viernes, 5 de enero de 2018

Denuncian que MC utiliza como ‘mascota de campaña’ a niño indígena

Ciudad de México.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) utiliza como "mascota de campaña" la imagen del niño huichol de 9 años de edad, Yuawi López, denunció hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Durante la presentación del ‘Balance 2017 sobre los Derechos de la Infancia en México’, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del Redim, señaló que el origen del niño es utilizado para difundir el lema de campaña de Movimiento Ciudadano, sin considerar las necesidades del menor.
"Es totalmente preocupante y rechazamos que MC usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades", comentó Pérez.
Además, condenó que el origen indígena del niño y su talento sean utilizados como un producto de la mercadotecnia electoral.
Destacó su preocupación por que el tema de los derechos de la infancia no se ha tomado en cuenta en las precampañas.

Excelsior

Péndulo Político

ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS Y SU JUVENTUD SOLIDARIA UNIDA 2018

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

No hay de otra, participamos o no habrá esperanza social. La importancia que la ciudadanía tome conciencia en su rol en esta elección 2018, donde ese determinará el destino definitivo de la nación mercantilista de consumo o de una visión estado nación, que permita retomar el espíritu de nuestra constitución de 1917, a más de un siglo nuestra constitución ha sido cercenada a la voluntad de los ejecutivos y de una oligarquía perversa al servicio de los poderes políticos y económicos. La lucha de las clases más vulnerables de pobreza y encontrar el camino de la desigualdad social para encaminar Estado-Nación. solo bastaron tres sexenios 2000-2018, en entregar a los poderosos el poder y control del estado mexicano, con su kakistocratas y una tecnocracia en el confort de la comodidad. EL 30% DE LA POBLACIÓN ES JOVEN, Y A MANOS DE LA OLIGARQUÍA DE INTERESES. SI LA VOTACIÓN AUMENTA 5 PUNTOS EL FRAUDE ELECTORAL NO FUNCIONA, NI CON SUS EMPRESAS CIBERNETICAS COMO INDRA SA DE CV.
Muchos de los problemas más importantes de la vida social surgieron durante la última centuria y media, pese a que sus causas reconocen en la psicología humana su origen primero. Aunque nos han sido legados por la época precedente, en los últimos tiempos han hecho sentir su presión y urgencia, han adquirido formulaciones más precisas y nuevo significado. 
Muchas de las mentes más esclarecidas han dedicado sus mejores energías a procurar solución a esos problemas, pero no ha sido posible ante los filtros de poder de una élite enquistada y solo han visto el interés particular, en base al control de representación pública, la democracia vista como una forma de gobierno a través de la política y a los sistemas de partidos incapaces de plasmar esa división de poderes  con el ejecutivo a una política centralista y de impunidad y corrupción, gamas  llegaran los recursos emanados por el pueblo ante esta perversa formula de poder y distribución .
El llamado «principio de nacionalidad» ha sido esgrimido para resolver los problemas raciales y lingüísticos que han venido amenazando continuamente a Europa con la guerra, y a la mayor parte de los estados independientes, con revoluciones. 
En la esfera económica, el problema social amenaza la paz del mundo de manera más grave que las propias cuestiones de nacionalidad, y el «derecho del trabajador al producto total de  su trabajo» ha llegado a ser la voz de orden. Por último, el principio del autogobierno, piedra fundamental de la democracia, ya es considerado como la solución del problema de la nacionalidad, pues este principio supone, en la práctica, aceptar la idea del gobierno popular. Hoy la experiencia nos demuestra que ninguna de aquellas soluciones tiene efectos de tan largo alcance como lo imaginaron, en las primeras horas de entusiasmo, sus respectivos descubridores. Es innegable la importancia del principio de nacionalidad.  La democracia ha encontrado obstáculos, no solo impuestos desde afuera, sino que surgen espontáneamente adentro. Esos obstáculos no pueden ser superados ni allanados sino en parte, la fórmula es la votación masiva y solidaria ante estos esquemas de control del poder.
LOS JÓVENES DE 18 A 39 ANOS FACTOR DETERMINANTE DE CAMBIO DEL SISTEMA DE PARTIDOS 2018. Las mujeres y los jóvenes tendrán un peso importante en las elecciones federales del 2018 y definirían al ganador si salen de manera masiva a las urnas.
La población joven de México (18 a 39 años) –la mayoría integrantes de la generación denominada “millennial”– abarca el 50.43 por ciento del listado nominal de electores, en un país en el que no se ha superado el 65 por ciento de participación en el nuevo siglo. 
El 3 de junio del 2018, en México se votará para elegir al sucesor del priista Enrique Peña Nieto, joven pero con una visión miope ,de nada sirvió este actor político si siempre estuvo a disposición del poder macroeconómico y sus aliados tecnócratas del poder público, las reformas estructurales apuntadas a la política del mercado global y su población de justicia social de más de 120 millones y de pobres mas o menos 60 millones ,esto es, el país de las desigualdades sociales y la perdida de oportunidades a nuestra juventud con un gran capital humano ,si ese valor humano se está perdiendo por esas acciones de poder. La oportunidad de una nueva esperanza de cambio en ocho estados de la República (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se buscarán nuevos gobernadores. La Ciudad de México, por su parte, tendrá nuevo Jefe de Gobierno. Además, se renovarán los congresos de la Unión y locales, además de centenas de alcaldías.
Serán en esos procesos en los que los jóvenes podrán hacer una diferencia. Sin importar los candidatos, tienen el músculo y los números para inclinar la balanza hacia alguno de los costados.
En total son 44 millones 22 mil 249 de los 87 millones 295 mil 698 registrados en la lista nominal. Tres millones 672 mil 660 ciudadanos se encuentran entre los 18 y 19 años de edad (4 por ciento); 21 millones 841 mil 21 entre los 20 y 29 años (25 por ciento), y otros 18 millones 508 mil 568 tienen entre los 30 y 39 años (21 por ciento). De las personas de mayor edad, de los 40 a más de 65 años, 16 millones 592 mil 789 se localizan en el rango 40-49 (19 por ciento); 12 millones 263 mil 883 tienen entre 50 y 59 años (14 por ciento), y 14 millones 416 mil 777 tienen desde los 60 a 65 años (14 por ciento). En suma, son 43 millones 273 mil 449. Del número total de votantes, 45 millones 290 mil 366 son mujeres (51.88 por ciento) y 42 millones 5 mil 332 son hombres (48.12 por ciento). El Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2012, hecho por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que la tasa de participación de las mujeres en los comicios fue superior (66.08 por ciento) que la masculina (57.77 por ciento).
LA JUVENTUD, cuándo se habla de ellos, solamente se señala que ni pueden estudiar ni trabajar, pero no se dice que viven en la agonía, en la desesperación, en el resentimiento, en la frustración, en el abandono, en la marginación y discriminación y todo esto, es para no vivir, sino para pasarla sufriendo, total, en este país, donde se salva es aparato de la macroeconomía y el poder financiero que da las líneas al Estado Mexicano. ¿no podemos salvar o hacer nada por los jóvenes. Esos, que se chinguen, para los reaccionarios, esos, no son productivos, no se dejan explotar, prefieren no trabajar a ofrecer sus servicios con pinches sueldos, donde les sale más caro los pasajes y los alimentos, que lo que pueden percibir. Así que, mejor, ahí lo dejan. Pero como todo se reduce a las cifras frías de los tecnócratas, se puede señalar que, a nivel nacional, 323 hombres fallecen por cada cien mujeres.
Nadie explica la tragedia familiar que sufrieron por años, nadie explica la frustración, ni el resentimiento, ni la depresión ni la falta de autoestima, la desocupación, que les generó su situación. Esto es que solo ven a la estadística, pero no al sujeto víctima: En este país, ser pobre, es una condena a muerte o a morir lentamente, ante la indiferencia del estado mismo, que no ve al sujeto, sino como instrumento de estadística; ante la apatía, insensibilidad   de nuestros gobiernos que se comen el presupuesto público. Tienen resuelto su problema económico, no por sus salarios sino por medio de sus tranzas, haciendo negocios privados, utilizando los recursos y los bienes públicos.

