viernes, 22 de octubre de 2021

Asegura especialista de IMSS Estado de México Oriente que lactancia materna reduce posibilidad de padecer cáncer de mama

Al lactar se disminuye la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

Así lo afirmó la médica Bárbara Susana Solís Tally, jefa de Ginecología adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 196, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, quien aclaró que la leche materna no sólo aporta grandes beneficios para el recién nacido al proporcionarle nutrientes y anticuerpos, sino que también ayuda a la madre a no desarrollar en el futuro este tipo de cáncer. Comentó que, al igual que el embarazo, la lactancia materna reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán 2 mil estudiantes no están en condiciones para clases presenciales

 Hay varias escuelas que arrastran problemas de infraestructura desde los sismos, señala el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades de Chimalhuacán informaron que, cerca de dos mil estudiantes aún no pueden regresar a las aulas debido a las condiciones en las que se encuentran sus escuelas desde los sismos de septiembre de 2017. Luego de que la Secretaría de Educación Pública anunció que en breve deberán regresar todos los estudiantes a tomar clases presenciales, el edil Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que aún hay pendientes que se deben resolver por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) pues hay varias escuelas que arrastran problemas de infraestructura desde los sismos...Nota completa aquí.


Inflación ‘se aferra’ en 6.12% anual en primera quincena de octubre

 Inflación ‘se aferra’ en 6.12% anual en primera quincena de octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no cede terreno y se posicionó en 6.12 por ciento en la primera quincena de octubre, presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho resultado se dio luego de registrar un nivel de 6.13 por ciento a tasa anual durante la segunda quincena de septiembre. En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se ubicó en los 0.54 por ciento, la más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2019....Nota completa aquí.


Vacuna de Pfizer/BioNTech muestra eficacia del 90.7% en un ensayo en niños

 Dieciséis niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de covid-19, en comparación con 3 que fueron vacunados.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para el covid-19 mostró una eficacia del 90.7% en un ensayo clínico en niños de cinco a 11 años, dijo el viernes la farmacéutica estadounidense. Dieciséis niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de covid-19, en comparación con 3 que fueron vacunados, dijo Pfizer en documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. Debido a que más del doble de niños en el ensayo de 2 mil 268 participantes recibieron la vacuna en lugar del placebo, eso equivale a una eficacia superior al 90%...Nota completa aquí.


Aplicarán segunda dosis contra covid en 12 municipios del Edomex para 18 a 29 años

 A partir del sábado 23 de octubre iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid.

A partir del sábado 23 de octubre iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, para jóvenes de 18 a 29 años en 12 municipios de la región de los volcanes y zona oriente del Estado de México. Autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan, Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac y Papalotla aplicarán estas segundas dosis...Nota completa aquí.


Autopista Siervo de la Nación deja de ser gratis; esto tendrán que pagar los usuarios

 La nueva autopista elevada ubicada en Ecatepec, cruza el Gran Canal y permite un recorrido de entre 10 y 12 minutos.

A partir de este 21 de octubre de 2021 la autopista urbana "Siervo de la Nación" dejó de ser gratuita y los usuarios tendrán que pagar 72 pesos por utilizar el tramo que les permite ahorrar más de media hora de tiempo desde Río de Los Remedios hasta Jardines de Morelos. La nueva autopista elevada ubicada en Ecatepec, cruza el Gran Canal y permite un recorrido de entre 10 y 12 minutos; ya que ese mismo tramo por la Avenida Hank Gonzáles dura alrededor de 40 o 45 minutos por los semáforos y las condiciones de la vía...Nota completa aquí.


En Toluca inaugurarán tienda de artesanías en el Parque de la Ciencia Fundadores

 Además ofrecerán servicio de entrega a domicilio si no quieres asistir de manera presencial.

De acuerdo al Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) la entidad cuenta con aproximadamente 47 mil artesanos, siendo considerado uno de los estados con mayor número de ramas artesanales, por dicha razón el próximo martes se abrirá la séptima Tienda de Artesanías Casart en el recién inaugurado Parque de la Ciencia Fundadores, con la finalidad de dar sustento a sus ventas y fomento a su labor...Nota completa aquí.

