sábado, 13 de marzo de 2021

Chimalhuacán promueve derechos humanos de las mujeres

 Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Chimalhuacán para promover las garantías de las mujeres, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos

En coordinación con su similar estatal y federal, impartieron una mesa de debate y una conferencia alusiva a la participación de las féminas y la violencia de género. Además “En Chimalhuacán, trabajamos a través de las diversas áreas para promover los derechos humanos y la equidad de género. Durante esta semana, llevamos a cabo diversas acciones con el propósito de forjar las bases para que las mujeres tengan un presente y futuro igualitario, sin estigma, estereotipos o violencia”, afirmó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.

Entregan aparatos funcionales en Ixtapaluca

 Como parte del compromiso social que tiene la alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano con los sectores vulnerables, y con el propósito de abonar a una mejor calidad de vida, el DIF se dio a la tarea de adquirir aparatos funcionales.

La titular del DIF, Rosario Arias, mencionó que pese a la pandemia del COVID-19, se continúa con la entrega de aparatos funcionales, y en esta ocasión se hizo entrega de 15 sillas de ruedas, 2 andaderas y 2 bastones. Dijo que estos aparatos ayudan de manera sustancial a las personas que no cuentan con recursos económicos suficientes, y a través de la Coordinación de Trabajo Social se realiza la integración de expedientes de solicitudes de aparatos funcionales....Nota completa aquí.

Suspende módulos de vacunación en fin de semana provoca un descontrol en Toluca

 Decenas de familias se han acercado a los distintos módulos de vacunación; sin embargo, los han encontrado cerrados, lo que originó molestias entre los usuarios.

En un recorrido realizado por BAMBAPOLÍTICA, en los distintos módulos ubicados en la capital mexiquense, las familias de Toluca siguen llegando a aquellos en los que no se encuentra habilitado el servicio. Entre los módulos que este sábado permanecen cerrados se encuentra el ubicado en el Conservatorio de Música, en el complejo del Centro Cultural Mexiquense, donde desde las ocho de la mañana llegaron decenas de familias para recibir la inmunización....Nota completa aquí...Nota completa aquí.

Detectan sismo volcanotectónico en el Popocatépetl y mas de 100 exhalaciones

 Presenta caída de ceniza que se dispersa hacia el noroeste.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 104 exhalaciones y 426 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. El día de ayer se detectó un sismo volcanotectónico a las 19:17 horas con magnitud calculada de 1.8...Nota completa aquí.

Realizan conferencia web sobre Ecofeminismo en Ixtapaluca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  la subdirección de Ecología Ixtapaluca realizó el webinar “Ecofeminismo”.



Eynar Velázquez Segoviano, subdirector de Ecología, dio la bienvenida a las y los asistentes mencionando que este tipo de eventos permite seguir fomentando la cultura ambiental y comprender la estrecha relación entre el género y la protección de los recursos naturales.

De igual forma aclaró que el ecofeminismo es un movimiento fundamental para el cuidado de los ecosistemas, ofreciendo la oportunidad de enfrentar y entender la corta dependencia entre la estructura de la naturaleza hacia la igualdad de mujeres y hombres como participantes, no solo de la cultura sino también del medio ambiente... Nota completa aquí.

Niega TRIFE recurso a Yunes Márquez para impedir que TEEV indague salidas y entradas del País

Sala regional del TRIFE devuelve al TEEV la competencia para seguir indagando.



La Sala Regional Xalapa del TRIFE reencausó al Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) el recurso que interpuso ante ella Miguel Ángel Yunes Márquez por el requerimiento que hizo el TEEV ante el Instituto Nacional de Migración (INM) del registro de las entradas y salidas de Yunes Márquez a México de finales de 2018 a finales de 2020 bajo la indagatoria #105/2021... Nota completa aquí.

Brindamos certeza jurídica a patrimonio de familias chimalhuacanas: Tolentino Román

"Entregamos 319 títulos de propiedad".