Se registra Pepe Yunes como precandidato para la gubernatura

Xalapa, Ver.- El senador con licencia, José Yunes Zorrilla se registró como precandidato del PRI al gobierno de Veracruz para los comicios electorales del 01 de julio del 2018.
Acudieron los diputados federales, Noemí Guzmán, Adolfo Mota, Erick Lagos, entre otros; así mismo la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño, líderes sindicales de varios gremios empresarios de distintos municipios.
Para “evitar la improvisación como  forma de gobierno”, José Francisco Yunes Zorrilla se registró como precandidato a la gubernatura de Veracruz ante la comisión estatal de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante miles de militantes de todo el estado, el senador con licencia destacó que no se puede permitir el arribo de la ocurrencia ya que para gobernar Veracruz se requiere de conocimiento. “Hay que estar pendientes, cercanos, solícitos por eso Veracruz merece en el gobierno a gente conciente de su realidad”, dijo.
Yunes Zorrilla se comprometió a acabar con la impunidad y a hacer valer el marco de derecho en la entidad pero también a abatir la pobreza “que no se resuelve con despensas” sino generando trabajo y oportunidades laborales.
“Veracruz merece cambiar porque el cambio de hace un año es la realidad de hoy y la realidad de hoy es violencia y muerte, es recesión económica que trae pobreza y desempleo”, indicó.
El también senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa fue el encargado de presentar el registro de Yunes Zorrilla e hizo un llamado a todos los militantes de  su partido a sumar esfuerzos para acabar con “el agravio e ineptitud de una administración estatal arbitraria y revanchista”.
“Es momento de que todos los proyectos personales,el mío entre ellos, se sumen (…) Me sumo a este proyecto y lo hago con disciplina pero sobre todo con convicción”, dijo.
El acto protocolario de registro se llevó a cabo en el auditorio de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a donde acudieron militantes de todas partes de la entidad.

DX/ED

Reyes Magos: así se vive la tradición en México

Ciudad de México.- Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo: uno era negro, otro blanco y el tercero con facciones árabes. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.
La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.
La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que traerían a los Santos Reyes (también conocidos de esta forma en México). A la siguiente mañana, la paja desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad, los muchachos se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.
Sin embargo, tan bella tradición se está perdiendo en el México contemporáneo. Muchas veces, los regalos se dan en Nochebuena y no es posible que solamente los reciban los adultos, sino que los niños participen en el intercambio. Además, los deseos de los pequeños también han cambiado: hoy piden costosos regalos relacionados con la tecnología, mientras que los tradicionales juguetes -la mayoría elaborados con madera- ya no son del gusto infantil, como lo fueron de sus padres y abuelos.
Pero los juguetes mexicanos tradicionales se rehúsan a ser reemplazados y afortunadamente se siguen haciendo prácticamente en todo el país. El estado de Guanajuato es especialmente rico en variedad e inventiva. Sus artesanos están pensando siempre en producir verdaderas obras de arte.
La juguetería se hace de toda clase de materiales, muchos de ellos de desperdicio. Los hay de madera, barro, cartón, papel, trapo, plomo, hojalata, piel y cuero, palma, carrizo, ixtle, bellotas, bules, lacas y todo lo imaginable; muchas veces se combinan varios elementos para crear el efecto deseado. En las comunidades rurales, los padres manufacturan a veces los juguetes para sus hijos. En pueblos alfareros, la loza se suele trabajar por mujeres; las niñas se sientan junto a sus mamás para ver cómo ellas moldean sus piezas, comienzan por tomar en sus manos un poco del material y forman sus primeras obras; así, jugando, aprenden el oficio de sus mayores y al mismo tiempo se hacen sus propios juguetes.
Sobre la Rosca de Reyes
Otra costumbre del Día de Reyes es partir la rosca. Se suele invitar a un grupo de amistades y cada uno debe de tomar el cuchillo para cortar su porción. En el interior del pan hay uno o varios pequeños muñecos (representaciones plásticas del Niño Jesús) y la persona que lo encuentra está obligada a ofrecer una fiesta, tamales o atole, el día dos de febrero, Día de la Candelaria. En el pasado las figuras solían ser de porcelana, pero ahora se acostumbran de material sintético. Actualmente la partida de la rosca consiste en una reunión familiar o de amigos donde el propósito es convivir. ¡Ojalá esta tradición perdure por años!

México Desconocido

Precio del gas LP ha crecido más de 80% en 12 meses

Ciudad de México.- Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) analizados por el diario El Economista señalan que el precio del gas LP para uso doméstico ha tenido un incremento mínimo en los primeros días del año, pero casi se ha duplicado en comparación con el costo de enero pasado.
El tanque 20 kilos de gas LP tuvo un precio promedio de 375 pesos en las 16 delegaciones de la capital del país, un incremento de sólo 10 centavos en comparación con diciembre. Sin embargo, el precio resulta 82 por ciento mayor a los 292 pesos en que se vendía el mismo tanque en enero de 2017.
Entre las principales razones detrás del incremento se encuentran la pobre infraestructura de almacenamiento y transporte del combustible, así como el bajo número de distribuidores que existe en todo el país, que impide una mayor competencia.
Además, factores externos incidieron en el precio del gas. Estados Unidos incrementó sus exportaciones a nuevos mercados, principalmente asiáticos, lo que influyó en el mercado. Así, el precio de referencia en que Petróleos Mexicanos compra el combustible se incrementó casi 70 por ciento.

Exabogado de “El Chapo” asume defensa del exgobernador Eugenio Hernández

Ciudad de México.- José Refugio Rodríguez, exabogado de Joaquín El Chapo Guzmán, asumió la defensa legal del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, requerido por el gobierno de Estados Unidos, donde está acusado de asociación delictuosa en cortes federales de Texas.
En entrevista con Radio Fórmula, aclaró que su cliente no rehúye a la justicia estadunidense y que, sin importar la causa de extradición, quiere enfrentar los cargos en su contra. No obstante, dijo que antes necesita estar en libertad para “resolver algunos asuntos” en México.
Según Rodríguez, la defensa de Eugenio Hernández no es difícil, aunque sí es como “otro caso relevante en el que tuve la fortuna de trabajar”, pero “son hechos menos graves que los otros” (los de Guzmán Loera) y tiene una estrategia bien definida.
El litigante aseguró que en los juicios “a veces hay resoluciones que es evidente que no podemos aceptar como error judicial, por lo que ya tenemos una queja ante el Consejo de la Judicatura”.
Detalló que el juez que lleva el caso de Hernández aceptó medios de prueba que están en la carpeta, aunque en la petición de extradición admitió documentos “que nunca tuvo a la vista; sin embargo, se negó a otorgar la medida cautelar y argumentó que la defensa no había mostrado ante él medios de prueba”.
El pasado 20 de diciembre, la defensa del exgobernador priista de Tamaulipas –entonces a cargo de Juan Jorge Olvera Reyes– presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del juez de control Raymundo Serrano Nolasco.
La autoridad fue acusada por presunta discriminación, abuso de autoridad y en contra de la administración de la justicia en agravio de Hernández Flores.
El documento está en el expediente FED/TAMP/CD.VIC/0003096/2017 y se sustenta bajo el supuesto de que el juez federal de control ejerció consideraciones de carácter político en cuanto a negarle la libertad a Hernández Flores para enfrentar el proceso por la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos.

AP

La Cofepris alerta sobre riesgos a la salud por juguetes de dudosa procedencia

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó que para los regalos del próximo Día de Reyes no se adquieran juguetes de dudosa procedencia o que se comercializan en el mercado informal, ya que pueden representar un riesgo para la salud de los niños.
En un comunicado, sugirió no comprar juguetes que carezcan de etiquetas informativas en español, que no contengan medidas de precaución o que no garanticen la calidad del producto adquirido.
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, comentó que los juguetes irregulares pueden representar un riesgo para la salud de los menores, al utilizar en su fabricación materiales que no garantizan la calidad sanitaria.
Por ejemplo, comentó que las pinturas utilizadas en juguetes irregulares podrían no estar autorizadas o ser tóxicas al contener sustancias como plomo.
La dependencia destacó la importancia de considerar la edad recomendada por el fabricante del juguete deseado, ya que el uso inadecuado puede exponer a los niños a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.
La Cofepris puso a disposición el número gratuito 01800 0335050 o al correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx para reportar casos en los que los niños tengan daños a su salud a causa de los juguetes adquiridos.

