sábado, 26 de febrero de 2022

Localizan con vida a Clementina, adulta mayor perdida en Amecameca

 Doña Clementina salió de casa y no supo cómo regresar; fue encontrada en terrenos de siembra en el municipio de Atlautla.

Una mujer de 66 años reportada como desaparecida desde hace tres días, en Amecameca, fue localizada en Atlautla. La señora de la tercera edad deambulaba entre terrenos de siembra de la comunidad de San Juan Tehuixtitlán. El comisario de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amecameca, Miguel Ramírez Aguilera, informó que la familia de Clementina López Medina reportó su desaparición el miércoles 23 de febrero. La familia informó que la mujer salió de su casa sin que se dieran cuenta y seguramente no supo volver a la misma, debido a que olvida las cosas...Nota completa aquí.


Ejecutan a mujer frente a su hija en Naucalpan

 Su hija, a quien llevaba al colegio, resultó lesionada por el hombre que perdió a su madre un año antes

Una mujer de 52 años de edad fue asesinada a balazos y su hija, a quien llevaba al colegio, resultó lesionada, al ser atacadas a tiros por un sujeto que las sorprendió cuando viajaban en una camioneta colectiva y que a decir de la policía privó de la vida a la mujer para vengarse de uno de sus hijos, un amigo de él, quien hace un año exactamente al forcejear con un arma de fuego, se le escapó un tiro y mato a su progenitora. “Nunca me lo perdono, a pesar de que nunca tuve la intención de matar a su mamá porque todo se trató de un accidente, desde ese mismo momento me advirtió que iba a matar a mi madre para que sintiera el dolor que él sufrió y creo que hoy lo cumplió porque mi madre no fue asaltada y según testigos fue asesinada por un sujeto que llegó tiro directo y yo creo que fue él”, dijo a la policía Eduardo “N”, hijo de la ahora occisa y hermana de la lesionada...Nota completa aquí.


Caen dos sujetos por robo de automóviles en Neza

 Los hombres en un afán por no ser detenidos se ostentaron como empleados del Poder Judicial de la Federación y ofrecieron 20 mil pesos a los estatales

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a dos sujetos, presuntos integrantes de una banda de roba-carros, a quien la dependencia ha comprobado su participación en por lo menos 8 robos de autos. Los hombres en un afán por no ser detenidos se ostentaron como empleados del Poder Judicial de la Federación y ofrecieron 20 mil pesos a los estatales, pero no lograron su objetivo. La SSEM informó que la línea de emergencias nacional 9-1-1 recibió varias denuncias por el robo de automotores; de acuerdo con los reportes, para llevar a cabo su cometido, los sospechosos usaban una camioneta Ford Escape, color negro, que aparentemente fungía como muro. De manera oportuna, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia, ingresó los datos a las plataformas institucionales...Nota completa aquí.


Rusia podría abandonar acuerdo sobre armas nucleares como respuesta a sanciones de Occidente

 También advirtió que Moscú podría restaurar la pena de muerte después de que Rusia fuera expulsada del principal grupo de derechos humanos de Europa.

Un alto funcionario ruso advirtió el sábado que Moscú podría responder a las sanciones occidentales abandonando el acuerdo más reciente con Estados Unidos sobre armas nucleares, cortando los lazos diplomáticos con países de Occidente y congelando sus activos. La declaración de Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, se produjo en momentos en que los lazos de Rusia con Occidente cayeron a nuevos mínimos por su invasión a Ucrania. Medvedev también advirtió que Moscú podría restaurar la pena de muerte después de que Rusia fuera expulsada del principal grupo de derechos humanos de Europa...Nota completa aquí.


Chocan versiones sobre ingreso de un arma en Prepa Tec Metepec

 Alumnos anuncian ausentismo como protesta

Tras los acontecimientos ocurridos el jueves en la Prepa Tec Metepec por el supuesto ingreso de un arma al plantel de Metepec, chocaron las versiones de la comunidad estudiantil y la de las autoridades de la institución educativa. A través de un comunicado, firmado por la directora Mayra Burke Véliz, la escuela informó que era un “falso rumor” y explicó que se derivó de un decomiso pasado de una pistola de aire comprimido. Por su parte, la comunidad estudiantil rechazó la postura oficial y a través de un comunicado, la calificó de vaga y contradictoria a los testimonios, además de que aminora la gravedad de la situación al señalar que se trató solo de un rumor...Nota completa aquí.


Protesta en Toluca empresas embotelladoras de agua

 Un grupo de activistas bloquearon la carretera Toluca-Palmillas, frente a la planta de Bonafont, contra el «saqueo» de agua de las empresas embotelladoras.

