sábado, 17 de abril de 2021

ISEM reporta en el Edoméx más de 1.9 millones de vacunas contra el COVID aplicadas

 Este número representa 88 por ciento de aplicación total, además durante las últimas semanas se ha registrado una disminución en el registro de los casos.

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Lozano Herrera, informó que en todo el territorio mexiquense se han aplicado más de 1.9 millones de vacunas contra el covid-19, tanto en adultos mayores como en el personal médico y de otras áreas de salud. El funcionario estatal indicó que este número representa 88 por ciento de aplicación, de las poco más de 2 millones 260 mil 385 dosis que se recibieron por parte del gobierno federal, aplicándose en los grupos prioritarios marcados por la propia Estrategia Nacional...Nota completa aquí.

Habitantes bloquean el paso a Cuitláhuac García en el Naranjal y lo enfrentan

 Habitantes de Naranjal se manifestaron este día ante Cuitláhuca García y le cerraron el paso con enormes piedras ante la falta de agua en sus comunidades, amenazando con responder con machetes así fuera necesario ante el propio mandatario estatal.

Al ver lo que ocurría Cuitláhuac García tuvo que bajar de su Suburban Blindada Nivel 5, y rodeado de guaruras se dirigió hacia los inconformes, quienes le dijeron que no levantarían el bloqueo por que estaban hartos de tantas mentiras y tanta indiferencia por parte de las autoridades estatales ante sus demandas. Los habitantes bloquearon por espacio de 5 horas dos puntos el acceso a la cabecera municipal para demandar que se les dote de agua potable pues tienen varias semanas sin el vital líquido...Nota completa aquí.

En Chimalhuacán invitan a la comunidad a frenar el incremento de animales en situación de calle

Impulsan la vacunación, esterilización, desparasitación gratuita de mascotas y control de animales

La Policía de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en coordinación con el Departamento de Control De Zoonosis Y Bienestar Animal municipal, impulsan acciones para frenar el incremento de fauna nociva en los 98 barrios y colonias de la localidad, impartieron la plática Concientización sobre el cuidado y atención de animales domésticos a vecinos de la com...Nota completa aquí.

viernes, 16 de abril de 2021

Gregorio Gómez vinculado por la FGE por 4 delitos, se queda en la cárcel

Ya van 2 que le tumban Cui, Bola8, y Vero al "Clan-Yunes".


Por la probable comisión de los delitos de robo de vehículo en su modalidad de posesión, daños, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple, fue vinculado a proceso Gregorio Gómez
Martínez, candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán... Nota completa aquí.

Defenderé los intereses de los veracruzanos: Paco Gutiérrez de Velasco

Busco ganarme la confianza de los ciudadanos para poder defender los intereses de los veracruzanos en el Congreso, señaló Paco Gutiérrez de Velasco.



El abanderado de la alianza PAN/PRI/PRD indicó que cuenta con la experiencia de haber sido Diputado y Alcalde, lo cual le da el conocimiento de saber qué se debe hacer para sacar adelante los temas que más preocupan a la sociedad como la seguridad, el combate a la pobreza y los empleos... Nota completa aquí.

Este es el calendario de vacunacón COVID 19, para Maestras, Maestros y personal educativo

 La vacunación será para personal educativo tanto público como privado.

El Gobierno de México presentó este viernes el calendario de vacunación contra el COVID-19 para el personal educativo en general del país, el cual arrancará el próximo martes 20 de abril. Te contamos a detalle cuáles son los estados donde se llevará a cabo la vacunación y en qué fechas ocur:...Nota completa aquí.

Abaten a balazos a un hombre joven dentro de un hotel de Nezahualcótoyl

 El hecho ocurrió cerca de las 2 horas de esta madrugada y en el lugar hallaron tres casquillos percutidos, al parecer de calibre 9 mm.

Encuentran sin vida a una persona del sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad , en un estacionamiento de Hotel ubicado en la colonia Benito Juárez, quién presenta a simple vista lesiones por arma de fuego en el cuerpo , por tal motivo se detuvieron a cinco personas. Al lugar de los hechos se presentó la policía municipal de Nezahualcóyotl, al estacionamiento del Hotel Con razón social «Medellín», localizado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz número 748, colonia Benito Juárez...Nota completa aquí.