SAT va por Campesinos y Jóvenes

 Ledezma denuncia

Como agua helada cayó a los campesinos la noticia de que los diputados federales de MORENA y sus aliados aprobaron el Proyecto de Ingresos de la Miscelánea Fiscal 2022 que contempla impuestos para los productores y también cautivar de manera masiva y por ley a todos los jóvenes que cumplan 18 años, en calidad de contribuyentes. La propuesta del Ejecutivo contemplaba sanciones de de tres mil a 11 mil pesos a los mayores de 18 años que se resistieran a registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, ante la presión de la oposición que en la maratónica sesión calificó de terrorismo fiscal, recularon para descartar esas medidas...Nota completa aquí.


jueves, 21 de octubre de 2021

Estricto control dentro de los medicamentos dictan diputados federales

 Luz VERDE para la iniciativa de Clemente Castañeda

Hoy, el Senado de la República aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del senador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, que son mucho más baratos y que tienen el mismo efecto. “¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó el senador Castañeda...Nota completa aquí.


Valle de Chalco aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para las y los jóvenes de 18 a 29 años; inicia el sábado 23 de octubre

La segunda dosis de AstraZeneca se aplicará en la explanada municipal, los días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde.



La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para las y los jóvenes de 18 a 29 años inicia el sábado 23 y acaba el 27 de octubre. Sobre la inoculación, se informó que se realizará en la explanada municipal de las 7 de la mañana a las 4 de la tarde... Nota completa aquí.

Delincuentes usan redes y videojuegos para trata de personas: Consejo Ciudadano

Con perfiles falsos los delincuentes buscan establecer relaciones de amistad y sentimental, obtener fotos o videos de índole sexual o convencer a las víctimas de abandonar sus hogares.



Desde el comienzo de este año y hasta el 20 de octubre pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió mil 571 reportes de trata de personas a través de la Línea y Chat Nacional contra este delito. Y aunque esto representó una reducción de 13.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, las mujeres y los menores de edad se mantienen como las principales víctimas al registrar, en el primer caso el 62 por ciento de los reportes, mientras que el segundo alcanzó el 41 por ciento de las denuncias... Nota completa aquí.

Prevén incremento al precio de la tortilla; 22 pesos por kilo en el Valle de México

Líderes de la masa y la tortilla prevén un incremento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año.



Ante el incremento semanal del precio en el gas LP y gas natural en el Valle de México, líderes de la masa y la tortilla prevén un incremento de dos a tres pesos por kilo para finales de este año. El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín, aseguró que aunque en algunos estados del país como Guerrero este alimento alcanzará los 30 pesos, en la zona metropolitana lo máximo será de 23 pesos... Nota completa aquí.

Michoacán ya fue rebasado por la delincuencia y el crimen organizado: CIDHPA

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe, lamentó la muerte de los jóvenes que fueron masacrados a fuera del bar “Cantina la 25”.



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), señaló que el gobierno del estado de Michoacán fue rebasado por la violencia y el crimen organizado por lo que urge que se apliquen protocolos de seguridad para atender y evitar sucesos como la masacre ocurrida el pasado 18 de octubre afuera de la “Cantina la 25”... Nota completa aquí.

Inicia en México proyecto para reducir contaminación de los mares mediante el uso de extractos de algas en la agricultura

En coordinación con el CICESE de Ensenada, Grupo Ficosterra aborda el reto de reducir la aplicación de fertilizantes convencionales sin afectar la productividad y el medio ambiente.



Grupo Ficosterra ha demostrado que el uso de bioestimulantes reduce sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral y en consecuencia, la carga de contaminantes que se filtra hacia los mares, además de aumentar la productividad de las cosechas entre un 6 y un 15%. Grupo Ficosterra –empresa de biotecnología marina dedicada al desarrollo de insumos agrícolas con base en algas– anunció el inicio en campo del proyecto Nutrialgae, que tiene como objetivo demostrar que el uso de bioestimulantes elaborados a base de algas marinas reduce sensiblemente el uso de fertilizantes de origen mineral y en consecuencia la carga de nitrógeno y fósforo que se filtra hacia los mares... Nota completa aquí.