La protesta se llevó a cabo en solidaridad con la lucha de Los Pueblos Unidos en Santa Zacatepec, en el estado de Puebla, y tras la represión que sufrieron recientemente. Argumentaron que el agua es de los pueblos y ninguna empresa tendría que lucrar con este recurso. «Nos duele que nos arrebaten algo que nos pertenece y queremos la integridad de nuestros pueblo», señaló Marina Pérez, integrante del movimiento Pueblos Unidos...Nota completa aquí.


Adolfo Cerqueda explica plan presupuestario para Nezahualcóyotl en 2022

 El presidente municipal explicó que el proyecto se realizó de manera mayoritaria

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, afirmó que el presupuesto de egresos 2022, aprobado la noche de este jueves, se centrará en el reforzamiento de la seguridad pública y el impulso de la infraestructura social. El alcalde explicó que ambos rubros son prioridades en su administración, pues además del reforzamiento de la seguridad ciudadana, consideró que es necesario desarrollar conjuntos deportivos, educativos y culturales para la localidad. “Hoy tenemos que sensibilizar mucho a las ciudadanas y ciudadanos, que tenemos que hacerlo en equipo y eso es lo que nos va permitir salir adelante”...nota completa aquí.


Periodistas exhiben a "Gutierritos" Luna

 Periodistas exhiben la farsa, dispendio y doble cara de "Gutierritos" Luna.

Periodistas que no están chayoteados por Miguel Ángel Luna Modesto (corrupto jefe de prensa) del camaleónico Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, evidenciaron el grotesco dispendio de recursos públicos que utiliza el "soñador" para intentar posicionarse en el imaginario como el "candidato elegido" al gobierno del estado de Veracruz en 2024. En la evidenciada los periodistas presentan datos reales y contundentes de como el "Checo" gasta millones de pesos del erario público cada mes utilizando su investidura como "Presidente de la Cámara de Diputados" para comprar plumas y conciencias que hablen de el como el "salvador" que necesita Veracruz en el 2024...Nota completa aquí.


Ultrajes a sesión extraordinaria: Gómez Cazarín

 Ultrajes a la autoridad se votará en sesión extraordinaria: Gómez Cazarín

Es necesario definir sobre los delitos de ultraje a la autoridad para que no haya inocentes cumpliendo penas y poner fin a la incertidumbre que esto ha generado en la sociedad, consideró Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local. El diputado local señaló que podría ser en sesión extraordinaria cuando se resuelva al respecto las modificaciones a dicho delito. Aunque la decisión de esto será de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, Gómez Cazarín aseguró que se escucharán todos los posicionamientos...Nota completa aquí.


viernes, 25 de febrero de 2022

Comando roba al interior del Organismo del Agua en La Paz

 Este esta ubicado a un costado de comandancia de la Policía Estatal.

La madrugada de este viernes, un comando ingreso a las instalaciones del organismo del agua potable (OPDAPAS), en el municipio de La Paz, Estado de México, sustrayendo equipo de cómputo y dinero que se encontraba en las cajas. Según el director del organismo Juan José Cerda Cerón, los sujetos ingresaron sin forzar las puertas, sustrayendo alrededor de $30,000, y equipo de cómputo, a pesar de qué se encontraba un vigilante en el lugar y a un costado está la comandancia de la policía estatal. Los asaltantes intentaron sustraer la caja fuerte del edificio, sin lograr conseguirlo, por lo que la dejaron abandonada a las puertas del acceso principal...Nota completa aquí.


Tlaxcala tiene retos que cumpliré Lorena Cuéllar

 La administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros enfrenta múltiples retos, cuya superación depende no sólo de la gobernadora, sino de cada uno de los integrantes de su gabinete y colaboradores cercanos.

No se trata sólo de pensar en la permanencia de Morena al frente del gobierno estatal y alinear los programas locales con los federales, sino de lograr que las familias tlaxcaltecas mejoren su calidad de vida y por ende que el estado avance en su desarrollo socio económico, para ubicarse a la altura de la capital del país. Y en ese propósito, resulta fundamental el desempeño de quienes se encuentran al frente de las carteras de seguridad, economía, campo, trabajo y salud, por citar sólo los rubros fundamentales para el desarrollo de la sociedad tlaxcalteca. Es claro que Tlaxcala tiene los recursos naturales y humanos para salir adelante y superar el rezago que prevalece, por desgracia en algunos puntos de su territorio, pero ello depende en gran medida de que los secretarios estatales desarrollen de manera adecuado el trabajo que les ha asignado la gobernadora Lorena Cuéllar y con ello respondan a la confianza que los votantes depositaron en su proyecto...Nota completa aquí.


