sábado, 20 de agosto de 2022

Hay investigación de carácter personal y profesional sobre asesinato de periodista en Sonora: SSPC

 Ricardo Mejía explicó que la necropsia determinó que el comunicador falleció por un "traumatismo craneoencefálico por golpe contuso"

Estamos siguiendo líneas de investigación con carácter personal y profesional que derivaron en el asesinato del periodista Juan José Arjón López en Sonora, informó el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía.

Explicó que la necropsia determinó que el comunicador falleció por un "traumatismo craneoencefálico por golpe contuso".

"La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en coordinación con la fiscalía general de Sonora; hay varias líneas de investigación relacionadas con cuestiones de carácter personal y profesional", dijo durante La Mañanera.

Agregó que como parte de los avances en la investigación se localizó un vehículo Toyota Tacoma con reporte de robo en Salinas, California, en cuyo interior se encontraba un arma larga por lo que se está analizando una posible vinculación con el homicidio.

Además, se localizó un vehículo abandonado Nissan propiedad de un centro de rehabilitación, en donde la víctima recibía tratamiento. Se logró corroborar que este vehículo era utilizado por la víctima.

"El pasado 16 de agosto y de quién había un reporte de desaparición desde días antes, informar que la Fiscalía General de Justicia de Sonora localizó el cuerpo de este comunicador, que lamentablemente fue encontrado privado de la vida sobre la carretera que conduce a Luis B. Sánchez".

Con este homicidio, según las indagatorias y los testimonios recabados en carpetas de investigación y causas penales, son 12 casos de periodistas asesinados durante el presente año. Hay 29 detenidos o buscados y 21 vinculados a proceso penal.




En Tamaulipas, hogares reducen a la mitad consumo de alimentos por alza en canasta básica

 Aunque no se dejan de consumir, las familias se olvidaron de adquirir productos por kilo, por lo que optan por puños o pocas piezas, dicen oferentes.

Aunque no se dejan de consumir, las familias se olvidaron de adquirir productos por kilo, por lo que optan por puños o pocas piezas, dicen oferentes.

En Tamaulipas hay una nueva canasta básica en las familias, la crisis la ha obligado a evolucionar a tal grado de que eso ha repercutido en una baja en la venta de alimentos hasta del 50 por ciento, aseguran comerciantes.

Hoy los ciudadanos se olvidaron de comprar por kilos, un puño de chile basta o dos cebollas para sacar adelante la despensa, porque los productos aumentaron al doble en los últimos años, una problemática que resienten en mercados.

“No los dejan de comprar, pero se llevan poco", comentó el locatario René Venegas, lo cual ya representa una baja en las ventas desde hace más de lodos años, lo cual atribuyen a la crisis del covid-19 y a la inflación.

“La gente no deja de llevar su despensa, pero compra menos, si antes adquiría uno o dos kilos de papa, tomate, cebolla, chile o cualquier fruta, ahora es algo mínimo, porque estaban acostumbrados, pero ya no es lo mismo", declaró un locatario del mercado.

“Hay días que no se vende nada, por ejemplo, los martes o miércoles que las tiendas grandes ponen sus promociones, nosotros prácticamente no vendemos nada", refirió con preocupación el comerciante de los mercados porteños que esperan una nueva obra.

La crisis genera que el producto que se queda se remate, como el chile jalapeño o un poco de plátano para freír, que, a pesar de ser rematado, aún hay en existencia. Ya se acerca la hora de regalarlo a las personas en condición vulnerable para que no se eche a perder.

“En general todos los comerciantes no tienen ganancias, todo se ha convertido en pérdidas, por eso se ha tenido que bajar los precios, o bajar la compra, porque si antes se compraban toneladas, hoy son medios costales los que se adquieren para vender", exponen.

Dicha crisis impactó a los comerciantes de alimentos como la torta de la barda, que tuvo que subir los precios por lo menos 5 o 10 pesos, una situación que ha sido generalizada.

Es un alimento que tiene elementos que han sido costosos, tal es el caso del guacamole, que su precio por kilo supera los 100 pesos y así se ha mantenido en los últimos meses. Pero el precio del huevo es igual, ha superado el rango de los 100 pesos y poco a poco han disminuido, pero al final de cuentas se ha mantenido costoso en medio de meses complejos porque la inflación ha sido contundente.



México recibe información genómica de cinco cultivos estratégicos

 Los genomas de los cultivos de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, fueron entregados al Gobierno de México.

Para fortalecer la productividad del campo mexicano, los genomas de agave, zarzamora, vainilla, papaya y limón mexicano, fueron entregados al Gobierno de México por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo de esta entrega “es generar herramientas que permitan establecer programas avanzados de mejoramiento genético de los cultivos de mayor importancia para México, así como la protección de variedades vegetales”, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En un evento llevado a cabo en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, ubicado en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, centro de México, el funcionario subrayó la transcendencia de la iniciativa “Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México“.

La iniciativa concluyó con un trabajo científico que analizó las entrañas de cinco especies, en cuanto a su constitución genética, y aportó al acervo de información a nivel molecular.

Villalobos Arámbula dijo que no puede continuar el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, “sin conocer su constitución a través de una base científica, para potenciar toda la diversidad genética con la que cuenta el país, variedad de climas y riqueza natural privilegiada”.

Además, expuso que “la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo”, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola.

Citó como ejemplo que el país ha compartido “una especie importante como el maíz, que es uno de los tres alimentos básicos de la humanidad, además de otros cultivos que aportan a la industria y a la medicina” y agregó que ante sequías o plagas, México estará mejor preparado gracias al trabajo del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad.


Tasa de desempleo en México cayó a 3.2 % en segundo trimestre de 2022

 La tasa de desempleo se redujo 1 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo lapso de 2021, informó el Inegi

La tasa de desempleo en México cayó a 3.2 por ciento en el segundo trimestre de 2022, una reducción de 1 punto porcentual frente a la cifra de 4.2 por ciento del mismo lapso de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Un total de 57.4 millones de personas se encontraban ocupadas, 2.2 millones de personas más con relación al mismo trimestre de 2021”, indicó el organismo autónomo en un reporte.

Además, la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de personas, un aumento de 1.7 millones frente al mismo periodo de 2021, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, detalló Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en Twitter.

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.

Informalidad

El instituto reportó un incremento interanual de 985 mil trabajadores en el sector informal, que concentró 32 millones de personas, con lo que la tasa de informalidad quedó en 55.7 por ciento de la fuerza laboral total, una disminución anual de 0.4 puntos porcentuales.

El Inegi también reportó 7.5 millones de personas “disponibles”, es decir, que tomarían un trabajo si tuvieran la oportunidad, pero no buscan uno de forma de activa, por lo que el instituto los reporta fuera de la PEA.

El organismo también señaló la persistencia de la brecha de género.

Mientras 76.5 por ciento de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0.6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021, solo 45.1 por ciento de las mujeres están en el mercado, un aumento interanual de 1.2 puntos.

Al considerar a la población ocupada por sector económico, 6.7 millones de personas (11.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario, 14.4 millones (25.1 por ciento) en el secundario o industrial y 35.9 millones (62.5 por ciento) están en el terciario o de los servicios.

El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.

Por regiones, las entidades que durante el segundo trimestre de 2022 tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (5.7 por ciento), Ciudad de México (5.4 por ciento), Querétaro (4.3 por ciento), Estado de México (4.2 por ciento) y Coahuila (4 por ciento).

