sábado, 19 de febrero de 2022

Proceso revela negocios detrás de Latinus; incluyen salud, seguridad, medicinas y finanzas

 Proceso revela negocios detrás de Latinus; incluyen salud, seguridad, medicinas y finanzas. Esto en su ejemplar más reciente

Un reportaje publicado en Proceso reveló los negocios detrás de Latinus, un portal de noticias mexicano con sede en Estados Unidos en donde Carlos Loret de Mola se desempeña como conductor estelar. A través de una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, se dio a conocer que Latinus tiene entre sus financieros a...Nota completa aquí.


732.- Rusia y Ucrania naciones hermana a punto de la guerra

 Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el presente año del 2022, se conmemora el 175 año de la guerra de Estado Unidos contra México, donde nuestra nación perdió la mitad del territorio nacional. La primera guerra imperialista de los vecinos del norte. Ambas naciones con diferente origen, ya el X conde de Aranda, (1719-1798) informaba al rey Carlos IV,(1748-1819) de las ambiciones expansionistas de la nación Norteamérica. Las 13 colonias de los Estados Unidos, siempre tuvo en la mira las grandes extensiones de las tierras de la Nueva España y desde 1821 del Estado Mexicano. En el marco del centenario de la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer estado multinacional, diseñado por Vladimir Ilich Ulianov, Lenin (1870-1924). Siendo Rusia la promotora, siguiendo la república de Ucrania. Quince repúblicas de Europa y Asia  conformaron la en ruso: CCCP y su traducción en español fue URSS. Rusia, Ucrania, Moldavia, Tadzhikia, Turkmenia, Uzbekia, Kazajia, Kirghizia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia, Armenia, Georgia, Azerbaijan...Nota completa aquí.


Evaluarán las condiciones en que se encuentran centros educativos en Chimalhuacán

 Por la pandemia muchas escuelas fueron vandalizadas

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán revisará centros escolares para detectar las principales carencias en infraestructura, y atender solicitudes de directores, asociaciones de padres de familias y maestros, quienes afirman qué tras la pausa por la pandemia, preescolares, primarias y secundarias fueron vandalizadas y, en algunos casos, hacen falta agua, drenaje y espacios adecuados para los alumnos. Durante una reunión con directores y maestros de centros escolares, el Secretario del Ayuntamiento informó que personal de la Dirección General de Obras Públicas Municipal visitará las escuelas para evaluar las condiciones en que se encuentran, lo que permitirá diseñar una ruta de trabajo para atender la demanda...Nota completa aquí.


Acusan presunto caso de negligencia en la Clínica 46 del IMSS

 Pese a que su estado de salud es delicado, un paciente con neumotórax no ha sido atendido en forma adecuada, señaló el padre de este

El señor José Sosa Arias acusa que en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han atendido adecuadamente a su hijo, Rafael Sosa Morales, que padece un neumotórax; pese a que por su estado, desde hace semanas, requería con urgencia la intervención de un cirujano del tórax, hasta anoche lo examinó uno. En entrevista dada a El Heraldo de Tabasco, el padre del paciente comentó: “Mi hijo ingresó el día 26 de enero a las seis y media de la mañana con un dolor en el pecho a la Clínica 46, se comunicaron conmigo a las siete de la mañana para que fuera por sus pertenencias, a lo cual me presenté a urgencias y preguntar por mi hijo”...Nota completa aquí.


El 5 de marzo inicia torneo de intermedia ONEFA 2022

 

Con la ausencia de varios equipos que por tradición dan vida al futbol americano en México y, con cuatro partidos sabatinos, el próximo sábado 5 de marzo dará inicio el torneo de Categoría Intermedia 2022 de la ONEFA, en su Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”. La Conferencia “Ing. Uriel González Moreno”, ha aplazado el inicio de su torneo para el 19 de marzo, pero también se reporta lista para iniciar su temporada...Nota completa aquí.

Karime era quien movía el pandero: Prestanombres

 Todo se hacía por órdenes de Karime, ella decidía a donde iba el dinero: Abogado-Prestanombres

Diversas declaraciones ministeriales de ex colaboradores y prestanombres señalan directamente que Karime Macías Tubilla, ex-esposa del ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la señalan como parte de un entramado en el que encabezó reuniones de gabinete en el Palacio de Gobierno para dar instrucciones directas a los secretarios sobre el manejo de los recursos en los programas sociales, hasta decidir a dónde iba destinado el dinero que se extraía de forma ilegal de las cuentas estatales...Nota completa aquí.



