sábado, 23 de abril de 2016

El Día del Libro en la CDMX, entre tumbas y tradiciones japonesas

Consideramos que la selección de invitados para el festejo del Día del Libro en la Ciudad de México es muy distinguida; pues en la lista figuran los escritores Elena Garro, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Sabemos que no vas a faltar.
Pero, si las sesiones espiritistas no son lo tuyo, la Secretaría de Cultura local preparó otras actividades para este sábado 23 y domingo 24 de abril , donde, además de literatura, encontrarás teatro, música, artes plásticas y talleres para adultos y niños. Las cuales se concentran en las siguientes sedes:
 Panteón de San Fernando
La cita es este sábado 23 de abril en la entrada general del panteón. A las 18:00 horas comienza una lectura colectiva de Pedro Páramo, la cual será aderezada con un recorrido entre las tumbas, guiado por la narradora Gloria Ávila Dorador.
A las 20:00 horas está programado el evento más esperado del Día Mundial del Libro (así que te pedimos discreción): A 400 años de sus respectivas muertes, Miguel de Cervantes y William Shakespeare dejarán sus agitadas vidas de ultratumba para charlar con los mortales en México.
Y hay más: Juan Rulfo, a 30 años de haber muerto, confirmó su “presencia” al evento. Mientras que la invitada de honor es Elena Garro, de quien este año celebramos cien años de su natalicio.
 Faro de Oriente
También el sábado, desde las 10:00 horas empieza la fiesta en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Los integrantes de Menjurje Colectivo utilizarán la fotografía y el grafiti para improvisar una obra plástica (estarán hasta las 16:00 horas). A las 13:00 horas hay un taller de bordado, donde llevarás tus frases literarias de Elena Garro preferidas del papel a la la tela (Elena Textil).
A mediodía se proyectarán dos películas, cuyos guiones están inspirados en la obra de Juan Rulfo: El imperio de la fortuna, de Arturo Ripstein, y Pedro Páramo, de Carlos Velo. Ambas cintas serán comentadas por el crítico de cine José Antonio Valdés.
 Palacio de Bellas Artes
El sábado 23 de abril, desde las 11:00 horas, los pasillos, la explanada y la plaza del Palacio de Bellas Artes serán el escenario del pasacalles del grupo Hot Brothers, cuyos integrantes interpretarán a Shakespeare al ritmo de dixieland e inspiradas en piezas clásicas como Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev, Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn, o La Tempestad, de Henry Purcell.
A mediodía en la Sala Miguel M. Ponce, el escritor David Huerta y el ilustrador Mauricio Gómez Morin (embajador FILIJ 2016) analizarán la evolución iconográfica del Quijote de la Mancha durante sus cuatro siglos de vida. A las 13:00 horas, la actriz Regina Orozco leerá en voz alta una selección especial de la obra de Elena Garro.
 Centro Cultural Elena Garro
A las 11:00 horas ve directo al Salón 1, donde comienza un taller para que los niños elaboren su propio ex libris. Dibujarán símbolos inspirándose en la historia de Don Quijote de la Mancha; los dibujos se convertirán en grabados que podrán estampar en los libros de su biblioteca personal.
El domingo 24 a las 13:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples tienes que asistir al espectáculo de kamishibai —técnica tradicional japonesa— en la que se utilizarán ilustraciones para narrar las aventuras del caballero andante y su compañero Sancho. Al terminar, en el jardín del CCEG habrá una degustación de comida cervantina, preparada a partir de las referencias literarias del Quijote de la Mancha. La muestra gastronómica empieza a las 15:30 horas.
P. D.- Promover la lectura no es cosa fácil. ¿Lo has intentado? Pues te retamos a que te acompañen las más personas posibles a estos eventos y nos mandes una(s) foto(s). Al final de día las publicaremos en nuestras redes sociales.

Animal Politico

“Nos querían dar un cuerpo que no era”, acusan familiares de víctima de explosión en Pajaritos

Veracruz.- Este viernes, en las congregaciones de Mundo Nuevo, Villa Allende, en los municipios de Coatzacoalcos y Agua Dulce, comenzaron los funerales de la mitad de los 27 obreros que perdieron la vida en la explosión del área de Clorados III, localizada en el complejo petroquímico Pajaritos, asentado en el puerto de Coatzacoalcos.
El panteón municipal, así como los camposantos ubicados en congregaciones de Coatzacoalcos, se empezaron a llenar de carrozas y flores, pues durante esta tarde fueron inhumados diversos obreros que murieron en el fatal accidente.
Sin embargo, el caos prevalece en el complejo Pajaritos, donde camionetas de redilas entran al corporativo PMV y sacan de dos a tres ataúdes por viaje.
Los reclamos no se han hecho esperar, entre ellos los de la familia de Eric Camaño Ramos, de 23 años, que se quejó con la prensa local de que el Servicio Médico Forense (Semefo) les querían dar un cuerpo que no correspondía al de su familiar.
“Tenemos dos días acá, y ya aburrimos a las autoridades, tanto, que nos querían dar un cuerpo que no era y lo rechazamos, después regresaron con otro, y tampoco era. A fuerza nos querían dar a uno que tenía todos los dientes chuecos, pero nuestro muchacho, Eric, tenía sus dientes derechitos”, relató el familiar de uno de los obreros de la empresa Prometalica.
“Dos fugas antes del estallido”
Obreros que sobrevivieron a la explosión coincidieron en que, durante la mañana del miércoles 20, se registraron dos fugas antes de la catástrofe. De hecho, aseguran que fueron evacuados unos diez minutos y luego se les pidió volver a sus labores.
Cuando estalló la explosión, los más de 200 obreros que estaban trabajando en la zona corrieron despavoridos entre una nube de cloro gasificado que les impedía ver y cuya onda expansiva les arrojó por los aires, explica Luis Felipe Barrera, ayudante de obra.
“Creo que se pudo evitar” la tragedia, pues “en toda la semana hubieron fugas”, asegura este joven de 21 años, según consignó este viernes la agencia Reuters.
“Nadie estaba preparado”, manifestó por su parte el hermano de Jonathan Suárez Sánchez, de 28 años, que falleció cuando se encontraba en lo alto de la torre y el fuego lo abrasó junto con otros compañeros.
Algo parecido le pasó a Sylvestre Morales, un soldador de 23 años, que cayó a unos 80 metros de la estructura de metal que estaba arreglando y su cuerpo estuvo incinerándose toda la noche, cuenta su hermano César en la funeraria.
Sylvestre, como la mayoría de sus compañeros, carecía de capacitación y de seguro médico, y además acababa de ser padre de una niña y para quien César pide ahora una indemnización.
La empresa Ica Fluor, subcontratada por Mexichem para los trabajos de rehabilitación, “hasta ahora se ha hechos cargo de los gastos funerarios”, pero Welding Especial, que a su vez daba servicios a Ica, “ni siquiera se ha comunicado”, denunció César.
En casa de Fernando Hernández iban llegando este día varios obreros con botas industriales y overoles anaranjados para dar el pésame a la familia, que vivía principalmente del salario del joven.
“¿Por qué Pemex permitió que mi hijo muriera, si lo pudieron evitar? Si sabían de las fugas, ¿por qué no los retiraron a sus casas?”, se preguntaba Elide Vázquez, madre de Fernando. 

Proceso

Flexibilizan diputados calendario escolar; tendrá una duración mínima de 185 días y un máximo de 200

