sábado, 27 de agosto de 2022

Quien gane candidatura presidencial en Morena, dará continuidad a la transformación: AMLO

 El presidente López Obrador volvió a dejar en claro que va a apoyar al candidato que gane las encuestas de Morena de cara al 2024

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo estar tranquilo debido a que quien gane la encuesta de Morena para la candidatura a la Presidencia de la República, seguirá con el proyecto de la Cuarta Transformación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a dejar en claro que va a apoyar al candidato que gane las encuestas de Morena de cara al 2024.

“Se van a llevar a cabo esas encuestas, está en los estatutos del partido (Morena) y el que gane la encuesta, mujer u hombre, va a ser candidato y yo cuando se conozcan los resultados voy a apoyar al candidato. Al que gane la encuesta, sea quien sea, porque voy a respetar la voluntad de la gente y no hay favoritos”, declaró

“Estoy muy contento porque quien sea el candidato del movimiento garantiza que va a continuar la transformación, no es buena noticia para nuestros adversarios, a lo mejor se frotan las manos, pero primero son dos años y sí hemos hecho bastante en menos de cuatro años”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que en su movimiento hay relevo general para cuando se retire, al terminar su Gobierno en 2024, por lo que será muy difícil que México regrese al régimen “de corrupción, de injusticias” que imperaba antes de la llegada a la Presidencia de la República.

“Estoy muy contento porque hay relevo generacional, o relevo para que haya continuidad con cambio en el Gobierno y no creo, ni siquiera tengo que tocar madera, está muy difícil que la gente quiera que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, privilegios, por más dinero que utilicen, por más campañas negras y control de los medios de información, no, ya no, porque se avanzó mucho en el cambio de mentalidad, eso es lo más importante de todo”, destacó.



Censida deberá informar sobre administración de medicamentos contra el VIH/Sida

 El Inai instruyó al Censida entregar la información relacionada con el detalle específico sobre los antirretrovirales administrados contra VIH/Sida

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) deberá informar las existencias, número de pacientes, consumo mensual y piezas entregadas de los antirretrovirales que administró en todas las unidades médicas a nivel nacional, hasta mayo de 2022.
Lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Una persona solicitó al Censida, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información a detalle sobre los antirretrovirales administrados contra el VIH/Sida hasta mayo de 2022.
En su respuesta, la dependencia remitió un archivo sobre el total de personas que viven con VIH y reciben tratamiento; sin embargo, el solicitante consideró que los datos no eran los que había requerido, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Inai.
El caso fue atraído bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, donde se determinó que Censida no dio cuenta de haber implementado el procedimiento de búsqueda para localizar lo solicitado por la persona recurrente; además, que en anteriores ocasiones se ha manifestado respecto de lo requerido en el desglose señalado por la persona, por lo que el agravio resultó fundado al haberse entregado información de manera incorrecta.
La Comisionada del Inai señaló que, desde el buscador general de la Plataforma Nacional de Transparencia, al ingresar la palabra VIH/Sida, se encuentran 42 mil 394 coincidencias, de las cuales, 36 mil 106 son relacionadas con información pública, 6 mil 277 solicitudes de quejas de respuesta. De las solicitudes, en la Federación es donde más se han recibido peticiones con 3 mil 838; en cuanto a instituciones, se encuentran la Secretaría de Salud, con mil 834; el IMSS con 546 y este Centro con 328, que son los sujetos con más registro de solicitudes.
Del Río Venegas añadió que, de acuerdo con los datos obtenidos del informe histórico del VIH, en el primer trimestre de este año, México tiene 208 mil 697 casos notificados de VIH. “Esta situación que viven los ciudadanos que padecen el contagio del virus del VIH/Sida, así como otras enfermedades, violenta claramente el derecho universal a la salud, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo cuarto.
El resultado del análisis realizado por mi ponencia demuestra que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA se limitó en la atención para la entrega de información solicitada, al no turnar de manera adecuada el requerimiento a todas y cada una de las áreas correspondientes y competentes que pudieran tener bajo su conocimiento y resguardo la información, lo que se traduce en una falta de criterio de exhaustividad”, aseguró la comisionada.
El Pleno del Inai revocó la respuesta del Censida y le instruyó entregar la información relacionada con el detalle específico de las existencias, número de pacientes, consumo mensual y piezas entregadas correspondientes a los antirretrovirales administrados por la dependencia en todas las Unidades Médicas, Clínicas, Hospitales y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) a nivel nacional, al cierre del mes de mayo de 2022.


Retira Comisión en San Lázaro iniciativa de servicio militar obligatorio para mujeres

 Por mayoría, la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro decidió retirar el dictamen de servicio militar obligatorio para mujeres

Se retiró del orden del día de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados el dictamen que establecía el servicio militar obligatorio para las mujeres en México.

Lo anterior fue detallado por el presidente de dicha comisión, el panista Ricardo Villarreal García, al inicio de dicha reunión este martes

“Esta Presidencia recibió un oficio del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien solicita retiremos el punto séptimo del orden del día correspondiente al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Servicio Militar, presentada por la diputada, Laura Imelda Pérez Segura, del grupo parlamentario de Morena”, anunció

“Lo anterior a efecto de estar en condiciones de continuar con el análisis de dicha iniciativa”, agregó.

El retiro fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

En mayo pasado, la bancada de Morena en San Lázaro había propuesto una iniciativa para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplieran 18 años de edad, el cual actualmente es voluntario.

Esta fue una propuesta de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, la cual buscaba reformar la ley en la materia ante la caída en la integración voluntaria que se aprobó en el año 2000.

“No obstante los esfuerzos institucionales, cada vez menos mujeres se interesan en el Servicio Militar Nacional”, se lee en la iniciativa.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la participación de mujeres en el servicio militar cayó abruptamente entre 2000 y 2020 hasta hasta en un 95 por ciento.

“Durante el 2000, el número de mujeres que decidieron participar fue de 18 mil 88. Para el año 2006, el número fue de 6 mil 647. En el año 2012, se registraron mil 639 mujeres. Durante el 2018, el número de mujeres voluntarias fue de mil 171. Para el año 2020, solo hubo 797 mujeres voluntarias en el servicio militar”, detalla el documento.

Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, se recalcó.



Neza, Ecatepec y Toluca, entre los municipios con más centros médicos privados del país

 Además el Estado de México se ubica en la primera posición a nivel nacional, con 448 establecimientos de este tipo.

Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca se ubican entre los primeros 10 municipios, a nivel nacional, con el mayor número de establecimientos particulares de salud, a esta lista también se suma Naucalpan. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en México, siete entidades concentraron 53 por ciento de los 2 mil 886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, entre estas se encuentra el Estado de México, que se ubica en la primera posición a nivel nacional, con 448 establecimientos de este tipo. El Inegi señala que en 2021, se integró información de 2 mil 886 establecimientos que se encuentran en 563 municipios o alcaldías, de éstos, 72 cuentan con al menos 10 establecimientos particulares, y concentran mil 513 (52.4 por ciento). Lugares con más centros privados Entre los municipios y alcaldías que cuentan con más de 20 establecimientos particulares y suman 856 (29.7 por ciento del total) se encuentran: Tijuana (95), Guadalajara (75), Iztapalapa (54), Nezahualcóyotl (52), Puebla (50), Ecatepec (44), Toluca (38), Gustavo A. Madero (37), Juárez (35), Cuauhtémoc (32). También destacan Morelia (32), León (30), Monterrey (29), Naucalpan (28), Tuxtla Gutiérrez (27), Cuernavaca (27), Oaxaca de Juárez (27), Acapulco de Juárez (25), Zapopan (25), Querétaro (25), Reynosa (24), San Luis Potosí (23) y Durango (22). Disponibilidad de camas En cuanto a la cantidad total de camas censables en establecimientos particulares de salud (36 mil 095), 56 municipios y alcaldías cuentan con 100 o más, y se ubican en mil 334 unidades médicas (46.2 por ciento del total). Se detalla que 26 municipios y alcaldías contabilizan más de 300 camas censables cada uno, entre ellos se encuentran: Monterrey (mil 447 camas), Guadalajara (mil 404), Cuauhtémoc (mil 140), Tijuana (mil 006), Puebla (912), Miguel Hidalgo (809), Zapopan (657), Morelia (652), León (613), Juárez (474), San Luis Potosí (467), Benito Juárez (454), Querétaro (424), Chihuahua (414), Nezahualcóyotl (405), Toluca (405), Gustavo A. Madero (402), Mérida (373), Aguascalientes (366), Naucalpan (342). Tipos de servicios A nivel nacional, de cada 100 de estos establecimientos, 89 tienen la categoría de hospital general, cinco corresponden a especialidad de gineco-obstetricia y cuatro a una especialidad diferente de pediatría, psiquiatría y traumatología. Los servicios ambulatorios con más demanda en los establecimientos particulares fueron los de consulta externa, los que ascendieron a 12 millones 952 mil 348. Destacan la consulta de especialidad, con 6 millones 285 mil 240 (48.5 por ciento), seguida de la consulta general, con 4 millones 590 mil 089 (35.4 por ciento) y la de urgencias, con un millón 731 mil 581 (13.4 por ciento). Las de menor demanda fueron la consulta odontológica y la de medicina preventiva. En conjunto, las dos anteriores alcanzaron 2.7 por ciento. 



Han robado 94 vehículos por día en Edomex durante 2022

 Esta cifra coloca a la entidad como primera a nivel nacional; concentra 24 por ciento del total de la incidencia nacional, según la Fiscalía estatal y el SNSP

Esta cifra coloca a la entidad como primera a nivel nacional; concentra 24 por ciento del total de la incidencia nacional, según la Fiscalía estatal y el SNSP

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a julio de este año se iniciaron en el Estado de México 19 mil 791 carpetas de investigación por robo de autos, con un total de 19 mil 841 unidades hurtadas, cifra que colocó a esta entidad como la primera a nivel nacional, ya que concentró 24 por ciento de la incidencia del país, por encima de Baja California, Jalisco, Puebla y Ciudad de México. Según el informe que envió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la federación, de estos casos de 20 mil vehículos fueron robados en siete meses, en promedio, 93 cada día, 15 mil 504 fueron automóviles de cuatro ruedas, 4 mil 336 fueron motocicletas y un tractor; de este universo, 10 mil 915 fueron robos con violencia, lo que representó poco más de 50 por ciento de los casos. En lo que respecta a los municipios mexiquenses con mayor incidencia, tres concentraron 30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas: Ecatepec (2,843), Tlalnepantla (1,604) y Toluca (1,377), los cuales sumaron en conjunto 5 mil 824 denuncias; es decir, tres de cada 10 robos de autos ocurren en estos municipios. En el contexto nacional, el SNSP reveló la extensa diferencia entre la entidad mexiquense y el resto de los estados, toda vez que, mientras en el Estado de México documentaron 19 mil 781 averiguaciones previas, el segundo estado con mayor incidencia fue Baja California con 7 mil 169; es decir, poco más de un tercio de los casos que ocurren en territorio mexiquense. Arrancan operativo Mustang Cabe mencionar que, para combatir el robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como la Guardia Nacional y la Policía Municipal iniciaron ayer un operativo denominado “Mustang”, en las comunidades La Constitución Totoltepec, San Nicolás Tolentino y Cerrillo Vista Hermosa, los cuales se movilizaron en diferentes puntos de las vialidades Bulevar Aeropuerto y la carretera Toluca – Naucalpan. En ese operativo participaron 165 uniformados de los tres órdenes de gobierno, mismos que estuvieron apoyados de más de 30 unidades oficiales, con el objetivo de identificar y localizar vehículos con reporte de robo, así como inhibir y disminuir la incidencia delictiva en esta región de la capital mexiquense. Por otra parte, en materia de robo a pasajeros en transporte público, los parajes más peligrosos son Puente Rojo y Puente blanco a la altura de Valle de Chalco; La Virgen, ubicado en los límites de Los Reyes La Paz e Iztapalapa, además de Geovillas, en el municipio de Ixtapaluca. Todos ubicados en la autopista México-Puebla, que se han convertido en el sitio perfecto para que los delincuentes aborden las unidades de transporte público y despojen de sus pertenencias a los usuarios para después escapar a través de las diversas colonias de la zona. 




Atacan a repartidor de comida en Tlalnepantla; no presentó denuncia

 Tras el reclamo los pasajeros agredieron al ciclista.

A través de redes sociales circula un video donde dos hombres golpean a un repartidor de comida en Tenayuca, colonia del municipio de Tlalnepantla, Estado de México. En la grabación se observa como  dos sujetos invadieron la ciclovía en la zona de Tenayuca al introducir el automovil Volkswaguen dentro del carril dedicado a ciclistas; tras el reclamo los pasajeros agredieron al ciclista. Piden sanciones a los responsables Por esta agresión autoridades de Tlalnepantla informaron que no recibieron denuncia. Integrantes de Biciverde solicitaron a las autoridades mexiquenses que se aplicaran sanciones a quien no respete los carriles confinados. 

Los activistas y personas en redes sociales solicitaron al ayuntamiento la sanción que debe levantarse a quien invada este carril confinado al Mexibús, que alcanza 20 UMAS –Unidades de Medida y Actualización , equivalente a mil 925 pesos. 

Los activistas y personas en redes sociales solicitaron al ayuntamiento la sanción que debe levantarse a quien invada este carril confinado al Mexibús, que alcanza 20 UMAS –Unidades de Medida y Actualización , equivalente a mil 925 pesos.



En Edomex, familiares están obligados a cuidar de los adultos mayores

 Les deben garantizar alimentos, gastos médicos, de necesidad notoria y urgentes; medicamentos, así como por terapia o atención especializada.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Atención a Grupos Vulnerables aprobaron adiciones al Código Civil del Estado de México, para obligar a los familiares a proporcionar cuidados primarios a las personas adultas mayores, así como garantizar y procurar sus derechos y obligaciones. A propuesta de la bancada del Partido del Trabajo (PT), se anexó un párrafo al artículo 4.135 donde se establecen los derechos alimentarios, de educación, vestido, atención médica, hospitalaria y psicológica, salud y recreación, así como educación básica, descanso y esparcimiento. A este apartado se agrega un párrafo donde se señala que, en el caso de personas adultas mayores, los familiares deberán cumplir con lo establecido en el artículo 33 de la ley del Adulto Mayor, así como garantizar y procurar sus derechos y obligaciones. Esto significa que los familiares tienen la obligación de garantizarles alimentos, además del pago de gastos médicos extraordinarios, de necesidad notoria y urgentes; suministro de los medicamentos que requiera para su salud; gastos por terapia o atención especializada, en gerontología, geriatría y psicogerontología; y sepelio. La autora de la iniciativa, Silvia Barberena, explicó que el objetivo de esta adición es que los adultos mayores no los dejen en abandono y tengan atención hasta los últimos días de su vida, sin que evadan esta responsabilidad y retribuyan el apoyo que recibieron de niños. Por el momento no se contemplan sanciones, sólo la obligación civil que esperan sea suficiente para poder generar conciencia y atender a este sector de la población, la cual sigue creciendo cada año y actualmente representa 30 por ciento de la entidad. El dictamen fue aprobado por unanimidad en comisiones y será sometido a votación en el pleno en el siguiente periodo que arranca el próximo 5 de septiembre. 