Aprietos en los partidos

 Sorpresas en Córdoba

En la Ciudad de los 30 Caballeros donde la panista, Leticia López Landerosfigura como una de las peores administraciones de la historia y carga en su vida ser el ariete de Miguel Angel Yunes en el boicot contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en 2018: los morenos se hacen bolas para definir a su candidato a la municipal. En el río revuelto de MORENA donde los diputados local y federal con licencia aspiran a la postulación, desde la sociedad aparece un tercero en discordia con el mismo derecho que todos, el derecho constitucional de votar y ser votado en la amplia ventana que el partido en el poder dejó abierta en sus estatutos que contemplan el 40 por ciento de candidaturas para los ciudadanos...Nota completa aquí.

Ixtapaluquenses reciben medicamentos gratuitos en farmacias

Ixtapaluca cuenta con seis farmacias donde la población recibe gratuitamente medicamentos, consultas y estudios clínicos


Con medicamentos, consultas y estudios clínicos gratuitos, en Ixtapaluca se apoya a la población para atender la salud de los sectores más vulnerables, ofreciéndoles servicios, a través de seis puntos de atención denominados Farmacias Mejorando tu salud, Beneficio Garantizado. La alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano Hernández realizó un recorrido por algunas de las farmacias para supervisar que la atención sea de calidad y con un trato humano para quienes solicitan algunos de los servicios ofrecidos por personal profesional y especializado...Nota completa aquí.

Policías de Chimalhuacán se profesionalizan en localización de personas

 En lo que va del año, la Célula de Búsqueda municipal, localizó a 157 personas

Como parte de la estrategia para combatir el fenómeno nacional de inseguridad, efectivos de la Policía de Género de Chimalhuacán, iniciaron la capacitación Protocolos de Búsqueda de Personas, con el objeto de brindar respuesta oportuna ante casos de desaparición y extravío en el municipio. Cuarenta uniformados de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) se profesionalizan en: llenado de expedientes, formatos, informes, protocolos de la policía municipal para la búsqueda y localización de personas desaparecidas...Nota completa aquí.

jueves, 15 de abril de 2021

Suman ya 31 patrullas para vigilancia en Amecameca

 La administración de Miguel Ángel Salomón Cortés sólo recibió tres patrullas en malas condiciones, hoy ya son 31 unidades así como motopatrullas y 200 alarmas vecinales.

Este día se pusieron cuatro patrullas en las delegaciones de Santa Isabel Chalma, Zentlalpan, San Pedro Nexapa y Zoyatzingo para que presten vigilancia durante las 24 horas en esos pueblos para garantizar la seguridad. Por la tarde, el presidente municipal de Amecameca entregó una patrulla al pueblo de Santa Isabel Chalma, con su respectiva tripulación que desde hoy se encargará de la vigilancia en la zona...Nota completa.

Crea Ixtapaluca Centro de Rehabilitación Post-COVID; servicios gratuitos

Con esta suman ya casi un millón de acciones para atender a quienes se han contagiado y sobrevivido a la pandemia.



Fue inaugurado el Centro de Rehabilitación Post-COVID en Ixtapaluca por parte de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, que beneficiará a través de seis servicios gratuitos a pacientes con secuelas físicas y psicológicas, y que se suma a las casi un millón de acciones para atender la pandemia por parte de esta administración... Nota completa aquí.

Manifiesto de la 4ª transformación pacífica de México

 Crónicas Ausentes.



Desde hace más de 170 años se impuso una sola narrativa del hombre, una sola forma de concebir y practicar (“vivirla”) la vida en sociedad, un sistema ideológico, económico, psicológico, político, cultural y social que se nombró capitalismo, basado en el libre mercado, la propiedad privada de los medios de producción, tiene al capital o sea al dinero como finalidad de la vida humana, la división de clases sociales entre ricos y pobres,  justificada perversamente con la necesidad de la dialéctica hegeliana, la libertad de expresión y asociación siempre y cuando no se contraponga ni desestabilice el “orden capitalista mundial”, ni atente contra el imperio dominante, libertad basado en un solo guión de la esperanza y los ideales democráticos de igualdad, justicia y libertad, etc... Nota completa aquí.

