sábado, 12 de febrero de 2022

El mundo celebra el Día Mundial de la Radio 2022

 Estudios demuestran que muchos ciudadanos siguen otorgando mayor confianza a la radio que a cualquier otro medio

El 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Radio y este año la efeméride cumple su onceavo aniversario. Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, esta fecha conmemora la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946. Para celebrar la diversidad, la pluralidad y el servicio que brinda la radio, la UNESCO en México, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, la Red de Radiodifusoras (Red México), la Organización de Radios Comunitarias de Occidente y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) organizan una producción especial. Junto con contenidos sobre sucesos históricos en los que la radio ha sido portavoz de transformaciones sociales, de llamados a la solidaridad y a la resiliencia en situaciones de emergencia...Nota completa aquí.

 

Denuncian que casas de salud de Otzacatipan no han operado en pandemia

 Habitantes piden servicio médico en estas Casas de Salud

A casi dos años de la pandemia de Covid-19, vecinos denunciaron que casas de salud de Otzacatipan, siguen sin operar, a pesar de ser la delegación de Toluca con más casos positivos y defunciones. “Estamos pésimos, fueron cerradas las casas de salud durante la administración de Alfredo del Mazo y batallamos mucho porque la pandemia nos vino a pegar mucho. Tuvimos muchos decesos”, informó Marcelino Hernández Lara, subdelegado de San Diego de los Padres. Detalló que a finales de 2018, 12 casas y centros de salud fueron cerradas, debido a un conflicto...Nota completa aquí.


Embajada de EU en México condena asesinato del periodista Heber López; ‘es un hecho detestable’

 La representación diplomática estadounidense exigió una investigación integral que dé con los responsables.

La embajada de Estados Unidos en México este sábado condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, quien fue baleado el pasado jueves en el municipio Salina Cruz, Oaxaca. A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática estadounidense aseguró que es “un hecho detestable”, por lo que exigió una investigación integral que dé con los responsables. “Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable”, escribió en sus redes sociales...Nota completa aquí.


Frente Frío 29 intensificará lluvias sobre el sureste del país

 Las precipitaciones se estiman que prevalezcan durante el fin de semana y el lunes en Tabasco

La trayectoria del Frente Frío número 29 por el sureste del país, ocasionará en Tabasco lluvias fuertes a intensas a partir de la noche de este sábado y se mantengan hasta el lunes. Las precipitaciones estimadas serán de 150 milímetros sin descartar registros superiores al sur de la entidad de 250 mm. En tanto, la interacción del frente con la masa de aire polar y el ingreso de humedad favorecerán descensos de temperaturas, evento norte y oleaje elevado de 3 a 5 metros. Para este sábado se prevén lluvias de 25 a 50 mm y para la madrugada del domingo se pronostica que el evento se intensifique de 75 a 150 mm. Las lluvias a corto plazo tendrán registro en Huimanguillo, Comalcalco, Centro, Macuspana y Tacotalpa...Nota completa aquí.


Pintan niños del DIF-Neza mura de la Paz

 Con motivo de los 20 años del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados, pequeños del Centro de Asistencia Social Temporal Infantil del DIF Neza realizaron un mural colaborativo por la paz, el evento contó. Con la participación de la directora del DIF municipal, Claudia Mónica Pérez, Rubén González Molina, director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana local, y Áreli Rojas Rivera, coordinadora de Estrategias y Proyectos para la Prevención de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal...Nota completa aquí.


50 años de relaciones diplomáticas con la República popular de China, 1972

 #TodosSomosLoret


El centenario de  Luis Echevarría Álvarez, (1922), presidente populista de México entre los años de 1970 a 1976, donde el ejecutivo federal, era el hombre único y fuerte en el sistema político del país. No había nada sin que la voluntad del presidente le diera el visto bueno; hoy esa realidad sigue vigente, donde el mesías tropical desde las marrulleras, quiere imponer su voluntad en un país de 130 millones. Echevarría Álvarez,  ha sido el maestro para estos últimos 38 meses de gobierno federal, la regresión democrática, nos deja en 1970. El avance democrático iniciado en 1988, nos regresó 50 años atrás. El sexenio de Echevarría Álvarez se puede hacer un largo análisis muy puntual sobre cada unas de las problemáticas que se vivieron esos años, donde el gobierno federal tuvo un hombre único y fuerte. Alguien quien por doce años tuvo un bajo perfil desde la subsecretaría de gobierno con...Nota completa aquí.

CAMBIAR … NO CAMBIAR … ¿QUÉ GANAR?