Ellos son los aspirantes a ocupar el puesto de fiscal del Estado de México

 La decisión de la selección de los perfiles es de la Jucopo, del cuerpo colegiado y del pleno donde necesita mayoría calificada.

A un día que concluya el registro de aspirantes a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya tiene 16 opciones para integrar la lista con las 10 personas que enviará al Ejecutivo estatal para integrar la terna de quien se definirá la nueva titularidad. El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, aseguró que no hay dados cargados y cada quien está llegando por decisión propia, donde todas las personas registradas se someterán al mismo proceso y pesará mucho la experiencia jurídica en la procuración de justicia, sin que ello les obligue a haber sido procurador. El nivel académico es fundamental, así como la probidad para garantizar un buen papel al frente de la Fiscalía durante los siguientes nueve años, como lo marca la ley...Nota completa aquí.


Fiscal de Veracruz revira a la CNDH

 Le responde a Rosario Piedra!!!

La fiscal general del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns negó que sus elementos ministeriales hayan violado los derechos humanos de July “N”, implicada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid. Al respecto Hernández Giadáns sostuvo que en todos los casos en que interviene, la FGE siempre ha respetado los derechos humanos de los detenidos. Esta respuesta se da por la recomendación 51 VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) donde según el reporte de la CNDH se acreditó graves violaciones a los derechos humanos de July N como tortura y abuso sexual, tanto en la detención que se dio en la Ciudad de México, como en su traslado vía terrestre desde la CDMX a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz...Nota completa aquí.


ITSAV, bomba política

 Moneda Veracruz

El conflicto en el Instituto Tecnológico de Alvarado es más grande de lo que parece; la idea de involucrar a la autoridad local en la autoría intelectual de las expresiones de los alumnos, se puede caer. El actual director, Miguel Hernández Linares, tiene historia de malos manejos señalados cuando fue director del Tecnológico de Jesús Carranza, al suceder a Luis Alfredo Pacheco en el cargo, quien será por segunda ocasión candidato a la alcaldía de ese municipio, tras la anulación de la elección tras escandalosas irregularidades en la elección del 6 de junio. Las acusaciones de los alumnos deben ser tomadas con seriedad antes del embarradero político o al menos de manera paralela, ya que hay antecedentes concretos del Director, cuando ocupó el mismo cargo en Jesús Carranza de diciembre del 2018 a julio del 2020, cuando fue nombrado para dirigir el Tecnológico de Alvarado...Nota completa aquí.


Marlon agradece a Gómez Cazarín

 Recibieron a abogados veracruzanos!!!

El encuentro entre diputados locales e integrantes de las barras y colegios de abogados en Veracruz, para analizar el delito de “ultrajes a la autoridad”, significó la oportunidad de escuchar la opinión de profesionales expertos en derecho, y enriquecer el trabajo final que presentaremos ante el pleno los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso Local, señaló el diputado, Marlon Ramírez Marín. “Planteamos desde el principio, que quienes estamos en esta responsabilidad tenemos la posibilidad de enriquecer los dictámenes y hacer las incorporaciones necesarias; me parece que es un instrumento valioso el que podamos contar con representantes de colegios, y barras de abogados, para que nos den su punto de vista al respecto, porque son los expertos en la materia y son los que la aplican”, indicó...Nota completa aquí.


Ejecutan a disparos al periodista Jorge Cameros, en Sonora

 Testigos afirman que sujetos entraron al lugar y de una corta distancia le dispararon para huir en una motocicleta

La noche de este jueves 24 de febrero, al salir de un gimnasio, fue ultimado a balazos Jorge Cameros, ex secretario particular del alcalde del Ayuntamiento de Empalme, Luis Fuentes Aguilar. El ex funcionario público también era director del portal web El Informativo. Los hechos ocurrieron en la Colonia Libertad, a la entrada del gimnasio Spartan, en el bulevard Las Américas y calle Independencia. Testigos afirman que sujetos entraron al lugar y de una corta distancia le dispararon a Cameros para huir en una motocicleta, mientras la víctima quedó sin vida en el lugar, a donde los paramédicos ya no pudieron hacer nada...Nota completa aquí.


