sábado, 11 de julio de 2020

Esto pasa en San Salvador Cuauhtenco, el “Wuhan” de la CDMX

La pobreza ha sido el factor más importante para que sus habitantes se estén contagiado



Con una población de 13,856 personas, el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, ubicado en la alcaldía de Milpa Alta, se ha vuelto en el “Wuhan” de la Ciudad de México, por su alto índice de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

En el día 44 de la Nueva Normalidad, los índices de casos contagio comienzan a aplanarse; sin embargo, por la apertura que ensaya la capital, se espera que estos aumenten y se reflejen dentro de 14 días.

Aunque alcaldías como Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero han liderado la lista de número de contagios, llama la atención el pueblo de San Salvador, debido a que, este 11 de julio registró 63 casos confirmados, más que los registrados este mismo día por dichas alcaldías.

Además, llama la atención por su número de habitantes, que es considerablemente... Nota completa aquí.

Una adolescente tuvo a su bebé en la estación del Metro Romero Rubio, de la CDMX

La madre se encuentra bien al igual que su hijo, ambos fueron llevados a un hospital


CDMX.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer, por medio de un comunicado, que en la estación Romero Rubio, de la Línea B, se dio el nacimiento de un bebé, el primero en lo que va de 2020.

El parto, de una joven de 17 años, fue atendido por elementos de Seguridad Industrial e Higiene del Metro CDMX y paramédicos del ERUM, quienes acudieron a su auxilio.

“La estación Romero Rubio de la Línea B del Metro de la Ciudad de México se convirtió en sede del primer nacimiento de un bebé, en este año, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), luego de que una usuaria de 17 años diera a luz”, informó el Metro

La mujer, quien tenía nueve meses de embarazo, dio a luz a su bebé, a las 10 horas con 19 minutos de este sábado, al interior de uno de los cubículos de la estación, en la que se improvisó una sala de expulsión.

De acuerdo a informes del Metro, la joven dio a luz a un varón, quien es reportado como estable.

“El bebé no pudo esperar más y a las 10 horas con 19 minutos de este sábado, llegó a este mundo un varón, con signos estables”, señaló el Metro.

Durante la labor de parto, todos los elementos que estuvieron en contacto con la mujer portaron cubre bocas y caretas... Nota completa aquí.

Qué es el permiso COVID-19, para qué sirve y cómo tramitarlo

La licencia permitirá al trabajador ausentarse hasta por 14 días



El impacto del coronavirus en México ha sido muy notable, a sólo cuatro meses de que brotó en el país, pues hasta las primeras horas de este sábado 11 de julio se reportan 289,174 contagios y 34,191 decesos.

El coronavirus SARS-COV2 surgió en diciembre del año pasado en China y desencadenó la enfermedad del COVID-19, la cual se extendió por todo el mundo y ha mermado la salud de millones de personas.

Por ello, ante el posible contagio de un trabajador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer qué es el permiso COVID y cómo tramitarlo.

Se trata de una estrategia que habilitó el IMSS en apoyo a sus asegurados, pues en caso de que presenten síntomas por coronavirus, puedan quedarse en casa por... Nota completa aquí.

Lluvia de balas y terror: las imágenes del ataque del CJNG a sede de la policía estatal

En San Luis Potosí, presuntos sicarios atentaron contra las instalaciones policíacas del municipio Santa María del Río



La intensa lluvia de disparos comenzó a salpicar la fachada de las instalaciones policíacas. Después, los impactos se escucharon resonantes en la carrocería de los vehículos. “Era como una fuerte granizada”. Esa es una de las escenas del ataque de supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación a la sede policíaca del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, que fue atacada con cócteles de armas de grueso calibre, la madruga del viernes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los gatilleros arribaron a bordo de dos camionetas desde donde atentaron contra las fuerzas policíacas. La dependencia ha asegurado que no hubo ningún herido, sólo daños materiales.

“En relación a presuntas versiones de Policías Estatales heridos durante un ataque armado a la comandancia de Santa María del Río suscitado por... Nota completa aquí.

Anuncian reapertura de áreas en palacio municipal de Ixtapaluca

Este próximo 13 de julio reabrirá sus puertas para brindar la atención a la ciudadanía, luego de permanecer más de 100 días cerrado.


Ixtapaluca.- Ante el plan Regreso Seguro el gobierno de Ixtapaluca anuncia la reapertura de las dependencias administrativas del palacio municipal, para brindar los servicios a la ciudadanía.

