sábado, 11 de septiembre de 2021

Concesionarios solicitan a la SCT, Y/O CAPUFE apoyo para que arreglen las calles laterales a la autopista Km4.5 - Cardel

 Solicitan arreglen libramiento adyacente a autopista Veracruz-Cardel

Incluso, los urbanos prefieren subir y bajar pasaje sobre la carretera federal. y esto puede ocasionar un lamentable accidente y pérdidas humanas fue lo que los concesionarios comentaron al Diputado José Magdaleno Rosales a quien han visto trabajar arduamente en los diez municipios que corresponden a su distrito, los transportistas Manuel Rodríguez, Ignacio Quijano, Armando Delfin, José Betancurt, Joaquín Aguilar, comentaron...Nota completa aquí.

Tejedores de la tradición se enfrentan a bajas ventas con la pandemia

 Frente a la pandemia las fiestas y reuniones se han transformado y con ello las tradiciones también se tambalean.

Desde hace dos años, el mundo cambió, la pandemia de covid-19 cimbró todo lo que ahora conocemos; las fiestas y reuniones se han transformado y con ello las tradiciones también se tambalean; pero hay tejedoras que se encargan de preservarlas, quienes en cada pieza ponen su alma y corazón. En sus manos no sólo guardan una tradición, también el conocimiento de generaciones, que ven al tejido de la palma como una forma de preservar la historia de un pueblo, una de esas tejedoras es la señora Cruz González, originaria de la comunidad otomí de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, quien desde hace varios años se dedica a la venta de sombreros, monederos y otros productos hechos a base de palma, tejidos de manera artesanal...Nota completa aquí.


Inestabilidad de suelo obliga a pausar labores de rescate en Tlalnepantla

“El riesgo de otro deslizamiento es muy latente entonces hay que estar preparado en ese sentido, el material se puede caer”: Protección Civil en Tlalnepantla. 


Ante el riesgo de un nuevo derrumbe equipos de emergencia pausan labores de rescate en el deslave en el Cerro del Chiquihuite. Hugo César Mendoza, coordinador de Protección Civil en Tlalnepantla, informó sobre la posibilidad de un nuevo deslave en la zona cero, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas. “El riesgo de otro deslizamiento es muy latente entonces hay que estar preparado en ese sentido, el material se puede caer”, dijo...Nota completa aquí.

Usaba su oso de peluche para transportar droga

 Detienen a jovencita con droga oculta dentro de un oso de peluche, en Mariano Escobedo.

Policías estatales detuvieron a Rosalía “N” por presuntos delitos contra la salud, luego de que le fueran decomisadas 40 dosis de marihuana y cristal, las cuales ocultaba dentro de un oso de peluche. Los hechos ocurrieron en la colonia centro de Mariano Escobedo, cuando los efectivos observaron a una joven en actitud evasiva sobre la calle que conduce de Villas Pico a Orizaba casi esquina calle Francisco Villa de la colonia Centro del municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, por lo que procedieron a realizarle una inspección, localizando dentro del oso...Nota completa aquí.


Avanza pavimentaciones en Chimalhuacán

 Este año pavimentaremos 189 calles y avenidas

Durante la actual administración, encabezada por el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, el gobierno de Chimalhuacán ha invertido más de 206 millones de pesos en la pavimentación de más de 300 vialidades con el objetivo de mejorar la imagen urbana de barrios y colonias. Al respecto, el director de Obras Públicas municipal, Armando González Mejía, informó que en este 2021 se lleva a cabo la pavimentación de 189 calles y avenidas en diversas zonas de la demarcación con un presupuesto cercano a los 123 millones de pesos, recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF)...Nota completa aquí.


Equipan casas del adulto mayor en Ixtapaluca

 Con el propósito de brindar mejores servicios que permitan a los adultos mayores del municipio disfrutar esta etapa de su vida de forma integral, fueron equipadas las casas del adulto mayor ubicadas en el Tejolote y Tlacaélel.

