sábado, 19 de diciembre de 2020

Las zonas arqueológicas en el Edoméx cerrarán hasta el 10 de enero de 2021

Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacan aseguró que acatarán las disposiciones de la Secretaría de Cultura y del INAH.

Autoridades de la Secretaría de Cultura del gobierno federal anunciaron que a partir de mañana las 22 zonas arqueológicas y museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerrarán sus puertas para evitar la concentración de visitantes, no obstante que desde hace tres meses mantenían el acceso restringido al 30 por ciento del aforo. En comunicado la secretaría de Cultura señaló que en atención a las indicaciones de la dependencia de Salud federal...Nota completa aquí



Se adhiere nueva Ley de discapacidad para el Edoméx

El objetivo es tener una actualizada, que se pueda aplicar y no se convierta en “letra muerta” como la pasada que no logró avances en los últimos cinco años.

Los legisladores mexiquenses abrogaron la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la entidad y se creó una nueva norma, para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad con el fin de prohibir conductas que atenten contra la dignidad, creen entornos intimidatorios, hostiles, degradantes u ofensivos. El objetivo es tener una norma actualizada, que realmente se pueda aplicar y no se convierta en “letra muerta” como la ...Nota completa aquí.

viernes, 18 de diciembre de 2020

Tulum se sitúa entre la primera y tercera zona arqueológica más concurrida en México.

Hora de Empresarios al Servicio Público; Tulum, un Caso
Hoteleros Hacen lo que Desdeñan los Políticos

En medio de los problemas de pandemia, del sargazo, de los rezagos en la inseguridad y la infraestructura de Tulum, Quintana Roo, los empresarios locales, en especial los del sector turístico han estado impulsando con todo vigor las bondades y atractivos que tiene éste, uno de los lugares más importantes en la historia de los mayas. Hoy en día, Tulum se ubica entre la primera y tercera zona arqueológica más visitada en México. Es uno de los 11 municipios que integran el estado de Quintana Roo y se localiza en la zona centro-norte de la entidad enclavado en la Ri...Nota completa aquí.


La GPPRI condena el Asesinato de Aristóteles Sandoval

Los responsables deben ser llevados ante la justicia.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados lamenta y condena enérgicamente los terribles hechos en los que perdiera la vida Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco. Aristóteles Sandoval fue un destacado mexicano y joven político, que siempre se desempeñó con valor y congruencia. Expresamos nuestra solidaridad y afecto a su familia, a quienes enviamos las más sentidas condolencias en este momento de tristeza y dolor...Nota completa aquí.

 


Semáforo Rojo para el Edoméx y CDMX

El Subsecretario Hugo López Gatell anunció nuevas medidas para frenar el crecimiento de contagios por Covid 19 en el Estado de México y la Ciudad de México, acordadas por ambas entidades y respaldadas por el Gobierno federal.

A partir del sábado 19 de diciembre de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021 se suspenderán actividades económicas, excepto las consideradas como actividades esenciales...Nota completa aquí.


Actividades no esenciales serán suspendidas en CDMX Y EDOMEX hasta 10 de enero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la suspensión de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero en Ciudad de México y Estado de México, ante el aumento de casos de coronavirus o COVID-19.

Indicó que la zona metropolitana es considerada como de actividad económica y de movilidad, se preveía un repunte. "Habíamos tenido el ojo puesto en la zona metropolitana ante la movilidad, hace 15 días el presidente hizo un llamado enfático a que las personas tomaran medidas de protección y apelamos a la solidaridad de las personas", indicó López-Gatell...Nota completa aquí.



Guerrero se coloca en noveno lugar nacional en incidencia delictiva: SESNSP

Disminuye Guerrero 18.82 por ciento respecto en incidencia  delictiva respecto a 2019: Portillo Menchaca

El estado de Guerrero ocupa el noveno lugar en cifras absolutas y por cada 100 mil habitantes respecto al delito de homicidio dolosos en el periodo correspondiente de enero a noviembre 2020 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Así se dio a conocer este viernes en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este viernes el Gobernador Héctor Astudillo Flores...Nota completa aquí.


