sábado, 21 de abril de 2018

La pobre indemnización de los policías caídos en Veracruz

Xalapa Ver.- "Con todo el corazón, con todo afecto quiero decirles que lo siento mucho (...) darle la confianza a todos los policías de que el Gobernador está pendiente de ellos, está cerca de su familia", fueron las palabras de Miguel Ángel Yunes Linares en el funeral de Gregorio Agustín Cruz, subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acribillado en un emboscada en José Azueta, Veracruz.
Gregorio Agustín, de 43 años de edad, fue uno de los 10 policías de la SSP que han perdido la vida en cumplimiento de su deber durante la presente administración. Pese al respaldo institucional que ha reiterado el mandatario, a las familias de estas víctimas les fue negada la reparación integral del daño y apenas recibieron el 50 por ciento de lo que obliga la Ley Federal del Trabajo. 
La Silla Rota comprobó mediante la solicitud de información folio 007253181, que la dependencia -a través de un seguro institucional- destinó únicamente 2 millones 821 pesos para repartirlo entre las 10 familias de los oficiales caídos, es decir, a cada una le correspondió, en promedio, 282 mil 100 pesos. 
De acuerdo con el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, en caso de la muerte de un trabajador la indemnización será equivalente al importe  de  cinco  mil   días  de salario mínimo, lo que significa 441 mil 800 pesos; casi medio millón por cada familia agraviada. 
Aunado a la anterior, la reparación del daño por la muerte de los 10 agentes tampoco se realizó de manera integral como lo dicta la Ley Estatal de Víctimas, que en Veracruz se aprobó el 30 de marzo de 2017. Dicha Ley obliga a pagar, en primera instancia a los responsables de estos crímenes y, en caso de no haber detenidos, al Gobierno estatal a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV). 
Sin embargo, en el documento del que este medio tiene poder, ningún apartado hace referencia a este derecho de las víctimas indirectas -las familias- y solo precisa el concepto de seguro institucional que incluye "las percepciones y prestaciones ordinarias y extraordinarias de conformidad a su fecha de fallecimiento". 
Este medio consultó al asesor jurídico federal Raúl Cabrera Rojas, quien explicó que se debe tomar en cuenta el salario percibido por la víctima, que de acuerdo con los familiares agraviados -policías rasos- oscilaba entre los 8 y los 10 mil pesos mensuales y después multiplicarlo por el número de años que le habría restado vivir según los estándares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es entre 71 y 72 años.
Con base en el informe de la SSP, los edades de los agentes caídos van de los 28 a los 62 años de edad. Es decir, a las familias de los dos policías más jóvenes, con 28 años cada uno, le corresponde entre 352 y 440 mil pesos. Este pago es adicional a lo que obliga la Ley Federal del Trabajo. 
"Al ser trabajadores del Estado, no basta con brindarles los seguros de riesgo por muerte a las familias; pues también son víctimas de un delito y deben ser reparadas de manera integral. De no hacerlo, serian víctimas de violación a derechos humanos también por negarles el reconocimiento de la calidad de víctima y el sacrificio realizado en aras de la seguridad de los veracruzanos.
"Pareciera que únicamente se lamenta su perdida a los familiares pero no se vela por ellos; en estos momentos el Estado, por medio de sus Instituciones, debe ser garante de los derechos de sus servidores públicos. De lo contrario se pudiera acarrear una apatía de los demás policías al exigírseles el arriesgar la vida en actividades inherentes a su encargo", opinó Cabrera Rojas.  
¿Quiénes son los policías caídos? 
La respuesta de la SSP vía Infomex Veracruz, reporta que de los 10 policías estatales que perdieron la vida, tres fueron en 2017 sus edades eran de 48, 35 y 28 años y todos fueron abatidos en los municipios de Sayula de Alemán, Pánuco y La Tinaja; las fechas de fallecimiento son: 07 y 29 de marzo y 23 de junio de 2017. 
El resto de los oficiales fallecieron el 17 de enero, 23 y 31 de marzo de 2018, sus edades eran 43, 28, 62, 47 y 22 años; en los municipios de Veracruz, Jose Azueta y Amatlán de los Reyes. Los diez policías son hombres y sus muertes fueron reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 
inReadLas causas de los decesos fueron las siguientes: 
1.- Encontrándose en recorrido de patrullaje en su unidad, al ser rebasado por un autobús de pasajeros, éste golpea a la patrulla, provocando la desestabilización de la misma, saliendo proyectado de la unidad el policía que viajaba en la batea, muriendo sobre la carretera. 
2.- Hipovolemia secundaria a sección traumática de grandes vasos del cuello y femoral  derecha por proyectil de arma de fuego; 3.- Atropellado al momento que se disponían a establecer un puesto de control; 4.- Choque hipovolémico secundario a heridas por proyectil de arma de fuego penetrantes en tórax y abdomen. 
5.- Al pasar por una tienda de abarrotes se dio cuenta que estaban asaltándola y por tratar de evitar el robo éste fue abatido a tiros; 6.- Al atender un llamado de auxilio en su patrulla éste fue emboscado y abatido a tiros; y 7.- En operativo de contención para evitar fuga, al generarse un incendio fueron acorralados en una sección quedando atrapados falleciendo por asfixia. 
Sobre estos hechos, el informe de la SSP especifica que cada una de las familias recibió 25 mil pesos por gastos funerarios y que recibirán una pensión vitalicia, apegada a la "Ley número 290 para el otorgamiento de beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento del deber", por un monto estimado en los 11 mil pesos mensuales.
Si bien, el documento establece que los hijos de los policías finados recibirán becas escolares a través de la Dirección de Becas de la Secretaría de Educación de Veracruz, también advierte que se entregará una vivienda a las personas que no cuenten con una, o que no sean beneficiarios en alguna herencia. 
Entre los casos destacados de los policías finados, destaca Gregorio Agustín Cruz, subdelegado con base en Juan Rodríguez Clara, que murió el 23 de marzo de 2018 a quemarropa en una emboscada propiciada por sujetos, presuntamente relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
Las víctimas más recientes, según el documento de la SSP, fueron tres policías estatales -más un cadete y dos policías municipales- que murieron el pasado 31 de marzo por asfixia en un motín en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

La Silla Rota

Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Deportes 2017

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, a los deportistas que destacaron el año anterior y a las personalidades que se les reconoció por su trayectoria.
Deseamos que el deporte sea parte de nuestra cultura y de un hábito que tengamos en sociedad. Felicito a los ganadores de este premio y por su esfuerzo realizado para poner a México muy en alto”, fue parte del mensaje que emitió el Ejecutivo federal.
Javier “Chicharito” Hernández, quien ganó en la categoría de Deporte Profesional, fue el gran ausente del evento. Su abuelo Tomás Balcazar recibió el galardón.
“Honor y distinción frente a triunfadores, frente a mujeres y hombres que hacen del deporte, que nuestro país luzca, que tenga presencia internacional, que nuestro país muestre el talento que tenemos al mundo entero”, agregó el mandatario.
Asimismo, se entregó el galardón en homenaje póstumo a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”.
La clavadista de altura Adriana Jiménez y la esgrimista Natalia Botello recibieron el Premio Nacional de Deportes en la modalidad A, deporte no profesional.
También lo recibieron, en Deporte Paralímpico, la atleta Diana Laura Coraza y la judoca María Isabel Huitrón; en la modalidad C, entrenador, fueron reconocidos Adriana María Loftus, de nado sincronizado, e Iván Rodríguez Luna, de paratletismo; y en modalidad E, juez árbitro, Sergio Rocha Chávez.
También se premió a los olímpicos Daniel Aceves Villagrán (lucha), medalla de plata en Los Ángeles 1984, y Felipe Muñoz (natación), oro en México 1968.

Rinden protesta integrantes del voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones de Edomex

Compromete Secretario de Comunicaciones respaldo a los proyectos de impacto social que impulse el Voluntariado en coordinación con el DIFEM.

