viernes, 9 de julio de 2021

Concluye aplicación de primeras dosis de vacuna contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años de edad

 El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el estado y la federación, concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos de entre 40 y 49 años de edad y mujeres embarazadas, inmunizando a más de 55,000 personas.

Trabajadores de la salud aplicaron las dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca, en los módulos instalados en el Recinto Ferial, los hospitales San Agustín y Materno Infantil, así como en la secundaria Itzcóatl y primaria Miguel Hidalgo y Costilla. Las jornadas contaron con la participación de personal adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Protección Civil Estatal, Secretaría de Bienestar y la Guardia Nacional...Nota completa aquí.


'La droga del silencio', así sirven burundanga o escopolamina en México

 Es una sustancia incolora e insípida, se administra vía oral o cutánea, se puede impregnar en una servilleta, un abrazo, beso, oliendo un pañuelo, un soplido, un billete, dulces, chocolates, refrescos, café o licor y cigarros.

La delincuencia común encontró un oasis en los bares y centros nocturnos del país para cometer diversos delitos con la utilización de una sustancia psicoactiva, conocida cómo escopolamina o burundanga que inhibe el sistema nervioso; es decir, las víctimas pierden todo poder de decisión y quedan a merced de los delincuentes. Esta droga es una sustancia incolora e insípida que se administra vía oral o cutánea que se puede impregnar en un periódico, una servilleta, con un abrazo, un beso, oliendo un pañuelo, un soplido o manejando un billete, dulces, chocolates, refrescos, café o licor y cigarro...Nota completa aquí.


¿Conoces como será la consulta popular este próximo 1 de agosto en Edoméx?

 El Estado de México pude aportar una cantidad importante por el tamaño de su lista nominal, que es superior a los 12.3 millones de electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE), destinará aproximadamente 525 millones de pesos en la organización y calificación de la Consulta Popular, para determinar si se debe enjuiciar a los ex presidentes de México. De esa cantidad, al menos 13 por ciento corresponde al Estado de México, donde se van a instalar 7 mil 711 mesas receptoras. El vocal de la Junta local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, informó que llevan un avance de 78 por ciento en la integración de las mesas, lo cual representa 10 puntos arriba de la media nacional, por lo que calculan tener todo listo, a más tardar el 15 de julio, fecha en la que legalmente arranca la difusión de todo el proceso...Nota completa aquí.


Nezahualcóyotl con más de 100 casos covid-19 al día

 En las últimas 24 horas la localidad sumó 111 casos nuevos, mientras las defunciones se mantienen en un nivel bajo.

En los últimos días los casos nuevos positivos a covid-19 en Nezahualcóyotl han incrementado el triple y pasaron a más de 100 diarios, situación que las autoridades catalogaron como la tercera ola de contagios en la segunda localidad más poblada del Estado de México. En las últimas 24 horas la localidad sumó 111 nuevos, mientras las defunciones se mantienen en un nivel bajo con una o dos diarias. "Es preocupante porque podemos hablar claramente de que ya estamos en una tercera ola, hasta hace dos o tres semanas estábamos en un promedio de 30 o 35 casos por día y ahorita han rebasado los 100, en los últimos 10 días hemos tenido un ascenso permanente y esto es una situación que nos debe preocupar a todos", aseguró el alcalde Juan Hugo de la Rosa...Nota completa aquí.


Los intocables

 Segunda llamada y la Santa Inquisición

La noticia de la orden de aprehensión en contra de Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal que incluye indulto para su padre el ex gobernador, Miguel Alemán Velasco, escandalizó en silencio a la clase política veracruzana y de todo el país. Se trata de un delito de más de 62.2 millones de pesos de evasión de impuestos en un proceso que agotó todos los tiempos de negociación. Sorprende la filtración a las medios de comunicación, pues coloca a Alemán Magnani en condición de alerta y evasión de la justicia. Se trata de una denuncia de la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal en relación a Interjet, línea aérea en la que los Alemán ocupaban la Presidencia y Vice Presidencia y que incurrieron en una serie de irregularidades...Nota completa aquí.


