sábado, 5 de marzo de 2022

El cacique Héctor sosa Rodrigues agrede y amenaza a trabajador de confianza en la sección 34 del STPRM

 Por TERCERA VEZ y es considerado el más belicoso del Sindicato, AGREDIÓ Y AMENAZÓ Con buscar y darle en la madre a un Trabajado

El trabajador de Confianza que sufrió las agresiones fue identificado con el nombre de, FRANCISCO FLORES DUARTE, COORDINADOR ESPECIALISTA F de PEMEX CORPORATIVO perteneciente al área de recursos humanos, hasta el momento se desconoce si el trabajador agredido procederá legalmente a presentar la denuncia posterior a los hechos. Héctor Sosa Rodríguez conocido como el BELICOSO de la sección 34 (Ciudad de México) que concentra personal administrativo de la Torre de Pemex y que según la disidencia fue la que “acarreó más gente” el pasado lunes para respaldar en la elección nacional a Ricardo Aldana, Héctor sosa pertenece al grupo político de Romero Deschamps, fue el único candidato que fue registrado para las elecciones celebradas el 16 de noviembre...Nota completa aquí.


Filtran conversación de Alejandro Gertz Manero sobre caso de Alejandra Cuevas Morán

 Filtran conversación de Alejandro Gertz Manero sobre caso de Alejandra Cuevas Morán; el fiscal acusa que la dejarían en libertad.

En redes sociales se filtró una conversación del fiscal general Alejandro Gertz Manero, donde hacía referencia al caso de Alejandra Cuevas Morán, ex pareja de su hermano Federico, que es acusada de homicidio. En la llamada se escucha a Alejandro Gertz Manero criticar un proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, por dignificar que quedaría en libertad Alejandra Cuevas Morán...Nota completa aquí.


Compartirá AIFA espacio aéreo con globos aerostáticos de Teotihuacan

 Determinan que los vuelos en globo aerostático del Valle de Teotihuacán y el tránsito del AIFA podrán llevarse a cabo de manera simultánea

La Agencia Federal de Aviación Civil determinó que los vuelos en globo aerostático del Valle de Teotihuacán y el tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) podrán llevarse a cabo de manera simultánea. Aunque un primer dictamen hecho por la empresa especialista en navegación, Nav Blue -contratada por el gobierno federal-, determinó que los aerostatos sobre la zona arqueológica representaban un riesgo. Finalmente se le informó a las autoridades locales que dichas operaciones podrán convivir...Nota completa aquí.


Niegan amparó a ciudadanos que pretendían tener agua sin pagarla

 Juez negó amparo a ciudadanos de Ecatepec que demandaron al gobierno para obligar al organismo de agua potable a brindarles el servicio

Un juez de Distrito negó un amparo a ciudadanos de Ecatepec que demandaron al gobierno local para obligar al organismo de agua potable a brindarles el servicio. La negativa del Juez Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan fue porque los demandantes no pudieron acreditar los pagos de su consumo ni tener una toma registrada ante las autoridades aparentemente clandestinas. De acuerdo con la resolución al juicio con número de expediente 1031/2021, al 91% de los 688 demandantes se les negó la protección de la justicia federal. Ya que no cuentan con ningún documento que acredite su relación con el organismo de servicios de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase)...Nota completa aquí.


Ex trabajadores piden investigar pagos inexistentes

 Mario Jorge Castillo Vilchis, extrabajador del Ayuntamiento de Toluca, denunció que la Dirección de Recursos Humanos le entregó una Constancia de Deducciones y Percepción.

En ella que aparecen pagos que aún no recibe como aguinaldo y prima vacacional. Señaló que, acompañado de dos extrabajadoras, asistieron a la Contraloría municipal para pedir una investigación, un informe y asesoría para presentar la Declaración Patrimonial y de Intereses a la que están sujetos. “También vamos a mandarle copia a la Contraloría del estado para que tengan conocimiento, porque no podemos manifestar un ingreso que no percibimos, (…) tenemos estados de cuenta donde no se reflejan esos depósitos”...Nota completa aquí.