Estado de México.- Con la premisa de trabajar por los sectores más vulnerables del Estado de México, impulsar su bienestar y un desarrollo sustentable, rindió protesta el Voluntariado de la Secretaría de Comunicaciones.
Los integrantes del Voluntariado rindieron protesta ante el Secretario de Comunicaciones estatal, quien refrendó el compromiso de la dependencia con las causas sociales que realizan desde diciembre del 2017, cuando comenzaron actividades.
En el evento, realizado en la sede de la Junta de Caminos del Estado de México, en la capital mexiquense, se delinearon las acciones de trabajo del Voluntariado, enfocadas a la labor social en coordinación con el DIF Estado de México.
La Presidenta del Voluntariado pidió a los nuevos integrantes su respaldo con tiempo y su vocación social, para sumarse a las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y sus familias.

Cofepris analiza 19 solicitudes para uso lúdico de la mariguana

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene en análisis 19 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana.
De acuerdo con Lázaro Ávila Berumen, coordinador de asesores del Comisionado Federal, se hace una revisión jurídica con base a la normativa vigente en la materia para este tipo de trámites en un plazo de 90 días.
Lázaro Ávila Berumen, coordinador de asesores del Comisionado Federal, afirmó: 
“Tenemos un marco jurídico que viene de la Constitución y de las leyes que manan de ella y respetamos ese marco, con base en eso tomamos de terminación”, señaló.
Detalló que en total han ingresado 459 mil 266 de ellas se solicitó documentos adicionales a las personas, sin embargo, no los ofrecieron, y ocho que fueron negadas e impugnadas en otras instancias, cuatro del grupo Smart, entre otras.
Este viernes el grupo Club Cannabico Xochipilli entregó en cuatro solicitudes, la petición de más de un centenar de personas para que la Cofepris les dé el permiso para usar la mariguana de forma recreativa.
Las solicitudes están fundamentadas en el derecho al libre desarrollo de la personalidad, detalló el presidente del Club Cannabic Xochipilli, Jasiel Guerra.
Jasiel Guerra:
“Hicimos una campaña de dos años y hoy es el día culminante, de donde se registraron aproximadamente 2 mil personas y de ella es 200 se han concluido con el presentar una serie de documentos”, dijo.

Circulan en Poza Rica mil 500 taxis “pirata”

Poza Rica, Ver.- Tras la alerta realizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) sobre casos de intentos de abuso por parte de taxistas a jóvenes del municipio, la coalición de taxistas de Poza Rica, manifestaron que han reforzado medidas de seguridad para choferes y los usuarios, se han sumado a las acciones de empadronamiento; trascendió que existen más de mil 500 unidades circulando sin pertenecer a un sindicato, mientras que apenas un cincuenta por ciento de choferes han sido registrados en el programa de empadronamiento y reordenamiento del transporte público.
Recientemente la coalición de taxistas de Poza Rica que conforman 12 sindicatos, realizó la renovación del comité directivo y de acuerdo al nuevo Secretario General, Ricardo Hernández, la alerta emitida por el IMM es válida y dijo desconocían de los dos casos que trascendió.
Enfatizó que desde hace varios años han venido trabajando en reuniones de los sindicatos a dirigirse de manera adecuada como servidores públicos y han promovido el tema de combate a la violencia de género e incluso reparten folletos de medidas de seguridad para los usuarios al momento de abordar.
Lamentaron que al menos mil 500 concesionarios tienen unidades operando de forma libre, sin estar afilados a un sindicato, por lo cual es complicado mantener un control sobre los mismos.
Destacó que la situación económica del gremio taxista en Poza Rica es preocupante y en ese sentido esperan que en el periodo de campañas electorales, las propuestas de quienes aspiran a un cargo público logren impulsar la recuperación y el desarrollo de la zona.
Entre las recomendaciones a los usuarios de taxis en Poza Rica, es activar el GPS en los celulares para dar ubicación, no sentarse en el asiento del copiloto, pues es el lugar en donde hay mayor vulnerabilidad, no abordar el vehículo si viene más de una persona, antes de subir tomar la imagen de las placas y enviarlas a un familiar pendiente del recorrido, modelo del auto y datos del chofer, no subirse si placas no coinciden (sin importar las explicaciones que dé el chofer) y si no trae uniforme ni número económico la unidad, reportarlo a la base.

Difunde Junta de Caminos vías alternas por obras en puente Santa Mónica, en Tlalnepantla

Será cerrada a partir del 23 de abril y se estima que los trabajos concluyan en julio de este año.

Estado de México.- La Junta de Caminos del Estado de México definió las rutas alternas que serán implementadas ante los trabajos de rehabilitación integral del puente vehicular Santa Mónica.
El paso vehicular, que se ubica a la altura del Periférico Norte, será cerrado parcialmente a partir del 23 de abril, de domingo a viernes en un horario de 22:00 a 4:30 horas, para realizar los trabajos.
Cabe destacar que no se descarta que los cierres puedan ser totales, sobre todo durante la sustitución de trabes.
Para ello, la dependencia informa que existen cuatro rutas alternas que permitirán la circulación de vehículos durante las obras.
La primera ruta alterna va de Atizapán de Zaragoza a Naucalpan, a través de la Vía López Mateos; la segunda contempla el paso por Santa Mónica hacia la Ciudad de México, usando la lateral del Periférico Norte.
La tercera ruta es la que va de Atizapán de Zaragoza a Tlalnepantla, donde se sugiere tomar la Avenida de los Maestros hacia Mario Colín.
Y la cuarta por Periférico, desde Valle Dorado, hacia Tlalnepantla centro o Vía Gustavo Baz, donde se sugiere tomar la Avenida de los Maestros y llegar a Mario Colín.
La Junta de Caminos confirmó que por el Puente Vehicular circulan cada día 21 mil vehículos en promedio.
A la fecha ya se han iniciado algunos trabajos de rehabilitación en el puente, y se prevé que concluyan en julio de este año.

Investigan a policía de Nuevo León por bailar desnudo

Nuevo León.- En redes sociales trascendió un video de un par de policías de Fuerza Civil bailando, uno de los cuales lo hace desnudo.
En relación con el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el caso ya fue turnado a la Comisión de Honor y Justica y a la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia para su investigación.
Además, aclaró que los hechos ocurrieron en un área que no es común del Campo Policial, sino en una vivienda privada asignada a uno de los elementos, en el interior del mismo.
En el video subido en redes sociales se aprecia a dos uniformados, aunque aparentemente hay un tercero, que es el que graba.

Excelsior

Tomás Yarrington es extraditado a Estados Unidos

Roma, Italia.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, fue extraditado este viernes a Estados Unidos, según informaron fuentes de la Policía.
El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.
Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia con documentación falsa.
El acusado fue escoltado en la mañana de este viernes por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).
El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a 
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destaca la Policía, gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.
El 19 de abril de 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de EU, Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país.

viernes, 20 de abril de 2018

Solicitan en Trife 6 camionetas blindadas más; cuestan 13 mdp

Ciudad de México.- Los magistrados electorales quieren seis camionetas nuevas, blindadas y que cuestan en conjunto 13 millones 500 mil pesos.
Su argumento es que esos autos son necesarios para garantizar "su independencia" y porque se sienten inseguros en su trabajo.
Los magistrados --quienes ganan poco más de 4 millones de pesos anualmente-- han estado en el ojo del huracán tras decisiones polémicas como la de ordenar el registro de Jaime Rodríguez "El Bronco" como candidato a la Presidencia a pesar de que el INE le comprobara que las firmas de apoyo de su candidatura fueron obtenidas de forma fraudulenta.
Dicha decisión puso en duda la independencia de por lo menos cuatro magistrados del Trife.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal un "préstamo temporal a título gratuito" hasta el 31 de diciembre de 2018 de seis camionetas blindadas para los Magistrados de su Sala Superior, similares a las que se asignan a juzgadores que llevan casos penales de alto riesgo.
El Tribunal arguyó que si bien en sus estacionamientos tiene camionetas blindadas éstas están "obsoletas".
En consideración a la necesidad de brindar las medidas de máxima seguridad a los Magistrados del Tribunal Electoral, se ha realizado la revisión del parque vehicular consistente en camionetas blindadas, llegando a la convicción de que se encuentran en estado de obsolescencia", explicó en un oficio del 9 de marzo el Secretario Administrativo del TEPJF, Jorge Enrique Mata.
Agregó que, con las camionetas solicitadas, "el Tribunal Electoral podrá brindar a sus Magistrados las medidas de seguridad a fin de garantizar la independencia y autonomía en sus determinaciones, dada la complejidad del entorno que se presenta en los procesos electorales a realizarse".
Entre 2016 y 2017, el Consejo de la Judicatura gastó 319 millones de pesos de dinero de los mexicanos para comprar 141 camionetas  Suburban y Tahoe con blindaje nivel 5, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, que han sido asignadas a jueces y magistrados que llevan casos penales en al menos ocho ciudades.
Con este antecedente, el costo de las camionetas blindadas para los Magistrados electorales sería de unos 13.5 millones de pesos, equivalentes a 21 por ciento de los 64.3 millones de pesos asignados a la Sala Superior para el rubro "bienes muebles, inmuebles e intangibles" en el Presupuesto 2018.

