viernes, 16 de julio de 2021

Víctimas de trata, 260 mil menores; lanzan campaña contra delito

En calles, comercios y antros son explotados con fines sexuales o para pedir limosna, alertan organizaciones civiles.



En México, más de 260 mil niños y niñas son obligados a trabajar, ya sea explotados sexualmente, pidiendo limosna o laborando en otras áreas, de acuerdo con Iliana Ruvalcaba, presidenta de la ONG El Pozo de la Vida... Nota completa aquí.

Nace ONU-DHCO para impulsar objetivos de las comunidades originarias de México

Se contribuirá al rescate de nuestras raíces y se crearán oportunidades de trabajo: Livia del Villar.



Con la presencia de una decena de organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil que ayudarán a impulsar sus objetivos, se llevó a efecto la presentación de la asociación civil Organizaciones Nacionales Unidas por los Derechos Humanos y Comunidades Originarias (ONU-DHCO), presidida por Livia del Villar Gutiérrez, con el fin de apoyar, impulsar y hacer realidad las metas y objetivos que en materia de educación, desarrollo cultural, salud, vivienda, seguridad y deporte se han fijado las comunidades originarias de México... Nota completa aquí.

Museos mexiquenses cuentan con variadas exposiciones para periodo vacacional

Abren sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas.



En este periodo vacacional, el Estado de México ha preparado una serie de exposiciones en su red de museos. Por ejemplo, el Museo de Antropología e Historia, ubicado en el interior del Centro Cultural Mexiquense, presenta una rehabilitación tanto en su temática, sus instalaciones como en su museografía... Nota completa aquí.

19 de julio arranca en Nezahualcóyotl aplicación de segunda dosis para adultos mayores de 50 a 59 años

Esta jornada corresponde únicamente a todos los adultos de 50 a 59 años de edad, así como mujeres embarazadas que se vacunaron en la primera jornada y recibieron el antígeno Sputnik V.



El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García anunció que este próximo lunes 19 de julio arrancará en Nezahualcóyotl la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti COVID-19 Sputnik V para más de 120 mil adultos de 50 a 59 años de edad, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación que se realiza en el en el país, misma que se llevará a cabo de forma escalonada en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde y concluirá el próximo viernes 23 de julio, en orden alfabético por la inicial del apellido paterno... Nota completa aquí.

Deja 4 muertos y 6 lesionados accidente entre tráiler y camión en Tepotzotlán

 Cuatro personas quedaron sin vida y seis lesionadas de gravedad, en el kilómetro 6 de la autopista México-Querétaro, en donde un tráiler impacto y volteo un camión de pasajeros.

El accidente tuvo lugar la mañana de este vienes en el kilómetro 6 de la autopista México-Querétaro, perímetro de Tepotzotlán, con dirección a la ciudad de México, en donde el tráiler con razón social “Grupo Sid”, chocara al autobús de la línea México-Coyotepec, que se dirigía a la Ciudad de México. De acuerdo a los reportes policiacos, dos de las personas fallecidas se encontraban en el lugar esperando el autobús, las otras dos eran pasajeros que ya iban en la unidad, pero que ya no llegaron posiblemente a su lugar de trabajo...Nota completa aquí.


Reabren la autopista México - Pirámides luego de controlar fuga de combustible

 Tras el arribo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), personal de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec se mantienen con maquinaria pesada

En el lugar se informó que se encuentran trabajando en conjunto Protección Civil del Estado de México , Pemex , Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y Bomberos Ecatepec , PC Acolman, Secretaría de Seguridad del Estado de México y CFE Nacional , en las labores de atención del incidente. Pemex informa que a las 7:40 fue cerrada la toma clandestina localizada, sin embargo, el derrame continúa pero ahora ya controlado, en espera de que se vacié el ducto y se pueda laborar en la remediación de la fuga...Nota completa aquí.


jueves, 15 de julio de 2021

CNDH hace un llamado a México a proteger activistas y periodistas

Mientras que la CNDH detalló que del año 2000 hasta el 4 de julio de 2021, el organismo registró 171 homicidios de periodistas, así como 23 periodistas desaparecidos.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó este miércoles un fuerte  llamado a las autoridades mexicanas para fortalecer los trabajos de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas en el país, alertó que el actual panorama de violencia “lesiona gravemente al tejido social”... Nota completa aquí.

