sábado, 31 de julio de 2021

Con Eric Cisneros y Cuitláhuac García al timón naufragará "El Cuenqueño-4T"

 Catamarán viejo y en desuso lo presentan como "Crucero de Lujo".

Navegará por una zona dominada por el crimen organizado, lo que probablemente no atraerá a ciudadanos ni turistas cuando se presente este viernes y sábado con bombo y platillo el "Crucero de Cisneros Burgos" llamado el Cuenqueño. Catamarán viejo, remodelado por Cisneros Burgos, Rocío Nahle y su compadre Quintanilla (dicen las malas lenguas), con tarifas carísimas, será presentado como la gran solución turística para atraer a los millones de visitantes a la Cuenca del Papaloapan, donde en su recorrido visitará municipios olvidados por el gobierno estatal y dominados por el crimen organizado...Nota completa aquí.


Rafael, Obispo de Veracruz

 Una nueva publicación de Rafael Armas Ríos

Hace 102 años, el primero de agosto de 1919, Su Santidad Benedicto XV, designada como Quinto obispo de Veracruz, por el fallecimiento del Obispo, Joaquín Arcadio Pagaza, quien fue obispo entre los años de 1895 a 1918 Al sacerdote exiliado en la República de Cuba, bajo el sobre nombre de Rafael Ruiz, el hoy San Rafael Guizar y Valencia, (1878-1938). Quien supo del exilio por motivos de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910. Ese primero de agosto era la fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza, siempre presente en la biografía del nuevo obispo de Veracruz...Nota completa aquí.

Unidad de Análisis y Contexto previene y combate violencia de género

 Recopila, sistematiza y analiza información para la creación de estadísticas y mapas con el objetivo de detectar factores sociales y ambientales, causas y efectos de la violencia

La Policía de Chimalhuacán, a través de su Unidad de Análisis y Contexto, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, previene y combate la violencia, crean y optimizan estrategias para combatir delitos de género. La Unidad inició operaciones en el mes de mayo del presente año en atención a las recomendaciones por la Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses, con enfoque preventivo en temas de feminicidios, homicidios dolosos, delitos contra la libertad sexual y desapariciones de niñas, niños, adolescentes y mujeres...Nota completa aquí.


viernes, 30 de julio de 2021

Aplicarán pruebas gratuitas para detectar Covid-19 en Valle de Chalco por dos semanas

 Se aplicarán en la Casa de Salud de la colonia San Miguel Xico II.

En apoyo a la economía familiar, y en favor de la salud de la población, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, a través de la Dirección de Atención a la Salud, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, alista dos semanas de aplicación de pruebas gratuitas para detectar covid-19. La suma de estas acciones busca coadyuvar a cortar la cadena de contagios de manera eficaz, y al mismo tiempo, representa una medida preventiva ante el regreso al color naranja del semáforo epidemiológico. Estas pruebas se aplicarán los días 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, y 13 de agosto, en el marco de la Jornada Emergente X la vida, en la Casa de Salud de la colonia San Miguel Xico II, que se ubica entre las calles Sur 20 y Poniente 3...Nota completa aquí.



Juntos, vecinos y policías promueven espacios seguros y limpios: Chimalhuacán

 De manera permanente, a través de los Círculos de Seguridad y Redes Vecinales eliminan factores nocivos en vía pública y lotes baldíos

Elementos de Seguridad Ciudadana de la Región VI participaron en los trabajos de limpieza de vía pública, terrenos baldíos, aceras; poda y encalado de árboles, con el objetivo de eliminar factores nocivos de riesgo. El objetivo es mejorar la imagen urbana, optimizar el libre tránsito peatonal y vehicular, crear entornos más seguros, evitar la propagación de flora y fauna nociva, además de impulsar el modelo de Policía de Proximidad y la participación más activa de la población en la seguridad de los espacios públicos. Los trabajos forman parte de la estrategia de Seguridad Ciudadana en los 98 barrios y colonias del municipio, incluye colocación de alarmas vecinales, app Seguridad Chimalhuacán con botón de auxilio, radios conectados al Centro de Mando y Comunicaciones para todas las escuelas, talleres y pláticas preventivas, entre otras acciones...Nota completa aquí.


