sábado, 29 de agosto de 2020

El pasado 24 de julio, el detenido junto con otro sujeto, habría agredido sexualmente a la víctima.



Valle de Bravo, Estado de México, 29 de agosto de 2020.- Un Juez con sede en Valle de Bravo determinó niciar un proceso legal en contra de Martín “N”, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Valle de Bravo de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de violación en agravio de una mujer.

El pasado 24 de julio, el detenido junto con otro sujeto, habría agredido sexualmente a la víctima, en un inmueble de la localidad de Santa Teresa Tolostoc, en Valle de Bravo; ilícitos que fueron denunciados ante la FGJEM.

​De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada, se pudo establecer que ese día la víctima se encontraba afuera de una vivienda de la colonia referida, a donde arribó el detenido y otro individuo, con quienes al parecer inició una discusión... Nota completa aquí.

Ofrece Ixtapaluca Domingo cultural dedicado al bolero, vía Facebook

Con esta actividad la subdirección de Cultura, concluirá sus actividades del mes de agosto, para dar paso a las del mes de septiembre.



La cultura también puede ser apreciada y disfrutada desde casa, por la contingencia es una opción para que este domingo la población ixtapaluquense sintonice la página de Facebook: Ayuntamiento de Ixtapaluca, para gozar de un domingo cultural con grupos de boleros que ofrecerá la subdirección de Cultura a partir de las 18:00 horas.

El concierto virtual tendrá una duración de 30 minutos, con la participación de solitas, duetos y tríos que interpretaran canciones de este género musical.

Jorge Téllez, subdirector de Cultura, mencionó que el bolero es importante destacarlo porque históricamente ha sido reconocido en México y otros países, es importante que las nuevas generaciones puedan conocerlo porque hay más influencia de otra cultura y música de otros países que van el contexto de la moda y la globalización... Nota completa aquí.



Más de 38 mil Mexiquenses superan al Covid-19

Llama Secretaría de Salud a mantener el lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.


Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, en la entidad se reportan 38 mil 300 personas que han superado al COVID-19, tras recibir atención y vigilancia epidemiológica por parte del personal médico y de enfermería de las diversas instituciones.

De igual manera, la dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informa que en total suman 66 mil 875 casos positivos, 20 mil 728 sospechosos y 77 mil 364 negativos.

Mientras que 15 mil 807 personas se encuentran en resguardo domiciliario, mil 412 son atendidos en hospitales de la entidad y mil 386 en otros estados; en tanto, que da a conocer que lamentablemente 7 mil 946 han fallecido en diversos municipios mexiquenses y 2 mil 024 fuera de las fronteras estatales... Nota completa aquí.

Diputados se 'venderan' al mejor postor, para controlar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

El PT fractura la alianza legislativa que ayudó a López Obrador a sacar sus reformas sin la oposición

A unos días de que inicie el periodo ordinario de sesiones, la pugna por controlar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que deberá quedar definida el próximo lunes, fracturó la coalición de Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) -que ha permitido sacar adelante reformas clave de este gobierno sin necesidad de la oposición- y destapó una lista de diputados que iniciaron su trabajo legislativo con una camisa y terminaron con otra, quienes fueron acusados de recibir pagos de hasta cinco millones de pesos para aceptar estos cambios.Hasta ayer al mediodía, la tercera fuerza política en San Lázaro era el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 46 legisladores, por lo que de acuerdo con la ley le correspondía asumir la Mesa, pero el panorama cambió cuando el PT integró ...Nota completa aquí.

Maestra se corta las venas en Morelia, Por el estres a la nueva modalidad de impartir clases

Familiares y paramédicos la atendieron y canalizaron a un hospital


Una profesora que sufrió un ataque de estrés al sentirse presionada por la nueva modalidad para impartir clases a través de una plataforma digital, terminó por intentar cortarse las venas de las muñecas. Ante ello, familiares y paramédicos que llegaron al lugar la atendieron y canalizaron a un hospital para su atenció..Nota completa aquí.

La conexión terrestre a Santa Lucía se invertirán 9 mmdp según la SCT

Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura de la SCT, explicó que las obras se financiarán con un fideicomiso que se llama Golfo Centro.



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé una inversión de 9 mil millones de pesos (mmdp) para obras carreteras de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la actual Base Militar Aérea de Santa Lucía.

Sobre la conectividad vía terrestre, Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura de la dependencia, explicó que las obras se financiarán con un fideicomiso que se llama Golfo Centro, que ya existe, "es decir son recursos extrapresupuestales tambi...Nota completa aquí.

Asaltante es sometido, lo golpean, lo desnudan y lo entregan a las autoridades

Pasajeros de una combi en Naucalpan lograron interceptarlo después del atraco; el sujeto llevaba un brazalete en el tobillo.

Pasajeros de una combi sometieron a un presunto asaltante a quien le dieron unos cuántos golpes y le despojaron de las pertenencias que les había robado y también lo quitaron ropa, para luego entregarlo a la policía. Reportes oficiales señalaron que la mañana de este sábado, el presunto asaltante amagó a los pasajeros de una combi cuando circulaba sobre la avenida Minas Palacio en San Rafael Chamapa 2ª secci...Nota completa aquí.