Sufre caída el peso tras alza de economía de China

La moneda nacional se deprecia 0.47% frente al dólar; el tipo de cambio se mantiene por debajo de las 20 unidades por divisa estadunidense.



El peso mexicano se depreciaba el jueves ante un avance del dólar y tras conocerse que el crecimiento de la economía de China fue menor al esperado durante el segundo trimestre. La moneda local cotizaba en 19.9610 por dólar, con una pérdida de un 0.47 por ciento frente a los 19.8669 del precio de referencia de Reuters del miércoles... Nota completa aquí.

Tercera ola COVID toma ‘fuerza’ en México: contagios están en niveles del invierno

Hasta el momento, dos millones 604 mil 711 personas han sido contagiadas con el patógeno en México.



El COVID-19 no sólo se ha ido y está lejos de hacerlo... sino que además está cobrando fuerza de nuevo en territorio nacional. Este martes, la Secretaría de Salud dio a conocer que 11 mil 137 personas dieron positivo al virus en las últimas 24 horas... Nota completa aquí.

Veracruz acumula casi 4 mil homicidios en gobierno de Cuitláhuac García

Cifras de violencia e inseguridad nunca antes vistas en el Estado de Veracruz.



Por el número de homicidios dolosos "asesinatos" del 1° de diciembre de 2018 (inicio del gobierno de Cuitláhuac García) a la fecha, el estado de Veracruz está incluido entre los primeros lugares del “Reporte diario de homicidios dolosos” de la consultora TResearch... Nota completa aquí.

Alcaldesa de Valle de Chalco inaugura la competencia «Espartanos Xico 2021»

Promueven los hábitos saludables y el trabajo en equipo.



 Amplia participación tuvo la carrera de obstáculos Espartanos Xico 2021, organizada en las instalaciones del estadio de futbol y sobre la pista de atletismo, ubicadas al interior de la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio”... Nota completa aquí.

CUCh alista curso de preparación para el examen de admisión de la UNAM

La capacitación iniciará el próximo 31 de julio y constará de 14 sesiones en una modalidad híbrida, con clases presenciales sabatinas, así como el uso de plataformas digitales y video llamadas.



El Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) convoca a estudiantes de bachillerato e interesados en cursar el nivel superior a inscribirse al curso intensivo de preparación para el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que puedan continuar su formación académica... Nota completa aquí.

FAO y CEPAL organizan diálogo regional previo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios

Participarán vicepresidentes y ministros de la región, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el Representante Regional de la FAO y representantes de seis agencias de Naciones Unidas.



El 15 de julio a las 10:00 AM de Santiago de Chile tendrá lugar un diálogo regional previo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL)... Nota completa aquí.

Joaquín Guzmán Avilés es y será el Presidente del PAN en Veracruz: Luis Taibo

 Que se lea claro, que se escuche fuerte.



Soy una voz que ha venido denunciando desde hace mucho tiempo que el PAN en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río está secuestrado por un grupo que lo ha usado para un interés personal y familiar de cara al 24, actuando de forma poco democrática, incluso con violencia como lo fue en el 14 de Febrero en la asamblea interna y como lo fue al haber postulado a un compañero que no tenía la residencia motivo por el cual y pese a que había sido fraudulenta la asamblea dónde el había sido elegido candidato este fue tumbado de forma vergonzante por el tribunal electoral de Veracruz y del mismo modo por los tribunales electorales federales... Nota completa aquí.

miércoles, 14 de julio de 2021

Diputadas presentan denuncia por violencia política de género en contra de Cristian Campuzano, presidente del PRD mexiquense

Indicaron que por no pertenecer a la corriente del líder partidista, las sustituyeron del cargo sin explicación alguna, lo que viola sus derechos políticos.



