sábado, 15 de mayo de 2021

En Ixtapaluca, acuden cuadrillas de médicos y abren 11 albergues tras intensas lluvias

 Además vecinos decidieron comenzar a apoyar a limpiar a las familias que resultaron más afectadas.

Para mitigar los estragos que dejaron las lluvias del pasado miércoles en la zona oriente del Estado de México, autoridades de Ixtapaluca habilitaron 11 albergues e implementaron cuadrillas de médicos que recorren las colonias afectadas. Gerardo Obregón, director de Salud municipal, explicó los grupos de médicos brindan consultas gratuitas y dotan de medicamentos a personas que lo requieren....Nota completa aquí.

Hasta junio se prevé lla disminución del volumen de entrega de agua del Cutzamala al valle de méxico

 La entrega será de 14.8 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Derivado de la fuerte sequía y de los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala —que al día de hoy se encuentran al 40.4% de su capacidad—, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2...Nota completa aquí.


Acceso a internet y tecnologías, el ‘talón de Aquiles’ de los maestros

 La crisis sanitaria cambió la forma de aprender y la impartición de clases en los últimos meses, por lo que maestros de todo el país, tuvieron que innovar o resaltar su ingenio.

Cuando tienes la vocación, el deseo de enseñar, no importa dónde vayas, el problema son las necesidades”, reflexionó la profesora Ana Laura Morales, quien desde hace ocho años imparte clases de educación primaria, actualmente tiene un grupo en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Cosautlán de Carvajal, Veracruz. Laura consideró que las opiniones sobre el trabajo de los profesores han sido injustas, pues en esta pandemia han debido superar ba...Nota completa aquí.


IMSS rinde homenaje a personal de enfermería por su valor frente a la pandemia

 En el marco del Día de la Enfermería, Zoé Robledo, director general del IMSS resaltó que gracias a ellos fue posible la mayor reconversión hospitalaria para enfrentar la emergencia sanitaria.

Al debelar la placa de la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS y el Busto Personal de Enfermería Covid-19, en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace frente a la emergencia sanitaria. En el marco del Día de la Enfermería, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que en el peor momento...Nota completa aquí.


José Manuel Pozos NO levanta en Tuxpan!!!

  José Manuel Pozos Castro publica una encuesta ficticia que lo posiciona como supuesto puntero en la elección municipal

Sin embargo la población sigue rechazándolo por ser una imposición de Cuitláhuac García a la militancia morenista al violentar la elección de las bases del partido, lo que impactará sin duda en los resultados del día de la jornada electoral, pues desde ahora su campaña no ha logrado repuntar como lo esperaban sus promotores de Palacio de Gobierno, ya que a decir de la población no se le considera ni siquiera en las primeras preferencias electorales...Nota completa aquí.

viernes, 14 de mayo de 2021

Pepe Mancha también se hace pasar como "Vístima" del sistema

 Pese a que tiene una orden de aprehensión de la FGR.

José de Jesús Mancha Alarcón, candidato a la Presidencia Municipal de Tuxpan por el PAN salió esta noche en redes sociales a hacerse la Vístima (misma estrategia Yunista) en donde denunció que está siendo objeto de actos de intimidación por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal. El candidato publicó en sus redes sociales, que la Guardia Nacional realizó un operativo en su casa de campaña. Mancha afirmó que ese hech...Nota completa aquí.

Estos son los municipios donde la presa Cutzamala disminuirá suministro de agua

 Esta medida se debe al bajo nivel de abastecimiento que presentan las presas, el cual es de 40.4 por ciento a la fecha.

Será a partir de este domingo 16 de mayo que el suministro de agua proveniente de las presas del Sistema Cutzamala se vea reducido en 13 municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México durante dos semanas, esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara una reducción en la entrega del recurso. A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que el sistema pasará de entregar 14.8 metros cúbicos de agua por segundo a 13.2 metros cúbicos de agua por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM...Nota completa aquí.

Morena completamente debilitada para la cámara de diputados y presidencias municipales en Veracruz

 Aún que se piense en el liderazgo del partido de López Obrador se registra a menos de quince días de las y elecciones un gran descontento social por militantes de base,fundadores y simpatizantes

En la manera de designar a sus candidatos y esto es en todo lo largo y ancho del estado de Veracruz sus operadores políticos desesperados por estar en los 212 municipios para tratar de levantar a sus peores designaciónes. Las encuestas dibujan un camino cada vez más difícil para Morena, tras más de un mes de una campaña en la que el ejecutivo Federal se juega su poder y el de su partido ya debilitado...Nota completa aquí.

El accidente del Metro, ¿talón de Aquiles para el gobierno?

 Lo expuesto por la bancada del PAN en la Comisión Permanente, en que pide hacer un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

Este exhorto es una total aberración, debido a que deja ver el interés que tiene ese partido para tratar de afectar a los dos probables candidatos de Morena a la presidencia de la República. Su interés no es el de buscar justicia sino de bajarlos de la sucesión presidencial. Este accidente en el Metro de la ciudad de México pudo afectar sin lugar a duda, la carrera de estos dos políticos en la ruta que pretenden de buscar la ampliación del proyecto de nación que hoy trae el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo ocurrido en e...Nota completa aquí.


