viernes, 19 de abril de 2019

Clausura PROPAEM relleno sanitario en Ecatepec

Está ubicado en las comunidades de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, en este municipio.

Ecatepec, Estado de México.- Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) llevó a cabo la clausura de un relleno sanitario ubicado en las poblaciones de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, tras detectar varias anomalías.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la Propaem, dio a conocer que al momento de la inspección, representantes del lugar presentaron la autorización de impacto ambiental vencida, por lo que personal de la Propaem procedió a imponer medidas de seguridad, clausurando el sitio de disposición final, ubicado en una superficie de 18.5 hectáreas.
El titular de la Propaem refirió que en ese relleno sanitario se generaron algunos incendios en días pasados, lo que motivó a la ciudadanía a demandar su cierre, pues estos percances generaron contaminación en detrimento de la salud de la población que vive en los alrededores.
Por estos hechos se abrió la carpeta Propaem-2019-04/VM/0457, pues parte de la misión institucional de esta Procuraduría es vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad.
Explicó que las tareas de verificación en el lugar, para constatar que el desecho de la basura se realice conforme a las normas establecidas, continuarán en los próximos días y de ello derivará la recomendación para autorizar de nueva cuenta su funcionamiento, de lo contrario, se cerrará de manera definitiva.
Gómez García explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios que existen en la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses.
Finalmente señaló que sus inspectores tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como es el presente caso del relleno sanitario de Chiconautla.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net  y los números telefónicos 0155-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento acerca de este tema.

Científica mexicana elimina al 100% virus del Papiloma Humano

Ciudad de México.- La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, logró eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México.
Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte de las mexicanas.
La científica Gallegos refirió que el estudio también arrojó que con esta terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.
En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión.
Los resultados arrojaron que las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.
Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito.
En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.
A este grupo, precisa el comunicado, se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.
La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH y presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo el mismo número de esquemas diferentes de aplicación de la terapia.
“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó.
En la terapia, indicó la doctora, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con ésta.
Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.
“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.
La especialista añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

Ponen ejemplo adultos mayores de Ixtapaluca con la práctica del deporte

Realizan torneo de cachibol entre este y otros municipios; destacan la infraestructura deportiva con que cuenta Ixtapaluca.   

Ixtapaluca, Estado de México.- Ixtapaluca fue sede de las finales del segundo torneo de Cachibol en la Plaza Estado de México, en el conjunto urbano Los Héroes, llevándose el primer  lugar Popo Park, del municipio de Atlautla, en la categoría varonil y femenil. El segundo en la rama varonil se lo llevó  Ixtapaluca y  en  femenil lo ganó Unión Santa Cruz.
Los equipos de la tercera edad  demostraron su entusiasmo y ganas de seguir practicando su deporte favorito, pues la edad no es impedimento para seguir ejercitándose, coincidieron en señalar los participantes.
Belén Castelar, instructor de cachibol del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), dijo que la convocatoria está abierta a todos los adultos mayores que quieran integrarse a un equipo, pues para junio habrá un torneo en el puerto de Acapulco, Guerrero, con la participación de varios estados de la República.
Mencionó que  en este municipio hay la capacidad de atender a los equipos visitantes, toda vez que la infraestructura deportiva es amplia, como por ejemplo los 11 gimnasios polivalentes que hay en todo el territorio ixatapaluquense.
La categoría que se jugó en esta final fue de 60 años y  más, pero la convocatoria está abierta para otras categorías y de esta manera se integren más adultos a este deporte que les distrae sus actividades cotidianas.
Uno de los objetivos es lograr la selección de la zona oriente, por eso la participación en esta ocasión de Chalco, Atlautla, Tlalmanalco, Amecameca, Ixtapaluca, y Santa Cruz Meyehualco de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Todos los equipos recibieron un reconocimiento.
El cachibol es un deporte similar al volibol, pero con características adaptadas para que puedan jugar desde personas adultas, con enfermedades como la diabetes, o alguna discapacidad.
Oliveria Morales Jiménez, de Yecapixtla, Morelos, quien juega en el equipo de Popo Park , dijo que las instalaciones de Ixtapaluca son muy bonitas y adecuadas para este deporte, “son excelentes y de calificación 10”.
Luego de la premiación los integrantes de los diferentes equipos disfrutaron de la fuente danzarina de la Plaza Estado de México, que es la más grande de todo Ixtapaluca, y se tomaron la fotografía del recuerdo.

Mantiene CAEM niveles en el suministro de agua potable en el Edomex

Recuerdan a la población mexiquense no desperdiciar el agua potable en esta temporada vacacional.

Estado de México.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informa que no se ha presentado disminución en los niveles del suministro de agua potable hacia los municipios de la entidad.
Los niveles de almacenamiento en las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque se mantienen óptimos, al igual que los niveles suministrados por el Sistema Cutzamala y el Ramal "Reyes-Ecatepec".
La CAEM reitera que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se tienen programados trabajos de mantenimiento en la red hidráulica estatal, por lo que tampoco se presentan reducciones ni cortes en el suministro.
Cabe mencionar que personal de la CAEM localizó una fuga de agua de 30 litros por segundo en la "Línea B", misma que es operada por el municipio de Naucalpan, lo que puede provocar desabasto en algunas zonas de dicha localidad.
Las autoridades del Estado de México recuerdan a la población evitar el desperdicio de agua potable durante la actual temporada vacacional.

López Obrador cita Sermón de la Montaña en Viernes Santo

Ciudad de México.- Este viernes de Semana Santa el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó las redes sociales para parafrasear a Jesucristo.
En sus redes sociales afirmó que el Sermón de la Montaña atribuido a Jesucristo y citado en el Evangelio de San Mateo puede haber sido producto de la tradición oral, y que no hay certeza de que lo haya dicho él mismo pues no hay evidencia histórica al respecto.
“Pero qué bello es parafrasearlo: bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”, escribió el presidente de México en Twitter y Facebook.
Previamente explicó que hay diversas versiones sobre si en verdad Cristo pronunció esas palabras, y dijo que hay quienes creen que en realidad son producto de un proceso histórico.
“Dicen que no es de su autoría, que ni siquiera es sermón, que si acaso es la suma —inconexa y heterogénea— de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa. Alegan que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses”, reiteró el titular del Ejecutivo.
López Obrador se encuentra en un periodo de asueto. Retornará a la actividad el próximo domingo, cuando se celebre la defensa de Veracruz, y el lunes dará su conferencia de prensa matutina desde ese puerto.