El ayuntamiento de Ixtapaluca informó que luego de permanecer más de 100 días cerrado el palacio municipal este próximo 13 de julio reabrirá sus puertas para brindar la atención a la ciudadanía.

Asimismo indicaron que personal de todas las áreas administrativas retomarán sus actividades.

Sin embargo, mencionaron que la reapertura será solo al 40 por ciento de cada dependencia, para evitar la aglomeración de personas dentro del palacio y evitar algún riesgo de contagio de Covid-19.

De igual manera, la dependencia del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia atenderá en las áreas como atención médica, dental, psicológica y trabajo social en un horario de 9:00 a 13:00 horas... Nota completa aquí.

FBI se infiltró en cártel Jalisco para rastrear lavado de dinero

Un informante alertó sobre el método con el que "mensajeros” recibían paquetes con dinero en efectivo, que introducían al sistema bancario de Estados Unidos.



El gobierno de Estados Unidos le sigue la pista al Cártel Jalisco Nueva Generación, pues al menos desde el 2017, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), ideó una estrategia para asfixiarlo económicamente. El FBI logró infiltrarse en el cártel y consiguió información confidencial por parte de un corredor financiero de la organización, encargado de lavar dinero. 
La información se entregó a la DEA y al Departamento de Seguridad Interna, para que pudieran identificar operaciones de entrega de dinero para su blanqueo en Estados Unidos por cerca de un millón de dólares. 

Algunas de esas operaciones pudieron ser interceptadas por el gobierno estadunidense, por lo que se determinó que este informante era confiable. El FBI ya conocía la forma tradicional en la que los cárteles de la droga lavaban su dinero, introduciéndolo al sistema financiero estadunidense a través de empresas aparentemente legales; sin embargo, el informante les dio la pista de un.. Nota completa aquí.

Abandonan a recién nacida en plaza comercial de Chalco

La menor estaba envuelta en una cobijita de color rosa y fue abandonada en la plaza "Paseos Chalco".


Chalco de Díaz Covarrubias.- Personal de seguridad de la plaza comercial “Paseos Chalco” dieron parte a las autoridades de seguridad pública municipal del hallazgo de una bebé recién nacida que fue abandonada en la entrada de un local comercial en donde se imparten clases.

Con base en el reporte ciudadano, los efectivos de seguridad privada del complejo comercial ubicado en el barrio La Conchita de este municipio de Chalco, informaron que fue la noche de ayer viernes, como a las 19:30 horas cuando se percataron de la presencia de una recién nacida envuelta en una cobijita de color rosa... Nota completa aquí.

En CdMx, hacen fila en 'nueva normalidad' para entrar a centros comerciales

Comprar ropa, sacar dinero de cajeros automáticos o para alguno que otro servicios, los capitalinos hicieron largas filas en Parque Delta y Reforma 222 para ingresar.



En el primer fin de semana de la reapertura de plazas comerciales luego de la cuarentena por covid-19, habitantes de la Ciudad de México realizaron largas filas para comprar ropa, acudir al banco, entre otras actividades. Aunque la afluencia fue distinta en algunas zonas como Polanco, en dónde se presentó poca actividad, otros como Parque Delta y Reforma 222 se podían observar largas filas para ingresar a dichos centros.
Algunos reclamaron que la restricción en el acceso salía contraproducente, además de que no es momento de abrir cuando los contagios están en su pico más alto. 

"Yo no sé qué piensan nuestras autoridades, como se les ocurre abrir cuando está más fuerte la epidemia… (¿usted viene de compras?) Vengo al... Nota completa aquí.

CdMx aplicará más de 2 millones de vacunas contra influenza


Las vacunas generalmente se entregan en el mes de septiembre, debido a que cada año se renuevan con el objetivo de incorporar las cepas de los virus circulantes.



La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que el gobierno capitalino solicitó dos millones de vacunas contra la influenza para aplicarlas durante la temporada de este virus. “Nosotros en el año pasado aplicamos un millón cien mil vacunas, dosis de biológico de antiinfluenza, y este año estamos solicitando dos millones… números redondos, dos millones de dosis de vacuna anti Influenza”, dijo. 

Asimismo, detalló que, las vacunas generalmente se entregan en el mes de septiembre, debido a que cada año se renuevan con el objetivo de... Nota completa aquí.

Explica especialista en quiropráctica beneficios de la atención oportuna de lesiones en la columna

Explica quiropráctico mexiquense las diferencias entre los padecimientos de Escoliosis y Actitud Escoliótica.