Edomex cambia a semáforo verde a partir del lunes 7 de marzo

 A partir del próximo lunes el Estado de México pasa a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

Este movimiento es porque en los hospitales IRAG del Estado de México el porcentaje de la ocupación de camas generales, del 08 al 09 de 2022, disminuyó en cuatro puntos porcentuales, y quedó en 19.7%, lo cual ya es considerado bajo, por lo que es posible relajar las medidas. Respecto a la ocupación de camas con ventilador también disminuyó en cinco puntos porcentuales y quedó en 14.6%...Nota completa aquí.

Avanza 60% construcción de escuelas demolidas en Tamulté

 La conclusión de los trabajos están previstos para el mes de junio

Un avance de un 60 por ciento es lo que lleva la construcción de las escuelas Manuel de Jesús García Osorio y Ceferino Vázquez Osorio en la colonia Tamulté, se espera que esté terminada en el mes de junio informó Freddy Lanestosa Contreras presidente Asociación Estatal de Padres de Familia. Muy al pendiente de la trabajos se mantienen los padres de familia ya que de acuerdo en su momento originalmente la escuela debió entregarse en diciembre pasado pero debido a pausas en la construcción esta no lo pudo entregarse. Sin embargo en los últimos meses poco más de 100 obreros han trabajado de manera constante para concluir la escuela que antes de su desaparición albergaba 1400 alumnos...Nota completa aquí.


En Neza ya hay academia de básquetbol

 Fomentar el esparcimiento familiar y el básquetbol entre los niños y jóvenes en el territorio local es una de las metas del gobierno al inaugurar la Primera Academia de Básquetbol Gigantes de Neza, dijo el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo.


La inauguración de la academia fue llevada acabo por el seleccionado nacional de básquetbol profesional Fabián Jaimes, quien señalo que en el territorio local hay mucha gente que busca una preparación profesional. Esta academia no se contrapone a las actividades que llevan a cabo otras escuelas deportivas, así como generará que jóvenes talentos destaquen y otra es evitar que los niños y jovenes caigan en las drogas. En este año se buscará recuperar 27 espacios que hay en el municipio algunos abandonados y otros de particulares y poder tener lugares adecuados donde se pueda practicar el deporte de una forma idónea, fijo el edil...Nota completa aquí.


María Luisa Marín, luchadora social olvidada, ¡ Viva el amor universal¡

 En solidaridad con Alejandra Cuevas, como miles de mujeres mexicanas víctimas de la actual justicia. #LibertadParaAlejandra

La historia de la Humanidad ha sido construida por hombres y mujeres, miles de ellos han pasado al olvido, sólo algunos han destacado, y se les recuerda en varios momentos de la vida. Siendo los hombres quienes de alguna manera se han expropiado el protagonismo a lo largo de todos los tiempos. Hay una cantidad de mujeres quienes, desde los tiempos de las cavernas hasta el día de hoy, siguen siendo ignoradas o alguno de los casos olvidadas en la historia universal. Todo parece indicar que los hombres solos  realizaron todo. Poco a poco hemos ido descubriendo el papel protagonismo que han tenido las mujeres quienes desde el anonimato. El ocho de marzo, en las últimas décadas se ha consagrado como el Día Internacional, para reflexionar sobre el trabajo y papel de la mujer en la sociedad actual. Fue en las naciones socialistas europeas donde surgió la conmemoración en favor de las mujeres trabajadores. En nuestro país, este diez de mayo se cumplen 100 años de la celebración del día de las madres...Nota completa aquí.

Jornada de esterilización canina y felina en deportivo herreros, de Chimalhuacán

 El Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizaron otra jornada de esterilización canina y felina, ahora en el Deportivo Herreros.

En el lugar, se repartieron 200 fichas para esterilizar a animales de compañía, las labores comenzaron a las 9:00 am y cada hora se entregaron 60 fichas hasta agotar las disponibles. Nicole, habitante del Barrio Herreros, acudió con una perrita callejera para que la esterilizaran, pues en los últimos años ha tenido varias camadas de cachorros que se vuelve cada vez más difícil dar en adopción. En el último alumbramiento, “Blanca” tuvo 10 perritos, los cuales estuvieron en peligro de morir, ya que un carro la atropelló, “afortunadamente no le pasó nada a ella ni a los perritos, por eso la traigo a esterilizar, porque, aunque no es mía, no quiero que sufra”. La titular del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal externó que hay demasiada afluencia de gente, pero se van a estar llevando a cabo más jornadas en diferentes barrios. “La siguiente jornada es el 7 de marzo...Nota completa aquí.