Zoonosis Chimalhuacán refuerza campaña de adopción canina y felina

 En lo que va del año, el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán ha colocado en un nuevo hogar a 76 caninos y felinos

La titular del departamento municipal, Monserrat Velázquez Alfaro informó que con este programa se busca dar una nueva oportunidad a animales rescatados por maltrato. “Los caninos y felinos pasan por un periodo de observación a fin de determinar su estado de salud, en caso de ser necesario se les brinda atención médica y tratamiento para posteriormente ingresar al programa de adopción”. Indicó que los animales se entregan desparasitados y esterilizados; además, se da seguimiento a cada caso a fin de supervisar que el animal se encuentre en buenas condiciones. “Periódicamente nos comunicamos con los adoptantes y nos envían evidencias del estado y desarrollo de la mascota, además...Nota completa aquí.


Chimalhuacán: Lo detienen en operativo con motocicleta robada

 Durante una inspección preventiva uniformados de Chimalhuacán capturaron a un joven por el delito de encubrimiento por receptación

Como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva y combatir el robo de vehículos en la localidad, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán presentó a un masculino a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), viajaba en una motocicleta con reporte de robo en barrio Plateros de la localidad. Durante un dispositivo para combatir el robo con uso de motocicletas, elementos de la Región II realizaron una inspección preventiva a un joven a bordo de una motocicleta de la marca BAJAJ PULSAR color azul, la cual tiene reporte de robo con violencia el pasado mes de febrero...Nota completa aquí.


Juanita Yunes "Come Ansías"

 Respaldada y legitimada al día de hoy tan sólo por su esposo y su cuñado (delincuentes electorales), así como por 2 cámaras empresariales paleras de los Yunes y el PAN como lo son (Coparmex y Canaco).

Así como de un periódico local (Noti-Yunes), el "Clan-Yunes" vuelve a demostrar su urgencia y desesperación por hacer ver a Patricia Lobeira ante la opinión pública como una "Alcaldesa" prácticamente en funciones, cuando en realidad están a nada de que se les caiga el cochinero de elección municipal donde ilegalmente resultó como ganadora...Nota completa aquí.

Nuevo palo legal a "Doña Abundancia"

 Juez niega otra suspensión definitiva a Karime Macías Tubilla.

Un juez federal negó otra suspensión definitiva a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. Y es que la defensa legal de Karime Macías había solicitado la suspensión definitiva, ante la supuesta negativa de la autoridad ministerial del estado de Veracruz de proporcionar copias de las constancias y anexos que integran la carpeta de investigación FGE/FIM/045/2017...Nota completa aquí.


jueves, 8 de julio de 2021

Estoy comprometido con México, con todos y cada uno de los más de 96 mil trabajadores de las 36 secciones del STPRM

Estoy listo dijo Sergio Ayala, desde Tabasco, donde visito las areas de trabajo y se reunio con la clase trabajadora.



El candidato a la dirigencia Nacional del Sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana STPRM Sergio Ayala expuso que esta listo para ser el nuevo dirigente de las 36 secciones petroleras del país que aglutina a más de 96 mil  trabajadores en el país... Nota completa aquí.

Un giro de la autoridad

Siempre que se menciona a la policía en las noticias se habla del abuso de poder que tienen o de las cosas malas que han hecho, pero nos demostraron que no todos son así.



En el municipio de Texcoco,  el día de ayer se vivió un acontecimiento grato, ya que algunos policías hicieron una acción que al contrario de ser mala fue una acción que se tiene que reconocer, ya que en las inmediaciones del palacio municipal algunos policías se acercaron ante una persona de la 3ra edad quien se encontraba vendiendo dulces, los policías en un acto de fe y bondad se ofrecieron a comprarle sus productos, esto para que pueda ir a descansar a su casa y se apure en la vendimia... Nota completa aquí.

Inflación liga cuatro meses fuera del rango del Banxico; se ubica en 5.88% en junio

El indicador presentó una ligera desaceleración respecto a mayo, cuando se colocó en 5.89%.



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio un nivel de 5.88 por ciento a tasa anual, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje y pollo... Nota completa aquí.

Pesistas chimalhuacanos destacan en Juegos Nacionales CONADE 2021

La pesista participó en la categoría Sub 23, en la división 64 kilogramos. Obtuvo la medalla de plata tras levantar en la prueba de arranque 80 kilogramos y 96 en la de envión, sumando 176 kilogramos.



