sábado, 13 de febrero de 2021

Gobierno de Chimalhuacán concluye obras en Lomas de Totolco y Santo Domingo

Entregaron un aula tipo U2C y pavimentaciones.



 Autoridades del gobierno de Chimalhuacán se reunieron con un grupo reducido de padres de familia de la escuela primaria Reforma Agraria, ubicada en Lomas Totolco, para entregar de manera simbólica la construcción de un aula U2C, la cual beneficia de manera directa a más de 280 alumnos.

“Pese a que contamos con menos recursos económicos estamos entregando resultados a la gente. Pese al bloqueo por parte de la federación, el progreso en el municipio no se detiene; estamos aquí para transformar, para cambiar nuestros entornos”, afirmaron autoridades educativas... Nota completa aquí.

Alertan por campañas en internet para estafar por San Valentín

Más de 400 campañas de 'phishing' a la semana han utilizado durante el último mes el Día de San Valentín como señuelo para atraer a potenciales víctimas en Internet.



Más de 400 campañas de 'phishing' a la semana han utilizado durante el último mes el Día de San Valentín como señuelo para atraer a potenciales víctimas en Internet, según ha descubierto la compañía de ciberseguridad Check Point.

Los datos denotan un crecimiento del 29 por ciento con respecto al último año de los nuevos dominios con San Valentín como temática de gancho. Desde la segunda semana de enero, el número medio de campañas de 'phishing' ha sido de 400 semanales.

Este año 2021 se han registrado 23,000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín, según ha informado Check Point en un comunicado. De estos, un 0,5 por ciento (115) era malicioso y un 1,8 por ciento (414) era sospechoso... Nota completa aquí.

Histórico, el freno al muro: López Obrador; reforma migratoria, siguiente paso

Es una muy buena decisión del presidente Joe Biden, afirma el mandatario mexicano.



La decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de no continuar la construcción del muro fronterizo con México es una decisión con la que el gobierno de México está de acuerdo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal explicó que al menos desde el periodo del presidente Bill Clinton, en los años noventa, todos los gobiernos estadunidenses han construido tramos del muro fronterizo y Biden es el primero que decide no continuar con la edificación.

Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Éste es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo.

Ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico (...) Ya el presidente Biden ha dicho que se cancela la construcción, entonces sí es una muy buena decisión”, puntualizó el Presidente... Nota completa aquí.

Llega México a 1,988,695 casos positivos de covid

La Secretaría de Salud informó a través de su página oficial de datos covid que en México los casos positivos del nuevo coronavirus ascendieron a 1,988,695.



En conferencia desde Palacio Nacional se dio a conocer que las muertes relacionadas al covid-19 en la República llegaron a 173,771.

En las últimas 24 horas se reportaron 1214  fallecimientos relacionados al virus.

La Secretaría informó que son 67,939casos activos estimados.  También señaló que los casos estimados serían 2,183,993; mientras que los recuperados llegaron a 1,542,991... Nota completa aquí.

Amecameca contará con App Guardián Ciudadano para prevenir la violencia de género

 Amecameca y los municipios aledaños contarán con la app Guardián Ciudadanos, el cual estará enlazado con oficinas de seguridad pública y otras dependencias para atender denuncias de violencia de género en los hogares.


Esto lo anunció Dennisse Hauffen Torres, activista del Colectivo 50+1, quien reconoció que la violencia contra las mujeres aumentó en toda esta temporada de pandemia, aunque no dio cifras. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del 2020 hubo una tendencia nacional de 260 mil 067 llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de las cuales el Estado de México ocupó el 2do. lugar con 42 mil 512 llamadas...Nota completa aquí.

En valle de Chalco se reanuda la aplicación pruebas gratis para detectar Covid

 Con el interés de reforzar las medidas de prevención, contención y erradicación de contagios de covid-19 en Valle de Chalco, el alcalde prepara una nueva edición de la Jornada emergente X la vida.


La Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, sensible al desarrollo de la contingencia sanitaria, y con el interés de reforzar las medidas de prevención, contención y erradicación de contagios de covid-19 en Valle de Chalco, prepara una nueva edición de la Jornada emergente X la vida...Nota completa aquí.





















PJEM iniciara actividades presenciales el próximo miércoles con aforo de 50%

 Las instrucciones son claras: quienes asistan deberán respetar las estrictas medidas sanitarias.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) anunció que el próximo miércoles 17 de febrero reanudarán términos, plazos procesales y actividades presenciales en los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas, con aforo no mayor al 50 por ciento...Nota completa aquí.

5 mil 287 auditorías estatales y federales para la administración mexiquense

 Esto representa prácticamente un promedio de 4.28 revisiones diarias para conocer el uso y destino de los recursos.