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció 1 por ciento trimestral y 2.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2 por ciento en lo que va del año.

En el punto más álgido de la pandemia en 2020, México perdió más de 1.1 millones de empleos formales y más de 12 millones de personas abandonaron la PEA, es decir, la fuerza laboral.

Además de acumular casi 330 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción en 2020 de 8.2 por ciento del PIB, que repuntó 4.8 por ciento en 2021.



Estados no pueden prohibir venta de PET o unicel: SCJN

 El fallo sienta jurisprudencia, por lo que jueces federales tendrán que otorgar amparos a fabricantes y a quienes ocupan dichos productos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los gobiernos estatales no pueden prohibir la venta de envases de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, ni de unicel desechable, porque esta es una facultad exclusiva de la Federación.

Por unanimidad, la Sala avaló dos proyectos de sentencia elaborados por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Javier Laynez Potisek, fallo que sentó jurisprudencia.

Ahora, todos los jueces del país que conozcan de asuntos similares deberán amparar a las empresas que se dedican a la fabricación de estos productos, así como a los que los adquieren.

Los ministros otorgaron la protección de la justicia a la compañía Propimex, la cual se dedica a la fabricación del mencionado tipo de envases, y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, la cual hace uso de platos y vasos desechables para vender productos.

Los ministros declararon inconstitucional la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Oaxaca, en las partes que prohíbe vender, distribuir o emplear envases, embalajes u otros productos de un solo uso, elaborados con PET o unicel.

Indicaron que el estatuto contraviene la distribución de competencias establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y, por tanto, es violatorio de los artículos 14 y 16, en relación con los artículos 73 fracción XXIX-G, 124 y 133 de la Constitución General.

Los ministros señalaron que compete a la Federación la conducción y evaluación de la política nacional en materia de residuos, para ello, el Congreso de la Unión le otorgó la facultad de emitir los programas nacionales de prevención y gestión integral de los residuos; de prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y, de remediación de sitios contaminados.

Asimismo, la Federación es quien se encuentra facultada para expedir la regulación sobre el desempeño ambiental que debe prevalecer en el manejo integral de residuos sólidos y de manejo especial.

Dicho otras palabras, los Congresos locales tienen facultades legislativas, las cuales deben ejercerse ajustándose a lo dispuesto en la ley general, la política nacional en materia de gestión integral de residuos y en coordinación con la Federación”, enfatizó la Corte.



Secretaría de las Mujeres en Edomex organiza segundo congreso latinoamericano de feminismo

 Éstas son las fechas, sede y ponentes para el congreso, además te decimos cómo registrarte.

Secretaría de las Mujeres en Edomex organiza segundo congreso latinoamericano de feminismo

Éstas son las fechas, sede y ponentes para el congreso, además te decimos cómo registrarte.

La Secretaría de las Mujeres organiza el segundo Congreso Latinoamericano sobre Feminismo, Género y Derechos Humanos de las Mujeres, que tendrá como tema principal “Los cuidados en el centro de las decisiones públicas”. Este espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias se realizará el próximo 25 y 26 de agosto, con sede en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en el municipio de San Felipe del Progreso. Este segundo congreso contará con distintas mesas de trabajo en las que se tratarán temas relacionados con los cuidados y feminismos. Entre los paneles destacan:  Los cuidados desde una visión feminista. Cuidados y Movilidad.  Sistemas y políticas de cuidados desde lo local.  Los cuidados en pensión. ¿Quiénes participan? Prevén la participación de ponentes como Diana Elisa González Calderón, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México; Karina Batthyány, académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien impartirá la Conferencia Magistral (virtual) “Desafíos y oportunidades hacia la sociedad del cuidado”. También estará Laura Pautassi, consultora internacional y académica argentina, quien dictará la conferencia magistral (virtual) “El cuidado como derecho”; Adriana Sanchez Huitrón, presidenta de Trabajo Cuidando A.C; Norma Baca Tavira, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Del mismo modo estarán Raquel Ramírez Salgado, fundadora de la Escuela Feminista de Comunicación; Jahel López Guerrero, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la conferencia magistral “El derecho a la ciudad y los cuidados”. Como parte de estas actividades, también participará Mabel Griselda Almaguer Torres, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; Alma Colin Colin, titular de la Unidad de Género de la Sedatu; Belén Herrero Martín, académica de la UAEMéx; José Luis Gutiérrez, director general de AsíLegal A.C.; Jimena García Cabello, directora institucional de Reinserta A.C.; Mayra Grisel Ángel Sánchez, directora general del Observatorio de la Gobernanza. Julio Bango, especialista en cuidados y protección social ONU Mujeres; Paola Jiménez Hernández, diputada local por el distrito XXXVI y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura; Lourdes Gabriela Jiménez Brito, consultora en temas de cuidados y enfoque de género; Katia Marcela Mendoza Ghigliazza, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); María de la Paz López Barajas, consultora experta en Políticas Públicas y en la Agenda de Género y Hugo Ayala Ramos, director general de Evaluación del Desempeño de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto. ¿Cómo me registro? Para participar en este encuentro, las y los interesados se pueden registrar a través de la siguiente liga: bit.ly/SeMujeres_PorLosCuidados, en la que también pueden consultarse algunas de las actividades programadas. 





Lenguaje inclusivo ayuda a disminuir problemas de salud mental, microagresiones y explusión en el hogar: Especialista

 El lenguaje inclusivo es un vínculo para la interacción sana y respetuosa con otros integrantes de la sociedad.

Disminuir el sexismo, evitar promover prejuicios, microagresiones y la exclusión en el lugar de estudio y contribuir a reducir brechas de desigualdad, son solo algunos de los beneficios del lenguaje inclusivo en las escuelas, según especialista. El uso de lenguaje inclusivo no solamente se refiere solamente a aquellas personas que se consideran del binario de hombre y mujer, sino también para algunas personas que son parte de la comunidad LGBTIIQ, como lo son las personas transgénero, quienes no se identifican con el sexo asignado al nacer, o personas con identidades no binarias que no desean identificarse ni como hombre ni como mujer, el lenguaje es clave para su autoidentificación y su inclusión en la sociedad, de acuerdo con la investigadora en temas de género Rebeca Mejía, perteneciente a la UAEMex. Enfatizó que su uso y aplicación en la cotidianidad resulta primordial para los menores de edad, es decir para alumnos de educación básica, especialmente para que incorporen un lenguaje que sea un vínculo para la interacción sana y respetuosa con otros integrantes de la sociedad. Ayuda a disminuir problemas de salud mental Detalló con base en la Encuesta Nacional de Salud Mental de Jóvenes LGBTQ del Proyecto Trevor (2020) realizada en Estados Unidos América que 25 por ciento de jóvenes usan pronombres o una combinación de pronombres neutros. asimismo, refirió que para respecto a la salud mental de los jóvenes que pueden usar su nombre elegido, diferente del nombre que se les otorgó al nacer, tienden a reportar menos problemas de depresión, comportamiento suicida y ansiedad, en tanto que se consideran incluidos al sector social. Aunque precisó que en México no es obligatorio el uso del lenguaje inclusivo con la terminación de las palabras con la vocal e, como el término "niñes", aseguró que es bueno aplicarse siempre y cuando se mencione de la misma manera "niña, niño y niñes", ya que permitirá la inclusión de cada uno de los integrantes del grupo y creará un ambiente de mayor inclusión o por el contrario, sugirió que se nombre al niño o niña con el nombre que desee para hacer una relación de confianza entre los docentes o autoridades educativas con los estudiantes. El lenguaje inclusivo, precisó, no es malo si sabe ser aplicado ni rompe con las reglas del lenguaje, al contrario, permite su evolución de manera adecuada y es una invitación a que se tomen en cuenta las minorías en el sentido de la comunicación hablada y no solamente con acciones o infraestructura. 