En representación de la presidenta, Maricela Serrano, el secretario del Ayuntamiento Armando Ramírez hizo entrega junto con el DIF del equipamiento y ratificó el compromiso que se tiene con este sector, y ejemplo de ello es la construcción del Centro Recreativo Manuel Serrano, ubicado en San Francisco, en el cual antes de la pandemia los adultos mayores disfrutaban de instalaciones dignas. Gracias al equipamiento, dijo, estos centros son espacios seguros y dignos para la convivencia, el aprendizaje y la recreación, donde las personas de la tercera edad pasan horas de tranquilidad al cuidado de profesionales de la salud, especializados en psicología, enfermería y trabajo social...Nota completa aquí.


Curso “ABC de género y la no violencia contra las mujeres” en Ixtapaluca

 El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres Ixtapaluca (IPDM) dio el curso “ABC de género y la no violencia contra las mujeres”

Que se llevó a cabo virtualmente, impartido por la encargada de la Coordinación de Elaboración, Evaluación y Seguimiento de Proyectos, Elizabeth Alvarado Sánchez. El objetivo del curso es la capacitación de las y los servidores públicos para que cuenten con una perspectiva de género, tocando distintos temas como:   igualdad social, violencia de género, tipos de violencia, estereotipos de género, entre otros.   Del 2 al 6 de agosto se llevó a cabo la primera parte del curso, dirigida al personal de servicio social de psicología; cada sesión tuvo una duración de 4 horas...Nota completa aquí.
 

Tiene Ixtapaluca Plan Emergente ante la presencia de lluvias

 El llamado a la población es a tener presente los números de emergencia 

Ante la presencia de precipitaciones pluviales, derivado de los huracanes y ciclones que seguirán en gran parte del país, el Ayuntamiento de Ixtapaluca, a través de Protección Civil y Bomberos se encuentra al pendiente de los pronósticos para identificar afectaciones en el municipio, sin que hasta el momento se presenten daños de consideración, afirmó Luis Carlos Vázquez Sotelo, subdirector de esta corporación. Indicó que ante las lluvias en el municipio se opera desde hace dos administraciones un Plan Emergente, a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), el Sistema Municipal...Nota completa aquí.

viernes, 10 de septiembre de 2021

Torre Latinoamericana, el rascacielos que ha sobrevivido terremotos

 La Torre Latinoamericana se construyó entre 1948 y 1956.

El diseño lo realizó el arquitecto Augusto H. Álvarez y su edificación fue llevada a cabo por un grupo de profesionales entre quienes destacaba el ingeniero civil Leonardo Zeevaert, experto en mecánica de suelos. Leonardo Zeevaert, veracruzano egresado de la UNAM, de 34 años al iniciar los trabajos, diseñó un sistema de cimentación acorde a las características del subsuelo de la Ciudad de México y su riesgo sísmico, el cual sentó precedente en el orbe y dio pie a la construcción de rascacielos en zonas de movimiento telúrico en otros países...Nota completa aquí.

Suman 10 desaparecidos tras el derrumbe en el cerro de Chiquihuite en Tlalnepantla

 Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad señalaron que, hasta el momento, se reportan 10 personas desaparecidas a consecuencia del desgajamiento del cerro.

El Gobierno del Estado de México informa que personal adscrito a diversos cuerpos de auxilio federales, estatales y municipales, continúan trabajando en el retiro de escombro y material que cayó sobre algunas viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, luego de que parte del Cerro del Chiquihuite se derrumbara esta tarde. En el lugar también se encuentran trabajando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con personal de servicios periciales y de la Policía de Investigación, así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, quienes gestionaron sitios cercanos para la disposición...Nota completa aquí.

Rinden protesta tres nuevos notarios del Estado de México

 Transparenta y democratiza Estado de México nombramientos de titulares de Notarías Públicas, a través de exámenes de oposición.

