sábado, 24 de octubre de 2020

Realizan evento en Central de Autobuses de Puebla, sin sana distancia

El evento reunió mucha gente y no hubo gel antibacterial o tapetes sanitizantes.

La Central de Autobuses CAPU de Puebla realizó un evento cultural en Puebla sin sana distancia, pese al incremento de contagios de coronavirus en el estado. La mañana del viernes 23 de octubre una línea de autobuses del estado ofreció el evento llamado “orgullo veracruzano”, en colaboración con las secretarías de Gobernación de Puebla y Veracruz. Esto pese a que las autoridades pidieron mantener el confinamiento y medidas de prevención ante la enfermedad...Nota completa aquí.


Morena presenta denuncia por fraude en Hidalgo

Morena denuncia actas alteradas, boletas desaparecidas y coacción del voto durante la jornada electoral del pasado 18 de octubre en Hidalgo

Representantes de Morena iniciaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por supuestas actas alteradas, alguna con hasta 80 votos de diferencia, boletas desaparecidas, coacción del voto y múltiples irregularidades durante la elección del pasado 18 de octubre en el municipio de Zimapán, Hidalgo...Nota completa aquí.



El IMSS está preparado para hacer frente a la pandemia

Pese a las adversidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene en pie y hoy está mejor preparado para hacer frente con una visión humanista a la emergencia sanitaria por coronavirus, a los retos del futuro, gracias al diseño de diversas estrategias y al compromiso de su personal.

Así lo afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo, durante los trabajos de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 92 en Ciudad Acuña, Coahuila...Nota completa aquí.




Un muerto es el saldo de accidente en la Texcoco-Lechería

El vehículo involucrado terminó estrellándose contra uno de los árboles que se encuentran a la orilla de la carretera. 



El choque de un vehículo compacto, sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, dejó como saldo a una persona muerta y una lesionada.

De acuerdo a las autoridades, el percance ocurrió minutos antes de las 13:00 horas cuando los tripulantes del automóvil de la marca Chevrolet, color blanco y placas de circulación del Estado de México, circulaban sobre la vía rápida pero, al llegar a la altura de la comunidad de Santa Cruz de Arriba, se estrellaron contra un árbol.

Debido al fuerte encontronazo, el conductor resultó severamente lesionado y tuvo que ser trasladado a bordo de una ambulancia a un hospital de la zona para recibir atención médica; en tanto, el acompañante salió disparado del automóvil y quedó sobre la cinta asfáltica donde finalmente perdió la vida... Nota completa aquí.

Edomex se encuentra en una meseta por contagios de Covid-19

No se puede hablar de rebrote en el país, sino de un repunte, aseguró el secretario de Salud en la entidad.



El Estado de México en la presente pandemia de Covid-19 se encuentra en una meseta en cuanto a los contagios, señaló el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas.

El funcionario comentó que desde hace algunas semanas se ha observado una desaceleración de los casos positivos al nuevo coronavirus.

“No se puede hablar de un rebrote porque es cuando los números han ido a la baja, pero no en todo el país, se han ido acumulando más”.

Detalló que no se puede hablar de rebrote, tal vez de repunte en el número de personas contagiadas al virus SARS-Cov-2.

“Hoy en el estado estamos en una meseta que ha sido larga, durante las últimas once semanas”... Nota completa aquí.

Clausurarán bares disfrazados de restaurantes en la CDMX

Suspenderán actividades en bares que han comenzado a reiniciar sus operaciones y se han hecho pasar por restaurantes.



Lugares de la Ciudad de México como Condesa, Zona Rosa y Polanco fueron identificadas por el Gobierno capitalino como los sitios en donde están reiniciando la operación de bares que se hacen pasar por restaurantes y están propiciando la acumulación de personas sin sana distancia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó como parte de las medidas preventivas para evitar contagios, el Invea intensificará las inspecciones en bares para garantizar que sólo operen como restaurante cumpliendo las medidas sanitarias.

"El Invea comienza ya a hacer verificaciones e inspecciones principalmente en zona de bares que tenemos conocimiento que comienzan a abrir para poder tener la certeza de que no funcionan como bares sino como restaurantes, de que están cumpliendo con las medidas de un aforo del 30 por ciento y en caso de no ser así pues serán suspendidas las actividades igual que en otros sitios de la ciudad", dijo... Nota completa aquí.

'A mí no me paga Repsol…': López Obrador a congresistas de EU

"No daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Pemex y a la CFE” advirtió el presidente desde Coahuila.