Los pesistas chimalhuacanos, Norma Nava Pérez y Javier Yair Mondragón Carmona se colocaron en la lista de mejores atletas del país en la disciplina de Halterofilia, al obtener una medalla de plata y tres de bronce, respectivamente, durante los Juegos Nacionales CONADE 2021, que se llevaron a cabo en Monterrey, Nuevo León... Nota completa aquí.

Policías de Chimalhuacán localizan a menor extraviado

Durante el mes de junio la Célula de Búsqueda Municipal localizó a 58 personas.



Durante un dispositivo de reacción inmediata efectivos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán localizaron y entregaron con sus familiares a un menor extraviado en calles del barrio Vidrieros de la localidad, se suma a 58 personas localizadas por la corporación local durante el mes de junio... Nota completa aquí.

Continúa el gobierno de Valle de Chalco, recorriendo las delegaciones y acercando el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”

Este ejercicio democrático, ha permitido brindar orientación en materia de Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Industria y Comercio, Registro Civil, Catastro, Ventanilla Única, y servicios ante ODAPAS.



Para acercar la labor del gobierno a la ciudadanía, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, en coordinación con las Direcciones participantes, puso en marcha el programa ”El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”,donde, a través de módulos móviles y mediante una calendarización, se ofrece información sobre diversos trámites administrativos. Estos stands, se instalarán por fechas en las delegaciones, y funcionarán de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, de lunes a jueves... Nota completa aquí.

México pasa por una tercera ola de Covid-19: OPS

Esta incidencia se ha dado sobre sobre todo en la península de Yucatán en baja California sur y en la Ciudad de México.



La Organización Panamericana de la Salud confirmo que México pasa por una tercera ola de Covid-19 y alertó que la secretaría de Salud reportó los últimos días 8 mil casos nuevos de coronavirus en 24 horas lo que indica una tendencia en incremento... Nota completa aquí.

Una promesa más de AMLO sin cumplir y continúa la injusticia para octagenario jalisciense

Pese a que presidente ordenó a qué de le atendiera al señor José Prisciliano Jarero Alatorre con 85 años han pasado un año y la justicia nunca ha llegado.



Era el mes de febrero del 2020 cuando el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, visitó territorio jalisciense, en esa ocasión fueron tierras alteñas en donde se inauguraron las instalaciones de la Guardia Nacional. Fue en ese evento, que un ciudadano, el señor José Prisciliano Jarero Alatorre con 85 años a cuestas, golpeado por el tiempo, diezmado en su salud y vapuleado por la injusticia que una delincuencia bien organizada ha desatado en contra del ciudadano que pese a su defensa realizada por más de medio siglo, parece no escuchar la razón que le rodea... Nota completa aquí.

Empresarios piden a presidentes municipales salientes ser responsables y no dejar deudas

Los presidentes municipales que antes de concluir su trienio cubran todos sus adeudos que tengan con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios.



La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández exhortó a los presidentes municipales que antes de concluir su trienio cubran todos sus adeudos que tengan con empresas mexiquenses proveedoras de productos o servicios... Nota completa aquí.

Prolegómeno de la vida humana

Crónicas Ausentes.



En el Tractatus logico-philosophicus: Fragmentos 6.41 – 76.41. Wittgentein escribía, “El sentido del mundo debe quedar fuera del mundo. En el mundo todo es como es y sucede como sucede: en él no hay ningún valor, y aunque lo hubiese no tendría ningún valor. Si hay un valor que tenga valor, debe quedar fuera de todo lo que ocurre y de todo ser-así. Pues todo lo que ocurre y todo ser-así son casuales. Lo que hace no casual no puede quedar en el mundo, pues de otro modo sería a su vez casual. Debe quedar fuera del mundo”., porque no que no es casual pertenece a lo trascendental y las cuestiones humanos son fortuitas, aparentes, ficciones, juego de lenguajes con que le damos sentido a nuestro ser aquí, que acaece y acontece en una realidad en permanente movimiento, con esta advertencia, debemos tener cuidado con esos juegos del lenguaje, que no dicen todo de la cosa ni es la cosa misma, y mucho menos jugar la vida misma en absolutos y trascendentales que pertenecen o bien al orden tautológico de las formas matemáticas, o bien, a la fe ciega en la no razón... Nota completa aquí.

miércoles, 7 de julio de 2021

Política al margen

 AMLO y sus Presidenciables. PAN, Mauricio Vila; PRI, ni para Dónde Hacerse.