El Partido Verde crece, es cercano a la gente, leal y hace Política con el Corazón

 Con Luz Baxzi como diputada del Distrito XII en el Congreso federal se van a generar propuestas del Partido Verde para crear una política integral del cuidado al medio ambiente

Previo a la caminata multitudinaria que encabezó en Manlio Fabio Altamirano el delegado nacional del PVEM en el estado, Javier Herrera Borunda, para respaldar las candidaturas de Luz Baxzi y Marcial Ríos Escobar, candidato a la Alcaldía, Marcelo Ruiz dijo que la disposición final de la basura “es uno de los problemas más importantes que se padecen a nivel estatal y nacional”. En la conferencia de prensa que ofreció en el puerto de Veracruz, el dirigente estatal del partido ecologista pidió al dirigente de los trabajadores de la Limpia Públic...Nota completa aquí.


Responde Partido Verde con resultados

 El Delegado Nacional del Partido Verde, Javier Herrera Borunda aseguró las y los candidatos a cargos de elección popular ofrecen una política cercana a la gente y de resultados.

Al respaldar a las y los candidatos a las alcaldías de Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Paso del Mucho, Medellín de Bravo, Boca del Río, Comapa, Tlalixcoyan y Alvarado, así como a las aspirantes a la Diputación Federal de Veracruz y las locales de Boca del Río y de Huatusco, dijo que la alianza del Verde es con la sociedad para construir una familia con propuestas de buenos gobiernos y legisladores que respalden a los que perdieron su empleo, a las madres solteras, a enfermos y la protección del medio ambiente. Dejemos de...Nota completa aquí.

Notiver bloquea a sus propios periodistas!!!

 N.D.R. Digno de analizar lo que ocurre en periódico Notiver, también conocido como "Noti-Yunes", esto por la sociedad que existe entre Alfonso Salces Fernández con la familia Yunes Márquez

Pero lo que sucedió este jueves 13 de mayo superó todo lo antes visto, esto cuando una de sus principales periodistas, Elia Melchi Reyes escribió su tan leída columna la cuál fue censurada por el propio Alfonso Salces Fernández, el cuál al ver que lo escrito por la periodista iba en contra de los intereses políticos de sus "socios" pues decidió censurarla y publicar tan sólo una parte de lo escrito, omitiendo publicar la parte donde la periodista hablaba de la situación legal en tribunales electorales que enfrenta Miguel Ángel Yunes Márquez. Buscando en la edición digital (internet) de dicho periódico se pudo comprobar que la periodista Melch...Nota completa aquí.


Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán impulsa a mujeres emprendedoras

 De 2019 a la fecha, impulsó el desarrollo de habilidades y buen uso del tiempo de mil 640 jóvenes para alejarlos de conductas nocivas que pueden convertirse en delitos

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, en coordinación con la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social y la Fundación Arte, Educación y Talento Compartido A.C. (FUNAET AC), imparte el taller “Emprendedoras Estampando Sueños” con el objetivo de brindar herramientas de autoempleo a las mujeres. Son 40 mujeres emprendedoras, quienes se capacitan a través de la plataforma Microsoft Teams en los temas Desarrollo Humano, Plan de Negocios y Pintura decorativa en 30 horas clase...Nota completa aquí.


jueves, 13 de mayo de 2021

El factor principal de encharcamientos en esta temporada de lluvias es la basura

 Arrastra la lluvia ropa, zapatos, muebles, llantas, entre otros elementos que conforman las más de 2 mil 900 toneladas de basura retiradas de noviembre 2020 a la fecha.

La basura que obstruye el funcionamiento de los sistemas de drenaje es la principal causa de encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvia, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Coordinación General de Protección Civil, exhortan a los mexiquenses a no tirarla en la vía pública y tomar acciones en familia para desecharla de tal forma que no termine en las coladeras. La CAEM señala que en las más de 2 mil 900 toneladas de basura que se han retirado de coladeras, redes de drenaje, cárcamos, barrancas y demás cuerpos de agua a cielo abierto en la actual temporada de estiaje, de noviembr...Nota completa aquí.


Víctor Fuentes, de Morena, abandona la candidatura a la alcaldía de Monterrey

 El anuncio se da dos días después del debate de los candidatos a la alcaldía de dicha ciudad.

Víctor Fuentes Solís renunció a la candidatura a la alcaldía de Monterrey a la que fue postulado por la coalición “Juntos haremos historia en Nuevo León”, encabezada por Morena, al considerar que no hay condiciones para una competencia sana y de altura. El anuncio se da dos días después del debate de los candidatos a la alcaldía de dicha ciudad. A través de un comunicado, el exsenador panista, explicó que, tras la intromisión del gobernador Jaime Rodríguez en el Partido Acción Nacional, aceptó ser el candidato ciudadano de la coalición...Nota completa aquí.