En lo que va de la actual administración se han realizado 5 mil 287 auditorías federales y estatales que representan prácticamente un promedio de 4.28 revisiones diarias para conocer el uso y destino de los recursos que maneja la entidad mexiquense y que en conjunto con los otros poderes superan los 300 mil millones de pesos. La Secretaría de la Contraloría reportó que a recursos estatales se han aplicado 3 mil 863 revisiones y a federales mil 419, incluyendo todo el 2020, que se declaró prácticamente en pandemia, pero sin detener la investigación y revisión del manejo de los recursos públicos...Nota completa aquí.

Dos cisternas más comunitarias en Amecameca

 Beneficiarán a 200 habitantes de la Delegación de San Francisco Zentlalpan

Para beneficiar a más de 200 habitantes de la comunidad Ex Hacienda de Tamariz, en la parte alta de la delegación de San Francisco Zentlalpan, el Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés, acompañado de los Integrantes del Ayuntamiento y los Delegados municipales, inauguraron dos cisternas comunitarias con capacidad de 5 mil litros cada una...Nota completa aquí.

viernes, 12 de febrero de 2021

¿Y si regalas una artesanía?

Están disponibles a través de plataformas digitales, sitio web www.iifaem.edomex.gob.mx y WhatsApp al número 722-148-6220.



Señalan que regalar una artesanía es como obsequiar un pedacito de la historia del Estado de México.

 A pesar de que los festejos de febrero de este año se vivirán de forma distinta, algo que no puede faltar son las muestras de afecto en este Día del Amor y la Amistad y las artesanías mexiquenses son el regalo ideal con el cual se da un pedacito de la historia del Estado de México.

 Por ello, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a conocer la variedad de artesanías con motivos muy románticos, que pueden ser una gran opción para decirle a esa persona especial cuánto se le quiere... Nota completa aquí.

Familia contagiada de covid, pide ayuda desde la ventana de su casa

El gobierno local llevó al domicilio cajas con despensas y medicamentos. Además, invitaron a los demás ciudadanos a ayudar y donar lo que se pueda.


Los integrantes de una familia que resultaron contagiados de covid-19, en el municipio de Chignahuapan, Puebla, piden ayuda desde la ventana de su casa.

Necesito tu ayuda, señala el letrero de cartón que colocó la familia que vive en la Unidad Habitacional “Rancho El Cariño”... Nota completa aquí.

Medidas de contención funcionaron, bajan contagios y muertes por COVID-19 en Jalisco; la entidad pasa a semáforo naranja

 Bajaron de 11 mil a 6,578 el número de casos activos, mientras que la ocupación hospitalaria pasó de niveles superiores al 60 a 46.5 por ciento.



Las acciones que implementó el Gobierno de Jalisco para contener el COVID-19 funcionaron al reducir el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2, informó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Precisó que debido a las restricciones en la actividad económica y la colaboración de los ciudadanos en mantenerse en sus hogares, hoy el personal de salud da un respiro y se cuenta con margen de maniobra para seguir actuando de manera preventiva.

 “Estas medidas nos permitieron salir lo más rápido posible de esta situación de riesgo máximo. Quiero enseñarles los datos de cómo cerramos el día de hoy en casos activos, logramos bajar de niveles de cerca de 11 mil casos activos a 6,578 el día de hoy. El descenso de los casos activos también tiene un impacto directo en el número de personas hospitalizadas, pasamos de niveles de arriba del 60 por ciento a tener niveles al día de hoy de 46.5 por ciento de ocupación hospitalaria”, detalló el mandatario... Nota completa aquí.

Más fraude con venta de concentradores de oxígeno en Toluca

Fue detenido por elementos de la FGJEM en el estado de Nuevo León.



Mediante diversas páginas de internet el detenido ponía en venta concentradores de oxígeno, motocicletas de trabajo y teléfonos celulares, y hacía que las víctimas le realizaran depósitos de dinero, sin embargo no enviaba la mercancía comprada.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la probable participación de Luis Alejandro “N” en el ilícito de fraude, por lo que un Juez determinó vincularlo a proceso.

A través de diversas páginas de internet este sujeto ponía en venta concentradores de oxígeno, motocicletas de trabajo y teléfonos celulares, además ofrecía descuentos y envío gratis al Estado de México. Una vez que personas interesadas lo contactaban les decía que debían realizar depósitos de dinero para enviarles dicha mercancía y una vez que éstas realizaban el pago Luis Alejandro “N” bloqueaba sus mensajes y llamadas y no enviaba dichos artículos... Nota completa aquí.