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó con 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, el dictamen a la minuta que flexibiliza el calendario escolar de educación básica y normal, a fin de que tenga una duración mínima de 185 días y un máximo de 200 días efectivos de clase.
El dictamen, que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación y se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, faculta a las autoridades educativas locales para avalar los ajustes que las escuelas realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.
Ésta determinará el calendario escolar para cada ciclo de la educación básica y normal, y para la formación de maestros, y permite a las autoridades escolares locales modificar el calendario escolar, respecto a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El documento determina que las autoridades educativas de cada entidad federativa publiquen en su órgano informativo oficial, las autorizaciones de cambios al calendario escolar determinado por la SEP. Además, faculta a los Consejos Escolares de Participación Social, para opinar sobre los ajustes al calendario aplicable a cada escuela.
Al fundamentar el dictamen, el cual deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), expresó que la reforma tiene como finalidad hacer que el calendario escolar, en el cual se establecían de manera precisa los 200 días-clase anuales, cobre cierta flexibilidad que permita, hoy en la ley, asentar que los días laborales de horas-clase serán de hasta 185.
Esa flexibilidad, indicó, permitirá que la diversidad que existe en el país pueda ser considerada, tanto en las zonas geográficas como en el tema climático.
Se permite que los centros escolares opinen a través de los Consejos Escolares de Participación Social, que incluye a los padres de familia, y no solamente a los directivos de las escuelas o a las autoridades educativas o a los maestros, sino a todos en su conjunto. “Ellos darán una opinión en su centro de trabajo sobre si se aumentan horas-clase, si se puede hacer de 185, de 190, de acuerdo a las necesidades específicas de la escuela”.
Aragón Castillo mencionó que la intención es eficientar el uso del tiempo, pues se va a permitir considerar las condiciones específicas de cada uno de los centros de trabajo en las regiones; la decisión va a estar a cargo de la autoridad educativa de cada estado y no de manera central de la SEP, y los padres de familia, los maestros y los directivos van a participar en la toma de decisiones.
“Esta reforma abre una rendijita de participación muy importante en el tema educativo de los padres de familia, y su opinión por primera vez va a ser recogida de manera oficial, sistemática y con efectos de resolución”, afirmó.
En los posicionamientos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) dijo estar a favor de toda iniciativa orientada a mejorar la calidad de la educación y el dictamen se inscribe en ese tenor, ya que otorga a las autoridades educativas locales la atribución de que realicen ajustes al calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública.
Mencionó que, en la práctica, los estados ajustan el ciclo escolar de la SEP a sus necesidades, que están determinadas por diversas circunstancias, tales como los fenómenos meteorológicos, los periodos vacacionales e incluso los días festivos. “Con esta reforma no se afectará el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, sino se beneficiará a miles de comunidades educativas”.
Carlos Gutiérrez García, legislador de Nueva Alianza, resaltó que la política pública para la construcción de un sistema educativo debe orientarse al logro de la autonomía de gestión escolar, con la finalidad de disminuir el abandono, impulsar la eficiencia terminal y propiciar la inclusión y equidad en el sistema educativo, especialmente de los niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad.
Hoy se reconoce que son los padres de familia, los maestros, las autoridades locales y federales quienes, en la definición de las actividades y jornadas escolares, reflejarán la circunstancia de las regiones en cuanto a usos, costumbres, condiciones climáticas y de horario, y ofrecerán condiciones de idoneidad para la ejecución de la acción educativa, expresó.
El diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) señaló que con estas reformas, no se va a avanzar un solo paso en materia de calidad educativa. “Lo que se está haciendo es apostar por cambios cosméticos, es buscar notas en los periódicos y no poner en el centro los verdaderos problemas de la educación nacional”.
Lamentó que el Congreso no tome en serio el asunto de la educación, “que es el mayor crimen que el Estado mexicano haya cometido. Somos el último lugar, de 34 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en matemáticas. Y esta reforma no va a ayudar en nada a los niños que padecen esa malformación educativa”.
Por Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó que esta propuesta de modificación del calendario escolar es insuficiente para la elevar la calidad de la educación. La iniciativa del Ejecutivo reconoce que la reforma educativa emprendida hace 24 años y que amplió el calendario escolar de 180 a 200 días, fracasó, ya que no logró mejores resultados educativos, mencionó.

130 litros de diésel bastarían para incinerar 43 cuerpos: experto

Ciudad de México.- En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Enelio Torres señaló que un cuerpo de 70 kilos está compuesto por alrededor de 42 kilos de agua, 3.5 kilogramos de huesos, y el resto representa tejido, músculos y grasa corporal, que funcionan como combustible.
El científico indicó que el escenario donde presuntamente se registró la incineración funciona como una chimenea natural, porque constantemente se alimenta de aire que entra por la parte inferior, lo cual favorece la combustión.
Por lo tanto, haciendo las consideraciones teóricas, el científico determinó que solamente harían falta 130 litros de diésel para cubrir la demanda energética que requiere la incineración de 43 cuerpos.            
En una primera fase de la combustión, para elevar la temperatura de los 43 cuerpos, desde 27 grados a los cien grados e iniciar la evaporación del agua, en condiciones teóricas ideales, se necesitarían alrededor de 21 litros de diésel".
El estudio sobre termodinámica del investigador Enelio Torres está disponible en la siguiente liga: https://drive.google.com/a/gimm.com.mx/file/d/0BwvpwtK12_iTb1JYN0hqSGhtUDg/view.

Excelsior

Manda alcalde balear a reportero Jesús Villanueva de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- El reportero Antonio de Jesús Villanueva del periódico Presente y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que le resguardan como indicación de la CEAPP, fueron baleados y perseguidos por un grupo de hombres.
Testigos del lugar los identifica como parte del equipo de seguridad del alcalde del municipio de Benito Juárez en Poza Rica, Humberto López Ríos, luego que se realizaba cobertura informativa sobre la presión social que ejercen pobladores en el PalacioMunicipal, desde el pasado 11 de abril.
Se desconoce realmente los motivos y quienes perpetraron tan deplorable hecho, ya corresponderá a las instancias correspondientes ir hasta el fondo de las indagatorias para dar con los culpables.

Plumas Libres

Columna Sin Nombre

LA EXPLOSIÓN: NEGLIGENCIA, ABUSO, REALIDADES

Por: Pablo Jair Ortega 

“Se veía venir y les valió madre”, comenta un amigo del sur de Veracruz que trabajó eventualmente en Pajaritos.
Otro testimonio refiere que su pareja trabaja a 200 o 300 metros del lugar de la explosión; que alcanzaron a salir y vio a personas con los oídos sangrando, pero insiste en lo que parece ser ya un veredicto dado por los mismos trabajadores a los periodistas del sur de Veracruz: “Era una planta muy vieja… Era cuestión de tiempo”.
Son muchas las versiones que han surgido. Muchas las historias trágicas por las vidas que se perdieron y que han ido escalando al paso de los días. Tres, trece, veinticuatro… Al final, podría haber más, pero esa es la cifra que se tiene de manera oficial al momento de redactar esto.
Tampoco podemos decir que haya más: no nos consta y no podemos inventar números. Tampoco hay pruebas de que sean cientos de cadáveres o que hayan sido “robados” en camiones de volteo. En estos ratos es entendible que exista la urgente necesidad de saber, como también la perversa necesidad de arremeter, descalificar; cuestionar todo, aunque eso sólo abone a que nunca tendremos certeza de nada.
Una amiga, por medio del Feisbuc, comenta: “Estamos en la época de que cada quien cree lo que quiere y a quien quiere para gustos los colores… Si te creen mi estimado que bueno. Si no, pues ni hablar ustedes (periodistas) trabajan con lo que tienen”.
Lo que si es cierto, es que desde hace meses están despidiendo a personal de PEMEX, personal que necesitaban para operar estas viejas plantas y se supervisaran. Gente capacitada, que sabía de estos menesteres, y que al extraño convenio entre particulares y la ex paraestatal, fueron desplazando por mano de obra más barata a través de compañías. Se puede decir que ahí podrían estar las consecuencias.
Pero también la parte laboral es brutal. Según datos, los obreros ganaban entre 1800 o 2000 semanales y muchos andaban trepados en andamios bajo temperaturas mayores de 35 grados (súmese que en instalaciones industriales las temperaturas se incrementan), trabajando hasta 14 horas diarias. Pocos son los que en su sano juicio se avientan esas jornadas.
Hasta ahorita todo apunta, según versiones de testigos y periodísticas, que había una fuga previamente a la explosión. De ahí sobrevino la desgracia similar a la de hace más de 20 años, en el mismo lugar.
La diputada federal por Coatzacoalcos, Rocío Nahle (quien conoce bien el tema petrolero) hizo un recorrido por la zona siniestrada. A su salida, relató que hay un sector al que no se ha podido acceder: que ahí podría haber más víctimas mortales. Este viernes, también familiares de personas desaparecidas ingresaron al complejo petroquímico de Pajaritos.
EPÍLOGO
Nuestra solidaridad con la compañera María Elena Ferral, periodista valiente de Papantla. Es amenazada de muerte por Basilio Picazo, con pasado reciente conocido por todos.

Mil estudiantes beneficiados con obras escolares

Texcoco, Méx.- Mil estudiantes fueron beneficiados por el Movimiento Antorchista de Texcoco con la construcción de techumbres y gimnasios al aire libre con la finalidad de mejorar los recintos escolares.
Durante los actos inaugurales, Brasil Acosta invitó a los estudiantes a continuar con su preparación académica, a no dejarse llevar por la diversión y a trabajar por un país más justo, donde la riqueza no sólo se reparta entre los más ricos.
El líder antorchista hizo el compromiso de seguir su gestión de recursos ante las instancias federales con el objetivo de canalizar más recursos para el mejoramiento de los recintos escolares.
En la Escuela Secundaria “Agustín Melgar”, en las Vegas, el líder del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, inauguró una techumbre que protege a los alumnos de las inclemencias del tiempo como la lluvia y el calor.  Mismo acto, se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, en la unidad Suteym donde los alumnos pueden realizar sus actividades al aire libre sin exponerse a los factores del clima.
En Tequexquinahuac, alumnos y profesores inauguraron el gimnasio al aire libre de la secundaria E.S.T.I.C. No. 0122 “Niños Héroes”, con estos aparatos, los estudiantes realizarán actividad física que beneficiará su salud y ayudará a su crecimiento.
Como parte de sus gestiones ante el Congreso de la Unión, Brasil Acosta logró que fueran asignados recursos federales para la construcción de la techumbre de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, en el poblado de Apipilhuasco, municipio de Tepetlaoxtoc.

