viernes, 8 de enero de 2021

Personal de Funerarias piden vacuna anticovid, por estar a punto de colapso

Exigen que los registros civiles abran las 24 horas del día para que expidan los certificados de defunción que retrasan la cremación de cadáveres


Las funerarias en el Valle de Toluca y sur están a punto del colapso tras el incremento de muertes por covid-19, pues hay escasez de certificados de defunción que vienen desde la federación y sin el documento no pueden cremar ni sepultar a los difuntos...Nota completa aquí.

Piden al TEEM revisar posibles actos anticipados de pre y campaña en Metepec

Los magistrados de la Sala Toluca señalaron que los mensajes no pueden verse de manera aislada y se debe considerar que busca posicionarse frente al electorado.

Los magistrados que integran la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidieron al Tribunal Electoral del Estado de México que revise nuevamente las presuntas violaciones a la ley en las que pudo caer el empresario Fernando Flores con sus espectaculares y vídeos para posicionarse en Metepec con posibles “acciones encubiertas o elusión electoral...Nota completa aquí.


Restauranteros del EDOMÉX y la CDMX exigen que los dejen abrir

Emitieron una carta exhorto para que las autoridades de ambas entidades definan al sector de alimentos como parte de la cadena esencial en materia económica.

El sector restaurantero del Estado de México y la Ciudad de México emitieron una carta exhorto para que las autoridades de ambas entidades definan al sector de alimentos como parte de la cadena esencial en materia económica, ya que el cierre por el semáforo rojo los está llevando a una "muerte lenta y dolorosa"...Nota completa aquí.

Comerciantes del Centro se manifestarían por cierre de negocios: CDMX

Comerciantes del Centro de la CDMX mencionan que algunos están al borde de la quiebra

Comerciantes de negocios no esenciales del Centro Histórico en CDMX advirtieron con manifestarse en los próximos días, si la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, no levanta las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus...Nota completa aquí.


Inicia transición de Esteban Moctezuma a Delfina Gómez: SEP

AMLO decidió que la titularidad de la SEP, tras el nombramiento de Barragán a la Embajada de México en EU, será Delfina Gómez

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó la transición de la titularidad de Esteban Moctezuma a Delfina Gomez. Esto luego de que la actual embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena anunciara su jubilación y el puesto será ocupado por Esteban Moctezuma de la SEP. A la Secretaría llegará la excandidata a la gubernatura del Estado de México en 2017 y diputada federal, Delfina Gómez...Nota completa aquí.


Ya puedes cobrar pensión con 60 años y 750 semanas cotizadas en el IMSS

 Con la reforma a la Ley del Seguro Social, ya no se necesitan mil 250 semanas para el retiro


Desde el primer día de este 2021, los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mayores de 60 años sólo necesitarán cotizar por 750 semanas para acceder a su retiro y pensión. Esto, debido a que el pasado 1 de enero entraron nuevas disposiciones de la reforma a la Ley del Seguro Social, la cual había sido aprobada en diciembre pasado en el Congreso de la Unión, con la que se redujo el número de semanas necesarias para el retiro...Nota completa aquí.

Consolida IME actividad de la comunidad emprendedora y empresarial con cursos y capacitaciones virtuales

 Busca abonar en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.


El Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) pone a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes), una amplia gama de capacitaciones, cursos y recomendaciones, vía digital para favorecer el crecimiento y fortalecimiento del sector productivo...Nota completa aquí.

Llevan a la práctica trabajos preventivos contra incendios forestales en el EDOMÉX

 Finaliza 2020 con mil 094 incendios con una afectación de 10 mil 089 hectáreas, en su mayoría pastizales.


Para prevenir incendios de bosques, a través de la disminución del material combustible en zona de transición de cultivos forestales, el Gobierno del Estado de México realizó 700 kilómetros de brechas cortafuego y 140 kilómetros de líneas negras. A través de la Secretaría del Campo, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) trabaja desde el año anterior en quemas controladas en una superficie de 900 hectáreas, como parte de los trabajos preventivos contra incendios forestales...Nota completa aquí.

JAPEM gestiona dádiva de 2 mil prendas nuevas para personas en condición vulnerable

 Realizan labor asistencial y altruista para ayudar a población mexiquense.
Ofrecen asesorías en materia legal para garantizar la transparencia.