Un éxito programa de asistencia telefónica Covidtel Chimalhuacán

 Como parte del trabajo del Gobierno Antorchista en Chimalhuacán, autoridades locales dieron pie a al programa que diera asistencia vía telefónica

Que brindara apoyo inmediato a la población durante la pandemia por Covid-19, dando atención a más de 130 mil personas, con un seguimiento personalizado y con apoyo profesional de médicos, dotación de tanques y concentradores de oxígeno, realización de pruebas de detección y sanitización a domicilio. El servicio COVID-Tel, a partir del mes de diciembre del año pasado hasta junio del presente personal altamente calificado brindó una atención a 130 mil 430 personas, lo cual en su mayoría correspondía a servicios para la prevención y combate del virus que azotó de manera mundial...Nota completa aquí.

Falta de atención médica orilla a los mexicanos a morir en casa

 Casi 130 mil personas perecieron sin recibir asistencia médica

En el primer año de la pandemia por Covid-19 en México se registraron un millón 075 mil 779 muertes en el país, de ellos 506 mil 723 personas fallecieron en su casa, en su mayoría, a consecuencia de 10 padecimientos, pero no todos tuvieron acceso a la atención médica, 129 mil 861 pacientes lo hicieron sin un auxilio del servicio de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el último año el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró por lo menos en una docena de ocasiones que durante la pandemia atenderían las necesidades de salud de las personas...Nota completa aquí.


¿Votarás este 1 de agosto en la consulta popular, pero no sabes dónde se ubicara tu casilla? Aquí te lo daremos a conocer

 En este ejercicio no instalarán tantas casillas como el 6 de junio y es muy probable que el lugar donde normalmente votas cambie.

El próximo 1 de agosto se van a instalar 7 mil 711 mesas receptoras de opinión para la Consulta Popular, que representan la tercera parte de las casillas que se ubicaron el 6 de junio, por lo que es muy probable que el lugar donde normalmente votas cambie.

¿Qué debes llevar?

La ubicación seguirá muy cerca de tu domicilio recuerda llevar tu credencial del INE, todas siguen vigentes hasta este 1 de agosto aun cuando correspondan a años anteriores; además no ol ....Nota completa aquí.


En Edomex el 25% de las mujeres en edad productiva no tienen ingresos propios

 Por ello la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias apoyará a mujeres del oriente que por la pandemia hayan disminuido sus ingresos.

En el Estado de México 25 por ciento de las mujeres en edad productiva no tiene ingresos propios, lo que las pone en un estado de mayor vulnerabilidad si se encuentran en una condición de violencia intrafamiliar, pues esto les impide buscar ayuda o salir de su círculo de violencia. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 66 por ciento de las mujeres han vivido al menos un incidente de violencia y 4 de cada 10 han sido agredidas por su pareja. En este sentido, Laura Ahumada Fragoso, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en el oriente de la entidad, señaló que, con la firma de un convenio con Secretaría de la Mujer...Nota completa aquí.


Regreso a clases presenciales saldrá 10 o 15% más caro

 Para el regreso a clases presenciales, las escuelas de educación básica añadieron a la lista de útiles escolares productos de protección como gel antibacterial y cubrebocas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto del 2021, sin embargo, la lista de útiles para el próximo ciclo escolar les saldrá más cara. En las listas de útiles para el regreso a clases presenciales de educación básica se están incluyendo materiales de protección contra el Covid-19, como gel antibacterial y paquetes de cubrebocas. Además, por la escasez de materia prima para la elaboración del papel, los productos con papeles especiales incrementaron su precio entre 10 y 15 por ciento, de acuerdo con distribuidores...Nota completa aquí.


Balacera opaca lanzamiento del "Cuenqueño-4T"

 Huyen los turistas de la Cuenca!!!