Zinacantepec.- La salud del deportista es integral y requiere la intervención de profesionales para atender cada caso específico, como Noé Reyes González, Licenciado en Quiropráctica adscrito a la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Deporte, quien informó sobre los padecimientos Escoliosis y Actitud Escoliótica, que se dan en la columna vertebral.

“La mayoría de las personas pasa por desapercibido el análisis de la postura que adoptamos al practicar algún deporte o al realizar las actividades de nuestra vida cotidiana, pero es importante preguntarnos si uno de nuestros ejes principales de movimiento y protección, como lo es la columna vertebral, está funcionando correctamente o si ha sufrido adaptaciones que nos predisponen a sufrir lesiones deportivas que puedan impactar en nuestra salud”, afirmó el especialista... Nota completa aquí.

Civiles armados bloquean carretera y queman tráiler en Aguililla, Michoacán

Primeros reportes indican que el cierre de la carretera tuvo como propósito el evitar que fuerzas federales ingresaran a la región de la Tierra Caliente, en donde operan células delictivas.



Civiles fuertemente armados bloquearon este sábado el tramo carretero Apatzingán-Aguililla en Michoacán e incendiaron un tráiler para impedir el paso.  El cierre de la carretera tuvo como propósito el evitar que fuerzas federales ingresaran a la región de la Tierra Caliente, en donde operan células delictivas. Los hechos se registraron esta mañana en la comunidad de El Limoncito del pequeño municipio de Aguililla, Michoacán. 

Una vez que prendieron fuego al tráiler, los civiles armados huyeron en varias camionetas con rumbo desconocido; minutos después, agentes policiales y militares realizaron un operativo para... Nota completa aquí.

Invita Secretaría de Cultura y Deporte a conocer "La Charrería, breviario del deporte nacional"

Presenta Octavio Chávez a lectores noveles y especializados una introducción a este deporte, que abarca desde su origen hasta los esfuerzos actuales por conservar y promover esta actividad tradicional mexicana.


Toluca.- La Secretaría de Cultura y Deporte, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores mexiquenses a conocer la obra, “La Charrería. Breviario del deporte nacional”, el cual es un acercamiento a esta disciplina de gran popularidad y raigambre en México.

La Charrería es también conocida como deporte nacional y fue en 1880 que su desempeño profesional tuvo su origen, cuando apareció el famoso “Charro Ponciano”, cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones... Nota completa aquí.

AMLO: propósito del T-MEC es fortalecernos, uniéndonos



El Presidente dijo que el propósito de su visita a EU fue participar en el inicio del tratado comercial, el cual, aseguró, traerá más empleos e inversión al país y a través del cual se busca que América del Norte recobre su importancia económica. 



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el propósito final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es unir a la región de América del Norte para fortalecerla comercialmente ante el resto del mundo y reducir el déficit actual de 600 mil millones de dólares de la balanza comercial. En su vídeo sabatino desde Palacio Nacional, comentó que el acuerdo “no se trata de cerrarnos al mundo”, pero sí de unir las fuerzas productivas de los tres países para poder competir en mejores condiciones ante el resto de las naciones, sobre todo, ante la crisis económica mundial por el coronavirus.

El mandatario reiteró su reconocimiento al trato que le dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita reciente a la Casa Blanca y aseguró que por geopolítica es necesario que México se lleve bien con su país vecino. “Por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entendernos con Estados Unidos, no pelearnos, buscar complementarnos, que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente. México no es un... Nota completa aquí.

Policías de Nezahualcóyotl detienen a un individuo por robo de vehículo

Amador Amador aseguró que los uniformados de inmediato iniciaron la búsqueda del vehículo en los alrededores cuando a la altura de la calle Poniente 13 entre las calles Norte 1 y avenida Pantitlán, se percataron de que un individuo empujaba un auto con características similares a las que les refirió el denunciante.


Nezahualcóyotl.- Elementos de la Policía Municipal de tras una denuncia ciudadana detuvieron en calles de la colonia La Perla a un sujeto quien presuntamente se dedicaba al robo de vehículos en la localidad, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en la colonia referida cuando fueron abordados por un ciudadano que les informó que alguien había robado su automóvil cuando lo dejó estacionado afuera de su domicilio al regresar del trabajo.

Refirió que el ciudadano les narró que cuando se encontraba en su casa escuchó ruidos extraños afuera del inmueble, pero no les dio importancia, sin embargo, cuando salió, su automóvil Nissan Tsuru tipo taxi del Estado de México ya no se encontraba donde lo dejó... Nota completa aquí.