 “TODO CAMBIA; NADA ES.” (Heráclito)

El reto más grande que nos presenta la vida es aprenderla a vivir en cada circunstancia sin olvidar quienes somos, nuestros principios y valores. Para muchos, puede resultar intrascendente la manera de adaptarse a cada momento, basta con hacerlo lo mismo y esperar resultados similares a los pasados o cuando menos, que no los lastimen o afecten en demasía. Para quienes buscan la mejor manera de vivir la vida, seguro ésta se presenta como una aventura constante a la cual hay que afrontar de la manera que consideremos más adecuada y con el deseo de salir avante a pesar de cualquier circunstancia en contra. Es decir, la vida es una etapa de cambio continuo que exige una constante preparación...Nota completa aquí.


La Revocación de Mandato una Necesidad Democrática

 Crónicas Ausentes

La raza mexicana entraña una identidad que parece que no termina de definirse, que tiene que ver con ese mestizaje que refiere a una entidad humana que a la vez comporta una impronta hispánica e indígena, dos cosmovisiones opuestas y yuxtapuestas, y más que apostar como resultado de esa apropiación, como lo hizo Samuel Ramos, a un sentimiento de inferioridad, creo que el mexicano representa un esquizofrenia de significantes, que le dan esa identidad contradictoria y oscura, atrevida y silenciosa, y que nos hizo, en esa homologación del proceso civilizatorio que la historia nos ha puesto a todas las culturas, resistirnos a una literalidad que implica los saltos cualitativos que han definido la historia de la humanidad, y siempre nos vemos envueltos en una contradicción, en un intento de transgredir el origen o cuando...Nota completa aquí.

viernes, 11 de febrero de 2022

Banxico eleva tasa en 50 puntos base; prevé que inflación será mayor

 El Banco de México elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada.

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada. Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y los analistas avizoran más incrementos hacia adelante, ante el tono del comunicado del banco central y las mayores expectativas inflacionarias. Votaron a favor de un incremento de 50 puntos la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa, mientras que Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos...Nota completa aquí.


CCEM pide al gobierno de Edomex apoyar sector agropecuario

 El Consejo hizo un llamado a la nueva titular de la Secretaría del Campo estatal, Leticia Mejía García, para destinar el presupuesto necesario para el desarrollo del sector primario

El sector agropecuario del Estado de México solo cuenta con 317 negocios del ramo, de los más de 22 mil que existen en todo el país, es decir, el 1.44 por ciento, de acuerdo con los registros del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, cifras que demuestran el olvido en el que se encuentra el campo mexiquense como actividad económica, aseguró Laura González Hernández. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) hizo un llamado a la nueva titular de la Secretaría del Campo estatal, Leticia Mejía García, para destinar el presupuesto necesario para el desarrollo del sector primario en la entidad. Destacó que el sector agropecuario apenas representa poco más del uno por ciento del PIB de la economía mexiquense, a pesar de que existen condiciones geográficas, climáticas, hidrológicas y de conectividad para potenciar a este sector...Nota completa aquí.


Olvidan funcionarios y gobernador la austeridad republicana en Tabasco

 Servidores públicos estatales recibieron un aumento en su bono de fatiga anual por más de 30 mil pesos, mientras que el gobernador recibió como aguinaldo un monto casi tres veces superior al que debía por los cuatro meses de trabajo al frente del ejecutivo

Los titulares de las dependencias estatales recibieron un incremento en su bono de fatiga anual, que es superior al bono que reciben cada mes. Pasó de 122 mil pesos en el 2020 a 152 mil pesos en el 2021. Por su parte, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos se llevó un aguinaldo de 122 mil pesos por cuatro meses de trabajo, que no corresponde a la parte proporcional de 45 días anuales. Cada mes, los titulares de las diferentes Secretarías del estado de Tabasco reciben una compensación por desempeño de 78 mil 655 pesos, es el llamado bono de fatiga, bautizado de esta manera por el ahora funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Antonio de la Vega Asmitia, cuando fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN)...Nota completa aquí.


Pemex perdió más de 3 mil mdp en Repsol

 A cargo de Emilio Lozoya, la petrolera remató acciones que poseía de la compañía española

Pemex perdió tres mil 500 millones de pesos en 2017 al vender las acciones que le restaban de Repsol y que había adquirido en gran parte durante el gobierno de Felipe Calderón. La empresa productiva del Estado aumentó su participación accionaria en la petrolera española, acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de saquear al país con contratos millonarios durante las administraciones pasadas. “Tenía acciones Pemex en Repsol, las remata, las vende en precios bajos; al mes, esas acciones aumentan de precio. Un gran negocio”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina del miércoles...Nota completa aquí.


