sábado, 28 de agosto de 2021

Áreas de gobierno de Ixtapaluca accionan para regreso a clases

 Educación, Salud, Protección Civil y Servicios Públicos apoyan con sanitizaciones, capacitaciones para prevención de contagios, podas y retiro de basura en escuelas que tendrán clases presenciales

Ante la proximidad del regreso a clases presenciales el 30 de agosto, la dirección de Educación, en coordinación con áreas de gobierno, dan apoyo a instituciones educativas para hacer sanitizaciones, poda de árboles, y capacitaciones a los comités participativos de salud para la educación, integrados por padres de familia y docentes. Lo anterior forma parte de la información dada a conocer en la reunión virtual del Comité de participación escolar en la que estuvieron presentes supervisores escolares, docentes, organizaciones sindicales y civiles, así como la dirección de Salud, Protección Civil y Bomberos, encabezados por la titular de Educación, Ivonne Atziry Reyes Guerra...Nota completa aquí.


Con inminente regreso a clases Policía de Chimalhuacán fortalecerá Seguridad Escolar

 Durante la pandemia no se detuvo la vigilancia de los recintos escolares

Para disuadir, prevenir y combatir el delito, así como atender emergencias de manera oportuna en las instituciones educativas, por el inminente regreso clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022 que indicó el gobierno federal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán fortalecerá el Programa Seguridad Escolar. Autoridades municipales informaron que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), mantuvo el programa activo en instituciones educativas...Nota completa aquí.


La verdad sobre Afganistán: documentos, hechos, testimonio

La segunda quincena del mes de agosto del 2021, un acontecimiento cimbró al mundo, fue la toma de la ciudad de Kabul, capital de la lejana nación de Afganistán


Por parte de los talibanes, luego de 20 años en que las fuerzas invasoras de los Estados Unidos de Norteamérica, como represalia al ataque de las torres gemelas en territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, el once de septiembre de 2001. Cuando también el mundo se paralizó ante los atentados  sufridos en tierras estadounidenses. Pocos días se supo que era una de las tantas milicias islámicas de A qaeda, los autores de los atentados. A los 16 años, tuve mi primer acercamiento con la realidad del lejano Afganistán; en 1982, ingresé como bibliotecario del Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, funda...Nota completa aquí.

En septiembre se cae Juanita Yunes!!!

 En septiembre el TEV dará el fallo a la impugnación de la elección de Veracruz: Ricardo Exsome


El ex candidato a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, dio a conocer que aún no pasa a revisión la impugnación que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) por el resultado de la elección del pasado 6 de junio, que dieron por ganadora hasta ahora a Patricia Yunes. El excandidato de MORENA-PVEM-PT explicó que el Tribunal ha dado prioridad a la revisión de las impugnaciones presentadas en las elecciones a diputaciones federales, pues ellos toman posesión ahora el 1 de septiembre, por lo que los temas de las alcaldías se retomarán ahora en septiembre...Nota completa aquí.

En Ixtapaluca hay un antes y un después en mejores vialidades

 El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, inauguró la pavimentación de calle y cerradas en la colonia Hornos de Santa Bárbara.

La administración municipal en Ixtapaluca continuará trabajando porque está comprometida con la población hasta el 31 de diciembre, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, durante la inauguración de la pavimentación de la calle Cedros, en la colonia Hornos de Santa Bárbara, así como de tres cerradas, en esa misma vialidad.    Ante vecinos de la zona, dijo: “la lucha por mejores condiciones no debe terminar con la inauguración de la pavimentación de una calle; su lucha debe ser permanente porque existe un problema social llamado pobreza...Nota completa aquí.

Censo "selectivo" por huracán: Dip. Morena

 Cuando la perra es brava!!!

El diputado federal de MORENA, Ramón Pino Méndez, denunció que en la región norte del estado de Veracruz los censos por parte de la Secretaría de Bienestar para acceder a apoyos a los damnificados por el huracán “Grace” se están aplicando de manera selectiva. Por lo que hizo un llamado al delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que investigue y se apoye por igual a todas las familias damnificadas...Nota completa aquí.