Nombran a Ana Lilia Porras Figueroa en la Notaría 91, Carlos Meza Reyes en la Notaría 35 y Miguel Ángel Ibáñez Camacho en la Notaría 117. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, tomó protesta a tres nuevos notarios quienes obtuvieron los mejores resultados en el proceso de selección 2021. Se trata de Ana Lilia Porras Figueroa en la Notaría 91 con residencia en Nicolás Romero, Carlos Meza Reyes, en la notaría 35 de Nezahualcóyotl y Miguel Ángel Ibáñez Camacho notario 117 con sede en Tecámac...Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán rescata a dos personas por colapso de barda

 Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán atendieron una emergencia en calles del barrio San Lorenzo de la localidad

Al lugar acudieron uniformados de la Región III, paramédicos de Rescate Municipal y personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), para brindar atención integral, autoridades de seguridad informaron que fueron las intensas lluvias lo que provocó el remblandecimiento de la tierra y fractura de la barda construida. En el lugar, paramédicos brindaron atención prehospitalaria y primeros auxilios a una mujer de 54 años con crisis nerviosa y un menor de 6 años con lesiones leves, luego de su valoración fueron trasladados al Hospital General San Agustín para observación, se reportan estables...Nota completa aquí.


Alistan Torneo de Artes Marciales en Chimalhuacán

 Se Realizará el Torneo local de Artes Marciales Populares, el próximo 11 de septiembre, con la participación de cerca de 100 competidores de siete escuelas

El titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, informó que el torneo se llevará a cabo en el Deportivo El Tepalcate, siguiendo las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19; asimismo, los contendientes serán sometidos a pruebas rápidas de detección del virus SARS-CoV-2. “El registro es gratuito a fin de haya un mayor número de competidores de entre 10 y 25 años de edad. Quienes logren el primer lugar de su categoría, podrán participar en la eliminatoria estatal que se realizará el 25 de septiembre en el municipio de Chalco, donde se enfrentarán a los mejores exponentes de nueve municipios mexiquenses, con el objetivo de obtener un lugar en los Juegos Nacionales Populares, a realizarse en Acapulco, Guerrero, en el mes de octubre”...Nota completa aquí.


AMLO tiene la obligación de ayudar a los damnificados de las inundaciones de Hidalgo y Estado de México: CIDHPA

El Gobierno de la República tiene el deber de preservar la vida de personas, a través de estrategias que ayuden a evacuar o en su caso a reparar los desbordes, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez Comisionado para América Latina y el Caribe, lamento la desaparición del Fondo Nacional de Desastres por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo era contar con el presupuesto necesario para atender a la población afectada e infraestructura de las regiones más vulnerables en situación de emergencia... Nota completa aquí.

Nombra Cuitláhuac García a "Dorheny García" como Secretaria del Trabajo, Prevención Social y Productividad

Primero puso al primo hermano en SEFIPLAN, y ahora a la media hermana en STPSP.



Este jueves la grisacea ex diputada federal, Dorheny García Cayetano (media hermana del Gobernador) fue designada por este como titular de la Secretaría del Trabajo Prevención Social y Productividad del Gobierno de Veracruz... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García contrata 3 nuevos créditos por $2 mil millones pagaderos a 20 años

Pide 3 créditos más por 2 mil millones de pesos.



El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, solicitó nuevamente tres créditos, ahora por un monto de $2 mil millones de pesos pagaderos a 20 años, endeudando a las futuras administraciones que vendrán detrás de el.

De acuerdo al Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el mandatario pidió estos tres préstamos mismos que no pagará en su periodo como Gobernador, pues deberán saldarse hasta el año 2041... Nota completa aquí.

Veracruz se encamina a su Tercera Alerta de Género

Tribunal ordena a Federación analizar emisión de otra alerta.



El Gobierno Federal deberá analizar la emisión de una tercera Alerta de Género en el Estado de Veracruz con motivo de la violencia feminicida ocurrida en los últimos años en el Estado, determinó un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México... Nota completa aquí.

Reconciliación con el campo

Pluma Negra.



Todo parece indicar que el gobierno federal pretende una reconciliación con los productos y todas las cadenas productivas del sector primario que se han convertido en el patito feo de los últimos sexenios. En su ajuste la 4T, se sacudió de las organizaciones ladillas, atendió de manera directa a los hombres del campo con los programas de Bienestar y ahora, busca retomar la inyección de recursos, pero a través del sistema producto... Nota completa aquí.