Sin organización en Seguridad Pública

Autodefensas denotan desmantelamiento de la autoridad y del estado de Derecho.



La proclamación de grupos de autodefensa en una comunidad deja de manifiesto la incapacidad del Estado para ofrecer las condiciones mínimas de seguridad pública y de justicia; situación que se vive en diversos lugares del país y ahora en el valle de Toluca, porque se observa un desmantelamiento de las autoridades y del propio estado de Derecho, consideró el sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Antonio Trejo Sánchez... Nota completa aquí.

Clases presenciales no garantizan aprendizaje

Señalan estudiantes de la UAEM quienes consideran el retorno a los planteles como un gasto económico y exponerse a la delincuencia.



La modalidad a distancia en el nivel medio superior y superior sí ha tenido beneficios significativos para los integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de México; evitan gastos de traslado que en algunos casos supera los 120 pesos diarios; tienen ahorros en el costo hora-hombre, lo que les permite aprovechar mejor sus tiempos y les favorece en materia de seguridad, porque no se exponen a ser víctimas de la delincuencia, ya que los estudiantes son “presa fácil” para los maleantes... Nota completa aquí.

Isabel Romero debe denunciar el saqueo y la corrupción en el TSJ: Ríos Uribe

Que deje de protegerlos.



El diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe, exhortó desde la tribuna del Congreso a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, proceda a denunciar a los que saquearon al TSJ y ocasionaron la corrupción que llevó al Poder Judicial al déficit financiero superior a los $400 millones de pesos en este año 2021. Igualmente, el legislador requirió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigar este desbalance en el presupuesto del TSJ, por el que los diputados aprobaron una ampliación presupuestal de $200 millones de pesos, aunque lo que se solicitaba eran más de $500 millones de pesos para poder cerrar el año... Nota completa aquí.

Grupos de búsqueda provocan reacción virulenta de pobladores de soledad atzompa

La comunicación entre los grupos del gobierno y de los representantes de la comunidad es complicada.



En Soledad Atzompa, municipio de la Sierra de Zongolica en la región de las Altas Montañas, se registró un conflicto social por la presencia de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, los pobladores rechazan cualquier presencia de autoridades formales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional. La comunicación entre los grupos del gobierno y de los representantes de la comunidad es complicada... Nota completa aquí.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Feliciana Medina y su bola de ladrones arremeten contra comerciantes; corrupción y odio en los reyes la paz

Arrestados por negarse a pagar las exhorbitantes cantidades de dinero que exigen.



"Ya estamos hasta la chingada de  revanchismos y  abusos de  autoridad  que comete Feliciana Medina Serrano la presidente municipal Morenista y sus  empleados ladrones  en agravio de microempresarios domésticos, gimnasios, comercios establecidos y centros de conveniencia; al clausurar nuestros negocios, por negarnos a pagar las ocurrentes multas  que imponen la Dirección de Desarrollo Económico y la  empresa Stratimex SA, quienes de inmediato nos clausuran sin permitirnos siquiera desahogar una garantía de audiencia"... Nota completa aquí.

Policías son los que atracan en la autopista Peñón - Texcoco

"La madrugada de hoy estos malentes atacaron a golpes a mi hija y a su novio y los robaron...pense que no los encontraria con vida".



Son policías los sujetos que vienen atracando a automovilistas que toman la autopista peñón-Texcoco, ya que al circular sobre esta importante vialidad, inesperadamente observas que una patrulla se coloca atrás de tu automóvil con las torretas encendidas y los elementos a bordo a través del sonido del “pato” te ordenan detener tu marcha supuestamente para realizarte un “chequeo” pero es la ocasión que esperan para robar las pertenencias de todos los ocupantes... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García está dejando a Veracruz peor que Javier Duarte: Morales Lechuga

Veracruz tardará entre 3 o 4 años en recuperarse del actual gobierno morenista.