La tarde de este martes las diputadas electas Elida Castelán y Viridiana Fuentes, así como Claudia Bautista y Norma Lojero quienes hasta hace unos días se desempeñaban como titular de transparencia y coordinadora de patrimonio y recursos materiales de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en el Estado de México, presentaron una denuncia por violencia política de género en contra del actual presidente del PRD mexiquense, Cristian Campuzano... Nota completa aquí.

PES y Fuerza por México aspiran a anulaciones para sobrevivir

En los recursos de anulación interpuestos por ambos ante el TEPJF se impugna el cómputo de distritos electorales, la declaración de validez por parte del INE.



Se pensaría que los partidos que piden anular una elección son los más votados con la certeza de que al repetirse los comicios podrían arrebatar el triunfo al contendiente, pero en México ocurre a la inversa, son, principalmente, los que obtuvieron menos votos los que han demandado anular los comicios del 6 de junio en distritos electorales federales completos... Nota completa aquí.

Los Yunes quieren expulsar del PAN a Luis Taibo

Utilizando a sus empleados del CDE municipal intentan correrlo del PAN.



"Advertí las consecuencias que habría de un proceder ilegal tanto en lo interno como externo y que hoy no permiten haya un ganador en la elección a alcalde por el Puerto de Veracruz, hasta en tanto no lo determinen los tribunales electorales.".. Nota completa aquí.

Renovación del CDE del PAN la disputa por el 2024

Aglutina a en su entorno el respaldo de los principales líderes y militantes del PAN en el Estado de Veracruz.



N.D.R. Ayer lunes se presentó el primer termómetro de como estará la disputa política panistas para elegir al que será el nuevo dirigente del comité estatal del PAN en Veracruz.

La reunión tuvo lugar en el Puerto de Veracruz, el anfitrión Julen Rementería del Puerto, quien demostró la fuerza de quién trae los verdaderos liderazgos de panismo para respaldar la reelección del actual líder panista Joaquín Guzmán Avilés “El Chapito”... Nota completa aquí.

Pide Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al INE informe sobre gastos de campaña de Patricia Lobeira.

Avanza el recurso de impugnación interpuesto por MORENA por rebasar el tope de campaña $$$.



‌La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, requirió a la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacqueline Vargas Arellanes, copia certificada del dictamen consolidado de gastos de campaña de Patricia Lobeira Rodríguez, excandidata a la alcaldía de Veracruz de la coalición PAN-PRI-PRD... Nota completa aquí.

Isabel Romero no tiene experiencia, es sumisa al Ejecutivo, se entrometen y violan autonomía: Magistrada

Isabel Romero no tiene experiencia, es sumisa al Ejecutivo, se entrometen y violan autonomía: Magistrada.



La magistrada Concepción Flores Saviaga exigió la renuncia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz, ante la crisis financiera, irregularidades y la nula experiencia en el cargo... Nota completa aquí.

José Luis Lima, Eleazar Guerrero, Eric Cisneros, Gómez Cazarín metieron mano al Poder Judicial: Magistrada

Inés Romero no tiene experiencia, Gobierno del Estado viola autonomía, Concepción Flores.



Ya que el gobernador Cuitláhuac García invitó a los medios de comunicación a que “sigan ventilando” el tema del saqueo al Poder Judicial de Veracruz, así como el tema de la corrupción en la construcción de las Ciudades Judiciales pues le tenemos más datos para refrescarle la memoria a ver si toma cartas en el asunto... Nota completa aquí.

Tito, cola larga

Pluma Negra.



Todo indica que en el PAN estatal el horno ya está listo para bollos, los grupos internos ya han definido sus posiciones y cierran filas para impedir el albazo de los Yunes con su ariete, Tito Delfín Cano; un oscuro personaje que tiene especialidad en el engaño y que por la vía del negociación política ha superado auditorias en su contra, desde el 2007 que concluyó la administración de José Azueta y luego del 2011 al 2013 en Tierra Blanca... Nota completa aquí.

martes, 13 de julio de 2021

Zoonosis Chimalhuacán implementa acciones para reforzar el cuidado de mascotas

 El Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán ha realizado, en lo que va del año, más de 570 desparasitaciones y aplicado más de 300 vacunas antirrábicas con el objetivo de inhibir infecciones y enfermedades que afectan a caninos y felinos.