Al menos un ciudadano muerto y dos policías heridos de gravedad fue el saldo de un ataque armado en la esquina del Palacio Municipal de Cosamaloapan la tarde de este jueves. Testigos indican que se pudieron escuchar aproximadamente 20 detonaciones de arma de fuego que provinieron desde diferentes vehículos que transitaban por la avenida principal. Minutos después de los hechos violentos la zona fue resguardada, mientras se implementaba un fuerte operativo para ubicar a los responsables, los cuales huyeron con rumbo desconocido sin que hasta el momento hayan podido ser localizados...Nota completa aquí.


ORFIS: Fernando Yunes con daño por $74 Millones

 Y en diciembre se le acaba el fuero!!!

En la revisión a la Cuenta Públicas Municipales 2019, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) detectó un presunto daño patrimonial por 2 mil 26 millones 637 mil 885.88 pesos en 210 Ayuntamientos de los 212, el más grande de la historia de la fiscalización de Veracruz. Se trata de la segunda Cuenta Pública de las actuales administraciones municipales. Ayuntamiento con mayor daño patrimonial es Veracruz, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, con un daño patrimonial de $74 millones 540 mil 593.97 pesos observados.Nota completa aquí.


Reprobada política ambiental en el Puerto

 Arranca el Cuenqueño

Mientras el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros se prepara para la gran inauguración del Cuenqueño, un catamarán turístico que recorrerá los municipios ribereños, otra buena parte de los llamados protagonistas de la 4T esperan con ansias los días inhábiles para operar la jornada electoral del domingo en la que se busca conocer la opinión de los veracruzanos para enjuiciar o no, a los expresidentes, a través de una Consulta Pública. Todo está listo para que esté viernes se inaugure de manera oficial el Cuenqueño en una recorrido de Alvarado a Tlacotalpan, el gobernador García Jiménez encabezará el acto y el recorrido inaugural con medio gabinete, pero para el recorrido normal, la ruta contempla como parada estelar el Santuario del Cristo Negro, Otatitlán, tierra de origen del promotor del plan, Eric Cisneros Burgos, para resucitar al sector de navegación turística en el río de Las Mariposas...Nota completa aquí.


jueves, 29 de julio de 2021

México rebasa los 19 mil nuevos casos de covid; muertes llegan a 239 mil 616

La ocupación nacional en camas generales se incrementó a 43 por ciento y en camas con ventilador a 36 por ciento, informó la Secretaría de Salud.



Por segundo día consecutivo, nuestro país registró un nuevo máximo de contagios de covid-19 al reportar 19 mil 028 contagios en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 2 millones 790 mil 874. La ocupación nacional en camas generales se incrementó a 43 por ciento y en camas con ventilador a 36 por ciento, informó la Secretaría de Salud... Nota completa aquí.

Desde app del IMSS podrás tramitar incapacidad por Covid-19

Con el objetivo de reducir traslados y evitar contagios, el IMSS habilitó esta opción para tramitar incapacidad.



Para reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso COVID-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo... Nota completa aquí.

Detienen a 3 relacionados a robo de vehículos en Amecameca

Fueron trasladados a la fiscaliza regional de Amecameca para determinar su situación jurídica, se les hizo lectura de derechos en el momento de su detención.



Derivado del trabajo de gabinete del área de análisis del centro de mando municipal, se logra asegurar a dos masculinos y una fémina, Alexander "N" de 26 años, Itzel "N" de 18 años y Diego "N" de 20 años, en flagrancia intentando abrir un vehículo Nissan tipo Tsuru en el interior de la plaza patio... Nota completa aquí.

El mundo se enfrenta a una labor histórica para invertir la tendencia en la lucha contra el hambre y la pobreza y lograr los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Sr. QU Dongyu insta a los líderes mundiales en el encuentro de Roma a cambiar las políticas, la mentalidad y los modelos operativos para transformar los sistemas agroalimentarios.