Chimalhuacán supervisa establecimientos por nueva normalidad

Tras el retorno de actividades de forma gradual, la Dirección de Salud de Chimalhuacán (DISAM), reforzó sus acciones de supervisión sanitaria a fin de garantizar que más de 20,000 comercios establecidos y 7,000 puestos semifijos atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.


Chimalhuacán.- El alcalde señaló que, a través del departamento de Normatividad Sanitaria de la DISAM, supervisarán el cumplimiento de protocolos para seguridad, tanto de trabajadores como de visitantes de pequeños comercios, servicios personales, restaurantes y centros comerciales.

“Nuestro propósito consiste inhibir contagios de COVID-19 en territorio local. Si las medidas preventivas se llevan a cabo de manera correcta, la probabilidad de contagio se reducirá, lo cual coadyuvará a evitar la saturación del servicio médico en la localidad”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

Secretaría de Seguridad localiza camioneta de paquetería con reporte de robo y recupera mercancía

Resultado de los trabajos realizados para inhibir el tono de vehículos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS)


Tultitlán.- Localizaron una camioneta de paquetería la cual contaba con reporte de hurto vigente y recuperaron la mercancía que se encontraba al interior de la misma.

Los hechos ocurrieron cuando personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertaron a elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), por el probable robo de una camioneta de paquetería la cual transportaba diferentes mercancías... Nota completa aquí.

viernes, 10 de julio de 2020

POR MEDIO DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, POLICÍAS DE NEZAHUALCÓYOTL LOCALIZAN Y DETIENEN A PRESUNTOS FALSIFICADORES DE TARJETAS BANCARIAS

Derivado del constante monitoreo de las cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en puntos estratégicos de esta ciudad, elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl localizaron y detuvieron a un sujeto y una mujer quienes presuntamente se dedicaban a falsificar tarjetas bancarias en la localidad, además de hacer uso indebido de títulos al portador, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

 
El funcionario señaló que elementos de la policía municipal realizaban el monitoreo de las cámaras de vigilancia en la Unidad de Mando C4, cuando se percataron de que un individuo y una femenina actuaban de manera irregular en el área de cajeros automáticos de la sucursal bancaria Banorte, ubicada sobre avenida Adolfo López Mateos, entre Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez.. Nota completa aquí.


Chimalhuacán realizó labores de mantenimiento en el cárcamo Torres

Chimalhuacán.- Para optimizar el desalojo de aguas pluviales y sanitarias, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán realizó labores de mantenimiento en el cárcamo Torres, en Corte Huatongo del Ejido Santa María, informó el titular de la dependencia, Enrique Garduño Ruiz.



“Durante la presente contingencia, el ODAPAS continúa realizando labores de limpieza y retiro de azolve en distintos puntos del territorio local a fin de evitar inhibir inundaciones que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de más de 25 mil habitantes de la zona”.

El funcionario detalló que el organismo trabaja de manera permanente en la limpieza y desazolve de cárcamos en el territorio local, atendiendo las medidas sanitarias alusivas a la contingencia sanitaria por la pandemia ocasionada por COVID-19.

“A estos trabajos se suma la limpieza de colectores, subcolectores, presas de gavión, barrancas, bocas de tormenta, pozos de visita y coladeras pluviales como parte del Plan de Contingencias 2020 por la temporada de lluvias. El programa preventivo ha dado buenos resultados, llevamos días con lluvias y no se han registrado inundaciones”... Nota completa aquí.

Vencen al Covid-19 más de 21 mil Mexiquenses, reporta la Secretaría de Salud

Recuerdan que se cuenta con dos líneas de atención, una para población en general y otra para adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.


Toluca.- El trabajo comprometido y profesional del personal de salud ha dado como resultado que a la fecha 21 mil 380 personas hayan recibido su alta sanitaria, tras haber superado el COVID-19, por lo que al corte de las 20:00 horas se reportan 40 mil 957 casos positivos en el Estado de México.

La Secretaría de Salud de la entidad, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informa que 10 mil 247 personas se encuentran en resguardo domiciliario, mil 456 reciben atención en hospitales de las diversas instituciones ubicados en el estado y mil 463 en otras entidades del país.

En tanto, reporta 5 mil 062 decesos en diversos municipios mexiquenses y mil 349 en otros estados, mientras que 14 mil 374 están clasificados como casos sospechosos y 41 mil 413 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2... Nota completa aquí.

Reanuda junta de conciliación y arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco actividades precenciales con audiencias y oficialía

Intensifican uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para realizar videoconciliaciones.