viernes, 4 de marzo de 2022

SEDENA, GN y la FGR aseguran cuatro inmuebles, armas, cartuchos, equipo táctico, droga y vehículos en operativo conjunto

 Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República aseguran cuatro inmuebles, armas, cartuchos, equipo táctico, droga y vehículos en operativo conjunto

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, hacen del conocimiento que los días 1 y 2 de marzo del presente año, realizaron el aseguramiento de cuatro inmuebles en el estado de Sonora. Derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Son., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga. Personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional e integrantes de la Fiscalía General de la República, obtuvieron la autorización para llevar a cabo el cateo en los cuatro inmuebles de referencia, por lo que se desplazaron a citada localidad, con la finalidad de cumplimentar la citada actividad...Nota completa aquí.

Designación del próximo Fiscal General de Justicia, un circo de tres pistas

 En la Legislatura sólo PRI y Morena negocian, por instrucción y acomodo.

Son tres las pistas donde se discute, negocia y acuerda la designación del próximo Fiscal General de Justicia del Estado de México: en la Legislatura local, en el Poder Judicial y en las entrañas de la misma FJGEM. Partamos de la lista de los 10 “mejores prospectos” que este jueves aprobaron los diputados mexiquenses y donde destacan: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Rodrigo Archundia Barrientos, Mario Salas Ortiz, Alonso Israel Lira Salas, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, y Paulina Téllez Martínez...Nota completa aquí.



Acribillan a dos «Piperos» en Chimalhuacán y les dejan foto del «Jimmy»

 En la «guerra» entre grupos criminales en la zona oriente del Edomex, anoche fueron acribillados dos trabajadores de una pipa de agua.

Fue a las 20:20 horas de anoche que la policía municipal y la del estado de México, así como la Guardia Nacional se movilizaron ante la agresión que sufrieron los dos trabajadores. De acuerdo con la información disponible la agresión a balazos ocurrió en la calle Amapola esquina con Trigo de la colonia Acuitlapilco. Ahí quedaron los cuerpos de los llamados «piperos» junto a su unidad color rojo con tanque gris placas 523DR3. Una de las víctimas vestía chamarra gris, pantalón verde, botas negras y quedó en posición cubito dorsal...Nota completa aquí.


Así el trato a la fuente presidencial del Gobierno Federal de México

La mañana de ayer jueves durante la mañanera, cuando inicia la alerta sísmica, les indican a reporteros, fotógrafos y camarógrafos a quedarse sentados, sin ser evacuados, poniendo en riesgo sus vidas.

Cómo en muchas aéreas del actual gobierno, el temblor de hoy dejo a descubierto la falta de preparación en protección civil en palacio nacional, donde el único que se fue evacuado fue el presidente y su personal, dejando en el salón a los reporteros y equipos de diferentes medios de comunicación...Nota completa aquí.

Lula se reúne con líderes parlamentarios del Senado de la República

 La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, recibió al este jueves al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien realiza una gira por nuestro país.

Al encuentro también asistieron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, representados en la Cámara de Senadores. El senador Ricardo Monreal Ávila, quien es el coordinador parlamentario de Morena, informó en sus redes sociales: “sostuvimos una reunión plural con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva”. Ayer, agregó, “la Corte de su país anuló la última acción penal en su contra y recordamos la frase que él citó de Neruda: Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. En el encuentro estuvieron las senadoras Susana Harp Iturribarría, de Morena; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Sasil de León Villard, del PES; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural...Nota completa aquí.


Nahle en Minatitán

 IVAI Cumple con Veracruz

Dicen que en política no hay casualidades, el próximo domingo 6 de marzo, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle estará en la tierra donde nació Sergio Gutiérrez y quiere enseñar el músculo; por eso es que algunos de sus colaboradores ya desplegaron un operativo para que todos los empleados municipales de confianza y de las oficinas del gobierno estatal en el sur de Veracruz lleguen ante de las 11:00 horas con sus 10 invitados, tomen fotos y las compartan en los grupos. La indicación es muy clara para todos los que forman la burocracia estatal en Coatzacoalcos y Minatitlán, “A todos los funcionarios municipales, llevar 10 personas cada uno, foto con la gente que lleven para comprobar que cumplieron la instrucción subirlo a redes con de la siguiente manera VamosconR”. Así el mensaje...Nota completa aquí.