Garantizar tratamientos de cáncer En las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, con la especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, analizaron la iniciativa de ley para detectar y tratar el cáncer en la infancia y adolescencia. Esto con el fin de establecer los lineamientos para la prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, además de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad. Juana Bonilla Jaime y Martín Zepeda Hernández, autores de la iniciativa, indicaron que la propuesta se integra por siete títulos, donde se incluyen disposiciones generales, las autoridades a las que se impacta, las personas beneficiadas, las formas de coordinación institucional, la creación de los mecanismos de colaboración con los agentes no gubernamentales, los mecanismos de prevención, detección, diagnóstico, tratamientos, programas y vinculación en favor de los pacientes y se crea el Registro Estatal de Cáncer en la infancia y la adolescencia. Contar con una ley de este tipo, dijeron, colocará al Estado de México como una de las entidades con una visión a futuro, donde se antepone el bien de los menores sobre cualquier otra cosa. “Esta propuesta se subsanará los errores cometidos por autoridades de otros niveles de gobierno, al eliminar el seguro popular, destruir las cadenas de distribución de medicamentos, sobre todo las que llevaban medicamentos oncológicos a los niñas y niños con cáncer en todo el país” señala el documento bajo análisis. 



México reconoce “deuda democrática” con sus ciudadanos en el exterior

 Lorenzo Córdova reconoce que existe “una deuda” con los mexicanos en el extranjero en el marco del sistema electoral democrático

México tiene el reto de convencer a sus ciudadanos en el extranjero de que su sistema electoral “funciona y es confiable” para que crezca su participación en elecciones y de esta forma representar a los más de 12 millones de mexicanos que residen fuera del país, dijo a Efe el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“El sistema electoral mexicano fue fundado para inocular la desconfianza, pero la realidad actual es que el sistema funciona, es confiable y sólido”, dijo Córdova en una entrevista a propósito de su visita a Los Ángeles para participar en la inauguración de la feria del libro Lea-LA.

Córdova considera que la democracia mexicana es “robusta” y que ello se debe en gran parte a su sistema electoral, que “ha resistido los embates de los nuevos fenómenos que lamentablemente se están viendo en varias partes del mundo que hostigan a las autoridades electorales desde el poder”.

Sin embargo, reconoce que existe “una deuda” con los mexicanos en el extranjero.

“Si bien se ha avanzado mucho en los últimos 18 años para reconocerles sus derechos políticos y la posibilidad de participar en México políticamente desde el extranjero, aún hay mucho por hacer”, advirtió el funcionario, quien termina su gestión en abril de 2023.

Precisamente con su presentación “México es donde estés” en Lea-LA, la feria del libro en español más grande de Los Ángeles, Córdova pretende entablar una charla con la diáspora y enviar un mensaje sobre la importancia de participar en las votaciones.

Explica que uno de los mayores obstáculos es lograr que los mexicanos que viven en países extranjeros obtengan su credencial de elector, documento que hasta hace ocho años sólo se podía tramitar en México, lo que dejaba casi sin posibilidad de participar a los indocumentados.

“Hay muchos mexicanos que residen en el exterior y aún desconocen que pueden tramitar la credencial electoral en los consulados”, sostuvo.

Actualmente hay casi 1.5 millones de mexicanos residentes en el extranjero y que se han registrado en el padrón electoral. Córdova considera que es “poco” si se compara esa cifra con los 12 millones de mexicanos que se estima viven en el exterior. “Pero este es un avance y tenemos que seguir con este esfuerzo”, enfatizó.

Las ‘paradojas’ del sistema

También quiere explicar a los mexicanos en países extranjeros que el instituto que preside “está en la vía de facilitar en la medida de lo posible su participación electoral, pero que no solo depende del INE porque nosotros estamos acotados a la decisión de los partidos políticos, que han establecido muchos candados”.

Córdova dice estar preparado para afrontar los reclamos sobre las “paradojas” del sistema electoral respecto a la diáspora. Por ejemplo, en las elecciones del año pasado el INE tomó una acción para obligar a los partidos a tener cuando menos un expatriado como candidato a la Cámara de Diputados. Sin embargo, los expatriados no pueden votar para elegir a esos candidatos.

“Ya les reconocimos (a los expatriados) el hecho de ser votados para la Cámara de Diputados pero no el derecho de poder votar para la Cámara”, señaló Córdova, e insistió en que “todavía hay mucho por hacer” para resolver los problemas de diseño legal que existen.

Por eso el funcionario quiere aprovechar el espacio creado por Lea-LA, feria impulsada por la Universidad de Guadalajara que este año realiza su séptima edición, para reforzar los nexos con la comunidad inmigrante mexicana en EE.UU. y “avanzar en una agenda que tiene muchos pendientes” en el tema electoral.

También pretende aprovechar la presencia del INE en la feria para promover las publicaciones gratuitas del instituto. Al respecto, destaca los proyectos editoriales que fomentan los valores democráticos entre niños y adolescentes, como la “Colección Árbol”.

“Son cuentos infantiles construidos para promover entre las niñas y los niños valores como la tolerancia, la honestidad, la colaboración, el respeto a la diversidad y la libertad entendida como la posibilidad de decidir por uno mismo. Todos estos son valores de la democracia”, expuso.

Córdova espera una participación alta de mexicanos en el encuentro porque asegura que esta clase de eventos son fundamentales para promover la democracia.

Lea-LA se inaugura hoy en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles y se extiende hasta el domingo 28 de agosto.



“Merecen toda nuestra consideración”: AMLO a familias de mineros atrapados en Coahuila

 El Presidente detalló que se hizo una revisión técnica y se tuvo en cuenta la opción de excavar el terreno para poder entrar a la mina; sin embargo, lleva más tiempo.

Los familiares de los mineros atrapados en Coahuila merecen toda la consideración del gobierno, en cuanto al rescate de los trabajadores en la mina Pinabete, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se está dialogando con ellos, es muy triste, entendible la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables".

Durante la conferencia de prensa, el Presidente detalló que se hizo una revisión técnica y se tuvo en cuenta la opción de excavar el terreno para poder entrar a la mina; sin embargo, lleva más tiempo, pero antes de tomar la decisión se consultó a los familiares.

"Ellos no están de acuerdo, no es que no quieren rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo. Se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor y también hoy los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua".

También, el mandatario dijo que se está buscando que opción es la mejor, y "la instrucción es que no nos demos por vencidos, no va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ninguna posibilidad de recuperar a los mineros y ahí vamos a estar, eso es básicamente".