La titular del departamento local, Monserrat Velázquez Alfaro indicó que estas acciones tienen como finalidad que la convivencia entre animales y seres humanos no represente riesgos. “Las enfermedades zoonóticas pueden deberse a bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden ser transmitidas de forma directa o indirecta a las personas, por ello, es indispensable desparasitar y vacunar a nuestras mascotas periódicamente”. Agregó que los patógenos zoonóticos pueden propagarse a los humanos a través de cualquier punto de contacto con animales domésticos...Nota completa aquí.

La justicia penal por encima del poder ejecutivo, órgano autónomo

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México desde la Perspectiva Constitucional.



La reforma implica un cambio de paradigma que los jueces federales a entender y asumir, en la capacitación de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito, a fin de auxiliarlos a adquirir nuevas habilidades y consolidar su preparación profesional, en aras de que la reforma penal cristalice. Ministro Juan N. Silva Meza Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. El juicio de amparo es un mecanismo de protección, es una ’garantía’ para garantizar determinado sector de vulneración de los derechos constitucionales, es una ’garantía’ para restituir en el goce de derechos fundamentales dentro del contexto al que el maestro Fix-Zamudio llama la ’defensa de la Constitución’... Nota completa aquí.

"Akelarre Azul en Veracruz"

Liderazgos panistas cierran filas con Guzmán Avilés.



La cita fue la tarde de este lunes 12 de julio en la "Quinta Casa del Árbol" de la Col. El Coyol del municipio de Veracruz, donde se dieron cita los liderazgos del PAN quienes acudieron a cerrar filas en torno a su dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García reconoció y aplaudió en 2019 a Edel Álvarez por "Ciudades Judiciales"

Hoy en día con el caos financiero que se vive en el PJEVER Cuitláhuac pide denunciar corrupción.



Pese a los señalamientos por presuntas irregularidades y actos de corrupción en el proyecto de construcción de las 26 ciudades judiciales en el estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo en 2019 que su administración respaldaría ese tema... Nota completa aquí.

Informe de las Naciones Unidas: El año de la pandemia, dominado por un repunte del hambre mundial

El mayor aumento se registra en África. El mundo, que se encuentra en una coyuntura crítica, debe actuar ahora para invertir la situación para 2030.



El hambre mundial empeoró de forma espectacular en 2020, según informaron hoy las Naciones Unidas, y es probable que ello se deba en gran parte a la repercusión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Aunque todavía no se ha cartografiado por completo el impacto de la pandemia*, en un informe preparado por varios organismos se estima que el año pasado estaba subalimentada cerca de la décima parte de la población mundial, lo cual puede suponer hasta 811 millones de personas. La cifra es indicio de que será preciso un esfuerzo tremendo para que el mundo cumpla su promesa de poner fin al hambre para 2030... Nota completa aquí.

Pide austeridad en Poder Judicial pero gana una millonada mensual

Joana Bautista, directora de Administración del PJEV gana casi $96,000 mil pesos al mes.



Luego de que se diera a conocer que el Poder Judicial del Estado enfrenta un déficit de $500 millones de pesos, salió a la palestra Joana Bautista Flores, directora de Administración del Consejo de la Judicatura, quien acusó que existen excesos dentro del Poder Judicial, por lo que resulta urgente implementar un plan de austeridad... Nota completa aquí.

Poder Judicial tuvo recorte ilegal del Congreso Local en su presupuesto 2021

Diputados asignaron menos presupuesto al requerido, violando autonomía financiera.



El Congreso de Veracruz, encabezado por Juan Javier Gómez Cazarín, violó la Constitución local al reducir el presupuesto del Poder Judicial del Estado para este 2021, pues en la ley se establece un mínimo de recursos para garantizar su correcta administración, sin embargo, dicho monto no fue respetado por los diputados... Nota completa aquí.

En Valle de Chalco funciona con éxito el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”

El programa ofrece información sobre trámites.



Excelente aceptación ha tenido el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”,  que promueve la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, con el propósito de acercar la labor del gobierno a la ciudadanía, mediante la instalación de módulos móviles en la delegación de las colonias de Valle de Chalco... Nota completa aquí.