Se tensa la situación entre autoridades de Pemex y familiares

Les niegan decir dónde están los desaparecidos

Coatzacoalcos, Ver.- Desde las seis de la mañana, docenas de personas, obreros, mujeres, hermanas, padres, hijos de obreros que se encontraban laborando en Pajaritos al momento del accidente del jueves, se dieron cita a las afueras del complejo para pedir informes sobre sus seres queridos, y protagonizaron varios conatos de bronca con autoridades que insisten en ocultarles cifras de muertos y desaparecidos.
Uno de los primeros incidentes se reportó antes de las 11:00 AM en el cordón de seguridad montado afuera de Pajaritos por personal de la Secretaría de Marina Armada de México y Ejército Mexicano.
Docenas de obreros comenzaron a presionar para que les entregaran datos sobre sus amigos o familiares al respecto de los cuerpos que estaban tirados aún en el área del accidente.
Los ánimos se caldearon después de que Pemex informó que el accidente había dejado 13 muertos, y docenas de lesionados.
Esto lo informaron después de que el director general de Pemex, José Antonio Anaya González, arribó a la zona cero durante la madrugada, acompañado del ministerio Público, y visualmente constataron la presencia de más cadáveres.
Las personas que esperaban afuera por noticias sobre sus familiares, después de que no habían sido encontrados ni en la morgue ni en los hospitales, comenzaron a presionar a los soldados para que los dejaron pasar, y se dio jaloneo e intercambio de palabras.
Al lugar tuvieron que enviar más elementos de la Sedena para reforzar el cordón de vigilancia para evitar que la muchedumbre cayera en el caso.
Otro de los momentos más tensos, fue al arribo de personal del Estado Mayor Presidencial, en un convoy de diez camionetas, todas de lujo, cerradas, y que despertó el interés en los obreros y familiares.
“Allí viene Duarte, allí viene Duarte”, comenzaron a gritar, los ciudadanos pensaban que en las unidades viajaba el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, se trataba de transporte del Estado Mayor Presidencial.
Hora y media después, aproximadamente, parte del convoy regresó y una de las camionetas, que presuntamente lanzó la unidad contra los presentes, y atacada a pedradas por los obreros. 
“No nos han dado información, nos mandaron al Semefo, nos nos quieren decir que pasó para identificarlos, busco a Fernando Cordero Torres”, dijo Guadalupe Cordero Torres, del ejido Cangrejera,
Los familiares de los obreros se pasaron toda la mañana quejandose de la falta de información. Las mujeres y algunos hombres se recargaron en las paredes de los complejos cuando el sol apretó más duro. El personal de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano se tuvo que coordinar a marchas forzadas para organizar el ingreso de los familiares de obreros que en el interior ya habían sido identificados previamente.
Sin embargo, la molestia persistía en los obreros, como en los familiares, pues a pesar de que se ingresó a la zona a un buen número de personas, aún quedaban familias buscando a sus seres queridos afuera del complejo y en los hospitales.
El gobierno de Veracruz, ni el federal, hasta el cierre de esta nota, no ha emitido lista con los nombres de los fallecidos, lo que ha incrementado la molestia de las personas que se apilan en los hospitales y en las zonas de los complejos.
“Lamentablemente hasta el momento se han confirmado 13 trabajadores fallecidos. Permanecen 88 personas en diferentes hospitales de Pemex y el IMSS, 13 de ellas graves”, indicó el último comunicado de Pemex, que no habla de los desaparecidos que son los que mantienen en la incertidumbre a las familias que mantienen plantón en las afueras de Pajaritos.
Los obreros también están enojados porque se perdió el día laboral, docenas de ellos llegaron a las plantas de Coatzacoalcos con la esperanza de trabajar, pero los centros y maquinarias están apagadas por protocolo de seguridad.
Las familias afectadas en su mayoría son de Coatzacoalcos, aunque también se han reportado casos de ciudadanos de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. 

Plumas Libres

Hasta 28 gramos, el tope de mariguana; Peña envía reforma al Senado

Ciudad de México.- El Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa que permite a los consumidores de mariguana portar hasta 28 gramos de la droga, así como el uso medicinal y científico del estupefaciente.
Al presentar las conclusiones de los foros sobre la materia que se realizaron en el país, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la propuesta que envió al Poder Legislativo pretende reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
En congruencia con el viraje de la política antidrogas que México expuso ante la ONU —dijo el Presidente—, de aprobarse la iniciativa como está se permitirá el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y sus ingredientes activos.
También autorizará la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan la droga.
Aclaró que, como ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
Con el aumento del gramaje, Peña Nieto explicó que se abre la oportunidad de que queden en libertad los consumidores que están presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.
Ante investigadores, rectores de distintas instituciones académicas y otros miembros de la sociedad, Peña Nieto insistió en que la propuesta vendrá acompañada de un nuevo esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de niños y jóvenes.
En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que está lista para asumir la nueva política.

Igualdad, equidad y justicia, condiciones indispensables en el nuevo Veracruz: Héctor Yunes

Xalapa, Ver.- El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, afirmó que la igualdad, la equidad y la justicia, serán condiciones indispensables para darle una nueva vida a la entidad, esto tras presentar su propuesta para personas con discapacidad.
Y adelantó que para este sector de la sociedad, promoverá el autoempleo, el subsidio estatal para la vivienda, programas de inclusión social y de oferta educativa para estudiantes con necesidades especiales.
“En el nuevo Veracruz, todos jalaremos parejo. La educación, el bienestar, la salud y el empleo, serán para todas y todos”, dijo al ser entrevistado en la capital del estado y añadió que pondrá énfasis en el acceso a los servicios de salud a la población con barreras de comunicación, así como en la modernización del trato al paciente con enfermedades mentales.
El abanderado del PRI, PVEM, Nueva Alianza, AVE y Partido Cardenista, aseguró que pasará del dicho al hecho, dando las mismas oportunidades a quienes hoy tienen una discapacidad.
Tras lo anterior, Héctor Yunes señaló que, como gobernador, garantizará el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales de la población con capacidades diferentes.

Arranca tercera feria del empleo en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha la tercera Feria del Empleo 2016, en el Paseo Guerrero Chimalli, a través de la cual, más de dos mil chimalhuacanos podrán obtener un puesto en alguna de las 50 empresas reconocidas que ofertan las vacantes.
El secretario del Ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, informó que la tercera Feria del Empleo forma parte de uno de los compromisos que realizó la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, durante su campaña: “hoy, cumplimos con una de las acciones más sentidas del pueblo chimalhuacano, quien tiene derecho a obtener un trabajo digno con salario adecuado, sin la necesidad de salir de su municipio”.
Agregó que Chimalhuacán es conocido como municipio dormitorio; pues trabajan principalmente en la Ciudad de México o en colonias de Tlalnepantla o Ecatepec; por lo que los chimalhuacanos salen desde temprana hora y regresan muy tarde a su hogar: “es para ellos que estamos gestionando el Parque Industrial, con 40 mil plazas laborales con salario digno; mientras este proyecto se hace realidad, seguimos tocando las puertas de empresas importantes que hoy ofrecen dos mil vacantes”.
La tercera Feria del Empleo de Chimalhuacán, dijo, tiene una característica particular que es la impartición de talleres productivos en los cuales la población encuentra una fuente de autoempleo, sin la necesidad de salir de su hogar, tal es el caso de la señora Griselda Narváez de 51 años de edad, quien desde temprana hora acudió al Paseo Guerrero Chimalli.
“Tengo a mi padre enfermo, no cuento con los recursos para estar comprando el tanque de oxigeno que tanto requiere; por lo que estoy buscando actividades que me den una retribución económica sin salir de mi hogar”.
El taller de manualidades representa una oportunidad para doña Griselda, quien entusiasmada agregó “creí que sería difícil encontrar una opción para mí; sin embargo, estoy viendo que la oferta es grande, hay desde empresas y tiendas departamentales hasta cursos para autoemplearse, lo cual es ideal para personas que atraviesan una situación como la mía”.
Cabe destacar que la tercera Feria del Empleo de Chimalhuacán, la organiza el Ayuntamiento en coordinación con la empresa CIC Soluciones y permanecerá en el Paseo Guerrero Chimalli el 21 y 22 de abril de 10 a 16:00 horas.

viernes, 22 de abril de 2016

Con las fotomultas hicieron el negocio de su vida, en menos de 6 meses han facturado 925.5 mdp

Estado de México.- Mitad para el gobierno y mitad para la empresa con la que extrañamente decidieron compartir los ingresos. Alguien se está haciendo muy, pero muy rico metiendo la mano en los bolsillos de millones de automovilistas. Mas que afanes tributarios para fortalecer las arcas públicas, los impulsa la codicia mercantilista. Puros business.
Los datos son del Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente, quien reportó que desde el inició del programa “Limite Seguro” (octubre 28 2015)  a la fecha, se han emitido 2 millones 500 mil fotomultas a razón de 365.2 pesos por cada una, hacen un total de 925 millones 500 mil pesos, si se cobraran todas. Ingresos mensuales promedio de 152 millones, mas o menos 5 millones por día. PISA S. A. la empresa que se endilga sin ninguna prueba hasta hoy a Montiel, se está llevando en teoría 2.5 millones cada 24 horas. Se sacaron la lotería.
El acuerdo parece no tener lógica. Resulta casi incomprensible por qué el gobierno tendría que compartir esos ingresos con una modesta empresa de Puebla. Hubiera resultado mucho mejor para los intereses de los mexiquenses y mas barato que el gobierno comprará cámaras, software, hardware y él mismo operar el sistema, en lugar de obsequiar la mitad del dinero a fuereños. Con esos recursos se pudieron pavimentar calles, construir escuelas, instalar comedores populares, dar becas, en fin. Algo huele mal, muy mal.
Peor aún, es que heredarán el engendro al próximo gobernador, quien tendrá que aguantar esa vil expoliación al Estado por lo menos 3 meses mas según el “acuerdo” firmado en lo oscurito por la administración actual y PISA. La gente está muy enojada, con las fotomultas atizaron al rencor social. Sin duda será tema de campaña, que si no es bien resuelto, por ejemplo con la abrogación de tan obvio negocio, seguramente generará muchos votos de castigo al PRI.
Parece que estos funcionarios aparte de ineptos son cínicos y necios. Mienten deliberadamente cuando dicen que la seguridad ha mejorado, ningún ciudadano hoy se siente mas seguro en la calles de antes. De acuerdo a su versión esto es Zuiza, habría que preguntar por que entonces sus guaruras los acompañan hasta el baño. Así como recientemente lo hizo el mismísimo gobierno de Barak Obama lanzando una alerta para no visitar al peligroso estado de México, ahora Jacqueline García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal, le ha arrojado a esos Pinochos otra verdad que niegan: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Metepec y Valle de Chalco son los municipios mas peligrosos de la entidad. No tienen vergüenza.