 


viernes, 26 de agosto de 2022

“Verdad Histórica” de PGR es falsa: Alejandro Encinas defiende nuevo informe sobre Caso Ayotzinapa

 El subsecretario detalló las diferencias entre la “Verdad Histórica” de la entonces PGR con el nuevo informe sobre el Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR) es absolutamente falsa.

Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la “Verdad Histórica”, lo cual es absolutamente falso, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

Encinas Rodríguez detalló las diferencia principales entre lo detallado por el nuevo informe que explica la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y la entonces “Verdad Histórica” de la PGR.

El subsecretario Alejandro Encinas defendió el nuevo informe sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que la denominada "Verdad Histórica" es falsa; el objetivo de los estudiantes era tomar camiones, no boicotear el evento del DIF en Iguala

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR) es absolutamente falsa.

Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la “Verdad Histórica”, lo cual es absolutamente falso, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

Encinas Rodríguez detalló las diferencia principales entre lo detallado por el nuevo informe que explica la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y la entonces “Verdad Histórica” de la PGR.

El subsecretario Alejandro Encinas defendió el nuevo informe sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que la denominada "Verdad Histórica" es falsa; el objetivo de los estudiantes era tomar camiones, no boicotear el evento del DIF en Iguala

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), defendió el nuevo informe sobre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde dejó en claro que la llamada “Verdad Histórica” que dio entonces la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR) es absolutamente falsa.

Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo que la “Verdad Histórica”, lo cual es absolutamente falso, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional,

Encinas Rodríguez detalló las diferencia principales entre lo detallado por el nuevo informe que explica la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y la entonces “Verdad Histórica” de la PGR.

El subsecretario Alejandro Encinas defendió el nuevo informe sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que la denominada "Verdad Histórica" es falsa; el objetivo de los estudiantes era tomar camiones, no boicotear el evento del DIF en Iguala





Atentado contra empresario en Cuautla deja 4 muertos

 Tres policías adscritos como escoltas y un agresor murieron en el atentado contra el empresario Carlos ‘Bildmart’ en Cuautla, Morelos

El empresario Carlos Benítez Sánchez, mejor conocido como ‘Bildmart’, fue víctima de un atentado en Morelos que dejó cuatro personas muertas.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves sobre la Avenida Reforma de la ciudad de Cuautla.

Benítez Sánchez circulaba en una camioneta junto con varios familiares cuando un comando integrado por tres vehículos lo interceptó y disparó en su contra.

La agresión fue repelida por integrantes de la Policía Morelos adscritos como escoltas del empresario.

En el intercambio de disparos tres policías murieron en tanto que uno de los agresores fue abatido.

Carlos Benítez y su hija resultaron heridos y fueron atendidos por paramédicos que llegaron al lugar, junto con otro escolta.

Primeros informes refieren que los atacantes huyeron hacia el Estado de México. Para su localización y detención se desplegó un operativo por aire y tierra en coordinación con al Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó la muerte de los policías y deseó pronta recuperación al empresario, su hija y al elemento de seguridad lesionado.

Sentenció además que el “cobarde ataque” no quedará impune.

Carlos ‘Bildmart’ es dueño de negocios dedicados a la venta de productos de plomería y en 2018 fue candidato independiente a la Presidencia Municipal de Cuautla. En 2021 volvió a contender pero por el Partido Socialdemócrata.



“No hay nada que nos divida”, asegura Claudia Sheinbaum

 Claudia Sheinbaum aseguró que la unidad del movimiento está por encima de todo y tienen la responsabilidad de mantener la transformación de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el proceso para la elección del candidato de Morena a la presidencia no ha provocado divisiones en el partido, pues la unidad está “por encima de todo“.

“No hay nada que nos divida. La unidad en nuestro movimiento está por encima de todo. Ni el proceso de corcholatas, ni ninguna otra cuestión puede poner en duda la unidad de nuestro movimiento”, aseguró.

La mandataria capitalina aseguró que tienen la responsabilidad de mantener la transformación y el bienestar de México.

Durante su participación en la Tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, Sheinbaum aseguró que no le molesta ser considerada una ‘corcholata‘.

“No me ofende el tema de las ‘corcholatas’. No sé a quién le ofensa pero a mí no”, apuntó.

Previamente, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, pidió a los aspirantes mantener la unidad rumbo a la elección presidencial de 2024.

“Solo le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas, que no dividamos; que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico”, manifestó el dirigente partidista durante un evento realizado por la renovación interna del partido.

Delgado Carrillo dejó en claro que cualquiera podrá participar en la contienda y mencionó entre los aspirantes a Adán Augusto, secretario de Gobernación; a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno Capitalina; a Marcelo Ebrard, canciller; a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y a Esteban Moctezuma, embajador en Estados Unidos.



Vinculan a proceso por extorsión a hijo de regidora del PAN en Celaya

 El adolescente de 16 años fue detenido en Celaya en días recientes. Presuntamente extorsionaba a comerciantes en esa localidad

El adolescente de 16 años fue detenido en Celaya en días recientes. Presuntamente extorsionaba a comerciantes en esa localidad

El hijo de la regidora María Cristina Villalobos Hermosillo, del PAN, fue vinculado a proceso en Celaya, Guanajuato, por el delito de extorsión, informó el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

El pasado 18 de agosto se cumplimentó la detención del adolescente de 16 años, apodado como ‘El Patrón‘, por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión.

Presuntamente, el joven se dedicaba a extorsionar a comerciantes en la Central de Abastos del municipio.

Un video difundido en redes sociales supuestamente muestra al joven hincado sobre la Avenida Constituyentes de la colonia El Cantar al momento de su detención.

En la operación se aseguraron teléfonos celulares, un vehículo y dinero en efectivo.

Al respecto, Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato ya solicitó la solicitud de licencia a su cargo a la regidora Villalobos Hermosillo.



Unesco condena el asesinato en México del periodista Fredid Román

 La directora general de la Unesco hizo un llamado a las autoridades en México para se esclarezca el asesinato del periodista Fredid Román

La Unesco condenó este viernes el homicidio del periodista Fredid Román en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, asesinado a tiros el lunes cuando salía de su casa tras publicar una información sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014.

“Hago un llamamiento a las autoridades para que investiguen este asesinato y garanticen que sus autores comparezcan ante la justicia”, declaró la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

Fredid Román, que editaba y dirigía el periódico La Realidad y tenía un programa de noticias en las redes sociales, es el decimoséptimo profesional de los medios de comunicación asesinado en México desde principios de año, según la Unesco.

“Los periodistas de todo el mundo deben poder hacer su trabajo con seguridad, sin miedo a la violencia”, añadió Azoulay.

Román fue tiroteado cuando estaba dentro de su automóvil en la colonia (vecindario) Progreso de Chilpancingo.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal, quedó herido en el interior del vehículo, pero cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, el periodista ya había fallecido por los impactos de bala recibidos en distintas partes del cuerpo.




Fuertes lluvias causan inundaciones en viviendas de Veracruz

 Han dejado algunos encharcamientos severos y deslaves en el municipio de Nogales.

Docenas de viviendas se inundaron luego de las intensas lluvias que cayeron en la zona central montañosa de Veracruz, en el municipio de Nogales.

Ante esto, el agua con lodo entró a las casas y, además, quedó atorado un automóvil que se descompuso.