El ISR bajará a partir de enero de 2021 por inflación

La tarifa del ISR debe ajustarse cada vez que la inflación rebase el 10 por ciento 

A partir de 2021 en México todas las personas físicas tendrán una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina por la inflación. El periódcio Bamba Política explica que la disminución del ISR es debido a que las tarifas que se aplican en el cálculo del impuesto deben ajustarse con el aumento inflacionario cuando rebase 10 por ciento desde la última vez...Nota completa aquí.





El Gobierno de Ecatepec rescato a equinos que eran víctimas de maltrato

Se trata de una yegua y dos potrillos.

Una yegua y dos potrillos, asegurados por autoridades municipales en un predio utilizado como tiradero clandestino en la colonia El Chamizal, se encuentran en instalaciones de la Granja Didáctica del Parque Ecológico Ehécatl, donde reciben las atenciones necesarias para recuperar su salud y posteriormente ser entregados a un refugio...Nota completa aquí.

Estos serán los nuevos horarios y visitas guiadas en museos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Fortalecen medidas sanitarias para brindar seguridad a las familias mexiquenses.

Acorde con las nuevas medidas sanitarias y con actividades para toda la familia, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), anunció que abrirá sus museos en la época decembrina con visitas guiadas temáticas. En atención a las medidas emitidas por el Gobierno del Estado de México ante la contingencia, la Secretaría de Cultura y Turismo modifica el horario de los espacios culturales para cerrar a las 17:00 horas, además de continuar con el funcionamiento al 30 por ciento de aforo...Nota completa aquí.

 

Concordar Institutos Municipales de la Mujer y Juventud en Chimalhuacán

Con el propósito de continuar trabajando para el pleno desarrollo de las féminas y los jóvenes, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la creación de los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud.

Durante una sesión de cabildo realizada de manera virtual, las autoridades locales aprobaron que el Instituto Municipal de la Mujer, sea dirigido por Claudia Tejeda Fernández; y el Instituto Municipal de la Juventud, por René Martínez, ambos como organismos descentralizados. El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que el órgano para la atención de las mujeres tendrá como objetivo promover la igualdad con la aplicación de la perspectiva de género, fomentando la participación social de las féminas...Nota completa aquí.

 


"Corralones del EdoMéx aluden a la SHCP al no proporcionar facturas"

Al ser consultada al respecto, la Secretaría de Movilidad mexiquense reconoció que no existe una normatividad sobre los cobros que se realizan en los corralones

Dueños de corralones en el Estado de México al negar entregar facturas o comprobantes de pagos a transportistas, taxistas o auomovilistas por vehículos guardados, están evadiendo impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, registran "una fuga de millones de pesos" . Esto lo estableció el diputado local por Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, a quién también se le preguntó cuántos millones de pesos ingresan a los corralones y cuál es su destino...Nota completa aquí.




jueves, 17 de diciembre de 2020

En la CDMX hacen fila para tanques de oxígeno

Los tanques de oxígeno están teniendo un alta demanda por el aumento de casos de Covid-19 en CDMX

México.- A través de videos y fotos en redes sociales se ha evidenciando que la situación por la pandemia de Covid-19 es crítica. Muchas personas han tenido que ir a hacer largas filas en CDMX para ir a comprar o llenar su tanque de oxígeno. Usuarios en Twitter han compartido videos e imágenes donde se ven a cientos de personas intentando conseguir oxígeno para pacientes con Covid-19...Nota completa aquí.




La premisa del EdoMéx para este 2021 quedará en 294 mil 483.2 millones de pesos

El monto es sin el endeudamiento de 13 mil 500 millones que solicitó el Ejecutivo estatal.

El presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para 2021 quedará en 294 mil 483 millones 223 mil 779 pesos sin el endeudamiento de 13 mil 500 millones que solicitó el Ejecutivo estatal, quien tendrá que entregar una nueva propuesta y ajustar el monto de gastos de cada una de las dependencias. Durante las reuniones de trabajo de los integrantes de las comisiones que analizan la propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente ejercicio fiscal, los diputados de Morena dejaron claro que no van a endeudar más a la entidad porque ya son muchos los compromisos financieros que tiene entre deuda, PPS y APP...Nota completa aquí.