El exsecretario de Gobierno de Veracruz y exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, afirmó en entrevista que Cuitláhuac García Jiménez dejará a su salida, un Veracruz en quiebra, incluso peor que en la gestión de Javier Duarte De Ochoa actualmente preso en el Reclusorio Norte... Nota completa aquí.

Juan Manuel Diez es un "delincuente" electoral: MORENA-PT-PVEM

El actual alcalde Igor Rojí fue cómplice y desvió recursos para apoyar al candidato del PRI.



El partido MORENA informó este día que ya acudió a la Sala Regional del Tribunal Eelectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un recurso de revisión con tal de anular la elección municipal donde resultó como ganador Juan Manuel Diez Francos (PRI-PAN-PRD) y de ser necesario llegarían hasta la instancia de la Sala Superior del TEPJF... Nota completa aquí.

Cuitláhuac García huye de la revocación de mandato en Veracruz

Cuitláhuac sabía que si se sometía a la "revocación de mandato" iba a salir como tapón de sidra del palacio.



El Congreso de Veracruz aprobó este martes las modificaciones a la Constitución local que incluye la figura de la revocación del mandato. Sin embargo, dicho proceso no podrá ser aplicado al actual Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya que la bancada de Morena lo protegió excluyéndolo de aplicárselo durante su mandato, ya que de haberse sometido hubiera salido reprobado y tendría que dejar el cargo 3 años antes de concluir su desastroso sexenio... Nota completa aquí.

Diputados piden nulidad de elección en Veracru

Hay pruebas fehacientes para decretar la nulidad de la elección de Veracruz: Diputados federales de Morena.



Diputados federales de Morena exhortaron este martes a los tribunales electorales sancionar conforme a la ley a la familia Yunes Márquez, delincuentes electorales que sólo se han aprovechado del pueblo veracruzano, enriqueciéndose desde los cargos de elección popular que han ocupado. Los legisladores veracruzanos de Morena demandaron que se anule la elección a la alcaldía de Veracruz, donde quedó demostrada la intervención directa del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, para lograr que su cuñada Patricia Lobeira ganara la contienda del pasado 6 de junio... Nota completa aquí.

Impugnan las pluris

Pluma Negra.



Como era de esperarse los partidos de oposición a MORENA y hasta una de las ex candidatas de casa hacen fila en los tribunales para interponer los recursos que la legalidad les permite en contra del Organismo Público Local Electoral de José Alejandro Bonilla Bonilla, bajo la sospecha de una manipulación en la prelación de los 20 diputados locales de representación proporcional... Nota completa aquí.

Reabre sus puertas el CERMAS para la recreación de los adultos mayores en Ixtapaluca

El CERMAS es único en toda la entidad por sus características vanguardistas, donde se da atención gratuita a las personas adultas mayores en espacios cómodos y amplios.



Después de año y medio de permanecer cerrado a causa de la pandemia de COVID-19, el Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS) abrió sus puertas a las personas adultas mayores. La atención se brinda en grupos reducidos y bajo las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y prevenir cualquier contagio por COVID 19... Nota completa aquí.

Pulque, gastronomía mexicana y artesanías en la "Feria del pulque de Atizapán de Zaragoza 2021"

Los visitantes podrán degustar de la “bebida de los dioses” de sabores inigualables: queso, mole, vino tinto, cacahuate, piñón, nuez, avena, mamey, entre otros.



Para fortalecer las tradiciones culturales e impulsar la economía en el municipio, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza realizará la “Feria del Pulque 2021”, el próximo 30 y 31 de octubre. A través de la Subdirección de Cultura, el escaparate de sabor, tradición y cultura se llevará a cabo de 11 a 18 horas en la explanada municipal, donde participarán más de 60 expositores... Nota completa aquí.

martes, 19 de octubre de 2021

Partido Verde a favor de un congreso de paridad

Que se cumpla con el reglamento: Marcelo Ruiz.



