viernes, 23 de julio de 2021

MORENA impugnará ante el TEPJF rebase de tope de gasto de campaña de Yunes Márquez y Patricia Lobeira

 El INE recibió 491 quejas por rebase de topes de campaña a nivel nacional, ni una sola investigaron (0/491).



 El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sobre las quejas que interpuso el representante propietario de Morena ante el OPLE municipal de Veracruz, Maestro Pedro Chirinos Benítez, por el rebase de tope de gastos de campaña de los candidatos del PAN a la alcaldía de Veracruz puerto, en una primera etapa Miguel Ángel Yunes Márquez, y posteriormente su esposa Patricia Loberia Rodríguez, así como la clara intromisión en la elección por parte del alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez (hermano y cuñado de dichos candidatos)... Nota completa aquí.

José Manuel Pozos Castro se cae en Tuxpan por falsear residencia

TEV da 3 días al OPLE para enviar toda la documentación requerida de su registro.



Este jueves 22 de julio el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) solicitó al OPLE la documentación con la cual se registró el candidato de MORENA a la alcaldía de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro tras el recurso de impugnación promovido por el PVEM respecto a que el candidato de MORENA falseó los documentos que acreditaban su residencia en dicho municipio... Nota completa aquí.

Avanza aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para adultos de 50-59 años de edad

 Sin contratiempos avanza el programa de vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas de Chimalhuacán

Durante el segundo día de actividades, en el módulo instalado en el Recinto Ferial se aplicaron un promedio de siete mil vacunas. Esta sede permanecerá abierta hasta el sábado 24 de julio en un horario de 8:00 a 17:00 horas. La jornada se lleva a cabo bajo las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal como: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. Eusebio Reséndiz Martínez de 59 años de edad y vecino de la colonia Ampliación Luis Mora acudió a inocularse y con ello concluyó su esquema de vacunación contra el Covid-19. “Me siento más tranquilo y seguro para realizar mis actividades como ir a trabajar, ya que estaba muy preocupado de contagiarme de este virus tan peligroso”...Nota completa aquí.


Zoonosis Chimalhuacán rescata a lechuza lesionada

 Personal de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán rescató a una lechuza de campanario (Tyto alba) que se encontraba en la vía pública en el barrio Tlatel Xochitenco.

El ave, presentaba lesiones en un ala y fue trasladada por elementos de la policía municipal a las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal donde médicos veterinarios le brindaron atención integral. Tras una revisión, los veterinarios determinaron que a pesar de la lesión en el ala izquierda, el ave se encontraba en buen estado. “En coordinación con elementos de Protección Civil trasladamos a la lechuza al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicado en el municipio...Nota completa aquí.


Delta ‘explota’ la tercera ola COVID en Cancún y Los Cabos

 Mientras hoteles ofrecen descuentos a huéspedes infectados en la península de Yucatán, en el Pacífico se ha prohibido el ingreso a las playas, aunque la medida no se ha respetado.

Una tercera ola de COVID-19 alimentada por la variante Delta altamente contagiosa está golpeando dos de los destinos turísticos más populares de México en costas opuestas: Los Cabos en el Pacífico y Cancún en el Caribe. En Cancún, los casos se han disparado hasta el punto en que el hotel Hard Rock ha reservado dos pisos para huéspedes con síntomas. Algunos hoteles dicen que ofrecen descuentos para quienes están en cuarentena hasta que ya no sean contagiosos...Nota completa aquí.


Se duplican costos de tratamientos contra el Covid-19

 El precio promedio pasó de los 228 mil 485 pesos en marzo de 2020 a 489 mil 691 en julio de este año

El costo de los tratamientos de Covid-19 en México se duplicó respecto a lo que se encuentra se gastó para cubrir la atención en hospitales privados, al pasar de 228 mil 485 pesos en marzo de 2020 a 489 mil 691 pesos en promedio este mes, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Para quienes se contagian del nuevo coronavirus y requieren un tratamiento ambulatorio (en casa) el costo se duplicó tan sólo desde el mes de noviembre a la fecha, al pasar de 11 mil pesos a 24 mil 369 pesos por persona...Nota completa aquí.


