sábado, 21 de agosto de 2021

Vigilaron cauces en Valle de Chalco para evitar desbordamientos por el paso de "GRACE"

 Recorridos servirán para monitorear los niveles del canal Acapol, y de esta manera, vigilar que tenga un correcto desfogue hacia los cárcamos.

A fin de prevenir afectaciones por las lluvias asociadas al paso del huracán “Grace”, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad que encabeza Armando García Méndez, en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México, y el gobierno de la ciudad de México, organiza recorridos para monitorear los niveles del canal Acapol, y de esta manera, vigilar que tenga un correcto desfogue hacia los cárcamos. Para facilitar estas tareas preventivas, conviene mencionar que ya en días pasados se venían efectuado labores de retiro de lirio, basura, escombro, y demás obstrucciones que afectaban el flujo de la corriente...Nota completa aquí.

Militares rescatan a menor con vida en deslave en Veracruz

 También encontraron 6 cadáveres

La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que integrantes del Ejército Mexicano, con motivo de las actividades realizadas durante la aplicación del Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, acudieron a prestar apoyo a un domicilio ubicado en la colonia Loma Bonita, municipio de Xalapa, Veracruz; inmueble que se vio afectado por un deslave el 21 de agosto de 2021. Derivado de las intensas lluvias ocasionadas por el impacto del huracán “Grace” en el estado de Veracruz, se generó el reblandecimiento de la tierra, que provocó un deslizamiento de lodo, que sepultó una vivienda en las primeras horas de esta fecha...Nota completa aquí.


Anuncia Ixtapaluca trámite para realizar testamento

 La dirección de Jurídico informó que el costo será de mil pesos para las personas adultas mayores.

Ixtapaluca iniciará septiembre con la realización del trámite del testamento, documento que dará certeza jurídica a las familias; los dueños de las propiedades accederán a un costo accesible, sobre todo las personas adultas mayores. Al igual que el año pasado y para evitar aglomeraciones, la dirección de Jurídico realizará citas previas que se estarán agendando con solo...Nota completa aquí.


Los círculos de poder edoméx

 “Una Nueva Hoja de Ruta de fe y esperanza ”

“Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de juegos que se deben respetar las masas y su forma de gobierno” Ortega y Gasset. Los juegos de poder encaminados a la elección del 2023 a la gubernatura. todo acto de poder público saldrá de las legislatura del Edomex entrante en septiembre del 2021 ,con la estrategia , contrapesos de las dos coaliciones ,por un lado el partido en el gobierno...Nota completa aquí.

Los tratados de Córdoba, a 200 años de su firma:1821-2021

 La Villa de Córdoba desde el año de 1776, fue sin duda una de las poblaciones más importante de la provincia y desde 1786 de la intendencia de Veracruz.

Era uno de los puntos poblacionales que unían al puerto de Veracruz con la capital del virreinato novohispano. Una población fundada por 30 caballeros de origen ibérico y sobre todo se desarrollorón las haciendas azucareras de la región ( Naveda, 2013: 13-32) La guerra de independencia, iniciada el domingo 15 de septiembre de 1810, por el cura de Dolores, intendencia de Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), nunca se imaginó que su movimiento libertario contra la imposición de un monarca francés, como José Bonaparte, en tierras del Nuevo Mundo; fuera duras once años...Nota completa aquí.


Chimalhuacán activa Plan de Contingencias por huracán Grace

 Más de 700 servidores públicos se mantienen atentos ante posibles contingencias

Debido a las constantes precipitaciones pluviales registradas en las últimas horas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) activó durante esta madrugada su Plan de Contingencias a fin de inhibir riesgos por encharcamientos e inundaciones. El alcalde Jesús Tolentino Román explicó que, desde las primeras horas de este sábado, personal del Ayuntamiento trabaja en el monitoreo de los sistemas de drenaje, limpieza de pozos de visita, coladeras y rejillas en diversas vialidades de los 98 barrios y colonias...Nota completa aquí.


Activar el plan GN-A en Veracruz se intensifican los patrullajes para apoyar a pobladores por efectos de "GRACE"

 En el marco del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), integrantes de la Guardia Nacional intensifican los patrullajes en las comunidades más afectadas por el fenómeno meteorológico "Grace".


