradiciones y el progreso que ha tenido el municipio desde el año 2000 con sus principales obras como hospitales, centros recreativos e instituciones académicas.
La edil invitó a los jóvenes a los eventos culturales y deportivos que se realizan en el municipio y participar en ellos; así como conocer la oferta educativa que se imparte en las ocho instituciones de nivel superior ubicadas en territorio local.
Por su parte, el director de la Preparatoria no. 98, Víctor Manuel Serrano, agradeció la presencia de la alcaldesa y el acercamiento con la juventud. “Usted es un ejemplo a seguir, muestra de la lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades”.
Finalmente, los alumnos externaron sus necesidades, mismas que fueron escuchadas por la edil, comprometiéndose la construcción de un arco techo para que puedan realizar actividades al aire libre y aumentar el acervo de la biblioteca escolar.

Columna Sin Nombre

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Por: Pablo Jair Ortega

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.
Ya suenan nombres fuertes. Allá en el Altiplano nos dicen que ya no va a ser Osorio Chong, si es que el PRI quiere retener la Presidencia, pues ahora la tendencia es la de ofrecer la candidatura a un personaje que esté desligado del partido y la cúpula del poder priista, pero que además garantice el proyecto neoliberalista y los intereses de grupos que están más allá del folclor político mexicano.
El secretario de Gobernación, no obstante, y de acuerdo a las encuestas, siempre se ha manejado como el candidato oficial, el más fuerte. El candidato supuestamente ya decidido y que lo demás es puro teatro; pero la reciente asamblea nacional del tricolor dejó abierta la puerta para otras opciones no tan dogmáticas, y es ahí donde entran José Antonio Meade Kuribreña o Aurelio Nuño Mayer, secretarios de Hacienda y Educación, respectivamente.
De hecho, por las crónicas periodísticas se sabe que Meade Kuribreña ha sido el más invitado a eventos y el más buscado para la fotografía, pues lo ven como un serio aspirante cuyos acuerdos en las asambleas fueron dedicados para él.
FACTOR AMLO

Se disputan a balazos asalto a transporte público en la GAM

Ciudad de México.- Por intentar asaltar la misma unidad de transporte público, tres delincuentes provocaron una balacera que dejó como saldo dos de ellos muertos y otro detenido. Los hechos ocurrieron la noche del martes sobre la calle Miguel Bernard, delegación Gustavo A Madero.
Tres cartuchos útiles y tres percutidos tenía en su interior el revólver asegurado.
Primero, dos delincuentes que operaban juntos empezaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias en la parte trasera del camión. Otro asaltante solitario amagó al mismo tiempo al operador de la unidad. Cuando los tres se encontraron a la mitad del transporte se enfrentaron a balazos, explicó Eduardo Carreño Alvarado, fiscal desconcentrado en GAM.
Dos hombres de 18 y 19 años se encontraban en la parte trasera de la unidad cuando se dispusieron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros; al mismo tiempo, un hombre de 34 años que viajaba en la parte delantera efectuaba la misma acción, por lo que se enfrentaron a tiros. Esto ocasionó la muerte de este último implicado en el lugar”, indicó.
Policías observaron descender de la unidad a los hombres de 19 y 18 años, este último herido de bala. Su cómplice, quien después fue detenido, lo trasladó a un hospital de la zona, donde murió. En el camión se aseguró un revólver calibre .38.

Piden concluir el Túnel Oriente; cinco años de retraso

Ciudad de México.- El retraso en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) fue un factor para que esa zona de la ciudad padeciera las inundaciones de ayer y el pasado  martes. Si la obra  hubiera quedado concluida en 2012, como estaba previsto, el miércoles se habrían abierto compuertas para quitarle carga al Gran Canal y al sistema de drenaje metropolitano.
Llegaron a su máxima capacidad. No ha dejado de trabajar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y estamos en este momento con los sistemas de rebombeo haciendo todo el desalojo”, dijo ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a las lluvias que alcanzaron 64 milímetros de precipitación en la Gustavo A. Madero y 50 milímetros, en Venustiano Carranza, y 36 milímetros, en Azcapotzalco.
Hay que recordar que la planta de bombeo se conecta con el Gran Canal y este se encontraba en su máxima capacidad; si no tiene espacio para recibir lo que se está bombeando de esta planta llega un punto donde se satura la infraestructura”, dijo.
El jefe de Gobierno recordó que los trabajos de la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) aún no se ha echado a andar.
Es una obra que ha sido muy tardada, que se pensó inaugurar en el sexenio pasado y que ahora debe llevar destinados arriba de 33 mil, 34 mil millones de pesos; es una obra que se está financiando con un fideicomiso, donde aporta la Ciudad de México y el Estado de México, 50 por ciento entre los dos, y el otro tanto lo aporta la Federación. Se había pensado que costaría 8 mil millones y vamos en 33 mil”, detalló Mancera.
Ejemplificó que la primera etapa del TEO, que ya opera, ha permitido evitar inundaciones en El Arenal y la zona del Aeropuerto.
Mancera dijo que aunado al TEO será necesario crear subtúneles en Indios Verdes y en Miramontes, para evitar otras inundaciones.
Excélsior dio a conocer el 22 de agosto de 2016 que el TEO, una de las obras de infraestructura hidráulica más grandes el mundo, comenzó sin un proyecto ejecutivo.
La obra fue adjudicado por Conagua cuando su titular era José Luis Luege Tamargo, hoy precandidato del PAN a la jefatura de Gobierno.