Proceso

Calderón acusa al PAN y a Anaya de avalar los “gasolinazos”

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y a su expresidente y virtual candidato presidencial, Ricardo Anaya, de avalar los “gasolinazos”.
“El PAN de Ricardo Anaya votó a favor de las leyes de ingreso y de las reformas al IEPS que propiciaron los aumentos de gasolina de los últimos años a los que él se refiere. Él incluso era diputado en las reformas del IEPS”, afirmó Calderón en su cuenta de Twitter.
Esta nueva acusación de Calderón a Anaya se produjo luego de que éste responsabilizó al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, de liberar los precios de las gasolinas como secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto y que, inclusive, el país vive la inflación más alta registrada en los últimos 20 años en México.
Anaya, en efecto, era diputado federal del PAN y presidente de la Cámara de Diputados cuando se aprobaron la reforma energética y las reformas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que permitieron el alza de los precios de los combustibles.
Calderón Hinojosa ha sido un duro crítico de Anaya y del actual presidente del PAN, Damián Zepeda, sobre todo después de que su esposa, Margarita Zavala, fracasó en su intento de ser la candidata presidencial de ese partido y terminó por renunciar a su militancia para buscar serlo por la vía independiente.
De hecho, la conducta de Felipe Calderón ha sido calificada de desleal y violatoria de los estatutos del PAN por Zepeda quien, sin embargo, adelantó al semanario Proceso que no impulsará su expulsión.
“El expresidente tiene una molestia y tiene un conflicto de interés, porque su señora, su esposa, le está compitiendo al PAN. Entonces hay que tomarlo de quien viene”, dijo Zepeda al reportero en entrevista publicada en la edición 2148 de este semanario, actualmente en circulación.
-¿Está violando el estatuto?
-¡Sin duda! ¡Por supuesto! De que hay un acto indebido es innegable. Antiestatutario y antiético también. Es antiético por mantenerte dentro del partido y hacer eso. Está bien apoyar a alguien más, pero te separas. Pero, bueno, él en su valoración interna tomará su decisión.
Para él no hay duda de que Calderón y los senadores que lo apoyan le hacen el juego al PRI: “Yo he sido de los que más firmemente lo ha señalado como secretario general y lo reitero como dirigente nacional: tanto en su caso como otro casos, ni qué decir de los senadores –¡pactar con el PRI!–, está mal, es indebido, no le saquemos la vuelta, hay que decir las cosas como son. Pero de ahí a que el PAN va desviar su atención, perder el tiempo con quien está actuando con esa deslealtad, para convertirlo en la agenda principal del partido, claro que no, por favor”.
–¿En el caso de Calderón se puede hablar de traición?
–En otro momento trataremos ese asunto. Hoy, reitero, a la investidura mi respeto, creo que hay un conflicto de interés y por tanto haría mal el presidente del partido atendiendo ese tipo de señalamientos de tal bajeza.

AP

Detienen a 2 que convocaban saqueos en EDOMEX.

Estado de México.- Está noche la policía de inteligencia del estado de México logró la captura de un hombre y una mujer que a través de las redes sociales convocaban a vándalos a cometer saqueos en tiendas y bodegas.
Hasta el momento solo se sabe que fueron identificados como Ivonne Guadalupe y Eduardo Leonel, quienes a través de cuentas en las redes sociales exhortaban al saqueo los días 5, 6 y 7 de enero.
Aunque la policía de inteligencia no ha dado mayor detalles de esta detención y en qué municipios se realizó.
Por el momento sigue las investigaciones para ubicar a otras personas ocultas en el anonimato de las redes sociales.

RM

Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por Meltdown y Spectre

E.U.A.- La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad… y los dispositivos de Apple tampoco se libran.
La compañía estadounidense confirmó en su blog que todos los iPhones, iPads y Macs están afectados por Meltdown y Spectre, dos graves “bugs” o vulnerabilidades informáticas halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.
Se trata de dos fallos de seguridad distintos que hacen a los dispositivos vulnerables a sufrir ataques.
Apple dijo que todavía no hay evidencias de que esos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados por los hackers, que necesitarían una aplicación maliciosa para ello, y recomendó descargar software solamente de “fuentes de confianza”, como su tienda online.
También puso en práctica algunas medidas de prevención:
En el caso de Spectre, la empresa dijo que es la vulnerabilidad afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es “extremadamente difícil de aprovechar” por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local.
En cuanto a Meltdown, la empresa de Cupertino explicó que esta falla puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada.
Meltdown y Spectre afectan a cerca del 90% de las computadoras de todo el mundo y a un gran número de otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, de Apple y otras marcas.
“Todos los Mac y los aparatos que funcionan con (el sistema operativo) iOS están afectados, pero no hay constancia de clientes que hayan sufrido el impacto” declaró Apple en el comunicado oficial.
“Estos fallos se aplican a todos los procesadores modernos y afectan a casi todos los dispositivos informáticos y sistemas operativos”.
Google y Microsoft también emitieron comunicados para advertir a sus clientes de que sus productos están afectados por los “bugs”.
Google explicó que sus teléfonos Android -que cuentan con más de 80% del mercado global- estarían protegidos si los usuarios tienen instalada las últimas actualizaciones. 
Por otra parte, Microsoft lanzó parches para muchos de sus sistemas afectados. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que es posible que sea necesario actualizar el software antivirus antes de aplicar los parches en el sistema operativo.
El investigador de seguridad Kevin Beaumont cuenta con una lista online de antivirus que ha sido actualizada.

AP 

El INE rechaza nombre de coalición “Meade ciudadano por México”

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó hoy que no avaló la denominación de la coalición electoral compuesta por PRI, PVEM y Nueva Alianza, denominada “Meade ciudadano por México”.
Durante la primera sesión extraordinaria urgente del año, el INE dio un plazo de 10 días a PRI, Verde y Panal para cambiar el nombre de la alianza.
El anteproyecto de resolución, que aún debe ser aprobado por el pleno del Consejo General del INE, señala que, si bien el convenio de coalición reúne los requisitos, la cláusula tercera referente a la denominación es improcedente.
En su oportunidad, el consejero presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que el nombre propuesto por los tres partidos en la solicitud de registro presentada el 14 de diciembre afecta la equidad de la contienda en su etapa de precampañas.
El consejero indicó, de acuerdo con Notimex, que la Dirección Ejecutiva, la propia Comisión y otros integrantes del órgano electoral se abocaron al análisis legal de ese aspecto, incluyendo antecedentes jurisdiccionales, dado que no hay regulaciones expresas.
Mientras, la consejera Beatriz Claudia Zavala propuso un engrose en el anteproyecto, lo cual fue aprobado, para argumentar los motivos de la improcedencia de la denominación, así como lo solicitado a los partidos políticos y las respuestas de éstos, en relación con el tema.
El consejero electoral Ciro Murayama planteó la necesidad de incluir el argumento de la equidad en las campañas en otro apartado, lo cual también se anexó en el anteproyecto aprobado.
La consejera Pamela San Martín, al apoyar la propuesta de la consejera Zavala, coincidió en que se debe dar mucha claridad al argumento del principio de equidad sobre la improcedencia de esta denominación, que se pondrá este viernes 5 a consideración del pleno del Consejo General del INE.
Por último, tras la aprobación de la Comisión respecto de la solicitud de registro del convenio de coalición, las tres fuerzas políticas podrán postular la candidatura a presidente de la República; 32 fórmulas de candidaturas a senadores de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el mismo principio.