La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), gestionó ante el Grupo Avante Textil, la donación de 2 mil prendas de vestir nuevas para beneficiar a personas de escasos recursos. La empresa contestó afirmativamente y eligió a la Fundación Josué Valdés Mondragón, Institución de Asistencia Privada (IAP), la cual se encuentra legalmente constituida ante la JAPEM desde el año 2011 para realiza su labor asistencial en el municipio de Ecatepec, ayudando a más de 800 personas...Nota completa aquí.

Jornada de Salud de Chicoloapan con servicios gratuitos

 del 7 al 14 de enero se desarolla la primer Jornada Médica de Salud por Chicoloapan

Esta actividad, organizada por la Coordinacion Democrática de Integración Social, presidida por Samuel Rios Reglado, Inició actividades entre los vecinos de la Unidad Habitacional HIR. Fue coordinada por Janet Valencia, quien dio a conocer los servicios gratuitos ofrecidos...Nota completa aquí.

jueves, 7 de enero de 2021

Así fue la dinámica de Día de Reyes para niñas y niños en Tres Valles

 El H. Ayuntamiento que preside el Dr. José Manuel Díaz Rodríguez, a través de la dirección de gestión social y en coordinación con el DIF municipal que preside la Dra. Tanya González Rodríguez, organizaron dos dinámicas para los niños y niñas de Tres Valles en este día de reyes.


Ambas dinámicas se llevarán a cabo a través del pozo de los deseos y los buzones de cartas que se encuentran instalados junto al adorno del árbol de navidad y el nacimiento ubicado en el parque “Miguel Hidalgo”. La dinámica del pozo de los deseos para niños y niñas de 0 a 12 años de edad, consiste en tomarse una foto creativa y original junto al pozo de los deseos y hacer un calculo aproximado de la cantidad de dinero que se encuentra en el pozo y después subir la fotografía a la página de Facebook de “Gestión Social”, la foto la debe subir en la publicación del video del pozo de los deseos, con esto estarán participando automáticamente para ganar el premio...Nota completa aquí.

Locatarios de mercados realizan bloqueos en Nezahualcóyotl; exigen que los dejen laborar

 Mantienen dos bloqueos sobre avenida Chimalhuacán en su entronque con la avenida Cuauhtémoc y la calle 7, sobre los límites con la CdMx.

Al menos 200 locatarios de diversos mercados del municipio de Nezahualcóyotl mantienen dos bloqueos sobre avenida Chimalhuacán en su entronque con la avenida Cuauhtémoc y la calle 7, en los límites con la Ciudad de México...Nota completa aquí.

Hay 31% menos nacimientos; muertes suben 22 por ciento en Edomex

 Hasta octubre se registraron 147 mil 881 recién nacidos, mientras que en 2019 la cifra de bebés fue de 216 mil 534.

Estadísticas de la Dirección General del Registro Civil estatal, indicaron que el número de nacimientos en 2020 redujo 31.7 por ciento hasta el mes de octubre, cuando se registraron 147 mil 881 niños recién nacidos en comparación 2019 cuando la cifra de bebés fue de 216 mil 534...Nota completa aquí.

Entra en vigor Ley de Amnistía en Edomex, pero podría terminar como “letra muerta”

 Hay algunos pormenores que deben ser cumplidos por parte de las autoridades, antes de que casi 19 mil personas presas puedan alcanzar su libertad.

Luego de la publicación de la Ley de Amnistía en el Estado de México en la Gaceta de Gobierno, este miércoles entró en vigor, sin embargo, hay algunos pormenores que deben de ser cumplidos por parte de las autoridades antes de que casi 19 mil personas presas en cárceles mexiquenses puedan alcanzar su libertad...Nota completa aquí.

Recorrido a futuros destacamentos de la Guardia Nacional

 Hace algunos meses, en las instalaciones militares de Santa Lucía, en el estado de México, se llevó a cabo el acto protocolario de la firma de los contratos de comodatos de los predios donde se construirán los destacamentos de la guardia nacional.


