sábado, 1 de agosto de 2020

Queda atrapado en peñasco de Querétaro por 30 horas por 'seguir una luz'

Una intensa movilización de personal de protección civil y bomberos provocó un sujeto que quedó atrapado en un peñasco durante alrededor de 30 horas



Una intensa movilización de personal de los servicios de bomberos y protección civil  de Querétaro provocó un sujeto que quedó atrapado en un peñasco durante alrededor de 30 horas.

Perrito se esconde en una camioneta para que lo adopten… ¡y lo logra!
Los hechos ocurrieron en la colonia Las Américas, de la ciudad de Querétaro, donde el sujeto identificado como Eloy, de 26 años, narró que durante la madrugada del viernes “vio una luz” a la cual siguió hasta descender a la mitad del peñasco y quedar atrapado sin posibilidad de subir o descender.

 

Esto, dijo, ocurrió alrededor de las 3:00 horas de la madrugada del viernes y al encontrarse en... Nota completa aquí.

En la semana de la lactancia materna hospital regional de Veracruz tendrá actividades virtuales

Este 1 de agosto dio inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”.



El director del área de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Roberto Muñoz Joachín, indicó que el día lunes darán a conocer el calendario de las actividades virtuales que se brindarán a las madres interesadas en el tema.

Reiteró que la leche materna provee al infante de los nutrientes esenciales para su desarrollo físico y mental, por lo que se recomienda la lactar al menos durante los primeros 6 meses de vida del bebé para proveerlo de... Nota completa aquí.

Alojamiento seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijos víctimas de violencia: ONU

La propuesta es una iniciativa de agencias de la ONU, el sector hotelero y el gobierno mexicano, y será efectiva desde septiembre.


A partir de septiembre las mujeres víctimas de violencia en México, acompañadas de sus hijos menores de edad, contarán con alojamiento gratuito en hoteles con el objetivo de salvaguardar sus vidas y su integridad física y psicológica.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por covid-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y sus derechos”, señaló la representante de Unicef en México, Christian Skoog.

Esta iniciativa, impulsada por entidades de la ONU, el gobierno de México y el sector hotelero del país, forma parte de Spotlight, liderada por la Unión Europea y la ONU... Nota completa aquí.

Sólo 2.8% de las empresas realizan ventas por internet

Los Censos Económicos 2019 muestran que en el Estado de México hay 767 mil 547 unidades económicas y sólo 49 por ciento cuentan con una página.


Tras el riesgo que representa el regreso a rojo del semáforo epidemiológico y la posibilidad de cierre de algunas unidades económicas, el sector productivo debe incorporar nuevas modalidades de venta y de operación a través del uso de la tecnología, especialmente, porque el rezago es muy importante.

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, en el Estado de México hay 767 mil 547 unidades económicas, de los cuales 49 por ciento cuentan con una página para mostrar u ofrecer sus productos o servicios, sin embargo, apenas 2.8 por ciento del total realiza ventas por internet... Nota completa aquí.

Elementos de seguridad pública de Toluca intervienen linchamiento de delincuente

El sujeto intentó despojar de su taxi a un hombre, ayer por la noche en el fraccionamiento Real de San Pablo.


Toluca.- Un sujeto fue rescatado de ser linchado por vecinos del fraccionamiento Real de San Pablo, en la zona norte de Toluca, donde el individuo habría intentado robar con violencia un taxi.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron la noche del viernes, sobre la calle 2 de Junio, sitio donde el presunto hampón habría tratado de despojar a un taxista de su unidad, con cuchillo en mano... Nota completa aquí.

Detenidos mientras descargaban mercancía de un camión robado

Cuatro hombres y dos mujeres, que descargaban abarrotes de un Tractocamión marca Freightliner, color blanco, con reporte de robo.


Texcoco.- Desprendido de una alerta emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de México, elementos de la Secretaría de Seguridad lograron la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, que descargaban abarrotes de un Tractocamión marca Freightliner, color blanco.

Policía de la SS dentro del Operativo Pistón, acudieron a la Primera Cerrada de Niños Héroes, colonia San Bernardino, en este municipio, a donde ubicaron el vehículo en el que varias personas hacían el movimiento de la mercancía... Nota completa aquí.

Extorsionistas reciben condena de 47 años de cárcel

Los sentenciados se ostentaban como integrante del Cartel de Tepito.


Tlalnepantla.- El Representante Social de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió una sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión para tres sujetos que se ostentaban como integrante del Cartel de Tepito y extorsionaron a una persona en este municipio.

