viernes, 4 de diciembre de 2020

Entregan uniformes y chalecos tácticos a policías de Texcoco

La alcaldesa reconoció el trabajo de los policías municipales, a lo largo de dos años de gobierno, en lo que desde el gobierno municipal se ha trabajado por mantener la seguridad en Texcoco.



Con una inversión de más de cinco millones de pesos, el Gobierno Municipal de Texcoco entregó uniformes, chalecos tácticos fornituras y equipo de cómputo a la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, con recursos del programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2020.

La Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, lamentó que para el 2021, el presupuesto del FORTASEG dejará de aplicarse en los municipios, porque los legisladores no lo autorizaron en el presupuesto de egresos federales, lo que afectarÁ en gran medida en este caso al gobierno municipal.

Señaló que el gobierno municipal siempre contó con los recursos de FORTASEG, porque se cumplió en tiempo y forma con los requerimientos y aplicación correcta de los recursos, pero este será el último año que se cuente con este presupuesto... Nota completa aquí.

El día de hoy y mañana se sanitizará la cabecera municipal de Chicoloapan

Tomando las debidas medidas sanitarias Chicoloapan continúa construyendo resultados.



Como atención a las necesidades de la ciudadanía de Chicoloapan, además del embellecimiento de las calles principales de la Cabecera Municipal, se hará una jornada de sanitización.

El gobierno de Chicoloapan comunica que la Cabecera Municipal será sanitizada los días 4 y 5 de diciembre, por lo que se le pide a la ciudadanía, de manera atenta, mantenga cierre de negocios para llevarlo a cabo... Nota completa aquí.

Con éxito concluye segundo informe de gobierno el Valle de Chalco

Sobre el informe que recopila su gestión, señaló que se estructura por 4 pilares y 3 ejes transversales, a través de los cuales ha desarrollado su estrategia en favor del bienestar de la población de Valle de Chalco.



La Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al ejercicio 2020, en apego a lo establecido en el Artículo 128, fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y de los Artículos 17 y 48, fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Para cumplir con la observación de las disposiciones sanitarias que dictaron las autoridades de salud, el informe se transmitió por Facebook Live, pues el alcalde reconoció que el municipio atraviesa por una situación difícil, y que está, también se ha visto reflejada a lo largo del territorio nacional, por lo que señaló, que ante la contingencia sanitaria se decidió privilegiar la salud de la población.

En ese sentido, el H Cabildo celebró en sesión abierta al público, la Nonagésima Segunda Sesión Ordinaria, donde recibió el informe del estado que guarda la administración pública municipal.

La asamblea protocolaria se realizó en el patio central del Palacio Municipal de Valle de Chalco, donde acudió como invitado especial, Ricardo Enríquez Fuentes, subsecretario de Gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; además de Pedro de la Rosa Millán, en representación del Senador Higinio Martínez Miranda; y la esposa del alcalde, Adriana Vilchis Paz... Nota completa aquí.

Requerimos un Banxico técnico, no un organismo político o faccioso

Al finalizar 2020 la Junta de Gobierno del Banco de México será renovada. Concluye la gestión del subgobernador Javier Guzmán Calafell y de acuerdo a la tendencia para asegurar la equidad de género en las instituciones públicas.

Serán dos las mujeres que deberán contribuir en la definición y reforzamiento de la autonomía de la política monetaria de nuestro país. Hay varios nombres que podrían formar parte de la terna que deberá presentar el presidente López Obrador para la subgobernatura que quedará vacante. Cada una de ellas está altamente calificada y su experiencia en el mercado financiero está comprobado, incluso en el extranjero; aunque una de ellas sobresale, no por falta de capacidad sino por su vocación histórica para atender las necesidades de los grupos gobernantes y de paso, se dice, a los poderes fácticos que la requieran...Nota completa aquí.



Policía de Chimalhuacán impulsa profesionalización de sus uniformados

Evaluaron a un elemento para el grado de Suboficial, nueve para Policía Primero, 13 para Policía Segundo y 17 para Policía Tercero.



La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), llevó a cabo el proceso de evaluaciones físicas y teóricas para la Promoción General de Ascensos 2020.

El comisario local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que como parte de los criterios para la obtención de grados y de acuerdo a los requisitos que regula el Sistema Nacional de Seguridad Pública, realizaron evaluaciones médicas, psicométricas, físicas, conocimientos prácticos y teóricos, además los efectivos entregaron un proyecto de estrategias acorde a sus funciones y área de responsabilidad.