Protegen a familias con muros de contención en Ixtapaluca

 En la colonia Escalerillas fueron construidos 10 muros en igual número de calles, lo cual evitará accidentes y focos de infección en beneficio de cientos de familias

Para proteger a las familias de accidentes y focos de infección en la colonia Escalerillas fueron construidos 10 muros de contención en igual número de calles que colindan con una barranca que exponía a posibles incidentes a las familias que habitan esta comunidad. Durante el evento de inauguración, el secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca, Armando Ramírez, destacó que desde hace 9 años esta colonia ha dado muestra de que el trabajo organizado hace posible avances, y la gestoría ha sido escuchada por un gobierno sensible a sus demandas...Nota completa aquí.


¿¿Y la CONAGUA en Veracruz??

 ¿¿Alguien lo ha visto??La CONAGUA ausente en labores de apoyo en Veracruz a una semana del desastre.

Su director general "Cuenca Golfo-Centro", Pablo Robles Barajas no ha movido un dedo. La CONAGUA se había caracterizado por ayudar en los desastres naturales con bombas, material y personal. A una semana de haber ocurrido el fenómeno meteorológico no se ha visto a nadie de CONAGUA ayudando. Y eso que la CONAGUA se establecerá próximamente en la ciudad de Xalapa donde tendrá su sede nacional. Quien también ha brillado por su ausencia en las labores de apoyo a la población afectada en el estado de Veracruz es la Comisión...Nota completa aquí.

viernes, 27 de agosto de 2021

Autoridades electorales presentan el XI encuentro nacional de educación cívica

Para poder registrarse al evento que será del 21 al 24 de septiembre, solo es cuestión de entrar a la página www.ieem.org.mx en el mini-sitio del ENEC XI.



En el marco de la conferencia de prensa virtual realizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con motivo del XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre, autoridades electorales aseguraron que se busca contribuir de forma activa en la educación cívica, más allá de la participación de personas del ámbito electoral, con la finalidad de intercambiar experiencias en la materia, avivando estrategias que la fortalezcan... Nota completa aquí.

Carta abierta a la comunidad universitaria de la UV y al pueblo veracruzano en general

"Con el probado plagio y auto plagio de los tres finalistas, que por cierto en ningún momento la Junta de Gobierno emitió los criterios de su decisión para la elección de ésta terna."



La elección del rector de nuestra máxima casa de estudios de los veracruzanos constituye un hecho fundamental para las y los veracruzanos, la historia moderna de Veracruz está ligada a la existencia de la Universidad Veracruzana, llamada nuestra Alma Mater, puesto que un número de significativo de profesionistas ha egresado de la UV e integran la mano de obra calificada que sostiene el aparato productivo, la innovación, y la creación de nuevos conocimientos que abonan y están abonando al crecimiento y desarrollo de Veracruz en las distintas áreas públicas y privadas, por lo que ocurre en la Universidad Veracruzana, su crecimiento, su calidad educativa, su respuesta y lucha por la integración global con que se mide la calidad educativa de una Universidad como son el impacto, apertura y excelencia... Nota completa aquí.

El líos Junta de Gobierno de la UV

Pluma Negra.



Vaya escándalo que cierne en el seno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana en el último tramo del proceso interno para designar al próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, un silencio agudo con un tema demasiado escabroso, en un proceso crucial para la comunidad universitaria... Nota completa aquí.

Juez Federal ordena pagar sueldo al 100% a Magistrada del Poder Judicial

A la magistrada Beatriz Rivera Hernández no se le quitará el 30% del salario como se buscaba.



La magistrada del Poder Judicial del Estado, Beatriz Rivera Hernández, logró que un Juez Federal ordenara suspender la reducción del 30% de su sueldo contemplado dentro del Plan de Eficiencia de Recursos y Austeridad del Poder Judicial ordenado desde Palacio de Gobierno, al determinar que dicho plan podría poner en riesgo principios constitucionales... Nota completa aquí.

Verónica Hernández Giadáns fabricó pruebas en caso de Juan Carlos Molina

Esto derivó en que el juicio contra Itiel Palacios García (el único detenido por el asesinato del diputado priista) no fuera vinculado a proceso en una nueva audiencia que ordenó la autoridad federal. 