Gobierno local alista farmacias comunitarias

Chimalhuacán, Estado de México.- Pese al bloqueo y a los recortes presupuestales que el gobierno federal aplica contra Chimalhuacán, el Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar una decena de farmacias comunitarias en zonas estratégicas del territorio local, a fin de ampliar los servicios de salud a grupos vulnerables, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
“Este compromiso se vio afectado por la reducción del presupuesto federal; sin embargo, gracias a la lucha y a las gestiones ante el gobierno estatal, podremos instalar las farmacias en los Centros de Desarrollo Comunitario y diversas zonas vulnerables”.
El edil, explicó que el objetivo de las farmacias consistirá en brindar medicamentos a precios accesibles a personas de escasos recursos, previo estudio socioeconómico.
“Algunas de las zonas donde instalaremos las farmacias son: el Ejido Santa María, Acuitlapilco, Nativitas, San Pablo, San Agustín, Xochiaca, entre otros.
El munícipe detalló que este proyecto se suma a otras acciones realizadas de enero a la fecha, como son: 66 jornadas médicas, 38 mil 261 consultas generales, 7 mil 929 servicios de enfermería, 10 mil 326 consultas dentales, 3 mil 076 consultas optométricas, entre otros servicios.
“En materia de salud realizamos un importante esfuerzo con la aplicación de 13 mil 442 vacunas y la expedición de 17 mil 116 certificados médicos”.
Finalmente, Román Bojórquez, explicó que en cuanto el equipamiento e infraestructura en materia salud, destaca en estos últimos meses la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con una cámara multisensorial, así como el avance en el equipamiento del Hospital General San Agustín.

Hallan muerta a mamá de Bruno, el niño abandonado en Perisur

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que María del Rosario Fabián Montiel, mamá de Bruno, el niño abandonado en Perisur, fue hallada muerta.
Familiares de la víctima reclamaron que no fueron avisados por las autoridades, sino que se enteraron por los medios de comunicación del hallazgo.
De acuerdo con las investigaciones, la última vez que se tuvo información, fue que el teléfono móvil de la mujer estuvo encendido por última vez en la zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras.
El menor, fue bajado del auto donde viajaba con su madre en un paradero de autobuses enfrente del centro comercial Perisur, en el sur de la capital, la madrugada del 26 de marzo.
De acuerdo con el menor, él y su madre circulaban en una camioneta rumbo a su casa, en la colonia San Jerónimo Lídice, cuando un carro color blanco les cerró el paso. Los hombres bajaron a Bruno de la camioneta y lo subieron al auto de los captores.
A ella no le permitieron bajar del vehículo que conducía, propiedad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Los hombres se fueron con ella en la camioneta.

jueves, 18 de abril de 2019

Gobierno local amplía servicios en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache

Chimalhuacán, Estado de México.- Más de 300 servidores públicos de Chimalhuacán, trabajarán durante el actual período de Semana Santa en las inmediaciones del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, a fin de brindar atención a más de 80,000 personas que se estima visiten la zona durante los días de asueto.
“Además de los trabajadores del parque, en estas jornadas se suman elementos de áreas como Turismo, Limpias, ODAPAS, Vía Pública, Seguridad, Protección Civil, entre otras, con el objetivo de que los chimalhuacanos disfruten de los espacios recreativos ubicados en la parte alta del cerro El Chimalhuache”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, personal del parque, explicó que desde el pasado 10 de abril, la nueva área del Lago Artificial recibe diariamente a más de tres mil personas.
“Estamos contentos con la respuesta de la gente. Los niños y padres de familia se han mostrado muy satisfechos con los paseos en el lago artificial; es una opción más de esparcimiento cercana a sus hogares y a un precio accesible.”
Autoridades locales explicaron que, con la finalidad de continuar fomentando la cultura, en breve, en las instalaciones del parque ecoturístico se llevarán a cabo funciones de cine y diversos espectáculos nocturnos dentro del lago.
“El número de visitantes se ha incrementado de forma considerable. El año pasado recibimos a casi 40,000 personas; para este año, en Semana Santa, confiamos en superar las 80,000 visitas con los demás sitios recreativos que se ubican en esta zona, como la Alberca Olímpica Noé Hernández y el Planetario Digital”.
Cabe destacar que además del lago artificial, el sitio cuenta con un parque acuático, un área especial de juegos infantiles, zona de restaurante, palapas; así como canchas de futbol y basquetbol.
Durante este periodo vacacional, los servicios en el parque ecoturístico son de lunes a domingo a partir de las 08:00 horas.

Ayuntamiento de Xalapa carece de criterio y buen gusto

Xalapa, Ver.- tras la instalación de las letras que conforman la palabra “Xalapa” en el parque Juárez de esta ciudad, usuarios de redes sociales realizaron múltiples críticas y hasta memes al respecto, pues aseguran que los colores utilizados son ‘feos’ y que además están mal hechas.
Al respecto,  el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez aseguró que este tipo de cosas siempre van a tener comentarios positivos y negativos, pero si a los xalapeños no les gustó, se pueden mandar a elaborar más, con distintos diseños, pues reconoció que el costo de ellas es ‘muy bajo’.
Hace unos minutos, a través de la redes sociales de la Dirección de Turismo local,  inició una consulta para saber si los ciudadanos están conformes con el diseño actual del letrero o prefieren el tradicional (con el diseño y colores que hay en la mayoría de la ciudades).
Cabe señalar que los colores utilizados para las letras son los mismos empleados en toda la propaganda de la actual administración municipal, lo que hace evidente que esto no se hizo pensando en los lugareños, ni en los turistas que se esperan durante esta temporada vacacional, sino como un ‘truco’ publicitario de muy mal gusto.
Además del horrible diseño, la mala ubicación del letrero es otro factor por el que han sido acremente criticados, pues teniendo mejores lugares para ponerlo (hasta dentro del mismo parque), lo instalaron en el lugar con la peor vista.
Una vez más, el ayuntamiento xalapeño brilla por su ineptitud y su falta de criterio hasta para realizar cosas tan sencillas como esta.

Noreste

Distingue al Edomex su riqueza artesanal producto del ingenio de sus creadores

Pueden adquirir en todo el Estado de México piezas realizadas con maestría por manos mexiquenses. 

Estado de México.- Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo estatal, indicó que quienes visiten los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del Estado de México, podrán encontrar también, una extensa oferta artesanal ya que en todo el territorio mexiquense se producen piezas de belleza, calidad y creatividad.
Mencionó algunos de los trabajos artesanales que han dado fama a la entidad, como los tapetes de Temoaya, los rebozos de Tenancingo y Malinalco, la alfarería de Metepec, con sus Árboles de la Vida, así como los característicos gabanes y demás prendas de lana que elaboran en la comunidad de Gualupita, municipio de Tianguistenco.
Sin embargo, subrayó, el territorio mexiquense tiene una amplísima gama de artesanías igualmente encantadoras y de la más alta calidad, lo que llena de orgullo a los habitantes del estado. 
Destacó que los visitantes pueden adquirir la joyería en plata y las magníficas prendas textiles de San Felipe del Progreso, cuyos diseños tienen evidentes rasgos mazahuas, así como las útiles piezas de ocoxal que elaboran en el Pueblo con Encanto de Donato Guerra y en otros municipios de la región.
En la zona centro, es posible encontrar originales espejos y portarretratos repujados en hoja de lata y latón, así como los coloridos utensilios, figuras y tapetes de hoja de palma de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.
La funcionaria mencionó también las finas piezas de obsidiana con incrustaciones de ónix, lapislázuli y ojo de tigre que se pueden adquirir en Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, al nororiente del estado.
Además, las figuras de ornato realizadas en cantera del Pueblo Mágico de Aculco y las extraordinarias vajillas de cerámica de alta temperatura de Temascalcingo, éstos últimos al norte de la entidad.
En este sentido, invitó a los paseantes y viajeros que visiten la entidad, a que se lleven alguna de estas hermosas obras, o bien artículos como los tradicionales juguetes de madera de San Antonio la Isla, bellísimos textiles otomíes deshilados, excelente herrería artística, así como el fabuloso calzado y prendas de piel del Pueblo Mágico de Villa del Carbón, que complementan la oferta de piezas que con gran esmero y creatividad elaboran nuestras maestras y maestros artesanos mexiquenses.