Proceso

Un profesor que promete que México ganará el Mundial va cuarto lugar entre los independientes

Ciudad de México.- Al faltar 45 días para que concluya el plazo de recolección de firmas, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter se mantienen como los aspirantes independientes que han recabado más apoyos.
Son los que tienen más posibilidades de llegar a la boleta presidencial.
Sin embargo, llama la atención desde diciembre que un académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Édgar Ulises Portillo Figueroa, se ubica en cuarto lugar de firmas, “de forma un tanto inesperada y con poca cobertura mediática”, como lo anotó en su blog el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sebastián Garrido de Sierra.
Portillo Figueroa, hasta este 3 de enero, tenía registradas 261 mil 660 firmas de apoyo ciudadano, 131 mil 641 más que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena respaldada por el EZLN, y 159 mil 366 más que las acumuladas por el periodista Pedro Ferriz de Con.
Con esas firmas, el profesor tiene un avance del 30%, en cuanto al total que le solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para llegar a la boleta, aunque en ningún estado ha alcanzado el 1% de la lista nominal (un requisito es lograrlo en al menos 17 estados), y sobre sus cifras hay que hacer una acotación.
El INE, hasta el 3 de enero, solo había validado a Portillo Figueroa 14 mil 038 firmas de su total de 261 mil 660. Es una cifra muy inferior a las validadas a Marichuy, 122 mil 741.
Consultado al respecto, el académico de 44 años dijo a Animal Político que “los números presentados por el INE son preliminares”, y que en su caso el proceso de validación de firmas (para evitar duplicidades y verificar que los apoyos estén en la Lista Nominal) ha sido más lento.
“Esta (cifra) no representa únicamente firmas aprobadas, sino que existe un numero que se encuentra en revisión… anteriormente solo se tomaba en cuenta la cifra de los 5 punteros para la revisión y aprobación, al llegar al cuarto lugar tomarán atención a nuestras firmas, por lo que nos aseguran que no existirá ningún problema”, comentó.
Será el Instituto el que presente las cifras definitivas. El proceso de recolección para los aspirantes independientes a la presidencia concluye el 19 de febrero.
Otro dato que resalta en el caso de Portillo Figueroa es que hasta el 3 de enero solo tenía un registro de 94 auxiliares activos, o personas que han recabado firmas para él, de los 436 que tiene acreditados a su favor.
El periodista Pedro Ferriz de Con, en contraste, tiene 10 mil 858 auxiliares dados de alta, y de esos 3 mil 033 sí han recabado firmas. Marichuy, en tanto, contabiliza 3 mil 716 auxiliares activos.
Con sus 94 auxiliares activos, en promedio cada uno de ellos, según las cifras del INE, ha recabado 2 mil 784 firmas. Es el promedio más alto entre los seis punteros independientes que quieren la presidencia. El más cercano es Ríos Piter, con 325 en promedio por auxiliar activo. El Bronco tiene un promedio de 121 apoyos por cada auxiliar activo.
En entrevista, el académico de la UAEMex, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, asegura que no le ha pagado a nadie para que le ayude a recabar firmas, que los auxiliares que lo apoyan son voluntarios, y que “la mayoría” son sus exalumnos, tanto de la institución mexiquense como de la Universidad Nacional.
“Generé todo un cúmulo de alumnos, que ahora me apoyan”, menciona. “Son los millennials universitarios respaldándome”.
Al insistir al académico en cómo ha logrado repuntar en la cifra de firmas, insiste en que con apoyo de universitarios de diferentes instituciones, y líderes sociales, con quienes capitaliza el repudio que se han ganado los políticos.
¿Y cómo costea sus aspiraciones presidenciales? “Todo el dinero hasta el momento ha salido de mis 13 años de ahorro de profesor investigador”, asegura.
– ¿En verdad le alcanza con sus ahorros?  
“No tengo cola que me pisen. Yo no fumo, no tomo, no me drogo y no me van a encontrar absolutamente nada. Todo el dinero que de alguna manera muevo, lo muevo a través de transferencias bancarias (y por lo tanto puede ser rastreable). Yo no manejo cajas de dinero en efectivo”, responde.
Hasta finales del mes pasado, reportó al INE ingresos por 43,103.45 pesos, y gastos por 31,313.17 pesos.

AP

Implementamos acciones de electrificación y alumbrado público

Chimalhuacán, Estado de México.- Una de las acciones que el Gobierno de Chimalhuacán realizó durante el  2017 en materia de electrificación fue la inversión de 23 millones 500 mil pesos para implementar los trabajos de 166 servicios domésticos que benefició a dos mil 323 usuarios, informó el titular de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público municipal,  Alejandro Vaca Parra.
“Este esfuerzo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es parte del compromiso permanente de solucionar las principales demandas de los chimalhuacanos, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida”.
Añadió que el Ayuntamiento logró ante la dependencia federal la inversión y ajuste en el consumo de energía de 932 domicilios, de los cuales 730 familias dieron seguimiento al proceso y se resolvió favorablemente.
“Asimismo, logramos que el gobierno estatal apoyara con la instalación de 14 mil 190 luminarias tipo LED en diversas vialidades del municipio, para lo cual se destinó un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, a fin de salvaguardar la integridad de la población”.
El funcionario indicó que a estas acciones se suma los trabajos de instalación de luminarias en el Ejido Santa María, donde el personal a su cargo colocó mil 275 lámparas para dotar de este servicio a los habitantes de la zona.
“Sabemos que una mejor iluminación representa mayor seguridad al inhibir actos delictivos, por lo tanto instalamos estas lámparas que brindan más luz y son amigables con el medio ambiente”.
Finalmente, el titular de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público local mencionó que seguirán implementando más acciones en este año, con lo que ratifican su compromiso con la población al brindar espacios más seguros.

Diario mueren en México 32 personas en accidentes viales; fotomultas sí han reducido las víctimas

Ciudad de México.- De enero a noviembre de 2017, en México murieron 32 personas diariamente por accidentes automovilísticos. En los últimos dos años esta cifra ha ido al alza.
En el país las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados vehículos automotores pasó de 30.3 casos diarios en 2015, a 31.8 para 2016 y en 2017 llegó a 32.6 casos, de acuerdo con datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dados a conocer a mediados en diciembre pasado.
En promedio, cada año fallecen más de 11 mil personas por percances viales, según los datos del SNSP, aunque hay estados que presentan un número mayor de casos.
Nueve entidades concentran la mitad de las víctimas en los últimos tres años: Jalisco (2,484), Puebla (2,268), Ciudad de México (2,048), Estado de México (1,882), Guanajuato (1,865), Sinaloa (1,824), Nuevo León (1,764), Tamaulipas (1,649) y Michoacán (1,584).
Guanajuato es una una de las entidades en donde más se redujo el número de víctimas fatales de accidente viales, al pasar de 733 casos a 405, mientras que Michoacán fue de las entidades con mayor crecimiento al pasar de 365 casos a 557 en mismo periodo.
Las entidades donde hay una mayor tasa de incidencia de víctimas por accidentes automovilísticos por cada 100 mil habitantes son: Sinaloa (61.5 casos por cada 100 mil habitantes), Tabasco (58.8), Tamaulipas (47.9), Querétaro (45.4), Tlaxcala (44.9), Aguascalientes (43.2), Durango (40.7), Sonora (40.2), Puebla (36.8), Morelos (36.1) y Michoacán (34.6).
Estados como Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán se encuentran en ambos grupos, tanto en el de mayor número de víctimas como en la incidencia de casos.
La tasa de incidencia por 100 mil habitantes permite comparar datos de poblaciones de diferentes magnitudes sin que el volumen poblacional interfiera en la medición.
Organizaciones no gubernamentales e incluso la Cruz Roja han señalado que el uso de la fotomulta ayuda a reducir los accidentes viales y sus consecuencias.
En la Ciudad de México, en donde el uso de la fotomulta entró en vigor a finales de 2015, se muestra una clara tendencia a la baja en el número de víctimas mortales. La capital cerró el 2015 con 739 decesos por percances viales, para 2016 la cifra se redujo a 626 casos; hasta mediados de diciembre de 2017 se habían contabilizado 517 casos (se estima que el año cerró en poco más 550 casos).
Las fotomultas también han ayudado a reducir el impacto de los accidentes viales y las lesiones que provocan: se registraron 4,122 en 2015;  4,041 en 2016 y 3,684 a noviembre de 2017.
Otro caso es el Estado de México, entidad que inició el uso de fotomultas a finales de 2015. En ese año las víctimas fatales por accidentes sumó un total de 854 casos, para 2016 –aunque la fotomulta sólo funcionó durante medio año–, se registraron 544 decesos, y para 2017, ya sin fotomulta, el número de decesos volvió a repuntar hasta contabilizar 650 casos, y se estima que cerró el 2017 en poco más de 700 casos.
Las lesiones por accidentes muestran una tendencia similar. En 2015 se registraron 5,846 víctimas, cifra que se se redujo a 3,980 para 2016 y aumentó a 4,142 para noviembre de 2017, cuando dejó de utilizarse la fotomulta.
En Puebla, las fotomultas no ayudaron a reducir el número de víctimas fatales, pero sí el de lesionados producto de accidentes viales.
La entidad cerró el 2015 con 791 decesos, para 2016 la cifra bajó a 709 y para 2017 volvió a subir a 768, faltan por contabilizar los casos de diciembre, pero por tendencia se prevé que supere los casos de 2015.
En donde sí hay un descenso drástico es en el número de víctimas de lesiones producto de accidentes viales. Los datos del SNPS muestran que de 2,017 casos registrados en 2015 hubo una reducción a 1,119 para 2016 y para 2017 se reportaron prácticamente la mitad, 606.