Se dice que.../Alfa Diario

Una muestra más de la indiferencia del matrimonio Duarte Macías

Veracruz, Ver.- Una muestra más de la indiferencia del matrimonio Duarte Macías ha quedado demostrada, cuando muchos han recordado en Coatzacoalcos que hace 2 años el gobernador y su cónyuge anunciaron que el antiguo Puerto México tendría un hospital para atender a pacientes con quemaduras.
Y lo han recordado precisamente por la explosión que afectó la planta Clorado 3, de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) del Grupo Mexichem, donde muchos obreros resultaron con serias quemaduras.
Ese Hospital de Alta Especialidad ofrecido hace 2 años, ha sido sólo un engaño más, por lo que más de una persona ha recordado que Karime Macias Tubilla ofreció que la inversión sería de mil millones de pesos para hacer ese nosocomio que no sólo atendiera a veracruzanos del sur, sino a gente de estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Por ello, María Xóchitl Mortera, de la asociación "Te queremos ayudar para Niños quemados", ha recordado este día, en su muro de la red social Facebook, que “Desde hace 10 años hemos luchado incansablemente por una unidad de quemados para el sur del país, los gobernantes sólo mostraron indiferencia y sus oídos fueron sordos ante la insistencia.
Hoy más que nunca, la reflexión será en lo indispensable que es para Coatzacoalcos y la región, una unidad de quemados”.
El comentario ha desatado una serie de críticas contra Duarte de Ochoa y su cónyuge, a quienes se ha señalado de sólo burlarse, una vez más, de quienes alguna vez creyeron en sus palabras.

Gobernantes

Vecinos de Neza denuncian que reciben agua potable no apta para consumo humano

Nezahualcóyotl, Méx.- En la avenida Chimalhuacán a la altura de la calle 8, en el sentido hacia el Metro Pantitlán, mas de cien vecinos de diversas colonias de esta ciudad, agrupados en "La Sociedad Civil en Movimiento", encabezados por José Alberto Muñoz, realizaron un plantón y bloqueo vehicular para denunciar que el agua que reciben en sus tomas domiciliarias no es apta para consumo humano porque llega sucia y mal oliente.
Exigieron cese al abuso de las autoridades del ayuntamiento en el cobro de agua y predial: Demandaron la destitución de Luis Alberto Contreras como secretario particular del alcalde Juan Hugo de la Rosa, ya que desde hace tres meses le han solicitado una audiencia con el edil y, además de atenderlos de manera prepotente, les ha dado largas a su petición con el argumento de: no esperen ser atendidos porque son "rastrojos".
Durante el bloqueo vehicular, elementos de la Policía Municipal convinieron con los inconformes en que éstos permitirían el paso de los vehículos del Mexibus.
Los manifestantes denunciaron intimidaciones por parte de los policías municipales, en el sentido de que detendrían a algunos inconformes si no levantaban el bloqueo.
El plantón-bloqueo vehicular fue retirado, sin incidentes, luego de que los líderes de la manifestación acordaron con el subdirector de gobierno Abel Quezada, que una comisión sería atendida por el Director de Gobierno del municipio en un conocido restorán de Plaza Jardín, a donde deberían "llevar su pliego petitorio".

NezaPanoranaInfo

Día de la Tierra 2016: 11 meses seguidos batiendo récords de calor

Ciudad de México.- El 22 de abril, Día de la Tierra 2016, se abre el plazo para la firma del acuerdo contra el cambio climático aprobado en la Cumbre de París del pasado mes de diciembre. Mientras tanto se siguen acumulando los datos científicos que muestran la gravedad del problema, y el mes de marzo tampoco se ha quedado atrás en la espectacular carrera de calentamiento global.
Los registros publicados por la NASA, la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración Norteamericana de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) confirman que durante el mes pasado se volvieron a batir varios récords históricos.
Con motivo del Día de la Tierra 2016 cabe recordar que la temperatura media registrada, en la atmósfera terrestre y la superficie marina, del mes de marzo de 2016 fue la más alta para esta época del año desde 1880 (fecha en que se inició el registro sistemáticamente este tipo de datos).
Además, marzo de 2016 ha sido el onceavo mes consecutivo en que se superan las temperaturas más elevadas de la historia reciente de la Tierra (en relación con los meses respectivos de años anteriores). Nunca hasta ahora (desde 1880) se había producido un periodo tan largo de constantes récords mensuales de temperaturas elevadas, destacan los expertos de la NOAA en el informe difundido esta semana.
Por si fuera poco, el período enero marzo de este año fue el trimestre inicial más cálido desde 1880, con 1,15ºC por encima de la media del siglo XX y 0,28ºC más que en el mismo periodo del año pasado.
Calor por tierra, mar y aire
Marzo de 2016 batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2,33ºC más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0,81ºC más que el promedio del siglo pasado), confirman los datos publicados por la NOAA.
El mapamundi elaborado para el mes de marzo por la NOAA -que ilustra esa información- muestra en colores rojos las zonas de Asia, África, América y Groenlandia en las que se registraron temperaturas especialmente altas en relación a la media climática. Marzo de 2016 ha sido también el más caluroso de los últimos 107 años en Australia y el sexto más cálido en Nueva Zelanda desde 1909.
El promedio global de la temperatura superficial del mar, por otra parte, rebasó en 0,81ºC el promedio de los meses de marzo del siglo XX. Se trata del marzo más cálido en los océanos desde 1880, con 0,18ºC más que en 2015.
La superficie de los océanos fue más alta de lo normal en la mayor parte del norte y el sudeste del Índico, partes del centro y el suroeste del Pacífico ecuatorial, el oeste y el sur del Atlántico, y extensas áreas del Ártico.

Ideas

Van ganando la carrera

Por: Rodrigo Montoya

En épocas electorales, las campañas se llenan de planes propuestas y programas, por lo que sería interesante volverse un verdadero crítico de lo que pasa en estas temporadas, y revisar las bases con las que son cimentadas estas propuestas.
Recientemente, Héctor Yunes ha dado a conocer su propuesta en materia de carreteras en caso de que sea electo Gobernador del Estado, y en donde dio a conocer diversos puntos importantes de la materia. Se destacan muchos puntos de esta iniciativa, pero sobre todo se van a liquidar los saldos pendientes que hay para todos los proveedores de Gobierno del Estado.
“Pagaremos de inmediato a nuestra proveedores. La compra de materiales, la obra pública, y los bienes que requiera el gobierno serán prioritariamente para emopresas del estado y haremos un padrón de obras inconclusas”. Indirectamente, estas acciones generan una fuerte inversión, pues facilitaría el tránsito y traslado en tramos importantes como en Xalapa, Tuxpan y Álamo, en los libramientos y en Coatzacoalcos.
Héctor Yunes en reiteradas ocasiones ha dicho que dos años son suficientes para conectar a Veracruz completamente; construir el Puente Tuxpan y tener un 100 por ciento de pavimentación será la prioridad de ese gobierno. El aspecto carretero también tiene mucho impacto en el sector turístico, pues cada año miles y miles de turistas llegan a nuestro estado por medios  terrestres, por lo que vías en buen estado, aumentaría indiscutiblemente el índice de arribos al año.
Ha caminado bien el candidato Héctor Yunes y ha logrado arrastrar el lápiz de una forma muy asertiva, pues ha estado atacando los puntos de atención prioritarios en el estados, puntos por lo que principalmente versa su plan y propuestas de campaña, por lo que llama la atención a muchas personas.
Tendremos que esperar los resultados en las próximas fechas, aunque sabemos que el equipo priista en Xalapa del candidato Héctor Yunes está haciendo bien su trabajo, por lo que se ve en las calles y en las colonias la gran preferencia que se tiene hacia Yunes “el bueno”.

Empleados advirtieron de dos fugas antes de la explosión

Coatzacoalcos, Ver.- Familiares de desaparecidos en la explosión de planta de Clorados 3, en el complejo petroquímico de Pajaritos, Veracruz, denunciaron ayer ante autoridades federales y estatales que la fuga causante de la tragedia había sido reportada por trabajadores desde hace una semana.
Versiones recogidas por las autoridades asientan asimismo que la explosión se produjo por sobrecalentamiento en uno de los reactores del monómetro de cloruro.
Entretanto, cientos de personas se manifestaron en la avenida 5 y 4, en la entrada hacia la Planta de Clorados 3 y la Empresa Sitsa, a fin de exigir la búsqueda y aparición de los empleados que laboraban al momento de la explosión pero no se hallan entre la lista de fallecidos y heridos.
Por ello, familiares y trabajadores intentaron ingresar a la fuerza a la factoría, lo que generó un choque con elementos del Ejército mexicano que custodian la zona.
Desesperados por la falta de información sobre sus familiares, hombres y mujeres exigieron con gritos y pancartas a las autoridades apoyo y esclarecimiento. 