A sus 43 años de edad el actor Chadwick Boseman o mejor conocido por interpretar a T'Challa (Black Phanter) fallece a causa de cáncer de colon

El actor estadounidense Chadwick Boseman, de 43 años, falleció el viernes a consecuencia de un cáncer de colon, según han informado a través de las redes sociales del intérprete.

El aspecto de Boseman, a quien se le había podido ver a través de alguna que otra aparición telemática, había llamado la atención de sus muchos seguidores. Gran parte de estos, pese a la abultada lista de títulos de televisión, los había conseguido al encarnar a T'Challa, también conocido como 'Pantera Negra', con el que iba a realizar una larga trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel. 'Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en Black Panther', se lee en el mensaje que su publicista ha colgado en Twitter. 'Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon estadio tres en 2016 y batalló con eso los últimos cuatro años mientras avanzaba a etapa cuatro', contin...Nota completa aquí.


viernes, 28 de agosto de 2020

Semana con más homicidios dolosos reportados en Guanajuato

 Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar de homicidios dolosos debido al enfrentamiento entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.



Los días martes 25 y miércoles 26 de agosto fueron asesinadas 202 personas, 101 por día en el país, de acuerdo con información de los estados reportada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).

En el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) se detalló que Guanajuato sigue siendo la entidad con más homicidios dolosos, al registrarse 29 personas muertas en los dos días.

Tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrida del pasado 2 de agosto, las autoridades pronosticaban una disminución en la tasa de homicidios dolosos en Guanajuato... Nota completa aquí.

De tantos boletos que tiene Pemex para la rifa del avión presidencial los regala a sindicalizados de Tabasco

Dos secciones del Sindicato de Pemex han regalado boletos para apoyar la rifa del avión presidencial del próximo 15 de septiembre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha regalado boletos para la rifa del avión presidencial a sindicalizados en Tabasco a través de los líderes de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) 44 y 48, además de invitar a su compra mediante el correo institucional.

La Sección 44 está bajo el liderazgo de quien fuera diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José del Pilar Córdova Hernández, el cual hizo entrega a los agremiados de un boleto para la rifa del próximo 15 de septiemb..Nota completa aquí


Federico Aparicio, que buscaba a su hijo desde 2016 es encontrado asesinado

Federico Aparicio Calixto fue reportado como desaparecido desde el 21 de agosto; lo encontraron con un disparo en su abdomen en Guerrero

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que el pasado 25 de agosto, fue encontrado asesinado Federico Aparicio Calixto en el municipio de Metlatónoc, Guerrero; destacaron que el hombre indígena buscaba a su hijo desaparecido desde 2016.

A través de un comunicado, la organización explicó que el 21 de agosto el hombre salió de su casa rumbo a Atlamajalcingo del Monte, donde llegó a curar a unas personas, pues era sabios de los pueblos indígenas que sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfer..Nota completa aquí.


Cayo el lider de "Los Chulos", estos se dedican al robo y extorsión en Ecatepec

Antoni Ángel “N”, tiene antecedentes penales, ya que en marzo de 2017, cuando tenía 17 años, al parecer participó en el asalto en la colonia Emiliano Zapata. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de Antoni Ángel “N”, de 20 años de edad, presunto líder de una banda dedicada al robo con violencia en distintos puntos del municipio de Ecatepec, esto luego de su participación en una balacera en julio del año pasado con policías estatales en la que uno de sus cómplices, menor de edad, fue abatido. Según la FGJEM, este individuo está identificado como el líder de una banda delictiva denominada “Los Chulos”, investigada por delitos como robo, contra la salud y extorsión en este munici..Nota completa aquí.

Presuntamente liberaron a Cristian, al llegar a la Oficialía Calificadora de Toluca

Fue asegurado y presentado por alteración al orden público, pero por la contingencia sanitaria, se determinó que no podía permanecer retenido: Delgado

De acuerdo con los informes solicitados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre la investigación del caso de Cristian Marcelino Trinidad Francisco, joven que desapareció el 17 de julio y que fue hallado sin vida el 26 de este mismo mes en Huixquilucan, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca habrían sido quienes se lo llevaron, el joven de 22 años sí habría llegado a la Oficialía Calificadora donde supuestamente lo habrían dejado en libertad por la contingencia sanita...Nota completa aquí.





Policía de Género de Chimalhuacán se capacita para combatir la violencia

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán se capacitan en cursos internos.



Los elementos adscritos a la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) , se capacitan a fin de mejorar sus protocolos de actuación en atención a víctimas de violencia de Género.

Efectivos de la Policía de Género en cuatro sesiones de 90 minutos, trataron los temas Derechos de las personas y grupos LGBTIQ+: Atención en el sector de salud, Comisión de Derechos Humanos, Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como Protocolo de Primer Respondiente:  Localizar y descubrir indicios, Supuesto de Flagrancia, Obligación y Responsabilidad, Toma de Denuncia, entre otros.

Los trabajos tienen el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades con perspectiva de género, entre los elementos con mayor experiencia y los de recién ingreso, además de mejorar la actuación de la Policía Municipal... Nota competa aquí.