"Amí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos" y no daré un paso atrás para defender, en el marco de la ley, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al responder a las acusaciones de legisladores estadunidenses en el sentido de que la actual administración federal viola las especificaciones del renegociado Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos al defender a las empresas públicas, desde la central termoeléctrica José López Portillo en Nava, Coahuila, el presidente de la república enfatizó que nuestro país tiene el derecho soberano y absoluto para decidir en materia de política energética.

Además de que la propiedad del subsuelo en México "pertenece a la nación, no es propiedad particular" sentenció el jefe del ejecutivo federal... Nota completa aquí.

Homenajean a médicos en Nezahualcóyotl

De la Rosa García hizo un llamado para mejorar las condiciones bajo las que el personal de salud desempeña sus labores.



En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Médico, el gobierno  municipal en conjunto con la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl rindieron un sentido homenaje a los 63 médicos de esta localidad que entregaron sus vidas en sus esfuerzos por salvar a las víctimas de la pandemia de COVID-19, ello por medio de la develación de una placa en el Paseo Cultural en la Avenida Pantitlán, entre López Mateos y Ángel de la Independencia, así como la entrega de reconocimientos a los familiares de los médicos que lamentablemente han perdido la vida en esta lucha.

El alcalde, en compañía de miembros de dicha Sociedad, integrantes del Cabildo, médicos y familiares de los médicos que murieron a causa de la pandemia durante los últimos siete meses, guardaron un minuto de silencio al inicio del homenaje, al tiempo que reconoció la importante labor que desarrolla todo el personal de salud, no sólo durante la crisis sanitaria, sino que la lleva a cabo de manera permanente para salvaguardar la vida de los ciudadanos, un factor que sin duda es importante para procurar el bienestar de los habitantes de la localidad, y que sin ellos la pandemia tendría consecuencias peores.

Por su parte Sarahí Hernández Pacheco, presidenta de la Sociedad Médica Tepahtiani Nezahualcóyotl, afirmó que no celebran el Día del Médico como en años anteriores, sino honrando a todos sus colegas que dieron su vida por la de otros, quienes hicieron sus miedos a un lado con el firme propósito de salvar la vida de los demás... Nota completa aquí.

viernes, 23 de octubre de 2020

Una mujer falleció tras choque de una camioneta con motocicleta en la autopista Toluca-Palmillas

De acuerdo con testigos, el percance ocurrió en el kilómetro 9+900 y en la motocicleta viajaban dos personas, pero únicamente la joven murió. 

Durante las primeras horas de este viernes, una mujer perdió la vida luego de ser embestida por un vehículo sobre la carretera Toluca - Palmillas, a pocos metros de la caseta de cobro El Dorado. De acuerdo..Nota completa aquí.

Hombre muere arrollado en la carretera Toluca-Atlacomulco

Al llegar elementos de seguridad y paramédicos, conformaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, pero no encontraron el vehículo involucrado.

Un hombre perdió la vida esta mañana luego de ser arrollado en carriles centrales de la carretera Toluca - Atlacomulco, a la altura de San Pablo Autopan. De acuerdo con los primeros reportes, automovilistas reportaron un cuerpo en la orilla de la vialidad con dirección a Atlacomulco, por lo que elementos de la...Nota completa aquí

Grupo Elektra debe pagar más de 18 mmdp al SAT

El pago que debe realizar Grupo Elektra es el más alto del que se tenga registro

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, para que pague 18 mil 455 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un crédito fiscal en 2013. El magistrado Guillermo Vals Esponda consideró que la multa impuesta no es excesiva porque corresponde a la mínima establecida en la ley...Nota completa aquí.


Senadores de Estados Unidos acusan que México viola acuerdo energético del T-MEC

Congresistas de Estados Unidos advierten al presidente Donald Trump que el gobierno de México favorece a Pemex y CFE, violando el T-MEC

Miembros del Congreso de los Estados Unidos de ambos partidos –Republicano y Demócrata- acusaron a México de violar el acuerdo sobre energía del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dado que favorece a las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A través de una carta dirigida al presidente Donald Trump, los integrantes del Congreso de los Estados Unidos señalan que las acciones emprendidas por el gobierno mexicano “amenazan” las inversiones y...Nota completa aquí.


