sábado, 27 de febrero de 2021

Llegan a México 800 mil vacunas Sinovac desde China

El canciller Marcelo Ebrard acudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acompañado del embajador de China, Zhu Qingqiao.



Este sábado, llegaron a México 800 mil dosis de vacunas contra covid Sinovac, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo de México”, señaló a través de Twitter... Nota completa aquí.

Cuida de los tuyos, los planteles escolares sólo abrirán en semáforo verde

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada.



La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que no es posible realizar un regreso a clases presenciales de forma generalizada, ya que cada plantel del país tiene su propio contexto y características para definir la forma en la que se realizaría ese proceso.

Durante su arribo a la ciudad de Campeche, Gómez Álvarez abundó que las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar.

Sobre la apertura de planteles escolares, la Titular de Educación detalló que se realizará sólo en caso de que sea posible, previa autorización, siempre que las autoridades sanitarias, educativas y de gobierno en la entidad lo consideren pertinente, pues debe ser un regreso seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes... Nota completa aquí.

Ordenan ‘quitar’ candidatura a Félix Salgado; no ha perdido sus derechos políticos

Comisión de Morena instruyó reponer proceso para valorar aspirantes a Guerrero, por lo que el senador podría registrarse y participar otra vez.



De momento, en Morena se frenó la aspiración de Félix Salgado de gobernar Guerrero por este partido.

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político decidió instruir a las comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la gubernatura de dicho estado.

Sin embargo, la CNHJ no atendió la demanda de  militantes, simpatizantes y feministas, quienes llamaron a evitar candidatos señalados por violencia de género... Nota completa aquí.

Aportan mujeres propuestas en conversatorio ambiental en Ixtapaluca

Lo anterior se da en el marco del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, celebrado el 11 de febrero.



Durante el conservatorio el subdirector de Ecología, Eynar Velázquez Segoviano resaltó el importante papel que juegan las mujeres en la protección del ambiente, otorgando diversidad, inclusión y creatividad, rompiendo con la brecha de género.

El diálogo tuvo una duración de hora y media, contando con tres módulos diferentes en donde se abordaron los temas de notabilidad de las mujeres en la investigación, así como las problemáticas que han enfrentado y el valor que conlleva inmiscuirse en los aspectos científicos... Nota completa aquí.

Localizan predio con vehículos desvalijados y autopartes de dudosa procedencia en Chicoloapan

Uno de los automotores encontrados cuenta con una carpeta de investigación.



Trabajos coordinados entre elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y su homóloga en la Ciudad de México (CDMX), permitieron localizar un predio aparentemente utilizado para almacenar autopartes de dudosa procedencia, así como varios vehículos desvalijados; uno de ellos, con reporte de robo en la entidad mexiquense.

A través del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia 9-1-1, el pasado 11 de febrero se recibió la denuncia del hurto de un automotor Nissan Sentra, color blanco, que estaba estacionado al exterior del domicilio del propietario, ubicado sobre la calle Escorpión, en la colonia ciudad Galaxia de los Reyes, en el municipio de Chicoloapan... Nota completa aquí.

Dan en Valle de Chalco apoyos alimentarios a diagnosticados con covid-19; en la nueva edición de la Jornada emergente X la vida

Edil continúa con la entrega de apoyos alimentarios a las personas que fueron diagnosticadas como positivas al covid-19, durante la nueva edición de la Jornada emergente X la vida.



El apoyo alimentario otorgado hace énfasis en su nutrición, y por esta razón, se busca ofrecer una dieta balanceada y nutritiva.

La Administración 2019-2021 que encabeza Armando García Méndez, entrega apoyos alimentarios a las personas que viven en Valle de Chalco y que fueron diagnosticadas como positivas al covid-19, mediante la aplicación de pruebas gratuitas durante la nueva edición de la Jornada emergente X la vida que se efectuó del 15 al 19 de febrero, en coordinación con el gobierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca... Nota completa aquí.

El control ciudadano que debería tener el poder mediático

A propósito del daño que han hecho las cloacas mediáticas a la democracia en México.



Pablo Iglesias, el líder de Podemos y vicepresidente del gobierno de coalición de España, hace poco hizo una oportuna reflexión del papel de los Medios de Comunicación (Cuarto Poder) en la conformación de las sociedades democráticas (1), y al hacerlo ha trasgredido un tema que por mucho tiempo ha sido Tabú, y no por el misterio que encierra el Cuarto Poder, sino por el control que tienen los medios de comunicación de lo que “se dice” y de lo que “no se dice”, así como el poder que ejercen sobre los poderes públicos. 