Madre de Brandon denuncia "intimidación" por parte del gobierno capitalino

 Dio a conocer que dicho acoso se dio debido a que su familia sacó a su esposo, lesionado en el desplome del Metro, de un hospital público de Balbuena, para meterlo a un hospital privado, por falta de atención.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni, menor fallecido el 3 de mayo por el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, acusó que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, intimidó a su esposo. Explicó que dicho acoso se dio debido a que su familia sacó a su esposo, también lesionado en el desplome del Metro, de un hospital público de Balbuena, para meterlo a un hospital privado, por falta de atención...Nota completa aquí.


Descarrilan al Chiki

Pluma Negra



Todo indica que el aparato de Estado será la herramienta de campaña más poderosa para hacer ganar a los candidatos de MORENA en la elección del 6 de junio, la herencia de mañas del PRI y del PAN, ahora en manos de MORENA, parecen ser el arma más letal para sacar a flote a candidatos frágiles, por las buenas o por las malas... Nota completa aquí.

Requisa a la operación del agua potable en Veracruz: Ricardo Exsome

PRI y PAN han estado usando el agua como caja chica.



El candidato a la alcaldía de Veracruz por Morena, Ricardo Exsome Zapata, se reunió este miércoles con los extrabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). 

Ahí el candidato aseguró que una de sus promesas de campaña es requisar la operación del sistema de agua, al tiempo que se revisará la concesión otorgada al grupo MAS y no descarta emprender acciones legales en contra de quienes resulten responsables del incumplimiento en el contrato de la concesión y del mal servicio que está otorgando "Grupo MAS" a los ciudadanos... Nota completa aquí.

Miguelito exhibe a Fernandito

 Veracruz en total abandono.



Tremenda exhibida le pegó Miguel Ángel Yunes Márquez a su hermano Fernando cuando el "todavía" candidato del PAN decidió publicar un plan de acciones en caso de ganar la elección municipal (a donde difícilmente llegará como candidato el 6 de junio)... Nota completa aquí.

Rescate de Chimalhuacán auxilió a más de 20 mil personas

Durante la pandemia por COVID-19 atendió y trasladado a cerca de mil contagiados.



Para atender las necesidades de la población en materia de emergencias médicas, de 2019 a la fecha, la Policía de Chimalhuacán, a través del Agrupamiento Especial de Rescate Municipal, realizó más de 20 mil auxilios, traumatismos, partos fortuitos, complicaciones por enfermedad y contagios de SARS-COV-2, entre otros... Nota completa aquí.

Pepe "Mancha-Do" se cae en Tuxpan

El dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza visitó la ciudad de Tuxpan, acompañado del dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés.



Ellos se sentaron a analizar los números que trae Pepe Mancha de cara a la elección del próximo 6 de junio, donde el Yunista buscará hacerse con el trono que le pretende heredar su primo Juan Antonio Aguilar Mancha (otro intento de monarquía que tanto rechazan y aborrecen los ciudadanos hoy en día)... Nota completa aquí.

miércoles, 12 de mayo de 2021

Intubaron a 3 de 10 que murieron por covid; 91% murió en hospitales

 Solamente una de cada cinco personas que enfermaron y fallecieron en un hospital por coronavirus recibió atención médica en una unidad de cuidados intensivos.

Ni siquiera la mitad de los fallecidos por covid-19 en México fueron sometidos a una intubación, el procedimiento que debería de aplicarse a la mayoría de los enfermos graves en un intento para salvarles la vida. Sólo tres de cada diez fueron conectados a un respirador artificial. Pero no sólo eso, apenas una de cada cinco personas que enfermaron y murieron en un hospital recibieron atención médica en una unidad de cuidados intensivos (UCI)...Nota completa aquí.


Exigen paz y justicia para todos en Jalisco; miles salen a marchar

 Líder estudiantil asevera que antes se pensaba que el hogar era el lugar más seguro y ahora ni siquiera es así.

El asesinato de los hermanos González Moreno generó que miles de personas inundaran las calles de la capital de Jalisco para exigir paz y justicia para todos y todas. “Pensábamos que el lugar más seguro era nuestra casa y hoy sabemos que ni siquiera ahí estamos a salvo, que en cualquier momento pueden irrumpir y privarnos de nuestra libertad como ocurrió, lamentablemente, con los hermanos González Moreno. Hoy Jalisco es reconocido como un estado desbordado por la violencia y que criminaliza sus jóvenes”, dijo Javier Armenta , representante de la Federación de Estudiantes de la UdeG...Nota completa aquí.


IP tiene 35 mil mdd parados en inversiones; incertidumbre sector energético

 Hay 128 proyectos pendientes de arrancar. Las empresas no pueden dedicarse a pelear en tribunales cuando su objetivo es crear infraestructura, alerta el CCE.

Ante los cambios en la regulación del sector energético, México tiene detenidos 128 proyectos que representan inversiones por más de 35 mil millones de dólares, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El sector está atravesando, dijo, por una incertidumbre jurídica que ha llevado a las empresas a defenderse en tribunales, pese a que su principal objetivo es construir infraestructura, crear valor y fuentes de empleo. “El sector privado no tiene como objetivo dedicarse a poner amparos o estar en pleitos lega...Nota completa aquí.