Se incendia fábrica de veladoras en Cuautitlán Izcalli

La fábrica de veladoras "Azucena" de Cuautitlán Izcalli se incendió este 23 de octubre

La mañana del 23 de octubre se registró un incendio en la fábrica de veladoras "Azucena", que está ubicada entre las calles Antonio Lavoisier y Guillermo Marconi, en la zona Industrial Cuamatla, municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Al lugar acudió el cuerpo de bomberos y elementos de Protección Civil, quienes ordenaron evacuar al personal de fábricas que están alrededor por el riesgo de propagarse el fuego...Nota completa aquí.


"Misoginia en mañaneras de AMLO" así acusa Margarita Zavala

Margarita Zavala lamenta que desde Palacio Nacional se siga refiriendo a mujeres y profesionistas como "la esposa de..."

Margarita Zavala criticó la misoginia que se exhibe en ciertos momentos de las conferencias mañaneras del presidente AMLO en Palacio Nacional. En su cuenta de Twitter, la también expromotora de la organización México Libre citó un artículo de la periodista Peniley Ramírez en donde se cuestiona que en las conferencias presidenciales se haga referencias a mujeres profesionistas como "la esposa de" cierto funcionario o personaje político...Nota completa aquí.


Fin de fideicomisos. Grave daño y retroceso para el país

Queda muy claro que el gobierno federal ni su partido escucharon las voces que se alzaron para exigir que se repensara la desaparición de estos fondos.



El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó la desaparición de los fideicomisos públicos, “ordenada por el presidente y ejecutada por diputados y senadores de Morena”, cómo un daño irreparable para el país, “al dejar en el abandono y a la buena de Dios a muchos sectores, estados y municipios”. 

En un video compartido en sus redes sociales, Silvano Aureoles no ocultó su molestia al conocer que en el Senado se consumó la desaparición de estos instrumentos financieros, “el gobierno federal, los diputados y senadores de Morena no sacaron la escoba para limpiar la supuesta corrupción que tanto dicen combatir, lo que hicieron fue sacar el hacha para tirar décadas de trabajo de la sociedad y de avances institucionales logrados gracias a estos fideicomisos”... Nota completa aquí.

Redes Sociales Progresistas busca los mejores perfiles de jóvenes preparados y comprometidos

Continúan las fuertes aspiraciones para las próximas elecciones.



Hace apenas unos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  abrió la puerta para que obtengan su registro tres fuerzas políticas. Una de ellas es Redes Sociales Progresistas (RSP), quien es presidido por Fernando González Sánchez,.

Lo que estos tres nuevos partidos deben de recordar es que en la próxima elección se renovaran 300 Diputaciones por el principio de mayoría relativa, 200 Diputaciones por representación proporcional, la renovación de varios congresos locales, además de 15 gubernaturas y miles de alcaldías con sus respectivas sindicaturas y regidurías. Sin embargo, estos tres nuevos partidos políticos participarán solos, no podrán hacer alianzas con ningún otro partido, ya que tendrán que comprobar ante la autoridad electoral, un mínimo del 3% de la votación, si no lo logran, será su única vez en que participaran ya que estarían perdiendo el registro.

Entonces, ¿Cuál será el secreto, para que RSP, PES Y FSM, puedan  conseguir los suficientes votos para que puedan conservar el registro? De entrada los dirigentes de estas nuevas fuerzas deben de comprender perfectamente que las elecciones del 2021 será su prueba de fuego para conservas su permanencia, no es lo mismo juntar gente y afiliados a una asamblea, que demostrar el respaldo ciudadano en las urnas, no hay de otra, o juntan el 3 por ciento, o esta elección será su debut y despedida... Nota completa aquí.

Policias de Nezahualcóyotl detienen a sujeto por robo de una escuela

Amador Amador precisó que el sujeto tenía en su poder una pantalla de 32 pulgadas, un ventilador y dos micrófonos.



Tras los constantes patrullajes en las calles de Nezahualcóyotl a fin de mantener la seguridad de los ciudadanos, elementos de la Policía Municipal detuvieron a un individuo quien ingresó a una escuela pública para robar diversos aparatos electrónicos, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en calles de la segunda sección de la colonia Benito Juárez, cuando se percataron de que un sujeto salía por la ventana de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en la calle La Enramada y Madrugada.

Refirió que los oficiales se aproximaron para verificar la situación y el individuo al notar la presencia de los uniformados, intentó retirarse del lugar, sin embargo, fue rápidamente interceptado por los agentes, quienes le efectuaron una revisión preventiva... Nota completa aquí.

jueves, 22 de octubre de 2020

En Sonora ubican restos de su hija en fosa que desapareció hace años.