La disertación de Pablo Iglesias implicó una contradicción, pues necesitaba los medios de comunicación para dar a conocer esa profunda reflexión sobre los mismos, reflexión cuasi imposible que debemos tener en cuenta para construir una nueva narrativa democrática, y pese a que la hizo en el pleno de la soberanía de España, el Congreso de los Diputados, los medios de comunicación no cumplieron con la máxima de “informar veras y oportunamente”, así que los poderosos medios de comunicación españoles no hicieron eco de tal reflexión sobre el papel que tienen en la construcción de la democracia... Nota completa aquí.

Recibe TEV impugnación que cuestiona principio de elegibilidad de candidatura de Yunes Márquez

 Por incumplir con la residencia efectiva de 3 años en Veracruz



En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez que busca ser candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz sin que esté viviendo o haya vivido durante los últimos 3 años en el puerto, lo cual es un requisito de elegibilidad que se les pide a todos los candidatos, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya recibió la impugnación y pronto se analizará para ver si cumple  o no con ese requisito de ley.

Así lo informó la doctora Claudia Díaz Tablada, presidenta del TEV, donde la magistrada dijo que aunque el Partido Acción Nacional avaló que Yunes Márquez sí es elegible y cumple con el requisito, el TEV recibió la impugnación para analizarse y ver si está cumpliendo con la ley, o no acredita el tema de la elegibilidad, por lo que la resolución tendrá que darse a conocer pronto... Nota completa aquí.

viernes, 26 de febrero de 2021

Disminuyen las hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca en México

7 de las 9 colonias que se asentaron en el país, se encuentran en el Estado de México.



La ocupación por hectáreas de las colonias de mariposa Monarca durante el periodo de migración 2020-2021, se redujo en un 26% con respecto a la ocupación registrada en la migración anterior.

Así lo reveló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) durante la presentación del Reporte del Monitoreo Mariposa Monarca 2020 – 2021 y Forestal 2019 – 2020 realizado por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal.

De acuerdo con la CONANP en el territorio mexicano se ubicaron nueve colonias durante esta migración, siete de ellas dentro del Estado de México, y dos más en el Estado de Michoacán.

Ocupando un total de 2.10 hectáreas de bosque, 26% menos que la ocupación registrada en la migración 2019-2020, la cual fue de 2.83 hectáreas.

Cinco colonias se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, mientras que cuatro, fuera de ella. Destacando las ubicadas dentro del territorio mexiquense, como la de Atlautla y Santiago Tianguistenco... Nota completa aquí.

Pandemia complicó tratamientos de pacientes con cáncer: especialista

Eduardo Cervera, director de docencia en el Instituto Nacional de Cancerología, expresó que la detección oportuna es vital para elevar las posibilidades de sobrevivencia.



A raíz de la pandemia de Covid-19, los pacientes enfermos de cáncer han enfrentado la dificultad del acceso a medicamentos, a infraestructura y a la atención oportuna de su padecimiento, factores que afectaron severamente su atención, comentó Héctor Valle Mesto, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Durante el panel virtual “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021” organizado por una empresa de la industria farmacéutica, el experto comentó que la reconversión de hospitales a unidades de atención covid también ha sido uno de los principales problemas que atrasar la detección y atención oportuna del cáncer.

“Muchos de los hospitales a lo largo y ancho del país se han tenido que reconvertir (hospitales para atención de pacientes oncológicos) a áreas covid, y con esta reconversión se ha dificultado que esos pacientes accedan a su tratamiento de manera adecuada”, comentó Héctor Valle Mesto... Nota completa aquí.

Bingen Rementería... La Lucha Sigue

"Fue un "golpe mediático" a favor de Miguel Chiquito, más NO es una decisión definitiva".



La realidad es que el TEPJF en su sala Regional de Xalapa dio tan sólo una resolución de las tantas impugnaciones que existen a dicho proceso interno. Faltan que se resuelvan las impugnaciones que interpuso la militancia panista ante tribunales electorales y del PAN, además las que realizó el propio Bingen Rementeria, así que no se ha ganado nada aún en definitivo, faltan las demás impugnaciones y probablemente la decisión de que haya una segunda elección interna, todo puede pasar, los del Clan-Yunes nuevamente no tienen nada que festejar, tal es así que Miguel Chiquito todavía no puede salir a presumir su constancia de ganador.

Este resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF está siendo cacareado por el "Clan-Yunes" y sus voceros a sueldo para “echar las campanas al vuelo” para confundir a los panistas, haciendo creer que Bingen ya perdió todo, cuando la realidad no es así.

Ya que como se mencionó anteriormente faltan todas las demás impugnaciones por dirimirse y que además falta pasar la traba legal más fuete que tiene Miguel Chiquito en contra, que es el asunto de la residencia efectiva de los 3 años en el municipio de Veracruz, ya que la misma se resolverá en tribunales electorales, no en la sede nacional del PAN o en la sede del comité estatal, por lo tanto esa es la aduana más difícil que habrá de enfrentar el denominado "Clan-Yunes" independiente del proceso interno panista... Nota completa aquí.