Desde el primer momento, la Guardia Nacional coadyuva con autoridades de protección civil y seguridad pública de los tres niveles de gobierno para salvaguardar la vida y patrimonio de los pobladores afectados por las fuertes lluvias. Personal de la institución se encuentra alerta para las acciones que se requieran de evacuación, intervención de emergencias, así como trabajos de limpieza de escombro, lodo y agua en las casas, retiro de árboles, rehabilitación de calles y seguridad perimetral...Nota completa aquí.

viernes, 20 de agosto de 2021

Repuntan homicidios en julio: Rosa Icela Rodríguez

"Los seis estados que concentran el 50% de víctimas de homicidio doloso es Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua”.



Los homicidios dolosos en julio se incrementaron en el país, pese a que, en los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal, la incidencia se redujo en cerca de 6 por ciento. De acuerdo con el informe de seguridad dado a conocer por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en julio se registraron 2 mil 846 homicidios contra 2 mil 660 registrados en junio pasado... Nota completa aquí.

Aumentaron 12% suicidios entre niños y adolescentes; Segob alerta sobre impacto de la pandemia

El gobierno federal remarcó la necesidad de que los menores retomen sus espacios de convivencia.



Derivado del confinamiento por la pandemia de covid-19, los suicidios entre la población menor de edad se incrementaron en los últimos meses en nuestro país. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que en 2020 hubo mil 150 suicidios, una cifra récord porque la tasa de esa conducta aumentó 12% entre 2019 y 2020... Nota completa aquí.

Vinculan a proceso a Saúl Huerta, diputado acusado de violación

 El diputado compareció ante un juez de control en los tribunales del Poder Judicial tras ser detenido en la colonia Roma; permanecerá en el reclusorio Oriente.

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada, luego de que su defensa legal no se opusiera a la solicitud del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia para procesar al ex morenista. La audiencia comenzó a las 13:37 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores, luego de que el legislador ingresó a las 11:39 por la parte trasera de la sede judicial en un convoy del sistema penitenciario capitalino...Nota completa aquí.


Celebramos con unidad el 21 aniversario luctuoso de los Mártires de Chimalhuacán

El dirigente seccional, Telésforo García Carreón, organizaciones sociales y vecinos de este municipio mexiquense

El líder social estuvo acompañado por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña, la ex alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, representantes de las más de 100 organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y familiares de los 10 fallecidos. Concentrados en la Plaza Mártires, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y siguiendo las medidas sanitarias, los asistentes participaron en el pase de lista a los caídos en defensa del progreso: Macario Hernández González, Faustino Pérez Medina, José Guadalupe Martínez, Ricardo Calva Reyes, Carmen Carreón, Rogelio Martínez Jiménez, Armando...Nota completa aquí.


Inician cursos semipresenciales y a distancia de la Escuela Taller Casa del Cantero

 La Escuela Taller Casa del Cantero puso en marcha sus cursos de Modelado y cambio de escala y de Cantera Artesanal, los cuales son impartidos en su modalidad semipresencial y a distancia, respectivamente, como parte de la formación de nuevos exponentes del arte en piedra.

“Con estos nuevos ciclos de enseñanza, seguimos comprometidos con el impulso y la preservación del arte en piedra, una de las tradiciones que han dado identidad a nuestro municipio”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Al respecto, la directora de la Escuela Taller Casa del Cantero, Mónica Hernández Zárate, informó que el curso de Modelado es impartido a diez alumnos, quienes aprenden a manejar las proporciones de la figura humana; además, representarán a escala un cuerpo en movimiento o estático y tendrán la posibilidad de esculpir en piedra su modelo...Nota completa aquí.


Imagen Urbana rehabilita escuelas

 Más de 60 funcionarios realizan faenas en planteles escolares

Como parte de los trabajos de mejora y mantenimiento de instituciones educativas, la Dirección de Imagen Urbana de Chimalhuacán realizó trabajos de poda, limpieza y retiro de maleza en áreas verdes de 10 escuelas de nivel básico de la demarcación, para beneficio de más de 6,000 estudiantes. El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que a través de estas actividades se busca mantener en óptimas condiciones las escuelas públicas del municipio, para que los estudiantes de Chimalhuacán cuenten con instalaciones dignas para su desarrollo académico...Nota completa aquí.


