viernes, 26 de junio de 2020

México rebasa las 25 mil muertes y 200 mil casos de coronavirus


Hay mil 966 defunciones clasificadas como sospechosas; las entidades con más casos sospechosos son el Estado de México, la Ciudad de México y Sonora.


La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras sobre el avance del pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México de este 25 de junio: hay 25 mil 60 defunciones por covid-19 y 202 mil 951 casos acumulados, de los cuales 25 mil 529 son activos y 63 mil 583 casos clasificados como sospechosos. 


De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología, el 55.3 por ciento del total de casos a nivel mundial se concentra en la región de América Latina, es decir, que hay un millón 118 mil 612 casos reportados en los últimos 14 días. Nota completa aquí.

COVID-19 borra 340 mil empleos de la construcción y a más de 3 mil patrones del IMSS: CMIC


Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, detalló que la industria de la construcción ha sido de las más afectadas por la pandemia.


La industria de la construcción a nivel nacional ha perdido cerca de 340 mil empleos en todo el país por la pandemia del coronavirus en México, lo que representa un 43 por ciento de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos a partir de que se tomaron las medidas por el confinamiento, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC.

El representante de las más de 12 mil empresas afiliadas a la cámara en el país participó en la inauguración del Foro CMIC 2020 “Planeación para el Desarrollo Sustentable”, en el que también informó que alrededor de unos 3 mil 400 patrones se han tenido que dar de baja del IMSS por la crisis sanitaria.

“Con cifras oficiales... Nota completa aquí.

CDMX pasará a semáforo naranja la próxima semana: Sheinbaum


La jefa de Gobierno capitalina dio a conocer esta decisión, con base en las estipulaciones federales



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la próxima semana se pasará de semáforo rojo a naranja en la capital.

"Informamos a todos y todas, que el semáforo sanitario de Secretaría de Salud, ha puesto a la Ciudad de México ya en semáforo naranja", aseveró.

Reiteró que la reapertura será paulatina, pese a la modificación.

Sheinbaum pidió a la población seguir los siguientes lineamientos:

1) Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo. Nota completa aquí.



Detienen a 12 personas por atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, señaló que realizan las investigaciones correspondientes.




La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó este viernes que se arrestaron a 12 personas por el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

"En la @FiscaliaCDMX estamos investigando el atentado al secretario de @SSC_CDMX para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia. Tenemos 12 detenidos. @OHarfuch pronta recuperación!.. Nota completa aquí.

'Se está poniendo orden en el Tratado', informa López Obrador

'El propósito era privatizar por completo el sector energético nacional; acabar con la CFE y con Pemex', advirtió el presidente de México




El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay ningún compromiso de entregar el petróleo y los recursos energéticos a ninguna negociación o acuerdo de carácter internacional.

"Cuando estaba de presidente electo y habían comenzado las negociaciones, nos opusimos a que se estableciera en el Tratado un capítulo...Nota completa aquí.

Conadic: coronavirus obliga a modificar Ley Antitabaco


Las modificaciones surgen de la inquietud y la evidencia sobre que el humo de tabaco y los vapores pueden transportar partículas de covid-19.





La pandemia de covid-19 forzará a hacer modificaciones legislativas en torno a la Ley Antitabaco, principalmente, para la prohibición del consumo de tabaco no solo en lugares cerrados sino también en espacios abiertos, así como la prohibición de vapeadores. Las modificaciones surgen de la inquietud y la evidencia sobre que el humo de tabaco y los vapores emitidos por cigarros electrónicos pueden transportar partículas de covid-19, así como la permanencia de sustancias contagiosas en muebles, paredes y su traslado en el aire. 

“Hay un estudio de la Universidad de California que indica que esto puede pasar, fundamentalmente con el cigarro electrónico, por tener un ambiente húmedo pueden ayudar a las partículas a viajar en el ambiente, siempre y cuando quien esté vapeando.. Nota completa aquí.