Fernando Vilchis inaugura consultorio de especialidades en Ecatepec

Edificio que estaba abandonado hace 6 años y que fue recuperado para brindar atención médica de calidad a vecinos de la zona.

Ecatepec, Estado de México.- El Sistema Municipal del DIF en Ecatepec recuperó un edificio público abandonado por lo menos por seis años y lo convirtió en un consultorio de especialidades, en la colonia Sagitario III, con el objetivo de brindar atención médica de calidad a vecinos de la zona.
Este nuevo espacio dedicado a la salud fue reinaugurado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y la presidenta honoraria del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, quienes estuvieron acompañados de autoridades locales y estatales.
Entre los servicios que ofrece se encuentran consulta general, orientación psicológica, cardiología, pediatría, ginecología y electrocardiografía, que son proporcionados por especialistas y profesionales de la salud.
En entrevista, Esmeralda Vallejo informó que el espacio no fue entregado por la administración saliente; sin embargo, tras una exhaustiva revisión fue ubicado y posteriormente rehabilitado, ya que estuvo en desuso desde hace aproximadamente seis años.
“Hace seis años este espacio brindaba servicio, pero al parecer solo se trataba de consultas generales en horarios muy cortos. Hoy, el impacto social de esta obra es muy amplio, ya que esta zona no tiene acceso a servicios médicos como el de ginecología”, expresó.
Añadió que este nuevo consultorio, fue rehabilitado de manera integral, con equipo nuevo de alta calidad, además de orientar los servicios a atender especialmente a la población femenina, uno de los sectores más vulnerables del municipio.
Ramiro Alonso Aliaga, subdirector médico del Sistema DIF y Servicios de Salud de Ecatepec, informó que el centro cuenta con las condiciones necesarias para atender a más de 300 personas al mes y que se prevé una cuota de recuperación mínima a los pacientes.

Destaca Ixtapaluca por infraestructura escolar a 100 días de gobierno

Ixtapaluca, Estado de México.- Desde enero a la fecha, la administración encabezada por Maricela Serrano ha entregado 19 techumbres y  18 rehabilitaciones de módulos sanitarios en escuelas públicas  
La inauguración de una techumbre en la primaria Rafael Ramírez, en la colonia Elsa Córdoba Morán, y la rehabilitación de los módulos sanitarios en el jardín de niños Rubén Darío, del conjunto urbano Santa Bárbara, se suman a los compromisos cumplidos en estos primeros 100 días de trabajo, en tema de educación.
“Con estas obras se impulsa a la niñez ixtapaluquense a que tenga mejores espacios para su recreación. La prioridad de este gobierno gestor siempre será la educación porque desde la escuela nacen y florecen los futuros profesionistas”,  Comentó Armando Ramírez García secretario del ayuntamiento.
En representación de la presidenta Maricela Serrano Hernández, el secretario, resaltó que este gobierno tiene como prioridad favorecer a los estudiantes de todos los niveles educativos y desde hace 6 años el cambio se nota en todo su esplendor.
Rumbo a los 100 días de trabajo de esta administración, Ramírez García, invitó a la población a que asistan a conocer lo que ha hecho la alcaldesa Serrano Hernández, este próximo 13 de abril, a las 8:30 de la mañana, en el estadio la Antorcha.
Tania Vázquez Aranda y Maribel Olivares Romero, madres de familia, reconocieron el trabajo de las autoridades municipales al cumplir con las gestiones realizadas en beneficio de la imagen de las instituciones y los alumnos, ya que ello les brinda mejores condiciones para su salud y preparación.

miércoles, 17 de abril de 2019

Columna de Opinión

Notre Dame en el corazón de París

Por: Ricardo Pedraza

¿Hace cuánto tiempo no se construye una catedral en París? Notre Dame era la catedral de la ciudad de París, ciudad que ha visto muchísimos sucesos. Desde la coronación de reyes y emperadores, hasta la caída de imperios. No se atrevieron los alemanes a bombardear este monumento, no se han atrevido los terroristas a atacar esta iglesia.
850 años de historia intacta que fueron sacudidos por una chispa que inició un incendio que no  acaba de extinguirse hasta las 10 de la mañana de Francia.
Empieza la reconstrucción
Las familias multimillonarias de Francia empiezan a donar dinero para comenzar con la reconstrucción. Por ejemplo , los Pinault que han prometido 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral francesa.
François- Henri Pinault, presidente de Artemis Group declaró: “Esta tragedia afecta a todos los franceses, y más allá de eso, a todos aquellos a los valores espirituales”.
El Grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton) donará 200 millones de euros para el fondo de reconstrucción, sumándose la familia Arnault al conglomerado de millonarios franceses que quieren reparar el corazón de Francia.
¿Por  qué la aflicción si es un edificio?
Muchos se preguntarán por qué tanta aflicción si es solo un edificio. Muchos dirán que hay cosas más importantes que un templo. La historia de Notre Dame va mucho más allá de eso. Es el monumento histórico más visitado de París. Es el kilómetro cero para muchas de las direcciones francesas.
La catedral está literalmente en el centro de París y su construcción tiene más tiempo en pie que muchas ciudades de América Latina.. Se podría decir que este edificio no solo está en el corazón de París, sino que es el corazón mismo de la ciudad.
Imagine a los parisinos y a los miles de turistas que vieron la columna de humo en el cielo de París por encima del Río Sena. Pasó algo que no se esperaba que fuera a pasar. Los que estuvieron ahí fueron testigos de un momento de fragilidad de lo hecho por el hombre y acabado por una simple chispa.
Se planeaba una reconstrucción mayor del monumento histórico , esta reconstrucción tendrá un costo mucho mayor que lo que se había planeado. ¿Llegará Notre Dame a tener su antigua gloria? Difícil de saber.
Notre Dame no es solo un simple edificio, pregúntele a algún francés que conozca. Notre Dame no solo es el corazón de París, es también un símbolo de cultura, de religiosidad, de humanidad, no solo de Francia , sino de la humanidad entera.
Las llamas nos muestran la fragilidad de las obras de los humanos, la reconstrucción nos muestra la resilencia de nuestra especie. Esperemos que las obras de reconstrucción nos regresen a las antiguas glorias del edificio histórico.