A causa de laslluvias la presa "El Angulo" amanece con 20 toneladas de basura

Alejandro Vera, director de Protección Civil y Bomberos, hizo un llamado a no arrojar basura a las calles, ya que taponean drenajes y producen encharcamientos.

Protección Civil y Bomberos informaron que en un trabajo coordinado con la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y el organismo municipal, se abrieron parcialmente las compuertas para desfogar los niveles de agua en la presa El Ángulo, que alcanzaron 4 metros con la fuerte lluvia que se registró ayer. Alejandro Vera Monroy, director de la corporación, indicó que los canales de agua arrastraron mucha basura de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, que fue descargada en el depósito, por lo que este día se trabaja en la extracción de al menos 20 toneladas de residuos acu...Nota completa aquí.


Es detenida Tania 'N' implicada en el incendio de las instalaciones de la FES Acatlán

Tania "N" fue aprehendida en la avenida 604, colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se cumplimentó una orden de aprehensión, girada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, contra Tania “N”, quien participó en un incendio provocado en agravio del patrimonio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dejó un saldo de cuatro heridos. La FGR especificó que elementos de la Policía Federal Ministerial realizaron trabajo de inteligencia, para dar cumplimiento al mandamiento judicial emitido en contra de Tania “N”, por su probable responsabilidad penal en el delito de daño en propiedad ajena, con agravante de haberse cometido en pandill..Nota completa aquí.

"Necesario reformar la ley del adulto mayor"; Carmen de la Rosa Mendoza

La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal.



 En el último año, de acuerdo a  diversos estudios, aproximadamente un 15.7 por ciento de la población de 60 años en adelante han sufrido algún tipo de maltrato violentando sus derechos, aunado a ello se sabe que aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso, por lo que las tasas de maltrato son altas, siendo este un problema importante de salud pública, de ahí que se hace necesario modificar la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de garantizar que se respeten sus derechos, su seguridad y su protección, así lo señaló la presidenta del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl Carmen de la Rosa Mendoza.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor y del Día Internacional del Abuelo, De la Rosa Mendoza hizo un reconocimiento a los adultos mayores y abuelitos de este municipio, pues son el pilar fundamental para el crecimiento de las familias mexicanas y quienes establecieron los cimientos de lo que hoy es esta gran ciudad.

La presidenta del DIF local precisó que es urgente que los legisladores del Estado de México analicen las posibles modificaciones a la Ley del Adulto Mayor estatal, a fin de implementar, por ejemplo, agencias especializadas para la atención de este sector vulnerable de la población, así como la protección ante la violencia en todos sus tipos y modalidades, garantizando con ello el acceso a una vida con calidad, libre de abusos, discriminación y maltrato... Nota completa aquí.


Acuerdo y reconciliación por la sociedad de Metepec, asi llama a acuerdo la Codhem

No estamos buscando de ninguna manera una confrontación, la labor de la comisión consiste en poner a salvo su dignidad e integridad, física, emocional. 

En el caso del colectivo “Abracemos el Parque de La Pila”, del municipio de Metepec, “desde sus inicios en 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha llamado al diálogo, a la reconciliación y la restitución de los derechos humanos de la colectividad que se ha sentido vulnerada”, afirmó en entrevista el presidente Jorge Olvera García. Recalcó que, en dicho caso, lo que ha hecho la Comisión, “como lo ha sido a lo largo de sus 27 años de vida, es trabajar en favor de las personas y la sociedad, buscando la progresividad, universalidad, divulgación, defensa e imprescriptibilidad de los derechos humanos; y enfatizando la defensa de los sectores vulnerables frente al ejercicio del poder público, como son las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas, mujeres, migrantes, niñas y ni...Nota completa aquí.

jueves, 27 de agosto de 2020

El Presidente de México y su esposa Beatriz Gutiérrez, buscan registrar sus nombres como marcas comerciales

El presidente y la escritora han pagado más de 17 mil pesos en los trámites para registrar sus marcar y evitar el lucro de terceros con sus nombres

AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez iniciaron trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar sus nombres, y en el caso del presidente sus siglas, como marcas comerciales.

De acuerdo con el diario El Universal, entre abril y julio de este 2020 el mandatario federal y su esposa iniciaron con los trámites correspondientes a través de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador, quien hasta el momento ha pagado más de 17 mil pesos por las gestion...Nota completa aquí.

Héctor López Santilla alcalde de León ofrece disculpa pública a Evelyn por abuso policial

Evelyn denunció acoso sexual de policías del municipio; y en un protesta por su caso, 4 reporteras fueron agredidas

Héctor López Santillana ofreció una disculpa pública a Evelyn, quien denunció abuso y acoso sexual por parte de policías municipales. La disculpa del alcalde de León también contempló a cuatro periodistas que fueron agredidas durante una protesta.

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario explicó que el 26 de agosto se reunió con la joven Evelyn y sus representantes legales para escuchar su testimonio y también dijo que investigarán para sancionar a los responsables y que más ciudadanos confíen al denu...Nota completa aquí.