Personal de Protección Civil acudió a la zona inundada para auxiliar a las familias afectadas, abajo del Puente de La Laguna de Nogales.

Una vivienda quedó cubierta de piedras y lodos de los escurrimientos del cerro. 

El alcalde Ernesto Torres informó que “debido a las lluvias de ayer y hoy en la madrugada, están incomunicadas comunidades de Nicho, Chicahuaxtla, Santa Cruz Muyuapan, La Rosa y Sierra de Agua”.

Las lluvias de las últimas horas en gran parte del estado han dejado algunos encharcamientos severos y deslaves en municipios de la zona centro de Veracruz.



SCJN discutirá el 5 de septiembre si se declara inconstitucional la prisión preventiva oficiosa

 Para que sea aprobada esta propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 ministros.

El Pleno Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa en la sesión del próximo lunes 5 de septiembre.

Así lo anunció el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, antes de concluir la sesión de la SCJN de este jueves.

El ministro Luis María Aguilar Morales es el encargado de elaborar el proyecto de sentencia, el cual propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.

Para que sea aprobada esta propuesta se requiere de mayoría calificada, es decir, ocho de los 11 ministros tendrían que pronunciarse por ese sentido.

En su proyecto, el ministro Aguilar planteó invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

El ministro considera que la prisión preventiva oficiosa es “desproporcionada” y “atenta contra los principios constitucionales”, pues tiene efectos “nocivos” de la reclusión que se traducen en penas anticipadas, desproporcionadas y arbitrarias que vulneran los derechos fundamentales de libertad personal, presunción de inocencia, y generan una gran variedad de afectaciones en detrimento de las personas.

“A la luz de estos elementos, a juicio de este Tribunal Pleno este asunto constituye la oportunidad idónea para reflexionar sobre el régimen de prisión preventiva en nuestro país y desterrar en definitiva su aplicación automática partiendo de que esa configuración únicamente tiene efectos perjudiciales tanto para las personas en quienes se aplica, como para el propio sistema de justicia penal en general”, expone el proyecto.





AMLO enviará iniciativa el 1 de septiembre para que el Ejército tome control de la Guardia Nacional

 Durante su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que el propósito es poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” del Ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 1 de septiembre a la Cámara de Diputados una iniciativa de carácter preferente para poner la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la Secretaría de la Defensa

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, al precisar que el proyecto prevé cambios a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea, así como de Ascensos y Recompensas.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López subrayó que el propósito de la iniciativa es “dotar a México de una institución efectiva y capaz de garantizar la seguridad en la persona y bienes de todos los ciudadanos”.

“Si me preguntan por qué la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, pues yo les diría simplemente porque no hay una institución tan profesional, tan honesta y tan transparente como esa”, puntualizó.

El responsable de la política interior precisó que el Ejecutivo enviará en un segundo momento la reforma constitucional, pero por ahora prefirió proponer cambios a la legislación secundaria.

Desdeñó así la moratoria constitucional declarada por la coalición opositora para impedir la aprobación de las reformas en materia electoral y de Guardia Nacional:

“Yo ya sé que dicen que la moratoria legislativa y no sé qué cosa, pero eso es el discurso de la minoría, cuando hay una mayoría cohesionada y políticamente preparada como la que ustedes integran, pues allá ellos que se queden con sus moratorias. Nosotros todos los días tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”, arengó.

El secretario Adán Augusto López negó que la iniciativa presidencial pretenda militarizar el país y sostuvo que la intención es dotar al país de una corporación policiaca profesional y capaz de garantizar la seguridad.

“Sé que no va a ser fácil el debate, porque, desde luego, quienes no comparten este proyecto transformador lo primero que van a decir es ‘van a la militarización del país’, nada tan alejado de ello ese el objeto de la iniciativa del presidente de la República”, señaló.

Sostuvo además que el Ejército mexicano ha evolucionado y hoy ya no es el Ejército “de la noche oscura de Tlatelolco” o de la guerra sucia”, sino es un Ejército profesional que respeta los derechos humanos.



Sheinbaum y Ebrard no cometieron actos anticipados de campaña en mítines: TEPJF

 El TEPJF determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no emitió expresiones que se tradujeran en una solicitud de apoyo.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no incurrieron en actos anticipados de campaña.

Sheinbaum y Ebrard eran acusados de participar en mítines del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de las gubernaturas que se renovaron este año; sin embargo, la Sala Especializada determinó que ninguno de los dos llamó al voto, hablaron de la elección presidencial o presentaron un plan de gobierno.

La Sala Superior del TEPJF ordenó a la Sala Regional Especializada revisar otra vez si Sheinbaum y Ebrard cometieron actos anticipados de campaña, pero con la exigencia de que esta vez consideraran todo el contexto de su participación, incluyendo el respaldo que tuvieron del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y si su presencia en eventos podría generar inequidad en la elección presidencial.

“El 29 de abril el Presidente de México señaló a determinadas personas como posibles aspirantes a la Presidencia de la República y tenemos que señaló en este caso a la jefa de Gobierno y al secretario de Relaciones Exteriores. Toda la ciudadanía vio La Mañanera, pero no tenemos elementos de un impacto concreto al proceso del 2024, porque es un acto futuro de realización incierta que vayan a ocupar la candidatura”, dijo la magistrada Gabriela Villafuerte.

En el caso de Claudia Sheinbaum, el TEPJF determinó que la funcionaria no emitió expresiones que se tradujeran en una solicitud de apoyo, votos o que difundiera una plataforma electoral propia. Además, se concluyó que no hay registros suyos o de un proyecto de continuidad en el gobierno.

Debido a lo anterior, la participación de los candidatos de Morena en las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas no se traducen como actos anticipados de campaña.

No obstante, la magistrada Villafuerte detalló que, cuando se le preguntó a Sheinbaum si México está listo para tener una Presidenta y la mandataria capitalina respondió afirmativamente, se trató de una pregunta desafortunada y estereotipada, así como su respuesta que fue una realización incierta.

En el caso de Marcelo Ebrard, la magistrada afirmó que tampoco incurrió en actos anticipados de campaña.

“Al hacer el análisis indicado por la Sala superior, desde la perspectiva de los equivalentes funcionales, no se satisface el elemento subjetivo, ya que no hay petición de apoyo para una eventual candidatura en el proceso de renovación de la Presidencia de la República 2023-2024 o exprese rechazo por alguna presunta candidatura o partido político”.




jueves, 25 de agosto de 2022

Combi de Neza volcó tras choque con pipa de agua; hay heridos

 La pipa iba cruzando sobre la Glorieta de Colón cuando se impactó con la combi, lo que porvocó la volcadura del transporte.

En la noche del 24 de agosto se registró el choque vehícular de una camioneta de transporte público y una pipa de agua en vialidades del municipio de Nezahualcóyotl; el impacto dejó dos personas lesionadas. El incidente ocurrió cerca de las 23:00 horas sobre las avenidas Adolfo López Mateos y Glorieta de Colón, muy cerca del monumento al Coyote, en tierras mexiquenses. Los primeros reportes y testimonios de las personas que presenciaron los hechos comentaron que la pipa iba cruzando sobre la Glorieta de Colón cuando se impactó con la combi, lo que porvocó la volcadura del transporte. Se presume que eran siete personas las que abordaban la unidad al momento del impacto, dos de ellas sufrieron lesiones;  una mujer de aproximadamente 30 años y un masculino de 40 años.  Paramédicos realizaron las evaluaciones y trasladaron a los heridos a unidades médicas para su oportuno tratamiento; agentes de protección civil y uniformados policiales llegaron al lugar del siniestro para evaluar la situación y realizar las maniobras pertinentes. 