Jóvenes, 70 por ciento de los desempleados en Edomex


En promedio siete de cada 10 personas desempleadas en el Estado de México son menores a 29 años de edad.





En promedio siete de cada 10 personas desempleadas en el Estado de México son menores a 29 años de edad, uno de los sectores más afectados por la falta de oportunidades, indicó el diputado Juan Carlos Soto Ibarra, durante la aprobación de un exhorto para que los 83 municipios que faltan conformen su Instituto de la Juventud.. Nota completa aquí.





Secretario de seguridad de la CDMX sufre atentado en las Lomas


El funcionario se encuentra estable y fue trasladado a un hospital en Santa Fe. Aún se desconoce el número de fallecidos en el ataque.





Hombres armados atacaron el convoy del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, la mañana de este viernes mientras circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

El funcionario tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, pero se encuentra estable fue trasladado a un hospital de la zona de Santa Fe.

La SCC informó que hay tres policías heridos y un elemento de la escolta fallecido luego del intercambio de disparos entre escoltas del secretario y personas en posesión de armas de armas largas..Nota completa aquí.

miércoles, 24 de junio de 2020

Habitantes de Oaxaca se manifiestan frente al TEPJF

Los manifestantes exigen a las autoridades intervengan por un fraude electoral que se realizó en el municipio de Mazatlán Villa de Flores.



La mañana de este miércoles habitantes de Oaxaca realizaron una manifestación al sur de la Ciudad de México.

Se trata de 120 personas que llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el Eje 3 Oriente y la Calzada Santa Ana..Nota completa aquí

Sicarios dejan Barret M82, FN Minimi, AK-47 tras enfrentar a GN

El enfrentamiento se dio en la zona serrana de Culiacán; aseguran tres unidades y 19 armas; se reporta la detención de un presunto agresor



Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos contra civiles armados en la zona serrana del municipio de Culiacán, las autoridades lograron la detención de una persona, y el aseguramiento de un poderoso arsenal.
de acuerdo a las autoridades, los elementos de la Guardia Nacional, patrullaban en compañía de algunos agentes de la Policía Estatal Preventiva, en la sindicatura de Tepuche, cuando al llegar al poblado Los Tecolotes..Nota completa aquí

Renuncia Mara Gómez al CEAV y lo notifica al Senado

‘Tenemos que trabajar con determinación y sin politiquerías’, señaló Gómez Pérez; hace llegar su renuncia al Senado con fecha del 23 de junio





La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, recibió una comunicación de Mara Gómez Pérez, donde notifica su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La senadora indicó que el documento, enviado por la ahora excomisionada Ejecutiva, está fechado el 23 de junio y fue remitido también al Presidente de la República, a todos los coordinadores parlamentarios del Senado, así como a algunos funcionarios federales...Nota completa aquí

Sismo afectó ramal Mixquic-Tláhuac

Esto provocará una reducción en el suministro de agua a 100 mil habitantes de Neza.




El sismo de 7.5 grados registrado ayer con epicentro en Oaxaca dejó diversos daños en el ramal Mixquic-Tláhuac que suministra el vital líquido en varias colonias de la zona oriente del Valle de México. Las afectaciones provocaron una reducción en el suministro del vital líquido a por lo menos 100 mil habitantes de Nezahualcóyotl. El presidente, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la

Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron aviso de los daños del ramal, principal fuente de abasto de la localidad...Nota completa aquí

Sheinbaum anuncia programa de reactivación económica para la CDMX

El programa estará basado en la industria de la construcción, que pasó a ser considerada como actividad esencial en la capital del país desde el pasado 1 de junio.




La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles el programa de reactivación económica de la capital del país.

Con el proyecto, basado en la construcción, prevén generar 987 mil 183 empleos.

El programa se divide en tres partes: en primer lugar, está la inversión en obra pública por parte del Gobierno capitalino, que Sheinbaum calificó como "histórica", que alcanzará los 25 mil 894 millones de pesos....Nota completa aquí

Se acaba el plazo para reemplacar y no pagar la tenencia.