Peña Nieto recibe a Malala en Los Pinos

Ciudad de México.- l presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos, a Malala Yousafzai, activista por los derechos civiles de las mujeres y Premio Nobel de la Paz 2014 y quien desde el pasado mes de abril realiza una gira por distintos países del mundo.
En el encuentro, en el que estuvo presente el canciller Luis Videgaray, el primer mandatario felicitó a la joven paquistaní por “ser una gran luchadora en favor del derecho a la educación de las niñas y de los niños”, y por el valor con el que ha asumido la defensa de esa causa; incluso, a riesgo de su propia vida, como ocurrió en octubre de 2012 cuando sufrió una agresión.
Peña Nieto compartió con la Premio Nobel las medidas que tomó el Gobierno mexicano para brindar una educación de calidad a las niñas y los niños de México.
Una de las cinco grandes prioridades que nos trazamos fue impulsar una reforma educativa para asegurar que hubiese mayor calidad en la educación”.
Queremos que los niños aprendan a razonar y a aprender por sí mismos. Ese es el cambio que estamos impulsando y vamos muy bien”, destacó el Ejecutivo.
Peña Nieto destacó que hoy Malala es un gran referente en el mundo por sus acciones a favor de los derechos civiles.
“Estoy seguro de que tu voz va a llegar a lugares recónditos de la geografía mundial, a lugares donde todavía hay resistencias para generar igualdad entre niñas y niños, y oportunidad de educación para todos”, añadió.
Durante este encuentro, el presidente de la República se comprometió con la Fundación Malala para trabajar juntos por el empoderamiento de las mujeres. En esa misión, “tienen ustedes en México a un aliado”, concluyó.
La reunión, que estaba prevista a las 14:00 horas, se reprogramó ya que el avión en que Malala llegaría el miércoles por la noche fue desviado a Cancún, a causa de las lluvias.
El pasado 7 de julio, Malala Yousafzai abrió su cuenta de Twitter y quien se convirtió en uno de sus primeros seguidores, el presidente Enrique Peña Nieto, le felicitó por su labor.
¡Qué gran oportunidad poder seguirte en Twitter, @malala! Tu vida y mensaje son ejemplo e inspiración para el mundo. Bienvenida".
Dos días después, la joven de 20 años de edad respondió al mandatario mexicano.
Mis más sinceras gracias, Presidente @EPN! Espero poder visitar México y conocer a su increíble gente".

jueves, 31 de agosto de 2017

Jugadores de la Selección Mexicana invitan a no gritar en el Azteca… “Eh Puto”

Ciudad de México.- La selección mexicana de fútbol se une a la campaña #GritaMéxico con la que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) buscará erradicar el grito de “EEEEEh Puto” que se realiza cuando el portero rival despeja.
Héctor Moreno, Hirving Lozano y Edson Álvarez le mandan un mensaje a la afición mexicana, a los Incondicionales para que en lugar de realizar un grito homofóbico, griten México y que la FMF, en vez de pagar una multa ayude a la educación infantil y la fomentación de actividad física entre los niños.
Esto se está realizando por las constantes multas económicas que la FIFA le ha cobrado a la Federación Mexicana de Fútbol por el lamentable grito homofóbico en los estadios nacionales e internacionales.
Y ahora más lo quieren erradicar, ya que el día de mañana tendrán un encuentro ante Panamá en el estadio Azteca y después tendrán una visita en Costa Rica.
Cabe mencionar que la FMF tiene una tarea muy grande al querer quitar dicho grito, ya que dicho grito cada vez lo ha aceptado los aficionados mexicanos, entonces se tendrán que hacer sanciones inclusive hacia los estadios por no respetar y seguir haciendo el famoso grito.

IEEM alista validar elección en Edomex; entregaría constancia a del Mazo

Estado de México.-  Luego de los comicios del 4 de junio en el Estado de México, el Consejo General del Instituto Electoral local (IEEM) sesionará esta mañana para validar la elección y acredite como ganador de la contienda al priista, Alfredo del Mazo.
En punto de las 10:00 horas inició la sesión en el IEEM y en ella, de acuerdo con la orden del día, se declarará válida la elección y de gobernador electo para el periodo del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.
De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, Del Mazo fue el ganador de la contienda con 33.69 por ciento de los votos, en tanto, la morenista Delfina Gómez quedó en segundo lugar con 30.91 por ciento.
Debido a esta situación, la excandidata de Morena a la gubernatura llamó a simpatizantes a llevar a cabo una protesta en las inmediaciones del IEEM, en Toluca.

Higinio Martínez, alcalde de Texcoco, sigue ejemplo del “dedazo” de AMLO

Texcoco, Estado de México.- Nunca antes en la historia de Morena una encuesta para definir a uno de sus promotores de la Soberanía Nacional, figura a la que ahora se le denomina coordinador de Organización Territorial, había generado tanta polémica.
El ejercicio se realizó en Ciudad de México y la ganadora fue Claudia Sheinbaum. Con la finalidad de informar sobre la participación de los aspirantes, apenas el domingo pasado se realizó el Consejo de Morena, que desató el malestar de los aspirantes en el municipio de Texcoco.
La dirigencia de Morena asegura que el proceso no fue para elegir candidato a las presidencias municipales, que se renovará en 2018; sino un coordinador; aunque la tendencia indica que tarde o temprano todos los promotores o coordinadores morenistas se convertirán en los candidatos.
Derivado del registro de aspirantes a Coordinadores de Organización Territorial municipal, para ocupar la coordinación municipal se registraron las diputadas federal Sandra Luz Falcón y Magdalena Moreno Venegas.
Para la coordinación del Distrito 38 registraron a la síndico municipal Karla Yuritzi Almazán Burgos, la actual diputada local, Mirian Sánchez Monsalvo y la delegada de Santa Cruz de Arriba, Nieves Araceli Guzmán Rodríguez.
Mientras que para el Distrito 23, se registró al ex presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, el comisario de seguridad pública Ricardo Arellano Mayer, así como Iván Alfonso Duana Castillo y Javier Ismael Castro Sánchez.
Cabe destacar que esto aún necesitará ser avalado por el Consejo estatal de Morena, validando los casos donde sólo existe la inscripción de una solicitud, mientras que donde existen dos o tres registros los aspirantes serán sometidos a encuesta.

PS

Antorcha Texcoco mejora plantel educativo en Atenco e imparte conferencia

Texcoco, Estado de México.- El líder del Movimiento Antorchista en Texcoco, Brasil Acosta, impartió la conferencia  “la importancia del estudio  y de la lucha” a estudiantes de secundaria y preparatoria del municipio de Atenco, con el objetivo de sembrar en la juventud el interés por su preparación educativa a fin de generar una sociedad más consciente.  
Además de la conferencia, el líder social inauguró dos techumbres que fueron instaladas en la explanada principal de la Escuela Preparatoria 142 San Cristóbal Nexquipayac, en Atenco con el propósito de reforzar la infraestructura escolar.
En el marco de ambos eventos se realizó un festival de bienvenida para alumnos de nuevo ingreso  al bachillerato, con una exhibición  de danza folklórica a cargo del ballet de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, además de diferentes actividades deportivas para los estudiantes.
En el mensaje impartido en la conferencia, Brasil Acosta invitó a los presentes a no ser víctimas de los distractores mediáticos como las redes sociales, la música con contenido sexual, las televisión y la publicidad, los cuales únicamente incitan a los jóvenes al consumo, a tener relaciones sexuales a temprana edad y en muchos casos les impiden terminar sus estudios.
En este sentido, los invitó a convertirse en jóvenes participativos y críticos que se interesen en mejorar las condiciones económicas y sociales del país, ya que “de seguir así, México será un país donde la pobreza continuará en aumento ante la insensibilidad de la clase política”.
Tras la conferencia presentada por el dirigente antorchista, los asistentes disfrutaron de una tardeada musical con la presencia del grupo Ska Maskatesta, cuyos integrantes deleitaron a los adolescentes con sus grandes éxitos.