SDP

Busca GEM que historias de éxito se multipliquen en un mayor número de proyectos empresariales

Prioriza Alfredo del Mazo facilidades para que esta administración sea la mejor aliada de la inversión productiva.

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México busca que las historias de éxito se multipliquen en un mayor número de proyectos empresariales entre los mexiquenses, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha al mencionar que el Gobernador Alfredo del Mazo ha puesto como una de las prioridades de su gestión, facilidades para ser el mayor aliado de la inversión productiva.
Es por ello que el Gobierno del Estado de México ha emprendido acciones a favor de sector empresarial, ejemplo de ello es la Miscelánea Empresarial, la cual disminuye los plazos de instalación y operación de empresas en la entidad.
Jacob Rocha destacó que “en el caso del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), aquí lo importante es que la nueva legislación establece tiempos máximos, esto al momento de ser aplicado, permitirá que un DUF, que normalmente se obtenía entre un año y medio y dos años, máximo se otorgue en cinco meses, esto con la finalidad de que los empresarios tengan un mejor entorno para desenvolverse en el Estado de México.
“Eso es lo que nos interesa en el Gobierno del estado y es una de las instrucciones que nos ha dado el Señor Gobernador, facilitarle la vida al empresario para que fluya la inversión, se genere prosperidad y se genere el empleo necesario”, externó el Secretario.
De igual forma, recalcó que esto es sólo el inicio de un gran compromiso con los empresarios que confían en el Estado de México, en donde estamos decididos a avanzar en mejores prácticas de gobierno digital, para hacer mucho más ágil y transparente, la obtención del DUF económico.
El Secretario Jacob Rocha reconoció que la entidad es vista como tierra de oportunidades para la inversión, de tal manera que el mandatario estatal tiene como una de sus prioridades hacer de su gobierno, uno de los mayores aliados de la inversión.
Por eso el gobierno del Estado de México busca que las historias de éxito se multipliquen en un mayor número de proyectos empresariales entre los mexiquenses, para que lo que comienza como una idea de negocio, como un pequeño proyecto empresarial, al paso de los años se transforme en un sólido proyecto que fortalezca la economía en la entidad, puntualizó.

Benefician con sala de lactancia a trabajadoras de Ixtapaluca

Maricela Serrano señaló que se responde así a una necesidad de las mamás y servirá también como taller para los pequeños de 3 a 5 años de edad.

Ixtapaluca, Estado de México.- Para que madres trabajadoras de este Ayuntamiento puedan estar cerca de sus bebés, fue inaugurada una sala de lactancia al interior del edificio anexo a palacio municipal. Este espacio también contará un taller en el que se atenderán a pequeños de tres a cinco años de edad.
La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, señaló que contar con este servicio fue una petición constante de las trabajadoras sindicalizadas, que hoy beneficiará a todas las madres trabajadores que se encuentran en periodo de lactancia y deben cuidar de sus bebés.
También favorecerá a los padres y madres de familia que requieren de un lugar dónde dejar a sus pequeños mientras ellos terminan su jornada laboral, pues esta aula contará con una ludoteca y sala de tareas, todas bajo la normatividad correspondiente.
La apertura de esta sala, reconoció, responde a los lineamientos estatal y federal que demandan el apoyo a los trabajadores del ámbito gubernamental y la iniciativa privada. Pero también es un pronunciamiento para que las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno atiendan a la niñez, más allá de los tres o seis años que dure una administración.
Insistió que con estas acciones se demuestran que las políticas públicas en el municipio son congruentes y que ayudan a mejorar el crecimiento integral de niños y jóvenes. Reconoció que esta sala será un importancia servicio del que podrán hacer uso los trabajadores en algún momento de su vida.
Por su parte, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Yéssica Saraí González Figueroa, indicó que se realizaron las inscripciones correspondientes para que comience a ser de utilidad para todas las mamitas.

Exhorta Secretaría de Obra Pública a mexiquenses a no desperdiciar agua en Semana Santa

Informan que no se tienen programadas reducciones ni cortes del suministro en esta temporada. 

Estado de México.- La Secretaría de Obra Pública estatal exhorta a la sociedad mexiquense a evitar el desperdicio de agua potable durante la actual temporada vacacional, en la que se desarrollan tradiciones religiosas como el Sábado de Gloria.
La dependencia destaca que, afortunadamente, se ha logrado concientizar a los mexiquenses sobre la necesidad de erradicar prácticas que implican desperdiciar el agua, ya que ésta es requerida diariamente por muchas familias que carecen o tienen un difícil acceso a ella.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que durante la Semana Santa no se tienen programados trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que no habrá reducciones ni cortes del suministro.
Las autoridades del Edomex invitan a la población a aprovechar estos días de asueto para identificar y reparar fugas de agua en el hogar, sustituir regaderas y llaves tradicionales por unas ahorradoras y, en caso de salir de vacaciones, verificar que las llaves de paso estén bien cerradas.

Empleos formales en México reporta 8 meses consecutivos con una tendencia negativa

Ciudad de México.- La creación de empleos formales en México reporta 8 meses consecutivos con una tendencia negativa, revelan informes oficiales. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo pasado se crearon 48 mil 515 trabajos, con lo cual el número de afiliados llegó a un máximo histórico de 20 millones 348 mil 508, lo que significa un aumento de 2.8 por ciento anual; sin embargo, es el nivel más bajo para un marzo desde la crisis de 2010 y la menor variación desde febrero de 2014 si se observa el comportamiento mes tras mes. 
De esa manera, en marzo el empleo formal tuvo el menor avance desde la crisis de 2009, reflejo del subejercicio del gasto público y la incertidumbre de las empresas por la llegada del nuevo gobierno. Según los mismos informes del IMSS, que son los más representativos para conocer el comportamiento del mercado laboral formal en el País, dichos 48 mil 515 empleos representan la menor creación para un mes similar desde 2009 y se quedan 49 por ciento abajo del promedio generado en los meses de marzo de los pasados 10 años, cuando se ubicó en alrededor de 94 mil 963. Esa cifra también significa que la creación de empleo se desplomó 46 por ciento en términos anualizados en marzo anterior. 
La generación de trabajos fue débil a pesar de que las empresas turísticas contratan personal con el fin de prepararse para la demanda de servicios durante el periodo de Semana Santa. David S. Kaplan, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que, debido al efecto de Semana Santa, es probable que la tendencia a la baja del crecimiento del empleo continúe en abril. En su cuenta de Twitter, aseguró que el empleo no está creciendo de manera suficiente. Me preocupa que la tasa de informalidad pueda subir por la falta de generación de empleos con el IMSS. María del Carmen Alcibar Corona, analista de la consultora Bursamétrica, atribuyó el errático comportamiento a un reflejo de la debilidad económica, el subejercicio del gasto público y la incertidumbre de los empresarios por la llegada del nuevo gobierno. 
Los informes del IMSS detallan que, en el acumulado, en el primer trimestre de 2019 se generaron 269 mil 143 plazas, cifra mayor a la del periodo enero-marzo de 2013, primer año de gestión de Enrique Peña Nieto, cuando se crearon 219 mil 36, pero fue menor a los formales creados en el primer trimestre de 2007, cuando se llegó a 295 mil 413 durante el inicio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Jueves y Viernes de esta Semana Santa no abrirán los bancos

