sábado, 30 de enero de 2021

Antorcha la Paz, festeja 25 años de trabajo y gestión social.

El movimiento Antorchista en el municipio de la Paz, realizó de forma virtual, el festejo de 25 años de trabajo y gestión social, con la asistencia de diferentes dirigentes de la organización.



En el evento se contó con la participación de la maestra Heriberta Martínez Romero, dirigente del seccional de La Paz, quien al tomar la palabra, se refirió al manejo errático y desatinado de las políticas de salud pública que arroja miles de contagios y muertes, rompiendo récord diariamente. 

De acuerdo a las cifras oficiales, a la fecha el municipio de la paz, tiene 2000 contagios y 379 muertos, mientras la responsable de la administración municipal en lugar de brindar verdadera ayuda, decidió arremeter con fuerza pública contra vendedores establecidos, tianguistas, locatarios de mercados, habitantes originarios, y en contra de sus adversarios políticos... Nota completa aquí.

Recogen casas vacías de FRENA en el Zócalo

El Gobierno de CDMX informó que integrantes del FRENA agredieron al personal que retiró las casas de campaña

La Secretaría de Gobierno de la CDMX (Secgob) dio a conocer que retiró la noche de este 29 de enero 150 casas de campaña vacías del plantón que mantiene el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) en el Zócalo capitalino. En un comunicado, la Secgob de CDMX indicó que el retiro de casas de campaña del Frena en el Zócalo tuvo como fin “garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Coronavirus, “así como evitar...Nota completa aquí.

Alumnas de UNAM encontraron contaminación en presa de Hidalgo que podría causar mutaciones

Las alumnas descubrieron zinc, aluminio y cobre en agua de la presa La Estanzuela, que abastece a Pachuca y Mineral de Soto

Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron contaminación en agua de la presa La Estanzuela de Hidalgo, que podría provocar mutaciones. Las alumnas de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM evaluaron la genotoxicidad, o capacidad de causar daño en el material genético, del agua en la presa, y se detectaron metales pesados como aluminio, cobre y zinc...Nota completa aquí.


Promueven la Protección Civil en Chimalhuacán

En el mismo periodo atendieron 55 reportes de incendios de basura, pastizales, árboles y llantas en predios baldíos, 12 de ellos se registraron en la zona conocida como Mina Barrera.



Con el objetivo de prevenir siniestros, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB), intensificó acciones en territorio municipal, en las últimas semanas atendieron 325 servicios de emergencia.

Autoridades de Seguridad local informaron que brindaron apoyo principalmente en fugas de Gas L.P. en cilindros portátiles y tanques estacionarios, fueron asegurados 68 de este tipo por personal de PCyB para su destrucción a fin de evitar algún siniestro... Nota completa aquí.

Arranca primer feria virtual de tamal y atole en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl destacó que esta Feria que se lleva a cabo del 29 de enero al 2 de febrero de manera virtual a fin de evitar aglomeraciones y reuniones.



 Como es tradición en México, cada 2 de febrero cientos de familias o grupos de amigos celebran el Día de la Candelaria y comparten tamales que ofrecen aquellos que encontraron al Niño en la Rosca de Reyes el 6 de enero, lo cual representa un considerable incremento en las ventas de estos alimentos que ofrecen cientos de tamaleros en Nezahualcóyotl, por esta razón arrancó la Primera Feria Virtual del Tamal y el Atole Neza 2021, al tiempo que se fortalece la economía local y se evitan contagios de COVID-19, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García... Nota completa aquí.

Ya instalan equipo eléctrico en el centro médico "Lic. Adolfo López Mateos" pare hemodiálisis

Instalan unidad eléctrica denominada UPS que permitirá reanudar de manera inmediata el servicio de hemodiálisis.



La Secretaría de Salud del Estado de México informa que ya se realizan los trabajos de colocación del equipo eléctrico denominado UPS en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” que permitirá reanudar el servicio de hemodiálisis... Nota completa aquí.

Talleres de lengua, cocina y medicina tradicional, rescatando cultura de pueblos indígenas

Apoyan a integrantes y promotores culturales con bienes y materiales para fomentar sus actividades culturales.



 Con el fin de impulsar el rescate y revalorización de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, realiza acciones permanentes para difundir el legado de los cinco pueblos originarios, así como de los migrantes que se encuentran asentados en el territorio estatal.

 A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan a cabo programas para preservar y mantener vigente las diferentes expresiones propias del pueblo mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlazinca, así como de los diferentes pueblos provenientes de otras entidades que han llegado al Estado de México... Nota completa aquí.