Aprobar la ley de desaparición forzada es una obligación moral

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), sostuvo que “la Cámara de Diputados tiene la obligación moral, no es obsequio de nadie, de aprobar la Ley General de Desaparición Forzada y lo vamos a cumplir con decencia”.
Durante el Foro “Mírame y dime que te importa”, llevado a cabo en el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, detalló que uno de los resolutivos de la plenaria de su fracción política es impulsar que esta ley sea aprobada de inmediato.
Apuntó que son muchos los sentimientos que acompañan a una reunión como ésta con los familiares de los desaparecidos: “el enojo, la insatisfacción, pero también aparecen la dignidad y la esperanza, esto jamás lo podemos abandonar”.
Resaltó que tendrá como tarea denunciar, si es que no se logra aprobar la ley inmediatamente. “Lo primero que haré es preguntar a la Mesa Directiva si está turnado el asunto para su aprobación”.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Maricela Contreras Julián (PRD), afirmó que la desaparición de personas es un tema muy doloroso; por ello, el Congreso está haciendo un esfuerzo para tener una ley en la materia.
Reconoció el trabajo de los familiares de los desaparecidos, quienes han trabajado para conseguir la elaboración de la ley; hizo un llamado para que no se condicione la aprobación de la ley y se trabaje por un presupuesto que permita la aplicación de este ordenamiento.
Por su parte, la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), resaltó la disposición de las diferentes fracciones parlamentarias por la aprobación del ordenamiento como una obligación y una deuda que debe ser saldada con las víctimas y los familiares.

Ven y conoce Balzapote, zona ecológica marítima y turística en la zona de los Tuxtlas

Por: EDNA LÓPEZ DOMÌNGUEZ

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para quienes desean conocer parte de la naturaleza que existe en la zona de los Tuxtlas, y deseen pasar un fin de semana relajado, y con mucha tranquilidad, los invito a conocer BALZAPOTE, una de las zonas situadas cerca de la playa, a través de un reportaje los llevare a un recorrido mágico lleno de vegetación, paisajes y muchas cosas enigmáticas que hay en este lugar.
Balzapote se encuentra ubicado a la parte sur del municipio, para quienes viajan y llegan al municipio de san Andrés Tuxtla, siguen la ruta de la carretera 180,que conduce a Catemaco, cruzando por este municipio se encuentra a 39 kilómetros de distancia, pasando por los pueblos de Sontecomoapan, la palma, la unidad de investigación y biología de la reserva de la biosfera de la UNAM, la desviación a la comunidad laguna escondida y a 3 kilómetros llegas a Balzapote donde habitan más de 500 personas.
Con un clima cálido La playa de Balzapote es una de tantas que permanecen limpias, al llegar observas pilares de un muelle que fue construido en este lugar que además fue el único que sirvió como puerto en esta zona hace más de 30 años, las columnas oxidadas desbaratadas por el salitre, dan una vista agradable y llena de recuerdos para quienes habitan ahí.
El azul de la playa te invita a disfrutar del mar mientras observas como las olas golpean las escolleras a un lado del famoso cerro que fue reducido a casi nada hace unos años por una compañía que se empeñaba en extraer su roca basáltica, el majestuoso cerro, tiene un mirador al cual los visitantes pueden acceder, para observar la playa desde lo alto.
Al subir encuentras un impresionante paraíso lleno de naturaleza sin igual, el verde de los cerros, el azul del mar,y del cielo, el gris de las rocas y el color de la arena hacen que este paisaje natural sea apreciado y se disfrute al máximo, a la orilla de la playa encuentras palapas donde los pobladores ofrecen comida tradicional ,mojarra, camarón, teólogos entre otra variedad de mariscos, además de la comida típica como antojitos de la región memelas, empanadas, panuchos , plátanos fritos entre otros.
La hospitalidad de la gente es algo que los caracteriza ya que es una comunidad sumamente segura para poder pernoctar, en las viviendas que rentan para los turistas y las palapas que rentan para quienes desean dormir a la orilla de la playa.
A unos cuantos kilómetros se encuentran tres cuevas que guardan misterio, estas cuevas se pueden visitar haciendo un recorrido a pie o en lancha, solo que debido al misterio que guardan se aprecian de lejos.
En este lugar se grabó parte de la película Apocalypto, donde el protagonista Mel Gibson, disfruto de este maravilloso lugar al hacer la escena donde llegaban los españoles, recientemente en ese lugar fue construido un muelle, que sirve como mirador de los visitantes, los pobladores esperan la conclusión de este muelle ya que actualmente las embarcaciones camaroneras llegan e intercambian comida y bebidas con los habitantes del lugar que a cambio obtienen mariscos para su consumo y venta.
Balzapote es una de las playas que en temporada vacacional recibe a los turistas del país y extranjeros, con calidez de su gente, quienes aseguran es uno de los sitios poco frecuentado ya que la mayoría prefiere irse a Montepío o a la Barra de Sontecomoapan ya que se le ha dado más publicidad, por lo que invitan a conocer este lugar hermoso.