Córdova rechaza renunciar al INE por buscar la Presidencia

 El presidente del INE dice que el sistema electoral sirve y no es necesaria una reforma.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no renunciará a su cargo para buscar ser candidato a la Presidencia en 2024. Sostuvo una reunión de trabajo con los miembros del grupo plural en el Senado, integrado por Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza. En el encuentro, el senador Germán Martínez cuestionó al funcionario electoral si renunciará antes de que termine su periodo para buscar ser abanderado por algún partido y postularse por un cargo de elección popular; el consejero del INE rechazó que vaya a renunciar antes del periodo que concluye el 3 de abril de 2023 y que vaya en búsqueda de una candidatura...Nota completa aquí.



Nada está escrito en la Extraordinaria

 Tambo a Argudín

Para el partido en el poder,  las cosas no pintan bien para la elección extraordinaria en cuatro municipios que se deberá realizar el domingo 27 de marzo. La anulación de los comicios del 6 de junio en esas localidades por parte de los tribunales se debió precisamente a resultados apretados y la lluvia de impugnaciones por diversas acciones que pusieron en duda los triunfos. El calendario electoral para el proceso extraordinario 2022, obliga a los partidos políticos a jugar con el mismo género que la elección anulada, y pueden participar las mismas propuestas, sin embargo, el proceso será diferente porque las alianzas no prosperaron y solo MORENA va con el PT, el Verde acude solo a la cita, el PAN, PRD y el PRI tampoco generaron su alianza y el resto de los partidos también acuden solos...Nota completa aquí.


Van diputados en Edomex por una ley exclusiva que regule 30 mil mototaxis

 Buscan que se termine con la anarquía en el gremio y se regulen estos vehículos

Diputados del Estado de México propusieron hoy una ley exclusiva para los más de 30 mil mototaxis que operan en diversos municipios de la entidad, con el fin de terminar la anarquía y la falta de regulación para esos vehículos. Al dar lectura y presentar el acuerdo conducente de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la movilidad sustentable, el legislador Emiliano Aguirre Cruz, se pronunció por brindar certeza en la operación de estos vehículos. Durante la sesión legislativa de hoy, manifestó que los mototaxis ofrecen servicio a los habitantes sin ninguna medida de seguridad y operan en completa falta de control...Nota completa aquí.


Otro más; asesinan al periodista Heber López Vázquez en Oaxaca

 El Fiscal General de Oaxaca señaló que detuvieron a dos presuntos responsables y se encuentran a disposición de las autoridades

El periodista Herber López Vásquez fue asesinado ayer por la noche a balazos al interior de su estudio en el puerto de Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. López Vázquez era director del portal Noticias Web Oaxaca. De acuerdo con los primeros informes, Heber López se encontraba en el interior de su estudio de grabación cuando sus atacantes entraron para dispararle. De acuerdo con colegas oaxaqueños, el comunicador desde hace años documentaba casos de corrupción. Arturo Calvo, Fiscal General de Oaxaca, señaló que detuvieron a dos presuntos responsables y se encuentran a disposición del Ministerio Público y las autoridades...Nota completa aquí.


jueves, 10 de febrero de 2022

Organizan jornada de Orientación Sexual sobre el embarazo temprano en Chimalhuacán

 Con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes, la Dirección General de Educación, en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, llevaron a cabo la jornada de orientación sexual titulada Con amor

Estas actividades se llevaron a cabo previas al Día Internacional del Preservativo que se celebra cada 13 de febrero y tiene como objetivo promover el uso de este método anticonceptivo para prevenir embarazos y el contagio por enfermedades de transmisión sexual como el VIH o el Papiloma Humano. El evento cobra relevancia, ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, informaron autoridades locales...Nota completa aquí.

Dr. Bernardo Margarito Téllez Juárez, (1954-2022) Singular ciudadano

 Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Continuamos con la pena de seguir despidiendo a queridos amigos, que pesan a la vida eterna; estos últimos 24 meses de pandemia del covid-19, nos han arrebatado a seres muy queridos, y que a lo largo de la vida hemos caminado en diferentes ambientes en la vida. El miércoles 9 de febrero del presente año 2022, dejó de latir el corazón de un extraordinario hombre, como lo fue el médico partero Bernardo Margarito Téllez Juárez,nacido en la ciudad de Tepeaca, Puebla, el once de febrero de 1954, faltando dos días para cumplir 68 años de vida. En varios de los ambientes donde el doctor Téllez,  prestó sus servicios como médico, militante del partido Acción Nacional, y del movimiento por la vida, nos ha impactado la noticia de su fallecimiento. No se por que Mireya Cuéllar Hernández,  2003, no lo incluyó en su obra...Nota completa aquí.