 “Para nosotros es un gran acontecimiento lo que acaban de lograr, ya que el esfuerzo que han realizado durante años ha dado frutos, ahora cuentan con un documento que dará certeza jurídica a su patrimonio y evitará heredar problemas a sus descendientes. Enhorabuena, con estas acciones demostramos que somos un gobierno de hechos”, señaló el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, tras la entrega de 319 títulos de propiedad y posesión a igual número de familias... Nota completa aquí.

La educación un derecho; despertar consciencia

La constitución es nuestra alma que se plasmó en una ley de observancia de todos y a su heterogeneidad  cultural a un homogéneo de la esperanza de Soberanía.



Nacionalismo que permita  la justicia social de igualdad y romper esos esquemas que por siglos, son el sello de pobreza e injusticia. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder Público, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”.   En el Porfiriato se dio un gobierno  de más de 32 años de pobreza y falta de educación del más del 90%  , de los cuales permitió desarrollo e infraestructura en base a la explotación  humana y pobreza de grandes segmentos que no sabían leer y escribir más del 90 % de la población.. Nota completa aquí.

viernes, 12 de marzo de 2021

SEP anuncia nuevo recorte en escuelas

Envía misiva a subsecretarios, directores generales y titulares de órganos administrativos desconcentrados.



Como parte de la política de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un recorte de personal que deberá darse a la   “brevedad posible”.

Así consta  en una misiva fechada el pasado 10 de marzo que la nueva titular de la dependencia, Delfina Gómez, envió a subsecretarios, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales de la institución... Nota completa aquí.

Descubrimos yacimiento petrolero muy grande: López Obrador

El mandatario señaló que será el próximo 18 de marzo cuando acuda al estado de Tabasco en el marco de la Expropiación Petrolera.



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 18 de marzo se anunciará oficialmente el hallazgo de un nuevo campo petrolero en Tabasco.

Sin dar más detalles sobre la ubicación, el nombre o la capacidad estimada del petróleo que hay en el campo, López Obrador dijo que se trata de un descubrimiento "muy grande".

"Voy a estar el 18 de marzo, porque descubrimos un campo petrolero, en Tabasco, muy grande, grande, grande, grande. Y voy el 18 de marzo allá", destacó López Obrador en su rueda de prensa matutina... Nota completa aquí.

Legislatura aprueba la ley anti chancla

Prohibido humillar, golpear y maltratar psicológicamente a un menor.



La Legislatura del Estado de México aprobó en comisiones; Para la Atención de Grupos Vulnerables y Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Educación y del Código Civil, para prohibir el castigo corporal como método de corrección... Nota completa aquí.

Cae helicóptero en terminal marítima del puerto de Dos Bocas en Paraíso, Protección Civil reporta 5 lesionados

“Comenzamos a dar vueltas y caímos”, citó uno de los sobrevivientes al accidente.



Un helicóptero de la compañía aérea Pegaso cayó al interior del puerto marítimo de Dos Bocas, en el municipio turístico de Paraíso, tres empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y dos pilotos resultaron lesionados cuando el taxi aéreo se disponía aterrizar tras un sobrevuelo en una plataforma situada en el Golfo de México... Nota completa aquí.

La OMS dice que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca debe continuar

 10 países en Europa han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca tras el reporte de personas que presentaron coágulos en la sangre

La vacuna de AstraZeneca debe seguir aplicándose porque no hay información sobre que cause coágulos en la sangre, manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacuna de AstraZeneca debe seguir aplicándose porque no hay información sobre que cause coágulos en la sangre, manifestó la Organización Mundial de la Salud (OMS)...Nota completa aquí.

En Chimalhuacán continúan realizando jornadas de desinfección

Reforzó el programa de Jornadas de Desinfección en espacios públicos y vialidades, recorriendo esta semana la comunidad Villa de San Agustín.

A través de unidades cisterna, se roció una solución sanitizante de hipoclorito de sodio al 13 por ciento, mezclado con agua potable sobre la carpeta asfáltica, banquetas, fachadas de viviendas, en las inmediaciones de establecimientos comerciales, hospitales y centros de atención a la salud. “Se recorrieron las principales avenidas y calles como Baja California, Nuevo León, Calvario, Puebla, Conejo, Retamatitla, entre otras”, afirmó el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz...Nota completa aquí.

