viernes, 22 de enero de 2021

Servidores públicos se preparan en materia de igualdad y no discriminación

La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió la capacitación Igualdad y No Discriminación a más de 180 trabajadores del Ayuntamiento.

“La capacitación constante de los servidores públicos en materia de derechos humanos forma parte de las acciones que realiza el gobierno local para refrendar el compromiso que tenemos con la ciudadanía de brindar un trato digno e igualitario”, afirmó el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.



Twitter México congela cuentas, entre ellas algunas afines a la 4T, por incumplir con términos

Las cuentas suspendidas son @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero.

Twitter bloqueó este jueves las cuentas de cibernautas afines con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y de la Cuarta Transformación debido a que violaron reglas relacionadas con el spam y la manipulación en dicha plataforma. “No permitimos el spam ni ningún otro tipo de manipulación de la plataforma. Definimos manipulación como el uso de Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confundan a las personas o que obstaculicen su experiencia”, escribió la cuenta Twitter Seguro en la red social...Nota completa aquí.


Inegi reporta que primera quincena de enero la inflación subió a 3.33%

La inflación en la primera quincena de 2021 fue mayor a la pronosticada por analistas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 22 de enero que la inflación durante la segunda quincena de enero de 2021 creció 3.33 por ciento a tasa anual, y 0.51 por ciento en comparación con la quincena inmediata anterior. Se trata de la inflación más alta reportada desde la primera quincena de noviembre pasado, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en una tasa anual de 3.43 por ciento...Nota completa aquí.


Empresario veracruzano compra 2 millones de vacunas anti COVID para revenderlas

El empresario espera luz verde de la Cofepris para comenzar a vender las vacunas, las cuales se venderán directamente al público en un costo aproximado de 800 pesos por persona.

Alejandro Cossío, empresario mexicano originario del estado de Veracruz informó que por iniciativa propia logró un acuerdo de compromiso y garantía para la compra de 2 millones de vacunas contra el COVID-19 con el laboratorio ruso que fabrica la Sputnik V. El empresario veracruzano señala que pretende comercializar dichas dosis en México, por lo que se encuentra en la espera de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario...Nota completa aquí.


Entrega Gobierno de Amecameca y la CAEM cobijas en las 8 delegaciones

El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés y la Directora General de Coordinación con Organismos Operadores de Agua del Gobierno del Estado de México

Silbeth García Boone, entregaron en las 8 delegaciones de Amecameca un total de 500 cobijas como parte del programa invernal estatal. En su oportunidad el Munícipe informó que la gestión de cobijas que se realizó ante el Gobierno del Estado de México fue en esta ocasión expresamente para los habitantes de las 8 delegaciones de Amecameca, “este Gobierno Municipal siempre ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, agradezco la confianza que siempre me han brindado y refrendo mi compromiso de continuar sien...Nota completa aquí.


Gestiona JAPEM en 2020 más de 4.7 millones de pesos en especie para beneficio de personas en situación vulnerable

Culmina JAPEM el año anterior con el apoyo de 60 donantes entre empresas, fundaciones, asociaciones civiles, organismos públicos, mercados y particulares.

En el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2020, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recaudó bienes en especie valuados en más de 4 millones 700 mil pesos, los cuales se destinaron a brindar apoyo a personas en situación vulnerable en la entidad...Nota completa aquí.


Cierra PROPAEM crematorio en Atlacomulco

 Opera crematorio sin autorizaciones ambientales.

 


En atención a diversas denuncias ciudadanas, a través de las cuales señalaron la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera desde un crematorio en el municipio de Atlacomulco, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), determinaron clausurar dicho lugar...Nota completa aquí.

 


Aspirantes a policías de Chimalhuacán capacitados en tipos de violencia

La Policía de Chimalhuacán, a través del Centro de Capacitación Policial (CCP), participó en la conferencia virtual Violencia Familiar y Violencia en el Noviazgo impartida por personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El comisario municipal, Cristóbal Hernández Salas, mencionó que los aspirantes a policías fueron capacitados y sensibilizados en los distintos tipos de violencia, el CCP promueve su desarrollo integral, les brinda herramientas para enfrentarse a distintas situaciones al servicio de la ciudadanía...Nota completa aquí.