El Debate/Reforma

Chalco levanta la voz; asiste al primer diálogo nacional contra el NAICM

Chalco, Estado de México.- Habitantes de San Pablo Atlazalpan, en Chalco, Estado de México, participaron el día de ayer en lo que se denominó Primer Diálogo Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) desarrollado en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Durante su participación señalaron que la empresa Cicsa llegó a dicha localidad a explotar una mina de roca basáltica para abastecer la construcción del NAICM, pero sin realizar una consulta previa y sin notificar de sus actividades, lo cual ha generado malestar entre muchos de sus habitantes.
Señalaron que el terreno en el que trabaja la compañía es propiedad privada, sin embargo su explotación está generando estragos al resto de la comunidad, pues en dichos terrenos se ubica un depósito de agua con capacidad de 200 mil litros que abastece a 15 mil habitantes de San Pablo.
De acuerdo con los pobladores, la empresa ordenó de forma arbitraria la suspensión de la corriente eléctrica del filtro de ese depósito –cuya función es quitarle el olor a azufre– y adelantó que probablemente tenga que demoler esa infraestructura de almacenamiento, con la promesa de construir otra, aunque sin un compromiso por escrito.
Además de las afectaciones hidráulicas, la mina ya comenzó a generar perjuicios en los alumnos de la escuela primaria Tierra y Libertad, donde ya se han suspendido clases de educación física y ceremonias cívicas al aire libre por el ruido y el polvo que genera, ya que el plantel se encuentra a unos metros de donde maquinaria pesada trabaja, extrae basalto y lo coloca en camiones.
Al parecer las obras están dentro de los terrenos de la antigua hacienda de San José Axalco, que data del siglo XVIII, y está incluida en la lista de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Cabe destacar que, en el marco de la resistencia permanente de los pueblos afectados por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causante de todo el saqueo de los recursos naturales a las comunidades del oriente mexiquense, se invita a toda la comunidad de San Pablo Atlazalpan a recibir a la caravana de estos pueblos para celebrar el tercer encuentro de pueblos afectados del Estado de México, el próximo domingo 22 de abril de 2018 a las 10: 45 de la mañana en la cruz de la entrada al pueblo.

Violencia sin fin en México; circula video de los seis policías emboscados en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- A través de las redes sociales circulan fuertes imágenes en las que se puede ver a los uniformados abatidos durante un enfrentamiento entre policías estatales y un presunto grupo criminal en Zihuatanejo, Guerrero.
En la grabación se puede escuchar a los presuntos criminales hacer mofa de las corporaciones policiacas, y retan de manera abierta al Gobierno de Guerrero, a enfrentarlos.
“Esto es para que sepan que con ‘El 40’ y ‘el Chivo Loco’ nadie se mete, nuestros compañeros no van a morir en vano, y el que se mete aquí va salir como entraron”, dice la voz que graba y exhibe a los elementos policiales ejecutados.
De acuerdo a un reporte oficial el día de ayer se registraron dos enfrentamientos armados ocurridos en la región Costa Grande del Estado.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez, confirmó que un primer hecho ocurrió alrededor de las 19:30 horas en la localidad de El Coacoyul, del municipio de Zihuatanejo, en donde policías estatales fueron atacados a balazos, al intentar replegar el ataque, dos delincuentes fueron abatidos.
En otro hecho y casi de manera simultánea, seis policías del estado murieron al ser  emboscados por sujetos armados cuando regresaban al municipio de Zihuatanejo, al haber concluido con su jornada de trabajo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de El Camalote, en el municipio de Petatlán.
De acuerdo con medios locales este choque a tiros dejó 10 civiles muertos que hasta el momento no han sido identificados.



Supremo

En el municipio Catemaqueño se llevara a Cabo el Cóctel de Tegogolos más grande del mundo

El evento se llevara a Cabo este próximo 5 de Mayo en la congregación de Ojoxapan

Por: Francisco Javier Malaga Baxin

Catemaco, Ver.- Con el motivo de celebrar las fiestas patronales de la congregación de Ojoxapan perteneciente a este municipio turístico, la señora Angelina González de Benítez dos veces organizadora de la Mojarra más grande del mundo, hace una atenta y cordial invitación a todos los prestadores de servicio, ciudadanía en general y principalmente a los degustadores  del TEGOGOLO, al primer gran evento del cóctel de Tegogolos más grande del mundo, esto con la intención de reactivar la economía, aprovechando el puente vacacional del 5 de mayo.
Durante la realización de este evento habrá exposiciones artesanales donde pondrán a la venta artículos elaborados con lirio acuático como sombreros, tortilleros, abanicos, entre otros productos elaborados con materiales naturales meramente de la región Tuxtleca. 
Para finalizar la organizadora de este evento exhorta al turismo en general a visitar esta hermosa tierra catemaqueña y principalmente la congregación de Ojoxapan donde se encuentra de una de las tantas bellezas naturales que hay en la zona e los Tuxtlas como es la cascadas de la comunidad mencionada, de igual dejo en claro que muy pronto se llevara a cabo por tercera ocasión la Mojarra más grande, así como el coctel del tegogolos, es por ello que ya cuentan con viveros de pescado y el molusco mencionado, para así de esta manera no impactar en la economía y actividad laboral de los pescadores.   

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ASOCIACIÓN ACADEMICA Y DOCENTE DE LA UPAV AADUPAV

Lenin Torres

La Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, AADUPAV, Asociación Civil, realizó su Primera Asamblea Ordinaria en la Ciudad de Xalapa Enríquez Veracruz el día 18 de abril del presente año. Después de analizar, debatir, y en un marco propositivo que tiene como trasfondo la Defensa de la Educación Popular y la Consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) como la mejor respuesta para enfrentar el rezago histórico que en materia de Educación Superior tiene Veracruz, sus Asociados llegaron a los siguientes acuerdos, posicionamientos e Información: 
I .- Con respecto al Pliego de Peticiones que le dirigimos al Gobernador del Estado y Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Queremos señalar que apreciamos su intervención, y la recomendación que hizo para que a través del Secretario de Educación, Lic. Enrique Pérez Rodríguez, se crearan las condiciones para que se iniciara un acercamiento y diálogo con la rectoría de la UPAV, y así poder responder a la problemática que vive la misma. 
Como resultado preliminar de ese diálogo se llegaron a acuerdos sustanciales que repercutirán en la normalización de la vida académica de la UPAV, comenzando ambas partes en reconocer la necesidad de establecer canales permanentes de comunicación y trabajo colaborativo que subsanen los temas propuestos a analizar y discutir para la mejora académica de la UPAV, por lo que después de una reunión franca, profesional y seria con el Rector Mtro. Carlos Raúl Velázquez Hernández, a quien le reconocemos su total disposición  a la escucha y respuesta, llegamos a los siguientes Acuerdos: Uno. - Respeto a las funciones y competencia de todas las figuras solidarias vinculadas a ésta casa de Estudios, asimismo respeto a la libertad y a la autorealización… Dos. - Consideración a la dignidad y efectividad del Modelo Educativo Implementado por la Universidad... Tres. –Las autoridades Universitarias participantes en la presente Minuta manifiesta su disposición e interés en regularizar y efectuar las gratificaciones pendientes a Las figuras solidarias vinculadas a ésta casa de estudios, así como reiterar el compromiso para que las mismas se efectúen en un futuro en sus debida oportunidad y forma. Cuatro. – Así mismo las figuras solidarias participantes en la presente Minuta de Acuerdos manifiestan su compromiso de realizar las actividades derivadas de sus obligaciones y atribuciones administrativas y académicas en tiempo y forma... Cinco. – La supremacía del principio de legalidad de las funciones de los coordinadores en el ámbito administrativo, de procedimientos internos y como un enlace encaminado a facilitar las funciones del resto de las figuras solidarias…Seis. –Vista las necesidades académicas y administrativas a las que han sido sujeto este ente público a través de su existencia, los representantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz consienten la apertura de las generaciones de los niveles Medio Superior y Superior con un MÍNIMO DE DIEZ ALUMNOS….Siete. – Las Autoridades Escolares de ésta Institución Académica manifiestan su compromiso de reunirse una o dos veces al año con los Directores Solidarios vinculados a esta casa de estudios...
II.- En cuanto al tema de la reforma a la Ley 276 del orden del día, llegamos al siguientes pronunciamiento y acuerdo: Que la AADUPAV propondrá a su debido tiempo un Proyecto de Reforma de la Ley 276 con el objetivo de subsanar los vacíos legales que contiene, actualización del marco jurídico que permita la funcionalidad normal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV como cualquier Universidad Pública para alcanzar la excelencia académica de su oferta educativa y las prerrogativas federales y estatales a que debe tener derecho.
III.- En cuento al proceso electoral que viviremos los veracruzanos éste 2018, apostamos a que se de en un marco de respeto, tolerancia, y transparencia, y que el debate y discurso político contemple la EDUCACIÓN como el eje trasversal y la herramienta del cambio social y la gobernabilidad.
IV .- En lo que respecta a la reestructuración y ampliación del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación Académica y Docente de la UPAV AADUPAV se aprueba por unanimidad.
V.- Respecto a la propuesta de un grupo de Asociados de crear un Sindicato de la UPAV se acepta iniciar un estudio responsable y profesional de la viabilidad de dicha propuesta.
VI.- Sobre el FORO PERMANENTE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE VERACRUZ, se acuerda continuar llevar a cabo las sesiones correspondientes.
No habiendo otro asunto que tratar se da clausurado los trabajos a las 20:30 horas del mismo día.
¡Por una Educación Popular Vasconcelista para los Veracruzanos!
Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz AADUPAV