Con la finalidad de reforzar las tareas que se realizaran en beneficio de todos los Chicoloapenses, hoy la Presidente Municipal Nancy Gómez en compañía de Regidores, acudió a realizar un recorrido por el predio en el cual se instalarán más de 200 Elementos de la Guardia Nacional...Nota completa aquí.

Diputados Mexiquenses avalaron reducir cobro de uso de suelo a comerciantes

 Respaldan por unanimidad propuesta de Morena en apoyo al sector.

Integrantes de las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público aprobaron por unanimidad la iniciativa de Morena para reducir el cobro de uso de suelo a comerciantes, como una medida para apoyar a este sector que ha tenido graves afectaciones en 2020 y el inicio de este año, debido a la pandemia...Nota completa aquí.

Chimalhuacán fortalece acciones para localización de personas

 Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, a través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), durante el año 2020, brindó atención inmediata para la localización de personas.



Su Célula de Búsqueda Inmediata localizó a 535 personas en respuesta oportuna a las alertas AMBER para menores de edad; ODISEA, desaparecidos en el Estado de México; PLATEADA para adultos mayores y CHIMALHUACÁN para niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad en la localidad, en operación desde 2019...Nota completa aquí.

EdoMéx inicia campaña de reciclaje de árboles de navidad

 Habilitarán como centros de acopio los 18 viveros con los que cuenta Probosque en los meses de enero y febrero de este 2021.

Informan que un porcentaje de la madera recolectada será donada a los artesanos de los municipios de Rayón y San Antonio la Isla. Luego de aromatizar y adornar el hogar en estas fiestas decembrinas, el árbol de Navidad natural puede ser procesado de manera sustentable. Para ello, la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), inicia la Campaña de árboles de Navidad 2021, con la instalación de centros de acopio en los 18 viveros forestales de Probosque...Nota completa aquí.


Regresan a clases virtuales más de 4.7 millones de alumnos

 Realizarán docentes de nivel básico, después del periodo vacacional, Consejo Técnico Escolar el 7 y 8 de enero.


Retoman estudiantes de nivel medio superior y superior actividades el jueves 7 de enero, y los de nivel básico el día 11. Exhortan autoridades educativas a mantener medidas preventivas indicadas por el sector salud. El regreso a clases de los 4.7 millones de estudiantes y los más de 252 mil maestros será a distancia, una vez que concluya el periodo vacacional de diciembre...Nota completa aquí.

miércoles, 6 de enero de 2021

Amor a la enfermería: La clave para hacer frente a la muerte y las afecciones

María Rodríguez nos platica que le dedicó más de 24 años a su trabajo, el último lo vivió en incertidumbre con la pandemia, pero no se imagina su vida en otro lugar. 

Más de 24 años dedicados a la enfermería no sólo le traen recuerdos gratos, también aquellos momentos que la han hecho crecer en lo personal y en lo laboral, momentos que la forjaron y la hicieron quien es; sentada en el sillón de su hogar, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, platica gustosa y a la vez con un tono de melancolía, lo que significa dedicarse a la enfermería. “Me pregunto qué hubiera sido de mi vida siendo simplemente ama de casa, yo sé que mucha gente lo es y es feliz, en lo particular no me imagino mi vida sin el IMSS y sin la enfermería y sin trabajar, no me la imagino; muy medular en mi vida, es una parte que me hace ver el mundo de diferente manera, me ha servido hasta en la vida personal, el ser enfermera te sirve para la vida personal”...Nota completa aquí.



Los Reyes de los campesinos

Las organizaciones campesinas acuden este 6 de enero al Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz donde se emitió la Ley Agraria de 1915.



Para el sector primario de Veracruz y de todo México el regalo de Reyes Magos es la magia de la desaparición de todos los programas de subsidio y crédito al campo; durante el 2020 los 30 programas del campo existieron en papel, pero sin fondos ni presupuestos, de plano ni salieron las convocatorias, se ejercieron los remanentes del 2019; para el 2021 de plano ya no aparecen en el Presupuesto Federal y se mantiene sólo el de Producción para el Bienestar que se reduce a dádivas.

