viernes, 12 de junio de 2020

Encuentran sin vida a 3 integrantes de una familia desaparecida en Cuitláhuac

El reporte fue por pobladores que se acercaron luego de que les llamara la atención ver decenas de aves de rapiña en ese lugar.

Por: Edna López Domínguez

Cuitlahuac, Ver.- Jesús Humberto de la Rosa Cárdenas de 25 años, María Engracia Cárdenas de 54 años, Héctor Humberto de la Rosa Mendoza de 54 años, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 6 de Junio, cuando fueron privados de su libertad en  la localidad Mata de Caña, perteneciente a Cuitlahuac.
Lamentablemente fueron encontrados sin vida en un rancho de esta demarcación, siendo identificados por familiares, el reporte fue por pobladores que se acercaron luego de que les llamara la atención ver decenas de aves de rapiña en ese lugar.
Los cuerpos fueron trasladados...Lee la nota completa aquí

Secretaría de Salud no puede sancionar a quienes no utilicen cubrebocas

La Gaceta de Gobierno estatal señala que corresponde a la COPRISEM, en coordinación y colaboración con las autoridades municipales, aplicar las multas correspondientes.

Estado de México.- Pese a que el pasado 21 de abril el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, decretó como obligatorio el uso de cubrebocas al salir de casa y en el transporte público, hasta esta fecha no se han impuesto sanciones por parte de la autoridad estatal a aquellos que incumplen con esta norma.
La Gaceta de Gobierno estatal refiere en su capítulo tercero que “en todos los establecimientos y lugares en los que se realicen actividades esenciales, así como en la vía pública en general, deberán observarse las medidas de sana distancia siguientes: a) Uso obligatorio de cubreboca, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público”.
En el capítulo sexto del documento referido indica que...Lee la nota completa aquí

AMLO, por conciliar en el caso Notimex

Esto es propio de una sociedad democrática; sólo en la dictadura todo mundo permanece inmovilizado, sin derecho a manifestarse.

Ciudad de México.- Ante la suspensión del servicio informativo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), instruido por la Junta de Gobierno de la empresa para acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje frente al conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó “que se respete la ley, lo que ha decidido la autoridad, y al mismo tiempo se busque la conciliación; que se dialogue y se llegue a un acuerdo.
No hay que estar agrediéndose, sino buscar el diálogo con apego a la legalidad y a lo que es justo; creo que se va...Lee la nota completa aquí

Indígenas en Chiapas rechazan fumigación, temen ser envenenados

'Estuvieron fumigando en la noche, estaban rociando líquido para matar a la gente', dijo un campesino.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pobladores de una comunidad indígena del estado mexicano de Chiapas (sur) vandalizaron este jueves la alcaldía y un hospital para protestar por las fumigaciones contra el dengue que sospechan son usadas para envenenarlos, en medio de falsas versiones en torno a la covid-19.
La alcaldía de Villa las Rosas denunció en un comunicado que estos disturbios fueron orquestados por "falsos líderes" que buscan "desestabilizar" a esta comunidad de unos 28.000 habitantes, en su mayoría indígenas.
Esta es la segunda rebelión que encabezan indígenas de Chiapas luego de que en la comunidad de Venustiano Carranza también fueran atacados edificios públicos el...Lee la nota completa aquí

Antorcha se suma a las protestas por insumos médicos de calidad para Chimalhuacán

Este colectivo se ha sumado a las recientes manifestaciones encabezadas por el secretario del ayuntamiento local, Saúl Torres Bautista, a fin de exigir al Gobierno estatal y federal, insumos médicos de calidad.

Chimalhuacán, México.- A través de los líderes populares que representan al Movimiento Antorchista en los diferentes barrios y colonias del municipio, este colectivo se ha sumado a las recientes manifestaciones encabezadas por el secretario del ayuntamiento local, Saúl Torres Bautista, a fin de exigir al Gobierno estatal y federal, insumos médicos de calidad que no pongan en riesgo la vida de médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de salud que atienden a pacientes con covid-19, en los hospitales de Chimalhuacán.
Siguiendo las medidas sanitarias, los activistas sociales se unieron a las comisiones representativas integradas por funcionarios públicos que el pasado...Lee la nota completa aquí

Pandemia de salud y oídos sordos del Gobierno mexiquense y federal, pega duro a campesinos

Han abandonado sus cultivos por la falta de insumos agrícolas subsidiados que la administración de Alfredo del Mazo Maza no otorgó este año.

Estado de México.- Derivado de problemas como la pandemia del coronavirus y la falta de apoyos por parte del gobierno federal y estatal, todos los agricultores del país se han visto seriamente afectados, aseguró Juan Pedro Martínez Soto, dirigente antorchista en la región Tierra Caliente-sur (RTC) del Estado de México. En un video-mensaje el también dirigente del frente campesino en la entidad mexiquense señaló que el campo la está pasando muy mal, pues cientos de familias productoras han abandonado sus cultivos por la falta de insumos agrícolas subsidiados que la administración de Alfredo del Mazo Maza no otorgó este año a las familias productoras que dependían del fertilizante y...Lee la nota completa

Vinculan a proceso a policías por agresión de Melanie

El juez impuso como medida cautelar que Javier Santiago M y Ricardo G permanezcan internados en el Reclusorio Sur y fijó un mes para el cierre de esta investigación.

Ciudad de México.- Un juez de control, vinculó a proceso esta tarde a los dos policías preventivos imputados de agredir fisicamente a Melanie, la joven de 16 años, durante las manifestaciones y actos vandálicos del 5 de junio.
El impartidor de justicia impuso como medida cautelar que Javier Santiago M, del Agrupamiento Faunos y Ricardo G del Agrupamiento Ares, permanezcan internados en el Reclusorio Sur y fijó un mes para el cierre de esta investigación.
Fue a través de una videoaudiencia que los imputados escucharon...Lee la nota completa aquí

Desabasto y especulación frenan pruebas virales: IMSS

Ahora el IMSS tiene por delante el desafío de sumarse a la estrategia del gobierno de Ciudad de México para ampliar el número de pruebas en la fase de ingreso a la nueva normalidad.

Ciudad de México.- La realización de pruebas para diagnosticar Covid-19 sigue con problemas por la carencia de insumos químicos y la especulación de empresas productoras en el mercado internacional, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, precisó que se requiere la intervención de la autoridad sanitaria para regular el mercado y que las instituciones puedan realizar el trabajo de muestreo y diagnóstico del nuevo coronavirus, ya que, además de identificar a los afectados, con los resultados de los exámenes de laboratorio se integran las estadísticas de la pandemia.
En el IMSS, por los problemas persistentes del mercado, de los pacientes ambulatorios, sólo han tomado muestras a...Lee la nota completa aquí

10 Ayuntamientos de oposición que respaldaron reforma electoral en Veracruz

Estos Ayuntamientos validaron la propuesta de Morena, pese al rechazo de bloque opositor integrado por PAN-PRI-PRD.