Notas desde el suelo

A propósito del sendero de la estupidez, contenidos a la 4ª T. pacífica, perdón a los originarios, y el juicio a los pillos expresidentes.



No es fácil construir nuevos lenguajes, desarrollar nuevas narrativas para desvelar, indicar, definir las cosas de la vida humana, con la enseñanza del lenguaje se da sentido a la vida humana, y de golpe y porrazo se define el destino. La rebelión contra nuestro marco simbólico transcurre en escenarios conocidos, fondos repetidos de por vida por la tradición oral en un primer momento, y posteriormente, por la trasmisión de la letra, el Edipo articula la entrada al reino de lo simbólico a través de una castración que tiene que ver con la negación del ser, paradójicamente la vida cobra sentido en la medida en que cobra sentido la muerte, la finitud... Nota completa aquí.

lunes, 12 de julio de 2021

Dictan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino

 El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores. El ex mando policiaco permanecerá interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a que el delito del cual se le acusa está tipificado como grave...Nota completa aquí.


¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré, posiblemente vinculado con la vacuna AstraZeneca?

 La EMA no descartó ni confirmó dicha conexión entre el trastorno y la dosis del biológico; sin embargo, pidió a especialistas estar alerta.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pidió estar alerta ante un posible vínculo entre la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés), por lo que advirtió a médicos y pacientes identificar los signos para un diagnóstico y, de esta forma, brindar un tratamiento temprano. En ese sentido, la EMA no descartó ni confirmó de momento dicha conexión entre el trastorno y la dosis del biológico...Nota completa aquí.


Prenden Los Daniels festival de las luciérnagas durante concierto

 Maravilla a familias avistamiento de luciérnagas.

En el segundo día de actividades del Festival de las Luciérnagas las familias mexiquenses pudieron disfrutar de leyendas, espectáculos multidisciplinarios y los conciertos de “Los Lujo” y “Los Daniels”. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, lleva a cabo el primer festival que se realiza en uno de los de paisajes naturales con las que cuenta la Zona de Los Volcanes, que es el Bosque Esmeralda, ubicado en el Ejido “Emiliano Zapata”, en Amecameca. A este evento cultural, artístico y natural acudieron la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, en compañía de Denisse Ugalde Alegría Subsecretaria de Turismo en la entidad, y Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM)...Nota completa aquí.


Edgar Morin, en Xalapa a cien años de su nacimiento Ángel Rafael Martínez Alarcón

 El pasado jueves ocho de julio del presente año del 2021, el intelectual francés Edgar Morin, celebró el primer centenario de su natalicio

Dr. Morin, fundador del pensamiento complejo, tiene una larga lista de publicaciones traducidas a todas las lenguas del mundo. Ha recibido decenas de reconocimientos de doctorados honoris causa por un gran número de universidades de todo el mundo. En estos días del centenario del Edgar Morin, nacido en la ciudad de Paris, en 1921, en seno de una familia de origen judío; ha escrito mucho en la prensa. Con militancia en el Partido Comunista, sus primeros estudios en historia y derecho. Participante en la Segunda Guerra Mundial, en la resistencia francesa, contra la ocupación nazi...Nota completa aquí.


¡De picante, tequila y mariachi!

 “… YO SOY QUIEN SOY Y NO ME PAREZCO A NADIE …”

Crecimos con las películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde el charro enamoraba, presumía de valentón y era orgulloso de sus raíces. Con el tiempo, quienes tuvimos oportunidad de viajar y compartir con extranjeros o recibir a turistas en nuestra tierra, era muy agradable escuchar comentarios sobre los mitos que había en torno a nuestro país y resultaba simpático platicar con ellos acerca de lo que era o no realidad. El folklore no se ha perdido, pero tal pareciere que las características por las que éramos identificados como mexicanos en el mundo cada vez más se han transformado...Nota completa aquí.


El "saqueo" al Poder Judicial de Veracruz!!!

 El saqueo al Poder Judicial de Veracruz.