Casi 90 mil texcocanos tienen carencias en sus hogares: SEDESOL

Texcoco, Estado de México.- Falta de acceso al agua entubada, al drenaje  y a la electricidad son tres de los 11 principales rezagos en las viviendas de Texcoco de acuerdo con el informe de Pobreza y Rezago Social 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Los datos oficiales señalan que, 88 mil 169 personas, de los 240 mil 749 habitantes en Texcoco, viven con algún tipo de carencia en su hogar, de las cuales resalta la del agua potable donde un promedio de 10 mil 830 habitantes no tiene este servicio.
A pesar de las cifras, vecinos de comunidades marginadas denunciaron que durante las dos últimas administraciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Texcoco, donde gobernaron Higinio Martínez Miranda (2015-2018) y Delfina Gómez Álvarez (2013-2015), sus condiciones de vida no mejoraron y por el contrario fueron víctimas de un constante abuso de autoridad.
Guillermo Santos Hernández, de San Andrés Xaspa, expuso que durante 15 años ha tenido que llevar luz a su hogar de forma manual  instalando 750 metro de cable que él mismo adquirió pues el municipio no les brindó solución para electrificar.
Ante la carencia del drenaje en la zona, relató que pagaba mil 600 pesos  al municipio de Texcoco por la renta de un vactor para desazolvar la fosa séptica de manera mensual “un costo excesivo para las familias humildes”.
Debido a la numerosa carencia de servicios, Santos Hernández y decenas de vecinos de San Andrés Xaspa decidieron  gestionar por sus propios medios el drenaje, no obstante fueron amenazados por la autoridad local con elementos policiacos que una vez iniciado el proyecto intentaron bloquearlo.
“llegaron las patrullas y personal del municipio a decirnos que no teníamos permiso de hacer el drenaje.  Los vecinos nos aferramos a que era una obra federal y autorizada por la comisión de aguas estatal, entonces, montamos guardias para impedir que nos bloquearan el proyecto. Tras la presión de la gente, el municipio cedió y se introdujo la red por gestiones ante el gobierno federal”, relató.
Martha Luna Rodríguez, también habitante de Xaspa expuso que el gobierno de Morena en Texcoco ha ignorado a los vecinos de colonias marginadas desde hace seis años. Asimismo, calificó la administración como poco sensible con la población  “el concepto que tengo de los gobernantes de Texcoco es que no se preocupan por la gente necesitada y si les reclamas algo te mandan a los policías para reprimirte”.

Invitan a mexiquenses a cuidar los sistemas de drenaje para mejorar la operación de las plantas de tratamiento

Alistan plantas de tratamiento de aguas residuales para la temporada de lluvia.

Estado de México.-  Las plantas de tratamiento de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente están listas para la próxima temporada de lluvias, época en la que los afluentes incrementan sus niveles y se genera una mayor demanda de saneamiento.
Como parte de la estrategia para mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica estatal y disminuir con ello el riesgo de inundaciones, la Secretaría de Obra Pública supervisó el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca Norte.
Durante el recorrido encabezada por el titular de la dependencia, se comentó que para disminuir los riesgos de inundaciones en la próxima temporada de lluvias, todos podemos formar parte de una sencilla pero efectiva estrategia: no verter solventes, aceites ni basura sólida en los drenajes domésticos.
Con las plantas de tratamiento de aguas residuales, los mexiquenses activan un círculo virtuoso que favorece el cuidado del medio ambiente, mejora la calidad del agua que se devuelve a la naturaleza y el cuidado de los sistemas de drenaje.
El buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica comienza en casa, si cada familia organiza la disposición de los desechos sólidos, ayudará a evitar taponamientos del drenaje y, si evita verter líquidos contaminantes, colaborará con la eficiencia de las plantas de tratamiento.
En el Valle de Toluca los mexiquenses cuentan con dos plantas de tratamiento de gran capacidad, la Norte y la Oriente, a las que se supervisa periódicamente para observar que mantengan su volumen de saneamiento.
El Estado de México se prepara para aprovechar el agua de lluvia en lugar de padecer sus efectos nocivos, en esta estrategia el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) es un vínculo con la ciudadanía para recibir orientación e información, 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Concluye concurso de dibujo Naturaleza del agua

Chimalhuacán, Estado de México.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán dio a conocer a los ganadores del concurso anual de dibujo, Naturaleza del agua, el cual tuvo objetivo promover el uso inteligente del vital líquido y el cuidado del medio ambiente.
El certamen contó con la participación de más de 10 mil 600 alumnos de 65 instituciones de primaria, secundaria y preparatoria; asimismo, el organismo recibió dos mil dibujos.
Autoridades municipales destacaron la importancia de que niños, jóvenes y adultos conozcan y apliquen alternativas para preservar la calidad del agua y el entorno en el que habitan.
Las alumnas Sandra Abigail Valverde Castañeda y Lizeth Cortés Macedea, de las primarias Libertadores de América y Siervo de la Nación, respectivamente, obtuvieron los primeros lugares en la categoría Básica.
En el rubro Intermedio fueron galardonados Leonel Alexis, estudiante de la primaria Gregorio Torres Quintero, y Guadalupe Montserrat Valverde Cano, quien cursa el cuarto grado en la primaria Siervo de la Nación.
Asimismo, Daniela Gallardo Hernández, de la escuela secundaria No. 316 José María Pino Suárez; y Javier Rivera Olivares, de la Escuela Preparatoria Oficial No. 75, fueron reconocidos en las categorías Avanzada y Superior, respectivamente.
Por su parte, la alumna Clara Lucía Ruiz Sánchez, de la escuela primaria Justo Sierra, recibió una mención honorífica. 
Finalmente, autoridades locales indicaron que los dibujos ganadores se exhibirán durante la décimo séptima Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2018.


Destacan innovación aeronáutica en "Aero Expo 2018"

Inauguran la 15ª Exposición y Convención Internacional de Aviación “Aero Expo 2018”.