Argonmexico / Ni están todos los que son, ¿Ni son todos los que están?… Un mes después de los comicios que modificaron la geografía político-partidista del país, el presidente López Obrador reveló este lunes su lista de posibles candidatos de Morena, su partido, a contender por sucederlo en Palacio Nacional: Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón De la Fuente, Rocío Nahle y Esteban Moctezuma... Nota completa aquí.

Los Yunes y sus Cartuchos Quemados

Los Yunes tienen nuevos amigos y aliados para buscar quedarse con el CDE del PAN.



La aparición pública el pasado domingo del "Delincuente Electoral" Miguel Ángel Yunes Márquez rodeado de puro cartucho quemado en un restaurante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, nos indica como estarán los grupos que buscarán a finales de año el quedarse con el control del Comité Directivo Estatal del PAN y de ahí buscar los espacios para la gubernatura, así como diputaciones locales y federales en 2024... Nota completa aquí.

Rocío Nahle "No Pinta" para 2024

Encuesta Nacional de posicionamiento "Líderes Morena".



Después del pitorreo que se suscitó ayer lunes tras una mención sobre la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García como posible presidenciable en 2024 pues este martes los grupos internos de Morena dejan en claro que la Zacatecana no pinta ni pintará respecto a tener posibilidades en la sucesión presidencial... Nota compelta aquí.

Chimalhuacán participa en capacitación de INAFED alusiva a desarrollo municipal

Los participantes intercambiaron puntos de vista acerca de diversas temáticas como transparencia, colaboración entre autoridades y sociedad, control y vigilancia de la ciudadanía a los gobiernos.



Servidores públicos del Ayuntamiento de Chimalhuacán participaron en la capacitación virtual titulada Gobierno abierto, impartida de manera virtual por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), a fin de orientar a autoridades municipales a establecer mejores políticas públicas... Nota completa aquí.

INE emite acuerdo de remoción de consejera del OPLE Veracruz

Los 7 partidos políticos que impugnaron la elección municipal de Veracruz celebraron la medida tomada por el INE.



Tras la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de admitir el proceso de remoción en contra de la consejera del OPLEV María de Lourdes Fernández Martínez por la realización de conductas que atentan contra la independencia y la imparcialidad de la función electoral, negligencia e ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, toma más fuerza la anulación de la elección a la presidencia municipal de Veracruz, la cuál esta impugnada por 7 partidos políticos... Nota completa aquí.

Yunes Linares no “recuperó” nada, todos los bienes del Duartismo están en litigio: Lima Franco

Inmuebles en el extranjero, así como ranchos, lotes, departamentos y casas están en proceso judicial.



El Gobierno de Veracruz no es dueño de ninguno de los bienes inmuebles en el extranjero que presumió el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares haber recuperado. Al contrario, todos se encuentran en proceso judicial, mencionó el secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco... Nota completa aquí.

Judicializan cáncer infantil

Pluma Negra.



La problemática nacional de escasez de medicinas para niños con cáncer llegó a Veracruz con reclamos y manifestaciones públicas que no dieron resultados de parte del Sector Salud y este martes, el tema llegó hasta la Fiscalía General de la República en su Delegación Veracruz... Nota completa aquí.

ODAPAS Chimalhuacán rehabilita bocas de tormenta

“Estas acciones benefician a los habitantes de la zona y a quienes transitan por dichas vialidades, permitiendo el óptimo funcionamiento de la red de drenaje”.



El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán trabaja en la rehabilitación de bocas de tormenta en Xochitenco y Fraccionamiento San Lorenzo con el propósito de permitir el libre desalojo de aguas pluviales e inhibir inundaciones... Nota completa aquí.

martes, 6 de julio de 2021

Mexicanas de entre 12 a 19 años, las usuarias que sufren más acoso cibernético

Las usuarias adolescentes son las más afectadas con insinuaciones y propuestas sexuales, de acuerdo con datos del Inegi.