Vacunas Reality Show

 Ariete de Pancho Garrido

En un verdadero circo se ha convertido el tema de las vacunas contra el Covid-19 enVeracruz. El show opacó por momentos las dramáticas cifras de ocho mil 328veracruzanos muertos por contagios y los 56 mil contagiados. Ahora el espectáculo esen los centros de vacunación. De manera muy irresponsable las autoridades no encontraron otra forma de aplicar lasvacunas que no fueran largas filas como si se tratara del reparto de despensas o la filapara las tortillas....Nota completa aquí.

Policías de Chimalhuacán renuevan licencias de portación de armas de fuego

 Los uniformados deberán aprobar pruebas toxicológicas, psicológicas y físicas para obtener los permisos.

Como parte de la profesionalización de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Recursos Humanos, en conjunto con el Centro de Capacitación Policial, cerca de mil policías municipales participan en la Revalidación de la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Armas de Fuego. Autoridades municipales informaron que en una primera etapa los uniformados realizan las evaluaciones Psicológica y Toxicológica para dar cumplimiento a la regulación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)...Nota completa aquí.

Entrega Maricela Serrano vitaminas contra influenza y kits sanitizante a 4 mil transportistas en Ixtapaluca

 Los operadores de 2 mil 300 unidades de transporte en 8 rutas de la entidad recibieron apoyos como parte del programa RAI-COVID-19 implementado en la entidad para combatir este virus

Los operadores de 2 mil 300 unidades de transporte en 8 rutas de la entidad recibieron apoyos como parte del programa RAI-COVID-19 implementado en la entidad para combatir este virus. A los operadores de 2 mil 330 unidades de transporte público también se les administró la vacuna contra la influenza, con la finalidad de reforzar su salud y evitar que por alguna complicación, relacionada con enfermedades, no puedan cumplir con sus labores...Nota completa aquí.

jueves, 11 de marzo de 2021

Inadmisible hacer de niñas, niños y adolescentes, un frente de golpeteo político

El secretario de Gobierno, el procurador de PRONAF y el consejero jurídico fijaron postura sobre las diligencias efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción y CDHM.



El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PRONAF) del Sistema DIF Morelos, Rafael Brito Miranda; y el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, en rueda de prensa dieron a conocer postura sobre las diligencias efectuadas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM)... Nota completa aquí.

Juez suspende reforma eléctrica… por ahora

La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.



La reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendida un juez, por ahora.

La Ley de la Industria Eléctrica fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa... Nota completa aquí.

Urgen medicamentos en el ISSSTE de Texcoco

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denuncian la falta de medicamentos.



Los afectados del ISSSTE denunciaron que este hecho ya se está volviendo cotidiano, ya que si no falta un medicamento falta otro y cuando llegan, si es que llegan, prácticamente hay que cazarlo, ya que aunque lleguen muchas medicinas, ante la sobre demanda de medicinas requeridas, su existencia es de apenas unos días, debido a qué hay ocasiones que el derechohabiente llega con cuatro o cinco recetas para surtirlas ahora qué hay... Nota completa aquí.

Miguelito Yunes en la tablita

En primera instancia los del "Clan Yunes" de última hora decidieron registrar en días pasados a Miguel Chiquito en el CEN del PAN como candidato Plurinominal a una Diputado Local en Veracruz.



Los que andan muy, pero muy nerviosos son los integrantes del denominado "Clan-Yunes" ya que aunque han guardado silencio en los últimos días, ahora se sabe que han estado haciendo un sin fin de movimientos para afrontar el inminente resolutivo en contra en tribunales por la "NO Residencia Efectiva de 3 Años" de Miguel Chikito en Veracruz, y su respectivo impedimento para registrarse ante el OPLE como candidato a la alcaldía de Veracruz "por ningún partido"... Nota completa aquí.