Usar cubrebocas ayuda a controlar contagios, corrobora estudio



Los investigadores del Hospital Infantil de Boston dijeron que, además del cubrebocas, hay que lavarse las manos y guardar sana distancia

Un nuevo estudio corrobora la utilidad del uso del cubrebocas: ayuda a controlar y disminuir contagios de coronavirus. Científicos del Hospital Infantil de Boston y otros centros de Estados Unidos realizaron un análisis de observación en 300 mil personas para identificar qué tanto ayuda el uso de cubrebocas, tapando nariz y boca...Nota completa aquí.


jueves, 21 de enero de 2021

Denuncia PES a Fernando Vilchis por actos anticipados de campaña

El Partido Encuentro Social (PES) denunció al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, por actos anticipados de campaña electoral, los cuales promocionan su imagen y exaltan su nombre.



De acuerdo con los demandantes, Vilchis Contreras se promocionó durante el inicio del programa “Un Respiro para Ecatepec”, que consiste en otorgar servicios de oxigenación, en el que utilizó dos pantallas gigantes para enaltecer su nombre e imagen, hecho que quedó grabado durante la participación del edil en un programa del periodista Ciro Gómez Leyva... Nota completa aquí.

Arranca programa de rellenado de tanques de oxígeno gratuito en Ixtapaluca

Hasta 200 tanques de oxígeno se rellenarán a diario de forma gratuita en el municipio de Ixtapaluca en apoyo a las familias que tengan uno o más pacientes con covid.



Este miércoles arrancó la campaña a través de la cual, los habitantes podrán tener acceso al rellenado de sus tanques con capacidad de 9.5 metros cúbicos 6 metros cúbicos y 4 metros cúbicos.

“Es de manera gratuita no tiene ningún costo y se realiza a fin de mejorar las condiciones de salud de cada persona”

Los requisitos para hacerlo son: comprobante de domicilio, identificación del paciente y receta médica donde el doctor autorice el uso de oxígeno.

El director de Protección Civil y Bomberos, José Juan Serrano, explicó que la petición de la receta es indispensable para evitar que los pacientes se autoreceten. “Necesitamos revisarlo porque puede ser muy perjudicial para el paciente que se suministren el oxígeno sin que un doctor se los recomiende”, dijo... Nota completa aquí.

Tribunal electoral del Edomex espera aumento de 54 % presupuesto este año

La solicitud fue de 335.3 millones de pesos, monto que representa un incremento de 116.4 millones, comparado con los 218.4 millones que manejó en 2020.



Al igual que otros entes públicos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), está en espera de que el Congreso local defina el Paquete Fiscal de este año para conocer los recursos que tendrá y empezar a proyectar con bases sólidas las actividades en este año electoral.

La solicitud que presentó a los legisladores, a través del Ejecutivo, fue de 335.3 millones de pesos, monto que representa un incremento de 116.4 millones de pesos comparado con los 218.4 millones que manejó en 2020, es decir, un aumento nominal de 54 por ciento por el proceso electoral en marcha... Nota completa aquí.

Embarazos no deseados y suicidios en Jovenes y Adolescentes; urgen políticas públicas ante nueva normalidad

La otra pandemia que ha dejado el Covid-19 desde su aparición en marzo del año pasado por el encierro, el estrés y la crisis económica son los embarazos de adolescentes que han aumentado 20%.



Mientras que los suicidios en México donde la población más vulnerable es la más joven van al alza y casi en un 20%, por ello urge buscar la creación de políticas públicas acordes a la nueva realidad, señaló Isabel Vieitez Martínez, Directora General del Population Council.

A once meses de pandemia COVID-19 en nuestro país, más de 21.4 millones de jóvenes han sido afectados en muchos aspectos de su vida y se estima que la violencia en su contra se ha exacerbado en ciertos tipos: acoso virtual, violencia familiar y la violencia basada en género, precisó.

 En entrevista de medios, informó que el Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y tres organizaciones de la sociedad civil impulsan la #Encuesta Nacional VoCes-19”... Nota completa aquí.

Continúa la vacunación de personal de salud en la primera línea contra Covid-19

Subrayan la importancia que tiene esta vacuna para los trabajadores del sector que atienden pacientes con coronavirus, pues les ofrece mayor tranquilidad para ejercer su trabajo.