Participan 40 uniformados, 17 para el grado de Policía Tercero, 13 Policía Segundo, 9 para Policía Primero y uno más para Suboficial, el proceso es avalado por la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de México, los aspirantes conocerán sus resultados durante la primera quincena del mes de diciembre... Nota completa aquí.

Munuel de la O toma medidas malintencionadas en Nuevo León

Pretende suspender todo el comercio y la actividad productiva en NL, en aras de librarnos supuestamente de la pandemia. Saldrá peor el remedio.

Manuel de la O acaba de tomar la peor de las decisiones. Pretende suspender todo el comercio y la actividad productiva en Nuevo León, en aras de librarnos supuestamente de la pandemia. Sin embargo, saldrá peor el remedio que la enfermedad. Y les voy a explicar porqué. Si el gobierno estatal evita que la gente haga sus compras navideñas de aquí al 21 de diciembre (es decir, los próximos tres fines de semana), ya verán las aglomeraciones en tiendas, jugueterías, ferreterías, mercados rodantes y centros comerciales, días antes de Noche Buena. Se volverá un espantoso caos urbano que ningún inspector podrá detener...Nota completa aquí.


El 12 de diciembre estará abierto el santuario de la Virgen de Guadalupe

El gobierno de Jalisco permitirá la apertura del santuario a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Guadalajara permanecerá abierto este 12 de diciembre, pese a que Jalisco y el país entero experimentan un importante repunte de contagios de coronavirus. El subsecretario general de Gobierno de Jalisco Alain Fernando Preciado Lopez confirmó en conferencia de prensa que el templo católico de Guadalajara permanecerá abierto con un aforo reducido a un máximo de 80 personas, quienes recibirán una invitación previa, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus...Nota completa aquí.


En Nezahualcóyotl una mujer es atropellada por la Guardia Nacional

Una patrulla de la Guardia Nacional atropelló a una mujer cuando intentó cruzar una calle en reversa

Una patrulla de la Guardia Nacional (GN) atropelló este 3 de diciembre a una mujer en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, generando enojo y un enfrentamiento entre policías y vecinos de la zona que presenciaron los hechos. Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que el conductor de una camioneta de la Guardia Nacional atraviesa una calle de reversa en la colonia Benito Juárez y atropella sin darse cuenta a la mujer, identificada como María...Nota completa aquí.


El Fundador de "La Jornada" Andrés León muere por coronavirus

Andrés León nació el 21 octubre de 1942 en la Ciudad de México

El editor Andrés León Quintanar, fundador del diario La Jornada y promotor de sellos editoriales como Océano y Cal y Arena, murió por complicaciones de Covid-19 este 3 de diciembre. Después de una excelente labor en el puesto de gerente general de la editorial Grijalbo, el propietario de la editorial española Océano buscó a Andrés León para proponerle convertirse en socios e inaugurar una sucursal en México...Nota completa aquí.



Las clase virtuales seguirán en 2021 así lo afirma la SEP

Esteban Moctezuma aseguró que el programa Aprende en Casa seguirá en 2021

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó este 4 de diciembre que el ciclo escolar continuará en su modalidad virtual y a distancia en la mayor parte del país durante 2021. Esteban Moctezuma dio un mensaje con motivo de los dos primeros años de la actual administración, donde señaló que la SEP ya prepara el programa Aprende en Casa III, el cual constará de un “esquema mixto” y tendrá en cuenta que algunos estados ya estarán en semáforo verde y otros seguirán con clases virtuales...Nota completa aquí.


Convocan a estudiantes para participar en la vacunación contra el coronavirus: UNAM

Para garantizar la calidad del proceso de vacunación, la UNAM capacitará de manera semipresencial a los posibles brigadistas.

Con el propósito de colaborar en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y una posible participación en la Campaña Nacional de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a sus estudiantes y académicos de medicina, enfermería y odontología a participar como voluntarios en las brigadas de vacunación en el interior del campus universitario....Nota completa aquí.


19.78 pesos el peso mexicano registra frente al dolar desde marzo

En próximos días el precio del dólar incluso podría llegar a 19.40 pesos, prevé el Banco Base

Hoy 4 de diciembre el peso de México registró su mejor nivel frente al dólar desde el 5 de marzo, pues tiene un valor de 19.78 pesos. Esta cifra es mejor que la del 3 de diciembre por 0.49 por ciento más, que también tuvo una buena ganancia con 19.87 pesos. Esto sucede luego de que este día se diera a conocer que la creación de empleos en Estados Unidos en noviembre fue menor a lo que esperaba el mercado, lo que provocó que el dólar tuviera pérdidas...Nota completa aquí.