En Toluca reestructuran otro hospital del ISSEMyM para la atención de Covid - 19

Al contar con la infraestructura necesaria, esta reconversión es calificada como viable, lo que permitirá dar atención médica a ambos tipos de pacientes.

Ante el incremento de casos positivos de covid-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que el Hospital Regional Toluca se ha reconvertido e incrementará el número de camas para pacientes sospechosos y confirmados al virus SARS-CoV-2. En un comunicado de prensa, el organismo informó que esta reconversión permitirá dar atención médica a pacientes no covid, cuya condición de salud requiera valoración médica impostergable...Nota completa aquí.



CEPIDIEM e ICAMEX firman convenio para impulsar actividades agrícolas en pueblos indígenas

Permite acuerdo la instrucción a campesinos en mejoras a mecanismos de agricultura.



El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y el Centro de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), firmaron un convenio de colaboración para capacitar a productores y campesinos de comunidades indígenas, en lo relacionado al mejoramiento de sus actividades agropecuarias, y fortalecer el impulso de la herbolaria.

 Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, precisó que este acuerdo formaliza actividades que se han venido realizando, además de que permitirá que más personas de los pueblos originarios, que se dedican a la agricultura, tengan acceso a cursos de capacitación que promuevan y mejoren su productividad en el campo... Nota completa aquí.

"El Banco de México se convertiría, sin quererlo, el mayor lavador de dinero de México"

¿Quienes se benefician con la ley?



El diputado federal, Brasil Alberto Acosta Peña, aseguró que la iniciativa para reformar los artículos 20 y 34, además de adicionar los artículos 20 Bis y 20 Ter a la Ley del Banco de México en materia de captación de moneda extranjera convertiría al Banco de México, sin quererlo, “en el mayor lavador de dinero”.

“Con esta Ley, el Banco de México se convertiría, sin quererlo, el mayor lavador de dinero de México y los beneficiarios serán las instituciones de crédito y todos aquellos que se dedican a lavar dinero a los que dice combatir la 4ªT con las acciones de Santiago Nieto y su Unidad de Inteligencia Financiera. En la Cámara de Diputados, los antorchistas no aprobaremos estas arbitrariedades de la 4ª T”, afirmó.

La polémica iniciativa del Senador morenista Ricardo Monreal, presentada al pleno del senado, será discutida hasta el 2021 en la Cámara de Diputados, luego de que el poder legislativo cerró esta semana el periodo ordinario de sesiones... Nota completa aquí.

Fuera de control el ascenso al Pico de Orizaba

A los daños ocasionados a la montaña con el exceso de asistentes, se suma a la tala clandestina que también se encuentra sin control y en manos de la delincuencia organizada.



El ingreso al Parque Nacional Pico de Orizaba y el ascenso a los tres albergues y a la cima de la montaña más alta de México se encuentra fuera de control y con elevados riesgos de tragedias generadas por el exceso de visitantes. Además de la contaminación que generan.

En las ultimas tres semanas los pobladores de Calcahualco en Veracruz; Atzitzintla, Tlachichuca y Chalchicomula en Puebla, han denunciado un excesivo tránsito de turismo de montaña sin que se observe autoridades del gobierno federal para controlar el acceso y evitar daños a la flora y fauna de la montaña.

A pesar de la pandemia del COVID-19 se observa el ascenso de grupos de montañistas que saturan los albergues de la Cara Sur, Fausto González y el de Piedra Grande para 80 personas, se rebasan también la capacidad instalada de cabañas en las faldas de Pico de Orizaba... Nota completa aquí.

CONASAMI acuerda incrementar salario mínimo en un 15% el próximo año

Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, con un incremento y jornaleros agrícolas.



La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el próximo año del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

De esta manera, por votación mayoritaria de los integrantes de la Comisión, se determinó que para el 2021 el salario mínimo suba de $123.22 a $141.70; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39... Nota completa aquí.