Política en Movimiento

Frente Amplio y la guerra política 

Por: Angélica Beltrán

Frente Amplio Legislativo. Como una extensión del Frente Amplio Democrático, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, anunció la creación del Frente Legislativo entre PAN, PRD, NA y MC en San Lázaro.
El objetivo de este es fortalecer el Frente Amplio desde el ángulo legislativo, y sacar de la “congeladora del PRI” más de 600 leyes que duermen el sueño de los justos en la cámara baja, donde el PRI tiene la mayoría de votos junto con el aliado PVEM, por lo cual que sus decisiones son las que valen.
Sin embargo al Frente Legislativo todavía no le alcanzan los números para contrarrestar al PRI, ya que con la alianza PAN-PRD-MC y Panal suman 197 votos; mientras que el enemigo a vencer cuenta con 245.
Nombramiento del fiscal, la bomba por estallar
El nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción que está en ciernes, representa la bomba de tiempo para que se desate la guerra política entre bandos enfrentados y organizados ya rumbo a las elecciones del 2018. Y estos no son otros que el Frente Amplio “opositor y el gobierno federal/ PRI.
Desde el CEN del PAN salió ayer miércoles la amenaza al “PRI-Gobierno” de triunfar el criterio del pase automático y por ende el nombramiento de Raúl Cervantes, titular de la PGR, como el próximo fiscal general, para un periodo de nueve años. Quien representa los intereses del gobierno en turno.
En la plenaria de los diputados del albiazul, el coordinador Cortés Mendoza expuso clarito en su discurso inaugural que de concretarse dicho nombramiento, el “PRI-Gobierno” sabrá de lo que es capaz el PAN como verdadera oposición. Una amenaza que debería tomar muy en cuenta, ya que la oposición sigue creciendo con un Frente que inmiscuye no sólo al PAN-PRD-MC-Panal, sino a un grupo marginado del PRI.
La clase política contra la mancuerna Peña Nieto-Videgaray  
Rumbo al proceso electoral del 2018 se ha conformado el Frente Amplio Democrático opositor al PRI, pero no contra todo el PRI, sino específicamente contra el grupo mexiquense que encabeza Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. Grupo que  ha cerrado las puertas hasta a su propia militancia.
Trasciende en los pasillos de la política que priistas excluidos se han hecho un lugar en el Frente Amplio Democrático que encabezan los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales; los gobernadores beneficiados por la alianza electoral, José Rosas Aispuro de Durango; Miguel Ángel Yunes de Veracruz y Antonio Echevarría de Nayarit, así como las bancadas del PAN y PRD en San Lázaro.
Estos  priistas participan en la construcción del Frente Amplio y están ideando estrategias para frenar al grupo mexiquense que acapara el poder político. Se dice  también que entre estos priistas marginados se encuentran el ex presidente Carlos Salinas y los ex gobernadores de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y de Yucatán, Ivonne Ortega.
México para la élite política. A modo de corolario, es justo aclarar que el Frente Amplio no implica un  beneficio para México, sino para priistas marginados; panistas que buscan recuperar el gobierno federal; perredistas que quieren mantenerse en las grandes ligas a partir de alianzas veladas o públicas, y aliancistas que buscan cobrarse el encarcelamiento de la lideresa Elba Esther Gordillo. Todo un cuadro.

Denunciaran ante profeco a CFE por excesivos cobros

Por: Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver.-  Habitantes de la zona de los llanos del sotavento denuncian a la Comisión Federal de Electricidad por los exagerados cobros que llegan en los recibos de luz, por lo que hacen el llamado a la PROFECO para que investiguen que está ocurriendo en las oficinas ubicadas en el municipio de Juan Rodríguez Clara, que es donde ha habido más afectación.
De acuerdo a los inconformes, el último recibo llego por la cantidad de $ 4,000.00 pesos, cuando normalmente se pagan $ 800.00, al acudir a las oficinas la ejecutiva en turno como a todos les dice que seguramente hay una fuga de luz en su instalación y por ello los altos cobros, mencionando que no hay manera de arreglar la situación más que pagando de lo contrario se les suspende el servicio.
Las personas afectadas son de escasos recursos que no tienen aparatos electrodomésticos que les genere ese monto a pagar, otros ni siquiera están todo el día en sus domicilios debido a que trabajan y aseguran solo dejan conectado el refrigerador, y aun así los cobros son excesivos y la atención déspota.
Algunos entrevistados comentan lo siguiente:  en mi caso vivo en una colonia marginada, mi casa está hecha a base de  lámina y solo tengo un foco para alumbrarme, trabajo como recolector de basura y mi ingreso es mínimo si bien me va gano 100 pesos al día y tengo que mantener a mi esposa e hijo, normalmente pago por recibo la cantidad de $160.00 pesos y ahora me ha llegado de  $ 1,500.00, cuando fui a las oficinas la señorita me dijo que había que pagar y que revisara la instalación porque seguro es una fuga, tuve que conseguir prestado para no quedarme sin luz, eso no es justo.
Otra persona más comento que su caso fue similar y que también le comentaron que tendría que checar su instalación de luz para detectar la fuga porque eso le generaba el alto consumo, “ estoy segura que es un complot todo esto, que los mismos empleados de comisión hacen algo para que incrementen los montos de los pagos, ya es demasiado abuso, no podemos estar con temor de que llegue un recibo excesivo sin que gastemos esa cantidad de energía, yo creo que si debemos unirnos y pedir que vengan a hacer una inspección los de PROFECO, pero que seamos varios los que nos reunamos y citemos a la prensa para que nos atiendan y pongamos la queja para que esto se acabe.
Los números de denuncia ante la Profeco son el 01800 468 87 22

Capacitamos a Comités Ciudadanos de Vigilancia

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de transparentar la realización de las obras que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl un curso dirigido a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI) de Obra Pública.
Este taller tuvo como eje temático las funciones de los observadores. Asistieron 19 comités integrados por tres beneficiarios cada uno, quienes previamente fueron elegidos por los ciudadanos en asambleas.
"Queremos más servicios y un mejor entorno para beneficio de los chimalhuacanos, por ello es importante la participación de la ciudadanía como observadores a fin de que los trabajos se realicen de forma adecuada", señaló el director de Obras Públicas local, Armando González Mejía.
El funcionario, explicó que los observadores son los encargados de verificar la realización de las obras de acuerdo al expediente técnico que entrega la dependencia local para la ejecución de los trabajos; garantizando la transparencia en las actividades.
Detalló que los observadores supervisan obras como pavimentaciones, recuperación de espacios públicos, trabajos de drenaje y agua potable.
Por su parte, el delegado regional de la Zona Oriente de la Contraloría estatal, Raúl Eduardo Hernández, reconoció el trabajo que realiza la administración para beneficio de la ciudadanía.
"Uno de los municipios que destina más presupuesto para obras públicas es Chimalhuacán; para su desarrollo es importante la participación de los habitantes. Reconocemos que la disposición de la ciudadanía es alta, por ende, las construcciones o rehabilitaciones se realizan de forma satisfactoria".


El país se transforma con mejor infraestructura: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el país se transforma con mejor infraestructura, duplicando la capacidad de puertos marítimos, más carreteras, trenes modernos y la construcción del nuevo aeropuerto, la gran puerta de México al mundo.
En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el cual entregará al Congreso de la Unión este 1 de septiembre, el mandatario federal revisó con algunos trabajadores los avances del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
En un video difundido en su cuenta de Twitter @EPN, indicó que la actual terminal aérea ya no es suficiente para el país, ya que ha sobrepasado su capacidad para operar 32 millones de pasajeros al año.
El nuevo (aeropuerto) tendrá capacidad para 125 millones de pasajeros. Siete veces cabe el actual aeropuerto, este en su máxima capacidad va a tener seis pistas de operación, va a ser una obra espectacular”, comentó.
El titular del Ejecutivo federal dijo también que hoy en día en la construcción de la nueva terminal aérea, trabajan 40 mil personas todos los días, pero se estima que una vez que entre en funcionamiento trabajarán ahí diariamente 450 mil personas.