Acuerdan pago a la comunidad de San Juan Carboneras la minera de Carlos Slim

Grupo Frisco acordó el pago de 100 mil pesos por vivienda con afectaciones por las detonaciones causadas alrededor de la mina El Coronel

La minera Grupo Frisco, de Carlos Slim Helú, acordó el pago de daños a las viviendas de habitantes de la comunidad de San Juan de Carboneras, como parte de sus trabajos en la mina de oro El Coronel. En entrevista con el diario La Jornada, el alcalde del municipio de Ojocaliente en Zacatecas, Daniel López Martínez, dijo que este viernes 4 de diciembre se llevará a cabo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Gobe...Nota completa aquí.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Para 2021 habrá nueva aerolínea mexiquences en el Aeropuerto Internacional de Toluca

Se trata de “VLU", una aerolínea que está creándose y es hermana de TUM Aerocarga, refiere el director del AIT, Federico Bertrand Rubio.

Se espera que en abril del próximo año comiencen las operaciones de “VLU” en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), una línea aérea mexiquense que incrementará el número de destinos partiendo desde el Estado de México, precisó el director de la terminal, Federico  Bertrand Rubio. Entrevistado luego de la reapertura de operaciones de VivaAerobús en la entidad, precisó que la nueva empresa continúa afinando detalles con la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) previo al inicio de operaciones. “VLU es una aerolínea que se está creando, es hermana de TUM Aerocarga y todo apuesta a que efectivamente están en los trámites con AFAC para que les puedan dar los permisos para operación de vuelos de pasajeros de itinerario”. Federico Bertrand Rubio explicó que la flotilla comenzará con cinco aeronaves tipo Bombardier con una capacidad de 50 pasajeros; y contará con 11 destinos de playa y trabajo como son Tijuana, Vallarta, A...Nota completa aquí.

La peregrinación a la Basílica de Guadalupe de la Arquidiócesis de Toluca sera suspendida

Al no existir condiciones para llevar a cabo eventos masivos en estos momentos, prevén realizarla en febrero de 2021.

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que al no existir condiciones para la realización de eventos masivos, la Arquidiócesis de Toluca suspenderá la tradicional peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, la cual se realizaría en febrero de 2021. En entrevista durante el programa “Voces de Esperanza”, de la Arquidiócesis de Toluca, el arzobispo informó que ante el escenario de riesgo que aún permanece en el Estado de México se suspenderá la ya tradicional peregrinación al Tepeyac, que en 2021 llegaría a la edición LXXXIII, en la que participan más de 100 mil peregrinos. “Por lo pronto no podemos orga...Nota completa aquí.

Campaña estatal para moderación del consumo de alcohol

Busca prevenir y hacer conciencia sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante la temporada decembrina.



La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), dio a conocer la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas 2020.

A través de la plataforma Zoom se dictó la conferencia sobre acciones en materia de salud mental y su relación con la prevención del comportamiento adictivo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

A nombre del Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, el titular del IMCA, Francisco Javier Fernández Clamont dio la bienvenida a los cerca de 500 participantes que se conectaron vía remota y señaló que este año bajo el eslogan “Cuídate más, quédate en casa esta navidad”, además, de hacer conciencia sobre los graves riesgos que implica el consumo excesivo de alcohol en la temporada, es importante recordar que la pandemia por COVID-19 no ha terminado por lo que es necesario fortalecer acciones relacionadas a la salud mental... Nota completa aquí.

Son detenidos adolescentes por feminicidio de dos niñas

El asesinato de las dos niñas tuvo lugar en el municipio de Tecámac

Un adolescente fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México (Edomex) por el feminicidio de dos niñas. De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, el adolescente sería el responsable de asesinar a las niñas, presuntamente sus hermanas, así como de lesionar a su madre...Nota completa aquí.



Sanofi ya prepara el precio de su vacuna contra el Covid-19

El precio se difundirá tras los resultados de los ensayos clínicos de Fase I y II, los cuales se darán a conocer este mes de diciembre.

Sanofi ya prepara la publicación del precio de su vacuna contra el coronavirus Covid-19; ya solo espera los resultados de la Fase I y II de los ensayos. Olivier Bogillot, jefe de vacunas de Sanofi, dijo que para determinar el precio se ha tomado en cuenta el costo de producción de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla junto con la británica GlaxoSmithKline...Nota completa aquí.