Las organizaciones campesinas acuden este 6 de enero al Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz donde se emitió la Ley Agraria de 1915 por en entonces Presidente Venustiano Carranza, para exigir el regreso de las garantías para el sector productivo; fomento a la transferencia de tecnología, apoyos a la productividad, créditos, desarrollo sustentable y proyectos productivos... Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán implementa campaña de descuentos en pago anual de agua potable

El alcalde detalló que pensionados, personas de la tercera edad, madres solteras o personas con discapacidad, serán acreedoras a un 38 por ciento de descuento.



Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Chimalhuacán durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) puso en marcha su campaña anual de descuentos en el pago de agua potable para contribuyentes cumplidos.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, detalló que la campaña consiste en aplicar un 20 por ciento de descuento en el pago anual 2021 a contribuyentes que hayan cumplido con su pago oportuno durante el primer trimestre del año anterior. Esta promoción estará vigente hasta el 31 de marzo.

“Mantendremos la tarifa del 2020 de 2,405 pesos para el servicio de agua potable en apoyo a las familias más vulnerables. Estamos conscientes de la situación que enfrenta la población durante la contingencia sanitaria. Las contribuciones nos permiten mantener y ampliar el servicio en los 98 barrios y colonias de la demarcación”... Nota completa aquí.

Encargada de la CAEV en Santiago Tuxtla demanda a ciudadanos que hacen su trabajo.

Dora González Podrían ser demandarla por abuso de autoridad y violación al derecho humano.



La señora Dora González encargada de la CAEV en el municipio de Santiago Tuxtla vuelve hacer de las suyas y es que en la calle 3 de mayo donde vecinos desde el pasado 2 de enero se quedaron sin agua, solicitaron el apoyo del personal de la CAEV para que restableciera el suministro de agua potable y simplemente no se presentaron.

Desesperados por la falta de agua pidieron la intervención del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla para que diera solución al problema, inmediatamente presentándose el Ing. Felipe Perea, quien llevaba instrucciones de proporcionar lo necesario para dar solución al problema y quedara solucionado. 

El día de hoy 6 de enero se presentó la encargada de la CAEV Dora González, a lo que vecinos la encararon y manifiestan su inconformidad por la falta de atención, pero la señora se molestó porque resolvieron el problema si su “autorización” eso no le gusto y amenazó con denunciarlos por hacer su trabajo, (hasta porque le hacen su chamba se enoja)... Nota completa aquí.

DIF Texcoco invita a las familias a seguir el festival de día de Reyes de manera virtual

Con la finalidad de mantener las medidas de distanciamiento social, este miércoles se llevamos los festejos de Día de Reyes a la casa de niños texcocanos.



Quédense en casa y disfruten de manera virtual del Festival de Día de Reyes.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco, preparó el Festival Virtual de Día de Reyes, para que, desde casa, los pequeños puedan disfrutar de un programa diseñado para los pequeños reyes de cada uno de los hogares Texcocanos.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que, desde el DIF Texcoco, se buscó la forma de que los niños pudieran disfrutar de una programación especial este día, con espectáculos para toda la familia... Nota completa aquí.

Alcalde de Valle de Chalco prepara evento virtual para celebrar el Día de Reyes sin arriesgar la salud de nadie

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana y serán sin público, y podrán seguirse en http://www.facebook.com/GobiernoValleDeChalco2019.2021



Para participar, las niñas y los niños deberán seguir la transmisión, donde se les informará de las dinámicas y la forma en cómo podrán interactuar para obtener un regalo.

Con estas acciones, el gobierno municipal ratifica su compromiso en la protección de la salud de la niñez.

Para ofrecer un momento de diversión y alegría a las niñas y niños de Valle de Chalco, sin arriesgar su salud y la de sus familiares, la Administración 2019-2021 que preside Armando García Méndez, organiza una transmisión por Facebook Live para celebrar el Día de Reyes... Nota completa aquí.

La CFE averigua oficio falso que expuso sobre el apagón

La CFE dijo que el documento es falso, pero hay evidencias de que un incendio en pastizales fue lo que provocó el apagón, el pasado 28 de diciembre.



Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguraron que el apagón de electricidad, que afectó a 10 millones de usuarios, sí fue provocado por un incendio y se investiga el documento falso atribuido a Protección Civil de Tamaulipas.