Inmueble en Tecámac tenía concentrador de oxígeno, tanques y artículos hospitalarios: FGJEM

Al término de la diligencia de cateo fueron colocados sellos en las puertas del inmueble, el cual quedó asegurado.



Personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículo del Valle de México, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), cateó un inmueble en el Fraccionamiento Punta Palermo, en la colonia Ojo de Agua, donde fueron encontrados cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno, los cuales fueron robados el pasado mes de enero, en esta región de la entidad.

Esta orden de cateo fue solicitada como seguimiento a una investigación iniciada el pasado 14 de enero, por el robo de un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, en el cual eran transportados 39 concentradores de oxígeno y otros artículos de uso hospitalario...Nota completa aquí.

Floricultores del EdoMéx esperan derrama económica de casi 500 millones de pesos en este mes

Están preparados para comercializar sus flores.



Los productores mexiquenses están listos para ofrecer las flores que cosechan en 756 hectáreas de la entidad en esta temporada, para regalar y adornar nuestros hogares en este mes del amor y la amistad.

Esta fecha es la cuarta más importante de la venta florícola del año, la anteceden, en primer lugar el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, seguido del Día de las Madres, 10 de mayo, y en tercer sitio el Día de los Fieles Difuntos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

En ella esperan una derrama económica de 497 millones de pesos, ya que en la entidad se produce el 70 por ciento de rosas que se comercializan en el país, además de exportar a Estados Unidos y Canadá aproximadamente el 15 por ciento de su producción... Nota completa aquí.

Salomón García, Presidente de Floricultores de Villa Guerrero, AC (Asflorvi), señaló que en el Estado de México se ofrecen variedades de flores de la mejor calidad, por lo que invitó a consumir flores mexiquenses para ayudar a la economía de las familias productoras de flor... Nota completa aquí.

Familiares y amigos se manifiestan en Veracruz para exigir se esclarezca el asesinato de Paloma

La marcha por la justicia de esta joven inició en la comunidad de Acuña y se extendió hasta Cosamaloapan, y luego llegaron hasta la cabecera del municipio de Ixmatlahuacan.



Este día familiares, vecinos y amigos de la joven Paloma Vizcarro León, de 20 años de edad, realizaron una marcha, para exigir se esclarezca el feminicidio, perpetrado el pasado lunes 8 de febrero, y el principal sospechoso es el esposo de ella, identificado como Aldo Alan Guzmán Sánchez.

En ese lugar pidieron a las autoridades investigar el feminicidio de Paloma, ya que hasta el momento el esposo de la víctima es el único sospechoso.

Durante la caminata, los vecinos llevaron pancartas y letreros pidiendo justicia para la joven como » Ella no murió..la mataron», » Justicia para Paloma», entre otros, además llevaban globos blancos y morados de manera representativa... Nota completa aquí.

Chapulines políticos

Cómo cada elección, la de este año no será la excepción y los funcionarios que llegaron por votación directa o por representación proporcional de los partidos políticos a sus puestos.



Ayer el Congreso Local autorizó la licencia  a tres alcaldes que quieren buscar otros cargos antes de terminar con el que tienen. En la  Diputación Permanente del Congreso de Veracruz autorizó la separación temporal de sus cargos a los presidentes municipales de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, del 26 de febrero al 14 de junio; Cerro Azul, Carlos Vicente Reyes Juárez, del 19 de febrero al 15 de junio, y Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, de 61 días, a partir del 2 de febrero, en todos los casos, del año en curso.

Además, el presidente municipal de Atzalan, José Homero Domínguez Landa, quien prevé ausentarse del cargo del 27 de enero al 10 de junio de 2021... Nota completa aquí.

Avanza construcción de segundo edificio de la UPChi

Las obras presentan un avance del 98 por ciento.



 El segundo edificio de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), ubicado en el predio conocido como Los Tlateles, presenta un avance de construcción del 98 por ciento, y se espera concluirlo a finales del presente mes, afirmaron autoridades de esta institución académica.

“El edificio cuenta con 18 aulas con sus respectivos laboratorios, lo que nos permitirá atender a toda la comunidad estudiantil. Estamos realizando las últimas labores para hacer la entrega oficial y, posteriormente, ocupar de forma paulatina las instalaciones cuando el semáforo epidemiológico de la contingencia lo permita”, indicó el rector de la UPChi, César Álvaro Ramírez.

Acompañado de autoridades municipales y representantes del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), el rector recorrió el inmueble, cuya edificación tuvo una inversión aproximada de 60 millones de pesos... Nota completa aquí.

jueves, 11 de febrero de 2021

Ordena INAI a FGR hacer publico parte médico de Lozoya con el que evitó entrar al reclusorio

El comisionado Javier Acuña argumentó que, aunque se trata de un dato sensible, es importante conocer el estado de salud con base en el cual el ex director de Pemex no fue trasladado a un reclusorio cuando llegó a México.