Centro COVID-TEL amplía servicios de atención psicológica: Chimalhuacán

 El 60 por ciento de los pacientes que requieren atención psicológica son hombres

La pandemia por COVID-19 ha generado diversos problemas de salud mental entre la población, por ello, el gobierno de Chimalhuacán a través del Centro COVID-Tel, ha brindado durante el último trimestre más de 790 servicios de atención psicológica. “El confinamiento y la pandemia por COVID-19 ha causado un gran impacto emocional entre las personas, tanto en quienes han padecido la enfermedad, como quién ha sufrido la muerte de un familiar o quienes han tenido que estar en aislamiento, por eso, a través del COVID-Tel, brindamos asistencia integral a quien lo requiera”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.

Parque de los Venados estará abierto; pero no habrá acceso a la cima del Nevado de Toluca

 Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil estatal indicó que si abren los parques al 100 por ciento pueden exponer a la población.

Luego de que el domingo el volcán Xinantécatl amaneció “pintado de blanco” y las autoridades tomaron la decisión de cerrar el acceso antes del Parque de los Venados, Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador de Protección Civil Estado de México, aclaró que el parque no está cerrado por tiempo indefinido, sólo la cima del nevado es la que está restringida. Ante la duda de los mexiquenses sobre el cierre del parque, puntualizó que las razones por las que se tomó la medida entre el municipio de Zinacantepec y el Gobierno del Estado de México, fueron que ese día no...Nota completa aquí.

Módulos móviles sanitizan autos y transporte en Ixtapaluca

 La alcaldesa Maricela Serrano informó que para prevenir y reducir el número de contagios se ofrecerá este servicio gratuito

De forma permanente sobre el Bulevar Cuauhtémoc, en el municipio de Ixtapaluca, elementos de Protección Civil y Bomberos realizarán gratuitamente la sanitización de vehículos particulares, unidades de transporte público y personas, a fin de reducir los contagios por COVID-19. La presidenta municipal, Maricela Serrano, puso en marcha esta nueva medida para apoyar a la población, “ante la mala gestión del gobierno federal y abandono total a este municipio para atender la pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en México”...Nota completa aquí.

Beneficia Gobierno de Amecameca a mil familias con Calentadores Solares

El Alcalde, acompañado de la Presidenta del sistema DIF Municipal, Patricia Mayola Tufiño Carranza, pudo constatar el funcionamiento de estos innovadores sistemas y escuchó de los beneficiarios


El Munícipe informó que la instalación gratuita de los calentadores solares representa un doble beneficio ya que por su tecnología ayuda al medio ambiente al ser una energía renovable y al mismo tiempo representa un apoyo a la economía familiar al ahorrar el consumo del gas. Luego de escuchar de voz de los beneficiados el reconocimiento por llevar este programa a los lugares más alejados del centro del municipio, el Presidente Municipal agradeció la confianza de las familias y los exhortó a cuidar y darle el mejor de los usos a los calentadores solares...Nota completa aquí.

En Chimalhuacán combaten el robo a comercios

 Durante un exitoso dispositivo capturan a masculino por robo con violencia

Con buenos resultados en la estrategia para reducir la incidencia delictiva, durante un exitoso dispositivo la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán capturó a un hombre como presunto responsable de robo con violencia en un comercio establecido en Ampliación San Pablo, Ejido Santa María de la localidad. Autoridades de Seguridad informaron que elementos de la Región VI atendieron un auxilio de robo en una peluquería en calle Toluca de la colonia mencionada, inmediatamente instrumentaron un cerco de seguridad para ubicar al responsable...Nota completa aquí.

miércoles, 10 de marzo de 2021

En Chicoloapan denuncian al edil Nancy Gomez por presunto desvio de recursos por aproximadamente 20 millones de pesos

"Nos dimos a la tarea de investigar el costo de la pintura para las casas y no rebasa los ocho millones de pesos".



Ante la Contraloría del Poder Legislativo fue denunciada la alcaldesa de Chicoloapan Nancy Gómez Alvarado por el delito de desvío de recursos del erario público, con fecha del 8 de Marzo, en el acta NEZ/NEZ/CH/026/060123/21/03 quedo establecido el uso de recursos económicos por más de 20 millones que fueron invertidos para pintar 620 casas del centro de este municipio, informó en conferencia de prensa Rosalba Pineda, dirigente del Movimiento Antorchista en este municipio... Nota completa aquí.