Triste que Monreal defienda a delincuentes: SSP

 Visitó el Congreso Local!!!

Al afirmar que los policías en Veracruz siguen respaldados en contra de los agresores y delincuentes, el Secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se lanzó contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal. Al respecto, el funcionario lamentó que a Veracruz "han venido voces" a defender a los delincuentes, lo que calificó como "triste". "Hay otros Estados mucho más problemáticos y estos personajes no se han metido en esos Estados", señaló...Nota completa aquí.


No abandonaremos nuestro hogar: vecinos del Cerro del Chiquihuite

 Habitantes de la zona cero del derrumbe del pasado 10 de septiembre acusan a las autoridades de querer quitarles sus viviendas.

A pesar de las advertencias de la autoridad de un nuevo derrumbe por la temporada de lluvias, habitantes de la zona cero del Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, dicen que no abandonarán su hogar. El pasado 10 de septiembre, una falla geológica provocó un alud de rocas que sepultó varias viviendas de la calle Alacrán, en la colonia Lázaro Cárdenas tercera sección. Desde entonces, tanto sus habitantes como las autoridades temen una nueva tragedia. “Llegó un comunicado de Tlalnepantla, del gobierno, que en tiempo de lluvias van a desalojar 130 casas. No es posible que se preocupan de desalojarnos porque nos ocurra una desgracia, la desgracia se puede prevenir si quitan todo este escombro”, expresó Antonia Capistrán Ortega, habitante zona cero...Nota completa aquí.


Depuran lista de aspirantes al cargo de fiscal en Estado de México

 Esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal, refiere la Jucopo.

El Pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia que enviarán al Ejecutivo esté mismo jueves para que él defina la terna que votará el pleno la siguiente semana. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, aclaró que si bien el Ejecutivo tiene 10 días para mandar sus tres opciones, esto debe ser lo más rápido posible porque la Legislatura debe votar y elegir al fiscal a más tardar el siguiente jueves. Los coordinadores de Morena y del PRI, Elías Rescala Jiménez, destacaron que la lista es muy variada y está integrada sólo por especialistas, sin importar si son hombres o mujeres, sino por el perfil y experiencia en la materia...Nota completa aquí.


Incumple gobierno de Tabasco a CFE… otra vez

 Para subsidiar la Tarifa 1F, el gobernador Carlos Manuel Merino se comprometió a depositar a la empresa 393 mdp en 4 exhibiciones, cuyo primer pago por 100 mdp debió realizarlo el 31 de enero; sin embargo, sólo depositó la mitad

Como parte del nuevo compromiso contraído por el gobierno del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se deberían depositar 100 millones de pesos el 31 de enero del 2022; sin embargo, al 9 de febrero sólo se ha depositado la mitad. El 15 de diciembre del 2021, el gobernador interino del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, firmó un nuevo convenio con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para dar por terminado el compromiso económico firmado por Adán Augusto López Hernández el 2 de febrero del mismo año. De los 2 mil 400 millones de pesos que se comprometió el gobierno del estado a transferir a la empresa productiva y terminar con la llamada resistencia civil, sólo logró depositar 155 millones de pesos. La reacción de la compañía de luz no se hizo esperar; a finales del año pasado los recibos llegaron muy altos, lo que provocó la molestia ciudadana...Nota completa aquí.


¿Qué pasaría si la guerra en Ucrania escala a nivel nuclear?

 ¿Vladimir Putin está listo para usar armas nucleares? Al hablar de la invasión a Ucrania, el presidente de Rusia deja entrever que está dispuesto a cruzar esa línea.

La explosión de una bomba nuclear puede afectar un área similar en tamaño a la Ciudad de México, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero, quienes explicaron los efectos que podemos enfrentar en caso de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decida ‘apretar el botón rojo’ y lanzar un ataque de esa magnitud durante la guerra en Ucrania. Jorge A. López, físico y profesor del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos (CIBS), asegura que el impacto de las armas nucleares es “entre 10 a 100 mil veces mayor en potencia” que el de una bomba atómica, como las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki. Explica que una ojiva nuclear “prácticamente lo que hace es comprimir elementos a alta densidad que se fusionan y, al unirse, sueltan un montón de partículas y radiación y ese efecto provoca la explosión”...Nota completa aquí


Indagan 321 denuncias en UAEM

 Contraloría de la UAEM da seguimiento a 321 denuncias interpuestas por la comunidad universitaria: 41 consideradas graves y 280 no graves

El Órgano Interno de Control de la Autónoma mexiquense da seguimiento a 321 denuncias interpuestas por la comunidad universitaria. 41 consideradas graves y 280 no graves. Entre los temas revisados se encuentra la estafa maestra, potros y pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), afirmó Victorino Barrios Dávalos. El ex rector, Alfredo Barrera Baca, miembros del ex gabinete y personal administrativo, también han sido objeto de observaciones por parte de la contraloría...Nota completa aquí.