Se abre enorme socavón en el centro de la CDMX

Ciudad de México.- Un socavón de aproximadamente seis metros de diámetro y seis de profundidad se abrió en el cruce de las calles Cristobal Colón y Humboldt en la zona centro de la Ciudad de México, en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.  
Personal de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México acudió al lugar y acordonó la zona cercana al Metro Hidalgo y la lateral del Paseo de la Reforma. 
Presuntamente, las lluvias registradas en las últimas horas provocaron el hundimiento que dañó el drenaje y cableado subterráneo de la zona. 

BCS y Sinaloa, en vigilancia por el paso de la tormenta ‘Lidia’

México.- Ante la presencia de la tormenta tropical Lidia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
Por lo anterior, exhortó a la población a extremar precauciones por los efectos de las tormentas, el viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
El Meteorológico informó que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó aproximadamente a 145 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y se mueve al nor-noroeste a 13 km/h.
Indicó que la interacción de la tormenta tropical Lidia con un canal de baja presión, extendido en el occidente de la República Mexicana, y la Onda Tropical Número 31 localizada en el Istmo de Tehuantepec, provocarán lluvias en todo el país.
Pronosticó tormentas con valores mayores a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Sinaloa y Nayarit, y tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
También se prevén tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Campeche; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León.
Además, pronosticó vientos sostenidos de 30 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h en el sur de Baja California Sur; vientos sostenidos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en las costas de Sinaloa y Nayarit; vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas de 55 km/h en los litorales de Colima y Jalisco.
Así como oleaje de tres a cuatro metros (m) en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y sur del Golfo de California, y oleaje de dos a tres metros en la franja costera de Nayarit y Jalisco.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico apuntó que las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por seguridad, suspenden temporalmente operaciones en AICM

Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió temporalmente sus operaciones de despegue y aterrizaje debido a la presencia de fuertes lluvias en el oriente de la capital.
A través de su cuenta de Twitter, el AICM dio a conocer que esta acción se debe a las condiciones meteorológicas que se presentan y en resguardo de la seguridad de los pasajeros.
El aeropuerto dio a conocer que se encuentra cerrado desde las 18:40 horas de este miércoles, debido a las fuertes precipitaciones sobre todo en la zona oriente de la capital.
Vialidades aledañas al AICM se encuentran anegadas por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos y camiones Vactor laboran en liberar la vialidad. 

Caos vial y encharcamientos por lluvia; alerta en 8 delegaciones

Ciudad de México.- Autoridades de la Ciudad de México reportaron que se extendió a ocho delegaciones la lluvia ligera que cae sobre la capital del país.
A través de su cuenta en Twitter @ciudad Segura, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) indicó: “#AtenciónSe registra lluvia ligera: M. Alta, Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, M. Hidalgo, Gustavo A. Madero y V. Carranza”.
Asimismo, informó que al decrecer el nivel de agua en encharcamientos se ha liberado a la circulación vehicular Calzada Ignacio Zaragoza de Av. Central hasta Agua Caliente, en Iztacalco.
También se normalizó la vialidad tras encharcamiento en Calzada Ignacio Zaragoza al poniente y Canal de Río Churubusco.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Protestan de nueva cuenta por falta de agua en La Paz

La Paz, Estado de México.- Ante el obsoleto trabajo realizado por OPDAPAS (Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) y debido a que por lo menos 20 colonias se encuentran sin agua desde hace meses, los vecinos  realizaron una movilización afuera de dicho organismo para demandar  solución a sus peticiones.
Existen brotes de inconformidad de la gente, por lo que se plantean llevar a cabo diversas acciones ante la falta del vital líquido. Una de estas acciones es quedarse en plantón indefinido, a partir de hoy, afuera del citado organismo hasta que les resuelvan sus demandas.
En algunas colonias, ante la falta de agua, los vecinos se han organizado para solicitar el reparto a través de pipas, pero sus peticiones han sido ignoradas hasta el momento por el Director José Francisco Cerón Crisóstomo.
En otras zonas, el agua les llega ocasionalmente, pero es de pésima calidad y no puede ser ocupada para las necesidades básicas,” en esta zona del estado de México es donde más caro se cobra el vital líquido” opinaron.
Una de las primeras acciones para demandar el servicio, fue movilizarse afuera de OPDAPAS, hasta donde llegaron vecinos de los Fraccionamiento Geo Villas de San Isidro, Ex Hacienda de San Isidro y Unidad Habitacional San Isidro, así como 16 colonias más, entre ellas Fraternidad, Mariel, Ampliación Mariel,  20 de Mayo, Libertad,  Primavera, El Pino conocida como Casitas, Lomas de San Isidro, Ríos de San Isidro, Reyes 2 de San Isidro, a donde no les llega el suministro de agua, por lo que ocasionalmente la reciben a través de tandeo.
En colonias como Emiliano Zapata, el problema es más grave, pues por años han padecido de desabasto. En colonias como Lomas de San Sebastián, prácticamente nunca han recibido agua, donde por más peticiones que se le han hecho al director de OPDAPAS, siempre han sido ignorados.
En Valle de los Reyes  y Ampliación Los Reyes, les llega ocasionalmente el agua, pero es de pésima calidad.
Otro hecho que pone en evidencia el pésimo trabajo de OPDAPAS, es que no atiende las solicitudes de mandar camiones váctor cuando hay inundaciones en calles como Acambay e Ixtapan, Vicente Landa y Avenida del Pino, así como Avenida del Pino y Oyamel, de la calle uno a la nueve, donde  el nivel del agua en temporadas de lluvia alcanza hasta un metro. 

RM

Policía de Morelia se tira un ‘coyotito’… en su patrulla

Morelia, Mich.- Una fotografía de un policía municipal dormido dentro de su patrulla, captada por un habitante de Morelia a través de su teléfono celular, causa indignación entre la ciudadanía porque ante la ola de asaltos, robos de vehículos y a casa habitación.
El moreliano denunció que cuando caminaba por una calle de la zona Sur del centro de la ciudad, se percató de la presencia del uniformado dentro de la patrulla, al acercarse observó que el policía estaba dormido y tenía el respaldo del asiento totalmente reclinado.
Con su teléfono captó una fotografía, acto que alcanzó a ver el uniformado quien de inmediato se incorporó, sin que reclamara nada. El policía municipal no ha sido identificado.
Recientemente en una declaración del edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, se demostró que la Policía de Morelia, es la única cien por ciento acreditada en todo el país.
El Comisionado Municipal de Seguridad Pública, Bernardo León Olea, también destacó que la instrucción del alcalde Alfonso Martínez Alcázar es la de formar una policía sólida que haga frente a las necesidades de la población.
León Olea, insistió en el último reporte de ENSU, se detalla que la confianza en las policías municipales en el país pasó de 47.8 a 45.1 por ciento, caso contrario en Morelia en donde la confianza pasó del 38.9 al 43.1 por ciento, incrementando así la certidumbre a favor de los morelianos, según sus declaraciones.