La Crónica

Tras emboscada hieren a elemento de la Policía en Michoacán

Ixtlan Mich. - Un elemento de la Policía Michoacán resultó gravemente lesionado al ser emboscado por sujetos armados en un camino de terracería de la comunidad de La Estanzuela.
Elemento que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Zamora y de acuerdo al reporte de salud, su estado es grave, ya que presenta dos impactos de fusil de alto poder.
Hasta el momento más de 200 policías de los tres niveles de gobierno y militares realizan operativo para ubicar a los responsables.

Impulsar legislación en materia ambiental para prevenir accidentes como el de Coatzacoalcos: Javier Herrera

Xalapa, Ver.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PVEM aseguró que la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos obliga a replantear la legislación en materia ambiental, de calidad del aire y seguridad industrial para incrementar las medidas preventivas desde la ley. En entrevista, el diputado federal veracruzano lamentó el saldo trágico de 13 muertos confirmados, del siniestro registrado la tarde de este miércoles en Coatzacoalcos y adelantó que planteará en la Cámara de Diputados una revisión de las leyes para mejorarlas y contribuir desde el poder legislativo a mejores condiciones de operación de la industria y garantías para los trabajadores.
Adelantó que, como bancada del Partido Verde, impulsará un punto de acuerdo para que las autoridades federales correspondientes realicen una evaluación de los daños ecológicos causados por la conflagración y que se transparente a todos los mexicanos esa información, así mismo que se apliquen medidas de remediación de manera inmediata.
Herrera Borunda dijo que es necesario también, impulsar la propuesta de ley estatal de calidad del aire que, como consecuencia, nos pondrá en ruta no sólo de la disminución de emisiones sino también puede contribuir a la seguridad industrial.
“Es por eso que seguimos abogando por energías limpias, que aportan una economía exitosa y a la vez no dañan al medio ambiente”, señaló el diputado veracruzano.
El legislador del Partido Verde convocó a la militancia de ese partido a suspender actividades de campaña para organizar colectas de apoyo a los más de 100 heridos que dejó como saldo el trágico accidente.

El conflicto dividido en el Politécnico

Ciudad de Méx.- El conflicto en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene nuevos rostros y motivos. A diferencia de 2014, actualmente son sólo los jóvenes de 10 vocacionales, particularmente del plantel 5, quienes mantienen tomadas las instalaciones y se han movilizado para demandar la destitución de sus directivos.
Desde enero de este año, los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 5 han demandado la destitución del director de este plantel Wilfrido Plata, así como del coordinador de Enlaces Técnicos, Uriel Correa, a quienes acusan de tener vínculos con grupos porriles.
La semana pasada, la comunidad estudiantil se enfrentó con porros que tomaron su escuela avalados, aseguran, por los dos directivos antes mencionados quienes les abrieron las puertas.
Pese a que la Asamblea General Politécnica –órgano estudiantil emanado del conflicto de 2014– rechazó todo tipo de movilizaciones y protestas, los jóvenes de la vocacional 5 convocaron a un paro de actividades y a marchar este jueves hacia la dirección General, donde demandaron una mesa de diálogo con su titular Enrique Fernández Fassnacht.
Además, los anuncios de principios de abril sobre que el IPN quedaba adscrito a la Oficina del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, exacerbó los ánimos de los jóvenes entre quienes creció la versión de que las vocacionales desaparecerían o serían separadas del Instituto.
“Desde hace años el Instituto Politécnico Nacional había estado sectorizado a la Subsecretaría y no se pensó que esto podía causar molestias, por eso se hizo el cambio a como estábamos anteriormente, con la interlocución del director del IPN con el secretario de Educación Pública”, explicó Enrique Fernández Fassnacht en entrevista con la periodista Denisse Maerker el pasado 20 de abril.
Actualmente, la movilización no es acompañada ni respaldada por toda la comunidad del IPN. Los estudiantes del nivel superior han mostrado su rechazo a otro paro de actividades que retrasaría sus planes de estudios; en tanto que la Asamblea General también ha descartado las protestas con el argumento de que otra huelga se pospondría la organización del Congreso Nacional Politécnico, evento con el que pretenden caminar hacía la autonomía.
Sin un liderazgo visible, los jóvenes del Colectivo de la Asamblea General Interna han ido rotando a sus voceros, como Alison Medina, estudiante que durante el jueves dio entrevistas en distintos medios como el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva.

Publimetro

SAT amplía plazo para declaración anual hasta el 2 de mayo

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para que las personas físicas cumplan con su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, hasta el próximo dos 2 mayo.
El administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Valls, informó que las oficinas del SAT para realizar el trámite funcionarán hasta que sea atendido el último contribuyente, con lo cual se ofrecerá todo el apoyo para que los interesados cumplan con el requerimiento en tiempo y forma.
Durante un foro sobre la declaración de personas físicas, que se llevó a cabo en el Colegio de Contadores Públicos, indicó los contribuyentes con un saldo a favor de hasta 10 mil pesos podrán solicitar la devolución correspondiente sin la "e-firma", cuya renovación se puede hacer por Internet, si aún está vigente.
El funcionario federal reportó que hasta el 14 de abril se atendieron 911 mil 428 solicitudes de devolución por un monto de seis mil 741 millones de pesos con devoluciones promedio de siete mil 396.9 pesos.
Aún hay tiempo para declarar
El administrador de Servicios al Contribuyente recomendó a las personas físicas no esperar a realizar la declaración de impuestos anual hasta el último día, pues con esta ampliación se tiene la ventaja de usar las nuevas tecnologías para presentar la declaración por la Internet, a través del portar del SAT (www.sat.gob.mx).
Sin embargo, el coordinador nacional de Administraciones Desconcentradas de servicios al contribuyente, Carlos Alberto Muñoz, dijo que –durante este periodo de declaraciones– el público ha desbordado las oficinas y servicios del SAT, "pero listos para atenderlos".

Hasta 2017, el contrato a fotomultas

Estado de México.-  El gobierno del Estado de México y la empresa Proyectos de Ingeniería, Seguridad y abastecimiento (PISA) S.A firmaron el 15 de septiembre de 2014 el convenio para la instalación y operación del sistema de fotomultas, el cual vence hasta el 31 de diciembre del 2017.
De acuerdo con una copia del contrato, a la que Alfa Diario tuvo acceso, el convenio fue firmado por el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana, Damian Canales Mena y el representante legal de PISA, Milton Parada Rodríguez.
El convenio permite a PISA la instalación y operación de los sistemas electrónicos para el control de la velocidad, mientras que el gobierno deberá entregarle a la empresa el 50% de los recursos recaudados por las infracciones.
Para poder cumplir con el pago a PISA, el gobierno abrió dos cuentas bancarias para depositar el porcentaje que corresponde a cada una de las partes.
Como parte de la operación de sistema de fotomultas, PISA debe entregar al gobierno, la fecha, hora, velocidad, matrícula y fotografía del vehículo que supere los límites de velocidad establecidos.
Mantener en operación el equipo, así como darle mantenimiento preventivo y correctivo, las veces que sea necesario.
De acuerdo con el coordinador nacional del Frente Refundación y colaborador del portal de noticias e investigación Sinembargo.mx Sergio Saldaña Zorrilla, el sistema de fotomultas genera mensualmente al gobierno ingresos por 18 millones de pesos, con lo cual la empresa de Montiel obtiene una ganancia mensual aproximada de 9 millones de pesos.

AD

Se vende dólar en $17.78 en el AICM

Ciudad de México.- El dólar estadounidense en las casas de cambio localizadas en el aeropuerto de la capital del país se ofrece en un promedio 17.78 pesos y se adquiere en 16.76 pesos.
A la venta, la moneda norteamericana se encuentra en un mayor precio de 17.80 pesos, mientras que el menor a la compra es de 16.74 pesos, en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).
En los centros cambiarios que se ubican en ese sitio, el euro se vende en una cotización máxima de 20.10 pesos y se compra en una mínima de 19.08 pesos.

Arranca programa Contra la Violencia Escolar en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- La Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició la jornada de talleres Contra la Violencia Escolar en escuelas de nivel básico del municipio, con el objetivo de promover la no violencia y las garantías individuales entre niños y padres de familia.
El ombudsman municipal, Mario Flores González, informó que los talleres están dirigidos a más de 600 alumnos y padres de familia, quienes a través de dinámicas grupales, cortometrajes y juegos conocen sus derechos y obligaciones.
"Cada uno de los participantes, desde su papel como niño, adulto, padre o hijo, reconoce sus responsabilidades y derechos con el fin de construir una vida libre de violencia que le permita desarrollarse plenamente".
El defensor destacó que la actitud violenta de los niños es un reflejo o consecuencia de lo que viven en casa: "el infante observa, escucha y aprende de lo que hacen y hablan sus familiares, esto se ve reflejado en su comportamiento con los demás; por ello es importante que los padres promuevan valores como el respeto, igualdad y justicia y sean congruentes con lo que dicen".
González Flores reiteró que los valores universales son el arma letal contra cualquier comportamiento negativo que afecte a los demás, por lo que inculcarlos con el ejemplo en casa es fundamental.
“Es necesario que la población conozca, exija y ponga en práctica sus derechos y obligaciones, por ello a través de esta jornada de talleres, además de promover los derechos humanos, también orientamos y acercamos nuestros servicios para atender cualquier problemática que atente contra las garantías individuales”.
Cabe destacar que la defensoría municipal brinda más de mil asesorías al año y realiza más de 400 acciones en materia de promoción de Derechos Humanos dirigidas a diferentes sectores de la población y la administración pública “continuaremos gestionando, ante las autoridades estatales y federales, el mayor número de talleres para llevar el programa Contra la Violencia Escolar por lo menos a 30 escuelas en este año”, concluyó el ombudsman.