Asesinadas con múltiples heridas de arma punzocortante

Los hechos, ocurridos en la comunidad de Cabezas, en Puente Nacional, cuentan con dos líneas de investigación, donde la primera apunta a un probable crimen de odio y la segunda a un robo que salió mal.



Una mujer transgénero, conocida como "La Brandy", de 34 años, y su madre María Luisa Huerta Melchor, de 72, fueron asesinadas con múltiples heridas de arma punzocortante en la comunidad de Cabezas, en Puente Nacional, Veracruz, informaron familiares y policía local. 

Las primeras investigaciones revelan que los agresores llegaron a la vivienda y depósito de cervezas “La Niña”, ubicado en la calle de Antonio Mella, en Puente Nacional. Hasta el momento se cuenta con dos líneas de investigación, donde la primera apunta a un probable crimen de odio y la segunda a un robo que salió mal. 

La activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTT, Jazz Bustamante condenó el doble homicidio y demandó justicia... Nota completa aquí.

La Canacope declara que las tienditas serán afectadas por ley antichatarra

Eduardo Contreras Pérez, presidente de la cámara, señaló que esto impactaría en aproximadamente 12 millones de estos negocios que existen en el país.



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Daniel Contreras Pérez, informó que en proyecciones hechas por el sector indican que de darse la aprobación de leyes antichatarra, las ventas de las “pequeñas tienditas” caerían hasta 60 por ciento. 

“Estamos hablando de los repartidores, choferes y de quienes tienen una pequeña tiendita o negocio se verán afectados directamente, ya que estos productos representan una cantidad de ventas altas dentro de estos establecimientos, son los productos que más se solicitan, que más se venden y lamentablemente ahorita no se está pensando en eso”.

El representante del sector puntualizó que en todo el país se tienen registradas aproximadamente 1.2 millones de tienditas o comercios de abarrotes, los primeros sectores que resentirían la aprobación de estas leyes, ya que sus ventas disminuirían hasta en 60 por ciento y estarían en riesgo un millón de empleos y autoempleos, lo que a su vez provocaría el cierre de los negocios... Nota completa aquí.

CRIS Chimalhuacán brinda terapias virtuales a personas con discapacidad

"Utilizamos aplicaciones móviles como Zoom y WhatsApp para, en primera instancia, conocer el estado de salud de las personas y posteriormente brindarles consultas de rehabilitación y psicología."



Chimalhuacán.- A través del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), implementó un programa de terapias virtuales, así como seguimiento a la salud física y mental a pacientes con discapacidad a fin de que continúen con su tratamiento durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Estamos reforzando las acciones en materia de salud para atender a los grupos más vulnerables del municipio, respetando las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de México de mantener el CRIS cerrado hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, salvaguardando la vida de los pacientes”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Al respecto, el titular del CRIS, Jorge Avelino Solís, señaló que en el periodo comprendido entre el 10 y el 21 de agosto, se han realizado 635 servicios virtuales de terapia física, ocupacional, de lenguaje; así como del Área de Fortalecimiento e Integración Educativa (AFIE), que son las de mayor demanda por los pacientes... Nota completa aquí.

Yucatán y sus maravillas

Si eres de los viajeros que disfruta explorar lugares poco conocidos, contarles a amigos y familiares de experiencias únicas no puedes dejar pasar las diversas experiencias que ofrece Yucatán.



Hablar de Yucatán evoca los sabores de la cochinita pibil, maravillarse con las ruinas de Chichen Itzá, remontarse a los años del henequén del siglo XIX, disfrutar del atardecer en un recorrido en las famosas calesas o calandrias de Paseo Montejo, pero también, es hablar de sus aguas cristalinas color esmeralda rodeadas de palmeras y una tranquilidad placentera que sólo la Rivera Yucateca ofrece.

Con una extensión de 378 km de longitud, la Rivera Yucateca es uno de los lugares con más variedad de ecosistemas y esconde verdaderas joyas para disfrutar entre el Mar Caribe y el Golfo mexicano.

Celestún se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida y su ecosistema es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México.
Sus playas blancas y aguas color verde esmeralda sin grandes construcciones hacen que puedas disfrutar de una estancia tranquila y de descanso... Nota completa aquí.

No hay baja aparente de contagios por Covid-19

El total de contagios rebasa el número de habitantes que tienen alcaldías como Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo.



Medio año ha pasado desde aquel tuit de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en el que confirmaba que una primera prueba de covid-19 aplicada a un hombre con síntomas leves de la enfermedad había salido positiva.

Desde aquel 27 de febrero y hasta hoy, México acumula 573 mil 888 contagios del virus SARS-CoV-2, lo que representa tres mil 170 casos al día en promedio, 132 por hora o dos por minuto.

El primer contagiado fue identificado como Ángel Octavio, de 35 años, quien llegó por su voluntad al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a solicitar que le realizaran una prueba covid-19... Nota completa aquí.

OPDAPAS Ixtapaluca repara alcantarillas para prevenir accidentes

La atención de respuesta fue de 15 minutos, los trabajos que se hicieron fue la limpieza del pozo y la colocación de una tapa para evitar un accidente.