Piden cárcel y sanciones económicas contra “huachicoleo de agua”

 Plantean sanciones de 2 a 6 años de prisión y multas de 200 días

Para frenar el “huachicoleo de agua” en el Estado de México se planteó imponer cárcel y sanciones, al advertirse que esto ocurre en los municipios de Valle de México. La reforma que es propuesta por Morena, prevé que por el robo o venta del vital líquido se imponga de 2 a 6 años de prisión. Así como de 3 años para empresas y sanciones y multas a quienes vendan o no denuncien tomas clandestinas en sus predios. Los municipios que han sido identificados qué hay mayor incidencia en el “huachicoleo de agua” son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla...Nota completa aquí.


viernes, 18 de febrero de 2022

Firma del convenio de coordinación de acciones entre el IMEVIS y el municipio de Ixtapaluca

 Con el propósito de acercar a las familias ixtapaluquenses todas las opciones necesarias que les brinden certidumbre jurídica en relación a sus viviendas y tenencia de tierras

El alcalde resaltó la importancia de la regularización de viviendas y terrenos por la edificación prohibida en las diferentes colonias de la región, para brindar a las familias de Ixtapaluca calidad en su planeación constructiva y servicios públicos. «El día de hoy, es un día histórico y un día significativo para este municipio; por primera vez, miles de familias tendrán la oportunidad y la fortuna de poner en orden la escrituración para sus hogares. La falta de acceso a la vivienda y la venta de terrenos para la urbanización irregular y sin planeación ha afectado a miles de familias no tan solo en la tenencia de propiedades, sino en el desempeño de sus actividades cotidianas y en su capacidad de desarrollo”...Nota completa aquí.


En Chimalhuacán arranca programa “más mujeres en ciencia y tecnología”

 Personal Educativo de la Primaria señaló que estos programas exhortan a formar un mundo en el que la mujer pueda demostrar su verdadero potencial

Alumnas realizaron preguntas a las investigadoras invitadas, Noemí López Ramírez, especialista en biotecnología, y María Fernanda Ballesteros Rivas, subdirectora académica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tales como: ¿Cuál es el rol de la mujer en la ciencia?, ¿Por qué el aire se puede sentir, pero no ver?, ¿Por qué el cielo es azul? y ¿Qué es el cáncer? La doctora Noemí López compartió con las alumnas que la ciencia comienza cuando surge la duda de algo, por lo que las invitó a cuestionar lo que ocurre en su entorno y trabajar en equipo para dar respuesta a sus cuestionamientos...Nota completa aquí.


Evaluarán las condiciones en que se encuentran centros educativos en Chimalhuacán

 Por la pandemia muchas escuelas fueron vandalizadas

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán revisará centros escolares para detectar las principales carencias en infraestructura, y atender solicitudes de directores, asociaciones de padres de familias y maestros, quienes afirman qué tras la pausa por la pandemia, preescolares, primarias y secundarias fueron vandalizadas y, en algunos casos, hacen falta agua, drenaje y espacios adecuados para los alumnos. Durante una reunión con directores y maestros de centros escolares, el Secretario del Ayuntamiento informó que personal de la Dirección General de Obras Públicas Municipal visitará las escuelas para evaluar las condiciones en que se encuentran, lo que permitirá diseñar una ruta de trabajo para atender la demanda...Nota completa aquí.


Despachos estafadores

 Karime busca asilo político

La deuda de tres mil 500 millones de pesos del Gobierno de Veracruz a municipios heredada por la administración de Javier Duarte de Ochoa y que corresponde a un desvío de las participaciones federales ocupado para gasto corriente del estado, y que fue objeto de una exitosa demanda de los alcaldes que ya se fueron, se ha convertido en la manzana de discordia para despachos y coyotes que prometen gestión inmediata a cambio de moches que alcanzan el 30 por ciento. Desde octubre pasado que fue ganada la controversia por los alcaldes y que obliga al Gobierno de Veracruz a pagar y con intereses, decenas de despachos y ex funcionarios recorren el estado para  vender los servicios de recuperación del dinero, pero el actual secretario de Finanzas, Jose Luis Lima no cedió a la entrega a los salientes, los despachos que coyotearon a los ex alcaldes lograron jugosos adelantos y no cumplieron...Nota completa aquí.


No tenemos ninguna injerencia en el PAN: Bola 8

 No tenemos injerencia alguna en debacle que vive el PAN: Cisneros Burgos

Tras afirmar que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) “carecen de autoridad moral” para acusar la injerencia del gobierno estatal en el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para anular el proceso interno de renovación de la dirigencia estatal de ese partido, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos negó tal acusación. Cabe recordar que este miércoles, por mayoría de votos, el Tribunal determinó dejar sin efecto la elección del nuevo comité (Yunista en su mayoría), y resolvió que esta deberá repetirse. Al respecto, Cisneros Burgos sostuvo que el TEV es un órgano autónomo donde el Gobierno del Estado de Veracruz no tiene ninguna injerencia como lo afirman los panistas yunistas...Nota completa aquí.