Se necesita urgentemente un enfoque integral y coordinado para transformar los sistemas agroalimentarios y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. Este fue el llamamiento que hizo el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a los líderes mundiales que participaron hoy en la ceremonia de apertura de los actos previos a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios... Nota completa aquí.

Juez Federal niega amparo a Rogelio Franco, seguirá en prisión

Donde quedaron las manifestaciones Yunistas defendiéndolo como "preso político".



 Un Juez Federal le negó el amparo en definitiva al ex secretario de Gobierno del bienio yunista Rogelio Franco Castán, contra la orden de aprehensión que se ejecutó en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por tal razón, su aprehensión fue conforme a la ley, y su presentación ante un Juez de Control si se hizo con estricto apego a derecho... Nota completa aquí.

Con éxito el último día de vacunación contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años en Chimalhuacán

Hasta el momento se han aplicado más de 71,000 dosis a personas mayores de 30 años.



Sin contratiempos avanza el programa de vacunación contra COVID-19 para personas de 30 a 39 años, mujeres embarazadas y rezagados, aplicando hasta el momento más de 71,000 dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca, como parte de la estrategia que los tres niveles de gobierno implementan para combatir la pandemia por coronavirus... Nota completa aquí.

Chimalhuacán activará botones de emergencia para combatir violencia de género

Autoridades de Seguridad Ciudadana local informaron la instalación de botones de auxilio con videocámara y altoparlantes, conectados al Centro de Mando y Comunicaciones (C2).



La Policía de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y su similar estatal, pondrá en funcionamiento botones de emergencia en puntos estratégicos de la localidad, el objetivo es prevenir delitos y violencia de género... Nota completa aquí.

Yunes Márquez sin posibilidad alguna para 2024: Guzmán Avilés

Su abanderado para la gubernatura en 2024 no será un Yunes.



Sin eludir su responsabilidad política tras los resultados electorales del pasado 6 de junio, el dirigente del Partido Acción Nacional en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, insiste en que va por la reelección al frente de su partido con la mira de que su abanderado para la gubernatura en 2024 no será un Yunes... Nota completa aquí.

Ganaremos en tribunales la alcaldía de Veracruz para Morena: Mario Delgado

Hubo infinidad de irregularidades detectadas y documentadas.



La alcaldía de la ciudad y puerto de Veracruz se va a ganar por parte de Morena, actualmente la elección se encuentra impugnada y está pendiente el resolutivo de los tribunales electorales en próximas fechas, afirmó el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo... Nota completa aquí.

miércoles, 28 de julio de 2021

Casas se han convertido en lugares inseguros para mujeres: Encinas

El subsecretario de Gobernación reconoció que la violencia contra las mujeres se convirtió en uno de los principales problemas que enfrenta el Estado mexicano.



En Veracruz, donde según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, existe un registro de 5 mil 337 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 24 por ciento (1,280) son mujeres, adolescentes o niñas, el Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las violencias instaló la primera Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Garantizar el Acceso a la Justicia y la Atención Integral de Mujeres y Niñas; y de Trabajo para Atención y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes... Nota completa aquí.

Desmienten transportistas que se combate a la corrupción con medidas fiscales, ’Todos en el gobierno, quieren dinero’: CONATRAM

En total vulnerabilidad queda el sector transportista de carga ante las nuevas disposiciones que el SAT ha implementado bajo el argumento del combate a la corrupción.



En total vulnerabilidad queda el sector transportista de carga ante las nuevas disposiciones que el SAT ha implementado bajo el argumento del combate a la corrupción; y es que a decir del vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides. «Las nuevas reglas el SAT perjudican a los transportistas de diversas maneras, además de afectar en lo económico, nos coloca en riesgo de sufrir los embates de la corrupción venta de datos personales, incremento de atracos en el camino»... Nota completa aquí.

Texcocanos exigen médicos para su Centro de Salud: Sandra Luz se los niega

La alcaldesa que, en el discurso dice gobernar para todos, en la práctica demuestra todo lo contrario.



Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco, negó la apertura de un centro de salud que puede construirse una vez que se supere un trámite burocrático que impide su operación y la asignación de Médicos! La alcaldesa que, en el discurso dice gobernar para todos, en la práctica demuestra todo lo contrario... Nota completa aquí.

Gobierno de Chimalhuacán da cumplimiento a Ley estatal en materia de derechos de la comunidad LGBTTTIQ+

Autoridades municipales indicaron que con estas acciones se fomenta la inclusión de la diversidad sexual, así como erradicar la discriminación hacia los integrantes de la comunidad.



Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de la Identidad de Género en el Estado de México, el gobierno de Chimalhuacán a través del área de Registro Civil, inició la recepción de documentos para el cambio de nombre y género de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+... Nota completa aquí.

Avanza vacunación contra el COVID-19 para personas de 30 a 39 años de edad

Hasta el momento, se han aplicado más de 28,000 dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca.



El segundo día de vacunación contra  COVID-19 para personas de 30 a 39 años de edad y rezagados, transcurre de manera ordenada y sin reportarse incidentes, como parte de la estrategia  que los gobiernos municipal, estatal y federal implementan para proteger la salud de la población... Nota completa aquí.

El 30 de agosto todos a clases presenciales en Veracruz: Cuitláhuac García

La salud de los estudiantes y sus familias importan poco por lo visto.



Muy a su estilo ocurrente y cantinflesco, el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez enfatizó este día que el regreso a clases presenciales en la entidad será el próximo 30 de agosto, argumentando que no existe ningún riesgo en que cientos de miles de estudiantes veracruzanos se reúnan nuevamente en las escuelas pese a la condiciones caóticas de riesgo máximo de contagio por la tercera ola de contagios y las nuevas cepas todavía más agresivas del COVID en la entidad, donde los hospitales públicos y privados están nuevamente COLAPSADO en sus áreas de atención de terapia intensiva... Nota completa aquí.

PAN promoverá acción de inconstitucionalidad por despenalización del aborto en Veracruz

Agregó que ya la Ley contemplaba excepciones como en caso de violación, malformación o riesgos para la madre, ahora se despenaliza el aborto en el Estado de Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.



Luego de la aprobación de la despenalización del aborto en Veracruz promovida y aprobada por los Diputados de Morena en días pasados, el Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Omar Miranda Romero, confirmó que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)... Nota completa aquí.

Poder Judicial pide a Congreso Local poder renegociar contratos con prestanombres Yunistas

Los Ruíces, los Nachón y los Díaz de la Vega tienen el sartén por el mango.



El Poder Judicial del Estado de Veracruz intentará renegociar la construcción de las 20 ciudades judiciales con los prestanombres Yunistas a los cuales les fueron otorgados en el año 2018 los contratos de Asociación Público/Privado para la construcción de dichas ciudades, motivo por el cuál el Poder Judicial estará endeudado por 25 años para liquidar dichos contratos cuyo monto final será superior a los 6 mil millones de pesos... Nota completa aquí.

Instrucción Presidencial

 Pluma Negra.



El domingo en Veracruz el Presidente, Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no hay de otra, se arrancará el nuevo ciclo escolar con clases presenciales, sin importar el color del semáforo sanitario del Covid-19 que tiene un saldo de 10 mil 450 muertes en el estado... Nota completa aquí.

martes, 27 de julio de 2021

Crecen delitos sexuales y contra la familia; la tendencia se recrudeció este año

Las denuncias de ilícitos contra la familia en el primer semestre de 2021 fueron de 149 mil 550, cifra que contrasta con las 119 mil 335 del mismo periodo de 2020.



De manera alarmante, en 2021 la tendencia se ha recrudecido; tal como lo ha señalado el Presidente de la República, su gobierno no logrará acreditarse históricamente si no reduce la violencia y pacifica al país, y eso implica, de manera prioritaria, erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y niños... Nota completa aquí.

Autodefensas ganan terreno; la lucha por sobrevivir

Los topiles se quedan a dormir en el palacio municipal: salen a dar sus rondines, cuidan el orden y la limpieza y tienen autoridad para detener al infractor cuando se trata de una falta administrativa”.