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer una versión pública del parte médico en el que se haya diagnosticado a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que padecía de anemia y de problemas en el esófago en su extradición desde España. Además, debe dar a conocer la bitácora del vuelo en la que fue trasladado, que fue para Europa y regresó con Emilio Lozoya, en la que se detalle a los funcionarios de la FGR que viajaron, el tipo de avión en el que fueron y regresaron con él, la matrícula, cuánto gastaron de turbosina y los gastos que se hayan efectuado durante el viaje, así como si en el vuelo se dio algún aperitivo y cuál fue...Nota completa aquí.

Reunión Para Trabajos de Prevención en Tres Valles

 Este miércoles el alcalde Ing. Prisciliano Bautista Pérez, se reunió con los directores de Protección Civil municipal, Tránsito Municipal, Comercio, Tránsito del Estado, Seguridad Pública y SAMUV, con el objetivo de coordinarse para los trabajos de prevención que se estarán realizando este fin de semana.


Esta reunión se llevó a cabo con motivo del cambio de semáforo Coronavirus de verde a naranja en el estado, por lo cual se planificó una lista de trabajos para la prevención de contagios y así evitar regresar a semáforo rojo. Los trabajos a realizarse serán cerrar el primer cuadro de la ciudad del 12 al 15 de febrero de 7am a 6pm, también se les exigirá a los comercios reforzar sus medidas de prevención, con gel antibacterial y el uso de cubrebocas obligatorio para clientes y comerciantes, así como prohibir reuniones o fiestas masivas privadas...Nota completa aquí.

Diputados aplazan reforma sobre 'fake news' y abren parlamento abierto

 La comisión de Puntos Constitucionales acordó realizar un parlamento abierto para discutir la iniciativa para reformar el artículo 73 de la Constitución en materia de ciberseguridad.


La Comisión de Puntos Constitucionales ´de la Cámara de Diputados acordó este jueves no debatir la reforma sobre ciberseguridad para combatir las noticias falsas e informó que se realizará un parlamento abierto el próximo 26 de febrero. La presidenta de la Comisión, Aleida Alavez (Morena), llamó a presentar propuestas de especialistas para llamarlos a debatir para este parlamento abierto...Nota completa aquí.

Segura y eficaz la vacuna de AstraZeneca, para mayores de 50 años

 El gobierno de México avala científicamente la aplicación segura y eficaz de la vacuna de AstraZeneca para adultos mayores de 50 años.


De acuerdo con la coordinadora del GTAV, Celia Alpuche Aranda, quien es también la directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la revisión a los estudios e informes que presentaron tanto el Consejo de Vacunación de la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartan riesgos a la salud...Nota completa aquí.

Cumple Gobierno de Amecameca con las 500 esterilizaciones gratuitas caninas y felinas

Anuncia Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés que la segunda etapa de esterilizaciones gratuitas iniciará en marzo.


El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés, acompañado de los Regidores Raquel Sandoval Dávalos y Olaf Rodríguez León, puso en marcha la «5ta. Campaña Gratuita de Esterilización Canina y Felina» en la Delegación de San Francisco Zentlalpan. Ahí el Munícipe afirmó que con esta campaña se realizan las primeras 500 esterilizaciones gratuitas que fue un compromiso con la ciudadanía...Nota completa aquí.

Inauguran obras en Amecameca con valor de más de dos millones de pesos

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos el Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés, acompañado de Regidoras y Regidores del Ayuntamiento.


Frente al Delegado Municipal, Pedro Juárez Montes de Oca, y decenas de vecinos del lugar el Munícipe afirmó que el puente vehicular “es una obra que mejora la calidad de vida de todos los habitantes de esa zona, aún recuerdo que hace unos meses no había por dónde pasar de manera segura...Nota completa aquí.

Gobierno de Valle de Chalco mejora el alumbrado público en la colonia Jardín

 Los trabajos de mantenimiento, reconexión, sustitución de luminarias y colocación de postes y lámparas servirán para beneficiar a los vecinos de la colonia Jardín, lo que representa una importante área de alumbrado público.

Público más eficiente, y amigable con el cuidado al medio ambiente pues las lámparas tienen un bajo consumo en comparación a las anteriores luminarias.
El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, realiza trabajos de mantenimiento, reconexión, sustitución de luminarias, y colocación de postes y lámparas sobre las calles de la colonia Jardín con el propósito de mejorar la calidad del alumbrado público...Nota completa aquí.

"JALISCO" el posible autor de 10 homicidios en Ixtapaluca y La paz

 Los homicidios por los que es investigado se registraron en los municipios de La Paz e Ixtapaluca.