Ciudad de México.- Este jueves 18 y viernes 19 de abril no darán servicio los bancos debido a las celebraciones de Semana Santa, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Indicó que esos días fueron previamente establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Si bien las sucursales bancarias permanecerán cerradas, los bancos que se encuentren dentro de almacenes comerciales o supermercados sí tendrán servicio en horarios habituales.
ABM además señaló que los 51 mil cajeros instalados a lo largo del país, así como los servicios de banca móvil y por teléfono, operarán con normalidad durante los días de asueto.
¿Son de asueto Jueves y Viernes Santo?
Siempre que se llegas las vacaciones de Semana Santa, muchos se preguntan si Jueves y Viernes santos son días oficiales... pero, lamentamos decirte que no.
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, en este 2019, los días de asueto oficiales que quedan son cuatro.
El siguiente día oficial es el 1 de mayo, el Día del Trabajo... Luego, el 16 de septiembre, que se celebra el Día de la Independencia de México.
Y los últimos dos días oficiales de este año son el 18 de noviembre, cuando se celebra la Revolución Mexicana, y el 25 de diciembre, que por ley no se trabaja, por la Navidad.
Aunque Jueves Santo y Viernes Santo no son días de descanso oficial, hay algunas empresas que dan a sus trabajadores uno o dos días de descanso... eso depende de cada patrón.

Mejoran atención prehospitalaria de Rescate Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Con la recién inauguración de la Subcomandancia Municipal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán en el mes de febrero, mejoró la atención con primeros auxilios de los paramédicos de Rescate en la localidad, en particular de los habitantes del Ejido Santa María donde se ubica el inmueble.
El comisario de la Policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que se optimizó en un 87.8 por ciento la atención de emergencias en la zona del Ejido Santa María, barrios y colonias colindantes, con la operación de la Subcomandancia.
“Anteriormente el tiempo de respuesta de las ambulancias superaba los 20 minutos en las 12 colonias que comprenden el Ejido, actualmente se redujo a cinco por la cercanía del complejo de seguridad que integra las diferentes áreas de la corporación.
Las instalaciones destinadas a Rescate Municipal brindan atención prehospitalaria, trabajo de parto, observación, curación y estabilización de pacientes. 
El responsable de Rescate de Chimalhuacán, Milton Yair López, indicó que la unidad especializada de la policía brinda atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades súbitas, así como traslados aéreos  en coordinación con personal del helicóptero El Guerrero.
Para reducir los tiempos de atención de emergencias Rescate Municipal cuenta con paramédicos de avanzada que se trasladan en motocicletas: “nuestro personal  está capacitado brindar las atenciones como primer respondiente, además de contar con equipo de última generación que facilita traslados aéreos y atención de calidad”.
En el último bimestre, paramédicos de Rescate Municipal realizaron más de 300 atenciones prehospitalarias y traslados a nosocomios más cercanos, además de cinco intervenciones aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

Fijan reglas de difusión en medios y publicidad

Ciudad de México.- La Presidencia de la República dio a conocer la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, que establece los principios que seguirán las dependencias y entidades de la administración pública en materia de difusión de información de prensa y publicidad.
En el acuerdo emitido en el Diario Oficial de la Federación, explicó que la honestidad será la premisa básica para acabar con la selección discrecional en la contratación de medios de comunicación para implementar la estrategia de comunicación social del gobierno federal.
Ante ello, apuntó en el documento vigente a partir de mañana, se deberán seleccionar los medios y las vías de comunicación de acuerdo a la normativa aplicable para cumplir con este principio.
Sostuvo que el combate a la corrupción en esta materia se logrará mediante la transparencia para informar el destino de los recursos asignados para la contratación de medios de comunicación a través de las vías que se estimen pertinentes.
Definió propaganda gubernamental o campañas de promoción y publicidad como como toda producción y difusión en cualquier medio de comunicación o soporte tecnológico o digital solventada con recursos públicos, así como aquella que promueva o publicite la venta de productos o servicios que generen algún ingreso para el Estado.
Resaltó que las campañas o programas que sean difundidas a través de propaganda gubernamental deberán tener carácter institucional con fines informativos, educativos, de orientación social o de rendición de cuentas conforme al Programa Anual de Comunicación Social de cada dependencia o entidad.
Asimismo, podrá utilizar los medios, soportes y formatos que garanticen el acceso a la información y aseguren la difusión de acuerdo con el propósito y características de cada campaña y garantizar la difusión de la información institucional en condiciones de igualdad entre la población objetivo.
Indicó que las campañas de comunicación social o de promoción y publicidad institucional deberán respetar y reflejar la pluralidad del país, considerando estados y municipios respecto a su composición étnica, diversidad cultural, religiosa, lingüística y riqueza geográfica, además de fomentar la igualdad y no discriminación, y promover los derechos humanos y la convivencia armónica.
La Presidencia de la República señaló que la propaganda gubernamental podrá informar sobre ejecución de obras de infraestructura, prestación de servicios públicos y desarrollo de programas económicos y sociales, rendición de cuentas, promoción y garantía de derechos humanos y funcionamiento de instituciones.
Asimismo, sobre medidas preventivas de protección civil, difusión de campañas de salud y nutrición, de respeto a la integridad física y familiar, de protección a los grupos de personas o de sectores de población históricamente desprotegidos, así como las leyes, reglamentos y decretos que tenga relevancia para el ejercicio de los derechos de las personas, además de promoción del turismo.
Por el contrario, detalló que las dependencias y entidades públicas federales no podrán difundir el contenido de la propaganda gubernamental que tenga por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público ni difusión del informe anual de labores del Ejecutivo federal.
Tampoco podrán divulgar mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los valores, principios y derechos constitucionales, fomente la comunicación engañosa, restrinja la transmisión y circulación de ideas y opiniones o que sea utilizada como un mecanismo de censura, incite a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico, entre otras.
Aclaró que las dependencias y entidades públicas emitirán un comunicado de prensa cuando cuenten con la autorización de las autoridades competentes y el monto autorizado para realizar ampliaciones presupuestales en materia de comunicación de conformidad con las disposiciones aplicables.
Estableció la prohibición para que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor a 25 por ciento del total de la pauta publicitaria que esté en una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad, salvo que se trate de la producción de los materiales a divulgar.
Cuando se trate de producción de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos y, en caso contrario, indicó que se requerirá la validación de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.
Expuso que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán elaborar la Estrategia Anual de Comunicación Social y, en su caso, de promoción y publicidad, para efectos de la difusión de mensajes de campañas de comunicación social.
Además, dio a conocer, estas instancias estarán en condiciones de realizar estudios pre-test con la finalidad de conocer el impacto, comprensión y grado de aceptación que pueda tener entre el público objetivo una propuesta de campaña.
De igual manera, deberán publicar en sus portales de transparencia la información relativa al gasto de campañas de comunicación social (proveedor, tipo de medio o servicio, contrato, factura, entidad o dependencia) y estar disponible en formatos abiertos para su utilización, agregó el documento firmado por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El Hoy No Circula aplica sólo de 9:00 a 18:00 horas