La principal prueba de la Fiscalía de Veracruz (FGE) en el crimen del diputado Juan Carlos Molina fue producto de una fabricación, determinó un juez federal. La autoridad concluyó que policías ministeriales manipularon un indicio, mismo que avaló un juez de manera inexplicable... Nota completa aquí.

Juez Federal que liberó al "Compa Playa" fue (presuntamente) sobornado con 3 millones de pesos: Gobernador

Cuitláhuac García dice tener "indicios" del supuesto soborno millonario a Juez.



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que van a solicitar se investigue el pago de un (supuesto) soborno al juez federal que determinó que no había elementos para que Itiel Palacios García, alias "El Compa Playa",  permaneciera en la cárcel, tras ser señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios... Nota completa aquí.

Dan alimentos de la canasta básica a adultos mayores en Ixtapaluca

Se continúa con la entrega de canastas alimentarias a un padrón de tres mil 500 personas.



Personal de la coordinación del Adulto Mayor  está a cargo de la distribución de estos apoyos. Para proteger a los abuelitos y abuelitas se acude a las diferentes comunidades del municipio en donde hacen las entregas en grupos pequeños y lugares como auditorios, casas del adulto mayor o Centros de Desarrollo Comunitario,  a fin de evitar aglomeraciones... Nota completa aquí.

RTV patrocina a Tonatiuh García, hermano del Gobernador

Antes de esto era músico de "medio pelo" en la Sinfónica de la U.V.



Radio Televisión de Veracruz (RTV) produjo un cortometraje a Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador Cuitláhuac desviando recursos públicos, equipo, materiales, instalaciones y personal de la cadena del gobierno estatal que es financiada en su totalidad con dinero público... Nota completa aquí.

jueves, 26 de agosto de 2021

Chimalhuacán conmemora Día Naranja con espacios públicos seguros para las mujeres

 En el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes  y a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las féminas, el Instituto Municipal de la Mujer de Chimalhuacán, realizó en la Plaza de la Identidad

Una plática sobre los tipos y modalidades de la violencia, así como una demostración del funcionamiento de los botones rosas colocados estratégicamente en  espacios públicos, como parte de las acciones que implementa el gobierno local para garantizar el bienestar de las mujeres. El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que estos botones instalados en la Plaza de la Identidad, el deportivo Tepalcate y el Parque Ecoturístico Chimalhuache, forman parte del Programa de Mitigación de Alerta de Género por Feminicidio en el eje de Rescate de Espacios Públicos y están conectados a la comandancia municipal para brindar respuesta inmediata ante cualquier llamado de auxilio y garantizar la seguridad de las mujeres en entornos públicos....Nota completa aquí.

Universidad Politécnica de Chimalhuacán alista ciclo escolar 2021-2022 en modalidad híbrid

 La Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) informó que el próximo 1 de septiembre, pondrá en marcha el ciclo escolar 2021-2022 con una matrícula de 760 alumnos bojo modelo hibrido.

“Las cuatro carreras están conformadas por 19 grupos con el espacio suficiente para brindar clases de manera escalonada y así cumplir con los protocolos de sana distancia y salud referente al COVID”, comentó el titular de la UPChi, César Álvaro Ramírez. Precisó que el protocolo de salud y sana distancia del campus contempla: el uso correcto de cubrebocas o careta, gel anti-bacterial, lavado constante de manos, así como el distanciamiento social. Nuestro modelo híbrido (semi-presencial) constará de clases remotas, es decir, nuestra planta ...Nota completa aquí.


Supervisamos avance de rehabilitación de escuelas

 Supervisamos avance de rehabilitación de escuelas

“Como parte de nuestro compromiso permanente con la educación, revisamos que las escuelas cuenten con las condiciones necesarias ante la posibilidad de un retorno a clases, con infraestructura más digna y siguiendo medidas de sanidad”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, informó que autoridades locales y estatales recorrieron la Escuela Secundaria Técnica No. 65 Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Santa María Nativitas, que sufrió afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017...Nota completa aquí.


La lucha sigue contra el delincuente electoral!!!