Morena, PT y Movimiento Nacional Por Un Mejor País, buscan alianza

El pasado mes de agosto,  obtuvieron su registro por parte del INE como agrupación política, por lo que, de acuerdo a la Ley electoral, se les permite realizar convenios con partidos políticos con registro.



El Movimiento Nacional Por Un Mejor País, conformado  básicamente por militantes Ex Perredistas, buscará concretar  alianzas con los partidos MORENA y PT,  con miras a las próximas elecciones en el país, así lo dio a conocer, Sergio Osorio Romero, presidente nacional del Movimiento e integrantes del Comité Promotor, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

En conferencia de prensa desarrollada en este  municipio que fuera bastión perredista, los miembros de esta nueva agrupación política, señalaron que  eran militantes del PRD, pero que optaron por abandonar dicho instituto políticos luego de que sus dirigentes se alejaron de las causas populares que le dieron origen... Nota completa aquí.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

OMS solicita usar el cubrebocas para estas Época de Sembrina y Año nuevo

La OMS ha pedido practicar la Sana Distancia o evitar reuniones de Navidad y Año Nuevo, en la medida de los posible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones ante el “alto riesgo” que una tercera ola del coronavirus podría provocar en Europa y el resto del mundo. Entre las recomendaciones, pide el uso de cubrebocas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. En la mayoría de los países de Europa se corre el riesgo de sufrir una tercera ola de coronavirus por lo que ya se han impuesto restricciones en la movilidad y en el horario de varios comercios; incluso algunos han regresado al confinamiento obligatorio ante la creciente ola de contagios que ha sacudido al continente...Nota completa aquí.


Sedena recibirá formación por parte del IMSS para la aplicación de vacuna Covid

Personal de la Sedena asiste a un curso en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará este miércoles 16 de diciembre una capacitación a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el manejo y aplicación de la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con Radiofónica Bamba, elementos del Ejército mexicano arribaron desde temprana hora al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS en espera del inicio de su capacitación, la cual se llevará a cabo en el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica...Nota completa aquí.



Nuevos horarios de atención en Centros de Verificación Vehicular del EdoMéx.

Señalan que no se verán afectados los usuarios con citas programadas, después de las 17:00 horas.



En cumplimiento a las acciones anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) informa que los Centros de Verificación Vehicular de la entidad, brindarán atención con un ajuste de horario, al cierre de las 17:00 horas entre semana, y a las 15:00 horas los sábados.

Dicho ajuste se encuentra publicado en el Acuerdo por el que se Establecen Horarios de Funcionamiento de los Centros de Verificación Vehicular en el Estado de México y Talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes, y comenzará a partir del lunes 14 de diciembre de 2020, por lo que el horario en el que prestarán servicio los centros de verificación será de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas... Nota completa aquí.

Disfrutan de fin de semana decembrino en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Concluyen actividades con presentaciones del Ballet Folclórico del Estado de México y la Compañía de Danza Contemporánea “Árbol del Ginkgo”.



El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) cerró sus actividades artísticas con eventos especialmente dedicados a la época decembrina, donde participaron la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), el Ballet Folclórico del Estado de México y la Compañía de Danza Contemporánea “El Árbol del Ginkgo”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, inició las actividades presenciales para brindar a las familias un espacio para disfrutar de la cultura y con todas las medidas sanitarias, con reducción en el aforo a 30 por ciento de la capacidad de los recintos y el uso obligatorio del cubrebocas.

Al iniciar el “Concierto Navideño” de la OFM, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, agradeció a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la asistencia de las familias mexiquenses e hizo énfasis en cuidar la salud de todas y todos... Nota completa aquí.

Chimalhuacán cuida la salud visual y auditiva de la población

En una primera etapa se entregaron 200 lentes, posteriormente, durante el mes de enero se realizará la segunda fase del programa, mejorando la calidad de vida de la comunidad estudiantil”.

Con el objetivo de cuidar la salud visual de alumnos y docentes de educación superior, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, implementó una campaña especial para beneficio de 400 integrantes del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) con estudios y lentes gratuitos.