Ciudad de México.- Pese a que se mantiene la Fase 1 de Contingencia atmosférica por ozono en el Valle de México, este miércoles, y por única ocasión, el programa Hoy No Circula operará de las 9:00 a las 18:00 horas, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
La medida, que normalmente está vigente de 5:00 a 22:00 horas, aplicará para los vehículos con holograma "1" terminación par, para todos los de holograma "2" y todos los que tengan engomado de color rojo.
Según el organismo, se prevé que mañana, después de mediodía, habrá un incremento en la velocidad del viento y cielo parcialmente nublado, además de que el tráfico se ha reducido en las últimas horas, como consecuencia del período vacacional.
La Came reiteró en un comunicado que los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, mientras que aquellos con pase turístico serán considerados como holograma "2" de verificación, por lo que no podrán salir a las calles.
Los automotores de carga con placa federal o local deberán de acatar la restricción a la circulación de 6:00 a 10:00 horas, mientras que los destinados a reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con hologramas "1" y "2" terminación de placa de circulación par deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.
Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento“.
El organismo dará a conocer si la medida continúa o no en un boletín que emitirá a las 10:00 horas de este miércoles.

martes, 16 de abril de 2019

Contraen matrimonio 165 parejas indígenas en San Felipe del Progreso

Brinda Dirección del Registro Civil certeza jurídica a las parejas indígenas del Estado de México.

Estado de México.- Para ofrecer certeza jurídica a su relación, 165 parejas indígenas decidieron contraer matrimonio en una boda colectiva realizada en San Felipe del Progreso.
Con esta estrategia, el Registro Civil estatal crea mejores condiciones para que los contrayentes originarios de algún pueblo indígena, arraiguen su identidad, fortaleciendo su cultura y sus tradiciones.
Fausto Guadarrama y Amelia López, pertenecientes a la etnia mazahua, resaltaron que este trámite, además de otorgar legalidad a su unión, dará seguridad a sus hijos y a su patrimonio.
“Le doy gracias a Dios por haberme puesto a este hombre. Lo amo, lo quiero y lo respeto mucho. Gracias por estos trámites que nos brindaron para poder formalizar nuestra unión”, manifestó Amelia.
También agradecieron las facilidades que recibieron para regularizar su estado civil, ya que sólo necesitaron entregar copias simples de identificaciones oficiales, actas de nacimiento y  Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Nosotros fuimos una de las parejas que vimos estos trámites en las redes sociales, acudimos al Registro Civil, nuestra autoridad nos atendió muy amable, no tuvimos que hacer mayor trámite sólo entregar los documentos en copias y gracias a eso ahora somos un feliz matrimonio ya de manera formal”, expresó Fausto Guadarrama.
Acompañado por autoridades municipales de San Felipe del Progreso, el Director del Registro Civil estatal, César Enrique Sánchez Millán, señaló que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza es incluyente, por lo que garantiza el respeto a la institución que representa la familia.
“Siempre existen parejas como las presentes aquí en San Felipe del Progreso que conservan la ilusión de construir familias fuertes al amparo de este programa, formalizando una unión a través de la institución del matrimonio lo cual festejamos y les celebramos”, apuntó Sánchez Millán.
Tras la ceremonia civil, los contrayentes, quienes vestían con trajes tradicionales de sus etnias, sellaron su unión con un beso y con un lazo elaborado con flores típicas de la región.
Para conocer más sobre éste y otros trámites, la Dirección del Registro Civil del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 0172-2167-8143 y el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.
Con estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado, refrenda su compromiso para construir familias fuertes en el territorio mexiquense.

Prevenimos violencia contra adultos mayores

Chimalhuacán, Estado de México.- Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra grupos vulnerables, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), impartió pláticas informativas a más de 300 adultos mayores en la Casa de Día Vidrieros.
“Las personas de la tercera edad tienen derecho a vivir su vejez con plenitud, por ello, realizamos acciones que les permitan ser autosuficientes y prevenir cualquier acto de violencia en su contra”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Consejo de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que, personal de la dependencia a su cargo brinda información sobre los diferentes servicios que el gobierno municipal ofrece para la atención de este sector de la población.
“A través del CMM, brindamos asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social a los adultos mayores; asimismo, impartimos capacitaciones de elaboración de productos de limpieza para el hogar y alimentos para su autoconsumo o venta, apoyando su economía familiar”.
Indicó que estas acciones tienen como objetivo prevenir y erradicar la violencia contra los adultos mayores. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas de la tercera edad sufre alguna modalidad de violencia como lesiones físicas, abandono, aislamiento, entre otras, que afectan su calidad de vida. Por eso, reforzamos nuestras acciones para brindarles ayuda integral”.
Finalmente, autoridades municipales refrendaron su compromiso con este sector de la población, “continuaremos gestionando recursos y reforzando acciones para dignificar la calidad de vida de los chimalhuacanos”. 

Cuenta Ixtapaluca con Comité para la Protección de Riesgos Sanitarios

Ixtapaluca, Estado de México.- El municipio de Ixtapaluca cuenta con el Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que será el encargado de velar por un mejor desempeño y bienestar de la población, supervisar los establecimientos de atención médica, así como a los prestadores de servicios ambientales, sanitarios,  expendedores de alcohol y tabaco, conforme lo marca la reglamentación.
Durante la instalación y toma de protesta del comité se estableció que será encabezado por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández; como presidente suplente el director de Salud, Gerardo Obregón Hernández, así como los representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y titulares de las áreas involucradas del gobierno municipal.
En la instalación se explicó que para lograr resultados efectivos que favorezcan a la población, es necesaria una coordinación estrecha entre gobierno  estatal y municipal, así como con la Jurisdicción Sanitaria, con sede en Chalco, para tratar los asuntos de riesgos sanitarios y para dar pláticas a los comerciantes sobre la actualización de la reglamentación que se da día a día.
En relación a la alerta volcánica hicieron la recomendación de notificar y dar a conocer la ubicación de los albergues, en caso de una evacuación para traer a la gente de las comunidades que pudieran ser afectadas por una emergencia en el Popocatépetl, principalmente del municipio de Ecatzingo.
Al respecto, el subdirector de Protección Civil, José Juan Serrano Remigio, explicó que en tiempo y forma se hizo del conocimiento a las instancias involucradas para que se tomaran en cuenta los 16 albergues en el Plan Operativo Popocatépetl, a fin de trazar las rutas para quienes trasladarían a la población afectada.
Destacó que hoy se utilizarán los gimnasios polivalentes, pues anteriormente los alberges estaban señalados en algunas escuelas que no tienen las condiciones necesarias para atender a la población.
En este sentido mencionó que ya se hizo un ejercicio y serán los gimnasios polivalentes, auditorio municipal y ejidales los que se tienen contemplados. Lo anterior se hizo mediante oficios para dar a conocer estos albergues temporales.