Se trata de Erick N, José N y Exon N, a quienes además les fue impuesta una multa de 149 mil 969 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos... Nota completa aquí.

Preceptoría Chimalhuacán sensibiliza a jóvenes para prevenir el Bullying

La Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán, realiza actividades para prevenir y sensibilizar sobre el fenómeno del Bullying a jóvenes en tratamiento y sus padres.


Chimalhuacán.- Personal de la Preceptoría brinda información para identificar factores de riesgo, conductas de protección, características, consecuencias, así como canales y consejos de prevención para evitar ser víctimas o victimarios de Bullying.

Las sesiones con los menores se realizan a través de videollamadas por Whatsapp para mantener las medidas se Sana Distancia.

Desarrollan los temas ¿Qué es el bullying?; Factores de riesgo, características y consecuencias del agresor y la víctima; Hábitos de estudio; Adicciones; Elección de oficio o carrera; Normas como responsabilidad y reglas como obligación; Resiliencia y Los valores... Nota completa aquí.

viernes, 31 de julio de 2020

Este lunes no descartan implementar de nueva cuenta semáforo rojo en Yucatán

Luna de miel entre Gobierno de Yucatán y Federal ya no existe.


Una enorme controversia a nivel federal se viene generando en la que varios gobernadores del país fueron exhortados oficialmente para que implementen con carácter de urgencia en sus estados semáforo rojo entre ellos Yucatán.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell ya advirtió que las entidades que no lo hagan podrían recibir fuertes sanciones administrativas por no apegarse a los lineamientos federales que buscan proteger la salud de todos los mexicanos.

Contra lo esperado, el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal quien al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador era uno de los que más saludaba y abrazaba al jefe de la nación públicamente, hoy armándose de valor no dudó en señalar durante una conferencia virtual que tuvo lugar el día de ayer con López Gatell que los estados se encuentran solos, sin el apoyo ni sensibilidad federal para afrontar la actual crisis económica y que está afectando la reactivación económica, además de poner en duda la efectividad del accionar de salud a través de un semáforo... Nota completa aquí.

Tortura y abuso de autoridad en Veracruz por elementos de la fuerza civil

Siguen los atropellos por parte de elementos de la Fuerza Civil en la zona sur del estado veracruzano, en esta ocasión un joven denunció un caso de tortura y abuso de autoridad.



Mediante una entrevista con el joven, de nombre Arnold, quien se dedica a descargar los autobuses que realizan viajes a los comerciantes y cargador de costales de maíz, sufrió una terrible experiencia.

Ante ello, se decidió denunciar a los elementos de la Fuerza Civil por secuestro, abuso de autoridad y tortura. El abuso se registró en la entrada principal de Juan Rodríguez Clara donde el joven fue interceptado por los elementos de la Fuerza Civil cuando se dirigía a cargar un tráiler de maíz.

Posteriormente fue subido a una patrulla y llevado por un camino de terracería, donde lo acusaron de “malandro”, le quitaron su celular, y fue cuestionado con preguntas sobre armas, drogas, casa de seguridad e hidrocarburo robado, a lo cual él respondía que solo se dedicaba a cargar la mercancía de los comerciantes.

La tortura no terminó ahí, luego fue golpeado en la nuca, esposado, asfixiado y le cortaron parte de un dedo, y le advirtieron que... Nota completa aquí.

Allanamientos ilegales causando daños y robo, así continuan los abusos policiacos

Elementos de la Fuerza civil, allanaron, causaron daños y robaron artículos en un papelería en la comunidad de Almagres.


Mediante cámaras de vigilancia quedó grabado el momento en que los uniformados irrumpen a la mencionada papelería causando destrozos para acceder al lugar.

Se aprecia en las imágenes como abren la caja registradora, toman algunos objetos y uno de los mandos ordena romper las cámaras de vigilancia.

Este tipo de allanamientos lo hacia de manera cotidiana elementos de la SSP destacamentados en la ciudad de Acayucan, mismos que cuyos mandos fueron señalados de desaparecer a una persona del municipio dr Oluta. 

Ante los graves señalamientos los elementos de la SSP fueron trasladados a otros lugares y la vigilancia quedó en manos de Fuetza civil, mismos que viene cometiendo... Nota completa aquí.

Talleres a padres y madres de familia brindados por el DIF de Ixtapaluca

El DIF municipal inició el taller ’Escuela para Padres y Madres’ a fin de brindar el apoyo psicológico y pedagógico, así como de acompañamiento e intercambio de experiencias entre quienes tienen en sus manos la formación de las y los hijos.