Xalapa, Ver.- Al menos 110 Cabildos respaldaron la reforma electoral en Veracruz que fue propuesta por el grupo legislativo de Morena, que reduce en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos y abre la puerta a la reelección de alcaldes que sean votados en 2021, hasta por dos periodos consecutivos. 
Aunque Morena -partido en el poder- tiene una mayoría en el congreso local solo gobierna en 17 de 212 municipios. Lo anterior refleja que Ayuntamientos representados por PRI, PAN y PRD también respaldaron dicha propuesta, que exige la aprobación de más del 50 por ciento de los cabildos veracruzanos. 
Estos son 10 municipios de oposición que, pese exhortos de sus dirigentes de partidos, se sumaron a la propuesta...Lee la nota completa aquí

jueves, 11 de junio de 2020

Vigilan perímetros escolares durante emergencia sanitaria

En zonas escolares de educación inicial, primaria, secundaria, media superior y superior, a fin de inhibir la comisión de delitos.
 
Chimalhuacán, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán mantiene el dispositivo Escuela Segura con vigilancia en los perímetros de más de 600 instituciones de la localidad, para evitar daños o robos en los inmuebles y equipamiento.
Continúan los patrullajes preventivos en zonas escolares de educación inicial, primaria, secundaria, media superior y superior, a fin de inhibir la comisión de delitos.
Uniformados de los 98 barrios y colonias, mantienen una...Lee la nota completa aquí

SSP Veracruz recibe primera recomendación por abuso policial

Dos de los casos por los cuales se emitieron recomendaciones se relacionan con abuso policial hacia campesinos y menores de edad.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez recibió tres primeras recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Entre estas observaciones destacan dos casos donde fue acreditado abuso policial contra menores de edad y campesinos. 
El lunes 8 de junio se registró una manifestación de familiares del joven Carlos Andrés, quien murió el pasado 2 de mayo, luego de que fuera detenido y permaneciera durante unas horas bajo el resguardo de Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 
Los deudos exigieron al gobierno de Veracruz que la muerte del joven...Lee la nota completa aquí

Clausuran una funeraria clandestina que embalsamaba los cuerpos de las víctimas de Covid-19

En el lugar encontraron el cadáver de una mujer y un menor de edad que habían fallecido por coronavirus.

Estado de México.- Las autoridades del Estado de México realizaron un hallazgo macabro: clausuraron una funeraria clandestina en la cual se embalsamaban cuerpos que habían sido víctimas del coronavirus, sin tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.
Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de los Héroes Técamac, en el Estado de México. Gracias a una denuncia de vecinos las autoridades acudieron al recinto en el cual se embalsamaban cuerpos y después se cremaban sin seguir ningún protocolo de salubridad.
Al llegar al lugar ubicado en la calle Avenida Ozumbilla, las autoridades localizaron los cuerpos de una mujer y un menor de edad, los cuales habrían fallecido presuntamente por Covid-19...Lee la nota completa aquí

Intensifica Ixtapaluca promoción del uso de cubreboca

Además de informar sobre su uso correcto, se realiza la entrega gratuita de esta protección ante la covid. 

Ixtapaluca, Estado de México.- A partir de la pandemia del coronavirus, el cubreboca formará parte de nuestro vestir, por eso es importante seguir las recomendaciones que para su uso dan médicos de la dirección de Salud, quienes también invitan a no relajar las medidas porque la contingencia aún persiste, los casos continúan al alza y ello coloca al municipio en semáforo rojo.
Además se continúa con la entrega gratuita de cubre boca en tianguis, mercados, bases de combis y dentro de las unidades de transporte público, así como en las vialidades de mayor afluencia de  este municipio.
A través de una transmisión en vivo, informaron que al funcionar como una barrera de protección personal, el cubrebocas evita que...Lee la nota completa aquí

Ciudadanos siguen sin respetar confinamiento en el Edomex

La conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no significaba que todas las personas podían salir de sus viviendas ya que actualmente se atraviesa una de sus etapas más críticas en la entidad.

Estado de México.- Pese a los constantes exhortos a la población sobre la importancia del seguimiento y aplicación de las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, que hasta el pasado 9 de junio registraba un total de 19 mil 692 casos positivos en la entidad mexiquense y 2 mil 373 defunciones pareciera que la estrategia preventiva ha fallado.
Un ejemplo es que desde los últimos días de mayo, las calles del Centro Histórico de la capital mexiquense presentaron un incremento considerable de gente, quienes no necesariamente salieron de sus viviendas para realizar labores esenciales, tal como lo marcaron...Lee la nota completa aquí

Demandan material en el INER

Hay 170 empleados contagiados, de los cuales cuatro están en terapia intensiva.

Ciudad de México.- Alrededor de 100 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron ayer por la mañana en exigencia de insumos para atender a los pacientes con covid-19.
El personal de salud confrontó al director del instituto, Jorge Salas, y a su comitiva, a quienes retaron a usar una bata de tela y un cubrebocas como los que les dan a ellos para entrar al pabellón covid-19.
Pediré que en una jornada de ocho o 12 horas entren ustedes mismos al pabellón con ‘eso’”, señaló Óscar Ramos, secretario general de Trabajadores.
Un kit de protección personal adecuado para cada trabajador fue la principal demanda...Lee la nota completa aquí

En retorno a las aulas, marcarán la distancia sin fomentar el miedo

El alejamiento que han asumido en otros países vuelve a las personas sumisas o egoístas, afirma Esteban Moctezuma.

Ciudad de México.- Una vez que se regrese a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) evitará fomentar el miedo entre los niños con distancias que se han instrumentado en otros países. Su estrategia se enfocará en inculcar entre los estudiantes empatía para el cuidado del otro.
Entre las nuevas disposiciones para el próximo ciclo escolar estará el uso de cubrebocas, pero no el alejamiento que se ha fomentado en naciones, en donde delimitan con gis los espacios en que puede permanecer cada alumno y que, a decir de Moctezuma Barragán, vuelve a las personas sumisas o egoístas.
Otra de las intervenciones que se realizarán para garantizar un cuidadoso regreso a las aulas es que en los espacios comunes, como corredores y pasillos...Lee la nota completa aquí

A partir del 10 de agosto reabrirán verificentros si hay semáforo verde

Los automovilistas de la CDMX podrán acudir a los centros de verificación a partir del 10 de agosto siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde.

Ciudad de México.- El próximo 10 de agosto, si el semáforo epidemiológico ya se encontrara en verde, reiniciará el programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México.
Este será aplicable sólo para los automóviles que no hayan verificado durante este año, debido a que desde el 25 de marzo cerraron los verificentros a causa de la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Quienes sí alcanzaron a verificar entre enero y el 24 de marzo, no tendrían que acudir nuevamente ya que para este año sólo habrá...Lee la nota completa aquí

Hoy se celebra el 'Día de las Mulitas' ¿Sabes de qué se trata?

En la actualidad se festeja con procesiones, representaciones teatrales, música y fiesta popular; la tradición data de 1526 y se acostumbra a rendir culto al Santísimo Sacramento.