Gracias al reporte que hicieron los vecinos del conjunto urbano Santa Bárbara, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Ixtapaluca atendió la solicitud para hacer la reparación de un pozo de visita.

Fue en la avenida Corralejo donde se suscitó el percance;  la comunidad hizo el reporte de un socavón, al llegar los trabajadores del OPDAPAS se dieron cuenta que era un pozo de visita que estaba oculto, y debido al peso de los camiones y los carros que pasan constantemente por la avenida se ocasionó el orificio... Nota completa aquí.



Toman a la fuerza instalaciones de W Radio

Los nuevos socios de Grupo PRISA decidieron tomar por la fuerza el control de las instalaciones en CDMX.



Grupo PRISA, dueño de W Radio en México y socios de Aleman Magnani, se aliaron con otro grupo de empresarios de los medios de comunicación comandados por un hombre de origen Tabasqueño en un proceso que ha sido muy polémico, el nuevo socio es Carlos Cabal Peniche ex Salinista y gran amigo de AMLO.

Cabal Peniche tiene diversos negocios en la administración federal actual dentro del Tren Maya y el Banco del Bienestar.

Diversas voces indican que esta toma abrupta de la dirección de W Radio es un mandato del presidente a su amigo Cabal Peniche para que salgan del aire dos emisiones: La Corneta de Videgaray y Así Las Cosas con Loret de Mola... Nota completa aquí.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Prevención del Delito Ixtapaluca capacita para combatir violencia

El ejercicio en el que participaron de manera virtual es parte del Proyecto “Prevención de la Violencia Familia y de Género”.


 Ixtapaluca.- Servidoras y servidores públicos de diversas áreas del Ayuntamiento asistieron a una reunión de trabajo como parte del Diagnóstico Participativo para identificar las problemáticas asociadas a la violencia familiar de género y contra las mujeres en Ixtapaluca.

El proyecto se impulsará por medio del departamento de Prevención del Delito de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal bajo el programa federal Fortalecimiento de Seguridad Fortaseg, a través del cual se buscará generar redes comunitarias de mujeres que ayuden a fortalecer las acciones contra la violencia familiar y de género en la comunidad.

Luis Jorge Ortigosa Martínez, encargado del área de Prevención del Delito, señaló que en esta reunión las y los servidores públicos conocieron el objetivo y metas propuestas para dicho proyecto. Además participaron en un ejercicio diagnóstico para identificar la violencia de género desde su propio conocimiento y así poder colaborar en otras actividades del proyecto... Nota completa aquí.

Durante la conferencia Inteligencia financiera, con Santiago Nieto Castillo, se filtraron imágenes pornográficas por causa desconocida

Santiago Nieto participó en la conferencia "Inteligencia financiera en el combate al lavado de dinero. El notario, un freno a operaciones ilícitas”

Durante un foro virtual en la plataforma Zoom del Colegio de Notarios de CDMX en el que participó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se filtraron fotos pornográficas y una imagen del personaje Anonymous.

El periódico El Universal publicó este 26 de agosto en la columna Bajo Reserva que luego de la filtración el 25 de agosto los organizadores tuvieron que bloquear el foro y abrir una reunión nu...Nota completa aquí.


Se arma escándalo es restaurante en Sonora, todo esto causado por el delegado de la SRE

Benjamín Hurtado fue exhibido el 18 de agosto presumiendo influencias a policías y empleados de un restaurante en Hermosillo

Benjamín Hurtado Aguirre, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Sonora, fue exhibido en un video en presunto estado de ebriedad. 

El pasado 18 de agosto, el funcionario presumía de influencias a policías y personal de un restaurante cuando fue grabado en video. A más de 8 días de la divulgación del video, hay información contradictoria sobre si Hurtado Aguirre renunció al cargo y cuán...Nota completa aquí.

En el Circuito Exterior Mexiquence, la policía estatal no podra infraccionar las faltas de transito

La empresa concesionaria especificó que si algún operador o automovilista, es víctimas de extorsión por policías lo reporte

El área de seguridad del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) alertó a sus usuarios que la policía estatal no está facultada para sancionar por faltas al Reglamento de Tránsito como circular a exceso de velocidad, permisos de carga, el programa Hoy No Circula y verificación vehicular. A través de sus redes sociales, la empresa especificó que si algún operador o automovilista, es víctimas de extorsión por parte de los elementos de seguridad “ayúdanos a brindarte un mejor servicio, reportando en tiempo real con el número económico de la unidad, la hora y fecha del even...Nota completa aquí.

Bloqueo en la autopista México-Puebla; por transportistas que aseguran no tener trabajo

Los más de 100 manifestantes también piden a las autoridades que se reconozca su sindicato con registro 5480. 

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México realizan una caravana en los carriles centrales de la autopista México-Puebla para exigir el apoyo de autoridades federales, ya que aseguran no tener recursos debido a la falta de empleo por la pandemia del nuevo coronavirus COV-Sars-2 que provoca la enfermedad covid-19. Los más de 100 inconformes comenzaron la caravana a bordo de camiones de carga con dirección a la Ciudad de México..Nota completa aquí.