De acuerdo con el director general de Recaudación Roberto Guzmán Cariño, todavía hay 6.1 millones mexiquenses sin cumplir esta obligación.

A sólo una semana que concluya el plazo para pagar el refrendo 2020 y poder quedar exento del pago de tenencia en el Estado de México, todavía hay 6.1 millones de automovilistas sin cumplir esta obligación, informó el director general de Recaudación del gobierno estatal, Roberto Guzmán Cariño. En entrevista con MILENIO Estado de México indicó que también hay retraso de 75 por ciento en el programa de reemplacamiento de unidades 2014 y 2015, por lo cual a partir del primero de julio tendrían que dejar de circular y pagar el 100 por ciento de las nuevas láminas vehiculares. 

Hasta el momento sigue vigente la conclusión del plazo para hacer ambos pagos el 30 de junio con diversos beneficios fiscales, donde se incluye la condonación de multas y recargos a quienes tengan adeudos anteriores al 2019... Nota completa aquí

Presunto líder huachicolero, fue capturado en el sur de Veracruz; recuperan 1,780 litros de hidrocarburo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que lograron la detención de un presunto líder huachicolero en el municipio de Texistepec, al sur de la entidad; además, recuperaron mil 780 litros de combustible.


A continuación el comunicado:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante la Policía Estatal, detuvo a Jorge Luis "N", presunto líder "huachicolero" en este municipio, y recuperó mil 780 litros de combustible.... Nota completa aquí. 

lunes, 22 de junio de 2020

Yates dan paseos en Veracruz pese a contingencia sanitaria

Lancheros de Villa del Mar criticaron que hay yates que cobran 4 mil pesos por recorridos en islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal.

Veracruz, Ver.- Embarcaciones privadas realizan recorridos para turistas en la bahía de Veracruz sin ninguna sanción de autoridades marítimas o ambientales, a pesar de las restricciones por la pandemia de covid-19, afirmaron prestadores de servicios turísticos de Villa del Mar.
Yates que zarpan de la marina turística Veramar cobraron alrededor de 4 mil pesos para realizar recorridos en las islas y cayos del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano durante el fin de semana, señaló Hugo Krisman Martínez, dueño de una embarcación turística que desde marzo pasado tuvo que dejar de...Lee la nota completa aquí

“No hay trabajo ni comida”, denuncian ixtapaluquenses

Coneval advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar a 12 millones de personas más, debido a la crisis sanitaria, el número de pobres aumenta. 

Estado de  México.- Han transcurrido más de tres meses, que de manera oficial, se ordenó quedarse en casa, tiempo en que la población denuncia la falta de un plan emergente de alimentos, pero la pandemia además de desamparados por el gobierno de la 4T trajo también como consecuencia que gran parte de los mexicanos perdieran su única fuente de ingresos. 
El Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), encargado de medir la pobreza en México, advirtió que el número de pobres por ingreso podría aumentar a 12 millones de personas más, debido a...Lee la nota completa aquí

Refuerzan prevención con entrega de 60 mil cubre bocas en Ixtapaluca

Para evitar que se propaguen los contagios de covid-19 que en Ixtapaluca han cobrado la vida hasta hoy de 200 personas.

Ixtapaluca, Estado de México.- Por ello se continúa en semáforo rojo, y el personal del Ayuntamiento de Ixtapaluca ha realizado la entrega de 60 mil cubre bocas. 
Diariamente se realiza la dotación en tianguis, bases de transporte público, mercados y avenidas, donde la gente se mueve por la necesidad que tienen de salir a trabajar o a comprar su despensa; se les hace el  exhorto a que utilicen esta protección que puede hacer la diferencia para evitar contagiar y contagiarse. 
Astread Arreguín Guizar, secretaria técnica del ayuntamiento, comentó...Lee la nota completa aquí

Chimalhuacán alista retorno a actividades

De forma paulatina y segura se reincorporarán a sus actividades más de dos mil servidores públicos: Tolentino Román.