Todo el apoyo al Carnaval: Cuitláhuac

 Nada de dinero en efectivo!!!

Con la finalidad de reactivar la economía de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez confirmó que habrá todo el apoyo del Gobierno del Estado para la realización del Carnaval de Veracruz 2022 en las fechas que determinó la autoridad municipal, para lo cual ya se comunicó con la presidenta municipal. “Hemos dialogado con la presidenta municipal del puerto de Veracruz, y ella va a decidir las fechas, nosotros solamente vamos a apoyarla”, dio a conocer en conferencia de prensa. Aseguró que su gobierno apoyará a través de las Secretarías de Turismo (SECTUR), Desarrollo Económico (SEDECOP) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), ya se coordina en el tema de la atención al turismo, así como en materia de seguridad, vigilancia y logística, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)...Nota completa aquí.


Yunistas cierran sede del PAN en Veracruz!!!

 Yunistas cierran la sede del CDE-PAN en Veracruz!!!

Cual fue la sorpresa de los panistas veracruzanos cuando este jueves y tras el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de anular la elección interna del PAN y dejar sin reconocimiento al Comité Directivo Estatal encabezado por Federico Salomón y empleados Yunistas, pues estos en la madrugada pusieron candados y cadenas a las puertas de acceso al edificio del CDE en la ciudad de Xalapa clausurándolo e impidiendo el acceso a la militancia. Los Yunistas y Cambranistas literalmente se encuartelaron y no dejaran entrar a nadie, ni a los panistas del estado de Veracruz, sin duda las viejas mañas Yunistas de porros e intolerantes salen a relucir cuando los resultados no les favorecen...Nota completa aquí.


Roberto Palazuelos ya no será candidato de Movimiento Ciudadano

 Roberto Palazuelos ya no será candidato de Movimiento Ciudadano; vivió una serie de polémicas

El empresario Roberto Palazuelos fue descartado como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo. Por sus polémicas, la candidatura de Roberto Palazuelos ha sido cuestionada por integrantes y legisladores de Movimiento Ciudadano. Diversas versiones apuntan que Roberto Palazuelos fue descartado y Movimiento Ciudadano anunciaría a su candidato oficial el próximo sábado 19 de febrero. Movimiento Ciudadano descarta a Roberto Palazuelos como candidato; Según la versión del periodista Salvador García Soto, Roberto Palazuelos ya no será candidato por las quejas y criticas internas de Movimiento Ciudadano...Nota completa aquí.


Experimentan con chilangos; gastan medio millón de pesos en té contra el Covid

 La planta artemisia annua fue usada en 2020 en un ensayo diseñado por el Instituto Nacional de Nutrición

El Gobierno de la Ciudad de México repartió a enfermos de Covid-19 bolsas de té de artemisia annua, una hierba que probó en un ensayo clínico y aún desconoce si es útil como tratamiento contra el coronavirus. A finales de la segunda ola de contagios, en febrero de 2021, el kit que se entregaba en los kioscos de salud a las personas con resultado positivo contenía medicamentos y una bolsa de té de ajenjo dulce (Artemisia annua). El Gobierno local gastó 558 mil pesos en la compra de bolsas de esta planta, según consta en la solicitud vía transparencia con folio 0321500031821. En 2020 adquirió 860 bolsas de “tisanas de 60 gramos artemisia plus redmexplan (artemisia annua, echinacea, purpurea, urtica, urens var, angustofolia)” y en 2021 adquirió mil bolsas más de “tisana de Artemisa annua + te chai bolsa con 60 gramos, mezcla de plantas aromáticas en corte té para consumo humano como suplemento alimenticio”...Nota completa aquí.


Triplicó CFE cobro de luz en tres municipios de Tabasco

 Paraíso, Emiliano Zapata y Centla fueron las tres demarcaciones en donde el incremento fue mayor; en el resto de los municipios, la facturación se duplicó

Durante el último trimestre del año pasado, la población tabasqueña se quejó de un aumento exorbitante en los recibos de consumo de energía eléctrica; sin embargo, el incremento no fue parejo, ya que en los municipios de Paraíso, Emiliano Zapata y Centla, los montos de facturación se triplicaron en relación a su facturación de los meses anteriores. Los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregados a un medio conocido vía transparencia confirman la razón en la queja de la ciudadanía. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021, la facturación del consumo de energía eléctrica se disparó...Nota completa aquí.