Ciudad de México.- Hoy se conmemora el Día Corpus Christi, de los Manueles y de las Mulitas, fecha en que la iglesia católica recuerda, 60 días después del domingo de Resurrección, la eucaristía que se realizó el jueves Santo.
Si creciste en una familia religiosa seguro sabes de qué se trata pero si no, tranquilo, aquí te lo explicaremos a detalle.
Además del Jueves Santo y el Día de la Ascensión, el de Corpus Christi es uno de los días más importantes de la iglesia católica, pues recuerda...Lee la nota completa aquí

miércoles, 10 de junio de 2020

SCJN sufre una serie de ataques cibernéticos

La SCJN confirmó la acción que dijo “ provocó intermitencia en el servicio” durante la tarde y noche del martes pasado.

Ciudad de México.- El sitio web de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sufrió una serie de ataques cibernéticos que hicieron que saliera de servicio durante varias horas.
La SCJN confirmó la acción que dijo “ provocó intermitencia en el servicio” durante la tarde y noche del martes pasado, por lo cual se aplicaron los protocolos de ciberseguridad para proteger la información del sitio y recuperar su funcionalidad.
El servicio de la página https://www.scjn.gob.mx/ se restableció cerca de...Lee la nota completa aquí

Policías municipales exigen material de protección contra covid en Los Reyes La Paz

Exigieron a la presidenta municipal, Olga Medina material de protección adecuado contra el covid y condiciones de sanidad para desempeñar su labor.

La Paz, Estado de México.- Policías municipales de Los Reyes La Paz exigieron a la presidenta municipal, Olga Medina material de protección adecuado contra el covid y condiciones de sanidad para desempeñar su labor; a ellos se sumaron miles de vecinos que aseguran que las malas decisiones de la edil, ponen en riesgo la vida de los pacenses.
Por ello, los vecinos de La Paz reclaman que Olga Medina, disponga de lo necesario para implementar acciones de sanidad en espacios públicos del municipio, paraderos y transporte de pasajeros, así como...Lee la nota completa aquí

Nuestra lucha continuará hasta encontrar una respuesta favorable: STB

Chimalhuacanos solicitan intervención del gobierno federal para dotar de insumos de calidad a los hospitales 90 Camas y San Agustín

Chimalhuacán, Estado de México.- “Continuaremos solicitando la intervención del gobierno federal hasta encontrar una respuesta favorable a la demanda de insumos de calidad para los hospitales 90 camas y San Agustín, debido a que el personal médico enfrenta una crisis de material y están en riesgo de contraer COVID-19”, declaró el secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán, Saúl Torres Bautista, durante la movilización realizada en Palacio Nacional.
El funcionario detalló que, ante la negativa del gobierno del Estado de México de otorgar insumos que cumplan con...Lee la nota completa aquí

Aumenta Violencia intrafamiliar contra menores y es parte de la pandemia en B. C.

Ha crecido en forma desmedida, contra adultos, pero sobre todo menores de edad y adolescentes, con resultados en ocasiones funesto.

Por: Fernando A. Gómez

Mexicali, B.C.- “La violencia intrafamiliar en México y con esto de la Pandemia y por ende la cuarentena, ha crecido en forma desmedida, contra adultos, pero sobre todo menores de edad y adolescentes, con resultados en ocasiones funesto y en Baja California no se puede soslayar que está en un índice alarmante , por eso como coordinador de la Comisión de Justicia, decidí, con mis compañeros, legislar en contra de quien provoque un conflicto con su familia, pero sobre todo los menores de edad y adolescentes.
Lo anterior lo dio a conocer el Diputado Víctor Manuel Morán Hernández, titular de esta Comisión, quien destacó...Lee la nota completa aquí

Evalúa AMLO realizar gira la próxima semana

No descartó del todo la visita a Estados Unidos en julio próximo en ocasión del inicio del nuevo tratado comercial.

Aun cuando había señalado que realizaría giras cada dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún valora si efectuará un nuevo recorrido por diversas entidades para la próxima semana. De igual forma, si bien no descartó del todo la visita a Estados Unidos en julio próximo en ocasión del inicio del nuevo tratado comercial, mencionó que incluso ha recibido una notificación de la Organización de las Naciones Unidas anunciando que en la asamblea anual no habría participación de jefes de Estado. 
Cuestionado sobre sus posibles giras durante la conferencia de prensa...Lee la nota completa aquí

Bancos operan con nuevo horario a partir de hoy

Las sucursales bancarias en la capital tienen nuevo horario de apertura a fin de evitar aglomeraciones durante las horas pico.

Ciudad de México.- A partir de este miércoles las instituciones bancarias operaran con nuevo horario en la capital mexicana.
Directivos de los bancos y funcionarios del gobierno de la Ciudad de México implementaron medidas para evitar aglomeraciones en el transporte público.
A partir del miércoles 10 de junio, los servicios las instituciones bancarias iniciarán a las 10 de la mañana con la finalidad de que los empleados que acudan a las sucursales bancarias se trasladen en transporte público en horas no pico.
Para ingresar a las sucursales, los usuarios tendrán que...Lee la nota completa completa

Tras revelaciones del general Ángeles, AMLO rechaza contubernio delincuencia-gobierno

Asegura haber alertado a Felipe Calderón sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narco, en el primer año de su periodo presidencial.

“No quiero meterme en estas cosas”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de las revelaciones del general en retiro, Tomás Ángeles, quien asegura haber alertado a Felipe Calderón sobre los vínculos de Genaro García Luna con el narco, en el primer año de su periodo presidencial.
Las revelaciones del general, expuestas en el documental “Guerra híbrida” dirigido por Daniel Marmolejo, así como en el programa Los Periodistas en La Octava, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez, dan cuenta del contubernio de García Luna para favorecer al llamado “cártel del Pacífico”, con lo que se habría fragmentado a los grupos criminales detonando...Lee la nota completa aquí

Circula en redes video de apoyo a Sanjuana Martínez en caso Notimex


“Cuando Sanjuana pidió que mostraran pruebas o de lo contrario tendría que proceder legalmente, el Iteso y SignaLab admitieron que no las tienen".


Ciudad de México.- Está circulando en redes sociales un video que advierte cómo las llamadas fake news están detrás del linchamiento mediático de quienes “estorban a los corruptos”. Y menciona como ejemplo de ello el caso de la agencia de noticias Notimex, que “estaba sumida en un pantano de corrupción, cuando Sanjuana Martínez “le encomendaron limpiarla, agitó el avispero, tanto que hasta Aristegui Noticias cayó en la trampa de la manipulación”.
Pero –dice el video publicado por JA Gutiértrez Falcón (@gutierrezfalcon) en su cuenta de Twitter-- “cuando Sanjuana pidió que mostraran pruebas o de lo contrario tendría que...Lee la nota completa aquí

Prevén marcha por el 'halconazo', pese a contingencia

Los manifestantes saldrán de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN hacia el Zócalo capitalino; piden tomar precauciones.