Al acompañar a las diputadas de Representación Proporcional del Partido Verde para su entrega de constancias en el OPLE, el dirigente, Carlos Marcelo Ruíz Sánchez se pronunció por un Congreso Local de Paridad, Equidad e Inclusión, sin embargo, aclaró que ese partido revisará que se cumpla con el Reglamento de Elecciones en la asignación de las diputaciones... Nota completa aquí.

Clase dominante de las minorías

A propósito de la tenue oposición al Sistema Mundial de explotación Dominante Virtual-Real de la democracia social.



Los teóricos de la política, de la historia, de lo social, habían creído que todo Cambio Social era precedido por un agotamiento del modelo de explotación dominante, y que era en los muchos casos, un modelo local de explotación dominante, sólo ha sí podrían explicar las variedades en tiempo y forma de los cambios sociales o rupturas históricas en las distintas sociedades en el mundo, además que otro elemento fundamental era que todo cambio social o ruptura histórica se daba predominantemente en un escenario necesariamente violento. Pero todo ha cambiado desde que el modelo de explotación dominante se convirtió en un verdadero sistema mundial de explotación, configurado en un proceso de globalización aludiendo al pensamiento occidental único legitimador mundial, y el empoderamiento de una identidad de Hombre Universal ilustrado... Nota completa aquí.

Por una educación humanista del conocimiento; trabajaremos con brío, Delfina Gómez

En el recinto de la Cámara de Diputados Federal, la Secretaria de Educación Pública fija postura por el regreso gradual a clases.



Junto con otra texcocana, Karla Almazán (vicepresidenta cameral ) demuestra que en el quehacer político el debate y la exposición clara de ideas son escenciales. La pandemia ha dejado múltiples enseñanzas, pero también ha abierto caminos quedebemos afrontar con nuevas ideas... Nota completa aquí.

Comunidad Turística de Teotihuacán reclama ilegítimos nombramientos sacados por favores y no por profesión turística

El gremio turístico de Teotihuacán se manifiesta ante medios de comunicación el siguiente boletín informativo.



Hacemos de su conocimiento a todos los vecinos y comunidades de Teotihuacan, que una mujer llamada Rosalía Jiménez Chonteco, ha usurpado funciones y se ha autonombrado como embajadora de Cultura y Turismo de Teotihuacan desde hace bastante tiempo. En Teotihuacan hacemos un llamado a las autoridades competentes, para que no permitan que esto esté sucediendo y exigimos anulen todos los reconocimientos que sacó a través de acciones deshonestas, pues da vergüenza que alguien así nos quiera representar... Nota completa aquí.

Se confirma delito electoral de Fernando Yunes; elección de Veracruz puerto debe ser anulada

Representante de Morena ante el OPLE presentan denuncia ante FGE, OPLE y Tribunal Electoral.



 La filtración de un audio en el que queda más que clara la intervención del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en las pasadas elecciones en favor de su cuñada Patricia Lobeira de Yunes, confirma la comisión de un delito electoral que está penado con cárcel y demuestra que la elección del 6 de junio debe ser anulada. El representante de Morena ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral de Veracruz,  Pedro Pablo Chirinos Benítez, manifestó que por este delito ya han presentado la denuncia correspondiente, ante la Fiscalía de Delitos Electorales del estado, el OPLE y el Tribunal Electoral... Nota completa aquí.

Concurso de la FAO para periodistas premiará a ganadores con becas en prestigiosas universidades de América Latina y el Caribe

El poder de las historias busca los mejores reportajes periodísticos sobre las temáticas del Día Mundial de la Alimentación 2021. Postulación abierta hasta el 26 de noviembre.



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, abrió la convocatoria para la segunda edición del concurso periodístico El poder de las historias. El concurso busca premiar a los mejores reportajes de prensa escrita, radio, televisión y fotografía sobre temáticas relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación 2021. Este año, el Día Mundial de la Alimentación busca llamar la atención sobre la necesidad de crear sistemas agroalimentarios sostenibles que ofrezcan una variedad de alimentos nutritivos a un precio asequible para todos. En la actualidad, el 40% de la población mundial no puede permitirse una dieta saludable... Nota completa aquí.