Proponen que buró de crédito conserve historial crediticio por menos tiempo para dinamizar economía

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público analiza iniciativa de reformas a los artículos 20 y 23 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, propuesta por el diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), a fin de que estas entidades financieras conserven los historiales de personas físicas por un periodo no mayor a 12 meses, y 24 meses en caso de personas morales y no por 72 meses.
El legislador refirió que estas sociedades se encargan de recopilar, manejar y entregar o enviar información sobre el historial crediticio de personas físicas y morales, para que se les apruebe o niegue un crédito; sin embargo, se han convertido en un freno para su otorgamiento.
Añadió que esto suele ocurrir cuando un usuario, por alguna circunstancia, muestra un retraso en el cumplimiento de sus obligaciones; es reportado como no sujeto de crédito, independientemente que haya solventado sus pagos o regularizado su situación, porque el buró retiene la información por un periodo de 72 meses.
García Lara consideró que esta situación es excesiva; además, no es adecuado que dicho plazo se aplique indistintamente a personas físicas y morales, toda vez que atenta con la posibilidad de acceder a créditos, al negársele adquirir tarjetas de crédito, préstamos  personales, hipotecarios o para obtener un automóvil o cualquier otro tipo de bienes.
Detalló que respecto a las personas morales, y particularmente las Pymes, resulta un serio problema, si se toma en cuenta que: “en México, las pequeñas y medianas empresas son agentes productivos clave para el crecimiento y desarrollo económico. Más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto se constituye por lo que estas generan”.
En tal sentido, sostuvo que es necesario disminuir a 24 meses el plazo del buró para las personas morales, toda vez que los montos de sus créditos son más altos que los de las personas físicas, (cuyo plazo sería de 12 meses) y con ello evitar que caigan en una situación de mínima o de nula inversión para proyectos productivos, lo cual disminuye la generación de empleos y consumo.
De aprobarse esta iniciativa se lograría dar mayor dinamismo a la economía, ya que al contar con empresas con mayor solidez financiera, impactará en mayores niveles de productividad y un abaratamiento en la oferta de sus productos.
Finalmente, apuntó que se evitaría la proliferación de fraudes que se comenten ofreciendo servicios para borrar el historial del Buró de Crédito.

Destacan importancia de aplicar medidas preventivas para evitar accidentes en menores durante periodo vacacional

Ha beneficiado Fundación Uriel, a más de 10 mil familias de Coacalco, Tultepec y Tultitlán, con pláticas y talleres de prevención.

Estado de México.- Para esta temporada vacacional es de suma importancia tomar medidas preventivas en menores para evitar accidentes, sobre todo quemaduras, de ahí la relevancia de que la familia vigile a los pequeños en todo momento, resaltó Patricia Carreño, representante de Fundación Uriel, IAP, institución altruista constituida ante la Junta de Asistencia Privada (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad.
Expresó que esta Fundación, ubicada en el municipio de Coacalco, apoya con la canalización de niñas, niños y adolescentes que han sufrido quemaduras, a hospitales especializados, además de ayudar con medicamentos y material de curación para los pacientes.
“La temporada vacacional supone relajación y actividades familiares, sin embargo las días de asueto podrían convertirse en el peor de los recuerdos cuando se sufre un accidente que implique quemaduras de segundo y tercer grado en un menor”, agregó.
Dijo que una de las principales líneas de acción es la prevención e información sobre los accidentes que provocan quemaduras de segundo y tercer grado y sus secuelas en la integridad física, emocional y social de los menores.
“Durante las vacaciones las familias buscan diferentes actividades de entretenimiento, éstas pueden ser campamentos al aire libre donde se encienden fogatas, reuniones donde se preparan carnes al carbón o a fuego directo, pero incluso, una mala instalación eléctrica cerca de una alberca inflable, son factores que podrían derivar en un accidente, en el que un menor salga lesionado con quemaduras”, detalló.
Aunado a esto, Patricia Carreño expresó que algunos casos de quemaduras en casa, suceden en los momentos menos advertidos, como en el caso de Toñito, menor que sufrió quemaduras con agua caliente cuando su mamá se disponía a bañar a su hermanita, una bebé de meses de nacida, o el caso de Angie, una adolescente que se quemó la cara con aceite caliente mientras intentaba hacer churros.
Fundación Uriel, IAP, ha canalizado a 21 pacientes para recibir atención médica especializada en hospitales como Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), Shriners de México y Estados Unidos para cirugías y rehabilitación, además de proporcionar apoyo económico, medicamentos y vendas de presión.
Con el programa de prevención, Fundación Uriel ha beneficiado a más de 10 mil familias de Coacalco, Tultepec y Tultitlán, ofreciendo pláticas y talleres de prevención, así como actividades en las que los menores aprendan a reconocer situaciones de riesgo en su entorno.


Diputado Brasil Acosta Peña crítica que MORENA: si no gana, arrebata

Ciudad de México.- “Morena si no gana arrebata”, sentenció el diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, al referirse a los recientes acontecimientos en el municipio de Ecatepec, donde el alcalde, Fernando Vilchis, pretende desconocer a la planilla 3, ganadora de las elecciones a autoridades auxiliares en la Laguna de Chiconautla, de esta demarcación.
“Fernando Vilchis es responsable, por acción u omisión, de todo cuanto haga su administración pública, incluido el Consejo Municipal Electoral (CME). Es decir, Fernando Vilchis tiene responsabilidad en los acontecimientos ocurridos en Laguna de Chiconaulta, una de las zonas más pobres y populosas de Ecatepec, en la que el Movimiento Antorchista tiene presencia importante”.
De acuerdo con el legislador y líder de Antorcha en el Estado de México, Susana García Esparza,  actual simpatizante de Morena, registró una planilla, cuyo representante fue su hermano Diego García Esparza, la cual perdió la elección ante la planilla 3 que obtuvo 556 sufragios.
“Entonces vino la reacción autoritaria: Susana recurrió al uso de la fuerza: con lujo de violencia y al frente de un grupo de hombres fuertemente armados, se apoderó de las urnas frente a las narices de la policía municipal y apoyada por la complicidad de los funcionarios de casilla, quienes se negaron a firmar el acta que daba el triunfo a la planilla Tres. Susana y Morena no saben perder: si no ganan, arrebatan”.
Añadió que Morena se ha autonombrado la esperanza de México y proclamaron su vocación democrática, pero ahora “son los primeros en violentar los principios democráticos de México y, con sus malas mañas, pretenden conservar el poder”.  
Por último, dijo que  el pueblo de México pronto se dará cuenta del error que cometió al votar por Morena y tendrá que ver también que solamente le queda una alternativa y ésa es el Movimiento Antorchista “el verdadero momento del pueblo se acerca; es decir, se acerca el momento de confiar en el Movimiento Antorchista”.