Reanudan servicio de verificación vehicular en EdoMéx.

Informan que el horario de atención será de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.



El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que los verificentros del Estado de México reanudarán sus actividades a partir del 2 de febrero de 2021.

Continuando con las medidas de prevención derivado de la pandemia por COVID-19, los usuarios deberán programar una cita para verificar en https://citaverificacion.edomex.gob.mx , o si lo prefiere también puede solicitarla vía telefónica al establecimiento de su preferencia, el cual es posible ubicar en el siguiente link https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec , de lo contrario, no se podría brindar el servicio... Nota completa aquí.

Por bajas temperaturas amparan a familias que viven cerca de los volcanes

Como parte de los apoyos les entregaron cobijas ecológicas, elaboradas con PET, para que les ayuden a aminorar el frío de la temporada.

Por lo menos 200 personas se encuentran en situación vulnerable debido a las bajas temperaturas registradas en las zonas altas de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, al oriente del Estado de México. La mayoría vive en casas de madera o con techos de cartón, por lo que los menos 15 grados centígrados que alcanzan las temperaturas son en ocasiones insoportables para las familias. Desde diciembre de 2020 autoridades del municipio de Amecameca realizaron un censo para ubicar a las personas de mayor necesidad, como parte del “Programa Invernal”...Nota completa aquí.



Recibe convocatoria para elección del nuevo titular de la Rectoría: UAEMex

El 25 de febrero los aspirantes deberán solicitar su registro ante la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario.

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMe) entregó al Consejo Universitario la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Rectoría durante el periodo 2021-2025. El dictamen se dará a conocer el 12 de febrero y en caso de aprobarse iniciará formalmente el proceso con el cual se determinará quién será el nuevo Rector de la Autónoma mexiquense...Nota completa aquí.



viernes, 29 de enero de 2021

Va Tolentino Román Bojórquez por la reelección en Chimalhuacán

Acompañado por un grupo reducido de vecinos, el funcionario destacó el trabajo y los resultados obtenidos en Chimalhuacán en los últimos años con gobiernos de continuidad.



Tolentino Román Bojórquez acudió a la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde manifestó su intención de encabezar la administración municipal de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024.

"Este proceso y el apoyo de la ciudadanía nos ha permitido concluir grandes proyectos en los 98 barrios y colonias del territorio local, como la transformación del cerro el Chimalhuache; el progreso en el Ejido Santa María; el cambio y mejoramiento de servicios básicos en la parte baja del territorio local, así como la construcción de espacios deportivos y culturales"... Nota completa aquí.

Universidad Autónoma Chapingo emite convocatoria 2021 para nuevo ingreso a Preparatoria Agrícola Propedéutico

Los jóvenes interesados en realizar sus estudios de nivel medio superior y superior en esta institución educativa, deberán realizar su registro en https://admision.chapingo.mx 



La Universidad Autónoma Chapingo, a través de la Dirección General Académica,  emitió la convocatoria Concurso de Selección 2021, para los jóvenes que estén interesados en cursar la Preparatoria Agrícola y el Propedéutico, para luego elegir una de las 27 licenciaturas e ingenierías agrícolas, pecuaria, forestal y agroindustrial.

El registro de aspirantes se tiene contemplado del 1 de marzo al 30 de abril, la aplicación del examen de admisión será el 5 de junio en las diferentes sedes que tiene la universidad, distribuidas en todas las regiones del país.  En tanto que la institución dará a conocer los resultados el 4 de julio... Nota completa aquí.

Dan alta sanitaria a 86 mil mexiquenses

Impulsan autoridades aplicación de pruebas rápidas, verificación de medidas preventivas y amplia relación interinstitucional con dependencias federales, estatales y municipales.



Depende de evitar reuniones sociales y otras medidas, avanzar de color en el semáforo de riesgo epidemiológico.

México cumple 11 meses de registrar el primer caso de infección por el coronavirus tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y en la entidad mexiquense prevalece el aumento de contagios de COVID-19,  sin embargo, el esfuerzo del personal de salud ha permitido dar alta sanitaria a 86 mil 341 pacientes... Nota completa aquí.

Chimalhuacán realiza Mega Jornada de pruebas rápidas COVID-19 en el Recinto Ferial

Aplicaron 3,400 diagnósticos de anticuerpos



 “A través de diversos mecanismos buscamos detectar y atender de manera oportuna casos de COVID-19, lo cual nos ha permitido salvar la vida de personas vulnerables”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez durante la Mega Jornada de pruebas rápidas de antígeno para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, realizada en las instalaciones del Recinto Ferial, en San Miguel Acuitlapilco.