La consulta, un reto

 La gira del morbo político

La consulta para enjuiciar a los ex presidentes se ha convertido en un verdadero reto para los morenistas que aspiran alcanzar un 53 por ciento de participación sobre el padrón electoral. Es decir, casi como una elección constitucional. Este jueves, los diputados salientes y algunos electos ofrecieron una rueda de prensa para promover desde el partidismo el ejercicio de consulta para que la administración de AMLO decida la aplicación de la ley, en base a la opinión de los mexicanos que participen el próximo 1 de agosto...Nota completa aquí.


Lanzan “Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses 2021”; esto necesitas

Las aspirantes podrán obtener hasta 7 mil pesos mensuales en caso de resultar seleccionadas.

La Secretaría de la Mujer y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) lanzaron la “Beca para Mujeres Indígenas y Rurales Mexiquenses 2021” en su segunda promoción para estudios de posgrado. Las aspirantes podrán obtener hasta 7 mil pesos mensuales en caso de resultar seleccionadas. De acuerdo con la convocatoria, este estímulo tiene como propósito contribuir al mejoramiento socioeconómico de las mujeres indígenas o que vivan en entornos rurales y que se encuentren realizando estudios...Nota completa aquí.


Sin dar a conocer el motivo suspenden en Texcoco y Neza la aplicación de pruebas rápidas sobre COVID-19

Este jueves, más de mil 500 pruebas rápidas de Covid-19, dejaron de aplicarse en las dos sedes del municipio de Nezahualcóyotl.



En Texcoco desde el pasado miércoles se suspendió la aplicación de pruebas rápidas ’hasta nuevo aviso’. La demanda de pruebas rápidas contra el Covid-19 es alta, tan solo en Nezahualcóyotl se estaban aplicando en cada una de las sedes de Neza-Palacio y La Bola, de 700 a mil, pero este día ya no se aplicaron... Nota completa aquí.

jueves, 22 de julio de 2021

Covid deja huérfanos a 12 niños cada hora; supera a países como India y Brasil

Entre marzo de 2020 y abril de 2021 la pandemia ha dejado sin padres a 131 mil 325 infantes en el país, señala la revista The Lancet.



Con al menos 12 niños que se han quedado huérfanos en promedio cada hora, México encabeza la lista de países con la mayor orfandad a causa de la pandemia de covid-19, superando a países como la India y Brasil. De acuerdo con un estudio de la revista científica  The  Lancet, entre marzo de 2020 y abril de 2021 el virus SARS-CoV-2 ha dejado huérfanos a  131 mil 325 infantes en el país... Nota completa aquí.

Los días 22 al 24 de julio vacunarán a los de 30-39 años en Valle de Chalco

El gobierno de Valle de Chalco Solidaridad se alista para recibir en la explanada municipal, a las personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas mayores de edad.



La vacuna se aplicará los días 22, 23 y 24 de julio, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno. El primer día toca el turno a las letras: A, B, C, D, E, F, G, H e I. Para el viernes 23: J, K, L, M, N, Ñ, O, P, y Q. Finalizándose el sábado 24 con: R, S, T, U, V, W, X, Y, además de la Z... Nota completa aquí.

Obispos mexicanos lamentan aprobación del aborto en Veracruz

El aborto no soluciona ninguno de los problemas de las madres que están gestando, y solo las convierte en madres de un hijo muerto.



Obispos mexicanos levantaron la voz en contra de la aprobación del aborto que legisladores veracruzanos de MORENA votaron este martes 20 de junio en la LXV Legislatura del Estado. 

“La dimensión episcopal de la pastoral para la vida alzamos la voz y nos sumamos a la preocupación de los obispos y de los fieles católicos de la provincia eclesiástica de Xalapa”, indicó en un comunicado monseñor Jesús José Herrera Quiñones, prelado de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua... Nota completa aquí.

Chimalhuacán aplicará segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a adultos de 50 a 59 años

Del 22 al 24 de julio se inmunizará a la población en cinco módulos instalados en territorio local.



 El Comité de Salud de Chimalhuacán informa que del 22 al 24 de julio se llevará a cabo en territorio local la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a adultos de 50 a 59 años de edad, así como mujeres embarazadas... Nota completa aquí.

Imparables feminicidios y homicidios en Veracruz: SSPC

Veracruz, en el Top 10 por número de víctimas de homicidio en 2021.



La entidad veracruzana se ubica dentro de los 10 estados con mayor número de víctimas de homicidio de enero a junio de este año, esto lo confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez... Nota completa aquí.