AP

Roberto Borge es trasladado de Penal Neza-Bordo a Morelos

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Alrededor de las 09:10 horas de este viernes, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, abandonó las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, para ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.
El exgobernador viaja escoltado por un enorme operativo de seguridad en el que participan elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.
Cabe recordar que esta mañana, el juez de control Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex mandatario de Quintana Roo, Roberto “N”, por su probable participación en calidad de coautor de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes, resultado de una actividad ilegal.
Además, el juzgador federal del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, determinó decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, por lo que el exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Morelos.
Además, al término de la audiencia inicial que tuvo una duración de casi 14 horas, el juez concedió un plazo de seis meses a la Procuraduría General de la República (PGR) para cerrar la investigación complementaria contra el exgobernador de Quintana Roo por el delito de lavado de dinero.

Allanan domicilio del Diputado Fernando Kuri Kuri

Xalapa, Ver.- El diputado Fernando Kuri Kuri dio a conocer la mañana de este jueves que el día de ayer, cerca de la media noche, al llegar a su domicilio de Xalapa se percató de que su casa fue allanada por presuntos delincuentes.
El legislador encontró su casa, ubicada en la zona del fraccionamiento Ánimas, con las protecciones violentadas, las cuales fueron retiradas, así como todas las puertas abiertas.
Al ingresar para verificar los hechos, constató que sus pertenencias personales habían sido revisadas, sin embargo, no se llevaron nada.
“Dado que sólo hubo allanamiento, para mí es claro que este es un mensaje para intimidarme por el trabajo político y crítico que vengo haciendo”, apuntó.
Por lo anterior, responsabilizó a las autoridades estatales sobre cualquier cosa que pueda suceder en contra de su persona, familia o patrimonio.
“Que quede claro, no me intimidan, habré de continuar dando resultado a Veracruz sin temor. Reitero, este hecho no habrá de hacer que mi posición crítica y constructiva al gobierno actual se detenga”, agregó.
El representante por el distrito de Acayucan lamentó el ambiente de inseguridad y violencia política que priva en la entidad, lo que augura un clima de incertidumbre previo a los periodos electorales de este año.
“El allanamiento de mi casa, a la cual se tomaron el tiempo para introducirse, caminar por ella, buscar y revisar mis pertenencias, sin que se hayan llevado ningún electrodoméstico, ropa, muebles u otros activos, indica que el objeto de la intromisión no fue el robo, sino un mensaje de amenaza”, finalizó.

jueves, 4 de enero de 2018

Morena demandará a Toledo y colaboradores por disturbios en acto de Sheinbaum

Ciudad de México.-  Diputados locales de Morena interpondrán este mediodía una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJ-CDMX) en contra de exfuncionarios y funcionarios de la delegación Coyoacán, por su presunta responsabilidad en los disturbios registrados la tarde de ayer durante un acto de precampaña de la aspirante a la jefatura de Gobierno capitalino de Morena, Claudia Sheinbaum.
En la querella, los legisladores morenistas responsabilizan directamente al actual encargado del despacho de la delegación Coyoacán, Ulises Bravo Molina, así como al exdelegado Valentín Maldonado y el diputado local y líder de todos ellos, el perredista Mauricio Toledo.
Las acusaciones se extenderán también contra otro grupo de trabajadores que intervinieron en los hechos de violencia en los dos eventos en los que participó Sheinbaum. Se trata de Luis Ernesto Escalona Ruan, subdirectora de Brigadas de Operación y Emergencia; Raquel Antúnez Reynosa, personal de honorarios; Martin Santa Cruz Delgado, trabajador de honorarios; Yolanda Antúnez Reynosa, Jefa de Unidad Departamental del Centro de Desarrollo Comunitario; María Cristina Santa Cruz Delgado, subdirectora Territorial de Culhuacanes; Aracelí Ruiz Apolinar, Jefe de la Unidad Departamental de Fomento al Deporte, y Wendy Arriaga Cisneros, personal de honorarios.
Según el dicho de estos últimos, fueron enviados a ‘reventar’ los actos de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno por Ulises Bravo Molina, actual encargado del despacho de la delegación, por el diputado local, Mauricio Toledo, y José Valentín Maldonado, quien hasta hace unos meses fungía como jefe delegacional en Coyoacán.
Y Toledo denunciará a Sheinbaum
En declaraciones a Radio Fórmula, el diputado perredista Mauricio Toledo se deslindó de los hechos registrados ayer y afirmó que presentará una denuncia penal en contra de Sheinbaum por el uso de recursos públicos para sus actos de precampaña.
Según Toledo, en los actos proselitistas de Sheinbaum se utilizan camionetas de la delegación Tlalpan.

Proceso

Eva Cadena regresará a ocupar su curul en el Congreso

Xalapa, Ver.-  Eva Cadena Sandoval regresará a su curul en el Congreso del estado de Veracruz.
Será en próximas horas cuando Cadena Sandoval tome posesión de sus oficinas, en ese caso el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Estado se queda con 10 integrantes.
Mientras que Águeda Salgado Castro quien fungía como diputada suplente tendrá que dejar el cargo.
Eva Cadena Sandoval estaría declarándose diputada independiente pero se dice que podría integrarse al Grupo Legislativo del PAN.

Noreste

Reciben al nuevo Obispo de San Cristóbal de las Casas

Chiapas.- El Gobierno de Chiapas recibió al nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez.
Manuel Velasco, Gobernador de la entidad, recibió al nuevo Obispo junto a Franco Coppola, nunció apostólico representante del Papa Francisco en México.
Junto al recibimiento se reconoció la labor de Felipe Arizmendi Esquivel, que permaneció al frente de los fieles sancristobalenses por 17 años.
La Diócesis de San Cristóbal es una de las más antiguas del país.

“Haz un corazón feliz, dona un juguete”; Chimalhuacanos responden favorablemente

Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEPAVIG), continúa con la recolección del programa “Haz un corazón feliz, dona un juguete”.
La titular de esta área, Gloria Pérez Frías, indicó que la ciudadanía ha respondido de manera favorable ante la convocatoria, ya que en tan sólo seis días se ha logrado la recolección de más de dos mil piezas.
Destacó el arduo trabajo que realizan los elementos de la UEPAVIG para limpiar, adornar, embolsar y en algunos casos reparar pequeños daños a los juguetes que con solidaridad han donado los chimalhuacanos.
Agregó que se espera recaudar alrededor de cinco mil juguetes y exhortó a las personas que deseen donar a acudir a las instalaciones de UEPAVIG, ubicada en calle Gregorio Melero sin número casi esquina avenida Las Torres, barrio Saraperos, además pueden entregarlos en las unidades móviles que recorren calles y avenidas del municipio.
Cabe destacar que esta actividad busca impulsar valores en niños y jóvenes, al compartir con quien más lo necesita este Día de Reyes.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Vamos a tener el muro “para mantener fuera a los letales traficantes de drogas”: Trump