La Paz, Estado de México, 11 de febrero de 2021.- Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un sujeto identificado como Gabriel Aldair “N” alias “El Grande”, de 23 años de edad, quien al parecer es integrante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación y es investigado por su probable participación en extorsiones a comerciantes y transportistas, así como ocho eventos en los que fueron asesinadas 10 personas en la región oriente de la entidad...Nota completa aquí.

Ayudan al registro de adultos mayores para que reciban vacuna anticovid: Ocoyoacac

La presidenta municipal, Analleli Olivares Reyes, señaló que se colocó en apoyo ya que la mayoría no cuenta con acceso a internet o con equipo de cómputo.


El ayuntamiento de Ocoyoacac instaló un módulo especial para el registro de adultos mayores para que puedan recibir la vacuna contra covid-19, acercando el servicio de internet gratuito y orientándolos en el llenado del formulario. La presidenta municipal de Ocoyoacac, Analleli Olivares Reyes, detalló que en apoyo es porque la mayoría no cuenta con acceso a internet o con equipo de cómputo, el área de Bienestar Social decidió colocar el módulo en la cabecera municipal...Nota completa aquí.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Entrega Emilio Ulloa ambulancia en beneficio de Teotihuacán

 La gestión ante empresarios de alta responsabilidad social se traducirá en beneficio de la población de la zona nororiente


Emilio Ulloa Pérez, consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), gestionó y entregó al gobierno municipal de Teotihuacán una ambulancia para apoyar las labores de protección civil y apoyo a la población que realiza la administración que encabeza el alcalde Jaime Heredia Ángeles...Nota completa aquí.

Hallan 80 fideicomisos OSFEM que nunca se han auditado

 La auditora estatal, Miroslava Carrillo Martínez, dijo que el primer paso es ubicar su sustento legal, conocer sus objetivos, vigencia, montos y forma de operar.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), detectó 80 fideicomisos estatales y municipales que no han sido reportados en las cuentas públicas y necesitan verificar para garantizar que han operado correctamente, sin convertirse en una salida ilegal de recursos públicos. En entrevista para MILENIO, Estado de México, la auditora estatal, Miroslava Carrillo Martínez, informó que el análisis está inacabado y todavía pueden salir más entes de este tipo que deben ser fiscalizados, pues oficialmente sólo existen dos que están claramente identificados y revisados...Nota completa aquí.

No abra sesgo en licitaciones así lo aclara el INE

 La testigo social de la licitación 061/2020 dijo que el INE no tuvo tendencia a favorecer a algún licitante.


El organismo electoral señaló que el procedimiento se desarrolló en apego a los principios tutelados por el artículo 134 constitucional y las normas internas del INE, contrario a los señalamientos de la Liga Ciudadana sobre supuestos candados para favorecer licitantes. Además, por primera vez en la historia del INE, un grupo específico integrado por la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Dirección Ejecutiva de Administración de la Dirección Jurídica del Órgano Interno de Control, participó en el análisis....Nota completa aquí.

Se acabó, dictan auto de formal prisión a Mario Marín

El exmandatario poblano deberá seguir su proceso al interior del penal de Cancún donde fue ingreso tras ser detenido en Acapulco.



El Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura en contra la periodista Lydia Cacho.

La determinación se dio los primeros minutos de este miércoles 10 de febrero, por lo que permanecerá en el penal de Cancún hasta que finalice el juicio.

Fue el pasado 4 de febrero cuando se le negó una solicitud de seguir su proceso en arraigo domiciliario alegando padecimientos del riñón, peligro de contagio de Covid-19 al interior del Centro de Reinserción Social y su edad avanzada.

En dicha primera audiencia, Marín Torres se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se determine su situación jurídica... Nota completa aquí.

La próxima semana arranca vacunación de adultos mayores

La próxima semana arrancará la vacunación de personas adultas mayores en México con el embarque de dosis provenientes de la India, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.



El titular del Ejecutivo explicó que la madrugada de este miércoles el embajador de México en la India, Federico Salas Lofte, informó que el gobierno de ese país autorizó la exportación de vacunas.

"Hoy en la mañana nos informó nuestro embajador en la India que ya ha sido autorizado un envío de vacunas a México desde la India, que podrían llegar la madrugada del domingo, cerca de un millón de dosis, es una muy buena noticia, es la vacuna Astra Zeneca", expuso López Obrador.

Puntualizó que, si bien se trata de una buena noticia, espera que no haya imprevistos para la llegada de las dosis entre las 02:00 y 03:00 del domingo próximo... Nota completa aquí.