Ningún mexicano resultó afectado por incendio en Notre Dame

Ciudad de México.- El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, confirmó que no hubo ningún mexicano afectado por el incendio registrado ayer en la Catedral de Notre Dame en París, Francia.
Afortunadamente ninguno, desde ayer estuvimos pendientes del teléfono de guardia de emergencia del colegiado y no hubo ninguna llamada reportando algún hecho que lamentar”, expresó en entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio.
Respecto la ayuda ofrecida por la cancillería mexicana al gobierno francés para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame luego del incendio, comentó que “habrá que esperar todos los dictámenes para saber en qué medida podemos participar”.
El representante de México en el país galo, destacó la solidaridad del gobierno mexicano ante dicha tragedia, al señalar que “México, en un momento de enorme dolor y zozobra se hizo presente y demostró la cercanía que tiene con Francia”.

Alerta en Oaxaca… se registran 30 sismos en últimas 12 horas

Ciudad de México.- En las últimas horas ocurrieron 40 temblores de magnitudes entre 3.0 y 4.1 en diversas regiones de cinco estados del país, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que del total de sismos registrados en las últimas 12 horas, 30 fueron ubicados en varias regiones de Oaxaca, cinco en Chiapas, tres en Guerrero, uno en Jalisco y uno en Colima.
El organismo precisó en su cuenta @SSNMexico de Twitter que el temblor de mayor magnitud, de 4.1, se registró a las 23:46 horas de ayer al suroeste de Mapastepec, en Chiapas, y tuvo una profundidad de 17 kilómetros.
En tanto, abundó, se presentaron seis movimientos con magnitud de 3.0 en Pinotepa Nacional, los cuales presentaron una profundidad que va de los tres a los 28 kilómetros.

domingo, 14 de abril de 2019

Invita Alfredo del Mazo a visitar la exposición “Leopoldo Flores, hombre universal”

Destaca el Gobernador que los interesados en conocer más acerca del trabajo de este mexiquense, pueden realizar “La ruta de Leopoldo Flores".

Estado de México.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó la exposición pictórica “Leopoldo Flores. Hombre Universal”,  que se encuentra en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, la cual está conformada por 145 piezas de este artista plástico mexiquense, algunas de ellas inéditas, donde plasmó paisajes como el volcán Xinantécatl.
“Tenemos aquí obras inéditas también en una sala, que son obras prestadas de su casa por parte de la familia de Leopoldo Flores y que vale muchísimo la pena ver.
“Es un artista mexiquense muy destacado y que queremos que vengan a visitarnos, que vengan a conocer, además de este espacio del Museo de Bellas Artes, esta gran exposición que tenemos el día de hoy de Leopoldo Flores, que estará aquí durante cuatro meses para que puedan venir a visitarla y que puedan conocer de este gran artista mexiquense, que es un orgullo para todos los mexiquenses”, manifestó.
Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Gobernador Alfredo Del Mazo apreció las diferentes salas y colecciones que forman parte de esta exposición, como la de “Los cristos”, “La gran parvada de cuervos rojos”, “Diálogos con la muerte”, así como una dedicada a personajes ilustres y representativos del Estado de México, entre ellos Isidro Fabela, Adolfo López Mateos, Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca y Felipe Villanueva, entre otros.
Además de la pintura donde plasmó a “Adán”, los bocetos de algunas de sus obras como el Cosmovitral y dibujos que hizo sobre servilletas de papel con tinta.
Del Mazo Maza invitó también a la población a conocer más obras de este artista plástico, que se encuentran en la ciudad de Toluca, a través de “La ruta de Leopoldo Flores”, donde se convoca a visitar el Cosmovitral, Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, el Hotel Plaza Morelos, Ciudad Universitaria y el Museo de Arte Moderno en el Centro Cultural Mexiquense, lugares que cuentan con murales y vitrales de este personaje, icono de la cultura del Estado de México.
“Uno de los artistas plásticos mexiquenses más reconocidos que tenemos, originario de Tenancingo, y que ha expuesto y ha dejado huella en distintas partes de la capital del estado, incluso hicimos una ruta de Leopoldo Flores para que puedan visitar distintos espacios donde está expuesta la obra de Leopoldo Flores”, apuntó.
El mandatario estatal señaló que la realización de este tipo de exposiciones es parte del impulso que esta administración lleva a cabo para promover el arte y la cultura, por lo que invitó a los mexiquenses a visitar estos espacios que les permitirán aprender más sobre el Estado de México, así como pasar un momento  agradable de convivencia familiar.
La exposición “Leopoldo Flores. Hombre Universal” estará abierta hasta el 11 de agosto en el Museo de Bellas Artes, la entrada es gratuita y los visitantes podrán conocer más a fondo cada una de las obras de este artista mexiquense.
Las piezas que están en exhibición forman parte del acervo cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Museo Iconográfico del Quijote, de Guanajuato, la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Secretaría de Cultura mexiquense, además de las piezas inéditas que la familia de Leopoldo Flores prestó para que fueran montadas en este espacio.
Se tiene previsto que esta exposición también sea exhibida en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Fiscalía despidió a 300 trabajadores injustificadamente

Xalapa, Ver.- De acuerdo a datos proporcionados por en secretario General del Sindicato de la Fiscalía General del Estado, Guillermo Donn, desde la llegada de Jorge Winckler a la dependencia el 30 de diciembre de 2016 a la fecha, se han registrado al menos 300 despidos injustificados y múltiples violaciones laborales.
“Tenemos unos 300 despidos injustificados para meter a su gente;  invito a todos los que fueron despedidos a que se nos unan a esta huelga que vamos a hacer para resolver nuestros problemas”.
Por ello, desde 2016 se iniciaron los procesos jurídicos correspondientes para defender sus áreas laborales; sin embargo, hasta la fecha continúan los litigios.
“Durante la pasada administración, también fueron reemplazados por gente de confianza por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares”.
En ese sentido, adelantó que se emplazó a huelga para el 13 de mayo en la Fiscalía General del Estado, debido a los despidos injustificados.
“Solo el único sindicato con condiciones generales de trabajo, y los otros son del Poder Ejecutivo que nada tiene que hacer. El sindicato no recibe nada, es decir, trabajan de manera honesta y no se prestan a la corrupción, con el fin de defender a los trabajadores”.
Guillermo Donn pidió a las autoridades de la FGE que cesen las violaciones a los derechos laborales.

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...