Roban acta de nacimiento de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz

 Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dio a conocer el hecho durante su conferencia de prensa matutina.

Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien dio a conocer el hecho durante su conferencia de prensa matutina.

El acta de nacimiento del ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, fue robada en su natal de Ciudad Serdán, sin embargo, ya fue recuperada, reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario contó en su conferencia matutina de este miércoles que el documento había sido extraído, pero después apareció, por lo que las autoridades iniciaron con las investigaciones correspondientes.

"Ayer (martes) me reportaron, es un dato curioso, solo eso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, allá en Ciudad Serdán, de 1911, fue mutilada pero ya apareció, pero ya estamos investigando quién se la robó y finalmente es un hecho curioso, don Gustavo nació en Puebla".

Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México de 1964 a 1970, por lo que, a decir de Barbosa, puede que haya quienes consideren valioso este tipo de documentos.

"Les gustó un acta porque es de un personaje y ájale, la navajita Gilette y se la llevan, no manchen, eso era de la época de la Revolución cuando se robaban un libro, bueno, en los juzgados también se roban cosas y es parte de la picaresca vida pública que todavía hay en el país".

Lo anterior, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, acusara que muchos poblanos tienen problemas en sus actas de nacimiento por malos procedimientos de los jueces que estuvieron a cargo de los registros civiles en pasadas administraciones.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que algunos funcionarios del Registro Civil en Puebla "mutilan actas por encargos de abogados, de esos que no tienen límites en su actuación ni ética y encargan limpiar antecedentes, se roban cosas, eso es cierto".



Tortillas, 40% más caras que gasolina en Sonora

 En algunos comercios de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla cuesta 30 pesos, superando al litro de gasolina, que en promedio vale 21 pesos, o sea 40 por ciento más.

En algunos comercios de Hermosillo, Sonora, el kilo de tortilla cuesta 30 pesos, superando al litro de gasolina, que en promedio vale 21 pesos, o sea 40 por ciento más, dijo el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.

Explicó a MILENIO que el precio subió “porque el costo del maíz el año pasado aumentó 138 por ciento, y este 2022 lleva 11 por ciento, eso en dos años desde de pandemia, además de los efectos climáticos”.

Otros factores son, dijo Anaya, “el incremento en el valor de los energéticos y el alza en salarios. De abril 2021 al mismo mes de 2022 subió la tortilla 20 por ciento en promedio en tortillería, y 14 por ciento en autoservicios”.

Según el Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, está en 30 pesos en las tortillerías La Fama sucursal centro, Tortillería el Grano de Oro y Tortillería Luis Orci.

Apoyo de Hacienda

La Secretaría de Hacienda aseguró que el subsidio a la gasolina ayudó a que su precio baje, pues en México está vale 21 pesos por litro, en lugar de 35.

“Además, este subsidio ha ayudado a contener la inflación. De no ser por esta medida, la inflación estaría en un nivel de 11 por ciento”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En julio pasado la inflación general anual alcanzó una tasa anual de 8.15 por dinero, la más alta desde diciembre de 2000.

En su cuenta de Twitter, Yorio añadió que en las últimas semanas el subsidio a la gasolina bajo porque el precio internacional del petróleo cayó.



GIEI pide inmunidad perpetua para retomar investigación del Caso Ayotzinapa

 Las condiciones se detallan en un acuerdo de reinstalación del grupo de expertos para que brinden asistencia técnica en la investigación del Caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al Gobierno de México obtener inmunidad ante detenciones por su labor y que esta sea perpetua como condición para retomar las investigaciones del Caso Ayotzinapa.

“Los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el desempeño de las funciones del GIEI, conforme al derecho internacional aplicable, incluyendo inmunidad contra detención o arresto personal y embargo de su equipaje personal, inmunidad contra todo procedimiento seguido ante autoridad judicial, ministerial o administrativa respecto a los actos ejecutados y expresiones emitidas en el desempeño de sus funciones, e inviolabilidad de todo papel, documento y correspondencia”, detalla el acuerdo presentado por el GIEI.

El grupo pidió un espacio al interior de la Secretaría de Gobernación en el que sus integrantes puedan trabajar así como un acuerdo en el que se establece que el Gobierno Federal deberá cubrir los gastos del grupo de expertos.

Dichas condiciones se detallan en un acuerdo de reinstalación del grupo de expertos para que brinden asistencia técnica en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Finalmente, en el acuerdo se exige pleno acceso del grupo de expertos a todos los expedientes de las investigaciones del caso así como acceso a la información gubernamental relacionada e impide que el Gobierno Federal reserve cualquiera de ellos.



viernes, 19 de agosto de 2022

No hay indicios de que normalistas de Ayotzinapa se encuentren con vida: Encinas

 El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que las evidencias acreditan que fueron asesinados; y se confirmó la identificación de tres de los 43 normalistas desaparecidos.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que no hay indicios de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sigan con vida, ya que todas las evidencias acreditan que fueron asesinados.

"No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dijo funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Encinas mencionó que ya se confirmó la identificación de tres de los 43 normalistas desaparecidos y aseguró de acuerdo con las primeras conclusiones, los estudiantes no estuvieron juntos tras su desaparición, además de que nunca estuvieron en el basurero de Cocula.

Sin embargo, afirmó que la búsqueda de los normalistas "continúa" y es necesario mantener los trabajos para localizarlos en: la Ribera del Río Balsas y la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri: en la Barranca de Tonalpa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha del Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepeguaje.

Papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reúnen con AMLO

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales en el Palacio Nacional, para conocer los avances en las investigaciones a tres años del inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

Los papás de los normalistas llegaron al recinto poco después de las 11:00 horas a bordo de un camión e ingresaron por el acceso en la calle Corregidora, donde pasan por un registro y se les regala una botella de agua.

La última reunión entre la Comisión de la Verdad y los padres de familia de los normalistas ocurrió en septiembre de 2021, cuando el vocero de los papás, Vidulfo Rosales, acusó inconformidad con la investigación porque no había suficientes avances.

Desde ese entonces, el representante de los padres acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han convertido en obstáculos para las investigaciones que, aseguró, avanzan a paso lento.



Arriban 300 elementos más de la Guardia Nacional a Celaya

 Suman ya 650 mil elementos de la Guardia Nacional en una semana en este municipio.

Con la finalidad de reforzar la seguridad, cerca de 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional llegaron al municipio de Celaya.

Esto después de que el miércoles 17 de agosto en un ataque directo, hombres armados ejecutaron a Guillermo Mendoza, hijo del Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

El área de comunicación de la 16va zona militar, informó que arribaron 300 elementos quienes integran la Fuerza de Tarea Conjunta México con la finalidad de reforzar la seguridad en el municipio de Celaya.

Agregaron que son una fuerza conjunta conformada por blindados, infantería y Guardia Nacional.

La última llegada de elementos federales al municipio, fue el 26 de julio cuando arribaron 350 elementos del 55/o. batallón de infantería y 500 elementos de la Guardia Nacional.