La Fiscalía de Sonora confirmó a la señora Nora que el cuerpo encontrado en Bataconcica, es el de su hija

El 2 de octubre de 2018 Fernanda Sañudo Lira desapareció en Ciudad Obregón, Sonora. La menor de edad fue vista por última vez cuando fue a ver a una amiga. Por dos años su madre, Nora Lira, estuvo buscándola en fosas, hasta que el pasado 2 de octubre recibió una llamada donde le dijeron dónde podía encontrarla...Nota completa aquí.



Anulan a Miguel Ángel Mancera para ocupar cargos en CDMX

La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó al exjefe del Gobierno capitalino como respuesta a una resolución del TEPJF.

Miguel Ángel Mancera fue inhabilitado en cargos de la CDMX por un año, debido a transgresiones que cometió en las normas electorales del 2018. La Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México inhabilitó al ex jefe del Gobierno capitalino y actual senador de la República  Mancera como respuesta a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)....Nota completa aquí.


Se acelera el alza en México durante la primera quincena de octubre

Mientras que la anual se registró en  4.09 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México se aceleró en la primera mitad de octubre de 2020 más de lo que esperaba el mercado: aumentó 0.54 por ciento respecto al mismo periodo de septiembre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también registró un aumento en la inflación anual en 4.09 por ciento. En comparación con el mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento ...Nota completa aquí.


 

Envase desechable para refrescos serán prohibidos en Oaxaca

Las tiendas de autoservicio están rematando el inventario ante la entrada en vigor de la nueva ley

Tiendas de autoservicio del estado de Oaxaca han comenzado a rematar los refrescos y otras bebidas en envase desechable de tereftalato de polietileno (PET), a unos días de que entre en vigor la ley que prohibe su venta en la entidad...Nota completa aquí.



Chalco y su mal gobierno

Mal y de malas el gobierno de Chalco su presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, cree y siente que solamente como todos los viejos policías, sólo a golpes entiende la gente.



El día de ayer por la tarde gente de su flamante director de Comercio, Gustavo Santos Mayen, golpearon y le hicieron perdediza su venta del día de un hombre que su delito es vender plátanos.

Sin presentarle ningún documento simplemente por estar en la vía pública en la calle Nacional, a punta de patadas y trompones, lo quitaron. Esta persona de nombre Iván, mantiene a sus hijos y esposa con ese sustento. 

Si realmente el presidente municipal no quiere comercio pues debería empezar a ver cómo darles trabajo a su pueblo y evitar este tipo de atropellos y que de inmediato presente su renuncia el flamante director que permite este tipo de atropellos... Nota completa aquí.

Chimalhuacán promueve la protección de derechos humanos de las mujeres durante la contingencia por COVID-19

Se abordaron temas como derechos, roles y equidad de género, tipos y modalidades de la violencia.



“Nuestro deber es velar y salvaguardar las garantías individuales de la población, por ello, es necesario que los trabajadores del Ayuntamiento se capaciten constantemente, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y coadyuvar en el desarrollo de los chimalhuacanos”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la impartición del curso Derechos humanos y equidad de género, en el que participaron más de 80 servidores públicos.

El edil señaló que, actualmente, uno de los sectores que sufren más violaciones a sus derechos son las mujeres, por lo que estos cursos tienen como objetivo salvaguardar sus garantías. “En esta nueva normalidad, el uso de plataformas digitales ha permitido que los servidores públicos se capaciten a distancia para continuar brindando una atención oportuna e integral a quién lo necesite”.

Por su parte, el ombudsman municipal, Daniel Suárez Pérez, indicó que este curso fue impartido en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y participaron servidores públicos adscritos a dependencias como: Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Cultura, Atención a la Ciudadanía, el Consejo Municipal de la Mujer, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), entre otras... Nota completa aquí.

Valle de Chalco apuesta a los mercados para reactivar la economía.

El Ejecutivo local subrayó el importante papel que tienen los mercados en la economía local como centros de abasto.



El licenciado Armando García Méndez, titular de la Administración 2019-2021, participó en una reunión con los representantes de las mesas directivas de los mercados de Valle de Chalco, con el propósito de lograr acuerdos que permitan acelerar la recuperación de la economía local.

Se busca trazar una línea de trabajo que tenga como principio la simplificación administrativa, y de esta manera, agilizar los trámites indispensables para el funcionamiento de los mercados, lo que facilitará el cumplimiento de la normatividad aplicable.