El gobierno municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aplicó 3,400 estudios rápidos a igual número de personas de Chimalhuacán y municipios aledaños... Nota completa aquí.

Johnson & Johnson dice que su vacuna tiene una efectividad general del 66%

Al contrario de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de "J&J" es un inmunizante de "vector viral"

Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 66%, pero con una importante salvedad: su eficiencia es menor en Sudáfrica, país donde emergió una variante del coronavirus sospechosa de ser más contagiosa y presente ya en una treintena de países. Estamos orgullosos de haber superado esta etapa crucial", se felicitó Alex Gorsky, director general de la compañía estadounidense, especializada en los productos farmacéuticos e higiénicos...Nota completa aquí.



Exigen restablecer el servicio de hemodiálisis en Toluca

 Aseguraron que el no contar con este tratamiento ponen en riesgo al menos a 120 pacientes.

Familiares de pacientes que requieren del servicio de hemodiálisis se manifestaron, por segunda ocasión, en las inmediaciones del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, de Toluca, para solicitar se restablezca lo antes posible, ya que aseguraron que el no contar con este tratamiento pone en riesgo al menos a 120 pacientes. Durante la manifestación, familiares de los pacientes refirieron que desde el pasado tres de enero, este tratamiento indicado para pacientes con enfermedades como la insuficiencia renal, no se ha otorgado, derivado de fallas en los equipos médicos, lo que pone en un mayor riesgo a los pacientes...Nota completa aquí.



Cierran filas, abren heridas junto a retadores

De las 30 diputaciones locales se busca que acudan en la misma boleta en 28 y sólo en dos casa quien por su lado.



En el último día de plazo presentar las propuestas de coaliciones para el Proceso Electoral Local del 2021, los partidos políticos se agruparon en dos grandes bloques para satisfacer sus intereses en grupo por encima de ideologías y de enconos del pasado reciente.

En la esquina de los exponentes del poder; MORENA con su nuevo aliado el Verde y la franquicia del PT que es de utilidad para colocar a los despechados del partido mayoritario bajo el nombre de Juntos Haremos Historia en Veracruz

La propuesta inicial sujeta a cambios en una prórroga de 10 días, mientras el OPLE autoriza la alianza, se plantean candidatos comunes, en al menos 106 municipios de los cuales el 50 por ciento le tocaría encabezar a MORENA y un 25 por ciento para el Partido Verde y otro tanto para el PT... Nota completa aquí.

WhatsApp suspenderá cuentas si usas otras apps de mensajería

Si usas WhatsApp Plus, GB WhatsApp o similares, se bloqueará la cuenta

La polémica que ronda a WhatsApp tras su ajuste en sus condiciones de políticas y privacidad ha hecho que miles opten por buscar otras alternativas  de apps de mensajería como Telegram o Signal; incluso algunas no oficial que emulan ser WhatsApp por po que la empresa ha decidido bloquear las cuentas.  Esto ha provocado que WhatsApp emita un comunicado en el que advierte que, de usar aplicaciones similares no permitidas como WhatsApp Plus o GB WhatsApp o alguna otra similar que afirme eliminar los chats de manera temporal, terminará por bloquear las cuentas...Nota completa aquí.



jueves, 28 de enero de 2021

Covid-19 fue la segunda causa de muerte en el 2020 según INEGI

Estima hasta 45% más muertes por covid 19 que la Secretaría de Salud entre enero y agosto de 2020



Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) el cálculo preliminar para el período enero – agosto determinó 108 mil 658 defunciones, registradas a causa de la Covid 19.

Esta cifra es de 44.8% superior a las 75 mil 017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud, para el mismo periodo... Nota completa aquí.

Pilotos de Aeroméxico aceptan reducción salarial

Los pilotos accedieron a recortar su salario y renunciar a prestaciones como parte de la reestructuración financiera de Aeroméxico

México.- Los pilotos de Aeroméxico aceptaron una reducción de hasta 15 por ciento en su salario, el fin de algunas prestaciones y el despido de 79 miembros del gremio, como parte de la reestructuración financiera de la línea aérea más importante del país. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los pilotos de Aeroméxico también aceptaron una reducción en sus viáticos y la cancelación de algunas prestaciones laborales, medidas que generarán 350 millones de dólares (7 mil millones de pesos) a la empresa durante los próximos años...Nota completa aquí.