Miles de mexicanos están organizados en al menos 12 estados del país ante el embate de la delincuencia y la falta de respuestas claras por parte de autoridades; armados de palos, silbatos, cámara de vigilancia, grupos de Whats-App, escopetas e incluso armas de grueso calibre buscan tener algo que todavía nadie les puede dar: la tranquilidad... Nota completa aquí.

México sin la facultad para identificar cadáveres

 Desde 2013, la Cruz Roja donó a México una plataforma para la gestión de información forense

En México no hay capacidad ni la coordinación institucional para contar con un sistema de identificación forense, advierte Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). “Se tiene, por un lado, según las cifras oficiales, casi 90 mil desaparecidos; por el otro, alrededor de 40 mil cuerpos sin identificar. El nexo entre en un caso y el otro es precisamente la identificación. Ya no es ni siquiera el tema de que no sabemos dónde está, sino que puede ser uno de estos (cuerpos) y no tengo cómo saberlo "...Nota completa aquí.


"Laberinto de fantasmas oxidados" por Rafael Cauduro

 Hará trizas tu alma simplemente mostrando un espejo, pues puede convertir un furtivo vistazo en mirada profunda, hacer que te encuentres a ti mismo y quizá no te guste lo que verás en la penumbra.

Nunca, jamás, te acerques a Cauduro. Es el demonio sonriente con un pincel en la mano. Si no hay fortaleza, hará trizas tu alma simplemente mostrándole un espejo, pues puede convertir un furtivo vistazo en mirada profunda, hacer que te encuentres a ti mismo y quizá no te guste lo que verás en la penumbra. O tal vez al mismo tiempo te fascine… y eso es más peligroso aún. Es el íncubo que dejará tu ser plasmado en un muro, en una roca o un pedazo de metal. Se erige, no tengo dudas, en el maestro que se regocija cocinando tu alma plagada de roya, exponiéndola a la intemperie para que la humedad y el sol a plomo completen la natural putrefacción...Nota completa aquí.


Derroche de funcionarios y Juniors de la 4T contradicen al Presidente en su propia tierra

La incongruencia parece ser el sello del gobierno morenista en Tabasco; por un lado, como se sabe, llegaron al poder abrazando la bandera democrática y de la reconciliación.



Pero el gobernador Adán Augusto López Hernández se la pasado creando leyes antidemocráticas y reprimiendo al pueblo; sus acciones de abuso han sido tan graves, que han alcanzado niveles de escándalos nacionales, como la #LeyCompadre, #LeyGarrote, y ahora la #LeyDedazo, entre otras... Nota completa aquí.

Avalan en comisiones endurecer penas por maltrato animal

Ayuntamientos deben realizar campañas de vacunación, esterilización y adopción responsable.



Diputados aprobaron por unanimidad en comisiones, reformas al Código Penal del Estado de México, para endurecer las penas a quien cometa delitos de maltrato animal y sancionarlos con hasta 4 años de prisión, además de que los Ayuntamientos tendrán la obligación de crear Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas... Nota completa aquí.

Veracruz Puerto encabeza a los 10 municipios con más delincuencia: Rafael Ojeda Durán

Entre SEDENA y SEMAR se intenta revertir los altos índices de violencia y criminalidad por las que atraviesa la entidad.



El puerto de Veracruz encabeza una lista de 10 municipios veracruzanos donde existe la mayor incidencia delictiva, dio a conocer el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México... Nota completa aquí.

Van 37 feminicidios de enero a mayo de 2021 en el Estado de Veracruz: OUVCM

En lo que va del año, en el Estado de Veracruz se han registrado 37 feminicidios, señala el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVCM).



En cuanto a los feminicidios, 10 se cometieron en la zona norte del estado; 17 en la región centro y 10 de la región sur. Además, entre los municipios donde más casos se han detectado están Emiliano Zapata con tres, lo mismo que el Puerto de Veracruz y Papantla... Nota completa aquí.