Continúa la investigación sobre la ejecución en Nuevo Laredo, por la Fiscalia de Justicia Militar

Luis Cresencio Sandoval señaló que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga "desde que se llevó a cabo el evento"

El general Luis Cresencio Sandoval aseguró este 26 de agosto que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga los hechos ocurridos el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin referirse a que durante el operativo se llevó a cabo una posible ejecución extrajudicial, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en la mañanera de este 26 de agosto que se investiga a 24 elementos involucrados en los hech..Nota completa aquí.


Rosario Robles podría ir a prisión ya que la FGR lo solicito

La ex funcionaria federal está acusada de uso indebido del servicio público

La Fiscalía General de la República solicitó una condena de 21 años de prisión en contra la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, quien está acusada del delito de uso indebido del servicio público y permanece en reclusión mediados del año pasado.

De acuerdo con el diario El Universal, la FGR hizo la petición ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a donde entregó este 25 de agosto el formato físico la acusación, algo que no había hecho debido al gran volumen del docume...Nota completa aquí.

Identifican a mujer asesinada en camino a la Union, Veracruz

Johana  Castro Beiza, era el.nombre de la joven que apareció sin vida esta madrugada en el camino rural que conduce al Ejido la Union, perteneciente  a Juan Rodríguez Clara. 


De acuerdo a información extraoficial,  la occisa era originaria de la localidad El Maguey, perteneciente a José Azueta y se dedicaba a la venta de productos por catálogo.

Hasta el momento se sabe que salio de su vivienda el pasado domingo,  perdiendo comunicación con sus familiares .

Fue hoy a través de medios de comunicación que se enteraron de lo ocurrido y de inmediato por los tatuajes lograron saber que se trataba de johana de 21 años de edad... Nota completa aquí.

Para celebrar aniversario, Cineteca Mexiquense reinicia semana de actividades

Cumple dos años de conservar y difundir la memoria cinematográfica de México.


Toluca.- A través deFacebook y Twitter, @CulturaEdomex, la Secretaría de Cultura y Deportedel Estado de México celebra junto con el público, el segundoaniversario de la Cineteca Mexiquense.

La fiesta cinematográfica del Estado de México inició con la transmisióndel conversatorio en torno a la obra de Jaime Humberto Hermosillo,cineasta mexicano quien falleciera a principios de este año y cuya obrase centra en el periodo que va de 1965 al 2018.

Fueron los especialistas Alejandro Pelayo, Director de la CinetecaNacional, y Hugo Villa, Director de Actividades Cinematográficas de laUNAM, acompañados del Director de la Cineteca Mexiquense, Noé TovarSoto, quienes compartieron datos interesantes sobre la produccióncinematográfica de Hermosillo... Nota completa aquí.

CCP de Chimalhuacán realiza evaluación de Competencias Básicas

Autoridades de Seguridad Ciudadana informaron que debido a la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2, se proyecta la graduación de esta generación en el mes septiembre del presente año.



La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), realizó la evaluación de Siete Habilidades de Competencias Básicas de la Función Policial a 44 cadetes que conforman la Generación I-2020, al interior del Recinto Ferial.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y el regreso a la Nueva Normalidad, en el CCP se han formado 44 cadetes que sumarán a la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, fueron evaluados en capacitación física, uso del bastón, candados, conducción de vehículos oficiales, detención y conducción de personas, y primer respondiente.

La convocatoria para policía preventivo municipal continúa abierta, el Curso Básico Policial para la Generación II-2020, se iniciará en cuando las condiciones sanitarias en el Estado de México lo permitan... Nota completa aquí.

martes, 25 de agosto de 2020

Aspirantes y suspirantes en la cuenca de Papaloapan Ver.

Nos dicen que en Tierra Blanca; La Novia del Sol, por el PAN estan dos que se perfilan, uno es, Yair Aguirre Arano y Luis Sanchez Calvo.


Por el PRI, solo se ha barajado el nombre de Gilberto Uscanga Osorio, hijo de La Gringa. 

Por MORENA, la quieren Margarita Corro Mendoza y Manuel Dimas Cristobal. 

Que el pueblo del cálido TB juzgue. 


Cosamaloapan; en la tierra carpiana se barajan varios Suspirantes, entre otros el inquieto Jorge Villegas Cázares de Morena, ex candidato en la elección pasada. 

Tambien se cotiza  Gustavo Sentíes Hernández, pero aún no se sabe por cual partido vaya, es empresario tiene un gimnasio, tienda de ropa. 

Hugo Bravo Rivadeneyra según que iba por el PAN, 

Víctor Frías Lara, se presume iría por Movimiento Ciudadano; es abogado y publicista tiene la asociación De la Gente para la Gente.

Juan René Chiunti Hernández, al parecer  va por el Verde Ecologista, ex alcalde y ex diputado por Cosamaloapan 2 veces. 

Se menciona a Julio Cobos Caldelas, no se sabe por qué partido, hijo de ex alcalde de Amatitlán Andrés Cobos Mallar.

Se oferta José Antonio Chiunti Salto de la Asociación Juntos Por Cosamaloapan,  tampoco se sabe por qué partido todavía. 

Son los principales que suenan hasta el momento... Nota completa aquí.