CONAGUA es la que debió emitir las alertas meteorológicas en Tula, Hidalgo: Omar Fayad

Robles Barajas es el director de la Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA que incluye a Hidalgo.



En medio de la discusión sobre el actuar de autoridades por las graves inundaciones y posterior tragedia en Tula, Hidalgo, el Gobernador de la entidad Omar Fayad declaró que la responsabilidad de alertar por la gravedad de las lluvias y la magnitud de sus afectaciones provenía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyo responsable es el Biólogo Pablo Robles Barajas (Director de la Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA), el cuál tiene bajo su responsabilidad a  varios estados, entre ellos al de Hidalgo... Nota completa aquí.

Intensifican prevención en uso de pirotecnia durante el mes patrio

 Protección Civil exhorta a la población a no comprar o utilizar artefactos explosivos o detonar armas de fuego durante las festividades patrias

Para impulsar la cultura de la prevención y evitar siniestros durante las celebraciones del mes de septiembre, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través de Protección Civil y Bomberos (PCYB), realizan inspecciones preventivas en las instalaciones del Tianguis de la Unión de Artesanos Pirotécnicos en la zona conocida como Coheteros del Ejido Santa María. Como parte de estos trabajos revisaron 25 establecimientos que conforman el complejo de pirotecnia, a fin de que sigan los protocolos y cuenten con el equipo de seguridad contra incendios: extintores, pala, pico, depósitos con agua y arena, barra para la descarga estática, así como señalamientos necesarios para evitar algún siniestro...Nota completa aquí.


jueves, 9 de septiembre de 2021

Vacunarán a jóvenes de 7 municipios mexiquenses contra Covid-19

Las personas de 18 a 29 años y residentes de Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y Temascaltepec, podrán acudir a su centro de vacunación.



El próximo viernes 10 de septiembre vacunarán a jóvenes de 18 a 29 años en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y Temascaltepec.

La autoridades gubernamentales, informaron que en estas jornadas también se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación residentes de dichos municipios, en un horario de 9:00 a 17:00 horas... Nota completa aquí.

Lluvias cobran vidas en Edomex

Las precipitaciones de este año también han dejado cuantioso daños en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Temascalcingo.



La temporada de lluvias de este año, además de causar severos daños en viviendas, han cobrado la muerte de varias personas derivado de inundaciones, desgarramientos de tierra y deslaves en la entidad mexiquense. El caso más reciente ocurrió en la comunidad de Zanjillas San Bartolomé, en el municipio de Villa Guerrero, donde cuatro integrantes de una familia, entre ellos dos menores, fallecieron tras un deslave de tierra que cayó sobre sus viviendas... Nota completa aquí.

Impugnan a Miguel Ángel Luna Modesto como vocero en San Lázaro

Ligado a Priistas Corruptos.



El nombramiento del periodista veracruzano Miguel Ángel Luna Modesto como vocero de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, está siendo impugnado por sus vínculos con ex funcionarios priistas acusados de corrupción, entre ellos el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel, señalado por un presunto fraude de $500 millones de pesos cuando fungió como delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde Miguel Ángel Luna Modesto fungió como coordinador de los programas de la dependencia... Nota completa aquí.

Rosa María Hernández critica a Fernandito Perrier por andar de "Gritón".

Su próximo grito será cuando pierda el fuero para enfrentar las denuncias penales por delincuente electoral.



La diputada federal por el distrito de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, criticó al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez por realizar el Grito de Independencia en plena tercera ola de contagios por el coronavirus. Se trata de una satisfacción personal “como es su último Grito lo va a realizar importándole poco la situación sanitaria en Veracruz”, dijo... Nota completa aquí.

En caso de la "Torre Centro" se tiene la razón jurídica “sin duda alguna”: Gobernador

Litigaremos conforme a derecho la suspensión provisional concedida a los socios.



El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que su administración seguirá la batalla legal para evitar que se siga construyendo la Torre Centro en el puerto de Veracruz ligada a la familia Yunes Márquez, luego de que la sus prestanombres Ricardo Fernández Rivero y Carlos Ramos de la Medina consiguieran una suspensión provisional a la clausura que frenó la obra... Nota completa aquí.