 Juez retomará caso contra Miguel Ángel Yunes Márquez por documentos falsos: Reyes Peralta

Será el 1 de septiembre cuando el Juez encargado retome el caso en contra del excandidato a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez por falsificación de documentos oficiales para obtener la candidatura ante el órgano electoral local, informó el abogado Jorge Reyes Peralta. Sostuvo que en el proceso que se le sigue a Yunes Márquez por fabricar documentos falsos en contubernio con el Ayuntamiento de Veracruz para aspirar a la presidencia municipal se mantendrá su intención de citarlo en libertad...Nota completa aquí.



Bienestar censará apoyos la "próxima semana"

 Por lo visto no tienen ninguna prisa!!!

El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, detalló que los Servidores de la Nación participarán en el levantamiento del censo en municipios afectados del norte de Veracruz la próxima semana. Por su parte, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que el censo se levantará casa por casa para registrar los daños, de tal manera que los datos permitan definir en próximas semanas la estrategia de asistencia a la población afectada...Nota completa aquí.


Gobierno local respeta autonomía del SUTEYM Chimalhuacán

 Falso que familiares del alcalde formen parte de las filas del sindicato

Con respecto a diversos mensajes emitidos este miércoles en las redes sociales, acerca del trabajo municipal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente: Es falso que este Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal Jesús Tolentino Román Bojórquez, interfiera en las actividades del Comité General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) Chimalhuacán, ya que dicha agrupación se regula de forma independiente sin que el alcalde tenga alguna injerencia....Nota completa aquí.



Ixtapaluca trabaja para erradicar violencia de género

 El IPDM informó sobre las acciones emprendidas en este municipio y conmemoró el Día Naranja, como parte de la campaña mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres

Ixtapaluca suma esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres y como cada 25 de mes conmemoró el Día Naranja, donde se informó sobre las acciones implementadas, entre las que destacan convenios de colaboración con la Secretaría de las Mujeres del Estado de México para capacitaciones, contar con policía de género y célula de búsqueda,  así como el Botón de Pánico para dispositivos celulares.   Pilar Nieto Chávez del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM)  Ixtapaluca, dijo que la administración municipal ha participado de forma activa cada 25 de mes realizando acciones para promover la igualdad...Nota completa aquí.


La UNESCO pide que se respete la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Afganistán

 Mientras, México recibió a 124 periodistas, corresponsales, reporteros y personal de staff que laboraban en los medios informativos de Afganistán a quienes el Estado mexicano les brinda visa humanitaria.

La UNESCO mantiene su compromiso de seguir apoyando de todas las formas posibles la libertad de expresión y el acceso a la información para todos los afganos. En las últimas décadas, la UNESCO se enorgullece de participar en el florecimiento de un sector de medios profesionales vibrante y diverso en Afganistán, que sigue mostrando una tremenda dedicación al servicio del público, incluso frente a la violencia y las amenazas. Al menos siete periodistas, cuatro de ellos mujeres, han sido asesinados en la línea de trabajo solo en lo que va de año, según datos de la UNESCO...Nota completa aquí.


Mala Hierba...Nunca Muere!!!

 Cae de panzazo Eric Cisneros Burgos en Hidalgo.

Se habla de que iba a promocionar Veracruz al estado vecino. El sobrepeso del funcionario estatal ocasionó el desplome de la aeronave al aterrizar. En vez de trasladarse por carretera ya se acostumbró a la política Neoliberal que tanto critican. Cisneros burgos fue rescatado de la aeronave por varias personas con rasguños, dolor de cuello y mala leche. Eric Patrocinio Cisneros Burgos (Secretario de Gobierno de Veracruz) salvó el pellejo este miércoles en el estado de Hidalgo donde el helicóptero donde se desplaza para promocionar turísticamente a Veracruz en aquella entidad cayó de panzazo debido al sobrepeso que presentaba al momento de intentar aterrizar...Nota completa aquí.

Policías de Chimalhuacán capacitados en nuevas masculinidades

 Proyectan que los uniformados eliminen estereotipos y prevenir la violencia de género

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán son capacitados en el diplomado “Masculinidad, género y violencia”, que impulsa el Gobierno local, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C. De acuerdo con autoridades municipales, el diplomado tiene como objetivo sensibilizar y especializar a los servidores públicos sobre las masculinidades, eliminar estereotipos y prevenir la violencia con perspectiva de género...Nota completa aquí.


miércoles, 25 de agosto de 2021

Necesario que la SEP certifique a planteles escolares y a médicos para detección temprana de covid-19

Los plantes escolares que se tendrán más riesgo son aquellos que se encuentran alejados de las zonas urbanas y con menor poder adquisitivo.