Legislatura exige a ISSEMyM atender desabasto de medicamentos

 Descuentan cuotas a trabajadores por un servicio que no se brinda

Ante el grave desabasto de más de 100 medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que prevalece desde noviembre, la Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por Morena, para que la dependencia informe el motivo de las carencias, los convenios de las empresas que dan suministros y los pagos por concepto de adeudos por cuotas y aportaciones de las instituciones públicas y tome las medidas necesarias para regularizar la entrega de medicinas. La propuesta fue impulsada por Azucena Cisneros Coss, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Daniel Sibaja y Faustino De la Cruz Pérez, quienes exigieron que el tercer instituto de salud más grande del país, informe en un plazo de 10 días, por qué a pesar de que se siguen descontando las cuotas a los trabajadores, no se dispone de medicamentos para atender sus padecimientos...Nota completa aquí.


Revisaran y darán mantenimiento a rutas de evacuación del volcán Popocatépetl: Amecameca

 Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa pidió al coordinador general de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macias, gestione una reunión para revisar el tema de seguridad de la población cercana al coloso.

No solo hace falta mantenimiento a las rutas de evacuación, también a las vialidades de acceso a los servicios de emergencia en caso de una contingencia están muy mal, en algunos casos son tramos grandes que no quedarían funcionales solo con bacheo, destacó. Topete García dijo que es buen momento de atender la situación pues al llegar la temporada de lluvia, además de deteriorarse más los caminos, las precipitaciones retrasan los trabajos de re encarpetado, bacho o señalización. Luego de la toma de protesta del Comité de Protección Civil Municipal, el titular de la Coordinador General de Protección y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México se comprometió a programar una reunión con todas las áreas involucradas en el tema de seguridad en torno a la actividad volcánica...Nota completa aquí.


Verificación Vehicular febrero 2022: requisitos, costos y multas

 La Verificación Vehicular en el Estado de México 2021 tuvo modificaciones debido a la pandemia de Covid-19, por lo que aquí te decimos todos los detalles y requisitos

Los servicios de Verificación Vehicular en el Estado de México se reanudaron y aquí te decimos todo lo que debes de saber y quienes tiene que verificar en febrero de 2022. Según informó la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, se iniciará el proceso de verificación correspondiente al primer semestre de 2022...Nota completa aquí.


Propaem investigará descarga de desechos en Valle de Bravo

 La Propaem adelantó que en los próximos días informará sobre los avances y hallazgos de las investigaciones que emprenderán

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) afirmó que dará seguimiento a la descarga de desechos en Valle de Bravo, donde la empresa privada SANIVALLE contaminó ríos y el lago de Valle de Bravo. La dependencia señaló que investigará el caso e inspeccionará el lugar para reunir información sobre este hecho, con lo cual espera clarificar lo que ocurrió en el municipio mexiquense. Aunque hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia oficial ante esta Procuraduría, evaluarán lo ocurrido considerando lo que dio a conocer la Jornada Estado de México...Nota completa aquí.


jueves, 17 de febrero de 2022

Periodistas siguen en el blanco de ataques desde el poder y bajo fuego del crimen organizado

 En México ejercer la libertad de expresión cuesta vidas, que lapidario.

El duro revés que ha recibido el presidente Andrés Manuel López Obrador de la comunidad periodística internacional habla de un gobierno mexicano en crisis, que ha polarizado y Gravísimo que un gobernante que se ostenta como democrático utilice el poder para atacar a la prensa, que exija transparencia cuando su familia ha sido la más cuestionada precisamente por señalamientos de corrupción como el caso por el que no puede levantar la cabeza y lo trae noqueado, José Ramón López Beltrán, el hijo “baquetón”. Más allá de que estemos de acuerdo o no con la forma de escribir de un periodista como Carlos Loret de Mola, lo que se condena es la agresión, la intimidación, diferente habría sido que el presidente AMLO o su hijo hubiesen desmentido con pruebas fehacientes el tema de la casa gris en Houston, Texas, no han podido aclararle a las y los mexicanos ese delicado tema de corrupción...Nota completa aquí.


Instala Chimalhuacán comité de transparencia municipal para el periodo 2022-2024

 Se trabajará  para dar una nueva imagen en la “Cultura de la transparencia”

Esta mañana la Presidenta Municipal de Chimalhuacán tomó protesta a los integrantes del Comité de Transparencia Municipal para el periodo 2022-2024, con el objeto de asegurar una mayor eficacia en la gestión y atención de solicitudes en materia de acceso a la información, y resolver sobre la información que se deberá clasificar. El Comité de Transparencia del municipio de Chimalhuacán está conformado por Diana Karen Gracia Hernández, titular de la Unidad de Transparencia, como presidenta; Israel Sánchez Díaz, titular de la Contraloría Interna Municipal, como Secretario Técnico; Nabor González Cano, titular del Departamento de Archivo, como primer vocal; y un servidor público encargado de la protección de los datos personales, como segundo vocal...Nota completa aquí.