Ciudad de México.- Este miércoles, pese a que la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo, manifestantes realizarán una marcha conmemorativa denominada “Halconazo”, por los hechos ocurridos en 1971. Ante ello, las autoridades capitalinas piden a los ciudadanos tomar previsiones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los inconformes saldrán a las 12:00 horas de la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, ubicada en Prolongación Carpio y Plan de Ayala, alcaldía Miguel Hidalgo.
La ruta sería ...Lee la nota completa aquí

martes, 9 de junio de 2020

Rescata policía municipal de Rodríguez Clara a 5 hombres víctimas de secuestro virtual


Una acción más de rescate a víctimas de Secuestro virtual, fue lo que realizaron  elementos de la  Policía Municipal y el Primer Comandante Rafael Ramos Gálvez.


Por: Edna López Domínguez

Rodríguez Clara, Ver.-  Quienes rescataron a 6 hombres  trabajadores de la compañía  VOCAB,  que se encuentra establecida en este municipio.
La llamada fue por parte de un empleado quien daba a conocer que había recibido llamada telefónica dónde se le exigía una cantidad grande de dinero ya que tenían secuestrados a los trabajadores quienes estaban hospedados en el Hotel Rodríguez, sin embargo al.llegar los uniformados al hotel fueron informados por el recepcionista que los trabajadores habían salido del hotel de manera normal pero enfilados y no habían regresado, por lo que de inmediato se implemento la búsqueda.
Estos hombres fueron encontrados minutos más tarde en el hotel la  Cabaña, dónde se hospedaron en un solo cuarto mientras recibían instrucciones vía celular para que hicieran todo lo que les indicaban .
A la par de está llamada los delincuentes se comunicaron con los encargados de la.empresa, sin caer en la extorsión y dando aviso a las autoridades policíacas.
Una vez rescatados  los  trasladaron a la Comandancia Municipal para tomar sus datos y fueron entregados sanos y salvos logrando comunicarse con sus familiares.
Los secuestrados fueron:
Roberto G.G de 36 años originario de Poza Rica.
David S.R de 26 años originario de Poza Rica
Jorge A. Z.C de 39 años originario de Altamira Tamaulipas.
Ricardo G.M de 39 originario de Castillo de Trato,Ver.
Juan C.H.H de 38 años  originario de Papantla.
Con esto una vez más la policía municipal atiende el  llamado  y frustra el secuestro virtual.
Se recuerda a la población a no responder llamadas de números desconocidos, a no caer en pánico, a colgar de inmediato, verificar que su familia este bien y reportar a las autoridades para que actúen contra este delito.

Familiares de los detenidos en Jalisco exigen audiencia con fiscal

Los manifestantes quieren saber los motivos por los cuales no se ha dejado en libertad a los detenidos, como se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro.

Guadalajara, Jal.-  Familiares de seis jóvenes detenidos el sábado durante la tercera jornada de protesta por el homicidio de Giovanni López, se mantienen a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) la tarde-noche de este lunes, para exigir, una audiencia con el titular de esa dependencia, Gerardo Octavio Solís.
Los manifestantes quieren saber los motivos por los cuales no se ha dejado en libertad a los detenidos, como se comprometió el gobernador, Enrique Alfaro.
Acompañados de abogados del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), los familiares cumplieron por lo menos 36 horas de plantón en el exterior de la fiscalía.
“Queremos pruebas de que mi sobrino hizo disturbios, no aclaran las imputaciones, quieren que se cumplan las 48 horas para trasladarlos a Puente Grande, hemos estado aquí desde el domingo en la mañana y nadie nos ha dicho nada, nadie ha tenido la delicadeza de salir”, dijo la tía de uno de los detenidos, el estudiante de la licenciatura en enfermería Mario Alberto Rubio Torres, de 18 años.
Además están detenidos Jonathan Martín Maldonado Núñez, Ángel Eliud Sánchez Flores, Roberto Carlos Ornelas Rodríguez, Yahir Eduardo Moreno García y Nicolás Ramos Paulino, según la lista presentada por familiares y abogados del Cepad.
La esposa de Ramos Paulino dijo que su marido, de 25 años, fue detenido con lujo de violencia a cuatro cuadras del Palacio de Gobierno sólo por estar “en el lugar y momento equivocado” cuando los policías salieron del inmueble en busca de jóvenes de forma indiscriminada. Nicolás la esperaba a ella a que terminara de trabajar para irse a su casa.
Según el reporte de los familiares, los detenidos han sido golpeados, amedrentados y todos tienen mucho miedo ante las amenazas que reciben. Aunque en casos como el de Yahir sus familiares ya pudieron hablar con él, lo que han descubierto es que tiene un gran temor de hablar y denunciar lo que ocurre en su encierro.
Los abogados señalan que buscan imputar a los jóvenes delitos como lesiones graves a policías, daño a las cosas y vandalismo
La exigencia es su liberación inmediata sin cargo alguno, pero Macedonio Tamez, coordinador de Seguridad del estado, dijo que los seis fueron detenidos cuando realizaban actos vandálicos.
A pesar del exceso de fuerza con el que fueron retenidos, el funcionario calificó de legales los arrestos y dijo que estarán en prisión preventiva en espera de que se cumpla el término constitucional para que se determine su situación jurídica.
Los seis fueron detenidos “en flagrancia” cuando realizaban actos vandálicos en el mobiliario urbano y Palacio de Gobierno, explicó.
“Una vez que la manifestación concluyó, estos jóvenes fueron detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en la zona de Chapultepec. Al filo de las 22:00 horas regresaron al entorno de Palacio de Gobierno y comenzaron a arrojar piedras, realizaron pintas y comenzaron a prender fuego a las puertas del inmueble, situación por la que 6 de ellos fueron detenidos”, agregó en su cuenta de Twitter.
“En todo momento se informó de la detención, el traslado y la puesta a disposición a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco”, pero al menos este lunes los familiares de los detenidos afirmaron que no hubo presencia de funcionarios de la defensoría, añadió.

La Jornada

Crisis dejará deuda de 550 mil mdd en aerolíneas: IATA

Con excepción de 30 aerolíneas, la mayor parte del sector tambaleaba previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