Chimalhuacán, Estado de México.- “Atendiendo las medidas de sana distancia, a partir del 1 de julio reactivaremos algunas actividades administrativas y reforzaremos aquellas áreas que mantuvieron sus servicios durante la pandemia por covid-19; garantizando en todo momento el bienestar de más de dos mil servidores públicos y ciudadanía”, señaló el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.  
Durante la primera reunión informativa que sostuvo con trabajadores de más de 30...Lee la nota completa aquí

Prohíben tianguis en Neza, cruzan la calle y lo colocan en Iztapalapa

Cientos de comerciantes se colocaron a lo largo de tres kilómetros en la avenida Texcoco, pese al semáforo rojo.

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de que el ayuntamiento de  Nezahualcóyotl, en el Estado de México, prohibió la instalación de tianguis, cientos de comerciantes sólo cruzaron la calle y se establecieron del lado de Iztapalapa, alcaldía de la Ciudad de México, con mayor numero de contagios de covid-19 en el país. 
Los domingos se establece uno de los tianguis más grandes del Valle de México , en el que se colocan miles de comerciantes a lo largo de tres kilómetros, sobre la avenida Texcoco en los limites de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl. 

Como una medida de contención del coronavirus el ayuntamiento de Nezahualcóyotl había anunciado que...Lee la nota completa aquí

Protestas y los embotellamientos viales; desafían al virus en CDMX

En la Ciudad de México, el semáforo todavía está en rojo, pero no es motivo suficiente para dejar el sello de la capital.

El semáforo todavía está en rojo en la Ciudad de México, pero no es motivo suficiente para dejar el sello de la capital: las protestas y los embotellamientos viales. Así, varios policías se manifestaron en el zócalo y automovilistas colapsaron Calzada de Tlalpan. Y en Tultitlán, Estado de México, cientos de personas desafiaron al virus para no dejar pasar...Lee la nota completa aquí

Acumula Edomex 49 feminicidios durante 2020

Según cifras oficiales la mayor incidencia por este delito se ha dado en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Estado de México.- En el estado de México la incidencia en el delito de feminicidio no para y hasta el 14 de junio los municipios con mayor índice son: Ecatepec, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan, pero también en otros que no tienen alerta de género, como Tecámac.
La presidenta de la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura, Karina Labastida advirtió que de acuerdo con las cifras que les han proporcionado las autoridades estatales, suman...Lee la nota completa aquí

Caen 8.6 millones de metros cúbicos de agua en lluvia matutina de CDMX

La mañana de este lunes se registraron encharcamientos en la zona sur y centro de la Ciudad de México.

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que en la lluvia matutina de este lunes cayeron más de 8.6 millones de metros cúbicos de agua en la capital en un periodo de cuatro horas.
La lluvia inició en la zona oriente y se recorrió hacia el centro y sur de la ciudad. 
Los encharcamientos se generaron en viaducto, en los cruces con Calzada de Tlalpan y Vértiz; en Tlalpan se encharcó el desnivel del Eje 4 Sur Xola; en Circuito Interior, se inundaron los carriles centrales frente a la...Lee la nota completa aquí

¿Qué actividades se reanudan el 23 de junio en Edomex?

Los municipios mexiquenses del Valle de México cuentan con un plan de regreso homologado con el de la Ciudad de México.

Estado de México.- Ante la pandemia de covid-19, el Gobierno del Estado de México cuenta con un plan diseñado para tener un regreso seguro, que permitirá retomar las actividades de manera responsable y por etapas, pensando en la salud de todos y en cuidar la economía familiar, destacó el mandatario de la entidad, Afredo Del Mazo. 
Explicó que por la colindancia con la capital del país, los municipios mexiquenses del Valle de México cuentan con un plan de regreso homologado con el de la Ciudad de México, ya que existe...Lee la nota completa aquí

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...