Margarita Zavala dice políticas para personas con discapacidad no deben ser asistencialistas

Su comentario lo hizo porque este 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de las Personas con Discapacidad

Las políticas públicas para personas con discapacidad no deben ser asistencialistas como los propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó la excandidata presidencial Margarita Zavala. A través de su cuenta de Twitter, la promotora de la organización México Libre comentó que las políticas deberían basarse en la perspectiva de derechos y diseñar programas públicos que favorezcan la inclusión...Nota completa aquí.


Bloquean la Cámara de Diputados: Maestros

La exigencia de los maestros de Oaxaca y Chiapas es que no desaparezcan telebachilleratos en comunidades alejadas.

Maestros provenientes de los estados de Oaxaca y Chiapas demandan un diálogo con el Gobierno federal, por lo que bloquean la Cámara de Diputados en la CDMX. Los maestros que exigen que no desaparezcan telebachilleratos en comunidades alejadas quieren ser atendidos por el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, por lo que como medida de presión en su protesta bloquean los accesos a la Cámara de Diputados...Nota completa aquí.



En Querétaro el IMSS rentó un tráiler para muertos por Covid-19

El IMSS confirmó en un comunicado la noticia, pero aseguró que hasta ahora no lo ha utilizado

El Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) rentó un tráiler con una cámara de congelación en el estado de Querétaro para almacenar cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, si bien hasta este momento no ha sido necesario su uso. El tráiler había sido captado desde hacía algunos días en un estacionamiento del Hospital General Regional Número 2, ubicado en el municipio de El Marqués y que fue reconvertido desde el inicio de la pandeemos para atender casos de coronavirus..Nota completa aquí.



Policías detienen a dos sujetos con droga implicados en robo

Derivado de los constantes patrullajes de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, así como su inmediata intervención, fue posible la detención.



El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje cuando se percataron de la presencia de una camioneta Dodge Grand Caravan que circulaba a exceso de velocidad, por lo que los elementos iniciaron una persecución.

Refirió que los oficiales solicitaron la ayuda de las unidades más próximas al lugar de los hechos, siendo agentes adscritos al Grupo Metropolitano y de la Unidad de Reacción Inmediata quienes respondieron al apoyo.

Amador Amador, precisó que se logró interceptar la camioneta en calle Virgen de los Dolores y Virgen de Fátima en la colonia Tamaulipas, sección Virgencitas, donde aseguraron a los sospechosos a quienes se les efectuó una revisión preventiva y les localizaron diez paquetes plásticos con hierba verde, al parecer mariguana, dos teléfonos celulares y 2 mil 600 pesos en efectivo... Nota completa aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

La iglesia de la Virgen de Guadalupe en Cuautitlán cerrará para evitar contagios de COVID-19

El rector del Santuario Marco Antonio Rodríguez Barrera, dijo que ya existe una campaña en redes sociales para que la población se entere de esta medida.

Autoridades civiles y eclesiásticas acordaron que el Santuario de la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, conocido como “El Cerrito”, permanecerá cerrado del 9 al 12 con el objetivo de evitar los riesgos de contagio de covid-19, en este lugar cada año se concentran hasta 150 mil fieles. En entrevista, el rector del Santuario Marco Antonio Rodríguez Barrera, dijo que en una mesa de trabajo que se realizó ayer con autoridades federales y estatales se acordó que, con el apoyo de las coordinaciones de Protección Civil de Tepotzotlán y Cuautitlán Izcal...Nota completa aquí.

En el Estado de México se iniciara la campaña "Cuídate más, quédate en casa esta Navidad"

Se busca concientizar sobre la ingesta excesiva de alcohol, durante estas fechas y seguir con las medidas preventivas para reducir los contagios de covid-19.

Desde ayer el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) mantendrá la Campaña Navideña para la Moderación del Consumo de Bebidas Alcohólicas 2020, bajo el lema “Cuídate más, quédate en casa esta Navidad”. Durante la puesta en marcha de la campaña, el director general del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Francisco Fernández Clamont, informó que a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con este organismo estarán realizando distintos ejercicios a fin de prevenir la ingesta excesiva de alcohol, durante estas fechas, que además se enmarcan en un escenario de pandemia...Nota completa aquí.