De enero de 2021 a junio de 2021 Isabel Romero Cruz ya era presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz. Meses antes habían depuesto a Sofía Martínez Huerta por no ajustarse a los lineamientos de quienes la colocaron en el puesto. Por lo tanto, si como dice el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, hubo una mala planeación en el manejo de los recursos del Poder Judicial, la responsable es la presidenta magistrada Isabel Romero Cruz. Señala Lima Franco: “Se les aprobó su presupuesto, sin embargo, no hicieron una buena distribución o administración, o un ajuste en su gasto...Nota completa aquí.


El pacto de Edel/Yunes con Palacio de Gobierno!

 Ya Ya Ya hubo millonario acuerdo y "Vómito Negro".

Con anuencia que provino desde las entrañas del Palacio de Gobierno de Veracruz, los prestanombres de Miguel Ángel Yunes Linares en el millonario negocios de las "Ciudades Judiciales" del Poder Judicial de Veracruz siguen y seguirán cobrando los más de $6 mil millones en perjuicio de las finanzas del TSJE. Y es que Francisco José Ruiz Anitúa y Javier Antonio Ruiz Anitúa (Prestanombres de la Familia Yunes Márquez) lograron en el bienio Yunista los millonarios contratos (amañados y viciados) para la construcción y mantenimiento de ciudades judiciales, por un monto de más de $6 mil millones de pesos en agravio de las finanzas del poder judicial del estado de Veracruz...Nota completa aquí.



Calientan al PAN

 Reviven la Cuenca

De acuerdo a los estatutos del PAN, el actual Comité Estatal a cargo de Joaquín Guzmán Avilés concluye su periodo hasta noviembre próximo con derecho a la reelección, sin embargo, los grupos antagónicos ya zopilotean al Chapito, bajo el argumento de los malos resultados de la elección del pasado 6 de junio, aunque es ya un secreto a voces que el grupo más interesado es el de los Yunes. Los motivos que tienen los Yunes para promover la remoción anticipada de la dirigencia estatal tiene que ver con el municipio de Veracruz, en el que se anticipa la anulación de la elección; la instalación de un Concejo Municipal y una Elección Extraordinaria ya sin Fernando Yunes Márquez como alcalde en la primera mitad del 2022...Nota completa aquí.


domingo, 11 de julio de 2021

Preparan a personal del IMIEM para la detección temprana de cáncer infantil

 A través de un curso abordarán temas relacionados con la detección de sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma y tumores testiculares.

Para prevenir y detectar oportunamente los distintos tipos de cáncer en la infancia, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), implementó un programa de capacitación para el personal del primer nivel de atención de las unidades médicas estatales. La directora general del IMIEM, Mónica Pérez Santín, informó que con el objetivo de acercar las herramientas necesarias para una detección oportuna, actualmente se desarrolla un curso de capacitación para el personal de salud del primer nivel de atención, es decir, para trabajadores(as) de centros de salud y los Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud(CEAPS)...Nota completa aquí.


Selección Edoméx gana 46 medallas en los Juegos Nacionales Conade 2021

 Obtienen selección del Estado de México 46 medallas: 18 de oro, ocho de plata y 20 de bronce.

Con una cosecha de 46 medallas, la selección mexiquense de Natación demostró su calidad en cada prueba y culminó su participación en los Juegos Nacionales Conade 2021, en Monterrey, Nuevo León. Con 18 medallas de oro, ocho de plata y 20 de bronce, el Estado de México se colocó en el segundo lugar de esta disciplina, en lo que respecta a la calificación por medallas, aunque mantuvo el primero en lo referente a puntuación en el evento Nacional Juvenil, explicó el Subdirector de Fomento al Deporte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, Michel Angelo Veraza Silva. El directivo señaló que fue un gran evento, considerando que las y los nadadores que acudieron a dicha competencia clasificaron desde el 2019...Nota completa aquí.


Curva epidémica ya suma cinco semanas al alza; segundo día con más de 9 mil 300 casos

 CDMX no cerrará actividades. El ISSSTE solicitó a sus centros médicos en la capital del país y el Edomex incrementar las camas para pacientes con coronavirus.