Este martes, en conferencia de prensa, el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que el apagón de electricidad sí fue provocado por un incendio y se investigará a los responsables de presentar un documento falso.

“Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe. Habrá responsables de ese documento apócrifo” - Manuel Bartlett... Nota completa aquí.

En medio de riesgo sanitario arranca proceso electoral 2021 en EdoMéx

Este año se renovará el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos de la entidad.



El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), arrancó formalmente el proceso electoral de 2021 para renovar la Legislatura local y los 125 ayuntamientos, en medio de la crisis sanitaria, una polarización en la contienda, la necesidad de garantizar votos libres, nuevas reglas electorales y el reto de adaptarse a esta nueva normalidad sin afectar ningún derecho.

Las consejeras y el consejero electoral reconocieron que estas elecciones son inéditas y se comprometieron a garantizar la salud de todas las personas que se involucren, con protocolos de sanidad en todas las etapas sin que ello altere un proceso justo, equitativo e imparcial.

Los representantes de los partidos políticos pidieron un proceso imparcial, en el que se reconozcan triunfos y derrotas, en paz y sin violencia, pero sobre todo que no ponga en riesgo la salud de nadie ni regrese a la entidad al semáforo rojo, después de las elecciones de 6 de junio... Nota completa aquí.

Se volverá a reestructurar la deuda pública de Veracruz

Cuitláhuac García insistió que la reestructuración de la deuda, la postergación del pago a capital hasta el 2024 y el préstamo inmediato, el cual tendrá que dar su visto bueno el Congreso local, no es deuda.



El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que se volverá a reestructurar la deuda pública de Veracruz, la cual desde el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa -periodo 2010-2016- sobrepasa los 40 mil millones de pesos.

García Jiménez expuso que harán un pago a capital de 2 mil 9 millones de pesos, pero -dijo- hasta 2024 -justo el año en que concluye su gestión- de la “deuda histórica” de Veracruz por más de 41 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno, García adelantó que la emergencia sanitaria por coronavirus obliga a hacer el pago a capital hasta esa fecha y, de paso, solicitar un nuevo préstamo de 2 mil millones de pesos para diversos compromisos financieros de Veracruz.

Este préstamo tendrá que ser autorizado por el pleno del Congreso del Estado en un año en el que proceso electoral ya arrancó... Nota completa aquí.

martes, 5 de enero de 2021

S.O.S Pico de Orizaba

El descontrol en el Parque Nacional a cargo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Semarnat es total.



Habitantes de las faldas del Pico de Orizaba, demandan la intervención de autoridades de la Marina y del Ejército Mexicano para poner orden en la montaña más alta de México ante la negligencia total del director de ese Parque Nacional, Raul Alvarez Oseguera que ha demostrado su incapacidad ante las distintas problemáticas de la montaña.

Desde el pasado 23 de diciembre la Secretaría de Salud determinó la clausura del Parque por el exceso y descontrol en los ingresos de los turistas como medida preventiva al Covid-19. Sin embargo, la falta de autoridad del director para sostener la medida, propició que tanto, los prestadores de servicios como montañistas libres sigan ingresando a diestra y siniestra al parque... Nota completa aquí.

Planchan comisiones en el OPLE junto con un S.O.S en el Pico de Orizaba

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) arrancó el Proceso Electoral Local el 16 de diciembre con la misma legislación y con el mismo Código Electoral de la última elección.



Ante el fracaso de la Reforma promovida por la 4T; así se empezaron las actividades rumbo al primer domingo de junio. Las sesiones se apresuraron y en la organización se dio ya el reparto de comisiones para los integrantes del Consejo General, donde se dejó fuera al consejero incómodo, Manuel Vázquez Barajas.

En Prerrogativas y Partidos Políticos para Quintín Antar Dovogarnes Escandón; Capacitación y Organización Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez; Administración para el presidente, José Alejandro Bonilla; Quejas y Denuncias, Roberto López Pérez; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez; Igualdad de Género y No Discriminación, Mabel Aseret Hernández Meneses... Nota completa aquí.

Bajan exportaciones de cítricos a Estados Unidos

Para marzo esperan repunte;  Líder de limoneros



Exportadores de productos del campo al mercado de Estados Unidos reportan una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis económica, pandemia mundial del Covid-19, fenómenos meteorológicos en el Sur Sureste de México y una falta de control de calidad, declaró el Presidente del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello.