Documenta Jonuta irregularidades de la administración de Tito Filigrana

 El cuerpo jurídico del Ayuntamiento encabezado por Eric Garrido está documentando el mal manejo de recursos en la administración pasada, con la finalidad de iniciar el proceso legal correspondiente

El alcalde de Jonuta, Eric Garrido Argáez, señaló que el cuerpo jurídico de ese Ayuntamiento está documentando las irregularidades encontradas a la pasada administración que encabezó Francisco Alfonso Filigrana Castro. Esto, con la finalidad de iniciar los procedimientos correspondientes, pues su antecesor dejó demasiadas deudas que mantienen "ahogada" a la nueva administración municipal. Y es que calificó como un robo a mano armada lo que ocurrió en el trienio pasado, donde hubo irregularidades por más de 100 millones de pesos...Nota completa aquí.


La invasión rusa en Ucrania es total

 Tropas rusas acechan la capital ucraniana y toman Chernóbil; hay al menos 137 muertos; occidente dividido lanza más acciones

Las fuerzas rusas lanzaron una invasión total desde tres frentes y sobre ciudades de Ucrania, incluida Kiev, a donde tropas se acercaban para tomar la capital e instalar un régimen favorable a Moscú, de acuerdo con la inteligencia estadounidense. Rusia continua su ofensiva con el argumento de “desmilitarizar” el país vecino y defenderse de los “riesgos de seguridad” que, afirma, han surgido por el rechazo de Estados Unidos y la OTAN a su exigencia de no acercarse a sus fronteras, en el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial...Nota completa aquí.


Deberán reintegrar municipios 431 mdp por Censo Poblacional, piden evitar afectación

 Se solicitó al Secretario de Finanzas realizar el análisis correspondiente y elaborar una propuesta

La disminución de mexiquenses registrados en el Censo Poblacional 2020 de INEGI, pegará a los 125 municipios mexiquenses, porque se les pidió reintegrar más de 431 millones de pesos, denunció el diputado de Morena, Marco Antonio Cruz Cruz. De acuerdo por lo expuesto, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Tultitlán, serán los más afectados...Nota completa aquí.


Naucalpan apelará reconexión de agua en El Mazapán

 OAPAS deben reconectar el servicio en un domicilio ubicado en zona protegida

El gobierno de Naucalpan interpondrá los recursos legales necesarios y apelará a la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México que ordena al OAPAS reconectar el suministro de agua en un 25 por ciento en el predio de El Mazapán. El Trijaem dispuso reanudar el servicio en la vivienda ubicada en avenida Girasol esquina con calle Mirasol, lote 16, manzana 18, colonia Las Huertas, 1ª Sección. Ordenan reconectar el suministro de agua en El Mazapán; La presidenta municipal Angélica Moya Marín dijo que en esa zona había una toma clandestina, en un área natural protegida. Por ello, aseveró, “se interpondrán los recursos que sean necesarios y se apelará esa resolución”...Nota completa aquí.


El presupuesto para Chimalhuacán será de más de 2 mil millones de pesos para el 2022

 Los integrantes del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán aprobaron, en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Ingresos y Egresos Definitivo de Chimalhuacán para el ejercicio fiscal 2022

Por un monto total de $ 2,321,653,508.98 (dos mil trescientos veintiún millones seiscientos cincuenta y tres mil quinientos ocho pesos 98/100 m.n.), en los términos de lo establecido en los artículos 115 fracciones II y IV, 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 116, 122, 125, 128 fracción IX y 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 31 fracción XVIII, 95 fracción V, 98 y 100 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; 7, 285, 291 y 293 del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 19 fracción VIII de la ley de Planeación del Estado de México y Municipios y 47 de Ley de fiscalización Superior del Estado de México...Nota completa aquí.

jueves, 24 de febrero de 2022

¿Será éste Otro Año Más de Falta de Agua Potable para Tres Valles?

 Redacción

Se aproxima la temporada de estiaje los pozos artesianos se secan, la población consume y ocupa más el vital líquido en época de calor, y en Tres Valles sólo se cuenta con el suministro de agua potable del pozo Zapata, Es urgente que se haga algo, la situación es grave y no se ve un plan de emergencia hasta el momento. Que mal plan que la Administración municipal pasada aprobó un presupuesto que no se materializó, y nos quedamos milando como el chinito, así sucesivamente las autoridades en campaña se comprometen en resolver esta situación, pero no cumplen, por eso la gente empeña su esperanza en cada nuevo gobierno para resolver el problema que sólo es atendido con mejorales y no se resuelve con una cirugía de fondo...Nota completa aquí.


Inflación se ubica en 7.22% en la primera quincena de febrero

 El índice se vio impulsado por el alza en el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.22 por ciento en la primera quincena de febrero del 2022, impulsados por el gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El INPC registró su primer incremento luego de presentar cuatro quincenas consecutivas con descensos y su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2021, cuando se ubicó en 7.26 por ciento anual. La inflación se encuentra 23 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 6.52 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2001, cuando registró 6.61 por ciento...Nota completa aquí.