La conferencia estuvo encabezada por el licenciado Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad; el secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López; el director de Gobierno, Celestino Barrera Méndez; el encargado de despacho de la Dirección de Industria y Comercio, Noé Maldonado Rojas; la jefatura de Mercados, Valentín Erasto Sánchez; Oscar Ruíz, presidente de Mercados Unidos, y el secretario general, César Cisneros... Nota completa aquí.

Cerrarán panteones de Nezahualcóyotl del 31 de octubre al 2 de noviembre

Llama alcalde Juan Hugo de la Rosa a celebrar en casa tradiciones de Día De Muertos con Festival Virtual.



Con el fin de seguir conteniendo la propagación del COVID-19 en Nezahualcóyotl y evitar un posible rebrote, donde al momento se han registrado 8717 casos positivos acumulados, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García informó que del 31 de octubre al 2 de noviembre tanto el panteón municipal como el particular de Los Rosales permanecerán cerrados para visitas y se cancelan las caravanas para pedir “calaverita”, así como la colocación de ofrendas callejeras, al tiempo que anunció la realización del programa virtual "Los Muertos llegan a Neza 2020", por lo que llamó a la población a celebrar estas importantes tradiciones mexicanas en casa.

El alcalde destacó que el Estado de México continúa en color naranja en el semáforo de riesgos epidemiológicos y que en los últimos días en Nezahualcóyotl se ha vuelto a registrar un ligero incremento en las estadísticas de contagios, por lo que se tomó la decisión de no llevar a cabo este tipo de actividades que son toda una tradición en este municipio y a la que acuden más de 100 mil personas en su conjunto... Nota completa aquí.

Chimalhuacán impulsa rehabilitación de Comandancia local

Estos trabajos se llevarán a cabo con recursos del Programa Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.



Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno de Chimalhuacán impulsó la formación de un comité de obra para la rehabilitación de las instalaciones de la Comandancia municipal, ubicada en el barrio Tlatel Xochitenco.

El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas, informó que, pese al recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal, el Gobierno local que encabeza el edil, Jesús Tolentino, continúa impulsando acciones para brindar entornos más dignos y mejorar la atención a la ciudadanía.

Los trabajos incluyen la impermeabilización de 850 metros cuadrados de losa, suministro y colocación de piezas de plafón, sellado de juntas de cristales, rehabilitación de instalaciones, hidráulicas y eléctricas, cambio de luminarias dañadas, construcción de dos bodegas, y remozamiento de fachada... Nota completa aquí.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Concientizan sobre la prevención del cáncer de mama en Ixtapaluca

El objetivo es generar conciencia dentro de la población, para que hombres y mujeres formen el hábito de realizar chequeos regulares.



Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, realizadas por el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres de Ixtapaluca, en conjunto con la Delegación X Nezahualcóyotl, se llevó a cabo una  videoconferencia con el tema ‘’prevención y atención del cáncer de mama’’, dirigida por el Aurelio Valladares, quien forma parte del Departamento de Salud Reproductiva de la jurisdicción de Texcoco.

La conferencia, impulsada por la titular del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), Rosario Arias, fue impartida a las y los servidores públicos,  vía Zoom y a su vez a la población en general, con la participación de algunas beneficiarias de distintos programas sociales, encabezados por la directora de Desarrollo Social.

En la conferencia el doctor Aurelio explicó  los factores de riesgo, acciones de autocuidado, entre otros, mencionando que de cada 10 mujeres a las que se les detecta un tumor sólo uno resulta maligno y sólo el 1%  de la población masculina en México presenta cáncer de mama... Nota completa aquí.

Fonden no tiene recursos sino deudas millonarias: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda señaló que el Fondo para la Atención de Emergencias tiene pasivos por más de 18 mmdp

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) arrastra una deuda multimillonaria desde hace varios años, por lo que su desaparición no afectará las labores para las que fue creado. En un video subido a las redes sociales de la SHCP, Arturo Herrera señaló que en términos generales están de acuerdo con la existencia de un fondo para casos de contingencias, pero recalcó que hay problemas operativos que hacen “que el Fonden, tal como existe hoy, no sea adecuado”...Nota completa aquí.


Detienen toma de la caseta de Alpuyeca en Morelos

Agentes de la Fiscalía para los Delitos de Alto Impacto en Morelos detuvieron a 148 personas, varias de ellas menores de edad, acusadas de tomar la caseta de Alpuyeca y secuestrar a tres choferes.