El gran negocio de las empresas privadas de grúas de tránsito y vialidad en Xalapa

Crónicas Ausentes.



La movilidad y el urbanismo son asuntos importantes de la ciudad, el desarrollo de las sociedades se puede evaluar a partir de las condiciones que se crean para que la gente pueda transitar y comunicarse de la mejor para cumplir con sus asuntos personales y públicos, por lo que todo gobernante debe estar atento a lo que la gente necesite para mejorar sus condiciones de viabilidad y tránsito... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán auxilia a una mujer en parto fortuito

Durante el dispositivo Presencia uniformados de la  Región I, brindaron los primeros auxilios a una mujer de 33 años.



 En una acción exitosa, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, auxiliaron a una mujer en labor de parto al interior de su domicilio, ubicado en calles de la colonia Marco Antonio Sosa de la localidad. Derivado de las acciones oportunas la fémina dio a luz a un varón, al lugar acudieron paramédicos de Rescate Municipal para brindar atención integral a la madre e hijo... Nota completa aquí.

Guillermo Ceballos Godos, 1974-2021. Sacerdote itinerante

 Están rotas mis ataduras, pagadas mis deudas, mis puertas de par en par… ¡Me voy a todas partes! Carmen 63-  Tagore.



Cercano a la hora nona, fue llamado la Casa del Padre eterno, el sacerdote diocesano  Guillermo Ceballos Godos, perteneciente a la Arquidiócesis de Guadalajara, estado de Jalisco, donde fue  ordenado en el 2007, y presentando sus servicios como sacerdote itinerante en el Camino Neocatecumenal, en diferentes equipos de catequistas en la provincia eclesiástica de México. Muriendo en la ciudad de Xalapa de la Inmaculada Concepción, el jueves 21 de julio del 2021... Nota completa aquí.

miércoles, 21 de julio de 2021

Calderón y Peña gastaron 5.9 mmdp en espionaje

Desglosa el titular de la UIF, Santiago Nieto, pagos de los dos gobiernos federales pasados para adquirir malware espía; PGR, gobiernos de Veracruz y Edomex… también espiaron.



De acuerdo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el malware Pegasus utilizado en el gobierno de Peña Nieto, autorizado por Tomás Zerón, no es el primer caso de espionaje, sino que desde la administración de Calderón Hinojosa, por medio de Genaro García Luna, también se contrató a una empresa relacionada con esta práctica... Nota completa aquí.

Chimalhuacán instala módulo de pruebas de detección de COVID-19 en el Hospital General 90 Camas

Por su parte, trabajadores de la salud informaron que atienden diariamente a 200 personas en promedio, de lunes a sábado, a partir de las 8:00 horas.



El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instaló el módulo Sofía de aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19, en la explanada del Hospital General 90 Camas, ubicado en el barrio Canteros... Nota completa aquí.

Chimalhuacán cuida salud mental de la población durante pandemia por COVID-19

Durante la pandemia se han brindado más de 127,810 servicios de atención médica y psicológica.



El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y sus 18 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), brinda asistencia psicológica a la ciudadanía, con el objetivo de atender oportunamente a pacientes que presenten cuadros de ansiedad, depresión u otro problema emocional, durante la pandemia por COVID-19... Nota completa aquí.

Julen Rementería truena contra la despenalización del aborto en Veracruz.

Hoy MORENA festeja el aborto libre en Veracruz, mañana será la eutanasia.



Después de que Morena aprobó con su mayoría legislativa la despenalización del aborto en el Congreso de Veracruz, el senador Julen Rementeria del Puerto dijo que ese partido quiere que en el país y en Veracruz impere la cultura de muerte... Nota completa aquí.

Legalizar aborto, un fraude a la Constitución: Guízar Valladares

Guízar Valladares lamentó que el Grupo Legislativo de Morena aplique el “mayoriteo”, para votar el dictamen que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.



Gonzalo Guízar Valladares, levantó su voz como veracruzano pro-vida y en su calidad diputado local por el PES, calificó como “un fraude a la Constitución la despenalización del aborto, porque se elimina una vida”... Nota completa aquí.

Perversa y asesina legalización del aborto en Veracruz: Iglesia

El vocero de la Diócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, calificó como “perversa y asesina” la iniciativa aprobada por el congreso local para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.