Elecciones libres para Nextlalpan solicita Higinio Martínez

 Morena ratificará su triunfo a la alcaldía: Maurilio Hernández

Higinio Martínez Miranda hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez para que garantice una jornada electoral pacífica, y la participación libre de la ciudadanía en los comicios extraordinarios a la presidencia municipal el 14 de noviembre. Al acudir a un foro legislativo en esta localidad, pidió que desde el gobierno estatal se vigile y cuide la estabilidad política en la entidad y en particular en los comicios extraordinarios en Nextlalpan...Nota completa aquí.


Javier Duarte cumple la mitad de su condena, ya puede solicitar su libertad condicional

 Para disfrutar los miles de millones robados.



El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado por el caso del desvío de recursos en su estado a través del uso de múltiples empresas fantasma, podría solicitar su libertad en los próximos días. Lo anterior luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la puerta (de acuerdo con lo que marca la ley) para acceder al beneficio de la libertad condicional. No se trata de un beneficio que anule el resto de la condena, pero sí representa la posibilidad de que el exgobernador la cumpla portando un brazalete electrónico en la Ciudad de México y/o estando sometido a una reclusión domiciliaria. Pero todo ello fuera de la cárcel donde se encuentra hoy en día... Nota completa aquí.

Julen Rementería realiza gira con liderazgos panistas de Veracruz

Julen Rementería visitó municipios como Ozuluama, Tamiahua, Papantla, Tuxpan, Tihuatlán, Cazones, Álamo, Poza Rica, donde platicó sobre los retos que el PAN enfrenta a nivel estatal y nacional.



El coordinador de los Senadores del PAN Julen Rementería del Puerto visitó este fin de semana diferentes municipios de la zona norte del estado de Veracruz donde convivió con los principales liderazgos y militantes del partido... Nota completa aquí.

lunes, 18 de octubre de 2021

Marlon Ramírez, ¡¡el aliado del PRD en el Congreso Local veracruzano!!

 

Está más que visto y comprobado, las dirigencias Nacional y Estatal del Sol Azteca, habrán de cerrar filas con otros institutos políticos para llegar fortalecidos al proceso electoral del 2024, PRI PAN y Verde Ecologista, tentativamente, más los que se sumen. Este escenario se escenificó ayer en Boca del Río, donde se desarrolló la reunión “Construyendo Gobiernos Exitosos”, con quienes serán nuevos ediles perredistas en la geografía veracruzana, con la presencia del dirigente nacional Jesús Zambrano y el líder estatal Sergio Antonio Cadena Martínez...Nota completa aquí.

Tito Delfín y los Yunes…Desesperados!!!

 Estrategia muy trillada!!!

Este fin de semana cuando se esperaba en Álamo la visita de Joaquín Guzmán Avilés, Presidente del CDE del PAN, le inventaron una manta a nombre de MORENA dándole la bienvenida a dicha ciudad. Una vil estrategia que lleva el sello de la casa Yunista para denostar a sus enemigos políticos e intentar engañar a la gente, en este caso a los militantes panistas de cara a la elección interna para renovar el Comité Directivo Estatal (CDE) el próximo 19 de diciembre...Nota completa aquí.


FGJEM acumula más de 3 millones de denuncias sin castigo durante 10 años

 En promedio sólo 3.67 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas son determinadas.

En los últimos tres años la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acumuló 998 mil 802 denuncias sin consignación por presuntos delitos que no lograron llegar al Poder Judicial para ser juzgados y castigados, revela el cuarto informe de gobierno de la entidad. Entre 2010 y 2020 suman 3 millones 349 mil 944 denuncias penales recibidas, de las cuales sólo 3.78 por ciento fueron determinadas y el resto, es decir, 3 millones 215 mil 946 no llegaron a un juzgado ni fueron castigadas como lo marca la legislación mexiquense...Nota completa aquí.