De la población usuaria de internet, el 21 por ciento vivió alguna situación de acoso cibernético, siendo las mujeres las más afectadas con insinuaciones y propuestas sexuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)... Nota completa aquí.

Tendrá México ‘dotación limitada’ de vacunas de Pfizer

Informa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que durante 3 semanas bajará el flujo de dosis; Pfizer reconvertirá planta surtidora en Estados Unidos, precisa.



El funcionario federal explicó desde Palacio Nacional que debido a que la farmacéutica llevará a cabo una reconversión en sus plantas, en especial en una en Estados Unidos y que es de donde se envían a nuestro país... Nota completa aquí.

Así puedes tramitar tu certificado de vacunación Covid-19

Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser muy útil para algunos propósitos.



El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el gobierno federal ya habilitó una página web para descargar el ‘Certificado de Vacunación Covid-19‘.

Durante la conferencia de prensa matutina, subsecretario de salud detalló que el Gobierno de México ya ha puesto a disposición el ‘Certificado de Vacunación Covid-19’, mismo que funcionará para comprobar de manera formal que la persona recibió las dosis contra la enfermedad correspondientes, en especial para los viajeros... Nota completa aquí.

Con el regreso a clases ¿A cuánto podrían ascender los gastos por útiles y uniformes?

Para mitigar los gastos algunos padres de familia aseguran que optarán por el reciclaje de materiales escolares o abstenerse de comprar nuevos uniformes.



Mientras que algunos padres de familia consideran que el gasto que tendrán con motivo del inicio del ciclo escolar 2021-2022 será elevado, otros ya contemplan reciclar útiles escolares para amortiguar el golpe a su economía. Y es que aun cuando en 2020 no tuvieron que realizar compra de uniformes y útiles escolares nuevos en su totalidad debido a que las clases fueron impartidas a distancia debido a la pandemia de la Covid-19, lo que además contribuyó a no comprar uniformes en algunos casos, para este año y con el regreso de las clases presenciales, las circunstancias serán diferentes... Nota completa aquí.

Valle de Chalco promueve el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, que mediante módulos móviles, acercará y facilitará trámites administrativos

El propósito es facilitar a la ciudadanía el acceso a diversos trámites administrativos, de una manera rápida, trasparente y oportuna.



A través del programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley,en coordinación con las diferentes Direcciones, facilita a la ciudadanía el acceso a diversos trámites administrativos, de una manera rápida, trasparente y oportuna... Nota completa aquí.

La "Marioneta" Lobeira reaparece con su "Titiritero"

Y lo que todo mundo suponía que iba a suceder con la Juanita Yunes pues Ya Ya Ya está sucediendo al ser utilizada como una simple "Marioneta" por su esposo Miguelito Yunes.



Y es que la "Juanita" Yunes asistió este lunes a la Reunión Plenaria de Alcaldes Electos del PAN (aunque su triunfo está impugnado por 7 partidos políticos estando en el aire con fuertes rumores de que se caerá en tribunales) pues esta se fue a la CDMX donde se dejó ver junto a su "Titiritero de Cabecera", su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien en todo momento le dijo que decir y que hacer, incluso sentándose detrás de ella en el presídium del CEN del PAN donde el "Delincuente Electoral" no pintaba nada... Nota completa aquí.

Pozos Castro se tambalea en Tuxpan

El ruido de una inminente "elección municipal extraordinaria" toma cada día más fuerza cada día allá por el puerto de Tuxpan.



Al que parece que no le está yendo nada bien allá por Tuxpan es a José Manuel Pozos Castro, ya que tras las impugnaciones que hay en su contra en los tribunales electorales por su cuestionado triunfo municipal, pues incluso ahora se habla de que habría pruebas contundentes para tumbarlo... Nota completa aquí.

Los sistemas agroalimentarios mundiales deben transformarse para alcanzar los ODS para 2030

Las Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO presentan tendencias de producción, consumo, comercio y precios para el próximo decenio.