García Cabeza de Vaca niega haber realizado transferencias ilícitas

 El gobernador de Tamaulipas niega en un comunicado que haya realizado una operación ilícita en México o Estados Unidos, además de que no tiene cuentas bancarias en la Unión Americana.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, negó haber realizado alguna operación o transferencia monetaria ilícita tanto en México como en el extranjero, luego de que la Fiscalía General de la República dio a conocer que en días pasados el Departamento de Justicia del Estados Unidos les brindó información ante posibles responsabilidades penales en su contra. En su respuesta también denunció que las mismas autoridades federales mexicanas no le han dado acceso para conocer estos nuevos señalamientos...Nota completa aquí.


Mujer pierde a su bebé por agresiones de simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Neza

 Brigadistas de MORENA fueron agredidos física y verbalmente cuando colocaban propaganda en un domicilio; a causa de los golpes recibidos en el vientre, una mujer que presentaba un embarazo de tres meses le fue provocado el aborto.

La agresión se registró el pasado 2 de mayo en la colonia Maravillas, cuando brigadistas de MORENA solicitaron permiso al propietario de una casa, para ver si les daban permiso para colocar una manta de MORENA, a lo cual accedió el dueño del inmueble. Cuando colocaban la manta, los agresores argumentaron que sus lonas de Movimiento Ciudadano habían sido desplazadas y arrojadas a la vía pública, Según consta en el acta levantada ante el Ministe...Nota completa aquí.


Morena se impone y Congreso de CDMX descarta citar a directora del Metro por colapso

 Mientras el PAN presentó su oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para citar a comparecer a la todavía directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, Morena le comió el mandado

Así quedó establecido en la Conferencia Legislativa de esta tarde, donde con 10 votos a favor fue aprobado el orden del día para la sesión ordinaria virtual de este martes, sin que el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, lograra su propósito de llevar ante el pleno a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Sin embargo, el panista aún abriga la esperanza de que la Jucopo apruebe su petición, pero, según los propios integrantes de ese organismo, “será rechazad...Nota completa aquí.

Vecinos organizan mareas rojas en Chimalhuacán

Cientos de vecinos de Chimalhuacán marcharon por avenidas principales de este municipio mexiquense, como una muestra de apoyo al candidato a presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez

En medio de un ambiente festivo, con pancartas en mano y atendiendo las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, las mareas rojas recorrieron los barrios de San Pablo y San Pedro, sobre las avenidas Peñón y Unión. ’Estamos convencidos de que en Chimalhuacán debemos continuar del lado del progreso y del bienestar; por ello, salimos de manera voluntaria a las calles a demostrar nuestro apoyo incondicional al candidato Jesús Tolentino, porque gracias a él y al trabajo...Nota completa aquí.


Policías agreden y detienen a feministas en Chicoloapan por protestar contra la inseguridad hacia la mujer

 Se reportan 4 de ellas detenidas y un masculino

Los vecinos del municipio de Chicoloapan   lograron graban los momentos en que este grupo de mujeres «Mujeres Feministas Organizadas de Chicoloapan»,  fueron interceptadas por un grupo de choque de la policía. Estas mujeres fueron acusadas, por los elementos,  de » Actos Vandálicos», sin escuchar las verdaderas razones de su protesta y cambio fueron golpeadas y detenidas y llevas al Ministerio Público de Chicoloapan. Sus compañeras expresaron que » Exigimos a las autoridades de todos niveles que se respeten los derechos humanos de las compañeras, qui...Nota completa aquí.

Priistas porteños NO votarán por Yunes Márquez

 Se van con Ricardo Exsome!!!

Los priistas y ex regidores municipales Ismael Reyes Lara y Juan Alberto Salas Muñoz anunciaron que no apoyarán a la coalición PRI-PAN-PRD en este proceso electoral y que se sumarán al proyecto del candidato de (Morena-PVEM-PT) a la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata. “Las siglas del PRI están en esa coalición, pero los priistas de verdad no lo están; le pedimos a la ciudadanía que reflexione su voto por el bien de los veracruzanos, que analicen si a nuestra ciudad le conviene que siga la mentira, la corrupción, o que como sociedad la e..,Nota completa aquí.


Policías y vecinos de Chimalhuacán activan alarmas vecinales

En el municipio funcionan 14 mil 180 botones de auxilio que mejoran la seguridad de 77 mil 900 familias 

Continúa con buenos resultados la estrategia de Seguridad Ciudadana en Chimalhuacán, policías y vecinos activaron cuatro alarmas vecinales para disuadir, prevenir y combatir delitos, son 240 botones de auxilio inalámbricos y virtuales para atención oportuna de emergencias. Como parte de la estrategia para contener el fenómeno nacional de violencia y delincuencia, la Policía Municipal en conjunto con habitantes de los barrios San Lorenzo, Xochiaca, la colonia Lomas de Totolco y el Fraccionamiento El Molino, pusieron en funcionamiento los dispositivos con torreta luminosa y sonora, al...Nota completa aquí.


martes, 11 de mayo de 2021

Zarandea Fiscalía elección de NL

 A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

En un inusual comunicado, la Fiscalía informó que a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, y quien encabeza las encuestas electorales, lo investiga por supuesto financiamiento ilícito de su campaña. La indagatoria involucra al candidato, a su padre Samuel Orlando García Mascorro, a su esposa Mariana Rodríguez Cantú y a su suegro Jorge Gerardo Rodríguez. García violaría el artículo 15 de la Ley General de delitos electorales que "se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales"...Nota completa aquí.