Excelsior

Obras gestión de Antorcha Texcoco son edificadas con recursos federales a favor del pueblo

Texcoco, Estado de México.- El dirigente del Movimiento Antorchista de Texcoco, Brasil Acosta Peña, ha reiterado que las obras gestionadas por medio de la organización social que representa, fueron edificadas con recursos públicos, por lo que ningún particular, directivo escolar u otra persona puede solicitar cuotas o cooperaciones con la justificación de que son para aulas, techumbres o bardas perimetrales.  
Alertó a padres de familia y a los directivos de los centros escolares que han sido beneficiados con obras gestionadas por Antorcha que no se dejen engañar e igualmente que no incurran en ningún abuso de autoridad imponiendo cuotas para las construcciones.
Tal es el caso del Centro Escolar “Lic. Benito Juárez”, en la cabecera municipal, donde se corrió el rumor que particularmente, a los padres del turno matutino les fue solicitada una cuota de 150 pesos para concluir una techumbre realizada en su totalidad por gestión de Antorcha y con recursos estrictamente administrados por el Gobierno del Estado.  
El proyecto del centro escolar “Lic. Benito Juárez” tal como se indica el contrato con número IMIFE-1320-R23-L2016-7 consistió en la remodelación de la explanada principal con la colocación de dos techumbres, la rehabilitación del drenaje y la construcción del piso principal.  Como obras complementarias se llevó a cabo el impermeabilizado en el techo de los salones y fue edificado un tramo de la barda perimetral que estaba inconcluso. Estas obras fueron erigidas al 100 por ciento con públicos, por lo que los padres de familia no deben realizar ningún tipo de aportación económica, enfatizó.
Agregó que otra problemática es que los Ayuntamientos de Texcoco, Atenco y Chiautla han intentado adjudicarse obras de tipo escolar y de infraestructura gestionadas por Antorcha “para quedar bien con sombrero ajeno. En el caso particular de Texcoco, Antorcha solucionó muchas peticiones de obra rechazadas por los gobernantes de morena como la ex alcaldesa Delfina Gómez y el actual presidente Higinio Martínez, entre ellas la techumbre del Centro Escolar “Lic. Benito Juárez”.
Por último, invitó a la comunidad a mantenerse informada acerca de las acciones que Antorcha realiza para el desarrollo del municipio  “En todo Texcoco hemos gestionado un promedio de 80 techumbres escolares, 35 aulas y dos kilómetros de bardas perimetrales para beneficio de 30 mil estudiantes, pues existen grandes atrasos en materia de infraestructura escolar en nuestro municipio. Seguiremos gestionando pues estas obras son realizadas con recursos de los impuestos ciudadanos y deben beneficiar a la población en general”.

Sefiplan adeuda 120 mil pesos a Bomberos

Xalapa, Ver.- El adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con el H. Cuerpo de Bomberos asciende a 120 mil pesos y corresponden a cuatro meses, así lo informó el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández.
En este sentido anunció que  dicha situación mantiene en números rojos a los Bomberos y sin recursos para contratar a más personal, lo cual es lamentable ya que se requieren más personas y material para hacer más eficiente su servicio.
Señaló también que esto no es solo por culpa de Gobierno estatal, pues existen 20 municipios más a los que se les brinda el servicio que tampoco han dado su aportación.
Señaló que actualmente solo cuentan con 23 trabajadores, de los cuales no se les puede hacer su pago correspondiente además de que solo cuentan con un camión para brindar atención.

Noreste

Hay 134 denuncias por narcomenudeo en CU

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, informó que hasta ahora se han presentado un total de 134 denuncias por diversos ilícitos vinculados con el tema de narcomenudeo en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Entrevistado muy brevemente al inicio del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, el rector dijo que la Universidad Nacional seguirá en la misma actitud ante estas actividades ilícitas: “Detectar y denunciar”.
Evasivo en las reiteradas preguntas sobre este tema, sobre el cual se ha denunciado en medios de comunicación la existencia de actividades ilícitas de narcomenudeo en instalaciones universitarias, Graue prefirió destacar otros puntos que abordará el Consejo Universitario durante el transcurso del día.
Sin embargo, en el penúltimo tema agendado en la orden del día del Consejo Universitario, se tiene previsto un informe que deberá presentar la Comisión Especial de Seguridad, el cual se prevé genere un amplio debate entre los representantes del máximo órgano de decisión de la UNAM.