A menos de 10 años de la fecha límite de 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para alcanzar las metas mundiales relativas a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, según un nuevo informe presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)... Nota completa aquí.

lunes, 5 de julio de 2021

Inicia vacunación contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años de Chimalhuacán

Del 5 al 8 de julio, personal de salud aplicará un promedio de 90,000 dosis.



Autoridades del gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con sus similares estatal y federal, pusieron en marcha la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas, en cinco sedes distribuidas por el territorio local... Nota completa aquí.

Valle de Chalco promueve el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, que mediante módulos móviles, acercará y facilitará trámites administrativos

 El propósito es facilitar a la ciudadanía el acceso a diversos trámites administrativos, de una manera rápida, trasparente y oportuna.

Valle de Chalco Solidaridad a 5 de julio de 2021, A través del programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, en coordinación con las diferentes Direcciones, facilita a la ciudadanía el acceso a diversos trámites administrativos, de una manera rápida, trasparente y oportuna...Nota completa aquí.

¿Cuántas variantes de Covi-19 se han identificado en el Edomex?

Hasta el 3 de julio, la Secretaría de Salud del Estado de México ya había detectado la presencia de siete casos de las variantes de Covid Beta, Gamma y Delta.



De acuerdo con lo informado por la dependencia estatal, de los siete casos detectados de las nuevas variantes de Covid, tres son de la clasificación Beta, dos corresponden a la Gamma y dos más a la Delta; sin embargo, no se dieron detalles sobre en qué municipios o regiones fueron detectadas estas nuevas variantes, ni el estado de salud de quienes se contagiaron con ellas... Nota completa aquí.

Opiniones encontradas sobre ciclo escolar 2020-2021

Algunos padres de familia calificaron de muy bueno el desarrollo del ciclo escolar que está por concluir; otros presentaron dificultades.



Mientras que algunos padres de familia consideraron que el ciclo escolar 2020-2021 que en la mayor parte fue bajo la modalidad a distancia, estuvo bien manejado por parte de las autoridades académicas, otros expresaron dificultades para la conexión y aprendizaje de sus hijos... Nota completa aquí.

México registra 2 mil 611 nuevos contagios; curva epidémica se eleva a 22%

La Secretaría de Salud informó que los fallecimientos aumentaron a 233 mil 622 por la ocurrencia de 42 muertes.



La curva epidémica de covid-19 en el país se elevó a 22 por ciento con el reporte de 42 mil 944 casos activos, de los cuales, la mayoría se registran en la capital del país, que acumula 13 mil 334 nuevos contagios. Le sigue el Estado de México con 3 mil 031 y en tercer lugar se ubica Tabasco con 2 mil 764... Nota completa aquí.

Detienen a Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de García Luna

Esta mañana fue detenido Luis Cárdenas Palomino, informó a través de su cuenta de Twitter, Pascal Beltrán del Río.



Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública federal, fue detenido esta mañana en el municipio de Naucalpan, Edoméx, en un operativo conjunto de la FGR, la Armada y el CNI”, señaló... Nota completa aquí.

Socavón en Puebla se formó por causas naturales: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que el socavón tenga relación con la sobreexplotación del acuífero.



Por causas naturales nació el socavón de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, según la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cual descartó que el hoyo tenga relación con la sobre explotación del acuífero... Nota completa aquí.

Tácticas de la SSP

Pluma Negra



La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de nueva cuenta está en el ojo del huracán con al menos tres eventos que evidencia falta de capacitación para el manejo de crisis en situaciones extraordinarias de su labor preventiva.

Agresión a periodistas del sur de Veracruz, muerte de dos menores de edad en la comunidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes y disparos al aire para disuadir manifestaciones en Omealca... Nota completa aquí.

domingo, 4 de julio de 2021

Balance de las elecciones en Xalapa 2021

Se realizó el foro Balance de las elecciones en Xalapa, convocado por la Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana, A.C. que preside el licenciado José Luis Enríquez Ambell

El evento se realizó en el centenario edificio del Casino Jalapeño, fundado en 1868 y que desde hace diez años preside el empresario Manuel Fernández Ávila, ex alcalde de Xalapa y ex diputado local, quien en esta década ha dado mucha vitalidad al Casino. El pasado proceso electoral del 6 de junio, la elección intermedia del actual sexenio inició en el 2018 y terminará aproximadamente en octubre de 2024. Se eligieron 15 gubernaturas de las 32 que hay en la República. La renovación de los 500 diputados federales. En el Estado de Veracruz, se renovaron 212 ayuntamiento veracruzanos, 30 diputados locales, y 21 diputados federales. Síndicos y regidores. Con participación de partidos nacionales y locales de nueva creación...Nota completa aquí.