Realizan Operativo Sedeco y Alcaldía Venustiano Carranza en Mercado de Jamaica con motivo del Día de las Madre

 Se repartieron mil 500 cubrebocas a visitantes y locatarios con la finalidad de prevenir contagios

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, este 10 de mayo se implementó un operativo en coordinación con la alcaldía Venustiano Carranza a la entrada del Mercado Público de Jamaica, compuesto por las áreas de Jamaica Flores, Jamaica Zona y Jamaica Comida, con motivo del Día de la Madre. El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, destacó la colaboración de las personas locatarias para la realización de este operativo, siempre hemos contado con la participación entusiasta de las y los comerciantes, en todos los centros de abasto en donde SEDECO ha implementado alguna medida para la prevención de contagios...Nota completa aquí.


Desbandada de militantes de Morena

Ha comenzado el abandono del barco que comanda un remedo de capitán llamado Mario Delgado. 

Ante la debacle que se avecina en el partido en el poder, el próximo 6 de junio, debido a la pésima selección de candidatos y al desencanto que vive la población con la gestión del presidente López Obrador, ha comenzado el abandono del barco que comanda un remedo de capitán llamado Mario Delgado. En medio de impugnaciones ante el Tribunal Electoral, se balcaniza Morena en los estados del país. En entidades como Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, SLP, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit...Nota completa aquí.


Prepara mamá de Brandon denuncia contra CDMX y el Metro

 Marisol Tapia presentará denuncia penal por homicidio culposo y uso indebido del servicio publico

Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni Hernández, quien perdió la vida tras el colapso de la Línea 12 del Metro, dio a conocer que presentará un denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro y contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público, debido al deceso de su hijo...Nota completa aquí.

La dupla de hermanos que quieren representar de nuevo a Nezahualcóyotl

 Uno en la camara local y el otro como primer edil de la localidad.

Lo que no sabe el electorado que el primero fue acusado de acoso sexual en un avión al querer abusar de la sobre cargó, quien de inmediato aviso a el capitán, lo que orillo al piloto de tomar medidas firmes y lo bajaron del avión, por cierto el presunto aspirante a la diputación del distrito XXV con cede en Neza Martin Zepeda tuvo que decender del aeroplano en medio de rechiflas y mentadas de madre, esto fue documentado por varios...Nota completa aquí.

Ascienden 26 solicitudes para 25 debates municipales, informa el IEEM

 Esta semana podrían llevarse a cabo los primeros donde más de un participante aceptó, señala Laura Daniella Durán.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió ya 26 solicitudes para debatir en 25 municipios antes de las elecciones del 6 de junio. Esta semana podrían llevarse a cabo los primeros donde más de un participante aceptó. Sin embargo, existen al menos dos casos donde nadie más respondió afirmativamente, por lo cual no se puede concretar el encuentro en los siguientes días, informó la presidenta del órgano electoral, Laura Daniella Durán Ceja...Nota completa aquí.

Este es el registro que deben seguir mujeres embarazadas para recibir vacuna Covid-19

 Las embarazadas serán el siguiente grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19.

En la mañanera de AMLO del 11 de mayo se dio a conocer que las personas embarazadas son el siguiente grupo prioritario en el Plan Nacional de Vacunación. Te decimos cómo registrarte para la vacuna contra Covid-19. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que las personas embarazadas son prioridad en la vacunación contra el Covid-19...Nota completa aquí.



Este 12 de mayo comenzará la vacunación Anti-Covid para personas de 50 a 59 años

 A partir de este miércoles 12 de mayo y hasta el próximo domingo 16, se llevará a cabo la jornada de vacunación anti Covid-19 a personas de 50 a 59 años de edad

Explicó que Nezahualcóyotl dispondrá de seis sedes únicamente peatonales ubicadas en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, Explanada del Palacio Municipal, el Deportivo Nezahualcóyotl, Preparatoria del Colegio de la Comunidad incorporada a la UAEM, Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón y la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl (atrás de Ciudad Jardín). Precisó que durante este periodo, se vacunará a aquellas personas de entre 50 y 59 años de edad y a los que cumplan 50 años durante el 2021, en un horario de 9:00 a 17:0...Nota completa aquí.

Para rescatar a Tuxpan del abandono!!!

 Alberto Silva Ramos lanza sus compromisos para los 100 primeros días de gobierno.