Militares cometen abuso de autoridad

 Detienen a empresario de la construcción y amagan a su familia

Empresarios de la construcción piden al Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla poner un alto a los abusos de poder y la inseguridad que priva al interior de la Entidad, toda vez que hoy uno de sus agremiados ha sido víctima de un grupo de militares que operan en la región al mando de Miguel Marroquín Carreón; el constructor, además de haber sido objeto de “cateo” en su propiedad sin una orden judicial, fue detenido e incomunicado, a la vez que su esposa e hijos menores, permanecieron privados de su libertad en su domicilio durante varias horas. Lo anterior ocurrió durante las primeras horas de hoy en la comunidad de Ucacuaro, municipio de Ecuandureo, lugar donde se ubica el domicilio de la familia afectada y hasta donde...Nota completa aquí.


Comunicado Joaquín Guzmán Avilés (PAN)

 Tribunal Electoral de Veracruz ordena repetir elección interna del PAN y revoca dirigencia de Federico Salomón.

El panismo veracruzano celebra la resolución emitida el día de hoy por el Tribunal Electoral del Estado, en el expediente TEV-JDC-016/2022, mediante la cual revoca la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido. Cabe recordar, que el pasado mes de diciembre, se llevo a cabo una elección de dirigencia estatal sui generis, la cual desde el primer momento hicimos valer agravios ante los órganos partidistas, pidiendo el respeto a la Convocatoria, Estatutos y Reglamentos intrapartidistas, para dotar de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad nuestro proceso interno de selección de Presidencia, Secretaria General y siete integrantes...Nota completa aquí.


Por estar cerca de Zona Escolar piden la clausura de Gasera en Los Reyes La Paz

 A cien metros es una zona escolar

Vecinos de la colonia Valle de los Reyes, del municipio de los Reyes La Paz, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, para exigir la clausura definitiva de la estación clandestina de gas Luxor. De acuerdo con los inconformes, en reiteradas ocasiones han clausurado la estación de gas, pero sus propietarios la siguen abriendo poniendo en riesgo a vecinos y estudiantes, pues está ubicada a un costado de una primaria, una secundaria y un mercado en Avenida Pantitlán esquina, Avenida Las Torres, Colonia Valle de los Reyes. “Fuera gasera, fuera gasera, fuera gasera, el pueblo unido jamás será vencido, queremos que actúen las autoridades, queremos solución, queremos solución”, fueron algunas de las consignas que gritaron los cerca de 100 vecinos frente a las instalaciones de la Propaem...Nota completa aquí.


Feministas rechazan reformas para legalizar vientres de alquiler

 El pasado martes colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir que no se apruebe ninguna ley que reconozca y regule la maternidad subrogada sin fines de lucro, iniciativas que, desde su perspectiva, son pagadas por empresas que promueven los “vientres de alquiler”.

Actualmente el Congreso capitalino analiza dos propuestas para legalizar los llamados “vientres de alquiler”, una presentada por el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y otra por la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, pero a decir de las defensoras feministas se trata de propuestas para legalizar la esclavitud de las mujeres. La mañana de este 15 de febrero las mujeres protestaron con la vestimenta roja que caracteriza la serie “El Cuento de la Criada”, basada en el libro del mismo nombre de la escritora canadiense, Margaret Atwood, quien narra un mundo distópico donde las mujeres son violadas para procrear hijos y entregarlos a familias ricas. Tras la manifestación afuera del recinto legislativo, feministas como la abogada Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, Beatriz Cosío Nava y Yan María Yaoyólotl Castro, se reunieron con diputadas y diputados para expresar sus argumentos, por ejemplo, que la llamada gestación subrogada es explotar el cuerpo de las mujeres con fines reproductivos...Nota completa aquí.


Se embolsa presidente de Olmecas de Tabasco $70 mil mensuales

 El salario que devengaba Juan Carlos Manzur, y que heredó su nuevo titular, Gonzalo Medina González, es superior al de los diputados locales

El sueldo del presidente del club deportivo Olmecas de Tabasco, cargo que ostentaba Juan Carlos Manzur Pérez, y que ahora será de Gonzalo Humberto Medina González, es de 70 mil pesos mensuales, según la escasa información que tiene a disposición la Plataforma Nacional de Transparencia. El monto es superior a los 50 mil pesos que reciben los diputados locales por concepto de dieta. La salida del Presidente Ejecutivo del equipo de Béisbol Olmecas de Tabasco, Juan Carlos Manzur Pérez, se dio en medio de un posible acto de corrupción, en donde el hoy exdirectivo presuntamente usó recursos públicos para fines privados. El asunto está en investigación, según se ha dicho en estos días...Nota completa aquí.