Tlalnepantla.- A partir del 13 de julio, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco reanudará los servicios de audiencias presenciales y recepción de demandas en Oficialía de Partes, informó el titular de la institución, Jesús Farías Muñoz.

Al impartir la videoconferencia “La nueva normalidad y la Justicia Laboral”, que organizó el Colegio de Abogados del Valle de México (CAVDEM) Filial Cuautitlán, el Presidente de la Junta añadió que se intensificará el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar video conciliaciones.

Asimismo, dijo que para que el retorno se dé de manera ordenada, planeada y responsable, como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, será obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial, acrílicos de protección y tapetes sanitizantes, sin olvidar la sana distancia... Nota completa aquí.

Estamos iniciando proceso de extradición de Tomás Zerón con Canadá; no habrá impunidad: Ebrard

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal huyó de México, informó en junio el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.



El Gobierno de México se encuentra preparando el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con Canadá, explicó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

"Estamos iniciando algo similar (un proceso de extradición) en Canadá con Tomás Zerón. Impunidad no va a haber, parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es garantizar que cuando haya casos de esta naturaleza, la extradición ocurra", remarcó.. Nota completa aquí.

¡Adiós a ‘La Feria! Inicia desmantelamiento del parque de diversiones

Esta semana iniciaron las labores en el parque de alcaldía Miguel Hidalgo, clausurado tras la muerte de dos personas



Esta semana inició el desmantelamiento de algunas atracciones de La Feria de Chapultepec, luego de que fuera cerrada desde hace casi 10 meses por el accidente en un juego en el que perdieron la vida dos personas.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, S. A. de C.V., perteneciente a Ventura Entertainment está desmontando las atracciones que le pertenecen... Nota completa aquí.

Captan a policías recibiendo 'mordida' de ebrios

Un video muestra el momento en que uno de los oficiales recibe el dinero de un conductor en aparente estado de ebriedad



Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron captados en el momento que presuntamente reciben dinero de un conductor en aparente estado de ebriedad, quien junto con un acompañante fue sorprendido con bebidas alcohólicas... Nota completa aquí.

Caen 4 policías por robo en Ecatepec; estatales llegan a liberarlos

Los hechos ocurrieron en la colonia Rústica Xalostoc, uno de los presuntos involucrados fue detenido y los otros tres fueron liberados con violencia por un grupo policías estatales



Elementos de la policía municipal frustraron el robo de piezas metálicas de una bodega por parte de cuatro presuntos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en la colonia Rústica Xalostoc.

Uno de los presuntos involucrados fue detenido y los otros tres fueron liberados con violencia por un grupo de uniformados estatales que llegaron al lugar. 

Los hechos se registraron la noche de este jueves, durante un recorrido de vigilancia sobre la Avenida Central, cuando elementos de la Policía Municipal de Ecatepec se percataron que varias personas les hacían señas para indicarles que metros más adelante, varios elementos de la policía estatal se encontraban sustrayendo piezas metálicas de un predio ubicado sobre la calle 14, de la misma colonia.. Nota completa aquí.

Se registra inusual sismo en Nuevo León y asusta a población

La mañana de este viernes se registró un movimiento telúrico en el estado de NL, ocurrió a las 4:56 de la mañana




La mañana de este viernes se registró un inusual sismo en el estado de Nuevo León de 4.2 grados.

Es sabido en esa entidad los movimientos telúricos son muy pocos, por lo que este temblor provocó sorpresa y temor entre algunos habitantes.. Nota completa aquí.


Ofrecen recompensa de $50 mil por presuntos 'polis mordelones'

El alcalde de Ecatepec ofreció hasta 50 mil pesos de recompensa por la detención de presuntos policías extorsionadores; los recursos saldrán de su sueldo




Una recompensa de entre 10 y 50 mil pesos de recompensa ofreció el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis a quienes aporten información que lleve a la captura de supuestos servidores públicos estatales que en días pasados robaron con violencia el domicilio de una familia de Santa María Chiconautla, cuyos integrantes, entre ellos menores de edad, fueron encañonados con armas de fuego por unos 20 sujetos...Nota completa aquí.

¿Quiénes podrán acceder al programa de desempleo en Edomex?

Las entregas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal y será en dos exhibiciones de mil 500 pesos a cada beneficiario.