“En operativo encabezado por Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de la Fiscalía Morelos en coordinación con Fiscalía General de la República delegación Morelos, CES Morelos, el...Nota completa aquí.

Durante el sexenio de Peña Nieto Conacyt entregó 41 mmdp a empresas

María Elena Álvarez-Buylla señaló que hay empresas mexicanas y multinacionales en la lista de beneficiarias

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que la institución transfirió más de 41 mil millones de pesos al sector privado entre 2013 y 2018, cuando Enrique Peña Nieto era el presidente de México...Nota completa aquí.



Es un "licuado neoliberal" así Carlos Urzúa considera la estrategia económica de AMLO

El extitular de Hacienda considera que el presidente tiene una visión "setentera" del petróleo como motor de la economía

La estrategia económica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un “licuado” neoliberal, afirmó Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El economista dijo, por escrito a Proceso, que si bien el mandatario federal tiene una genuina preocupación por la pobreza y la desigualdad en México, no deja el clientelismo y tiene una visión "setentera" del petróleo como motor de la economía...Nota completa aquí.


Productos para la menstruación se les quitara el IVA, así lo proponen los Diputados

El colectivo Menstruación Digna asegura que el IVA en productos mantiene la brecha de la desigualdad

México.- Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, la Cámara de Diputados desechó la iniciativa para eliminar el 16 por ciento de IVA a productos para la menstruación, como toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro...Nota completa aquí.



Exgobierno de Peña Nieto hasta chofer le puso a Josefina Vázquez Mota en EU

En la mañanera se exhibieron oficios girados por la SRE donde se pide a autoridades consulares garantizar el traslado de Vázquez Mota

El gobierno de Enrique Peña Nieto ponía a disposición de Josefina Vázquez Mota: camionetas, chófer y viáticos en los viajes que realizaba a Estados Unidos (EU) en sus actividades como presidenta de Juntos Podemos, una fundación dedicada al apoyo de mexicanos en el vecino país vinculada con dos organizaciones que recibieron más de mil 400 millones de pesos en recursos públicos entre 2014 y 2016. En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el director de Radio, Televisión y Cinematografía...Nota completa aquí.

Decreto para las playas tengan un libre acceso y tránsito así lo pública AMLO

Quien prohíba su paso, podría recibir una multa de hasta un millón de pesos 

A partir del 22 de octubre todas las playas de México deben ser de libre acceso y tránsito, quien lo prohiba podría recibir sanciones de hasta más de un millón de pesos. Este 21 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por AMLO para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales y no restringir el paso a estos lugares...Nota completa aquí.


Por falsificar información en contratos de IMSS la SFP inhabilita a empresas PISA y DImesa

La investigación sobre el caso inició en 2017 por la prestación de servicios de anestesia, y además de la inhabilitación se fijó una multa de 1 mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios PISA, S.A. de C.V., por falsear información para ganar contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un "servicio integral de anestesia"...Nota completa aquí.



martes, 20 de octubre de 2020

Chimalhuacán fomenta la igualdad entre servidores públicos

Indicaron que durante esta charla se abordaron temas como sexo y género, estereotipos, tipos y modalidades de la violencia y sororidad.



El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), impartió la plática Sororidad en la política: prácticas desde y por la igualdad¸ con el objetivo de fomentar las relaciones solidarias entre las mujeres y su empoderamiento.

“Las mujeres siempre han ocupado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad; actualmente, las féminas han comenzado un movimiento muy importante buscando hacer valer sus derechos y empoderarse, por ello, impartimos estas charlas con el objetivo de que las servidoras públicas cuenten con herramientas para su desarrollo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

“El término sororidad hace referencia a la relación entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género, especialmente en la lucha por su empoderamiento, por contar con entornos más seguros y exigiendo que se garantice su derecho a una vida libre de violencia”... Nota completa aquí.

Alfonso Durazo podría mantenerse en la SSPC dice AMLO

El presidente dijo que quien sustituya a Alfonso Durazo en la SSPC debe ser un funcionario honesto e íntegro

El presidente AMLO dijo que "a lo mejor" logra convencer a Alfonso Durazo de quedarse en el gobierno federal como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y no buscar ser candidato al gobierno de Sonora. En su conferencia mañanera, el presidente AMLO fue cuestionado respecto al plazo de renuncias por parte de los funcionarios federales que están interesados en participar en las elecciones de 2021, donde estarán en juego 15 gubernaruras. El mandatario federal precisó que el perfil del posible relevo de Durazo Montaño en la SSPC, debe tratarse de un funcionario íntegro y honesto que siga con los esfuerzos por reducir los distintos índices delictivos...Nota completa aquí.