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez Comisionado para América Latina y el Caribe, señaló que en el próximo regreso a clases, con el fin de garantizar el Derecho a la Salud y el Derecho a la Educación a los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) es necesario que la Secretaria de Educación Pública tenga que certificar y capacitar a Médicos Escolares para la detección inmediata en casos de COVID-19 y poder así garantizar espacios educativos seguros... Nota completa aquí.

DISAM Chimalhuacán brinda servicios de atención visual

La miopía infantil es una crisis de salud pública, ya que la creciente incidencia se relaciona con los cambios en el comportamiento de niños y adolescentes.



 El gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), pone a disposición de la ciudadanía exámenes de la vista, consultas y lentes a bajo costo, en apoyo a la economía de grupos vulnerables, a fin de prevenir y atender problemas de salud visual, principalmente entre niños y jóvenes... Nota completa aquí.

DIF Chimalhuacán refuerza acciones para prevenir adicciones en adolescentes

“Hacemos un llamado a la población a acercarse a nuestras instalaciones para recibir asesoría y atención personalizada. Juntos podemos prevenir y combatir las adicciones en adolescentes”.



 El gobierno de Chimalhuacán, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, reforzó sus estrategias para prevenir, detectar y atender factores de riesgo asociados con el consumo de sustancias psicoactivas entre la población adolescente de la demarcación... Nota completa aquí.

Festejos y tragedias

 Pluma Negra.



Este martes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador visitó Veracruz para encabe-zar los festejos de los 200 años de los Tratados de Córdoba que dieron origen al México independiente, sin embargo, el evento se mantuvo entre lo solemne y lo discreto debido a la desgracia de muchos veracruzanos que padecieron los efectos del Huracán Grace... Nota completa aquí.

AMLO recorrerá volando desde las alturas zonas de desastre en Veracruz.

Muestra total indiferencia ante la desgracia de miles y miles de veracruzanos.



López Obrador detalló que en la tarde-noche de este martes desde la comodidad de su hospedaje en la ciudad de Xalapa va a tener una reunión para coordinar los apoyos por Grace, por lo que mañana miércoles la conferencia mañanera será en la capital del estado y posteriormente volará para ver desde las alturas las zonas de desastre en el estado de Veracruz... Nota completa aquí.

Aquí en Veracruz NO operan cárteles, son sólo bandas delictivas: Eric Cisneros

El titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado declaraba meses atrás que en Veracruz operan al menos 6 cárteles.



"Aquí no operan cárteles con reconocimiento, aquí lo que operan son bandas delictivas y lo que hemos hecho desde este Gobierno ha sido trabajar de manera social con la gente para que todos nos vayamos encauzando por las actividades que engrandezcan a Veracruz"... Nota completa aquí.

Qué hacer frente a emergencias, cursos de Bomberos Ixtapaluca

El objetivo es que la gente esté capacitada por parte de esta corporación, a fin de salvaguardar su integridad y la de sus familias, previo a la llegada de los servicios de emergencia.



Ya sea a través de pláticas, cursos o talleres, la coordinación de Protección Civil y Bomberos Ixtapaluca imparte capacitación permanente a toda la población en diferentes temas, informó José Juan Serrano Remigio, titular de esta corporación, quien dijo, las pláticas son el primer eslabón para llegar a la gente... Nota completa aquí.

Da a conocer IEEM mini-sitio de la unidad técnica de la unidad técnica para la administración de personale electoral

La información se puede consultar en la página www.ieem.org.mx en la que se  difunde información relacionada con sus objetivos y funciones.



El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) difunde en su página www.ieem.org.mx el mini-sitio de la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE), en el que se muestra parte de sus antecedentes, objetivos y funciones relacionados con el reclutamiento, capacitación, evaluación y selección del personal electoral en órganos centrales y desconcentrados, las comisiones en las que participa, así como la Certificación de su sistema de gestión de calidad que refrenda el compromiso institucional con los parámetros internacionales... Nota completa aquí.