Cuatro militares fueron infiltrados entre los normalistas de Ayotzinapa

 La Sedena entregó al GIEI los informes con que contaba de elementos militares y funcionarios estatales relacionados con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

El operativo de inteligencia militar en la Normal Rural de Ayotzinapa era más grande de lo que se pensaba originalmente.

Al menos cuatro militares fueron infiltrados entre los alumnos o en su entorno inmediato para elaborar reportes de las actividades de los normalistas: dos de los agentes de inteligencia murieron, y dos más lograron salvar sus vidas y ya han sido interrogados sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El primero, conocido como “Juan N” y de quien no se conocía su existencia hasta ahora, sobrevivió porque el día en que desaparecieron los 43 alumnos se quedó en la normal rural por razones desconocidas.

"Juan N: Declara que jamás salió de las instalaciones, por ende, no se enteró de lo que sucedía. Sólo logro escuchar que había una balacera por la pista Zacacoyuca" se establece en el informe presentado ayer.

También señala que: “Se ha buscado un acercamiento con el elemento activo Juan “N”, quien también era alumno de la normal”.

El segundo militar salvó su vida porque se encontraba realizando labores de vigilancia en calles de la capital de Tixtla.

"Se tiene identificado al 'otro OBI' desplegado a la cabecera municipal de Tixtla que observa al OBI que forma parte de los estudiantes presuntamente desaparecidos, ingresar a la Normal el 28 de septiembre del 2014", señala el mismo documento.

Lo anterior se desprende del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el que se destaca que estos dos militares fungían como OBI -Órganos de Búsqueda de Información- adscritos al área de inteligencia castrense. Su misión era vigilar los movimientos de los estudiantes.

En el reporte se incluye el caso del otro agente militar infiltrado y quien se hacía pasar por alumno, Julio César López Patolzin, desaparecido junto con los estudiantes la noche del 26 de septiembre.

"Las actividades que realizaba López Patolzin, desde el 2012 en la escuela, consistían en informar lo que acontece en las asambleas que se realizaban en la normal; dar seguimiento a las marchas, mítines y cualquier movimiento que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad y detectar vínculos con integrantes de grupos subversivos, grupos de la delincuencia organizada y todo movimiento que pusieran en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional", se expone en el documento.

Horas antes de la llamada noche de Iguala, López Patolzin señaló en un informe que mandó a su superior, el teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón de Infantería, que los alumnos tenían un plan de acción para el 2 de octubre del 2014.

Ese fue el último despacho que logró enviar, alrededor de las 10:00 horas del 26 de septiembre y de su destino se desprende una falla por parte de sus superiores que, a la postre, también influyó en evitar que los estudiantes fueran localizados.

Y es que, en el informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob, se advierte que el superior jerárquico de López Patolzin no realizó ninguna acción para proteger su integridad a pesar de saber que participaría en las actividades de los normalistas. En particular, no activó los protocolos de búsqueda del Ejército una vez que se supo de su desaparición;

"Julio César López Patolzin fue desaparecido junto con los estudiantes normalistas. No obstante que se encontraba activo en el Ejército mexicano realizando funciones de informante y de que su superior jerárquico estaba al tanto de que se encontraba dentro del grupo de estudiantes, éste no realizó ninguna acción de protección a su identidad de búsqueda de su persona, pese a que su deber, cómo lo establece el protocolo para militares desaparecidos, obliga a los mandos implementar medidas contundentes a fin de coadyuvar en la búsqueda localización y en su caso rescate del personal militar desaparecido", se menciona en el informe.

Julio César López Patolzin tenía 25 años de edad, causó alta en el Ejército el 16 de enero del 2009, en el 50 batallón de infantería de Chilpancingo, con un tiempo de servicio de cinco años y ocho meses al momento de su desaparición, cuando tenía dos meses de haber ingresado a la Escuela Normal para estudiar, así lo confirmó en su momento el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que MILENIO tuvo acceso a las libretas de apuntes de la víctima.

El segundo militar muerto fue confirmado a este diario por Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la entonces Procuraduría General de la República.

"Había dos integrantes del Ejército que estudiaban en la normal rural Raúl Isidro Burgos", comentó el ex funcionario en entrevista

Sedena entregó al GIEI información sobre militares relacionados con Guerreros Unidos

La Sedena entregó al GIEI los informes con que contaba de elementos militares y funcionarios estatales relacionados con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

El instituto armado fue obligado en la presente administración, a proporcionar toda la información referente al caso de la desaparición y búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con los informes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotiznapa, el 24 de mayo de 2019 hizo llegar al GIEI los radiogramas del 26 y 27 de septiembre del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

Asimismo, los mensajes urgentes que enviados a la 35 Zona Militar tras el ataque de los sicarios de Guerreros Unidos en Iguala, y los informes de inteligencia, archivos cifrados, organigramas y estructuras del 27 Batallón .

También, el documento del Sistema de Información de Archivos Cifrados Arcanos, además de que tuvo que revelar un informe sobre cuál fue el papel del Batallón de Iguala frente a los hechos del 26 de septiembre y los antecedentes castrenses de policías municipales en dicha región del estado de Guerrero.

En agosto de 2019, el Ejército amplió la información sobre la colusión de funcionarios estatales con Guerreros Unidos, de policías municipales de Iguala y Cocula con antecedentes castrenses, y la información de militares relacionados con el grupo criminal que se sabe ordenó el secuestro y desaparición de los estudiantes.

La información sobre las actividades de Julio César López Patolzin, quien era un militar que se infiltró como estudiante en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, también fue entregada, al igual que las acciones que tomó la dependencia para buscar a los normalistas.

Un año después, es decir, en 2020, el GIEI volvió a solicitar más información a la Sedena, así como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 18 de enero del año citado se requirió a la dependencia castrense la información faltante y que era vital para la investigación sobre los normalistas, entre esta, los mensajes generados por la Comandancia del 27 Batallón de Infantería.

Igualmente, los folios faltantes del 26 y 27 de septiembre generada por el Grupo de Análisis de Orden Interno de la 35 Zona Militar; el documento denominado “Problemática delictiva en Región Norte y Centro de Guerrero, 2014”.

Además, la agenda estatal de riesgos 2014; el listado de las órdenes de aprehensión emitidas y pendientes por cumplimentar durante la época del ataque a los estudiantes, y los acuerdos que tomaron los militares en la sesión del 12 de diciembre del mismo año.

El 10 de septiembre de 2020, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dirigió un cuestionario a la CNDH, del cual obtuvo respuesta el 12 de enero de 2021, a través de un oficio de 22 fojas y una USB con 3 mil 705 fojas.

Cabe señalar que, en noviembre de 2020, un juez federal dictó auto de formal prisión contra capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del presunto delito de delincuencia organizada en su modalidad de cometer delitos contra la salud. El militar fue vinculado con el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con la averiguación previa que comenzó a ser integrada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán Martínez Crespo tomó dos fotografías de jóvenes estudiantes y de un profesor, después de que, atendiendo las órdenes de su comandante del 27 de Batallón de Infantería, se dirigió a una clínica privada en el municipio de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 porque al parecer había gente armada.



Crean memorial en honor a mujeres víctimas de violencia en Chihuahua

 El memorial denominado ‘Latidos de un corazón resiliente’ fue instalado en el conocido arroyo del navajo, donde se localizaron los cuerpos de 25 jóvenes

Decenas de familiares y amigos de mujeres víctimas de la violencia realizaron un recorrido de 94 kilómetros partiendo de la mexicana Ciudad Juárez, hacia el municipio colindante de Praxedis G. Guerrero donde inauguraron un memorial en honor a las asesinadas en Chihuahua.