DIFEM recibe a 381 menores en pandemia

 En el segundo año de pandemia, aumentó el número de menores que ingresaron a algún Centros de Asistencia Social

En 2020 y 2021 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) recibió en sus Centros de Asistencia Social a 381 niñas, niños y adolescentes, de estos 94 por ciento llegaron por violencia familiar, es decir, 357 menores. Además, entre el primer y segundo año de la pandemia, hubo un repunte de denuncias y quejas por la vulneración a los derechos de los pequeños en la red estatal y municipal de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante 2020 hubo 9 mil 470 denuncias, para 2021 aumentó a 12 mil 243; esta última cifra se acerca a la reportada en 2019 cuando hubo 12 mil 236 quejas, de acuerdo con información del DIFEM...Nota completa aquí.


Arranca Tabasco 2022 con 7 feminicidios

 La cifra alcanzada en apenas 50 días, se aproxima a la mitad de los casos ocurridos durante 2021, cuando se reportaron 16 víctimas en 15 carpetas

Han transcurrido menos de dos meses del 2022 y Tabasco ha registrado ya un total de siete feminicidios, cifra que prácticamente duplica a los ocurridos durante todo el año 2021, cuando se reportaron 16 víctimas en 15 carpetas. En tanto que el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), reconoce que al 31 de enero, en Tabasco se han cometido cinco feminicidios, uno de ellos utilizando un arma de fuego, y cuatro con otros elementos. Ante esta situación, diferentes voces de colectivos y asociaciones civiles han alzado la voz solicitando que se active para la entidad la Alerta de Género; sin embargo, para el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos y las autoridades impartidoras de justicia, el tema de feminicidios y violencia hacia las mujeres se está magnificando...Nota completa aquí.


En los primeros dos meses del año la carne ha subido más de 20 pesos

 El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del estado, Javier Reyes Escamilla, señaló que los precios actuales son estratosféricos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, indicó que en los primeros dos meses del año los precios de la carne al menudeo han incrementado entre 10 y 12 por ciento, lo cual consideró estratosférico. "En otros tiempos que subiera el kilo de tortilla era una locura, lo mismo que el camión, aunque solo han tenido aumentos pequeños. La carne ha subido más de 20 pesos y nadie, es decir, los consumidores han dicho nada". Solo la longaniza o chorizo se cotiza entre 90 y 100 pesos el kilo al menudeo, el cual se condimenta con varias especies como el ajo, cuyo kilo oscila en 50 pesos, mientras el kilo de carne en canal está en promedio en 40 pesos...Nota completa aquí.


EU y sus aliados pedirán cuentas a Rusia por este ataque a Ucrania: Biden

 “El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que sólo traerá como consecuencia la catastrófica pérdida de vidas humanas y sufrimiento."

Rusia es la única responsable de la muerte y destrucción que este ataque traerá consigo, y Estados Unidos y sus aliados responderán de una manera unificada y decisiva. El mundo le exigirá cuentas a Rusia”, declaró el presidente Joe Biden. El presidente estadunidense Joe Biden afirmó, tras el anuncio de una ofensiva rusa contra Ucrania por parte del mandatario ruso Vladimir Putin que “las plegarias del mundo entero están esta noche con el pueblo de Ucrania que sufre un injustificado ataque sin provocación por parte de las fuerzas militares rusas”, según un comunicado de la Casa Blanca...Nota completa aquí.


Hacinan hasta 46 internos en celdas de Chiconautla

 Su capacidad está rebasada hasta en un 300 por ciento; ahí conviven 5 mil 749 personas y está diseñado para albergar a 2 mil 57

La capacidad del penal de Chiconautla, en Ecatepec, está rebasada hasta en un 300 por ciento, con celdas en las que duermen hacinadas 46 personas. Eso fue parte de lo que constaron diputadas y diputados locales de la Comisión de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Congreso del Estado de México. En el inicio de una serie de visitas que realizarán a los 22 penales de la entidad, los legisladores arribaron ayer al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en la zona alta de Chiconautla...Nota completa aquí.