En Amecameca gobierno municipal satiniza 200 unidades de transporte público

 Para dar continuidad a la estrategia para evitar contagios masivos por el virus COVID 19, hoy se llevó a cabo la sanitización de 2000 unidades de transporte público entre los que se encontraban autobuses, camionetas, taxis y bicitaxis.

El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés supervisó las actividades de sanitización y exhortó a todos los conductores a respetar las medidas sanitarias que establece el semáforo epidemiológico para salvaguardar su salud y la de los usuarios...Nota completa aquí.

Hacienda nuevamente aplica estipulo fiscal a la gasolina Premium, Magna y diésel

 Los precios en ascenso del petróleo durante la última semana orillaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a duplicar el estímulo fiscal a la gasolina Magna para la próxima semana y a otorgarlo, por primera vez desde finales de octubre de 2019, a la gasolina Premium.


La dependencia publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que, para la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, aplicará a la gasolina 'verde' un estímulo fiscal de 34.87 por ciento a la cuota Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el doble del que le aplicó la semana pasada. Lo anterior quiere decir que, en lugar de solventar la cuota completa del IEPS vigente en 2021 que es de 5.1148 pesos por litro, las y los consumidores pagarán 3.33 pesos por litro, es decir, 1.7833 pesos menos por cada litro de Magna...Nota completa aquí.

Plantea PJEM plasmar mediación bioética y fortalecer derechos humanos en Carta Magna

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que es importante en este momento actualizar la norma.

El Poder Judicial de la entidad propuso al Secretariado Técnico encargado del Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional incluir en la nueva Carta Magna de la entidad la mediación familiar, la bioética y fortalecer los derechos humanos para que la ley pueda estar acorde con las necesidades actuales...Nota completa aquí.

Inauguran Foro Cubierto en la explanada de San Pedro Nexapa

El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés sostuvo que ese foro permitirá que los alumnos tengan un espacio digno donde presentar sus actividades artísticas


Al dirigirse a las vecinas concentradas en la explanada delegacional el Alcalde informó que la inversión en el Foro fue superior al millón de pesos y que servirá para que muchas generaciones hagan uso de un lugar donde las diferentes expresiones artísticas puedan presentarse, “Amecameca es cuna de cantantes, pintores, músicos, bailarines, que seguro estoy podrán usar este lugar para mostrar ante todos ustedes sus respectivos talentos”, finalizó el Munícipe...Nota completa aquí.

Se amplían Jornadas Itinerantes de pruebas COVID-19 en Chimalhuacán

 Aplicamos más de 2,000 diagnósticos en el Recinto Ferial


“Durante el mes de febrero, a través de jornadas itinerantes, realizamos más de 5,500 pruebas rápidas de antígeno para detectar COVID-19, registrando un índice de 4 por ciento de casos confirmados, a quienes brindamos atención integral para su pronta recuperación”, declaró el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, durante la aplicación de diagnósticos en las instalaciones del Recinto Ferial...Nota completa aquí.

Charlas en línea para prevenir conductas antisociales en Chimalhuacán

 La Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán impartió siete pláticas virtuales como parte de las actividades del “Encuentro de Padres e Hijos”

Con la comunidad escolar de la Secundaria Oficial 0698 “Sor Juana Inés de la Cruz” de la localidad, el objetivo prevenir conductas antisociales. En las actividades participaron docentes, padres de familia y jóvenes de los turnos matutino y vespertino. Personal multidisciplinario de las áreas de psicología, pedagogía y medicina impartieron las pláticas vía Zoom. Durante 60 minutos desarrollaron las pláticas de Violencia intrafamiliar; Bullying; Cambios físico y psicológicos en la adolescencia; Conductas de riesgo (adicciones); Padres eficaces, coherentes, activos y atentos; El clima familiar y la prevención social; Habilidades psicológicas y sociales para prevenir conductas antisociales...Nota completa aquí.

jueves, 25 de febrero de 2021

Pide López Obrador indagar informe ‘politiquero’ de ASF

Afirma el presidente que las malas cuentas sobre cancelación del NAIM Texcoco obedecen a una intención política de dañar a la 4T; solicita la indagatoria a Cámara de Diputados.



Al asegurar que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Aeropuerto de Texcoco  tiene tintes “politiqueros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados una investigación sobre los “datos falsos” para dañar al Gobierno federal.

En Palacio Nacional, el mandatario leyó una carta en la que solicitará a la presidenta en San Lázaro, la diputada Dulce María Sauri, se indaguen las afirmaciones emitidas por la ASF en su informe de la Cuenta  Pública 2019.