Tabasco sin recursos para dar mantenimiento a obras contra inundaciones

 En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña la Federación no se contemplaron recursos, y fueron destinados por la Conagua; en la actual administración sí han sido autorizados, pero el último año la Conagua dejó de ejercer 7 mdp

Durante los últimos diez años la Federación sólo ha autorizado en dos ocasiones recursos para el mantenimiento de las obras contra inundaciones que se han construido en Tabasco; en el año 2021 se dejaron sin aplicar más de 7 millones de pesos. Datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que en Tabasco, las obras de los programas contra inundaciones, el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y el Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB) de Enrique Peña Nieto, no contemplaron recursos para el mantenimiento de las obras que dichos planes levantaron en la entidad...Nota completa aquí.

Muere el comentarista deportivo Arturo ‘El rudo’ Rivera a los 67 años

 Desde el pasado 3 de febrero se encontraba hospitalizado.

El mundo de la lucha libre y la comunicación está de luto, ya que esta noche se informó sobre el fallecimiento de José Arturo Rivera García, mejor conocido como ‘El rudo’ Rivera a los 67 años por complicaciones en su estado de salud, que lo llevaran a estar hospitalizado desde el pasado 3 de febrero. Rivera fue por muchos años cronista de lucha libre, locutor de radio en el programa Espacio Deportivo, y también tenía un canal de YouTube llamado Rudo Visión Tv, donde compartía algunas vivencias y experiencias que vivió a lo largo de su vida y carrera. Entre las personalidades que dieron a conocer la noticia se encuentran los periodistas Esteban Arce y Pepe Segarra; ambos compartieron mensajes en Twitter lamentando la muerte de su colega...Nota completa aquí.


Expertos advierten por elevada presión en los precios

 En tanto, el alza en las mercancías registró su mayor variación desde que hay datos en el INEGI.

La inflación anual se moderó en enero pasado, pero el componente subyacente se aceleró a su mayor nivel en 20 años, lo que mantiene las presiones sobre los precios y la preocupación sobre la velocidad a la que se desacelerarán. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.07 por ciento anual en el primer mes, tras registrar 7.36 por ciento en diciembre del 2021, según datos del INEGI. En la variación mensual presentó un avance de 0.59 por ciento, la mayor cifra para un periodo similar en los últimos cinco años. En tanto, el índice subyacente subió 6.21 por ciento anual, la cifra más alta desde septiembre de 2001...Nota completa aquí.


Giro en el caso del chofer baleado en Tlalnepantla: Fue su amigo quien le disparó

 José Manuel Ríos despertó del coma inducido tras recibir un balazo en la cabeza y contó lo que sucedió aquel trágico 26 de octubre

Han pasado tres meses y medio desde aquella mañana del 26 de octubre de 2021, cuando José Manuel Ríos fue baleado en el rostro luego de resistirse a entregar las llaves de una unidad de transporte público durante un asalto en Tlalnepantla, Estado de México; ahora, recuerda muy bien que en aquel momento, mientras la combi de la ruta 79 que conducía era asaltada, "pasó una patrulla y no se paró". Y no solo eso, el chofer reveló además que el hombre que detuvieron las autoridades, y que se encuentra encarcelado como presunto responsable de haberle disparado, no es quien realmente lo hizo. Así lo declaró durante una entrevista concedida a...Nota completa aquí.


Aplican 61 mil vacunas contra COVID-19 en penales del Edomex

 El Instituto de Salud del Estado de México estuvo a cargo de la aplicación de la dosis

La Secretaría de Seguridad del Estado de México inicio la aplicación de vacuna contra la Covid-19 en los 21 penales de la entidad y en el internamiento para adolescentes "Quinta del Bosque". La corporación destacó que las acciones buscan proteger la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), además de que fueron aplicadas de manera voluntaria a esa población y al personal de custodia carcelaria. Durante la jornada se destinaron 34 mil dosis de la primera aplicación del biológico de origen ruso Sputnik V; sin embargo, para atender la pandemia mundial por dicho virus, el sistema penitenciario ha concluido cuatro etapas...Nota completa aquí.


"Hago responsable a Roberto Palazuelos de lo que le pase a mi familia": extrabajadora

 La ex trabajadora de Roberto Palazuelos fue despedida de manera injustificada en 2011 y un año después la metió a la cárcel.