Dialogan mujeres sobre acceso a la justicia

 En la Mesa de Trabajo 2, del Primer Foro por la Igualdad Sustantiva.

En el Poder Judicial del Estado de México existe la encomienda de cuidar el acceso a la justicia, sobre todo para las mujeres, pues la paridad es una demanda justificada por la violencia institucionalizada de la que han sido objeto, expresó el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, al inaugurar la Mesa de Trabajo 2: Acceso a la justicia ¡Por mí, por todas! del Primer Foro por la Igualdad Sustantiva. El encuentro se dividió en dos fases “Administración y Procuración de Justicia” y “Violencia Política y Ciudadanía”, en las que participaron representantes de los colectivos Feminista Ehécatl, Generando Cambios de Conciencia y el Centro de Derechos Humanos Ke´gua Rerichejui, así como activistas, personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y público en general...Nota completa aquí.


jueves, 3 de marzo de 2022

Concentra Macuspana el 30% de la deuda de Tabasco con CFE

 La tierra del presidente López Obrador es la que registra el mayor adeudo, con más de 123 millones de pesos de un total de 410 millones; el resto de la deuda se reparte entre 14 ayuntamientos

Los usuarios del servicio doméstico no son los únicos que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad, 15 de los 17 Ayuntamientos del estado tienen un pendiente de pago por 410 millones de pesos en conjunto, destacando Macuspana con un adeudo de 123 millones de pesos, es el monto más alto. Así consta en la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, que muestra que, al cierre de enero del 2022, registra una deuda global de 410 millones 349 mil pesos por parte de 15 de los 17 Ayuntamientos del estado. Sólo Tenosique y Emiliano Zapata no registran pendientes de pago con la empresa productiva del estado...Nota completa aquí.


Es una estupidez la confrontación, dice Carlos Slim

 El empresario dice que lo peor que puede pasar, y que desgraciadamente está pasando, es el conflicto

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, calificó la confrontación entre empresarios y el Gobierno como una estupidez, e hizo un llamado para unir fuerzas y trabajo en beneficio de México. “Es una estupidez la confrontación, a México el hace daño todo eso, al país le hace daño, a las empresas les hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño, es una tontería. Lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo, hemos tenido tantas oportunidades, no podemos perder esta oportunidad del T-MEC que es muy importante”, dijo el empresario en una charla con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el marco del seminario Visión de futuro: México 2042...Nota completa aquí.



¿México qué le compra y le vende a Rusia?

 El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2021.

En términos puramente numéricos, la relación comercial entre México y Rusia no es la gran cosa. El flujo que mantienen ambos países no representa ni siquiera 0.5 por ciento de las exportaciones ni de las importaciones totales mexicanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares (mdd) al tercer trimestre de 2021. En comparación, las exportaciones a Estados Unidos de autopartes y componentes para vehículos se cuentan en las decenas de miles de dólares...Nota completa aquí.


Municipios recibirán 28 mil 163.9 millones de pesos de participaciones este 2022

 Los recursos son por concepto de participaciones federales y estatales.

La Secretaría de Finanzas del Estado de México estimó que este 2022 distribuirá entre los 125 municipios mexiquenses 28 mil 163.9 millones de pesos por concepto de participaciones estatales y federales, que representan una inyección diaria de 77.1 millones de pesos diarios. De comunas, sólo cinco se quedarán con un tercio de los recursos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, al contabilizar 9 mil 268.8 millones de pesos del gran total, donde la federación aportará 97.05 por ciento de los recursos con los que operarán los ayuntamientos. La dependencia ya les transfirió la segunda de las 12 ministraciones que les corresponde a todos los ayuntamientos...Nota completa aquí.