“No creo, aunque existe la posibilidad de que hayan hecho mal las cuentas, aun así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, creo que se trata más bien de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, expresó... Nota completa aquí.

Mejora de la calidad del agua en 18 pozos en Chimalhuacán

Estas acciones permiten que el agua cuente con las condiciones adecuadas para el uso y consumo humano.



Para beneficio de más de 630 mil habitantes, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán sustituyó las bombas dosificadoras de hipoclorito de sodio en 18 pozos a fin de garantizar la calidad del vital líquido.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, destacó que estos ajustes se llevaron a cabo en los pozos San Agustín I, San Agustín II, Canteros, Embarcadero, San Pablo, Refugio, Patos, Santo Domingo, Totolco, Ciudad Alegre, Francisco Villa, Portezuelos, Buenavista, Abasolo, Xochiaca, San Lorenzo I, San Lorenzo II y Hojalateros.

Señaló que además de las labores de desinfección que se realizan dos veces al año en los tanques del municipio, el departamento de Cloración y Calidad del Agua implementa un proceso de desinfección del agua en pozos y tanques con hipoclorito de sodio al 13 por ciento de acuerdo con la norma vigente NOM 127 de la Secretaria de Salud... Nota completa aquí.

Este es el efecto del aeropuerto de Santa Lucía en el mercado inmobiliario de la zona

El AIFA cambiará la plusvalía de las colonias aledañas en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona de Tecámac.



El valor promedio de una propiedad en el área de Tecámac ha tenido un incremento de 14% y las búsquedas a nivel digital de propiedades en la zona representan el 83% de participación.

Durante la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, realizada el 10 de febrero de este año, se pudo observar un poco la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se está llevando a cabo en el mismo terreno.

De acuerdo con los datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, este proyecto definitivamente cambiará la plusvalía de las colonias aledañas al AIFA, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango y la zona deTecámac, que es quizá la que mayor impacto ha tenido desde que se anunció el proyecto, ya que el precio del m2 se encuentra actualmente alrededor de los 10 mil 500 pesos, en este mismo periodo, pero del 2018 se encontraba en 4 mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue del 123%... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García sigue en el fondo de aprobación por su gestión

Así lo demuestra la encuesta publicada este día por "Caudae-Estrategias" donde se midió la aprobación de los 32 gobernadores del País en cuestión a la gestión y beneficios para sus gobernados.



Y cuando desde el gobierno del estado de Veracruz festejaban por encuestas amañadas que ubicaban en últimas semanas a Cuitláhuac García como el gobernador que "más" había crecido en aprobación, pues se les vino la noche de nuevo y los volvieron a ubicar en su lugar....en el fondo de la tabla.

En ella el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García quien acaba de ser evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como un corrupto al estilo Javier Duarte, pues se ubicó en la posición #29 de #32. 

Es decir Cuitláhuac García fue ubicado por los veracruzanos en la cuarta posición por la cola como uno de los peores gobernadores calificados por sus ciudadanos... Nota completa aquí.

Con amparo de última hora, candidata del PAN en Chihuahua difiere audiencia por tercera ocasión

Con esta serían ya tres audiencias diferidas por diversos alegatos y amparos de la defensa de la también alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván.



La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se amparó por tercera ocasión para evitar la audiencia de imputación por el delito de cohecho en el Poder Judicial del Estado, alegando que su defensa no conoce la totalidad de cargos que se le siguen.

El amparo fue concedido por el Juez Octavo de Distrito este mismo miércoles 24 de febrero entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, mientras el Ministerio Público esperaba que, tanto la imputada, Maru Campos, como el juez de control, Eduardo Ornelas, llegaran a la audiencia de imputación.

Con esta serían ya tres audiencias diferidas por diversos alegatos y amparos de la defensa de la también alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, quien, en esta ocasión, ingresó a la sala del Poder Judicial por la puerta trasera de las oficinas, toda vez que un centenar de manifestantes la esperaban desde antes de la hora en la que supuestamente iniciaría la audiencia... Nota completa aquí.

Entregan reconocimiento a policías de Valle de Chalco que lograron frustrar el suicidio de un hombre

 “Continúen así, enalteciendo el nombre de las instituciones de seguridad pública; fue un verdadero acto de generosidad”, afirmó el edil.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, recibieron un reconocimiento del Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez, por su férreo compromiso con la ciudadanía, ya que el 26 de enero, gracias a su rápida intervención se consiguió frustrar un intento de suicidio en la colonia Alfredo del Mazo...Nota completa aquí.