Ixtapaluca.-Durante dos meses, personal de la coordinación de Trabajo Social y guardando las medidas de prevención necesaria, realizará las charlas con los padres de familia para aprender a escuchar a sus hijos, orientarlos sobre temas de interés y evitar que se sientan solos, propiciando en ellos un mejor desarrollo.

De esta manera los tutores tendrán herramientas para encontrar las diferentes soluciones a las problemáticas que se llegan a presentar en su núcleo familiar, sobre todo en tiempos en los que la tecnología puede llegar a aislar a los miembros de la familia o bien la contingencia por el COVID cause ansiedad.

La presidenta del DIF, Yéssica González Figueroa, ha girado instrucciones para que durante dos meses y en las ochos sesiones que se llevarán a cabo los martes y jueves, así como viernes y sábado de 10 a 11 de la mañana en las instalaciones del DIF Centenario se den temas como... Nota completa aquí.

Elementos de Seguridad se profesionalizan en prevención de adicciones

Son ocho módulos de aprendizaje, mediante las plataformas de ZOOM y Facebook Live.


Chimalhuacán.- Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la atención integral a la ciudadanía, la Policía Municipal , a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVYD), se capacitó en línea en “Nociones básicas de prevención de las adicciones. Una mirada desde el Trabajo Social” impartido por personal de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la localidad.

Una veintena de uniformados del DPSVyD, adquirieron conocimientos como Promotores Nueva Vida, capacitados para identificar de manera temprana el uso de sustancias que causan adicción, brindan orientación de cómo reducir y prevenir conductas nocivas... Nota completa aquí.

Muere el orgullo de Valle de Chalco Geraldo Rios de Sonido Terremoto

Hay luto en el mundo sonidero del oriente capitalino; lo despiden en redes al sonido de cumbias, salsas y huarachas



Con más de 30 años de experiencia en la escena musical del sonidero, Gerardo Ríos de la Rosa--quien afirmaba con "orgullo" ser originario de Valle de Chalco--murió la madrugada de este jueves.

Aunque los detalles del fallecimiento no han sido revelados, allegados a Ríos de la Rosa--quien también era conocido como el "Gigante de la zona oriente"--señalaron que el hombre padecía una enfermedad cardíaca.

Al respecto, Richard TV--periodista musical especializado en la escena--aseveró en un video en Youtube, al comunicar la muerte, "que ojalá pase esta pandemia (de coronavirus) que nos ha quitado a grandes personas y amigos".

"Para mi es un orgullo tener este equipo de sonido, pero es más orgullo ser de Valle de Chalco", aseveraba el "gigante" en... Nota completa aquí.

En tiempos de COVID, así celebro el día de ayer Texcoco el día de la amistad

Fecha expone que la amistad entre pueblos, naciones, vecinos, forma parte de la tolerancia entre seres humanos.


TEXCOCO.- Pensar en el día de la amistad de manera automática nos remonta al 14 de febrero pero cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas y que tiene como motivo entablar la paz y el dialogo en las relaciones humanas a través de dicho sentimiento que provoca confianza y solidaridad.

Desde el año 2011 la Asamblea General de la ONU instauró el día de la amistad con la idea de que los pueblos y naciones puedan crear iniciativas de paz.TEXCOCO PHOTO


Para eliminar la violencia que se vive en gran parte del mundo sentimientos como la amistad recobran fuerza, el hecho de que un organismo como la ONU se haya visto en la necesidad de establecer una fecha específica, más allá del 14 de febrero, expone que la amistad entre pueblos, naciones, vecinos, forma parte de la tolerancia entre seres humanos.

Así, este día donde algunos amigos se reunieron para... Nota completa aquí.

Mercados de Nezahualcóyotl refuerzan medidas sanitarias

Ante la contracción de la económica que vive el país es prioritario fomentar el consumo en los mercados de Neza, afirma el presidente municipal.


Con el fin de lograr una pronta recuperación económica de los 68 mercados públicos de Nezahualcóyotl y convertirlos en espacios seguros para los consumidores de esta ciudad, locatarios y comerciantes reforzarán las medidas preventivas recomendadas por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al pie de la letra, contribuyendo con ello de manera importante a reducir la propagación del virus, logrando reducir la curva de contagios en el municipio y pasar del lugar número 5 al 15 a nivel nacional en casos acumulados de COVID-19, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal señaló, en videoconferencia de prensa, acompañado de Vicente Ruiz Vázquez presidente de la Coordinadora de Mercados del Valle de México AC. y José Benigno López Mateos integrante de la Dirección Colegiada de la Organización "Mercados Públicos Unidos", que todas las medidas establecidas se han implementado de manera coordinada con el pleno apoyo y disposición de los locatarios, quienes han sido los más interesados en convertir a los mercados en espacios libres de COVID-19 por seguridad de sus clientes y de ellos mismos... Nota completa aquí.