En las calles de Toluca instalarán ciclovías emergentes

El alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que es necesario ofrecer alterativas para la movilidad y el transporte de todos, privilegiando el individual.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció la instalación de ciclovías emergentes en algunas vialidades del municipio donde ya hay restricción para el estacionamiento de vehículos. Refirió que la primera se instalará en Paseo Colón. A través de un video difundido en sus redes sociales dijo que es necesario ofrecer alterativas para la movilidad y el transporte de todos, privilegiando el individual sobre el colectivo, para quienes puedan o quieran hacerlo...Nota completa aquí.



En el Estado de México solo queda una semana para alianzas legislativas

Rumbo al 6 de junio, los partidos tienen hasta el 10 de diciembre para registrarlas ante el instituto electoral estatal.

Los partidos políticos con derecho a participar en las elecciones de junio, tienen hasta el 10 de diciembre para firmar y registrar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sus convenios de coalición o candidatura común en la elección de diputados y hasta el 25 de diciembre en la de ayuntamientos. Con base en un acuerdo de homologación del INE, las precampañas de diputados podría...Nota completa aquí.

En el Valle de Toluca vinculan a proceso a presuntos extorsionadores de pollerías

En días pasados fueron detenidos seis sujetos en calles de la capital mexiquense, tras denuncias de vendedores de haberlos extorsionado y amenazado.

Seis de los presuntos integrantes de una banda de extorsionadores que opera en el Valle de Toluca, que fueron detenidos recientemente en la capital mexiquense, ya fueron vinculados a proceso por su probable participación en extorsiones a comerciantes de pollo de Toluca y Metepec. En días pasados fueron detenidos en calles de la capital del estado, uno de ellos menor de edad, tras denuncias de vendedores de pollo que los acusaron de haberlos extorsionado y amenazado con hacerles daños a ellos y sus familiares...Nota completa aquí. 


La violencia doméstica representa el 93% de las agresiones a mujeres en México

La dependencia económica de un número importante de mujeres es uno de los factores que ocasiona que no puedan alejarse de sus agresores.

En el marco de los 16 Días de Activismo en favor de los derechos de las mujeres, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró que el 93% de las agresiones que las mujeres en México sufrieron en 2020, y que fueron registradas en el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), ocurrieron en la privacidad del hogar...Nota completa aquí.



AMLO y Gilberto Lozano van juntos en la misma diligencia

Y si no aprendemos a tolerar al otro, a soportarnos mutuamente, a serenarnos, vamos a acabar todos con la diligencia volcada.

Cumple 80 años la película “La diligencia”, primer western sonoro del más grande director de cine norteamericano John Ford, que llevó al estrellato a John Wayne En la cabina de una diligencia bamboleante, cruzando el desierto de Monument Valley, nueve personajes tienen que aprender a tolerarse mutuamente. No les queda de otra: uno es tahúr, el otro banquero, el otro un puritano, la otra una prostituta y así. Afuera, los acechan los guerreros de Gerónimo dispuestos a cortarles la cabellera a todos, sin excepción...Nota completa aquí.



El 89% de personan usan el cubrebocas, así dice Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell mostró un estudio donde se ve que el uso de cubrebocas en México es mayor al de países como Japón y Corea del Sur

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró este 2 de diciembre un documento donde se revela que prácticamente 9 de cada 10 mexicanos usa cubrebocas siempre que sale de casa. A través de su cuenta oficial de Twitter, Hugo López-Gatell compartió el link al estudio ‘Covid-19: comportamientos globales en torno al uso de cubrebocas’, elaborado por la Universidad Imperial de Londres, en el Reino Unido...Nota completa aquí.



'El Mochomo' le dictan formal prisión por desaparición de normalistas

Una jueza dictó auto de formal prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala

María del Socorro Castillo Sánchez, jueza del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, por su posible responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De acuerdo con medios nacionales, la jueza determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para presumir la participación de ‘El Mochomo’ en el caso de la...Nota completa aquí.

martes, 1 de diciembre de 2020

EdoMéx instaló el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas

Encabeza Secretario de Justicia y Derechos Humanos instalación del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas.



Trabajan de manera coordinada seis Secretarías del Gobierno estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y representantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda.

Piden ciudadanos mayor atención a los procesos de búsqueda y reforzar acciones que permitan garantizar la seguridad, el derecho a la verdad y la justicia.

El Gobierno del Estado de México instaló el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas con la finalidad de sumar esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones realizadas... Nota completa aquí.