Policía de Chimalhuacán activa protocolo por sismo de 7.1

El Gobierno de Chimalhuacán a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito local activó protocolos para salvaguardar a la población por el sismo de magnitud 7.1.



A las 20:47 horas del pasado martes el Servicio Sismológico Nacional informó sobre el movimiento telúrico localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, como parte de las acciones para salvaguardar a la población se implementó un operativo en los 98 barrios y colonias de la demarcación con uniformados de las seis regiones y personal de Protección Civil y Bomberos para entender emergencias de cualquier tipo durante y después del movimiento natural... Nota completa aquí.

Tras el sismo, CONAGUA suspende temporalmente el suministro de agua a Nezahualcóyotl

De la Rosa García puntualizó que personal de ODAPAS ya reparó la fuga que se presentó en la línea maestra de la Av. Texcoco derivada del sismo.



El sismo de 7.1 grados ocurrido la noche de ayer provocó daños en el Ramal Tláhuac-Mixquic, generándose una fuga en un acueducto de 48 pulgadas de diámetro, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) suspendió temporalmente el suministro de agua al tanque La Caldera que abastece al municipio de Nezahualcóyotl, además de la suspensión por fallas eléctricas de dos pozos propios: el Neza 7 y Neza 8, por lo lo que se verán afectados más de 200 mil vecinos de la localidad, así lo informó el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García... Nota completa aquí.

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Panistas jarochos divididos por el Vox-Gate

Parece que el escándalo generado por el Vox-Gate vino a reavivar la división y el odio que existe entre los grupos panistas de los Rementería-Yunes en el estado de Veracruz.



Y es que tras lo ocurrido la semana pasada empleados Yunistas como la Chupitos Gamboa, así como sus plumas a sueldo exigen la renuncia de Julen Rementería del Puerto a la Coordinación del PAN en el Senado de la República por haber asistido a la reunión con Santiago Abascal (Vox)... Nota completa aquí.

Tras sobrevivir 27 días en la mar tres pescadores regresan a casa en Puerto Madero

Puerto Madero Chiapas. Tras estar desaparecidos en altamar por más de 27 días, los tres pescadores fueron rescatados por una embarcación en Tehuantepec Oaxaca.



Los familiares de las víctimas dijeron que desde hace 18 días que la capitanía de Puerto dejó de buscarlos y este domingo aparecieron sanos y salvos. Los pescadores Marcos Alfaro Salgado de 40 años, Mauricio Trinidad Mesinas de 31 y Jorge Trinidad Mesinas de 28, hace 27 días salieron a pescar tiburón de Puerto Madero... Nota completa aquí.

Turistas duermen en el camellon por miedo a réplicas en Acapulco

Cientos de turistas prefirieron dormir en sus autos, banquetas asi cómo los camellones de la costera Miguel alemán por miedo a otros sismo fuerte en Acapulco.



Los turistas durmieron por ratos mientras se seguían registrando las réplicas que hasta el momento Protección Civil de Guerrero lleva un conteo de 150 réplicas.

La mayoría de los turistas dijo que no regresarian al hotel por miedo a que se registrará otro sismo fuerte y no poder salir, por lo que decidieron dormir en las calles... Nota completa aquí.

Orgullo que nuestros frutos viajen por el mundo: Erick Ortiz, agricultor veracruzano

 El estado concentra la mayor producción de cítricos del país; es una de las principales fuentes de trabajo en la región

Veracruz concentra 50.4 por ciento de la producción de naranja; 54.9 por ciento, de toronja; 46.9 por ciento, de mandarina, y 26.2 por ciento, de limón; es la entidad más importante del país en la producción de cítricos, así como la región que más empleos directos e indirectos genera. El municipio de Álamo Temapache, agrupa siete de cada 10 huertos citrícolas registrados para exportar hacia los Estados Unidos. Ahí se localiza Rancho la Luz, que anualmente produce mil 500 toneladas de toronja doble rojo y naranja valencia tardía, las cuales se exportan, principalmente, a Estados Unidos y Europa...Nota completa aquí.