En entrevista dijo que el arranque del 2021 será con dificultades para los productores y empacadores de frutas tropicales y el aguacate,  “enero y parte de febrero serán fechas muy lentas en comercialización para el extranjero debemos de prepararnos para los meses de marzo y abril, ya que se prevé escasez”.

Las fuertes inundaciones que sufrió el Sur Sureste del país afectaron la producción en su calidad; en la parte de la zona centro del país habrá un poco de escasez en los meses mencionados, dijo... Nota completa aquí.

Corruptos y mediocres, quieren repetir platillo administrativo

Lo cierto es que el pueblo ya lo conoce y sabe perfectamente que es “el titiritero de los Tuxtlas”, sorpresa se van a llevar quienes crean en las palabras de este embaucador político.



A estas alturas de su carrera política, en medio de los vendavales estructurales de diversos institutos políticos, el ex diputado local, ex dirigente del PRI estatal, ex diputado federal por Los Tuxtlas y ex de muchos cargos gubernamentales con Fidel Herrera y Javier Duarte; Jorge Carvallo Delfín pretende venderse como un estratega político hábil y astuto.

Trasciende en los corrillos de la polaca veracruzana que presume ante dirigentes de los diversos partidos existentes ser quien mueve las estructuras políticas en la región de los Tuxtlas, nadie duda de su capacidad, pero también muchos saben que es todo un maestro del engaño y de la manipulación, existen quienes afirman que se vende al mejor postor, que siempre ve por sus intereses y aporta ideas maquiavélicas a los ansiosos de poder y dinero... Nota completa aquí.

Para refuerzo de entrega de agua potable, en Neza dan banderazo a cinco pipas y un camión sanitizante

Durante el actual periodo de pandemia que se vive en el país y desde luego en este municipio el ODAPAS ha entregado cerca de 500 millones de litros de agua potable.



Para fortalecer los trabajos de entrega del vital líquido en ciertas zonas del municipio que tienen problemas de abasto, en particular para atención de lo que tiene que ver con la pandemia por COVID-19, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García dio el banderazo virtual de arranque a cinco nuevas pipas, al tiempo que se refuerza el parque vehicular del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) lo que permitirá atender de mejor manera las peticiones ciudadanas en tanto se concluye la obra de sustitución de más de 400 kilómetros de la red de agua potable de Nezahualcóyotl.

El presidente municipal al entregar a los vecinos estas nuevas unidades, por medio de una trasmisión de Facebook, precisó que con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por medio del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y con recursos municipales fue posible la adquisición de estas cinco pipas con capacidad de 10 mil litros para ayudar a mitigar la falta de agua en colonias como Juárez-Pantitlán, Estado de México, El Sol, Benito Juárez y Las Armas que son las más afectadas... Nota completa aquí.

Entre la pandemia, engaños y elecciones

Hablar del año que recién termina no es sencillo, mayormente cuando la pandemia nos deja el amargo sabor de haber perdido a muchos colegas, amigos y conocidos.



Pero hay otras situaciones que también son amargas para el gremio periodístico y es el engaño de los diputados de l LX Legislatura que durante más de un año, prometieron públicamente la aprobación de una ley de protección a los periodistas más que necesaria, me atrevo a decir que obligatoria para el buen desempeño de la labor de informar.

En 2019 el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández dijo públicamente que antes de terminar ese año sería aprobada, nada pasó. Desde inicio del 2021, ante la presión del Colectivo de periodistas se comprometieron a hacer lo propio en breve y hasta tuvieron el cinismo de anunciar que ya estaba dentro de la agenda legislativa, otra mentira del tamaño de lo que ya han acostumbrado... Nota completa aquí.

Rehabilita Chimalhuacán áreas verdes y espacios públicos

Como parte del programa permanente de mantenimiento, rehabilitación y embellecimiento de espacios públicos.



“Con el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía hemos transformado el entorno de nuestras comunidades. Las labores de conservación son necesarias para la recreación y sana convivencia; además, coadyuvamos al mejoramiento de la calidad del medio ambiente”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El presidente municipal indicó que, entre las principales acciones realizadas en el último año destaca la rehabilitación de 2, 080,933 metros cuadrados de áreas verdes en plazas cívicas, parques recreativos, edificios administrativos e instituciones educativas.