“La finalidad es dar a conocer este memorial y honrar a las víctimas de feminicidio. De enero a julio del presente año, se registraron 84 de estos casos”, dijo Yadira Cortés, coordinadora de acompañamiento psicoemocional del colectivo Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

El memorial denominado ‘Latidos de un corazón resiliente’ fue instalado en el conocido arroyo del navajo, lugar donde se localizaron los cuerpos de 25 jóvenes en los años 2013 y 2014.

Los manifestantes vestían prendas en colores rosa, negro y blanco en símbolo de unión pues defienden la causa de tener un lugar digno para visitar a sus hijas.

Cortés detalló que es importante que los procesos sean rápidos y expeditos y que no haya impunidad.

“Nos dicen que no hay gente en las salas, no hay ministerios públicos, hay que meterle más presupuesto, si este no ha servido en 20 años, se debe de generar un cambio en prevención y en inversión. Es importante que las autoridades dejen de decir y empiecen a hacer, y ver con las acciones resultados”, abundó.

Una de las madres que acudió, y quien fue una de las principales impulsoras de este memorial, fue Susana Montes Rodríguez, madre de la joven María Guadalupe Pérez Montes, quien desapareció cuando tenía 17 años, en enero del 2009.

“A mí me entregaron solamente el cráneo de mi hija. Desde que ella no está con nosotros ha sido un sufrimiento enorme, es un dolor al no tenerla. Dios me ha dado fuerza. Llegar aquí es doloroso”, dijo con voz entrecortada.

Añadió que esta situación de violencia no se ha terminado, a pesar de que están los tres niveles de Gobierno en la ciudad vigilando. “Queremos justicia para nuestras hijas”, concluyó.

Norma Laguna, madre de Idaly Juache, cuyos restos fueron localizados en abril del 2012 fue otra de las manifestantes que señaló que se sigue viviendo la misma situación de violencia que hace varios años.

“En el caso de mi hija no lo han resuelto y aquí buscamos solamente un lugar digno donde llorarle. Desde que falta un hijo no es igual, se necesitan pastillas para dormir, para estar tranquilos y esperamos que las autoridades resuelvan esta situación”, relató.

En el lugar del memorial estaban las cruces de madera pintadas de color rosa, envueltas de tela de color morado.

En este escenario de violencia, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, colocó hace unos días la primera piedra de la “Torre Centinela” para mejorar la capacidad de respuesta y disminuir los índices delictivos con una inversión de 4 mil millones de pesos.

Otra de las acciones para prevenir estos hechos ocurrió a finales de 2021, cuando la gobernadora y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmaron una carta de intención en materia de prevención de la violencia, que incluía el fortalecimiento de las policías municipales y su unificación con la policía estatal.





Liberan a Maricela López, mujer indígena acusada de matar a su agresor

 Maricela López quedó en libertad luego de que se concluyera que la muerte de su esposo, de la cual se le acusaba, fue producto de un acto en defensa propia

Maricela López Bautista, índigena tzotzil, obtuvo su libertad luego de que el Poder Judicial del estado de Chiapas concluyera que la muerte de su esposo, de la cual se le acusaba, fue producto de un acto en defensa propia.

La mujer indígena mexicana fue acusada, en primera instancia, por el homicidio de su marido, quien trató de asesinarla junto con sus dos hijos el 22 de noviembre de 2019 y por el cual recibió una condena de 25 años de prisión.

“La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en estricto apego a Derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), ordenó la inmediata liberación de Maricela ‘N'”, detalló la dependencia estatal mexicana en un comunicado.

En su determinación, la Sala Mixta de San Cristóbal priorizó “la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el estado de gravidez al momento de los hechos”.

El Poder Judicial de Chiapas también señaló que este caso fue analizado con estricto apego a derecho, además de los tratados internacionales en la materia, “sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos”.

Las autoridades judiciales estatales aseveraron que este dictamen es muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, que busca ponderar a mujeres, niñas, niños y adolescentes “como un interés superior”.

A las 16:00 h se vio a Maricela cruzar la puerta principal del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 5, llevando en brazos a su pequeño hijo de nombre Alejandro, de 3 años de edad y su carta de liberación.

A 100 metros atrás de ella, un par de celadores cargaban sus pertenencias, unas bolsas de costal con su ropa, juguetes y su bastidor, instrumento de trabajo con el que aprendió a realizar morrales.

La indígena tzotzil, aún consternada, relató que pasadas las 15:00 h le fue comunicado que se preparara para salir, pues había logrado su libertad.

“Lo primero que pensé es en ver a mis hijos y trabajar. Cuando llegué a la cárcel no sabía trabajar más que en el campo, pero adentro aprendí a tejer carteras y morrales, también nos enseñan a escribir y a leer, pero no se me dio”, dijo López.

La mujer indígena se veía serena, hablaba con su hijo que ya estaban libres mientras esperaban a la abogada que defendió su caso. Además, aseguró que hoy pasaría la noche en un albergue para mujeres vulnerables.

Por su parte, Marcela Fernández, abogada de la mujer indígena, confirmó la libertad absoluta de Maricela López y señaló que, como este caso, en Chiapas hay muchos de mujeres que están criminalizadas por defender su vida.

Agregó que Maricela “salió por el acompañamiento jurídico, por el acompañamiento de mujeres en colectivo y el acompañamiento de los medios de comunicación”.

México afronta una crisis de violencia machista a nivel nacional, con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).




López Obrador pide a EE.UU. y Canadá dejar política intervencionista

 Las declaraciones de López Obrador fueron realizadas en el marco de las consultas sobre su cuestionada política energética dentro del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus homólogos en América Latina para convencer a Estados Unidos y Canadá y tratar de convencerlos de retirar su “política de hegemonía” y de “querer intervenir en los asuntos internos” de otras países.

Las declaraciones de López Obrador fueron realizadas en el tema principal de un seminario organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denominado “América Latina y el Caribe, el futuro de la integración”.

“Tenemos que convencer a los gobernantes de Canadá y de Estados Unidos, debe de cambiar la política que se ha impuesto de predominio, de hegemonía, de querer intervenir en los asuntos internos de otras naciones”, explicó.

“Debe de cambiar ya esa política obsoleta, los intervencionismos, los golpes de estado, el que se respete la soberanía de los países y pensar que nos necesitamos y que podemos fortalecernos mucho como región en el mundo”, apuntó.

Dichas declaraciones de López Obrador fueron realizadas en el marco de las consultas sobre su cuestionada política energética que solicitaron Estados Unidos y Canadá dentro del acuerdo comercial entre los tres países, el T-MEC.

En julio pasado, tanto EE.UU. como Canadá solicitaron iniciar consultas dentro del T-MEC sobre la polémica política energética de México, que López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EE,UU. y Canadá han expresado sus preocupaciones por las inversiones privadas en México en energía, que se abrió a los particulares tras la reforma energética de 2013.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

El presidente explicó que es un procedimiento normal, con un plazo de poco más de 70 días y, si no hay acuerdo, inician paneles internacionales.





Difícil estimar momento para rescate de mineros en Sabinas: gobernador de Coahuila

 Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que se han hecho todos los esfuerzos para el rescate de los mineros en El Pinabete

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, aceptó que es difícil estimar el momento en el que se podrán rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas.