Chimalhuacán, Edomex y federación aplicarán primera dosis de vacuna contra COVID-19 a adultos de 40 a 49 años

 Del 5 al 8 de julio se inmunizará a la población en cinco módulos instalados en territorio local

El Comité de Salud de Chimalhuacán, en coordinación con autoridades federales y estatales, informan que del 5 al 8 de julio se llevará a cabo en territorio local la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a adultos de 40 a 49 años de edad, así como mujeres embarazadas...Nota completa aquí.

“LO DESCONOCIDO DE LO CONOCIDO”

 ¡DEJA QUE LA VIDA TE SORPRENDA!

Todos disfrutábamos tanto de nuestras costumbres que cuando llegó la pandemia de una manera tan intempestiva, nos movió totalmente el piso y transformó nuestra realidad y con ello, nuestros hábitos. Cuando vivíamos perfectamente nuestra rutina diaria: trabajo, distracciones, entretenimiento y consumos fuera de casa, aderezados con reuniones sociales y eventos públicos, entre un sin número de actividades … ¡nos rompieron el ritmo! Ante ello, tuvimos que analizar la situación y tomar una decisión para la cual no estamos preparados y ni siquiera imaginábamos: el aislamiento...Nota completa aquí.

¿Cómo defendernos de las variantes Delta y Delta plus de covid-19?

 Las vacunas aprobadas para contrarrestar coronavirus protegen ante las variantes, “unas con más eficacia que otras, pero todas contra la posibilidad de morir”.

Los virus mutan todo el tiempo y crean variantes que pasan, según su clasificación, de “interés” a “preocupación”. La variante Delta Plus del virus SARS-CoV-2 es una de estas últimas porque ha demostrado ser más contagiosa y más resistente a la inmunidad de las personas y de las vacunas. Es posible que sigan apareciendo más variantes y es algo que se esperaba y por ello debemos vacunarnos cuando nos toque, a futuro habrá más claridad sobre si es necesaria la revacunación, particularmente para los que recibieron esquema de una sola dosis, estimó el infectólogo Alejandro Macías Hernández, en entrevista para el programa Prisma Ru de Radio UNAM...Nota completa aquí.


Seguirán las lluvias en todo el país

 Además prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

La Onda Tropical número 7 se desplazará lentamente sobre Oaxaca y tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el oriente de México, manteniendo probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo sobre el oriente y sur de México.  En tanto, canales de baja presión en el interior de la República Mexicana, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y centro del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Sonora...Nota completa aquí.


Cancela Estados Unidos asistencia militar para la Guardia Nacional

 De manera inesperada, legisladores norteamericanos cancelaron la parte de la asistencia financiera que se destinaba anualmente para apoyar labores de seguridad pública del gobierno mexicano

En las que aparecía la Guardia Nacional como una de las instituciones beneficiadas con dichos recursos. Las constantes advertencias de organizaciones de la sociedad civil en México y en los Estados Unidos acerca de la militarización de la seguridad pública, de la militarización de una parte de la administración federal en áreas específicas, así como las constantes denuncias por los excesos y abusos cometidos por militares, especialmente de la Guardia Nacional, dieron pie a la acción legislativa...Nota completa aquí.

Cobardía policial hacia reporteros

 La mañana de este sábado  elementos de la policía estatal golpearon  alrededor de  5 periodistas de la zona sur, 4 de Nanchital  y uno de Coatzacoalcos

Esto durante el desalojo de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa  a la altura  de Nuevo Teapa que había  sido bloqueada por familiares de un sujeto detenido por la fuerza civil el día    viernes. Los comunicadores llegaron a cubrir  el desalojo violento y con disparos por parte de elementos estatales, que se comportaron como unos vil delincuentes agrediendo hasta los automovilistas para que abrieran  paso cuando ellos caminaban....Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...