“Nos avergüenza como veracruzanos que algunos diputados votaron a favor de esa iniciativa, porque Veracruz ama la vida y la iniciativa es obscura, es una iniciativa que se hizo de forma muy torcida”.

En ese sentido, se quejó de la rapidez con que se realizó dicha reforma al código penal “y la voluntad de los veracruzanos está lastimada y herida”.

Con controversia constitucional "FNP" buscará echar abajo la legalización del aborto.

Acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que tienen hasta agosto para poder revertir la ley del aborto.



El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNP) en Veracruz, Ignacio Guadarrama Ramírez indicó que promoverán una controversia constitucional a partir de esta semana donde buscarán echar abajo la aprobación de Ley de la interrupción del embarazo que fue votada a favor este martes 20 de julio en el Congreso del Estado de Veracruz... Nota completa aquí.

Escandaliza despenalización del aborto

Pluma Negra.



Un verdadero alboroto causó la apretada aprobación de la despenalización del aborto humano, interrupción del embarazo o crimen como lo llaman otros, ayer en el Congreso Local de Veracruz a propuesta de la diputada Mónica Robles, ahora representando a MORENA... Nota completa aquí.

¡Democracia efectiva sí reelección!

A propósito del anacronismo “sufragio efectivo no reelección” y la reelección de facto que vivimos con los gobiernos prianistas.



Traigo a colación el tema tabú en que hemos convertido los mexicanos, cuando menos históricamente, la “reelección de nuestros gobernantes”, resumida en la emblemática frase maderista “sufragio efectivo no reelección”, y planteo la necesidad de superar el prejuicio de la “no reelección” como una de las medidas que tenemos que tomar para fortalecer la democracia en México... Nota completa aquí.

lunes, 19 de julio de 2021

Si tienes 65 años, necesitas esto para tramitar tu pensión de adulto mayor

La Secretaría del Bienestar da fecha para que adultos de 65 años inicien el trámite; actualmente los adultos mayores reciben un apoyo de $3,100 y cada año aumenta.



A partir del 2 de agosto los adultos mayores de 65 años podrán registrarse en el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores, así lo informaron las autoridades federales. De acuerdo con la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, este nuevo registro e integración al padrón de beneficiaron se hace con base en el artículo cuarto de la Constitución... Nota completa aquí.

Edomex regresa a semáforo amarillo con acumulado cercano a los 272 mil positivos a Covid-19

Las autoridades de Salud federal y estatal reiteraron el llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas sanitarias.



En las últimas 24 horas el Estado de México registró 357 nuevos casos confirmados de Covid-19 por lo que la suma total desde el inicio asciende a 271 mil 929 casos positivos de los cuales 187 mil 544 se han recuperado... Nota completa aquí.

Si tienes más de 65 años, ¿qué necesitas para registrarte para la pensión de adultos mayores?

 Las personas de entre 65 y 67 años podrán inscribirse a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir del 2 de agosto.

El Gobierno de México anunció la incorporación de personas de entre 65 y 67 años de edad a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Con esto, se pretende entregar un apoyo económico cada dos meses de 3 mil 100 pesos a más de 2 millones de adultos de esta edad. Dicha cantidad incrementará 20 por ciento cada año hasta el 2024. Te contamos qué documentos debes tener a la mano para el inicio del registro, el cual será a partir del 2 de agosto...Nota completa aquí.

Fresnillo, Cancún y Ecatepec, las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes

 La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio mostró que 3 de cada 10 mexicanos fueron víctimas de robo o extorsión.

Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá son las seis ciudades más peligrosas para vivir en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio. El ejercicio, hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que 66.6 por ciento de la población de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro...Nota completa aquí.


Abrazos fallidos

Este jueves, AMLO afirmó: "si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno".

Ha fallado en su promesa del 22 de abril de 2019: en seis meses "vamos a garantizar la seguridad pública". Previamente, durante la campaña, el 8 de mayo del 2018 se dijo que AMLO: "Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad". Si los abrazos no pacifican al país, la historia recordará este sexenio como el más violento de la historia. La responsabilidad será de AMLO, no del neoliberalismo. Este jueves también dijo que "es un desafío hasta político porque nuestros adversarios se frotan las manos". Claro que es un desafío político. Calderón pagó el costo de sus errores. Pero nadie se frota las manos. Salvo los criminales, está en el interés de los mexicanos que AMLO tenga éxito. No sé si él le deseaba a Calderón que fracasara en su estrategia de seguridad, pero tendrá el apoyo de sus adversarios si se los pide...Nota completa aquí.