Filtran nuevo audio de Fernando Yunes!!!

 Filtran nuevo audio de Alcalde de Veracruz interviniendo en elección municipal.

Durante el pasado proceso electoral de la elección municipal del ayuntamiento de Veracruz hubo la descarada intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez, esto lo denunció un empleado municipal de confianza que presentó un nuevo audio donde se escucha como Yunes Márquez presionaba a los empleados municipales para robarse la elección. Por razones obvias, el empleado municipal se reserva su nombre, manifestando su inconformidad por la forma en que fueron persuadidos para apoyar la candidatura de la cuñada del alcalde, Patricia Lobeira de Yunes...Nota completa aquí.


Irritan las pluris

 

La asignación de las 20 diputaciones locales de representación proporcional para la integración de la próxima Legislatura de Veracruz, provocaron reacciones fuertes e irritantes de los partidos políticos pequeños en contra del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que una vez más, se pone en tela de juicio por sus decisiones colegiadas y autónomas. Resulta que los consejeros del OPLE se brincaron el artículo 151 del Reglamento de Elecciones que establece, en su segunda Fracción; Al concluir la asignación de diputaciones, una vez aplicados los límites de sobre y sub representación...Nota completa aquí.

Sindicato Libertad denuncia a ‘líderes’ por extorsión y usurpación de funciones

 A la opinión pública, al presidente de la de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, gremio sindical, autoridades estatales y federales.

La Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM) deja fuera de sus filas a los señores Guillermo Fragoso Báez y a Christian Jesús Castillo Grimaldo. La Secretaría el Trabajo y Previsión Social (STyPS) ya tiene conocimiento de que estos personas han perdido sus derechos sindicales. Lo anterior fue consecuencia de las diversas quejas que trabajadores de los gremios de la construcción, gaseros, transportistas y comerciantes han hecho llegar a esta Confederación, anomalías e irregularidades que dejan mucho que desear en su actuar a favor de los trabajadores sindicalizados y a la población en general...Nota completa aquí.


Elecciones libres para Nextlalpan pide Higinio Martínez

 Que Alfredo del Mazo no use Tarjeta Salario Rosa para comprar conciencias

El senador Higinio Martínez Miranda hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez para que garantice una jornada electoral pacífica, y la participación libre de la ciudadanía en los comicios extraordinarios a la presidencia municipal el 14 de noviembre. Al acudir a un foro legislativo en esta localidad, pidió que desde el gobierno estatal se vigile y cuide la estabilidad política en la entidad y en particular en los comicios extraordinarios en Nextlalpan.“Es un llamado a Ernesto Nemer para que garantice la participación libre y el ejercicio democrático, en la campaña y en la jornada electoral del 14 de noviembre. El Gobierno de Alfredo del Mazo debe dar garantías para que no se...Nota completa aquí.


Avala el Senado prohibir uso de grasas trans en elaboración de alimentos

 Senado Prohíbe uso de Grasas “Trans” en Industria

Avala el Senado prohibir que la industria galletera, panadera, repostera, de botanas y frituras, cuyos productos “de bajo o nulo valor nutricional” y que se venden en cualquier esquina del país, sean elaborados con grasas trans, porque provocan más de 500 mil muertes prematuras anuales en el mundo por cardiopatías coronarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la obesidad en adultos ubica a México en el segundo lugar a nivel mundial, tan solo después de Estados Unidos; mientras que, en obesidad infantil, nuestro país ocupa el cuarto sitio...Nota completa aquí.


domingo, 17 de octubre de 2021

Ricardo Monreal pide prudencia a CFE sobre Reforma Eléctrica

 Ricardo Monreal pidió recato y prudencia a funcionarios de CFE luego de que Manuel Bartlett advirtió que no se indemnizará a empresas que se les cancelen contratos por reforma eléctrica

El senador Ricardo Monreal pidió recato y prudencia a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el titular de la empresa productora del Estado Mexicano, Manuel Bartlett, advirtió que no se indemnizará a las empresas que se les cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica. Entre las empresas que se verían afectadas estarían Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui que tendrán que comprar electricidad a la CFE y apagar sus plantas generadoras que utilizan energías limpias...Nota completa aquí.