Juez Federal ordena al Congreso Local anular nombramiento de Magistrada "Cuitlahuista"

Dorantes Romero ganó amparo contra su remoción ilegal por parte de Diputados Locales.



Un Juez Federal, a petición del Congreso del Estado, precisó que los alcances de la sentencia de amparo que ordena la restitución como Magistrado de Roberto Dorantes Romero, quien fuera removido ilegalmente del cargo por la Legislatura, los obliga a dejar sin efectos el nombramiento de la Magistrada (Cuitlahuista) Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, a quien designaron como su sustituta... Nota completa aquí.

Chimalhuacán e ISEM aplican pruebas rápidas de detección de COVID-19 en Plaza Mártires

Autoridades municipales, indicaron que tras el periodo vacacional un mayor número de ciudadanos acudieron a realizarse una prueba de detección para evitar contagios masivos por el virus SARS-Cov-2.



Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) llevaron a cabo la décimo séptima jornada de pruebas rápidas (antígeno) de detección de COVID-19 en la Plaza Mártires, donde se aplicaron más de 1,000 diagnósticos a fin de romper cadenas de contagio y otorgar asistencia oportuna a quien lo requiera... Nota completa aquí.

Continúan pruebas gratuitas para detección de Covid-19 en Valle de Chalco

A las personas que resultan con un diagnóstico positivo se le ofrece consulta médica gratuita y orientación.



Por tercer día consecutivo, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, sigue con la aplicación de pruebas gratuitas para detectar covid-19 entre la población asintomática, como una medida de prevención que permita cortar la cadena de contagios, ante el regreso de la ciudadanía con motivo del periodo vacacional de semana santa... Nota completa aquí.

miércoles, 14 de abril de 2021

En Xalapa no quieren a MORENA!!!

 David Velasco encabeza la intención del voto en Xalapa.

Después de los desastrosos resultados de Hipólito Rodríguez Herrero en el Ayuntamiento de Xalapa, MORENA no debería de volver a gobernar en la capital, así lo considera el resultado de un estudio de opinión realizado en la capital veracruzana...Nota completa aquí.

CAP rechaza "programa bracero" planteado por AMLO

El Congreso Agrario Permanente rechaza el Programa «Bracero» que el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.



Todo para ampliar las visas de trabajo temporal cuando México enfrenta reducción de agricultores en el sector primario pues al cierre del 2020 los mexicanos que laboran representan el 10.7 por ciento por lo que demandó una verdadera política de arraigo al campo... Nota completa aquí.

Abren periodo extraordinario para la preinscripción a educación básica en el Estado de México

Comprende del 19 al 30 de abril de 2021 y el proceso se podrá realizar a través del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID).



La Secretaría de Educación del Estado de México informa que, del 19 al 30 de abril de 2021, se abrirá un periodo extraordinario de preinscripciones en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) para los niveles de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2021-2022... Nota completa aquí.

Advierte Inai de riesgos en recolección de datos biométricos

Podría generar daños significativos de una difícil o imposible reparación, señaló en un comunicado; se debe limitar al máximo la recolección de datos biométricos, agregó.



El registro de datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM) para fines de identificación de la población, podría representar riesgos para la protección de los datos personales, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)... Nota completa aquí.

Prohíbe ley de protección infantil detener a niños migrantes

La agencia Reuters señala que la norma fortalece el aumento de menores que intentan ingresar a EU; relata historia de Karla y su travesía a los 17 años.



Un fuerte aumento en la cantidad de menores capturados tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos se ha visto impulsado en parte por ley de protección infantil que frena las detenciones de niños que se dirigen a la frontera estadounidense, según migrantes y un gobierno interno... Nota completa aquí.

Outsourcing no busca la justicia laboral, sino aumentar recaudacion, advierte PRD

Estamos por la dignificación del trabajo y el salario. Manifestamos nuestro compromiso indeclinable por la defensa de los derechos laborales, aclara.