Para constatar que el personal del sector salud reciba adecuadamente la vacuna contra el COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza visitó el módulo de vacunación, instalado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz", donde subrayó que en la entidad continúa esta campaña para los 46 mil trabajadores de este sector, que hacen frente a esta enfermedad en la primera línea en hospitales del estado. 

 En su mensaje, el mandatario estatal recalcó la importancia de que las y los trabajadores de la salud en la entidad cuenten con esta vacuna, ya que les dará tranquilidad y un gran respaldo al momento de hacer su trabajo... Nota completa aquí.

Locatarios del Mercado San Antonio en Texcoco protestan por remodelación

Y que a pesar de que pudiera ceder de un momento a otro, estas personas se niegan a que el mercado mejore de forma notoria.



Una docena de comerciantes del Mercado San Antonio que tiene mas de 65 años de vida, bloquearon por más de media hora una de las calles principales de esta Ciudad, en protesta por que se van a invertir unos 15 millones de pesos en la remodelación del mercado y, más que nada reforzar la estructura del inmueble que fue seriamente afectado por el temblor de 2017.

Los 15 millones de pesos ya autorizados y listos para empezarse a invertir por parte del Gobierno del Estado de México a partir del 28 de enero se ven en peligro debido a unos 10 concesionarios junto con sus empleados, que simplemente no quieren la remodelación, pretextando la pandemia, la falta de ventas e incluso que cerrarían sus fuentes de ingresos por varios meses... Nota completa aquí.

Vecinos de Neza evitan desmantelamiento de Hospital provisional

Evitaron el desmantelamiento del Hospital provisional,  instalado desde hace más de ocho meses en un complejo deportivo,  en la zona conocida como Ciudad Jardín.



Al rededor del medio día, cuando  trabajadores de una empresa que surte oxígeno medicinal, estaban sacando los cilindros del complejo deportivo y los subian una camioneta, un centenar de vecinos, arribaron al lugar y obligaron al personal a qué  regresarán los tanques al interior.

Epifanio López, uno de los vecinos inconformes,  señaló que no permitieron se llevarán los tanques, ni permitirán se desmantele el hospital provisional, pues ya no hay camas disponibles para pacientes que requieren atención, en ninguno de los dos Hospitales del ISEM en el municipio... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán brinda asesoría jurídica y psicológica

Sumado a los trabajos, durante el año 2020 Prevención del Delito implementó 450 acciones, benefició a 98 mil 252 personas en la localidad.



 Con el objetivo de impulsar entornos más seguros y mantener la cohesión social durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Policía de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), brindan atención psicológica y asesoría jurídica.

Abogados, trabajadores sociales y psicólogos adscritos al DPSVyD en lo que va del 2021, han atendido a 87 personas con asesorías psicológica y legal de forma gratuita en cuatro sedes: Comandancia y Subcomandancia municipales, CDC Santa María Nativitas y Delegación Fundidores, con protocolos de sana distancia... Nota completa aquí.

Hipólito Deschamps va por Diputación Local para tener "fuero"

Los Yunes ya operan en Medellín para cobrarle la traición a Polito, apoyarán al candidato del Movimiento Ciudadano.



El presidente municipal de Medellín de Bravo, Polo Deschamps Espino Barros solicitará licencia al cargo en los días por venir para competir en la próxima elección como candidato a la Diputación Local por ese distrito.

En su lugar no llegará su suplente, sino la actual sindica única, Hilda Nava Seseña, quien ya se prepara para rendir protesta la próxima semana ante el Cabildo.

Y es que ahora se sabe que ante la negativa del suplente de Polo Deschamps, la elegida fue Hilda Nava, quien será la encargada de cerrar la actual administración municipal y tratar de maquillar los estados financieros de aquí a noviembre (aviadores, obras infladas, moches, corrupción) y un largo etc... Nota completa aquí.

miércoles, 20 de enero de 2021

Refuerza ISSEMYM acciones para prevenir dengue

Brinda información y capacitación a los derechohabientes sobre cómo evitar la propagación de la enfermedad.