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su pedido presupuestal al Congreso federal de su país para que le autoricen los fondos necesarios para construir un muro en la frontera con México, ya que con ello asegura que se detendría al narcotráfico y al flujo de inmigrantes indocumentados.
“Necesitamos una barrera fronteriza física, vamos a tener el muro, recuérdenlo; vamos a tener el muro para mantener fuera a los letales traficantes de drogas, traficantes peligrosos y a los violentos cárteles de la droga”, declaró Trump durante una reunión con senadores republicanos en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El mandatario acotó que trabaja con el Capitolio para definir una reforma migratoria que represente los intereses estadunidenses y garantice la integridad de la seguridad nacional.
A los republicanos les recalcó que el actual sistema migratorio está obsoleto y que se requiere poner fin al proceso de cadena migratoria.
La cadena migratoria a la que se refirió Trump, es el proceso migratorio por el cual ciudadanos extranjeros naturalizados estadunidenses pueden solicitar la residencia en Estados Unidos de familiares inmediatos como sus padres o hijos menores de 18 años de edad.
“México tiene un tremendo problema con el crimen y nosotros queremos mantener fuera de nuestro país a ese mal. Necesitamos garantizar que nuestros oficiales de inmigración finalmente cuenten con los recursos, las herramientas y la autoridad que de manera desesperada necesitan para proteger la vida de los estadunidenses”, dijo Trump.
El encuentro de Trump con los legisladores de su partido es parte del proceso de negociaciones para la definición de un proyecto de ley que resuelva el estatus de residencia y laboral, de unos 800 mil inmigrantes indocumentados clasificados como soñadores (dreamers, en inglés).
El presidente de Estados Unidos dio al Congreso un plazo que vence el próximo 5 de marzo de este año para que definan un proyecto de ley que regularice la situación de los soñadores, acogidos en la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Trump condiciona la promulgación de cualquier proyecto de ley que reemplace a DACA a partir del 5 de marzo a la aprobación de un presupuesto para levantar el cerco en la frontera con México.
“Cualquier legislación sobre DACA debe contener el elemento de seguridad en la frontera con una ley que permita a nuestros agentes de inmigración tener los recursos que necesitan para detener a la inmigración indocumentada y a los visitantes que se quedan tras el vencimiento de sus visas. Debemos poner un alto a la cadena de migración y a la lotería de asignación de visas”, manifestó Trump.
La reunión con los senadores republicanos ocurre en el marco de las negociaciones legislativas para solventar el problema del financiamiento del gobierno federal. Los republicanos y demócratas tienen como plazo hasta el próximo 19 de enero para definir un presupuesto que mantenga en funciones al gobierno federal.
Los demócratas liderados por Nancy Pelosi y Chuck Schumer, de la Cámara de Representantes y del Senado respectivamente, se niegan a aprobar un presupuesto que contenga los mil 600 millones de dólares solicitados por Trump para edificar el muro en la frontera con México.
De no concretar un acuerdo a más tardar a la medianoche de este 18 de enero, el gobierno federal tendrá que cerrar sus puertas por la ausencia de presupuesto para financiar sus actividades.
Trump busca un proyecto de ley concentrado en seguridad fronteriza que contenga el financiamiento del cerco fronterizo, de la contratación de más agentes para la Patrulla Fronteriza, para la adquisición de tecnología y la designación de un mayor número de jueces migratorios para agilizar la deportación de Estados Unidos de inmigrantes indocumentados.

AP

Entrega del Palacio Municipal desmantelado

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Tlacotalpan, Ver.- El presidente municipal de Tlacotalpan Christian Romero Pérez lamentó que las anteriores autoridades municipales hayan desmantelado las instalaciones públicas del municipio como Palacio Municipal, Biblioteca, parques, museo entre otros. Aseguró que pase a las pésimas condiciones en que se recibieron los inmuebles la actual administración 2018-2021 ya se encuentra en acción para contrarrestar las demandas de la ciudadanía. 
A pesar de ser considerados parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad edificios históricos que hay y, dan servicio a la sociedad, han sido abandonados por las autoridades afectando al mantenimiento de los mismos lo cuales tienen filtraciones, decadencia en el servicio de electricidad y fueron desmantelados por la anterior administración, que dejó decenas de luminarias de parques y calles de la ciudad sin funcionamiento, como las condiciones pésimas de la unidad deportiva “Perla del Papaloapan”.
“En reuniones mi equipo de colaboración me ha reportado muchas necesidades para poder trabajar en condiciones óptimas que merece la ciudadanía para la atención, es lamentable que recibamos en condiciones muy difíciles los edificios de trabajo en condiciones pésimas en todos los sentidos inmobiliario y equipo, así como  mantenimiento tras recién haber sido remodelado”.
Situación que impide realizar un buen trabajo de atención ciudadana con comodidad y recursos que faciliten el trato ciudadano. Sin embargó aseguró y puntualizó que las primeras acciones se están realizando limpiando, acomodando las áreas y espacios para brindar el mejor servicio a la sociedad, así como también se está reparando las instalaciones eléctricas para brindar mayor iluminación y conexiones para el trabajo.
“Recibimos tablones colocados arriba con block`s que aparentan ser escritorios secretariales o departamentos de área, faltan de conexiones eléctricas y de iluminación para la calidad para el uso de equipo de cómputo. Entre varias carencias básicas del secretariado, como papel, lapiceros, borradores, engrapadoras” Expresó el alcalde.
“Quiero acentuar qué vamos solucionar todos estos problemas con resultados que ayudarán a facilitar los servicios que brindamos, los tlacotalpeños merecemos el mejor trato por parte de nuestros representantes y tenemos que mejorar nuestro centro trabajo juntos para lograr servicios de calidad e inmediatos, no dejaré que siga cayendo la autoridad en Tlacotalpan, juntos seguiremos haciendo historia en eso tampoco les fallaré, unidos haremos historia.” finalizó. 

Saqueadores atacan Ecatepec, hay 11 detenidos

Ecatepec, Estado de México.- Al menos 11 personas fueron detenidas en tres eventos distintos, cuando realizan saqueos en tiendas departamentales en el municipio de Ecatepec.
Ante el rumor de que se estaban extendiendo los saqueos, las autoridades reforzaron los operativos en el municipio.
En una tienda Elektra ubicada en la calle Plásticos en la colonia Santa Clara, se dio uno de los saqueos en donde fueron detenidas seis personas, cuando trataban de llevarse electrodomésticos y pantallas.
En la Avenida San Andrés, en la colonia Hank González también un grupo de aproximadamente 20 personas trataban de entrar a una bodega Aurrera, pero al percatarse taxistas de una base cercana y empleados del lugar atravesaron vehículos para impedir el acceso.
Ante ello, el saqueo lo realizaron en la tienda Elektra ubicado en la Avenida Camino a San Andrés en la colonia Granjas Vale de Guadalupe, por lo que la policía logró la detención de seis personas.
Ante ello, se estableció un operativo de resguardo de establecimientos comerciales e incluso a una gasolinera.

Excelsior

Militantes de Morena y PRD se golpean con todo en Coyoacán

Ciudad de México.- Un nuevo enfrentamiento entre militantes de Morena y miembros del PRD se suscitó, una vez más, en Coyoacán, donde ambos bandos se enfrascaron a golpes, sillazos e incluso con palos.
Los hechos ocurrieron cuando Claudia Sheinbaum iniciaba un acto de precampaña en un parque en Mirador y Vista hermosa, en Villa Quietud, Coyoacán.
Antes de la llegada de la precandidata hubo un escarceo entre ambos bandos. La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno arribó al lugar y subió al templete. Cuando el orador estaba presentando a los miembros del presídium, gente entre los asistentes comenzaron a arrojar objetos contra ellos y el resto de quienes le acompañaban.
El zafarrancho se generalizó y Sheinbaum fue retirada del escenario de inmediato. La batalla campal incluyó golpes, las sillas que estaban en el lugar fueron arrojadas entre ambos bandos, y hubo ‘corretizas’ por la zona entre miembros de ambos bandos.
Es la segunda ocasión que sucede un enfrentamiento entre militantes de Morena y del PRD en Coyoacán durante las precampañas. El primer enfrentamiento sucedió el 15 de diciembre en un mitin que encabezaron de Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador en el Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán.
Tras el enfrentamiento, Sheinbaum escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades. La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”.
En tanto, Raúl Flores, presidente del PRD negó que integrantes de su partido haya iniciado el enfrentamiento.

López Obrador presenta su equipo de seguridad; propone a Alfonso Durazo para la SSP

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia, presentó al equipo que encargado de desarrollar su programa de seguridad, de ganar la elección del 1 de julio.
Alfonso Durazo, sería el Secretario de Seguridad Pública, mientras que el Consejo Asesor para garantizar la Paz estará integrado por el exgeneral de División Audomaro Martínez Zapata; el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; el empresario y excomisionado de atención a víctimas Marcos Fastlicht Sackler; el exsecretario de seguridad Alejandro Gertz Manero y la abogada Loretta Ortiz.
Este equipo trabajará en el Programa de Seguridad Pública que se presentará antes de las elecciones, explicó López Obrador.
Anunció que integrará a las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación que será la Guardia Nacional, para aprovechar la experiencia, equipos y las instalaciones de las diferentes corporaciones. Explicó que para su conformación  no se requiere de un cambio en la Constitución.
También se creará la Secretaría de Seguridad Pública, pues es evidente, dijo, que dar estas funciones a Gobernación no ha funcionado. Dijo que enviará la iniciativa al Congreso para volver a crear esta dependencia, aunque iniciará antes con los trabajos de organización de la SSP para que comience a trabajar en el programa de seguridad.
El tabasqueño dijo que así como lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se reunirá con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador. A estas juntas, que se realizarán en diversos puntos del país, se invitará a gobernadores, legisladores e integrantes del Poder Judicial.
Destacó que para combatir el problema de la inseguridad primero atacará la raíz de ésta que son los problemas sociales.
“Si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social”, explicó, por lo que se va a promover el desarrollo, la creación de empleos y la recuperación del campo.