Dulces típicos mexiquenses como referente de cultura y tradición

Son jamoncillos, chongos, dulces de leche y palanquetas los más populares.



La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo y el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), presentó en sus redes sociales “Hecho en Edoméx", un espacio en el que el público puede conocer y disfrutar de los procesos de elaboración en los talleres artesanales... Nota completa aquí.

lunes, 26 de julio de 2021

Caballería de Chimalhuacán previene contagios de COVID-19

 Fortalecen acciones de Vigilancia Sanitaria en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache y la parte alta del municipio

Con el regreso a Semáforo Epidemiológico de COVID-19 a color naranja en el Estado de México, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán intensifica los protocolos Vigilancia Sanitaria, a través de la Unidad de Caballería Dragones previene contagios en zonas turísticas de la parte alta de la localidad. Durante el patrullaje de binomios equinos, los uniformados exhortan a los visitantes a continuar con las medidas sanitarias: utilizar cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia en espacios públicos. Brindan seguridad en el Parque Ecoturístico El Chimalhuache, conformado por Planetario Digital, Alberca Olímpica Noé Hernández, Granja Interactiva Chantlalcalli, albercas recreativas, juegos infantiles...Nota completa aquí.


En Nextlalpan vecinos protestan por afectaciones de obras en Santa Lucía

Acusan que transportistas han tomado como estacionamiento calles y avenidas de la zona.

Aproximadamente 100 vecinos bloquearon la carretera Santa Ana Nextlalpan, en Nextlalpan, en protestas por las afectaciones que han generado las obras del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac. Desde temprana hora los manifestantes, residentes del fraccionamiento Hacienda Santa Inés, se apostaron en el cruce de la citada carretera y la Avenida Hacienda de Santa Inés, afirmando que los trabajos han generado diversos problemas a la comunidad, entre ellas la ocupación de las vialidades por parte de vehículos pesados...Nota completa aquí.


Inicia vacunación contra el COVID-19 para adultos de 30 a 39 años en Chimalhuacán

 Del 26 al 28 de julio se estima inmunizar a más de 70 mil personas de entre 30 y 39 años con el biológico de AstraZeneca.

Del 26 al 28 de julio se llevará a cabo en Chimalhuacán, la inmunización de más de 70 mil personas de 30 a 39 años de edad con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, como parte de la estrategia que implementa el gobierno local, en coordinación con sus similares estatal y federal para combatir la pandemia por COVID-19. El Comité de Salud Municipal indicó que la inoculación se realizará en los módulos ubicados en los hospitales San Agustín y Materno Infantil Vicente Guerrero; la primaria Miguel Hidalgo y la Secundaria Itzcóatl, los días 26 y 27; mientras que en el Recinto Ferial la aplicación del biológico será el 26, 27 y 28 de julio, en un horario de 8:00 a 17:00 horas...Nota completa aquí.


El municipio poblano donde el COVID no ha llegado

 En esta comunidad mixteca sólo se tuvieron seis casos sospechosos en lo que va de la pandemia pero todos resultaron negativos.

Los datos oficiales federales y estatales apuntan que en esta comunidad mixteca sólo se tuvieron seis casos sospechosos en lo que va de la pandemia pero todos resultaron negativos, hecho que el gobierno atribuye más a la lejanía de la comunidad y la limitada interacción con otras demarcaciones. La zona cuenta con 28 kilómetros cuadrados, y apenas mil 225 habitantes, en gran medida por la emigración de los varones que han dejado a la comunidad, la cual está habitada prioritariamente por mujeres que se dedican al campo y a la artesanía, así como ancianos pues los niños también han emprendido el viaje a Estados Unidos...Nota completa aquí.