La mina de oro para los hospitales de Veracruz

Mónica se contagió y buscó ingresar a un nosocomio privado, pero no había lugar.


En un hospital privado en Veracruz el costo por atenderse de COVID-19 supera los 500 mil pesos, entre hospitalización, atención y medicamentos. La oxigenación en la sangre de Mónica llega a menos de 85. De acuerdo con los médicos, lo ideal es que ese número no baje de 90. Sin embargo, el COVID-19 le dificulta respirar y la tiene postrada en cama.

Así como el nivel del tanque verde de oxígeno que le ayuda a respirar va descendiendo día con día, así lo hacen sus ahorros y los de su familia. Los honorarios del médico internista, medicamentos y otros gastos han diezmado su economía... Nota completa aquí.

García Harfuch es rescatado en un Helicóptero ejecutivo

Desde que el titular de la Policía coordinó el auxilio tras el ataque que sufrió, le enviaron una aeronave ejecutiva, más no una ambulancia aérea


Con las transmisiones por la radiofrecuencia de la policía capitalina, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch coordinó la supervisión de su custodia y solicitó un helicóptero del agrupamiento Cóndores para ser trasladado de emergencia a un hospital, después del atentado que sufrió el 26 de junio.

El jefe de la policía capitalina pidió que aterrizara en un helipuerto de Montes Urales, donde arribó una aeronave ejecutiva, más no una ambulancia aérea, para brindar atención médica de primera reacción, revelaron fuentes policiales.

El miércoles por la noche, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio a conocer este audio donde se escucha la conversación entre García Harfuch y dos mandos de la corporación, Jorge Hirschberg Salazar, con indicativo  “Sérpico”, coordinador General de la Policía Metropolitana...Nota completa aquí.

Bajo custodia policial en madrid, se encuentra EPN.

El académico Edgardo Buscaglia señala que la medida fue solicitada por autoridades mexicanas
México.



El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-21018) se encuentra bajo custodia policial en Madrid, España, a petición de autoridades mexicanas, aseguró el experto en temas de delincuencia organizada Edgardo Buscaglia.

En entrevista con Julio Hernández López para su canal de YouTube Julio Astillero, el académico argentino-estadounidense habló sobre el juicio en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Buscaglia recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe presentar una acusación por el delito de delincuencia organizada y no solo de asociación delictuosa... Nota completa aquí.

jueves, 30 de julio de 2020

Texcoco usara recursos de reserva ante la caída de ingresos

Cae ingreso municipal en Texcoco 



“No las habíamos considerado para un proyecto especial; sin embargo, hoy tenemos que hacer uso de ellas para enfrentarla”: Sandra Luz Falcón

Debido a la pandemia, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, informó que el ayuntamiento va a tomar recursos de su reserva ante la caída de la recaudación de ingresos durante el primer semestre de este año.

El día que tuvimos menos recaudación fue de 800 pesos, entonces como hemos hecho buen uso de los recursos, tenemos presupuesto propio que... Nota completa aquí.

Impartimos capacitaciones para inhibir trastornos mentales ocasionados por el COVID-19

El gobierno de Chimalhuacán, a través del departamento de Capacitación, instruyó a servidores públicos sobre el manejo de estrés, a fin de reforzar las acciones que involucren a todos los funcionarios que brindan atención a la ciudadanía durante la contingencia por COVID-19.


 

“Debido al alto impacto que puede generar el estrés en la salud y el rendimiento del personal, es necesario brindar asesoría y alternativas con el propósito de minimizar el efecto nocivo que pudiera presentarse durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Por su parte, la titular del departamento de Capacitación, Lilia García Calderón, informó que más de una decena de servidores públicos participaron en el curso taller Anti estrés contra la pandemia por COVID-19 donde además de brindarles herramientas para liberarse de la tensión y sus consecuencias negativas, aprendieron a elaborar productos de limpieza como cloro y pinol.

 

“Este taller se llevó a cabo en coordinación con la asociación Redes Sociales para el Desarrollo A.C. En esta primera etapa participó personal adscrito a áreas del Ayuntamiento como Tianguis, Fomento Forestal y Agropecuario con la intención de ... Nota completa aquí.