El gobierno estatal oficializó las reglas para que 50 mil desempleados puedan acceder a un apoyo de 3 mil pesos por haber perdido su fuente laboral, tanto formal como informal en los últimos cuatro meses, lo cual costará al erario 150 millones de pesos. 
En el caso de los empleos formales deberán demostrar la baja del IMSS o rescisión del contrato; en tanto, en el caso de los informales bastará con entregar un escrito donde digan que ya no tienen empleo que no se investigará. Darán prioridad a los mayores de 60 años y padezcan alguna discapacidad.
¿Cómo ser beneficiario? El registro se hará vía internet en los plazos que emita la convocatoria de la Secretaría del Trabajo. Además tendrán derecho a que.. Nota completa aquí.

jueves, 9 de julio de 2020

Autoridades estatales y municipales darán apertura a Hospital Materno Infantil de Coatlinchán

La Presidenta Municipal señaló que se está cumpliendo con el bienestar de los Texcocanos.


Texcoco.- Con las medidas sanitarias y de sana distancia, la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas y el Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda, se reunieron con un grupo de vecinos de Coatlinchán, para presentarles el Hospital Texcoco Materno Infantil de Coatlinchán.

Falcón Venegas señaló a los asistentes que el hospital comenzará a operar en los próximos días, las 24 horas del día, los 365 días del año, en beneficio de más de 35 mil habitantes de la región de Texcoco.

Agregó, “con esto les estamos demostrando que estamos dando continuidad a una obra, que estamos cumpliendo un compromiso hecho por el Senador de la República por el Estado de México Higinio Martínez Miranda cuando fue Presidente Municipal, él inició esta obra, nos apoyó para gestionar para la construcción y el equipamiento, y hoy es una realidad para beneficio de ustedes”... Nota completa aquí.

Recorre secretario de salud los hospitales del ISEM de la zona norte de la entidad

Hace un público reconocimiento al personal médico, de enfermería y apoyo por su profesionalismo frente a la pandemia.


Atlacomulco.- Para destacar el profesionalismo y entrega de médicos, enfermeras y personal de apoyo durante la pandemia por COVID-19, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, realizó un recorrido por los Hospitales Generales de Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, donde destacó que son parte fundamental de la lucha que el sector lleva a cabo en todo el país.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, les hizo un público reconocimiento y subrayó que se han hecho múltiples esfuerzos como aumentar la capacidad hospitalaria y atender al mayor número de personas afectadas por este nuevo coronavirus, pero el principal mérito lo tienen los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla... Nota completa aquí.

Trabajan GEM y Cruz Roja en curso "Bioseguridad para el retorno laboral" dirigido a empresas turísticas

Impulsan con ello, el reinicio de actividades en un sector que significa más de 24 mil millones de pesos para el Estado de México.


San Mateo Atenco.- Para impulsar la reactivación económica del sector turístico y que éste cuente con herramientas que le permitan una reapertura ordenada y segura, la Secretaría de Turismo otorgará 500 becas a prestadores de servicios para realizar el curso “Bioseguridad para el Retorno Laboral”, impartido por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

En sesión de trabajo virtual, la Secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, reconoció en la Cruz Roja Mexicana una institución siempre comprometida con las buenas causas del Estado de México, y destacó que con este esfuerzo de colaboración se apoyará a 500 empresas del sector turístico para el reinicio de sus actividades, en un entorno sanitario seguro, que se traducirá en garantía para los usuarios.

Osornio Jiménez recordó que la actividad turística significó 21.5 mil millones de pesos para el Estado de México en el año 2018, y más de 24 mil millones de pesos en el año 2019, además de todos los empleos que genera, directos e indirectos, de ahí la importancia de impulsar esta industria después de la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2... Nota completa aquí.

Modelo de policía de proximidad se aplicará en todo el país

Es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl haya sido plasmada en el modelo de nacional de policía de proximidad, dijo el alcalde Juan Hugo de la Rosa García


El modelo de policía de proximidad utilizado ya en Nezahualcóyotl fue aprobado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública como Nuevo modelo en todo el país.

"Es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl, así como la de otros municipios haya sido plasmada en el modelo de nacional de policía de proximidad, permitiendo fortalecer las capacidades de las corporaciones locales", señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Explicó que para contribuir a solucionar el problema de inseguridad que vive el país y como parte de una estrategia de gestión policial que, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar sus causas, promover el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad, así como para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente, la Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y las herramientas para la implementación de esta policía orientada a la solución de... Nota completa aquí.

Entrenan boxeadores mexiquenses de manera constante para no perder formación deportiva

Organizan panel para orientar a entrenadores y atletas en diferentes temas.