“La vista es uno de los sentidos indispensables para el ser humano, por ello, implementamos esta campaña visual con el objetivo de que la comunidad escolar pueda desarrollarse plenamente y continuar con sus actividades ordinarias”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades municipales agregaron que además de estas acciones, el gobierno local en coordinación con asociaciones de beneficencia pública, entregaron aparatos auditivos a 36 personas con algún grado de sordera, como parte del programa “Para oírte mejor”... Nota completa aquí.

Nuevas disposiciones ante el aumento de casos Covid-19 en Chicoloapan

Una de las primeras disposiciones que deberán acatar los comerciantes de este municipio, ante el incremento de casos por covid-19, es el de cerrar a las 17:00 horas, a menos que sean esenciales.



El Gobierno de Chicoloapan a partir del lunes 14 de diciembre, atendiendo a las disposiciones del Gobierno del Estado de México, ha puesto a difusión general ciudadana algunos cambios.

Debido al crecimiento de casos por covid-19, el ayuntamiento ha decidido comunicarlos, basado en recomendaciones del gobierno del estado de México:

Indican que los negocios no esenciales como tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, gimnasios, clubes, salones de belleza y peluquerías, parques y espacios públicos, entre otros, tendrán que terminar sus actividades desde las 17 hrs... Nota completa aquí.

Esto representará un gasto extra para el órgano electoral de 926 millones de pesos.



Para organizar las elecciones de junio del 2021, en las que se eligen diputados locales y ediles para los 125 ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), necesita contratar a 3 mil 390 personas que representarán un gasto extra para el órgano electoral de 926 millones de pesos.

El Congreso local pidió conocer los detalles de la petición del Instituto para el siguiente ejercicio fiscal, por el crecimiento de 140.19 por ciento en comparación con la cantidad de este 2020, año en el cual les aprobaron mil 257.11 millones de pesos.

Los diputados locales dijeron que entienden el crecimiento de necesidades por las obligaciones que les confiere el proceso electoral, pero consideraron necesario ya hacer ajustes legales para que baje el financiamiento público que reciben anualmente los partidos... Nota completa aquí.

Presentarán 9° Sinfonía de Beethoven en concierto navideño de OFiT

Este jueves 17 de diciembre se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales, a las 18:00 horas, afirmó Gerardo Urbán y Fernández, director de la agrupación. 



La Orquesta Filarmónica de Toluca presentará su tradicional concierto navideño este jueves 17 de diciembre; se transmitirá en vivo a través de sus redes sociales desde la Catedral de la capital mexiquense a las 18 horas, afirmó Gerardo Urbán y Fernández, director de la agrupación.

“Pese a la situación de la pandemia decidimos llevar a cabo este concierto que por 17 años consecutivos se realiza, será a puertas cerradas pero a redes abiertas, no habrá acceso al público pero lo podrán seguir en nuestras redes sociales”.

Se trata, dijo, de un evento dedicado a la navidad que coincide con el cierre de las celebraciones del 250 aniversario de Beethoven, por lo que cerca de 110 artistas interpretarán la 9º sinfonía... Nota completa aquí.

martes, 15 de diciembre de 2020

Es publicada la lista de información hacia los atletas mexiquences acerca del antidopaje

Explica especialista sobre la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos en el deporte a atletas mexiquenses durante videoconferencia.

Acompaña Secretaría de Cultura y Turismo a deportistas en todos los ámbitos, orientándolos para que su carrera sea de triunfos alcanzados por méritos propios. Con el objetivo de brindar apoyo integral a las y los atletas del Estado de México, al tiempo de orientarlos y asesorarlos en diferentes temas deportivos, se desarrolló la Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal Antidopaje, a través de la plataforma zoom...Nota completa aquí.


ODAPAS Valle de Chalco obtuvo premio en concurso realizado por la CAEM

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) logró el primer y tercer lugar del concurso de Pintura «Mi amiga el agua» que invitó a Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) a las escuelas de nivel básico de la entidad.