Correr el riesgo: AMLO

 Se recupera Subprocurador

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su gira por Veracruz, que llueva, truene o relampague, habrá regreso a clases en aulas en el nuevo ciclo escolar, en agosto, noticia que cayó como balde de agua helada a los maestros que disfrutaban de su fin de semana en vacaciones. Y es que el Presidente llegó con mucha pila a Veracruz y hasta cuestionó al INE por su observancia a los actos de la gira en plena veda electoral, también en semáforo naranja por la pandemia del Covid19 que arreció sus efectos en las últimas semanas, “vamos a correr el riesgo”...Nota completa aquí.


Chimalhuacán y gobierno estatal refuerzan acciones contra la violencia de género

Funcionarios de Chimalhuacán y del gobierno estatal recorrieron instalaciones de dependencias y espacios públicos locales a fin de reforzar estrategias prevenir y erradicar la violencia contra las féminas.

Personal de ambos niveles de gobierno visitaron las instalaciones de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG); el Instituto Municipal de la Mujer; la Unidad de Análisis y Contexto, así como el Deportivo El Tepalcate, el Parque Ecoturístico El Chimalhuache y la Plaza de la Identidad con el objetivo de implementar acciones que garanticen que las féminas tengan acceso a una vida libre de violencia. Autoridades locales explicaron que, a través de este programa se gestionan recursos destinados a la capacitación de servidores públicos y equipamiento de dependencias que brindan atención a las féminas, como la Unidad de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda...Nota completa aquí.

Valle de Chalco supera las 43 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 en tres días de aplicación

En 3 días se logró vacunar a más de 43 mil personas de 30 a 39 años y mujeres embarazadas.



Campaña de vacunación contra el covid-19 en el municipio supera las 43 mil dosis en tres días de aplicación, el éxito se debe al trabajo conjunto de la Secretaría de Bienestar, la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca y el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad, además de la participación entusiasta de las mujeres y hombres de 30 a 39 años... Nota completa aquí.

Edoméx en semáforo rojo, por delitos contra la mujer: Karina Labastida

Encabeza el primer lugar en trata de personas, el feminicidio ha incrementado 22.45 por ciento.



La presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Karina Labastida Sotelo advirtió que de acuerdo a datos oficiales, el Estado de México encabeza a nivel nacional varios delitos en contra de las mujeres, por lo que exhorta a las autoridades estatales a prestar atención a la seguridad de las mujeres mexiquenses... Nota completa aquí.

Universidad Politécnica de Chimalhuacán extiende proceso de convocatoria de admisión

La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) extendió su convocatoria de admisión a las ingenierías en Logística y Transporte, Civil, y Sistemas Computacionales, así como la Licenciatura en Terapia Física

“Invitamos a los egresados y estudiantes de último nivel de bachillerato a seguir su preparación académica en esta institución. La educación nos da otro criterio para interpretar la realidad y la oportunidad de superación personal”. Explicó que los aspirantes deberán ingresar al sitio web https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ , llenar un formato único de pago para derecho de examen, imprimirlo y cubrir la cuota. “Después, deben acudir al Departamento de Servicios Escolares de la UPChi, ubicado en el paraje El Moño, kilómetro 61.5 del Circuito Exterior Mexiquense, barrio Tlatel Xochitenco, presentando los siguientes requisitos: acta de nacimiento, certificado de bachillerato, clave CURP, comprobante de domicilio, certificado médico expedido por una institución pública de salud, comprobante de pago y línea de captura, una fotografía reciente tamaño infantil e identificación oficial”....Nota completa aquí.


domingo, 25 de julio de 2021

Ocultan en tiraderos de Cancún toneladas de sargazo

 Los empresarios admiten que los tiraderos clandestinos son un problema real, pues faltan estaciones para el tratamiento de miles de toneladas.

El sargazo que se recolecta de las playas de Quintana Roo es depositado lejos de la vista de los turistas en tiraderos clandestinos, lotes baldíos, caminos, manglares, dunas costeras y en predios junto al mar que no están abiertos al público. De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), responsable de la estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano, las 130 mil toneladas que ha recolectado en los últimos tres años se depositaron en rellenos sanitarios y puntos de disposición temporal acondicionados por los ayuntamientos, mientras especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Marina determinan cómo tratarlas...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...