IPDM informa sobre leyes e instancias que protegen a las mujeres

 El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres Ixtapaluca (IPDM) llevó a cabo varias cápsulas informativas sobre qué es el feminicidio

Así como las diversas legislaciones e instancias que existen para la protección de los derechos de este sector. En conferencias virtuales, este instituto reunió a diversas mujeres para ofrecerles la información sobre cómo reconocer la violencia de género, así como sus diversas manifestaciones, entre ellas la familiar, institucional, laboral, económica, y la física que es junto con la psicológica la que deja secuelas importantes en las mujeres. Vanesa Ferrer, quien estuvo a cargo de dichas conferencias virtuales, mencionó las leyes que existen en nuestro país para la protección de las mujeres, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...Nota completa aquí.

Reconoce Maricela Serrano a medallista de frontón oriundo de Ixtapaluca

 La alcaldesa municipal dijo que se seguirá impulsando el deporte, para que la infraestructura realizada sirva de plataforma para más niños y jóvenes

Ixtapaluca se siente orgulloso de contar con deportistas de alto rendimiento, y por ello la alcaldesa Maricela Serrano entregó a Cristopher Martínez González, originario de San Francisco Acuautla, un reconocimiento por la doble medalla de oro obtenida en los Juegos Nacionales de la CONADE 2021 en la disciplina de frontón. En sesión de Cabildo la presidenta municipal afirmó: “entregamos este merecido reconocimiento por su compromiso, constancia y perseverancia durante varios años, así como por mostrar el orgullo que tenemos de tener deportistas ixtapaluquenses que realizan sus entrenamientos en infraestructura digna para la práctica del deporte”...Nota completa aquí.


CEN del PVEM reconoce a Javier Herrera

Jacinto, uno más, uno menos

Durante los trabajos plenarios de los 43 nuevos diputados federales del Partido Verde, trascendió la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de nombrar al veracruzano Javier Herrera Borunda como nuevo integrante en la Secretaría General, lo que significa un reconocimiento al trabajo que como Delegado de la Tercera Circunscripción Electoral en la elección del 2018 y como Delegado Nacional en Veracruz en la del 2021, aportó al Verde...Nota completa aquí.

jueves, 19 de agosto de 2021

Aumentan sentencia de ‘Miss Moni’, dueña del Rébsamen, a 36 años de prisión

 La Fiscalía capitalina informó que un recurso de apelación contra la sentencia original fue existoso.

Mónica García Villegas, ‘Miss Moni’, pasará más años en la cárcel por el homicidio culposo de 26 personas, incluyendo 19 niños, que murieron en el Colegio Enrique Rebsamen tras el sismo de septiembre de 2017. García había sido sentenciada originalmente a una pena de 31 años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la sentencia es ahora de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión. El cambio se dio después de que magistrados de la Tercera Sala Penal aceptaron la apelación interpuesta por la dependencia....Nota completa aquí.


En Edomex ofrecen terapias gratuitas para la rehabilitación post-covid

 La Clínica Multidisciplinaria de Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de México, brinda hasta 290 terapias gratuitas cada semana.

A través de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), especialistas en terapia física conformaron el Programa de Tele-Rehabilitación Post-Covid-19 en el que de manera virtual ayudan a los pacientes a superar las secuelas. Al respecto la responsable del área de Terapia Física de esta clínica universitaria, Gabriela López Peña, detalló que a 18 meses de que se presentaran los primeros casos la autónoma mexiquense se ha sumado a través de distintas tareas de prevención y tratamiento de esta nueva enfermedad, ejemplo de ello es este programa gratuito de tele-rehabilitación...Nota completa aquí.


Grupos de rescate bajan del Iztaccíhuatl a los dos lesionados por caída

 Los grupos que subieron al Iztaccíhuatl para rescatar a dos personas que se reportaron lesionados por caída, bajaron a la una de la mañana.