El ODAPAS invitó a los niños del jardín de Niños Cuitlahuac a participar en este concurso, dónde los menores  dibujarían como se utiliza el agua y si llegara a faltar que no se podría hacer. Harry Bucio Martínez director general del organismo entregó reconocimientos a los menores que participaron en el concurso y regalo tabletas a él primer y tercer lugar...Nota completa aquí.


Tabasco anuncia reglas rigurosas para detener el repunte de Covid

Tabasco se encuentra ante un grave riesgo de que se oficialice un rebrote de Covid; a fin de evitar una segunda oleada de la enfermedad, se reducirá la movilidad, restringiendo el horario de operación del comercio no esencial

Reducción a la movilidad, cierre de negocios, prohibición de bebidas alcohólicas y horarios para el transporte público, son algunas de las medidas que el gobierno de Tabasco anunció a fin de frenar el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad...Nota completa aquí.



Llaman en Texcoco a concordar un equipo para elegir al comité de participación ciudadana

El Gobierno de Texcoco lanzó la convocatoria para la integración de la comisión de selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

La Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, se han pronunciado por “cero tolerancia a la corrupción”, haciendo un llamado a la ciudadanía para que cualquier acto de corrupción contra la ciudadanía...Nota completa aquí.


Conoce los requisitos para tramitar la Credencial del Inapam y sus beneficios

La credencial del INAPAM te da acceso a programas sociales y descuentos especiales

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), ofrece una credencial a todas las personas mayores de 60 años de edad para que pueden participar de forma gratuita en programas sociales, cursos de autoempleo, y obtener descuentos especiales en distintos comercios alrededor de México...Nota completa aquí.



Banxico presenta herramientas tecnológicas en lugar de reforma del Senado

El gobernador Alejandro Díaz de León reiteró que obligar a Banxico a comprar dólares que no pudieron ser repatriados incentivaría el lavado de dinero

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reiteró que la reforma propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pone en riesgo el sistema bancario por lavado de dinero y atenta contra la autonomía del organismo....Nota completa aquí.



lunes, 14 de diciembre de 2020

Como muestra solidaria hacía el ejido santa rosa el consejero estatal de morena Samuel Rios Reglado a echo entrega de multiples accesorios y sillas de ruedas para los diferentes ejidos de San Vicente Chicoloapan

Al mediodía del 8 de diciembre, en  una reunión con sana distancia, realizada en el jardín principal de Santa Rosa, se dieron cita más de  veinte ciudadanos con discapacidad motriz, que requieren sillas de ruedas para desplazarse.  

Su representante Virginia de Jesús Medina, expresó que en más de una ocasión, diferentes agrupaciones políticas han manipulado la honorable causa de apoyo hacia sus compañeros. La historia cambió cuando conoció al Consejero Estatal por morena, Samuel Ríos Reglado. Mediante la Gestoría Social para los Derechos Humanos en coalición con el movimiento político local, denominado “José Pineda”, se logró un acercamiento entre Virginia de Jesús y la agrupación  de Samuel...Nota completa aquí.




Estos son los 5 mitos que debes saber sobre las vacunas de COVID-19

¿Las vacunas acabarán con la pandemia? ¿Adiós a los cubrebocas? Acá te respondemos este y otros mitos.

El mundo comienza a vislumbrar una salida a la pandemia de COVID-19 gracias a las vacunas que ya se están aplicando en países como Reino Unido y Estados Unidos. Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se están administrando en esos dos países, comenzando con los adultos mayores y personal de la salud. Por otro lado, la vacuna de Moderna (que utiliza la misma tecnología de Pfizer para su desarrollo, es decir, la de ARN mensajero) ya se encuentra avanzada y es posible que pronto comience a recibir autorizaciones de uso de emergencia...Nota completa aquí.