Autoridades deben procurar la máxima defensa de los Derechos Humanos

Estado de México.- Todas las autoridades deben procurar la máxima defensa de los derechos humanos cuando interpreten o apliquen la ley, para asegurar que las personas sean defendidas de la mejor manera posible, afirmó Baruch Delgado Carbajal.
Durante su exposición, a la que acudieron miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, así como el presidente de la Barra de Abogados de la entidad, Tomás Ruiz Pérez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, afirmó que para las instancias protectoras de los derechos primigenios, existe el deber de investigar las violaciones, igual que lo hacen organismos jurisdiccionales, para sancionar esas conductas y garantizar la reparación integral del daño.
Confió que en el futuro, la normatividad avance hasta lograr que un tribunal local pueda declarar la inconstitucionalidad de una ley, al considerar que restringe o limita derechos humanos.
Al dictar la conferencia magistral “La interpretación conforme y el principio pro persona en las actuaciones del ombudsman”, mencionó que la Codhem, emite en sus Recomendaciones, una sugerencia de que no se aplique alguna norma por estimarla violatoria de derechos humanos, como ejemplo, cuando un Bando Municipal excede sus atribuciones de sanción.
Finalmente, indicó que un ejemplo muy discutido fue la Ley para regular el uso de la fuerza pública en el estado de México, ante la cual, la Codhem se sumó a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la LIX Legislatura local y la CNDH, para que se ajuste a los principios de proporcionalidad, congruencia, racionalidad, humanismo, legalidad y pleno respeto a los derechos humanos.

Diputados se reúnen con presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, David Cunningham Carter, quien resaltó la intensa relación con México, principalmente, en materia comercial y turística.
Indicó que nuestro país es su socio más grande en Latinoamérica, y ambas naciones han gozado de una amistad excelente y duradera. Los dos países tienen ambiciones en el sector público y en crear más transparencia en los parlamentos.
En la reunión a la que también asistió la embajadora de Nueva Zelanda en México, Clare Kelly, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó que el objetivo principal de la instancia que encabeza es promover la diplomacia parlamentaria como un vehículo de entendimiento entre legisladores de todo el mundo.
En un marco de cordialidad y reconocimiento a la diversidad cultural, hemos mantenido diálogos que dejan para nosotros grandes conocimientos y experiencias por las que transitan los distintos parlamentos, comentó.
La comisión está atenta a los tratados que México ha suscrito, con la intención de armonizar la legislación local con los compromisos internacionales que se han adquirido.
Giorgana Jiménez consideró que hay un camino por recorrer, pero la Cámara de Diputados, que recoge las experiencias de otros parlamentos, trabaja para otorgar mayor bienestar a los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, María de los Ángeles Rodríguez, se refirió a este fenómeno. Expuso que en la COP21 realizada en Paris, en diciembre pasado, México destacó, pues es el segundo país del mundo que presenta una Ley General de Cambio Climático. Agregó que es importante recoger prácticas de otras naciones en dicho tema, sobre todo de Nueva Zelanda, nación que emite muy bajos gases de efecto invernadero.
El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), integrante de la Comisión de Energía, indicó que México ha tomado la iniciativa de bajar las emisiones que causan el cambio climático.
Nuestro país tiene una gran diversificación energética, por ejemplo, utiliza el 2.33 por ciento de energía nuclear, el 4.69 eólica, casi el 20 por ciento en energía hidráulica. “México es muy afectado por el cambio climático, y queremos impulsar la transición energética, por lo que agradecemos las experiencias que puedan compartir los parlamentarios de Nueva Zelanda”.
La diputada Leydi Fabiola Leyva García (PRI) señaló que a 43 años de relación entre México y Nueva Zelanda, han prevalecido la cordialidad y el intercambio de experiencias enfocadas en temas de interés mutuo, sobre todo en materia económica y comercial.
“Nuestras relaciones prosperan y Nueva Zelanda es un destino sólido para las exportaciones mexicanas, lo que nos ha convertido en su primer socio comercial en América Latina”.
“Su nación es un ejemplo para México porque siempre han ocupado una posición de vanguardia en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer”, agregó.
Sobre el empoderamiento de las mujeres, dijo, ha sido un proceso que ha costado muchos años; sin embargo es un reto grande que se ha enfrentado. “Gracias a la confianza de la ciudadanía, las mujeres hemos llegado a ocupar cargos públicos”.
Expresó su reconocimiento a la trayectoria de Helen Elizabeth Clark, pues bajo su dirección Nueva Zelanda creció en su economía, educación y salud. Su gobierno creo una sociedad multicultural e inclusiva. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, indicó, celebra su candidatura para ocupar la titularidad de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas que, hasta ahora, sólo ha sido ostentada por hombres.
El diputado Héctor Javier García Chávez (PRD) se refirió al tema migratorio que mantiene un gran dinamismo en México, lo que genera enorme preocupación debido a la creciente violación de los derechos humanos de este grupo vulnerable.
Por su posición, nuestro país es una bisagra entre el norte desarrollado y un sur en vías de desarrollo, lo que hace que el fenómeno migratorio se manifieste en grandes dimensiones.
Se pronunció por que desde el Legislativo se actualice el entramado jurídico, a través de reformar los ordenamientos jurídicos en materia migratoria.
David Cunningham Carter explicó que Nueva Zelanda es una nación intercultural pero equilibrada étnicamente. “Vemos con interés la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad. Hay una relación dinámica con Latinoamérica gracias a México”.
Comentó que “más de 10 mil personas de Nueva Zelanda visitan cada año este país. El campo del turismo y negocios son muy importantes, particularmente, nos interesa que los jóvenes mexicanos conozcan nuestra patria”.
En los últimos años, la relación entre los dos países ha reafirmado ser una cooperación concreta, con enfoque internacional en temas como negocios, investigación y cultura.
Denise Roche, parlamentaria del Partido Verde, en Auckland Central, Nueva Zelanda, preguntó a los legisladores mexicanos qué oposición se presentó ante la inclusión de mujeres en los partidos políticos, pues, dijo, son impresionantes los cambios en materia de igualdad.

Anuncia Héctor Yunes que útiles y uniformes en educación básica serán a cuenta de su gobierno

Xalapa, Ver.- El candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Para Mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, anunció que los útiles escolares y uniformes para los estudiantes que cursen educación básica estarán garantizados: “Correrán a cuenta de mi gobierno”, indicó.
Al reconocer que la educación es el cimiento de un nuevo Veracruz, Héctor Yunes sostuvo que cada inicio de ciclo escolar, muchas familias pasan por un viacrucis para poder costear los uniformes y útiles de sus hijos. “Eso ya no será un pretexto para que los niños no acudan a la escuela”, aseveró.
En materia educativa, el abanderado del PRI, PVEM, AVE, Nueva Alianza y Cardenista, planteó una serie de disposiciones que cumplirá en su gobierno en apoyo a las familias, pero principalmente a favor de la formación escolar básica de la niñez veracruzana.
Héctor Yunes Landa propone además la implementación de un programa alimentario que combata la desnutrición. Y el establecimiento de guarderías nocturnas, así como de cocinas, desayunadores, comedores y bancos de alimentos.
Otro de los compromisos del candidato priista, basado en una convivencia saludable entre la sociedad, es la creación de programas de apoyo al transporte. Así como de mejora de la gestión en la cultura física y deporte, y consultorios de barrio que brinden servicios de salud a personas vulnerables.

jueves, 21 de abril de 2016

Por inseguridad, FedEx suspende entregas en Jalisco, Guerrero y Michoacán

México.- FedEx Express, empresa de mensajería y paquetería suspendió sus entregas en zonas de
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias la empresa envió una carta a sus clientes firmada por el director de Mercadotecnia y Operaciones, Isaac Clawson, en la que detalla los puntos en los que se dejarán de hacer entregas.
“Te informamos que debido a la inseguridad que se vive en algunas zonas de la República Mexicana, y por seguridad de nuestros empleados y proveedores, hemos decidido suspender todos nuestros servicios en algunas poblaciones en los estados de Jalisco, Guerrero y Michoacán”, se lee en la misiva.
El documento precisa que la suspensión de los servicios será a partir del 2 de mayo en Jalisco y Guerrero, y desde el 30 de mayo en Michoacán.
Un supervisor de FedEx dijo a Aristegui Noticias que la suspensión se mantendrá “hasta nuevo aviso” y que los clientes fueron informados de ello desde el mes pasado a través de la carta.
La decisión de la empresa coincide con las cifras oficiales que ubican a Jalisco, Guerrero y Michoacán entre los primeros cinco lugares con mayor número de asesinatos del país.
En ellas operan poderosos cárteles de las drogas, como el de Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Los Rojos, así como células de Los Templarios y La Familia, entre otros.
Jalisco, Guerrero y Michoacán debido a la inseguridad que permea en ellas.