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), señalaron que cada año existe un incremento del 20 por ciento de casos de dengue, ya que actualmente no sólo se presenta en épocas de lluvias, pues se ha demostrado que el mosco se ha adaptado al clima del sur del Estado de México. Al respecto, Rogelio Ortega Martínez, Director del Hospital Regional Tejupilco, informó que aunque esta enfermedad se da mayormente en zonas tropicales y subtropicales, también se ha localizado en territorios calurosos y con humedad, por lo cual, donde hay más frecuencia de casos es en los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco...Nota completa aquí.


Ocoyoacac acoge activo de vacuna COVID AztraZeneca, para fabricación de dosis

Se espera que con la cantidad de la sustancia activa puedan ser fabricadas 6 millones de dosis.

El principio activo de la vacuna contra el covid-19 desarrollado por la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford arribó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue trasladado a los laborarlos Liomont, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, donde será envasado para su distribución. El embarque proveniente de Buenos Aires, Argentina, arribó a la terminal aérea de la capital del país durante la mañana y con ayuda de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue resguardado y traslado hasta Ocoyoacac, esto a través de un operativo especial para el producto de alto valor...Nota completa aquí. 



Mexicanos hacen historia en el gabinete presidencial de EEUU

Xavier Becerra, quien hoy asume el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos en el gobierno de Joe Biden, se convierte en la cuarta persona de origen mexicano en tener un cargo dentro de un gabinete presidencial de EEUU.

Nunca antes en la historia de Estados Unidos, ningún presidente había logrado tener un gabinete tan diverso como a partir de hoy lo hará Joe Biden. En la lista del nuevo mandatario estadounidense, en los 24 puestos más importantes, destacan mujeres, afroamericanos y latinos. El caso más señalado, es el de Lloyd Austin, primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Defensa, pero también destaca Xavier Becerra, primer latino, hijo de madre mexicana, que desde hoy ocupa el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos...Nota completa aquí.



En plena emergencia de movilidad ignora el Gobierno de la CDMX a 17 Metrobuses nuevos de la empresa CTTSA

Se queja su director Martín Ortiz que tienen unidades 2019 y 2021 paradas y perdiendo dinero, mientras le dan viajes a otra firma de autobuses de turismo no aptos para transporte de pasajeros.



Martín Ortiz Tejeda, presidente de la empresa Corredor Tepalcates-Tacubaya (CTTSA) que presta servicio en la Línea 2 del Metrobús, dice estar sorprendido porque en plena emergencia de movilidad por el incendio en el Puesto de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tiene parados en el patio Oriente al menos 17 autobuses articulados nuevos y perdiendo una gran cantidad de dinero que debería servir para pagar su financiamiento.

“Teníamos 38 unidades y el pasado 5 de enero nos entregaron 17 más nuevas de la marca Volvo modelo 2021, para ponerlas en circulación en la Línea 2, pero como por lo del semáforo rojo no ha habido kilometraje (el número de kilómetros a recorrer que les programa el Sistema Metrobús), las unidades están aquí paradas. Pero, ahorita que el Metro de la Ciudad de México en las líneas 1, 2 y 3 no está funcionando, a todas las empresas se les preguntó si tenían unidades disponibles para apoyar a la movilidad de la Ciudad y al Metro”, relató Ortiz Tejeda... Nota completa aquí.

Gobierno del EdoMéx derrocha recursos públicos, gastando 12.7 MDP

Pagan a sobreprecio 20 mil pavos para policías, el diciembre pasado.



El diputado Faustino de la Cruz exigió al Órgano Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que audite el gasto de 12.7 millones de pesos que realizó el gobierno estatal, en la compra de 20 mil pavos en diciembre para Seguridad Ciudadana, a un sobre precio del 60 por ciento.

Mientras el Gobierno del Estado de México insiste en que la Legislatura local le apruebe un endeudamiento por más de 13 mil 500 millones de pesos, en momentos de crisis de salud y económica por la pandemia; en fin de año, la administración estatal gastó 12.7 millones de pesos del Programa de Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública en pavos... Nota completa aquí.

Impulsan en Valle de Chalco la reactivación económica apoyando al comercio local

El gobierno de Armando García apoya la plataforma digital: minegocio.valledechalco.gob.mx



Para ayudar a crear las condiciones que permitan estimular el consumo, en favor de los comercios locales, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que preside Armando García Méndez, continúa con el impulso de la plataforma digital: minegocio.valledechalco.gob.mx.