La Jornada

Como en tiempos de Duarte, SEDESOL asigna sin licitación contrato por 17 mdp

A EMPRESA FORÁNEA PARA ARRENDAMIENTO DE 283 CAMIONETAS

Xalapa, Ver.- En lugar de privilegiar la contratación de una o varias empresas veracruzanas a fin de que prestaran el servicio de arrendamiento de automotores para la entrega de apoyos a las familias más necesitadas, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Indira Rosales San Román, autorizó la contratación de renta de camionetas por poco más de 17 millones de pesos a una empresa dedicada a la venta de equipos de cómputo al menudeo asentada en la Ciudad de México. 
De acuerdo con el contrato firmado el 13 de marzo de 2017, sin licitación, la Sedesol arrendó un total de 283 camionetas durante los meses de marzo, abril, junio y julio, por un total de 17 millones 386 mil 490 pesos, lo que significa que por cada unidad se pagó un monto de 61 mil 500 pesos, según consigna el diario La Jornada. 
En marzo se pagaron 2.44 millones de pesos; en abril 4.87 mdp; en junio 2.4 mdp y en julio 2.2 mdp; para un total de 17 millones 386 mil 490 pesos. Lo anterior, dice el destacado medio de comunicación, a pesar de que Veracruz es considerado uno de los estados con mayor pobreza y marginación del País, y de que a decir del diputado local Ernesto Cuevas Hernández, la entrega de los apoyos se hace solo con la presencia de diputados y alcaldes panistas. 
En el contrato se destaca que la empresa se llama Custom Performance SA de CV, la cual de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), está registrada bajo el giro de comercio al por menor de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo. 
La compañía de referencia tiene como domicilio fiscal la calle Calzada Montecito 32, donde se encuentra el auditorio PEPSI Center. En este sentido, hay que subrayar que en la sección amarilla de las ciudades de Xalapa y Veracruz existen al menos treinta de empresas que ofertan los servicios de renta de cualquier tipo de vehículos, pero la Sedesol estatal optó por una foránea. 
Conforme al contrato la renta de estas unidades únicamente fue por un plazo de 120 días, y en ninguna parte se establece el uso que se les daría, así como tampoco la partida presupuestal de la que saldrían los recursos para el pago del arrendamiento. 
Por parte de la Sedesol, dice La Jornada, firmaron el contrato María José Noriega Mañez, jefa de la Unidad Administrativa y José Burgos Villar, director Jurídico; mientras que por la empresa fue la representante legal Elena María Castillo Cruz. 
En este contexto, luego de una reunión con la titular de la dependencia estatal, el diputado local Ernesto Cuevas Hernández, señaló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) duplicará el monto que se destina para la renta de vehículos que se usan para la entrega de apoyos del programa Veracruz Comienza Contigo. 
El legislador evidenció que la Sedesol gastó este año un total de 17 millones de pesos para la renta de vehículos. Sin embargo, aclara, en la licitación para este año se van destinar un total de 34 millones de pesos y son empresas de otras entidades federativas las que han ganado la licitación. "Nos hemos dado cuenta que son muchos vehículos que la Secretaría tiene nuevos, muchos traen placa de otro estado, ellos comentan que licitaron, la primera fue de 17 millones y ahorita dicen que van a volver a licitar y que va a salir por 34 millones". 
El legislador de oposición criticó que se destine un monto millonario sólo para la renta de vehículos con los que se trasladan los apoyos a quienes más lo necesitan. En ese sentido, propuso que los alcaldes de las inmediaciones de Xalapa apoyen con el traslado de los programas y con eso se lograría un ahorro importante para la dependencia. Cuevas Hernández afirmó que en la reunión de trabajo la funcionaria detalló que se destinan 407 millones de pesos al programa Veracruz Comienza Contigo y que estos también manejan recursos federales, de ahí que se le pidió el padrón de beneficiarios y que se explique de dónde salió el recurso, sobre todo cuando se hicieron ajustes al gasto de este año y el Congreso lo desconoce. 

Gobernantes


Inició programa canje Armas 2017 en Chicoloapan

Chicoloapan, Estado de México.- El H. Ayuntamiento, la dirección de Seguridad Pública de Chicoloapan en coordinación con la Secretaria  de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana pusieron en marcha el programa de Canje de Armas 2017.
El Secretario del Gobierno de este municipio Antonio Cárdenas Escobedo indico que desde 29 de agosto al 3 de septiembre estará instalado un módulo de canje de armas en el primer cuadro de la localidad que operara de 10 a 16 horas entre semana y de 10 a 14 horas los días sábados y domingos 
El objetivo principal de este programa es erradicar la violencia, para que los ciudadanos lleven sus armas y sean destruidas.
El modulo está coordinado por personal del ejército recibirá armas cortas, cartuchos y artefactos explosivos que se intercambiaran con un tabulador por electrodomésticos y dinero, las sumas económicas van desde los doscientos pesos hasta los catorce mil pesos.
Personal del ejército recibirá los artefactos y en ese mismo lugar se realizara el proceso de destrucción 
Es importante señalar que los ciudadanos podrán acudir sin otorgar información personal ni serán investigados por la procedencia del armamento.

Hay guerrerenses entre damnificados en Texas por huracán Harvey

Acapulco, Gro.- El presidente de la organización Guerrerenses de Texas Jaime Damián Jaimes informó que hay originarios de este estado entre los damnificados por las lluvias del devastador huracán Harvey en Texas, Estados Unidos. 
Damián Jaimes citó el caso de Ignacio Valencia, quien es originario de Ciudad Altamirano y sufrió la inundación de su casa en Houston teniéndose que refugiar en el departamento de su hermana. 
Como él “se habla de cientos de paisanos afectados”, dijo Damián Jaimes al ser consultado. 
“No pueden salir de la ciudad, ellos mismos reportan que las vías están bajo agua”, reportó. Agregó que los guerrerenses radicados en Texas ya se organizan con apoyar a sus paisanos. 
“Localmente en Dallas ya empezamos a platicar con una iglesia local para unir esfuerzos y lanzar una campaña en apoyo para esos paisanos”.

Quadratin

Lluvias causan estragos en Ecatepec; auto queda atrapado en puente

Ecatepec, Estado de México.- Un automóvil quedó atrapado por la inundación que se registró luego de las fuertes lluvias de esta tarde en el municipio de Ecatepec.
Fue en el paso a desnivel conocido como El Jorobado que se encuentra en la zona de Tulpetlac, donde el vehículo quedó atorado entre el agua que se acumula en ese punto cada vez que llueve con fuerza.
Esta vez, la corriente de agua provocó que el automóvil se volteara abajo del puente, por lo que sus tripulante tuvieron que ser rescatados.
Posteriormente, varias personas participaron en las labores para sacar el vehículo tipo Tsuru del agua, para lo cual utilizaron lazos.
Vecinos de la zona hicieron un llamado a las autoridades para que tomen medidas para solucionar este problema, ya que cada vez que llueve con fuerza el paso a desnivel se inunda y varios vehículos han quedado atrapados en el agua.
Las lluvias causaron estragos en varios puntos de Ecatepec, afectando principalmente la circulación vehicular de las avenidas principales como Vía Morelos y Avenida Central. Asimismo provocó retrasos en el servicio del Mexibús.

Usuarios piden seguridad y vigilancia en equipajes tras explosión de autobús en Córdoba

Por: Edna López Domínguez

Córdoba Ver.- Usuarios de líneas de autobuses solicitan a las empresas mayor seguridad y control de supervisión en los equipajes ya que temen vuelva a ocurrir otra tragedia como la de anoche donde murió una persona y hubo varios lesionados tras la detonación de pirotecnia que portaba uno de los pasajeros la cual se incendió tras un chispazo.
El siniestro ocurrió la noche de ayer en el andén de la terminal de autobuses de Córdoba cuando en el autobús marcado con el número 118  de la línea plateados que se dirigía con destino a Cuitlahuac se escuchó una detonación y de inmediato se incendió el autobús donde resultaron lesionados las siguientes personas :  Rene H. de 43 años; Maximino M. de 37 años; Tania Yicel N. de 24; Fabiola H. de 39 años de edad; Antonio Damián R, de 32 años; Olivia M. de 31; Juan Pablo N. de 27 años de edad; Guadalupe M. de 37 años y Gabriela S. de 19 años de edad.
Hasta el momento se desconocen los datos de la persona que murió en el lugar, cabe hacer mención que de manera inmediata acudieron los elementos del departamento de bomberos y la fuerza de seguridad para acordonar el área e iniciar las investigaciones de lo ocurrido.