Encontró a su esposo violando a su hija

 Un terrible hecho sucedió en Comalcalco, cuando una mujer se dio cuenta de que su esposo abusaba sexualmente de su propia hija

La madrugada del día de ayer trascendió que una niña fue abusada sexualmente por su propio padre quien presuntamente estaba alcoholizado, cuyo acto fue presenciado por la propia madre de la menor. Los hechos se dieron en la ranchería Norte primera sección del municipio de Comalcalco cuando la niña de tan solo 13 años de edad fue atacada sexualmente por su padre. Abuso que fue descubierto por la madre. Esto, ya que presuntamente al despertar por la madrugada encontró a José “N” abusando de su propia hija. Al darse cuenta de los actos la mujer solicitó auxilio de los vecinos. El agresor fue detenido por los mismos habitantes, quienes no lo liberaron hasta entregar al hombre a manos de la justicia...Nota completa aquí.


Alianza “Va por México” propone crear Sistema Nacional de Protección a Periodistas

 Las bancadas de los partidos que integran la alianza Va por México en la Cámara de Diputados presentaron un iniciativa de reforma constitucional para crear un Sistema Nacional de Protección a Periodistas y que la federación

En conferencia de prensa el día de ayer 23 de febrero, los coordinadores Luis E. Cházaro del PRD, Rubén Moreira del PRI y Jorge Romero del PAN expusieron la propuesta para crear el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. La propuesta para reformar los artículo 6 y 73 constitucionales dispone que todas las autoridades se coordinen para proteger a periodistas y personas defensoras y crea la Ley General Sistema Nacional de Protección a periodistas y Defensores de Derechos Humanos. La federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa, para lo cual se crea el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonio propios...Nota completa aquí.


miércoles, 23 de febrero de 2022

Sólo el 5.1% de habitantes hablan Náhuatl en Amecameca

 Existe un programa de rescate y capacitación de lenguas que se imparte en escuelas de Amecameca

Amecameca está considerada en el catálogo nacional de pueblos indígenas, como un municipio indígena hablante del Náhuatl, pero de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 5.1 por ciento de habitantes hablan Náhuatl y viven principalmente en las comunidades de San Pedro Nexapa, Zoyatzingo, Chalma y Santiago. En ese sentido el gobierno de Amecameca, a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas lleva a las escuelas del municipio talleres de Náhuatl. Esto con el propósito de fomentar la conservación de nuestras lenguas originarias...Nota completa aquí.


Larga espera para depositar la basura en el tiradero de Ecatepec

 Todos deben esperar su turno para depositar los desechos que ya han recolectado

Bajo los rayos del sol del medio día, una larga fila de camiones espera pacientemente a la orilla del camino para ingresar la basura al tiradero de Ecatepec. Algunos pertenecen a la dirección de Servicios Públicos municipal, pues están rotulados con logos institucionales, otros son particulares o de organizaciones autorizadas para prestar el servicio...Nota completa aquí.


Blindará IEEM extraordinaria de Atlautla en temas de género al aprobar calendario electoral

 El 22 de marzo, dará a conocer las acciones dado que el 29 de diciembre se anuló la contienda ordinaria por el tribunal federal al confirmarse violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRI

Al ser anulada la elección ordinaria por violencia política en razón de género, ahora el árbitro electoral mexiquense blindará la extraordinaria de Atlautla con diversas acciones como la integración paritaria del Consejo Municipal y los cargos de representación proporcional (RP). Este miércoles, el Instituto Electoral del Estado (IEEM) avaló que la reposición del proceso inicie el 14 de marzo y que la jornada comicial sea el 15 de mayo, para que el 1 de julio entre en funciones el Ayuntamiento electo en las urnas. La presidenta provisional del órgano electoral, Daniella Durán Ceja, informó que, a más tardar el 22 de marzo, definirán como Consejo General las acciones a emprender contra la erradicación de la violencia política en razón de género...Nota completa aquí.


Alcaldesa Fidelista ligada al Narco: Cuitláhuac

 Alcaldesa de Alvarado (PVEM) investigada por nexos con el Narco: Cuitláhuac García

En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que hay una investigación en curso contra la alcaldesa de Alvarado (PVEM) Lizzette Álvarez Vela por haberse reunido con integrantes de la delincuencia organizada y grupos delictivos. "Hay una investigación en curso, no es sobre tráfico de personas, es sobre la probable responsabilidad por reuniones que sostuvo la alcaldesa con personas que están ligadas a la delincuencia organizada y la investigación sigue en curso" dijo. La investigación es realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se inició cuando Lizzete Álvarez Vela, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y operadora política de Javier Herrera Borunda (hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán), todavía era presidenta municipal electa, apuntó García Jiménez durante una conferencia de prensa...Nota completa aquí.