Roberto Palazuelos es acusado porque sus hoteles en Quintana Roo tiran aguas negras, lo cual contamina al mar. Así lo denunció Albina Amador, extrabajadora a quién el empresario metió a la cárcel por haberlo demandado laboralmente. Así lo informó la ciudadana en entrevista con el periodista Luis Cárdenas y detalló que en 2011 fue despedida de manera injustificada de un hotel de Palazuelos en el que laboraba, por lo que Albina emprendió una demanda en contra de él. “En 2012 él (Palazuelos) me manda unos mensajes que dice ‘no sabes con quién te estás metiendo, te voy a mandar un citatorio’ y en julio del 2012 él me mete a la cárcel por 20 meses, salgo el 7 de marzo de 2014”, relató Albina...Nota completa aquí.


Alcaldes de Zona Metropolitana firman acuerdo en materia de Seguridad: Chimalhuacán

 Punto de partida histórico por la paz y la seguridad: Xóchitl Flores Jiménez

Gobiernos de siete alcaldías de la Ciudad de México e igual número de Ayuntamientos del Estado de México, incluyendo el Municipio de Chimalhuacán, firmaron el “Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad” con el fin de unir esfuerzos en materia de seguridad, prevención y combate al delito en la Zona Metropolitana del Valle de México. Teniendo como marco de la firma el monumento “Cabeza de Juárez”, los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán, se comprometieron a llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan enfrentar de manera eficaz a la delincuencia e identificar modos de operar y patrones delictivos...Nota completa aquí.


Instalan el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2022-2024

 La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, presidió el acto de instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024.

En una reunión, la representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) y Subdirectora de Operación y Normatividad, Sofía Espinoza Martínez, tomó protesta a los integrantes del COPLADEMUN de Chimalhuacán, que estará conformado por la Alcaldesa Xóchitl Flores como presidente; Edgar Servando Ochoa Buendía, Secretario Técnico y representante del sector público; Juan Manuel Ortiz Olvera, representante del sector privado; Imelda Carolina Fernández Martínez, representante del sector social; Raúl Romero Ávalos, representante de organizaciones sociales; Jazmín Ignacio Páez, vocal 1; José Miguel Camacho Bautista, vocal 2...Nota completa aquí.

miércoles, 9 de febrero de 2022

Congreso del Edomex analiza castigar la mendicidad forzada

 La Legislatura analiza reformas al Código Penal para castigar la mendicidad forzada en el Estado de México, con penas de hasta 12 años de prisión para tratar de reducir este problema, sobre todo en contra de quienes pertenecen a las comunidades indígenas.

La iniciativa se encuentra en comisiones, en espera de análisis y discusión, luego que diputados de Movimiento Ciudadano ubicaron que la mendicidad va en ascenso, además de la existencia de grupos que obligan a la gente a pedir apoyo en las calles de varios municipios. El objetivo es reformar el Código Penal para establecer sanciones de seis a 12 años de prisión en contra de quien cometa el delito de trata de personas, en la modalidad de mendicidad ajena, en específico cuando se ejerza en contra de una persona perteneciente a un grupo étnico o indígena...Nota completa aquí.


Arrojan bombas molotov a lote de autos en los Reyes La Paz, Edomex

 Bomberos acudieron al lugar quienes sofocaron el fuego que consumía los vehículos.

Pasada la media noche del lunes la policía fue alertada de un incendio sobre la carretera federal México-puebla. La escena eran 2 vehículos incendiándose a la altura del kilómetro 22+500 dentro de un lote de autos. Cuando la policía llegó encontraron 2 vehículos incendiándose y una caja con envases de vidrio. Bomberos acudieron al lugar quienes sofocaron el fuego que arrojó bombas de producción casera llamadas molotov desde el exterior que provocó la conflagración. El sujeto a quien la policía ya investiga viajaba en una moto con dirección a la carretera México-Texcoco estacionó la unidad a un costado de la gasolinera y cargando una caja con botellas camino hacia el lote de venta de autos desde dónde comenzó a prender...Nota completa aquí.


Sanitizan escuelas de Chimalhuacán para evitar contagios Covid - 19

 Hasta el momento, se han realizado 19 jornadas de sanitización en centros educativos, beneficiando con ello a un promedio de 15 mil alumnos, así como al personal docente, informaron autoridades de salud local.

La Dirección de Salud Municipal tiene como objetivo llevar estas jornadas de sanitización a las 617 escuelas del municipio, pues durante el semáforo amarillo se continúa con clases hibridas (presenciales y virtuales) con base en las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante la mañana de este martes, personal de epidemiología municipal sanitizó aulas y oficinas de la Escuela Secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” y de la Escuela Primaria “Primero de Mayo”, en los Barrios de San Agustín y Xaltipac, respectivamente, donde acuden en promedio dos mil alumnos. Jesús Guzmán Álvarez, director de la Escuela “Primero de Mayo”, señaló que la sanitización es importante “para que los estudiantes estén protegidos durante su estancia en los recintos escolares, por lo que espera que estas jornadas continúen”...Nota completa aquí.