Orfis también denuncia

 Denuncias y aprehensiones

Las denuncias y órdenes de aprehensión se ha convertido en llamaradas de petate, lasquerellas se mueven en los medios de comunicación por la vía de la filtración ocomunicados oficiales, pero de ahí no pasan. Hace un tiempo se difundieron órdenes de aprehensión para una decena de exfuncionarios del DIF Estatal del periodo duartista, este martes se difundió una orden decaptura para el ex titular de la Secretaría del Trabajo, también de Javier Duarte deOchoa, que se lee más para avisarle que con intención de detenerlo por presuntosdelitos cometidos desde la función pública...Nota completa aquí.

Le faltan huevos a Cuitláhuac García: Dueños de Verificentros

Piden que cumpla la ley que establece que tienen que transitar a la prueba dinámica.



Dueños de centros de verificación vehicular y verificentros, se instalaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para regalar huevos a la ciudadanía.

Con un mensaje al gobernador, critican las nuevas disposiciones de las autoridades estatales en el cobro de verificación vehicular.

“Sr. Gobernador. Le informamos que los concesionarios de centros de verificación del estado de Veracruz, nos sobran huevos, algo que a este gobierno le faltan”... Nota completa aquí.

Diputados proponen modificar leyes para evitar ataques armados en escuelas

 La idea es trabajar en unidad las autoridades educativas, familia, sociedad, en un esquema que permita que haya mayor seguridad en los entornos estudiantiles.

En aras de evitar ataques al interior y exterior de las escuelas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Israel Espinosa Ortiz, presentó una propuesta para modificar la Ley de Educación de la entidad y trabajar en unidad las autoridades educativas, familia, sociedad, en un esquema que permita que haya mayor seguridad en los entornos estudiantiles. Presentó en el Pleno legislativo una propuesta para realizar diagnósticos e investigaciones; capacitar a los docentes para que tengan mejores herramientas frente a factores de riesgo de los estudiantes; y colaborar entre académicos, autoridades y padres de familia en la disminución de violencia....Nota completa aquí.

Con sus 86 años a cuesta, Doña María López, se puso la vacuna en Amecameca

 Doña María López Sánchez, de 86 años de edad, del pueblo de Zoyatzingo, y su hija, salieron con una sonrisa de esperanza del deportivo de Amecameca, luego de ser vacunadas está mañana.

Ellas son parte de los adultos mayores que desde las siete de la mañana comenzaron a llegar al Deportivo de Amecaneca, sintiendo el aire fresco de la montaña y a la vista de los volcanes Iztacihuatl y Popocatepetl. Ambas mujeres señalaron que habían dispuesto de todo el día para ser vacunadas, pero a diferencia de otros municipios, el proceso fue muy rápido y seguro. Al respecto, el presidente municipal Miguel Ángel Salomón Cortés informó que en Amecameca tiene el registro de seis mil 500 adultos mayores, cifra que representa menos del uno por ciento comparada con los 180 mil adultos mayores de Ecatepec....Nota completa aquí.

Terrible contaminación provocada por nuevo incendio en zona de ex tiradero de basura en Neza

 La tarde noche de este martes se registra aparatoso incendio en la zona del ex tiradero de basura en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Toda la zona oriente en los municipios de Nezahualcóyotl , Chimalhuacán y La Paz , se vieron severamente contaminados. En el lugar del incendio fueron cerrados algunos carriles a la circulación, sólo permaneció abierto el carril confinado del Mexibus. Bomberos laboran por más de una hora en el lugar, en tanto policías municipales y estatales abanderan el lugar, la estación Xochiaca del Mexibus fue cerrada...Nota completa aquí.