Solo grietas en algunos inmuebles de Amecameca, luego de sismo

El Presidente Municipal Miguel Ángel Salomón Cortés, quien coordinó el operativo nocturno como parte del protocolo, informó que hasta el momento no hay reportes de personas que presenten daños físicos ni de llamadas solicitando auxilio por crisis nerviosas.

Luego del sismo de magnitud 7.1 que se sintiera esta noche en gran parte del país, elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Dirección de Seguridad Ciudadana realizaron recorridos por las 8 delegaciones municipales y por los barrios y colonias del centro del municipio reportando solo algunos daños materiales. Sin embargo precisó que a simple vista en los recorridos que se iniciaron poco después de sentirse el sismo, se reportaron grietas en la iglesia del Rosario y en algunas viviendas, Finalmente el Alcalde afirmó que tanto Protección Civil Municipal como la Policía Municipal continuarán con recorridos permanentes durante toda la noche para atender cualquier emergencia...Nota completa aquí.

Julen se retracta

Otra del PAN 

Una vez más los temblores se hacen presentes en el mes de septiembre, este martes con 7.1 de magnitud, el pánico volvió a sacudir a los mexicanos y es que en la memoria colectiva están los dos eventos de las placas tectónicas, más importantes en la historia que son; el 19 de septiembre del 2017  y el 19 de septiembre del 1985. De acuerdo a los especialistas de la UNAM, septiembre es el mes con más temblores, en su registro se consignan más de 14 mil 600 movimientos telúricos desde 1900 a la fecha...Nota completa aquí.


ODAPAS Chimalhuacán mantiene activo Plan de Contingencias

 Personal municipal encostaló 300 metros del dren Chimalhuacán II para evitar escurrimientos.

El gobierno de Chimalhuacán a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), mantiene activo su Plan de Contingencias, con el objetivo de inhibir riesgos de inundaciones y supervisar los niveles del Dren Chimalhuacán II, el cual continúa con altos niveles debido a las lluvias de las últimas horas. El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz indicó que personal a su cargo trabaja desde la noche del pasado lunes en las inmediaciones de los drenes que rodean al municipio, principalmente en el dren Chimalhuacán II, a la altura de la colonia Arturo Montiel...Nota completa aquí.


Protección Civil de Chimalhuacán implementa medidas por dos socavones provocados por las lluvias

Personal del municipio de Chimalhuacán trabaja en las inmediaciones de dos socavones que aparecieron en la calle Venustiano Carranza

Personal de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán acordonaron ambas zonas; asimismo, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) inició los trabajos de reparación de tubería del sistema de drenaje y relleno. El titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, informó que la precipitación pluvial ocasionó encharcamientos en diversas vialidades y una saturación en los sistemas de drenaje...Nota completa aquí.


Julen Rementería se disculpa en público, Senadores panistas rechazan las causas de Vox

 Por su parte y a nombre de los senadores del PAN, la senadora Guadalupe Reynoso, manifestó el respaldo de esa bancada a la gestión de su coordinador, Julen Rementería del Puerto, luego del escándalo que se derivó de su reunión con el líder de Vox.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto ofreció una disculpa pública con los legisladores de ese partido y con la dirigencia nacional por la reunión que sostuvo la semana pasada con el líder del partido de la ultra derecha española Vox, Santiago Abascal. El legislador rechazó que se haya firmado alguna alianza entre ambos institutos políticos. En conferencia de prensa, acompañado por unos 20 senadores panista, apuntó que “lo sucedido el jueves en las condiciones en que se dio fue un error”...Nota completa aquí.

martes, 7 de septiembre de 2021

Rogelio Franco Castán está “imposibilitado” para ser diputado federal del PRD: Poder Judicial

Exsecretario de Gobierno está sujeto a 2 procesos penales por 4 diferentes delitos.



El Poder Judicial del Estado notificó al Congreso de la Unión que Rogelio Franco Castán no puede asumir el cargo de legislador, al estar sujeto a 2 procesos penales diferentes por cuatro delitos diferentes que merecen cada uno de ellos la imposición de pena privativa de libertad.