Napoleón Gómez Urrutia acusa a empresas de despidos

Napoleón Gómez Urrutia dijo que la reforma de AMLO para regular el outsourcing evitará la impunidad de las empresas

México.- El sindicalista y senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, acusó a las empresas de haber despedido a miles de empleados en diciembre y no cumplir con el acuerdo de outsourcing (o subcontratación) que hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El periódico BAMBAPOLÍTICA publicó un artículo de Gómez Urrutia donde recuerda que el 4 de diciembre de 2020 la iniciativa privada se comprometió con AMLO a no realizar ajustes al personal por la iniciativa del outsourcing, sin embargo, el IMSS, reportó el despido de 275 mil personas entre diciembre del año pasado y enero de 2021...Nota completa aquí.



Regresan Policías municipales después de Examen de Control y Confianza en Xalapa

 La noche de este miércoles regresaron los 25 elementos de la policía municipal que acudieron a la ciudad de Xalapa para pasar revista y recibir un curso de 5 días.



Denominado Examen de Control y Confianza, del cual salieron evaluados en espera de incorporarse a sus actividades habituales en su base en las próximas 24 horas, entre los asistentes destaca el Director de la corporación municipal Manuel Coto Cholo, mismo que seguirá manteniendo el mando... Nota completa aquí.

Gobierno municipal adquiere tomógrafo para equipar Hospital 90 Camas

El titular del nosocomio anunció que se llevan a cabo pruebas de funcionamiento del equipo y en los próximos días se realizarán los primeros estudios en pacientes.



“En esta contingencia por COVID-19, nuestra prioridad es que los pacientes reciban atención integral en el municipio. Por ello, adquirimos un tomógrafo para el Hospital General 90 Camas, a fin de ayudar con estudios gratuitos a personas que más lo necesiten”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El presidente municipal informó que el Ayuntamiento invirtió, con recursos propios, más de cinco millones de pesos en la compra del equipo, como parte de las acciones que implementa para atender la pandemia por el virus SARS-CoV-2... Nota completa aquí.

Invita GEM a mujeres a participar en el curso de transformación

Plantea Secretaría de la Mujer impartir conocimientos básicos en finanzas, de comercio y digitales, para desarrollar más habilidades.



 El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, invita a las mujeres microempresarias o emprendedoras, a participar en el programa “Autonomía de las Mujeres en la Transformación Digital".

 Este curso virtual, realizado en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene como propósito hacer crecer los negocios para alcanzar un mayor bienestar económico, y se impartirán conocimientos básicos en temas relacionados con la contabilidad, educación financiera y comercio digital, para que ellas logren aumentar sus ventas, usando medios como las redes sociales... Nota completa aquí.

Laboran oficialías del registro civil para atender emergencia sanitaria

Instruyen a oficiales para atender hasta el último trámite, aunque haya concluido el horario de servicio.



 Un total de 250 Oficialías del Registro Civil operan en todo el Estado de México para atender todos los requerimientos de las familias mexiquenses durante la emergencia sanitaria.

 En total, 179 Oficialías están trabajando de forma regular y 71 más están realizando trabajo de apoyo en las zonas con mayor demanda de servicios.

 Los registros de nacimiento y la celebración de matrimonios no son trámites prioritarios durante el semáforo rojo, sin embargo, se llevan a cabo cuando existe una emergencia de salud de por medio, es indispensable realizar un viaje fuera del país o se requieren los trámites para procesos judiciales... Nota completa aquí.

Autorizan a laboratorio del centro médico ISSEMYM para realización de pruebas covid

Tiene Centro Médico ISSEMyM Toluca un laboratorio totalmente automatizado, con los estándares de calidad necesarios para dar certeza a derechohabientes de que los procesos se realizan con calidad.



 El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), perteneciente a la Secretaría de Salud federal, autorizó al Laboratorio del Centro Médico ISSEMyM Toluca realizar pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), vía nasofaríngea, para la detección oportuna de COVID-19 en sus derechohabientes.

 Esta autorización, obtenida en noviembre del año pasado, garantiza que el equipo técnico cuenta con constancias de validez oficial para realizar dichas pruebas con resultados efectivos, los cuales, una vez que la toma de muestra haya sido adecuada, se estudian y diagnostican en este mismo hospital de tercer nivel, sin necesidad de enviarla al Laboratorio estatal... Nota completa aquí.

ICATI logra capacitación exitosa a distancia

Invitan a las personas interesadas en capacitarse a inscribirse en los cursos que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios.