Capufe suspende aumento de peaje en autopistas

 El organismo informó que esta medida se deriva de instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció y frenó de la noche a la mañana un alza de tarifas para las autopistas concesionadas en todo el país. Para Moody’s Investors Service, la suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México, pues “impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando, creando un desequilibrio económico para las concesionarias”. Entraría en vigor un incremento de 7.36 por ciento en promedio en las casetas de cobro de autopistas y puentes de todo el país, pero el alza fue aplazada indefinidamente...Nota completa aquí.


Alcalde paga 21 mdp por Festiva, el evento cancelado en 2020

 "Festiva Toluca de San José 2020” fue suspendido, pero ignoran si el dinero pagado como anticipo se reintegró

El gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez pagó más de 21.7 mdp de anticipo por la presentación de Ricky Martin y otros artistas en el “Festiva Toluca de San José 2020”. Pero el evento no se llevó a cabo debido a la contingencia sanitaria. La versión pública del contrato celebrado entre el ayuntamiento de Toluca y la empresa Daniella Producciones, S.A. de C.V. establece que el servicio integral artístico tendría un costo total de 43 millones 464 mil pesos. En el programa del festival también estaban contemplados: Julión Álvarez, Kumbia Kings, Mon Laferte, Elefante, Dulce y Banda MS, además del cantante puertoriqueño...Nota completa aquí.


Robo de identidad apunta a adultos mayores, alerta la banca

 Este tipo de delito se genera principalmente por medio de dispositivos digitales.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que sí se ha presentado un incremento en los casos de robo de identidad, los cuales se han centrado en las personas de la tercera edad, que son víctimas de los delincuentes al sustraer su información por diversos medios. Daniel Becker, presidente de la ABM, afirmó que “sí hemos observado un incremento de robo de identidad, ese robo de identidad obedece más a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan en la banca digital, en la banca electrónica, y lo que hemos visto es que este robo de identidad obedece mucho más que un tema de un ciberataque a las instituciones, es un ciberfraude a los usuarios”...Nota completa aquí.


Camiones con ‘oro verde’ serán escoltados en Michoacán

 El gobierno mexicano, autoridades de Estados Unidos y productores de aguacate aceleraron los trabajos para reestablecer las exportaciones de la fruta.

Varios niveles de gobierno, autoridades de Estados Unidos y productores de aguacate aceleraron los trabajos para reestablecer las exportaciones de la fruta al mercado estadounidense. El Gobierno de Michoacán sostuvo una reunión el miércoles por la mañana con Timothy W. Dumas, ministro consejero de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, a la que asistieron representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA). En la reunión se dio seguimiento a las propuestas para restaurar los canales de exportación, después de que el APHIS suspendiera los envíos de aguacate michoacano a EU porque uno de sus inspectores fue amenazado vía telefónica...Nota completa aquí.


Arturo Zaldívar se solidariza con periodistas: “sin ustedes no hay democracia”

 Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se solidarizó con el gremio periodístico.

Luego de las diversas protestas por parte de periodistas exigiendo un alto a los crímenes contra la prensa así como libertad de expresión, Arturo Zaldívar respaldo la petición de los comunicadores. En conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar expresó su respeto a los periodistas del país, a quienes consideró que si su labor no existiría la democracia en México. Asimismo, el ministro presidente detalló la importancia de potenciar el mecanismo de protección para periodistas para garantizar la seguridad de los comunicadores. “Una y otra vez me he pronunciado porque es importante no sólo tener mecanismos de protección de periodistas sino que estos mecanismos sean eficaces precisamente para salvaguardar la integridad física de las y los periodistas”...Nota completa aquí.


miércoles, 16 de febrero de 2022

Director de policía de Chiconcuac agrede a reportero de Contrapapel mientras cubriría nota de ejecutado

 La mañana de este miércoles, el director de Contrapapel.mx fue agredido por policías municipales de Chiconcuac encabezados por el comisario, Jorge Vidal García.

Los policías municipales, detuvieron al reportero a pesar de que se identificó, cuando realizaba grabaciones de un hombre que fue ejecutado en terrenos ejidales de la localidad. El reportero realizaba grabaciones cuando un policía municipal sacó su arma por lo que la víctima cuestionó al uniformado ’¿por qué sacas tu arma?, soy reportero y solo estoy haciendo mi trabajo’. De inmediato más de siete policías rodearon al reportero, quienes también empuñaron su arma de cargo y a pesar de que el reportero se identificó plenamente no le permitieron continuar con la cobertura. Minutos después se acercó un policía municipal con el rostro y empezó a agredir al reportero de este medio de comunicación con groserías, por lo que él reporto empezó a grabar la agresión, pero el uniformado intentó arrebatarle el celular...Nota completa aquí.