Por segundo día consecutivo, México rebasó los nueve mil 300 contagios de covid-19 en un día, cifra no vista desde febrero pasado. Además, por quinta semana consecutiva la curva epidémica de casos activos estimados va en aumento. El lunes 7 de junio se registró el primer incremento, que en ese momento representó 0.1% y 18 mil 514 casos activos estimados tras 20 semanas consecutivas de reducción. Cinco semanas después, ayer la curva subió a 29%, con 56 mil 907 activos estimados...Nota completa aquí.


Este lunes inicia vacunación para adultos de 30 a 39 años en Neza

 Este lunes 12 de julio y hasta el próximo viernes 16, se llevará a cabo la jornada de vacunación anti COVID-19 a personas de 30 a 39 años de edad en Nezahualcóyotl

Mujeres embarazadas con mínimo 12 semanas de gestación, así como rezagados de otros grupos de edad que por alguna razón no recibieron la primera dosis cuando les correspondía, de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García. El alcalde indicó que se instalarán seis módulos de vacunación, cuatro de ellos en modalidad de pie ubicados en: la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en Avenida Central Calle 35 s/n esquina con Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana, Explanada del Palacio Municipal, con domicilio en Avenida Chimalhuacán s/n, colonia Benito...Nota completa aquí.

Anuncian vacunación a personas de 30 a 39 años en Naucalpan, Ecatepec, Neza y San Simón

 Informan que, a partir del lunes 12 de julio, también se aplicará segunda dosis a las personas de 50 a 59 años en 35 municipios.

Como parte de la estrategia conjunta de vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los ayuntamientos de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y San Simón de Guerrero, se dio a conocer el inicio de la vacunación en primera dosis para la población de 30 a 39 años de dichas demarcaciones. Asimismo, a partir del lunes 12 de julio se aplicará segunda dosis a las personas de 50 a 59 años en 35 municipios: Almoloya del Río, Atizapán Santa Cruz, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Tianguistenco, Xalatlaco, Ocoyoacac, Otzolotepec...Nota completa aquí.


Celebra reserva de la mariposa monarca un año más como patrimonio de la humanidad

 Cumple 13 años de la declaratoria respectiva hecha por la UNESCO.

Con el fin de reconocer los principales atractivos turísticos y culturales de la entidad mexiquense, la Subsecretaría de Turismo preparó una cápsula de Turismo en un Click 3.0 para celebrar un año más de la declaratoria de la Reserva de la Mariposa Monarca, como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en los municipios de Temascaltepec, San José del Rincón, Valle de Bravo y Donato Guerra, dicha Reserva tiene como finalidad proteger y preservar el entorno y hábitat natural de la mariposa, y fue inscrita como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO el 8 de julio de 2008...Nota completa aquí.


Participan artesanos Mexiquenses en el festival de las luciérnagas

 Cuenta con más de 40 artesanos con exposición y venta de artesanías.

Maestras y maestros del arte popular mexiquense iniciaron actividades en el Festival de las Luciérnagas 2021, donde ofrecen sus productos para deleite y goce de quienes visiten este festival que conjuga naturaleza, tradición y arte. Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, se encuentra este festival en Amecameca, que contará con actividades deportivas, culturales, artísticas y por supuesto se suman las manos artesanas, ya que son quienes forjan la identidad y el folclor del Estado de México. Así, participan más de 40 artesanas y ar...Nota completa aquí.

Capacitan a funcionarios de Chimalhuacán en atención a víctimas

 La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos (DMDH) de Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, impartió la capacitación La intervención psicológica para las víctimas del delito dirigida a servidores públicos de la demarcación.

El ombudsman local, Daniel Suárez Pérez, resaltó que es fundamental profesionalizar la atención con el propósito de garantizar asistencia integral a víctimas a través de una serie de recomendaciones para servidores públicos de primer contacto con la población. “Con estas acciones contribuimos de manera directa al fortalecimiento del estado de derecho, la reducción de la impunidad; asistencia, protección y justicia de manera integral. Brindamos herramientas al personal municipal para la atención conforme a los derechos humanos manifestados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la legislación nacional y de la entidad”...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...