La plataforma tiene un diseño amigable para facilitar la consulta de los productos y servicios disponibles, y cuenta con más de 37 categorías de consumo, entre las que se pueden encontrar abarrotes, venta de comida, frutas, medicamentos, verduras, e inclusive servicios de mecánica y otros oficios... Nota completa aquí.

Neza sigue apostando por programas sociales

El municipio tendrá una reducción presupuestal de mil millones de pesos este 2021 sin embargo se mantendrán programas sociales, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.



Con el fin de continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nezahualcóyotl, en particular con los sectores más vulnerables, ahora más que nunca y pese a los diversos recortes presupuestales de los últimos años y los gastos extraordinarios a causa de la pandemia, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García anunció que se mantendrán los programas sociales locales con una inversión de poco más de 100 millones de pesos.

El alcalde precisó, durante una conferencia de prensa virtual en compañía del Secretario del Ayuntamiento Marcos Álvarez Pérez, que pese a los constantes recortes presupuestales que se prevé para 2021 sean de más de mil millones de pesos, el Cabildo aprobó la continuidad de los programas sociales fundamentales, tales como el de apoyos alimentarios a adultos mayores “Neza reconoce tu grandeza”, “Alumnos destacados” y el programa “Neza Vale”, recientemente creado para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia y reactivar el comercio... Nota completa aquí.

Más de 26 mil usuarios en App Seguridad Chimalhuacán

La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito.



La aplicación móvil SEGURIDAD CHIMALHUACÁN es una herramienta para prevenir y combatir el delito en el municipio mexiquense, en enero del 2021 suma 26 mil 106 usuarios quienes se benefician con botón de auxilio, denuncias anónimas,  mapa virtual, noticias, acceso a redes sociales e informativos oficiales, mencionaron autoridades locales.

Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Hernández Salas, dijo que la App optimiza los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia, fortalece la proximidad social, su uso previene y combate la comisión de delitos... Nota completa aquí.

martes, 19 de enero de 2021

Mantiene Tres Valles medidas sanitarias contra el Covid-19

"Como empleados municipales al frente de un servicio público deberán poner el ejemplo ante la sociedad".



Por medio de una circular, las autoridades que preside el ejecutivo municipal, Dr. José Manuel Diaz Rodríguez y dirigido a la sindica única, regidores, directores encargados de área y a todos los empleados de confianza y sindicalizados y con base a la declaratoria de emergencia sanitaria de la pandemia del virus SARS COVID-2, agente causal del COVID-19 en todo el país, en función de la emergencia de salud pública debido al brote de la misma y en seguimiento a la alerta comunicada por el gobierno estatal... Nota completa aquí.

Cinco alcaldías de la CDMX con los mayores índices de inseguridad

El 67.8% de la población mayor de edad, dijo, consideran estas demarcaciones como “muy inseguras”



La presidenta del partido local Equidad Libertad y Género (ELIGE), advirtió que en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco se concentran los mayores actos delictivos en la CDMX.

La presidenta del partido local Equidad Liberta y Género (ELIGE), Dra. Mariana Moran Salazar, advirtió que los mayores índices de inseguridad en la Ciudad de México se concentran en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Incluso, dijo, hasta septiembre del 2020 el casi 68 por ciento de la población mayor de edad consideró que vivir en esas demarcaciones “es inseguro”... Nota completa aquí.

Se intoxican más de 50 policías del FAR de Chalco e Ixtapaluca por comer pollo en mal estado

La SSSEM solo reconoce a un solo enfermo

Un elemento de la policía estatal, fue internado de urgencia al presentar síntomas de síntomas de intoxicación, al igual que cincuenta elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes enfermaron por comer pollo en el comedor de la coordinación en Chalco, presentado vómito, náuseas y dolores estomacales, El oficial, Vicente Antonio Cárdenas Ugalde, presentó los síntomas más graves, por lo que fue llevado al hospital del ISSEMYM de Valle de Chalco...Nota completa aquí.