AMLO busca expropiar más terrenos para construcción del tramo 5 del Tren Maya

 Los nueve terrenos se encuentran en los municipios de Tulum y Solidaridad; el decreto presidencial se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará expropiar 190 mil 941.31 metros cuadrados para la construcción del controversial tramo 5 del Tren Maya; el decreto presidencial se encuentra en estudio de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (Conamer).

Con dicho decreto, dejará sin efecto al publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 12 de julio, en el que establecían la ocupación temporal de 165 mil 250.25 metros cuadrados, ya que los inmuebles señalados forman parte de este nuevo decreto.

De ser publicado dicho decreto en el DOF, entrará en vigor al día siguiente y estos nueve terrenos que se encuentran en los municipios de Tulum y Solidaridad quedarán a favor de la federación para la continuidad de la obra estrella del gobierno federal.

El documento detalla que después de su publicación en el DOF la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a ocupar inmediatamente los terrenos, y en conjunto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, se coordinarán para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de indemnización.

Además, detalla que se deberá notificar personalmente a los interesados la ocupación de los espacios y, en caso de ignorarse el domicilio de estos, se deberá realizar una segunda publicación para que dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación ellos acudan a procedimientos judiciales necesarios.

El pasado 10 de agosto, el tramo 5 sur del Tren Maya quedó libre de los obstáculos legales, que habían implementado diversas asociaciones ambientales.






 




Eliminación de prisión preventiva oficiosa beneficiaría a criminales en México

 La posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa podría beneficiar a cientos de personas que no están implicados en delitos de alto impacto.

La posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa podría beneficiar a cientos de personas que no están implicados en delitos de alto impacto, pero delincuentes de mayor peligrosidad, entre ellos, del crimen organizado o abusadores sexuales, podrían regresar a las calles para enfrentar sus procesos en libertad.

Hasta junio sumaban 92 mil 595 Personas Privadas de la Libertad sin sentencia, de acuerdo con el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Entre las primeras personas que podrían ser beneficiadas con esta medida destacan Brandon Flores y Alejandro Kulhiger Flores, hermano y tío de Óscar Andrés Flores, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, quienes hoy enfrentan un proceso por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mario Alberto Cárdenas Medina, El Betillo, líder del Cártel del Golfo. Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, quien enfrenta el delito de delincuencia organizada, entre otros.

Néstor Carvajal Colotla, El Viejón, presunto líder del grupo criminal Sangre Zeta Nueva, el cual mantiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar el robo de hidrocarburos y otros delitos en el estado de Puebla.

Esteban Méndez Durán, El Ojos, quien presuntamente asumió el liderazgo del grupo de La Unión Tepito.

Héctor Pardo Valdovinos, El Paisa o El Chapa, identificado como el presunto encargado de reclutar personas para el CJNG.

El empresario Teófilo Zaga Tawil, señalado de saquear fondos del Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos. José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos.

El abogado Juan Collado Mocelo, quien enfrenta un proceso por supuestos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Diana Karen Pérez Ramírez, La Princesa de Tláhuac o La Negra, identificada por el gobierno federal como la sucesora de Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, presunto líder del Cártel de Tláhuac.




PAN convocará a consejo en Edomex para negociar coalición rumbo a 2023

 En la entidad mexiquense el partido convocará a un consejo político para permitir que su dirigente negocie una coalición con otras fuerzas políticas.

Rumbo a la elección por la gubernatura del Estado de México en 2023, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad mexiquense convocará a un consejo político para permitir que su dirigente negocie una coalición con otras fuerzas políticas para el proceso electoral, afirmó el presidente estatal, Anuar Azar Figueroa. El líder partidista sostuvo una reunión con el coordinador de la fracción parlamentaria panista en el Congreso local, Enrique Vargas del Villar, y sostuvo que este encuentro será llevado con la intención de comenzar a instrumentar las negociaciones. “Mi amigo Enrique Vargas y yo, acordamos convocar al Consejo Estatal del PAN, para que se me autorice iniciar las mesas políticas para explorar la coalición electoral 2023 con otros partidos políticos. La unidad nuestra principal fortaleza para el triunfo”, sostuvo en un breve mensaje. Alianza pasada... La fuerza panista compitió en la elección pasada con el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) por las distintas presidencias municipales y las dirigencias nacionales ven con buenos ojos el concretar una coalición para el año entrante. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés; y el expresidente de México, Vicente Fox, expresaron que debería de haber reglas claras para la elección de un candidato, que podría ser elegido por medio de encuestas y que esta fórmula podría extenderse a tres o más partidos en unión. Por el momento el PRI y el PRD continúan con sus diálogos internos. En el caso del tricolor, hasta noviembre podrían elegir a un abanderado, mientras que el solazteca ya cuenta con un perfil, que es el diputado local, Omar Ortega Álvarez. Consejo del PAN, con base a militantes El principal aspirante a la candidatura, Enrique Vargas del Villar, expresó que este consejo atenderá una petición de los militantes previo a las decisiones para la siguiente elección. “En atención de lo que hemos escuchado y recogido de las y los panistas mexiquenses hemos acordado convocar a una sesión del Consejo Estatal para marcar la ruta a la alianza rumbo al triunfo de 2023”. De acuerdo con las presidencias nacionales, la alianza es la opción que resultaría más competitiva en la siguiente elección, pero las tres fuerzas políticas cuentan con los elementos para competir en lo individual. 



PT busca explorar "frente de izquierdas" rumbo a las elecciones Edomex 2023

 El PT ha sido un partido que ha sobrevivido a lo largo de los años con un esquema de coalición electoral. La última fue integrada con Morena y el extinto Encuentro Solidario (PES).

El Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México validó la necesidad de avanzar en la construcción de una alianza electoral con Morena rumbo a la gubernatura en 2023, indicó el dirigente estatal, Norberto Morales Poblete, sin embargo, la fuerza política afirmó que buscará a otras expresiones como el de la Revolución Democrática (PRD) para unirse a su proyecto. “El PT en aras de mantener el interés superior de nuestros ciudadanos se compromete a mantener una relación de colaboración sólida con Morena de tal manera que se contribuye en la construcción de la infraestructura para el triunfo del 2023 y en el diseño de políticas estructuras y planes de gobierno que respondan a los grandes problemas retos y expectativas sociales de la entidad federativa más importante compleja desigual y violenta del país”, sostuvo en conferencia de prensa en la capital mexiquense. En este sentido, expresó que para fortalecer su oferta política, habrán de realizar una serie de foros regionales con la intención de que los ciudadanos les expresen algunos elementos que consideren de interés, pero en especial, que expresen sus problemáticas. 