Ciudad de México.- Resultado de la crisis actual, el sector de las aerolíneas a nivel mundial –ya endeudado con 430 mil millones de dólares en 2019– terminará este año con 120 mil millones de dólares más en obligaciones financieras, un saldo de 550 mil millones, reportó la reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Con excepción de 30 aerolíneas, la mayor parte del sector tambaleaba previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19, debido a los cortos niveles de liquidez. Las restricciones a la movilidad y menor confianza de los usuarios para viajar han implicado que las operaciones se hayan desplomado sin expectativas de un repunte en el corto plazo.
De hecho, la organización proyecta que en 2021 habrá crecido 3 por ciento la demanda de cargo respecto a 2019, pero el nivel de pasajeros habrá se habrá desplomado 29 por ciento en ese par de años. Mientras tanto, las mermas se apilan para 2020.
Brian Pearce, economista en jefe de IATA, expuso en videoconferencia que la actual crisis dejará pérdidas netas por 84 mil millones de dólares en 2020 y de 15 mil millones en 2021. Casi cuatro veces más que en la Gran Recesión, pese a las medidas de apoyo que algunos gobiernos han hecho a las aerolíneas.
Los márgenes de ganancias en toda región se verán “devastados” con pérdidas de 15 a 30 por ciento dependiendo de la región. El problema se cuenta en la quema del flujo de caja mientras las operaciones no repuntan. Por ejemplo, sólo en el segundo trimestre del año, las aerolíneas perderán 61 mil millones de dólares en este rubro, mientras aumenta el endeudamiento.
“No hay comparación para la dimensión de esta crisis”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA. En este contexto, pidió que los gobiernos no vuelvan a llamar a cuarentenas en caso de un rebrote de la Covid-19, sino que se trabaje con un esquema de rastreo a sospechosos de portar la enfermedad y se sigan las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia sanitaria.
Sin dar proyecciones, pese a que sí lo han reportado en otras ocasiones a nivel regional, la organización reconoció que habrá recortes de personal en las aerolíneas, más allá de las rebajas a los salarios. La industria “será bastante más pequeña que previo a la crisis”, pero el mayor impacto no se verá ahora sino en el periodo de regreso, explicó Pearce.

La Jornada

Mujeres con cáncer piden ayuda para su tratamiento

Pedimos a las autoridades que nos regresen nuestro tratamiento, por esta transición que hubo nos dejaron desamparadas.

Ciudad de México.- Personas enfermas de cáncer se manifiestan frente a Palacio Nacional, son aproximadamente 30 mujeres que padecen cáncer de mama que no han recibido su tratamiento para combatir la mortal enfermedad.
"Pedimos a las autoridades que nos regresen nuestro tratamiento por esta transición que hubo nos dejaron desamparadas nos cortaron el tratamiento y ya llevamos a la fecha tres compañeras que fallecieron por la falta de medicamento ya que si se corta el tratamiento se pierde la efectividad del medicamento", señaló Sonia Jiménez, una de las afectadas.
Son más de 300 pacientes que se encuentran en esta situación, antes recibían el tratamiento y los medicamentos de forma gratuita y a partir del inicio de este 2020 las afectadas y sus familias, lo han tenido que costear.  
Personal de atención ciudadana del Gobierno Federal recibió sus peticiones sin embargo las afectadas insisten en hablar con el titular del Ejecutivo para que les ofrezca una solución a sus demandas.
Más tarde tomaron la Avenida 20 de noviembre y Pino Suárez, dijeron que hubo falta de atención. 

Destrozan locales; iglesia y letras turísticas de Veracruz en protesta

En Xalapa manifestantes causaron destrozos en el centro, familiares de Carlos Navarro se deslindaron del grupo que causó daños materiales.

Xalapa, Ver. - Negocios, oficinas de medios de comunicación, bancos, iglesias y las letras turísticas de Veracruz que el gobierno acaba de instalar en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada quedaron reducidas a pedazos luego de una manifestación de este lunes.
Los inconformes, encapuchados y portando martillos, palos y botes de aerosol, partieron del Teatro del Estado al centro de Xalapa.
En su camino vandalizaron comercios, edificios religiosos y bancos, como medio de protesta contra la policía estatal.
Lo anterior, en un contexto de una manifestación pacífica de amigos y familiares del joven Carlos Navarro Landa, fallecido en separos del cuartel San José de la Secretaría de Seguridad Pública, por un supuesto infarto al miocardio.
Además, en su paso rumbo al primer cuadro de Xalapa, los manifestantes imprimieron con aerosol la insignia de "anarquía" en las paredes.
Rompieron vidrios de las fachadas de diversos negocios y dañaron a golpes los cajeros automáticos de la sucursal de BBVA-Bancomer de Ávila Camacho. También rompieron las entradas de cajas de ahorro, financieras, casas de empeño y en la tienda Elektra.
El contingente destruyó los cristales de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa y rompió imágenes del Templo Expiatorio Sagrado Corazón de Jesús, este último en la calle Zaragoza, concluyendo en la plaza Lerdo, en donde destruyeron las letras turísticas de Veracruz instaladas por el gobierno e intentaron pintar la Catedral Metropolitana.
Algunos de los negocios sufrieron el vandalismo de los casi 50 manifestantes, cubiertos del rostro y algunos, acompañados de menores de edad.
Además, con cada ataque a los negocios los propios manifestantes obstruyeron con mamparas a los medios de comunicación y en algunas ocasiones intentaron rosearles aerosol a los reporteros y amagaron con golpearlos.
Ante dicha manifestación violenta, los familiares y amigos de Carlos Navarrete se deslindaron de estas acciones, mismas que reprobaron pues ellos emprendieron una movilización pacífica.

e-CV

Balancean casa de líder del PVEM, Roman Rico González del municipio de La Paz

Localizan en la acera y carpeta asfáltica 25 casquillos percutidos.

La Paz, Estado de México.- se reportó una balacera afuera del domicilio del líder del PVEM, Roman Rico González, en la colonia Centro de este municipio mexiquense, donde afortunadamente nadie resultó herido.
La víctima, al ver que los balazos sonaron muy cerca de su domicilio ubicado en Calle Aldama número 14, colonia Los Reyes Centro, La Paz, en el estado de México, decidió llamar a las autoridades.
Por tanto, esta madrugada, cerca de las 03:51 horas, se presentaron Policías de Seguridad Publica de La Paz y se entrevistan con la víctima Roman Rico González, quien les refiere que minutos antes al encontrarse al interior de su domicilio, escuchó detonaciones de arma de fuego, se asoma y se da cuenta que los sujetos responsables se dan a la fuga a bordo de un vehículo color blanco, y al salir se percata que el zaguán y fachada de la misma presentaba cerca de treinta impactos de proyectil de arma de fuego.
Además de que, sobre la acera y cinta asfáltica había cerca de veintinueve casquillos percutidos, por lo que el primer respondiente acordona el lugar, y se traslada a estas oficinas a poner en conocimiento los hechos.
La victima aseguró que no resultó ninguna persona lesionada y que se presentaría posteriormente a rendir entrevista y formular su querella por el delito de Daño en los Bienes y lo que Resulte, en su agravio y en contra de Quien Resulte Responsable.
Pero se da inicio a la presente carpeta de investigacion, NUC:* NEZ/NEZ/REY/053/135554/20/06 y se giró oficio a la policía de investigación, perito en fotografía y criminalística para que intervengan en el lugar, y se impone medida de protección a la Victima para policía Municipal La Paz.

lunes, 8 de junio de 2020

Piden conocer químicos usados en sanitizaciones

Han llegado más de 840 solicitudes, donde destaca el saber qué utilizan para limpiar las calles por la pandemia.


La pandemia ocasionada por el covid-19 ha generado más de 840 solicitudes de información pública para saber entre otros temas, qué tipos de químicos o sustancias se están usando para desinfectar las calles municipales, así como el número de contagios que habrá al finalizar la contingencia y la fecha en la cual se tendrá la cura para el coronavirus. 