Proceso

Semar, obligada a revelar informes de la captura de El Chapo en 2014: INAI

Ciduad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) deberá revelar los informes relacionados con el operativo en el que fue capturado Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014, en Mazatlán, Sianaloa.
Al resolver un recurso de revisión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que entre la información que la Semar debe entregar están los partes navales generados por la dependencia, en los que “deben darse a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del mencionado operativo”.
El comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que por ser un caso de “notoria trascendencia y de relevancia nacional”, debe prevalecer el interés público, por encima de la reserva.
“Por las maneras en las que se evidencia en todos los medios y en todos los mecanismos de información en dónde fue recapturado, a qué hora, bajo qué circunstancias, no tiene sentido, desde la perspectiva del interés público, resguardar o proteger esta información bajo causal de reserva, que sí lo puede tener de suyo para otros casos, para otros muchos casos”, argumentó el comisionado.
Cuando un particular solicitó la información a la Semar, la dependencia le respondió que la documentación había sido remitida al Ministerio Público Federal, por lo que se encontraba inmersa en una averiguación previa y por ende estaba imposibilitada para entregarla.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI que tras admitirlo citó en dos ocasiones a al Semar para tener acceso a los documentos reservados. No obstante, la dependencia “fue omisa en atender tales requerimientos”, acusó Acuña Llamas.
“Aquí lo que quiero yo destacar, y me preocupa profundamente, es la actitud de la Secretaría de Marina porque en dos ocasiones reiteradamente nos desdeñó, no vino al acceso al que se le citó y no es una cita de invitación.
“Como órgano garante, tenemos la potestad de autoridad de citar y hacer venir o de hacer que se nos haga conocer o mostrar in situ información en las dependencias públicas”, subrayó el comisionado.
Al argumentar su resolución Acuña Llamas, señaló que la respuesta de la Semar de que la información es reservada por formar parte de una averiguación previa en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), no es procedente, porque la Semar “no cuenta con atribuciones para integrar dicha averiguación previa del caso, ni para llevar a cabo la investigación correspondiente”.
Y reiteró que los detalles de la detención -circunstancias de modo, tiempo y lugar, que obren en los partes navales- de El Chapo “deben difundirse en aras de privilegiar el interés público” a pesar de que forman parte de una averiguación previa.
Así, el pleno del INAI resolvió, por unanimidad, revocar la respuesta de la Semar e instruirla a entregar al particular la información que solicitó revocando la respuesta de la SEMAR, se emitieron votos particulares.

Ataques de 2 Pitbull mandan al hospital a 2 niños de 8 y 9 años

México.- Dos ataques de pitbull sucedieron con diferencia de pocas horas en Coahuila, contra una niña de 9 años y un niño de 8, en los municipios de Torreón y de Allende.
El primer incidente fue reportado la noche del lunes a la Cruz Roja de Torreón, en la calle Manuel Lombardini, donde encontraron a la niña, identificada como Gabriela, con heridas múltiples en el cuerpo, sobre todo en las piernas y en el rostro, de acuerdo con el diario Zócalo.
La menor fue trasladada al Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde permaneció internada hasta este miércoles por la mañana.
Gabriela fue intervenida quirúrgicamente, según la institución de Salud, que se negó a dar más detalles sobre el estado de la pequeña.
Según testigos, la niña se encontraba jugando junto con su hermana y otra amiga cerca de la casa de esta última, cuando ocurrió el ataque del perro.
El otro caso se dio en la zona centro de Allende, donde un niño de 8 años, con domicilio en la calle Colegio Militar, fue atacado severamente por el perro de su vecino, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil.
El pequeño, identificado como Klever, se encontraba en el patio de su casa cuando de manera repentina fue atacado por el perro.
Elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública atendieron el llamado de emergencia y lograron atar al perro. Al menor de edad lo trasladaron a un hospital, donde recibió atención de urgencia.
Se mencionó que el pequeño presentaba lesiones de 20 centímetros por mordeduras en el cráneo, así como de 7 centímetros en el muslo de la pierna izquierda, aunque los médicos lo reportan estable. 

Excelsior

He recorrido todos los hospitales con la esperanza de encontrarlo: familiar de desaparecido

Veracruz.- Toda la noche lo buscamos y no lo encontramos por ningún lado.
Son las palabras entrecortadas de una mujer, quien luego de escuchar la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, vio frente a sus ojos los rostros de vecinos, conocidos y familiares que en ese momento se encontraban allá.
Todavía en el eco del estruendo se apresuró para buscar a sus seres queridos… encontró a una sobrina, a algunos vecinos… pero falta alguien, su sobrino José Óscar Martínez Cruz, quien desde hace poco menos de un año se desempeñaba como soldador en el Complejo.
María del Rosario Cruz dijo que recorrió varios hospitales con la esperanza de encontrar a Óscar entre los heridos… no tuvo éxito.
"Se está manejando en las noticias que son 18 muertos, y no; en la madrugada, cuando veníamos para acá, estaban llevando cadáveres, aproximadamente como 70 u 80 cuerpos […] Todavía van a entrar a sacar más porque no han terminado la búsqueda”, dijo.
UNA TRAGEDIA TRAS OTRA
La madre de Óscar radica en Tehuacán, Puebla y aún no sabe del accidente y que su hijo está desaparecido. María del Rosario cuenta que hace 4 meses su hermana perdió a su esposo, el padre de Óscar. 
"Está mal, no se ha repuesto. Hasta que yo vea cómo lo encontremos es como se le va a avisar a ella”, concluyó.


PLUMA NEGRA

YUNES ENLODADO
UNA MAS DE DUARTE

Por: Jose Calzada

Dos sucesos espectaculares registrados ayer colocaron aún más lejos de la opinión pública las campañas por la gubernatura de Veracruz, que se limitan a una guerra de acusaciones y que hartan en cada mensaje a los veracruzanos para hacer crecer el abstencionismo, que al final beneficiará a los que cuentan con estructuras de movilización y dinero para el día de la elección.
Al filo del mediodía una solitaria mujer Sonia Patricia Rosales Rodríguez de apenas 20 años se introdujo a la sucursal del banco Santander en pleno centro histórico de Veracruz para amagar con hacer explotar una bomba en nombre de Dios, obligó a todos a entonar cantos religiosos y, a través de las redes sociales las fotografías apanicaron a todo Veracruz.
Apenas dos horas después una  serie de explosiones en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos dejó sin vida a tres personas y más de 80 heridos, la nota informativa escapó al control desinformativo de Pemex y pronto se supo que el saldo era catastrófico.
Sin embargo, las huestes de los dos partidos con mayores posibilidades de obtener la gubernatura   de Veracruz no se detuvieron en su guerra de dislates, y el candidato del PAN-PRD Miguel  Angel Yunes Linares llevó hasta la Cámara de Diputados el discurso poco creíble de ser víctima de una sistemática estrategia de desprestigio que incluye a su familia.
Contra la pared por los últimos dos escándalos derivados de presuntas actividades sospechosas financieras de su hijo Omar Yunes Márquez; el de Panamá Papers y la compra de un inmueble de 58 millones de dólares en Manhatan, el candidato señaló al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al candidato priísta Héctor Yunes Landa de destinar dinero público para atacarlo, incluso difundió un video con ese discurso en las redes sociales.
La respuesta priísta no se hizo esperar y fue el diputado federal, Adolfo Mota Hernández quien junto con el vice coordinador Carlos Ramírez Marín salieron al paso para señalar que nadie acusa al panista de nada, sino que él solo y su familia se enlodaron con sus acciones que hoy se dan a conocer en medios informativos internacionales y que forman parte de sus antecedentes.
Adolfo Mota Hernández quien sacó la casta por encima de todos los legisladores federales incluido el coordinador de la bancada, Erik Lagos Hernández, conminó a Yunes Linares a explicar ante los veracruzanos y en todo caso a las autoridades fiscales de los países en los que se involucra a su hijo en operaciones financieras sospechosas.
Ni el PRI ni el gobierno de Veracruz acusan a los Yunes, sino que se trata de una investigación que está en proceso, derivado de una investigación de recursos millonarios, que aparentemente tiene origen ilícito, y que forman parte de una cadena de criminalidad, que confirma lo que  durante tantos años ha hecho Miguel Ángel Yunes Linares en la política de Veracruz y en la política de México.
La visita de Yunes Linares a la Cámara de Diputados, revivió el Punto de Acuerdo del 7 de abril pasado, que señalaba que debía averiguarse el tema de Panama Papers y que se confirma con el reportaje de Univisión en el que se evidencia una conversación telefónica entre Omar Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares para la supuesta adquisición de una propiedad en Estados Unidos con un valor de 58 millones de dólares.
La arremetida priísta y anunciaron un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para que a su vez pida al Departamento de Justicia de los Estados Unidos observe, primero; cuál es la calidad migratoria del señalado -Omar Yunes Márquez-, cuál es la calidad migratoria de sus hijos, si tienen esa calidad migratoria para promoverse como agentes inmobiliarios en aquel país, porque para hacer negocios inmobiliarios o situaciones económicas que rindan o den rendimiento o rentitas, como lo señala en la conversación, debe tenerse una licencia.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos es la institución que revisa a las personas políticamente expuestas, PEP por sus siglas en inglés, que son derivados, evidentemente de tener actividades públicas y que son señalados en este momento y en esa conversación.
El diputado de Coatepec, dejó claro también que, Héctor Yunes no ha tenido un sólo señalamiento, y ya presentó su declaración patrimonial,  tres de tres presentada públicamente,a diferencia de su primo, candidato del PAN, de quien dijo, no es un hombre de confiar, que guarda muchos secretos al interior de su familia y que tiene aparentemente negocios ilícitos que no le dan, de ninguna manera, la calidad de un buen ciudadano.
UNA MAS DE DUARTE
La desesperación de Javier Duarte de Ochoa por informar de manera inmediata sobre los acontecimientos registrados ayer en el complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, lo llevó a usar una imagen de archivo para ilustrar el siniestro, pero la opinión pública el horno no está para bollos y de inmediato se evidenció que la fotografía no correspondía al hecho sino a una explosión de guerra de Libia en la época Muamar Gadafi.
Sin duda, el uso de la imagen por parte de quienes manejan las redes sociales del mandatario fue una puntada para salir al paso, pero de manera irresponsable embarcaron al gobernador en una más de las críticas en su contra, aunque en esta ocasión no corresponde de manera directa a él la responsabilidad sí le afecta.
La situación delicada del siniestro en Coatzacoalcos no admite burlas ni tomadas de pelo por parte de los representantes del gobierno, suficiente es con la actitud de hermetismo que caracteriza a la política de comunicación social de Petróleos Mexicanos que busca ocultar los decesos e impide que bomberos y protección ajenos a la empresa ingrese a sus instalaciones cuando se trata de siniestros.
El twitter de Javier Duarte de Ochoa en que confirmó el siniestro de Pajaritos que dejó un saldo preliminar de tres personas muertas y más de 80 heridas, quedará para el abultado anecdotario de un gobernante que ha dado de todo en seis años.