Privan de su libertad a hombre de la localidad de la Peña

Familiares de Besain Hernandez Gomez , denunciaron y señalaron a elementos presuntamente de la Fuerza Civil por haber ingresado de madrugada a su vivienda y privar de la libertad al antes citado.

Los hechos ocurrieron en la localidad La Peña, perteneciente a Ciudad Isla,dando a conocer que durante la madrugada del martes 28 de Julio un grupo uniformado de Fuerza Civil ingresó y a punta de golpes y forcejeos se lo llevaron a bordo de una unidad oficial.

Desde el día que fue sustraído no han tenido contacto con el y temen por su vida, por lo que acudieron ante la Fiscalia ubicada en Ciudad Isla para saber si había sido puesto a disposición por algún cargo, al no tener información de inmediato interpusieron la denuncia y solicitaron que lo regresen con vida... Nota completa aquí.

Huixquilucan no hará fiesta el 15 de septiembre

El dinero será destinado para la compra de vacunas contra la influenza y aplicarán a partir de octubre.



La alcaldía de Huixquilucan determinó suspender los festejos patrios de la Independencia de México el 15 de septiembre para evitar altas concentraciones de personas, como medida por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. 

El presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, expuso que el dinero que se iba a utilizar para las fiestas patrias, será destinado para la compra de vacunas contra la influenza que se aplicarán a la población a partir de octubre. 

Informó que ya fueron clausurados 25 establecimientos de servicios por incumplir con el protocolo de la emergencia sanitaria que se instauró a partir del lunes pasado, luego de que el gobierno de la Ciudad de México regresó a semáforo rojo a colonias de la alcaldía de Cuajimalpa, que se encuentran en los límites con... Nota completa aquì.

En Tijuana matan a dos hombres y dejan cabeza humana en hielera

En julio se han registrado 164 homicidios, sumando en lo que va de 2020 un total de 1 mil 558.



En un lapso de treinta minutos, en hechos distintos, dos hombres fueron ejecutados y una cabeza humana se encontró abandonada en una hielera. 

Por la tarde, un hombre armado llegó a un taller de carrocería y pintura en la colonia Zona Norte, donde disparó contra los dos empleados del lugar, para luego darse a la fuga a bordo de un auto color gris, según relataron testigos. 

Paramédicos de Cruz Roja acudieron a atender a los heridos, pero las víctimas fueron declaradas muertas a consecuencia de las heridas, por lo que el caso quedó... Nota completa aquì.

En el Mercado Juárez, Toluca encuentran cuerpo de hombre colgado

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la mañana, esto por parte de trabajadores del cuerpo de limpieza.



Suspendido del lazo de una lona fue encontrado la mañana de este jueves el cuerpo de hombre de aproximadamente 30 años en las inmediaciones de un mercado aledaño a la Terminal de Autobuses de Toluca, en la colonia Valle Verde. 

Las autoridades ya investigan el móvil de este hallazgo. 

El cuerpo fue localizado en la calle Pico de Orizaba cerca de su intersección con Rafael M Hidalgo, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, esto por parte de trabajadores del cuerpo de limpieza, quienes... Nota completa aquì.

El “delito” del Dr. Gerardo V. Grajales; pedirle a familiares que compren insumos

Mauricio Sarmiento aborda el caso del Dr. Gerardo V. Grajales, quien hoy se encuentra detenido por solicitar medicamentos.

El día 26 de julio de 2020 la Fiscalía General del Estado de Chiapas en su comunicado número 10551 informa que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del Dr. Grajales. Se le acusa del delito de abuso de autoridad. En dicho comunicado se expresan brevemente los hechos: “En su carácter de servidor público… solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”. El comunicado concluye diciendo que se decretó la prisión preventiva oficiosa, es decir, el médico tendrá que pasar el proceso en prisión.

Todo en este caso es indignante; que se presente en medio de una pandemia, que se haya aprehendido al médico en un tiempo récord mientras que delincuentes de alto nivel están libres. La descripción de los hechos que hace la fiscalía, la prisión preventiva y, sobre todo, que acusan al médico de abuso de autoridad cuando es evidente que la víctima de dicho abuso es él... Nota completa aquí.

En las colonias Navidad y Ébano la Alcaldía Cuajimalpa refuerza medidas sanitarias

Se instalaron módulos de atención y se realiza sanitización en calles y avenidas principales, así como en el transporte público.