“En cumplimiento de la primera etapa del gobierno del programa del partido del trabajo para la transición democrática en estado de México en 2023, el PT habrá de realizar 20 reuniones regionales en todo el Estado de México durante los meses de septiembre y octubre, así como cinco foros regionales en los cuales se analizan los principales problemas estatales y las propuestas de solución que sean básicos para la implementación de políticas del gobierno con una clara orientación de izquierda democrática”. Buscarán coalición con el PRD, Nueva Alianza y MC  El PT ha sido un partido que ha sobrevivido a lo largo de los años con un esquema de coalición electoral. La última fue integrada con Morena y el extinto Encuentro Solidario (PES). Con la justificación de generar un bloque de izquierdas, el dirigente nacional, Óscar González Yáñez, señaló que buscarán una al PRD para extenderles el planteamiento de unirse, a pesar de que hay diálogos para una coalición  el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN). “Le vamos a proponer a los compañeros del PRD y evidentemente yo son libres de caminar con los que ellos consideren, pero lo vamos a hacer con mucho respeto, para los compañeros del PRD al igual que los compañeros de Morena y al igual que los compañeros del Verde”. El líder partidista sostuvo que también tienen la intención de ofrecer su proyecto al Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Estado de México y Movimiento Ciudadano (MC). 



Sin prisión preventiva oficiosa, habrá corrupción, además de mercadeo de abogados y jueces: Ricardo Mejía

 Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, defendió la postura del Gobierno Federal sobre la prisión preventiva oficiosa

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),detalló que si se elimina la prisión preventiva oficiosa se dejaría en una sola persona, en este caso el juez, decidir los casos de los detenidos, lo que podría derivar en actos de “corrupción” así como un “mercadeo de abogados y jueces“.

Lo anterior fue detallado por Mejía Berdeja en la conferencia matutina de Palacio Nacional, luego de que se informara que un juez Juez de Control no vinculo a proceso a José Bernabé “B”, alias La Vaca y considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima, y tras exponer todo su historial delictivo.

“Aquí aprovechamos para comentar la importancia que tiene la prisión preventiva oficiosa que se da para ciertos delitos graves del orden común, para delitos de delincuencia organizada y delitos financieros llevados a cabo por servidores públicos, los llamados delitos de cuello blanco”, expuso.

“La prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se dan los supuestos de vinculación procesal de estos sujetos y no está sujeto al arbitrio del juez, es decir, cuando se logra la vinculación por un delito de estas características como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, al momento que se acredita la vinculación, en ese momento la prisión opera de manera automática”, aclaró.

“Por eso es importante mantenerlo, porque si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, indicó.

El Gobierno de México pidió el miércoles a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la prisión preventiva oficiosa.

El llamado fue hecho a propósito de que en próximos días la SCJN resolverá un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019 referentes a la figura establecida en el artículo 19 constitucional desde 2008.

La prisión preventiva oficiosa, dijo el Gobierno Federal en un comunicado, es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.



López Obrador no se hará prueba COVID-19, pese a molestias en garganta

 El presidente López Obrador atribuyó sus molestares en la garganta a un “mal aire”, aunque espera que mejoren en el transcurso del día

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se realizará la prueba para detectar COVID-19 luego de que esta mañana se presentó con molestias en la garganta durante la conferencia matutina de este jueves.

El mandatario mexicano atribuyó sus molestares a un “mal aire”, aunque espera que mejoren en el transcurso del día.

“Fue un mal aire (…) Sí estoy ronco, detalló al responder la primera pregunta sobre su estado de Salud.

“No, no (se realizará la prueba de COVID-19)… espero que ya el día de hoy mejore, amanecí así”, puntualizó a un un segundo cuestionamiento.

Cortante en las respuestas que dio a los reporteros, López Obrador dejó en claro que pese a dicha situación, no realizará cambios en su agenda para la presente semana.

“Sí, las actividades normales”, respondió.



PAN propondrá a Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados

 En caso de ser aprobado por la Cámara Baja, Santiago Creel sustituirá a Sergio Gutiérrez, de Morena, al frente de la Mesa Directiva

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados eligió a Santiago Creel, actual vicepresidente de la Mesa Directiva, como su candidato a encabezar ese organismo el próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador Jorge Romero informó durante los trabajos de la plenaria de los panistas en San Lázaro que Creel Miranda será un gran presidente del recinto.

En caso de ser aprobado por la Cámara Baja, Santiago Creel sustituirá a Sergio Gutiérrez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Romero Herrera adelantó que los temas prioritarios en el siguiente periodo ordinario serán la seguridad y la discusión del presupuesto 2023.





No soy corrupto, mi hermano tampoco: AMLO no descarta declarar ante FGR por Caso Pío

 El presidente López Obrador detalló que podría declarar por escrito ante la FGR en la investigación contra su hermano Pío

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo no tener problema en declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de su hermano Pío, quien está acusado por delitos electorales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que podría hacer su declaración por escrito, ya que no tiene nada de qué avergonzarse.

“Pues no acudir (a la FGR), pero sí enviar un texto. No tengo nada yo de que avergonzarme, no hay ningún problema. Y deberían entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, afirmó.

El mandatario mexicano dejó en claro que él “no es corrupto”, ni “tampoco” su hermano Pío López Obrador.

El pasado 18 de agosto, se reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) no citará a declarar al presidente López Obrador en la investigación que se le sigue a su hermano Pío por presuntos delitos electorales.

Debido a lo anterior, la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano, con la finalidad de que explique el destino de los dineros que recibió de manos del exfuncionario federal David León Romero.

Pío López Obrador es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 20 de agosto de 2020, el hermano del presidente López Obrador apareció en un vídeo en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

La grabación es autoría del propio León Romero, quien fue titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.



miércoles, 24 de agosto de 2022

Aumentan a 389 los casos de viruela del mono en México

 La rápida propagación se refleja en los casos acumulados, en la semana del 8 de agosto habían 147 positivos con la viruela del mono.

En una semana, en México se elevó en más de un 53.8 por ciento los casos de viruela símica o del mono, al pasar de 252 positivos a un total de 386 confirmados, en 24 entidades federativas, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Hasta el corte del 22 de agosto, las autoridades reconocieron 862 casos notificados; 386 confirmados con la viruela del mono y 172 bajo estudio. Se han descartado 304 pacientes.

Los afectados se ubican en Ciudad de México, la entidad más afectada con 209 pacientes; seguida de Jalisco con 69; Yucatán 20; Quintana Roo 12; Estado de México 21; Nuevo León siete; Baja California ocho; Chiapas cinco y Veracruz también cuatro.

Con cuatro casos se encuentra Puebla y Tabasco; Morelos tres y dos casos en Colima, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora.

Hay un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí. Se pasó de 20 a 24 entidades afectadas también en una semana.

“Con corte al 22 de agosto, se han identificado 862 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 386 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE.

“Existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal sobre la Viruela Símica “en relación a un probable brote de viruela símica notificado por el Estado de Baja California, se han identificado 16 contactos que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica, sin embargo, de las muestras que se han recibo y procesado por el InDRE no se han confirmado más casos asociados al índice. Continua el estudio del brote con las acciones correspondientes por el estado”.

Se reportó la primera “defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de viruela símica en México.

Se trata del vacacionista estadunidense, notificado por los CDC, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.

El predominio es 97 por ciento masculino y, el grupo etario mayormente afectado oscila entre los 30 a 39 años (47.2 por ciento) con 182 de los 386 casos confirmados.

Seguido con 90 casos los que 21 a 29 años, desplazando con 81 casos a los que tienen la edad de 40 a 49 años.