Aviario Municipal cuenta con nuevo residente

Cabe destacar que el aviario brinda servicio de martes a domingo de 9:30 a 16:30 horas, y está ubicado en avenida Camino a la Pista, sin número, Xochiaca Parte Alta.



El Aviario Municipal de Chimalhuacán, La Casa de las Aves, cuenta con un nuevo residente, se trata de un pavo real hembra, que se suma a las más de 280 especies que alberga este espacio, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo... Nota completa aquí.

martes, 24 de agosto de 2021

Detienen a 7 secuestradores y liberan víctima en Ixtapaluca

Los videos captados en las cámaras de videovigilancia y un dron táctico, serán utilizados para integrar la carpeta de investigación.



En respuesta a una consigna operativa, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), rescataron a una víctima que fue privada de su libertad y detuvieron en flagrancia a siete posibles responsables, entre ellos, se encuentran dos menores de edad... Nota completa aquí.

UPAV: una realidad para la educación de Veracruz

A propósito del trabajo que viene haciendo el gobierno de Veracruz por la educación superior.



Hace 10 años se formalizó legalmente la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz mejor conocida por sus siglas UPAV, el trabajo de los verdaderos creadores, alguno incluso en el anonimato y excluido como el estimado Mtro. (+) Ranulfo Lara, que junto con el (+) Mtro. Guillermo Zúñiga idearon y diseñaron este gran proyecto de educación para los veracruzanos. Hoy vemos que la UPAV sigue ofreciendo educación social de calidad a miles de veracruzanos que jamás pensaron que podían algún día prepararse en una carrera universitaria en sus propios municipios, el sueño vasconcelista de llevar la educación al pueblo se vio cristalizado con la educación social autodidáctica de la UPAV... Nota completa aquí.

Chimalhuacán e ISEM realizan tercera jornada gratuita de vasectomías

Durante el mes de agosto, Chimalhuacán ha practicado más de 200 cirugías.



La Dirección de Salud Municipal (DISAM) de Chimalhuacán, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la tercera jornada gratuita de vasectomía sin bisturí, con el objetivo de fomentar la paternidad responsable y la planificación familiar... Nota completa aquí.

Previenen el hostigamiento laboral en Chimalhuacán

Proyectan que, durante la segunda quincena del mes de agosto, CIPCO impartirá el diplomado “Masculinidades, género y violencia”.



El Gobierno de Chimalhuacán, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el Centro Interamericano para la Productividad y la Competitividad (CIPCO), S.C, capacitó a elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local con el Taller de Sensibilización sobre prevención, atención del acoso laboral, moobing, hostigamiento y acoso sexual en el ámbito del trabajo... Nota completa aquí.

Confirma TEPJF rebase de tope de gastos de campaña de Pozos Castro en Tuxpan

El INE ya había sancionado la campaña del alcalde electo de Morena.



El partido MORENA no consiguió invalidar una sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al detectar el rebase en los gastos de campaña del candidato a presidente municipal José Manuel Pozos Castro... Nota completa aquí.

Preceptoría Juvenil de Chimalhuacán impulsa a mujeres emprendedoras

 Con capacitación y autoempleo previenen conductas nocivas.



Más de un centenar de piezas decorativas realizadas por 40 mujeres emprendedoras durante la capacitación de autoempleo “Estampando Sueños”, fueron exhibidas en las instalaciones de la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social de Chimalhuacán... Nota completa aquí.

Chiapas, CDMX, Tabasco y Tamaulipas al rescate de Veracruz

Nos envían desde equipos de emergencia, hidroneumáticos, mecánicos y personal especializado.



El huracán Grace dejó por su paso en Veracruz daños materiales y pérdida de vidas humanas, donde al menos 4 gobiernos estatales han salido al rescate de los ciudadanos veracruzanos ante la pasividad de las autoridades del Gobierno de Veracruz a tres días de ocurrido el fenómeno meteorológico... Nota completa aquí.

No dimensionamos la magnitud, no pudimos alertar a ciudadanos: Guadalupe Osorno

Admitió errores de comunicación antes, durante y después del paso de "Grace".