AP

Entregan a Borge en Panamá, llegará a México en las próximas horas

Ciudad de México.- Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y quien será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado; cometidos todos en agravio de la administración pública del estado, ha sido entregado en Panamá a las autoridades mexicanas con el fin de cumplir su extradición, por lo que estaría llegando en las próximas horas a territorio nacional.
Cabe recordar que Borge fue detenido, gracias a la orden de aprehensión que había en su contra,  el 4 de junio de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, mientras intentaba viajar a Francia.
Según con lo informado por el diario Reforma, el ex mandatario fue entregado por elementos de la Policía Nacional de Panamá en el Hangar del Servicio Nacional luego de ser sometido a un examen médico. Borge llegó al aeropuerto en un autobús fuertemente escoltado, desde la sede de la Policía Nacional, en la capital panameña, según con AFP.
“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la cancillería de Panamá en un comunicado.
Su arribo a México se prevé para la 1:30 de la tarde de este jueves, posteriormente será llevado al Centro de Justicia Penal federal de Nezahualcóyotl, donde será presentado ante un juez de control para hacer frente a las acusaciones que se le imputan.
Aunque los ilícitos que enfrenta no ameritan prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría General de la República podría solicitar que Borge enfrente el juicio en prisión, pues existe la posibilidad de que se dé a la fuga.
Borge, de 38 años, que gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, es señalado, entre otras cosas, ser el presunto responsable de vender a familiares y amigos 24 terrenos de más de 7 millones de metros cuadrados, los cuales pertenecían a las reservas del estado, ubicados en Cancún y Cozumel.
En la última etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por cargos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Roberto Borge será juzgado bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio, por lo que el juicio tendrá una duración máxima de un año.
En el centro de justicia, el exgobernador priista será puesto a disposición del juez de control Enrique Beltrán Santés, quien será el encargado de iniciar la audiencia.
En la audiencia oral se revisará que la detención de Borge haya sido legal y después la PGR dará lectura a un resumen de los cargos que enfrenta.
Posteriormente, el juez otorgará un plazo de 72 horas, que puede ampliarse a 144 horas, para que la defensa presente pruebas y el detenido pueda declarar si así lo desea. Ya con esta información se definirá si puede abrirse un juicio en su contra.
En tanto se resuelve su situación jurídica, el exgobernador quedará recluido en el área de tratamientos especiales.
Si el juez vincula a proceso a Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ordenará que sea recluido en un penal de forma obligatoria mientras se desarrolla el juicio, esto por tratarse de una persona que estuvo prófuga y tiene los recursos económicos para escapar.
Otra opción que tiene el juez es cambiar la reclusión por alguna medida alterna como ordenar un arraigo domiciliario o una prohibición para que abandone el estado o el país.

AP

Tras ruptura del Frente, cuatro alianzas y dos partidos disputarán el gobierno en Morelos

Morelos.- Al filo de la medianoche se confirmó la ruptura de la coalición Por México al Frente en Morelos y, en el límite del plazo establecido por la ley electoral local, el PRD se registró en alianza con el Partido Social Demócrata (PSD), mientras que PAN y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio de cara a la elección del próximo 1 de julio.
Con estas alianzas, el panorama electoral en la entidad será distinto al nacional. En Morelos existen 11 fuerzas políticas con registro que irán a las urnas en cuatro alianzas y dos partidos políticos en solitario.
El PRI y Nueva Alianza alcanzaron apenas el acuerdo de impulsar una candidatura común, en la que todavía se barajan varios nombres, y con el agregado que según el convenio de Coalición a nivel nacional sería el partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo el que llevará mano en la designación de candidato en Morelos.
Luego está la coalición que sí respeto la línea nacional. Se trata de la que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), cuyo candidato saldría entre el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo y el senador Rabindranath Salazar Solorio, aunque según la lidereza del PT en Morelos, Tanía Valentina Rodríguez, también participa el expriista Manuel Martínez Garrigós.
La noche del miércoles se registraron las coaliciones que había adelantado Apro. Primero, la lidereza del PRD en Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, firmó el convenio de coalición con sus homólogos del PSD, Julio Yáñez y Eduardo Bordonave, con lo cual se formalizó la ruptura con el PAN, con el argumento de que “el PRD propuso que el candidato de la alianza (del Frente) se legitimara con una encuesta para ver cuál estaba mejor posicionado”, según la perredista.
Sin embargo, sin mencionarlo, aseguró que el PAN no aceptó esa propuesta, por lo que esto llevó a la ruptura al no alcanzar un acuerdo para designar al candidato a la gubernatura. Y es que en la mesa estaba la intención del PRD de imponer al hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien al final será el candidato de la coalición PRD-PSD, pues este último partido tiene sólo una presencia testimonial en la entidad.
De hecho, el PSD saltó a la palestra política con el logro de un registro local y luego el lanzamiento en 2015 de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la alcaldía de Cuernavaca, que a la postre ganó. No obstante, en cuanto el exfutbolista llegó al poder, se desmarcó de los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez, quienes iniciaron una campaña que incluyó la exhibición en Televisa de un supuesto contrato que el exfutbolista firmó para “rentarse” como candidato.
A esta guerra se sumó el propio Rodrigo Gayosso, quien a decir del propio Blanco Bravo le habría propuesto varios negocios, que fueron rechazados, lo que provocó la cólera del hijastro de Graco Ramírez. Esto trajo como consecuencia, siempre según la versión del exfutbolista, varios intentos por defenestrarlo. Ahora, la alianza Gayosso-Yáñez se ha traducido a lo electoral.
También está la coalición de PAN y Movimiento Ciudadano, que fue la última en registrarse en los últimos segundos del miércoles 3 de enero. El candidato más fuerte del PAN era el diputado federal Javier Bolaños Aguilar quien hace 72 horas anunció que no iría a la contienda por la gubernatura y se prevé que sea el candidato a la alcaldía de Cuernavaca, convirtiéndose de facto en el aspirante más fuerte.
En el PAN se mencionan como posibles candidatos el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano, quien se desempeñó como secretario de Salud del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012). Y en la discusión con Movimiento Ciudadano se incorporó otro nombre: el del empresario de la construcción, Juan Pablo Rivera Palau, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y nieto del exgobernador priista Felipe Rivera Crespo (1970-1976).
Este último, como líder empresarial, ha sido señalado por su cercanía con Graco Ramírez, así que algunos observadores señalan que, aunque en el papel PAN y PRD irían separados a la elección, la designación de Rivera Palau podría tener implicaciones de alianza de facto a favor de Rodrigo Gayosso Cepeda.
Finalmente, el Partido Verde Ecologista, que en Morelos controla Javier Estrada González, integrante de una familia de terratenientes locales, iría a las urnas solo por primera vez en su historia. Lo mismo ocurrirá con el Partido Humanista que dirige el único diputado abiertamente opositor a Graco Ramírez en el Congreso local, el dirigente social Jesús Escamilla.
A ello se suman al menos seis aspirantes a candidatos independientes quienes a marchas forzadas pretenden reunir desde hace unos días y hasta el 6 de febrero, las firmas correspondientes al 3% del total del padrón electoral.