Violentan veda electoral

 Corrección de  la plana

El INE está obligado a investigar el despliegue de una abierta campaña de particulares u organizaciones que fomentan a la participación en el ejercicio de la Revocación de Mandato con colores distintivos de MORENA y que desde la semana pasada se observa en espectaculares, taxis y en domicilios, toda vez que el único organismo de promoción a participar es el propio Instituto Electoral. Al igual que se investiga a los 17 gobernadores y a la jefa de gobierno de la la Ciudad de México que el pasado 13 de febrero publicaron una carta de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la crisis mediática en contra de su hijo José Ramon López Beltrán; entre ellos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez...Nota completa aquí.


Habrá dos módulos permanentes de vacunación en Edomex para rezagados

 La población objetivo a suministrarle el biológico en la entidad mexiquense es de 13 millones y hasta el año pasado eran un estimado de 2.1 millones de mexiquenses

Con la instalación de dos módulos fijos en los Valles de Toluca y México, autoridades de salud buscan revertir la estadística de rezagados con la vacuna anticovid, entre la primera y segunda dosis, en el Estado de México. Cabe recordar que la población objetivo a suministrarle el biológico en la entidad mexiquense es de 13 millones y hasta el año pasado eran un estimado de 2.1 millones de mexiquenses, que no lo habían hecho. El delegado de los Programas para el Bienestar en el Estado, Juan Carlos González Romero, informó que la intención de la operación de los dos nuevos módulos es que el horario no sea pretexto para que la ciudadanía acuda a inmunizarse, aunque falta definir cuándo iniciarán...Nota completa aquí.


Morena apoya la invasión a Ucrania

 A través de un comunicado, las juventudes del partido de la 4T del Estado de México justifican el proceder del gobierno ruso y acusan a los medios occidentales de desinformar

A través de un comunicado las juventudes de Morena del Estado de México justifican la invasión de Rusia a Ucrania. El documento fechado el primero de marzo indica que condena la desinformación de los medios occidentales sobre los verdaderos motivos de la intervención armada. El escrito refrenda su apoyo moral y político al gobierno de Vladímir Putin: “Externamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y aludimos al principio del ‘Respeto al Derecho Ajeno y a la No Intervención”, por ello estamos convencidos de ‘Refrendar Nuestro Apoyo Moral y Político’ a la difícil situación que orilló al Gobierno de Rusia y al H. Presidente Vladímir Vladímirocvich Putin de actuar en legítima Defensa de su pueblo”...Nota completa aquí.


Detectan gastos excesivos del INE en seguros y comidas

 Se indica que el instituto destinó casi 500 mdp para la contratación de un seguro colectivo de gastos médicos mayores, otro seguro colectivo de vida y un tercer seguro colectivo de accidentes personales que cubre hasta 2024.

En plena pandemia del COVID-19, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se detectaron gastos excesivos, en 2020 y 2021, en el pago de seguros de gastos médicos mayores, en boletos de avión y en su comedor con autoservicio, entre otras prestaciones. En el Informe Anual 2021 que entregó el Órgano Interno de Control (OIC) a la Cámara de Diputados, se indica que el instituto destinó casi 500 millones de pesos –480 millones 140 mil 820 pesos– para la contratación de un seguro colectivo de gastos médicos mayores, otro seguro colectivo de vida y un tercer seguro colectivo de accidentes personales que cubre hasta 2024...Nota completa aquí.



Hallan sin vida a ‘El Mijis’, su familia reconoce el cuerpo en SEMEFO

 Pedro César Carrizales Becerra, el exdiputado mejor conocido como «El Mijis» fue hallado sin vida este miércoles a 31 días de haberse reportado como desaparecido.

«El Mijis» fue identificado en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Tamaulipas. Actualmente su familia está a la espera de que les entreguen el cuerpo en la Fiscalía. De acuerdo con diversos medios de comunicación la causa de su muerte es un presunto accidente automovilístico. Durante todo un mes, la búsqueda de «El Mijis» se tornó misteriosa, pues mientras las autoridades de Nuevo León aseguraron que tenían información pues había sido visto por última vez en Nuevo Laredo...Nota completa aquí.