La secretaria de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, reconoció los errores de comunicación "antes, durante y después" del paso del huracán "Grace" al señalar que no pudieron alertar a la población de Xalapa sobre las precipitaciones que ocasionaron el alud que sepultó a seis niños y su madre... Nota completa aquí.

No "desesperen" pide Cuitláhuac García a miles de damnificados en Veracruz

En las últimas horas la ayuda por parte del Gobierno de Veracruz ha sido nula.



En un mensaje emitido la tarde de este lunes a la población veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez pidió seguirse cuidando y no desesperarse, pues cuentan con el Gobierno de Veracruz.

García Jiménez señaló que aún es difícil calcular y cuantificar las afectaciones del fenómeno meteorológico, y lanzó culpas a "Grace" por las afectaciones que se dieron en el territorio veracruzano, cuando a todas luces se sabe que el Gobierno de Veracruz no tomó las previsiones que se requerían para hacerle frente y prevenir afectaciones cuando se aproximaba hacia Veracruz el fenómeno meteorológico que dejó 8 muertos e infinidad de daños... Nota completa aquí.

lunes, 23 de agosto de 2021

En menos de 24 horas me llegó citatorio para encarcelarme 30 años: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya informó que menos de 24 horas después, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.



Después que dio a conocer que habrían alterado el expediente de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para incriminarlo de recibir supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Ricardo Anaya informó que menos de 24 horas después, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México... Nota completa aquí.

Mayoría de casos en población de 18 a 39 años; suman 7 mil 658 contagios en un día

El tercer sector más vulnerable es de 40 a 49 años; ocupación de hospital con ventilador llega a 48%.



En las últimas 24 horas, nuestro país registró 7 mil 658  casos y 228 muertes por covid-19, luego de que por cuatro días consecutivos había reportado más de 20 mil contagios diarios.

Por tanto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los fallecimientos se elevaron a un total de 253 mil 155  y el acumulado de personas contagiadas aumentó a 3 millones 225 mil 073... Nota completa aquí.

Los círculos de poder EdoMéx

’Una Nueva Hoja de Ruta de fe y esperanza".



’Hombres personalizados perdidos sin identidad propia, que viven en la inercia social, donde exigen todos los derechos y olvidan de sus deberes. La libertad y la igualdad política es el eje de la democracia en base a las reglas de juegos que se deben respetar las masas y su forma de gobierno’ Ortega y Gasset... Nota completa aquí.

Invocan al Tío

 Definen finalistas para la UV

La presente semana será crucial para los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Después la criba de arribistas y de una serie de entrevistas para revisar expedientes de los candidatos a suceder a  la polémica, Sara Ladrón de Guevara, la Junta de Gobierno  tomará la decisión de reducir a sólo tres de los más de 10 inscritos para el proceso de renovación del titular de la Máxima Casa de Estudios. Hasta ahora, los integrantes de la Junta de Gobierno han demostrado imparcialidad e independencia en la toma de decisiones, una prueba de ello fue el rechazo de inscripción de uno de los aspirantes, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, que se presumió como el elegido, sólo para pasar por el trámite...Nota completa aquí.


Mis ojos han visto la gloria!

 "EL CÍRCULO DE LA VIDA."

“Naces, creces, te reproduces y mueres” nos lo repiten en la escuela elemental y lo vamos desarrollando y entendiendo a mayor detalle en las etapas de instrucción posteriores. Sabemos que, por regla general, los padres quieren recibir a sus retoños con esperanza y amor para darles lo mejor de sí y con el tiempo, que ellos decidan lo mejor para sí. Con independencia de las circunstancias que se vayan dando en el crecimiento de los niños, los padres siempre tienen el orgullo de saberse dadores de vida y oportunidades para ellos...Nota completa aquí.


CUCh amplía talleres multidisciplinarios

 Actualmente, la institución imparte un taller de redacción básica y un curso de preparación para el examen de admisión a la UNAM

Más de cuatro mil personas han sido beneficiadas con los cursos y talleres que en sus seis años de servicio ha impartido el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), sede de educación a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de brindar herramientas que contribuyan a la formación profesional de la población...Nota completa aquí.