 La magistrada presidenta, Isabel Romero Cruz, notificó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, que el exsecretario de Gobierno Yunista permanecerá en prisión... Nota completa aquí.

Señor Presidente: A los Abogados nos respeta o nos respeta

En la Alianza Mexicana de Abogados condenamos enérgicamente las expresiones desafortunadas, lastimosas, indignantes, abusivas y tendenciosas del presidente de la Republica.



Expresiones que pretenden coartar el ejercicio de nuestra noble y humana profesión, tales manifestaciones reflejan el carente sentido de conocimiento con el que cuenta el señor Andres Manuel Lopez Obrador en cuanto al desempeño y el ejercicio  de la abogacía; somos un sector que lucha todos los días para que en este país se transite con absoluta libertad, se haga valer el estado de derecho y que permanezca la gobernabilidad, lamentablemente en este sexenio vamos en sentido opuesto, quien disiente del presidente es enemigo de la nación, quien no le aplaude sus sandeces es enemigo de la nación, quien lo contradice es enemigo de la nación, quien lo increpa es enemigo  de la nación, quien reclama es enemigo de la nación, quien exige justicia es enemigo de la nación... Nota completa aquí.

Se alista Xochimilco para fiestas patrias

Adorna  espacios públicos con cientos de guirnaldas.



Xochimilco se caracteriza por preservar sus tradiciones y ser una alcaldía llena de color y sabores. Los trabajadores de la Alcaldía  adornaron con  más de mil metros de festón tricolor el mosaico de la avenida Guadalupe I. Ramírez en donde se utilizaron alrededor de 800 focos de 10 watts... Nota completa aquí.

Se solicitará "Juicio Político" para Fernando Yunes por delincuente electoral

Se estudia solicitar "Ficha Roja" para los Yunes Márquez, uno ya está fuera del País, el otro pronto lo hará.



El próximo 6 de noviembre, una vez instalada la nueva legislatura del Congreso del Estado se presentará la solicitud de juicio político en contra del actual presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez para que rinda cuentas ante la justicia por el presunto delito de falsificación de documentos a favor de su hermano, el ex candidato a la alcaldía en dicho municipio, Miguel Ángel Yunes Márquez... Nota completa aquí.

Círculos de Seguridad, estrategia de la Policía de Chimalhuacán para combatir delitos

 La corporación municipal ha impulsado la proximidad social en casi dos décadas, juntos, vecinos y policías implementan acciones para enfrentar el fenómeno nacional de la delincuencia.



Para impulsar el modelo de Proximidad Social y contar con espacios más seguros, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán a través del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), fortalece acciones para estrechar la comunicación con vecinos por medio de Círculos de Seguridad Ciudadana... Nota completa aquí.

Reunión con Vox fue "un error", Julen Rementería seguirá al frente del PAN en el Senado: Kenia López

“Hoy necesitamos un grupo parlamentario fuerte y el coordinador, desde mi perspectiva, tiene el respaldo del grupo parlamentario y, por supuesto, mi respaldo”.



La senadora Kenia López Rabadán del PAN consideró que la reunión de legisladores de Acción Nacional con el presidente del partido político español de extrema derecha VOX, Santiago Abascal, fue un “error”, pero no por ello el coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Julen Rementería del Puerto, ha perdido el respaldo de la bancada... Nota completa aquí.

29 niños han muerto por COVID-19 en el Estado de Veracruz: SSA-SEGOB

Cuitláhuac García dice que no y que no, que mienten quienes dicen que hay niños muertos por COVID-19.



La Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) han desmentido al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García al reportar oficialmente la muerte de 29 niños, niñas y adolescentes veracruzanos por la pandemia del COVID-19... Nota completa aquí.

AMLO le ha fallado a los migrantes centroamericanos que buscan asilo en nuestro país: CIDHDPA

Descalificó al Gobierno del presidente López porque carece de una política integral migratoria que proporcione servicios de salud a mujeres embarazas y a personas que estén contagiadas por covid.



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha fallado a los migrantes centroamericanos al no dar respuesta pronta y oportuna a cientos de personas que han buscado asilo en el territorio mexicano... Nota completa aquí.