Explota Chinampa, siguen más

 Daño ambiental a cambio del Puerto

Apenas en los  primeros 45 días de gobierno y en diversos municipios de Veracruz ya se reportan abusos de autoridad, delitos de violencia de género, nepotismo y lo que se acumule, principalmente de los y las presidentas municipales; en el caso de ellas, hay terceros -los esposos- que tienen más autoridad sobre el cabildo y la administración municipal que ellas mismas. Pero un caso que llama la atención es el del alcalde Chinampa de Goroztiza, emanado del PAN de nombre, Gabriel Morelos Francisco y que desde el primer día se pasó el Articulo 115 del Municipio Libre por el arco del triunfo y de plano no convocó a la Síndica ni a la Regidora a la Sesión de Cabildo y por sus pistolas nombró al Tesorero, Secretario del Ayuntamiento y Contralor de manera unilateral e ilegal...Nota completa aquí.


Criminales pagan a Abogados para protestar: Cuitláhuac

 Criminales pagan a Abogados para protestar: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó que duda de algunos de los abogados que se han pronunciado y manifestado por la derogación del delito de "ultrajes a la autoridad" pues detrás de ellos y sus movilizaciones estaría la delincuencia organizada. El mandatario comentó que los grupos delincuenciales estarían usando a abogados para manifestarse en contra de este delito para lograr su derogación, de ahí el interés de los jurisconsultos para protestar en la plaza Lerdo, como sucedió el fin de semana pasado. "Nos quieren desarmar legalmente, por eso yo dudo de algunos abogados que están pronunciándose y manifestando contra el delito de ultrajes", dijo...Nota completa aquí.


Empresas particulares arrojan aguas negras a ríos de Valle de Bravo

 Captan en video a trabajadores de SANIVALLE desahogando una pipa con desechos de humanos

Una pipa de la empresa privada SANIVALLE que -de acuerdo con autoridades municipales- es propiedad del ex alcalde priísta Gabriel Olvera, fue videograbada cuando descargaba aguas residuales en una coladera, de manera clandestina. Ese líquido contaminado terminó en el lago de Valle de Bravo o en algún río de la región, toda vez que los cárcamos que se usan para darle tratamiento a las aguas negras no operan. El video evidencia uno de los problemas ambientales que enfrenta el municipio: la descarga de aguas contaminadas a los ríos y a la presa Miguel Alemán, que alimenta al Sistema Cutzamala...Nota completa aquí.


Presentan Ley Antitarifazo para la entidad

 Para evitar futuras alzas al transporte público, se presentó la iniciativa de Ley Antitarifazo, que incluye una Comisión Mixta

Para evitar futuras alzas al transporte público, se presentó la iniciativa de Ley Antitarifazo. Esta incluye una Comisión Mixta. Dar descuentos y exentar pagos y crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas. Mismo que se discutirá en comisiones. La iniciativa resalta la creación de Comisión Mixta de Tarifas. Este es un órgano incluyente en el Estado que estará facultado para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del transporte público. Prevé tarifas preferenciales, entre ellos descuento del 50 por ciento. Esto para personas de tercera edad y estudiantes y exenciones del pago a personas con discapacidad, niñas y niños...Nota completa aquí.


“Huachicoleros” roban hasta un millón de litros de agua al día, en Ecatepec

 Los llamados “huachicoleros del agua” llegan a robar hasta un millón de litros de la red hidráulica de Ecatepec.

Los llamados “huachicoleros del agua” llegan a robar hasta un millón de litros de la red hidráulica de Ecatepec. El director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE). Mario Luna Escanamé, explicó que esta cantidad equivale a unas 100 pipas. Estas cuyo líquido posteriormente es vendido a los ciudadanos. Indicó que la práctica ilegal está focalizada en la Quinta zona, en colonias como Granjas Valle de Guadalupe, Miguel Hidalgo, El Charco y Ciudad Azteca. Hacia la zona norte el problema se presenta en la colonia Luis Donaldo Colosio...Nota completa aquí.


Entregan Olmecas de Tabasco a proveedor del gobierno estatal

 Gonzalo Humberto Medina González, hijo de Gonzalo Medina Pereznieto, quien fuera socio del secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, asumió la directiva del equipo en sustitución de Juan Carlos Manzur

Ayer dejó la presidencia del equipo de béisbol Olmecas de Tabasco Juan Carlos Manzur; y en su lugar fue designado Gonzalo Humberto Medina González, hijo de Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, quien fuera socio del exgobernador Adán Augusto López Hernández y representante legal del Grupo Nutricional AM, empresa que es proveedora del gobierno del estado. Medina González aparece como representante legal de la empresa Grupo Nutricional AM o Estericlin, en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Centro, y con ese cargo se registró en el contrato firmado el 30 de junio del año 2020 entre Grupo Nutricional AM y la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas. En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Grupo Nutricional AM aparece con nueve contratos firmados con la Secretaría de Educación del estado de Tabasco, los cuales, en conjunto, suman 238 mil pesos por la compra de productos alimenticios para el personal de la dependencia....Nota completa aquí.