Marina halla en puertos huachicol, evasión fiscal y narcotráfico

Desde el 17 de septiembre el gobierno federal instruyó a la Semar a hacerse cargo de los puertos porque aseguran hay corrupción y narcotráfico

Desde que la Secretaría de Marina (Semar) está a cargo de los puertos marítimos, en estos lugares ha encontrado huachicoleo, evasión fiscal y adjudicaciones directas fuera de la ley en dichas instalaciones...Nota completa aquí.



La estrategia de COVID-19 de López-Gatell es fallida según José Narro

Para Narro se debe incentivar más el uso de cubrebocas y hacer pruebas masivas

El extitular de la Secretaría de Salud José Narro comentó que la estrategia del gobierno para contener la pandemia de Covid-19 en México del gobierno federal (encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell), es fallida e incompleta. En entrevista con Radio Fórmula en el programa de Ciro Gómez Leyva, Narro dijo que los errores más graves del plan es que no se incentiva el uso de cubrebocas y tampoco se han realizado pruebas masivas para detectar a los contactos de personas contagiadas...Nota completa aquí.


Maltrato policial recibió Salvador Cienfuegos por su detención en EU

Si bien la denuncia no cambia en nada la situación jurídica del extitular de la Sedena, la representación consular de México la revisará.

El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, denunció que fue maltratado por agentes federales durante su detención en Estados Unidos (EEUU). Una fuente oficial que revisa la denuncia dijo a Proceso que la familia del general, acusado de narcotráfico, "y él se quejaron del maltrato” ante las autoridades consulares mexicanas con quienes se reunieron tras la captura...Nota completa aquí.


Por medio de videoconferencia en Zoom juez definirá libertad de Salvador Cienfuegos bajo fianza

La segunda audiencia del juicio contra el exsecretario de Defensa se llevará a cabo por Zoom

Salvador Cienfuegos, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tendrá una nueva audiencia este 20 de octubre como parte del juicio en su contra que se lleva a cabo en una corte federal de California, Estados Unidos. La periodista Dolia Estévez dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la audiencia se llevará a cabo a la una de la tarde, hora local (3 de la tarde en el centro de Méxi...Nota completa aquí.


Para MORENA, lo principal es resolver sus propios problemas internos, dejar de pelear la dirigencia y tratar de que las inconformidades sean menores.



El resultado electoral del pasado domingo ha provocados dos reacciones en los partidos protagonistas, por un lado quienes ganaron echan las Campanas a vuelo en lugar de guardar mesura en un triunfo que, como dicen, era bola cantada y los perdedores de MORENA, minimizan los resultados por la misma razón de que las entidades escenario de la elección siempre han sido priístas, aunque en el 2018 ganó la honestidad valiente por un efecto de hartazgo.

Ciertamente, el resultado puede ser un indicador de que el tricolor se está aplicando para obtener un mejor resultado en el 2021, deberán hacer un análisis exhaustivo de lo que han hecho y lo que podría darles un mejor resultado el próximo año, considerar que los candidatos no pueden ser impuestos y si van a una alianza, las partes involucradas deben ceder para poder identificar a los mejores que sí los acepte la ciudadanía sin tantas reticencias, tomando en cuenta que las diferentes expresiones a coaligarse no irán a votar a ciegas, la gente ya aprendió el valor de su voto... Nota completa aquí.


GRC: despidos continuos e injustificados

En el pasado GRC cumplía con la Ley en liquidar conforme a derecho la relación laboral con sus trabajadores.



En los últimos meses Grupo Radio Centro (GRC) ha despedido a sus trabajadores dentro de la plantilla de reporteros que laboraron para el área de Noticias (Formato 21 y Radio Red – estas dos ya no salen al aire. Octava TV vigente en la actualidad) sin justificar el despido, en PLENA PANDEMIA POR COVID-19, además de reducir y variar el salario de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin explicación alguna.

En el pasado GRC cumplía con la Ley en liquidar conforme a derecho la relación laboral con sus trabajadores, ahora, junto con varios altos directivos, utilizan un Despacho Jurídico externo que presiona y acosan a los trabajadores para que firmen sus renuncias entregándoles menos del 40 por ciento de lo que les corresponde conforme a derecho por los despidos injustificados a los que son objeto.