“De igual manera, implementamos labores de mantenimiento en camellones de avenidas principales como Nezahualcóyotl, Peñón, Arca de Noé, Venustiano Carranza, Ignacio Manuel Altamirano, Ejido Colectivo y Gregorio Melero, entre otras”... Nota completa aquí.

EdoMéx podría extender su semáforo rojo hasta el 17 de enero si no se reducen casos covid

La ocupación hospitalaria se encuentra ya en un 82 por ciento: Gabriel O’Shea.



Debido al aumento de enfermos por Covid-19 en todo el territorio mexiquense, el semáforo de alerta podría extenderse por más tiempo, en casi de que los contagioso reduzcan esta semana, reconoció Gabriel O’Shea Cuevas, secretario de salud estatal, tran dar banderazo de inicio de las actividades de la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no COVID.

El secretario informó que se prevé extender el semáforo rojo hasta el día 17 de enero, debido al incremento de casos COVID-19 y ocupación hospitalaria en la entidad mexiquense.

En su visita a la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no COVID, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Gabriel O’Shea estableció que hasta este lunes, la ocupación hospitalaria en la entidad, por atención de casos positivos al SARS-CoV-2, se encuentra en un 82 por ciento, principalmente en los hospitales Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y los hospitales de Ixtlahuaca y Jilotepec... Nota completa aquí.

COFEPRIS aprueba vacuna de AstraZeneca

Se trata de la segunda vacuna aprobada por el organismo para subido de emergencia en México, después de la de Pfizer/BioNTech.



Este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS) emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford en el país.

Por tanto la farmacéutica AstraZeneca tiene luz verde, para poder dotar de su vacuna y se pruebe sus uso de manera emergente en el territorio nacional, por supuesto también de manera escalonada como sucede con la vacuna de Pfizer.

Está noticia la dió a conocer Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, a través de su cuenta de Twitter mencionó que » COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2″... Nota completa aquí.

lunes, 4 de enero de 2021

Brinda procuraduría de la defensa del trabajo más de 27 mil asesorías durante la emergencia sanitaria

Detallan que de estas asesorías 14 mil 093 se otorgaron por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que inició a partir del 20 de marzo de 2020 a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México ha atendido alrededor de 27 mil asesorías, brindadas a personas que consideraron vulnerados sus derechos laborales. Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Terrón Mendoza, quien detalló que, del total de asesorías brindadas, 14 mil 093 se otorgaron por teléfono, 11 mil 681 de manera personal y mil 216 por correo electrónico...Nota completa aquí.


 

Comparte CEAPE balance positivo durante año de confinamiento por Covid-19

Destacan distribución de 47 mil ejemplares a diferentes instancias. 
Cuenta FOEM con obras de gran valor literario y de entretenimiento.

 

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, integrantes del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se reunieron de forma virtual para charlar sobre su labor durante el 2020, año del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial. Por lo anterior, y como parte del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, participaron en dicho encuentro Luis Antonio Gutiérrez Herrera, Coordinador Administrativo de la dependencia estatal, así como integrantes del Comité Técnico como Félix Suárez García, Rodrigo Sánchez Arce y Laura Zaragoza, quienes fueron coordinados por Miriam García...Nota completa aquí.


Intensifica policía municipal Ixtapaluca vigilancia por Día de Reyes

A partir de este fin de semana y hasta el próximo 6 de enero, cuando se espera la llegada de los Reyes Magos

Elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ixtapaluca intensifican sus recorridos en bazares navideños y principales centros comerciales de este municipio, principalmente donde hay jugueterías, a fin de brindar seguridad. Pese a que el horario de servicio varía en las diferentes plazas comerciales, el operativo se mantendrá las 24 horas del día para vigilar que no haya actos de rapiña en los locales comerciales. Por lo que, en este operativo serán desplegados por día cerca de 350 elementos de la policía municipal, informaron autoridades policiales de la dirección...Nota completa aquí.