El Popocatépetl presentó más de 50 exhalaciones en las últimas 24 horas y provoca caída de ceniza

 Se mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 2

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 49 exhalaciones y 238 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, ayer se registraron dos explosiones, la primera a las 19:43 h y la segunda a las 20:25 h. También, ocurrió un sismo volcanotectónico, ayer a las 09:44 h, con magnitud calculada de 1.2...Nota completa aquí.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Esta es la razón por la cuál grupos de poder no quieren que Salgado Macedonio sea gobernador del estado de Guerrero

 En la colina de Los Filos del municipio de Mezcala, se comienza a excavar lo que será la mina más grande de Latinoamérica y la principal generadora de oro a nivel nacional. En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro.

En Guerrero existen cuatro zonas de minerales metálicos ricas en oro, plata, cobre, plomo, hierro, zinc, mercurio, antimonio y tungsteno, de las que sólo se encuentran en explotación Taxco y Mezcala. Existen también tres regiones con potencial no metálico en barito, fluorespato, grafito, cuarzo, calcita, dolomita, puzol, toba, mármol, yeso, amatista, caliza, granito y titanio, así como cobalto, níquel, cromo, potasio y sal. Estas riquezas se extienden sobre el 38% del territorio guerrerense...Nota completa aquí.

Por el delito de terrorismo, al cerrar carreteras en Guanajuato, les dan sentencia de 6 años en prisión

Tres mujeres que participaron en el bloqueo a una vía de comunicación quemando una plataforma para tracto camión, generando terrorismo han sido condenadas.



La Fiscalía General del Estado a través de un agente del Ministerio Público especializado, acreditó la comisión del delito de terrorismo y obtuvo que un tribunal jurisdiccional dictara sentencia condenatoria de 6 años de prisión en contra de DIANA “N”, LETICIA “N” y JOSEFINA “N”. 

El agente investigador reunió las pruebas que acreditan la participación de las sentenciadas en los hechos ocurridos el 11 de julio 2019, que generaron alarma en la ciudadanía alterando la paz pública. En la carretera federal de cuota Salamanca-Celaya, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima, un grupo de personas, entre ellos las hoy sentenciadas impidieron el tránsito vehicular y quemaron un plataforma para exigir la liberación de un delincuente... Nota completa aquí.

Cabeza de Vaca viaja a CDMX para defenderse de acusaciones

El Gobernador Cabeza de Vaca acaba de dar el siguiente mensaje en Tamps y se dirige a CDMX a la cámara de diputados a exigir que lo notifiquen:



El día de ayer, cuando supuestamente honramos al apóstol de la democracia, me enteré, al igual que ustedes, por una filtración ilegal del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que la Fiscalía General de la República ha solicitado mi desafuero.

 Como lo he dicho reiteradamente: en mi vida privada y pública, siempre me he conducido conforme a la ley.

 Durante muchos años, he sido objeto de infamias y persecuciones políticas... Nota completa aquí.

Reforzamos Jornadas de Desinfección de calles: Chimalhuacán

 Durante febrero recorrimos 12 barrios y colonias


Como parte de las medidas sanitarias para combatir el COVID-19, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), reforzó el programa de Jornadas de Desinfección en espacios públicos y vialidades principales, recorriendo durante el mes de febrero más de una docena de comunidades de la demarcación...Nota completa aquí.

Asesinan a "Nacho" Sánchez, funcionario de Puerto Morelos

 Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó sobre el inicio de una “carpeta de investigación por el homicidio del funcionario; fue un ataque directo, señaló


Esta mañana se registró una balacera en el municipio Puerto Morelos, donde al menos tres personas habrían sido heridas. Los primeros informes apuntan a que uno de los heridos sería el Secretario de Desarrollo Social y Turismo del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, quien se esperaba fuera el candidato a la presidencia municipa..Nota completa aquí.

Para recibir la vacuna Covid-19, hacen fila en el Palacio de los Deportes

 Algunas personas hicieron fila por 20 horas en el Palacio de los Deportes para recibir la vacuna contra el Covid-19

De acuerdo con El Heraldo de México, una treintena de personas hacen fila desde un día antes de que arranque la segunda etapa de aplicación de vacunas contra el coronavirus a adultos mayores de CDMX. Las dosis que se aplicarán a adultos mayores de Iztacalco, así como de Xochimilco y Tláhuac, pertenecen al lote de la vacuna rusa Sputnik V...Nota completa aquí.

MiyotlApp busca preservar las lenguas indígenas

 Miyotl será gratuita y en dos semanas estará disponible para Android; para agosto piensan sumar por lo menos 15 lenguas indígenas más.

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo crearon MiyotlApp, o Rayo de Luz por su significado en náhuatl, la primera aplicación en el mundo que busca preservar las lenguas indígenas. La idea inició por la concentración de estudiantes de diversas partes de México, muchos de ellos habitantes de zonas alejadas con costumbres y lenguas milenarias...Nota completa aquí.