Zinacantepec.- El Presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), José Alfredo Castillo Torres, aseguró que durante estos tres meses de confinamiento por COVID-19, se han desarrollado diferentes estrategias para que las y los boxeadores mexiquenses continúen entrenando y no pierdan la forma deportiva.

“En lo general están intentando no perder la forma deportiva, se hacen los esfuerzos para que el desarrollo no se pierda por completo, se trata de intercalar con los muchachos que están encaminados a una competencia nacional o internacional, es variarle el trabajo entre la etapa general, que es la que estaríamos llevando, la etapa de tránsito y metiendo unos piquitos”, declaró el Presidente de la Asociación... Nota completa aquí.

Rescate Chimalhuacán brinda atención prehospitalaria oportuna

Coordinan auxilios de personas con posibles contagios de COVID-19


Chimalhuacán.- La policía a través del agrupamiento de Rescate Municipal brinda atención prehospitalaria en urgencias y emergencias médicas, durante el mes de junio auxilió a 715 personas en la localidad, el 60 por ciento fueron trasladados a nosocomios cercanos, mientras que el restante fueron atendidos en el lugar y se reportaron estables.

Rescate Chimalhuacán auxilia a la ciudadanía en caso de lesiones, problemas graves por enfermedades crónicas degenerativas, traumatismos por colisiones automovilísticas, partos fortuitos, con observación, curación y estabilización de pacientes en ambulancias y la Unidad de Subcomandancia Municipal.

Para reducir los tiempos de respuesta en emergencias médicas cuenta con paramédicos de avanzada quienes se trasladan en motocicletas. Igualmente, trabajan de manera coordinada con personal de la Dirección de Salud Municipal para atención de auxilios de personas con posible contagio de SARS-COV-2, con uso de Cápsulas XE de Aislamiento y Traslado... Nota completa aquí.

INAH y Fonatur firman pacto para salvar vestigios en ruta del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya pasa aproximadamente por tres mil 24 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH


Con el objetivo de rescatar los vestigios arqueológicos en toda la ruta del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de lo que denominaron el proyecto arqueológico “U Lu’umil Maaya Wíiniko’ob”, se realizará el salvamento arqueológico con recorridos de superficie, excavaciones controladas y análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios.

Las acciones iniciarán a partir del... Nota completa aquí.

Plantea Secretaría del Trabajo mesa de orientación en materia de inspecciones

Destaca funcionaria estatal que deben trabajar de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, los empresarios y trabajadores, para reactivar al sector económico.



Naucalpan.- La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), presidida por Raúl Chaparro Romero, donde se planteó el establecimiento de una mesa de orientación en materia de inspecciones.

En el encuentro, la funcionaria estatal indicó que se tiene una buena relación y coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que de manera conjunta se les puede capacitar en el cumplimiento de las normas, pues en estos momentos se debe privilegiar la prevención.

Asimismo, afirmó que se tiene que trabajar de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, los empresarios y trabajadores para ayudarle al sector económico a salir adelante y generar empleos... Nota completa aquí.

Celebran Día del Árbol cuidando ahuehuete en Tacuba


El tronco de grandes dimensiones fue acordonado para su preservación y fue resguardado por funcionarios de la alcaldía


"La alcaldía Miguel Hidalgo conmemora el Día Del Árbol dando cuidados a un ahuehuete de gran dimensión ubicado en la colonia Tacuba. 

A través de Twitter, destacó que "como sociedad, es fundamental que cuidemos y protejamos nuestros árboles, pues son esenciales para tener un medio ambiente sano".

El tronco de grandes dimensiones fue acordonado para su preservación y fue resguardado por funcionarios de la alcaldía, entre ellos el alcalde Víctor Hugo Romo, quien abrazó el... Nota completa aquí.

Reanuda actividades ayuntamiento de Valle de Chalco

Las actividades se llevarán a cabo con un aforo del 30% dando especial atención a embarazadas, adultos mayores y enfermos crónico-degenerativos


Luego de que el número de contagios de coronavirus en el Valle de Chalco se estabilizó se reanudarán las actividades de atención ciudadana en la administración municipal.

El presidente municipal señaló que las actividades se llevarán a cabo con un aforo del 30% dando especial atención a mujeres embarazadas, adultos mayores y a enfermos crónico-degenerativos.

Estableció que se diseñaron protocolos para la readecuación de espacios; así como la implementación de filtros de ingresos, sanitización e higiene del espacio laboral, instalación de un punto de desinfección y toma de temperatura, evitarán concentraciones de más de 10 trabajadores en un mismo espacio...Nota completa aquí.