Quien sigue estando a la cabeza en Tuxpan ahora respecto a propuestas y compromisos de campaña es el abanderado del PVEM a la alcaldía porteña, Alberto Silva Ramos, quien ante el desastre y abandono que sufre la ciudad por parte de la autoridad municipal del PAN, este propone un intenso plan de acciones durante los primeros 100 días de su gobierno municipal para rescatar la ciudad. Acciones que van desde embellecer a la ciudad desde el primer día de gobierno, parques y unidades deportivas, así como adquirir patrullas municipales con alta tecnología para la seguridad de los ciudadanos, así como apoyar a los empresari...Nota completa aquí.

lunes, 10 de mayo de 2021

En búsqueda de sus hijos 14 mamás han muerto o desaparecido

De acuerdo con la organización FUUNDEC, en Coahuila, del total de estas mujeres seis son buscadas desde hace 10 y 11 años, el resto fallecieron; colectivo busca a 380 personas.



 Dentro del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), suman 14 mujeres madres de familia fallecidas y desaparecidas.

Lourdes Herrera, quien desde el 2009 busca a su hijo Brandon Acosta de entonces 8 años de edad y a su esposo Esteban Acosta, destacó que de esta cifra corresponde a 6 mamás desaparecidas desde hace 10 y 11 años, que aún son buscadas por sus familias.

Los hijos de estas mujeres que en total son 5 quedaron al cuidado de sus abuelas maternas; mientras que en el caso de las madres que injustamente murieron sin saber el paradero de sus hijos son 8. Lourdes Herrera dijo finalmente que dentro de su colectivo son buscados 380 desaparecidos, la mayoría de ellos en Saltillo y en la Región Laguna.

"Pero también hay desaparecidos de otros estados de la República como Sinaloa, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, Tamauy, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Jalisco, que estaban de paso por otras actividades principalmente económicas y de trabajo y ocurrió su desaparición", dijo.
Excélsior.

No queremos agua cara ni puerca en Boca del Río: Nena de la Reguera

Se compromete a llevar agua potable de calidad a colonias boqueñas.



Empresa con concesión por 30 años otorga un pésimo servicio y con tarifas altas.

Colonias y fraccionamientos del municipio sufren ahora por el desabasto del vital líquido.

Empresa concesionada por Yunes Márquez surte por medio de pipas sólo a los que no tienen adeudos.

Nena de la Reguera, candidata a la alcaldía de Boca del Río por Morena, se comprometió a atender el problema de la falta de agua potable limpia en las colonias populares y fraccionamientos del municipio, durante un recorrido que realizó en las colonias Carranza, Manantial y Miguel Alemán, en donde fue acompañada por más de 5 mil personas la candidata pudo constatar que una de las principales demandas de los ciudadanos es en torno al desabasto de agua, la mala calidad de la poca que les llega y las altas tarifas que les cobra la empresa CAB.

“Queremos agua, agua para todos, pero no quiero agua ni cara, ni puerca. Ustedes y todo Boca del Río nos merecemos el agua normal que todo mundo tiene”, enfatizó la candidata.

En el mitin mencionó que ya no se va a dejar que el vital líquido lo administren aquellos que lucran con ella por medio de una concesión otorgada por 30 años.

“No vamos a dejar que la administren las familias que ya sabemos quienes son, hay terceros atrás administrando este negocio que hicieron a finales del año 2017 con el agua”, agregó de la Reguera.

Nena señaló que de quedar electa el próximo 6 de junio su prioridad será el acceso a agua limpia en todas las colonias populares y para todas las familias, ya que es en donde más urge.

“Aquí en esta colonia y prácticamente en todas las colonias que son el corazón de Boca del Río van a tener agua limpia, van a dejar de padecer lo que hoy en día padecen producto de la corrupción y el negocio que se hizo con el agua que acabó afectando a todos los ciudadanos boqueños”, se comprometió la candidata.


Huamango el fiel testigo del esplendor cultural Otomí

Constituye este sitio arqueológico el mejor ejemplo de la arquitectura monumental de la región otomí.



A cinco minutos de la cabecera municipal de Acambay, en la majestuosa Mesa de San Miguel del Huamango Camaye, desde donde se contempla el llamado “Valle de los Espejos”, se encuentra la Zona Arqueológica de Huamango.

Este sitio, que en náhuatl significa “el lugar donde tallan madera”, estuvo habitado por otomís durante el horizonte Posclásico temprano (900-1200 DC) y es uno de los principales testimonios del esplendor cultural de este pueblo originario del Estado de México.

Desde su emplazamiento, Huamango domina el valle de Acambay y por ello, su ubicación fue fundamental para controlar el sistema comercial con los estados de Hidalgo, Michoacán y Querétaro con el Valle de Toluca.

Este sitio arqueológico es el mejor ejemplo de la arquitectura monumental de la región otomí, cuyo apogeo en esta región fue entre los años 900 y 1300 DC.

Hasta el día de hoy, este lugar es considerado como centro ceremonial y en él se realizan ceremonias religiosas que han sincretizado las prácticas traídas por los españoles después de la Conquista con la riqueza cultural del pueblo otomí.

El Estado de México es la entidad con mayor número de zonas arqueológicas abiertas del país, al contar con 18 de ellas, entre las que destacan la zona arqueológica de Malinalco, Teotenango y la de Teotihuacán.