Para garantizar la movilidad en calles gobierno de Amecameca supervisa trabajos de rehabilitación de guarniciones

 Con el firme propósito de garantizar la movilidad segura en las calles del municipio


El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés supervisó los trabajos finales de Construcción y Rehabilitación de Guarniciones y Banquetas en las calles Libertad, Independencia, Campo Florido, Popocatépetl y Zaragoza, en la cabecera municipal...Nota completa aquí.

La ASF exhibió el desaseo, corrupción, ignorancia y nepotismo de Cuitláhuac García

 Cuitláhuac salió peor que Duarte: PRD

Los resultados de la evaluación de la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Cuitláhuac García, evidencian el desastre en el que se encuentra sumida la actual administración estatal, donde lo que priva es el desaseo, la corrupción, la ignorancia y el nepotismo, lo que ha sido el sello de su actuar en detrimento del bienestar de todos los veracruzanos, señaló Sergio Cadena Martínez, Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz...Nota completa aquí.

Chimalhuacán pone en marcha Programa de Rehabilitación de Pacientes con Secuelas por COVID-19

 Somos el primer municipio a nivel nacional en brindar este servicio a la población vulnerable: Tolentino Román


“Durante esta pandemia por coronavirus, Chimalhuacán ha sido referencia a nivel nacional, ya que somos un gobierno con gran sentido humano, preocupados por instrumentar acciones innovadoras que benefician a todos los sectores de la población”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez tras poner en marcha el Programa de Rehabilitación Secuelas COVID-19...Nota completa aquí.

martes, 23 de febrero de 2021

Mujer de 102 años se incorpora al PES en Tlacotalpan

Doña Eusebia Palacios quizá sea la persona de mayor edad en un cargo directivo partidista.



En medio de una innegable algarabía política se vivió este fin de semana la llegada del PES a este municipio veracruzano de 70 mil habitantes. Un municipio que recobra su fe y su esperanza en un partido político, luego de que ha sido engañada su población durante muchos años.

Ni partidos, ni independientes han sido consistentes en cumplirle a Tlacotalpan y su gente, sostuvo Gonzalo Guízar Valladares, presidente estatal del PES-Veracruz, al tomarle protesta al nuevo Comité Municipal que encabeza la doctora Alejandra Matías Fierro.

Por esa razón, el también diputado local, hizo un llamado a la gente buena de este lugar a demostrar que si se pueden organizar para llegar a los espacios públicos y transformar la política «ya no seamos más escalón de nadie», les dijo claramente... Nota completa aquí.

Abaten en una persecución policíaca al director de la policía de Centla y dos policías más que venían con él

Transcendido que en un vehículo que venían estaba reportado como robado el cual les hicieron el alto y estos hicieron caso omiso.


Policías municipales de jalpa de Méndez en apoyo a los comandos del municipio de Cunduacán iniciaron una persecución policíaca debido a que en un vehículo que fue reportado como robado, les hicieron el alto a los tripulantes y estos hicieron caso omiso, fue donde se inició la persecución policíaca... Nota completa aquí.

Profesores "acampan" frente al palacio de gobierno del EdoMéx; exigen basificación

 Señalan que se quedarán en el lugar hasta que las autoridades correspondientes los reciban para darles a conocer sus exigencias.

Docentes mexiquenses se instalaron con casas de campaña en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca, para pedir al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la basificación de todos los maestros que cumplan con el perfil, afirmó Lourdes González Vázquez, directora de educación secundaria en Ixtapaluca. Refirió que no fueron considerados entre los 19 mil 700 basificados del sistema federal y estatal anunciados por el mandatario mexiquense, por lo que pidió se contemple a todos los trabajadores de la educación que cuentan con lo necesario para el trámite...Nota completa aquí.

Suspenden vacunación en 7 centros de Ecatepec

 Cientos de personas haciendo fila para recibir la vacunación en Muzquiz, a pesar de que el gobierno de #Ecatepec informó que solo operará el modulo de las Américas.


Suspenden las vacunaciones en 7 centros que habían previsto para iniciar el martes y miércoles, sólo habrá servicio en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, 1 y 2, así como en el Multideportivo Las Américas.
Aquí el comunicado del gobierno de México y el de Ecatepec...Nota completa aquí.

Por falta de vacunas Covid, bloquean la avenida central en Ecatepec

La desorganización del gobierno de México y de Ecatepec, causaron el enojo de cientos de personas que esperan las vacunas en el centro cívico de Múzquiz, lo que provocó que bloquearan la avenida Central, a la altura del Suterm.

La desesperación es porque el gobierno federal y el de Ecatepec habían anunciado que a partir del martes se abriría otras sedes, entre ellas la de Melchor Múzquiz. A las 9:37 horas ya había más de 2 mil personas esperando la vacuna, cuando no hay personal ni la dosis...Nota completa aquí.

Mujer desconocida se impactó contra trailer y perdió la vida en el circuito mexiquense

 Conducía a alta velocidad.