EDOMEX aporta 9 por ciento al Producto Interno Bruto nacional: INEGI

 Edomex tiene más mexiquenses a pesar de lo reportado en INEGI

Añadió que el Edomex aporta el 9 por ciento del PIB a nivel nacional, se desarrolla el 13 por ciento de las actividades económicas y se forma académicamente a 4.5 millones de jóvenes. «Edomex está llamado a desempeñar un papel protagónico en la conformación de un país al que todos aspiramos», aseguró durante el evento de entrega de la Presea Estado de México. Entregan presea Estado de México con 5 categorías menos; En Palacio de Gobierno estatal se llevó a cabo la entrega de la “Presea Estado de México” a mexiquenses destacados en 15 categorías, 5 menos que las abiertas en la convocatoria del año pasado...Nota completa aquí.


miércoles, 2 de marzo de 2022

La jugada de Gómez Cazarín con el 371 “quinquies”

 Los distrajo y se las metió doblada!!!

En la disputa político-jurídica por el delito de “ultrajes a la autoridad”, en el Congreso de Veracruz se diseñó lo que pudiera llamarse una jugada maestra con la cual engañaron a la oposición. Cuando el pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del tipo penal de ultrajes, previsto en el artículo 331, fracciones I, II y IV del Código Penal de Veracruz., también declaró la invalidez del artículo 371, fracción II del mismo Código Penal...Nota completa aquí.


Autoridades advierten riesgo para familias que regresaron al Cerro El Chiquihuite

 Las 130 familias deberán ser desalojadas nuevamente, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado

Las 130 familias que regresaron a habitar sus casas en la zona cero del desgajamiento del cerro El Chiquihuite en Tlalnepantla, siguen en riesgo, por lo que deberán ser desalojadas nuevamente, antes de que inicie la próxima temporada de lluvias, aseguró el alcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con la Coparmex Metropolitano, señaló que mientras no se tengan precipitaciones pluviales, las personas que habitan en el sitio de derrumbe están seguros, pero el riesgo regresará con las lluvias...Nota completa aquí.


Confirma Jucopo aumento salarial a diputados; hay versiones encontradas

 La Legislatura confirmó el aumento salarial de diputados pese a aplicar recientemente un tema de austeridad, en Jucopo se generó controversia

La Legislatura Local confirmó el aumento a la dieta de los diputados pese a aplicar recientemente un tema de austeridad. No obstante, hay versiones encontradas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la decisión, que ya generó controversia. De acuerdo al portal de transparencia, la remuneración bruta de un legislador mexiquense pasó de 108 mil 937 pesos a 149 mil 684 pesos; en tanto que el neto de 73 mil 159 a 99 mil 965 pesos...Nota completa aquí.


Tiene Tabasco más de 63 mil desempleados

 De acuerdo a los resultados publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del INEGI, la población desocupada pasó de 4.8 a 6.3 % respecto al año pasado; tan sólo en enero 12 mil personas perdieron su trabajo

De enero de 2021 a enero de 2022, en Tabasco se sumaron 12 mil desempleados más, al elevarse la tasa de desocupación de 4.8 a 6.3 por ciento durante dicho periodo. Actualmente, 63 mil 314 tabasqueños no tienen un empleo. A pesar de que a nivel nacional se habla de una recuperación en la generación de empleo, en Tabasco únicamente en el mes de enero más de 12 mil personas perdieron su fuente de ingreso. Esto en base a las cifras del Seguro Social y del INEGI, que sumadas a las más de 3 mil personas que perdieron su empleo en diciembre de 2021 han engrosado las filas de la desocupación...Nota completa aquí.


Retiran 50 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín, Atizapán

 La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) registró el retiro de 50 toneladas de la lirio en la Presa Madín, Atizapán.

Para la realización de la limpieza, no sólo es la máquina cosechadora de esta plaga acuática, sino que mantiene a una cuadrilla de 20 operadores de la maquinaria especializada, lanchas y demás herramientas. Ha sido se suma importancia la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para lograr que el embalse federal mejore sus condiciones, previo a la próxima temporada de lluvia...Nota completa aquí.


Legislatura va por depuración de aspirantes a la FGJEM, de 43 quedarán 10

 A más tardar el viernes se concretaría la relación y su votación se daría el martes próximo, en la que se requieren 51 de los 75 votos

Al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, se inició a depurar de 43 a sólo 10 aspirantes para ser el próximo fiscal mexiquense, lista que estaría siendo votada ante el pleno hasta el próximo martes. El proceso da inicio luego de que el pasado 25 de febrero cerró la etapa de inscripción en la que quedaron varios interesados fuera por no cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria. La relación de aspirantes deberá ser votada en el pleno con el respaldo de las dos terceras partes, es decir, 51 de los 75 legisladores. La misma se enviará al Ejecutivo estatal, que integrará una terna de la que saldrá el nuevo fiscal, con la misma votación anterior...Nota completa aquí.