Opdapas Ixtapaluca desinfecta calles con agua y cloro

Distribuyen entre comerciantes y población pastilla de cloro para reforzar medidas de prevención

El gobierno municipal de Ixtapaluca se preocupa y  ocupa de la salud de los habitantes y, en coordinación con el OPDAPAS, se continúa con la desinfección de  las calles más concurridas para propagar el coronavirus y evitar más contagios y muertes, toda vez que nos encontramos en semáforo rojo.  Estas tareas iniciaron en la cabecera municipal y el conjunto urbano San Buenaventura, así como en las bases de combis, donde una pipa  se encarga de rociar el desinfectante que es inofensivo a las personas, lo importante es que la ciudadanía  camine con seguridad por las calles...Nota completa aquí.


Procuran la salud mental de la juventud en Ixtapaluca

La presencia de alteraciones mentales puede favorecer un consumo y adicción a sustancias, por ello es importante detectar sus síntomas y atenderlos a tiempo.

Víctor Hugo Obregón García, director general del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en la última sesión ordinaria del Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) del 2020 que se llevó a cabo de manera virtual. Durante la ponencia sobre Patología Dual, el también paidopsicólogo refirió los principales trastornos mentales que pueden afectar a los jóvenes y derivar en un consumo de sustancias: la depresión infantil, el trastorno de estrés agudo que se presenta después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante y se caracteriza por síntomas de ansiedad...Nota completa aquí.




Avanza 90 por ciento trabajos para concluir con el incendio forestal en región Izta-Popo

Laboran, desde las 09:00 horas, 100 combatientes de Probosque, así como Conanp y Conafor, quienes trabajan en el control y liquidación de incendio forestal en la zona del Iztaccíhuatl.

Tienen controlado en un 90 por ciento el incendio forestal que inicio el 1 de enero, alrededor de las 13:00 horas. Tras casi 48 horas de detectarse el incendio forestal en el paraje el Arenal, ejido de Tlalmanalco, autoridades correspondientes reportan un avance de 90 por ciento en el control del mismo Cabe señalar que el Gobierno del Estado de México retomó desde las 09:00 horas de este domingo, labores para concluir los trabajos del combate total del incendio forestal en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl...Nota completa aquí.


Llama Saludo EdoMéx a personas recuperadas de Covid-19 a donar plasma

Buscan, a través de la donación de plasma, fortalecer los protocolos de investigación para el desarrollo de un posible tratamiento.

La Secretaría de Salud del Estado de México invita a la población que haya sido portadora del Virus SARS-CoV-2, en los últimos dos meses, a donar plasma, con esto se busca fortalecer los protocolos de investigación que se desarrollan en la entidad para generar un tratamiento efectivo contra el COVID-19. La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas detalló que las personas que deseen donar pueden realizarlo de 14 a 28 días después de haber padecido la enfermedad, indicaron que donar estos componentes sanguíneos tiene el propósito de ayudar a otros pacientes diagnosticados con COVID-19 y reducir la mortalidad por este padecimiento...Nota completa aquí.


GEM busca incorporar la participación de la mujer en el desarrollo económico de la entidad

Unen esfuerzos sector gubernamental y empresarial para erradicar la violencia de género.

Con la finalidad de sumar esfuerzos para impulsar la participación de las mujeres en el desarrollo económico de la entidad, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC. En este encuentro, la titular de la Secretaría reconoció que incidir en el tema laboral es fundamental, por ello, recordó que una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, es generar políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad, así como acciones de empoderamiento, como el Distintivo por la Igualdad Laboral, el cual reconoce a empresas que generan políticas a favor de sus trabajadoras...Nota completa aquí.


Alcanza EdoMéx un número de 79,891 pacientes recuperados de Covid-19

Requiere del apoyo de todas y todos para que la pandemia del virus SARS-CoV-2, disminuya y se eviten contagios.

Es temperatura invernal un factor de mayor riesgo para adquirir enfermedades respiratorias. Con corte al segundo día de 2021, la Secretaría de Salud estatal informa que se ha alcanzado la cifra de 79 mil 891 mexiquenses recuperados de COVID-19 y destacó la importancia de permanecer en casa para reducir riesgo de otras enfermedades respiratorias e hipotermia...Nota completa aquí.

 


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...