Realiza Ixtapaluca más de 600 mil acciones y servicios ante el covid-19

Los apoyos y programas han sido implementados para ayudar a la ciudadanía ante la pérdida de vidas y los embates económicos ocasionados por la pandemia.



El gobierno de Ixtapaluca encabezado por Maricela Serrano Hernández ha atendido de manera prioritaria la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, a través de la entrega de apoyos, material de limpieza, sanitizaciones y apoyos alimentarios para las personas en la demarcación, las cuales suman más de 600 mil acciones para atender la pandemia.

La edil ixtapaluquense detalló que, desde el anuncio y restricciones derivadas del virus, su gobierno implementó distintas acciones para contribuir con el abatimiento de los contagios y en el apoyo a la ciudadanía que desde un inicio se vio afectada en materia económica... Nota completa aquí.

Edoméx, entre las 9 entidades que emiten menos órdenes de protección

Hasta 2020 el Estado de México emitió 11 órdenes de protección para víctimas de violencia de género, a pesar de ser la entidad con más violencia contra las mujeres al sumar 85 mil 845 casos.



Un informe elaborado por el Programa de Asuntos de la mujer y de la igualdad entre mujeres y hombres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indica que el estado gobernado por Alfredo del Mazo es una de las nueve entidades que han emitido menos de 100 órdenes de protección.

Al comparar los datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), la CNDH encontró que hasta junio de 2020 se registraron 607 mil 715 casos de violencia contra mujeres niñas, pero para ese momento sólo se reportó la emisión de 73 mil 688 órdenes de protección en todo el país... Nota completa aquí.

"La única manera de ganar es integrados como equipo": Armando García Méndez

Líderes políticos y sociales insistieron en la importancia de la experiencia y la unidad, para continuar con el desarrollo y progreso de Valle de Chalco; es necesario seguir el mismo rumbo.



Liderazgos políticos y sociales de todas las colonias de Valle de Chalco, celebraron al aire libre una asamblea con miras a reforzar la estructura territorial de MORENA en el municipio rumbo al proceso electoral local y federal.

Para recibir a los líderes locales que asistieron a la convocatoria para conformar la estructura territorial de la coordinación municipal de MORENA rumbo a las elecciones de 2021, se aplicaron los protocolos de sanidad que exigen las autoridades de la salud, y se contó con una gran lona que sirvió para protegerles de los rayos del sol, lo que permitió crear las condiciones para entablar un diálogo abierto, plural y democrático.

Sobre el propósito central del encuentro, los líderes locales insistieron en la importancia de la experiencia y la unidad, y cómo estás deben ser las características a privilegiarse, pues el objetivo es continuar con el desarrollo de las acciones que han permitido el progreso de las colonias de Valle de Chalco, y por esta razón, es necesario seguir el mismo rumbo... Nota completa aquí.

Cuentas turbias

Por ahora, los 212 alcaldes de Veracruz tienen hasta el 30 de abril para entregar ante el Congreso Local sus Cuentas Públicas Municipales 2020.



Paralelo al arranque de los procesos internos en los partidos políticos políticos para seleccionar sus candidatos a puestos de elección popular, se abre también a recepción de la Cuenta Pública 2020 de todos los entes audibles del presupuesto público estatal. 

Este año no será la excepción para que los servidores públicos de elección directa y los funcionarios por designación caigan en la tentación de ofrecer sus oficios electorales a cambio de su calificación aprobatoria en el manejo de los dineros.

Y e que el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave obliga a la entrega de cuentas para su revisión y calificación, situación que coloca a los malos administradores en la ruta de las sanciones que van desde la devolución del dinero hasta la cárcel... Nota completa aquí.

DIF Chimalhuacán amplía entrega concentradores y tanques de oxígeno

En las últimas semanas han distribuido más de 330 concentradores a pacientes vulnerables.



En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, personal de salud municipal entregó 50 concentradores y tanques de oxígeno a familiares de personas diagnosticadas con COVID-19, cuyo tratamiento de recuperación se lleva a cabo en sus respectivos domicilios.

Personal del DIF local explicó que esta entrega forma parte de la primera etapa de adquisición de más de 500 concentradores que el Ayuntamiento distribuye a familias de escasos recursos... Nota completa aquí.

martes, 9 de febrero de 2021

Suman 16 personas contagiadas de Covid - 19 en la Legislatura mexiquence

Al menos 10 de estos contagios son de la bancada de Morena, donde el caso más reciente es el del diputado Valentín González, quien sigue en recuperación.