Seis personas fueron rescatadas por paramédicos del ERUM y cóndores de la SSC, quienes sufrieron una caída en el volcán Xitle

 Cuatro menores de edad y dos adultos que se acudieron de excursión al volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan, resultaron lesionados y una de ellas perdió la vida en el lugar, luego de caer al interior del cráter

Ante la emergencia, rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores, de la SSC coordinaron los apoyos para brindar la atención prehospitalaria a los heridos. A través de una llamada al número de emergencia 911, los policías de la SSC fueron alertados de varias personas lesionadas en las inmediaciones de la montaña, ubicada en el Ajusco, por lo que de manera inmediata activaron los protocolos de rescate en lugares de difícil acceso...Nota completa aquí.


“… ¿Y LA PASIÓN, APÁ?”

 RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

Usualmente, los seres humanos siempre decimos que actuamos con la razón, que pensamos antes de realizar. Analizamos la situación, visualizamos los escenarios, calculamos los riesgos y finalmente, ejecutamos. Este escenario lógico en muchas ocasiones no corresponde a lo que vivimos, ya que a menudo nos dejamos llevar por sentimientos, gustos o emociones. Es decir, el pensamiento rige a aquel sentimiento que puede dominarlo, limitarlo o perturbarlo, y al cual nos referimos como pasión; no obstante, cuando nos dejamos llevar por los sentimientos, logramos la satisfacción personal, aunque no alcancemos el resultado pensado. Y en ese sentido … hoy te pregunto cómo emprendedor o empresario … ¿realmente te apasiona lo que haces?...Nota completa aquí.

PVEM-Veracruz presente en San Lázaro

 Drástico saldo del Covid-19

Con más de 230 mil votos en la pasada elección, el Partido Verde en Veracruz logró cinco escaños para la LXV Legislatura que tomará protesta el 1 de septiembre próximo, diputadas y diputados que formarán parte de Grupo Parlamentario de 43 miembros que encabezará el zacatecano, Carlos Puente Salas, un experimentado parlamentario de las dos cámaras y ex dirigente nacional del Partido Verde. Esta semana los nuevos legisladores realizaron su primer Plenaria para alcanzar el acuerdo de nombrar a su Coordinador de Bancada, trascendió que el diputado Puente invitó al veracruzano, Javier Octavio Herrera Borunda a ser parte de la Coordinación, por su experiencia como diputado federal y coordinador de la Agenda Legislativa del PVEM en el Senado de la República...Nota completa aquí.


Utilizando a los comités municipales del PAN!!!

 Los Yunes van por más expulsiones de panistas críticos en Veracruz y Boca del Río.

Lamentable lo que sucede en el PAN veracruzano, donde el denominado "Clan Yunes" quienes controlan los comités directivos municipales en Veracruz y Boca del Río, está utilizando a estos por medio de sus empleados Sonia Colorado y José Luis Sosa para intentar expulsar a panistas incómodos para sus intereses personales y familiares, quienes les han señalado públicamente lo que hacen con el PAN en la zona conurbada, al cual tienen secuestrado. Casos sonados esta última semana como la del regidor del PAN en Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo, a quien quieren expulsar del PAN en Boca del Río por hacer declaraciones públicas en contra de los Yunes y sus secuaces al interior del PAN...Nota completa aquí.


domingo, 18 de julio de 2021

Reforzamos medidas contra el COVID-19 por semáforo epidemiológico amarillo

 A partir del próximo lunes 19 de julio el módulo Sofía estará en el Hospital 90 camas

Debido al aumento de casos de COVID-19 y hospitalizaciones en el Estado de México, el gobierno de Chimalhuacán anunció que reforzará las medidas de atención a la población con la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para detectar casos de coronavirus y atención médica integral en diversos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la localidad, informó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez. “Continuamos trabajando en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la aplicación de pruebas rápidas de antígeno. A partir del próximo lunes 19...Nota completa aquí.

LA POLÍTICA

 El 6 de junio más de 6 6 millones de mexiquenses salieron a votar, lo que la convierte en la elección intermedia más votada de la historia, con un nivel de participación del 54.17% de una lista nominal de más de 12 millones de votantes.