El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados aprobó con reservas –por lo que calificó como una “grosera intromisión del Ejecutivo”, además de que la iniciativa no tiene como propósito la justicia laboral, sino aumentar la recaudación para rescatar las finanzas públicas”- el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones para regular la subcontratación o “outsourcing” en México... Nota completa aquí.

SNTE condiciona regreso a clases presenciales

El secretario del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que en el regreso a clases presenciales debe cumplirse con las "Tres V".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicionó el regreso a clases presenciales al cumplirse de lo que llama "Tres V". El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que en el regreso a clases presenciales los maestros son los más interesados, pero debe cumplirse con las "Tres V" en el retorno...Nota completa aquí.

Por no asistir a comparecer en audiencia, Juez Federal multa a Verónica Hernández

 No predica con el ejemplo y desobedece mandatos judiciales

Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz determinó imponer una multa a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por haberse negado a comparecer en una audiencia y que podría ser de hasta $5 mil días de salario mínimo vigente. El hecho fue dentro de una carpeta judicial de técnica de investigación radicada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, que el juez de control Federal, Francisco Enrique Negrete Márquez, ordenó la comparecencia de la Fiscal General del Estado el día 2 de marzo de 2021; sin embargo, Verónica Hernández Giadáns, de manera injustificada, desatendió el citatorio judicial...Nota completa aquí.

Bomberos Chimalhuacán sofoca 67 incendios

 Exhortan a la población a no encender fogatas, tirar colillas de cigarro prendidas y botellas de vidrio en espacios abiertos

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCyB) municipal, neutralizó 67 incendios durante el mes de marzo y lo que va de abril en la localidad. Gracias al reporte de la ciudadanía y la atención oportuna del H Cuerpo de Bomberos, en coordinación con personal operativo de las seis regiones del municipio, sofocaron incendios en inmuebles, lotes baldíos, terrenos agrestes, rellenos sanitarios, entre otros...Nota completa aquí.

martes, 13 de abril de 2021

Un candidato que promete y asegura acciones para un municipio

 Andres Gongora Castillo, es el candidato del partido verde en Tabasco, quien se ha dedicado hacer su trabajo y ha demostrado que el es la mejor opción para gobernar este municipio.

Centla, Tabasco fue el municipio que visitó el candidato del partido verde, la tarde del domingo, donde expuso sus propuestas y platico con las personas sobre esto. Él comenta que fue una plática muy amena y emotiva ya que le ayudó a conocer las necesidades de las personas además de los problemas que presenta el municipio.  Los centlecos muestran confianza hacia el candidato del partido verde ya que ha demostrado ser capaz de poder liderar este municipio con la experiencia que tiene, si no que debido a sus acciones que se enfocan para ayudar al pueblo...Nota completa aquí.

Se busca tergiversar el proceso penal contra Gregorio "N": Cuitláhuac García

 El gobernador Cuitláhuac García aseguró que “no se subirá al ring” y dejará que sea la Fiscalía General de Veracruz y el Poder Judicial del Estado las instancias que informen sobre este proceso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, no descartó que haya quien busque tergiversar el proceso penal contra Gregorio “N”, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tihuatlán. Luego de que el partido del sol azteca ha señalado a su administración de orquestar detenciones “focalizadas” contra representantes de ese partido, el mandatario aseguró que “no se subirá al ring” y dejará que sea la Fiscalía General de Veracruz y el Poder Judicial del Estado las instancias que informen sobre este proceso...Nota completa aquí.

Comienza reclutamiento de voluntarios para ensayos de ‘Patria’, vacuna mexicana contra el COVID

 Se reclutarán a entre 90 y 100 adultos sanos de la Ciudad de México para esta etapa.

El reclutamiento de voluntarios para los ensayos de ‘Patria’, la vacuna mexicana contra el COVID-19, ya dio inició, informó este martes María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional...Nota completa aquí.