Estado de México.- En el Estado de México se inauguró la 15a Exposición y Convención Internacional de Aviación “Aero Expo 2018”, con la participación de más de 150 expositores de las más diversas expresiones de la industria aérea
En este marco, el Secretario General de Gobierno destacó que el Estado de México impulsa a los sectores económicos que apuesten por la innovación tecnológica y la generación de nuevos proyectos de inversión.
“La realización de esta Expo, que cumple hoy 15 años de trabajo ininterrumpido, es producto de la visión de un grupo de empresas que creyó en el desarrollo aeronáutico de México.
“Esta perspectiva los llevó a organizar un encuentro, en el que fabricantes, operadores y prestadores de servicios aeronáuticos pudieran concretar relaciones de negocios no sólo entre empresas mexicanas, sino en acercar también a los consorcios líderes a nivel mundial”, sostuvo en el acto inaugural de esta Convención que se ha posicionado como un referente para la aviación civil latinoamericana.
Tras realizar un recorrido por la exposición estática de Aeronaves del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) con Héctor Dávila Cornejo, Director General de “Aero Expo 2018”, así como del Director General del AIT y el Director General de Aeropuerto y Servicios Auxiliares, a nombre del Gobierno estatal destacó que México es un país altamente competitivo en materia aeroespacial.
En este sentido, dio a conocer que al cierre del año 2017, México contaba con cerca de 300 empresas del ramo y cinco clústeres aeronáuticos consolidados en diferentes regiones del país.
“México es hoy el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y el 14 a nivel global. De igual manera, el país se ubica como el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa Aeroespacial, debajo de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Estas cifras nos animan a fortalecer la comunicación con el sector que ustedes representan y aprovechar nuestras ventajas logísticas, para posicionarnos como un destino atractivo para futuras inversiones, expresó.
En este espacio, el Consejo de Administración de Aero Expo, presidido por Alfredo Velázquez Maciel, otorgó el reconocimiento “Francisco Sarabia - Conquistador del Cielo” a instituciones con altos niveles de excelencia dentro de la aviación mexicana, como lo fue el Centro de Capacitación de Airbus Industries en México, por su destacada aportación e inversión de excelencia para la capacitación de pilotos comerciales.
También se otorgó el reconocimiento a la institución sin fines de lucro Angel Flight, que mediante el uso del helicóptero realiza la noble misión de salvar vidas y apoyar a personas afectadas por desastres en México.
Por sus importantes inversiones y generación de empleo de calidad dentro de la aviación ejecutiva, la empresa Fly Across también se hizo merecedora del reconocimiento.
“Aero Expo 2018” se realiza del 19 al 21 de abril en dos áreas simultáneas: la plataforma comercial del AIT y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, enlazadas con un servicio de transporte gratuito que toma menos de ocho minutos de traslado entre ambas sedes.
Con más de 150 expositores de las más diversas expresiones de la industria aérea, se ocupará la totalidad del Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, situado justo enfrente del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde el área está destinada para la exhibición de aeronaves en la plataforma de aviación comercial.
Asimismo, se podrán admirar más de 35 aeronaves de todo tipo, desde helicópteros hasta jets ejecutivos de largo alcance, que representan más de 4 mil 500 millones de pesos de tecnología aeronáutica en exhibición.
Para mayor información y detalles del programa de “Aero Expo 2018”, consulta www.aeroexpo.com.

La Fiscalía de Yunes pide a la PGR la detención y extradición de cuñada de López Obrador

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) activar la alerta migratoria y ficha roja para la búsqueda, detención y extradición de Carol Jessica Moreno Torres, oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, y quien es cuñada del candidato a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Según la Fiscalía, la esposa de Arturo López Obrador, quien podría estar refugiada en Texas, Estados Unidos, trabajó en la recta final del gobierno de Duarte de Ochoa al lado de los exfuncionarios de la SEV, Adolfo Mota Hernández y Vicente Benítez, funcionarios señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Sin embargo, éstos tienen fuero constitucional por ser legisladores y por presuntamente haber pactado impunidad con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
El titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, señaló que la exfuncionaria Jessica Moreno realizó un daño patrimonial superior a los 96 millones de pesos, pero –reparó Winckler- podría ser mayor.
“Y que pudiera aumentar a 250 millones de pesos tras los resultados de investigaciones en proceso”, dijo.
Winckler apremió a la PGR que active la alerta roja, para que Moreno se vea imposibilitada en salir del país y así lograr su captura tras la ejecución del mandamiento judicial.
Desde el gobierno de Yunes se presume que Carol Jessica Moreno Torres, cuando fungió como Oficial Mayor, utilizó el recurso público para operar la campaña a favor de Morena, luego de su relación marital con Arturo López Obrador, hermano del candidato presidencial López Obrador.
En su momento, Andrés Manuel López se deslindó públicamente de cualquier relación con su hermano, incluso admitió que éste había sido cooptado por “la mafia del poder”.
“En mayo se inició la carpeta de investigación realizada desde la denuncia del contralor del estado de Veracruz, por presumibles hechos cometidos cuando ella fue oficial mayor de la Secretaría de Educación en el periodo de febrero a julio del 2016”.
Winckler insistió que Jessica Moreno Torres liquidó la compra-venta para la adquisición de bienes, inmobiliario y equipo de administración, con personas físicas que no estaban dadas de alta como proveedores del gobierno de Veracruz.
Además, precisó que existen contratos de una empresa a la cual prestaba el servicio de limpieza a oficinas dependientes de la Secretaría de Veracruz, sin embargo, “no existe rubro o concepto que pueda dar este tipo de servicio y no hay evidencia documental que haya ocurrido”.
“De las cuales se realizaron transferencias bancarias y retiros, sin que se encuentre con ninguna documentación que soporte estos movimientos”, señaló.
En la carpeta de investigación en curso, también se investiga la utilización de empresas fantasmas para disponer del recurso público a través de transferencias y retiros, sin que haya soporte documental, apuntó el fiscal Jorge Winckler.

Proceso

Pasan charola a nombre del PRI; hay 14 denuncias por intento de fraude

Ciudad de México.- El PRI denunció que alcaldes, militantes y empresarios han padecido intentos de fraude por parte de personas que se hacen pasar por dirigentes del partido, para solicitarles dinero en apoyo a la campaña de José Antonio Meade.
Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del tricolor, informó que de 2016 a la fecha han recibido 14 denuncias en 12 estados sobre este falso pase de charola.
No todas (las denuncias) especifican la cantidad (que se pide). La mayoría solicita dos millones de pesos, dos y medio; incluso algunos 200 mil, 100 mil pesos. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de la víctima”, detalló.
Viggiano aclaró que estas denuncias ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes. No descartó que la oposición utilice esta práctica con fines políticos, “desprestigiar al partido o para escandalizar”.
Varios periódicos publicaron el miércoles un desplegado, firmado por la dirigencia del PRI, para alertar sobre la supuesta campaña recaudadora.
ES FALSO EL PASE DE CHAROLA, DICE PRI
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha recibido nuevas denuncias de militantes, empresarios y presidentes municipales por intentos de engaño o extorsión por parte de personas que vía telefónica fingen ser el presidente del partido, Enrique Ochoa, u otros líderes priistas, solicitando apoyos económicos para la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.
Carolina Viggiano, secretaria Jurídica y de Transparencia del PRI, explicó que de 2016 a la fecha llevan registradas 14 denuncias que provienen de 12 estados, todas relacionadas a la coyuntura electoral; rechazó que el partido esté “pasando la charola”.
“No todas (las denuncias) especifican cantidad, pero hay variables; la mayoría de ellos solicitan dos millones de pesos, dos y medio, incluso, algunos, 200 mil pesos, 100 mil pesos. Son variables las cantidades. Se nota que solicitan recursos de acuerdo a las posibilidades de que la víctima podría darlos, dada su convicción económica o de más”, dijo.
Las denuncias de hechos de los agraviados, “empresas importantes del país o incluso alcaldías”, ya fueron presentadas ante las autoridades correspondientes con la gestión de la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI.