Cierre de Escuelas de Tiempo Completo, por necesidad: Delfina Gómez‘

 ‘De momento puede causar inquietud, o por qué no, molestia’, dice Delfina Gómez.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, justificó, con la necesidad de otros planteles, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender. “Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, sostuvo...Nota completa aquí.


Incendio consume taller mecánico en Toluca; no se reportan personas lesionadas

 De acuerdo con autoridades locales, ocurrió en la calle Texcoco, casi esquina con Santiago Tianguistenco entre las colonias Sánchez y Electricistas.

Ayer martes 1 de marzo de 2022 se registró un incendio al interior de un taller mecánico en el municipio de Toluca, Estado de México, en donde al menos cuatro autos fueron consumidos por las llamas. No se reportan heridos. De acuerdo con autoridades locales, el incendio ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Texcoco, casi esquina con Santiago Tianguistenco, en los límites de las colonias Sánchez y Electricistas. El fuego y la columna de humo se alzaron a tal grado que pudo observarse desde diferentes puntos del Valle de Toluca; en tanto los vecinos salieron de sus casas, debido al temor de que las llamas avanzaran a las viviendas...Nota completa aquí.


Sistema Cutzamala registra déficit de 15.3% en primer bimestre de 2022

 De acuerdo con la directora técnica del OCAVM, Patricia Montalvo, las tres presas que alimentan al sistema se encuentran a 59 por ciento de su capacidad total.

Al cierre del primer bimestre de 2022 el Sistema Cutzamala registró un déficit de 15.3 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Patricia Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca, Aguas de Valle de México (OCAVM), señaló que son números positivos comparados con el año anterior cuando hubo una crisis por sequía. En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la dependencia, indicó que en conjunto las tres presas que alimentan al sistema se encuentran al 59 por ciento de su capacidad total...Nota completa aquí.


martes, 1 de marzo de 2022

Pintan rostros de mujeres víctimas de feminicidio en el Valle de Mexico

 Martha Téllez, Jaqueline Pérez, Jenifer Sánchez y Verónica Monroy no serán olvidadas.

Los rostros de Martha Téllez, Jaqueline Pérez, Jenifer Sánchez y Verónica Monroy, las cuatro víctimas de feminicidio, quedaron plasmados en la colonia Festival, en el municipio de Los Reyes La Paz para que sus historias no sean olvidadas y sus familias tengan justicia. Fueron integrantes del colectivo Brujas de La Paz y familiares de víctimas, quienes se concentraron en el kilómetro 24.5 de la carretera México-Texcoco...Nota completa aquí.


Rechazo de comuneros aplaza declaratoria de protección al Lago de Texcoco

 La declaratoria impediría la venta de sus terrenos y traería obstáculos para obtener créditos hipotecarios de sus parcelas.

El rechazo de un grupo de ejidatarios del municipio de Atenco ha retrasado la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) al Lago de Texcoco, donde se construía el Aeropuerto Internacional de Texcoco. Aunque el gobierno federal tenía contemplado emitir la declaratoria a mediados de este mes, ésta se retrasó por la solicitud de vecinos para desincorporar sus terrenos del proyecto. Se trata de un grupo de comuneros del poblado Santa Isabel Ixtapan, uno de los más grandes de la región de Texcoco, quienes pidieron al gobierno federal excluir sus terrenos de la zona de protección...Nota completa aquí.


Delincuentes no saldrán tan fácilmente: Cuitláhuac

 Asegurados procesos judiciales contra delincuentes tras fallo de SCJN: Cuitláhuac García

Al ser cuestionado sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) en relación con “ultrajes a la autoridad”, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que previendo cualquiera de los escenarios se trabajó sobre otras opciones para asegurar que los delincuentes siguieran sus procesos judiciales por otros delitos. “Ante la posibilidad de esto pasara la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial estuvieron actuando para garantizar que los delincuentes siguieran sus procesos judiciales sin este delito, eso protege a la sociedad de que no salgan de prisión y queden impunes los delitos que cometieron”...Nota completa aquí.


Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...