Maricela Serrano activa 2 nuevos centros de llenado de tanques de oxígeno: Ixtapaluca

 Con esta acción Ixtapaluca cuenta ya con 4 estaciones de servicio gratuito para beneficiar a la población, pese a la nula atención del gobierno federal

En la estación de bomberos de Tlalpizáhuac y la plaza comercial Cortijo elementos de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca darán la atención a quienes acudan con sus tanques portátiles, presentando su credencial vigente, receta del paciente y comprobante de domicilio. Maricela Serrano afirmó que hasta hoy en los otros dos centros de atención ubicados en San Buenaventura y en la estación de bomberos de Tlapacoya se han llenado alrededor de nueve mil tanques, en beneficio del mismo número de personas....Nota completa aquí.

Chimalhuacán aumenta patrullas y Alarmas Vecinales para combatir delitos

 Tolentino Román logra una patrulla por cada uno de los 98 barrios y colonias del municipio

El alcalde Tolentino Román entregó tres Alarmas Vecinales en barrio Plateros y dos más en la colonia Copalera con 180 botones de auxilio, puso en operación las patrullas 112 y 1005 de las colonias Ciudad Alegre y Jardines de Acuitlapilco para fortalecer la estrategia de Seguridad Ciudadana en la localidad. El gobierno municipal de Román Bojórquez ha puesto en operación 257 Alarmas Vecinales de tecnología israelí 140 dispositivos electrónicos con 40 botones de auxilio y 117 paneles híbridos con 30 botones inalámbricos y 30 virtuales cada uno...Nota completa aquí.

Trabajan en la prevención de incendios forestales en Ixtapaluca

 La Subdirección de Ecología, en conjunto con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca

Realiza constantes monitoreos en las diferentes zonas boscosas del municipio, con el fin de prevenir incendios forestales que afectan al medio ambiente. Más del 50% de los incendios forestales son causados por la mano del ser humano, por esto, se hace un llamado a actuar con responsabilidad, y no realizar fogatas, no tirar colillas de cigarro o realizar quema de basura, sobre todo en esta temporada de calor y pocas lluvias, dado que la hierba seca es muy inflamable...Nota completa aquí.

martes, 9 de marzo de 2021

Llegarían a México 12 millones de vacunas chinas de Sinopharm

El canciller Marcelo Ebrard informa que China autorizó a México acceder a esta dosis como uso de emergencia; se adquieren 10 millones más de vacunas de Sinovac.



Las vacunas contra el Covid 19 provenientes de Chinas pasarán de 10 a 22 millones de pesos, gracias a un acuerdo para adquirir la vacuna Sinopharm, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El Canciller estableció que a la fecha se había acordado con el gobierno de China la adquisición de 10 millones de vacunas de Sinovac y con el apoyo del Embajador de ese país en México se contrataron 12 millones de vacunas de Sinopharm... Nota completa aquí.

La desigualdad hace más ruido que nunca

A través de su campaña Detector de la Desigualdad, La Villita busca construir una sociedad más igualitaria.



El primer paso para lograr la igualdad es compartir las tareas del hogar entre todos los integrantes de la familia, ya que, si toleramos la desigualdad en casa, será más fácil que la permitamos fuera de ella.  Por eso, la nueva campaña de La Villita busca crear mayor conciencia sobre los comportamientos que propician la desigualdad en el hogar para intentar cambiarlos y empezar a construir, desde casa, una sociedad más igualitaria... Nota completa aquí.

Localizan policías de Neza presunto laboratorio clandestino en la colonia Valle de Aragón

Amador Amador aseguró que, dentro del domicilio, los uniformados hallaron lo que aparentemente era un laboratorio clandestino de droga.



Tras la oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl fue posible la detención de un sujeto presuntamente dedicado a la elaboración de narcóticos quien fue sorprendido en el momento que agredía físicamente a su esposa, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana

El funcionario señaló que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban sus labores de patrullaje en la segunda sección de la colonia Valle de Aragón cuando a la altura de la calle Valle de San Juan del Río, entre avenida Periférico y Valle de Vístula, vieron a un individuo que agredía física y verbalmente a una mujer, por lo que descendieron de la patrulla para controlar la situación... Nota completa aquí.

El edil Armando García Méndez pide se revise la alerta de género del municipio para cuidar mejor a la mujer vallechalquense

Armando García consideró qué debe revisarse el procedimiento con detenimiento y reconoció en lo que va del año no han tenido ningún caso de feminicidio, que haya necesitado de la alerta de género.