Acciones contra la depresión y el suicidio durante pandemia imparte Chimalhuacán

Personal de salud, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia y pacientes con trastornos mentales son los más susceptibles al suicidio, de acuerdo con integrantes de la CODHEM.



El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió la conferencia Prevención y atención al suicidio en tiempos de pandemia, a más de 300 personas con el objetivo de concientizar a servidores públicos y población alusivo a la importancia de atender la salud mental durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

“La pandemia ha generado en la población estrés por el confinamiento, ocasionando problemas de salud mental como la depresión que puede orillar a las personas al suicidio, por ello, es indispensable trabajar y brindar atención integral a la población más vulnerable, a fin de brindarles una atención integral”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El munícipe indicó que, de acuerdo con especialistas, anualmente en el mundo más de 800,000 personas se quitan la vida. “Durante esta pandemia, el número de casos puede incrementar hasta en un 20 por ciento, por lo que es importante reforzar las acciones para brindar atención a población que atraviese por este tipo de problemas”... Nota completa aquí.

Adeudo de casi 26 millones de pesos pone en jaque a Neza

"Adeudos de administraciones anteriores ponen en serios riesgos las finanzas públicas de Nezahualcóyotl" Juan Hugo de la Rosa



Debido al incumplimiento de pagos del gobierno municipal de Nezahualcóyotl durante el periodo 2009-2012, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha determinado que la actual administración pague a una empresa particular poco más de 25 millones de pesos, así como una cuantiosa cantidad en multas, lo que pone en serios riesgos las finanzas públicas municipales, pues se vería afectada la prestación de diversos servicios públicos y el pago de nómina de los empleados del Ayuntamiento, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal precisó en conferencia de prensa que pese a que no es un adeudo que contrajo la administración a su cargo, en todo tiempo se ha buscado atender los requerimientos del Tribunal, sin embargo, el pagar en una sola exhibición dicha cantidad, afectaría seriamente la administración pública municipal, sobre todo en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, donde la prioridad es atender la salud de la población que está por encima de un interés particular como es el caso... Nota completa aquí.

Valle de Chalco estuvo de gala en su 26 aniversario de su fundación

La ceremonia cívica se realizó en el patio central del Palacio Municipal, donde con honores se recibió a la escolta que portó la Bandera Nacional, al tiempo que se entonó el Himno Nacional.



Con un acto protocolario, el gobierno que encabeza Armando García Méndez, conmemoró el 26 aniversario del reconocimiento constitucional de Valle de Chalco Solidaridad como el municipio 122 del Estado Libre y Soberano de México.

Estuvieron presentes, además de Armando García Méndez, Presidente Municipal; la Síndico Municipal, Yadira Gómez Aguíñiga; la Primera Regiduría, Arturo David Vilchis Lara; Segunda Regiduría, Joahana Arlette Cruz Escamilla; Tercer Regiduría, Jesús Eladio Romero Meza; Cuarta Regiduría, María Evelia Mares Pérez; Quinta Regiduría, Gregorio Felipe Serrano Guevara; Sexta Regiduría, María Elena Carmona Padilla; Octava Regiduría, Pablo González Carrillo; Novena Regiduría, Leslie Abril Romero León; Décima Regiduría, Odón Solís Rojas; Décima Primer Regiduría, Aurora Ramírez Natividad; Décima Segunda Regiduría, Jesús Tenorio Sánchez; y Décima Tercer Regiduría, Armando Reyes Regalado; la Secretaría del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; así como las y los directores de la Administración 2019-2021.

Asistieron como invitados especiales a este acto solemne, el Comisionado Ejecutivo de la Región I del gobierno del Estado de México, y representante del Señor Gobernador, Alfredo del Mazo; Rolando Castellanos Hernández; además de los ex-presidentes municipales y ex-regidores, diputados y ex-diputados de los distritos federal y local, Presidentes Municipales de la zona oriente, y líderes sociales y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas del territorio municipal... Nota completa aquí.

En la carretera México-Toluca se reporta un accidente de tráiler provoca carga vehicular

Durante las primeras horas de este martes se registró un accidente en la carretera México - Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac, donde un tráiler salió de la vialidad, lo que provocó intensa carga vehicular. 


De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió antes de las 06:00 horas, en el kilómetro 38, correspondiente a la comunidad La Marquesa en dirección a la capital mexiquense, luego de que el operador perdió el control y salió de la carretera...Nota completa aquí.