Inflación se ubica en 7.07% en enero de 2022; es su segundo mes a la baja

 El indicador estuvo presionado por los precios del limón, el pollo y la gasolina.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento a tasa anual en enero del 2022, su segundo mes consecutivo desacelerando, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del limón y la gasolina de bajo octanaje. El INPC obtuvo para un mismo periodo (enero) su mayor nivel desde el 2001, en dicha ocasión fue de 8.11 por ciento. El resultado estuvo prácticamente igual a los pronósticos del mercado, los cuales estimaban una variación de 7.01 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por...Nota completa aquí.


Eric Sevilla Montes de Oca, nuevo dirigente del PRI en el Estado de México

 “Acepto el enorme reto de dirigir a un partido que abandera los más altos valores nacionales".

Eric Sevilla Montes de Oca rindió protesta como nuevo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México para el periodo estatutario 2021-2024. Junto con su compañera de fórmula y secretaria general, Monserrath Sobreyra, comentó que recibe un partido que tiene retos que enfrentar, pero también fortalezas que destacan al priismo mexiquense. “Acepto el enorme reto de dirigir a un partido que abandera los más altos valores nacionales y se transforman para iniciar cada vez más esta gran etapa que está por comenzar. Tenemos los desafíos de hacerlo en la entidad federativa número uno del país, piedra angular del priismo nacional, referente de orden y disculpas política, cuna de mujeres y hombres que...Nota completa aquí.


La UIF va tras Yunes Linares e Hijos!!!

 Todos a Correr!!!

El periodista de altos vuelos y contactos directos en Palacio Nacional, Roberto Rock, escribió este martes lo siguiente en su tan leída columna: Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, un claro polo de poder en Veracruz, opositor a la cuarta transformación, son el centro de una indagatoria por lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez. Información en poder de este espacio revela que la UIF identificó una red de empresas comerciales, aseguradores y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijos Fernando, Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez. En el informe se detallan también movimientos financieros de sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunes Linares; igualmente, de excolaboradores en el gobierno federal y en el gobierno de Veracruz...Nota completa aquí.


Diputado del PAN pone en riesgo a Arzobispo

 Primer Sermón

El diputado local del PAN, Othón Hernández Candanedo del Distrito 8 de Misantla actuó de manera irresponsable al acudir a la ceremonia de toma de posesión de Monseñor, Juan Carlos Patrón Wong y saludarlo, a pesar de estar infectado de Covid 19, según un oficio que envió al dirigente estatal del PAN en el que se excusa de no poder asistir a una reunión y anexa los resultados positivos de su contagio. En el oficio DIP7OHC7CDE70572022 asegura que, con los resultados del dia 8 de febrero de 2022, es portador de la enfermedad conocida como Coronavirus generada por el Virus SARS-Cov-2 (COVID19) y conforme al acuerdo de la Secretaria de Salud del 19 de marzo del 2020 se encuentra aislado para evitar la propagación, sin embargo, se le observó en saludo del nuevo Arzobispo de Xalapa...Nota completa aquí.


Dante, Julen y PRI aprobaron delito de ultrajes en 2003

 Dante Delgado, PAN y PRI aprobaron delito de "Ultrajes a la Autoridad" en 2003: Gómez Cazarín

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín recordó que el delito de ultrajes a la autoridad está vigente en 18 estados del país y para el caso de Veracruz, existe en el Código Penal desde el año 2003, por lo que no fue Morena el partido que impulsó esta figura en el código penal de Veracruz. “Fue algo impulsado por ellos mismos y como senadores deben saber que esta modificación al Código la manifestaron 18 estados de la República Mexicana, no solamente fue aquí en Veracruz. “Lo raro es que solo se vinieron a hacer ruido aquí en Veracruz y no han hecho desde el año 2003 ninguna manifestación en el país”, sostuvo...Nota completa aquí.


Cae fuerte nevada en Pico de Orizaba y Sierra Negra

 Habitantes locales informaron que esta tarde-noche se registra una fuerte nevada en las montañas Pico de Orizaba y Sierra Negra, con un espesor de al menos cinco centímetros.