Alcalde de Valle De Chalco, Armando García, pedirá a los gobiernos estatal y federal que se revise la declaratoria de Alerta de Género, que se aplica actualmente a este municipio, que se ubica en la zona oriente del estado de México.

Indicó que en Valle de Chalco se ha tenido cuidado de la seguridad y de los métodos para ayudar a la ciudadanía de la mejor manera posible... Nota completa aquí.

Entrega Maricela Serrano 100 alarmas vecinales para reforzar seguridad de mujeres

La alcaldesa lamentó que la atención a la violencia en contra de las mujeres  sea uno de los principales pendientes de la federación, debido al incremento de feminicidios y casos de violencia de género.



La seguridad de las mujeres es prioridad para el gobierno de Ixtapaluca, aseguró la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández, al realizar la entrega de 100 alarmas vecinales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y enumeró 8 acciones concretas a favor de este sector.

Estas alarmas, informó, están conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública y brindan ayuda inmediata para evitar agresiones, cualquier tipo de violencia y para reducir los índices de inseguridad en las colonias en donde se da comienzo a este programa... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán impulsa acciones a favor de las mujeres

Campaña Permanente contra la Violencia con la participación de 24 mil 38 personas.



La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de sus áreas preventivas, impulsa acciones para una vida libre de violencia, equidad de género y empoderamiento, de 2019 a la fecha, atendió a tres mil 730 mujeres con atención de auxilios por algún tipo de violencia, pláticas y talleres con perspectiva de género, atención psicología y orientación jurídica... Nota completa aquí.

Caso "resuelto" el doble asesinato de Gladys y Carla Merlín...Con un "Chivo Expiatorio"

El ahora acusado podrá tumbar el proceso legal fácilmente.



Familiares, amigos y conocidos del vigilante del IPAX, Víctor Trinidad Domínguez, quien el pasado día 5 de marzo fue detenido por el presunto doble homicidio de la ex alcaldesa Gladys Merlín y su hija Carla, iniciaron la recolección de firmas para pedir a la Fiscalía de Cosoleacaque su liberación y que no se cometa en contra de él una injusticia como a todas luces aparenta ser su caso.

A través de una carta publicada en las redes sociales, señalan que el señor Víctor Trinidad Domínguez es inocente, siendo una persona dedicada a su trabajo, por lo que no debe pagar por un delito que no cometió donde lo están convirtiendo en un "Chivo Expiatorio" para intentar "resolver" desde la FGE tan lamentable hecho... Nota completa aquí.

Mas pronto cayó un hablador que un cojo

Este lunes 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" los edificios públicos de la ciudad de Xalapa amanecieron custodiados por cientos de elementos policiacos y antimotines.



Los uniformados sitiaron el Palacio de Gobierno, pusieron una muralla en la sede de la SSP, así como en diferentes edificios de gobierno.

Y es que apenas el sábado pasado Eric Cisneros Burgos se llenaba la boca diciendo que en Veracruz no se pondrían "murallas" como en la CDMX, que el Palacio de Gobierno estaría libre para todas las mujeres, así como que no habría presencia policiaca durante la conmemoración del 8M... Nota completa aquí.

Semana de la Cultura Rusa en Xalapa en febrero de 1971

En diciembre pasado del 2020, los gobiernos de México y la Federación Rusa conmemorarón el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.



Ya casi al final del siglo XIX, se reconocen dichos vínculos políticos. Las relaciones del imperio ruso y la República Mexicana, datan de los tiempos del virreinato de la Nueva España; con un extenso territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados, el 50 % fueron perdidos en la guerra con Estados Unidos en 1846. El imperio ruso extendía también su territorio en el norte de América, con la posesión del territorio de Alaska, mismo que fue vendida a los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1866.