 El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), capacitó, en 2020, a 58 mil 642 personas, de las cuales 50 mil 317 fueron atendidas con el programa de Capacitación para el Trabajo, que opera el organismo, informó, Jaime Rebollo Hernández, Director General de la dependencia.

 El funcionario destacó que, pese al cierre de las escuelas por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el año pasado, la dependencia actúo rápido y continúo atendiendo las demandas de capacitación de la gente, por medio de cursos a distancia, con el uso de los medios digitales... Nota completa aquí.

miércoles, 27 de enero de 2021

Alemania despidió a Angela Merkel con seis minutos de calurosos aplausos

Dirigió a 80 millones de alemanes durante 18 años con competencia, habilidad, dedicación y sinceridad.



Durante estos dieciocho años no se registraron transgresiones en su contra. No asignó dependencias a ninguno de sus familiares. No  atacó a quienes la precedieron y no dijo mentiras.

Fue apodada "La Dama del Mundo" y fue descrita como el equivalente a seis millones de hombres.

Ayer, Merkel dejó la posición de liderazgo del partido y se la entregó a quienes la siguieron. Alemania y el pueblo alemán están en las mejores condiciones.

La reacción de los alemanes fue inédita en la historia de los alemanes .. Todo el pueblo salió a los balcones de las casas y la aplaudió espontáneamente durante 6 minutos continuos de calurosos aplausos... Nota completa aquí.

Chimalhuacán solicita al Gobierno Federal vacunas covid para sus adultos mayores

El presidente municipal explicó que el Ayuntamiento continúa, a través del Comité de Salud Municipal, diversas medidas de seguridad para procurar y salvaguardar la salud de la población.



 “El Valle de México se encuentra en el punto más alto de contagios y hospitalizaciones a consecuencia del COVID-19, por ello, con objetivo de procurar y salvaguardar la salud de los chimalhuacanos, solicitamos a la federación se comprometa con la vacunación de más de 41 mil adultos mayores y más de 1,200 médicos y enfermeras”, afirmó el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

En sesión extraordinaria de cabildo, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad presentar a la federación un documento para exigir de manera formal el cumplimiento del plan nacional de vacunación, el cual fue dado a conocer el pasado 8 de diciembre del 2020 por la Secretaría de Salud federal, el cual contempla, en sus primeras dos etapas, la vacunación del personal de salud y las personas mayores de 60 años en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y abril de 2021... Nota completa aquí.

2020 “año de la impunidad y la violencia contra mujeres”

Impunidad social y del Estado, causa del feminicidio.



En México, durante 2020, cada hora 25 mujeres fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar, 2 fueron víctimas de violación y 6.5 de lesiones dolosas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que fueron analizados por la plataforma “Nosotros tenemos otros datos”.

Luego de hacer un balance de la estadística de violencia contra las mujeres durante todo 2020 que publicó el SESNSP este 25 de enero de 2021, las defensoras de los derechos de las mujeres que integran la red “Nosotras Tenemos otros Datos” aseguraron que “2020 fue el año de la impunidad y de la violencia contra las mujeres”.

El análisis de las estadísticas oficiales más recientes mostraron que durante el año pasado, en México cada hora 25 mujeres fueron víctimas de violencia en el ámbito familiar; también cada hora 2 fueron víctimas de violación sexual y otras 6.5 son víctimas de lesiones dolosas... Nota completa aquí.

La alianza PAN-PRD-PRI solo en 74 municipios de EdoMéx y en 28 distritos locales

Bajo el nombre de «Va por el Estado de México”, participarán en la elección de Ayuntamientos y diputaciones locales, el próximo 6 de junio.



Luego de varios días de extensas negociaciones el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional lograron concretar la coalición parcial en la que participarán en 28 distritos locales y 74 municipios el próximo seis de junio.

El dirigente perredista, Cristian Campuzano sostuvo en entrevista que esta suma de esfuerzos corresponde a la firme convicción que tiene el PRD de trabajar por un bien mayor que se refleje en municipios de esta entidad... Nota completa aquí.

85,894 mexiquenses han derrotado al covid-19

Suman al corte de las 20:00 horas de ayer, 163 mil 664 los casos que han resultado negativos al nuevo coronavirus en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio.



 La Secretaría de Salud del Estado de México informa que al corte de las 20:00 horas, 85 mil 894 personas se han recuperado exitosamente de COVID-19, sin embargo, actualmente en el semáforo epidemiológico, la entidad se encuentra en color rojo, por lo que autoridades insisten en el llamado a fortalecer las medidas sanitarias preventivas.