A pesar de las medidas sanitarias emprendidas en el Congreso local ya suman 16 legisladores y legisladoras contagiadas por covid-19. Al menos 10 de ellos de la bancada de Morena, donde el caso más reciente es el del diputado Valentín González, quien sigue en recuperación. En Morena Quienes han enfermado en estos 11 meses en el grupo de Morena son: el coordinador de la bancada Maurilio Hernández González; las diputadas Monserrat Ruíz Páez y Berenice Medrano Rosas, quienes estuvieron graves, hospitalizadas. Además del diputado Alfredo González, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Bryan Tinoco Hernández, Max Agustín Correa, Azucena Cisneros Coss y Mónica Álvarez Nemer, quienes ya están fuera de peligro. PRD, PRI y PAN De la frac...Nota completa aquí.

Mujeres, sin defensa ante creciente ciberacoso

Tiene la Policía Cibernética de CDMX, relacionados con agresiones a menores en internet.



Yaya fue víctima de acoso mientras jugaba una partida de Overwatch en PS4. Los insultos llegaron por PlayStation Network, pero las autoridades jamás se enteraron. Se convirtió en una de las más de las 9.4 millones de mujeres que –se estima– serían víctimas de violencia digital al año en México, y cuya denuncia se quedó para el anecdotario de las redes sociales.

Tras la partida en línea, el usuario “Static-X” convocó a sus seguidores a hostigar a la jugadora, quien rápidamente fue atacada con propuestas indecorosas y agresiones.

El staff de Blizzard Entertainment, la empresa desarrolladora del videojuego, bloqueó a los usuarios “Static-X” e “Icecolt38”, antes “ToxicMusic68”, según informó el videojuego en un comunicado, pero no pasó a mayores... Nota completa aquí.

Pfizer reanudará el envío de vacunas a México el 15 de febrero

En una carta enviada al presidente mexicano, la farmacéutica aseguró que las vacunas llegaran próximamente.



La farmacéutica Pfizer reanudará el próximo 15 de febrero el envío semanal de su vacuna de Covid-19 desde su planta en Bélgica tras suspender la distribución por tres semanas, según anunció este martes el Gobierno de México.

"Ya nos ha confirmado Pfizer también ayer en una carta dirigida al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán las vacunas próximamente, 491 mil 400, llegarán el 15 de febrero", informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766.350 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero... Nota completa aquí.

Miércoles 10 de febrero último día para tramitar credencial del INE

Los interesados pueden acudir a los módulos aun cuando no tengan cita programada, aunque tendrán que hacer fila guardando la sana distancia y con cubrebocas para poder ser atendidos.



Este 10 de febrero es el último día para que los ciudadanos que por primera vez se inscriban en el padrón electoral puedan acudir a los módulos del INE para realizar su trámite.

Lo mismo para las personas que tienen que cambiar algún dato de su credencial para votar, por ejemplo, incluir un nuevo domicilio.

Los interesados pueden acudir a los módulos aun cuando no tengan cita programada, aunque tendrán que hacer fila guardando la sana distancia y con cubrebocas, para poder ser atendidos por los trabajadores del INE... Nota completa aquí.

Se acelera la inflación del país y el peso opera plano

La moneda nacional registra una ligera ganancia de 0.05%; se cotiza este martes en 20.09 unidades por dólar; especialistas esperan recorte de Banxico a tasa de fondeo.



El peso mexicano operaba el martes casi sin cambios respecto al cierre previo después de conocerse que la inflación local se aceleró más de lo esperado en enero, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central esta semana.

La moneda local cotizaba en 20.0910 por dólar, con una ganancia del 0.05 por ciento frente a los 20.1010 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Mientras tanto, el dólar se mantenía en un mínimo de una semana... Nota completa aquí.

Ixtapaluca apuesta a acercar el arte a la población de manera virtual en Ixtapaluca

Debido a la pandemia, la inauguración de la vigésima cuarta exposición “Arte vivo en madera” se llevó a cabo a través de redes sociales.



La galería arte municipal “Ihniuitzilli”, que se ubica en el kiosco del jardín municipal Miguel Hidalgo, fue sede de la vigésima cuarta exposición titulada “Arte vivo en madera”, que debido a la pandemia fue inaugurada de forma virtual. La exposición es parte de las primeras actividades del año a cargo de la subdirección de Cultura.

A través de la página de Facebook:  Ayuntamiento de Ixtapaluca, los espectadores observaron en el recorrido virtual 43 cuadros del artista plástico Felipe Galicia Almaraz, en los que se plasman: paisajes, naturaleza, rostros y personajes de la cultura popular... Nota completa aquí.

Siguen sin entender, suspenden comercios con venta de alcohol en Ecatepec y cancelan fiestas por no respetar semáforo rojo

Siete establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes suspendidos, además de tres puestos de “micheladas” y uno de pulque fueron suspendidos.