Es decir Operativo de Rescate, Búsqueda y Localización fue un éxito ya que se logró el objetivo de trasladar a los lesionados. Se trata de José Javier Alcántara, de 20 años con lesiones en la pierna izquierda y cabeza, siendo trasladado al hospital militar en Temamatla. Y de Raúl Esteban García Silva, de 28 años de edad, quien presenta una fractura en pierna Izquierda, siendo trasladado al Instituto de Rehabilitación ubicado en Calzada de Tlalpan s/n, Alcaldía Tlalpan, CDMX a bordo de la Ambulancia Eco. 05 de Protección Civil de la CDMX...Nota completa aquí.


Jóvenes y niños, quienes están saturando los hospitales por Covid-19: especialista

 Estudios revelan que de cada cien pacientes positivos de este padecimiento, 2.1 van a fallecer

La correcta implementación de las medidas preventivas ante la Covid-19 son la única herramienta eficaz para frenar los contagios y decesos por esta enfermedad, sobre todo en la población más joven que todavía no se ha vacunado, informó Francisco Moreno Sánchez, médico internista y especialista en microbiología e infectología activo en el Hospital ABC. Durante su conferencia virtual denominada “Actualidad sobre el Covid”, organizada por el centro Médico de Toluca, el especialista resaltó la importancia de no acudir ni realizar reuniones familiares, fiestas de cualquier tipo y no bajar la guardia, pues a pesar de la experiencia de cara a la enfermedad, estudios revelan que de cada cien pacientes positivos de Covid, 2.1 van a fallecer...Nota completa aquí.

Necesario analizar protocolo de regreso a clases acorde a las condiciones sanitarias: Mexicanos Primero

 Esencial considerar derechos de niños, niñas y adolescentes y apoyo a personal vulnerable: organización civil

Ante el inminente regreso a clases presencial , la organización civil Mexicanos Primero propuso a las autoridades escolares y padres de familia implementar un protocolo de regreso a clases que contemple la sustitución de personal docente vulnerable. Maestros con padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, entre otras, a fin de apoyarlos y no dejarlos en el olvido. Asimismo, la implementación de diagnósticos que identifica los planteles educativos que sí cuentan con las condiciones necesarias para brindar seguridad sanitaria al alumnado, profesores y personal administrativo...Nota completa aquí.


Condena la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el desarrollo de las américas (CIDHPDA) el homicidio del joven José Eduardo Ravelo

 La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA) expresa sus condolencias a sus familiares y le hace un llamado a las autoridades a fin de realizar una investigación exhaustiva para que no haya impunidad en el caso.


La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA) condena el homicidio del joven de 23 años José Eduardo Ravelo, quien fue presuntamente asesinado y abusado sexualmente por parte de la policía municipal de Mérida, Yucatán el pasado 21 de julio del 2021. Este organismo autónomo expresa sus condolencias a la señora Maria Ravelo y a sus familiares. Por ello, insta a las autoridades correspondientes a realizar una averiguación inmediata e integral de los hechos cometidos....Nota completa aquí.


Cumplimos con el progreso de Chimalhuacán: Jesús Tolentino Román Bojórquez

 El alcalde encabezó el evento alusivo al 21 aniversario luctuoso de los Mártires del 18 de agosto del 2000, en Plaza Zaragoza

“Antes del año 2000, solo había desesperanza y marginación en Chimalhuacán; hoy, a 21 años de distancia podemos ver las cosas que hemos logrado construir y que eran inimaginables; cumplimos y sobrecumplimos con nuestros Mártires del 18 de agosto”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. El presidente municipal, quien encabezó el evento conmemorativo al 21 aniversario luctuoso de los Mártires de Chimalhuacán en la Plaza Zaragoza, Cabecera Municipal, manifestó que la memoria e ideales de los 10 caídos representan el motor de cambio y progreso de este municipio mexiquense, el cual se ha convertido en un digno ejemplo a nivel estatal y nacional...Nota completa aquí.