Imparten talleres de sensibilización sobre embarazo adolescente

Informan que en el municipio de Isidro Fabela 84.41 mujeres por cada mil, entre 15 y 19 años de edad, se convierten en madres.


Isidro Fabela.- Para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es una prioridad atender la prevención y erradicación del embarazo adolescente, por ello, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población del Estado de México (Coespo), impartió el taller virtual “Factores Sociodemográficos” a servidores públicos del municipio de Isidro Fabela.

Lo anterior a través del Grupo Estatal para la prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México, el cual es coordinado por el Secretario Técnico del Coespo, Marco Antonio Velasco Monroy.

Este grupo interinstitucional trabaja de manera constante con los 125 municipios mexiquenses para brindar capacitación y asesoría sobre el tema, además de diseñar y proponer publicaciones de documentos sociodemográficos, que pueden ser consultados en formato digital a través del sitio web http://coespo.edomex.gob.mx/... Nota completa aquí.

Desmiente dueño de tráiler supuesto robo en Ixtapaluca

Aseguró que recibió apoyo en todo momento de la policía municipal luego de que la unidad se impactara con un semáforo y grapa de contención


El dueño  y chofer  involucrado en incidente de tránsito suscitado frente al centro comercial Sendero negaron que hayan  sido  objeto de robo por parte de elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DSCyTM) de Ixtapaluca como se difundió, pues lo sucedido fue un accidente vial y durante los hechos todo se realizó conforme lo marca la ley.

El incidente tuvo lugar en la esquina de  bulevar San Buenaventura y la carretera México-Cuautla, donde estuvo involucrado un tráiler Volvo color azul con placas de circulación 828-AR-6  2003 con caja color blanca modelo 2000, placas 032-UF-1.

El propietario del tráiler detalló que nunca le robaron las pertenencias como se había difundido por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y narró que lo sucedido fue que al circular por esa vialidad golpeó con la unidad un semáforo y la grapa de contención... Nota completa aquí.

Detienen a sujeto que privó de su libertad a un menor en Plaza Bicentenario, Texcoco

Policías municipales de Texcoco pusieron a disposición de la FGJEM a presunto a sujeto que intento llevarse a un menor.


Texcoco.- Elementos de la policía municipal, pusieron a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco a un sujeto señalado por el intento de robo de un menor en la plaza bicentenario de este municipio.

Policías municipales que realizaban un su patrullaje en la zona centro de Texcoco, fueron alertados ya que en la Plaza Bicentenario comerciantes y transeúntes estaban golpeando a un sujeto que era señalado por haber intentado robar a un menor en este lugar.

A las 19:25 horas de este lunes los policías municipales llegaron al lugar, encontrado en la fuente central de la plaza a una persona del sexo masculino identificado como Bernabé “N”, quien se apreciaba aturdido, refiriendo que lo habían golpeado un grupo aproximado de diez personas, por lo que solicitó el apoyo de paramédicos a efecto de que lo revisen... Nota completa aquí.

Detinen a un hombre, supuestamente por ser secuestrador

Antonio "N" es acusado de secuestrar a una persona en Metepec, por lo cual se logró su detención en Toluca.


En Toluca policías estatales detuvieron a un sujeto señalado como probable responsable de un secuestro en el municipio de Metepec, el cual, al momento de ser interceptado habría intentado atacar a los uniformados. De acuerdo con los reportes oficiales, se recibió una alerta en el C5 donde se denunció la presencia de un sujeto presuntamente implicado en un secuestro, ocurrido en calles de Metepec, por lo que se dio seguimiento a una camioneta Kia, Sportage 2018, color blanco, con láminas de circulación del estado de Jalisco, donde viajaba el supuesto implica...Nota completa aquí.

Síntomas nuevos del Covid-19 de los que debes estar alerta

Presta atención puesto que los síntomas nuevos no están ligados a los que previamente se habían comunicado.


El Covid-19 es un tipo de coronavirus tan nuevo que poco a poco hemos ido descubriendo cómo evoluciona en el cuerpo, los daños que puede ocasionar así como su variedad de síntomas, pues la fiebre, tos seca y el cansancio dejaron de ser las única señales de alerta, estos son los 5 nuevos síntomas del Covid-19 que debes tener en el radar. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de esta enfermedad viral son la fiebre, tos seca, el cansancio, congestión nasal, dolor de cabeza y muscular, dificultad para respirar y dolor o presión en el pecho. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan al descubrimiento de otros síntomas que, de ser detectados a tiempo, podrían prevenir dificultades en la salud.

Nuevos síntomas del Covid-19... Nota completa aquí.


En conjunto los municipios de la Región de los Volcanes realizaran operativos

Los rondines serán permanentes también en zonas limítrofes, sucursales de bancos y centros de venta.

Ocho municipios de la Región de los Volcanes se unieron para realizar operativos juntos con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México a fin de inhibir la comisión de delitos en la zona. Para ello los elementos se dividieron en dos cédulas de seguridad y vigilancia, los cuales realizaron recorridos sobre las calles principales y los puntos detectados como conflictivos, el resto se coloco en operativos intermitentes en la carretera México-Cuautla y diversas avenidas. Los rondines serán permanentes también en zonas limítrofes, sucursales de bancos y centros de ven...Nota completa aquí.