CFE informa nueva alza de tarifas en abril

 La Comisión Federal de Electricidad destacó que de diciembre de 2018 a abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las tarifas para hogares, industrias y comercios aumentarán este mes derivado del sobrecosto que pagó la empresa por el gas natural en febrero, ante el desabasto desde Estados Unidos propiciado por la tormenta polar más grande en 100 años. José Martín Mendoza, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que en febrero hubo un sobrecosto de 50 mil millones de pesos por el abasto de gas, pero precisó que trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda para dosificarlos o trasladarlos a los usuarios en los meses en que la tarifa tiene un decremento...Nota completa aquí.

Degüellan a madre e hijo de 5 años en su domicilio en Neza

 La mamá de la víctima, encontró a su hija tirada inmóvil en un charco de sangre en el piso del baño y a su nieto recostado en su cama

El asesinato de una mujer de 33 años y su hijo de cinco, la noche del lunes, provocó conmoción de familiares y vecinos y la movilización de la Policía Municipal y Estatal, al ser reportados los hechos al número de emergencia. Fue en el interior de la manzana 21 lote 26 de la calle Plaza de las Tres Culturas, en la colonia Plazas Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México, dónde se registró el escalofriante homicidio de una madre y su hijo, quienes fueron degollados aparentemente por un sujeto que logró escapar...Nota completa aquí.

TEPJF prevé avalar el acuerdo contra la sobrerrepresentación en diputados

 Morena interpuso una apelación ante el TEPJF contra el acuerdo del INE; acusan que les quieren quitar la mayoría en la Cámara de Diputados

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece lineamientos para evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados. Este 12 de abril, el TEPJF hizo pública la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera relacionada con la asignación de diputaciones a nivel federal, la cual tiene el objetivo de que ningún partido político rebase el 8 por ciento de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados...Nota completa aquí.

Vinculan a proceso a Jorge Luis Lavalle Maury por caso Emilio Lozoya

 A Jorge Luis Lavalle Maury se le acusa de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; permanecerá en prisión preventiva

Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) fue vinculado a proceso este martes 13 de abril de 2021, por el caso Emilio Lozoya. A Jorge Luis Lavalle Maury se le acusa de los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por lo que fue vinculado a proceso, en el caso Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht...Nota completa aquí.

Gobierno de Valle de Chalco Implementa espacios para orientar la salud de pacientes hipertensos y con diabetes

 Su objetivo es acercar los servicios médicos a la población con la intención de prevenir.

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, a través de la Dirección de Atención a la Salud, y mediante las casas de salud Xico Laguna, San Miguel Xico II, y María Isabel, inauguró el “club del paciente diabético e hipertenso”, un espacio diseñado para ofrecer información y orientación médica en beneficio de la población que padece diabetes e hipertensión. Para cumplir su objetivo, se tienen programadas actividades que se enfocan en el bienestar emocional, y por esta razón, se ofrecen consultas de nutrición, psicología, y ejercicios físicos moderados para estimular la circulación...Nota completa aquí.

Aplicarán de nueva cuenta pruebas gratuitas para detectar casos de covid-19 en Valle de Chalco como una estrategia de prevención

 Las pruebas se aplicarán del 12 al 17 de abril, de las 9 de la mañana y hasta agotar existencias.

El H. Ayuntamiento, mediante la Dirección de Atención a la Salud, y en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, anunció la reanudación de la estrategia de salud que se orienta a la prevención, a través, de la aplicación de pruebas gratuitas para detectar casos de covid-19 entre la población asintomática, sobre todo ahora que concluyó el periodo vacacional de la semana santa. La aplicación de pruebas será del 12 al 17 de abril, y para atender a la ciudadanía se definió que la jornada comienza en Plaza Patio Valle de Chalco donde estará hasta el día martes 13 de abril...Nota completa aquí.

lunes, 12 de abril de 2021

Descubren método para detener propagación celular del cáncer

 La falla de una proteína en el sistema inmunológico sería la clave para detener la propagación celular del cáncer en el cerebro.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Tel Aviv de Israel, descubrió un método para detener la propagación celular de un tipo de cáncer cerebral muy agresivo, llamado glioblastoma. La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, propone activar un tipo de proteína que ayuda al sistema inmunológico a detener el avance de este tipo de cáncer cerebral...Nota completa aquí.