Excelsior

Destaca Meade el valor de la estabilidad y finanzas sanas

Ciudad de México.- José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), aseguró que las encuestas no son termómetros del resultado del primero de julio. Sin embargo, de nueva cuenta enfocó la batalla contra Andrés Manuel López Obrador, puntero en todos los estudios difundidos en días recientes.
Por segundo día consecutivo, llamó mentiroso e hipócrita al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), y se refirió a él como una persona que no respeta la ley ni asume las consecuencias de sus actos.
En ese ánimo de no darse por vencido, Meade se prepara para el primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República.
Ya fui a la peluquería, responde animado cuando se le pregunta acerca del encuentro del domingo, al que acudirá acompañado por su padre, Dionisio, y su esposa, Juana Cuevas, además de tres integrantes de su equipo de campaña.
En su primer círculo se advierte cierta desventaja en cuanto a la experiencia de los contendientes en este suceso.
Se reconoce que en el resto de los candidatos hay experiencia previa acumulada, ya sea por participación en debates de candidatos presidenciales o parlamentarios, se indica en una nota informativa del equipo comandado por Aurelio Nuño.
No obstante, también se tiene confianza en que el debate les dará oportunidad para que los electores corroboren que el ex secretario de Hacienda ofrece certezas en favor de la población.
Desde la mañana de ayer, el candidato del tricolor se apalancó en el episodio de la avioneta privada que utilizó López Obrador para un traslado de campaña en Sonora.
No sé qué esté peor: la hipocresía de repudiar los vuelos privados, pero echar mano de ellos; o mentir al afirmar que se trató de un taxi aéreo, siendo realmente una aeronave de transporte privado. Es AMLO. No cambia, tuiteó.
Más tarde, Meade se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, ante quienes destacó el valor de tener estabilidad y finanzas públicas sanas.
No tenemos que irnos a los años 70 y 80 para recordar lo que se siente cuando se pierde la estabilidad, advirtió el candidato del PRI ante los integrantes de una organización que, en voz de Rubén Sánchez, solicitó a los candidatos no tomar a los empresarios como botín.
Luego, en conferencia de prensa, José Antonio Meade ratificó su compromiso de que será el primer presidente sin fuero constitucional.
De igual forma, emitió otras declaraciones relacionadas con la certeza de que obtendrá la victoria el primero de julio.
Aseguró que el del domingo será su primer y último ciclo de debates como candidato, porque voy a ganar.

La  Jornada

Auditoría dirá si INE manipuló apoyos de independientes: Córdova

Ciudad de México.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que, para dirimir controversias, la auditoría que se hará a la aplicación móvil (app) que captó apoyos para los independientes revelará si la autoridad electoral manipuló o no las firmas entregadas por los aspirantes a la Presidencia.
La auditoría, dijo, tiene el propósito de mostrar varios puntos, el primero es la integridad del sistema de la app; segundo, si el Instituto Nacional Electoral pudo manipular la información que mandaron los aspirantes a candidaturas independientes; y tercero, si esta irregularidad efectivamente ocurrió o si la aplicación dejó huella informática.
Para decirlo de una vez, la app no está diseñada, no se pensó para evitar las trampas, sino para evitar las prácticas clientelares y el tráfico de datos personales y para que quienes buscan respaldos de ciudadanos lo hagan cara a cara, de manera individualizada, como se deriva del mandato de ley”, enfatizó Córdova.
Añadió que la app del órgano electoral es, desde su perspectiva, una aplicación tecnológica que llegó para quedarse y sobre la cual transcurrirán los mecanismos de participación ciudadana incorporados en la Reforma Electoral de 2012 y de 2014.
Esto en el marco de la firma del convenio del INE con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confederación que junto a organizaciones civiles utilizarán la aplicación móvil para captar respaldos para una iniciativa ciudadana que reforme el artículo 102 de la Constitución y plantee una Fiscalía General de la República autónoma y que sirva.
Pese a las críticas a la app por parte de Armando Ríos Piter y del candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que confían en la aplicación.
Sobre los convenios firmados con la Coparmex, el consejero electoral Marco Baños indicó que tienen como propósito, el primero de ellos, que el INE ponga a disposición de la Confederación una aplicación móvil para realizar la captación de apoyos ciudadanos en la presentación de iniciativas de Ley que podrían presentar.
El segundo convenio tendría como propósito promover la participación ciudadana, favoreciendo el debate informado; impulsar el voto libre y razonado; diseñar esquemas que impulsen la observación electoral; compartir tecnologías y realizar tareas para la Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, apuntó.

El TEPJF perdona a Murat por difusión de evento de Meade

Oxaca, Oax.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Alejandro Mural, gobernador de Oaxaca, y otros funcionarios de su gobierno, no emplearon recursos públicos para la difusión por la señal de CORTV de un evento durante la precampaña de José Antonio Meade.
Desechó la denuncia interpuesta por el PAN, PRD y PT en contra del gobernador Alejandro Murat Hinojosa al concluir que “no vulneró el principio de imparcialidad en el evento de su candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña”.
Luego de la visita del candidato del PRI, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza a Oaxaca, los partidos PAN, PRD, PT y otros denunciaron que Alejandro Murat, como gobernador de Oaxaca, así como otros funcionarios estatales, utilizaron recursos públicos para la celebración y difusión de un evento de precampaña de José Antonio Meade.
Y es que alegaron que el acto se celebró en el Centro de Convenciones de dicho estado, así como porque fue transmitido en vivo por la concesionaria CORTV (Corporación de Radio y Televisión), lo cual, según los denunciantes, constituía la compra y/o adquisición de tiempos en radio y televisión.
En respuesta, la Sala Regional manifestó que “de la investigación no se comprobó la compra y/o adquisición de tiempos en radio y televisión, puesto que CORTV sólo transmitió parte del evento por Facebook Live; lo cual, fue realizado como parte del ejercicio periodístico de dicha concesionaria.
“El gobernador de Oaxaca asistió al evento en un día inhábil y durante su participación no se aprovechó de su cargo ni de su investidura para solicitar el voto a favor de Meade o en contra de alguna otra fuerza política”, informó el TEPJF.
El 4 de febrero, CORTV difundió parcialmente el evento del entonces precandidato José Antonio Meade y acompañó su cubertura con siete fotografías.

Proceso

Propone Margarita Zavala eliminar el ISR a quienes ganen menos de 15 mil pesos al mes

Ciudad de México.- La candidata por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo se comprometió ante integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios, Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur) eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) en personas físicas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.
Apenas el pasado 7 de abril, Zavala se había manifestado en contra de reducir el IVA en la zona fronteriza por las condiciones de las finanzas públicas del país, y hoy en las instalaciones de la Concanaco dio un giro a su discurso al señalar:
“Sé muy bien que la reforma fiscal tiene que ser recaudatoria, pero no puede ser el gran obstáculo del crecimiento económico de un país, y voy a preferir crecer más. Incluso, entre la regulación y la competitividad, voy a preferir siempre la competitividad, y yo sé que eso es poner las condiciones para crecer más”.
Ante unos cien empresarios reunidos en el salón Expresidentes de la confederación, expuso su propuesta.
“Quiero decirles que, en general, en los términos fiscales, en uno de los lineamientos que es generar ingresos a las familias, sí tengo propuesto eliminar el ISR a quienes ganan menos de 15 mil pesos, porque también estoy convencida como ustedes de que el dinero debe estar en los ciudadanos antes que en el gobierno” señaló.
La expanista agregó que “comparto con ustedes la idea de aumentar la base gravable, es más, voy a dar un principio muy claro entre recaudar más y crecer más, siempre voy a preferir crecer más, por eso estoy en contra de la reforma fiscal, aunque ahorita se las vayan a presumir y todas esas cosas”, refiriéndose al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, que se presentaría después que ella.
Crisis en la Concanaco
La Concanaco abrió el foro a los presidenciables luego de una crisis interna en la que se acusó al expresidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, de presunto conflicto de interés y desvío de recursos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Eso sí, en la mesa principal estaban Jorge Cervantes Arenas, secretario general del organismo y Ricardo Navarro, quienes son cercanos a Solana Sentíes. Sin embargo, Navarro declinó contender por la presidencia de la confederación para que en su lugar se quedara el empresario inmobiliario yucateco José Manuel López Campos.
Con el escándalo de corrupción a cuestas, la Concanaco-Servytur presentó ante Zavala cinco ejes “para un México próspero”, que incluyen medidas para mejorar el estado de derecho y la seguridad pública; promoción de la imagen de México en el mundo; apoyar el papel de los emprendedores y de las empresas mexicanas; un sistema educativo con valores, así como un sistema fiscal que fomente la inversión acompañado de un ejercicio del gasto eficiente y sin corrupción.
De hecho, el organismo pidió una educación basada en enseñar a los niños valores y no una cultura basada en el dicho de que “el que no transa, no avanza”, y un turismo en el que se hable bien de México, a partir de sus “bellas playas, gastronomía y gente amable”, mas no de corrupción y violencia, en donde nuestro país ocupa los primeros lugares en diferentes mediciones nacionales y extranjeras.
Como respuesta, la esposa del expresidente Felipe Calderón se comprometió a transformar el turismo como un motor de crecimiento del país.
“En algunas regiones se podría vivir del turismo, en inversión física, la Transístmica, una carretera que pase por todo el Pacífico, red de aeropuertos, no sólo uno. Diversificar el turismo de experiencia, de gastronomía, cultural, ecológico, turismo histórico, de lo que podría vivir Oaxaca de turismo, hasta las comunidades indígenas”, explicó.
“El único día en que estamos parejos”
La presentación de Margarita Zavala arrancó algunas sonrisas entre el público, pero no desató aplausos como lo hizo Meade con algunas de sus propuestas. Aún más, en la transmisión en vivo por Facebook, la candidata apenas tuvo 50 visitas, mientras que el exsecretario de Hacienda, casi 500 personas.
La exprimera dama no tendrá actividades públicas a lo largo del viernes y sábado, días en los que se preparará para el primer debate entre los candidatos a la Presidencia, el próximo domingo 22 de abril.
Al respecto, comentó que “es un debate en donde vamos a hacer propuestas, mi campaña ha sido de propuestas, he iniciado con el tema de inseguridad. Sí me estoy preparando y aprovechar el único día en que estamos parejos. Ese día voy a tener más tiempo de lo que voy a tener en spots toda la campaña, así es que asistiré con gusto a todos los debates”.