Una persona del sexo femenino, de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida al impactar su vehículo, está mañana, contra un trailer, al conducir a alta velocidad sobre el circuito mexiquense. Eran aproximadamente las 9:30 horas de la mañana cuando una mujer, de identidad desconocida, conducía su vehículo Aveo de color blanco, con placas de circulación NDV8705, a la altura del kilómetro 54+930...Nota completa aquí.

Marco Antonio Medina agrede a Javier Sánchez Balderas en proceso interno.

 Gente del Dip. Federal amenaza, acosa y golpea a promotores del voto del empresario.

En Tuxpan la Comisión de Honor y Justicia de Morena deberá abrir bien los ojos ante lo que sucede en el proceso interno para elegir a su candidato a la alcaldía porteña, ya que los golpes por debajo de la mesa están a la orden del día por parte del Dip. Federal Marco Antonio Medina quien van muy por debajo de las preferencias internas del partido, en contra del empresario Javier Sánchez Balderas, quien encabeza las preferencias para convertirse en el abanderado morenista...Nota completa aquí.

Gobierno municipal concluye obras de mejoramiento urbano y educativo

 “Pese al presupuesto reducido que contamos para hacer obras, el progreso de Chimalhuacán sigue adelante. Muestra de ello son las siete obras de mejoramiento urbano y educativo que concluyó recientemente el Ayuntamiento, y que benefician a vecinos, estudiantes y profesores”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.


Siguiendo los protocolos sanitarios, el edil se reunió con habitantes de seis localidades del municipio, con el propósito de entregar los proyectos, ejecutados con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), ejercicio fiscal 2020. “En el barrio San Juan Xochitenco, realizamos la pavimentación con concreto hidráulico de las cerradas Jazmín y Manto, ambas en el tramo de calle Lirio a Cadenamiento, realizadas con un presupuesto de 517,650 pesos, beneficiando directamente a 221 vecinos”...Nota completa aquí.

Fiscalía Mexiquense debe investigar homicidio de presuntos narcomenudistas

La Policía de Chimalhuacán exhorta a sus similares estatal y federal a combatir delitos de alto impacto que no son particulares de la localidad sino de todo el país

El gobierno de Chimalhuacán, a través de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), investigue el homicidio con arma de fuego de dos masculinos y lesiones de bala a uno más en calles de la colonia Progreso de Oriente de la localidad Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región III atendieron un reporte de dos personas lesionadas por impactos de arma de fuego en calle Ignacio Manuel Altamirano de la colonia mencionada...Nota completa aquí.



lunes, 22 de febrero de 2021

Se duplica uso de antidepresivos; un año de la pandemia por covid

Los farmacéuticos del país identificaron un incremento en la demanda de fármacos para la salud mental.



En un año, la pandemia de covid-19 en México duplicó la demanda de antidepresivos, ansiolíticos y otros fármacos, para tratar problemas de salud mental.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), destacó que la compra de medicamentos como diazepam, clonazepam, triazolam y metilfenidato, fluoxetina y sertralina, entre otros, utilizados para tratar el insomnio, el trastorno de pánico y la depresión pasó de 15 a 30 por ciento.

Desde los primeros meses de la pandemia, la Anafarmex había detectado un incremento en la demanda de fármacos para la salud mental. Para mayo había aumentado alrededor de 15 por ciento... Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán continúan desinfección de tanques

“Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, reforzamos las labores de desinfección del sistema hidráulico de la localidad con el propósito de brindar servicio de calidad”.



Afirmó el titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, tras los trabajos de limpieza de los tanques La Joya y Arboledas.

El funcionario informó que, en el tanque La Joya, personal del equipo de Cloración y Calidad del Agua, realizó labores de limpieza y desinfección en el depósito cuya capacidad es de 3,303 metros cúbicos, el cual abastece del vital líquido a más de 15 mil habitantes de la zona en el Ejido de Santa María.

“Con estas labores garantizamos la calidad del agua potable, además de que las familias podrán mantener las medidas de sanidad alusivas a la contingencia por COVID-19, para inhibir la propagación del virus que causa dicha enfermedad, como el lavado frecuente de manos y la limpieza dentro del hogar”... Nota completa aquí.

963 familias han sido beneficiadas con empleo temporal en Ixtapaluca

Las personas que forman parte de los programas de apoyo económico reciben en conjunto casi un millón de pesos de manera mensual.



La alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano informó que su administración ha realizado la entrega de casi un millón de pesos de manera mensual en beneficio de 963 familias en el municipio, como parte de los programas de empleo temporal que implementa el municipio.