Al menos 77 por ciento de las peticiones de información han sido dirigidas a diversos municipios de la entidad, sobre todo los que tienen mayor número de contagios y fallecimientos, como son los ubicados en la zona conurbada a la Ciudad de México y en la capital mexiquense. 

De acuerdo a los registros que tiene el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem), quienes más preguntan son las mujeres, en por lo menos ocho de cada 10 casos, sin que la mayoría se detenga a llenar el perfil y la edad, para ubicar de dónde provienen esas solicitudes de información. En las peticiones han hecho infinidad de cuestionamientos, entre ellos las pérdidas económicas, durante la contingencia, los apoyos alimentarios otorgados, los ahorros presupuestales por las actividades que se dejaron de llevar a cabo en los espacio públicos, la cantidad de túneles sanitizantes, entre otros aspectos. 

Los temas de mayor demanda A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), gente de la entidad y de otras regiones del país han hecho innumerables preguntas relacionadas con la contingencia sanitaria que vive la entidad desde el pasado mes de marzo, donde requieren detalles del Plan de recuperación económica en la entidad. 

Listado: 

De mayor interés Entre los 42 temas con mayor coincidencia entre los solicitantes está el conocer la situación laboral del personal operativo de seguridad pública; las cifras de casos conformados, activos y defunciones; el presupuesto y gastos para atender la contingencia, las quejas y denuncias; medidas preventivas y planes de emergencia, actas de cabildo, detalles de los hospitales covid-19, actividades legislativas.

Asimismo desean conocer qué actividades se han cancelado por la contingencia, defunciones, pruebas realizadas, planes contra la violencia de género y feminicidios, protocolos de detección en planteles educativos, apoyos ciudadanos para pagar el agua, ayuda a comerciantes y empresarios, recursos destinados a unidades médicas. 

El Infoem insiste en la necesidad de que cada instancia pública habilite micrositios para informar las actividades que llevan a cabo en relación a la pandemia, para que la gente pueda hacer consultas de manera directa, sin mediar una solicitud de información. Como la mayoría no lo ha hecho, la gente quiere conocer cuánto presupuesto han ahorrado al dejar de realizar actividades diarias en las oficinas, la continuidad de proyectos programados en el año, solicitudes de cierre de establecimientos mercantiles, entre otros aspectos que se han ido contestando en los tiempos que marca la norma. 

Milenio.

Bloquean la México-Puebla por una disputa de agua en Ixtapaluca

Pobladores de Ayotla mantienen cerrado el paso para impedir que el agua de la comunidad sea administrada por un nuevo comité.

Pobladores de la comunidad de Ayotla en el municipio de Ixtapaluca mantienen un bloqueo en la carretera federal México-Puebla con dirección a la Ciudad de México para impedir que el agua de la comunidad sea administrada por un nuevo comité. 

Con carteles, los inconformes, se congregaron en las instalaciones del ex Comité de Agua Potable y obstruyeron los cuatro carriles de circulación para impedir el paso de vehículos, esto luego de que ayer el nuevo Comité Administrador tomara posesión de los Pozos II y III. 

Sin las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19, la gente comenzó a aglomerarse a las 10:00 horas, conformados en su mayoría por adultos mayores, pese a ser uno de los sectores más vulnerables durante la pandemia. 

Antecedentes:

 Los hechos La disputa por el control de agua comenzó desde el pasado mes de enero cuando la comunidad se quedó sin el vital líquido durante más de 60 días debido a fallas de funcionamiento en los pozos, al parecer, por la falta de mantenimiento, situación que los orilló a convocar a una asamblea para destituir a la entonces administración. 

El 9 de febrero habitantes de las 14 colonias de Ayotla eligieron a un nuevo Comité presidido por el ciudadano Oscar Ramírez, para destituir al Comité de Agua Potable que había estado al frente durante más de 30 años.

Pese a que la asamblea de elección se realizó ante notario público el entonces presidente, Guillermo Díaz Mena, quien falleció hace unos días a causa de coronavirus, se negó a entregar la administración. Debido al bloqueo, el tránsito en la zona es lento, por lo que se recomienda utilizar vías alternas como la autopista México Puebla. 
Milenio.

Tierras mexiquenses inician la semana en semáforo rojo

El único municipio que no registra casos positivos es Zacualpan.



El Estado de México inicia la semana en un escenario rojo, ya que sólo uno de los 125 municipios mexiquenses no registra casos positivos a covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la entidad. Con base en estas estadísticas, el único municipio que no registra casos positivos es Zacualpan, al sur de la entidad; sin embargo, colinda con localidades en las que se ha registrado al menos un caso. 
Durante la última semana, según las cifras dadas a conocer por el sector salud mexiquense, sumaron 3 mil 690 casos nuevos, al pasar de 14 mil 862 a 18 mil 552 pacientes con este diagnóstico, lo que se traduce en un promedio de 461 casos confirmados. Con este número, la entidad se mantiene en un escenario rojo, en el mapa epidemiológico de la Secretaría de Salud, por lo que el retorno a las actividades queda en pausa, hasta que los indicadores comiencen a presentar cambios a la baja. 

Las demarcaciones más afectadas Los municipios que presentan un mayor número de casos son aquellos que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México; sin embargo, se aprecia un incremento de casos en municipios que integran el Valle de Toluca; tan solo la capital mexiquense alcanzó los mil 014 casos positivos. 

Entre los territorio con mayor número de casos reportados se encuentran Nezahualcóyotl con 2 mil 377 casos reportados y 130 defunciones; le sigue, Ecatepec con 2 mil 158 casos y 141 fallecimientos; con mil 224 casos y 45 defunciones Naucalpan; Tlalnepantla registra mil 199 y 60 fallecimientos. 

La capital mexiquense se ubica como el quinto municipio con el mayor número de casos reportados, con mil 014 y 54 defunciones; le sigue Chalco con 915 confirmados y 90 muertes. En Chimalhuacán se reportan 873 casos y 77 muertes por esta causa; en Ixtapaluca son 718 y 120 defunciones; en Atizapán de Zaragoza suman 536 pacientes y 77 pérdidas; en Tultitlán son 530 y 89 fallecimientos; Tecámac son 479 confirmados y 35 decesos.
Milenio.

A una semana de la Nueva Normalidad en México, la letalidad y los contagios siguen creciendo

Las tres entidades con más decesos son la Ciudad de México, seguida por el Estado de México y Baja California.

A 100 días de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en México, en el país ya existen 117,103 personas confirmadas con la enfermedad y se han registrado 13,699 decesos. Esto representa 3,384 casos nuevos y 188 muertes más en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 19,629 casos confirmados activos. Además de que existen 173,975 casos negativos, 45,317 sospechosos y un total de 336,395 personas estudiadas.

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 30,831, el Estado de México con 18,552, y Baja California con 6,087. En contraste, la minoría está en Durango con 627, Zacatecas con 380 y Colima con 214.