La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, instaló módulos de atención en las colonias Navidad y Ébano para reforzar las medidas sanitarias preventivas, luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, anunciara el regreso de estas zonas a semáforo rojo al presentar el mayor número de casos activos de Covid-19 en la demarcación.  

Los módulos de atención brindan gel antibacterial y cubre bocas a todos las personas que se encuentran en la vía pública. Personal de la alcaldía realiza recomendaciones a todos los establecimientos mercantiles para seguir el protocolo de sanidad correspondiente.  En estas colonias se activó un operativo con brigadas de sanitización en las calles y avenidas principales, además se encuentra personal sanitizando todos los vehículos de transporte público como taxis, combis y camiones. Así mismo se activo un... Nota completa aquí.

Aumentan a 8 mil 680 mdd las pérdidas para aviación mexicana por coronavirus

Sobre los empleos que se perderán en esta industria y el turismo se tuvo un incremento de 6.8 por ciento, con una cifra de 738 mil 465 puestos menos.



La situación que enfrenta la aviación mexicana se agrava aún más ante la pandemia por coronavirus, ya que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a incrementar las pérdidas en este sector, con un alza de 6.7 por ciento, para ubicarse en una cifra de 8 mil 680 millones de dólares. 

La anterior estimación de la IATA para la industria del país se encontraba en 8 mil 130 millones de dólares.

En videoconferencia, el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, indicó que las pérdidas económicas para la aviación de México, son las segundas más altas en el América Latina, solo por detrás de Brasil (10 mil 830 millones de dólares). En cuanto a los empleos que se perderán en la industria de la aviación y turismo en México, el directivo señaló que igualmente se tiene un incremento de 6.8 por ciento, con una cifra de 738 mil 465 puestos perdidos. Este número de trabajos que no se... Nota completa aquí.

BBVA Mèxico crece 9% en crèditos en primer semestre del año, aun con "efecto covid"

De enero a junio el banco más grande que opera en México reportó una caída de 28.9% en su utilidad.



En medio de un entorno económico complicado, BBVA México reportó al primer semestre del año un crecimiento de 9 por ciento en la colocación de crédito en el país; sin embargo, la utilidad neta fue de 19 mil 809 millones de pesos, lo que representa una caída de 28.9 por ciento u 8 mil 53 millones de pesos menos que en el mismo periodo de 2019, esto debido al cierre económico por la pandemia de covid-19. 

En conferencia para dar a conocer los resultados del banco, el director general, Eduardo Osuna indicó que es el “efecto covid” y la creación de reservas crediticias lo que más impactó los resultados, ya que éstas representaron 7 mil 613 millones de pesos al segundo trimestre. Osuna agregó que, a pesar del entorno complejo actual, el banco sigue atendiendo la demanda de crédito “sano”, por lo que al primer semestre la cartera de crédito vigente sumó 1.2 billones de pesos, es decir un aumento de 9 por ciento con respecto a 2019; la cartera de crédito a empresas tuvo un aumento significativo de... Nota completa aquì.

Concurso nacional infantil y juvenil de dibujo y pintura

Tienen como fecha límite para recibir los trabajos el 15 de septiembre del año en curso y no se aceptarán aquellos que no se sujeten a las bases del concurso.

Está disponible la convocatoria en www.gob.mx/conapo y mexico.unfpa.org.

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses podrán mostrar sus habilidades en el dibujo y la pintura, además de su creatividad al plasmar su visión de cómo la sociedad participa en las emergencias nacionales, para ello, la Secretaría de Cultura y Deporte invita a participar en el XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020.

Esta convocatoria es organizada por el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), y está dirigido a la comunidad de entre seis y 24 años de edad, que sean mexicanos y residan en el país.

El tema a desarrollar es “En situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”, que surge como un aprendizaje de los eventos que han dejado huella debido al número de víctimas, daños en la infraestructura, economía, psique de las personas y pérdidas en general... Nota completa aquí.

miércoles, 29 de julio de 2020

La cónsul y su amigo Obrador

Símbolo de la corrupción y de las complicidades con el poder, la periodista Isabel Arvide fue designada por su amigo Obrador como cónsul de México en Estambul.


Arvide denigra al periodismo y denigra a la diplomacia. Su designación es una mancha de nuestra política exterior. Es peor que un veneno que afecta a la diplomacia.

Su trayectoria profesional ha estado siempre marcada por el escándalo y el oportunismo. En el periodismo como en cualquier otra actividad de interés público hay que saber distinguir la calidad profesional de las personas. La calidad “ética” de Arvide ha quedado demostrada a lo largo de su trayectoria.