Para fomentar la convivencia familiar, la actividad física y ayudar a prevenir el sobrepeso en Nezahualcóyotl

 En México más del 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad

El ciclismo es una actividad que genera muchísimos beneficios a la salud tanto física como mental de las personas, desde los niños hasta los mayores, su práctica constante ayuda a tonificar el cuerpo, quemar calorías y mejorar la capacidad aeróbica y en un país que tenemos serios problemas de sobrepeso y obesidad en todas las edades, es necesario fomentar el andar en bicicleta, por ello el próximo 27 de febrero se llevará a cabo el Primer Paseo Dominical Echando Pata Sobre Ruedas, que tendrá un circuito sobre los carriles centrales de Av. Adolfo López, así lo informó Mayte Ivonne Chávez García Directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Nezahualcóyotl (IMCUFIDENE)...Nota completa aquí.

Consolida Veracruz primer lugar en producción de limón persa

 Unen esfuerzos tres niveles de gobierno para elevar calidad

El estado de Veracruz con más de 50 mil hectáreas de cultivo de limón persa, se ubica en el primero lugar de producción y exportación con el 50 por ciento a nivel nacional; sin embargo, el sector requiere del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y los productores para contener las amenazas de plagas, elevar la inocuidad y calidad del cítrico. En un esfuerzo conjunto, legisladores federales y representantes del gobierno municipal, estatal y federal se concentraron para definir estrategias de crecimiento con capacitación y tecnificación del cultivo, en el que Cotaxtla pone el ejemplo con más de siete mil hectáreas de ese cítrico...Nota completa aquí.


Estalla bomba en Tecnológicos

 Desmantelan SESVER

Anoche la Cámara de Diputados aprobó por mayoría reformas para que las autoridades estatales en materia educativa y científica, promuevan esquemas de interacción entre conocimientos tradicionales y ancestrales de pueblos indígenas y afromexicanos y los conocimientos científicos  con perspectiva bilingüe e intercultural. Además, los diputados y diputadas  aprobaron que se considere como conducta discriminatorias; impedir , negar, restringir o condicionar el acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con personas o animales de apoyo o asistencia...Nota completa aquí.


¿El crimen organizado apoya a morena en Ixtapaluca contra antorcha?

 En Ixtapaluca se viven escenas inusuales que pueden complicar aún más la vida política social de ese municipio al oriente del estado de México y que actualmente es gobernado por Morena a través de Felipe Arvizu.

El movimiento antorchista manipula el conflicto de falta de agua en las colonias de Ayotla, bloquea la carretera libre México-Puebla, exigiendo agua al gobierno de Felipe Arvizu, cuando el problema de fondo lo debe de resolver el consejo de administración de los pozos de esa comunidad con autonomía. Desde el fallecimiento de Guillermo Díaz Mena a principio de la pandemia por el coronavirus en el 2020, Antorcha Campesina que era gobierno de Ixtapaluca a través de Maricela Serrano, intentó apoderarse del consejo de administración de Ayotla y su agua. Sin embargo, parte del equipo del fallecido Guillermo Díaz Mena (controló los pozos de Ayotla por más de 30 años) y de la población se opuso a que Antorcha se quedará con el consejo y le disputaron el poder...Nota completa aquí.


Asesinan a conductora Michell Simón Tadeo

 Su cuerpo fue identificado por sus familiares en la Ciudad de México, lugar donde residía desde hace varios años.

Tras reportarse la desaparición de Michell Simón Tadeo, conductora, modelo, y actriz, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó sobre el hallazgo sin vida de la joven en un paraje y que su cuerpo fue identificado por sus familiares . Los familiares de la joven perdieron comunicación con ella desde hace tres días, por lo que, sus padres decidieron viajar desde Veracruz a la Ciudad de México con la finalidad de interponer una denuncia ante las autoridades y poder dar con su paradero. La dependencia capitalina detalló que el del cuerpo de la mujer se encontró en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan. A través de Twitter, el reportero Carlos Jiménez informó que el cadáver de la joven se encontró en un barranco de la carretera Picacho-Ajusco, y fue identificada por un par de tatuajes...Nota completa aquí.


martes, 22 de febrero de 2022

Helicóptero Jaguar 1 de Ecatepec traslada a joven gravemente herida al caer de una motocicleta

 

Una joven de 18 años de edad que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo al caer de una motocicleta, fue trasladada de emergencia esta tarde al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, a bordo del helicóptero Jaguar 1 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. La joven, de nombre Ariana Betsabé, resultó herida de gravedad cerca de las dos de la tarde de ayer lunes, al derrapar cuando circulaba a bordo de una motocicleta, sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en el centro de este municipio. Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec acudieron al lugar del accidente para brindar atención médica de urgencia a la joven, diagnosticando un traumatismo craneoencefálico severo, ya que la víctima no portaba casco de seguridad cuando ocurrió el percance...Nota completa aquí.