Inicio de Ciclo Escolar 2020-2021, con base en semáforo epidemiológico de cada estado: SEP

La SEP precisó que inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias






El inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica reanudarán actividades con un curso remedial a fin de conseguir una nivelación diagnóstica para detectar..Nota completa aquí.

Se registra 'microsismo' con epicentro en Iztapalapa

El movimiento telúrico se originó a un kilómetro al suroeste de la alcaldía y tuvo una magnitud de 2.1.



Un 'microsismo' de magnitud 2.1 se registró este jueves en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el epicentro fue a un kilómetro al suroeste de la demarcación, con una latitud de 19.35, longitud de -99.10.. Nota completa aquí.

COVID-19 ha provocado un severo deterioro de la actividad económica del país, según Banxico

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central también consideraron las posibilidades de una caída económica en el segundo trimestre derivado de la pandemia.




Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron el deterioro de la actividad económica en el país, a raíz de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19.

"Todos hicieron referencia al severo deterioro de la actividad económica en México. La mayoría señaló que esta tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y que la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril", indicaron en las minutas publicadas este jueves.

El documento hace referencia a la decisión de política monetaria dada a conocer el 25 de junio donde, de forma unánime, votaron por recortar la tasa de interés 50 puntos base...Nota completa aquí.

Hallan sin vida a 5 mujeres en Nicolás Romero, Edomex

De acuerdo con vecinos, en la casa se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que llamaron a las autoridades a través del 911.



Cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, fueron halladas sin vida dentro de una casa en la colonia El Gavillero, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. De acuerdo con algunos vecinos, en la casa se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que llamaron a las autoridades a través del número de emergencias 911... Nota completa aquí.

miércoles, 8 de julio de 2020

Mapa de coronavirus en México 8 de julio

Con 907 casos nuevos en 24 horas, la epidemia sigue imparable en Edomex. Se registró un total de 268,008 casos confirmados acumulados, de éstos 26,557 están activos y ya hay 32,014 defunciones



México registró 268,008 casos confirmados acumulados, de éstos 26,557 están activos y ya hay 32,014 defunciones por coronavirus.

La Ciudad de México es la entidad con más casos (53,423) y muertos (7,191) lleva desde el inicio de epidemia, sin embargo ayer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que hay buenas noticias ya llegó a su punto máximo y consideran que la epidemia va en descenso.

No así en el Estado de México que un periodo de 24 horas alcanzó 907 nuevos positivos, acumulando 39,108 contagios confirmados y 4,894 muertos.

Otras entidades que tuvieron un incremento significativo fueron: Veracruz con 362 nuevos positivos alcanzando 12,341; Tabasco con 300 nuevos y con un total de 12,878; y Guerrero con 290 nuevos y un total de... Nota completa aquí.

Plantea gobernador homologar leyes secundarías de la reforma electoral y ratifica no someterse a revocación de mandato

Como el miedo no anda en burro, luego de que la mayoría de diputados de Morena en el Congreso local aprobó recientemente una reforma constitucional en materia electoral, ni tardo ni perezoso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones legales a fin de homologar las leyes secundarias con los recientes cambios constitucionales en material electoral. 


Veracruz.-La iniciativa contempla, por supuesto, eliminar la revocación del mandato para tratar de impedir que el mandatario estatal sea sometido a la consulta ciudadana en 2022 y tratar de evitar que los veracruzanos lo echen de su puesto de manera anticipada y hasta grosera, entre otras reformas al Código Electoral del Estado y a la Ley Orgánica del Municipio 
 Libre con el fin de regular en ordenamientos secundarios desde periodos de alcaldías, diputaciones, así como la disminución de prerrogativas a partidos. 
En ese tenor, durante la sesión ordinaria de este martes, se dio entrada a las propuestas para establecer que los diputados locales podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por... Nota completa aquí.

Bomberos Chimalhuacán atiende fugas de gas

Autoridades de Seguridad informaron que gracias a la atención oportuna del H Cuerpo de Bomberos permitió neutralizar las fugas, sin que se presentaran explosiones o incendios al interior de los inmuebles.


Chimalhuacán.- La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), atendió 65 reportes por fugas de Gas LP en cilindros portátiles y tanques estacionarios en territorio local, durante el mes de junio.

Los contenedores son asegurados por personal de PCyB para su destrucción con la finalidad de evitar algún siniestro, a los consumidores de gaseras autorizadas se les entrega un vale que pueden canjear por un cilindro en buen estado en la compañía de su preferencia... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...