Suspende COPRISEM funciones de lucha libre en Nezahualcóyotl, Texcoco y Cuautitlán

 Trabaja dependencia en cumplir con lo señalado por el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del 23 de julio de 2021, que indica suspender eventos masivos.

Por anunciar funciones de lucha libre y contravenir las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió tres eventos masivos en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco y Cuautitlán Izcalli. Lo anterior en cumplimiento con lo señalado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, del 23 de julio de 2021, que establece la suspensión de eventos masivos de cualquier tipo, como espectáculos públicos o cualquier actividad análoga que promueva las aglomeraciones...Nota completa aquí.


Diputado de Morena ya está en el reclusorio oriente, se le procesará por violación equiparada

 La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, esta madrugada en la alcaldía Cuauhtémoc, fue aprehendido Benjamín Saúl “N”, por su probable participación en el delito de violación equiparada.

Benjamín Saúl «N», quien proporcionó voluntariamente el domicilio de la colonia Roma donde fue aprehendido, fue notificado de dicho mandamiento judicial por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acompañado de su defensa legal. Al hoy aprehendido se le leyeron los derechos constitucionales que la Ley le otorga, en apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a sus derechos humanos...Nota completa aquí.


miércoles, 18 de agosto de 2021

Diversidad Sexual Ixtapaluca asiste en cambio de identidad de género

Luego del cambio de las reformas al Código Civil mexiquense, se ofrecerá el apoyo a quienes cumplan con los requisitos para el cambio en el acta de nacimiento.



La coordinación de Diversidad Sexual Ixtapaluca da apoyo a quienes deseen hacer en sus actas de nacimiento la rectificación del cambio de identidad de género, y que cumplan con los requisitos establecidos, luego de la aprobación a las reformas al Código Civil del Estado de México en la LX Legislatura Mexiquense... Nota completa aquí.

IPN desarrolla biofármaco para tratar Covid-19

Estudios realizados en el INER han probado que dichas moléculas tienen una eficacia por arriba del 90 por ciento para combatir al coronavirus SARS-CoV-2.



La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales una vez sintetizados probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que, al representar una alternativa viable para el tratamiento de la COVID-19, en breve se iniciarán los trámites de la patente... Nota completa aquí.

Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna Moderna contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.



De esta forma, el biológico de Moderna, se convierte en la octava vacuna aprobada en México contra el Covid-19, cuya efectividad es de hasta un 90 por ciento para evitar casos graves de la variante Delta. A través de un comunicado, la Cofepris, explicó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los especialistas... Nota completa aquí.

Policías Municipales de Texcoco aseguraron en flagrancia a dos sujetos por delitos contra la salud

 Elementos de la policía municipal de Texcoco, aseguraron en flagrancia a dos sujetos, en el momento en que realizaban la presunta venta de estupefacientes en el centro de Texcoco.

El Director de Seguridad Pública y Movilidad Vicente Govea Charles, informó que. dentro del operativo conjunto con la Guardia Nacional, recibieron el reporte de que un sujeto estaba comercializando presuntos estupefacientes en la zona, por lo que se le ubicó dentro de la terminal ubicada en la calle Leandro Valle en el municipio de Texcoco. Justo en el momento en que realizaba el intercambio de mercancía por dinero en efectivo con una persona, fueron asegurado quienes se identificaron como: Eduardo “N”, quien realizaba la entrega de unos envoltorios a Jorge Armando “N”...Nota completa aquí.

Biblioteca Amoxtlatiloyan refuerza protocolos de sanidad

La Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan brinda servicio al 60 por ciento de su capacidad, atendiendo los lineamientos del semáforo epidemiológico estatal, informaron autoridades locales.



“Los estudiantes de Chimalhuacán y de municipios circunvecinos pueden acceder a los servicios gratuitos que ofrece este recinto, para realizar tareas o trabajos escolares, así como reforzar sus conocimientos, previo a la reanudación de clases”, manifestó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez... Nota completa aquí.

DIF Chimalhuacán expide certificados médicos a bajo costo

A través de estos estudios se puede detectar a infantes con algún antecedente que les impida realizar actividades físicas y prevenir problemas de salud.