 La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el número de personas que dieron positivo al virus SARS-CoV-2, tras una prueba de laboratorio, asciende a 139 mil 891 y suman 26 mil 788 en resguardo domiciliario, casos que actualmente se encuentran bajo supervisión epidemiológica... Nota completa aquí.

Contagio deliberado; gritos de médicos y enfermeras en Veracruz

La muerte ayer de mil 473 personas, se convirtió en el segundo día de enero con más muertes, el primero fue el 21 de enero con mil 803.



El Estado Mexicano desde sus tres niveles de gobierno prefiere reducirse a un simple espectador y quedarse en el semáforo preventivo, que pagar una factura en lo social y económico con la con la valiosa consecuencia de salvar vidas.

En Veracruz se anuncia una medida de cierto rigor para suspender de manera parcial las actividades del 28 de enero al 2 de febrero. La burocracia se va a casa, pero no se ven medidas de disciplina con mayor fuerza y decisión para contener el problema. En pocas palabras el contagio corre bajo el riesgo personal de los ciudadanos... Nota completa aquí.

Comprará Ixtapaluca vacunas contra COVID-19, anuncia Maricela Serrano

La alcaldesa Maricela Serrano realiza gestiones con distintas farmacéuticas para realizar la compra de antídoto.



La presidente municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, anunció que su administración ya se encuentra realizando las gestiones necesarias ante distintas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el COVID-19 y aplicarlas en la población de la entidad.

Así lo dio a conocer durante la inauguración del segundo centro de llenado para tanques de oxígeno que se ubicará en el conjunto urbano San Buenaventura, con una capacidad de 200 recargas diarias... Nota completa aquí.

Oportuna intervención de policías de Valle de Chalco, logra salvar la vida a adulto mayor

Elementos de la policía municipal de Valle de Chalco brindan ayuda a adulto mayor que intentó suicidarse la mañana del día 26 de enero.



 La intervención de la policía inició con el reporte de la unidad 567 que realizaba labores de vigilancia en la colonia Alfredo del mazo, y se percata que un varón “se encuentra sentado en la orilla de un anuncio espectacular” con intenciones de arrojarse...Nota completa aquí.

Denuncian comerciantes despojo y burla del gobierno morenista de Chicoloapan

Más de 50 pequeños comerciantes que se encontraban ubicados debajo del puente de Piedras Negras, denunciaron públicamente al gobierno municipal de Chicoloapan.



En conferencia de prensa la comisión representativa de los vendedores con el Movimiento Antorchista, informo que llevan mas de 60 días padeciendo de hambre e inseguridad, sin ejercer su actividad económica debido a que sus puestos fueron retirados por parte de la policía municipal y abandonados en la zona limítrofe de Chicoloapan.

Visiblemente molestos, los comerciantes expusieron las burlas que han recibido por parte de la alcaldesa quien aseguro que en un lapso de tiempo de 60 días les presentaría un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana.

’Las autoridades municipales aseguraron que nos reubicarían prometieron que en 60 días tendrían un proyecto para los pequeños comerciantes, transeúntes y automovilistas, pro nada de eso fue cierto, llevamos dos meses sufriendo de hambre y padeciendo la inseguridad, por lo cual tuvimos que levantar nuestra queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; pero ni así nos han hecho caso’ manifestaron... Nota completa aquí.

martes, 26 de enero de 2021

Acusan al gobierno de Nancy Gomez de no atender por igual el problema del covid-19

A pesar de que ya están confirmados mas de 1,500 casos y mas de 200 muertos.



Ante la cerrazón de la alcaldesa Nancy Gómez de atender a la población de forma plural sobre el tema del terrible virus del COVID-19 que hasta este momento ha cobrado una importante cantidad de vidas.

El Movimiento Antorchista de Chicoloapan, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará una jornada gratuita de pruebas para la detección de COVID-19, en este municipio mexiquense.

El dirigente social antorchista, Eduardo Velazco Santiago, informó que la jornada se realizó este lunes 25 de enero en avenida Paseo de los Reyes, esquina Reyes Visigodos Hips S/N, unidad habitacional Beta 1 de 9:00 a 14:00 horas, por lo que invitó a la población a cuidar de su salud acudiendo a esta campaña que fue gratuita... nota completa aquí.

Valle de Chalco implementa acciones en favor de la mujer

Buscan que mujeres, adolescentes y niñas puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.



El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, continúa con la implementación de acciones en favor de la promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, al tiempo que ilustra a la población sobre los diferentes tipos de violencias de género existentes con el propósito de erradicarles.