“Es difícil saber, porque una vez que se taponea la parte de atrás se sabe cuánto disminuye el flujo de entrada y cómo pueden ir disminuyendo los volúmenes de agua de los pozos para poder entrar al rescate”, dijo.

“Yo creo que ya en las próximas horas se puede determinar por parte de los ingenieros si cada uno de los barrenos, tanto los que están en la parte de la mina del Pinabete como los que se van apenas a procesar con el estudio que están haciendo, para saber realmente cuál es la caída y por donde está filtrando el agua”, puntualizó.

Tras  inaugurar la Cuarta Reunión Plenaria de los diputados federales del PRI, en Saltillo, Riquelme Solís dejó en claro que se han hecho todos los esfuerzos para el rescate de los mineros.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, o sea, la situación de la mina, o sea, los pozos verticales, no ha sido sencillo ni meter bombas ni tampoco estar extrayéndose hacia cierta parte de ahí mismo de la mina”, explicó

“Todas las determinaciones que los técnicos nos han recomendado se han hecho, los equipos que se requieren en ese momento, hemos tenido que intercambiar bombas de menor capacidad, ya una vez que baja metes una bomba de mayor capacidad”, argumentó.

Este miércoles se cumplieron dos semanas del derrumbe en El Pinabete, sitio en donde donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que el rescate de los 10 mineros atrapados en el estado de Coahuila, se llevará a cabo hasta llegar a su objetivo final.



Aseguran en Baja California a persona con más de 1 mdp en efectivo

 Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a una persona que pretendía cruzar a Estados Unidos sin declarar un millón de pesos en efectivo

Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a una persona que pretendía cruzar a Estados Unidos sin declarar un millón de pesos en efectivo

La Guardia Nacional detuvo en Baja California a una persona en posesión de más de un millón de pesos.

El aseguramiento ocurrió en la garita El Chaparral, cuando la persona pretendía cruzar a Estados Unidos sin declarar el dinero.

Al realizar inspecciones aleatorias de seguridad, vigilancia y prevención del delito elementos de la Guardia Nacional advirtieron en el carril por el que no se declaran bienes, objetos o valores un vehículo con un golpe en la facia frontal.

Se pidió al conductor detener la marcha y al revisar la unidad se encontró una bolsa con más de un millón de pesos mexicanos.

Si bien introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito, no declararlo sí lo es.

Si cuando llegas o sales de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documentos por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas.”

La persona conductora fue detenida y puesta a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado junto con el dinero.



Primera reunión de consultas con EE.UU. y Canadá será el 23 de agosto: Tatiana Clouthier

 Será el próximo 23 de agosto cuando se lleve a cabo la primera reunión por las consultas comercial solicitadas por EE.UU. y Canadá a México

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, informó que será el próximo martes 23 de agosto a las 10:00 h cuando se lleve a cabo la primera reunión por la consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, en torno a la política energética de México en el marco del T-MEC.

Quien encabezará dicha reunión por parte del Gobierno mexicano será el abogado Orlando Pérez, responsable de toda la parte jurídica internacional.

“Quedamos establecido, tenemos la primera reunión el martes a las 10:00 h (…), la vamos a tener de forma virtual y  la sIguiente ya será presencial en nuestro país, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para su espacio en Radio Fórmula.

“Es un asunto donde están los abogados, los técnicos del USTR y de Canadá. Está nuestro abogado que normalmente se encarga o atiende los temas del T-MEC, Orlando Pérez, quien encabeza el evento”, puntualizó.

El Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas solicitadas el pasado 20 de julio por Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, dentro del T-MEC por la cuestionada política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La principal queja de los gobiernos norteamericanos se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

El presidente López Obrador aseveró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, aunque ha dejado en claro que no saldrá de dicho tratado.




jueves, 18 de agosto de 2022

Cae profesor de escuela primaria acusado de abuso sexual en San Felipe del Progreso

 La Fiscalía inició las investigaciones, mismas que dieron como resultado la captura de esta persona bajo el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.


Ramón "N", quien se desempeñaba como docente en una escuela primaria del municipio de San Felipe del Progreso, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual contra al menos tres alumnas. De acuerdo con la carpeta de investigación, uno de los casos ocurrió el pasado 4 de julio en un salón de clases, donde este individuo habría realizado tocamientos en el cuerpo de una alumna de 10 años. La víctima contó lo ocurrido a sus familiares, por lo que denunciaron ante el Ministerio Público; sin embargo, se supo que el docente habría atacado sexualmente a otras dos alumnas. La Fiscalía inició las investigaciones, mismas que dieron como resultado la captura de esta persona bajo el cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. Ramón "N" fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual determinará su situación legal. 









FGJEM buscará reclasificar los delitos contra comercios como extorsiones equiparadas

 Se planea reformar el artículo 119 del Código Penal mexiquense para que los delitos contra el comercio sean clasificados como extorsiones equiparadas.

Durante una reunión que sostuvieron la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, informó que buscarán una reforma en el código penal mexiquense para que los delitos contra comercios sean clasificados como extorsiones equiparadas. Esta reunión tuvo lugar en la Sala de Crisis del Centro de, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en donde se dieron a conocer los por menos y avances en materia de seguridad por parte de las instituciones encargadas; en ese momento, el secretario de seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, enfatizó que gran parte de los buenos resultados son gracias al trabajo coordinado entre dichas corporaciones y el Poder Judicial del Estado de México. En ese sentido, Martínez-Celis explicó que mantienen una estrategia de seguridad basada en tres pilares: intensificaros trabajos de inteligencia, fortalecer la capacidad de reacción ante los eventos delictivos y trabajar de la mano con la fiscalía estatal. Por su parte, el fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez, subrayó la importancia de brindar mejor servicio a los ciudadanos y bajo ese argumento recordó que en la FGJEM se ha realizado la rotación de 759 elementos, además de proceso judiciales contra los agentes que actuaron de manera incorrecta. Por otro lado, manifestó que debe haber cambios para atacar y sancionar la incidencia delictiva, sobre todo en aquellos que atentan contra el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadana, razón por la que buscarán reformar el artículo 119 del Código Penal para que los delitos contra el comercio sean clasificados como extorsiones equiparadas. "Concretamente, los delitos contra el comercio sean reflejados cómo una actividad extorsiva, una suerte de extorsión equiparada que va a estar en el código penal; lo que va a suceder, es que se va a actuar de oficio contra todos estos individuos y está reforma nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esos grupos criminales". En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, Juanita Guerra Mena, reconoció la importancia de la reunión y la apertura de las instituciones para buscar fortalecer la seguridad en la entidad. 