En ella no cabe la sensatez ni la cordura, elementos básicos de la diplomacia. Se enriqueció mediante componendas con políticos corruptos. Acaso ella ignora que el verdadero patrimonio de un periodista es el honor... Nota completa aquí.

Separar la basura para evitar contagios con el personal de limpieza.

La dirección de Servicios Públicos recomienda a las y los ixtapaluquenses dividir la basura en tres categorías: inorgánica, orgánica y sanitaria no reciclable 


A fin de que las y los recolectores no tengan contacto con cubrebocas y guantes, y eviten contraer una enfermedad, afirmó Maier Muñoz, director de Servicios Públicos.

El titular dijo que la población puede contribuir en mucho al recolectar su basura y dividirla como es debido. Es recomendable que en una bolsa ecológica marcada con la leyenda «Sanitarios, no reciclables» se guarden los cubre bocas, guantes de látex, cepillos de dientes, pañales, colillas de cigarrillos, pañuelos, toallas sanitarias, papel higiénico y bastoncillos de algodón... Nota completa aquí.



Texcoco en el Día Mundial contra la Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que está rodeada de mitos, desde la forma de contagio, síntomas y el tratamiento pero cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.




Para crear conciencia entre la población sobre dicho padecimiento y fomentar una cultura de la prevención; es una inflamación del hígado y dependiendo el tipo A, B, C, D y E se relaciona la forma en que fue contraída.

Por ejemplo tipo A, en su mayoría de relaciona con algunas prácticas sexuales y por ingerir agua o alimentos contaminado, suele presentar síntomas leves y las personas generar cierta inmunidad; la B, se relaciona con fluidos corporales, por la transfusión de sangre contaminada, o utilizar mismas jeringas en hospitales o al consumir drogas; la C se puede transmitir por transfusión de sangre contaminada y a diferencia de la A y B no hay vacunas; la D ocurre en infección simultánea con personas...Nota completa aquí.

Por denunciar abuso sexual, madre e hija son asesinadas

Hace casi dos meses, Michel fue a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) para denunciar a un hombre por atacarla sexualmente cerca de su casa en Iztapalapa.


Ciudad de México.- Acompañada por su madre, les dijo que el sujeto la había amenazado, les dio su nombre y datos para ubicarlo. Pero el caso nunca avanzó… y este fin de semana a las dos las asesinaron a balazos.

La Fiscalía para Delitos Sexuales nunca le puso medidas de protección a Michel y a su mamá, tampoco mandó a Policía de Investigación (PDI) a apoyarla o indagar. Nadie la ayudó ni la cuidó.

El caso se quedó arrumbado en la oficina de la recién nombrada Fiscal para Delitos Sexuales, Susele Deyanira Ortega quien, el día de la denuncia, tenía ya casi una semana en el cargo.

Hoy Michel Berenice, de 23 años, y su mamá, Estrella, de 48, están muertas. Forman parte de la lista de víctimas de feminicidios en la Ciudad de México... Nota completa aquí.

EdoMéx prepara investigación de plasma para tratar Covid-19

En el Estado de México han iniciado las primeras fases de preparación para disponer de un protocolo de investigación en el uso de plasma como tratamiento al COVID-19, un trabajo que es coordinado por la Secretaría de Salud mexiquense, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.


El posible tratamiento pretende fortalecer el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.

Estos procedimientos vienen de estudios internacionales, donde se ha encontrado que proporcionar plasma de una persona que tuvo o presentó COVID, ese plasma puede contener anticuerpos que pueden ayudar en la salud de las personas que tienen el COVID activo”, indicó la Jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis López Baltazar... Nota completa aquí.


Se reportan Mil 600 empleos más

Con la puerta en marcha de un proyecto de dispositivos médicos en la capital sonorense.


Ciudad de México.- La firma de dispositivos para el sector salud, BD Medical, generará mil 600 nuevos empleos en la capital Hermosillo, confirmaron funcionarios de la empresa y la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano.

Con el proyecto de la Unidad de Medication Delivery Solutions, se generarán mil 600 empleos directos y entre los avances para su inicio de operaciones, la firma ya ha realizado el reclutamiento de más de 550 personas contratadas que se dedican a la manufactura de sets de infusión.

En Sonora hay 26 empresas distribuidas en el estado que fabrican dispositivos médicos, generando más de 17 mil 240 empleos y BD Medical hoy en día, tiene dos plantas en Nogales que generan en conjunto 4 mil 721 empleos... Nota completa aquí.