Personal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica Electrónica (INAOE) y del CONACYT reportaron que casi al anochecer empezó la nevada mientras cubrían una tarea de investigación en la Sierra Negra, donde se ubica el telescopio gigante. El fenómeno se registra por arriba de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar y alcanza los municipios de La Perla en Veracruz; Atzizintla y Tlachichuca en el estado de Puebla...Nota completa aquí.


Condonarán pago de agua en Edomex si el suministro falla

 Esta medida es aplicable para las 125 localidades del Estado de México, que no cuentan con la totalidad de medidores en las tomas de agua de cada hogar

Los habitantes de al menos 12 municipios del Valle de México no tendrán por qué pagar agua potable si el suministro de este recurso natural es irregular o de plano escasea en su totalidad, conforme a lo aprobado por el Congreso mexiquense. Al convocar a los alcaldes y a los organismos de agua potable a realizar las respectivas sesiones de cabildo para condonar el pago, diputados del Estado de México indicaron que los ediles deben hacer efectivo el proyecto avalado en el Poder Legislativo, relacionado al no cobro del servicio en comunidades donde el agua no llega. El legislador Daniel Sibaja, quien junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Maurilio Hernández González, impulso la iniciativa para lograr la condonación, dijo que en la Ley de Ingresos se estableció esta medida para realizar cobros justos...Nota completa aquí.


Autoridades de Amanalco llegan a un acuerdo para integrar la estructura administrativa municipal

 Firman convenio Movimiento Ciudadano, Morena y Gobierno del Estado de México, como testigo de honor, para regresar la estabilidad al municipio.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México informa que las autoridades municipales de Amanalco firmaron un convenio, mediante el cual lograron llegar a acuerdos para poder integrar la estructura administrativa de este municipio. “Ya se firmó un acuerdo político, donde ya se ponen alineados, quiénes van a designar a qué directores de uno y otro lado, y su servidor firmó como testigo de honor”, puntualizó el Secretario General de Gobierno. “Yo creo que con esto ya se zanja la diferencia, la gente de Amanalco es la que menos culpa tiene de las diferencias entre autoridades, me parece que, con la intervención del Estado, hoy damos un paso adelante, en la paz y en la estabilidad del municipio de Amanalco”, agregó...Nota completa aquí.


Alerta de la ONU: México lidera en contagios y muertes de embarazadas

 La ONU, con cifras de la OPS, reporta 140 defunciones y 5 mil 574 contagios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que México es el país con más muertes y contagios en mujeres embarazadas por el COVID-19 en América. En un informe, con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ONU precisó que al cierre de 2020 “más de 60 mil mujeres embarazadas en las Américas se han contagiado de COVID-19, según la OPS; unas 458 mujeres embarazadas o posparto han muerto, la mayoría en México, que ha registrado 140 fallecimientos y 5 mil 574 casos entre embarazadas y posparto”, indicó. “Además, se han presentado al menos mil 500 casos del peligroso síndrome inflamatorio multisistémico, derivado del COVID-19, entre niños y adolescentes. La agencia de la salud de la ONU pide que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud”, expuso...Nota completa aquí.


Baja nivel de almacenamiento de agua del sistema Cutzamala a sólo 62 por ciento

 No logró recuperarse en temporada de lluvias

Al comenzar 2022, el almacenamiento de agua del sistema Cutzamala fue de 67 por ciento; desde entonces la disminución ha sido constante hasta el último reporte oficial; en este se estima que alcanzó el 62 por ciento de su capacidad. Dicho porcentaje, representa 490,287 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua almacenada, de acuerdo con el Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022 del Organismo de Cuencas Aguas del valle de México de la Comisión Nacional del Agua. En los últimos dos años se registró una caída constante en el almacenamiento del agua de las presas, tal es el caso que, en febrero de 2020 alcanzó el 80 por ciento y en 2019 estuvo arriba del 90 por ciento, muy arriba de las cifras actuales...Nota completa aquí.


martes, 8 de febrero de 2022

Cuauhtémoc Cárdenas criticó el mandato de AMLO: “No puede ni debe ser el futuro de México”

 El longevo político de la izquierda mexicana aseguró que en la administración del tabasqueño no hay claridad en sus planes en materia económica, social e internacional, así como en la lucha la violencia y la corrupción

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, criticó a la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde 2012 abandonó las filas del partido del Sol Azteca para abrirse paso en los comicios electorales como líder de su propio partido: Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En entrevista con el semanario Proceso, el político de 87 años señaló que el Gobierno de México sigue aplicando “la misma medicina” para combatir el fenómeno de la inseguridad, la cual se ha acentuado en los últimos años, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre del 2021 la percepción de la población de 18 años y más sobre la inseguridad en su ciudad fue de 65.8%...Nota completa aquí.