En lo que respecta al número de personas fallecidas a causa de coronavirus, las tres entidades con más casos son la Ciudad de México con 3,729, seguida por el Estado de México con 1,563 y Baja California con 1,245.

En tanto, los estados con el menor número de decesos son Zacatecas con 44, Baja California Sur con 43 y Colima con 31.

A pesar de que el número de contagios aumentó en 3,484 casos en un sólo día, el mayor número de casos ocurrió el pasado 4 de junio cuando se registraron 4,462 en un periodo de 24 horas. Por otra parte, las autoridades sanitarias revelaron que hay 1,175 defunciones sospechosas por COVID-19.

En cuanto a la distribución de la epidemia activa en el periodo del 25 de mayo al 7 de junio, los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,242, el Estado de México con 2,333, y Jalisco con 1,101. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 118, Zacatecas con 93, y Colima con 57.

Por su parte, las autoridades sanitarias advirtieron que la curva epidémica en el país al 7 de junio sigue en ascenso cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos.

Como ya se mencionó, existen 3,484 casos nuevos confirmados en 24 horas, lo que representa un incremento del 3.1% al día anterior.

Alomía dijo que hasta este domingo 7 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 4,759 camas de terapia intensiva disponibles y 2,923 (38%) ocupadas. De los 795 hospitales notificantes, 743 o el 93% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 80% de ocupación, en el Estado de México un 79%, y en Guerrero un 64%. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, el Estado de México registra un 67% de ocupación, Baja California 65% y la Ciudad de México 62%.

Alomía presentó el mapa del semáforo de riesgo COVID-19 para la semana del 8 al 14 de junio, en donde todas las entidades de la república están en color rojo: el nivel de máximo riesgo.

El especialista recordó que esto representa que los hoteles sólo pueden operar al 25% de ocupación y el hospedaje es únicamente para personas que participan en actividades esenciales; restaurantes y peluquerías pueden brindan servicio a domicilio con protección sanitaria; parques abiertos al 25% de su aforo para realizar actividad física; mercados al 50% de aforo, además de restringir el ingreso a sólo una persona por familia. Cualquier otra actividad está suspendida.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que el país completo está en semáforo rojo, por lo que es falso que se regrese a todas las actividades en este momento. “No hay razón alguna para que abran empresas no esenciales o se convoque a las personas a ocupar el espacio público”, mencionó.

Detalló que en Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo la tendencia de contagios es estable; sin embargo, en ninguno de ellos ha cambiado el semáforo porque la cantidad de casos “es establemente alta”.

infobae.

Ejecutan a hijo de Francisco Navarrete en Tierra Blanca

A 9 dias de la masacre que ocurriera la masacre en Tierra Blanca dónde  ejecutaron a 7 personas entre ellas al Director del periódico El sol de Tierra Blanca Francisco Navarrete Serna.

La tarde de hoy su hijo  José Francisco Navarrete Abraham de 26 años, fue ejecutado cuando conducía su camioneta en la carretera federal 145 a un costado de conocida refaccionaria, ubicada en la Colonia 6 de enero.

El joven viajaba en su camioneta Sienna Toyota color café , cuando fue sorprendido por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida

La camioneta quedo estampada contra un árbol y de inmediato hubo movilización policiaca en el sitio.

El finado habría Sido señalado  y detenido en 2016 por por la desaparición forzada de los jóvenes de Playa Vicente.

Las autoridades de Tierra Blanca trabajan en la investigación de este nuevo suceso en la novia del sol.

El cuerpo de José Francisco Navarrete Abraham fue trasladado al Servicio Médico Forense .

Tierra Blanca,Ver.
Edna López Domínguez

“Estoy bien”: López Obrador informó que la familia de Zoe Robledo también se contagió de COVID

El presidente de México indicó que se encuentra bien de salud y no se ha hecho la prueba para la detección de COVID-19 porque no ha presentado síntomas



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este lunes en su conferencia de prensa que se encuentra bien de salud y no se ha hecho la prueba para la detección de COVID-19, porque no ha presentado síntomas; esto, luego de que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, diera positivo a dicha enfermedad.


“Estoy bien, estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos... Todos tenemos que cuidarnos, no salir de casa si no es indispensable”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador externó nuevamente su pésame a las familias de todas las personas que han muerto por COVID-19, y expresó su deseo para la pronta recuperación del funcionario de Salud.

˝Deseamos que se mejore, que salga adelante Zoé. Está infectado, se contagió y está recluido en su casa. Ayer nos informó que está bien".

El presidente mexicano informó que la familia de Zoé Robledo también, de acuerdo al informe, ha dado positivo a COVID-19, pero no presentan síntomas graves. “Es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor, mucho sufrimiento”, señaló.

“Zoé nos informó que estaba infectado, que está recluido en su casa, está bien, de cualquier forma hay que estar atentos. Su familia también tiene el virus, pero sin gravedad, lo cierto es que es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor, mucho sufrimiento”, expresó el presidente durante su conferencia matutina.

López Obrador exhortó a la población a seguir cuidándose, sobre todo quienes padezcan de una enfermedad crónicas, como hipertensión o diabetes.

"Independientemente del cargo que tengamos, todos debemos cuidarnos en el hogar, en la familia; seguir cuidando a los adultos mayores, el cuidar a los enfermos, sobre todo los que tienen padecimientos de diabetes, hipertensión u obesidad, pero hay que hacernos la prueba si se presentan los síntomas como tos seca, calentura, mal del cuerpo, si se presentan estos síntomas hay que hacernos la prueba”.

Apenas la semana pasada el mandatario sostuvo reuniones con el director del IMSS. El viernes pasado Robledo lo acompañó en su gira por el estado de Tabasco, y este domingo informó en redes sociales que resultó positivo de la prueba COVID-19.

El domingo por la noche, Zoé Robledo Aburto informó por medio de sus redes sociales que había dado positivo para la enfermedad COVID-19.

El funcionario dio a conocer que a partir del diagnóstico comenzó a realizar a distancia las labores propias de su cargo. Además de seguir las indicaciones médicas que le dieron profesionales de la salud que laboran en el instituto que dirige.

“Quiero informar que hoy resulté positivo a COVID-19 Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos del IMSS”.

Por otro lado, señaló que se aplican los protocolos de vigilancia epidemiológica en su caso y el de sus contactos, lo que quiere decir que a las personas que interactuaron con él se les está notificando sobre la situación para que tomen las medidas de prevención necesarias.

El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus que llegó a México el pasado 28 de febrero.

Por otro lado, señaló que el área de epidemiología del IMSS mantiene bajo vigilancia el caso del director general y aquellos con quienes interactuó durante los últimos días.

La Familia IMSS le desea pronta recuperación al Mtro. Zoe Robledo y reafirma el compromiso de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19. El área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general.

Además, por medio de un comunicado oficial dio a conocer que luego de ser diagnosticado, los médicos determinaron que comenzara con aislamiento domiciliario obligatorio. De acuerdo con el Instituto, el titular se encuentra en buen estado de salud y actualmente coordina las responsabilidades que tiene a nivel nacional desde su residencia.