Las actividades forman parte de la labor diaria de la Dirección de Atención a la Mujer que dirige Angélica Patricia López Chávez, y se inscriben dentro de las medidas que impulsa con motivo de la conmemoración mensual del Día Naranja, fecha designada por las Naciones Unidas para censurar toda forma de violencia hacia las mujeres... Nota completa aquí.

Beatriz y Alfredo eran empleados eventuales en la farmacia de la clínica familiar del ISSSTE en Chalco, pero fallecieron a consecuencias del covid.



Sus familias quedaron desamparadas, ya que no tenían un contrato laboral.

Igual están otros trabajadores de salud que prestan su servicio en esa clínica que debe de dar atención a 120 mil derecho habientes de esta región oriente del estado de México.

La clínica tiene un consultorio para atender casos de covid, pero los médicos se contagian y dejan de dar atención.

La clínica se ubica en la calle 5 de Febrero de la colonia La Bomba, donde el malestar no sólo es de médicos, enfermeras, técnicos, sino también de los pacientes que tienen que batallar para alcanzar una ficha... Nota completa aquí.

Visibilizan obras escritas por mujeres a través de colección de novelas vindictas

Contienen obras de denuncia una importante fuerza narrativa que impacta al lector.


En el marco del Día Naranja, en el que se busca actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a esta iniciativa con actividades virtuales.

 Fue a través de sus redes sociales, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, donde se presentó la colección de novelas Vindictas, a cargo de Lola Horner, en compañía de Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la dependencia.

 A decir de Lola Horner, Doctora en letras, escritora, editora y traductora, esta colección surge de la iniciativa de Socorro Venegas, desde la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, con el objetivo de rescatar obras paradigmáticas, escritas por mujeres, de alta calidad literaria, para lo que se dieron a la tarea de investigar y conseguirlas... Nota completa aquí.

Reciben alta sanitaria 85,675 mexiquenses tras recuperarse del covid-19

Reportan autoridades 3 mil 444 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.



En el Estado de México se contabilizan 85 mil 675 las personas que han logrado vencer al COVID-19 y recibir su alta sanitaria, sin embargo, autoridades hacen un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas y recuerdan que la entidad se mantiene en color rojo en el semáforo epidemiológico, el máximo riesgo de contagio.

 La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha asciende a 139 mil 459 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 25 mil 134 personas como sospechosas de padecer COVID-19... Nota completa aquí.

DIF Ixtapaluca apoya en el RAI-COVID-19 con consulta médica

El módulo de atención por parte del DIF proporciona aproximadamente más de 30 consultas por día.



Personal médico del DIF, capacitado ante la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad, brinda consulta médica gratuita a pacientes positivos o que estén en duda de estar contagiados, en el centro de operaciones de la Red de Atención Integral RAI-COVID-19, que se encuentra ubicado en la estación de bomberos de Tlapacoya.

La brigada, formada por tres médicos y dos enfermeras, opera en un módulo de atención médica inmediata, instalado dentro de las inmediaciones del RAI COVID 19, en un horario de 8:00 a 12:00 horas. Al día se brindan más de 30 consultas... Nota completa aquí.

Se pueden salvar hasta tres vidas con una donación voluntaria de sangre en el ISSEMYM

Indican que personas diabéticas e hipertensas con un buen control de su padecimiento, son candidatas para donar.



Señalan que ser donador de sangre es garantía de gozar de buena salud.

Una sola donación voluntaria de 450 mililitros de sangre puede representar la vida o la muerte de al menos tres personas que requieran de una transfusión, por ello, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) existe una campaña permanente de donación altruista.

 Bajo la premisa de que todos podemos ayudar a salvar una vida y mejorar las condiciones de salud de una persona, se lleva a cabo esta campaña que permite tener el vital fluido en las unidades médicas, pues puede representar la esperanza de vida de una persona... Nota completa aquí.

Avanza gobierno de Nezahualcóyotl en la adquisisión de vacuna contra covid-19

Los municipios mexiquenses de Neza, Ecatepec, Cocotitlán, así como Jojutla, Morelos, y Pochutla, Oaxaca buscan compra consolidada del antiviral.



Luego de la acertada decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas adquirir la vacuna contra la COVID-19 y contribuir así a la Estrategia Nacional de Vacunación, el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García informó que se iniciaron ya las gestiones correspondientes con representantes de laboratorios  farmacéuticos como AstraZeneca para adquirir la nueva vacuna, al tiempo que anunció que a la Asociación de Municipios que se formó inicialmente con Ecatepec para este fin, se han sumado ya Cocotitlán, Estado de México, Jojutla, Morelos, y San Pedro Pochutla, Oaxaca.