El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), expide certificados médicos a bajo costo a estudiantes de todos los niveles educativos, con el propósito de que puedan cumplir con dicho requisito en el proceso de inscripción escolar para el ciclo escolar 2021-2022... Nota completa aquí.

Condena CIDHPDA el homicidio del joven José Eduardo Ravelo

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) expresa sus condolencias a sus familiares.



Este organismo autónomo expresa sus condolencias a la señora Maria Ravelo y a sus familiares. Por ello, insta a las autoridades correspondientes a realizar una averiguación inmediata e integral de los hechos cometidos. La CIDHPDA reitera su preocupación por la falta de mecanismos y estrategias idóneas de las autoridades para evitar homicidios, agresiones y violaciones de los derechos humanos... Nota completa aquí.

Pronto se tendrá moderna carretera que unirá desde Cardel hasta Tampico: AMLO

Disminuyen carreteras en mal estado en un 15 por ciento, destaca el Presidente.



El presupuesto para el mantenimiento de las carreteras libres federales es de alrededor de 10 mil millones de pesos por año desde que estamos gobernando, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pregunta expresa en la conferencia matutina que ofrece el Presidente de la República, respondió que “cuando llegamos, creo que el 35 por ciento de todas las carreteras federales estaban en mal estado y ahora hemos reducido esa cantidad en 15 por ciento”... Nota completa aquí.

Investigaciones de FGJEM sobre asesinatos y asaltos a periodistas en Edomex

 Colectivo de periodistas exige al gobierno mexiquense respetar la Ley ante agresiones a sus compañeros e investigaciones pendientes.


Ante los actos criminales y violentos de los que fue víctima la periodista Teresa Montaño, el Colectivo de Periodistas del Estado de México exigen a las autoridades gubernamentales y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, cumplir con su obligación legal de garantizar el libre ejercicio del periodismo como lo establece la Ley para la Protección de Periodistas y Personas de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso el pasado mes de abril y promulgada por el Poder Ejecutivo en mayo...Nota completa aquí.

martes, 17 de agosto de 2021

Sin respuesta investigaciones de FGJEM sobre asesinatos y asaltos a periodistas en Edomex

 Colectivo de periodistas exige al gobierno mexiquense respetar la Ley ante agresiones a sus compañeros e investigaciones pendientes.

Ante los actos criminales y violentos de los que fue víctima la periodista Teresa Montaño, el Colectivo de Periodistas del Estado de México exigen a las autoridades gubernamentales y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, cumplir con su obligación legal de garantizar el libre ejercicio del periodismo como lo establece la Ley para la Protección de Periodistas y Personas de Derechos Humanos, aprobada por el Congreso el pasado mes de abril y promulgada por el Poder Ejecutivo en mayo. Sumado a estos hechos, también condenamos que la familia de nuestro compañero periodista Enrique García García, que fue asesinado en Metepec el...Nota completa aquí.


Edomex a punto de llegar a las 40 mil defunciones por Covid-19

El Estado de México cerró el lunes 16 de agosto con 316 mil 549 casos confirmados de Covid-19 y 39 mil 436 defunciones, confirmó la Secretaría de Salud federal.



Con base en la información publicada por la Secretaría de Salud federal, hasta la noche de este lunes 16 de agosto suman 118 mil 829 pacientes que lograron superar al virus, además de un total de 591 mil 105 pruebas negativas por laboratorio... Nota completa aquí.

Pintan mural en memoria de Alejandra Calvo, víctima de feminicidio en Ixtapaluca

 "Bubu", como le decían sus familiares y amigos, perdió la vida tras ser baleada en la colonia Los Héroes, en el municipio de Ixtapaluca.

Familiares de Alejandra Calvo, víctima de feminicidio e integrantes de colectivos feministas pintaron un mural en memoria de la joven, quien fue asesinada en la colonia Los Héroes, en el municipio de Ixtapaluca. Este mural forma parte de una serie de pinturas que se colocarán en la localidad en memoria de las víctimas de feminicidio y uno más en Huixquilucan en honor a María del Carmen Sánchez, habitante de Ixtapaluca que fue víctima de un ataque con ácido. Durante casi seis horas, los colectivos plasmaron el rostro de Alejandra en una de las bardas de la Escuela Secundaria Técnica número 91 "Agustín Caballero", donde la joven estudió...Nota completa aquí.