Feria del tamal y del atole virtual en Nezahualcóyotl

Con el fin de evitar más contagios de COVID-19 y fortalecer la economía local de Nezahualcóyotl

El alcalde puntualizó que México es un país de grandes tradiciones sin embargo señaló que por desgracia las actuales condiciones de la pandemia de COVID-19, que a la fecha en Nezahualcóyotl ha cobrado al momento 2 mil 121 vidas, impiden que se realicen de manera convencional o usual, por lo que para proteger la salud de todos y al mismo tiempo apoyar a los tamaleros de la ciudad dicha Feria será de forma digital...Nota completa aquí.



Chimalhuacán empleara recursos extraordinarios para atender contingencia por COVID-19: JTRB

De marzo a la fecha hemos invertido más de 100 millones de pesos, afirmó el edil.

El alcalde de Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que, del mes de marzo del 2020 a la fecha, el gobierno municipal ha destinado recursos propios por más de 100 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria por COVID-19. “La inversión se concentra principalmente en 10 acciones. Consideramos que nuestra estrategia implementada ha dado buenos resultados, ya que nos coloca en décimo lugar a nivel estatal en el número de contagios, y en el lugar duodécimo por decesos”...Nota completa aquí.


Distinguen participación de jóvenes en rescate de espacios Públicos Mexiquenses

 Impulsa EIMAU Ecatepec actividades de arte urbano.

Con el propósito de presentar un programa incluyente, en el que se puedan conocer todas las manifestaciones del arte, la Secretaría de Cultura y Turismo promueve la participación de especialistas, artistas, emprendedores y muchas personas más en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, que se transmite por las redes sociales de esta dependencia estatal. En esta ocasión, los invitados fueron jóvenes que dedican su vida al arte del muralismo, arte urbano que embellece las calles y que pertenecen al Colectivo Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Urbano Ecatepec, AC (EIMAU Ecatepec AC)...Nota completa aquí.


Invitan a participar por la presea a la defensa de los Derechos Humanos

 Instalan jurado calificador con representantes de Secretarías, la Codhem y los poderes Legislativo y Judicial.

Promover y reconocer el respeto a los Derechos Humanos es una prioridad del Gobierno del Estado de México, por ello convoca a participar a las y los mexiquenses que hayan destacado por su lucha contra la discriminación a través de programas, campañas o acciones que repercutan en el mejoramiento de la vida de grupos vulnerables para obtener la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”. El jurado calificador de la Presea está presidido por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, quien destacó que en el Estado de México existen varios perfiles para este reconocimiento...Nota completa aquí.

 


Concede voluntariado de la Secretaría del Trabajo donativos a hospitales del Valle de Toluca

Reciben este apoyo el Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, y a la Clínica 220 del IMSS, los cuales atienden a personas que padecen COVID-19.


El Voluntariado de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México apoyó con agua, papel higiénico y toallas sanitizantes al Hospital “Dr. Nicolás San Juan” y a la Clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En coordinación con la Asociación Civil YOYA, tiendas departamentales, el Consejo Ciudadano de Toluca y las diversas áreas de la Secretaría del Trabajo, se entregaron más de 5 mil botellas de agua, alrededor de 2 mil rollos de papel higiénico y toallas sanitizantes en ambos nosocomios que atienden a personas que padecen COVID-19...Nota completa aquí.


Patrones brindarán herramientas y amparar con gastos para "home office"

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tendrá 18 meses para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones que implica esta vía de trabajo.


Con la reforma sobre el Teletrabajo o Home Office en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tendrá 18 meses, contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, destacando los factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos. De acuerdo con la nueva ley, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes 11 de enero, los patrones que incluyan esta forma de trabajo deberán otorgar un contrato por escrito, además de brindar todas las herramientas necesarias para que el trabajador desempeñe sus funciones desde su casa, así...Nota completa aquí.


Toluca: Efectuó 295 traslados y servicios de cuidado prehospitalaria por Covid en 2020

De 150 servicios y 145 traslados, 59 por ciento correspondió a varones y 41 por ciento a mujeres.

Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca reportó 295 traslados y servicios en materia de atención prehospitalaria por covid-19. Cabe recordar que la capital mexiquense fue uno de los pocos municipios que destinó una ambulancia de manera exclusiva para traslado de casos confirmados o sospechosos. "Desde que inició la contingencia sanitaria en Toluca se redoblaron esfuerzos en tareas de concientización de medidas sanitarias y de prevención", detalló la dependencia a través de un comunicado. De los 295 servicios realizados, 145 culminaron con el traslado del paciente a un hospital, siendo el mes de julio el de mayor movimiento...  Nota completa aquí.



Un 25% de la población en México estaría exento al Covid-19

Hugo López-Gatell dijo que llegará a un punto de estabilización en la población, de la cual un 25 por ciento ya tiene cierta inmunidad al Covid-19.

Hasta el momento, un 25 por ciento de la población en México tendrían ya cierta inmunidad al coronavirus Covid-19, comentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En conferencia de prensa, señaló que llegará a un punto de estabilización en la población, de la cual un 25 por ciento ya tiene cierta inmunidad al Covid-19. Hasta este 18 de enero, en México hay un millón 237 mil 321 personas recuperadas por coronavirus, desde el inicio de la pandemia del coronavirus...Nota completa aquí.


lunes, 18 de enero de 2021

Trabaja IPN en fármaco que inhiba ingreso de covid al cuerpo

Los especialistas piden que la investigación se abra para lograr un medicamento que evite que la diseminación hacia sistemas como el renal, pulmonar, cardiaco o cerebral.



Para lograr el desarrollo de un fármaco que impida o dificulte la entrada del COVID-19 al cuerpo humano y proponer un tratamiento efectivo, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes reportaron a la revista Life Sciences el hallazgo de 20 compuestos que podrían inhibir la interacción de las células humanas con el virus SARS-CoV-2, iniciaron pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido el espíritu innovador de las Instituciones de Educación Superior que con investigación también han contribuido a enfrentar la pandemia... Nota completa aquí.

"Estamos decepcionados con el trabajo de la DEA" dice AMLO

López Obrador afirma que si EU busca continuar indagatoria contra Cienfuegos lo puede hacer con profesionalismo y sin fabricar pruebas; urge a gobierno de EU control en venta de armas.



Así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América está “decepcionado" por la decisión que tomaron la autoridades mexicanas en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobierno de México "se siente igual" por la actuación de la agencia antidrogas de ese país en sus investigaciones, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar postura respecto a lo declarado por el Departamento de Estado de que podría ya no compartir información de las pesquisas que desarrolla contra presuntos criminales mexicanos al haberse dado carpetazo a la indagatoria contra Cienfuegos, el presidente de la república convocó a las autoridades estadounidenses "a pensar mejor sus decisiones" en razón de que el actual gobierno de México no es como los de antes y sí vela para que se respete la soberanía nacional.

"Ojalá y lo piensen bien, porque yo también podría decir lo mismo, que estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarlo así", declaró el presidente en su conferencia matutina de este lunes al recalcar que la indagatoria contra Cienfuegos estaba hecha sin profesionalismo y se fabricaron delitos... Nota completa aquí.

En abandono y sin darles uso, vehículos adquiridos por la administración de los Reyes la Paz

Vecinos ubicaron abandonados los costosos camiones que fueron adquiridos por la administración que encabeza la morenista, Olga Feliciana Medina Serrano.



Los camiones y hasta un maquinaria pesada, durante meses estuvieron exhibidos en la plaza cívica “General Luis Cerón”, pero ahora, su destino final fue dejarlos aparcados y sin uso en un polvoriento predio donde no existe ni vigilancia policiaca... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán desaloja fiesta de 200 personas

Agentes del municipio dispersaron a por lo menos 200 personas aglomeradas en una fiesta clandestina.



Policías municipales de Chimalhuacán dispersaron a por lo menos 200 personas aglomeradas en una fiesta clandestina realizada en pleno semáforo rojo de la emergencia sanitaria por covid-19.

A través de un vídeo difundido en redes sociales se observa a la multitud salir de un domicilio, ubicado en el barrio Tlaltenco en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl... Nota completa aquí.

Chimalhuacán realiza limpieza preventiva en bocas de tormenta

Cabe destacar que, durante el primer trimestre del 2021, el ODAPAS puso en marcha la campaña anual de descuentos en el pago de agua potable para contribuyentes cumplidos.