Tardará entre 5 y 8 días en llegar la vacuna de Pfizer contra covid

La Secretaría de Salud realizará el pedido hoy, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE; primeras dosis provienen de Bélgica

México prevé realizar el lunes el pedido formal de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer contra el COVID-19 y espera que llegue al país en un lapso de entre cinco y ocho días, dijo el lunes la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Martha Delgado. La funcionaria añadió que la vacuna de Pfizer, de la que México adquirió 34.4 millones de unidades y que el viernes fue autorizada por el regulador sanitario local, Cofepris, será entregada por la empresa en los puntos de vacunación con apoyo logístico y de seguridad de las Fuerzas Armadas...Nota completa aquí.




La SEP aclaró que los estados en semáforo verde continuarán con clases a distancia

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, aclaró que seguirán las clases a distancia por el resto del ciclo escolar

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aclaró este 14 de diciembre que las clases a distancia seguirán durante el resto del ciclo escolar mediante el programa Aprende en casa, incluso en los estados que hayan llegado a la fase verde en el Semáforo Alerta Covid-19. Esteban Moctezuma acudió este lunes a la conferencia de prensa ‘mañanera’ de Palacio Nacional, en la que una reportera cuestionó si México incluirá a maestras y maestros como grupo prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus, y si ésta acelerará la reapertura de las escuelas...Nota completa aquí.


Sputnik V mostró solicitud para estudios clínicos en México

La solicitud para realizar estudios clínicos con la vacuna Sputnik V en México se hizo a la Cofepris

Rusia presentó la solicitud de la vacuna Sputnik V ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos en México, informó el canciller Marcelo Ebrard...Nota completa aquí.



El pasado fin de semana un Árbol en EDOMEX gana concurso "Olivos Patrionales SUDOLIVA 2020"

En el evento participaron más de 20 ejemplares de diversos países como Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros

Este fin de semana, un olivo sembrado en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México ganó el primer lugar en la categoría Olivo Patrimonial de América del Norte, en el certamen internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2020. En el evento realizado vía remota participaron más de 20 ejemplares de diversos países como, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros...Nota completa aquí.



La Codhem comunico que prisiones mexiquenses tienen instalaciones insuficientes para albergar mujeres

De acuerdo con la Codhem, el Estado de México cuenta con la población más grande de personas privadas de su libertad con 31 mil 500 recluidos.

Sobrepoblación y hacinamiento; falta de instalaciones y servicios para una estancia digna; poco personal penitenciario y nulas condiciones para atender necesidades básicas de mujeres embarazadas y de niñas y niños que están con sus madres en reclusión, fueron las anomalías halladas y evidenciadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en el Cuarto Informe Especial sobre el Sistema Penitenciario Mexiquense, enfocado en esta ocasión a la población femenil privada de su libertad. De acuerdo con la Codhem, el Estado de México cuenta con la población más grande de personas privadas de su libertad con 31 mil 500 recluidos; sin embargo, el sistema penitenciario fue diseñado para albergar a población masculina y aunque se ha modificado para alojar mujeres, la infraestructura es insuficiente, tomando en cuenta qu...Nota completa aquí.

Prepara Cultura y Turismo actividades navideñas "Solsticio de Invierno"

Contarán espacios con las medidas de higiene y prevención; sólo se permitirá el acceso al 30 por ciento de su capacidad. 

Para vivir el espíritu navideño a través de la cultura y el arte, la Secretaría de Cultura y Turismo ha preparado el programa de actividades, presenciales y digitales, “Solsticio de Invierno”, el cual busca acompañar a las familias mexiquenses en esta temporada decembrina. “Como cada año, desde la Secretaría de Cultura y Turismo, buscamos siempre tener una alternativa en los periodos vacacionales para las personas y las familias que no tienen oportunidad de salir”, compartió la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García...Nota completa aquí.


La Coparmex propone que el salario mínimo aumente a 135 pesos

Coparmex propone que el incremento al salario mínimo sea de entre 128 y 135 pesos, menos de lo propuesto por AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumente en 2021 entre 128.15 y 135.83 pesos el salario mínimo. La Coparmex expuso en un comunicado que a pesar de la crisis económica que estamos viviendo por la pandemia de Covid-19, es necesario continuar con una “Nueva Cultura Salarial” para cubrir la línea del bienestar familiar...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...