La munícipe ixtapaluquense realizó la entrega de apoyos económicos a los integrantes de los programas de Garantía Social, “Mujeres y Jardineros cambiando Ixtapaluca”, para hacer frente a la crisis sanitaria y financiera derivada del COVID-19, que se suman a las entregas realizadas a Jóvenes en la entidad inscritos a estos programas.

Serrano Hernández comentó que estos programas serán aprovechados por 736 mujeres y 74 hombres, más los 153 jóvenes que se suman a los esfuerzos, y que recibirán un estímulo económico por las labores que realizan en beneficio de sus comunidades... Nota completa aquí.

Comerciantes del mercado San Antonio, Texcoco, necesitan apoyo ante el cierre de sus negocios por rehabilitación

Es urgente apoyar a los más de 80 comerciantes que se quedaron temporalmente sin su puesto de mercancías, debido a la rehabilitación del mercado San Antonio, que no duraría un mes sino tres o más.



Además, se quejaron de la mesa directiva del mercado quienes dieron el aviso de cierre solo unos días antes del inicio de obras, dejando sin posibilidades de reubicación a los quejosos.

En reunión con reporteros de la zona, José Cruz Olvera Saucedo, encabezando a varios comerciantes del mercado denunciaron dicha situación, así como se destacó la labor altruista que lleva a cabo en el comedor comunitario dónde diariamente de da de comer a más de cien personas en situación de calle.

Sobre esto la coordinadora de dicho comedor, Lorena Sánchez quien destacó la labor que día a día se lleva a cabo en el comedor comunitario denominado «Cáritas» que da comida caliente a decenas de indigentes y el cual es apoyado por la iniciativa privada a través de donaciones y en dónde José Cruz Olvera se ha destacado en su labor de apoyo a dicho comedor ubicado en la Catedral de Texcoco... Nota completa aquí.

En Valle de Chalco se da prioridad a la salud: Armando García

Edil confirma que la Jornada emergente X la vida, ha servido para cortar la cadena de contagios de covid-19 mediante la identificación de casos entre la población asintomática.



Su implementación se dio en coordinación con el gobierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, aplicándose mil quinientas pruebas gratuitas.

El objetivo es salvar vidas e interrumpir con eficacia la cadena de contagios, afirmó Armando García Méndez, Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, el lunes pasado cuando presentó la nueva edición de la Jornada emergente X la vida que hoy concluyó con un balance positivo, en el que se destacó la aplicación de mil quinientas pruebas gratis para detectar casos de covid-19 entre la población asintomática.

Las pruebas se aplicaron los días 15, 16, 17 y 19 de febrero, en un módulo itinerante que se instaló a un costado del Palacio Municipal, gracias a la excelente coordinación que hay entre la Administración 2019-2021, el gobierno del Estado de México, y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca; mientras que el jueves 18, la aplicación fue en Plaza Patio Valle de Chalco... Nota completa aquí.

Bingen Rementería..."La Impugnación Sigue".

Después de la votación en la contienda interna del PAN del puerto de Veracruz para elegir a su candidato a alcalde, entre Bingen Rementeria y Miguel Ángel Yunes Márquez esta elección se fue a tribunales electorales.



Aquí la decisión que se tome, queda en manos de Marko Cortés, Joaquín Guzmán Avilés, así como en tribunales electorales locales y federales, no hay mas.

Según la información que corre cuenta que después que la elección fue impugnada ante el PAN nacional y estatal, hace ver que conociendo como se manejan en el panismo sólo hay tres escenarios para la resolución del conflicto interno: 

A) La confirmación de la asamblea reconociendo el triunfo amañado del "Clan-Yunes".

B) Que repitan la asamblea municipal en el mes de marzo.

C) Que se de la designación directa del candidato.

... Nota completa aquí.

La identidad territorial de los candidatos

¡El apostar rostro a los  perfiles de la zona oriente del valle de México!. Identidad de la geopolítica inmersa a grupos de elites.



Si lo  subjetivo de hacer o no hacer porque  nadie lo realizará cada uno deberá actuar, romper el confort y la apatía en cada tipología del Edomex. El proceso interno, cuya inscripción de aspirantes a alcaldes y diputados locales es por internet, Morena alista un reacomodo de liderazgos en el Estado de México para enfrentar -lo más ordenado posible- la elección del 6 de junio. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Isaac Montoya (GAP), su partido debe apostar a la unidad y los acuerdos para evitar llegar a las encuestas. El Diputado local Maurilio Hernández (GAP) se dirigió a los diputados y alcaldes en activo que desean la reelección  no es una decisión por decreto partidista. la autoevaluación para saber si son competitivos. La poca participación afecta al partido en el gobierno en esta elección intermedia y a la falta de perfiles regionales con sus arraigos, identidad de cada tipología regional, al formatear la figura de reelección y de entrega de cuotas a los lobos alfa por otro tipo de intereses. “La partidocracia tiene cooptados todos los espacios”... Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...