Se piensa que las relaciones diplomáticas, siempre se realizan en las ciudades capitales de las naciones. En el caso de la URSS, hubo desde principio una estrategia de conocer a todas las poblaciones, para el caso de México, el documental ¡Viva México! Se grabó en varios estados de la república, en 1931.También los soviéticos tuvieron como aliados a los militantes del Partido Comunista Mexicano; por su hermandad con el Partido Comunista de la Unión Soviética, no todos sus militantes... Nota completa aquí.

lunes, 8 de marzo de 2021

Murió ‘Cepillín’, el icónico payasito de la tele

 Víctima de complicaciones por un cáncer contra el que luchaba, murió a los 75 años Ricardo González, conocido por su icónico personaje 'Cepillín'

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 7 de febrero de 1946, ‘Cepillín’ fue reconocido en la televisión mexicana y de América Latina por ser presentador de televisión y cantante mexicano de música para niños. En días pasado, se sometió a una cirugía de emergencia tras presentar malestar en la columna vertebral, razón que lo hizo volver al hospital...Nota completa aquí.

'Morena ha traicionado a las mujeres': Estefanía Veloz informa que renuncia al partido

 Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir, señaló la también activista.

La activista Estefanía Veloz anunció este lunes su renuncia a la militancia en Morena, señalando que el partido "le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres". "Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir para que ninguna persona viva fuera de sus derechos ni por debajo del bienestar. Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres", dijo en un comunicado publicado en sus redes....Nota completa aquí.

Muro de paz frente a Palacio Nacional

 A las mujeres se les acusa de autoritarias, mandonas e incluso histéricas; Miles de mujeres saldrán a manifestarse ante el Muro de la Paz.

Hoy cientos de miles de mujeres saldrán a manifestarse y es probable que muchas quieran hacerlo por medio de la violencia y el vandalismo, por ello, para prevenir el daño a monumentos históricos, el gobierno federal y de la Ciudad de México ya los protegió con vallas antidisturbios. La colocación de las vallas alrededor de Palacio Nacional ya se ha convertido en un debate en redes sociales y medios de comunicación, muchos de quienes antes cuestionaban a estas jóvenes por sus actos y que...Nota completa aquí.

Caja móvil de OPDAPAS recorre colonias para acercar servicios: Ixtapaluca

 El Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) acerca cajas móviles a diversas comunidades para evitar aglomeraciones en las oficinas centrales ubicadas en la cabecera municipal y evitar contagios por COVID-19.

Gracias a que el semáforo epidemiológico cambió de rojo a naranja y siguiendo todas las medidas protocolarias de higiene, como el uso de cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y sana distancia, el OPDAPAS ha visitado las colonias Jorge Jiménez Cantú, El Tablón, Wenceslao Victoria Soto y el conjunto urbano Cuatro Vientos. La gente que se acerque a estas cajas móviles podrá aprovechar los descuentos del mes de marzo obteniendo un 4 por ciento y para grupos vulnerables se aplica un descuento de un 38 por ciento....Nota completa aquí.

El alcalde de Valle de Chalco invita a celebrar el Día Internacional de la Mujer cuidando la salud

 La mejor manera de festejar el Día Internacional de la Mujeres es una jornada de salud para ellas, señaló el alcalde Armando García Méndez

Este día habrá vacunas contra la influenza, la hepatitis, así como mastografia entre otros servicios médicos. El presidente municipal dijo que la salud es uno de los mayores reclamos sociales y más en esta época de pandemia. «Este día no es un festejo, es una conmemoración por la lucha de las mujeres», dijo Armando García al exigir que entre «la nueva masculinidad es que el hombre debe de reconocer la igualdad de la mujer»....Nota completa aquí.

Francisco Juárez pide a vecinos de Valle de Chalco no se dejen engañar por partidos políticos

 Tenemos un fuerte compromiso, porque esta cuarta transformación nos viene ayudando día a día hacer que nuestro país esté limpiando de la corrupción que existió durante mucho tiempo

En compañía de Selina Trujillo Arizmendi, Coordinadora del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en el Estado de México, Francisco Juárez, estableció que gracias al trabajo organizado en la colonia Bosques de Xico, que tiene dos años de haberse formado, se avanza en la escrituración de los predios, la energía eléctrica. Asimismo, con la seguridad a través de cámaras de vídeo vigilancia y personal, abasto popular que da los productos a precios muy accesibles...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...