Analizarán acciones afirmaivas para fortalecer la participación ciudadana en el XI encuentro nacional de Educación Cívica: IEEM

Para conocer de primera mano los temas en materia de educación cívica y cultura política democrática se puede hacer a través del mini sitio del XI ENEC alojado en la página www.ieem.org.mx.



Del 21 al 24 de septiembre, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) junto con La Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales y de la Sociedad Civil (Red Cívica Mx), llevarán a cabo de manera virtual el XI Encuentro Nacional de Educación Cívica, en el que participarán autoridades electorales y personas integrantes de la academia, de la sociedad civil, así como representantes de grupos vulnerables, con miras a contribuir desde lo local acciones afirmativas para impulsar la participación ciudadana... Nota completa aquí.

lunes, 6 de septiembre de 2021

AMLO niega que Pemex esté a la deriva pese a caer 150 lugares en ránking de Fortune

 El mandatario, sin dar mayores detalles, dijo que el proceso de recuperación de la paraestatal está en proceso de reestructuración de deuda

A pesar de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descendió 150 lugares en el ranking Global 500 desde que inició la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta empresa no se encuentra a la deriva. “Pemex no está a la deriva”, dijo el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, mientras aseguró que “ya se inició proceso de reestructuración”...Nota completa aquí.


Resguardan a 63 migrantes en Veracruz; detienen a 3 por tráfico de personas

 Las personas procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Haití fueron localizadas en Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y Las Choapas

Como parte de las acciones para el rescate humanitario de migrantes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, resguardan a 63 personas extranjeras procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Haití, entre ellos 14 menores de edad, quienes fueron localizadas en Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y Las Choapas. En Agua Dulce y Las Choapas, los efectivos estatales detuvieron a Rito “N”, Javier “N” y Dora María “N” por el presunto delito de tráfico de personas, además de asegurarles dos unidades vehiculares...Nota completa aquí.


Atiende IMSS por WhatsApp a niños con cáncer

 Brinda atención en medicamento o insumos, atención médica, tecnología, Licencia 140-Bis y Banco de Sangre, anuncia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, atendidos en unidades médicas de la institución, una aplicación digital llamada “Mi Chat ONCOIMSS” para “mejorar la atención y resolver las necesidades de los menores a través del establecimiento de una comunicación más ágil”. Este mecanismo permite -aseguró la institución- “generar datos estadísticos relacionados con los diferentes procesos de la atención al paciente, y constituye un canal donde las diversas áreas involucradas en el cuidado de los enfermos responden rápidamente a las peticiones de los derechohabientes”...Nota completa aquí.


Conoce la lista completa de los Récords Guinness que se han ganado en el Edomex

 Desde el chorizo y el oso de peluche más grandes, hasta la colección de cajas de cerillos, son solo algunas de las curiosidades que están en el icónico libro.

Cada 14 de noviembre se festeja el Día Internacional de los Récord Guinness, un registro estadístico que da a conocer las hazañas más excéntricas logradas por el hombre o la naturaleza. La mujer más alta, el concierto más extenso, el laberinto más largo, el perro más pequeño, el auto más veloz, todo ello y mucho más son recopilados y registrados en el libro Guinness World Records, el cual posee el récord como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiempos y es considerado uno de los libros más robados en las bibliotecas públicas en los Estados Unidos...Nota completa aquí.

Paciente con covid-19 se fuga de hospital en Valle de Bravo, Edomex

 De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, ingresó al Hospital General de Valle de Bravo el viernes.

En relación al caso de un hombre de 28 años, que era atendido en el Hospital General de Valle de Bravo, en el Estado de México, que abandonó las instalaciones de la unidad médica, la Secretaría de Salud estatal informó que el paciente ingresó el pasado viernes 3 de septiembre con diagnóstico de neumonía atípica moderada, positiva a covid-19, saturando al 60 por ciento. Por lo que de inmediato fue ingresado y se inició la atención correspondiente para estabilizarlo con una mascarilla reservorio para mejorar su oxigenación, y gracias a eso ya se encontraba saturando al 90 por ciento...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...