Anuncia Universidad Autónoma Chapingo regreso a clases presenciales a partir del 18 de abril

 

Un total de 11222 estudiantes se volverán a presenciales de manera escalonada. el servicio de comedores se regirá de acuerdo a los protocolos del Comité Epidemiológico Universitario y el internado funcionará a un tercio de su capacidad. Luego de varias reuniones de análisis la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), anunció que será el próximo 18 de abril, en que la comunidad estudiantil regrese a clases presenciales de manera escalonada, por lo que los alumnos que cursan 6º, 7º y Propedéutico serán los primeros en pisar nuevamente las instalaciones de esta institución de educación superior de corte agropecuario, considerando su regreso dentro de una segunda etapa, para retomar las actividades académicas...Nota completa aquí.

Edoméx ofrece subsidio en pago de tenencia 2022; puedes ser beneficiario

 Lo principal es tener en cuenta que todos los vehículos o motocicletas están obligados a cumplir con el pago del impuesto de tenencia.

Sin embargo si pertenece a una persona física, es decir, que la unidad no está a nombre de una empresa y tiene un valor de hasta 464 mil pesos en el caso de vehículos y 133 mil 400 en motocicletas, con IVA incluido, se podrá quedar exento del pago. Para tener acceso al beneficio de este subsidio se debe ser residente en la entidad; también para personas jurídicas colectivas siempre y cuando no tengan fines lucrativos y estén domiciliadas en la entidad, menos las unidades que son propiedad de la federación, estado, municipios y organismos auxiliares y autónomos...Nota completa aquí.


Cárteles advierten a mexicanos que abandones sus hogares «o dense por muertos», AMLO no hace nada por detenerlos

 “El apoyo que dieron (el ejército) fue estúpido”.

En lugar de ayudarlos a enfrentar la “narcoviolencia”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordeno al Ejército de México y cuerpos de seguridad de Zacatecas escoltar a familias enteras para terminar de sacar sus muebles y algunas pertenencias de las casas que habitaron antes de huir de su pueblo en el Municipio de Jerez. La orden del ejército fue que los mexicanos tenían solo seis horas para sacar sus pertenencias de la comunidad de Palmas Altas, de donde huyeron por las amenazas de los cárteles de las drogas. La ola de violencia e inseguridad se ha adueñado de Zacatecas. Así lo muestran los hechos registrados durante este fin de semana, cuando el crimen organizado se encargó de desplazar a cientos de habitantes de la comunidad de Palmas Altas, en el municipio de Jerez, que huyeron para salvar su vida del narco, mientras que en otras partes de la entidad se le advirtió a la población no salir ni abrir negocios “para evitar más muertes“. Esto ante la indolencia del gobierno de México...Nota completa aquí.


Corona en el 228 aniversario del natalicio del General Antonio López de Santa Anna, 1794-1876

 En la calle Xalapeños  esquina con Zamora, donde se ubica el terreno donde fue la casa de la familia  López de Santa Anna Pérez.

Antonio de Paula María Severino, nació en la Villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz. Su infancia la vive el Teziutlán. En 1810 se incorpora al ejército virreinal. Participa en el ejército trigarante, libertador de la intendencia de Veracruz. Participa en el plan de Casa Mata contra Iturbide, para proclamar la Republica. Fue designado comandante militar de Yucatán , más tarde gobernador de Veracruz. Logra expulsar militarmente a la expedición española  de Isidro Barradas. Entre 1833 a 1855 fue presidente de México. Participa en expedición para la recuperación de Texas, en 1838, también se enfrenta con el ejército francés, donde pierde una pierna. En los años de 1846-1848, encabeza el ejército mexicano contra la intervención norteamericana. En 1854, convoca a la elaboración del himno nacional...Nota completa aquí.

La ciberseguridad de la Sedena queda reprobada por la Auditoría

 Podría afectar la disponibilidad y confidencialidad de su información, ve la ASF

Existen deficiencias en la infraestructura de hardware y software utilizados para la ciberdefensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ponen en riesgo la operación de la dependencia que encabeza Luis Cresencio Sandoval. Así lo concluye una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que advierte que las deficiencias halladas podrían afectar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que maneja la Sedena. La ASF dijo que a dicha conclusión se llegó al analizar la revisión de la información proporcionada por Sedena, relacionada con la administración y operación de los controles de ciberseguridad de la Secretaría...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...