Costo de Gas LP ‘sube como espuma’: registra el precio más alto del año

 Para esta semana, la CDMX manejará precios máximos de 25.25 pesos por kilo, lo que significa que un cilindro de 20 kilos costará 505 pesos.


El precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 26.73 pesos por kilogramo entre el 17 y 23 de octubre, lo que significa que será su mayor costo del año, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Los precios máximos establecidos por la CRE desde el pasado 1 de agosto han perdido gradualmente su efecto reduccionista, ya que a lo largo de las últimas 12 semanas, el precio del Gas LP ha aumentado un 16.6 por ciento. En lo que va del año, el precio más alto del Gas LP se había observado en julio, con un costo promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por kilogramo...Nota completa aquí.

“DE TEXTOS, CONTEXTOS Y PRETEXTOS”

 “LAS ACCIONES PESAN MÁS QUE LAS PALABRAS.” (BOB WELLS)


Las personas tienden a expresar sus ideas o emociones a través de las palabras. Lo ideal es que éstas fomenten la construcción de un diálogo propositivo para quienes en éste participen; sin embargo, esto no es una constante. De acuerdo con la capacidad, conocimiento y experiencia de cada persona, será el uso de la variedad de palabras que utilice en su día a día; resultando claro que, a menor formación serán más limitadas sus posibilidades de utilizar variantes. No obstante, si bien las palabras por sí expresan un significado; los hechos serán siempre más elocuentes que los dichos...Nota completa aquí.


Reminiscencias, 2010 -2021

 

Tlanestli ( amanecer) en lengua náhuatl. Es una publicación cultural de la capital del estado de Veracruz, que nació en el mes de septiembre del año 2010; en el marco de las conmemoraciones del bicentenario del inicio de la guerra de independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811). Y el centenario de la Revolución Mexicana, convocada por Francisco I Madero (1873-1911), el domingo 20 de noviembre de 1910. Gracias a la convocatoria del Doctor en educación, Víctor Manuel Vázquez Gándara, ex presidente de la Academia de la Educación sección Veracruz....Nota completa aquí.

Arrancan actividades de Día de Muertos en Tranvía Turístico de Toluca

 Esta atracción inicia sus actividades alusivas a la época del Día de Muertos, con un aforo de 100 por ciento ante el cambio de semáforo epidemiológico en verde.


Después de un año de restricción sanitaria, el Tranvía Turístico de la capital mexiquense inicia sus actividades alusivas a la época del Día de Muertos, con un aforo de 100 por ciento ante el cambio de semáforo epidemiológico en verde. Mayra Esquivel, guía de turistas en el Travía, argumentó que se tendrán recorridos de leyendas hasta el 13 de noviembre, con un panorama de esperanza para recibir a una mayor afluencia de turistas. Bajo una temática de teatro en movimiento, se enfocará a la leyenda nombrada "Camino al Mictlán", en la cual se abordará el viaje de los difuntos hacia su última etapa del camino que realizan después de fallecer. Asegurando que tendrá toques de comedia al momento de compartir la información....Nota completa aquí.


Murales, juegos y hasta exposiciones: éstas son las atracciones del Parque de la Ciencia

 La propuesta inicial de la Secretaría de Cultura es realizar distintas visitas nocturnas que contemplen sedes culturales.

Si te gusta la naturaleza y la ciencia o simplemente buscas pasar un momento agradable -ya sea en familia, acompañado o solo- puedes acudir al Parque de la Ciencia Fundadores, un nuevo lugar que fue inaugurado recientemente en el centro de Toluca, en el Estado de México. El Parque de la Ciencia Fundadores es un espacio que además de ofrecer áreas verdes cuenta con un mural que hace remembranza a Luis Nishizawa, así como fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios comerciales, para exposiciones, para la promoción de artesanías y librerías. Permanece abierto las 24 horas...Nota completa aquí.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...