Cae líder de secuestradores relacionados al caso de Antonio Ramos Kuri

Estaba detenido en el Centro de Detención "Val Verde", en Texas y al tener conocimiento la Fiscalía del Edomex solicitó una orden de extradición.

Eber Noel "N", alias "El Hondureño", fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, debido a una investigación en su contra por el secuestro y homicidio del empresario Antonio Ramos Kuri, crímenes ocurridos en septiembre de 2017; además, este sujeto sería el líder de una banda de secuestradores con operaciones en el Valle de Toluca. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este sujeto de nacionalidad hondureña, estaba detenido en el Centro de Detención "Val Verde", en Texas, Estados Unidos; al tener conocimiento la Fiscalía mexiquense solicitó una orden de extradición...Nota completa aquí.



Por enriquecimiento ilícito UIF denunciará al gobernador de Tamaulipas

De acuerdo a la investigación de la Unidad, sus ingresos y bienes no corresponden con el sueldo que ha ganado desde el 2000

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, por los delitos de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal...Nota completa aquí.



Se van a paro por falta de pago trabajadores del Inbal

Empleados contratados bajo el Capítulo 3000 aseguran que no han recibido su salario desde octubre

Trabajadores al servicio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) contratados con el esquema del Capítulo 3000 (honorarios) anunciaron que se irán a paro de labores debido a que no han recibido sus pagos desde el mes de octubre...Nota completa aquí.

No quieren que estudiantes regresen a la escuela en febrero de 2021 así lo dicen los padres

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo que están analizando la posibilidad de clases presenciales en febrero de 2021

El 68.2 por ciento de madres y padres de familia o tutores de Guanajuato no quieren que estudiantes regresen a clases presenciales en febrero de 2021; el 31.8 por ciento dijo que sí, pero solo alternando con la forma en línea. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) realizó una encuesta en la que preguntaron a adultos si desean que sus hijas e hijos regresen a la escuela, la mayoría contestó que creen que el momento más indicado es cuando ya se haya aplicado la vacuna contra Covid-19...Nota completa aquí.



Para México en 2021 OCDE prevé crecimiento económico de 3.6%

La OCDE prevé un incremento de la pobreza y desigualdad en México, por lo que sugirió una mayor atención a la política fiscal

Luego de la caída del 9.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en este 2020 a causa de la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía mexicana tenga un crecimiento entre 3.6 y 3.4% para el 2021 y 2022, respectivamente. Pese a lo anterior, la OCDE advirtió que ante un posible incremento de casos de Covid-19 el siguiente año se podría volver incierto el pronóstico, por lo que sugirió instaurar medidas de contención del virus tales como mejorar la aplicación de pruebas, el rastreo de infectados y el aislamiento, además de fortalecer el sistema de salud...Nota completa aquí.


lunes, 30 de noviembre de 2020

En la carretera México-Pachuca atropellan a un hombre a la altura de Tecámac

Aproximadamente a unos 100 metros del lugar fue encontrado un vehículo volcado, el conductor fue identificado como Gerardo “N” de 35 años y estaba lesionado.

Un hombre perdió la vida al ser arrollado en la carretera federal México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac, el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el carril de alta velocidad. La policía reportó que los hechos sucedieron esta madrugada, aproximadamente a las 00:40 horas, cuando un hombre de identidad desconocida fue atropellado cerca de kilómetro 42+200, en colonia San Martin Azcatepec...Nota completa aquí.


Dos personas mueren tras volcadura de Taxi en la carretera Toluca -Palmillas

De acuerdo con autoridades municipales, el accidente ocurrió en el tramo correspondiente a la comunidad de Santa Cruz Atzacotzaltongo.

Autoridades municipales informaron que un aparatoso accidente durante la noche del domingo dejó un saldo de dos personas sin vida, ya que el vehículo en el que viajaban volcó sobre la carretera Toluca - Palmillas. De acuerdo con los informes policiacos, los hechos ocurrieron durante las últimas horas de ayer, en el tramo correspondiente a la comunidad de Santa Cruz Atzacotzaltongo, luego de que el conductor de un automóvil con cromática de taxi perdió el control y volcó...Nota completa aquí.



En el tiradero Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl se registro un incendio

El siniestro se registró en la zona donde se vierten neumáticos, por lo que fue imposible que los pepenadores apagaran el fuego.