Proceso

miércoles, 3 de enero de 2018

Seguirá detenido hijo de Ramón Montalvo: PGJ

Foto: La Silla Rota
Ciudad de México.- El procurador capitalino, Edmundo Garrido, aseguró que se tienen elementos suficientes para que permanezca detenido Ramón Montalvo Juárez, hijo del alcalde de Valle de Chalco, junto con otros dos sujetos, por su presunta participación en un homicidio, en Tláhuac.
Hay elementos suficientes por el hecho del homicidio, tenemos elementos suficientes que el arma que se encontró a estos tres sujetos es la misma que se utilizó en el hoy occiso”, aseguró en conferencia de prensa.
El 29 de diciembre, Ramón Montalvo Juárez y dos jóvenes más fueron aprehendidos, tras una persecución por su presunta participación en un tiroteo, que dejó como saldo un joven de 25 años muerto, en calles de la delegación Tláhuac.
Al hijo del alcalde y a sus dos acompañantes, policías capitalinos les aseguraron el arma de fuego de la que salió el disparo que mató al hombre.
Posteriormente, el edil de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, se presentó junto con su abogado y seis policías en la fiscalía de Tláhuac, para exigir la liberación de los tres sujetos.
Los seis elementos policiacos municipales fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público federal, ya que no acreditaron la licencia colectiva de portación de arma y el oficio de colaboración.

Excelsior

Ruleta Tuxtleca

¿Y las ordenes de aprehensión contra los saqueadores? 
¡¡Base 80; escenario putrefacto de corrupción de Fararoni y Pelayo!!
Yunes Linares en San Andrés Tuxtla, con la infraestructura carretera

Por: Ángel Bravo Martínez

No es para meter calambres ni sacar leña del árbol caído, pero quien haya cometido diversos latrocinios y actos de pollería en contra de los bienes inmuebles de la administración municipal de san Andrés Tuxtla,  tendrán que enfrentar las consecuencias, pues la propia autoridad municipal, el alcalde Octavio Pérez Garay ya lo sentenció.    
En tal sentido habrá sendas denuncias para que los ex empleados, incluidos directores de áreas de pasadas  administraciones paguen con cárcel, porque no se les permitirá que se burlen del pueblo y eso de que se involucre al periodo de Marina Garay, como perversamente se atrevió a vociferar el ex alcalde Manuel Rosendo, le quiero decir que miente con dolo y mala fe, ya que en aquel entonces las áreas de resguardo de las unidades vehiculares se encontraban sobre la prolongación de la Avenida Juárez en la Colonia Los Manguitos, precisamente donde se construyó lo que será el palacio de justicia, pero bueno, eso de mentir ya es muy propio y característico de quien está en la mira de las autoridades ministeriales y judiciales.        
Ya lo sentención el alcalde Octavio Pérez Garay, y si lo dice es por algo, a lo mejor porque ya se lo confió el Fiscal del Gobierno del Estado Jorge Winckler; “caiga quien caiga, tendrá que ser sancionado con todo el rigor de la Ley y creemos que no es para menos.
Mire usted si no; es imperdonable que solo un escenario de desechos y latrocinios plenos perpetrados por voraces sujetos sin escrúpulos que estuvieron en las nefastas administraciones municipales de Rafael Fararoni y Manuel Rosendo Pelayo se hayan encontrado las nuevas autoridades al mando de Octavio Pérez, las chatarras están a la vista de todos, unidades motoras que sirvieron como patrullas de la policía, parte de maquinaria pesada, así como carros de la basura, motocicletas y vehículos que ocupaban los flamantes ex regidores y directores de diversas áreas administrativas se encuentran oxidados porque nunca les dieron el mantenimiento adecuado ni requerido, perjudicando parte del patrimonio de los sanandresanos. 
Pero lo más grave y delicado es que existan testimonios de varios empleados en activo y algunos elementos policiacos en el sentido de que hasta ese lugar, en la “base 80” llegaban los facinerosos delincuentes perpetrando el descarado desmantelamiento y sustracción de diversas piezas mecánicas y eléctricas de diversas unidades que estaban aún en buenas condiciones, contando con la complicidad directa hasta de ex secretarios del Ayuntamiento, ex directores y ex regidores a quienes también el brazo de la justicia tendrá que alcanzar.
Es más, se espera que en la visita de éste jueves del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se dé a conocer que el manto de la impunidad ni las mafias políticas del PRI estén cubriendo al pillo de Rosendo Pelayo  y sus secuaces conocidos por todos, que perpetraron diversos actos de corrupción, latrocinios y daño patrimonial por más de 100 millones de pesos, se espera que las respectivas ordenes de aprehensión surjan   en los días por venir. 
Ya es un acuerdo, los diversos representantes de los tianguistas tendrán su actividad en estas fiestas de Reyes en las calles adyacentes al mercado municipal 5 de Febrero tal y como lo hacían de antaño.
Se puso al descubierto otro negocio redondo del pelafustán Rosendo Pelayo que le redituó sacarlos de esa área y mandarlos a vender juguetes a la colonia Primero de Mayo, dándoles los espacios negociados y domos que auto rentaba el gobierno anterior por más de un millón de pesos y otro gasto con los microbuses para el traslado de las personas.
El comisario de la policía preventiva se queda, pero con calzador  
El alcalde Octavio Pérez Garay, habrá de analizar la situación real por la que atraviesa la policía municipal y en las que varios elementos exigían una depuración total de los mandos policiacos, desde el Comisario, comandantes, sargentos, oficiales y jefes de grupo por incurrir en una serie de abusos, irregularidades y actos de corrupción.
Mientras tanto el comandante Arturo Cabrera Cortés, se queda, pero con calzador para que ya no haga de las suyas en las instalaciones de dicha corporación, donde por cierto, siguen operando recomendados por el ex Comisario y quienes servían de “operadores” del ex candidato a la alcaldía Roberto Virgen.  
Cordialmente invitados a que nos visiten en www.jaquematedelostuxtlas.com


En mensaje de acto cívico JMDR dijo que ya basta de dañar al ayuntamiento

Por: Guillermo Carvallo Cano

Tres Valles, Ver.- La plaza Miguel Hidalgo de esta ciudad de Tres Valles fue testigo del primer acto cívico  municipal de la nueva comuna encabezada por el alcalde Doctor José Manuel Díaz Rodríguez, todo transcurrió con el debido orden, se entonaron los himnos,  nacional y de Veracruz, además de hacer los honores a la bandera, todo en presencia de los ediles y la titular del Sistema DIF Municipal Doctora Tania Gonzales Rodríguez, primera dama esposa del galeno.
Mensaje A Empleados Municipales De JMDR
Autoridades, funcionarios públicos, Empleados municipales, y público en general presenciaron tan importante evento,  y atentos escucharon el primer mensaje oficial  que emitiera desde ese lugar el ejecutivo municipal en el que fue claro y preciso al mencionar que el cabildo tiene la disposición de trabajar en unidad porque lo han mostrado.
Esto No Es Una Empresa Es la casa del pueblo
Díaz Rodríguez, Señalo puntual que la gente le dio confianza a la nueva autoridad,  y por lo tanto, no se les tiene que fallar,  y exhorto a su nuevo equipo a  ser productivos, “vamos a trabajar con responsabilidad como si fuera para nuestras familias, con el corazón.
Afirmo con voz firme y clara “Esto no es una empresa de conveniencia, esto es la casa del pueblo a la cual se le ha dañado durante muchos años, estoy en contra de que vengan a trabajar y al terminar la administración vengan y demanden”,  asevero seguro de si “señores están dañando al pueblo, se deben casi 20 millones de pesos en laudos” y pregunto “que hemos hecho para frenar esto, no sé si cada uno de los que han demandado  hayan dado el corazón por Tres Valles, al parecer no”.
Ya basta de laudos
Agrego un tanto molesto “es el momento de que el cabildo apoye, y que la confianza que hoy a ustedes se les da no termine en una demanda laboral, ya basta de laudos, hoy los invito a que entremos a trabajar con el corazón, porque es triste saber que se tiene que pagara personas hasta cuatro millones de pesos”.
No lastimen más al pueblo
Añadió textualmente “No lastimen más a su pueblo, se los pido desde ahora, ya acordamos con el cabildo que se van a hacer contratos laborales por tres meses, porque  yo no vengo a dañar las arcas del pueblo, tenemos que ser responsables y por ello se los trasmito a ustedes para que no haya sorpresas, para cualquier comentario están los jefes de áreas, y el cabildo. 
“Vamos hacer por Tres Valles…el pueblo nos puso aquí para que administremos y apliquemos bien los recursos,  pero no para que dañemos al pueblo se los pido de todo corazón, el que no cumpla se tendrá que ir, dijo tajante.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...