 


Fiscalía del Edomex niega cobros para devolver cadáveres a familiares en Ecatepec

 Se denunció que personal ministerial exigió 15 mil pesos por entregar el cuerpo de una víctima de homicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) negó que elementos de su corporación hayan exigido dinero en efectivo a familiares de una víctima para entregarles el cadáver en el municipio de Ecatepec. A través de un informe publicado en su cuenta de twitter, indicó que tras una investigación no encontró evidencia “documental o testimonial” sobre el supuesto cobro denunciado por legisladores del Estado de México. “La @FiscaliaEdomex hizo indagatorias sobre señalamientos en medios de comunicación respecto a que elementos de esta institución exigieron 15 mil pesos para devolver del cuerpo de una víctima. No fue identificado ningún dato de prueba, que sustente tal afirmación. “La #FiscalíaEdoMéx no identificó ninguna evidencia documental o testimonial que determinara veracidad del señalamiento, incluso familiares de la víctima fueron informados por elementos la #FGJEM, de manera oportuna, que los trámites son gratuitos”, informó. El lunes pasado, el diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, denunció supuestos abusos que se cometen en el Ministerio Público de Ecatepec contra familiares de víctimas. Afirmó que personal ministerial exigieron 15 mil pesos por entregar el cuerpo de una víctima de homicidio, de acuerdo con denuncias de familiares de un hombre quien falleció a puñaladas tras un ataque en la población de Los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac. “Son muy graves estos señalamientos, que reflejan la total insensibilidad e indiferencia de los funcionarios ante la pérdida de una vida y el dolor de los familiares, al exigir un pago por la entrega de un cuerpo”, denunció el legislador de Morena. Incluso solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para que realizar las investigaciones correspondientes dentro de las agencias del ministerio pública para frenar las supuestas irregularidades. 




Unión de Padres 'reprueba' la declinación de Delfina Gómez como titular de la SEP

 La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que su paso por la dependencia educativa ha sido gris.

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la salida de Delfina Gómez, quien dejará su cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública por motivos de su postulación para la gubernatura del Estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) reprobó el hecho y señaló que su paso por la dependencia educativa ha sido gris, sin gestión ni atención a las demandas de mayor necesidad en el sector educativo. Además se quejaron de que también deje programas y planes sin concluir que recaen negativamente en el desarrollo intelectual y social de estudiantes en el país. De acuerdo con el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solis, la decisión de la ex titular, justo después de las consecuencias derivadas de la pandemia por covid-19 en el ámbito educativo, afecta considerablemente en el progreso de los alumnos y alumnas, pues se deja al sector con experimentos educativos que escasamente demuestran viabilidad. "Delfina Gómez deja su cargo en la SEP sin interesarle el compromiso que hizo al tomar su rol como titular de la dependencia el pasado 15 de febrero de 2021, quien además destacó que era un honor representar y asumir el cargo, pues según sus palabras, era el encargo más hermoso que pueda existir, el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas", dijo. Impactos a más de un millón de estudiantes La UNPF demandó el incumplimiento de su palabra y dejar su cargo con rezago educativo, así como con problemas de deserción escolar, pues en el último ciclo 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes de educación básica y bachillerato han dejado la escuela. Agregó que la titular se retira dejando planes y programas de estudio sin terminar, al igual que deja una gran pérdida de oportunidades que afectan el desarrollo de discentes. Estado de México el más afectado En cuanto a la entidad mexiquense, el escenario resulta complejo pues es el estado con mayor nivel de deserción y rezago educativo en el país, y la toma de más decisiones, así como la aplicación de experimentos y una nueva curricula escolar sin ser debidamente gestionada, impactará gravemente en la formación de alumnos, según la Unión.



Arturo Zaldívar afirma que Isabel Miranda de Wallace tenía protección de Fox y Calderón

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseveró que la activista gozó de protección en sexenios pasados, incluso del propio Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseveró que la activista Isabel Miranda de Wallace gozó de protección de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, además del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por lo que preguntó que, si hoy ella es capaz de fabricar pruebas, que no habrá hecho contra personas indefensas en los sexenios panistas.
“Nada más les digo una cosa, si hoy es capaz de fabricar pruebas y de denunciar al presidente de la Corte qué no habrá hecho contra personas indefensas cuando tenía todo el poder, protegida por Fox, Calderón y García Luna, qué no habrá hecho esta mujer”, dijo en conferencia de prensa.
Al preguntarle su opinión por la denuncia que presentó en su contra la activista en la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestamente intervenir para atraer el caso de los secuestradores de su hijo Hugo Alberto Wallace, el ministro señaló que la historia que ella narra no se sostiene
“Recordarán ustedes que yo hace un mes dije aquí que esta mujer estaba preparando pruebas fabricando pruebas y así ha sido. Yo presente una denuncia en la Fiscalía General de la República por estos hechos, tengo confianza en que la Fiscalía haga su trabajo y determinará lo que corresponda.
“¿Por qué ahora Miranda de Wallace está tan preocupada, tan alarmada, tan angustiada, tan desesperada de que el asunto de la presunta secuestradora de su hijo se vea en la Primera Sala de la Corte? Cualquier persona que tenga un asunto sabe que la mayor garantía de que su asunto se resuelva con imparcialidad y con honestidad y con profundidad es que el asunto llegue a la Corte”, puntualizó el ministro.
Arturo Zaldívar declaró que “la fama de la señora Wallace la precede”, porque es una persona con ninguna credibilidad en la sociedad mexicana. “Todas y todos sabemos quién es”, declaró.



Detienen a 27 personas tras cateo en oficinas de cobros ilegales

 Autoridades llevaron a cabo operativos en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, lo que dejó 27 personas detenidas.

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo operativos en oficinas posiblemente destinadas a la extorsión y a la cobranza ilegítima, lo que dejó 27 personas detenidas.

Elementos de la Policía de Investigación y personal ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles, que funcionaban como Call Centers, ubicados, uno en la colonia Actipan y dos más en Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez; así como en las colonias San Rafael, Juárez y Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los cobros ilegítimos se hacían a través de aplicaciones, ofrecían préstamos a los usuarios de las mismas; después, de forma amenazante y poniendo en riesgo la seguridad de las personas, exigían réditos impagables y fuera de toda norma.

Con base en los antecedentes del caso, y las indagatorias correspondientes, en los primeros días de julio pasado, la Unidad de Inteligencia Cibernética, de la Dirección General de Inteligencia, inició una investigación en Redes Sociales, con el fin de identificar denuncias ciudadanas relacionadas con aplicaciones de cobranza ilegítima, así como los domicilios vinculados a Call Centers en los que se llevaba a cabo esta actividad.

Derivado de lo anterior, se identificaron diversos usuarios que denunciaban a perfiles específicos de una red social, quienes se dedicaban al reclutamiento de personal ejecutivo para realizar cobranza vía telefónica,

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética logró identificar un Call Center en avenida Insurgentes Sur, colonia Aticpan, en la alcaldía Benito Juárez, en el cual detectives de la Policía de Investigación realizaron labores de cobertura, y confirmaron que en dicho domicilio se llevaba a cabo la comisión del delito de cobranza ilegítima de 19 aplicaciones, las cuales ya obran en la carpeta de investigación.



SCJN analizará Constitucionalidad de prisión preventiva oficiosa

 La prisión preventiva oficiosa en México es una medida cautelar que consiste en privar de forma temporal a un individuo de su libertad y la debe dictar un juez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldívar, informó que próximamente el pleno de ministros se pronunciará sobre si la prisión preventiva oficiosa es contraria a la Constitución y que también se busca poner reglas claras a la prisión preventiva justificada.

La prisión preventiva oficiosa en México es una medida cautelar impuesta por un juez, que consiste en privar de forma temporal a un individuo de su libertad y la debe dictar un juez, cuando a la persona se le vincule a proceso por alguno de los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución mexicana.

En tanto, la prisión preventiva justificada la solicita el ministerio público ante un juez, quien decide, con base en los medios de prueba y supuestos específicos, si la medida es idónea para el caso concreto.

Zaldívar dijo en conferencia de prensa que existen miles de mexicanos, mujeres y hombres, que han estado en prisión muchos años por este tipo de prisión preventiva.