Van 45 sentencias por mal manejo de recursos públicos en el Estado de México

 Las faltas fueron detectadas por el por el Órgano Superior de Fiscalización estatal durante las auditorías.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México lleva 45 resoluciones por delitos graves cometidos por diversos servidores públicos que incurrieron en faltas graves en el manejo de los recursos públicos, las cuales fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) durante las auditorías. Durante los trabajos de análisis del informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas estatales y municipales del ejercicio fiscal 2020, los y las diputadas conocieron que hasta el momento han logrado 45 resoluciones, equivalentes a sentencias, de parte del Tribunal Administrativo. La titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer que derivado de esas resoluciones se han sancionado entre 17 y 19 servidores públicos, con inhabilitaciones de 10 a 20 años, suspensiones, destituciones del cargo y sanciones económicas...Nota completa aquí.


Grupo Plural presentará Iniciativa de Ley sobre Derechos Laborales de las Personas Periodistas

 Existen riesgos para la libertad de expresión: Senadora Nancy de la Sierra Aramburo.

El Grupo Plural del Senado de la República presentará una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales de las y los periodistas en México. La propuesta fue presentada en rueda de prensa por la Coordinadora del GPLural, Nancy de la Sierra Arámburo;y los Senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Germán Martínez Cázares. Presencialmente acompañaron, la periodista Norma Vázquez Lázaro y el periodista Bruno Cortés Ramírez, quienes indicaron que es el resultado de tres años de trabajo en el que han sostenido reuniones de trabajo, talleres, foros y consultas jurídicas, con el Senador Álvarez Icaza Longoria y su equipo...Nota completa aquí


Relleno sanitario "Escalerillas" será evaluado por especialistas

 El Secretario del Ayuntamiento de Chimalhuacán se reunió con líderes de recolección de basura que operan en el sitio municipal de disposición final “Escalerillas”

En la reunión, a la que también asistieron los directores municipales de Seguridad Ciudadana, Mejoramiento al Medio Ambiente, Tesorería, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, entre otros, se tomaron los siguientes acuerdos: revisar la viabilidad de un padrón de trabajadores tomando en cuenta su antigüedad y la conformación de comités con especialistas de los gobiernos federal, estatal y municipal para determinar la situación del sitio municipal de disposición final y de las familias que dependen del mismo. La Dirección de Obras Públicas revisará las condiciones de la entrada y salida de vehículos al sitio municipal de disposición final, se mantendrán las cuotas por descarga y se buscará disminuir el tiempo de espera de los camiones recolectores de basura...Nota completa aquí.


martes, 15 de febrero de 2022

Aumentan tarifas en la México - Toluca; México - Pachuca y Peñon - Texcoco

 Al menos tres autopistas concesionadas dentro del territorio mexiquense sufrieron incremento en las tarifas de peaje a partir de este martes 15 de febrero.

La México-Toluca elevó su costo de 91 a 97 pesos por el trayecto de 19 kilómetros, desde Santa Fe hasta La Marquesa. Para la mitad de trayecto pasó de 45 a 47 pesos. Esta autopista está concesionada a la empresa Pinfra, quien la opera y administra desde la década de los noventa y la tendrá a su cargo al menos hasta 2049, pues en el 2014 se le dio una extensión de la concesión por 30 años más, a cambio de que construyera el tramo de cuota de Lerma a la Marquesa, como estaba previsto en el proyecto original. Otra de las vías de cuota que aumentó su tarifa este martes es la México-Pachuca, una de las más transitadas en el país...Nota completa aquí.


Capacita Bomberos de Amecameca a comerciantes sobre primeros auxilios y control de incendios

 La invitación es abierta a comerciantes y público general

Personal de Protección Civil y Bomberos de Amecameca capacita al sector comercio y social de este municipio en primeros auxilios y control de incendios. Esto con el propósito de proporcionarles los conocimientos necesarios para actuar ante cualquier contingencia dentro y fuera de sus negocios. Al respecto el titular de la coordinación de Protección Civil explicó la importancia de tener este tipo de preparación pues la gente reacciona de mejor manera ante cualquier situación critica. Mientras llega el personal de emergencia y eso ayuda no solo en sus trabajos sino también en la calle o en sus hogares...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...