Como parte de las acciones preventivas y de mantenimiento de la red de drenaje, el gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), intensificó la limpieza de bocas de tormenta ubicadas en Cabecera Municipal.

“Entre las principales acciones para los primeros meses del año, el Organismo realiza labores de mantenimiento en bocas de tormenta y pozos de visita en los 98 barrios y colonias de la demarcación, con el propósito de inhibir riesgos durante la temporada de lluvias”, aseveró el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

Regularización fiscal beneficia a personal médico en Ixtapaluca

Personas con enfermedades crónico-degenerativas, concubinos y concubinas que hayan perdido a su pareja por el COVID 19, también tendrán acceso a descuentos.



Contribuyentes que pertenezcan al sector salud de cualquier nivel de gobierno y que debido a su cargo en esta pandemia no hayan podido regularizar la situación fiscal de sus predios serán beneficiados con descuentos en recargos e impuesto predial, a través de la campaña  denominada “Ante la contingencia, estamos contigo”

La campaña beneficia a médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, personal administrativo, chóferes, secretarias, personal de laboratorio que han dado batalla continua a la pandemia del virus SARS-COV2, así como a personal médico que atienden otros padecimientos y se encuentran en situación de riesgo.

Para los contribuyentes que se encuentran en situación de rezago se aplicará un descuento del 100 por ciento en recargos e impuesto predial para los años 2016, 2017 y 2018, y un descuento del 50 por ciento para 2019, 2020 y 2021. Si solo adeudan 2021, un descuento del 100 por ciento en recargos y un 50 por ciento en el impuesto predial... Nota completa aquí.

Apoya Chipotles Band, en coordinación con la JAPEM, a niñas y niños con cáncer

Trabaja en coordinación con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social para garantizar transparencia de donativos.



Dona Banda, desde julio de 2019, medicamentos, así como bienes en especie, material de curación, pañales, juguetes, sillas de ruedas y pases para parques recreativos.

Ofrece agrupación en los meses de confinamiento tocadas con causa, que se transmiten a través de las redes sociales.

Más de 45 niñas y niños que se encuentran luchando contra el cáncer se han beneficiado con los apoyos entregados por Chipotles Band, quien ha colaborado con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) desde julio de 2019 donando medicamentos, así como bienes en especie, material de curación, pañales, juguetes, sillas de ruedas y pases para parques recreativos... Nota completa aquí.

Covid arrasa parejo en pleno semáforo rojo

Es así como la pandemia marca sus víctimas y alcanza a ricos y pobres, a influyentes y ciudadanos comunes, el misterioso y silencioso enemigo está presente en todo Veracruz.



En los centros hospitalarios de las ciudades con más altos índices de contagios y muertes se aplican ya códigos de guerra, es decir, se toma la fría decisión de salvar a quienes tienen más posibilidades de sobrevivir, y se descarta un milagro en las personas con mayor deterioro en su salud.

 Al grito de ¡Código 19!, en los hospitales se canta la muerte y el paso del cuerpo sin vida de las víctimas de la pandemia que arrasa parejo, médicos, enfermeros, periodistas, religiosos, funcionarios públicos y ex funcionarios.

 La última semana tocó el turno fatal al padre Victor Manuel Diaz Mendoza y al ex funcionario del PRI, Edmundo Martínez Zaleta, sólo por mencionar a dos de los miles de muertos que se convirtieron en las estadísticas del Covid-19 en México... Nota completa aquí.

Invitan a conocer pueblos mágicos del EdoMéx

Transmite Secretaría de Cultura y Turismo, cápsulas a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.



 El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, continúa con las actividades digitales, las cuales ofrecen a las y los mexiquenses cápsulas informativas y de entretenimiento para mantener vigentes los destinos y atractivos turísticos de la entidad, especialmente durante la pandemia por COVID-19.

Por medio de las redes sociales de la Secretaría, iniciaron transmisiones dedicadas al sector turístico, con el programa “Viaje a los 10 Pueblos Mágicos del Estado de México”, presentado por Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo.

 La dependencia preparó un recorrido virtual con contenido de calidad para disfrutar de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de los Pueblos Mágicos mexiquenses, todo ello para los mexiquenses que están en casa, y aquellos que no han podido viajar a sus destinos favoritos para evitar el contagio y la propagación de COVID-19... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...