Comandancia del Ejército, ¿de qué se trata?

 El pasado 13 de agosto se conmemoró el 107 aniversario de los Tratados de Teoloyucan, firmados por Álvaro Obregón en representación de Venustiano Carranza

En ellos se estableció que las fuerzas constitucionalistas entrarían triunfales y sin combatir a la capital, así como la disolución de las fuerzas del usurpador Victoriano Huerta. En el marco de ese aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto por el que se anunció la creación de la nueva Comandancia del Ejército Mexicano, a cargo del general Eufemio Ibarra Flores, con el objetivo de homologar a la institución con la Fuerza Aérea y mejorar el control administrativo, una decisión que no ha pasado inadvertida en los medios de comunicación y la opinión pública...Nota completa aquí.

TEPJF, en la mira de Morena

 Una fuerte, y casi simultánea arremetida, lanzaron ayer al menos dos dirigentes morenistas contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Luego de que éste determinara anularle tres diputaciones federales, que pasarán a partidos de oposición. La decisión de los magistrados es sensible para los guindas que tuvieron una merma de curules en la más reciente elección y están por esa razón batallando para articular escenarios en los que logren mayorías para aprobar reformas claves de la 4T. Ah, pero eso no es todo, pues llamó la atención que particularmente Mario Delgado anticipara que el Tribunal, a su juicio, tenga en la mira el retiro de gubernaturas...Nota completa aquí.

El turno de la Iglesia

 La jerarquía católica también habla del regreso a clases presenciales, tema central de la agenda nacional.

Demanda, de manera expresa, que haya responsabilidad del gobierno en la protección de la salud de niños y jóvenes. La Iglesia recuerda que los salones de clases son, en su gran mayoría, lugares cerrados y sin ventilación, justo lo ideal para la transmisión acelerada del virus. Pide al gobierno apertura para establecer una estrategia de cuidados junto a maestros y padres de familia. Nadie, tampoco la Iglesia, rechaza el regreso a clases presenciales. Demandar precaución no es una bandera conservadora ni nada por estilo...Nota completa aquí.


Concluye periodo de sesiones del congreso mexiquense sin analizar despenalización del aborto

 Este 15 de agosto el congreso del Estado de México concluyó su periodo ordinario de sesiones sin analizar ni votar una reforma al Código Penal local para despenalizar el aborto

Hasta las doce semanas de gestación, a pesar de los compromisos de diputadas locales con organizaciones civiles. En un comunicado la organización Ipas México lamentó la falta de compromiso con los derechos de las mujeres por parte de las y los legisladores, quienes perdieron la oportunidad de seguir los pasos de los congresos de Hidalgo y Veracruz, que despenalizaron el aborto hasta las doce semanas de gestación. “La decisión del congreso mexiquense impactará en miles de mujeres que se verán orilladas a acudir a métodos de aborto ilegales, que muchas veces son inseguros, arriesgando su vida y su salud o tendrán que buscar opciones para trasladarse a la capital del país para...Nota completa aquí.

Chimalhuacán fomenta nuevas masculinidades entre servidores públicos

 El gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de la Mujer, capacita a servidores públicos con el objetivo de eliminar patrones culturales por medio del diplomado Masculinidad

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que esta capacitación es otra de las herramientas que el Ayuntamiento aplica para reforzar los trabajos a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres en la demarcación. Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Tejeda Fernández, informó que el diplomado es impartido por personal del Centro Interamericano de la Productividad y la Competencia. “Los servidores reforzarán sus conocimientos a fin de eliminar estereotipos de género, patrones basados en la construcción de ma...Nota completa aquí.