Columna Sin Nombre

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Por Pablo Jair Ortega

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.
Será interesante ver si todo el partido (especialmente los gobernadores) apoya la cruzada que Anaya ha emprendido en contra del gobierno federal en lo que respecta al nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General. En redes sociales, por ejemplo, utilizan el hashtag #FiscalQueSirva y lo han llevado hasta las calles de la Ciudad de México.
Es a raíz de este caso que, acusa Anaya, se reveló en medios nacionales que el líder partidista estaría involucrado en actos ilícitos como corrupción y tráfico de influencias. Sobre estas acusaciones, el dirigente blanquiazul atribuye ataques del gobierno federal por su negativa de avalar al procurador general como titular de la futura Fiscalía.
Por ejemplo, hasta el momento y de acuerdo a los comunicados emitidos por la dirigencia nacional del PAN, el único gobernador que ha apoyado al líder de su partido ha sido el de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Acá en Veracruz, Yunes Linares no se ha pronunciado al respecto, pese a que se manejó como cercano del queretano; ni el dirigente estatal Pepe Mancha ha salido a dar la cara por su presidente nacional.
En contraparte, un veracruzano que sí apoyó a Ricardo Anaya fue el diputado federal Enrique Cambranis, oriundo de Jáltipan. 
Otros que acompañaron a Anaya a denunciar los ataques supuestamente orquestados por el gobierno de Peña Nieto, fueron el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; el de Vinculación con la Sociedad del CEN, Óscar Saúl Castillo; de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; los diputados federales Jorge López y Enrique Cambranis; los senadores Fernando Herrera, Héctor Flores, Silvia Garza y Laura Rojas; el Coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Marco Antonio Adame; la Secretaria de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar; el Coordinador General Jurídico y Representante ante el INE, Eduardo Aguilar, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena.
Y a lo mejor Yunes Linares puede argumentar que está más metido en asuntos de gobierno, “preocupado” por el estado que cada vez le recrimina la falta de seguridad en las calles, donde asesinan hasta niños.
Pero es falso lo anterior: Don Miguel andaba muy orondo este martes tomándose fotos en la Sesión Plenaria del PRD en la Ciudad de México en horario laboral. Es decir, andaba haciendo grilla con los perredistas mientras en Xalapa asesinaban a un maestro de Educación Física cerca de una escuela primaria; mientras las lluvias no cesaban y causaban daños a poblados de Paso del Macho y Camarón de Tejeda; o se revelaba el espionaje que se realiza desde el Gobierno de Veracruz hacia militantes de MORENA.
Y es que el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General de la República, sin duda será avalado por gobernadores panistas como Yunes Linares. En el caso de Veracruz, ha sido la PGR quien ha otorgado recursos al minigobierno de dos años y dado curso a las denuncias que el breve gobernador ha interpuesto en contra de funcionarios del sexenio pasado.
En este sentido, Yunes Linares seguramente hará caso omiso a la campaña de su líder de partido, y tal como pasó en Veracruz, tendrá que dar su brazo a torcer ante la Federación --que lo ha tratado bien-- y devolverá el favor al PRI cuya bancada en el Congreso del Estado avaló a su abogado y fotógrafo personal, Jorge Winckler Ortiz, como fiscal a modo.
EPÍLOGO EJECUTADO: Un maestro ejecutado casi en la entrada de la escuela 20 de Noviembre, poco después de las 8 de la mañana. Se trata de un profesor de Educación Física que llevó el nombre de René Moctezuma Hernández, de 34 años de edad, a quien apodaban “Rana” y le gustaba entrenar basquetbol. Horas antes, para justificar su ineptitud en el tema de seguridad, el gober Cascarita decía que estaban matando a puros malandros. Otro que anda excusándose del tema es su secretario “Te-des Madrié”, ahora con el viejo y socorrido pretexto de que los culpables son extranjeros asentados en la entidad… Al puro estilo xenófobo… ¿Y por qué no los han detenido?
EPÍLOGO ESPIADO… Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Veracruz no contestó a la diputada federal de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, por la “tarjeta informativa” que se filtró desde oficinas del Palacio de Gobierno donde se evidencia el espionaje que realiza la Secretaría de Gobierno a militantes de ese partido. Según versiones, ya confirmaron los de MORENA que los datos de dicha tarjeta sí son reales pero, fieles al Cáscara, prefirieron en gobierno hacer mutis.
EPÍLOGO PERREDETO… Cuestiona la muy querida Su sobre la ausencia del gobernador en Veracruz este martes:
--¿Y qué fregados tiene que hacer en una plenaria del PRD? ¡Y en horas laborales! Vamoa descontarle el día...
-- A lo mejor ya se va a pasar a ese partido, con eso de que en el PAN como que ya lo ven con desconfianza…
-- No vaya ser que los espíe... wait, creo que ya lo hizo.
-- Hasta perredistas muertos hubo en aquellos años oscuros... Ahora hasta le dan la bienvenida a su plenaria... Hazme el refabrón cavor.

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita colector Miguel Hidalgo

Chimalhuacán, Estado de México.- Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, trabaja en la rehabilitación del colector Miguel Hidalgo, ubicado en la colonia Melchor Ocampo, a fin de salvaguardar la integridad de más de un centenar de familias durante la temporada de lluvias.
El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, explicó que las labores de reparación consisten en emplear nuevas tecnologías para sustituir un tramo de 335 metros lineales de tubería de dicho colector, el cual tiene un diámetro de 1.22 metros.
“Utilizamos un escudo que trabaja de forma subterránea; es un proceso constructivo que inhibe la generación de zanjas. Como actividades complementarias construimos un bypass, cuatro lumbreras y cuatro cajas deflectoras con su chimenea, que mejorarán el desalojo de aguas residuales y pluviales”.
Añadió que la estructura de este proyecto, cuya inversión supera los 13 millones de pesos, facilitará las labores de mantenimiento al sistema de drenaje, con limpieza y retiro de azolve.
“Detectamos en ese tramo un desplazamiento de la tubería que aumentaba el riesgo de que se hiciera un socavón que afectara a los habitantes de la zona, por lo tanto decidimos hacer estos trabajos de forma inmediata”, detalló Garduño Ruiz.
El director del ODAPAS exhortó a la población a evitar tirar basura en las calles y arrojar materiales de construcción al sistema de drenaje, a fin de reducir colapsos y riesgos de inundaciones.
“Además de estos trabajos, durante la temporada de lluvias reforzamos el monitoreo de drenes y mantenemos cuadrillas de guardia a fin de atender contingencias las 24 horas del día”, concluyó el funcionario.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...