Al menos mil metros cuadrados del tiradero Bordo de Xochiaca, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, se incendiaron la madrugada de este lunes por causas desconocidas. Fue aproximadamente de las 2:00 horas, cuando trabajadores del tiradero se percataron de las llamas y comenzaron a acarrear agua para sofocar las llamas. Sin embargo, debido a que, el siniestro se registró en la zona donde se vierten neumáticos, fue imposible que, los pepenadores apagaran el fuego y dieron aviso a los cuerpos de emergencia...Nota completa aquí.



Crimines de empresarios de Polanco podrían impedir la impunidad

De una manera semejante a lo ocurrido con otros delitos en alcaldías con alta densidad poblacional, como Iztapalapa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Habló con familiares, empresarios y autoridades diversas para atender la emergencia de realidad y de percepción de incertidumbre, derivada del asesinato de dos restauranteros de Polanco, en Miguel Hidalgo. Acompañada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobierno de la capital nacional envió dos mensajes: uno, el delito no estaría en principio vinculado con extorsión, privación ilegal de la libertad o cobro de piso como se hizo circular en las últimas 72 horas, sino con la venta de bebidas de alta gama en una situación de fraude que es conocido por el Consejo Ciudadano como “fraude de falsa compra”; y dos, la atrocidad cometida no va a quedar impune....Nota completa aquí.


Detendrán en Tehuacán a quienes no usen cubrebocas

El ayuntamiento de Tehuacán comenzará a arrestar a personas que no usen cubrebocas a partir del 7 de diciembre

El ayuntamiento de Tehuacán, en el estado de Puebla, dio a conocer que comenzará a detener a las personas que sean descubiertas en la vía pública sin cubrebocas a partir del 7 de diciembre. De acuerdo con el diario El sol de Puebla, el municipio busca con esta medida disminuir el importante repunte de casos de coronavirus que se ha presentado en la entidad y en todo el territorio nacional...Nota completa aquí.



Enriquecimiento ilícito es así como Margarita Zavala acusa a José Luis Vargas

Margarita Zavala señaló que el presidente del TEPJF recibió "aportaciones de personas desconocidas" en efectivo

Margarita Zavala, líder de la organización civil México Libre, volvió a lanzarse contra José Luis Vargas, esta vez sugiriendo que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cometió el delito de enriquecimiento ilícito. A través de su cuenta oficial de Twitter, Margarita Zavala comparó las aportaciones de financiamiento que recibió México Libre para su formación como partido político con supuestos pagos en efectivo a José Luis Vargas en sus cuentas bancarias “sin que nadie sepa su origen, el propósito o los favores que se dieron a cambio”...Nota completa aquí.



Para proteger sitio arqueológicos el Tren Maya cambiaría su trazo

El proyecto del Tren Maya contempla posibles modificaciones para preservar el patrimonio histórico de la zona

El trazo del Tren Maya, que comunicará a cinco estados del sureste del país, podría sufrir cambios en caso de que el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encuentre riesgo de afectaciones a los sitios arqueológicos de la zona. En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que llevó a cabo este fin de semana diálogos con pueblos indígenas de la Península de Yucatán sobre el Tren Maya, en los que participaron representantes de varias dependencias federales...Nota completa aquí.


Ricky Riquín Canallín ( Ricardo Anaya) Critica a López-Gatell y AMLO por coronavirus

El expresidente nacional del PAN dijo que el gobierno de AMLO ha hecho un "manejo criminal" de la pandemia

El expresidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya acusó a Hugo López-Gatell de ser un "lambiscón" qué solo quiere quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que no tomó en serio la amenaza de la pandemia del coronavirus Covid-19. En un video publicado en su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya criticó al gobierno de AMLO por un "manejo criminal" de la pandemia y lamentó las más de 100 mil muertes registradas hasta ahora en territorio nacional. Acusó...Nota completa aquí.

Exigen despenalización del aborto; feministas toman Congreso de Quintana Roo

La Red Feministas de Quintana Roo también colocó una Antimonumenta por las mujeres víctimas de violencia

La noche del pasado viernes 27 de noviembre, mujeres feministas tomaron el Congreso de Quintana Roo para exigir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. En Puebla, activistas también mantienen tomado el recinto legislativo con la misma demanda por el derecho a decidir. En Quintana Roo, esta protesta es encabezada por la Red Feminista, quienes habían iniciado un plantón permanente afuera del Congreso local desde el 25 de noviembre con la exigencia de que se dictamine y voten las iniciativas para despenalizar el aborto, presentadas ante la Legislatura...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...