Con serenata en las calles y redes sociales, Adolfo Cerqueda, candidato de Morena, celebra a las mamás de Nezahualcóyotl

El candidato morenista llevó la primera serenata de la noche a su mamá, doña Vicky,  interpretando además de las mañanitas, cielo rojo, señora,  entre otras canciones.



Con canto, serenata con mariachi por las calles y transmisión en redes sociales, el candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl por Morena, Adolfo Cerqueda Rebollo, festejó a la media noche a las mamás de Nezahualcóyotl en el marco de la celebración del 10 de mayo, no sólo para rendirles un homenaje en su día, sino para reconocer su fuerza, dedicación, esfuerzo y amor aún en medio de la pandemia por COVID-19, ya sea porque desafortunadamente muchos no se han podido volver a reunirse con ellas, o porque lamentablemente están ausentes. 

Afirmó que las madres de Nezahualcóyotl son la columna vertebral de la construcción de la familia, son quienes se encargan de dividir los gastos, planear las actividades, crían a los niños, y esta serenata también es un homenaje para todas las mujeres que han ayudado a construir este municipio, incluso a aquellas que no son madres, y que el Día de las Madres no solo es el 10 de mayo, sino debe serlo los 365 días del año.

Por medio de la trasmisión de una serenata por medio de sus redes sociales Adolfo Cerqueda les cantó algunas canciones y mandó una felicitación a todas las mamás de Neza, a quienes les expresó su más sincera felicitación, al desearles que no solo sea un día en el que convivan con sus hijos, sino que también sea un día de reflexión en el que se sientan valoradas, amadas, y que crean que fueron las principales iniciadoras de las ciudades, de las familias y que hoy tienen la posibilidad de estar vivas, amanecer y despertar en este día es una gran bendición.

A su vez invitó a todas las hija e hijos de Nezahualcóyotl a no limitarse en hacerle saber a sus mamás cuánto las aman y significan para ellos, y a quienes desafortunadamente ya no las tienen, honrarlas por todos los años que estuvieron con ellos y con acciones que se vean reflejadas en nuestro municipio. 

Recordó a su propia mamá como una mujer a la que respetuosamente considera su confidente, su compañera de aventuras, quien le ha dado todo su amor, cobijo, respaldo, aguerrida, luchadora, trabajadora, líder del hogar y del negocio, autosuficiente e independiente, y a quien afirmó, le debe todo lo que es, gracias a su ejemplo y enseñanzas. 

Informó que desde la mañana de este 10 de mayo en las calles de Neza se escuchará un mensaje que dirigió a todas las mamás, acompañado de las tradicionales mañanitas, cantadas por él, en un sencillo pero emotivo homenaje a todas ellas.

Finalmente, el candidato a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Cerqueda Rebollo, exhortó a que, si bien muchas madres del municipio podrían ya estar vacunadas, muchas otras no, por lo que deben tener presente que aún hay pandemia y aunque el semáforo epidemiológico está en amarillo, deben tomar sus precauciones, de preferencia si deciden visitarlas, hacerlo en horarios escalonados y que no estén todos juntos, pues para poder seguirlas festejando en el futuro, hoy también hay que cuidar a las madres.

Dedicaré mi vida a Xalapa: Ahued

“Mi compromiso es trabajar por Xalapa y no los defraudaré”, dijo a los más de 10 mil participantes de la Caminata por la Unidad.



“No me anima el poder por el poder ni busco la administración como beneficio personal, no soy corrupto, vengo a dedicar lo que tengo de salud y de vida por Xalapa”, expresó Ricardo Ahued Bardahuil durante el mitin con el que finalizó la gran Marcha por la Unidad que tuvo lugar el domingo 9 de mayo.


Frente a las más de 10 mil personas que respondieron a su convocatoria, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ señaló que trabajará en compañía del Gobierno de la República, del Gobierno del Estado y en total coordinación con el poder legislativo, federal y local; “mi tarea desde la administración municipal será armonizar acciones y unificar criterios por el bien de Xalapa”.


Evidentemente conmovido por la cantidad de xalapeños y xalapeñas que le acompañaron en su caminar, Ricardo Ahued explicó que se trata de una marcha de unidad en la que participan todos los sectores de la sociedad, con la firme convicción de demostrar que es necesario estar juntos para resolver los problemas.


A todos los presentes dio su palabra de regresarles el aprecio y cariño que le han expresado. “Mi compromiso es trabajar por Xalapa y no los puedo defraudar”, les dijo.


En Plaza Lerdo, donde ocurrió la concentración final de la marcha, Ricardo Ahued dio el espaldarazo a los candidatos a las diputaciones locales y federales por la fórmula Morena, Del Trabajo y Verde Ecologista, de quienes reconoció que “aun con su trayectoria política, siguen caminando la calle para escuchar a los ciudadanos”


Al referirse que dejó  el Senado para buscar una candidatura a presidente municipal, Ricardo Ahued externó que “si para apoyar a la gente que demanda servicios básicos, si para resolver los problemas de las colonias en cuanto a drenaje, agua potable, seguridad, desarrollo, empleo y crecimiento es necesario rebajarse, pues me rebajo hoy, me rebajo mañana y me rebajo el resto de mi vida por Xalapa”.