Personal del gobierno municipal recorrió comunidades de Ecatepec para inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas y la realización de fiestas y aglomeraciones de personas, debido a que el municipio se encuentra en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria.

Durante la tarde y noche del pasado viernes, personal de Protección Civil y Desarrollo Urbano y Obras Públicas colocó sellos de suspensión al restaurante Monte Albán, ubicado en la colonia Hogares Mexicanos, por carecer de las licencias pertinentes para su funcionamiento.

También fueron suspendidos un centro botanero que operaba a puerta cerrada en la colonia San Cristóbal y dos chelerías, en las colonias la Purísima Tulpetlac y Carlos Hank González, además de una fuente de sodas en la colonia Nicolás Bravo, en la que también vendían “micheladas”... Nota completa aquí.

Por acudir al Super Bowl suspenden a coordinador de Salud EdoMéx

Carlos Aranza Doniz y su asesor José Fernando Gil García fueron separados de sus cargo por la falta de sensibilidad al haber acudido a un evento masivo.



La Secretaría de Salud del Estado de México separó de su cargo al coordinador del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), Carlos Aranza Doniz, por asistir al Super Bowl LV en Tampa Florida, Estados Unidos.

En un comunicado la dependencia de salud estatal señaló que también fue despedido José Fernando Gil García, quien era asesor de Aranza Doniz... Nota completa aquí.

Helicóptero El Guerrero coordina acciones de Rescate en Chimalhuacán

En lo que va del año Rescate Municipal realizó más de 900 auxilios



Como parte de la estrategia de seguridad en Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero El Guerrero en conjunto con paramédicos de Rescate Municipal, coordinan acciones para brindar una mejor atención prehospitalaria durante auxilios médicos y traslados de emergencia en la localidad.

Seguridad Ciudadana cuenta con personal capacitado para atención primaria en casos de urgencia y emergencia en atención prehospitalaria, estabilización en accidentes o enfermedades, además de contar con elementos de avanzada que se trasladan en motocicletas y ambulancias... Nota completa aquí.

lunes, 8 de febrero de 2021

Robaron una retroexcavadora en Ixtapaluca

La pronta respuesta de los elementos estatales hizo posible la detención de los implicados.

Trabajos de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad (SS), su homóloga en la capital del país y la Policía Municipal permitieron ubicar al interior de un predio una retroexcavadora con reporte de robo. El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) emitió una consigna operativa para la localización de la maquinaria marca Caterpillar, modelo 2018, color amarillo; integrantes de dichas corporaciones iniciaron las labores de búsqueda...Nota completa aquí.


Advierten especialistas del ISSEMYM efectos psicológicos en niños por la pandemia

Destacan que han perdido rutinas importantes para su desarrollo, como jugar con amigos, salir al parque, ir al colegio y estar en contacto con sus abuelos o tíos, entre otras.

 

Derivado de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en el mundo existen tres tipos de crisis, la sanitaria, la económica y la psicológica, esta última por diversos factores como el aislamiento, dificultades económicas, incertidumbre, miedo al contagio y el duelo por la pérdida de un ser querido...Nota completa aquí.

 


En Toluca, la Fiscalía del Edoméx recupera medicamentos robados

 Además, los agentes de investigación detuvieron a un sujeto que al parecer estaba resguardando el inmueble, identificado como Vicente "N" de 46 años, quien no pudo acreditar la procedencia de la mercancía, por lo que fue trasladado al Ministerio Público a la espera de que se resuelva su situación legal. 

En un inmueble localizado en la delegación San Pedro Totoltepec, en el municipio de Toluca, fueron encontradas 35 cajas de varios medicamentos robados y un hombre fue detenido. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), previamente se recibió la denuncia de un cargamento de medicamentos robado en el Valle de Toluca, motivo por el cual iniciaron las investigaciones, que derivaron en la localización de un predio donde probablemente había pistas del cargamento...Nota completa aquí.

5 municipios no tienen un plan de desarrollo urbano

Este instrumento que tiene como objetivo integrar la cartografía de riesgos, zona de restricción, vialidades, zonas de vivienda y tablas de usos de suelos.

De los 125 municipios del Estado de México, Cocotitlán, Coyotepec, Jaltenco, Tonanitla y Tequixquiac, son los únicos que no cuentan con un plan municipal de desarrollo, precisó la Nina Carolina Izabal Martínez, directora general de planeación urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), quien reconoció que ya establecieron diálogos con las demarcaciones para avanzar en su creación. “Con Jaltenco y Tonanitla hemos tenido asesorías, también con Coyotepec, sabemos que están elaborando el plan, con el presidente del Tequixquiac hemos hablado sobre el tema y con Cocotitlán también ha habido acercamientos”...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...