Hay 25 afectados de 50 a 59 años; cuatro tienen menos de 20 años y cuatro más de 60 años.

El primer caso se notificó en 27 de mayo en la Ciudad de México y, en julio y agosto se dieron el mayor número de casos acumulados: 20 positivos el 26 de julio y 15 el 1 de agosto.

La rápida propagación se refleja en los casos acumulados, en la semana del 8 de agosto habían 147 positivos con la viruela del mono; el 15 de agosto, una semana después, un total de 252 positivos y actualmente, el 22 de agosto 386.

En la actualidad, el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza incluir en los esquemas de vacunación la que se aplica contra la viruela del mono o símica, y estaría dirigida a poblaciones específicas: como profilaxis pre-exposición, dirigido a población con alto riesgo (personal de laboratorio) y profilaxis post exposición para administrarse en un plazo máximo de cuatro días a partir de la fecha de exposición.

La vacuna sería Imvanex (JYNNEOS), aprobada por la FDA, para mayores de 18 años y cuyos estudios en primates mostraron protección (anticuerpos) contra viruela símica. No hay estudios de su eficacia en humanos contra la viruela símica. La empresa fabricante realizará un estudio para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna en el actual brote en humanos.

En el panorama internacional, desde el 1 de enero de 2022, se han notificado 41 mil 664 casos confirmados y 12 defunciones de viruela símica en 96 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al corte del 12 de agosto de 2022.



Tribunal frena persecución contra científicos de Conacyt

 Ampara a investigadora para impedir acción penal y abre la puerta del recurso a los demás acusados

Un tribunal federal abrió la puerta para finalizar la persecución contra los académicos, científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a los que la Fiscalía General de la República (FGR) trató de llevar a prisión el año pasado; los magistrados perfilan que se decrete a favor de los especialistas el no ejercicio de la acción penal y se archive el asunto.

Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a la investigadora Patricia Zúñiga Mendoza, sentencia que ordena a la FGR determinar el no ejercicio de la acción penal en su contra y archivar el asunto de manera definitiva por no existir delito que perseguir.

La experta compareció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada junto con sus defensores, Dolores Meza Quiroz y Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, para solicitar que se resolviera en definitiva el no ejercicio de la acción penal.

Sin embargo, el Ministerio Público federal respondió que su petición no era procedente porque el caso se encontraba en etapa de investigación, motivo por el cual se amparó.

En la sesión celebrada en el tribunal, el magistrado ponente Juan José Olvera López recordó que el año pasado el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó conceder las órdenes de aprehensión contra 31 académicos, científicos y ex funcionarios, entre ellos, Patricia Zúñiga, por considerar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual el uso de los 244 millones de pesos entre 2013 y 2019 estaba amparado en la legalidad.

Como el fallo no fue apelado por la fiscalía, la sentencia adquirió firmeza, agregó Olvera López.

Indicó que el juez de control al no librar las órdenes de captura tuvo que haber sobreseído el asunto, pero devolvió la carpeta de investigación a la FGR, la cual retomó la investigación.

“En este asunto ya se decidió que esos hechos no son constitutivos del delito, ya se decidió por un juez y esa decisión no fue cuestionada, de modo que adquirió firmeza procesal… cuando se llega a la conclusión de que los hechos no son delito y el asunto se encuentra en la etapa de investigación inicial, el fiscal debe resolver el ejercicio y mandarla al archivo, es disposición legal expresa”, declaró.

Olvera López puntualizó que la FGR tenía la facultad de impugnar y no lo hizo.

“Si el juez hubiera actuado en completitud de no solo negar la orden, sino sobreseer de una vez, no solo hubiera cumplido con el principio de legalidad como hoy se está pidiendo tiempo después, no solo hubiera dejado bien claro las consecuencias de la decisión y dado certidumbre jurídica a la víctima”, puntualizó.

Por su parte, el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio mencionó que lo preocupante en este caso es que el juez de control no haya visualizado el estatus quo en el que iba a quedar el caso, porque tuvo que haberlo sobreseído tras negar las órdenes; “y eso es lo que creo que es peligroso, es decir, dar demasiadas facultades a un órgano ministerial para so pretexto de seguir investigando”, añadió.

“Entonces lo que ocurre es, si no hay delito, ya no es necesario seguir investigando. A mí me llama la atención que se haya asumido una cuestión distinta al juzgado”, cuestionó.

El proyecto también fue aprobado por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, quien compartió los razonamientos de sus homólogos.

En septiembre de 2021 luego de que el juez de control Gregorio Salazar Hernández negó las órdenes de captura, la FGR volvió a citar a comparecer a los académicos, científicos y ex funcionarios del Conacyt para que conocieran la carpeta de investigación que se integra en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.



"Que diga quién le dio la orden", pide AMLO a Murillo Karam

 El presidente además defendió el informe para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada "verdad histórica".

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam "que diga quien le dio la orden", frente a las acusaciones que enfrenta de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que, como cualquier otro detenido, el ex secretario de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto se puede acoger a un criterio de oportunidad durante el proceso penal.

"Los jueces pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quien le dio la orden, es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son ministerios públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir", subrayó.

-¿Puede tener criterio de oportunidad?

"Todos, todos. Sí, todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente pues tiene que hablar", agregó.

López Obrador aprovechó para defender el informe de la comisión presidencial para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada "verdad histórica".

Por tanto, consideró que hace falta dar a conocer más este informe por lo que instruyó a Alejandro Encinas darlo a conocer de manera más sencilla y pedagógica.

"Por eso es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto, es una primera etapa, un hecho lamentable porque nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por autoridades, imagínense 43 jóvenes es un crimen masivo y luego lo segundo que es también grave", puntualizó.

López Obrador criticó que se haya querido ocultar la información a los familiares de las víctimas y además se haya querido proteger a funcionarios del ejército involucrados con el crimen.

Finalmente, el presidente aseguró que su gobierno entregará toda la información necesaria al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes luego de que ayer informara que no tuvo acceso ni examinó el material del cual surgieron las capturas de pantalla que estructuran la narrativa de los acontecimientos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Es una instrucción, precisamente para evitar la manipulación, la instrucción fue entreguen todo, el informe, los anexos, todo lo que se tiene que no se oculte nada. Y existe por el lado de la legalidad, de los procesos judiciales, lo del debido proceso ni que no se puede dar a conocer datos, pero también si es un asunto de estado".



Publican en el DOF decreto por el que se crea Litio para México

 El director general será designado por el presidente López Obrador a propuesta del titular de la Sener.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México.

El DOF detalló que el organismo público descentralizado de la administración pública federal denominado Litio para México, con el acrónimo LitioMx, estará agrupado en el sector coordinado por la Sener, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El objetivo de este nuevo organismo será la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

El director general será designado y removido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a propuesta del titular de la Sener y su designación deberá recaer en la persona que reúna los requisitos señalados en los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 14 de su reglamento.

De acuerdo con la Sener, el párrafo cuarto del artículo 27 Constitucional establece que corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria.

El presidente López Obrador señaló en una de sus conferencias matutinas que el gobierno de México protegerá el litio como recurso de la nación a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera.

El mandatario prometió que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética, por lo que sólo continuarán los permisos en el caso de la minería.

“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo; vamos a ver si pertenece a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía. Nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa, tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”, explicó.



Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...