Los resultados de las urnas muestran un alto grado de polarización, donde los principales ganadores fueron las coaliciones del PAN PRI PRD y PT MORENA PANAL (a nivel local). Así como acciones antidemocráticas a fórmulas bifrontes, necesidades de las clases de pobreza e educación. MORENA tuvieron una caída en sus votos Absolutos en comparación con la votación inmediata anterior 2018 la votación fue 67.60%y esta elección 54.17% con un mayor número de electores de 300 mil de 18 -2021 años, el segmento joven distante a la falta de oferta política...Nota completa aquí.

Centenario del Partido Comunista Chino, 1921-2021

 Los primeros quince días del mes de julio del 2021, pasarán por varios acontecimientos a nivel mundial, nacional y local.

Que me han llamado la atención, quiero destacar que el primero de junio, se cumplió el primer centenario de la formación del Partido Comunista de China, el instituto político más grande del mundo, con una militancia de 95 millones de miembros. El lunes 5, se anunció el fallecimiento en Roma de la mujer show, de Rafalla Carrá, que irrumpió en ambiente artístico de América Latina, en la década de los 70 del siglo XX. El siete de presente mes fue asesinado en su hogar en el Puerto Príncipe, el presidente de la República, Jovenel Moïse,(1968-2021)...Nota completa aquí.

Prueban en Mérida nuevo fármaco oral contra la covid-19

 Está en su segunda fase experimental y solicitan pacientes diagnósticados con Covid 19 que no hayan sido vacunados.


Un centro de investigación médica de Mérida está reclutando pacientes diagnosticados con covid-19 para participar en el ensayo clínico de fase dos de tres de un fármaco antiviral experimental el cual se administra oralmente e impide la replicación del virus. Dicho estudio se realizará a hombres y mujeres de 18 años en adelante con covid-19 que hayan presentado al menos un síntoma como fiebre tos o pérdida del gusto u olfato en los 5 días previos, así como no estar hospitalizados y tampoco haber recibido la vacuna anti Covid, además de otros criterios...Nota completa aquí.

Combatirán violencia de género desde primaria

 Estrategia de la SEP e Inmujeres. Autoridades revisarán planes de estudio para incluir temas como igualdad económica y participación política

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alistan estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar el interés por la ciencia y las matemáticas entre las jóvenes estudiantes del país. Para esto, revisarán y ajustarán los planes y programas de estudio con el objetivo de incluir, con mayor profundidad, temas que permitan un mejor desarrollo para ellas, como autonomía económica, igualdad, salud, no violencia, participación política o creación de entornos seguros...Nota completa aquí.


Segob exige esclarecer asesinato de activista

 Olga Sánchez Cordero anunció que ya giró instrucciones para que se indague el homicidio de Aranza Ramos y no quede impune

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió el pronto esclarecimiento del asesinato de la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo, desaparecido, desde diciembre pasado. A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Segob detalló: “He girado instrucciones para darle seguimiento al caso de Aranza Ramos Gurrola, a nivel federal y local, para garantizar que se esclarezca su homicidio y no quede impune. En @SEGOB_mx tenemos como prioridad apoyar la búsqueda de personas desaparecidas. Es nuestro compromiso”...Nota completa aquí.


Abren convocatoria para Prepa en Línea-SEP

 Desde este 19 de julio se habilitará la página web para la inscripción de los aspirantes; una opción educativa gratuita con validez oficial para quienes desean cursar el bachillerato

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, abrirá su tercera convocatoria del año, a partir de mañana lunes 19 de julio, para quienes concluyeron la educación secundaria y desean cursar o concluir el nivel medio superior de manera virtual en la modalidad no escolarizada Los interesados deberán registrar su nombre completo; Clave Única de Registro de Población (CURP)...Nota completa aquí.


Biosfera Mariposa Monarca pierde más de 7,000 árboles

 Debido a la sequía, más de 80 hectáreas de oyamel fueron infestadas de plaga de tres especies de insectos; se espera cuantificar el daño del lado del Estado de México

Más de siete mil árboles de oyamel serán derribados en los próximos tres meses en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, tan sólo del lado de Michoacán, debido al ataque de estas tres especies de insectos descortezadores del tallo, Scolytus, Pseudohylesinus y Pityophthorus, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor)...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...