Con 34 años de laboral en las empresa de GRC, Edgar Mendoza, quien se desempeñaba como reportero, fue despedido en forma totalmente injustificada luego de haberse infectado por Covid-19 en cumplimento de sus labores y contagiar a los integrantes de su familia, no sin antes, haber sido presionado para volver al trabajo, pagándole un salario mucho menor al que realmente devengaba... Nota completa aquí.

Por maltrato animal, la FGJEM se lo lleva

Esta agresión tuvo lugar en la colonia El Contadero, en el municipio de Ixtapaluca.



Ixtapaluca.- Elementos de la Policía de investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Amecameca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) detuvieron a Feliciano “N”, de 36 año de edad, quien es investigado por su probable participación en el delito de maltrato animal.

A este individuo le fue cumplimentada una orden de aprehensión por este ilícito, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal.

El pasado 10 de octubre este sujeto habría lesionado con un machete a una perrita de nombre “Masha”, ocasionándole la muerte... Nota completa aquí.


lunes, 19 de octubre de 2020

Cresencio Sandoval nunca estuvo en la terna que Cienfuegos mandó a AMLO

Luis Cresencio Sandoval no estuvo en la terna enviada por Cienfuegos a AMLO.

Como bien lo dice Federico Arreola en su columna de este sábado ahora salen defensores del general Salvador Cienfuegos como Jorge Fernández Menéndez y otros, que critican al presidente López Obrador por haber designado secretario de la defensa al divisionario Cresencio Sandoval. Son defensores de Cienfuegos que no tienen más argumentos que sus muy personales juicios de valor para condenar la decisión del presidente de México en favor del General Secretario Cresencio Sandoval. Juicios que hacen presumible que existan compromisos de los “analistas especializados en temas de s...Nota completa aquí.

Negativa a México Libre, ni en la peor época del PRI: Margarita Zavala

Zavala señala que ha visto pocos atropellos de derechos políticos electorales como negarle el registro a México Libre.


El rechazo del registro como partido a México Libre, sucedió en un momento que no ocurrió "ni en las peores épocas del PRI autoritario", afirmó Margarita Zavala...Nota completa aquí.


"Es una ocurrencia tras otra" así lo considera Ricardo Anaya con la seguridad de AMLO

El panista plantea tres medidas para disminuir el poder de las bandas del crimen organizado

Ricardo Anaya criticó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el narcotráfico, asegurando que está basada en “ocurrencias” y una militarización que ya ha mostrado su poca eficiencia. “Y es que esto, de veras, no entender nada: es una ocurrencia tras otra y la violencia está cada vez pe...Nota completa aquí.








Carlos Loret de Mola es visto como víctima de represión por Marko Cortés

El panista considera que el gobierno "quiere un país que obedezca a una persona y se castigue a quien lo critique o esté en contra".

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ve a Carlos Loret Mola como una víctima de la represión, por la denuncia que interpuso en su contra Pío López, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...Nota completa aquí.



Elecciones en Hidalgo: El PRI se lleva 32 de los 84 ayuntamientos en juego

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alzó como el ganador de las elecciones locales en Hidalgo, pues de acuerdo con los resultados del programa "Preliminares Hidalgo 2020", el partido tricolor se impuso en 32 de los 84 ayuntamientos en juego durante la jornada del domingo 18 de octubre. 

El programa "Preliminares Hidalgo 2020" fue habilitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ante las fallas de la empresa contratada para la implementación del tradicional Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). De acuerdo con los datos disponibles, que reportan el 100 por ciento de actas capturadas de las 3 mil 874 casillas instaladas en el estado, el PRI se apunta el triunfo en 32 ayuntamientos, entre los que de...Nota completa aquí.

Hasta 2 mil pesos por voto en Coahuila ofrecieron 'Lideresas

La jornada de este 18 de octubre brilló por las prácticas electorales que muchos creían parte del pasada

La jornada electoral de este 19 de octubre en Coahuila estuvo marcada por la presencia de operadoras conocidas como ‘lideresas’, quienes trabajaron para varios partidos políticos y ofrecieron hasta 2 mil pesos por el voto de los ciudadanos. De acuerdo con una nota del diario Vanguardia, las ‘lideresas’ iniciaron sus labores desde semanas antes de la elección repartiendo despensas, útiles escolares, materiales de construcción y otras dádivas en colonias populares de varias ciudades de Coahuila...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...