Inicia programa Mes del Testamento en Chimalhuacán

 Cada año expedimos más de 550 documentos

El gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Notaría 23 del Estado de México, inició las actividades alusivas a la campaña Septiembre, Mes del Testamento, a fin de promover la cultura testamentaria y brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias. “Del 16 de agosto al 1 de octubre, los chimalhuacanos pueden obtener este documento que permite a los propietarios manifestar su voluntad y proteger sus bienes. Cada año beneficiamos a más de 550 familias”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.

lunes, 16 de agosto de 2021

Chimalhuacán amplía talleres culturales virtuales

Del 2020 a la fecha, la Dirección de Cultura ha impartido más de 2,240 horas de talleres en línea

Durante la pandemia por COVID-19, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Cultura ha impartido más de 2,240 horas de clases en los diversos talleres culturales en línea, a fin de acercar las bellas artes a la población e inhibir los riesgos de estrés y ansiedad derivados de la contingencia sanitaria. “Es importante que durante esta pandemia la población realice este tipo de actividades desde casa, ya que permiten fortalecer su salud física, mental y emocional”, mencionó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.


Gobierno de Chimalhuacán fomenta la inclusión de grupos indígenas

A través del Departamento de Atención a Grupos Étnicos brinda talleres y asesorías a integrantes de estas comunidades con el objetivo de fomentar la inclusión e inhibir la discriminación, garantizando su desarrollo.

“Desde su creación, en el año 2013, el departamento mantiene cercanía con este sector de la población, destacando la presencia de nahuas, zapotecos, mixtecos y otomíes, quienes por medio de su lengua y tradiciones conservan su identidad, a pesar de estar lejos de entidades como Oaxaca, Puebla e Hidalgo”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. El edil resaltó la importancia de conocer y reconocer la diversidad étnica en la demarcación, a fin de trabajar en la promoción de sus derechos humanos...Nota completa aquí.


Omisión de Alfredo del Mazo ante agresión a periodistas en Edomex

 Las recientes agresiones cometidas en contra de periodistas en el Estado de México no sólo reflejan el clima de violencia imperante en la entidad

Muestran también la omisión del propio gobernador Alfredo del Mazo Maza en cumplir con su obligación legal de garantizar el libre ejercicio del periodismo como lo establece la Ley para la Protección de Periodistas y Personas de Derechos Humanos aprobada por el Congreso en abril pasado y promulgada por el Poder ejecutivo en mayo pasado, denunció el Colectivo de Periodistas del Estado de México...Nota completa aquí.

Continua huelga de hambre por presuntos inocentes; van cuatro días

 El plantón fue instalado hace unos días por parte de miembros de la plataforma “Haz Valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Familiares de presos presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México mantienen por cuarto día consecutivo una huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, en Toluca, con la intención de que sus casos sean atendidos a través de la Ley de Amnistía. El número de protestantes aumentó y se prevé que incremente. El plantón fue instalado hace unos días en el corazón de la capital mexiquense por parte de miembros de la plataforma “Haz Valer mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organismos impulsores de la legislación que promete excarcelar a presos que cometieron crímenes menores, son primodelincuentes o lo hicieron coaccionados por el crimen, entre otros supuestos...Nota completa aquí.


Pemex: Oro negro, aguas negras

 IMSS prohibe baby shower

Las formas y prácticas de PEMEX en sus tareas de exploración y explotación en la plataforma de hidrocarburos más importante en tierra firme, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, vuelven a hacer ruido. A los problemas de contaminación por estruendos en las llamadas peras, ocupación irregular de predios y generación de empleos para foráneos en vez de los locales, se agrega la contaminación con aguas negras que generan al menos cuatro campamentos con un promedio de 300 personas cada uno...Nota completa aquí.

Avanzan obras de mejoramiento de calles en el Ejido Santa María

 El gobierno de Chimalhuacán continúa con los trabajos de construcción de pavimento de concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en más de 60 vialidades del Ejido Santa María

Obras que dignificarán la imagen urbana de la zona y beneficiarán a más de 19,000 habitantes. “En Chimalhuacán seguimos trabajando de manera eficiente, constante y progresivamente para cumplir el objetivo de llevar obras y servicios al Ejido Santa María y de esta manera brindar una mejor calidad de vida a la población de dicha zona que se integró a nuestro municipio en el año 2010”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez...Nota completa aquí.

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...