Ley Eruviel… Promueve Codhem Inconstitucionalidad

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) considera que es necesaria una Ley para regular el uso de la fuerza pública en la entidad, pero dice que la recién aprobada por la LIX Legislatura local atenta contra las garantías individuales porque no se ajusta a las normas nacionales e internacionales en la materia.
Por lo anterior, el organismo defensor de las Derechos Humanos se suma a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la legislatura local, el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior hará que los ministros de la máxima tribuna del país realice una revisión de la normatividad que fue recientemente aprobada y que a saber viola los artículos 8, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 40 y 41, que tienen que ver con lo relacionado con el tema de las manifestaciones, asociaciones o reuniones.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México explicó que los artículos de referencia garantizan el respeto a los derechos de las personas y no pueden ser transgredidos.
Cabe recordar que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, se sumó también a la petición que el gobernador mexiquense, formuló a los diputados locales para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad, pues esto permitirá su análisis constitucional.
En ese sentido, tras la petición que hicieron militantes de diversos partidos políticos para efectuar un análisis detallado de la ley, autoridades de la Codhem acudieron a la Corte para presentar la acción de inconstitucionalidad, al considerar que el tema se debe llevar ante el máximo tribunal del país, para que emita sus consideraciones sobre la propia ley, que sirvan de estándar o parámetro para legislaciones similares de las entidades e incluso del país.
Al respecto, el organismo defensor estatal consideró que es necesario precisar los alcances de algunos artículos en cuanto al uso gradual de la fuerza pública, por eso se promovió la acción de inconstitucionalidad.
La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, conocida también como “Ley Atenco” fue aprobada por la LIX legislatura local y publicada el pasado 18 de marzo pasado, pero los mismos diputados  promovieron la inconstitucionalidad del ordenamiento.

Diario Amanecer

Diputados guardan minuto de silencio por pérdidas humanas en Ecuador

Ciudad de México.- En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas en Ecuador, a causa del sismo de 7.8 grados de magnitud que sacudió a esa nación el pasado sábado 16 de abril.
A petición de las legisladoras Evelyn Parra Álvarez (PRD) y Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano), el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió guardar un minuto de silencio por las pérdidas humanas en el hermano país del Ecuador.
Desde su curul, Parra Álvarez recordó que el terremoto registrado en Ecuador el sábado anterior, dejó más de 500 muertos. “Es una tragedia que no se ha visto en los últimos 67 años en ese país”, expresó.
En tanto, Ramírez Nachis, también desde su curul, informó que presentó un punto de acuerdo donde solicitó a esta Cámara una aportación voluntaria para apoyar a Ecuador, “la cual puede ser de uno a tres días de dieta de los legisladores”.

Con obras de desarrollo, voy a generar más inversión: Héctor Yunes

Papantla, Ver.- Al visitar este miércoles, el Totonacapan, Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura del estado, por la coalición Para Mejorar Veracruz, anunció el Plan Estatal Carretero.
“Con obras de desarrollo voy a generar más inversión: la carretera Álamo-Tuxpan, el corredor Xalapa-Córdoba, el corredor turístico Costa Esmeralda, el Libramiento de Alvarado, la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla y la carretera Acayucan–Coatzacoalcos”, expuso.
Durante su recorrido por Papantla, El Espinal, Coyutla y Coatzintla, el abanderado de los partidos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Cardenista y Alternativa Veracruzana, expuso que dos años serán suficientes para conectar a Veracruz.
Entre las obras anunciadas está la Puerta Tranístmica, con puerto, ferrocarril, carretera y aeropuerto; la Carretera Álamo-Tuxpan; el corredor Xalapa-Córdoba; el corredor turístico Costa Esmeralda; el Libramiento de Alvarado; la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla; la carretera Acayucan–Coatzacoalcos, además del mantenimiento y rehabilitación de los caminos rurales.
“Pagaremos de inmediato a nuestros proveedores. La compra de materiales, la obra pública y los bienes que requiera el gobierno serán prioritariamente para empresas de nuestro estado y haremos un padrón de obras inconclusas”, destacó.
En la zona norte de la entidad, se prevé construir un acceso carretero digno a la ciudad de Tuxpan y hacia Álamo; concluir las vialidades al Puerto Profundo y construir el Puente Tuxpan 2, además de la pavimentación al 100 % para tener cero baches en las carreteras de Martínez de la Torre y el circuito vial Oro Negro de Poza Rica será una realidad.
Para la zona sur, se contempla la reconstrucción de la carretera San Andrés–Santiago; la reconstrucción de la carretera Acayucan–Coatzacoalcos y la rehabilitación de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque.
En la región del Sotavento, se hará la gestión del Centro Logístico en el Puerto de Veracruz y la construcción del Libramiento de Boca del Río hacia Alvarado.

Policía Municipal pendiente de las investigaciones que realiza la PGJEM para esclarecer homicidio de mujer

Chimalhuacán, Méx.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán coadyuva y se mantiene al pendiente de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a fin de esclarecer el homicidio de una mujer ocurrido el pasado 18 de abril en la colonia Lomas de Buenavista.
El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, explicó que hasta el momento el cuerpo de la fémina, de aproximadamente 30 años de edad, permanece en calidad de desconocido.
“Las primeras indagatorias de la Procuraduría de Justicia mexiquense indican que la mujer no radicaba en la colonia Lomas de Buenavista. Es probable que los delincuentes cometieron el homicidio en otro sitio para luego trasladar y abandonar el cuerpo en un predio baldío de esta colonia”.
El titular de la corporación explicó que alrededor de las diez de la noche del pasado lunes, la policía municipal recibió vía telefónica una llamada de auxilio que reportó el hallazgo de dos bolsas de plástico que presuntamente contenían restos humanos.
“Uniformados a bordo de la unidad 772 se trasladaron a la avenida Camino a la Mina esquina con calle Lirios, en la colonia Lomas de Buenavista, donde encontraron un cuerpo desmembrado, el cual corresponde a una mujer de tez morena y cabello largo color negro”.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada de Homicidio de la PGJEM con sede en Nezahualcóyotl inició la carpeta de investigación 665790550026816 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.
El gobierno municipal, a través de la policía local se mantendrá atento a las indagatorias en espera de reconocer la identidad de la fémina y su lugar de procedencia.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que en caso de contar con información que permita identificar el cuerpo colaboren con la policía municipal y la Procuraduría de Justicia mexiquense”, concluyó Hernández Salas.

Gobernador confunde Coatzacoalcos… ¡con Libia!

Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue objeto de burlas en redes sociales luego de equivocarse al informar en Twitter sobre la explosión ocurrida este miércoles en la planta Clorados 3 del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos.
Y es que al momento de postear que su gobierno estaba brindando la atención necesaria tras la explosión, el mensaje lo complementó con una fotografía que no correspondía con la emergencia registrada en ese momento.
Usuarios de redes sociales hicieron notar que la fotografía de la supuesta explosión en la planta de Pemex usada por el mandatario estatal más bien correspondía a un estallido ocurrido en Libia.
Internautas refirieron que la imagen ha estado en internet desde 2011, y ha sido publicada en diferentes medios para referirse al conflicto armado del país africano.
Luego de la andanada de críticas, el gobernador de Veracruz determinó eliminar el polémico tuit, aunque éste ya había inundado las redes sociales con mensajes de burla.

7.24

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...