Proceso

jueves, 19 de abril de 2018

Despidos injustificados de trabajadores a la alza

Poza Rica, Ver.- Mientras en los tres años anteriores las demandas laborales atendidas en la Junta Local III de Conciliación y Arbitraje, en Poza Rica, eran en su mayoría contra compañías petroleras, en este 2018 ya no es así y ahora se enfrentan reclamos de trabajadores a tiendas comerciales y empresas particulares, en lo que va del año se han atendido 163 casos de esta índole, manifestó el titular de conciliación y arbitraje, Alberto Ramos Juárez.
El motivo más común en las demandas sigue siendo el despido injustificado, por lo que más del 70 por ciento de las demandas interpuestas se resuelven a favor del trabajador, y en muchos casos las partes involucradas logran una conciliación.
Comentó que en el primer trimestre del año se mantiene un número similar al registrado en el mismo periodo de 2017, poco más de 163, y esperan que no se rebasen las 533 que se interpusieron el año anterior.
En cuanto al rezago cuentan con algunas demandas interpuestas a mediados del 2016, alrededor de 600 se encuentran en proceso de ser dictaminadas, mismas que están en el ofrecimiento y desahogo de pruebas de las partes.
Cabe resaltar que en los casos de despidos injustificados, un 90 por ciento de los trabajadores afectados demandan la indemnización constitucional correspondiente y un diez por ciento pide la reinstalación en sus puestos laborales.
Debido a la falta de personal, la demanda de atenciones rebasa a la Junta Local III, situación que genera que algunas resoluciones y conciliaciones se mantengan con rezago, pues se cuenta con 8 trabajadores de base por parte del gobierno del estado, mientras que se apoyan con 6 meritorios que sirven como auxiliares en las labores de la Junta Local.

N

Con 370 votos aprueban en San Lázaro eliminar el fuero

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis.
El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.
Al concluir su discusión, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112 y se aprobó en lo general por 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere esta modificación por ser constitucional.
Posteriormente, Romo García informó que se habían retirado esas reservas y en la segunda votación se avaló en lo particular por 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
Los legisladores que abordaron el tema desde la tribuna coincidieron en señalar que se está haciendo historia con esta reforma, porque lo voz de los ciudadanos ha sido escuchada, para terminar con el manto de impunidad por el mal uso del fuero constitucional que han hecho algunos funcionarios públicos.
En caso de que el Senado lo avale sin cambios, se turnará a los congresos estatales, ya que por tratarse de una reforma constitucional requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.
El actual periodo ordinario de sesiones, el último de la LXIII Legislatura, concluye el próximo 30 de abril.
El dictamen surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, congresos locales y ciudadanos, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, y reforma los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.
Figuraron iniciativas de los congresos de Jalisco (una), de Baja California (una) y Baja California Sur (dos); de los grupos parlamentarios del PRI (cinco), PAN (cinco), PRD (seis), Morena (una), PVEM (una), MC (cuatro) y PES (tres); una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y NA.
El dictamen lo aprobó esta mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, también por unanimidad; la Mesa Directiva le dio publicidad poco después de iniciar la sesión de este jueves, se le dispensaron los trámites e inició de inmediato su discusión.

Juez impide a Yunes Linares venta de rancho de Bermúdez

Xalapa, Ver.- Un juez federal concedió una suspensión provisional a la madre del ex secretario de seguridad pública de Veracruz, María Guadalupe Zurita García con lo que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quedó impedido de vender la propiedad del Rancho La Cartuja, hasta que no se establezca sentencia en torno al caso.
Miguel Ángel Yunes Linares informó el 26 de marzo el aseguramiento del Rancho “La Cartuja”, propiedad de la familia Bermúdez Zurita y del ex secretario de seguridad pública de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Berrmúdez Zurita, actualmente preso en Pancho Viejo, Veracruz.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reveló imágenes del rancho, ubicado en el municipio de Naolinco, en la congregación Lomas de Potrerillo, integrada por tres fracciones de terreno con distintos títulos de propiedad.
El terreno que Yunes Linares presumió recuperar para los veracruzanos, cuenta con una capilla, canchas de tenis y futbol rápido, así como una plaza de toros, lago artificial, caballerizas zoológico y un invernadero.
La madre de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública, promovió un nuevo amparo y al no tener claridad sobre los delitos que se imputan en el caso, el Juzgado Décimo Séptimo, según consta en las páginas oficiales del mismo, otorgó la suspensión provisional, que deja impedido a Yunes Linares para ejecutar acciones sobre el mismo.
El 23 de marzo, autoridades ministeriales por mandamiento judicial tomaran posesión de la propiedad, donde fueron aseguradas armas, supuestamente drogas y animales exóticos.
María Guadalupe Zurita García, quien obtuvo una suspensión para ser llamada a declarar como imputada o investigada en la carpeta que al respecto abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), inició también por la vía federal las acciones para recuperar la propiedad.
Zurita García solicitó un incidente de suspensión, y aunque fue otorgada la suspensión provisional, ha sido indicado por el juez federal que no puede concederse en los términos exactos como los pide, por lo que no les será devuelto, por ahora.
La suspensión concedida, se ve en la demanda de amparo, será únicamente para dejar las cosas en el estado que actualmente se encuentran logrando que se ordene a las autoridades veracruzanas retirar los sellos y que la familia pueda ingresar, sin tener la posesión del inmueble.
La familia del exsecretario de seguridad pública de Veracruz, podrá “disfrutar” de la propiedad, pero sin poder para tomar la decisiones sobre la misma.
Mientras tanto, el Gobierno de Veracruz tampoco podrá tomar posesión de esta propiedad, ni venderlo, ni usufructuarlo a otras dependencias estatales o federales, como lo anunció hace tres semanas Miguel Ángel Yunes Linares.
Respecto a la suspensión solicitada, se le informó a la madre del ex secretario que ésta solamente será para efectos de retirar los sellos de aseguramiento y entrar al inmueble, sin disponer de él.
A la Fiscalía General del Estado, dicha suspensión le obliga a no rematar los bienes ni ceder su posesión, en tanto no se concluya la indagatoria; asimismo, le informa que es su absoluta responsabilidad el cuidado de las cosas en la propiedad, y no podrán sustraerse salvo que sean materia de delito.

Noreste

Causa uso excesivo de redes sociales conductas obsesivas: Especialistas ISSEMYM

Uso desmedido de redes sociales puede dominar los pensamientos de un individuo, sentimientos y conductas. 