El alcalde precisó que se busca por medio de una compra consolidada conjunta, incrementar el volumen de fármacos a adquirir a fin de reducir los costos a los municipios que se sumen a esta iniciativa, pues su prioridad es acercar la vacuna lo antes posible a la población, ya que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 en beneficio de la salud de todo México... Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán realiza jornadas de desinfección en Jugueteros y Arturo Montiel

Autoridades locales exhortaron a la población a actuar con responsabilidad ante el alto índice de contagios a nivel nacional y permanecer en su domicilio en la medida de sus posibilidades.



El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), intensificó las labores de desinfección de espacios públicos, las cuales se llevaron a cabo, en la última semana, en las comunidades Jugueteros y Arturo Montiel.

“Durante la pandemia, hemos redoblado esfuerzos trabajando en conjunto con las diversas áreas del Ayuntamiento con el propósito de inhibir la propagación de COVID-19. Las Jornadas de Desinfección Masiva contribuyen a eliminar la carga viral en espacios públicos”, señaló el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

lunes, 25 de enero de 2021

Municipios como Ecatepec, Neza y Chalco de los más golpeados por falta de hospitales

Los municipios más golpeados por la crisis actual son los de la zona oriente como Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chalco, La Paz, Texcoco, entre otros, ya que llevan años en el olvido. 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México, Pepe Couttolenc Buentello celebró la aprobación del Paquete Fiscal 2021 y que éste considere como prioritario robustecer el sistema de salud en el estado ya que “actualmente por la pandemia por Covid-19 tenemos una saturación crítica en hospitales mexiquenses y por otro lado,  hospitales que se quedaron en obra negra, cuyos espacios serían fundamentales en estos momentos en los cuales muchos mexiquenses ante la falta de camas en estos lugares lamentablemente han fallecido en sus hogares”...Nota completa aquí.



Ofrecen ISEM e IMCA servicios de salud mental a médicos y especialistas que presenten fatiga emocional

Han otorgado mil atenciones psicológicas en la Línea COVID-19 Edoméx 800-900-3200 a población en general y personal médico.

Los trabajadores de las instituciones médicas han padecido efectos psicológicos adversos, problemas físicos y fisiológicos, agotamiento general y factores que podrían desencadenar otro tipo de enfermedades, así lo informaron especialistas de la Secretaría de Salud estatal, por lo que esta dependencia ofrece servicios de salud mental para fortalecer la atención a la pandemia de COVID-19...Nota completa aquí.


Presentan compañía de danza estatal espectáculo con piezas de estilo español

Son adaptaciones hechas especialmente para la Compañía de Danza del Estado de México.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del programa  Cultura y Deporte en un click 3.0, transmitió la presentación de danza a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández, quien además guía estas presentaciones virtuales. En esta ocasión, presentó el volumen 1 de Ecos de Invierno, estructurado por dos obras. En la primera llamada Majísimo, cuatro parejas integrantes de la compañía dieron muestra de su gran proyección artística al ejecutar la suite de ballet de Jules Massenet, titulada El Cid...Nota completa aquí.


Destaca Maricela Serrano 43 acciones para combatir COVID en Ixtapaluca

Durante los últimos meses fueron implementados programas de apoyo, como la instalación del RAI-COVI-19, pruebas rápidas, centro de llenado para tanques de oxígeno, entre otras  

La presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, destacó la puesta en marcha de programas de apoyo para combatir las afectaciones ocasionadas por la crisis sanitaria, derivada de la ola de contagios y defunciones por el COVID-19, toda vez que dijo, ha sido evidente la falta de recursos por parte de autoridades federales y estatales...Nota completa aquí.


Presenta Secretaría de Cultura y Educación atractivos naturales de Tonatico en Cultura y Deporte en un click 3.0

Buscan que las y los mexiquenses disfruten desde casa de las riquezas naturales de los Pueblos Mágicos del Edoméx.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, comparte contenidos digitales, mediante los cuales ofrecen a las y los mexiquenses cápsulas informativas y de entretenimiento para mantener vigentes los destinos y atractivos turísticos de la entidad, especialmente durante la pandemia por COVID-19 A través de las redes sociales de la Secretaría, iniciaron transmisiones dedicadas a Tonatico, recién nombrado Pueblo Mágico, con el cual la entidad mexiquense suma 10 denominaciones con este distintivo...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...