El gobierno de la 4ta. T incumple al pueblo de Chimalhuacán el acceso a una vivienda

Chimalhuacán.- El pasado mes de febrero, se llevó a cabo en la Ciudad de México una reunión en la que estuvieron presentes el Mtro. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como un servidor en mi carácter de presidente de Chimalhuacán.


En dicha reunión, el señor secretario, señaló que Chimalhuacán era parte de las 100 ciudades que integran el Programa de Mejoramiento Urbano, mismo que tiene como objetivo el mejoramiento de barrios y viviendas, por lo que el municipio tendría una inversión de 36 millones de pesos para acciones de vivienda.

A pregunta expresa de mi parte, respondió que el subsidio sería al 100%, señalando de manera puntual que no habría inversión de ninguna otra instancia, ni por parte del Ayuntamiento ni de parte de los beneficiarios.

Con base en esta afirmación, las autoridades municipales elaboramos un padrón de 440 familias, mismo que se hizo llegar al señor secretario, quien al recibirlo indicó que la petición sería atendida por funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI); sin embargo, la respuesta por parte de la Mtra. Edna Elena Vega Rangel, Directora General de la CONAVI, fue que “debido a modificaciones a las reglas de operación, no será posible la modalidad de subsidio al 100%, para hacer rendir el presupuesto”. Y que el apoyo se entregaría a través de empresas que se encargarán de hacer llegar los recursos a los solicitantes de vivienda, afirmando que tales empresas ya tenían el padrón de los beneficiarios desde hace algunos meses. Al respecto, es necesario precisar lo siguiente... Nota completa aquí.

Hablemos de Política exterior; tema clave que no genera votos

Más allá de los acuerdos comerciales, los vínculos con el exterior implican otros campos que han sido ignorados como el cambio climático, las problemáticas de la región o la defensa de los derechos de los migrantes.


Cuando se habla de proyectos de nación o de imágenes de futuro, en ocasiones se pasa por alto la trascendencia de las relaciones de México con el resto del mundo. El entorno internacional plantea grandes desafíos sobre los que, en principio, México no tiene capacidad de control. Con todo, sí es posible e indispensable tener plena conciencia de sus implicaciones y asumir una postura constructiva, tanto en el nivel de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. México no puede superar por sí solo estos retos, pero sí puede contribuir a su solución. A este respecto, vale la pena enumerar al menos los principales desafíos provenientes del entorno internacional y que México necesariamente deberá enfrentar:

La proliferación de tendencias populistas, nativistas, ultranacionalistas y, en última instancia, proclives al autoritarismo observables en distintos países y que, en la medida en que avanzan y son aceptadas por las propias sociedades, constituyen una seria amenaza a la democracia liberal y sus valores... Nota completa aquí.

Pedía un mdp para liberar a su novia.

La joven había sido plagiada por su novio y un conocido de éste; la FGE dio seguimiento al caso y pudo liberar a la víctima y detener a los plagiarios

Derivado de un operativo de búsqueda y rescate, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró liberar a una joven víctima de secuestro y detuvo al pretendiente de la afectada, Marco Antonio N. de 20 años de edad y a José Antonio N. de 26 años.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) tomó conocimiento que el 17 de julio de 2020 la joven salió de su domicilio en Huejotzingo a bordo de su vehículo Nissan Sentra color gris con placas del estado de Puebla; horas más tarde sus familiares recibieron una llamada telefónica en la que un hombre exigía un millón de pesos como rescate bajo amenaza de privar de la vida a la víctima...Nota completa aquí.



Juan Carlos Soto Ibarra, hace y deshace en Valle de Chalco

La exigencia del pueblo es que quiere ver que ha hecho durante su gestión.


Valle de Chalco Solidaridad.- Este diputado obtuvo el triunfo por morena, el día de hoy renuncia y se va como diputado independiente y quiere postularse para presidente municipal por el nuevo partido junto con unas alianzas y algunos otros partidos.

Cabe señalar que durante la pandemia no se ha aparecido en ningún lado ni tampoco ha tenido alguna legislación para Valle de Chalco, pero así mismo se ha encontrado en algunas redes que tal vez sean de él la agresión directamente hacia la presidencia y sus regidores. Y ahora resulta que morena es el malo.

Según en su perfil viene de gente muy humilde, y esa es la pregunta qué ha hecho por la gente humilde. Soñó hoy que puede ser el candidato a presidente... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...