La multitudinaria marcha de este domingo, agregó el candidato, deja en claro que es su candidatura es de inclusión y no busca cuotas de poder sino cuotas de servicio, que busca la unión de la sociedad para lograr resultados.


“Por eso abriremos las puertas del palacio municipal y llevaremos el gobierno a todas las colonias; pues Xalapa es de todos y como su presidente, seré del pueblo y para el pueblo”, puntualizó.

Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) da entrada a un SEGUNDO recurso contra Yunes Márquez.

La candidatura de Yunes Márquez se cae por la ilegalidad en la que incurrió en su registro.



La constancia de residencia que "falsificó" para acreditar la candidatura será sancionada en tribunales. Yunes Márquez presentó documentos oficiales alterados y falsificados con la intención de validar la "residencia efectiva".

El partido "Fuerza por México" acaba de impugnar ante el TEV la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Con este nuevo recuso ingresado y autorizado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ya son 2 los partidos políticos que impugnan la candidatura de Yunes Márquez para que por medio del TEV se le solicite al OPLE toda la información presentada por el candidato para avalar su registro con documentos apócrifos y falsificados, por lo que en próximas horas podría estársele cancelando el registro y por ende la candidatura al candidato Cachirul.

FM se come a MORENA

Pluma Negra.

 


Ignacio Alvarez

 Lo que ocurrió ayer en Alto Lucero, durante un recorrido encabezado por los candidatos del partido Fuerza por México, evidencia el nulo arrastre que tiene la actual candidata a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural, Claudia Tello.

 

Cuando avanzaba la caravana, en la localidad de Mesa de Guadalupe, se unió a la misma el mismísimo Román Bastida Huesca, candidato del Partido Verde al distrito local de Misantla, quien incluso no tuvo empacho en asegurar que Eduardo Vega Yunes, candidato de Fuerza por México a la diputación federal, Efraín Garcia, aspirante a la alcaldía por ese mismo partido, y él, que aspira a ser diputado local, trabajarán de la mano para los habitantes de esa región.

 

Entre los morenistas no cayó muy bien el gesto de Román Bastida, quien tiene una fuerte influencia en la zona de Vega de Alatorre, pues su partido y Morena, junto con el PT, van en alianza en prácticamente todos los cargos legislativos.

 

Pero la culpa de no es de Román. De hecho, muchos aliados de la 4T están muy desanimados en ese distrito, pues la candidata y actual diputada federal, no tiene un gramo de carisma y, por el contrario, muchos han comenzado a marcar su distancia.

 

Desde la segunda semana de la campaña, la candidata oficial anda en silla de ruedas, pues argumenta fatiga crónica y que le ha sido doblemente complicado andar en busca del voto en 22 municipios y legislar al mismo tiempo, aunque habría que puntualizar que su desempeño en San Lázaro es prácticamente nulo.

 

Lo cierto es que quienes se identifican con el movimiento de izquierda creen que no le va a dar para extender su periodo como diputada por otros tres años y ya andan viendo alternativas, ahí Román lo dejó bien claro.

 

Otro atentado

 

Anoche el candidato del PT a la alcaldía de Chalma en el norte del estado de Veracruz , Fernando Argüelles Rivera, fue baleado junto con su escolta, Jorge Alfredo Hernández Paulin, cuando se trasladaban a un acto de campaña. El atentado que por fortuna no cobró vidas, pone en evidencia la falta de seguridad para los que aspiran a ocupar cargos de elección popular en el estado de Veracruz.

 

En repetidas ocasiones el gobierno y el OPLE han expresado su decisión de cuidar de la participación política de los veracruzanos y de su integridad sin importar los partidos políticos en los que éstos militen, sin embargo, se registra un nuevo hecho de violencia en plena campaña electoral.

 

El pasado 23 de marzo el gobierno del estado convocó a los partidos políticos, al Tribunal Electoral de Veracruz, al Congreso, Tribunal de Justicia y al OPLE para firmar un acuerdo de civilidad y democracia, el principal objetivo era que no se infiltraran grupos de delincuencia en las campañas y que se evitaran problemas, pero en la primera semana de la campaña del proceso 2021, se observan muchas acciones contrarias a lo que ahí se dijo.

 

Citlalli gana otra batalla

 

Por unanimidad, el pasado viernes los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que la alcaldesa con licencia de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga no incurrió en la comisión del delito de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, por lo tanto, su postulación a la  Diputación Local del Distrito 3 con cabecera en Tuxpan, por el Partido Verde es legal

 

El 17 de marzo pasado el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz determinó en su expediente TEV-JDC561/2020 que sí hubo la comisión del delito por parte de la alcaldesa y de su tesorero y ordenó al INE, la inclusión de los dos funcionarios en el Registro Nacional de Personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Ante la ratificación y posterior impugnación de la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, parte de la señalada, este viernes 7 de mayo, todos los magistrados determinaron que no existen elementos para vincular a Citlali Medellín Careaga en la comisión del delito, por lo tanto, sus derechos políticos quedan a salvo.

 

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...