El pasado 20 de mayo fue el propio Zoé Robledo quien había dado a conocer que el director jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba había sido diagnosticado con coronavirus. En ese momento, el titular de la depencia informó que el funcionario no presentaba síntomas graves de COVID-19 por lo que recibía atención ambulatoria.

"¡Ánimo! Nos hicimos la prueba sus contactos y tod@s salimos negativos. Le deseamos una pronta recuperación”, escribió en ese momento.

infobae.

Con 117 homicidios, domingo es el día más violento del 2020

La SESNSP registró 117 víctimas por homicidio doloso; entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio, en el país fueron asesinadas 271 personas.

Ciudad de México.- El domingo 7 de junio se ubicó como el día más violento desde que se registra esta cifra, con 117 personas víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) se establece que entre el viernes 5 y el domingo 7 de junio, en el país fueron asesinadas 271 personas.
Antes del domingo, el lunes 20 de abril había sido el día más violento con 114 víctimas de homicidio, cifra que superó la marca de 105 personas asesinadas un día antes, el 19 de abril de 2020.
El 7 de junio de este año, 11 personas fueron asesinadas en Chihuahua y en el Estado de México, 10 en Guanajuato, y 9 en Baja California, Michoacán y Tabasco.
En la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Morelos se registraron 5 víctimas de este delito, en cada entidad; mientras que hubo 4 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
El sábado 6 de junio, que se reportaron 94 personas asesinadas, de las cuales 24 casos ocurrieron en Guanajuato; 7 en Michoacán y Sonora, y 6 en Chihuahua y Morelos.
En el informe se detalla que el viernes 5 de junio, con 60 personas asesinadas, 10 fueron reportadas en Baja California, 8 en Veracruz, y se registraron 5 víctimas de homicidio doloso en la Ciudad y en el Estado de México, así como en Guanajuato.
Hasta el domingo 7 de junio de este año, en este mes han sido asesinadas 565 personas, para un promedio diario de 80.7 casos, de acuerdo con el reporte del SESNSP.
En lo que va del año, en el país han sido asesinadas 12 mil 793 personas con un promedio de 80.5 víctimas de este delito por día.

Viernes de caos en CDMX: disturbios en Polanco y brutalidad policiaca

Durante las protestas por los casos de Giovanni López y George Floyd, sucedió la agresión hacia Melanie, una menor de edad que recibió patadas por parte de elementos de seguridad.

Ciudad de México.- Este viernes, las protestas volvieron a la Ciudad de México a pesar de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. Los motivos de las manifestaciones fueron los asesinatos del joven jalisciense, Giovanni López, y de George Floyd, en Estados Unidos, ambos a manos de policías que ejercieron violencia sobre ellos.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y avanzó hacia la embajada estadounidense, donde encapuchados agredieron con piedras y bombas molotov el muro de contención metálico instalado alrededor de la sede. A su paso por la avenida Reforma, rompieron vidrios de algunas tiendas y sucursales bancarias.
Al interior de la embajada, las fuerzas policiales respondieron con extintores para intentar repeler las agresiones desde la otra parte del muro metálico y ante la imposibilidad de pasar, los manifestantes pintaron las paredes con consignas anarquistas y en contra de los abusos policiales.
Cabe mencionar que durante estas protestas fue posible notar símbolos anarquistas e incluso una bandera con el nombre de Antifa, la organización radical que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “terrorista” en su propio país.
Los primeros elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron cerca una hora y media después del inicio de las manifestaciones, pero no se encontraron con los encapuchados, quienes avanzaron sin obstáculos por Reforma.
El contingente, que comenzó con unos cuantos integrantes, se fortaleció con el avance de los encapuchados por las calles del centro de la capital. Al inicio sumaban una veintena de personas, pero en su camino por Paseo de la Reforma, rumbo al lujoso barrio de Polanco, en donde se encuentra Casa Jalisco, se congregaron cerca de una centena de participantes.
Este sitio, que es la representación del gobierno de aquella entidad en la Ciudad de México, también fue “blindado" previó a las protestas. No obstante, eso no evitó que los encapuchados lanzaran palos, piedras y bombas molotov, entre otras cosas.
A las afueras de Casa Jalisco se escucharon gritos como “asesinos, asesinos”, en referencia a los policías de Ixtlahuacan de los Membrillos, quienes presuntamente acabaron con la vida de Giovanni López. Después de las 16:00 horas, los grupos antimotines arribaron al lugar para controlar la situación.
Ante la presencia de las autoridades, los encapuchados se replegaron hacia el Bosque de Chapultepec. A partir de entonces los agresores empezaron a dispersarse poco a poco, aunque algunos continuaron lanzando piedras y palos, así como material de construcción que encontraron a su paso.
Posteriormente, los encapuchados se vieron obligados a moverse hacia la avenida Mariano Escobedo y Presidente Mazaryk, esta última famosa por sus lujosas tiendas. Los policías, usando sus escudos protectores, lograron contener momentáneamente a los agresores.
El avance de los elementos de policía dispersó a los encapuchados, cuya presencia se fue diluyendo conforme los antimotines avanzaban por las calles de Polanco. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron conversar con los manifestantes que aún quedaban en las calles, pero estos continuaron lanzando objetos en su contra.
Cerca de las 17:00 horas, el grupo de agresores prácticamente se había disgregado en su totalidad. Algunos, antes de retirarse, se acercaron a los medios de comunicación, a los que gritaron “vendidos”.
Los manifestantes rompieron vidrios de tiendas y sucursales bancarias en su avance por Paseo de la Reforma y también atacaron la sede del gobierno de Jalisco.
De acuerdo con los datos de las autoridades, se reportó un saldo de 11 personas lesionadas, entre los que destacaron a seis policías, quienes presuntamente recibieron el impacto de proyectiles lanzados por los manifestantes.
En medio de las protestas destacó un momento que se transmitió en vivo por Facebook y se hizo viral. Las imágenes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta mostraban a un grupo de policías que pateaban y pisaban en múltiples ocasiones la cabeza de una joven en el piso, quien fue identificada como Melanie y atendida por el Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de su Twitter oficial que “dos efectivos que participaron en la agresión a una joven en la manifestación fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía”.
Cabe mencionar que, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, había publicado a las 7:00 horas del viernes 5 de junio un video donde mencionaba que en su administración, “la policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad”, razón por la que se determinó desaparecer el cuerpo de granaderos. No obstante, las acciones de los elementos policiales contrastaron con esa postura.
Después de los altercados y de las múltiples publicaciones exigiendo investigaciones y justicia alrededor del caso de la menor de edad golpeada por los agentes, Sheinbaum aseguró que su orden fue la de no caer en provocaciones, mismas que, dijo, no se cumplieron a cabalidad.
Asimismo, dio a conocer que solicitó a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de México el inicio de una investigación para que se identifique a los responsables de la agresión de la joven, con cuyos padres está en contacto, aseguró.

Infobae

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...