Estado de México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ofrece capacitación médica interinstitucional para detectar y tratar oportunamente las adicciones, entre las que se cuenta la dependencia a las redes sociales.
Al respecto, médicos familiares de este Instituto concentran esfuerzos, académicos, técnicos y operativos, para establecer y estandarizar protocolos de acción que permitan ayudar a los pacientes, o a quienes conviven con ellos, para detectar cuándo una de estas actividades se convierte en práctica nociva.
Personal de Psiquiatría de esta dependencia detalló que un paciente con este tipo de adicción puede presentar modificaciones repentinas de humor, pérdida del autocontrol, bloqueos para iniciar/seguir una conversación o relaciones interpersonales, agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y hasta dificultad para tomar decisiones.
“Pese a que la mayoría de los usuarios tienen un comportamiento promedio, existen aquellos que utilizan las redes de forma excesiva y compulsiva, presentando conflictos intrapsíquicos, donde el individuo experimenta emociones desagradables contra sí mismo, que le generan reacciones poco asertivas, incluso manifiesta consecuencias físicas como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras”.
Una de los especialistas indicó que algunos signos para detectar si se es adicto a las redes sociales (RRSS) es aislarse de las relaciones cara a cara, pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia en las RRSS, llegando, muchas veces, hasta a privarse del sueño.
Baja en el rendimiento escolar, descuido de responsabilidades o actividades consideradas como importantes en el entorno laboral, escolar, social, familiar o de pareja, o bien, manifestaciones de euforia, así como pensar y hablar persistentemente de los temas y circunstancias que suceden entre los conocidos de la red.
Añadió que una vez que se han detectado estos comportamientos es de suma importancia iniciar acciones para controlar y erradicar esta adicción, donde “los padres pueden contribuir a que sus hijos limiten el uso de las redes sociales mediante el establecimiento de normas y medidas disciplinarias contundentes”, como fijar horarios para disponer de la tecnología con el compromiso de estar atentos de que así se cumpla.
Algunas recomendaciones para moderar dichas conductas es tener la computadora en la sala o donde los padres puedan vigilar el uso y los accesos que se tengan, monitorear permanentemente el uso de celulares, de acuerdo con la edad del usuario, programar un temporizador y ayudar a la persona a respetar el tiempo establecido.
Ambas partes, ya sea con la ayuda de un familiar o un amigo, deben comprometerse a generar y llevar a cabo prácticas de control, para lo que podrán ayudarse de periodos de convivencia como charlas cara a cara, juegos de mesa, realización de actividad física y evitar el uso de celulares cuando estén en familia.
Durante los periodos de sueño y mientras se está conduciendo algún vehículo desactivar los datos móviles, la red WiFi o ponerlos en un sitio alejado para evitar la tentación de contestar mensajes, ya que de haber alguna emergencia quien así lo necesite establecerá contacto a través de la línea telefónica.
Finalmente, invitó a acercarse a los profesionales de la salud, quienes son los indicados para establecer tratamientos integrales a pacientes y familiares que les permitan librar oportunamente este desafío.

Ley General de Comunicación Social podría afectar el goce de la libertad de expresión en México, advierte ONU-DH

Ciudad de México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), ha hecho un llamado a la Cámara de Senadores a no aprobar la minuta de la Ley General de Comunicación Social aprobada hace unos días por los diputados Federales en los términos avalados, ya que en su estado actual “podría afectar el goce de la libertad de expresión en México, pues refuerza el status quo en que se encuentra actualmente la gestión de la publicidad oficial”. 
Jan Jarab, titular de la oficina propone efectuar una discusión abierta e inclusiva y que se asegure la incorporación de estándares internacionales en la materia y lineamientos establecidos en el fallo sobre el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y es que una de las principales limitantes de la actual minuta es que no incorpora el principio de no discriminación en la asignación de los fondos públicos para propaganda oficial, ya que establece la creación de un padrón nacional de medios de comunicación, en su artículo 36, sin precisar cuáles son los criterios para poder acceder a éste y cuáles son sus objetivos, (esto) dejaría espacio para la arbitrariedad y la discriminación en el otorgamiento de los fondos (públicos). Jarab argumenta que el proyecto de ley no incluye herramientas específicas e independientes de medición que logren determinar si la publicidad oficial informa efectivamente a grupos específicos de la población y si la información transmitida es de interés público. 
Sobre las sanciones, el representante de la ONU-DH señaló que en los artículos 44 y 45 de la minuta de ley se tiene una definición muy amplia de cuáles son las infracciones, sin establecer claras sanciones (de índole administrativa, civil o penal) de éstas. Más aún, el artículo 45 deja al arbitrio de los superiores jerárquicos de las autoridades supuestamente responsables de la facultad de determinar si proceden las quejas al respecto. 
Esta ausencia de contrapesos independientes en el sistema de denuncia de posibles violaciones a la ley no da las garantías adecuadas para que haya investigaciones o sanciones sobre las infracciones de ley. 


Se presenta al Estado de México como sede de torneos de futbol “Territorio Amateur”

Considera mandatario mexiquense que, al igual que en el futbol, los integrantes de una familia también fomentan el trabajo en equipo. 

Estado de México.- Se anunció que el Estado de México será la sede de ocho torneos de futbol, que son organizados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como parte del proyecto Territorio Amateur,  y los cuales tienen la finalidad de fomentar la práctica de este deporte, identificar nuevos talentos e impulsar la igualdad de género.
“Vamos a tener aquí en el Estado de México estos torneos, ocho torneos, cuando menos en los próximos tres años, con miras a que sigan en los próximos 10, según me decía Decio hace un momento, para que esta sede, precisamente, sea la casa del futbol amateur y del futbol femenil, que también se va a llevar a cabo.
“En donde jóvenes, niños, mujeres, puedan llevar a cabo estas actividades y todos quienes vienen a visitar el Estado de México para seguir estos torneos, pues puedan también aprovechar de este gran estado, de las maravillas gastronómicas, culturales que tiene nuestra tierra mexiquense”, expresó el Gobernador del Estado de México.
Ante el Director General de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del Presidente de la FMF, Decio de María, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este torneo es uno de los eventos más importantes que el Estado de México albergará en próximas fechas,  al igual que la Universiada Nacional 2018, los cuales, dijo, impulsan la práctica deportiva en la sociedad mexiquense, por lo que agradeció la confianza de los organizadores en esta entidad.
En las instalaciones de la FMF, en Toluca, el Gobernador mexiquense aseguró que al igual que en el futbol, los integrantes de una familia también fomentan el trabajo en equipo y  aportan sus esfuerzos por un mismo objetivo: salir adelante.
Además que en ella nacen y se desarrollan  los valores y se sustentan las bases de toda sociedad.
“En el futbol, como todos lo hemos visto, no hay individualismos. Es un deporte que nos enseña a trabajar en equipo y un deporte que nos  enseña que la suma del esfuerzo de todos, la suma del esfuerzo de las distintas voluntades, es la que nos permite obtener el triunfo y salir adelante.
“Las familias, que son además la base de toda sociedad, las familias, así como el futbol son un gran equipo, son el equipo más importante, donde nacen los valores, donde nace la comunidad, donde nace la vida, la vida comunitaria”, subrayó.
En presencia de Presidentes de Comisiones de la FMF, integrantes de ligas profesionales de futbol, jugadores amateurs y sus familiares, el mandatario mexiquense consideró que este deporte une a la sociedad, además de prevenir adicciones, por lo que reafirmó la convicción que en el Estado de México existe para que cada más personas se sumen a la práctica de alguna actividad deportiva.
El  Director General de la Conade explicó que como parte del proyecto Territorio Amateur, se organizarán dos torneo femeniles de futbol, que tienen la finalidad de identificar a las jóvenes con más aptitudes para este deporte, a efecto de profesionalizarlas y puedan alcanzar su sueño de jugar en una liga profesional.
En tanto, el titular de la FMF, Decio de María, detalló que desde este día iniciará una serie de ocho torneos que, en suma, se llevarán a cabo en un periodo de un año, y en los cuales competirán equipos de todas las entidades del país, lo cual, destacó, impulsará la economía de la capital mexiquense y permitirá a quienes llegan, conocer la cultura y los atractivos que la entidad tiene para ofrecer.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...