Félix Salgado Macedonio agrede contra consejeros del INE

 Félix Salgado preguntó a sus simpatizantes si no les gustaría saber dónde vive Lorenzo Córdova, al que se refirió como “cabroncito”.

Durante un mitin realizado afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, arremetió en contra de los siete consejeros del órgano electoral —incluido Lorenzo Córdova— que votaron para quitarle la candidatura. Salgado Macedonio aseguró que, de no reivindicar la decisión de quitarle la candidatura a gobernador de Guerrero, “va a buscar” a los siete consejeros, así como que “irá a ver” al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova...Nota completa aquí.

Cercan al corrupto político

La UIF presenta dos nuevas denuncias penales contra Yunes Linares.



Pues aunque ayer mismo el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares respondió muy fuerte, echado para adelante y sobrado de valiente riéndose en una carta a la opinión pública de lo publicado por el diario nacional La Jornada, el problema que se le viene encima parece ser que es más serio de lo que él se esperaba... Nota completa aquí.

Concluye periodo vacacional de Semana Santa para alumnos y docentes de los distintos niveles educativos: Educación

Retomarán actividades a distancia alrededor de 25 millones de estudiantes de Educación Básica y más de un millón 200 mil docentes.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del martes 13 de abril, alumnos y docentes de instituciones públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, reiniciarán las clases a distancia, al concluir el periodo vacacional de Semana Santa... Nota completa aquí.

MORENA va por Hidrocarburos

La Cuenca del Papaloapan será la joya de la corona en la elección federal y local del 2021. En ese subsuelo está la reserva de hidrocarburos más importante hallada en los últimos años.



Por ese motivo MORENA no debe dejar pasar la oportunidad de ganar el municipio clave que es Tierra Blanca, donde se encuentra el pozo Ixachi,  punto de lanza de la explotación y crecimiento económico de toda la zona... Nota completa aquí.

Galería Alejandro Mariano, otro espacio de cultura en Xalapa

En la calle de Xalapeños ilustres del Centro histórico de la ciudad de Xalapa, en las últimos décadas vamos encontrar tres importantes galerías de artes, siendo la primera inaugurada hace unos 30 años.



El Instituto Universitario para Culturas y las Artes, fundado a finales del siglo XX, por el historiador Alejandro Mariano Pérez,  se suma a una serie de instituciones culturales y educativas que desde la iniciativa privada ofrecen una serie de servicios culturales, como son estudios universitarios en los grados de licenciaturas, postgrados, cursos especializados en el ámbito cultura; toda una loable labor de acuesta al mercado interesado por el quehacer cultural. Instituciones sumamente afectadas por la falta de apoyo gubernamentales y también por la pandemia del covid-19, como más 380 días presente en nuestro país. Y que hoy gracias a las plataformas digitales  están ofertando sus productos culturales... Nota completa aquí.

Retoman clases a distancia más de 4.7 millones de alumnos

 De nivel básico son 3.3 millones de mexiquenses; en medio superior cerca de 664 mil y 460 mil en alguna institución superior.

Oficialmente el periodo vacacional de Semana Santa concluye este domingo; sin embargo, las clases iniciarán hasta el martes, ya que de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, el 12 de abril la plantilla docente será parte del Consejo Técnico Escolar (CTE). Posterior a este encuentro en el que los maestros preparan y dan seguimiento a sus actividades en línea, tienen agendado dos reuniones más: el 21 de mayo y el 25 de junio, en el que los estudiantes tampoco tendrán clases...Nota completa aquí.

Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán atiende menores en conflicto con la Ley

 Brinda orientación, pláticas, talleres, actividades artísticas, culturales y deportivas para jóvenes con problemas de conducta que pueden convertirse en delitos

Como parte de la estrategia para contener el fenómeno nacional de inseguridad, la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán, en coordinación con la Policía Municipal atiende niños, adolescentes y jóvenes con problemas de conducta o en conflicto con la Ley, de enero de 2019 a la fecha sus acciones llegaron a 83 mil 779 menores y padres de familia...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...