Vinculan a proceso a extorsionadores en Guanajuato

Piden a las víctimas denunciarlos; operaban principalmente en Celaya, Juventino Rosas y Cortazar.


La Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvo a tres integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a la extorsión, quienes operaban principalmente en los municipios de Celaya, Juventino Rosas y Cortázar. Luego del operativo que se inició por una denuncia, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a José Francisco "N", Jesús Valentín "N" y Elisa "N", quienes quedaron formalmente vinculados a proceso penal, pero es importante que las víctimas denuncien, apuntaron las autorida...Nota completa aquí.



Un Millón de habitantes de Nezahualcóyotl no cuentan con servicios hospitalarios

"Urgen nuevos hospitales" señala el alcalde Juan Hugo de la Rosa


En los últimos treinta años no se ha construido ningún hospital en Nezahualcóyotl, actualmente en el municipio sólo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que entre los dos sólo cuentan con 280 camas para atender a una población de un millón 200 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una población de esta magnitud, recomienda al menos 2 mil 800 camas, es decir, que actualmente un millón de habitantes de esta ciudad no cuentan con servicios hospitalarios, además de que está falta de infraestructura deja vulnerable a la población que padece otras enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, entre otras, así lo señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El presidente municipal, manifestó en conferencia de prensa, que durante la actual pandemia, aproximadamente el 67.40 por ciento de los ciudadanos de Nezahualcóyotl que se han contagiado de COVID-19 fueron hospitalizados o atendidos en nosocomios ubicados en la Ciudad de México, donde 2 mil 177 de ellos son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que no tiene ningún hospital en el municipio, por lo que es urgente que se construya un nuevo hospital del IMSS en la localidad.

Precisó que, aunque el IMSS ya aprobó los recursos para construirlo, el gobierno del Estado de México no ha donado aún el predio donde se pretende construir dicho inmueble, el cual se ubica en el Bordo de Xochiaca, dejando así desprotegidos a miles de ciudadanos en un momento en el que resulta crucial fortalecer la infraestructura hospitalaria... Nota completa aquí.

DIF Chimalhuacán entrega apoyos alimenticios a beneficiarios de comedores escolares

Cada dotación contiene insumos como leche, aceite, arroz, atún, frijol, avena, lenteja, pasta para sopa y verdura enlatada.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, puso en marcha la entrega de paquetes alimenticios a más de 6,300 beneficiarios del programa Comedores Escolares Comunitarios, a fin de fortalecer la nutrición de los alumnos.

En representación del alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, encabezó la primera entrega de apoyos en las instalaciones de la Estancia Infantil Xochicalli, ubicado en el barrio Hojalateros, atendiendo los protocolos sanitarios y de sana distancia.

"Estas acciones forman parte de las estrategias de apoyo a las familias que enfrentan dificultades durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Por nuestra parte, continuamos las gestiones ante instancias estatales a fin de procurar el bienestar de todos los estudiantes"... Nota completa aquí.

lunes, 24 de agosto de 2020

El pueblo de Tejupilco hace un año lloró y se despidió de Nevith Condés Jaramillo

Doce meses después la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no da con los asesinos ni informa sobre avances en las investigaciones.

Pero sus compañeros del sur del estado de México no lo olvidan y piden que se resuelva el crimen. Asimismo, el Colectivo de Periodistas del Estado de México y colegas de diversos medios del Valle de Toluca, Zona Oriente, Valle de México y la región de los Volcanes se solidarizan con la familia de Nevith Condés para encontrar pronta justicia. 

Nevith Condés Jaramillo fue asesinado la madrugada del 24 de agosto de 2019 y a un año de su ausencia, sus colegas montarán una guardia de honor, un homenaje póstumo ante la sede de la FGJEM en Tejupilco y ante la tumba del periodista Guac..Nota completa aquí.

Detalles sobre el aseguramiento en plan de combate al huachicol

Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Pemex, realizan operativos Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Tabasco


La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos, los días 18 y 19 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Pemex, al realizar reconocimientos terrestres en los estados de Hidalgo, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Tabasco, aseguraron lo siguient..Nota completa aquí.

Capacitan al personal administrativo sobre no discriminación

A  través de los cursos en línea que ofrece el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, ello con el objetivo de ofrecer y dar un mejor trato a la ciudadanía.


El no a la discriminación es uno de los principales temas de la capacitación  en la que han participado  empleados del gobierno  municipal de Ixtapaluca.

Personal de esta administración coincidieron en señalar que es una buena oportunidad tener estos cursos que sobre todo en estos tiempos de  la pandemia cuando  algunas personas todavía siguen en confinamiento, de esta manera aprovechar el tiempo  con el trabajo que se hace a distancia.

Lo más importante es destacar que  este gobierno se ha caracterizado por ser incluyente y atiende a todos los sectores de la sociedad sin distingo alguno, ya sean adultos mayores, personas con alguna discapacidad, juventud, niñez y a las personas de la comunidad LGBTTTIQ y que es uno de los gobierno que tiene una subdirección para atender  a este sector... Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...