En Neza, habitantes solicitan el retiro de juegos mecánicos, taxis y mototaxis asentados en una tienda de autoservicio

 Los denunciantes dicen que los mencionados resultan un peligro para los que acuden a ese lugar

Habitantes de la Avenida Palacio Nacional, ubicada en la colonia Metropolitana, entre las calles de Indio Triste y Escalerillas segunda sección, exigen al presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, ordene el retiro inmediato de juegos mecánicos, taxis, mototaxis, que se apostan día y noche frente a la tienda de convivencia ’Aurrera’. Javier Almazán, Sergio Ramírez y Silvia Benavides, expresaron que los arriba mencionados están asentados sobre la avenida obligando a los transeúntes a caminar por el arroyo exponiendo a que niños, jóvenes y adultos se vean en riesgo de perder la vida en caso de ser atropellados por transportistas que a diario circulan por el lugar...Nota completa aquí.


Ruleta Tuxtleca

 ¿Una administración podrida y jodida en Lerdo de Tejada…?

Con una administración malsana, espuria, arrogante y soberbia, que está prácticamente de cabeza a tan solo un mes y días de asumir el “poder”, los lerdences no están de acuerdo; y.. por eso hay manifestaciones públicas frente a palacio y en las calles, secundadas por miles de expresiones en las redes sociales y diversos medios de comunicación, pues ya están hasta la maldita madre de que los estén chingando. Pobre de los lerdences, ¿qué estarán pagando con tantos saqueos de recursos y corrupción abismal? trasciende que en los últimos 15 años, desde los tiempos del “profesor” Gaspar Cruz Peña, pasando por Ricardo Rubén Llamas Huber, hasta el arribo del más corrupto, saqueador, funesto, farsante, mediocre y nefasto hamponcete de Hermas Cortés García...Nota completa aquí.


DIF Neza ofrece terapia acuática y natación adaptada para personas con discapacidad del municipio

 Para facilitar la atención especializada a niños, jóvenes y adultos de Nezahualcóyotl con discapacidad permanente o temporal y así mejorar su salud y calidad de vida

La alberca de la Unidad de Rehabilitación e Integración (URIS) Ponciano Arriaga ubicado en la colonia Metropolitana 2da Sección, reabrió sus puertas para ofrecer los servicios de rehabilitación acuática y natación adaptada, así lo informó la directora del Sistema DIF municipal, Claudia Mónica Pérez. La funcionaria señaló, que aquellas personas con discapacidad auditiva y de lenguaje, visual, intelectual, física, motora o bien múltiple que deseen acercarse al deporte o que requieran terapias de rehabilitación y cuenten con la autorización de un médico, pueden inscribirse de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las instalaciones del propio URIS, ubicadas en Av. Adolfo López Mateos 189, colonia Metropolitana 2da Sección...Nota completa aquí.

Definen impuesto ecológico de 80 mdp para Edomex

 Será para las empresas que contaminen. El objetivo es cuidar el medio ambiente

La estimación de recaudación del nuevo impuesto ecológico para este año en el Edomex es de 80 millones de pesos para este ejercicio fiscal, considerando un padrón de mil 500 empresas identificadas con emisión de gases contaminantes, aseguró el subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano, pero aclaró que no se trata de una medida que tenga fines recaudatorios. Dijo que el nuevo impuesto aprobado en el Paquete Fiscal 2022, que cobrará 43 pesos a las compañías por cada tonelada de contaminantes, busca mejorar la calidad del medio ambiente...Nota completa aquí.


Se reactiva la deuda de los tabasqueños con la CFE

 Ante el incumplimiento del pago convenido hace un año por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández y la firma de un nuevo contrato con Carlos Manuel Merino para subsidiar la Tarifa 1F, la empresa productiva reactivó en automático el adeudo

El 2 de febrero del 2021, el entonces gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la terminación de la llamada resistencia civil en Tabasco y la aplicación de la Tarifa 1F en periodo fuera de verano; a cambio, el gobierno del estado se comprometía a un pago de 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, sólo logró pagar 150 millones de pesos, por lo que la deuda de los tabasqueños se volvió a reactivar. Ante el fallido convenio firmado con la CFE, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos signó un nuevo contrato el pasado 15 de diciembre del año pasado para subsidiar la Tarifa 1F fuera de verano, pero ya no se menciona el tema de los adeudos anteriores, por lo que en automático, la deuda que se tenía hasta antes del 2 de febrero del 2021 se volvió a reactivar; se ha incrementado en cerca de dos mil millones de pesos...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...