Explicó que en un juzgado de distrito están concentrados 180 asuntos sobre prisión preventiva justificada, la decisión que dicte el juez va a ser muy importante porque será la primera vez que va a haber reglas claras sobre esta cuestión.

Zaldívar señaló que, desde su punto de vista, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa “es inconvencional” porque va en contra de otros artículos de la Carta Magna.

“Está por alistarse un asunto muy relevante para determinar la inconvencionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa, y si la Constitución puede ser inconstitucional”, expuso el ministro presidente durante su conferencia de prensa.

El caso, explicó, podría llevar a declarar que la prisión preventiva viola tratados internacionales y no se debe seguir aplicando.

“Aquí tendríamos un conflicto de normas, por un lado, el artículo 19 de la Constitución que dice en estos delitos no puede haber prisión preventiva oficiosa, y por el otro, preceptos de la Convención Americana de Derechos Humanos, que son Constitución también, que dicen que la prisión preventiva solamente se puede dar cuando hay peligro de fuga, o de destruir pruebas entre lo cual está la vida y la integridad de testigos y víctimas”, precisó.

Zaldívar señaló que tanto lo que se haga en el juzgado como en la Suprema Corte va a ser un punto y aparte en la historia de la prisión preventiva oficiosa y justificada en México “ya que pueden cambiar la vida de miles de personas que están en prisión y pueden cambiar el paradigma sobre el que se ha asentado la persecución de los delitos en México desde hace muchas décadas”.




Detienen a 9 policías y un exagente en Michoacán por desaparición forzada y secuestro

 Autoridades de Michoacán detuvieron a nueve policías municipales activos y un exagente en el municipio de Taretan.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó de la detención de nueve policías municipales activos y un exagente por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y secuestro, ocurridos en los meses de abril y mayo del año en curso.

En un comunicado, la autoridad michoacana apuntó que se trata de nueve agentes en activo y un expolicía del municipio de Taretan.

Los policías activos detenidos fueron identificados como: Anwer “N”, Nora Deria “N”, Pablo “N”, Jorge Cristóbal “N”, Moisés “N”, José Luis “N”, Jesús “N”, Jorge “N” , María Elena “N”, así como el exagente Cristóbal “N”, quienes de acuerdo con datos que constan en la carpeta de investigación, en momentos distintos, presuntamente privaron de la libertad a dos personas; desconociéndose hasta el momento el paradero de una de ellas.

De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Uruapan se desprende que, alrededor de la 01:50 h del pasado 10 de abril, los imputados privaron de la libertad a José Adolfo “N” y lo llevaron en un vehículo oficial al área de barandilla, lugar donde permaneció hasta las 15:45 h. Luego fue trasladado a otro punto, desconociéndose su paradero, desde ese momento.

Asimismo, el 15 de mayo, interceptaron a una persona que se encontraba sobre el boulevard Barrio Alto, en Taretan, y la llevaron al área de internamiento municipal. Al día siguiente fue liberada, luego de realizar el pago de una determinada suma monetaria.

Estos hechos dieron origen a una investigación que fue llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Uruapan, que logró establecer la participación de los nueve policías y un exagente municipal, de quienes solicitó la respectiva orden de aprehensión, que fue cumplimentada este día por personal de la institución en una acción coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los detenidos serán presentados ante el órgano jurisdiccional con sede en Uruapan, para que resuelva su situación jurídica.






Empresas de Alemania y EE.UU. avalaron trabajos de rescate de mineros en Coahuila: CNPC

 Laura Velázquez, titular de Protección Civil, dijo que especialistas extranjeros avalaron los trabajos para rescatar a 10 mineros en Coahuila.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que las empresas de Alemania y Estados Unidos avalaron los trabajos que se llevan a cabo para rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en el estado de Coahuila.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa hizo un resumen de las opiniones de los especialistas extranjeros sobre la situación en la mina del municipio de Sabinas, que ya cumple 15 días de colapso.

“Ayer a las 11:00 h se llevó a cabo una videoconferencia con la empresa alemana DMT y el Instituto de Seguridad Minera de Alemania (…) Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar por dónde entra el agua, que esto incluye a la mina abandonada de Conchas Norte”, dijo.

“Con los datos generados con los estudios, serán concluyentes a la brevedad. También hubo coincidencia en el sellado de entradas de agua y continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de lluvia. Se continúa el bombeo para bajar niveles y seguir con la ventilación para evitar acumulación de gases”, explicó.

En resumen, la estrategia para el rescate es la adecuada“, puntualizó.

Por otra parte, la empresa estadounidense Phoenix First Response confirmó  a las autoridades mexicanas que se cuenta con el equipo técnico solvente para llevar a cabo los trabajos de rescate de los 10 mineros

“Hubo una segunda reunión con la empresa Phoenix First Response, ésta de Estados Unidos (…) Aquí se concluyó por parte de especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado”, subrayó.

“Se ratificó que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas norte y El Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la situación.Validaron las acciones que se han venido realizado“, expuso.

Este miércoles se cumplieron dos semanas del derrumbe en El Pinabete, sitio en donde donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Las autoridades reaccionaron al reclamo de los familiares, quienes pidieron el sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.




miércoles, 17 de agosto de 2022

“No importa si su experiencia es de 20 años atrás”: SNTE tras llegada de Leticia Ramírez a la SEP

 El secretario general confió en que llevarán una buena relación con quién encabezará la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Llevarán una buena relación con quién encabezará la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

El líder magisterial advirtió que no importa si su experiencia docente se remonta a 20 años atrás, pues lo que bien se aprende no se olvida.

“Aunque haya sido hace 10 o hace 8, pero lo que bien se trabajó jamás se olvida (...) Si es maestra, si es educadora, si además tiene estudios adicionales, tiene tanta experiencia en el trabajo de atención a la gente con toda seguridad sí”.

“Llevamos una buena relación con la maestra Leti y espero que continuemos por ahí, además, a cualquier maestro le interesa aportar su grano de arena para mantener la calidad de la educación, rescatar los aprendizajes que quedaron rezagados y por eso vamos”, expresó en entrevista previo a la presentación del plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria.

Recalcó que laboran en una campaña intensa para la recuperación de aprendizajes.

El SNTE, indicó, que trabajarán con la próxima titular de la SEP en aras del sistema educativo nacional.



Trabajan nuevas estrategias para disminuir niveles de agua en ‘El Pinabete’

 Desde el domingo se retrasó el rescate de los trabajadores atrapados en ‘El Pinabete’ por un aumento “abrupto” de los niveles de agua

El Gobierno de Chihuahua informó este lunes que las autoridades continúan diseñando e implementando nuevas estrategias para bajar los niveles de agua en los pozos de la mina ‘El Pinabete‘ de Sabinas, donde permanecen atrapados 13 trabajadores.

Por medio de un comunicado, la autoridad apuntó que se sigue brindando apoyo integral a las familias de los mineros.

A los parientes se les brinda atención médica, servicio de comida, baños, regaderas, puesto de hidratación y un área de reposo.

Las labores de rescate en ‘El Pinabete’ se retrasaron el domingo tras un aumento “abrupto” en los niveles de agua dentro de los pozos.

Mientras los pozos sigan inundados, las autoridades no podrán ingresar para retirar escombros y buscar a los mineros.

Ante la situación la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció un nuevo plan que contempla continuar con el bombeo de agua permanente, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos, perforar 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina abandonada de Conchas Norte, e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas.

El presidente López Obrador no ha descartado que se llame a apoyo internacional.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...